Temían a la multitud, que lo consideraba un profeta

Evangelio del viernes de la Segunda semana de Cuaresma:

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.  El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. 
Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: “Respetarán a mi hijo". Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: “Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia".  Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. 
Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?». 
Le respondieron: «Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo.» 
Jesús agregó: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.» 
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos. Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.
Mateo 21,33-43.45-46.

Los sumos sacerdotes y los fariseos podían ser malos, pero no tontos. Tras el relato de Cristo, emiten una sentencia lógica: “Acabará con esos miserables y arrendarán la viña a otros".

Entonces Cristo les viene a decir que eso, precisamente eso, es lo que les va a ocurrir. Y ellos captan el mensaje y empezaron a pensar la manera en quitarle de en medio. Pero como no eran tontos, sabían que no podían realizar tal cosa a ojos de todo el pueblo, que ya se había percatado que el Señor no era un rabino cualquiera. Todavía no sabían que era el Mesías, pero como poco le consideraban un profeta.

San Pablo elabora en Romanos lo ocurrido de la siguiente manera:

Entonces, ¿qué? Que Israel no consiguió lo que buscaba, mientras que sí lo consiguieron los elegidos. Los demás se endurecieron, según está escrito:
Dios les dio un espíritu de embotamiento, ojos para no ver y oídos para no oír hasta el día de hoy.
Y David dice:
Que su mesa se convierta en trampa y en lazo, en ocasión de tropiezo y en retribución para ellos; que sus ojos se oscurezcan hasta no ver y que su espalda se vaya encorvando continuamente.
Digo, pues: ¿acaso cometieron delito para caer? De ningún modo. Lo que ocurre es que, por su caída, la salvación ha pasado a los gentiles, para darles celos a ellos. Pero si su caída ha significado una riqueza para el mundo y su pérdida, una riqueza para los gentiles, ¡cuánto más significará su plenitud!
Ahora bien, a vosotros, gentiles, os digo: siendo como soy apóstol de los gentiles, haré honor a mi ministerio, por ver si doy celos a los de mi raza y salvo a algunos de ellos.
Pues si su rechazo es reconciliación del mundo, ¿qué no será su reintegración sino volver desde la muerte a la vida? Si las primicias son santas, también lo es la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Rom 11,8-16

La caída de Israel, salvo el resto que habría de ser salvo en esa generación, abre la salvación a los gentiles -o sea, nosotros-. Las promesas del Señor a su pueblo pasan a la Iglesia, sin que ello implique que Dios se olvida por completo de Israel, aunque obviamente tendrán que aceptar a Cristo como Mesías, lo cual significa que el no predicarles el evangelio es contrario a la voluntad de Dios y desde luego contrario a lo que hacía el propio San Pablo.

Ahora bien, el apóstol lanza un aviso que deberíamos tener muy en cuenta:

Por otra parte, si algunas de las ramas fueron desgajadas, mientras que tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado en su lugar y hecho partícipe de la raíz y de la savia del olivo, no te enorgullezcas en contra de las ramas. Y si te enorgulleces, piensa que no eres tú quien sostiene a la raíz, sino que la raíz te sostiene a ti.
Pero objetarás: las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. De acuerdo: fueron desgajadas por su incredulidad, mientras que tú te mantienes por la fe; pero no te engrías por ello; más bien, teme.
Pues si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ver si tampoco te perdona a ti. En fin, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron; contigo, bondad de Dios, si permaneces en la bondad; de otro modo, también tú serás desgajado.
Rom 11,17-22

Si Dios retiró el Reino a Israel, ¿qué nos hace pensar que no nos lo retirará a nosotros si nos alejamos de Cristo y no cumplimos su voluntad? ¿de verdad creemos que podemos engañar al Señor? ¿acaso no nos dijo que no vale de nada llamarle Señor si no hacemos lo que Él nos dice?  ¿y no vemos hoy como, en nombre de una falsa misericordia, nos están queriendo sacar del camino seguro y firme a la salvación que supone la fidelidad plena al evangelio, sin atajos ni concesiones al pecado? ¿estamos tan ciegos como para no ver la obra de los que quieren pervertir la fe?

De poco vale una Iglesia que no sea fiel a Cristo en todo. De poco vale ser cristiano de nombre si no se es de corazón y de obra. Dios no hace acepción de personas. Si Dios castigó a su pueblo hace siglos, puede volver a hacerlo ahora. 

En este tiempo de Cuaresma, imploremos del Señor su benevolencia y, sobre todo, que no permita que su Iglesia siga el camino del error y la mundanidad. Y, en todo caso, clamemos a Él para que nos conceda estar entre aquellos que no doblan su rodilla ante el Baal del modernismo, la herejía y la vida de pecado. Seamos el pueblo que hace temer a los falsos maestros porque por gracia confesamos que Cristo es nuestro Dios y Señor y no estamos dispuestos a que nos engañen ni nos roben o manipulen su mensaje.

Santidad o muerte.

Luis Fernando

10 comentarios

  
Pedro L. Llera
Pero esa misma multitud será la que pida a gritos que crucifiquen a nuestro Señor. No lo olvidemos. La multitud es más modernista que verdaderamente católica. Y a los que, por la gracia de Dios, queremos ser cristianos de corazón y de obra; a los que queremos seguir siendo fieles al Señor, nos acabarán crucificando como a Él. Así seremos dignos discípulos de nuestro Maestro. Que Él nos conceda la gracia de permanecer fieles hasta el final sin renegar de la cruz.

----

LF:
Y esa misma multitud es la que, por miles, se convierte ante la primera predicación de San Pedro:
Hech 2:41 Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día fueron agregadas unas tres mil personas.


17/03/17 1:24 PM
  
Pedro L. Llera
Es Señor lo puede todo: hasta que seamos capaces de ser santos como San Pedro y hacer milagros como él.
17/03/17 1:44 PM
  
TOMAS
"Yo soy el Soy", dijo el BUEN DIOS, y por tanto no va a ser el que tu quieres que sea. La PALABRA de DIOS es para aplicarla, no para modelarla o ajustarla a las circunstancias; no para abrir puertas oscuras o tenebrosas, engañando a la conciencia y negando la VERDAD. No se puede engañar a quien sabe y menos a quien no sabe; acaso todas no son ovejas del mismo rebaño que se fían de los Pastores fieles. Si estos últimos las dirigen por caminos falsos - la cegaran - y caerán hacia el abismo. Digamos con humildad: ¡¡ SEÑOR guíanos en la verdad, pues quien perdonas ERES TU, quien escuchas los pecados ERES TU, quien ha puestos los mandamientos para entrar por la puerta de salvación ERES TU, y quien finalmente quien perdona ERES TU. ¡¡¡ PERO HAY CONDICIONES QUE CUMPLIR ¡¡¡. Lo erróneo, lo melifluo, lo débil en las enseñanzas del SEÑOR son eslabones de plástico y no de hierro, y por tanto son engaños para el alma. Los caminos que llevan al SEÑOR son duros, necesitan mucho esfuerzo y nada de rendición, pues difícil es la salvación, pues la puerta es estrecha. EL ya que indico el: CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, y no hay otro camino, otra verdad y otra vida.
17/03/17 1:46 PM
  
Luis López
El castigo de Dios a su hijo predilecto Israel por rechazar a Cristo, fue la destrucción del Templo y de su patria, dos mil años de exilio y persecuciones en todas partes, y el casi exterminio por unos paganos salvajes llamados nacionalsocialistas.

Si eso hizo Dios a su predilecto Israel (que si no quiso conocer a su Hijo fue sobre todo por ignorancia, como nos recuerda Pedro en Hch. 3,17) ¿Qué nos hará a nosotros, que sí hemos conocido -durante dos mil años- a su Hijo; a nosotros, que somos unos advenedizos, un no-pueblo que sólo hemos sido elevados a la condición filial por la fe? ¿Cómo nos castigará por nuestra inmensa ingratitud, muchísimo más culpable que los que crucificaron a Nuestro Señor?
17/03/17 3:21 PM
  
carmelo
La cosa inicio por el deseo de creerse el dueño o más que el dueño. Y ese deseo no es más que del padre de la mentira, de satanás el mismo del jardin. Ese falsear el Espíritu Santo y lo falsea como el “el espíritu del discernimiento que condiciona y oculta la verdad con alcahueteo” dentro de sí cree tener un conocimiento superior, es un iluminado que parodia la trinidad - en el fondo se burla!!!. Los hermanos de Jose le envidiaban, El era el heredero del amor y ese amor fiel entre uno y otro los hace seder al demonio. Falsean una obediencia a su padre para destronar al menor. Ese terrorismo dentro de Israel hace tambalear a cualquiera, ese terrorismo es capaz de lanzar al oyó del desprecio a cualquiera que profetice palabra sagrada. Los hermanos de Jose se hacen inventan sínodo para definitivamente acabarle y los viñadores también. Pero el fondo de esto es FALSEAR el E.S. esa es obra del maligno, no es obra de Dios, lo que hacen los vinadores es obra del maligno. Por eso Jesús sentencia: Mateo 12:32.Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.”.
El maligno siembra una idea sobre el amor y lo falsea y sus frutos son falsos, son ina cadena de infidelidades sin final. Esa idea la vende con el discernimiento que subjetivamente siempre va dar inimputabilidad. Es cuando ya se comió del fruto prohibido, ahí no hay vuelta atrás, “ni en este mundo ni en el otro” aquí no hay tutia....ni piden oracion por estos!
los vinadores como los hermanos de Jose, a Los mandamientos se los cargan, no mataras, no codiciaras, maras a tu prójimo, honraras a tu Padre.. ect.. es un plan para destronar los mandamiento de Dios y poner otros 10 nuevos mandatos según el maligno y buscan institucionalizarlos. Pasa igual con el adulterio, la punta del iceberg, el boquete de la casa. pero el fin de esto es que la alianza es eterna.
17/03/17 3:36 PM
  
josep
por envidia......
17/03/17 5:10 PM
  
Francisco de México
Excelente post, muy clarificador para aquellos que defienden que en esta época que vivimos donde se afirma que no hay necesidad de arrepentirnos para ser perdonados.

Por la parábola, los malos viñadores fueron merecedores de castigo, y esa es una verdad eterna, independientemente del nombre recibido del grupo, quizás fariseos o quizás modernistas. Quienes quieren que nos olvidemos de las dos de las tres definiciones de Él mismo nos dió, y confundirlas en un buenismo grosero, irreal y nada inteligente.

Quien escogemos solo una y olvida las otras dos, es un hereje, que en griego significa eso, escoger. La Santisima Trinidad nos reveló:

El Padre: Soy el que Soy.
El Hijo: Soy camino, verdad y vida.
El Espíritu Santo: Soy amor.

17/03/17 5:27 PM
  
Martinna
Puede ser que consigan paliar necesidades de mucha gente utilizando las maneras del mundo y por eso creen que hacen bien, pero lo que dice el Señor es que hagamos la voluntad del Padre no lo que nos parece bueno a nosotros.
Los pecados nos son perdonados, pero si vamos por libre creyendo que lo que hacemos y vivimos es lo adecuado, muy mal vamos aunque nos parezca bien. Nada de lo que hacemos es bueno si no está guiado por el Espíritu Santo de Dios.
Muchos en la Iglesia oramos y yo pienso que hay suficientes fieles justos como para que se detenga el castigo de Dios sobre su pueblo.
17/03/17 5:32 PM
  
carmelo
la envidia... cierto y no se nota, es la culebrona esa que anda bien vestida en el jardín, susurra SI SE PUEDE "then CAN DO IT" tendrás conocimiento!!!. doble efecto dice..usa la ambigüedad (es la vestimenta) para que caigamos en la falacia abismal del doble filo.
El envidioso se va alineando uno con otro y en 60 años son una organización dentro de otra para falsear la institución, falsear la viña ajena.
17/03/17 5:45 PM
  
Adrián Ferreira
Cuaresma de lujo y a todo color. Me encanta me encanta leer la Palabra del Señor acompañada de estas reflexiones. Ando super animado, con hambre y sed de servir a mi Señor, quiera Dios que seamos dociles a su gracia y obedientes.

Asi da gusto caminar, con hermanos como ustedes, porque el camino es duro en este desierto pero sin desanimarnos ya llegaremos a Tierra Prometida y juntos ademas porque no estamos solos en esta lucha.
18/03/17 12:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.