Jesucristo. No hay otro nombre dado a los hombres. Punto final

Ni Buda, ni Mahoma, ni Sai Baba, ni Moisés, ni San Pedro o San Pablo (1ª Cor 1,13), ni cualquier otro

Hch 4,10-12
…quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros.  Él es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».

Y

Fil 2,5-11
Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual, siendo de condición divina, no consideró como presa codiciable el ser igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y, mostrándose igual que los demás hombres, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Y por eso Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: «¡Jesucristo es el Señor!», para gloria de Dios Padre.

No le den ustedes más vueltas. No hay otro Salvador aparte de Cristo. La razón es obvia. Solo Dios puede salvarnos. Y ningún otro ser humano, ningún otro fundador de religión, es Dios encarnado. Solo Jesucristo es el Verbo de Dios hecho carne. Puede que haya, de hecho hay, semillas de la verdad en algunas religiones no cristianas. Pero solo en la fe cristiana, y más concretamente en la fe católica, tenemos la semilla germinada, la vid que nos salva. Y es por ello que Cristo mismo ordena a su Iglesia:

Mc 16,15-16
 Y les dijo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado.

Predicar el evangelio no es una opción. Es una obligación:

1 Co 9,16-17
Porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, pues es un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no evangelizara! Si lo hiciera por propia iniciativa, tendría recompensa; pero si lo hago por mandato, cumplo una misión encomendada.

Sin embargo, llevamos décadas escuchando que los católicos no debemos hacer proselitismo. Según el diccionario de la RAE, proselitismo es el “celo de ganar prosélitos". Y prosélito se define en ese mismo diccionario como “Persona incorporada a una religión” y “Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina". Por alguna extraña razón -o no tan extraña- ese verbo y ese sustantivo se ven como algo negativo. Como si se tratara de imponer la fe que nos salva por la fuerza. Lo cual es absurdo. Nadie puede convertirse si Dios no lo concede. No hay ejército, no hay violencia humana alguna, del tipo que sea, capaz de suscitar en el corazón de los hombres el amor por Cristo crucificado y resucitado.

No todos los cristianos somos llamados a ser predicadores, a ser misioneros evangelistas a tiempo completo:

Efe 4,11
Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelistas, a otros, pastores y doctores.

Pero todos, sin excepción, estamos llamados a ser sal de la tierra (Mt 5,13), luz del mundo (Mt 5,14).

Una Iglesia que renuncie a evangelizar, a llevar el evangelio a quienes no lo conocen o incluso a quienes lo han desechado, está traicionando a Cristo. No es simplemente que le desobedezca, que también. Es que le traiciona, porque Él murió por todos los hombres para que todos los hombres puedan salvarse por medio de la fe, y la fe viene por el oír (Rom 10,17). Si, las buenas obras tienen un componente evangelizador evidente (Mt 5,16). Pero, ¿en serio nos creemos tan santos, tan llenos de buenas obras, como para pensar que el evangelio no necesita ser predicado de palabra?

Basta ya de retener el brazo evangelizador de la Iglesia. Basta ya de dar alas al secularismo interno que, en nombre del respeto por el resto de religiones, convierte la fe católica en un páramo estéril incapaz de cumplir la misión encargada por nuestro Señor. Necesitamos fieles como los que acaban de ser enviados a predicar el evangelio a toda criatura. A los musulmanes también.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Alonso Gracián
Una potente predicación.

Me sumo a ese clamor: basta ya de retener el brazo evangelizador de la Iglesia.

Dios quiere que seamos embajadores de su gracia, a tiempo y a destiempo. A toda criatura.

Santidad o muerte

---

LF:
Amén. Santidad o muerte. Por pura gracia.
21/03/16 6:07 AM
  
Almudena 1
Un buen termómetro para saber sí creemos en Dios, Padre, Todo Pderoso, Creador de Cielos y Tierra, Creo en Jesucristo.....
Cuando admitimos que todas las religiones salvan, que no es necesaria la evangelización.... No Creemos. Sencillamente, No Creemos.

----

LF:
La parte de la Iglesia que no evangeliza necesita, obviamente, ser evangelizada. No tiene fe.
21/03/16 6:20 AM
  
Juan Andrés
Los enemigos de la Iglesia y de la civilización cristiana están ganando -temporalmente- la batalla mediante el uso distorsionado de las palabras y el invento de neologismos acordes a su ideología, tales los casos en el primer supuesto de tolerancia, discriminación, matrimonio, género, etc. Y ahora algunos en la Iglesia se han sumado a ese tren descalificando la palabra proselitismo, que tiene un claro significado en la lengua, y otras como dogma, por ejemplo, impregnándolas de sentido negativo. La batalla está en ese campo y la Iglesia no debe ensuciarse en ese lodo pero algunos voluntariamente se tiran al pozo. Claro artículo recordando lo evidente.
21/03/16 7:20 AM
  
Luis López
Jesús nos salva. Y no le hemos buscado nosotros. El ha sido quien nos ha buscado, y nos sigue buscando una y otra vez, y no para otra cosa que para morir por nosotros. Nada dejó para sí, todo nos lo dio. ¿Somos capaces de penetrar en ese inmenso misterio de misericordia?

Estamos en muy buenas fechas para recordar especialmente, una y otra vez, lo que el Señor ha hecho por mí, por ti, por cada uno de nosotros. Por eso quizás la primera palabra que un cristiano debe llevar en su corazón hacia el Señor es ésta: agradecimiento (qué es la eucaristía sino una "acción de gracias").

Lo que Él ha hecho por nosotros sólo lo puede hacer un Dios definido como amor. Y es ya imposible creer en un dios que no sea amor, o en otra religión o en cualquier otra creencia, mientras meditamos este inmenso misterio de Jesús entre nosotros. En definitiva, para mí es imposible creer ya en otro Dios, cuyo rostro no sea el de Jesús.
21/03/16 7:34 AM
  
Quico
Queriendo pensar bien de los que no creen en la necesidad del proselitismo, pienso que quizá -impresionados por los excesos del pasado y las guerras de religión- se han ido al otro extremo y ya no quieren ni proponer la fe. Sin embargo, como suele decirse, el que haya habido abusos no elimina la legitimidad del uso. Y ,en realidad, ¿cómo se puede proponer convincentemente una fe en cuyo valor no se cree? ¿Quién va a entregar su vida para transmitir una fe innecesaria? Lo que convencen son los hombres convencidos y ¿a quién va a mover alguien que viene a decirte: "esto nuestro esta muy bien, pero si no lo acoges da igual"? Las personas que me han impactado en mi vida desde luego no me vinieron con pamemas semejantes. Proponer -que es distinto de imponer- la fe, o se hace desde la conciencia de su inmenso valor o no vale nada. Se confunde el hecho de que Dios puede salvar por caminos que desconocemos con que la fe en Cristo sea innecesaria. Es como si, a punto de morir de sed y andando por un desierto, desprecio un oasis porque siempre cabe la posibilidad de que me encuentre una botella de agua de solares en medio de una duna. Quién hace eso es un perfecto necio y un suicida. Desde luego puedo respetar a una persona de otra religión y rezar y confiar en que Dios la salve, pero dejar de proponerle y explicarle mi fe es volver evidente que esa fe vale poco para mí. Es como esos padres que dicen que sus hijos "ya decidirán" si quieren tener una religión y no se la enseñan. Nadie hace eso con las matemáticas y les deja sin aprender a sumar, ¿por qué? Porque se cree en el valor de las matemáticas. Quien no propone su fe deja transparentar que en realidad no cree en ella.
21/03/16 7:38 AM
  
Juansintierra
Gracias una vez más a todos los que hacéis posibles estas palabras que nos dan ánimo en este desierto espiritual.
21/03/16 9:00 AM
  
Néstor
Es que cuando se deja de pensar uno se guía por el sonido de las palabras y por el temor o la confianza que inspiran.

Saludos cordiales.
21/03/16 9:29 AM
  
Luis Fernando
Me encanta cuando los comentarios mejoran el post.

Gracias.
21/03/16 11:38 AM
  
Daniel Iglesias
Que el Señor nos conceda volver a experimentar una Iglesia que viva intensamente el mandato misionero de Jesús:
“Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.” (Marcos 16,15-16).
“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mateo 28,18-20).
“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” (Hechos de los Apóstoles 1,8).
21/03/16 11:46 AM
  
eva
¿Por qué no le manda el artículo a Francisco? ¿No dijo él que hacer proselitismo es una solemne tontería?

---

LF:
Benedicto XVI también dijo algo contra el proselitismo. El problema es que se ha dado a esa palabra un sentido que no es el que le corresponde según el diccionario de la RAE. De hecho, creo que en alemán tiene un significado bastante más negativo. Y pienso que no estaría de más recuperar su buen sentido cuando hablamos o escribimos en español
21/03/16 2:22 PM
  
susi
Cuando uno está feliz , expande e irradia esa felicidad y la comparte con los demás. Es imposible ser cristiano y no hablar con la vida y la palabra, de Jesús.
21/03/16 2:40 PM
  
Ricardo de Argentina
LF:
"La parte de la Iglesia que no evangeliza necesita, obviamente, ser evangelizada. No tiene fe."
-----

Amén.
Daría la impresión de que antes de ir a las periferias, habría que hacer caridad por casa evangelizando a los que tienen "pertenencia eclesial", pero no tienen la fe católica.
Que no son pocos.
21/03/16 4:28 PM
  
Juan Carlos Perez
Los evangelicos protestantes, testigos de jehova y otras sectas no tienen ningun reparo en hacer proselitismo, no les importa si "ofenden" las creencias de otros predicando el evangelio como ellos lo interpretan, logran convencer a las personas que su religion es lo mejor y que los catolicos estamos equivocados en todo; mientras que buena parte de la Iglesia catolica dormida creyendo que no hay que hacer proselitismo, que no hay que afirmar la fe, que mejor hacer labor social y dejar la fe para lo privado, que no hay que decir que la Iglesia catolica es la verdadera fe y unica que fundo Jesucristo. Esta forma de catolicismo esta llamado a morir.
21/03/16 6:08 PM
  
María de las Nieves
Y por eso Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: «¡Jesucristo es el Señor!», para gloria de Dios Padre.

Impresionante texto como todos los del post ,no hay otro nombre, no hay otra persona, solo Él es Dios, toda rodilla se doble ,todos debemos postrarnos ante la Majestad de su Divinidad, la humanidad debe ceder en su egoismo, creer que es algo, y postrarse ante el Único, esta Semana Santa en el Triduo descendamos con Él y acompañarle en la tumba y mas allá de ella, en el misterio que salva.
21/03/16 8:13 PM
  
Sonia
Veo su entusiasmo por Kiko, me gustaría entrara al movimiento para conocerlo a fondo
Tal vez aumentara su entusiasmo

---

LF:
No, yo nunca estaré bajo la autoridad espiritual de un seglar. No admito el papel de los catequistas en el Camino, aunque lo respete.
21/03/16 8:29 PM
  
Maribel
Bravo, bravo, sí, asi es.
21/03/16 10:19 PM
  
Salvador Carrión
Magnífico artículo el de Luís Fernando, con el que hay necesariamente que coincidir, en el fondo y en la forma. Y a propósito del inciso del autor referido a la inexistencia de fuerza alguna capaz de suscitar en el corazón del hombre el amor por CRISTO, CRUCIFICADO y RESUCITADO, recordar que ÉL MISMO lo afirma sin ambages: "Nadie puede venir a MÍ si EL PADRE no lo atrae". ¡ALABADO SEA JESUCRISTO¡ EL HIJO ÚNICO, QUE ES DIOS, Y QUE ESTÁ EN EL SENO DEL PADRE (Juan 1, 18)
22/03/16 4:32 AM
  
Nancy
Estimado Luis Fernando. Felicitaciones por el articulo. Todo lo que expones Desde la de esta enmarcado totalmente en las Enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia, sin embargo vuelvo a dejar claro que el término proselitismo en América tiene una connotación totalmente negativa; esto incluye imposición, mentiras, falsedades, cosificacion y muchas otras tantas. Plenamente de acuerdo contigo en el entendimiento de la RAE sobre este término, valido únicamente para España, mas no para el resto del mundo. El castellano o español como idioma es diferente en los distintos países o zonas. Gracias España por la herencia maravillosa de nuestra Fe y de nuestro idioma ¿pero no crees que en el lugar de seguirnos rasgando las vestiduras por el termino y aprovechando la llegada que tienes en tu pagina podrías aprovechar a evangelizarnos en lo que cómo católicos estamos llamados a hacer? No creo que te sea fácil eliminar la acepción negativa que esa palabra tiene en los millones de hispano parlantes en América y el mundo o inclusive en otros idiomas como el alemán o el inglés. Dios te bendiga Luis Fernando.
22/03/16 6:54 AM
  
Juan Argento
Que la salvación puede hallarse solamente en Jesucristo es claro a partir de entender qué es la salvación, la cual no consiste solamente en algo negativo (borrar el pecado y así "salvarse del infierno") sino también, y sobre todo, en algo positivo: hacer al hombre partícipe de la naturaleza divina y así capaz de gozar la visión beatífica.

Ahora bien, la naturaleza divina no existe "aparte" de las Personas divinas, sino solamente como Padre, Hijo y Espíritu Santo, por lo que nuestra participación de la naturaleza divina es una participación de la Persona del Hijo, la cual se realiza por la gracia santificante, que conforma y une nuestra alma a la Persona del Hijo. Esta realidad es expresada por Jesús con la figura de la vid y los sarmientos y por Pablo con la figura del Cuerpo Místico.

Por lo tanto, Jesús no es solamente el único que da vida eterna, sino que Él es la vida eterna, como afirma San Juan en el cierre de su primera carta: "Éste es el Dios verdadero y la vida eterna." (1 Jn 5:20). Por eso la Iglesia y cada cristiano debe tener la actitud de San Juan en la apertura de esa carta:

"pues la Vida se ha manifestado, y nosotros hemos visto, damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos ha manifestado." (1 Jn 1:2)
22/03/16 1:46 PM
  
Ricardo de Uruguay
Excelente el artículo y hace honor a él el collar de perlas de los comentarios a igual altura de discreción y oportunidad.

26/03/16 2:29 PM
  
Raúl
Es que ninguna religión inclusive la católica, así como ningún otro nombre dado a los hombres, salva. Lo que salva, o mejor dicho el que salva, es el verdadero Dios en la obra consumada de Su Cristo y Su Hijo el Señor Jesús, para que al creer, los hombres tengamos vida en su nombre (Juan 20:3031) Y este importante asunto se da a conocer por medio de la evangelización, a la cual estamos, está llamada la Iglesia.

---

LF:
Eso de que ninguna religión salva no es cierto.
09/06/17 5:42 PM
  
Marvin
Ni María, ni el papa , etc etc los felicito sigan leyendo la biblia...Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 20:2-5

---

LF:
Eso, eso, siga leyendo la Biblia y verá que la prohibición de las imágenes no es absoluta, porque Dios mismo manda hacer imágenes para el Arca, que será utilizada en el culto:
Exodo 25,18-21
Harás dos querubines cincelados en oro, para los dos extremos del propiciatorio. Haz un querubín para un extremo y otro querubín para el otro; cada uno arrancará de un extremo del propiciatorio.
Los querubines extenderán sus alas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio. Estarán uno frente a otro, mirando al centro del propiciatorio. Colocarás el propiciatorio encima del Arca y guardarás dentro del Arca el Testimonio que yo te daré.
Allí me encontraré contigo, y desde encima del propiciatorio, en medio de los querubines del Arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que tienes que ordenar a los hijos de Israel.

Ya ve usted qué cosas...
03/06/19 11:02 PM
  
Nubia Ramírez
Ni SAN Pedro, ni Moisés, ni Alá, etc... pero María sí? La cita bíblica claramente dice, NO HAY OTRO
Dios no miente y no hay sombra de variación en El


---

LF:
¿María sí qué? ¿qué le pasa a usted con María?
10/10/20 1:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.