El posible regreso de los lefebvrianos por la puerta grande

Cuando el 22 de enero del 2009, Benedicto XVI decidió levantar la excomunión a los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se dio el primer paso para el retorno del lefebvrismo a la plena comunión con la Santa Sede. Desgraciadamente, Mons. Williamson, uno de los cuatro obispos que fueron objeto de esa medida de gracia del pontífice alemán, no solo no forma parte ya de la FSSPX sino que anda ordenando obispos por ahí, lo cual implica que vuelve a estar excomulgado. 

A pesar del levantamiento de la excomunión, la situación canónica de los ministros ordenados de la FSSPX sigue siendo irregular. Ya en el 2009 empezaron los contactos para solucionar esa situación, pero parece que es ahora, en pleno pontificado de Francisco, cuando se puede encontrar la salida que permita al lefebvrismo insertarse de pleno derecho en el seno del catolicismo post-conciliar.

A ello está ayudando el hecho de que el papa Francisco, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires ya mantuvo una actitud conciliadora con el lefbvrismo en Argentina. El Santo Padre y Mons. Bernard Fellay, Superior de la SSPX, se encontraron casualmente en Santa Marte en diciembre del 2013 y lo han vuelto a hacer, ya más formalmente, el primer sábado del pasado mes de abril. El encuentro duró cuarenta minutos. Aunque la portavocía de la Santa Sede habló de un encuentro informal y no oficial, es evidente que no se trataba de algo improvisado y sin importancia.

El portal Adelante en la Fe publicó el pasado 16 de abril una carta del Padre Schmidberger, ex-Superior de la FSSPX y rector del seminario de habla alemana de la FSSPX en Zaitzkofen (Alemania). En esta misiva claramente se estaría preparando a los miembros de la FSSPX a un inminente reconocimiento canónico.

También es destacable la entrevista concedida a Zenit por Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, fundada en 1988 por San Juan Pablo II, precisamente con el principal objetivo de entablar un diálogo con los lefebvrianos. Mons. Pozzo, tras indicar los obstáculos doctrinales -los mismos de siempre- todavía presentes para la plena reconciliación, dijo algo fundamental para entender lo que puede estar a punto de pasar: 

Se trata en todo caso de temas que igualmente podrán ser objeto de profundización y aclaración después de la plena reconciliación. Lo que parece esencial es encontrar una plena convergencia sobre lo que se requiere para estar en plena comunión con la Sede Apostólica, es decir sobre la integridad de la Profesión de Fe católica, sobre el vínculo de los sacramentos y sobre la aceptación del Supremo Magisterio de la Iglesia. 

Finalmente, el propio papa Francisco contestó a la revista La Croix a una pregunta sobre la posible concesión de una prelatura a la SSPX para regularizar su situación en la Iglesia. Y el Santo Padre contestó lo siguiente:

“Sería una solución posible, pero antes hay que llegar a un acuerdo fundamental con ellos. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia".

Por último, Mons Fellay concedió una amplia entrevista a Edward Pentin (parte I, II y III) en la que aseguraba que para Roma “la cuestión de la libertad religiosa, de la Nostra Aetate, o sea la relación con las otras religiones, del ecumenismo, e incluso la reforma litúrgica, no nos separa de la Iglesia. Podemos cuestionar dichos temas y seguir siendo católicos. El criterio para juzgar nuestro catolicismo ya no serán estos puntos. Esto es muy importante".

No está claro cómo conciliar el hecho de que el Papa hable del valor del concilio Vaticano II y Mons. Fellay diga que la postura tradicional de ellos sobre el concilio no necesite cambiar para ser acogidos plenamente en la Iglesia, pero quizás las palabras de Mons. Pozzo anteriormente señaladas sean el puente que una ambas ideas.

Si finalmente se produce la deseada reconciliación plena y, sobre todo si se les concede una prelatura personal -la segunda tras el Opus Dei-, el lefebvrismo podrá instalarse con todas las de la ley en cualquier diócesis del mundo, sin necesidad de recibir la aprobación de los obispos diocesanos. Sus seminarios pasarán a ser “oficiales". Sus sacerdotes podrán ejercer su ministerio sin trabas, al menos entre los seglares que formen parte de la prelatura. El resto de fieles podrán acercarse a sus Misas sin restricción alguna. De hecho, la independencia del clero lefebvrista respecto a los obispos vendría dada por la propia naturaleza canónica de las prelaturas. Así lo indica el CIC:

295 § 1. La prelatura personal se rige por los estatutos dados por la Sede Apostólica y su gobierno se confía a un Prelado como Ordinario propio, a quien corresponde la potestad de erigir un seminario nacional o internacional así como incardinar a los alumnos y promoverlos a las órdenes a título de servicio a la prelatura. § 2. El Prelado debe cuidar de la formación espiritual de los ordenados con el mencionado título así como de su conveniente sustento.

Ni que decir tiene que este proceso plantea algunas preguntas. Por ejemplo:

- ¿en qué lugar quedan los tradicionalistas que han estado siempre en comunión con la Sede Apostólica?

- ¿cómo es posible que el lefebvrismo acepte una reconcilación con Roma cuando estamos en un pontificado que no se caracteriza precisamente por su conservadurismo doctrinal y litúrgico? ¿se tirará el sector “progresista” de la Iglesia al cuello del papa Francisco de la misma manera que lo hicieron cuando Benedicto XVI les levantó la excomunión? ¿existe el peligro de una ruptura en el seno de la FSSPX, más allá de la ya protagonizada por Mons. Willamson?

- ¿cómo conciliar en una misma Iglesia posturas tan opuestas como las del tradicionalismo lefebvrista y el modernismo kasperita?

Y surgen otros interrogantes en cuanto a la institucionalización, en gran parte derivados del poco desarrollo de la figura jurídica de la Prelatura:

- ¿Habrá laicos pertenecientes a la Prelatura lefebvriana?, ¿será una prelatural exclusivamente clerical?, ¿qué impacto tendrá en el entendimiento del Opus Dei?

- Al ser sacerdotes plenamente católicos, ¿podrán las órdenes religiosas femeninas y las no clericales tener como capellanes a miembros de la SSPX? ¿ayudará ello a extender mucho más la Forma Extraordinaria del Rito Romano?

Pidamos al Señor que ilumine a todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

96 comentarios

  
Manolo
Gran noticia, sin duda.
22/05/16 10:01 AM
  
Chon
Recuerdo un echo de hace varios años aquí en México donde la FSSPX profanaron un Iglesia con pintas dirigida por la FSSP (Fraternidad Sacerdotal San Pedro) que tambien es tradicionalista pero fiel a Roma; no crean que son tan santitos he, lefrebvre fue un cismáticos y son arrogantes sin generalizar claro está. Lo más irónico que ahora quieran volver cuando tenemos un Sumo Pontífice modernista declarado.

Concluyó que de volver es por su bien, más que para el de la Iglesia.

---

LF:
Pues muy mal esos lefebvristas mexicanos. Pero los lefebvristas en el resto del mundo, que yo sepa, no se dedican a hacer esas barbaridades.
Y por cierto, ellos llevan queriendo volver desde hace tiempo. Y eso de que el Papa es un modernista declarado... ¿lo dice alguien que está criticando a los lefebvristas por ser "cismásticos y arrogantes"? ¡Qué cosas!
22/05/16 10:12 AM
  
W. F.
La plena unión con Roma sería una de las mejores noticias que podamos recibir los fieles que amamos el vetus ordo. Aún después del summorum pontificum, no resulta tan fácil encontrar una liturgia digna del Cielo.
22/05/16 10:48 AM
  
Menka
¿Vidal y la FSSPX en el mismo sitio?

La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. No un "conjunto" de distintas "sensibilidades".
22/05/16 10:53 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Que todo suceda a mayor gloria de Dios y bien de la Iglesia. Recemos con mucha confianza y perseverancia. Bendiciones.
22/05/16 12:08 PM
  
Angel
Me imagino que habrá oposición general por parte de los obispos del mundo a reintegrar a estos fanáticos con una prelatura. No queremos a estos integristas que harian un gran daño a las conciencias de los que caieran en sus redes. Como mejor están es como están ahora.

----

LF:
¿Oposición general de los obispos a algo que haga este Papa?
Qué cosa tan graciosa, je je, :D
22/05/16 12:16 PM
  
Pablo
Perdonen mi ignorancia pero nunca entendí quienes son los lefrevistas y el porqué de su cisma. Creo que un artículo al respecto haría bien.

---

LF:
Pues es que eso daría para un libro.
Busque usted en el índice del blog Reforma y Apostasía del P. Iraburu. Ahí hay material.
22/05/16 12:17 PM
  
Catholicus
Si somos serios, después de 2000 años de una misma doctrina, lo que debería darnos quebraderos de cabeza no es que la FSSPX esté "en la Iglesia", sino que ya hayamos asumido que los Kasper y Vidal y cia puedan formar parte de ella.

---

LF:
Bueno, yo concretamente no lo tengo asumido. Pero es como cuando uno se enfrenta a una situación que no puede evitar. La soportas y punto, pero esperas y deseas que algún día se acabe.
22/05/16 12:32 PM
  
Estefanía
Los tradicionalistas que estamos en comunión con la Sede Apostólica quedamos en donde estamos , o mejor que estamos porque se nos abre la posibilidad de asistir a las Misas de la FSSPX. Yo, desde luego, encantada.
Ojalá , ojalá y ojalá que regularicen la situación de la FSSPX.
Y tengo la impresión de que el sector progre no se va a tirar al cuello del Papa.
22/05/16 12:44 PM
  
Juan G.C.
Eso mismo me pregunto yo: "¿en qué lugar quedan (quedamos) los tradicionalistas que han estado siempre en comunión con la Sede Apostólica?"

Juan G. C.
22/05/16 12:49 PM
  
Angel
El sacerdote de la Fraternidad san Pio X que asiste a los fanáticos de mi ciudad dijo que Juan Pablo II esta en el infierno. Dicen burradas increíbles. Francisco no debe andar bien de la cabeza queriendo regularizar a esta gente.

---

LF:
Sin la menor duda la Fraternidad tendrá que trabajar mucho con sus sacerdotes más extremistas. Si no, el problema va a ser gordo.
22/05/16 1:02 PM
  
Roberto Ibarra
Que es eso de tradicionalistas o progresistas . Somos o nos somos Cristianos Católicos miembros de la única Iglesia de Jesucristo o no. Lo demás son caricaturas ... Lo que te hace Cristiano es tu Bautismo y si te comportas o no como tal. Amor al,Enemigo . Lo demás son solo,estereotipos ... Qué buena noticia sería que la oveja perdida retornará a la plena comunión con la Iglesia . El ser inclusiva debe comprender a todos ...O no?
22/05/16 1:16 PM
  
Falstaff
Por lo demás, es una buena noticia, aunque personalmente no me caen bien ciertos miembros de esta fraternidad. Como dijo Benedicto XVI, tienen ramalazos de arrogancia difíciles de entender. Pero no tiene sentido que por discutir ciertos puntos conflictivos y ambiguos del CVII estén en una situación irregular mientras los Kasper de turno hagan y deshagan en un sínodo.
22/05/16 1:20 PM
  
angel
Extremistas son la mayoría sino se hubieran ordenado en algún Instituto Ecclesia Dei.
22/05/16 1:25 PM
  
jd
El obispo Tissier de Mallerains dice que Benedicto XVI es hereje y que hay que consagrar obispos ya. Todos los fieles de la Fraternidad San Pio X son extrema derecha dura muy dura. Van a armar unos problemas y escándalos muy graves.

---

LF:
Tissier se ha manifestado recientemente a favor del regreso. Y en unos términos que demuestran que ya nada es lo que era en la FSSPX.
22/05/16 1:31 PM
  
Joaquín
Pregunta del autor de este artículo: ¿Se tirarán los progres al cuello del Papa si regulariza a los lefebvristas?

Respuesta; Sin duda, algunos ya están apuntando en esa dirección.

En cualquier caso, yo, antes de opinar, voy a esperar a ver en qué para todo esto.
22/05/16 1:36 PM
  
Néstor
El asunto es ¿se puede estar en plena comunión con la Iglesia negando la validez de un Concilio Ecuménico?

Saludos cordiales.
22/05/16 1:37 PM
  
BIENVENIDOS CUANDO SEA
Esta noticia no es mala; hay comentarios bastante dolorosos en cuanto a dicha fraternidad, y son las particularidades que tienen, pero hay que saber unir y no desunir. Fui monaguillo hace muchos años , y asistia a la misa " creo que la llaman tradicional" - y esa liturgia me dejo un recuerdo agradable -; pero miren, a mi me es igual asistir a una SANTA MISA sea con la liturgia que sea, siempre que el VATICANO de su aprobación. No hablen que el SANTO PADRE por ser como es puede que les de una PRELATURA, pues si fuera por eso, pues adelante. Después ya iran limando asperezas o diferencias. Todo REUNIDOS en la palabra de DIOS. Creo sinceramente que el maligno debe estar desesperado, pues todo lo que es : "desesperación, desunión, destrucción y degeneración" para esa bestia inmunda del maligo, "que es todo maldad" es aceptable, y como no lo iba a ser, si su objetivo es destruir la FE y la ESPERANZA. Yo vi al diablo en varias ocasiones, te lo creas o no, no me parece en absoluto mal, estas en tu derecho, pero no mentiria en estos temas, y te puedo asegurar " que nos odia ": pues no quiere la salvación de nuestra ALMAS, como CRIATURA AMADAS de DIOS
22/05/16 1:50 PM
  
Noticias de Fondo
¿Qué une el salto doctrinario del Papa sobre el pecado en la AL y la legalización del grupo ortodoxo-conservador lefebrista? ¿Acaso hay un mensaje entre una y otra situación? Reformador al borde de una herejía en un caso y brinda una mano de recuperación al grupo más recalcitrantemente ortodoxo de la Iglesia. Creería, prima facie, que se trata de un mensaje que lleva más allá el de la AL: en la Iglesia todo es posible, solamente que, desde ahora, no es necesaria la unidad. Se trata de la diversidad SIN unidad. La Iglesia Católica se convierte así, en una marca que sirve de paragüas a millones de personas con su Dios personal: si creés en el Dios de la Tradición, está bien. Si creés en un Dios a tu medida, también. Si considerás que el pecado es un hecho concreto que afecta tu Salvación, está bien. Si considerás que a pesar de todo Dios ya te salvó, tudo bem. La Iglesia como "marca" con algunos conceptos básicos, sencillos en común: no matar, no robar, no mentir. No mucho más. El paso para la disolubilidad de lo indisoluble (el matrimonio) ya fue dado y sus consecuencias son parte de la conciencia individual sin requisito de formación alguna. Esta es mi lectura de una legalización de la obra de Monseñor Lefebre. En Argentina decimos una de cal y una de arena. La AL desarticulando la Tradición de la Iglesia. La regularización del lefebrismo para matizar con la ortodoxia.
22/05/16 2:01 PM
  
Ikari
Irónicamente la solución del Opus Dei es fruto del Concilio Vaticano II.
Mejor que realmente trabajen desde dentro a que critiquen desde fuera.
22/05/16 2:39 PM
  
Tikhon
Sería algo muy bueno.

Porque así estarían todas las piezas sobre la mesa.

Entonces cada católico va a tener que elegir.

Elegir en conciencia intima, totalmente a solas ante Dios. Va a poder elegir la parroquia de las rosquillas y la barra libre para él y para sus hijos, o la tradicion.

El Espíritu Santo hace las cosas de manera muy inteligente e inesperada.
22/05/16 2:47 PM
  
Estudgart
Yo lo que creo es que el Papa lo que quiere es trerlos a su jurisdicción para "echarles mano" como hizo con los Franciscanos de la Inmaculada. Él sabe que mientras no estén en plena cominón con la Iglesia, no puede intervenirlos. Pero, una vez que los lefebrianos piquen el anzuelo y se integren de lleno en la Iglesia Católica, entonces ya no podrán escapar de la intervención a la que les someterá este Papa.

Ojalá me equivoque, pero ya he visto muchas cosas de este pontificado que me llevan a pensar de esta manera.

---

LF:
Sería absurdo. Si se fueron una vez, se irán las que haga falta.
22/05/16 2:59 PM
  
Antonio
Gran noticia.
22/05/16 3:00 PM
  
Noemi
Sería una noticia estupenda.

No entiendo bien lo de "se encontraron por casualidad en Santa Marta". Una cosa es que no tuvieran cita, pero puede ir cualquiera a alojarse en Santa Marta (a mi me encantaría, aunque sólo fuera una noche)?
22/05/16 3:06 PM
  
Aprendiz
Ya sólo faltarían los palmarianos. De paso que, su Papa-a-la-fuga devuelva el X6 que se ĺlevó. Misterios de los integrismos purísimos.

----

LF:
La sección de tonterías está según se sale del portal a mano izquierda.
22/05/16 3:13 PM
  
Beatriz
Menka, que Vidal está en la Iglesia Catolica es algo que muchos dudamos...
22/05/16 3:27 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Aunque es mi deseo que todo suceda a mayor gloria de Dios y bien de la Iglesia, y crea que tenemos que rezar con mucha confianza y perseverancia, lamentablemente coincido con el comentario de Noticias de Fondo. Quiera Dios que ambos estemos equivocados.

Bendiciones.
22/05/16 3:31 PM
  
Tontín
"- ¿en qué lugar quedan los tradicionalistas que han estado siempre en comunión con la Sede Apostólica?
"

La diferencia entren unos y otros es muy grande. La que siempre ha habido en tantos contextos: la de una fe y catolicismo de mínimos (lefebrianos) y una de máximos (los que están de siempre en la iglesia)

La segunda pregunta no es ningún problema. El único obstáculo son las etiquetas que el autor tiene en su forma de ver la fe.
22/05/16 3:32 PM
  
Luis
Creo que es una excelente noticia. La Iglesia no puede ser un grupo monoideísta. la Iglesia es de todos y así cmo se respeta a ritos orientales muy distintos de los rituales de Roma y se incorporó recientemente a los anglicanos con u status especial, me parece excelente que se incorpore a la FSSPX con sus particularidades. No todos pueden gustar a todos y sin embargo todos estan trabajando en nombre de NSJ. No esta en el evangelio cuando otros echaban demonios en nombre de NSJ y el les dijo si lo hacen en mi nombre bien. Creo que lo que debe primar es la unidad y así se tiene un poco de contrapeso a las aparentes medidas muy orientadas a la "izquierda2 d ela Iglesia. Buy bien por el Papa Francisco

---

LF:
De momento, creo que lo que la Iglesia Católica no debería ser es una copia barata del anglicanismo. Si da lo mismo lo que se crea y lo importante es que todos estemos juntos, eso no es católicismo. Es otra cosa.
22/05/16 3:42 PM
  
angel
Y que decir de los fieles de fraternidad todos de estrena derecha dura dura. Rogamos para que se de cuenta Francisco quiere regularizar no vaya a ser que esto sea una fuente de escandalos
22/05/16 3:43 PM
  
Luis López
La FSSPX no niega la validez del CVII en bloque. Pero entiende que algunas afirmaciones de sus documentos deben conciliarse con la doctrina tradicional de la Iglesia (lo que es absolutamente necesario, so pena de derrumbar el depósito de Verdad de la Iglesia). Por ejemplo, no fue la FSSPX sino el mismo Benedicto XVI quien en uno de sus libros calificó la "Gaudium et Spes" como un "antisyllabus"

Lo queramos o no, desde el mismo CVII hasta nuestros días algunos documentos oficiales de la Iglesia presentan una evidente problemática en relación con la doctrina tradicional en determinados puntos. Requieren a mi juicio una obsesiva interpretación (como se ha visto con la AE) y a mi juicio eso es muy negativo.

En un partido político, esa evolución cambiante, de hecho sucede siempre, y se acepta por la falta de principios inherente a la política, por ese cinismo de los políticos, asumido por todos. Pero en la Iglesia Católica, que es "columna y baluarte de la Verdad" eso no puede suceder sin merma de la misma Iglesia, de su Verdad y de su credibilidad.
22/05/16 3:44 PM
  
Alejandro Villela
Estimado Luis Fernando: no crees que el acercamiento con los Lefevrianos pueda ser una estrategia para mitigar el descontento de los conservadores ante la aceptación de la herejía Kasperita dentro de la Iglesia? Gracias de antemano. Saludos,
22/05/16 3:48 PM
  
Isabel
Extraordinaria noticia. Quiera Dios que sea para bien.
Gracias.
22/05/16 3:49 PM
  
Ricardo
¡Qué raro! Sea como fuere, siempre y cuando los lefrevistas más extremos se moderen de corazón y dejen de decir burradas (aunque estoy convencido que los más fanáticos son una ínfima minoría), me alegro de esta noticia si se convierte en una realidad. Ruego a Dios por ello
22/05/16 4:00 PM
  
Denisovic
- ¿cómo conciliar en una misma Iglesia posturas tan opuestas como las del tradicionalismo lefebvrista y el modernismo kasperita?
La respuesta a tu pregunta es simple: por ahí van los tiros.
Sabes mejor que yo que dentro de la Iglesia hay numerosas ollas a presión; ninguna de ellas tiene intención de reducir la potencia del fuego para que baje de presión. Difícil papeleta tiene el actual Papa intentando apagar fuegos que, ni se apagan y que además surgen por doquier.
22/05/16 4:19 PM
  
Ikari
Irónicamente la figura canónica del Opus Dei, que parece ser será la entrada de los lefbvrianos en comunión con el Romano Pontífice es fruto del Concilio Vaticano II.
Si regresan a la Iglesia Bienvenidos, y apuesto a que tienen mucho que aportar. Mejor tenerlos en la Braca de Pedro trabajando y dando frutos a que anden criticando sentados desde la orilla. Parece que hasta ellos están cansados de eso.
22/05/16 4:22 PM
  
matices
Luis Fernando, excelente noticia. Sin embargo en un punto está equivocado su planteamiento. El estatus de prelatura aunque da autonomía respecto de los obispos para articular la tarea apostólica peculiar y distribuir al clero secular, no exime de estar bajo su jurisdicción a los laicos, ni tampoco exime de contar con el consentimiento de los ordinarios. Las prelaturas no son una iglesia paralela como se quiso hacer pensar durante el proceso de transformación del Opus Dei en prelatura. Es un dato muy importante. Y de hecho me parece un motivo de futuro conflicto y me hace dudar de que la FSPX esté interesada en esa figura. 297 Los estatutos determinarán las relaciones de la prelatura personal con los Ordinarios locales de aquellas Iglesias particulares en las cuales la prelatura ejerce o desea ejercer sus obras pastorales o misionales, previo el consentimiento del Obispo diocesano.

---

LF:
Como tengan el nivel de independencia que tiene el Opus, la cosa se va a poner interesante. Y con eso digo todo.
22/05/16 4:23 PM
  
Ramvel
En mi mente resuena una y otra vez las palabras del cardenal Ratzinger sobre el verdadero espíritu del concilio. Decía q si a raiz del CVII se originó tanta confusión y desbarajuste, la solución debería venir del mismo CVII cuando se estudie en profundidad su letra y salga a relucir su verdadero espíritu.
Existe algún material q se pueda consultar para un "correcta" interpretación del CVII?
Confío en esta afirmación del cardenal.
22/05/16 4:38 PM
  
pipo
Una curiosidad que debería ser publicamente expuesta con suficiencia y amplitud por los llamados "infocatólicos": Si aquí, en varias ocasiones y como una clara línea editorial, se ha expuesto que cualquiera que tenga un gesto favorable o punto de coincidencia con los miembros de la Fraternidad de San Pío X, inmeditamente es rotulado con el adjetivo postizo e inventado por el creador de esta web de "filolefebvriano", ¿cómo diablos van a llamar al que tendría el gesto que ninguno de los que Uds. llaman "filolefebvrianos" ha tenido, a saber, regularizar la FSSPX sin haber resuelto las cuestiones doctrinales, mismas que dizque son insalvables para regularizarlos?

Por favor, hagan el favor de decirlo.

---

LF:
Yo, personalmente, suscribo íntegramente todos los artículos del P. Iraburu sobre ese asunto. Y desde luego, quienes tendrían que dar explicaciones, en todo caso, serían los lefebvristas. Ellos, no nosotros, deben argumentar el por qué con Benedicto XVI no regresaron plenamente a la Iglesia y con Francisco, precisamente con Francisco y todo lo que su papado implica, sí están dispuestos.

Solo faltaba que los que tuviéramos que explicarnos fuéramos nosotros. ¡¡TURURÚ!!
22/05/16 4:44 PM
  
Haddock.
A ver:
Hasta esta hora (16:40) dos comentaristas han creado el binomio Kasper/Vidal, lo que equipara al Padrino Don Corleone con un vendedor suburbial de marihuana al menudeo.

No demos la oportunidad al renegado de provincias, al enano que ha crecido y se cree un Dios subido a su triunfo de cartón, de batir palmas.

----
LF:
No me he enterado.
22/05/16 4:54 PM
  
josep
sería lo más adecuado, una P.P.
22/05/16 5:16 PM
  
Roniel Aledo
Los Lefebvristas tienen que aceptar plenamente Pastor Aeternus del Primer Concilio Vaticano: al Papa hay que obedecerlo en todo lo doctrinal, moral y disciplinar SIEMPRE, y no solo cuando yo creo que esta haciendo un buen trabajo. Los Lefebrvistas tienen que aceptar que San Juan Pablo II en Santo. No pueden aceptar unos Santos y rechazar otros. Mas importante los Lefebvristian TIENEN que aceptar que ni el Concilio Vaticano II tiene herejias ni San Juan Pablo II decreto herejias. Ningun document del Concilio tiene herejias y las supuestas contradicciones que ellos veen son imaginaries y ficticias. El Concilio NO contradijo el Syllabus ni ningun otro document pero esta en perfecta armonia con todos los documentos pasados en perfecta reconciliacion. Una vez que acepten esto los Lefebrvistas, NO Habra problema y podran volver a la iglesia.
22/05/16 5:32 PM
  
ricardo de Barcelona
Alabado sea Jesucristo.
22/05/16 5:36 PM
  
Juan Carlos Perez
Que papa mas incoherente, un dia una cosa y otro dia lo contraria, seran las sopresas del espiritu o deseos de hacer lio con todo?
22/05/16 6:39 PM
  
Gonzalo
Bienvenidos¡¡¡¡ Mejor tenerlos dentro del redil, que irlos a buscar fuera.
22/05/16 6:49 PM
  
Eagleheart
"Podemos cuestionar dichos temas y seguir siendo católicos. El criterio para juzgar nuestro catolicismo ya no serán estos puntos".

Es que de no hacerlo, se le daría más importancia a esas cuestiones que al mismísimo vínculo Matrimonial, oigan.

¡Saludos!
22/05/16 6:56 PM
  
hidaspes
POr lo poco que yo sé de los lefrebvristas, ya no son lo que eran, y salvo contados casos, han depurado su pensamiento de aquellos aspectos teológicos que dificultaban el pleno reingreso al seno de la Santa Madre Iglesia. Otro tanto ocurre con los de la Teología de la Liberación, no son lo que eran, con el tiempo no han tenido más remedio que rectificar su postura e ir desposeyendo a su pensamiento del elemento marxista-materialista.

En todo caso, siempre es una buena noticia que quienes andaban por caminos erróneos hayan encontrado de nuevo la senda de salvación única que es la Iglesia.
22/05/16 7:44 PM
  
Luisfer
Excelente noticia!
Esperemos que prospere.
22/05/16 7:51 PM
  
Eiztarigorri
Si es cierto todo lo que oigo dan ganas de irse con monseñor Williamson porque eso significaría que tenía razón. Monseñor Williamson comparó el acuerdo a la paz otorgada por Churchill a los irlandeses, es decir una paz concebida para crear una guerra civil. Guerra civil que se funda en una inadecuada comprensión de la Iglesia católica. Iglesia que según Lumen Gentium 1,1 es un "sacramento para la unidad del género humano". Definición que jamás ha formado parte de uno sólo de los Concilios precedentes, porque la Misión de la Iglesia es la "salvación delas almas", y no la "unidad del género humano", objetivo este último de todas las sociedades secretas comenzando por los Iluminados de Baviera tal y como los describe Agustín Barruel en su obra "Memorias para servir a la Historia del Jacobinismo". Este panteísmo antropológico degenera en un panteísmo teológico en la obra del Padre De Lubac S.J. "Sobrenatural", que inspirará a los "Santos", recién ascendidos a los alteres. Santos de cuyas virtudes humanas no dudamos pero cuya ejecutoria se encuentra en la negación del primer mandamiento de la Ley de Dios. Amarás al Señor Yavé tu Dios, con toda tu mente, con todo tu corazón , con todo tu ser y no tendrás dioses extranjeros delante de Mí. Repito "No tendrás dioses extranjeros delante de Mí" porque Yo Yavé el Señor tu Dios soy un Dios celoso. Y si nosotros somos soberbios, pero soberbios en la verdad, mientras que algunos prefieren serlo en el pecado y en la idolatría. ¡Que el Señor os reprenda!

---

LF:
Sospecho que hay unos cuantos lefebvristas que piensan como usted.
22/05/16 8:14 PM
  
Isabel
Sus seminarios pasarán a ser “oficiales". Sus sacerdotes podrán ejercer su ministerio sin trabas, al menos entre los seglares que formen parte de la prelatura. El resto de fieles podrán acercarse a sus Misas sin restricción alguna.

Hay movimientos que están dentro de la Iglesia, que tienen bastantes e importantes diferencias con la Iglesia oficial y sin embargo pertenecen a ella, incluso son muy críticos con el resto de cristianos católicos. El resto de fieles no se pueden acercar a la mayoría de sus celebraciones y tienen sus propios seminarios para formar a sus sacerdotes. Si a ellos se les permite, no veo por qué no se les puede permitir a la FSSPX.
22/05/16 8:29 PM
  
Jaime Z
Es una alegría, pero me escama qué hay detrás de esto. Me preocupa qué prerrogativas y privilegios les habrá concedido el Papa a cambio de su vuelta a la Iglesia. No sé, la verdad que veo extraño que los lefebvrianos (siendo tan tradicionalistas) estén ahora tan amistosos con este Papa cuando los mismos fueron muy críticos con Benedicto XVI.
22/05/16 8:31 PM
  
Gabriela de Argentina
No soy lefevrista, no conozco a nadie de la FSSPX. Pero seguir estigmatizandolos por presuntas diferencias doctrinales cuando herejes de toda laya se pasean con total impostura "en plena comunion" con Roma, era un absurdo. Y desde ya que si en algun momento tengo la suerte de que se instalen en mi ciudad, no dudare un segundo en acudir a ellos. Recelo de los motivos que tendrá el poco tradicionalista Francisco I para tomar tal medida, pero no me importa. Espero que a partir de esto la FSSPX no se sume al derrape por el que se desploma vertiginosamente la iglesia "oficial". Y quiero creer que los papolatras que le festejan todo a Francisco, y que casualmente son los mas duros con la FSSPX, acogeran mansamente y sin critica alguna esta decision del papa. Es el "Dios de las sorpresas" muchachos, jajaja!
22/05/16 9:01 PM
  
Menka
No obstante muchas incoherencias, pienso que esto finalmente puede dar algún bien.

De momento puede ser que más de uno conozca la misa y la doctrina tradicional, y empiece a plantearse ciertas cosas. Con el Motu Proprio SP pasó algo parecido.
22/05/16 9:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Néstor, si "la realidad es más importante que la idea" y si además, lo que importa es la unidad y lo demás es secundario, entonces sí se puede.

Bienvenidos pues a la Iglesia Relativista.
22/05/16 9:24 PM
  
Horacio Castro
El Papa Francisco tiene la firme determinación que le da el Espíritu Santo sin ningún tipo de timideces enfermizas. No hay vuelta atrás después de este Papa. Lo que alcance a hacer, lo hará sin otro propósito a su edad y cuando ejerce la máxima responsabilidad temporal posible, que el de trascender a la gloria eterna. Algunos lefebvrianos se manifestaron contrarios a su designación. Si interviene para el regreso real de los lefebristas, será señalándoles un camino junto a un simpático ‘denle’ para adelante (pero si se desvían se estrellan).

---

LF:
No diga usted nunca que no hay vuelta atrás, que nunca se sabe.
22/05/16 9:27 PM
  
Guzmán
Vivir para ver. Antilefebvristas indignados porque la FSSPX se aviene a negociar con el Papa. Tal vez el problema es que estos comentaristas han adelantado a la FSSPX por la derecha.
22/05/16 9:31 PM
  
Gabriela de Argentina
Si que va a ser divertido ver de que se disfrazan, o donde se esconden, los que durante años se la pasaron tildando de cismaticos a los de la FSSPX por defender el Magisterio y la Tradicion de los errores de un concilio. Como harán para hacer equilibrio entre la aceptación acrílica de todo lo que venga de Francisco y su aversión por la tradicion?
Y LF perdón, pero no son precisamente los de la FSSPX los que tienen que dar explicaciones: ellos siempre fueron fieles al magisterio y a la tradicion sin cambiar ni una coma a la doctrina ni a la liturgia. Son los que aceptaron mansamente los errores, tanto doctrinales como litúrgicos, del CVII los que deberian dar explicaciones. Por supuesto no lo haran, porque son los que hoy manejan la iglesia "oficial".

---

LF:
Fueron tan fieles a la Tradición que desobedecieron a un Papa santo y magno en materia cismática. Eso sí que es fidelidad. Tremenda fidelidad. Tremendísima.
22/05/16 9:37 PM
  
J.
Si es para mayor gloria de Dios y bien de las almas, bienvenida sea la reintegración de la FSSPX. Recemos para que se haga la voluntad de Dios, que sea lo que El quiera.
22/05/16 9:46 PM
  
Antonio
Muchas veces le pierde a Vd. las maneras. En su respuesta al comentario de Pipo creo que ha sobrado el ¡¡TURURÚ!!
22/05/16 9:53 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Suscribo el comentario de Isabel, de las 8:29 de hoy día 22, y la observación de Luis Fernando de las 4:23 también de hoy. Además, las explicaciones del Papa y de Monseñor Pozzo al respecto me parecen perfectamente lógicas.

El Dios de las sorpresas, desde luego. Vamos a estar muy entretenidos con noticias, porque medios tienen, desde editoriales a seminarios, conventos y asociaciones florecientes.

De todas formas, lo que se consideren "tradicionalistas" (yo, simplemente, me considero católica sin más apellidos), tienen por ejemplo el Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote, en plena comunión y obediencia eclesial, con Misa y Breviarium en latín y anteriores a las reformas del Vaticano II. Y también con medios y vocaciones.

Sí, algo se mueve...

22/05/16 10:22 PM
  
Luis Fernando
Aviso. No tengo la más mínima intención de debatir sobre las excomuniones del 88. Ahórrense comentarios al respecto.
22/05/16 10:25 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no es exacto hablar de regreso de los "lefebvristas" a la Iglesia porque nunca se fueron. Carecer de estatus canónico no significa necesariamente estar fuera de la Iglesia. Si acaso, sólo estuvieron fuera los obispos excomulgados, pero esas excomuniones ya no están en vigor, salvo en el caso de Williamson, que en la actualidad no pertenece a la FSSPX.

En cuanto a las preguntas que planteas, procuaré darles respuesta.

- "¿En qué lugar quedan los tradicionalistas que han estado siempre en comunión con la Sede Apostólica?"
En la transcripción original de la entrevista a Monseñor Fellay, publicada por la Agencia DICI en francés, el propio superior de la Fraternidad afirma que, una vez regularizados ellos, sería lógico que se fusionaran con la FSSP. Por lo demás, estoy convencido de que todos los tradicionalistas reconocidos por Roma anhelan el reconocimiento de la FSSPX.

- "- ¿cómo es posible que el lefebvrismo acepte una reconcilación con Roma cuando estamos en un pontificado que no se caracteriza precisamente por su conservadurismo doctrinal y litúrgico?"
Creo que el mismo Fellay responde a esta pregunta: "Esto es lo que llamo paradójico. No es ambiguo. Se puede explicar lo que ocurre allí. Hay dos líneas ahora. Hay que distinguir la posición del papa de la posición de la Congregación de la Fe. No tienen la misma perspectiva sobre el problema pero llegan a la misma conclusión: acabemos con el problema dándole a la FSSPX un reconocimiento".





---

LF:
Todos los sacerdotes lefebvristas estaban suspendidos. No ejercen legítimamente el ministerio sacerdotal, aunque sus Misas sirven para cumplir el precepto dominical a cualquier fiel que acuda a ellas. Es una forma un tanto peculiar de estar en la Iglesia. Ahora bien, a mí plim. Allá el Papa y Fellay con lo que hagan.

Si vuelven a la plena comunión, bien. Desde luego Fellay no es un obispo que se calla respecto a lo que opina sobre este papado. Por ejemplo de la Amoris Laetitia dice que es una exhortación terrorífica. Si lo hace ya ejerciendo legítimamente su ministerio, será interesante ver lo que pasa. Y si no vuelven ahora, pues ya volverán más adelante... o no.

Por otra parte, en España los tradicionalistas, lefebvristas o no, son cuatro gatos mal contados. Lo que pase con el lefebvrismo no es algo que vaya a significar algo importante para la Iglesia acá. No lo digo por desprecio. Solo como constatación de una realidad.
22/05/16 10:37 PM
  
Hermenegildo
- "¿Se tirará el sector “progresista” de la Iglesia al cuello del papa Francisco de la misma manera que lo hicieron cuando Benedicto XVI les levantó la excomunión?
Parece que no. Los "progresistas" no se van a rebelar contra Francisco por dos motivos principales: porque lo consideran uno de los suyos y porque ejerce su autoridad sin complejos. Quedarán desconcertados, pero no se rebelarán.

- "¿existe el peligro de una ruptura en el seno de la FSSPX, más allá de la ya protagonizada por Mons. Willamson?"
Creo que Monseñor Fellay, durante estos últimos años, ya ha separado de la Fraternidad a los miembros más conflictivos.

- "¿Cómo conciliar en una misma Iglesia posturas tan opuestas como las del tradicionalismo lefebvrista y el modernismo kasperita?"
Es una contradicción más de las muchas a que nos tiene acostumbrados este Papa.
22/05/16 10:42 PM
  
Hermenegildo
- "¿Habrá laicos pertenecientes a la Prelatura lefebvriana?, ¿será una prelatural exclusivamente clerical?, ¿qué impacto tendrá en el entendimiento del Opus Dei?"
Las prelaturas no son iglesias particulares; sólo son una forma de incardinarse los sacerdotes seculares. Los laicos pueden asociarse a sus labores de apostolado, pero no pueden ser miembros de las prelaturas. Es lo que ocurre en el Opus Dei. En cuanto a la Obra, no creo que cambie su actual estatus dentro de la Iglesia.

- "- Al ser sacerdotes plenamente católicos, ¿podrán las órdenes religiosas femeninas y las no clericales tener como capellanes a miembros de la SSPX? ¿ayudará ello a extender mucho más la Forma Extraordinaria del Rito Romano?"
Creo que sí en ambos casos.

Por último, Luis Fernando, dices que "ellos, no nosotros, deben argumentar el por qué con Benedicto XVI no regresaron plenamente a la Iglesia y con Francisco, precisamente con Francisco y todo lo que su papado implica, sí están dispuestos".
También lo explica Fellay en la entrevista: "Después de estos dos años [de encuentros], Roma hizo una propuesta formal que nos pareció demasiado ambigua, lo que significaba que no iba a solucionar el problema. Les dije que si llegábamos a un acuerdo sobre algo ambiguo solamente posponíamos el problema y dejarlo para después solo podía empeorar las cosas. Teníamos que llegar a una solución antes. Hubo intensas idas y venidas. Se terminó en nada. La situación era muy complicada. Desde dentro de Roma me informaron que el documento propuesto no correspondía al que el papa propuso, de modo que era muy difícil entender qué pasaba".
22/05/16 10:48 PM
  
Ricardo de Argentina
No debemos olvidar lo siguiente: los lefes no han cambiado un ápice.
Benedicto -con recto criterio- entendía que así no podían ingresar de pleno derecho, pues negar abiertamente lo que ellos niegan y hacer abiertamente lo que ellos hacen ("si no me gusta la jerarquía, me armo otra") era poner una bomba de relojería debajo de la cama.
Era ni más ni menos que institucionalizar el Relativismo: todos son católicos, basta que lo quieran.

Como los lefes no han cambiado, su ingreso sólo será posible si cambia la Iglesia. ¿En qué? En dar curso legal al Relativismo, contra el que tan temprana como insistentemente nos aleccionó Benedicto XVI.
22/05/16 11:17 PM
  
MIGUEL25
“Sería una solución posible, pero antes hay que llegar a un acuerdo fundamental con ellos. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia".

Esto es lo que dijo el Papa, pero no explica que es eso de un "acuerdo fundamental", que es eso de que el Concilio Vaticano II, tiene "su" valor, y a que se debe que el avance sea lento y con paciencia.

Total, que de momento nada de nada..porque mientras no se clarifique el "acuerdo" el "valor" del Concilio Vaticano II, y como el avance es lento y con paciencia...pues ya podemos esperar sentados.

Pues nada, seguimos como estamos...y mientras tanto lo que sí es innegable e imparable es el cisma doctrinal que desgarra a la Iglesia, ..estando a punto de caramelo la ruptura definitiva con la rotura de la unidad de jurisdicción (cisma profetizado).

Yo no me hago ilusiones, ni los ortodoxos, ni los mal llamados "lefebvristas", entrarán en plena comunión, en una Iglesia donde el modernismo, el neoprotestantismo, el falso ecumenismo, el sincretismo religioso y herejes y herejías de toda laya campan a sus anchas.

Me inclino a pensar que una vez purificada la Iglesia con el cisma profetizado, el remanente fiel a la Tradición y Dogma, acogerá a la FSSPX, no antes, así mismo a las iglesias ortodoxas.

Un detalle, tanto la FSSPX, como las iglesias ortodoxas, no aceptan al concilio Vaticano II, EN BLOQUE O EN SU TOTALIDAD, unos y otros insisten en lo mismo, hay puntos claramente rupturistas con la Tradición y ahí ni unos ni otros cederán ni un milímetro.

o sea que de momento nada, ..todo son rumores ..dimes y diretes....


---

LF:
Así que los ortodoxos, que aceptan el primero, el segundo y hasta un tercer divorcio, van a entrar en una Iglesia Católica purificada, ¿verdad?
Je...
22/05/16 11:18 PM
  
Hermenegildo
Ciertamente, en España el catolicismo tradicional es muy minoritario, pero en crecimiento. Por poner un ejemplo, cada principio de curso, desde hace unos años, en seminario del Instituto de Cristo Rey en Griciliano ingresa al menos un seminarista español. Esto hace sólo quince años era impensable.
22/05/16 11:43 PM
  
Horacio Castro
Incuestionable lo que dice Luis Fernando. Me refiero a que doy por presente la fuerza del Espíritu Santo en el actual Papa. Pero por la misma Causa, los próximos Vicarios de Nuestro Señor podrán intervenir sobre lo resuelto por sus predecesores. Es muy oportuna la puntualización que Ud. hace sobre mi comentario.
23/05/16 12:10 AM
  
Victor Somovilla
Saludos LF en el concilio vaticano2 no hay definido magisterialmente nada que vaya contra la tradicion si que es cierto que por ejemplo en Nostra Aetate se hacen unas consideraciones sobre otras religiones como el islam que a mi modo de ver no tienen ni pies ni cabeza y que no estoy obligado aceptar tampoco.
He seguido mucho radio cristiandad que pertenece a la fraternidad y que tienen autenticas joyas sobre el infierno,el purgatorio,la refutacion de Lutero etc...pero que cuando hablan sobre la Iglesia actual desbarran totalmente(he llegado a oir decir que caso de no poder acudir a una misa de la fraternidad es mejor no ir por que las misas "normales" son casi que sacrilegas).Tambien a Escriba de Balaguer lo ponen de hereje como poco.
Hoy dia debe haber una critica mas grande a ciertos gestos discursos entrevistas etc... que el Papa y otros jerarcas hacen y que no tienen por que ser aceptados como buenos y ciertos pero que cuando los que los critican estan fuera de la comunion la fuerza de esa critica queda muy descafeinada.Ahora bien si esa misma critica se hace desde dentro en perfecta comunion al menos alguno se tentara de segun que cosa a sabiendas de que podra recibir un buen mandoble que le pondra en evidencia
23/05/16 12:17 AM
  
Enrique Lopez Bermejo de Torres
Me temo que, como en otras muchas ocasiones, mi humilde comentario no pasara la censura del moderador, pese a ello !alla vamos!:
Conozco bastante bien la Iglesia Catolica Tradicionalista, de mis viajes a Francia. Por ello creo que la cuestion se plantea mal: seria la iglesia conciliar la de deberia volver al redil de la Tradicion. Dudo mucho que el gran maestre del Modernismo, del sincretismo, actualmente sentado en el Trono de San Pedro sea el mas indicado para iniciar este camino. "Timeo Danao et dona ferentes". Temo a D. Francisco, aunque me ofrezca algo.
Me encomiendo a( San) PIO XII.
23/05/16 12:29 AM
  
Tulkas
Yo siempre he pensado, pienso y seguiré pensando que la FSSPX es la parte más sana de la Iglesia militante. Eh, no más "santa" sino más "sana", aunque como todos, lo llevan en vasijas de barro.

Una regularización canónica supondrá un quebradero de cabeza a los obispos filomodernistas, que son la mayoría, y sólo por eso me alegro de la regularización y que sea pronto. Así a lo mejor resulta que los obispos se dedican a sus sacerdotes, que es a lo que se tienen que dedicar y no a la política, a sus fieles y no a la política, a evangelizar y no a la política.

Decía san Isidoro que el obispo tiene que comer poco, rezar mucho y leer constantemente la Escritura. Eso les va a pasar a los obispos de la CEE como se regularice la FSSPX:
- se les va a quitar las ganas de comer, del susto
- se van a refugiar en la oración
- van a leer la Escritura, porque van a quere comprobar si "eso" que dicen los de la FSSPX es verdad, que lo es....

Por lo demás, llamar hereje a Ratzinger no es cosa de Mallerais. Ya cuando se publicó "Einleitung zum Christianismus" estuvo censurado en Polonia por modernista. Que se lo preguten al cardenal polaco colega de Woytila si no decía que ese libro era modernismo puro.
23/05/16 12:52 AM
  
Catalán
- ¿en qué lugar quedan los tradicionalistas que han estado siempre en comunión con la Sede Apostólica?

Los tibios, líneas medias, nadadores entre dos aguas, etc, siempre acaban en el mismo sitio.

Lo que está claro es que este movimimiento del Papa sería la defunción final de la tesis conservadora. El CVII será un suceso histórico doctrinalmente irrelevante, y sólo quedarán Tradición neta y modernismo sin complejos en pugna por ser el alma de la Iglesia.

El zombi conservador de un modernismo ortodoxo basado en una supuesta doctrina infalible y tradicional del CVII será enterrado por Francisco. A fin de cuentas, todo eso se inventó para que la gente de derechas tuviera una religión a medida, y Francisco detesta a los derechistas.

La religión de la burguesía cristiana se muere, y nadie va a ir a su entierro.
23/05/16 12:55 AM
  
Aguila de San Juan
Que gran alegría !! Bendito y alabado sea Dios y su Santo Nombre !!
23/05/16 1:32 AM
  
Luis Fernando
Pues eso, estimados lectores y habituales de este blog. Ya ven lo que hay. Ahí les tienen en todo su explendor. Eso es lo que Francisco quiere dentro de la Iglesia completamente.
23/05/16 1:38 AM
  
Esperando a Cristo
Los artículos que el P. Iraburu escribió sobre lefebvristas, para- lefebvristas etc., me sirvieron de mucho. Y los de la FSSPX no han cambiado y yo sigo de acuerdo con los artículos del P.Iraburu . Y para que no me quede duda alguna , me lo confirma el Papa, Benedicto XVI, cuando levantó la excomunión a los obispos de la FSSPX :

"Con esto vuelvo a la distinción entre persona e institución. La remisión de la excomunión ha sido un procedimiento en el ámbito de la disciplina eclesiástica: las personas venían liberadas del peso de conciencia provocado por la sanción eclesiástica más grave. Hay que distinguir este ámbito disciplinar del ámbito doctrinal. El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia."

https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2009/documents/hf_ben-xvi_let_20090310_remissione-scomunica.html
23/05/16 2:18 AM
  
Jorge
Que buena noticia, oraré para que sea lo mas rapido posible.
23/05/16 2:38 AM
  
antonio
Como veo varios antonios, aclaro que soy antonio el burro al cuadrado, el tema es integrar, el error con la verdad, es una barbaridad.
Aclaro que no engo nada, contra la Fraternidad, pienso como el sacerdote que conoci en mi vida y le llamaban el loco,a travéz del Padre Antonio de Monterrozo, Capuchino en relación con el que es San Pio de Pietralcina, que tal, que relaciones tenia el loco, no!!!!Decia el no le gustaba el concilio, pero era fiel al concilio, no le gustaba juan el bueno pero era fiel a juan el bueno, y asi, en sus homilias terminaba siempre a cristo por Maria con el Papa.asistiendo a una misa donde reina la VULGARIDAD, era consciente que le podian hacer mucho bien a la Iglesia.Aparte aclaro, son concientes 837, habla de condena, quién es Católico, es grave, no!!!!
El Papa, quiere integrar a los divociados, vueltos a casar,a los integristas, a los adulteros a todos!!!!Un abrazo de Misericordia, todos adentro!!!Modernistas,ahora está claro NO!!!Condenado en la Pascendi Por San Pio X, y conste que tengo todos los documentos conciliares, para que no me los interprete nadie, que me los saque de contexto, un tomo de la BAC.Hay que integrar!!!!!!!!!
Que Dios bendiga a esta página a a la Iglesia, sigo al estimado Padre Iraburu!!!!Ese es el Magisterio!!!ahi está la Verdad.
23/05/16 2:46 AM
  
Néstor
Elegir a gusto del consumidor es protestante, no católico.

Saludos cordiales.
23/05/16 4:39 AM
  
Néstor
El argumento de "si ya se hacen tantas macanas y se toleran, qué tiene de malo que algunos nieguen un Concilio Ecuménico" equivale a reconocer que se terminó la Iglesia Católica y que sólo queda una "iglesia relativista", efectivamente. Eso es renegar de la fe.

Saludos cordiales.
23/05/16 4:46 AM
  
Isaac Carrillo Espinoza
En Francia les caería muy bien la regularización canónica de la fraternidad, con la escasez de ordenaciones sacerdotales que hay en ese país.

La FSSPX siempre ha sido católica y nunca ha estado formalmente en cisma, mas sin embargo su situación canónica era irregular; en estos tiempos donde se duda incluso de las mismas palabras de Nuestro Señor sobre el matrimonio escuchar a Mons. Fellay me da aliento, mas sin embargo tengo que expresar mis grandes reservas sobre sacerdotes y fieles que son tremendamente radicales entre sus filas al utilizar salvajismos como "La vaticueva", "El conciabulo Vaticano II" , "El hereje Bergoglio" o "La jerarquia neomodernista" etc... mientras no se expulsen esos miembros afines a teorias conspiratorias entre sus filias simpatizantes con el neonazismo y antisemitas la fraternidad seguirá gravemente dividida.

Eso no quiere decir que este negando que yo soy afín a algunos postulados que ellos manejan, ya que soy un joven católico muy afín al tradicionalismo no por sentimentalismo si no por la belleza y solemnidad de la misa tridentina y al comparar el Novus Ordo con los antiquísimos ritos orientales se puede ver claramente la ruptura con la tradición cristiana mantenida con las comunidades ortodoxas, eso no quiere decir que niegue su validez ya que es a la misa que asisto.

Tal vez sea un ingenuo al querer asistir algún día a un solemne pontifical, al ver un obispo como el Cardenal Burke celebrando la forma extraordinaria se me llenan los ojos de lagrimas al escucharo cantar el prefacio o el pater noster, es algo hermoso y en veces me pregunto ¿Por que a las nuevas generaciones nos han despojado de tanta belleza? Tanta razón tenia el Cardenal Ottaviani durante sus intervenciones en el Concilio a favor de la conservación de la misa de San Pio V.

Leyendo los artículos que se han publicado en un blog de esta web no puedo ver sin perplejidad que el Concilio Vaticano II supuso una ruptura en la Iglesia. Si San Juan XXIII El Papa de la Veterum Sapienta viviera hoy en día seguramente se escandalizaría de como se llevaron a cabo las reformas postconciliares.
23/05/16 6:15 AM
  
Hermenegildo
Un comentarista ha dicho que Radio Cristiandad pertenece a la Fraternidad, pero basta echar un vistazo a su página de internet para comprobar que están totalmente enfrentados a la actual FSSPX.

---

LF:
Esos el día menos pensando llaman modernista a Williamson, :D
23/05/16 7:28 AM
  
Chon
Luis Fernando Nuestro Santo Padre es modernista, jamás dije que fuera Anti Papa, el mismo se a manifestado como tal así, no hay nada de escandalozo en mencionarlo. Mejor promueve la FSSP ellos son los verdaderos preservadores de la Santa Tradición y no tu querida y cismática FSSPX.

---

LF:
Hasta donde yo sé, el Papa no se ha llamado a sí mismo modernista.
La FSSP es prácticamente inexistente en España. No puedo promover algo que no existe.
23/05/16 8:20 AM
  
Chimo
Supongo que si con S.S.Benedicto XVI no fue posible la integración plena de la Fraternidad San Pio X en la Iglesia Católica, es porque durante su pontificado las cosas se hacían con seriedad y ese grupo cismático - que no herético - no era capaz de asumir plenamente sus compromisos. Ahora, como no hay ninguna exigencia ni responsabilidad personal para ser hijo de la Iglesia, y todo vale, que es como decir que nada tiene valor, es posible ese acuerdo al parecer tan sorprendente.
23/05/16 9:03 AM
  
Chon
Luis Fernando: no me refería a que allá dicho "soy modernista", quieres que te lea Amoris Letitia? Si no te convence sólo tienes que ver cómo promueve al Cardenal Kasper. Y no hay excusas, esta mal promover un grupo de cismáticos.

---

LF:
Ah, Amoris Laetitia... me suena de algo, sí. Creo que en este portal que dirijo se han escrito algunas líneas al respecto de ese texto. Pero es que soy muy despistado.
23/05/16 9:24 AM
  
CACL
A mí me encantaría la verdad que volvieran, y quiera Dios que lo hagan durante este pontificado, porque esto les blindaría (si Francisco lo decido, los progresaurios no pueden decir nada)... si son listos los lefrevianos, aceptarán... desde una prespectiva mundana
23/05/16 10:05 AM
  
Martin Ellingham
Sólo una puntualización: negar validez a un concilio ecuménico equivale a decir que es un conciliábulo. No es esta la posición oficial de la FSSPX que se ha hecho pública. La FSSPX acepta que el Vat. II es un concilio ecuménico pero objeta partes de dicho concilio, lo cual se comprende fácilmente cuando se presta atención a la extensa documentación conciliar aprobada (un “ladrillo”, comparado con otros concilios mucho más breves). Si tales objeciones no tienen, a juicio de la autoridad eclesiástica, suficiente importancia como para impedir darle un status canónico, no hay relativismo canónico-eclesial, sino algo en lo que insiste la Iglesia: asentimiento diferenciado al magisterio, no dando a expresiones no magisteriales, o bien a formulaciones prudenciales, pastorales y reformables de suyo, el valor de un magisterio doctrinal reiterado y secular y mucho menos el estatuto de definiciones infalibles.
Saludos.
23/05/16 10:59 AM
  
Veronica
Yo de cosas jurídicas y eso no entiendo, así que no opino. Pero en mi ciudad hay la porra de ellos y simpatizantes, y la de burradas que les he oído es tremenda: Que a Pablo VI lo drogaron para que firmara los documentos de CVII, que la misa actual está hecha por un complot de cardenales masones y luteranos, que Benedicto XVI es un modernista y que él y Juan Pablo II han escondido el verdadero tercer secreto de Fátima... Me gusta mucho el modo extraordinario, y por eso entre en contacto con algunos, pero visto lo visto, prefiero no relacionarme con gente de esa, al menos la que he tenido la mala suerte de conocer. Yo no sé si los jefes o como se llamen de la fraternidad, aceptarán el concilio, lo ignoro, pero las cosas que he oído ha muchos de los que los frecuentan son autenticas burradas. El peligro, me imagino, como en otros tantos casos, no solo de esta fraternidad, será que ante la Iglesia se de una cara, y luego en su pastoral vaya haciendo otra cosa.
23/05/16 12:13 PM
  
Miki V.
Me ha encantado lo del "Dios de las sorpresas". Benditos comentaristas :)
23/05/16 12:50 PM
  
Juan Francisco
En tiempos en que se amaga con celebrar la "Reforma" el año que viene, esta noticia es por lo menos curiosa.
23/05/16 1:23 PM
  
Juan Stuse
Catalán:
La renovación de la Iglesia por el CVII y los papas San Juan Pablo II Y Benedicto XVI, ha sido providencial. Garcias a ella no estamos todos en la apostasía desde hace más de cuerantea años. No ha sido un "zombi conservador del modernismo ortodoxo" sino la prolongación renovada de la tradición cristiana. Pero los extremos se tocan: El verdadero modernismo (másónico y anticristico) actual y el racionalismo cismático disfrazado de tradiconalismo van - o váis - ahora del brazo.
23/05/16 1:35 PM
  
Gregory
Siguiendo la recomendación de LF no comentare comentarios sino el texto, si se produce el reingreso de los lefebristas eso es sin duda una buena noticia sobre todo teniendo en cuenta las casi farisaicas declaraciones de algunos de sus muy fariseos miembros es un acto de benevolencia a unas personas que se sienten demasado buenas como para mezclarse con nosotros. Pero cosas de Dios no pudieron hacerlo en tiempos de Benedicto XVI a quien escupieron la cara,en sentido figurado claro, pero lo haran con Francisco para que vean.
23/05/16 2:22 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Quería decir una cosa que no sé si viene a cuento en este momento, quizá no, pero que me viene a la cabeza. Es una cosa que dijo el actual Obispo prelado del Opus Dei, don Javier Echevarría, hace bastantes años, en una entrevista. Señaló que los católicos debemos seguir la Tradición de la Iglesia católica (junto con la Biblia y el Magisterio, se entiende). Pero, añadía, no hay que confundir la genuina Tradición de la Iglesia con el tradicionalismo. El tradicionalismo, explicaba, es una enfermedad o deformación de la Tradición.

---

LF:
Para juzgar eso habría que definir en qué consiste realmente el tradicionalismo.
Y en todo caso, entre enfermar de tradicionalismo o hacerlo de modernismo... no hay color.
23/05/16 4:00 PM
  
Feri del Carpio Marek
«¿cómo es posible que el lefebvrismo acepte una reconcilación con Roma cuando estamos en un pontificado que no se caracteriza precisamente por su conservadurismo doctrinal y litúrgico?»

La respuesta te la da el oficio de lectura, que nos trae el segundo capítulo de la primera carta de San Pablo a los Corintios:

«para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.»

---

LF:
Muy buena respuesta.
23/05/16 4:05 PM
  
Pedro
Quizá el regreso de los lefebvrianos podría servir de coartada para legitimar a los curas de la teologia de la liberación, a los de menos dogmas: virginidad de la Virgen, resurrección de Jesús, Jesús hijo de Dios..., menos evangelio textual, menos costumbres y menos obediencia. Más democracia asamblearia y más amor a los adúlteros y homosexuales, lesbianas y transexuales. Un cristianismo que se sabe relativo. Un cristianismo sin verdades ni compromisos.
23/05/16 4:27 PM
  
abuelajuana
Es una gran alegria saber que hay una posibilidad de union con ellos.
23/05/16 4:33 PM
  
hornero (Argentina)
Si los lefebristas obedecen a la Virgen y trabajan para su Causa como Ella lo pide todo ira' bien para ellos.
23/05/16 5:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.