Injurias personales e injurias contra Dios

En España llevamos una racha muy mala de ofensas contra los sentimientos religiosos de los católicos. Ahora está de plena actualidad el juicio contra Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que co-protagonizó la profanación de una capilla católica en el Campus universitario de Somosaguas en la capital de España. Igual ocurre con el padrenuestro blasfemo “recitado” en la entrega de premios Ciudad de Barcelona. Por no hablar del personaje que profanó hostias consagradas para una exposición en Pamplona.

El código de derecho penal recoge como delito ese tipo de ofensas. Podrá gustar más o menos -unos lo creemos necesario, otros creen que va contra la libertad de expresión-, pero ahí está el artículo que es usado para poder denunciar esos actos.

Ahora bien, para saber cómo actuar desde la propia Iglesia ante casos así, creo que es oportuno recoger esta cita de Santo Tomás de Aquino:

“Es digno de alabanza ser paciente en el sufrimiento de las propias injurias, pero soportar pacientemente las injurias contra Dios es la suma impiedad
(Santo Tomás de Aquino citando a San Juan Crisóstomo)

Poco más tengo que añadir. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Inmaculada
En efecto, Luis Fernando. Con esta cita queda todo dicho.
18/02/16 9:06 PM
  
Luis López
No conocía esta cita del gran maestro de nuestra fe, pero la comparto 100%.

"El celo de mi casa me devora"
18/02/16 9:11 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué cita maravillosa!!! Qué otra cosa se puede esperar de estos dos grandes de la fe: Santo Tomás de Aquino y San Juan Crisóstomo.

Bendiciones.
18/02/16 9:28 PM
  
Alfredo de Argentina
Cuando leía la noticia de Maestre se me vino a la mente esa frase (aunque la recuerdo de forma diferente, la frase). Saludos y bendiciones.
18/02/16 9:49 PM
  
Solanelles
Pues ya pueden ir tomando nota Mons. Osoro y Mons. Omella.

----

LF:
Tomemos nota todos.
18/02/16 9:50 PM
  
Rosa María
Don Luis Fernando. Supongo que el comentario que le pone a Solanelles es una errata ¿o es algo en clave? Es que no lo entiendo.

Por lo demás, el artículo no puede mejorarse. ¡Ha estado genial!

Laudetur Iesus Christus.



---

LF:
Veo ahora que había una errata. Corregida.
18/02/16 10:07 PM
  
RafaelC
Yo tengo una duda en la interpretación y aplicación del texto citado de Santo Tomás de Aquino. Desde luego que estoy de acuerdo en defender el nombre de Dios. Para eso vivimos, pero:
1) ¿No fue Pedro quien sacó la espada y Jesús quien dijo "si quisiera defenderme...?
Digo, fue el mismo Jesús quien sacó un látigo ante la ofensa de la casa de su Padre, pero no como una aplcación de justicia (creo yo, aunque es debatible) sino como una "limpieza" del Templo ante un acto que estaba sucediendo, no que había anteriormente sucedido.
No sé, siempre que vacilado en el tema de la aplicación de la violencia (la justicia es aplicación de violencia, debemos admitirlo) y la toma de armas en temas religiosos. Creo que hay líneas muy delgadas.
En el presente caso, lo que hay es un tipo penal, y el Estado debe aplicarlo si es que respeta el Estado de Derecho. Pero desde el punto de vista canónico/teológico admito que no tendo criterio definido.

----

LF:
El cómo ha de interpretarse lo de no soportar pacientemente las injurias a Dios es algo sobre lo que se puede debatir. Lo que no es debatible es que la opción acertada no puede ser quedarse de brazos cruzados y mucho menos restar importancia a esas injurias. Que es lo que ha pasado recientemente no solo en España sino también, por ejemplo, en Argentina.
18/02/16 11:53 PM
  
Joaquín
Ya que tanto os gusta citar selectivamente la Biblia, ahí va mi cita: "Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen".

----
LF:
Los de esas noticias sí saben lo que hacen. Perfectamente. Así que busca otro argumento. Además, no he citado la Biblia sino al más santo de los sabios y más sabio de los santos. Que a su vez citaba a otro gran doctor y padre de la Iglesia. Saben algo más que tú y que yo de estas cosas.
19/02/16 12:11 AM
  
Eulalio
Hay que perdonar, eso está claro, otra cosa, muy diferente, es consentir la ofensa. Si alguien me agrede, lo perdono cristianamente, rezo por su salvación, si tiene hambre lo alimento, si está desnudo lo visto, pero no apruebo su agresión, y haré todo lo que esté a mi alcance para evitar que siga agrediéndome y agrediendo a otros, y haré todo lo que esté a mi alcance para que se haga respetar las leyes contra la agresión y la violencia. El perdonar de corazón y el denunciar apropiadamente a las autoridades un DELITO NO son incompatibles, la sociedad necesita que los delitos, la violencia y el odio sean procesados según el estado de derecho en el que vivimos.
19/02/16 4:27 AM
  
Eulalio
Decía San Josemaría en Surco (642) "Será cierto que -desgraciadamente- abundan los que faltan a la justicia con sus calumnias y, después, invocan la caridad y la honradez, para que su víctima no pueda defenderse".

---

LF:
Tal cual.
19/02/16 4:31 AM
  
Archie
Llevo meses de silencio, por razones que no hacen al caso.
Me ha hecho usted hablar. Y ahora sólo sé decir: Amen, Amen.
Permítame apostillar: En este caso, a la suma impiedad se añade la suma necedad, a la que un príncipe de la Iglesia no tiene derecho, siquiera sea por respeto a sus ovejas. ¿Es que el cociente de inteligencia de ciertos pastores -o, lo que es peor, su desenfrenado deseo de ser "progresista"- no les permite darse cuenta de que están siendo manipulados, de que esa petición de perdón es más falsa que el Iscariote? ¿o es que el Maligno directamente les condiciona? Oremos por él/ellos.
Estoy en silencio, Don Luis Fernando, pero sigo Infocatolica cada día.


---

LF:
Hay muchos como usted, :D
19/02/16 6:26 AM
  
Carmen
Gracias LF por darnos a conocer esa cita de Santo Tomás, dudaba sobre el sentimiento que tengo, pensando que pudiera ser malo. Me hierve la sangre ante las ofensas a Dios, la Virgen y todo lo sagrado. Esa tal Rita dirá todo lo que haya que decir por conservar un suculento sueldo que le pagamos entre todos. Y algunos de nosotros andan cobardemente buscando como excusar ofensas que no tienen perdón, salvo sincero arrepentimiento.
19/02/16 8:58 AM
  
JUAN NADIE
Rafael IC
Yo creo que la comparación que haces con la cita de Pedro no es válida. Nadie pretende que se haga daño a la concejala, ni a espada ni por otro medio. Lo que no se puede permitir es que se vulneren los derechos de los católicos sistemáticamente. Y hay que aplicar la ley, que por lo demás es bastante benevolente. Pero al menos que se sanciones públicamente y se multe a quien ataque a los católicos o a los que ataquen a los miembros de otras religiones de manera tan clara y pública.

¿Acaso los católicos como minoría mayoritaria no tenemos que defender nuestros derechos?. Eso no sería ser bueno sino ser imbécil.
No le deseo ningún mal a la concejala, pero lo lógico es que un tribunal sancione negativamente y públicamente su conducta.

Otra cosa es el papel que la Iglesia como tal debe de tomar en este proceso. Como ya he dicho, yo he criticado ciertas acciones del Obispo de Madrid muy seriamente, pero esta no se lo puedo criticar. No tiene mucho margen de maniobra.

Pienso que deben de ser asociaciones civiles de católicos los que al margen de la iglesia defiendan sus derechos sociales y políticos, no como partido político, sino como sociedad de mínimos, es decir, que desde la pluralidad se esta de acuerdo en lo básico del cristianismo.

Ademas si los cristianos fuésemos mas activos social y políticamente igual el aborto no habría avanzado tanto.
19/02/16 9:18 AM
  
JUAN NADIE
Archie

Por desgracia pienso como tu que lo mas probable es que la petición de perdón de la concejala no sea sincera. Pero a pesar de ello, creo que no se puede criticar al obispo por esto. Vale que este obispo no es alguien al que uno elegiría para ir a la guerra, pero ¿acaso piensas que Rouco habría podido hacer algo diferente? Yo no lo creo, y pienso que con todos los fallos de Rouco era un buen obispo.
19/02/16 9:21 AM
  
Luis López
Los cristianos no tenemos horchata en la sangre -y las ofensas a lo que más amamos nos duelen en el alma-, pero si un punto de vista muy diferente del resto de los mortales acerca de la culpa y de cómo reaccionar ante la ofensa.

A todos los que creen que los cristianos guardamos resentimiento contra los que ofenden al Señor, les digo que lo que más feliz nos haría en el caso de esa chica no es que le metan un año de cárcel, sino que se convierta. Que se convierta y viva, como dice la Escritura. Es más, si ella al reflexionar sobre ese acto de profanación, comprende que la ofensa a Dios es mucho más grave que la realizada a nosotros los cristianos, y con ello logra convertirse, ¡bienvenido sea ese pecado!Pues los caminos de Dios no son nuestros caminos, y de la culpa Dios saca frutos maravillosos. Si San Pablo no hubiera perseguido a los cristianos, Jesús no le hubiera dicho ¿Por qué me persigues?

Un año de cárcel -y además suspendido por su falta de antecedentes- es nada comparado con otra cárcel -eterna además- que sólo dependerá de su conversión. Y sólo por saber que al convertirse ha evitado esta segunda, hay una verdadera alegría en el Cielo. Y junto con el cielo, todos los cristianos de la tierra, pues sabemos cuán graves eran nuestros pecados -algunos peores que el de esa chica- y cómo el Señor nos liberó y nos salvó.
19/02/16 9:56 AM
  
victor somo
Saludos LF Gran cita LF también esta bien decir que no tenemos capacidad para perdonar mas que aquello que hayan echo directamente contra nosotros.Querido monseñor Osoro usted no puede perdonar a la asaltacapillas solo Dios mediante la confesión podría.
El como reaccionar ante los ataque a nuestra Religión pues depende si asaltan un iglesia a las bravas pues quizás el cirio pascual pueda ser de utilidad en fin...Tampoco estaría mal ya que tanto les ofende el culto publico pues multiplicar este rosarios en las calles mas procesiones etc no nos tienen que acogotar
19/02/16 3:51 PM
  
RafaelC
JUAN NADIE,

Agradezco la réplica y creo que tienes un punto válido, una cosa es ejercer violencia para defenderse y otra cosa es aplicar justicia. Sin embargo, no son pocas las veces en que ambas pueden (y quizás deben) concurrir, es decir, la necesidad de ejercer violencia para aplicar justicia. Recordemos que, al final de cuentas, el Estado es (lo digo de forma general y sin las glosas que merecería la afirmación) adminsitrador de violencia, de ahí que tenga a su cargo policía y ejército.


Sea como sea, y aunque ninguno deseamos mal a nadie, lo cierto es que la línea entre clamar justicia y desear venganza es muy estrecha. Y principalmente lo ha advertido Jesús cuando nos advierte de llegar a un acuerdo con un adversario antes de llegar al Tribunal, es decir, nos muestra precisamente esa actitud conciliadora. Tampoco estaré de acuerdo en quedarme sentado sin hacer nada, pero la gran pregunta es ¿que es "eso" que hay que hacer? ¿cuándo es la justa medida? ¿cuándo es venganza o violencia desmedida? ¿cuando es rencor y no actitud de perdón? Tú me perdonarás, pero no siempre se ve tan fácil.


Tampoco invocaría en este caso, al menos no como criterio para juzgar, que hay leyes civiles (en amplio sentido) que debemos ahora aplicar, pues también es válido, según los jueces y la libertad de expresión, silvar el himno y al Rey, lo que en términos temporales (terrenales) será parecido a blasfemar. No lo sé, no estoy en contra de que se haga justicia (y así debe ser), pero la reacción que uno debe tener como cristiano hay que medirla bien. Un saludo.

19/02/16 5:43 PM
  
Luis Fernando
Proby, gracias. Ya lo corregí.
20/02/16 12:12 AM
  
Yolanda
Pues a nuestro arzobispo le parece peccata minuta. O ni eso. Pelillos a la mar.
21/02/16 3:06 PM
  
Víctor Hurtado Oviedo
No pueden ofenderse los sentimientos religiosos porque son ideas. Las ideas carecen de honra. Las personas son pasibles de ofensas, pero solo como calumnias: mentiras sobre ellas. Esa ley fue hecha maliciosamente para intimidar a los objetores de los mitos religiosos.

----

LF:
La sección fascismo de corte laicista anticlerical está según se sale de este portal a mano izquierda.
24/02/16 4:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.