Obedecer hasta la muerte

Nos conformamos con demasiado poco. Unos, con cumplir más o menos bien con los mandamientos de Dios y de la Santa Madre Iglesia. Otros ni eso, pues creen que la vida cristiana consiste en que Dios te acepta tal cual eres y te va a seguir aceptando de la misma manera si dentro de cuarenta años sigues siendo exactamente igual que ahora.

Mas, ¿cuál ha de ser la medida de nuestro proceder? Lo enseña San Pablo:

Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual, siendo de condición divina, no consideró como presa codiciable el ser igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y, mostrándose igual que los demás hombres, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Y por eso Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: «¡Jesucristo es el Señor!», para gloria de Dios Padre.
Fil 2,5-11

Ahí lo tenemos. Cristo, el Verbo de Dios, el Hijo eterno del Padre eterno, se humilla a sí mismo, se hace carne como nuestra carne, y obra aquello que nosotros jamás podríamos haber obrado por nosotros mismos. Cristo obedece al Padre hasta la muerte, y muerte de Cruz. “No se haga mi voluntad sino la tuya” (Luc 22,42), dijo Aquél que era tan divino como el Padre a quien hablaba. Y nosotros, simples mortales, ¿acaso discutiremos con Dios sobre aquello en lo que debemos obedecerle? ¿Acaso hay margen para la desobediencia? ¿acaso el “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” puede ser suspendido en algunas áreas de nuestras vidas?

Bien hacemos en llamar Señor a Jesucristo. Más bien haremos en dejar que sea el verdadero Señor de nuestras vidas, porque sólo Él nos puede llevar hasta el Padre. Como Él advirtió, si le llamamos Señor y no hacemos lo que Él nos pide, ¿en qué nos convertimos? ¿a quién engañaremos? 

Mas, amigos, Dios no nos pide algo que no nos conceda hacer. Seguimos leyendo: 

Por tanto, queridísimos míos, así como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino también mucho más ahora en mi ausencia, trabajad por vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.
Fil 2,12-13

Trabajamos en nuestra salvación porque Dios nos pone el deseo y la capacidad de trabajar para tal fin. Es la obra del Espíritu Santo, que hace que el Cristo que fue obediente hasta la cruz crezca en nuestros corazones de forma que podamos llegar a decir:

Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
Gal 2,20

Y:

Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo.
1 Cor 15,10

Por tanto, dejemos atrás nuestras rebeldías, nuestras desobediencias, nuestros pecados. Tomemos nuestra cruces como Cristo tomó la suya. Resistamos al mal por la gracia que Dios ha derramado sobre nosotros. Seamos aquello a lo que Dios nos ha llamado y nos ha concedido. No se nos pide parte. Se nos pide todo porque todo se nos da. Que la Virgen María interceda por nosotros para que su Fiat sea nuestro Fiat.

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
M. Virginia
Obediencia a imagen de Cristo, aunque se trate de obedecer a los mismos enemigos -excepto en el pecado o lo que lleva a él-, que lo crucifican...
Cómo cuesta digerirlo, pero mirando a los mártires, se ve más claro.
Dios te bendiga por este post, Luis.
02/08/16 2:20 AM
  
Eduardo Chafer
Muchas gracias por este luminoso artículo.
02/08/16 8:06 AM
  
Luis López
´¡Hasta la muerte!. Jesús lo deja muy claro: "quien persevere hasta el final se salvará". Creo que es lo único que nos exige, que jamás perdamos el horizonte de plena santidad, que confiemos por encima de todo en la fuerza de su cruz redentora, y que si nos derrumbamos -como frecuentemente sucede-, que inmediatamente nos levantemos con ayuda de su Gracia, su misericordia sin límite y sus sacramentos. Y que siempre le demos gracias por avanzar, "porque es el Señor bueno y porque es eterno su amor", y "a Él la única gloria por los siglos de los siglos"

Nuestra vida jamás dejará de ser una perpetua milicia, y el cristiano siempre deberá vivir en una necesaria tensión escatológica. La gran traición del cristiano a Cristo es acomodarse al mundo. Ya no los advierte San Pablo: "No conformaos a este siglo".

---

LF:
Por eso es tan necesario pedir el don de la perseverancia final. El don más importante para nuestras vidas.
02/08/16 10:05 AM
  
José Luis
Pase lo que pase, necesitamos siempre a Jesucristo, nunca desviarnos de la Santísima Voluntad de Dios, estamos pasando una época de dolor en nuestro corazón, por cosas. Pero la alegría que Cristo nos ofrece en su Evangelio y en las epístolas de los Apóstoles, sus escritos, la doctrina de la Iglesia Católica nos llena de mucha paz y alegría. Entre dolor y alegría seguimos hacia adelante, en obediencia a Cristo Jesús.

Llevar la cruz para agradar a Cristo, es un camino directo al cielo.

«Santidad y salvación» es nuestro destino, nunca mirar para atrás. No quitar nuestros ojos ni nuestro corazón, ni nuestros pensamientos de la Voluntad de Dios, de Cristo que es lo más importante para nosotros.
02/08/16 10:52 AM
  
Ignacio
Yo encuentro que se produce un claro conflicto cuando institucionalmente se nos presentan cosas que chocan claramente con la fe y que se supone debemos acatar porque formalmente vienen de donde vienen. Las traducciones bíblicas y sus respectivos comentarios son un ejemplo de ello, cuando dices algo te sueltan que están aprobadas, que tienen su nihil obsta, que no eres teólogo y no cosas por el estilo. Lo que quiero decir es que la obediencia nunca puede estar por encima de la fe. Con esto no estoy alentando a la desobediencia a la jerarquía y mucho menos a alentar a su no reconocimiento como tal, pero es bastante complicada esa tesitura, porque hoy día desde muchos lados oficiales de la Iglesia no se nos da siempre doctrina clara y segura, entre otras cosas por esa dejación de la autoridad episcopal a la hora de condenar y vacunar contra los errores y en otra ocasiones porque ni los mismo obispos son conscientes de esos errores y al final, apelando a la obediencia acabamos tragando ruedas de molino.


---

LF:
La obediencia de la que hablo yo es a Dios. Necesariamente parte de la fe.
02/08/16 1:15 PM
  
Javier
Eso de " santidad o muerte " es muy exagerado o muy legionario, sera mejor luchar por ser santo y preferir morir antes que abandonar a DIOS. ¿ No la parece mejor L. Fernando ?.


---

LF:
Eso es el lema del beato Marcelo Spínola:

Pedimos libertad de males temporales, bienes del mismo orden; pero la santidad, no; y sin embargo, nuestra divisa debiera ser : Santidad o muerte. Por eso la santidad escasea tanto.


Y a mí me gusta.
02/08/16 2:11 PM
  
Ricardo de Argentina
“No se haga mi voluntad sino la tuya” (Luc 22,42),
---

He ahí uno de los pilares fundamentales del católico. Fundamental porque si se quiebra, se viene abajo todo el edificio de nuestra pretendida catolicidad.
Cuando hacemos nuestra voluntad Y NO la de Dios, es que pecamos. Vamos averiados por este mundo, con Dios siempre arrimándonos los remedios que nos permiten seguir en marcha.
02/08/16 2:26 PM
  
antonio
""". Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo.
1 Cor 15,10""""Es palabra de Dios, y no se predica!!!!!!
Simpre El SEÑOR, va Adelante, en cada misa, la unica misa, los arenga a los apostóles y a nosotros,después de sufrir y estar triste hasta, la muerte, y con miedo, haciendo está unica, y magnifica ,oración, Padre, si puedes que pase de mi este Caliz,pero que se haga tu Voluntad, durante una hora, los apostóles tristes, dormidos.Y de ahi Pone la Cara de Pedernal según las Escrituras, endurece el Rostro, divino, y encara la Cruz!!!!!!Se acerca como nunca a todo hombre, y manifiesta LEVANTAOS Y VAMOS!!!!! a hacer tu Voluntad!!!!!!
Siempre hacer la Voluntad de Dios!!!!!
Que es obediencia a su palabra,a lo que manifiesta la Iglesia, la Divina Revelación, la escritura, los Santos Padres, la Tradición Viva!!, de la Iglesia, y su Magisterio tambien Vivo, obediencia que es amor!!!!!
El lo manifiesta, no es el que dice Señor ,Señor, sino el que cumple con mi palabra me ama!!!!Su palabra extendida por Nuestra Madre la Iglesia, y fielmente seguida por lo mejor de ella que son sus Santos, las personas que más se han Sacrificado,Doctores, Mártires,Santos de todos lo Calibres!!!!y que le han hecho tanto bien a la humanidad!!!!!
Los queridos y Amados Evangelistas, y Apostoles, que vierón al Señor, y sus sucesores, inmediatos, los Santos Padres-
Como he leido al Padre Leonardo Castellani, en el Catecismo para Universitarios, sacado de sus apuntes de teologia, los libros más Históricos, que han existido, más que Suetonio, y Tito Livio, que valia, su contestación cuando todos los que habian contemplado al Señor y sus apostóles vivián, y nadie en ese momento los desmintio.
Es enorme la Fe, del Padre, y su argumentación segura!!!
Hacer la Voluntad de Dios, Adelante, el va adelante Nuestro, y contamos con su Gracia!!!!!!Como Dice el gran San Pablo!!!!
Al final narra todos sus sufrimientos, es de no creer!!!!!!La Acedia, el Padre Bojorge, el odio, la envidia ,hacia los hombres de Dios.

Que Dios te bendiga y lo haga con la iglesia, y saludos a tu familia.
02/08/16 2:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Javier, ¿porqué te molesta que se hable de manera clara y concisa y en cambio propones circunloquios?
Mira, "santidad o muerte" es un perfecto sinónimo de "Salva tu alma", el lema que solía aparecer en los frontispicios y atrios de los templos de la recia Cristiandad ( y que ahora no aparece en ninguno, ¿porqué será?). Así que de "exagerado", nadita de ná. A menos, claro está, que a tí la Cristiandad te parezca una "exageración", como si los católicos hubiésemos "sobreactuado" en la Historia.
02/08/16 2:47 PM
  
antonio
Y siempre lo que comentas, tengo una familiar Dominico, que termina sus homilias, con eso pedir la Gracia de las Gracias, el Don de la Perseverancia Final!!!
Bueno los Dominicos la predican siempre, aca está Fray Nelson!!!!
Tienen una Gran Historia, desde Santo Domingo hasta ahora, y grandes Maestros de la Vida Interior, Garrigou Lagrange,el Padre Royo Marin, con su Teologia Moral, la Teologia de Perfección Criistiana, la espiritualidad del Seglar, el Padre Arintero , el querido Padre Philipon!!!!Una orden que le dio Innumerables Santos a la Iglesia, y por supuesto la mayoria de ellos, seguidores de Santo Tomas!!
02/08/16 2:52 PM
  
Juan de los Palotes
Reconozco que no estoy de ningún modo preparado para lo que estamos viviendo. No fuí formado para esto.
02/08/16 4:02 PM
  
editado
Disculpe si no es la materia del tema de hoy, pero por motivos personales, sólo puedo escribir hoy sobre esta cuestión.

....

----

LF:
A ver, sé que es usted comentarista habitual en InfoCatólica y no quiero hacerle un feo, pero es de todo punto imposible que yo dé paso a un comentario sobre una cuestión que se sale del todo del tema del post y que además es sobre una noticia a la que hemos cerrado los comentarios, señal de que no tenemos la más mínima intención de que se debata sobre ella en este portal, al menos por el momento.
02/08/16 6:08 PM
  
carmelo
Sígueme al Señor no al sirve… dicen que San Francisco de Asís tubo una visión así, pensaba que hacer la voluntad del Papa de entonces “algo así como defenderlo de los moros” justificaba su seguimiento a Jesús.
Puede que hoy nos este pasado algo así también a nosotros? Al día siguiente San Fráncico de Asís ha visto al prójimo necesitado, el excluido de la sociedad pudiente y opulenta y ahí comienza su verdadera reconstrucción de la Iglesia y seguimiento a Cristo hasta morir.
Puede que en el camino nos encontremos siendo gente que prefiere no segur a Cristo, prefiere seguir una religión a su medida y asi predicarla, y por consiguiente repudiar a la Fe que pide renunciar a nuestros deseos, apetitos y deseos de poder, una cruz que incluso predique a otro crucificado no un cristo configurado en uno mismo. Y es que ahí la autenticidad del evangelio. Hacedlo propio y no pretender cambiarlo.
02/08/16 7:37 PM
  
Luis Fernando
No me mandéis más comentarios, ni privados ni de otro tipo, sobre lo de las diaconisas. Ya hay un post en el portal al respecto. Ahí podéis escribir lo que os plazca.

Es un tema sobre el que no pienso escribir nada, al menos en los próximos meses.
03/08/16 6:02 PM
  
pipo
Se olvidó en algún lado reafirmar que esa obediencia es "a Dios antes que a los hombres". Porque por allí hay una cierta carta de un obispo, no digo de qué parte del planeta, que le escribió a sus feligreses para que supuestamente conserven la unidad, basado en la autoridad, pero jamás menciona la verdad.

Yo con eso nunca tuve ninguna confusión, porque uno de los simbolos de la Fe aprobados por la Iglesia dice que para salvarse hay que mantener la Fe católica, y mantenerla pura, integra e inviolada. Y dice más, que el que no haga eso, "perecerá".

Así que hay que fijarse bien qué se obedece y a quién se le obedece.

---

LF:
No creo que se me haya olvidado nada. El post entero es sobre el hombre y Dios, no sobre el hombre obedeciendo a otros hombres.
04/08/16 7:02 PM
  
rastri
¿Y qué es; cómo se sabe si es Dios o el Diablo quien manda querer o no querer; hacer o deshacer?

" 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."



06/08/16 12:54 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Santidad es amar, adherirse firmísimamente, y hacer en todo, la voluntad de Dios.

Bendiciones.
06/08/16 6:58 PM
  
Jose
Hace tiempo que deje de entrar en esta página, llegué al convencimiento de que el director estaba intentando lo imposible... nadar y guardar las ropas, cómo decía mi abuela. Ahora acabo de descubrir que finalmente ha optado por nadar y olvidarse de las ropas. Se nada hacía la orilla que está al otro lado del mar profundo, las ropas se dejan atrás... si me apuran con Francisco, antes Bergoglio y siempre un don NADIE, aún cuando él no no lo sepa; pero esta es la tragedia que nos toca y no pocos creen que mejor seguir en la orilla de este mundo y hacerle la ola,
Espero que mi verdad no ofenda a nadie, sólo pretendo avisar sobre lo que nos esta cayendo. Un amigo.
07/08/16 12:24 AM
  
Mikel
Muchísimas gracias LF. Hoy, más que nunca, necesitamos a la Iglesia de Cristo, no la del mundo; y estoy seguro de que una actuación divina está a las puertas para que así sea. Dios o nada, santidad o muerte.
El Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide. Un abrazo a todos.
07/08/16 6:29 PM
  
Luis Manue Rojas Correa
Oración de obediencia hacia la cruz,

No desobedecer a la cruz, ya que ella sabe lo mejor para mi
No diré que no a la cruz ya que ella nunca dudo en decir que si.
aceptare que el símbolo de la cruz me da poder en la vida ya que esta es esperanza amor y poder para el cristiano,
no olvidare las lagrimas de María la madre de Dios ya que su valentía fue ejemplar,
no me esconderé cuando me pregunten o muestren la cruz si no que como las santas mujeres estaré frete a mi señor aunque muerte me den por hacerlo,
no olvidare quien nos envió el mesías ya que si lo olvido ya no existo ya que este es el creador,
si me mantendré en lucha espiritual,
si me mantendré cargando mi cruz como cristo lo hizo,
cuando este con mi cruz olvidare la maldad y al enemigo ya que aunque clavado este solo no estaré porque Dios y María estarán conmigo.

Por ultimo hermano hermana mio o mia, imagínate cargando una cruz que se llama vida pero no te imagines cansado o triste si no que recuerda que delante de ti esta cristo quien te la ayuda a cargar, imagínate a María intercediendo ante el padre de cristo para que aparte de tu caminar las rocas de la maldad.


El que no lleve cruz no tendrá llave para la puerta del cielo.

Acepta el llamado de la santidad carga tu cruz y sígueme dice el señor y acepta el amor y rechaza el pecado además camina de mano junto a María.


02/09/18 3:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.