Eucaristía y pecado mortal. No oigamos a los que nos engañan (I)

Todos aquellos que sientan la tentación de comulgar estando claramente en pecado mortal -por ejemplo, adulterio-, deberían alejarse de los inicuos que con palabras de falsa misericordia les llevan a la segura condenación y, en cambio, leer las enseñanzas de los padres de la Iglesia.

Por ejemplo, San Basilio, en su obra Sobre el bautismo, aborda la pregunta de “si carece de peligro el que uno que no está limpio de toda mancha de cuerpo y espíritu, coma el cuerpo y beba la sangre del Señor": Tras mostrar lo que indicaba la ley mosaica acerca de los que se acercaba a las cosas sagradas en estado de impureza, dice:

Porque si aquel que se encuentra en sola impureza (y por ley sabemos típicamente la propiedad de la impureza), está sujeto a un juicio tan terrible, ¿cuánto más grave juicio se atraerá sobre sí el que estando en pecado se atreve a comer el cuerpo de Cristo? Limpiémonos pues de toda mancha (la diferencia entre mancha e impureza es cosa manifiesta para los prudentes y sabios), y así acerquémonos a las cosas sagradas, para que escapemos del juicio de aquellos que mataron al Señor, pues cualquiera que comiere el pan o bebiere el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor (1ª Cor 11,27); y poseamos la vida eterna.
(San Basilio, Sobre el bautismo L2. cuestión 3)

San Efrén el sirio.

… En las aguas del bautismo, hermanos, os vestisteis las vestiduras blancas; no manchéis vuestras vestiduras con obras deshonestas. He aquí que os sentáis a un banquete que es la Iglesia santa, en la cual coméis el cuerpo vivo y bebéis la sangre propiciatoria. El que se sienta a este banquete y se deleita con estas delicias y a la vez obra la iniquidad y el pecado, ¡ay de él en el día de la resurrección; en aquel día en que el Rey vendrá con su pompa y establecerá su trono para el juicio y se sentará en él para tomar venganza y juzgar a las gentes y las tribus!
(San Efrén, Sermón del fin y de la amonestación, 7,13)

San Juan Crisóstomo, a aquellos que acuden ocasionalmente a actos festivos -bodas, bautizos (hoy primeras comuniones)- en los que se celebrará la Misa y tienen intención de comulgar.

Por tanto, os exhorto a todos a que no participéis de los divinos misterios negligentemente, y como obligados por la fiesta, sino que si alguna vez pensáis particpiar de la sagrada oblación, os purifiquéis desde muchos días antes por la penitencia, oración y limosna, y por ejercicios espirituales, y no volváis a lo que que habéis arrojado, como hacen los perros. ¿Acaso no es un absurdo tener tanto cuidado de las cosas del cuerpo que, al acercarse la fiesta, desde muchos días antes prepares diligentemente un hermosísimo vestido sacándolo del arca, compres el calzado, dispongas una mesa más abundante y espléndida, pienses, en fin, en un surtido variado de cosas de todas partes y te adornes y embellezcas de todas formas maneras posibles; y, en cambio, no tengas ningún cuidado de tu alma, abandonada, sucia, escuálida, consumida de hambre, permaneciendo impura; y que lleves allá un cuerpo engalanado junto a un alma desnuda y abandonada?
Y eso que el cuerpo lo ve un siervo como tú, y de cualquier manera que vaya dispuesto no sufre perjuicio, pero al alma la ve el Señor, que castiga rigurosamente la negligencia. ¿No sabéis que esta mesa está llena de fuego espiritual, y que así como las buenas fuentes hacen brotar con fuerza el agua, así esta mesa tiene también un llama inefable?
No te acerques, pues, llevando astillas, ni leña, ni heno, para que no aumentes el incendio y quemes el alma si se acerca a comulgar. Acércarte llevando piedras preciosas, oro, plata, para que con esto hagas más pura la materia, y re retires con grande ganancia. Si tienes algo malo, échalo, arrójalo de tu alma…
(San Juan Crisóstomo, Homilía 6)

Aprendamos de la Palabra de Dios y de los santos a vivir en santidad y a no ofender al Señor profanando lo más preciado que nos ha entregado: su cuerpo y su sangre. Desechemos la mentira de los falsos apóstoles que nos prometen misericordia y vida pero nos guían al pecado y la condenación segura.

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Echenique
No se habla, no se predica sobre ello. La Amoris ha generado además una gran confusión y ya se sabe que, a río revuelto, ganancia pescadores.
28/01/17 10:29 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias por tan hermoso post, Luis Fernando. Me sirve mucho para fortalecerme en la fe. Son momentos muy dolorosos los que vivimos y todavía no se vislumbra una salida. No es que haya perdido la esperanza. Tengo toda mi esperanza puesta en Dios. Aunque no deja de ser muy duro y lamentable lo que está sucediendo en nuestra amada Iglesia.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando y la Santísima Virgen María te cubra con su manto.
28/01/17 10:30 PM
  
Javierrr
Y si a alguno no le basta esta argumentación, señala el canon XI del Decreto el sacramento de la Eucaristía, del Concilio de Trento:

"Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado"

----

LF:
Sobre Trento y este tema ya escribí un post.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1405101146-trento-y-la-cuestion-de-los-d
28/01/17 10:41 PM
  
Fuenteovejuna
LF:
Comparto plenamente tu preocupación por los que sienten deseos de acercarse a la Eucaristía en pecado mortal -por ej. el adulterio- y los buenos consejos que aquí les das con la sincera esperanza de que al menos alguno de ellos pueda leer y recapacitar.
Sin embargo, creo que las cartas están echadas sobre la mesa y lo que ha de suceder sucederá, más allá de las consecuencias que ello pueda acarrear.
Es posible que cediendo a la indignación que siento por todo lo que vemos yo me esté dejando llevar por el deseo de que ocurra lo inevitable, pero si miramos bien, creo que eso es lo de menos, porque lo que realmente vale es la realidad que hoy vive la Iglesia y que ya nadie puede disimular.
Es algo así como el sunami que se acerca luego de un terremoto, todos lo ven venir pero nadie lo puede evitar.
En la Iglesia pasa lo mismo, uno no quiere que venga el sunami, pero si es preciso que venga para que se cumpla el Plan de Dios, pues entonces que venga!

----

LF:
Yo ya no espero ninguna solución humana a lo que está ocurriendo en la Iglesia. Y voluntariamente me retiro de cualquier debate doctrinal.
Me limitaré a exponer la fe católica tal y como la entendieron los padres de la Iglesia. El estudio de sus enseñanzas me trajo de vuelta a la Iglesia.
Es decir, expongo, no debato. Y si acaso, añado alguna breve conclusión personal que por otra parte es irrelevante. A mí me pueden llegar a callar con su autoridad eclesial. A los padres, no.
A partir de los textos que vaya citando , que cada cual haga lo que estime oportuno.
28/01/17 11:20 PM
  
Justo
Suscribiendo lo que reseñas desde la A a la Z, y porque ? , porque lo dice el catecismo, la tradición y la misma Palabra de Dios. Pero también hay que decir, por sino te has dado cuenta " pillin" que te ha salido una seguidora incondicional en primera linea de frente, y nos vas a dar envidia o celos a los demás. Vamos, es como las personas que invitas a la cena, y a cada momento te diga lo exquisito que esta cada plato.

---

LF:
¿Seguidora? ¿La insigne Mildreth Rafaela?
28/01/17 11:21 PM
  
Noticias de Fondo
Muchas gracias por el intento. El daño en la Iglesia Catòlica en la materia està extendido. Desde el Papa, Obispos y sacerdotes han convalidado esta "moda" de comulgar sin confesarse o, hacièndolo por parte del sacerdote como un tràmite innecesario, los catòlicos comulgan con diversidad de pecados. ¿Còmo constituir grupos cuya misiòn sea la de convertir a quienes se dicen catòlicos? Antes que nada, algo deberà ocurrir con el Papa actual para que se corrijan sus nefastas enseñanzas basadas en teòlogos hasta su reinado descartados por los anteriores pontìfices.
28/01/17 11:35 PM
  
Dolores
A ver si a parte de los 4 cardenales, alguien le hace entender al Papa la profanación y el sacrilegio que está haciendo??? Pobre de el en su juicio particular....
28/01/17 11:47 PM
  
Feri del Carpio Marek
Le haré comentar este post al P. Iraburu:

la verdad es el arma fundamental cristiana para vencer al demonio. Nada neutraliza y anula tanto el poder del diablo sobre el mundo como la afirmación bien clara de la verdad. Juan Pablo II enseña que «los que eran esclavos del pecado, porque se encontraban bajo el influjo del padre de la mentira, son liberados mediante la participación de la Verdad, que es Cristo, y en la libertad del Hijo de Dios ellos mismos alcanzan “la libertad de los hijos de Dios” (Rm 8,21)» (3-8-1988).

La fidelidad a la doctrina y disciplina de la Iglesia, en este sentido, es necesaria para librarse del demonio. Decía Santa Teresa: «tengo por muy cierto que el demonio no engañará –no lo permitirá Dios– al alma que de ninguna cosa se fía de sí y está fortalecida en la fe». A esta alma «como tiene ya hecho asiento fuerte en estas verdades, no la moverían cuantas revelaciones pueda imaginar –aunque viese abiertos los cielos– un punto de lo que tiene la Iglesia» (Vida 25,12). Por el contrario, aquel maestro y doctor «católico» que «enseña cosas diferentes y no se atiene a las palabras saludables, las de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad» (1Tim 6,3), ése le hace el juego al diablo, cae personalmente y hace caer a otros bajo su influjo. El máximo empeño del diablo es precisamente falsificar el cristianismo.
29/01/17 1:05 AM
  
Luis Enrique
Hola, lo siento, el Santo Padre, Siervo de los siervos de Dios, nunca ha dicho "que los divorciados en pecado mortal pueden comulgar"; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller explicó que hay que entender la AL según la Tradición de la Iglesia.

Ahora creo que nuestra labor es no ser Dios y dejar que dios sea Dios Como dijo San Juan XXIII: "Obediencia y Paz". Mantengamos la Paciencia, demos gracias a Dios porque desea lo mejor para cada persona y una vez más dar mi gratitud a esta web por enseñar.



----

LF:
Yo no digo una sola palabra del Papa ni de nadie. Cito a los padres de la Iglesia y ya sabrá cada cual lo que tiene que hacer.
29/01/17 1:17 AM
  
José Manuel
Muy bello post, Luis Fernando. Realizas un gran servicio a la Fe dando a conocer los escritos de los Padres de la Iglesia. Ahora que la jerarquía abandona la catequesis bien fundada, es necesario que los laicos insistamos en la formación, porque como dijo el Cardenal Caffara, una Iglesia que desatiende la doctrina acaba instalándose en la ignorancia. Que Dios premie tu valentía y tu profundo amor a su Iglesia.
29/01/17 2:05 AM
  
DylanBob
LUIS ENRIQUE... Por qué uno tendrá que andar pretendiendo que la gente tenga sentido común, honestidad intelectual y dignidad no lo se. Usted querido amigo habrá leído los comentarios de muchos Obispos a favor del SACRILEGIO EUCARISTICO. Usted Oyó a los más altos dignatarios de la IGLESIA CATOLICA condenarlos? En una situación tan GRAVE el que CALLA otorga... Por favor no me sea una caricatura de NIÑO LUIS ENRIQUE... o peor un portavoz del INICUO. Suyo en CRISTO REY.
29/01/17 3:09 AM
  
Leandro Bonnin
Gracias, Luis Fernando, gracias.

Es pasmoso como en la argumentación de los obispos maltenses, y también en los bonaerenses, y últimamente en el de Palermo, desaparece POR COMPLETO la referencia a la Escritura y la Tradición.

Los nuevos y casi únicos puntos de partida son EG y AL.

Oír a los padres es tan reconfortante como alarmante.
29/01/17 3:54 AM
  
Juan Francisco
Yo de unos días para acá casi que ya no hablo de estos temas. Tengo una especie de resignación amarga, pero por Gracia de Dios la fe y la esperanza están intactas. Lo que no quita ese sentimiento de desazón. Y por ahí recuerdo aquello: "Que el pecador siga pecando, y el que está manchado se manche más aún; que el hombre justo siga practicando la justicia, y el santo siga santificándose. Pronto regresaré trayendo mi recompensa, para dar a cada uno según sus obras." Apocalipsis 22,11 Me causa cierta inquietud que la desazón no se transforme en apatía, recordando aquellas palabras: "Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos". Gracias Luis Fernando
29/01/17 4:35 AM
  
carmelo
"La verdad no hara libre"
Exelemte post. Los Padres de la Iglesia y Santos sobre la Eucaristia! Grande.
Para sentarce a "escuchar y abrir el corazon y aceptar" esa doctrina de Jesus que luego fue profundizando en la iglesia por S. Pablo y luego todos los Santos y martires, y entre los Papas ya que ser un poquito docil,
S. Pablo decia que no eran los sabios y poderosos."sino lo necio del mundo y lo debil" sigue y dice, "ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta", (1Cor 1-26..) en todo caso era la continuidad de lo que Jesus decia: Mateo 5: "mansos, humildes, pobre de espiritu, desconsolados, los sedientos de justicia, los limpios de corazon los que esperan misericordia, ect..
San Pablo muestra el camino de la sobre qie es la continuidad, porque el no es dueño del mensage. El confirmaba en la Fe, no era ambiguio ni sometia a pueblo de Dios a su sobervia. Lo de S. Pablo no era su causa, sino era la causa del Señor. siervo inutil!
El capto bien al profeta Sofonias
"buscad la humildad, quizá podáis resguardaros el día de la ira del Señor.
Dejaré en ti un resto, un pueblo humilde y pobre que buscará refugio en el nombre del Señor."
Podria alguien imaginarce como seria la ira del Señor para rl pastor que tome su pueblo y lo pierda? Que tomando el mensaje lo distorcione haciendo otro? Es que alguien ostentara ser mas que el dueño de la mies?
29/01/17 4:37 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
Debemos siempre ser verdaderamente conscientes de que a la hora de comulgar, de RECIBIR a JESUCRISTO bajo la especie del PAN, lo hemos de hacer limpiamente. Oigamos las palabras de San Pablo; No podéis beber el cáliz del Señor y el cáliz de los demonios. ¿O queréis provocar la ira del Señor? ¿Somos acaso más fuertes que Él? (Cor. 10, 21-22). Otras palabras de San Pablo fueron éstas; "Pues cada vez que coméis este Pan y bebéis este Cáliz, anunciáis la Muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma de éste Pan o beba de éste Cáliz del Señor Indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor (1, Cor. 11, 23-29)

---

LF:
Eso dice el post.
29/01/17 11:44 AM
  
Fuenteovejuna
Luis Enrique:
Es cierto que el Santo Padre "nunca ha dicho que los divorciados en pecado mortal pueden comulgar", el drama es que nunca ha dicho lo contrario.
Semejante abismo de confusión ha sido el motivo por el cual el 17 de setiembre de 2016 los cuatro cardenales le han presentado una carta filial para que se digne despejar las dubia que los atormenta.
Ya van para cinco meses de larga espera, y el Santo Padre no se ha dignado contestar.
Pero la sorpresa no acaba ahí, para mayor confusión los cuatro cardenales y toda la grey católica hemos visto con desconcierto que el Papa ha felicitado a aquellos obispos que interpretan la Amoris Laetitia en contra de lo que Cristo manda en el Evangelio.
Si el "Cardenal Müller explicó que debemos entender la AL según la Tradición de la Iglesia", como tu dices, ¿quién tiene razón, esos obispos que mandan dar la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar, o Cristo que manda categóricamente lo contrario? Espero respuesta.
29/01/17 12:11 PM
  
Lola
Luis Fernando, ¿podrías decirnos a partir de qué momento se introduce la nulidad cómo práctica posible en la Iglesia? ¿Qué dicen los Padres al respecto?

---

LF:
Hasta donde yo sé no dicen nada. La nulidad se introduce mucho más tarde para anular los matrimonios basados en el "error en persona", que consistía en que se arreglaban matrimonios a distancia en familias reales y de la nobleza y luego resulta que la novia no era la persona con la que se había apalabrado la boda. O sea, como le pasó al patriarca Isaac.
Cualquier parecido con lo que ocurre hoy es pura coincidencia.
29/01/17 12:39 PM
  
Trabucaire
Yo no escucho a los que nos engañan. Sólo escucho, mejor dicho, leo lo que dicen los Padres y Doctores de la Iglesia, las Sagradas Escrituras, todos los Concilios Ecuménicos y todo el Magisterio hasta Benedicto XVI. Eso es lo único que vale para SALVARSE. Lo demás, sobre todo, lo de ahora son cantos de sirena para llevarnos a la perdición eterna. Si queremos salvarnos, como decía San Hipólito de Roma, conviene estar atado a la Cruz de Cristo, al modo que Odiseo estaba atado al mástil para evitar a las sirenas que acabarían con él y sus amigos, haciendo de esta comparación, un símil perfecto de que arados a la Cruz de Cristo no seremos tentados por los cantos de perdición de los herejes.
29/01/17 2:46 PM
  
Enrique P.
Muy bueno , de acuerdo..

Resumen ...
Dice San Juan Crisostomo del que es conciente de pecados ...... " si alguna vez pensáis participar de la sagrada oblación, os purifiquéis desde muchos días antes por la penitencia, oración y limosna, y por ejercicios espirituales, y no volváis a lo que que habéis arrojado, como hacen los perros. "....Esta claro , y creo que el corolario es que , el que en conciencia cree no tener pecado puede comulgar ...

No seamos porfiado ....



29/01/17 3:03 PM
  
Estefanía
LF, es verdad que van a revisar las traducciones del latín a otras lenguas ?
Las de la Divina Liturgia.

---
LF:
Eso se comenta. Me da ya igual. Vuelvo a decir que humanamente la cosa no tiene solución.
29/01/17 3:15 PM
  
carmelo
En el comentario arriba, Corrijo: " La verdad nos hará libre"
La "s" me la comí…
Disculpen
29/01/17 3:36 PM
  
Néstor
"El que en conciencia cree no tener pecado puede comulgar".

Bien. Así que un asesino a sueldo, por ejemplo, que en conciencia cree no tener pecado, puede comulgar. Es claro, sin necesidad de confesarse, porque si cree no tener pecado es lógico que no se va a confesar. Y sin necesidad de renunciar a su oficio, porque cree en conciencia no tener pecado. Es posible imaginárselo entonces consultando los horarios de Misa en su celular mientras espera que su próxima víctima salga a la calle para bajarla de un tiro.

Saludos cordiales.
29/01/17 4:08 PM
  
Rexjhs
Enrique P: los que dicen que su conciencia les dice que no pecan cuando están en adulterio se engañan a sí mismos, ya que es obvio que es un pecado contra la misma ley natural estar con otra persona que no sea el cónyuge con el que se casó. Ahí no cabe alegar ignorancia ni circunstancia alguna eximente. Le contesta el Catecismo y la CDF:

Catecismo: n. 1756: "Es, por tanto, erróneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira o las circunstancias [ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.] que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien".

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE (Profecto Card. Ratzinger). CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA RECEPCIÓN DE LA COMUNIÓN EUCARÍSTICA POR PARTE DE LOS FIELES DIVORCIADOS QUE SE HAN VUELTO A CASAR: "El fiel que está conviviendo habitualmente «more uxorio» con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística. En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores, dada la gravedad de la materia y las exigencias del bien espiritual de la persona(10) y del bien común de la Iglesia, tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia riñe abiertamente con la doctrina de la Iglesia(11). También tienen que recordar esta doctrina cuando enseñan a todos los fieles que les han sido encomendados"

Ahora Ud. piense lo que quiera. Pero ésta es la doctrina católica.
29/01/17 4:46 PM
  
DJ L
LF --> Fuenteovejuna:
"Yo ya no espero ninguna solución humana a lo que está ocurriendo en la Iglesia"

Sólo queda ya un castigo saludable, de unas dimensiones tales que se reconozca directamente de Dios o una conversión masiva derivada, por ejemplo de una aparición mariana como la de Fátima.

A nivel humano, está claro que por mucho que se rece, el terreno lo están ganando los malos, palmando batalla tras batalla: La batalla del aborto, la batalla del matrimonio homosexual, la batalla de la libertad de expresar la fe públicamente, etc
29/01/17 5:12 PM
  
Carlos zarramera
Cada quien cosecha lo que siembra y come lo que cocina.
29/01/17 8:05 PM
  
carmelo
El que en pecado mortal objetivo se encuentra y obstina en el, ya dice no sentir "nuevas culpas" y que le brota cierta "paz", eso no es mas que el vacío moral, y quien aprueba eso anda en el mismo camino, de modo que es la negación a su libertad, es la aniquilación de su existencia, amado mas su propia vida, mas que los bienes divinos. Estos sentimientos son la asedia decadente ante su gigantesca culpa que lo va acosando intentado ir al otro extremo, anular o ceder a la culpa. La respuestas a su inmensa culpa la busca desde su bien personal concreto y presente y figura una ley que se arrodille a su gusto, a su “Eden”. La generación decadente diríamos donde el bien moral de la ley natural es asediado por el “bien personal de momento” que consiente en el vacío moral, que al final le impedirá encontrarse con aquello que pudo un día haber anhelado: “reino de los cielos” y la dicha de su amor y aquello que a sido su “fin inmediato” se convertirá en su perdición. Esa asedia causa lejanía, perdiendo el temor a Dios. Es muy común no solo con el adulterio sino con los males de hoy.
29/01/17 8:21 PM
  
Feri del Carpio Marek
Lo que te responderán, Luis Fernando, «los inicuos que con palabras de falsa misericordia les llevan a la segura condenación», es que el adulterio no necesariamente es pecado mortal, no todo es blanco y negro, es más, ni siquiera es correcto usar la palabra "adulterio".

Ellos te dirán que están de acuerdo con los padres de la Iglesia que citas, no van en contra de sus enseñanzas, sino que las trascienden. Y para tu perplejidad, te citarán el Catecismo de la Iglesia Católica, mencionando los atenuantes, y te dirán que en ocasiones las relaciones extramaritales, acompañadas de un trato tierno y cariñoso, un buen cuidado de los hijos, una participación activa en la parroquia y un cura que les acompañe, discierna y les integre, es todo lo que Dios les pide en ese momento, y por lo tanto, pueden y deben recibir la ayuda de los sacramentos. La ley de Dios está clara, nadie quiere ir en contra de ella, pero es el ideal a alcanzar, y mientras tanto, se debe entender que la fidelidad a Dios no necesariamente pasa por cumplir una rígida ley.

La falsificación del cristianismo que introduce Satanás suele ser sutil.

----

LF:
Me da igual lo que respondan. Son siervos del Maligno. No saben hacer otra cosa.
29/01/17 8:58 PM
  
Jorge Frech
Le agradezco mucho su articulo, Luis Fernando. Soy acolito y me toca distribuir la Santa Eucaristia a nuestra comunidad, pero veo que en mi iglesia solo hay confesiones una vez al mes y a veces ninguna, tambien conozco parejas que viven "irregularmente" y tambien se acercan a comulgar. Asi que tengo que reflexionar mucho acerca de mi participacion en esta situacion de grave pecado de omision. Que jesus y Maria lo bendigan siempre!

----

LF:
Si su sacerdote o sacerdotes lo consienten, mi consejo es que no participe más de esa profanación continua. Pero también le digo que yo no soy quién para indicarle el camino. Póngalo en oración.
29/01/17 10:39 PM
  
Pablovelasco
Siempre queda un resto fiel, y en la iglesia hay retoños verdes. No soy tan pesimista. Sí que es verdad, que la iglesia tal y como la conocemos desde el SIV, está condendada a desaparecer, simplemente porque la sociedad ya no es cristiana. El cambio será a mejor o a peor, no lo sé, Pero siempre queda un resto fiel del que el señor se vale. También habla de eso las escrituras. En pocos años volveremos al modo de vida de las primeras comunidades cristianas. Focos de luz en medio de una sociedad totalmente descristianizada.

---

LF:
¿Pesimistas? De ninguna de las maneras. La promesa de Cristo sobre su Iglesia permanece. Que ahora sea el tiempo del príncipe de este mundo no cambia el futuro. Y el futuro está en manos de Dios.
Puede que estemos ante el fin de los tiempos o ante lo que ha dicho usted. Pero siempre habrá una Iglesia fiel dispuesta por gracia a permanecer al lado de su Cabeza y a cumplir la misión que le ha sido encomendada.
29/01/17 10:55 PM
  
Luis Enrique
Fuenteovejuna:

Hasta hoy no he vuelto a releer este tema y lamento no haberte contestado antes.

Simplemente, esperemos que responda el Santo Padre o el siguiente Papa o el siguiente. Nosotros solo podemos confiar en los medios pobres que disponemos, la oración, los sacramentos, la Misa; dispongámonos pues a practicar las virtudes con las que Dios nos ha dado y tengamos plena confianza en Dios.

Si comprendemos cómo hace, predispone, las cosas Dios para bien de quienes le aman ya no sería Dios. Dios quiere que todos nos salvemos y todo lo hace para bien nuestro. Pidámosle que el ES ponga en nuestras bocas las palabras necesarias, en el momento preciso, para defender la Eucaristía.

En mi caso prefiero leer Infocatólica que leer a los Santos Padres, porque quizás me convenga más hacerlo así. Pero de ningún modo dejo en saco roto la recomendación de Luis Fernando.

----

LF:
No, mire, no diga que es preferible leer InfoCatólica que a los Santos Padres, porque aquí entre nosotros no hay nadie con la sabiduría de ellos.
30/01/17 12:58 AM
  
Marisa
"Enseñar al que no sabe", "dar buen consejo al que lo necesita", son obras de misericordia.
También lo es "corregir al que se equivoca"...
Muchas gracias Luis Fernando por este post.
30/01/17 5:37 AM
  
Fuenteovejuna
Luis Enrique:
Sinceramente, no sé si me hablas en serio o me estás tomando el pelo. Lo digo por esa mansedumbre que deslizas aconsejándome esperar que este Papa o el que viene, o el que viene después, se digne responder las dubia de los cuatro cardenales.
Mientras tanto, me dices que debemos confiar en la oración, los sacramentos, la Misa...
¿A quién le debemos rezar, a María, a Lutero, a ambos?
¿Qué sacramentos debemos practicar? Porque si ahora muchas cosas las podemos resolver en conciencia..., ¿para qué queremos la Confesión?
¿Y la Eucaristía..., quién la debe recibir? Porque si le preguntas a tu párroco te dice una cosa, y si le preguntas al de enfrente te dice otra...
Estimado Luis Enrique, sabías tu que el camino del infierno está tapizado de buenas intenciones y que la estupidez también es un pecado mortal?
Digo nomás, porque así como tu me aconsejas yo también quiero ser gentil contigo.
Que pases bien el día.
30/01/17 3:13 PM
  
Luis Enrique
Muchas gracias por tus consejos Fuenteovejuna, desde muy pequeño he creído que un buen cristiano es "el que ayuda y se deja ayudar".

Tienes razón "el infierno está empedrado de buenas intenciones", siguiendo a la Doctora Cernea que nos ha recordado que la Virgen de Fátima nos recordó que con "la terrible" arma del rezo del Rosario caerían los horrores del comunismo, o ver como Santa Madre Teresa cuando tenía un problema muchas veces lo resolvía haciendo "un maratón" de Padrenuestros, por ejemplo. O leyendo el ejemplo de un monasterio de hermanas que todos los años dejaban su cuenta corriente a cero, dejando el nuevo año que empezaba a la Divina Providencia, para hacer lo mismo al año siguiente, etc... con estos poquísimos ejemplos que recuerdo vagamente, el encerrarse un ratito para que Dios haga su voluntad no lo veo tan mal.

Por supuesto hay que seguir las palabras del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller; y por supuesto, creo que los sacramentos operan por Cristo no por el sacerdote. Y el valor de la Santa Misa es infinito, mayor que la intercesión de la Virgen ante Cristo.
30/01/17 9:49 PM
  
Troll
IP troll:
150.214.94.206

IP de un organismo oficial de la Junta de Andalucía.

31/01/17 1:59 PM
  
Fuenteovejuna
Luis Enrique:
¿A qué Cardenal Müller te refieres, al que le pareció oportuna la carta que los cuatro cardenales le presentaron al Papa pidiendo que conteste las dubia, o al que dijo que "Amoris Laetitia es clara en su contenido y coherente con la Tradición"?
En cuanto a los sacramentos, está claro que operan por Cristo y no por el sacerdote, pero como está visto que cuando te pregunto por rabanitos siempre me contestas por remolachas, prefiero dar por finalizada la polémica porque en vez de ir al meollo de la cuestión en debate, a ti te agrada merodear por las "periferias", como le gusta decir al Santo Padre.
Nos vemos en el tema siguiente.
31/01/17 2:02 PM
  
Luis Enrique
Hola Luis Fernando siento que te haya asombrado un poco mi opinión personal que iba dirigida a mí mismo.

Por supuesto que nadie puede negar la sabiduría de los santos Padres de la Iglesia, pero tampoco se puede obviar que Dios puede hablarnos por otros caminos.

Te cuento mi anécdota. Te explico solo la idea, me encontré en un Padre de la Iglesia, no recuerdo cual, tengo muy mala memoria, la expresión que quienes practican actos contranatura no llegan ni a la categoría de animales.

Figúrate que viva en Madrid y, por cualquier circunstancia, tenga que expresar mi opinión. Me encuentro con la ruina, y perjudico a los más cercanos a mí. Porque todo el mundo, en Madrid, fuera de lo legal no existe nada, desconoce, o finge desconocer las raíces católicas de España, y por supuesto no hay nadie, ni periodistas, ni asociaciones, ni políticos, ni jueces, etc.. que se entiende por esas palabras del Santo Padre de la Iglesia dentro del conocimiento de dignidad católica, la de toda la vida en España y en Madrid y en Valencia.

Ah, la Iglesia "me puede defender", pues no, resulta que no porque para ella son actos desordenados y "todos" merecemos respeto. Porque esas palabras "parece", que hoy en día, no son de respeto para una persona humana.

Sigue defendiendo a los Santos Padres y a sus escritos como guía para conocer el "sabor" de lo realmente digno en una persona por mediación de Cristo.


----

LF:
No me suena de ningún escrito patrístico que diga eso, pero en todo caso no hace falta ir a ellos para encontrar expresiones que suenan muy mal a los oídos del mundo moderno. Basta acudir al Nuevo Testamento
31/01/17 2:24 PM
  
Luis Enrique
Sí y por ello no podemos dejar de pedirle al Espíritu Santo el Don de Consejo.

---

LF:
Exactamente el don que dio a los Padres.
31/01/17 3:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.