Protestante Digital ve también que el rey está desnudo

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero (*). Protestante Digital ha publicado un editorial en el que señala un hecho obvio. A saber, que el acto de Suecia, por mucho que los medios de comunicación generalistas -y yo añado que casi todos los católicos-, se haya presentado como un hecho histórico que abre las puertas a la unidad entre el catolicismo y el protestantismo, no puede ocultar una realidad “irreformable": no se puede unir lo que esencialmente es distinto.

Por vivencia personal conozco perfectamente lo que significa ser protestante evangélico y lo que es ser católico. Pues bien, no se puede ser las dos cosas a la vez. Ni se puede ser una cosa sin dejar de ser la otra. Es decir, a menos que una de las partes, o ambas, renuncie a su esencia y asuma la de la otra, cabe decir aquello de que “lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".

Obviamente Protestante Digital arrima al ascua a su sardina y plantea el asunto desde el punto de vista de los “Solas” de la Reforma. Pero es que las cosas son como son. Enumero:

- Católicos y protestantes no compartimos la misma Revelación. El protestantismo niega que la Tradición forme parte de ella. Y niega el papel del Magisterio.

- Católicos y protestantes no tenemos ni siquiera la misma Biblia. Ellos rechazan la canonicidad de los Deuterocanónicos.

- Católicos y protestantes no tenemos los mismos sacramentos. Ellos rechazan todos (muchos no llaman sacramento al bautismo) o buena parte de ellos.

- Católicos y protestantes no estamos de acuerdo en cómo se alcanza la justificación por la que podemos ser salvos. Ellos son solafideístas, nosotros no.

- Católicos y protestantes no estamos de acuerdo sobre el papel de María en el plan de salvación. Ni en el papel de los santos en el cielo como intercesores en favor nuestro. 

- Etc.

Señores, eso no va a cambiar jamás. Ya pueden papas pasados, presentes y futuros ir a Suecia, a Alemania o a las Islas Maldivas. Siempre habrá una aplastante mayoría de protestantes que jamás van a renunciar a esas diferencias señaladas. Y ningún Papa tiene autoridad para renunciar a los dogmas católicos que nos separan del protestantismo. 

Desde el punto de vista católico, convendría tener muy en cuenta otro hecho. El protestantismo no solo está dividido en multitud de denominaciones, cada una independiente de las demás. En realidad, está dividido en dos grandes ramas: el protestantismo evangélico, fiel a los principios de Lutero, Calvino y cía; y el protestantismo liberal, que tiene de cristianismo solo el nombre, porque rechaza la inerrancia de las Escrituras y es un instrumento más del securalismo y la cultura de la muerte.

Pues bien, los únicos realmente interesados en el ecumenismo con Roma son los protestantes liberales. Pero ocurre otra cosa. Esos protestantes están en estado de descomposición total. Apenas tienen fieles. En Suecia, sin ir más lejos, solo un 2% de los luteranos acuden a los cultos dominicales. No pintan nada en su sociedad. Ocurre algo parecido con los anglicanos en Inglaterra. Sin embargo, la inmensa mayoría de los protestantes evangélicos de Iberoamérica acuden a sus cultos, tanto en domingo como, en no pocas ocasiones, varias veces a la semana.

En otras palabras, estamos asistiendo a un hecho verdaderamente insólito. La jerarquía de la Iglesia Católica está empeñada en llegar a una unión con protestantes que habrían sido echados a patadas del protestantismo por los mismísimos Lutero, Calvino, Zwinglio, Wesley, Menno Simons, Spurgeon, etc, etc. Y que, de hecho, no son considerados como hermanos en la fe por la gran mayoría de los protestantes del mundo.

Es más, pregunto, ¿en serio alguien piensa que la fe católica no va a ser sacudida, por no decir demolida, si se profundiza en ese maridaje con el protestantismo liberal?

Si se quiere seguir jugando a ese juego absurdo, que se haga. Pero somos muchos los católicos que ya nos hemos dado cuenta que, en relación al ecumenismo con protestantes, el rey está desnudo

Laus Deo Virginique Matri.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Para que no se me enfaden los hermanos separados, yo soy el porquero.

68 comentarios

  
Javierrr
Y mientras Roma parece preocuparle por lo que tan bien dices, además de la ecología, la inmigración, la paz como valor no teológico, etc Se siguen perdiendo día a día frentes en los que siempre ha luchado la Iglesia frente al mundo:
- Catequetizar e instruir en la piedad a las nuevas generaciones
- Cuidar la dignidad de la liturgia
- Cuidar la fidelidad de los sacerdotes
- Predicar los novísimos
y un largo etcétera

Que no me parece mal que se hable de ecumenismos en la verdad, ecología, paz, etc pero eso son cosas secundarias, no se puede descuidar lo primero que es Cristo (que además precisamente trae lo segundo)
02/11/16 9:48 AM
  
Trabucaire
Esta gente es mil veces más coherente que los que estuvieron en Suecia estos días
02/11/16 10:03 AM
  
Luis López
El editorial de Protestante Digital también es una suma de despropósitos. Para empezar porque nadie en el mundo protestante puede irrogarse ninguna autoridad acerca de las acciones de las infinitas ramas de esa herejía.

Segundo, porque impúdicamente hablan de "Verdad" en las Sagradas Escrituras, y salvo que no quieran ver la realidad ni los protestantes se ponen de acuerdo en su interpretación. ¿Qué verdad? ¿Por qué "Protestante Digital" -integrado por muchos de sensibilidad calvinista- tiene más razón que la "Federación Luterana" acerca de la Escritura, de la "Cena", o de cómo entender ese encuentro sueco? El anticatolicismo es su único consenso y muy pobre.

Y por otro lado, en coherencia con los desatinos del bárbaro alemán que inició la rebelión protestante, da igual que se nombren obispesas, o que éstas se casen, si quieren, con un hombre, con una mujer o con su mascota, porque como recalcan los de "Protestante Digital", únicamente vale la "sola fide" (sin méritos, sin obras, y dado obviamente que nuestra naturaleza pecadora, absolutamente corrompida, es inmune a una gracia transformadora -ya que es meramente extrínseca-, lo que hagamos o dejemos de hacer no importa -"pecca fortiter, sed fortius fide et gaude in Christo").

Y por último tengo la sensación de que han estudiado muy poco lo que ha sucedido en la Iglesia Católica en las últimas décadas cuando afirman con asombrosa generosidad que "... nada ha cambiado en la Iglesia católico-romana en su doctrina, ni una coma o tilde".
02/11/16 10:03 AM
  
padre javier
O sea que Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco deberían haberte preguntado a tí primero? anda...

---

LF:
Somos muchos los conversos del protestantismo, no solo yo, los que podemos ser consultados sobre lo que es el protestantismo real.
02/11/16 10:09 AM
  
misael
Editado:
Misael, no es el tema del post lo de la renuncia de BXVI.
02/11/16 10:13 AM
  
Jordi
Pero además están dos políticas de gestos que dan dos terribles mensajes inaceptables:

1. Que Francisco salude, abrace y bese a una a) obispa b) casada c) con una sacerdote

2. Que Francisco entronice una estatua de Lutero, que era iconoclasta, en el Aula de San Pablo VI del Vaticano, vestido con una estola azul luterana, como si diera a entender que Lutero es santo.

Lo de la estatua de Lutero en el Templo de Dios, como tipo y figura (símbolo de lo que vendrá), me recuerda lo de 2 Te 2, cuando se habla de la entronización del impío en el templo de Dios.

Está bien el principio general de Francisco, la reconciliación con los protestantes, pero el desarrollo concreto que presumiblemente le ha hecho su grupo de asesores ha sido fatal, peor, pésimo.

---

LF:
Si Lutero ve esa estatua, la rompe a martillazos.
02/11/16 10:51 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estamos en el horno, pero nuestro Señor Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia y nos ha dicho que "las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella".
Lo que me cuesta entender es cómo el Papa Francisco puede pensar que es el dueño de la Iglesia y que puede hacer con Ella lo que le venga en ganas. Su falta de sentido común me tiene completamente desconcertada.

---

LF:
En el tema ecuménico, este Papa solo está profundizando más -obviamente demasiado- en un camino empezado antes. Es decir, los luteranos y los anglicanos ya llevan tiempo, por ejemplo, "ordenando" mujeres. Y en Roma no se ha insistido recientemente en que eso hace imposible la comuniónj plena. Los ortodoxos rusos, curiosamente, sí lo han hecho:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1506070503-ecumenismo-los-ortodoxos-ruso
02/11/16 11:10 AM
  
Antonio L
Buenos días.
Gracias por el artículo D. Luis Fernando.
Tengo una duda: ¿a qué se refiere con "protestantismo liberal"? ¿qué denominaciones lo integran? A grosso modo, un resumencillo por favor.
Vale.

---

LF:
No hay denominaciones protestantes puramente liberales. Hay sectores liberales dentro de unas cuantas denominaciones, mayormente las históricas. Pero incluso entra las históricas, no todas. Por ejemplo, hay muchísimos liberales en el luteranismo, muchos en el anglicanismo, bastantes menos entre los reformados (calvinistas), apenas ninguno entre los bautistas, etc.
El protestantismo liberal es el hermano de sangre del modernismo católico. En realidad, es más bien su padre, pues surgieron antes los protestantes liberales que los católicos modernistas.
Wikipedia tiene una entrada más o menos aceptable sobre la teología liberal:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_liberal
02/11/16 11:18 AM
  
jose ramon
Solo apuntar alguna cosa. La Tradicion no puede ser fuente de la Revelacion; mas bien sera el deposito historico de como se ha vivido la Revelacion por la Iglesia a lo largo de la historia. Es imposible por definicion que la Tradicion sea fuente de la Revelacion.

Aunque creo que alguna otra cosa podria ser matizada, asumiendo lo que nos separa, tambien existe un nucleo central de creencias compartidas. Lo que es dificil de entender desde "el otro lado de la colina" es que ese ecumenismo haya encontrado, o quizas buscado, su expresion en un protestantismo que tiene por excusa de sus miserias morales, cuando no abominaciones, el nombre de "cristiano".

Si para un catolico romano la imagen del articulo es complicada de entender, para un protestante es como minimo igual de complicado. Supongo que el papado como poder temporal tiene que hacer cosas que de otra manera serian imposibles. Si como usted apunta lo que se busca es: "si se profundiza en ese maridaje con el protestantismo liberal", con todo mi respeto y en plan castizo, alguien en Roma ha perdido la cabeza.

---

LF:
Dei Verbum lo explica muy bien:
9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad.
02/11/16 11:20 AM
  
Jordi
"- Etc."

Y en temas de protología -no creen en Adán y Eva, el protoevangelio y todo lo que implica la creación y caída- y en escatología de almas, social y eclesial -el Apocalipsis es simbólico-...

Con lo cualo...
02/11/16 11:28 AM
  
Frayescobabcn
La abominación de la desolación en el Lugar Santo

---

LF:
Bueno, de momento no ha habido ninguna profanación pública y consentida en Suecia, como se temía.
02/11/16 11:33 AM
  
Antonio L
Muchas gracias D. Luis Fernando.
Vale.
02/11/16 11:52 AM
  
Rexjhs
Veo la mano de Dios en que precisamente tú LF, un protestante convertido al catolicismo, conocedor de todos los errores de Lutero y CÍA, dirija esta web católica fiel donde las haya en este preciso momento de apostasía de la Iglesia. Todo es gracia hermano.

---

LF:
Yo soy solo uno más en esta web, que "dirigimos" conjuntamente unas 7 personas, todas bajo la dirección del P. Iraburu.
Pero ciertamente, mi pasado protestante me ayuda a comprender mejor determinadas cosas.
Y sí, todo es gracia.
02/11/16 11:53 AM
  
Ramvel
Hace ya bastante tiempo que mi mente "cuadriculada" vive casi permanentemente inquieta, porque veo una la relajación a la hora de predicar/exhortar y vivir los sacramentos en la Iglesia Católica, como canal de gracia "querido" por Dios.
Creo percibir constantemente este mensaje: en la Iglesia Católica los sacramentos son indispensables, Dios lo quiere así... pero para los hermanos (también denominados cristianos) para ellos no, Dios es condescendeinte con ellos, no les exige tanto para su salvación. Y con los no-cristianos, Dios es más condescendiente aun.
También percibo que la veneración a los santos cada vez se lo toma menos en serio, tal vez porque decae la devoción, la oración personal y su expresión comunitaria popular como las procesiones y novenarios.
02/11/16 12:08 PM
  
Francisco de México
Muy interesante tu postura: lo de Suecia no es "Ecumenismo", sino acercamiento al modernismo.

Pero creo que son buenas noticias: en una guerra, hay que temer mas al enemigo que no da la cara, que se esconde dentro de las propias filas y ahora es mas claro saber quien es quien en la Iglesia.... me imagino que eso se verá reflejado en la elección del siguiente Papa que tendrá el impostergable deber de limpiar la casa.
02/11/16 12:12 PM
  
Mateo
Muchas gracias Luis Fernando por iluminar las conciencias cuando la casi totalidad de nuestros pastores dejan al rebaño abandonado al lobo vestido de cordero.
02/11/16 12:21 PM
  
Noticias de Fondo
La foto que encabeza este artículo es de un profundo dolor para los católicos: un abrazo entre nuestro Pontífice y una obispo lesbiana en ejercicio que encabeza una iglesia sujeta al Estado, abortista y, siguiente la legislación civil, casa homosexuales. Para esta foto, el Papa ha firmado una declaración que niega la transubstanciación, en una "franciscada" más: modificar mediante documentos la doctrina y la Tradición de la Iglesia Católica. En Argentina llamamos a esto una "paparruchada". ¿Cómo no volver al Papa Benedicto XVI y su estatuto de recepción a los anglicanos disgustados por el giro de su iglesia?

---

LF:
La creación de los ordinariatos fue, en mi opinión, lo mejor que ha hecho un Papa en el último medio siglo de cara a un ecumenismo sano.
Por cierto, el documento no niega la transustanciación. No la menciona, pero tampoco la niega.
02/11/16 12:31 PM
  
Juan Francisco
Preparados para la Defensa. Dios les pague.

"Escribe al Angel de la Iglesia de Filadelfia: «El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir, afirma:
«Yo conozco tus obras; he abierto delante de ti una puerta que nadie puede cerrar, porque a pesar de tu debilidad, has cumplido mi Palabra sin renegar de mi Nombre.
Obligaré a los de la sinagoga de Satanás –que mienten, porque se llaman judíos y no lo son– a que se postren delante de ti y reconozcan que yo te he amado.
Ya que has cumplido mi consigna de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación, que ha de venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los habitantes de la tierra.
Yo volveré pronto: conserva firmemente lo que ya posees, para que nadie pueda arrebatarte la corona." Apocalipsis 3, 7-11
02/11/16 12:50 PM
  
José Luis
O sea, las mismos desacuerdos de siempre con el Espíritu Santo que se manifiesta en el Magisterio de la Iglesia Católica.
02/11/16 1:03 PM
  
Teodosio
De lo que se trata es de destruir, válgame la expresión, la Iglesia católica, que es la única fundada por Jesucristo y, por tanto, la única verdadera. Al diablo y a sus representantes les importa poco si los protestantes son liberales, evangélicos o mediopensionistas y se mueven o no de sus posturas y creencias, ya son de él, como de él son todos aquellos que no pertenecen a la Iglesia de Cristo. La jugada está en demoler esa Iglesia de Cristo, que es sólo la Católica, porque una vez demolida todo el mundo estará en poder del diablo. ¿Acaso tiene alguna importancia si un musulmán es chiíta, sunnita o le da por hacerse budista o testigo de Jehová? ¿Importa de algún modo que un protestante reinvente el protestantismo quitando media Biblia, bautizando con vino y celebrando la Cena con chorizo de Guijuelo? Os digo que no. Pero si la Iglesia católica deja de proclamar la única Verdad de Cristo entonces sí que tenemos un problema muy gordo, pero muy gordo. El más grave que se puede imaginar.
02/11/16 1:12 PM
  
Almudena 1
Se entiende perfectamente LF. La conmemoración conjunta Católica-Luterana no se ha dado ni se dará. Es falso el epígrafe que corona tan lamentable texto.
Se puede hablar del conjunto de Católicos pero no del de Protestantes. Estos no tienen una autoridad, cabeza, que les represente y hable en nombre de todos. Así que lo que ha pasado en Suecia será otra cosa, como si el papa se va ha hablar con el Rey de Marruecos buscando unión con todos los musulmanes.
Vaya tomadura de pelo. Con lo cara que está la vida.
02/11/16 1:28 PM
  
José Luis
Me gustaría que el Santo Padre se animara a estudiar bien la Sagrada Biblia, porque si un cristiano se despista...

• «Si alguno viene a vosotros y no transmite esta doctrina no le recibáis en casa ni le saludéis; pues quien le saluda se hace cómplice de sus malas obras» (2Jn 2,11).

San Juan Evangelista un apóstol, gran conocedor de la Misericordia de Dios, pero que también comprendió la Justicia Divina.
02/11/16 1:52 PM
  
Pignatelli
Creo yo que la cuestión está en que a los luteranos liberales y a los católicos liberales, las diferencias doctrinales les importan muy poco. De esta manera, ellos si piensan que están camino de la unidad. El problema será ver qué porción de su Iglesia les sigue.

Con esto debería el papa andarse con tiento, porque bien puede pasar que por intentar unir dos, cree tres. Algo así como lo que pasó en el concilio de Pisa, que para acabar con el cisma de Occidente depusieron a los dos papas, y eligieron un tercero, pero en vez de unir la Iglesia, la dividieron más.
02/11/16 2:40 PM
  
TH
Creo que uno de los puntos principales de diferencia entre los protestantes y nosotros es la naturaleza de la Iglesia, desde el cual se derivan otros puntos.
02/11/16 2:44 PM
  
Mª PIlar V. B.
Para Luis López
He pensado exactamente lo mismo que tú cuando he leido el editorial de Protestante Digital. Está claro que los evangélicos no tienen ni idea de lo que últimamente pasa en la Iglesia católica.
Además, parece mentira que se arroguen la verdad, cuando cada uno interpreta a su libre albedrío.
Demenciales unos y, más tristemente, demenciales los otros (los nuestros...claro)
02/11/16 2:53 PM
  
josé gabriel
Es un tesis herética y por tanto condenada renunciar a las verdades de fe con el propósito de conseguir una pretendida unidad con herejes y cismáticos. Recomiendo al respecto las obras "La esperanza ecuménica de la Iglesia" y "El mundo será de Cristo". No es una opinión más o menos fundada. Es la tesis doctoral del padre Igartua. Recoge la revelación pública y la revelaciones privadas. Todas coinciden en 3 puntos:
a)La unidad será una acción directa de Dios, un milagro. No será por una acción humana o un gesto de los que tanto abundan
b) Esa unidad se logrará por intervención del sagrado corazón de jesús y del corazón inmaculado de María
c) La unidad y por tanto la conversión a la única iglesia de cristo,que es la católica,no se realizará de forma instantànea,sino gradual. Empezará por los que están más próximos a la fe,los ortodoxos, y acabará con los ateos. Llegados s este punto sólo me queda por afirmar que ese espirítu ecuménico que tanto se pregona y agita es contrario a la fe católica. La iglesia católica actual ya no no cree en la Verdad ni afirma que es la única iglesia de Cristo . Se afirma por el contrario que hay en las otras iglesias verdades que hay que discernir. No es cierto. Sólo hay un Dios y sólo puede haber una únics iglesia,pues en Dios, infinita perfección y verdad, no puede haber contradicción alguna. Dicho esto,y ante los últimos gestos del papa,que tanto aplaude el mundo y desconcierta a los fieles,sólo cabe digo,formularnos una pregunta terrible. ?Incurre en herejía formal el Papa?Si es así dejaría de ser Vicario de Cristo y no es dado obedecerle...
02/11/16 3:36 PM
  
Francisco Javier
El Papa puede ceder toda la doctrina catolica en nombre de algun "ecumenismo" pero los protestantes no cederan ningun apice de lo que ellos creen y predican. Ni los luteranos suecos dejaran de ser ultraliberales ni mucho menos los evangelicos latinoamericanos y norteamericanos se haran menos anticatolicos pero si se llenaran de mas excatolicos confundidos con esta clase de desafortunados gestos del Vaticano.
02/11/16 3:44 PM
  
Info ¿católica?
Con todo respeto Luis Fernando, pero ¿te das cuenta de que con estas publicaciones, con este estar animando al los católicos a criticar y deshonrar al Papa estás haciendo a la Iglesia Católica el mismo mal que hizo Lutero? ¿Te das cuenta de que provocar divisiones dentro de la Iglesia es caer en las trampas del demonio? ¿Te das cuenta de que estás siendo usado por él para fomentar la desunión con quién, nos parezca o no, es el mayor representante de Cristo en la Tierra? ¿Hacen algún bien estas publicaciones?

Los animo a ser humildes, a pedir al Espíritu Santo sus luces para leer y escuchar las palabras del Papa con respeto; a interpretarlas en su contexto. "No toquéis a mis ungidos" dijo Dios en la Biblia...¿Quién más ungido que el Santo Padre? ¿Cómo pueden llamarse católicos mientras lo maltratan y manosean a su antojo? Si no están de acuerdo con algo medítenlo, coméntelo a su confesor pero no usen una página pseudo católica para crear un nuevo cisma en nuestra Madre la Iglesia. Dios los bendiga a todos.

---

LF:
O sea, tengo que quitar Gálatas 2,11 de mi Biblia y me voy a olvidar de las palabras de Pío XII a los periodistas católicos:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil.



A ver si lo entiendo. Resulta que los cismáticos, los que dañamos el Cuerpo de Cristo, los perversos, los que hacemos la obra de Satanás, los que somos malos malísimos hasta más no poder, somos los que nos quejarnos de que se elogie a alguien que dijo esto:

«Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado».


Y esto:
“Toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas”. El Papa es “un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un cerdo, un burro". " todos los actos pontificios están sellados con la mierda del diablo, y escritos con los pedos del asno-papa”

Y esto:
“debe beber con más abundancia, jugar, divertirse y aun come­ter algún pecado por odio y para molestar al demonio, para no darle pie a que per­turbe la conciencia con niñerías. (…) Todo el decálogo (de la ley de Dios) se debe borrar de nuestros ojos y nuestra alma, de nosotros, tan perseguidos y molestados por el diablo”


Y esto:
“debe beber con más abundancia, jugar, divertirse y aun come­ter algún pecado por odio y para molestar al demonio, para no darle pie a que per­turbe la conciencia con niñerías. (…) Todo el decálogo (de la ley de Dios) se debe borrar de nuestros ojos y nuestra alma, de nosotros, tan perseguidos y molestados por el diablo”


Y puedo seguir ad infinitum...

Y si nos quejamos de que se abandone la palabra transustanciación para firmar un documento con los luteranos, también somos malos católicos, gente indeseable, peores que el mayor de los herejes, etc, etc.

Pues mire, no cuela. Ocurre que somos católicos, no una panda de sectarios que dice sí y amén a cualquier barbaridad. Y con eso seguimos los pasos de la Iglesia, que no tuvo el menor problema en no seguir a Papas como Honorio y Juan XXII cuando se apartaron de la fe católica.
02/11/16 3:47 PM
  
Jesus Pereira
Leyendo Apokalypsis de Castellani, a mi antes un desconocido (el autor): "Cuando una iglesia - o una época de la iglesia decae y se corrompe, lo que hace Dios simplemente es retirarle su luz, con lo cual termina de pudrirse, surgiendo en otro lugar el resplandor de la fe y el fervor." Eso nos recuerda que las puertas del infierno no prevalecerán.

También el padre Chautard (El alma de todo el apostolado) - si no me engaño - dice algo como que también las obras de los Santos Dios deja podrirse para que no nos engañemos de Quien es el autor de todo bien.
02/11/16 3:54 PM
  
José Manuel
El evento acontecido en Suecia es exponente del ecumenismo de suma cero. Si se quiere hacer ecumenismo con los protestantes que lo hagan con los evangélicos pentecostales que están captando a millones de católicos no practicantes en Hispanoamérica. Lo cual demuestra que la actual Jerarquía vaticana se rige más por sus opciones ideológicas que por el análisis ponderado de la realidad para afrontar los problemas reales. Hacer frente al reto del Evangelismo pentecostal exigiría el abandono real y definitivo de la Teología de la Liberación, empezando a preocuparse por las necesidades espirituales de las personas. El Evangelismo pentecostal triunfa allí donde los sacerdotes son meros activistas sociales.
02/11/16 3:56 PM
  
Jesus Pereira
jose gabriel: " ante los últimos gestos del papa, que tanto aplaude el mundo y desconcierta a los fieles"...

"Fieles" ciertamente en sentido estricto... Porque pienso que a la mayoría de los católicos todo es muy bueno y no pasa nada...
02/11/16 4:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Protestante Digital está exultante ante la deriva filo herética del Vaticano. Y trata de profundizarla haciendo ver que la coherencia con tal deriva exige tirar todo el lastre católico genuino.
Quizás tenga suerte y el Vaticano termine absolutamente protestantizado.
La Iglesia Católica en cambio jamás se va a protestantizar. Ella seguirá siempre fiel a Cristo, por más que algunos traidores con poder intenten hacer creer lo contrario.

---

LF:
No se puede separar el Vaticano (Roma) de la Iglesia.
02/11/16 4:07 PM
  
Fray Miguel
LO ESENCIAL ENTRE EL CATÓLICO Y EL PROTESTANTE ES QUE AMBOS SOMOS CRISTIANOS. AQUÍ SE VEN TAN SOLO COMENTARIOS ACERCA DE LAS DIFERENCIAS, CUANDO LA VOLUNTAD DE JESUCRISTO NO FUE ESA, SINO "QUE TODOS SEAN UNO"

FR. MIGUEL DEL P.M



---

LF:
¿Sabe usted aquello de una misma fe, un mismo bautismo...?
Pues no tenemos una misma fe.
02/11/16 4:31 PM
  
Fray Miguel
No existen dos Fuentes de Revelación, la fuente es solo una. La Tradición es la explicitadora de esa única fuente:

Dei Verbum lo explica muy bien:
9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de LA MISMA DIVINA , se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin.
02/11/16 4:43 PM
  
Néstor
El "Protestante Digital" tiene razón en cuanto a que nada ha cambiado en la doctrina de la Iglesia Católica, ni, en lo que a ellos les interesa, cambiará por los siglos. Es para nosotros una verdad de fe.

Otra cosa son los disparates que dicen y hacen altas jerarquías de la Iglesia últimamente, que quedarán para la mejor y selecta historia de la lamentabilidad.

Saludos cordiales.
02/11/16 5:02 PM
  
jordi
José Gabriel, la unidad de todo el género humano al entorno de la Iglesia Católica me parece que está en Romanos 11.

Los ortodoxos sufrirán, porque deberán de reducir su Biblia ampliada y aceptar algunas verdades de fe y documentos eclesiales. Entre ellos hay divisiones, no pudieron celebrar recientemente un Concilio panortodoxo.
02/11/16 5:33 PM
  
enrique cabrera
No debemos de perder la vista de lo que el mundo nos esta presentando con la gran fuerza del nuevo orden acompañado por la mazoneria y un crucial golpe de satanas para las familias y la vida que es la IDEOLOGÍA DE GENERO y EL ABORTO incluso esta escrito en la Biblia Lc 12-56 ¡Hipócritas! Sabéis examinar el aspecto de la tierra y del cielo; entonces, ¿por qué no examináis este tiempo presente? en guadalajara si no es por la unión de las religiones no hubiera sido posible la marcha a favor de las familias con mas de 500mil persona, eso no marco que yo como Católico asista a una de sus asambleas o ellos asistan a misa. Si no unimos fuerzas contra este sunami en unión con Jesucristo nuestro Dios no va a ser posible salir de este infernal suceso. Tengan en cuenta que SEA COMO SEA el Papa fue escogido en el Conclave por intersección del Espíritu Santo y si alguien no esta de acuerdo en la Biblia dice Mt 12:31 Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

---

LF:
Lo de la elección de los papas... bueno, lea usted:
http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html

Dicho eso, yo soy firmemente partidario de que católicos y evangélicos defendamos juntos el derecho a la vida y la institución familiar. Pero es que los luteranos suecos ordenan como obispas a gays y lesbianas...
02/11/16 5:45 PM
  
pipo
Sí, es cierto todas esas diferencias, lamentablemente hay algo que los modernos católicos tienen en común con muchos protestantes: El Ecumenismo, que es de eclesiología protestante.

Lo aceptó JPII en su encíclica Ut Unum Sint.

Y mientras ese elemento común no desaparezca vamos a continuar escuchando cosas como "pecados contra el ecumenismo" y similares.

Y lo que yo no he podido encontrar en los últimos 50 años, es una definición magisterial de lo que es eso del "ecumenismo". Y menos que sea vinculante y obligatorio para salvarse ser ecumaniaco, ecumenista, ecuménico, o como se diga.

---

LF:
El ecumenismo no es de eclesiología protestante hacia fuera del protestantismo. Si acaso, "interprotestante"
02/11/16 5:53 PM
  
Ricardo de Argentina
LF: No se puede separar el Vaticano (Roma) de la Iglesia.
---

Dí más bien que no debería. Pero la realidad es tozuda.
Cuando las finalidades que persigue el Vaticano confrontan abiertamente con las finalidades de la Iglesia, dadas por Cristo, la separación es un hecho.
Un cardenal se puede protestantizar, ha sucedido. Toda una Curia se puede protestantizar, lo estamos viendo. Pero la Iglesia no, ella es indefectible.


---

LF:
No diría yo que Sarah y Muller andan protestantizados.
02/11/16 6:22 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo tampoco, pero una golondrina no hace primavera.
Un buen político jamás tiene a todos sus colaboradores clonados, sino que suele armar un equipo variopinto que conforme a los diferentes sectores.
02/11/16 6:48 PM
  
veritas liberabit
Para "Info ¿católica?" y defensores de las mentiras con capa de falso ecumenismo. Posiblemente no les enseñaron bien en la catequesis como hicieron en mi caso: cualquiera que diga o predique algo que va contra los mandamientos o la fe no debe ser obedecido ni seguido.
El Papa no es dueño del depósito de la fe, ni el actual ni ninguno, lo recordó muy bien Benedicto XVI. Y la papolatría no es algo querido por Dios en sí, es algo que cumple sus funciones con respecto a un fin pero, si este fin se cambia o se arroga el representante funciones no encomendadas, entonces el mismo se inhabilita.
¿Hasta dónde? ese será otro tema y , en todo lo que no vaya contra estos principios (directa o indirectamente, sin confusionismos ni escándalos fundados, psicologías para el cambio, formas sociológicas estudiadas de manipular al pueblo y a la fe, etc. ) habrá que seguirle reverencialmente en cuanto a lo que representa , en lo demás no .
¿Habrá que recordar las palabras de Cristo sobre los que detentaban entonces el poder, abusando de él y no recibiendo la luz y la Verdad? "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos, haced lo que os dicen pero no hagáis lo que ellos hacen" (Mt.23,2) y lo que os dicen, si es conforme a ley y conciencia recta, está aclarado por San Pablo: "...aunque nosotros mismos o un angel bajado del cielo os predique un Evangelio distinto al que os he anunciado, sea anatema" (Gal. 1,8-11)
02/11/16 7:06 PM
  
Néstor
La Iglesia sin el Papa es una entelequia ideal inexistente. Si no somos sedevacantistas (y no veo razones suficientes para serlo) tenemos que reconocer que no es posible separar a la Iglesia del Vaticano, que por sobre todas las cosas es la sede del Papa.

Eso no quiere decir, obviamente, dejar de reconocer la inmensa corrupción doctrinal que reina hoy día en amplios sectores de la dirigencia eclesial.

Es una situación difícil e inédita que nos exige soportar la complejidad de lo real.

Saludos cordiales.
02/11/16 7:20 PM
  
Fulgencio
Yo no sé a qué están esperando algunos, y me refiero a cardenales, obispos y teólogos, para sentarse con el papa y hacerle ver lo que está haciendo en la Iglesia. El papa no cae en la cuenta de que su opinión personal y también la de sus colaboradores en determinados documentos, declaraciones y gestos prevalecen sobre la doctrina y enseñanza de la Iglesia. Esto es una barbaridad, pues la Iglesia es depositaria de una herencia que debe preservar y no puede tirarla por la borda. El tema de la transubstaciación en el famoso documento luterano-católico es muy grave. Y decir que "Amoris Laetitia nada cambia, pero lo cambia todo" del cardenal Kasper es igualmente grave. Y tan grave es permanecer mudos y ciegos ante tales atropellos.
02/11/16 7:21 PM
  
Antonio Blasco
Ahora sólo falta que también lo quieran entender en la Curia.
02/11/16 7:55 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: creo que vuestro celo (que admiro, porque debemos ser exigentes con nosostros mismos) os ha hecho caer en la trampa de una suerte de dramatismo exagerado que muchos utilizan contra Francisco. A muchos de los que atacan a Francisco, hasta hace cuatro días, les han importado un carajo los desmanes que se reproducían en nuestras iglesias durante decenios, pero ahora ven un filón para arremeter contra Francisco con el apoyo de toda la gente (minoría) que ha denunciado estos extremos.

Creo que muchos católicos están contaminados por la política en relación a determinados conceptos como el de la "unidad", tan diferentes cuando abordamos asuntos religiosos (ni siquiera se plantean la "unidad en la diversidad" porque confunden "unidad" con "uniformidad"). Cualquier persona con sentido común no entiende la unidad de los cristianos como renuncia a las esencias (y entrando en un cierto eclecticismo doctrinal en los que unos ceden y otros también) sino como un ACOMPAÑAMIENTO MUTUO para que los que van errados encuentren la Verdad. Un católico con dos dedos de frente jamás hará renuncias en lo básico y sustancial para favorecer la unidad de los cristianos, en el protestantismo ya no lo tengo tan claro a la vista de los cambios sustanciales operados a lo largo del timepo...

Lo acaecido en Suecia es un acto ecuménico en el que la Iglesia católica se compromete a reconocer y corregir sus errores humanos históricos y abre las puertas a los protestantes para que busquen la Verdad y la encuentren finalmente.

---

LF:
Que tú, precisamente tú, que todo lo ves en clave política, digas que otros estamos contaminados por la política, es realmente irónico.

A mí la política me importa ya literalmente un pimiento. Esto no es un tema político. Lo es teológico y eclesial.
02/11/16 8:19 PM
  
Gregory
Todos sabemos que los eventos ecuménicos por lo general terminan en buenas declaraciones y en el compromiso de ser testigo de Cristo pero de ahí a otra cosa esta siempre por verse. Siempre ha sido así.
02/11/16 8:54 PM
  
manuel
Un padre tenía dos hijos. Uno era comunista y el otro de derechas. ¿Será posible que ambos hijos puedan estar unidos en el respeto y el amor? Porque, evidentemente, el padre quiere a los dos y quiere que los dos se quieran.

---

LF:
Si uno de los hijos rechaza a la madre, mal asunto.
02/11/16 8:57 PM
  
manuel
Luis Fernando: según la información del blog tienes 3 hijos (yo 5 y 3 nietos), por lo tanto comprendes perfectamente lo que quiero decir y lo que creo, en mi humilde opinión, que es lo que pretende el Papa. El primer mandamiento y el 'amaos unos a otros como yo os he amado' son categóricos. Si Dios ama al hijo A, el hijo B tiene que amar a su hermano porque su Padre lo ama como a él.

---

LF:
Bien, y yo insisto en que si uno de los hijos no ama a la madre, hay un problema serio.
Por otra parte, yo no tengo como hermana a la obispesa luterana lesbiana. Al menos no más que un monje tibetano.
02/11/16 9:15 PM
  
Montse Sanmartí
Quién mejor que un inverso del.protestantismo para hablar del tema. Muchísimas gracias, Luis Fernando por ser luz en medio de esta densa y tenebrosa noche que asola la la Iglesia de Cristo. Dios te bendiga.
02/11/16 9:50 PM
  
Mikel
Ni el catolicismo fiel a las enseñanzas de la Iglesia ni el protestantismo fiel a los principios de Lutero pueden estar de acuerdo con lo acontecido en Suecia. Como apuntas LF es llamativo que se haya elegido a esta rama liberal del protestantismo, en caída libre y plena descomposición, como compañera de viaje en este "camino ecuménico". Mi opinión es que el Nuevo Orden Mundial tiene prisa por avanzar hacia su anhelada religión ecuménica mundial y la Federación Luterana Mundial ha sido vista como una de las piezas más fáciles de encajar en este proceso de disolución y centrifugado religioso que lideraría Roma.
Yo lo tengo clarísimo: la Iglesia está en una situación de ocupación masónica y, como en el caso de España en 1808, creo que la Iglesia necesita, inevitablemente, protagonizar su propio Dos de Mayo, porque obviamente la ocupación no va a desaparecer solita... No podemos seguir así, pienso que los cardenales y obispos fieles a Cristo deberían reunirse y hablar sin tapujos, que empiecen ya a asumir que estamos perdiendo la Iglesia bimilenaria de Jesucristo y nos la terminarán destruyendo del todo si ellos no reaccionan.
02/11/16 9:59 PM
  
luiz camacho
en mio facebook hay una guerra furte si el papa eres un santo ou un .....

elle tiene belas palabras , pero hay actos que no puedo confirmar !!!!!!!!!

jo soy brasileno y mi espanol eres terrible !!!!!!!!!!!!!
02/11/16 10:13 PM
  
Zelmira
Estimado: Preste atención a su teología. Con respecto a "cómo se alcanza" la justificación no es precisamente un punto de división. Hay una Declaración Conjunta al respecto, firmada por Ratzinger, siendo él Prefecto de Doctrina de la Fe. La justificación en sí misma es completamente gratuita y no es objeto de mérito, como se ha definido en el Concilio de Orange y nuevamente en el Concilio de Trento.

----

LF:
Estimado, preste atención a la realidad. Esa declaración conjunta fue rechazada por alrededor de 400 teólogos luteranos y por toda la Iglesia luterana de Dinamarca (estatal). Cosa lógica, porque es una cesión de los luteranos que firmaron a la doctrina católica.
Y si hace falta le recuerdo la doctrina de Trento y cómo esa declaración no altera nada de la enseñanza de ese concilio.
02/11/16 10:18 PM
  
Menka
¿Creéis que esto va a terminar así?

Esto va cada día a más y más. A pruebas me remito.

Nuestro Señor dice: "de un árbol malo, no pueden venir frutos buenos".

Francisco dice: «Estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma»

Una herejía no puede dar frutos buenos. Si algo tiene frutos buenos, es porque es bueno en la lógica del Evangelio.

Francisco, según esta lógica, está diciendo que la herejía es buena.

Muchos están intentando "arreglar" esto... pero utilizando una "lógica compleja" (es decir, los demás somos tontos) extraña al Evangelio.
02/11/16 11:07 PM
  
Gerardus VIII
José Ramón y Fray Miguel:
La Sagrada Revelación pública, termino con la muerte del último apóstol. Fue trasmitida a través de la predicación apostólica: tanto oral como escrita,
Los oyentes de los apóstoles, fueron los Padres de la Iglesia, y a través de las enseñanzas unánimes de los Padres de la Iglesia, es que se nos trasmite las enseñanzas y explicaciones apostólicas, orales y quizás alguna escrita (tengo entendido que esta perdida alguna carta de san Pablo).
A eso le llamamos Sagrada Tradición, siglos después, gracias a la doctrina recibida (Tradición) la Iglesia identifico como suya, la doctrina plasmada en los verdaderos Evangelios.
Yo alucino en colores cuando se habla de una tradición viva, pues la Revelación pública, termino con la muerte del ultimo apóstol, por lo tanto, los Concilios, y el Magisterio Pontificio, no son Tradición, son Magisterio, y ciertamente el Magisterio es algo vivo. El Magisterio de la Iglesia, es el único que puede interpretar la Sagrada Revelación, y ciertamente, a veces (no siempre) el Magisterio puede profundizar las verdades de la fe.
Como no somos protestantes sino católicos, rechazamos la libre interpretación de las Sagradas Escrituras, nosotros en las polémicas preferimos citar a un Padre de la Iglesia, Doctor de la Iglesia, Magisterio Pontificio, u Concilio que interpreta correctamenta la Palabra de Dios.
02/11/16 11:37 PM
  
Jordi
"LF: Que tú, precisamente tú, que todo lo ves en clave política, digas que otros estamos contaminados por la política, es realmente irónico. A mí la política me importa ya literalmente un pimiento. Esto no es un tema político. Lo es teológico y eclesial."

Me parece que el comentarista Juan Mariner debería de ver cómo el Parlamento sueco interviene incluso en las cuestiones litúrgicas de la "Iglesia" luterana sueca...

Como si Rajoy y los presidentes y parlamentos autonómicos intervinieran en un "Consejo Gobierno-Autonomías sobre Asuntos católicos", dictando en cuestiones litúrgicas, morales, fideísticas, disciplinarias... y cada Autonomía, dictando a su vez lo suyo en su finca particular... y los municipios queriendo entrar para sacar su tajada religiosa...
03/11/16 1:24 AM
  
Antonio Blasco
Quienes dicen que hay que silenciar cualquier error que cometa el Papa, por flagrante que sea, tienen poco de católicos o no se enteran de nada. El amor al Papado, instituido por el mismo Cristo, no puede dejarnos indiferentes, ni provocar que veamos al Papa como un robot que todo lo hace bien (revísese en que consiste la infalibilidad papal).

Por amor a Dios, a la Iglesia, al Papa y a las almas, hemos de alertar cuando se comenten atropellos tan graves que sólo sirven para poner un velo entre la Santa Doctrina y los fieles, con los terribles peligros que eso implica.
03/11/16 2:24 AM
  
Armando Flores
-Había un juez que no tenía temor de Dios ni de los hombres y sin embargo ante la insistencia de la viuda le hizo justicia.
-Si vosotros siendo malos sabéis dar cosas buenas a sus hijos,cuanto más vuestro Padre que está en los cielos.
-El Señor alabó al Administrador astuto por haber sabido granjearse amigos con los dineros adquiridos injustamente.
-También tengo otras ovejas que no son de este redil; También a esas tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
-¿Acaso no criticaron muchas veces a Jesús porque comía con ´publicanos y pecadores?
-¿Acaso no dijeron cuando una mujer de la vida galante enjugó con sus lágrimas sus pies y los secó con sus cabellos, "si este hombre supiera de qué mujer se trata..."
-Pido mayor comprensión y respeto filial para nuestro supremo pastor en la tierra. Jamás fallará quién se muestre amante seguidor del magisterio oficial. Pero recuérdese que únicamente las enseñanzas ex-cátedra son infalibles y para ello, se requiere que se cumplan los cuatro principios indispensables para que las enseñanzas tengan ese carácter. Paz en sus corazones a todos quienes han escrito en este artículo.
03/11/16 3:32 AM
  
Luis López
Néstor, siento decirle que sí se han cambiado algunas doctrinas, por ejemplo las relativas a la libertad religiosa, a la relación de la iglesia Católica con los Estados (y con el mundo moderno) o al ecumenismo.

Creo recordar que fue Benedicto XVI quien se refirió a "Gaudium et Spes" como un "Antisyllabus". Y que fueron esos terribles enemigos de la Iglesia que son los masones los que felicitaron a Juan XXIII por la "Pacem in terris", precisamente por cambios de doctrina sobre la libertad religiosa.

Quizás sea yo poco sutil e inteligente, y no haya podido profundizar excesivamente en los malabarismos dialécticos que se usan para cuadrar un círculo imposible, pero la realidad es que si hoy enseñásemos los textos del Concilio Vaticano II relativo a estas materias a Pío IX, a Gregorio XVI, a Pío XI o a San Pío X, ¿No crees que se echarían unánimes las manos a la cabeza?

---

LF:
No sé si las manos a la cabeza, pero ojipláticos sí se quedarían.
03/11/16 12:00 PM
  
Rexjhs
Cuando me dicen que soy un pesimista o un temerario por decir que Francisco pretende que católicos y protestantes comulguemos juntos, me remito a los hechos:
1. El Documento del conflicto a la comunión, octubre de 2013 dice: “De esta forma, católicos y luteranos entienden que «el Señor exaltado está presente en la Cena del Señor, en el cuerpo y la sangre que él ofreció, con su divinidad y su humanidad, mediante la palabra de promesa, en los dones del pan y del vino, en el poder del Espíritu Santo, para su recepción mediante la congregación”
2. El 30 de octubre de 2015– víspera del “Día de la Reforma”- fue publicado el Documento “Declaración sobre el Camino: Iglesia, Ministerio y Eucaristía”, que, entre otras cosas, llama a la “expansión de oportunidades para luteranos y católicos de recibir juntos la sagrada comunión” (página 114 del Documento).
3. Antes de esta publicación tuvo lugar el Sínodo Ordinario de los Obispos sobre la Familia, que basó su trabajo en un “Instrumentum Laboris” que, entre otras cosas, propuso que los cónyuges bautizados pero no católicos, en tanto en que “comparten la fe de la Iglesia en la Eucaristía”, fueran admitidos a la comunión. Afortunadamente, esta propuesta no pasó el examen y la Relatio final del sínodo la eludió. Pero las intenciones siguen ahí y ya se han hecho patentes.
4. Francisco animó a comulgar a una mujer luterana, Anke de Bernardinis, casada con un católico, ante su demanda de poder comulgar la eucaristía católica, diciéndole “Vai avanti”.
5. En 2016, ya ha sido elaborado un primer “germen” de liturgia común, llamado “Oración común”. Por la parte católica encabezó la comisión redactora el cardenal Kurt Koch, presentan la Oración Común para la conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma en 2017. El documento es el primer texto litúrgico desarrollado conjuntamente por el grupo de trabajo de liturgia de la Comisión Luterano-Católica sobre la Unidad de la LWF y la PCPCU. Entre otras cosas lamentables, dice que se ruega al Señor para que católicos y luteranos concurran a la misma mesa eucarística (no dice Altar, claro): “Dios nuestro sustento, congréganos en tu mesa eucarística, nutre en y entre nosotros y nosotras una comunión fundada en tu amor. ¡Tu misericordia perdura por siempre!”
6. La Declaración conjunta firmada por Francisco en Lund: "Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena... Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que progresen, también con la renovación de nuestro compromiso en el diálogo teológico."

¿Debemos estar preocupados o es que yo soy especialmente sensible por el amor que le tengo a la Eucaristía?
03/11/16 12:20 PM
  
Ricardo de Argentina
(de Néstor):La Iglesia sin el Papa es una entelequia ideal inexistente. Si no somos sedevacantistas (y no veo razones suficientes para serlo) tenemos que reconocer que no es posible separar a la Iglesia del Vaticano, que por sobre todas las cosas es la sede del Papa. Eso no quiere decir, obviamente, dejar de reconocer la inmensa corrupción doctrinal que reina hoy día en amplios sectores de la dirigencia eclesial. Es una situación difícil e inédita que nos exige soportar la complejidad de lo real. Néstor,
----

De acuerdo en general, Néstor.
En desacuerdo en que "la Iglesia sin el papa es una entelequia", ya que durante las sedes-vacante (interregnos) la Iglesia no es una entelequia.
Pero particularmente muy de acuerdo con lo que afirmas en la última oración, es tal cual.
Intentaré explicar mejor lo que he querido decir con mi propuesta diferenciadora:

Cuando los papas manifiestaban signos de chochera senil y no estaba el recurso a la renuncia inaugurado por Benedicto, su autoridad era moderada por la tutela del entorno curial. Nadie cuestionaba sus intenciones, pero cuando sus órdenes eran disparatadas o improcedentes se aplicaba el filtro correctivo que indicaba el sentido común y el sensus fidei.
Entiendo que puede aplicarse al caso actual una cierta analogía. Las diferencias son obvias: el Papa manifiesta lucidez, por un lado, y el entorno curial no está en condiciones de aplicar ningún filtro correctivo conforme al sentido común y el sensus fidei, por el otro.
Pero el problema es que los dichos y las acciones del papa parecen cada vez menos católicos. Hasta tal punto que hacen creer que está traicionando su misión. Y que su praxis pisotea la Doctrina Católica, creando una evidente ruptura con la Tradición y con el Magisterio de sus predecesores.
No es un caso de chochera obviamente, sino de algo mucho peor. Que el entorno curial no sólo no corrige, sino que mayoritariamente agrava.
Lo cual exige en primer término que redoblemos nuestras oraciones: Exsurge Domine et iudica causa tuam!
Y en lo que nos toca actuar en tanto depositarios del sacerdocio común de los fieles, creo que deberíamos buscar la manera de suplir la defección curial.
En primer lugar exponiendo diáfanamente la Doctrina Católica, que es lo que hace Infocatólica de manera encomiable. ¡Muchas gracias!
Y en segundo lugar, reconocer que existe una anomalía en la alta jerarquía de la Iglesia que nos obliga a tener frente al actual papado una disposición diferente a la que teníamos cuando los Vicarios de Cristo eran Defensores de la Fe.
Eso fue lo que yo quise expresar esquemáticamente -aunque quizás con torpeza- al proponer diferenciar a la Iglesia del Vaticano.
Porque es inconcebible que la Iglesia se traicione a sí misma, revolviéndose contra la Tradición y el Magisterio bimilerarios, dado que hay promesas divinas de por medio.
03/11/16 1:57 PM
  
Eagleheart
No ama al Papa el que no le corrige cuando cae en el error sino que va y le echa porras en todo pensando que "nunca se equivoca ni cuando se equivoca".

Además, se quejan de divisiones cuando el principal responsable es quien actúa de la manera en que lo ha hecho el Papa y diciendo lo que ha hecho. Estar sujetos a su Autoridad (que es Suprema, peor no Absoluta) no implica dejar de pensar.

Ya Luis Fernando ha compartido el video de The Vortex que tiene algunos apuntes sobre qué sí es el ministerio Petrino y qué no.

Hay que hacer mucha oración en estos tiempos y encomendarlo todo a Dios.

¡Saludos!

---

LF:
Ese vídeo es buenísimo. Aquí está:

https://www.youtube.com/watch?v=ElwtdjuTTg0

Gracias, hermano.
03/11/16 2:34 PM
  
Rafael
Más allá de todas las diferencias, creo que esta movida del Papa ha servido para que los luteranos y creyentes protestantes en general se desasnen de quién fue en realidad Lutero, y que por ende están siguiendo una corriente religiosa creada por un fanático similar a Mahoma; que han sido utilizados por la masonería, para destruir a la Iglesia fundada por Cristo, dividiéndola y sembrando cizaña; y que sus bases o raíces dogmáticas o filosóficas no tienen ningún sentido ni trascendencia, más allá de servir a intereses políticos e ideológicos bien terrenales.
03/11/16 2:58 PM
  
José Luis Petrikowski Escobar
Católicos y protestantes: arrepiéntanse y crean en el Evangelio.

---

LF:
Y ortodoxos, adventistas, testigos de Jehová, mormones, judíos, musulmanes, budistas, agnósticos, ateos, etc.
Todos tenemos que arrepentirnos y creer en el evangelio. Y, por gracia, actuar en consecuencia, porque el que dice creer en Cristo y no hace lo que Él dice, no se salva
03/11/16 3:48 PM
  
Luis Fernando (no fariseo)
Creo que existe mucho fariseismo en la lógica.
Tal como Jesus planteaba la evolución de los raciocinios basado en el amor, y de la forma en que lo hizo Pablo, el Papa ahora está encontrando un camino inspirado por el espíritu santo.
No basta en la Teología o la Apologética el copy-paste para hacerse un experto, ni volverse abuelo hablando de ello, No Señor, eso no es así, antes al contrario, de ahí es que salen las peores aberraciones y fue eso el camino recorrido por los fariseos.
El maestro es maestro, solo que ahora todos "saben", y como dijo alguien, el peor obstáculo no es la ignorancia sino la ilusión del conocimiento.
Sanchos... que de la noche a la mañana ya le van a decir al Quijote como es?
Falacias, vamos despacio y vera que respetando es mejor.
Esa no es nuestra Fe?
Rebelión es lo más fácil, y ahí un componente clave es la soberbia, y eso viene del que se cree saber mucho.
Ojala publiquen esto para que otros tengan la oportunidad de pensar con el corazón y la fe y la esperanza y el amor.
Saludos.

----

LF:
Por curiosidad, ¿lo de "no fariseo" lo dice para diferenciarse de mí?
03/11/16 3:48 PM
  
Antonio Blasco
Luis Fernando Pérez Bustamante puede ser tosco y comete errores, como todo hijo de vecino, pero de fariseo no tiene absolutamente nada. La prueba de fuego es que, jugándose el tipo, ha apostado por la vía difícil cuando la cosa está como está en el Vaticano.

Desde el anonimato y el respeto le brindo mi apoyo. Y que Dios le bendiga.

---

LF:
Gracias.
03/11/16 5:17 PM
  
Antonio Blasco
LF, gracias a ti por dar el callo.
04/11/16 2:31 PM
  
Ricardo Pareja
Decir la verdad siempre tiene un punto de persecución pero la verdad nos hará libres. Me parece un articulo realmente certero, ánimo hermano estamos en la misma linea. Las intenciones pueden ser buenas o mas o menos acertadas pero la final lo que cuenta es discernir cual es la misión de cada uno la del Santo Padre la nuestra o la del porquero...
08/11/16 6:27 PM
  
Timoteo Sazo
Al menos esta vez estamos de acuerdo, Luis Fernando. Bendiciones.
11/11/16 4:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.