Preguntas sobre las Misas para niños

Cristo fue claro: “Dejad que los niños vengan a mí” (Luc 18,16). Por tanto, todas las preguntas que voy a hacer no tienen nada que ver con la idea de que hay que poner las cosas difíciles para que nuestros pequeños se acerquen al Señor. Todo lo contrario.

Dicho lo cual:

¿Por qué en las misas para niños se trata a los críos en las “homilías” como si fueran imbéciles haciéndoles preguntas que sabría responder hasta un bebé lactante?

¿Por qué hay parroquias que deciden que la Misa principal del domingo es una Misa de niños? ¿por qué los fieles tienen que acudir a una Misa en la que las homilías son catequesis de un nivel tan elemental que uno se pregunta para qué sirven las catequesis?

¿Por qué se pone a los niños en la tesitura de tener que leer peticiones de oración exponiéndoles a la vergüenza de equivocarse al leer?

Es más, ¿a cuento de qué se hacen misas de niños? ¿qué nos hace pensar que cuando acudan a las misas para adultos no se van a sentir desplazados y en algo “extraño"?

¿Por qué en una misa ortodoxa, de entre una y dos horas de duración, los niños son capaces de no abrir la boca y atienden como sus padres a la liturgia? ¿es cosa genética?

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
Juan Carlos Pérez
Creceran sin saber ni sentir que es lo que es estar en una auténtica misa, o no se les ocurra poner misas para jóvenes con alabanzas en version rock, regueton o música electrónica?, si no quieren ir a una misa tal como deben de ser pues ¡no lleguen! Ya lo dice hasta lo mas alto del Vaticano: a la Iglesia se llega por atracción y si no les atrae lo sentimos mucho.
03/04/16 9:34 PM
  
JUAN NADIE
Cuando yo era pequeño, 3 años, no había misa de niños, y la misa era un poco dura. Ademas el párroco D M. era un poco apocaliptico y echaba unos sermones de esos que daban un poco de miedo. Sin embargo parece que ahora el péndulo se ha ido al lado opuesto.
La misa de niños no puede ser superficial ni dar la impresión de que es una especie de divertimento. Desde muy niños se puede inculcar a los peques que la misa es algo muy serio.

Aunque mis primeras misas eran un poco penitenciales, por lo que duraban y lo poco que entendía, al menos me explicaron una cosa, que era un deber que tenía que atender, para con Cristo, y que el había sufrido mucho mas por nosotros en la cruz. Eso lo entendí muy bien, y aunque eran un aburrimiento me aguantaba.

03/04/16 9:49 PM
  
Isabel
¿Por qué en una misa ortodoxa, de entre una y dos horas de duración, los niños son capaces de no abrir la boca y atienden como sus padres a la liturgia? ¿es cosa genética?

Más que de genética, es cuestión de educación. A los niños hay que enseñarles desde muy pequeños que están en un lugar sagrado y que por respeto a Dios y a los fieles hay que centrarse en adorar a Dios y en guardar silencio. Así me lo enseñaron las monjas a los seis años, durante la catequesis para la Primera Comunión. Las misas no llegaban a durar dos horas, pero sí una.

---

LF:
Obvio, es cuestión de educación. Cuando dejé el protestantismo asistí durante meses a misas ortodoxas, y una de las cosas que más me sorprendió fue la actitud de los críos en sus Misas. Estaban absolutamente callados...
Se les educa en el sentido de lo sagrado desde que nacen. Eso ha desaparecido en infinidad de parroquias católicas. Y es absurdo.
Se tiene un concepto de la Misa como algo que "hacemos" nosotros, que nos entretiene. Eso es un culto protestante, no algo católico
03/04/16 9:51 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente post, Luis Fernando! Muy interesante cada una de tus preguntas. Y pienso que no pocas veces es en contra de la voluntad del mismo párroco que se establece esta misa para niños. Por lo menos yo conozco a un sacerdote que no tenía ni cinco de ganas de celebrarla, sintiendo en cierta forma lo mismo que expresas en tus preguntas, pero creía, por otra parte, que era su obligación de párroco el hacerlo.

Bendiciones.

---

LF:
Pues no, no es obligado hacerlas.
03/04/16 9:54 PM
  
Pizarro
Amigo LF,

Yo hace tiempo que me he dado por vencido al respecto. Me consolaría saber que esas "misas para niños" atraen más a los niños a la Iglesía, pero mi experiencia es que los espanta.

Es tremebundo ver cómo las misas se convierten en una suerte de reunión de boy scouts donde lo sagrado queda reducido a que la catequista de turno manda a los chicos ponerse de rodillas en la consagración. Y a veces, ni eso.

De nuevo, la culpa no es del todo del cura que hace una misa para niños, porque si no se convierte en el único cura no chupi guay de la diócesis. La penosa formación litúrgica de muchos sacerdotes les hace caer en esperpentos que ni el mismo Valle-Inclán. No sé hasta qué punto es achacable la tergiversación de las eucaristías a los celebrantes, cuando parece que muchos no conocen otra manera de celebrar.

Mientras se siga promoviendo y viendo con buenos ojos la protestantización de la Santa Misa, no habrá nada que hacer. A veces pienso, dejad que los niños vengan a mi, pero no a cualquier precio. Los niños son los que más sufren con todo esto.

No soy liturgista, ni mucho menos, pero ¿no podrían llegar a considerarse inválidas dichas celebraciones? Es que cualquier parecido con lo que indica y dice en el misal es pura coincidencia.

---

LF:
No, para nada son inválidas. Esta idea surgió poco después del concilio... para no variar:
http://www.mercaba.org/CONGREGACIONES/CULTO/misas_con_nenes.htm

Es un documento nefasto. De 1973.

A Dios gracias mi madre me llevó siempre a la misa de adultos. No quería que acudiera a la de niños.
03/04/16 10:24 PM
  
pepiño
¿Por qué haces preguntas cuyas respuestas no quieres oír?

En mi parroquia solo hay una misa el domingo y es misa de niños. En mi parroquia hay muchas cosas curiosas que no las cuento porque me sienta mal.

---

LF:
Yo he estado en parroquias con misas para niños y sin misas para niños. En parroquias con un párroco que no las hacía y luego otro que sí. En parroquias donde era la Misa principal del domingo, y otras que no.

O sea, de todo hay.
03/04/16 11:07 PM
  
FC Romero
Las Misas deben ser para todos, pequeños, grandes, niños, jóvenes, adultos, ancianos, listos , menos listos, sabios, y los que no lo son.. La Santa Misa no debe excluir. Lo que si se debe hacer es favorecer a los niños su entendimiento, y como bien dice, la educación es fundamental, empezando por los padres, que a veces son peores que los niños, pues al no saber ser y estar transmiten esa falta de educación a los hijos.
Se nota cuando un niño tiene "costumbre " de estar y vivir la Misa, porque los padres han educado antes. Por desgracia ,ahora se ha implantado una dejación de funciones formativas por parte de los padres, que actúan como si aparcaran a las criaturas en un aparcamiento y luego se desentendieran de ellas. La labor es importante y no se conseguirá de un día para otro enderezar la situación, pero lo que vale es ponerse manos a la obra.
03/04/16 11:29 PM
  
Razúmijin
Todo lo que sean intentos por hacer entretenida la Misa están, de antemano, abocados al fracaso, pues si de entretenerse se trata, la sociedad presenta mil alternativas más apetecibles. Al final, eso de bajar del presbiterio, micrófono en mano, para hacer preguntas o mandar leer, como comentas en el post, lo que puede llegar a ser es un estorbo, o incluso un lastre, en la relación personal del niño con Dios. Y dicha relación es ya de por sí mucho más próxima y genuina que la que mantenemos los adultos, como para que andemos poniéndole lastres a la misma.
04/04/16 12:13 AM
  
Casimiro Lonaza, dijo
Lo importante es la participación, que todos participen, que cuantos más niños intervengan, mejor resulta. Sólo los descontentos de siempre se atreven a censurar algo que todos construimos juntos.

---

LF:
¿Alguna respuesta a las preguntas?

Y eso de que "todos construimos juntos", no se lo cree ni usted. En una de las parroquias en la que estuve y la Misa principal del domingo era para niños, la mayoría de los fieles estaba en contra. Y no se les hizo ni puñetero caso.

La gente prefiere ir a Misas donde haya homilías en que no se les trate como catecúmenos de primera comunión, en las que quiere saber a qué decir amén cuando se pide orar por algo y en las que quieren que las lecturas bíblicas las lea alguien que sepa leer en público.
04/04/16 12:42 AM
  
Jordi
Si estuviera en Cataluña, más concretamente, entre Barcelona y Gerona, se habría hecho la siguiente pregunta ítem más:

¿Por qué en las misas para niños se machaca por entero todo la Liturgia, inventándose de arriba a abajo toda un Rito entero, añadiendo, suprimiendo y alterando todo el Misal, incluso hasta el momento de la consagración, haciendo el oficiante lo que le da la gana?
04/04/16 1:29 AM
  
Ezequiel san luis
Estoy de acuerdo con casi todo lo que se describe en el post. De todos modos me parece que los católicos tenemos que ser mas pacientes con los niños, desde el cura hasta el último fiel.
He visto sacerdotes y laicos poner mala cara cuando un niño pega un grito o llora en misa. Mas allá de la responsabilidad que tenemos los padre en la educación de nuestros hijos debemos ser mas pacientes con los niños.
04/04/16 4:22 AM
  
Oscar
Esto son variaciones sobre un mismo tema, por no querer cortar por lo sano y resolver el asunto de raíz.
Por lo pronto los niños aprenderían lo sagrado del presbiterio (y de paso antídoto contra la ideología de género) si no hubiera monaguillas, ni laicos entrando para las lecturas y no se que otros devaneos.
Por lo pronto los niños percibirían mejor la inmensidad del momento de la consagracion, si se hiciera en silencio (la acusación de q antes no se enteraban y rezaban el rosario mientras, no se a que viene, yo veo a gente muy formada siguiendo la misa con rosario en mano)
Por lo pronto los niños percibirían mejor lo que están comulgando si tuvieran que arrodillarse para tomarla y no la pudieran manosear, y si solo manos consagradas pudieran repartir la eucaristia
Estoy hablando de la Santa Misa Tradicional. Claro que esta misa requeriría de formación al niño, aquí se ha mencionado la necesidad de educación al niño. Pues claro, primero hay que hacer el esfuerzo de formar, porque si lo dejamos a "la demanda" de los feligreses, es obvio que nunca habrá demanda de la misa tridentina, y seguiremos con los shows de los payasos para niños.
04/04/16 8:15 AM
  
pepiño
Mi pregunta tenía un tono irónico. Venía un poco calentito por el tema, por ir a la única misa del domingo y contemplar el ridículo completo de ver a los adultos estar recibiendo formación de bebés porque tienen que cumplir el precepto dominical, y me encontré tu artículo.

Ya sé que hay de todo, el que más o el menos ha visto de todo ya, aunque, francamente, últimamente me da igual porque solo me interesa lo bueno - fíjate, que no pido lo mejor -. No me consuela que otras partes la cosa vaya bien.

Ya sé que puedo ir a otra iglesia, como muchas veces hago, ahora bien, en mi caso me tengo que desplazar unos 10 km. No tengo mucho donde elegir, pero gracias a Dios todavía puedo hacerlo.
04/04/16 9:13 AM
  
Trabucaire
Sabrás que estas Misas se inventaron en los 70. Yo he visto auténticas pachotadas y además son totalmente desacralizadoras .Cuando se haga una Reforma de la Reforma en Liturgia como pedía Benedicto XVI habrá que eliminarlas.
04/04/16 10:27 AM
  
Josen
"¿Por qué en una misa ortodoxa, de entre una y dos horas de duración, los niños son capaces de no abrir la boca y atienden como sus padres a la liturgia? ¿es cosa genética?"

No hay que irse tan lejos, en las misas del Camino Neocatecumenal, de entre una y dos horas de duración, los niños son capaces de no abrir la boca y atienden como sus padres a la liturgia.
04/04/16 11:08 AM
  
victor
La familia, como tal, ha sido descartada de la liturgia y de la vida eclesial.
Bautismo a niños de familias no creyentes....
04/04/16 11:56 AM
  
Tony de New York
¿Por qué en las misas para niños se trata a los críos en las “homilías” como si fueran imbéciles haciéndoles preguntas que sabría responder hasta un bebé lactante?

La falta de PREPARACIÓN de muchos sacerdotes que les resulta mas FACIL hacer preguntas que contestar preguntas exitenciales.

===================================================

' ¿Por qué hay parroquias que deciden que la Misa principal del domingo es una Misa de niños? '

Es mas 'facil' hablar a los niño/as que a los adultos.

========================================================
' ¿por qué los fieles tienen que acudir a una Misa en la que las homilías son catequesis de un nivel tan elemental que uno se pregunta para qué sirven las catequesis? '

Escribir una homilia / sermon resulta mas DIFICIL, complicado, toma tiempo, preparacion, y en muchas ocaciones refleja la falta de entendimiento de lo que se predica.
===================================================

' ¿Por qué se pone a los niños en la tesitura de tener que leer peticiones de oración exponiéndoles a la vergüenza de equivocarse al leer? '

Para NO excluirlos de la misa y dar cuenta que son parte de las liturgias.

=====================================================

' Es más, ¿a cuento de qué se hacen misas de niños? ¿qué nos hace pensar que cuando acudan a las misas para adultos no se van a sentir desplazados y en algo “extraño"? '

Desde los 70's. Segun los 'expertos' en la liturgia, esa es la forma correcta de intruir a los niño/as.

==============================================

' ¿Por qué en una misa ortodoxa, de entre una y dos horas de duración, los niños son capaces de no abrir la boca y atienden como sus padres a la liturgia? ¿es cosa genética? '

Diciplina, Buen habito, los estandares para los niño/as ortodoxos son mas altos que los de los catolicos, educaciòn de lo que es la misa, buena cataquesis. etc.
04/04/16 1:37 PM
  
Juan Andrés
Se ha perdido, claro está, el sentido de lo sagrado y el culto agradable a Dios. La conducta de los padres, hoy cuarentones o cincuentones, es consecuencia de años de olvidar el qué y para qué de la Santa Misa. Si hasta los coros aturden no es posible intentar siquiera que los niños se queden quietos. Eran mis padres quienes, desde que entramos al templo y durante el desarrollo de la misa me iban explicando qué estaba pasando, porqué había que arrodillarse en tal o cual momento, qué pasaba en la consagración, etc. La culpa no es del chancho totalmente (los padres) sino de quien les ha dado de comer (los sacerdotes y de allí para arriba). Y ni hablar del contenido de la catequesis y lo que hacen las escuelas "católicas". Pero es posible, tengo cinco hijos y ninguno de ellos, por ejemplo, comulga en la mano, pese a que todo el resto lo hace. En fin, ya pondrá Dios fin a todo este desaguisado.
04/04/16 2:53 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF en mi parroquia hay dos misas a las 7 los sábados "de adultos" y 12 los domingos de "niños" iba a la del domingo que es como tu la retratas y por cierto hablando profanamente es bastante pesada de hecho dura bastante mas que la de adultos (peticiones leídas por niños que apenas entienden lo que leen homilía tediosa e infantil guitarras por doquier etc...) cambie a la del sábado por estos motivos y quizás por el ambiente mas recogido mi hija se porta mucho mejor.
Tampoco podemos querer que un niño entienda la fe como un adulto poco a poco la ira asimilando. Para colmo las cosas fáciles que podrían entender a su nivel no se quieren predicar,ejemplo de lo que yo explico a mi hija:los malos van al infierno los buenos al cielo.
Creo que la respuesta a tus preguntas es que se ha infiltrado en la Iglesia ese "blandismo" con los niños como si fuera una especie de maltrato exponerles a algo que supuestamente es impuesto y le puede crear traumas. Otra cosa es que en la parroquia se puedan ofrecer fuera de la liturgia actividades para niños con contenidos adaptados(películas de dibujos animados sobre la biblia, santos...).
Es maravilloso las preguntas que un niño pequeño te puede hacer sobre la fe al leer la biblia rezar oraciones...
Se mata la fe en los niños cuando si te preguntan sobre la muerte o te dicen que no se quieren morir(mi hija tras rezar la salve me lo dijo en una ocasión) o les contestas que no piensen en ello o que ellos prácticamente no se van a morir o falsedades del estilo
04/04/16 4:09 PM
  
Olivia
La Misa de niños de mi parroquia cuando celebra el parroco es una payasada. Se esfuerza por parecer simpatico a los niños de catequesis y a sus papis que van obligados por que los nenes van a hacer la Comunion y si no van a Misa no hay Comunion.
El 99% de estos padres desaparecen con sus nenes una vez hecha la Comunion porque para echarse unas risas ya se ponen el club de la comedia.
Nadie se convierte por que el cura vaya de guay en Misa haciendo espectaculo cirquense... Es mas, creo que aleja mas aun de la Iglesia y de Dios porque lo que se vive es tan banal que para eso mejor irse de cañas.
04/04/16 4:36 PM
  
Martina
La Misa y todo en ella no es para pasar un rato divertido, ni una fiesta de jiji, jaja... Es una conmemoración, recordamos la institución de la Eucaristía, nos reunimos para alabar a Dios, agradecer sus dones, nos sentimos felices por su bondad, nos alegramos por compartir, celebramos la vida, pero es algo importante y serio que tenemos que sentir y actuar como lo que es, estar en presencia de Dios y recordar todo lo que hizo para salvarnos.
Suelen compararlo con ir los domingos a comer en familia, bueno, los niños en la mesa familiar están con educación, contentos sin jugar, participando en la comida alegres y correctos.
En Misa se canta, se dialoga, se escuchan parábolas, se vive en familia felizmente. No tienen sitio las payasadas para divertir a los niños, los niños saben estar y entender, son listos, lo pillan todo. Mucho cuidado los adultos con enseñarles mal.
Los que fuimos niños aguantamos reuniones familiares y misas y aquí estamos alegres y divertidos porque no nos educaron con tonterías.
04/04/16 6:21 PM
  
cjuarez
En la misma línea, que me dices LF de las misas "carismáticas" que se han vuelto muy comunes en Iberoamérica. Que yo sepa, no hay nada oficial que diga que los grupos carismáticos tienen una liturgia propia.
Que los grupos carismáticos pongan mucho énfasis en los cantos de alabanza, música (rock, cumbia, salsa, etc), palmas, incluso baile y otras cosas en sus predicas y reuniones que se parecen un tanto a los cultos y reuniones pentecostales, pues me parece bien mientras recuerden que antes que carismáticos son católicos, y que aunque las formas sean parecidas a las pentecostales, pues el fondo debe mantenerse católico :la fe, la Tradición, obediencia al Magisterio, la moral, y por supuesto la liturgia.
El problema es que la música y otras que hacen en sus reuniones no son apropiadas para la liturgia. La peor parte, es que algunos entre ellos, no “soportan” estar en una misa “tradicional”, sin aburrirse, pues no encuentran la música y la liturgia tan alegre e “interactiva”, como en las reuniones y “misas carismáticas”.
04/04/16 7:55 PM
  
Kairós
Uno de los principales problemas es la homilética.
Lo demás acompaña, mejor o peor, a lo que los sacerdotes comunican.

¿Cuántos sacerdotes predican medianamente bien?

Si en lugar de moralinas, sentimentalismos, buenismos e ideas de ONG predicaran con algo de enjundia...

El Tesoro que llevamos en vasijas de barro se ha desparramado, la sal se ha vuelto sosa.... la perla preciosa la hemos cambiado por baratijas.

Pocos curas predican algo que nos lleve a Cristo, al crucificado, no a ese cristo adulterado y edulcorado.

04/04/16 10:04 PM
  
Melillo
Siguiendo lo que dice Josén

El otro día que fue la vigilia PASCUAL, en el Camino dura 5 horas, empezando a las 23:30 y acabando a las 05:00.

La Pascua llena de niños y que curioso, no se duermen (alguno cae). Yo empecé a ir con 7 años y no me dormía ni me parecía aburrido.

Los niños captan la fe mejor que los adultos y los adultos nos pasamos tratándolos de tontos (misas de niños).

Seguro que alguno lo lee y se echa las manos a la cabeza que si es muy tarde, que son muchas horas, etc. Quien quiere estar con él Señor no le importa el tiempo, de hecho mi hijo con 3 años cada vez que pasamos por una IGLESIA tenemos que entrar a "ver al Señor" y estamos el tiempo que haga falta. Para mi, mi hijo de 3 años tiene más fe que lo que uno recibe en esas misas de niños.

Lo dicho por Jesús: dejad que los niños se acerquen a mi, no se lo impidáis.



---

LF:
A mí 5 horas y media me parecen una barbaridad, pero allá cada cual.
04/04/16 10:45 PM
  
Javier Muñoz
Fácil, mis hijos no han ido jamás a una misa de niños.

La culpa es de los padres que los llevan.
05/04/16 2:27 AM
  
Melillo
Bueno LF

Lo mismo de tiempo que pasan los niños en el cole o instituto jejejejeje (a veces más).

O como dice el dicho, una vez al año no hace daño.

La Pascua es la mayor fiesta de la Iglesia, cuando vamos a una boda nos tiramos entre celebración y convite todo el día y nadie se muere, al contrario, todo es alegría y celebración. Pues la Pascua igual. (Eso no quita que la Pascua dure lo que dure, depende del ritual: mas o menos lecturas, canticos, bautizos o no bautizos, número de fieles para la comunion, etc)

Mi parroco siempre habla de San Pio de Pietrelcina de como duraban sus misas mas de 3 horas y la Iglesia pues le prohibió decir misa a pesar de atraer tantos fieles, inclusive niños.

Bueno LF ánimo y que el Señor te siga ayudando en esta mision infocatolica que tanto bien hace a la Iglesia. En mi comunidad siempre hablamos de vuestras noticias y blogs y de como nos ayudan en la fe. Gracias y feliz Pascua de Resurrección.
05/04/16 10:10 AM
  
Manuel Gutiérrez González
Las "misas de niños" más que inútiles son dañinas: los niños pasan vergüenza ajena con esos espectáculos de tercera y para cuando han hecho la comunión ya están vacunados de catolicismo para los restos, por eso desaparecen y no vuelven a asomar más por la parroquia.

Para los adultos son insufribles porque las homilías no son homilías, los cantos suelen ser ridículos y no hay nada espiritual por ningún sitio.

Prefiero no pensar qué dirá el Señor de todo esto... el culto más santo que puede haber sobre la tierra, el sacrificio supremo de Dios mismo deformado hasta llegar a ser irreconocible.

Años y años de misas de niños y ningún fruto bueno: es admirable la capacidad de los católicos para perseverar en el error.
05/04/16 1:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.