La Iglesia no tiene quien la defienda entre la clase política española

No sé si todavía quedaba algún incauto que pensaba que entre los partidos políticos con representación parlamentaria había uno, concretamente el PP, que podía defender de alguna manera los intereses de la Iglesia Católica en esta nación llamada España. Pero tras la exclusiva que dimos el sábado, de la que curiosamente no parece que se haya hecho eco nadie aunque en Añastro -sede de la CEE- causó un revuelo tremendo (*), solo cabe decir “lasciate ogni speranza".

Efectivamente, el PP está dispuesto a utilizar la asignatura de religión como moneda de cambio en un posible pacto institucional con el PSOE. Dado que ambos partidos, junto con Podemos y Ciudadanos, están por la labor de reformar la Constitución (**), cabe pensar que esa moneda no serviría solo como parte del pago para un hipotético -e imposible a día de hoy- acuerdo de gobierno, sino precisamente para dicha reforma y para una futura revisión consensuada de los acuerdos entre España y la Santa Sede.

Habrá quien diga que don Eugenio Nasarre hablaba a título personal, y que ya no es ni siquiera diputado. Pero es bien sabido que él ha sido y es uno de los máximos referentes del PP en materia educativa, así que no habla a humo de pajas. Es más, estoy convencido de que aprovechó la invitación de la CEE a la reunión de delegados episcopales de enseñanza, para pulsar para el PP la reacción de la Iglesia en España ante la posibilidad de que la asignatura de religión desaparezca, del todo o casi del todo, del mapa.

En la noticia no dijimos, pero digo ahora, que don Eugenio también habló, y no precisamente para bien, del concierto económico. Los colegios de educación diferenciada por sexos se pueden ir olvidando de dicho concierto. El PP no les va a defender. Y el resto tampoco espere defensa por parte de ese partido en caso de que se reduzca la cuantía que reciben del Estado para garantizar una educación gratuita a sus alumnos.

En otras palabras, el PP, defendido hasta la saciedad por buena parte de los medios de comunicación de la Iglesia en España como una especie de mal menor -o incluso bien- para el catolicismo español, está dispuesto a dar los besos de Judas que hagan falta. ¿Qué será lo próximo? ¿ceder en el tema de la X en la Declaración de la Renta? ¿apoyar una nueva desamortización bajo la excusa de las “inmatriculaciones” que tanto han molestado a la izquierda?

Quien cede en cuestión de valores fundamentales -si es que alguna vez los ha tenido el PP-, como son el tema del derecho a la vida y la familia, ¿no va a ceder en lo demás?

La Iglesia en España ha estado tan ocupada en las últimas décadas en favorecer toda aconfesionalidad en la política, que ahora va a saber de verdad a qué lleva el ninguneo de la presencia católica en la vida pública. Vamos a recolectar lo que queda de la cosecha sembrada en la Transición, cuando la Iglesia decidió que no debía oponerse a la descatolización socio-política de este país. Cuarenta años después tenemos divorcio salvaje, aborto salvaje… apostasía salvaje. 

Eso sí, el cardenal Blázquez, presidente de la CEE, nos ha dicho hace unos días que los obispos españoles están muy preocupados por la situación política. Y propuso esto:

«Yo pido que se encuentren, que hablen, que proyecten, que nos viene muy bien que entre todos vayan diseñando en esta situación crucial nuestro futuro»

No dude usted, estimado don Ricardo, príncipe de nuestra Santa Madre Iglesia, que los políticos van a hablar, proyectar y diseñar el futuro de nuestra patria. Y en ese futuro diseñado por ellos, la Iglesia es uno de los objetivos a desechar. La izquierda pedirá su cabeza y la derecha se la entregará con gusto. Los medios de comunicación que ustedes controlan serán meros notarios -escasamente críticos- de esa realidad que se nos viene encima.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Al parecer la gran preocupación en Añastro durante la jornada sabatina era la “filtración", “traición", “pecado” (lo digo en serio), etc, de parte de las tesis del señor Nasarre a este medio de comunicación. Si llegan a saber quiénes eran los filtradores, les montan un auto de fe allí mismo. Se ve que molesta que las filtraciones no sean solo para los de siempre. Hubo incluso un ponente que nos dedicó “cariñosísimas” palabras, pidiendo que nadie nos leyera, que éramos bazofia, etc. A ese ponente le podríamos plantear que antes de hablar de basura, se pregunte dónde pone publicidad la institución para la que trabaja. Pero dejémoslo estar aquí.

(**) Me apuesto pincho de tortilla y caña a que en la reforma constitucional pasarán a mejor vida estos artículos de la Constitución actual:

Art 27.3

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Y

Art 16.3

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

49 comentarios

  
María
Pues igual se purifica la iglesia. Yo todavia sueño que a pesar de lo que digan sobran curas, que más bien estarían más felices si les fichara algún partido político o les buscaran trabajo dichos partidos en Cooperación Internacional, ONGs, porque incluso Cáritas que ya está bastante politizada se la van a quitar de las manos ahí tampoco van a tener acomodo.Aunque me temo que Roma no paga a traidores que esos puestos están para los amigos, Pero Luis Fernando, al final la iglesia seguirán y quizás sobran michelines. ¡ Y vuelta a empezar! con otros mimbres.

---

LF:
No, no sobran curas. Faltan curas. Otra cosa es que alguno de los que hay sobre. Que tampoco. Es mejor que se convierta en un buen cura.
08/02/16 9:38 AM
  
Luis López
Es evidente que la Iglesia no tiene quien la defienda en política. Y eso aunque de un punto de vista es trágico, de otro es posible que no sea del todo negativo. Parece que los cristianos sólo salimos del letargo cuando le vemos las orejas al lobo.

Pero al menos la Iglesia sí debería defender la fe cristiana, con todas las armas espirituales de que dispone. Y así, si en una futura constitución se eliminan esos artículos -o se incluye abiertamente el "derecho" a asesinar fetos o a legalizar la sodomía-, espero que la Conferencia Episcopal Española pida formalmente a los católicos el voto NO. Y lo haga de la manera más contundente que pueda, con circulares en todas las parroquias, con advertencia de estar cometiéndose un grave pecado si un católico votase a favor. Dejarse de una vez de complejos y hablar alto y claro.

Pero no estoy seguro de si, como va siendo habitual, se preferirá el plato de lentejas que le ponga delante esta nueva generación de políticos que llevan en la sangre el odio a la fe.
08/02/16 9:50 AM
  
Pedro
Yo sólo dos cosas. La primera es que la actitud de los obispos frente a estos temas (y otros como el ideario de 13TV), no los acabo de entender. Podría entender que actuasen movidos por miedo, o incluso por mundanidad, a fin de cuentas son hombres como todos, con sus debilidades. Pero es que a veces ni siquiera con esos supuestos me explico ciertas actitudes. Un ejemplo que nos pilla cerca, ¿por qué esa actitud de algunos contra infocatólica? Se supone que los obispos avalan que "algo" está dentro de la fe católica o no lo está, pero esa cosa de moverse por simpatías acaba resultando en que avalan lo que claramente no es católico y desprecian lo que sí lo es. No lo entiendo. Incluso entendido mundanamente sería contraproducente para ellos.
Y otra cosa, muy breve, los católicos, yo entre ellos, ya estamos tristemente acostumbrados a perder en lo público. A que vayan echando la fe de parcelas a las que en justicia debería estar. Es triste, pero ya estamos acostumbrados a perder y a ser traicionados por propios y extraños.

---

LF:
Hasta donde yo sé, entre esos algunos no estaban obispos.
08/02/16 10:11 AM
  
Bizcochito
Me conozco el paño. Son un sector que siempre habla con un tono melinfluo, acaramelado, con tono lamidoso y con cara de niño bueno; Con palabras de caridad y misericordia y mucho amor por la libertad. Pero cuando hay personas que no opinan como ellas les montan un auto de fe y los llevan a la hoguera de las vanidades.
08/02/16 10:11 AM
  
JuanM
Bien, vale, pero lo que estamos viendo o percibiendo es peor aún : la Iglesia no se defiende ni ella misma.
08/02/16 10:23 AM
  
JuanM
Porque ya me explicará alguien que razonable percepción no nos queda impresa cuando un obispo en ¡la Sexta! se expresa con evasivas frente a la polémica suscitada por un compañero de Alcalá de Henares. Pues como que... en fin... que España se hunde y da la impresión que nadie quiere pasar por "facha" "ultra católico " o "rancio", y en esas estamos.
08/02/16 10:32 AM
  
JUAN NADIE
Editado:
Presupón que no voy a admitir aquí el lenguaje que usaron allí contra nosotros, je je.
08/02/16 10:38 AM
  
josé manuel
El problema reside en que la cúpula del Partido Popular no está integrada por auténticos católicos, sino por relativistas secularizados adictos al poder cuyos únicos intereses son los económicos. Yo hace ya un lustro que dejé de votarlos. Si encima ocurre que la televisón que controlan los obispos se empeña en ignorar la opciones políticas extraparlamentarias que defienden la Moral y la herencia cristianas españolas, pues así se explica el ninguneo a que está sometida la Iglesia Católica en España por los diferentes actores sociales.
08/02/16 10:44 AM
  
misael
A la ICAR se la arrinconado publicamente con sus patologías, que cualquier entidad humana tiene.
Se han sobredimensionado sus escándalos y ninguneado su labor.

Así pues, cara a los ciudadanos, la ICAR no tiene mucho prestigio.

Hitler quitó a los judíos su dignidad antes de poder llevarlos a cámaras de gas. Fue un proceso paulatino donde la población se fue adaptando como rana cocida.

Es verdad que llueve sobre mojado y que resulta fácil creer por muchos, que la que es maestra de moral se ha convertido en un dehecho de pecado, porque una sociedad empecatada recibe muy mal la crítica a su pecado.

Que el Espíritu Santo infunda fuerzas en nuestros corazones para lo que se nos viene encima. Lo digo sinceramente. Un puñado de cristianos valientes podrían obrar el milagro de dar la vuelta a la situación.

misael
08/02/16 10:56 AM
  
Juan Mariner
Si, con todo este cambalache, la Iglesia Católica española deja de ser un apéndice del sistema político surgido de la Transición que ayudó a crear, mejor que mejor. Necesitamos una renovación espiritual ya, y desde arriba. Que no nos vengan algunos con obispos "progres" y obispos "conservadores", que, salvo honrosas excepciones, son "lo mismo": cifras cantan aunque las maquillen algunos. Veo el futuro lejos de la politiquería con optimismo, me gusta lo auténtico y no lo artificioso.

Varios apuntes: el de Zaragoza saltó, el de Granada y el de Mallorca, permanecen como si nada en sus puestos (los tres deberían de irse por dignidad, pero sabemos por qué unos, sí, y otros, no). Muchos obispos progres en sus años mozos, tras Juan Pablo II y el "reaganismo" a nivel mundial, optaron por el conservadurismo para medrar (la cosa apunta en el retiro de Madrid y hacia Valencia). El de San Sebastián les salió rana y Reig Pla ha pisado ya muchas sedes (¿molesta y lo quieren cerca para controlarlo?).

----

LF:
¿Cómo es eso que el de Granada tiene que irse? ¿a cuento de qué?
08/02/16 11:01 AM
  
hidaspes
La Iglesia en España está recogiendo lo que siembra. En vez de emplear los medios como camino de evangelización, los pone al servicio de un partido afecto por completo a la dictadura relativista, en aras de una lamentable visión del "mal menor", que hace muchos años se ha demostrado fallida.
08/02/16 11:03 AM
  
DJ L
Bravo
08/02/16 11:07 AM
  
Charo
¿Y por qué los partidos que defienden a la Iglesia son tan pacatos? Con su manera de actuar no sacarán un voto jamás.

----

LF:
¿Pacatos?
El 95% de los españoles ni saben que existen.
08/02/16 11:19 AM
  
JuanM
Juan Mariner,
¿Y el de Solsona? ¿Qué es eso de Iglesia Católica ¡española!? Como ya nos conocemos un poquito todos por aquí, ¿en eso de "española" también estás considerando la "catalana"?. Yo sé que no, pero no conviene que vaya calando eso en la psique del personal. Por eso la alerta.
(Salutacions).
08/02/16 11:24 AM
  
María
No sé LF, creo que ni siquiera la Iglesia defiende lo suyo (lo digo con enorme tristeza) como para exigir que los partidos políticos crean en la religión como asignatura.
Vaya por delante que tus artículos siempre son fantásticos, de una gran cordura y coherencia, y siempre afines al magisterio de la Iglesia. Pero no me negarás que desde las más altas esferas eclesiales estamos viviendo momentos confusos.
He escrito esto con la mayor delicadeza posible.

----

LF:
También procuro escribir con la mayor delicadez posible.
08/02/16 11:41 AM
  
Pizarro
La Iglesia no tiene quien la defienda porque no ha sido capaz de defenderse a sí misma en los últimos 40 años. Empezando por los pastores y acabando por la más humilde de las ovejas. ¿Acaso nos olvidamos de lo amiguitos que eran y son el cardenal Cañizares y el masón Bono? ¿Acaso nos olvidamos del compadreo de otros tantos obispos con el partido del golpe de estado del 34? Si es que los amigos del PP, créanme, son los menos.

¿Por qué el señor Nasarre ha sido diputado por un partido progaymonio, proaborto, proeducación para la ciudadanía...? Si es que toda esta patulea de democristianos han sido lo peor de lo peor. La hez de un catolicismo que en España se ha dejado en brazos del buenrollismo happyflower y que ha vaciado de contenido y continente a la institución.

En Añastro están a por uvas, como siempre, y lo peor es que el señor presidente Blazquez habla de acuerdo, ¿entre quienes señor presidente de la CEE?¿Entre los que propugnan el "arderéis como en el 36"?¿Entre los que quieren borrar la religión del ámbito público y si me apuras del privado?¿Entre los que apoyan la segunda desamortización de los bienes de la Iglesia?

Creo que es tarde para muchas cosas. Pero que no nos tomen por tontos e idiotas. Que se dejen ya del discurso bonito de la paz, el amor, la otra mejilla, y empiecen a levantar la voz contra todo aquello que ofende y mucho a Dios. Y nosotros, pueblo de Dios, apoyemos y no dejemos solos a los pastores que se atreven a ir contra corriente. Recemos mucho.

Por cierto, no nos preocupemos por el PP. De aquí a medio año ya no existirá como tal. Se convertirá en una especie de CEDA que no servirá para nada.

---

LF:
Ya lo había notado, pero me aseguran que el cardenal Cañizares ha regresado muy cambiado de Roma. Mucho. También en el tema de sus relaciones con los políticos españoles.
08/02/16 11:51 AM
  
Ricardo
Misericordia, Dios mío, misericordia,
que mi alma se refugia en ti;
me refugio a la sombra de tus alas
mientras pasa la calamidad.

Invoco al Dios Altísimo,
al Dios que hace tanto por mí:
desde el cielo me enviará la salvación,
confundirá a los que ansían matarme,
enviará su gracia y su lealtad.

Estoy echado entre leones
devoradores de hombres;
sus dientes son lanzas y flechas,
su lengua es una espada afilada.

Elévate sobre el cielo, Dios mío,
y llene la tierra tu gloria.

Han tendido una red a mis pasos
para que sucumbiera;
me han cavado delante una fosa,
pero han caído en ella.

Mi corazón está firme, Dios mío,
mi corazón está firme.
Voy a cantar y a tocar:
despierta, gloria mía;
despertad, cítara y arpa;
despertaré a la aurora.

Te daré gracias ante los pueblos, Señor;
tocaré para ti ante las naciones:
por tu bondad, que es más grande que los cielos;
por tu fidelidad, que alcanza a las nubes.

Elévate sobre el cielo, Dios mío,
y llene la tierra tu gloria.

SALMO 56

Un fragmento de la Catequesis de San Juan Pablo II sobre este bello Salmo, que viene muy a colación con lo que denuncias aquí con entera razón, Luis Fernando, dice así: "La presencia del Señor no tarda en mostrar su eficacia, mediante el castigo de los enemigos: estos caen en la fosa que habían cavado para el justo (cf. v. 7). Esa confianza en la justicia divina, siempre viva en el Salterio, impide el desaliento y la rendición ante la prepotencia del mal. Más tarde o más temprano, Dios, que desmonta las maquinaciones de los impíos haciéndoles tropezar en sus mismos proyectos malvados, se pone de parte del fiel..."

Un abrazo en Cristo Jesús, amigo y hermano Luis Fernando. Es claro y manifiesto que TODA la clase política española está podrida, en manos de satanás, pero el mal no prevalecerá
08/02/16 12:03 PM
  
Juan Mariner
JuanM: para mí la nacionalidad no es un sentimiento, es un "pasaporte". La Iglesia Católica catalana se reúne en Añastro, por tanto es española. Critiqué a Mons. Sistach por su apoyo al corrupto Pujol padre y a Mons. Novell por su apoyo velado a Junts pel Sí; pero no creo que eso sea motivo para que tengan que abandonar su puesto. En cambio, lo que ocurrió en Granada con el clan de los Romanones, hay que atajarlo hasta por culpa in vigilando e in eligendo.

---

LF:
Si cada vez que un cura abusa de un menor -y vamos a ver en qué queda el juicio de los Romanones- hay que echar al obispo, tendríamos que echar a medio episcopado del mundo. Otra cosa es que se supiera que el obispo sabía y no hizo caso. ¿Es eso lo que dices del arzobispo de Granada?
08/02/16 12:32 PM
  
Denisovic
Un tal Blazquez, está recogiendo lo que sembró desde el principio, como es un claro y manifiesto relativismo dentro de la iglesia española. Se queja de la actual situación política de España, cuando en realidad, son ellos, los propios obispos quienes han traicionado a España y, si rascamos un poco en las declaraciones que algunos obispos hacen a los medios de comunicación, observamos tristemente que estan más cerca de un socialismo marxista, que de los principios evangélicos.
08/02/16 12:33 PM
  
Luisfer
La sensación que se tiene desde el catolicismo de base es como si en un equipo de fútbol el entrenador fuera socio del equipo rival.
La Iglesia no se defiende a sí misma. Es de ingenuos pensar que lo van a hacer otros por ella.
Repito... Agárrense que vienen curvas.
08/02/16 12:51 PM
  
juan manuel ramilo costas
Cualquier reforma constitucional que ataque a la Iglesia Católica, a la familia, a la propiedad privada o a la unidad de España recibirá mi contundente voto negativo (si hay plebiscito, claro).
08/02/16 1:13 PM
  
Roberto
Es cierto, desde el mundo de la política se considera poco o mal el tema religioso ¿por qué? Pues simplemente porque hay pocos políticos que sean católicos con cierta solidez y firmeza y los pocos que hay quedan diluídos dentro de la corriente de sus partidos que se los acaban tragando.

¿Cuanta gente en este pais (actualmente ya menos) ha pasado por colegios religiosos, sacramentos, clases de Religión, catequesis. oído predicaciones, etc y sin embargo la fe no le ha llegado al corazón?
Desde hace mucho España es un país de misión y de misión bien difícil, eso se sabe, pero la acción de la Iglesia ha estado centrada en el culto y la sacramentalización (con poca experiencia de Dios) y ahora tenemos un pueblo y una clase dirigente impregnados por la indiferencia, ia apostasía silenciosa o la militancia ideológica contra lo católico.

Es muy triste, pero es así. Y el futuro no pinta demasiado bien. Quizá hay que reconocer que el cristianismo es para minorías sociales o para gente inquieta que busca "algo más" de lo que le ofrece la vida. La sociedad "de cristiandad" ha desaparecido y volver a redescubrir de verdad la fe para los alejados (que son legion) es el reto y la tarea de la Iglesia.
Pero estamos todos algo descolocados y perdidos para afrontar ese reto. Y cada vez menos y más mayores y con menos fuerzas y ganas.
Me parece.
08/02/16 1:17 PM
  
Pepito
Me permitiré transcribir este pasaje del mismo post de LF que me parece particularmente esclarecedor:

"La Iglesia en España ha estado tan ocupada en las últimas décadas por favorecer toda aconfesionalidad en la política, que ahora va a saber de verdad a qué lleva el ninguneo de la presencia católica en la vida pública. Vamos a recolectar lo que queda de la cosecha sembrada en la Transición, cuando la Iglesia decidió que no debía oponerse a la descatolización socio-política de este pais."

--------------------------------------------

Ya nos avisó el mismo Cristo que "el que no está conmigo está contra mí y el que conmigo no recoje desparrama." Y este aviso creo que vale no sólo para el ámbito personal y privado sino también para el social y político.

Pretendimos neciamente que Sin Dios y su Cristo podríamos recojer y hacer algo bueno en lo social y político, y he aquí que campean a sus anchas por esta apóstata España gravísimos males: matrimonios rotos, familias desechas, niños inocentes asesinados legalmente en el vientre materno, la sodomía y el lesbianismo puestos como modelo a alabar e imitar, la enseñanza de la Religión Católica postergada de las aulas, la corrupción economica y la usura campando a su aire, etc., etc.,etc.

Pretendimos hacer una política aconfesional sin Dios y su Cristo, sin confesar que Cristo es también Señor y Rey en el ámbito social y político, sin poner en la Constitución a la Ley divina como la gran raya roja que los políticos y sus leyes nunca deben traspasar, y así nos luce el pelo.

Si nosotros mismos en la Transición, por el prurito de pasar por modernos, avanzados y progresistas, expulsamos a Dios de la política y la Constitución, no nos extrañemos que su lugar haya sido ocupado por el Diablo. Poco nos pasa. Dios se apiade de nosotros.
08/02/16 1:21 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: acabo aquí, pero no me negarás que te vigilan más a ti y lo que dices que a cualquier miembro del Clan de los Romanones en su tiempo, y tu no has sido elegido para ningún desempeño de tareas incardinado en la Diócesis de Granada. Si uno quiere, de verdad no va a enterarme de nada. La culpa in eligendo e in vigilando existe desde el momento en que un responsable máximo elige mal y controla mal (a los que mal elige, además)..

---

LF:
A mí es fácil vigilarme. Soy uno solo. Cuando eres uno entre centenares de curas, la cosa cambia. No hay razón alguna para que un obispo ponga cámaras de vigilancia en las casas de sus sacerdotes. De hecho, no puede hacer tal cosa. Y si no hay ni sospechas, ni denuncias, ni nada de nada, ¿cómo va a saber que está pasando algo malo?
Pues eso fue lo que pasó en Granada. Nadie sospechó jamás que había lío de abusos en ese "clan". Don Javier no tiene responsabilidad alguna previa al conocimiento de los hechos.
08/02/16 1:45 PM
  
María de las Nieves
Si los cristianos quieren estar en la vida pública lo primero deben formar agrupaciones nacidas de la parroquia o de grupos de padres y jóvenes con claridad en la fe, serían los laicos cristianos comprometidos en la vida pública.

Los colegios concertados algunos son de padres y otros son de instituciones religiosas, los contenidos técnicos da igual que sean públicos, privados o concertados y los colegios religiosos si dejan fuera la asignatura de religión como subvención, ellos como ideario al ser religiosos la deben ofertar como institución católica, que aunque no tengan profesor de religión pagado por el Estado la formación humano religiosa la debe ofertar el centro en colaboración con la Diócesis o la Parroquia o los mismos padres.

La formación para secundaria y bachillerato es un Licenciado en Teología que es el profesor de Religión y para primaria es el maestro con Diplomatura en Ciencias religiosas.

Dejar la formación de alumnos en lo personal y de fe a otras personas ya vemos lo que hay de fondo sobre la persona, atentado a su dignidad, la persona necesita formación corpórea humano espiritual sobre todo en niños y jóvenes y también cuestiones de Bioética.

En cuanto a los Sacramentos hacer una buena catequesis en Parroquia y en la Liturgía, En los colegios públicos depende si la oferta en Filosofía y Teología permanece o la quitan por completo, la Iglesia debe caminar como Iglesia y ampliar los Ministerios a la Enseñanza con la formación adecuada de sus profesores si no lo hace el colegio lo tendrá que hacer la Parroquia y sino nos ponemos a rezar todos.

En los colegios en el pasado eran los sacerdotes los que daban las clases de Religión, hoy no hay suficientes sacerdotes ni para celebrar la Eucaristía en pueblos que se da una vez al mes, pero podían tomar un laico cristiano o religioso que una vez a la semana expusiera el Santísimo, rezar ,leer el Evangelio o celebrar la Asamblea dominical y atención a mayores. Esto lo debe organizar la Diócesis, la atención a sus fieles donde no llegue el sacerdote.
08/02/16 1:46 PM
  
JuanM
Juan Mariner,
Es que no hay Iglesia Católica ni española ni catalana. La hay EN España, en Cataluña, en Minglanilla o en Alcorcón. Pero ¡EN! A menos que se pretenda ir modificando la percepción de la gente para luego materializar lo que se dice una persona culta habla de Iglesia católica EN España, EN Cataluña o EN Minglanilla.
Y como los que vivimos bajo la bota del nacionalismo catalán sabemos de sobra cómo funcionan estas cosas, le ruego que sea más cuidadoso con el lenguaje, a menos, claro, que sea esa su intención : marcar diferencias (aparentemente inocentes e intrascendentes, y para nada lo son)
08/02/16 3:08 PM
  
Ricardo
Espana se alejo de Dios. El trabajo continuo del PSOE y otros partidos Marxistas ateos en escuelas y universidades , ha traido como consecuencia engendros Como el innombrable Zapatero, el tal Iglesias y el "Progresista" M. Rajoy.
Los Españoles somos los llamados a defender nuestra cultura, y principios morales del ataque del demonio a traves de sus mencionados alfiles.
La ideologia y el sistema que defienden ha sido probado en medio mundo con el mismo fracaso como resultado, solo sus lideres enriquecidos a costa de la ruina economica y moral de Naciones y pueblos enteros.
08/02/16 4:03 PM
  
DavidQ
A ver si por fin nos vamos enterando que el sistema "democrático" no funciona.

Cuando supuestamente los católicos aún son mayoría en España, como mínimo debería haber cierto respeto a las tradiciones católicas. ¿Qué le parece que no? Y aunque no fueran mayoría, sería una minoría respetable. Tampoco. Y aunque fueran una minoría, todavía son más los católicos que los homosexuales -por poner un ejemplo-. ¿Están mejor representados en la "democracia"? Pues resulta que tampoco.

Y así podría llegar al reduccionismo más absurdo, porque supuestamente la "democracia" respeta los "derechos humanos" hasta del más abyecto de los asesinos seriales -que supongo tampoco serán muchos-, y sin embargo, un condenado a muerte en Texas tiene muchos más derechos que la Iglesia Católica en España.

¿Dónde quedó la representatividad, el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"? Los políticos no defienden y jamás defenderán nada que no sean sus propios intereses. Los "elegimos", suponiendo que las elecciones fueran auténticas, cosa que también dudo, con el único objetivo de que se enriquezcan a nuestras costillas.

¿Quiere hacerlo más ridículo? Pregunte por los derechos de los rastafari, de los fieles de la Wicca y de los adivinos con bola de cristal. Declárese usted seguidor del Monstruo del Espagueti Volador y verá cómo de inmediato le otorgan beneficios fiscales y derechos inalienables. Pero si es parte de la mayoría católica, no.
08/02/16 4:19 PM
  
clara
¿Sabe usted si se hablo de la posibilidad de que junto con la desaparición de la religión se legalice el despropósito de los "vientres de alquiler", con la aprobación tácita de la Iglesia, que se pondría "de perfil" por tal de evitar el ascenso de los podemitas?

Recuerdo que D. Iñaki Oyarzabal es quien lleva todo el tema de los "vientres de alquiler"...



----

LF:
No creo que la Iglesia se ponga de perfil ante algo así. No lo ha hecho en ningún país.
08/02/16 4:53 PM
  
Luis López
San Ambrosio obligó a hacer penitencia al emperador Teodosio, el hombre más poderoso de Occidente. Y antes no cedió un ápice con los emperadores arrianos.

Ahora es al revés. Nuestros obispos parece que tienen temor reverencial, y no a poderosísimos emperadores, sino a polítiquillos de tres al cuarto.
08/02/16 6:29 PM
  
Yolanda
Lo que no deja de asombrarme y pasmarme, hasta el extremo de que cada vez que leo a alguno de estos obispos tan "perplejos y preocupados" se me cae la mandíbula al suelo, es cómo es posible que los obispos se hayan empleado tan a fondo en promocionar el voto al PP y sigan sin hacer esa autocrítica imprescindible. Eso por no hablar de la desvergüenza de apoyar a un partido que protagoniza la corrupción más escandalosa de nuestra historia.

El PP se aprovecha de la COPE y de 13TV, y de las declaraciones de algunos obispos, para luego tratar a los católicos como a escoria. Y no escarmientan.

Por favor: que alguien me diga que el dinero de mi X no va a parar ni a la COPE ni a 13TV. Yo pongo la X y donó mensualmente una suscripción para el sostenimiento de la Iglesia en España, no para esas aberraciones de medios de comunicación. Cada vez que me entero de casos de curas rurales, que viven en casas con goteras, sin calefacción, que van de pueblo en pueblo, que apenas les alcanza para la ropa imprescindible de vestir dignamente... y me pregunto si un sólo céntimo de mi X y de mi suscripción pueden acabar en 13TV o en la COPE, me entra una desazón que me aconseja muy malas ideas.
08/02/16 7:35 PM
  
Libertódulo
Estoy de acuerdo con lo que usted, don Luis Fernando, afirma acerca de que a los partidos que defienden ideas compatibles con el Magisterio se los conoce poco. Diría que hasta es verdad manifiesta. A la que se une otra: la relativa proliferación de grupúsculos como VOX (al que voté varias veces durante el pasado año) que, pudiendo coincidir parcialmente con el punto de vista católico en ciertas materias sensibles, juntan a menudo no poca cizaña con el trigo; tanto a nivel de ideas como en términos de material humano.

Pero, ¿no es igualmente cierto que también a PODEMOS se lo conocía poco antes de las europeas de 2014? Vale que una sociedad apóstata como la nuestra está mejor predispuesta a acoger las ideas de PODEMOS que las verdades de Jesucristo y de Su Santa Iglesia. Mas me niego a creer que no exista en España un remanente de fieles verdaderos como no creo que lo sea yo que estén dispuestos a votar por un partido confesional católico -o al menos de valores aceptables para los catolicos- si éste sabe presentarse adecuadamente ante esa fracción de la opinión pública.

Creo que muchos arden en deseos de que el futuro ofrezca esa oportunidad. Que no es tan remota como pudiera parecer a primera vista si tenemos en cuenta que el ejemplo de PODEMOS demuestra que es posible, aunque difícil, abrirse camino en la política con pocos medios. Y tanto con el apoyo de nuestros Obispos como teniendo que bregar con la apatía e incluso con la hostilidad declarada de la casi totalidad de ellos (lo que no implica obviar que las cosas serían más fáciles si ellos se implicaran en el esfuerzo).

Y perdónenme si peco de optimista. Muchas veces me sucede lo contrario, pero procuro que prevalezca la creencia de que el Señor no permitirá jamás que la grey de los creyentes confronte ninguna situación que no le sea posible superar de manera eficaz. IHS

----

LF:
Católicos dispuestos a votar a un partido confesional... como mucho cien mil. Hay quien dice que quinientos mil. En todo caso, una minoría raquítica.
08/02/16 8:20 PM
  
David García
Otra consecuencia lógica de la continua desaparición de la religión en la sociedad española.
Porque llegara el punto, digo yo, que no tendrá ningún sentido dar clases de religión en una sociedad atea, ¿para que?.
Como me dicen aquí a veces, esto no esta escrito para ateos, solo para creyentes, pues aplicando, si ya no quedan creyentes, ¿a quien le vas a dar la clase?.
Mi generación dio clases de religión, y no sirvieron para nada, pues ya eramos una generación que venia apostasiada y las clases de religión nos las tomabamos a cachondeo.
Llega el momento en que si la sociedad no las toma ni en serio ni las respeta, pierden todo sentido y se convierten en un derroche de recursos.


---

LF:
De momento la inmensa mayoría de los padres quieren que sus hijos reciban clase de religión católica. Año tras año.
El número de ateos sigue siendo bastante inferior al de creyentes. Incluso al de practicantes.
08/02/16 8:34 PM
  
Mendiola
¿Vientres de alquiler? ¿En serio crees Luis Fernando posible que se apruebe en España? Por Dios, no nos asustéis!!!!

---

LF:
No me cabe la menor duda de que se aprobará. Y la eutanasia.
08/02/16 9:12 PM
  
Francisco José Delgado
Y digo yo, ¿tiene la Iglesia un pastor que la defienda ante la clase política? Pues entonces que no se quejen. A los que no pintamos nada, sólo nos queda, además de la oración y el sacrificio, el "derecho al pataleo".
El problema no es que no haya quien vote a un partido confesional, sino que desde la Iglesia se ha insistido siempre lo malísimo que es lo confesional. Se cosecha lo que se ha sembrado.
El único consuelo es que un acelerón repentino en este programa de destrucción "pacífica" y buenista de la Iglesia, pueda despertar a alguno de los que tienen el oficio, el poder y la responsabilidad de hacer algo.
08/02/16 9:50 PM
  
Amparo Benlloch
Es curioso que los religiosos de ciertas órdenes dedicadas a la educación, que deseaban el "cambio Social del evangelio" en forma de Podemos, ahora anden con la mosca detrás de la oreja de Monseñor Osoro, ante el riesgo de que Podemos se tome en serio eso del laicismo y les retiren las subvenciones...

¿Sería realmente malo para la Iglesia perder las subvenciones para sus escuelas cada vez más secularizadas? No!!!!!
08/02/16 10:13 PM
  
Teologo
Coincido con muchos de los comentarios en que esta noticia simplemente expresa la consecuencia de lo que se ha hecho mayoritariamente en la Iglesia desde hace mucho tiempo. Si las mismas instituciones pagadas con dinero de la Iglesia no confiesan a Cristo, ni muchos de los templos católicos parecen tales, como se puede esperar tener la más mínima relevancia en la vida pública? Se ha descristianizado desde dentro. A ver si al menos con esto de los 500 años de Lutero se animan en Añastro a poner de catecismo el catecismo menor de Lutero, pues con muy pocas modificaciones resultaría mucho más católico y eficaz que los catecismos con los que están deshaciendo la fe en España.
08/02/16 10:37 PM
  
Damian
El embrión de la feroz apostasía actual ya se perfila con fuerza en las Memorias del Sr Cardenal Don Fernando Sebastián. Dice el prelado amar con predilección la iglesia de los 70 y 80. Ahí se prepara la olla podrida y apóstata que hoy nos engullimos. "Crónica de una muerte anunciada". Gracias Su Eminencia Reverendísima por sus servicios en favor de la total secularización de España.
09/02/16 12:19 AM
  
Millán
Valiente y claro artículo. por supuesto que la pondrán en bandeja ya nadie ni siquiera por decoro o estética defiende la Religión y no sólo eso si no que produce gran indiferencia. Hasta el Rey en su proclamación prescindió de cualquier símbolo religioso y hasta del tradicional te deum.
La Iglesia en España hasta el día de hoy poco activa y luchadora, y hoy en día lo será menos, todo desmovilizado y en su contra.
09/02/16 1:21 AM
  
Lupe
Y cuantos de ustedes se dejan llevar por politicos que les aseguran que estan en contra del aborto, los homonomios ( matrimonios de personas del mismo sexo ), etc etc y ustedes les creen que van de buena fe, en lo personal yo le desocnfio mas a un pilitico moralista que a uno que no lo es

----

LF:
Yo llevo ni se sabe ya la de años que no me dejo llevar por ese tipo de políticos.
09/02/16 3:48 AM
  
Tomás Bertrán
"No es admisible que las iglesias critiquen la moral del Estado, cuando las iglesias deberían ocuparse más bien de su propia moral. Nosotros, el aparato estatal, vamos a preocuparnos en exclusiva de la moral del pueblo" (Adolf Hitler).
----------------------------------------------------------------------------------------------
...Y la historia se repite...
09/02/16 3:59 AM
  
Guillermo
Estaba cantado que esto acabaría así. Sin embargo, en vez de recrearme con lo malos que son los "comecuras" de siempre prefiero fijarme en los defectos de la parte propia. Los obispos y los superiores religiosos de este país tienen una responsabilidad enorme sobre la situación del país en relación a la moral y a la práctica de la religión.

"No tiene quién la defienda" dice LF...¿Y ellos mismos? ¿No tienen boca los obispos? ¿No son ciudadanos de primera con todos sus derechos? ¿No son representantes ordinarios de una confesión reconocida por la Constitución y respaldada por la mayoría religiosa de la sociedad?

¿Cuántas veces no nos hemos preguntado porqué los obispos no denunciaban ciertas agresiones, blasfemias, injurias, difamaciones? No, en la carta dominical, donde llueve sobre mojado, sinó en la comisaría, en la fiscalía, en el juzgado.

Es más, ¿cuántas de estas agresiones han sido patrocinadas por instituciones de la propia Iglesia, celebradas en locales de la propia Iglesia? Después ni un acto de desagravio, ni un cese...Ya no digamos excomuniones que desde Lefebre que no se practican.

No. La Iglesia tiene un problema en su seno, y digo la Iglesia pero me refiero concretamente a la jerarquía de la Iglesia. De qué sirven los conciertos y la asignatura de religión si esos mismo colegios ya no son ningún recurso eficiente de evangelización...

Como apuntan algunos, tal vez a la Iglesia (la jerárquica) le venga bien esta sacudida.
09/02/16 8:38 AM
  
JUAN NADIE
AMPARO BENLLOQ
El problema es que si quitan la subvención están cometiendo una injusticia con los padres. Que quiten la subvención, pero que den el cheque escolar, y que cada Padre elija a que colegio los lleva. Pero eso no quiere el Gobierno por que le sale mas barata la subvención y porque igual se tenían que comer la enseñanza pública en muchos sitios. Muchos solo van a la pública porque es mas barata, pero si pudiesen elegir estoy seguro de que el número de matriculados en la pública bajaría.
09/02/16 9:46 AM
  
Guillermo
Juan, esto del cheque escolar es fantástico pero es demasiado liberal para este país, donde no existe ni catolicismo político ni tampoco liberalismo que, bien aplicado, ofrece el paraguas ideal de libertades para que la Iglesia pueda desarrollar su misión y todas sus actividades. Ni los gestores de los colegios concertados ni la izquierda quieren el cheque escolar que pondría en peligro su poder. La derecha y los acomodados padres españoles tampoco lo reclaman. Entre unos y otros, la casa sin barrer.

Es cierto que la Iglesia española ha gozado de algunos "privilegios" legales heredados del franquismo y que estos, igual que el franquismo, han tenido el efecto desmotivador. La Iglesia no ha salido a batirse el cobre, a ganarse a la gente, a hacer proselitismo activo y audaz: ya tenían los acuerdos, la asignación presupuestaria, los conciertos, la asignatura, etc.
09/02/16 11:53 AM
  
Juanjo
Con todo respeto yo subtitularía "La Iglesia tampoco tiene (casi) quien la defienda entre la Jerarquía española"
09/02/16 1:43 PM
  
Alvaro
O sea que la Iglesia no tiene quién la defienda de entre los capitostes del Mundo, ¿no?

¿Y eso extraña a alguien?

¡Lo raro es que los capitostes del Mundo sí tienen quien les defienda en la Iglesia, con todo el daño que causan!

Porque... ¿A quién se le ocurre que de una reunión de lobos (políticos) puede salir algo bueno para la oveja (sociedad, Iglesia), monseñor Blazquez?

Que no, que no, que la sabiduría popular lo tiene bien claro: "reunión de pastores, oveja muerta". O si lo prefiere, "reunión de socialistas (de todos los partidos, que decía Hayek), sociedad muerta, Iglesia expoliada, persecución fomentada y protegida, discriminación establecida, genocidio infanticida legalizado, estructura de pecado implantada, corrupción desatada, lavado de cerebro curricular impuesto, pobreza multiplicada..."

Un saludo.
09/02/16 4:04 PM
  
Yolanda
Juan Nadie, Guillermo:

Claro que los padres españoles no reclaman el cheque escolar. ¿Por qué iban a reclamarlo si quienes quieren el privilegio de una escuela que selecciona al alumnado ya dispone de ello mediante las "pequeñas" corruptelas consentidas de los baremos? El funcionamiento del mecanismo de los conciertos es tan perfecto y que está tan bien engrasado gracias a qué las inspecciones a las escuelas concertadas hacen la vista gorda al flagrante incumplimiento de la selección de los alumjos, que no sólo no hace falta el cheque escolar, sino que muchos padres que disfrutan, mediante esas corruptelas, de lo que desean, es decir,de que se sleccione al alumnado que compartirá aula con sus hijos, ya lo tienen, y el cheque podría hacerlo peligrar.

No es cuestión de liberalismo. No hay nada menos liberal que la escuela concertada, un negocio privado subvencionadísimo y con la cartera de clientes garantizada. Nada menos liberal que proteger el privilegio extrayendo los fondos de los que corresponden a un servicio público. Llamar libertad de elección a aquella libertad que se reserva a sólo un grupo privilegiado a costa de los demas, es algo perverso. Pero funciona tan bien que no hay la menor posibilidad de que nadie reclame el cheque escolar. Quienes se supone que son sus posibles reclamantes no lo necesitan.

09/02/16 5:00 PM
  
THENEWPURITAN
Ante esta noticia solo puedo decir.
El tiempo es corto, el enemigo está a las puertas...y quien tenga ojos que vea...El NWO lo meterán con calzador hasta que...Dios lo permita...

09/02/16 8:53 PM
  
Alvaro
Por cierto, no olvidemos el corolario del titular:

"Los españoles, muchos de ellos declarándose creyentes, no votan alternativas políticas que defiendan a la Iglesia".

De hecho, podríamos empezar por este otro: "Los españoles, muchos de ellos declarándose creyentes, votan partidos proabortistas, empezando por el PP".

¿No es un poco absurdo pretender que políticos que defienden que matar niños es un "derecho de la mujer" (aparte de innumerables otras aberraciones) defiendan a la Iglesia, que es la antítesis de ese genocidio y de esas aberraciones?

Un saludo.
11/02/16 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.