En San Carlos Borromeo de Entrevías no se celebra Misa

Entrevías es un barrio del distrito de Puente de Vallecas, situado en la parte sureste del municipio de Madrid. En el mismo viven alrededor de 40.000 personas. Hasta el año 2007 había una parroquia, la de San Carlos Borromeo, que fue convertida en centro pastoral por el cardenal Rouco Varela, por entonces arzobispo de Madrid. En un principio el cardenal tuvo la intención de cerrar el templo, que se hizo famoso porque se “comulgaban” rosquillas. Cambió de decisión, seguramente por la presión mediática.

Mi impresión es que la denominación “centro pastoral” o “parroquia” viene a ser lo mismo para aquellos que acuden allá. Les da igual como se llame. El responsable, antiguamente párroco, es el sacerdote Javier Baeza, que acaba de conceder una entrevista al diario El Mundo. Una de las cosas más evidentes que se desprende de sus palabras es que lo que se celebra cada domingo en ese templo no es la Santa Misa. Dice don Javier:

- Cuando en su parroquia Dios sabe a rosquillas, ¿quién se atraganta?

Se atragantan todos aquellos que, a la contra, piensan que Dios sólo sabe a oblea de plastiquito. Celebrar con rosquillas, bollos o polvorones no es un acción contra nadie, es sólo expresar desde la cotidianidad que vivimos. Si Dios se hubiese encarnado en el Polo Norte, hoy el cuerpo y la sangre de Cristo serían carne y sangre de foca. Y no nos escandalizaríamos. (¿Pero qué hay por debajo de eso?) ¿De ese escándalo? Una concepción muy materialista de que Cristo está en un tipo de vino y en un tipo de pan, que para más inri, no está. Ésa es la sacramentalidad del pan y el vino, no lo que es la materia, sino el significado que tiene. Ahí estamos en absoluta comunión con la ortodoxia católica.

Y:

- Si usted no está de acuerdo con la estructura y la liturgia católicas, ¿por qué sigue en el club?

Porque soy católico. A mí no me hacen ser católico la liturgia y el ritual. La liturgia la hace la comunidad, y los rituales no son inamovibles. Yo me he pasado la mitad de mi vida disfrazándome para celebrar y utilizando esos libros rojos que la mitad de las veces no entendía porque decían cosas muy complicadas pero había que decirlas. El peso de tu ser católico no lo puedes poner en la repetición monótona de una serie de gestos. Yo, hasta ahora, no he visto necesidad de mantener mi fidelidad al Evangelio yéndome de la Iglesia. Si se me plantease fidelidad al Evangelio, esto es, a la gente empobrecida, o fidelidad a la estructura, no tendría duda, eh. La Iglesia es mi familia, a mí me han salido los dientes en la Iglesia católica, con sus luces y sus sombras. Ya lo dijo San Agustín, no un pantuflas como yo, la iglesia es casta y puta. Pues como muchas relaciones humanas.

Bien, el Catecismo de la Iglesia Católica dice:

1377 La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas. Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo (cf Concilio de Trento: DS 1641).

1378 El culto de la Eucaristía. En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. “La Iglesia católica ha dado y continua dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión en medio de la alegría del pueblo” (MF 56).

1413 Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Concilio de Trento: DS 1640; 1651).

Por tanto, lo único que se puede consagrar es pan y vino. No rosquillas, no bollos, no polvorones, sino pan. No Coca cola, no Fanta de naranja, no whisky, sino vino.

Y ni que decir tiene que la consagración debe realizarse según indican esos libros rojos que desprecia el señor Baeza.

¿Puede llamarse Misa a un acto en el que se “consagran” especies diferentes de las que consagró el mismísimo Cristo y la Iglesia después que Él? Evidentemente no. 

Lo que se celebra en el centro pastoral San Carlos Borromeo tiene el mismo valor para un católico que lo que se pueda celebrar en un culto protestante evangélico. De hecho, la inmensa mayoría de los evangélicos celebran la Santa Cena con pan y vino, no con polvorones El Almendro o rosquillas de Mercadona. Ni siquiera tengo claro que podemos hablar de abuso litúrgico. Lo que allá se da no es liturgia católica de ningún tipo. Prefiero pensar que no hay consagración a que hay la consiguiente profanación.

Que el señor Baeza diga que es católico es como si yo digo que soy musulmán con un vaso de vino en una mano y una loncha de jamón ibérico en la otra. En todo caso, la responsabilidad mayor no es suya. La responsabilidad de esta burla constante y repetida a lo largo de los años la tienen los dos arzobispos y cardenales que se lo han consentido. El anterior y el actual. Ellos, y nadie más, son cómplices de lo que ocurre cada domingo en Entrevías. Como gusta de decir, con más razón que un santo, el P. Jorge González: ¡Nunca pasa nada!

Luis Fernando Pérez Bustamante

70 comentarios

  
Tulkas
El problema real es que si algún día se les ocurre celebrar con pan y vino, con una medio epíclesis, con las palabras de la Institución y con una mínima intención de hacer lo que hace la Iglesia es un sacrilegio gordo.

Yo creo que básicamente nunca celebran válidamente porque seguro que no hacen uso de epíclesis alguna.
26/12/16 2:01 PM
  
Trístemente uno se vuelve "inescandalizable" con tanto escándalo
Basta con entrar en su página web y ver cómo dicen que no harán misa dominical porque en el templo estarán los juguetes de reyes.
Cito:
Celebraciones dominicales
"Hasta el próximo día 8 de Enero no volveremos a las celebraciones dominicales. Los "juguetes" para las reinas y reyes magos ocuparan nuestro templo.
Lugar: San Carlos Borromeo, Peironcely, 2 (Entrevías)"

Pues eso.
26/12/16 2:12 PM
  
ger
Querido Sacerdote: te estas burlando de Jesucristo.
26/12/16 2:16 PM
  
Luis López
Entre los disparates de ese hombre, está la herejía (contra la que tuvo que reaccionar Pablo VI en su Encíclica "Misterium fidei") de la "transignificación" (cambio de significado de las especies sacramentales y no cambio de sustancia).

Si no cree en esto, y además -como reconoce- no entiende las rúbricas del Misal, ni obviamente tiene intención de hacer lo que la Iglesia establece- no creo que puede celebrar válidamente una Misa ni consagrar. Por ello, -como Tulkas- no creo que este impresentable cometa sacrilegio alguno.

Pero no sé a qué espera el obispado para impedir que siga haciendo esas charlotadas en su parroquia. Porque hay católicos de buena fe que creen que asisten a una verdadera Misa. Y son miserablemente engañados. Y eso es gravísimo.
26/12/16 2:20 PM
  
TOMAS
¡¡¡ Por favor, que cuide este sacerdote sus palabras ¡¡¡, esta hablando de la Eucaristía, que es " el CUERPO y SANGRE DE JESUCRISTO"; creame Luis Fernando, que es la primera vez que analizo las palabras, de forma publica, de un sacerdote, y estas palabras son vulgares, irreverentes y ofenden a mi creencia como católico. Conozco a sacerdotes que son " sacrificados por su parroquia, entregados a su ministerio, y que cuidan las formas y el fondo ", y jamás he escuchado semejantes palabras. Yo sigo mi camino en pos de SEÑOR y hago todo el bien posible, y recibo la sagrada Eucaristía con el respeto y adoración debida. Hay comportamientos que no entiendo.
26/12/16 2:21 PM
  
Luismi
Una buena patada en el culo se merecía este señor cura, igual que la Sor Lucía Caram, Sor Teresa Forcades, Juan Masiá y cuantos heterodoxos andan campando por sus fueros en la Iglesia Catolica. De veras no entiendo como el Papa no les excomulga ipso facto.Solo aportan el llamar la atención con sus extravios
26/12/16 2:28 PM
  
Josué
Es una pena que pasen estas cosas y todos tan tranquilos.
26/12/16 3:16 PM
  
María de las Nieves
La materia a consagrar debe ser pan de trigo y vino de la vid , se necesita la Intención absoluta del sacerdote de consagrar las especies.
26/12/16 3:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Si Rouco queriendo no se los pudo sacar de encima, mucho dudo que a estos toca-narices profesionales los vayan a poner en vereda en el corto plazo.
La impotencia de Rouco nos debe hacer pensar en los muy encumbrados valedores que sostienen al Padre Ángel, a estos herejes y a tantísimos más que medran impunemente en la Iglesia.
Se me hace que operan como el Estado Islámico, con el apoyo encubierto pero eficacísimo de quienes deberían exterminarlos pero que por el contrario y tras bambalinas, les hacen el aguante.
26/12/16 3:36 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Este "teologazo" (¿ - ?) confunde a S. Agustín con S. Ambrosio,que fue
el que caracterizó a la Iglesia como "casta meretrix", sólo que distinguiendo claramente que, "en sus hijos pecadores" aparece
su condición de infiel. No en ella misma, que siempre es la "communio
sanctorum" (ya de "las cosas santas: Sacramentos, Escritura, etc., si se
toma el genitivo como "neutro". Ya de las personas santas, que siempre
se darán en ella, si se entiende como genitivo masculino).
26/12/16 3:45 PM
  
Percival
Cuando no se cree en Cristo, no se cree en la Iglesia, no se cree en la Eucaristía, y no se cree bien en la humanidad.
Y se tiene este resultado donde cualquier merienda es una "eucaristía", cualquier fiesta una liturgia, y cualquier par de personas una iglesia.
Este sacerdote es un apóstata integral. Sólo falta que se sincere consigo mismo. Que sea valiente de verdad y se decida.
Y que los Obispos se pongan los pantalones que han dejado en la lavadora. Que ya está bien.
26/12/16 4:05 PM
  
Jose2
Es decir, que lo católico es lo que decide él, y punto. Y hoy es esto y mañana será lo otro en función de lo que decida él consigo mismo. Así, parece que piensa que la liturgia y el rito es solo fachada y que no es que no sirva para nada, sino que hay que desprenderse de ella. Porque él lo sabe. Hasta lo que habría consagrado Jesús de ser un esquimal (sin pararse a pensar en el disparate lógico de lo que ha soltado). Es una suerte de gnosticismo muy descafeinado, muy light, ayudado de.relativismo de la.peor especie después de todo.

Qué ganas le entran a uno de bajarse del tren.
26/12/16 4:13 PM
  
RUBÉN GIRALDO
Sería bueno además, tener en cuenta que no se consagra cualquier pan (aunque sea de trigo) sino que debe ser ácimo, solo arina de trigo con agua, nada de sal, azúcar, mantequilla, aceite o cualquier otra cosa.
26/12/16 4:40 PM
  
Néstor
La culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo.

Saludos cordiales.
26/12/16 4:51 PM
  
Ricardo de Argentina
"... Yo me he pasado la mitad de mi vida disfrazándome para celebrar y utilizando esos libros rojos que la mitad de las veces no entendía porque decían cosas muy complicadas ..."
---

El card. Sarah le respondería así:

---
"Con el pretexto de hacer más fácil el acceso a Dios, algunos han querido que todo en la liturgia sea inmediatamente inteligible, racional, horizontal y humano. pero al actuar así corremos el riesgo de reducir el misterio sagrado a buenos sentimientos. Con el pretexto de la pedagogía, algunos sacerdotes se permiten comentarios sin substancia y superficiales. Estos pastores.....¿Creen que el E.S. es incapaz de abrir los corazones a los Misterios divinos derramando la luz de la gracia espiritual?"
---

De la entrevista a "La Nef" acerca de su último libro.
https:
//triple doble uve
.lanef.net/t_article/-la-force-du-silence-cardinal-robert-sarah-26262.asp
26/12/16 5:02 PM
  
jordi
Es doctrina tradicional de que la validez de los sacramentos depende de la intentio faciendi quod facit vera ecclesia.

No hay especies ni intención válidas, por lo que no hay consagración, y por ello, no hay comunión, ni reserva eucarística, ni adoración y visitación eucarísticas.

Por ello, miente con intención de engañar en materia eucarística, además de cometer un grave delito litúrgico. Da falsas Eucaristías. No es ni sacerdote ni católico.

Los obispos no pueden dejar pasar esto, así como así, de estos tramposos impostores, pues si callaran, pecarían de disimulo y tolerancia en materia gravísima.
26/12/16 5:04 PM
  
jd
Sin llegar a esta parroquia, cuantos y cuantos curas creen que la misa solo es un recordatorio un memorial nada más.
26/12/16 5:06 PM
  
josep
y qué hacen los Obispos al respecto ?
26/12/16 5:09 PM
  
jordi
Si hay mínimamente trigo y se dice la consagración esencial, entonces hay Eucaristía, se comete una profanación y se realiza un delito litúrgico.

Es parecido a un caso que pasó hace decenios en Barcelona con un sacerdote rebelde, y el Arzobispado decidió quedarse con toda la materia.
26/12/16 5:14 PM
  
SR.
Chapeau, Don Luis.
26/12/16 5:54 PM
  
Juan Mariner
Eso de que Rouco se quería quitar de encima a los rosquillleros estos es mucho decir... Rouco era y es aún el más poderoso en España, por desgracia, en la jerarquía católica..

----
LF:
El cardenal Rouco ha dejado ya de ser elector. No tiene poder alguno salvo, si acaso, el moral.
26/12/16 5:56 PM
  
María López
Lo que está pasando últimamente en la Iglesia NO TIENE NOMBRE, como sigan así no sé si van a atraer a los de fuera, pero sí van a perder a muchos de dentro. No sé qué hacen los Obispos que no toman medidas con este señor al igual que contra Masía y otros Jesuítas que están enseñando doctrinas que de católicas NO TIENEN NADA. Se imponen medidas drásticas o un Cisma real que deje ya en la luz el Cisma encubierto que ya existe,
26/12/16 5:58 PM
  
JacinTonio
Me pregunto qué consejos dará este sacerdote al que se acerque a él para confesar sus pecados.
26/12/16 6:08 PM
  
María
Pues hombre si este señor no entiende un salmo, o las plegarias o las súplicas que se hacen al Padre, donde acudo a misa siguen el libro rojo, y si yo no entiendo mucho de como se llaman las plegarias, pero oigo al sacerdote que las lee y las entiendo, es que este hombre que se supone que ha estudiado y debiera saber perfectamente las palabras de la misa, es que es tonto de remate. Porque vamos cualquiera diría que está celebrando la misa en latín. Es que ya más tonterías no se pueden oir.
26/12/16 6:27 PM
  
Menka
Para la validez del sacramento se requiere un acto de VOLUNTAD (porque hace falta intención correcta) del ministro, no FE, que es un acto de intelecto.
Pero esa voluntad debe ser de realizar lo que hace la Iglesia.
Aquí eso es claramente dudoso, si no más bien está claro que no existe tal intención.

En cualquier caso, ningún católico debería asistir a estos actos, porque son una inmensa profanación.

Por su puesto que la clave está en sus obispos. Aquí no hay diplomacia que esgrimir.

En cambio, si un sacerdote quiere celebrar la misa tradicional, en tantos casos lo ponen en la lista negra y no le dan permiso. Si es que algún cura se atreva a pedirlo.

Con todo, hay que protestar a la jerarquía por esto. Algo que los fieles están poco dispuestos a hacer.
Personalmente promoví una petición en Change al Arzobispo Osoro: "No a la publicidad homosexualista en la Parroquia de San Antón, Madrid", pero hay de momento solamente 61 firmantes.

Estas situaciones son radiografía de la grave crisis que pasa la Iglesia, especialmente en occidente.
26/12/16 6:43 PM
  
Martinna
Algunos se van al seminario para trabajar en lo que les gusta, que es relaciones públicas con autoridad para llevar a la gente según su particular criterio. No tienen vocación, pero como no pueden ejercer de maestros, de nada, ni tienen empleo, no pueden ser trabajadores sociales, ni vivir de la política... Se reenganchan al seminario en el que pueden engañar y pasar el nivel sin otra exigencia que fingir. Una vez conseguido su empleo y sueldo hacen lo que les parece porque para eso han aguantado hasta conseguir estar donde están.
Así de claro como os lo estoy escribiendo. A uno que le preguntaron por qué no se salía contesto que no sabía hacer otra cosa y no se las apañaría para vivir por su cuenta. Y por supuesto, no pueden hacerse protestantes porque están muy organizados y controlan que los pastores obedezcan las normas, alli si que les dan puerta a los que no funcionan, tienen que cumplir objetivos y guardar el protocolo. No son tan permisivos los protestantes, respecto a su fe creen lo que creen pero en cuanto Iglesia son una multinacional de éxito y exigentes con sus empleados.
26/12/16 6:45 PM
  
Mikel
Gracias LF. Simplemente no creen en la Presencia real de Jesucristo, cuerpo, sangre, alma y divinidad, bajo las especies consagradas del pan y del vino. En mi opinión, hace mucho que se viene consumando la abominación desoladora de manera oficiosa mediante prácticas como las que tienen lugar en Entrevías (como bien señalas, con la complicidad de facto de las autoridades eclesiásticas que lo consienten). Esto duele mucho a nuestro Señor Jesús, no le damos el trato que merece, no le reconocemos el Sacrificio en la Cruz, me caen las lágrimas sólo de pensarlo. Te lo suplico, perdónanos Señor Jesús, te amo.
26/12/16 6:59 PM
  
grego
Yo soy futbolista; si eso que se mete la pelota en la canasta y hay falta personal, que no se porqué, porque no falta nadie, vamos todos menos el árbitro, porque la reglas las pongo yo, se puede da a la pelota con todoo... total esto es mejor. Seguro que quien invento el fútbol no era tan listo como yo, si no lo hubiera hecho así. Asi que esto es fútbol, lo digo yo que amo el fútbol.
Firmado. El más listo, pero futbolista
26/12/16 7:05 PM
  
Un cura
Conocí a este señor en mi adolescencia cuando el era diácono en un barrio de Madrid cerca de Cuatro Vientos. Ya por aquel entonces destacaba por un notable apetito de notoriedad y ser la Vedette de la vicaría. Veo que con el paso de los años esa necesidad de ser el centro de atención no ha disminuido.

"Javi - así te llamábamos- ¿No te das cuenta de que estás haciendo el ridi? En serio, eres material caducado... ya no le interesas a nadie que valga la pena. Un consejo: hazte un favor, deja de llamar la atención y envejece con un mínimo de dignidad."
26/12/16 7:13 PM
  
Anacoreta
¿Seguro que este señor, no está bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica? ¿Y no le haría un gran favor el arzobispo de su diócesis tomando medidas oportunas a su salud espiritual y mental, como también a la salud espiritual de los fieles que por allí pasen?
26/12/16 7:14 PM
  
Fuenteovejuna
El señor Baeza justifica utilizar rosquillas o bollos en la Eucaristía diciendo que si Jesús hubiera nacido en el Polo el Cuerpo y la Sangre de Cristo serían la carne y la sangre de foca.
Lo que no tiene en cuenta Baeza es que como Jesús no nació en el Polo, lo que él afirma no hay forma de comprobarlo.
Por el contrario, lo que sí sabemos con certeza es que Cristo consagró con pan y vino, no con carne y sangre de foca ni con rosquillas o bollos.
De modo que la moraleja es simple, don Baeza hace rato que ha perdido la fe y desde entonces se ha creado un dios personal que manda hacer lo que a él le gusta hacer. ¡Qué suerte tiene este hombre!
No vale la pena gastar pólvora en chimango, lo que sí es motivo de preocupación es que semejante especimen no haya sido nunca sancionado como se merece. Eso sí que es grave.
26/12/16 8:22 PM
  
Juan Andrés
Ya hace mucho que la Iglesia no está dividida, en cisma virtual, sino atomizada en distintas variantes que sólo tienen en común que se llaman "católicas" pero que muchas entre si son incompatibles. Si este hombre es católico yo no lo soy o viceversa. De la misma manera que el modernismo, que es la génesis de todo esto, no es una sola linea coherente sino compuesta de muchas ramificaciones y cada uno va por libre. En algún momento de la historia algún pontífice tendrá que prender la aspiradora, caso contrario ni siquiera esa función servirá para algo.
26/12/16 9:09 PM
  
Guillermo
Ya lo escribieron Unamuno y el P. Iraburu: lo de que el hábito no hace al monje es mentira. Dejando a un lado la ignorancia y los dislates de este sacerdote, ver a sacerdotes en mangas de camisa es una clave para percibir la consideración que tienen de su ministerio e incluso su ortodoxia. Mons. Casaldáliga, el P. Ángel, el P. Masiá, este mismo...

Pero vamos, que Puente de Vallecas es de lo peorcito de Madrid, si no el peor distrito. Zonas tercermundistas en todos los niveles. No sorprenden estas sandeces.
26/12/16 10:35 PM
  
JCA
Este tío es un animal, como la foca. ¿Dónde estudió? ¿Ni siquiera se acuerda de eso de «tú eres sacerdote eterno según el orden de Melquisedec»? ¿Melquisedec sacrificaba focas u ornitorrincos? Ah, no: resulta que ofrecía pan y vino, ¡qué casualidad!

En serio, este zopenco no celebrará misa (afortunadamente), pero sí que hace daño: la falsifica. Si esto mismo lo hiciera con billetes estaría ya entre rejas.
26/12/16 11:18 PM
  
Mª del Pilar
Estoy de acuerdo con el comentario de Luis López.

...Puede haber personas de buena fe que están siendo engañadas. Esto es muy grave.
26/12/16 11:28 PM
  
Miguel
Desgraciadamente, y en parte debido al abuso de las palabras, hoy en día hasta algunos de los más eximios pastores de la Iglesia confunden misericordia con tolerancia pasiva. Si Cristo es el Camino, hay que vivir como vivió él, como dijo San Juan, y hay que coger el látigo para evitar que se convierta el Templo de Dios en una cueva de bandidos. Si Cristo es la Verdad, hay que defender la verdad aunque nos cueste la fama, la comodidad o incluso la vida. No hay mayor misericordia que conducir a un pecador a la conversión, aunque haya que enfrentarse a él con rotundidad, y si para defender a las ovejas hay que echar al asalariado que confraterniza con el lobo, la caridad exige usar esa violencia, para arrebatar el Reino de Dios de las manos de los servidores de Satanás.
26/12/16 11:59 PM
  
Rexjhs
Querido Ricardo de Argentina. Es bien conocido que al padre Ángel le protege el Card. Maradiaga, jefe del G8 de Francisco.
27/12/16 12:10 AM
  
Strauch
No hay que darle más vueltas. Simplemente constatar que es lo que hoy en la Iglesia se persigue, interviene, o es objeto de sospecha: Franciscanos de la Inmaculada, diócesis repletas de vocaciones pero a contrapelo por su amor a lo tradicional (caso Livières), Misas vetus ordo, etc.

Sin embargo, a monseñores y presbíteros que escandalizan con sus actos y palabras contrarios a la sana doctrina, ni tocarlos. Monseñor Bonny, Monseñor Stowe, Masiá, padre Ángel, etc. etc. etc.

Tengo claro que esto no se puede sostener mucho tiempo sin que pase algo gordo. Y para los católicos de a pie, esto es muy duro de sobrellevar.

Oremos, oremos, oremos.
27/12/16 12:35 AM
  
castillejar
¿Y qué pueden hacer los diferentes cardenales que han pasado por la diócesis de Madrid más que transigir, hacer la vista gorda o cosas similares? El remedio sería peor que la enfermedad. Tal y como están hoy los medios, el escándalo sería perjudicial para la Iglesia. ¿Quién ha visto a algunos personajes de la Sexta en Misa salvo cuando fueron a esta iglesia porque se intentó hacer algo para solucionar la situación? Creo que allí estaba el de los tirantes "comulgando". Apoyemos a nuestros obispos y siempre con Pedro, así no nos equivocamos. Es mi opinión.

----
LF:
¿Que qué pueden hacer? ¿QUE QUÉ PUEDEN HACER?
Pues por ejemplo, aplicar el código de derecho canónico.¿Desde cuándo el miedo a los medios es superior al respeto debido a Cristo sacramentado? ¿Qué tipo de pastor es ese que tenemos más al mundo que a Dios?
Yo apoyaré a los obispos si ellos no permiten la profanación de la Eucaristía. Si la permiten, les diré que son cómplices de esa pecado espantoso. Si ellos no hacen respetar a Cristo, yo al menos levantaré mi voz en su defensa.
27/12/16 1:06 AM
  
irene
Todo lo que pienso ya lo expresó Luis Fernando
27/12/16 4:06 AM
  
Discípulo de Dawkins
Editado:
Yo con la basura atea no tengo la paciencia que otros blogueros de InfoCatólica, así que no asomes por este blog.

Aclaro que no pienso que todos los ateos sean basura. Dawkins sí. Y sus discípulos, mayormente también.
27/12/16 5:35 AM
  
solodoctrina
No me llamaría la atención si el sacerdote Javier Baeza, dada la cantidad de inexactitudes y falsedades contenidas por línea en sus declaraciones, desconociera la INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM - Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía. Pero me llama la atención, en cambio, que el Señor Obispo a cargo del Centro Pastoral ignore las responsabilidades que le competen, marcadas claramente en dicha Instrucción, así como la Santa Sede, que ante noticia de abuso debe notificar al Obispo del lugar para que investigue los hechos.
27/12/16 6:42 AM
  
DJ L
Javier Baeza, generas asco entre los que pecadores que, en la medida de nuestras fuerzas, intentamos ser fieles a la enseñanza de Cristo, pero más asco produces ante Dios. Me atrevería a decir que hasta estás maldito por lo que haces.

No hay más que ver esa foto de Bono (que también se autodenomina católico) y al malogrado Zerolo haciéndose la foto de cara a la galería, aprovechando el escándalo creado por Baeza & CIA, engullendo como un piara las viandas para el vientre. ¿Por qué no le ponéis jamón? sed generosos y no seáis tan miserables y metedles jamón al pan.
27/12/16 8:05 AM
  
Anonimo
¿Si no entiende lo que pone en el "libro rojo" (se refiere al misal) como es que ha acabado el seminario y ha sido ordenado?

¿Por qué el obispado permite que a los fieles de esos barrios no puedan acudir a misa y se pitorreen de sus creencias en sus narices corriendo el obispado con los gastos?
27/12/16 9:28 AM
  
Alfonso
San Carlos Borromeo de Entrevías es el Palmar de Troya de los progres, una parodia burlesca, floclorica y estrafalaria del cristianismo. Nada más.
27/12/16 9:36 AM
  
Anonimo
En su pagina web sigue apareciendo "Parroquia de entrevias"

Si con Rouco no paso nada con Osoro menos...
27/12/16 11:27 AM
  
JCA
Alfonso:

Será el Palmar de los progres, pero con una diferencia fundamental: los del Palmar están excomulgados y pueden ser todo lo frikis que quieran, pero los del aquelarre rosquillero este, no.
27/12/16 11:44 AM
  
Uno
Para con la Pastoral Gay en Chueca también tiene su beneplácito misericordioso la administración diocesana desde hace ya décadas.
27/12/16 11:46 AM
  
María de las Nieves
Ante situaciones tan irregulares y además en la Eucarístia ,el Obispo debe llamarle al orden, la entrevista que ha dado es escandalosa para los fieles ya que él es sacerdote, y además el Obispo debe saber claramente si hay intención de consagrar, no basta decir que es católico, debe tener una intención absoluta de consagrar las especes ,ya que sino no hay Eucaristía válida y por tanto los fieles no reciben al Señor sacramentalmente.

A la vez el Obispo debe ponerle a realizar y estudiar lo que se necesita para ser un ministro ordenado, con otros Ministros en la Liturgia .Y si no cumple debe retirarle la Missio canónica y prohibirle hablar en nombre de la Iglesia Católica.

El como ministro ordenado- si es que es válida su ordenación por falta de formación adecuada y cierta rebeldía- es un enviado en nombre de la Iglesia de Jesucristo y no puede hacer lo que quiera, y debe someterse a la unidad con su Obispo y a la obediencia.Son situaciones graves que requieren disciplina.
27/12/16 2:10 PM
  
pedro de madrid
El periódico El Mundo, anticatólico (nunca lo compré) no desaprovecha ninguna ocasión para criticar a la iglesia y sus fieles .
27/12/16 5:10 PM
  
Ignacio
Pues aquí está la solución. Como lo que se celebra en Entrevías no es válido ni lícito, mandemos allá a los divorciados vueltos a casar y a los convivientes que quieren comulgar sin casarse válidamente. Eso sí, con una enorme advertencia, con letras grandes, que lo que están haciendo es contrario a la fe católica. Porque, lo que es claro, que de allá nadie les va a impedir nada.
27/12/16 5:58 PM
  
JCA
Ignacio:

¿Y por qué han de hacer nada en propiedades de la Iglesia? Que se busquen la vida y monten su secta, que no engañen al personal. Y excomunión YA, para que no queden dudas. ¡Si es que es un hereje contumaz y le importa un bledo!
27/12/16 6:09 PM
  
artillero
Disfrazado, rosquillas, polvorones, libros rojos... palabras de todo un sacerdote. Pienso si este señor no tendría que visitar un psiquiátrico. Y efectivamente, la culpa la tienen esos dos arzobispos que consienten esas herejías. Claro que hoy el papel de fumar hoy en día se usa para más cosas que liar canutos y hay mucho miedo a dar un golpe en la mesa. Enfermedad que está sufriendo la Iglesia Católica. Miedo al que dirán y más ahora con un Papa tan complaciente.
27/12/16 6:20 PM
  
María Sauras
Misa del Gallo en mi Parroquia:los veinte fieles alrededor del altar durante la Consagración. Cuando llega el momento de comulgar el sacerdote nos dice que como es complicado formar una fila para recibirla que vayamos pasando de uno en uno cogiendo nosotros la Forma y metiéndola en el caliz con el Vino mientras el se colocó a un lado para cantar.Mi esposo y yo nos miramos horrorizado y nos volvimos a nuestro banco hasta que terminó la Misa.Supongo que esto no es tan sacrilego como lo que hacen en esas parroquias, pero ya ven :en todas partes crecen habas...por cierto,el resto de la feligresia ni se inmuto :sí el cura lo hace, será que está bien, o puede hacerse así y yo estoy paranoide.?Saludos y FELIZ NAVIDAD!!!

---

LF:
No es tan sacrílego pero desde luego no es correcto.
27/12/16 6:52 PM
  
María de las Nieves
La comunión a los fieles la debe dar el Sacerdote o el Ministro extraordinario de la comunión.
un sacerdote comulga él y los otros sacerdotes en su propia misa. El único momento que el sacerdote no actúa in persona Christi Capitis —en la persona de Cristo Cabeza—, es cuando él comulga.
27/12/16 8:16 PM
  
Ricardo
Siempre hay algún cura pelópidas ansioso de notoriedad que hace disparates.....por supuesto que este sujeto no celebra nada, sólo celebra su zoncera....no olvidemos por otra parte que si nadie le hiciera coro y lo dejaran solo terminaría con sus pavadas...Soy sacerdote y sufro también ante tantos abusos que se dan en la Iglesia y los obispos, bien gracias, no actúan por miedo al que dirán, aunque no todos, por cierto.
28/12/16 1:36 AM
  
Don Sergio
Esto da asco... que se vaya al Paseo Colón, donde van los que tienen perdida la fe, según expresa un viejo tango.
28/12/16 4:10 AM
  
José Díaz
L.F., un sacerdote diocesano de Madrid que fue compañero de Javier Baeza en el Seminario me contó hace años que el sr Baeza ya profesaba ideas contrarias al Magisterio desde que era seminarista. Y me contó que sus superiores lo sabían. Intentaron reconducirle, por ejemplo retrasando la ordenación. Pero todo fue en vano. Finalmente fue ordenado. Dieron su consentimiento de que se le ordenara a sabiendas de cuál era su forma de pensar. Fue en 1988 ó 1989, siendo arzobispo el cardenal Suquía. El rector del Seminario de Madrid que autorizó la ordenación era don Andrés García de la Cuerda, que ocupó el mismo cargo durante todo el pontificado en Madrid del cardenal Rouco. Algunos de los formadores que tuvo entonces Javier Baeza son hoy obispos e, incluso, arzobispos. De aquellos polvos, estos lodos. Un abrazo y Feliz Navidad

---

LF:
Dedicado a quien le ordenó:
A nadie impongas las manos precipitadamente, ni te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro.
1Ti 5,22

Y mira que tengo en alto aprecio al cardenal Suquía. Pero lo que no puede ser, no puede ser.
28/12/16 10:45 AM
  
José Díaz
L.F., en descargo del cardenal Suquía debo decir que la decisión de ordenar sacerdote a un aspirante no recae directamente sobre el Obispo, sino sobre aquellas personas en quienes el Obispo delega. De hecho, en el ritual de la ordenación sacerdotal hay un momento en el que el Obispo pregunta al responsable de la formación de los aspirantes si juzga dignos de ser ordenados a aquellos que son presentados. Por lo demás, yo también tengo en muy alta estima al cardenal Suquía. Fue él quien, siguiendo directrices de San Juan Pablo II, puso orden en aquella diócesis de Madrid-Alcalá barrida espiritualmente por el taranconismo, que por cierto, parece que vuelve ahora en su peor versión. Un abrazo y bendiciones de Cristo y de María Inmaculada.

---

LF:
Sí, su obra fue absolutamente necesaria.
28/12/16 12:20 PM
  
jose luis aberasturi
La Iglesia católica está saturada de gilipollas. No cabe ya ni uno más. Sin embargo, pienso que aún se meterán más, aunque sea con calzador.
Y lo digo sin acritud, y sin ir contra nadie.
28/12/16 4:05 PM
  
Alegría
En mi opinión, es más digno de lástima que de otra cosa.
Esta claro que este pobre señor Baeza, debió pasar por el seminario sin comprender absolutamente nada. Otra opción es que el "diablo" haya ido haciéndose hueco en su alma y haya conseguido pactar con un egocentrismo exacerbado.
Bueno, lo importante es saber que este hombre está muy perdido y que sus superiores sabrán que hacer con él, pero lo tienen difícil porque su meta debe ser el atacar desde dentro. Yo en particular, como sé que no tiene capacidad ninguna y que lo que hace es un mera burla de lo que es un sacerdote que de verdad trabaja para Dios, dejo en sus manos que juzgue lo que está haciendo y el día que Dios quiera se enfrentará con el examen de la vida que ha llevado.
Hay que rezar mucho para que satanás deje de hablarle al oido y recobre la cordura. El resto de la gente ya sabemos que garbanzos negros hay en todas las familias y que si uno crea su propia "pseudoreligión", los que le siguen son pseudoseguidores que sólo quieren salir en la foto y hacerse famosos.
Habrá que desagraviar y pedir a Dios que le de cordura y otra labor en el mundo porque como sacerdote no tiene mucho futuro, aunque sí como vendedor de humo progre.
28/12/16 5:42 PM
  
pedro de madrid
Por consiguiente, en esa parroquia y mientres la regente este sacerdote, los niños no podrán hacer la Primera Comunión.
28/12/16 7:23 PM
  
miriv
1-Cualquier grupo,club, comunidad de vecinos...tiene sus normas que CUMPLEN los que a ella pertenecen

2-La Iglesia católica NO es DEMOCRÁTICA, sino JERÁRQUICA

3-Las normas de la celebración de la Eucaristía viene de tiempos apostólicos, hacían lo que hizo JESÚS.

4-Los cristinos de los primeros siglos SIEMPRE celebraron con PAN AZIMO Y VINO de la VID.

5-El Catecismo de la I.C. es para toda la Iglesia y trata de la materia a consagrar con claridad meridiana.

6-El obispo (vigilante) es RESPONSABLE de la actuación de los sacerdotes que dependen de él

7-Poderes de Xto a su Iglesia:Enseñar, regir y santificar

8- Diálogo SÍ; obediencia TAMBIÉN

9-¿Mujeres sacerdotes?. Cuestión tratada y fijada por el papa S.Juan Pablo II.

10-S.Agustín: "In dubiis Libertas ;In necesaris Unitas:
In omnibus Cáritas"
29/12/16 1:56 PM
  
Daniel M.
"El peso de tu ser católico no lo puedes poner en la repetición monótona de una serie de gestos"

Pobrecillo. Eso sería como que yo dijera que "el peso de mi matrimonio no lo puedo poner en la repetición monótona de una serie de gestos" (refiriéndome al acto conyugal). Si yo hablase de esa forma, se notaría a leguas que no amo a mi mujer, de igual manera que se nota a leguas que este señor no ama a su esposa, que es la Iglesia; pues nadie jamás ha podido decir que ama a la Iglesia pero odia la Eucaristía, de la misma forma que ningún hombre puede decir que ama a su esposa pero odia la intimidad con ella.

---

LF:
Genial.
30/12/16 12:58 AM
  
cdds
Yo no sé que problema se le ve a esta parroquia que es mucho mejor que otras. Creo que ustedes no entienden el sentido de la religión: Jesús no vino a instaurar el cristianismo sino el reino de Dios y que haya epíclesis una oración colecta o un prefacio del canon romano no sirve para nada. Por estas cosas tan absurdas nuestra iglesia se vacía. Si criticamos esta postura de la parroquia de san Carlos de Vallecas somos como dice el papa Francisco "Cristianos de salón" `porque seguro que a las misas de esta iglesia acude más gente joven y con más alegría que a la catedral de la Almudena o a la de Toledo. Por otro lado, no critiquemos lo de las rosquillas porque Jesús celebró la cena con pan y muchos sacerdotes consagran con obleas con dibujos que no tienen sentido pues hace generar un coste que se podía utilizar para otra cosa como Cáritas. Creo que lo que ha hecho esta parroquia es digno de admiración. Ha salido al extrarradio y ha sabido interpretar el mensaje de Jesús porque ¿se acuerdan por qué Jesús se enfadaba con los maestros de la ley? Porque la llevaban al pie de la letra y no sabían interpretarla con el corazón de lo que parece haberse olvidado parte conservadora de la iglesia. Por mi parte, esta iglesia tiene todo mi respeto y sus sacerdotes han sido capaces de interpretar el mensaje de Jesús. Saludos

---

LF:
Mire, la cosa es simple. Para hacer lo que hacen esos sacerdotes existe una cosa que se llama protestantismo. Existiendo el protestantismo, ¿qué necesidad hay que pretender que eso es catolicismo?
Es solo cuestión de coherencia.
Luego ya la gente irá donde unos o donde otros. Pero se es lo que se es... no lo que no se es.
12/06/17 8:28 PM
  
cdds
Jesús no se basaba en normas ni en leyes, Jesús se basaba en el amor, la comprensión , la ayuda al prójimo. El protestantismo fue una respuesta dada por Lutero en su época a una iglesia que no comprendía el mensaje de Cristo y que algunos todavía no entienden. Y efectivamente, lo coherente es que sigamos el mensaje de Jesús que es la base de la Iglesia pero que ha sido podrida con ritos y oraciones sin sentido. Saludos.

---

LF:
Hágase luterano y déjenos en paz a los católicos con nuestros ritos y oraciones.
09/07/17 12:52 AM
  
conchi
A CDDS:Eso dijo Judas Iscariote porque la Magdalena lavó los piés a Jesús.Como usó perfumes muy caros a Judas Iscariote le parecía mejor dárselo a los pobres...Cuanta maldad contienen estas palabras.
09/07/17 10:17 AM
  
D
¿Este personaje herético sigue ejerciendo como sacerdote? ¿A qué esperan para cesarlo? Se merece la excomunión, porque católico no es comulgar con rosquilletas. Esto es una herejía. Y el cardenal, si sabe esto y no actúa, es cómplice de la herejía: VERGÜENZA LE TENDRÍA QUE DAR. ¿A qué personajes tenemos como obispos? ¿Y encima lo hacen cardenal? Esto es para flipar...
30/08/17 11:14 PM
  
Anastasia
En todos lados se cuecen habas... Aquí , la semana pasada fui a una misa, por obligación, a una capilla( era día de semana, normalmente voy a otro lugar de misa tradicional) dónde después de supuestamente consagrar las especies que se deben usar, el cura dijo: aquí sigue habiendo pan y vino, pero en el fondo fondo... ESTÁ Jesús. (Sic) o sea, no hubo misa. Está la materia y la forma que manda la Iglesia, pero no hay la intención del cura. Esto pasó en Mendoza, Argentina.

---

LF:
En ese mismo momento yo me habría levantado y habría abandonado la capilla diciendo voz en alto que aquello no era una Misa y que ese sacerdote no era católico. Asegurándome de que me oían todos, especialmente eses hereje.
16/03/19 7:26 PM
  
Anastasia
LF: En ese mismo momento yo me habría levantado y habría abandonado la capilla diciendo voz en alto que aquello no era una Misa y que ese sacerdote no era católico. Asegurándome de que me oían todos, especialmente eses hereje...........EXACTAMENTE!!!

--

LF:
Pues hale, ya sabe para la próxima vez, je je
16/03/19 8:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.