Mi madre, mi maestra

Cuando hace 30 años, por motivos que no vienen al caso y que de ninguna manera justifican lo que hice, me alejé de Dios y de su Iglesia, el Señor tuvo a bien no dejarme tirado en el abismo del que jamás habría podido salir con mis propias fuerzas. Su gracia empezó a operar llevándome de vuelta al cristianismo a través de un matrimonio protestante evangélico. Al poco, pasé a formar parte de una pequeña comunidad evangélica en Madrid, en la que pasé cerca de 7 años creciendo espiritualmente y, sobre todo, en conocimiento bíblico. 

Mas Dios no quería que me quedara allá. Por caminos que solo puedo calificar como providenciales, puso ante mis ojos la belleza de la Iglesia del primer milenio. Aquello supuso el fin de mi identidad protestante y, tras un breve periodo asistiendo a liturgias bizantinas/ortodoxas (las hay católicas), en medio del cual el Señor me concedió el regalo de la maternidad de María, la muerte de mi madre carnal acabó de abrir la puerta de regreso a la Iglesia Católica. De eso hace ya más de 16 años.Como ven ustedes, le debo tanto al Señor que ni mil vidas que viviera serían suficientes para darle gracias por tanto don inmerecido. Y aun así, bien sé que no puedo descuidarme lo más mínimo y debo implorar el don de la perserverancia final, pues como dice San Pablo “el que se crea seguro, cuídese de no caer” (1ª Cor 10,12).

La gran diferencia entre ser católico y protestante consiste en aceptar el lugar que Dios ha dado a su Iglesia en el plan de la salvación. El protestante puede leer mucho la Biblia -de hecho habitualmente la lee más que el católico-, puede rezar como el que mas, pero no acepta la autoridad de la Iglesia de Cristo, de quien la Escritura dice que es la columna y baluarte de la verdad (1ª Tim 3,15), su Cuerpo y su plenitud (Ef 1,23), aquella que da a conocer la multiforme sabiduría de Dios ni más ni menos que los principados y potestades celestes (Ef 3,10). No en vano los padres de la Iglesia decían que no puede tener a Dios como Padre quien no tiene a la Iglesia como madre

Precisamente el Señor quiso que dejara de ser protestante cuando recibí el consejo de que estudiara para ser pastor o, como poco, maestro bíblico. Recuerdo como si fuera hoy mismo la reacción de Fray Nelson Medina cuando en un foro protestante un cristiano reformado (calvinista) me animó a hacer tal cosa. El fraile dominico, instrumento en manos del Señor para traerme de regreso a casa, me dijo: “¿Tú también vas a contribuir a la división de la Iglesia?". Fue la primera vez que se enfadó en serio conmigo. Tenía razón. Por aquel entonces, cuando por razones laborales y “logísticas” había dejado de formar parte de mi anterior comunidad eclesial, era arminiano en relación a la predestinación y la gracia, cada vez más universalista (herejía origenista sobre la apocatástasis) y preterista en cuanto a escatología; además, bastante menonita, con un buen toque cuáquero, en eclesiología y teología “sacramental". Todo ello sin renunciar a un pentecostalismo moderado, lejos de los histerismos presentes en el mundillo evangélico pentecostal. Cosas del libre examen, estimado lector. Quizás podría haber “fundado” una “iglesia luisfernandina", quizás podría haber fracasado en el intento. En todo caso, Dios no quería que fuera pastor de almas sino que mi alma fuera pastoreada por aquella que es Madre y Maestra: su Iglesia.

Aunque había sido bautizado de niño como católico, aunque, gracias a mis padres, fui a un colegio católico, aunque había tenido una relación muy especial con Dios en mi infancia, la Iglesia era para mi una gran desconocida. Al regresar a ella vi su belleza -incluso en medio de las miserias de muchos de sus miembros y la mía propia-, su condición de desposada con Cristo, su valor como guía en medio de un mundo que siempre ha luchado por domarla y separarla de su Creador. La vida de los santos, y especialmente de los mártires, era a mis oídos como una sinfonía interminable tocada por el Señor. Su sana doctrina, lejos de ser un peso sobre los hombros, me libraba de la soberbia de creerme el verdadero intérprete de la Revelación para pasar a ser un mero discípulo.

Tanta belleza, tanta verdad, tanta gracia no puede verse empañada por la actividad de los que, hoy en día, quieren convertir a nuestra Madre y Maestra en una señora entregada a satisfacer los oídos de un mundo que no quiere oír hablar de santidad, de conversión, de gracia transformadora, de pecado. Hay quienes creen que la Iglesia lleva siglos siendo una madrastra que ha tatado mal a sus hijos y se ufanan en vendernos una nueva Iglesia que, según ellos, es más samaritana, misericordiosa, dulce, comprensiva, inclusiva, etc. Curiosa madrastra la que parió tal miriada de santos a lo largo de los siglos. Curiosa madrastra la que llevó el evangelio por todas partes. Y curiosa “nueva madre” la que recibe el aplauso del mundo y de los que creen que ser cristiano consiste meramente en sonreír y llevarse bien con una sociedad que mata a sus hijos antes de nacer, aplaude el adulterio y quita a Dios de sus leyes, sus costumbres y sus raíces.

Que María, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, interceda ante Dios Padre en su Hijo para que la Iglesia la imite en todo, porque solo así podrá ser fiel a su llamado. Ella sigue diciéndonos hoy: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5). No estamos para servir al mundo en sus errores. Estamos para servir al mundo sirviendo al Señor, proclamando y viviendo su evangelio y siendo pescadores de hombres.

Y aunque todos, en cuanto bautizados, tenemos el deber de contribuir a que la Iglesia cumpla su misión, son los pastores quienes tienen la mayor responsabilidad. Como bien dijo el papa Pio XI a los obispos en su encíclica Qui Pluribus:

En primer lugar sabéis muy bien que os incumbe a vosotros defender y proteger la fe católica con valentía episcopal y vigilar, con sumo cuidado, porque el rebaño a vos encomendado permanezca a ella firme e inamovible, porque todo aquel que no la guardare íntegra e inviolable, perecerá, sin duda, eternamente. Esforzaos, pues, en defender y conservar con diligencia pastoral esa fe, y no dejéis de instruir en ella a todos, de confirmar a los dudosos, rebatir a los que contradicen; robustecer a los enfermos en la fe, no disimulando nunca nada ni permitiendo que se viole en lo más mínimo la puridad de esa misma fe. 

Que así sea.

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez Bustamante

9 comentarios

  
Javier Olivera Ravasi
Querido Luis Fernando: muchísimas gracias por este hermoso y valiente testimonio. Es, además, más que valioso pues convertirse a la Iglesia católica en ciertos períodos de la Iglesia, podría verse como algo "natural" o "fácil", pero hacerlo en los borrascosos tiempos en que se viven hoy, merece una gracia especial y un mérito consecuente de parte del converso.
Salvando las distancias y sin intentar aumentar tu ego (ese maldito compañero de viaje que llevamos), me has hecho acordar a las conversiones del movimiento de Oxford. Un fuerte abrazo. Padre Javier

---

LF:

Cuando regresé a la Iglesia estaba de Papa San Juan Pablo II. Sin duda no era un obstáculo, todo lo contrario. Para un protestante, y sé muy bien de lo que hablo, hoy es mucho más difícil. Pero la clave es Dios. Para Él no hay nada imposible.
14/12/15 1:13 PM
  
Maricruz
A mi, todo en tu vida, lo que sacas a la luz como lo que no, es testimonio de la acción de la gracia. Yo se que tampoco eso te envanece sino al contrario, te regala el Señor con la humildad necesaria para transmitir sus asuntos de la manera en que lo haces.
Se que también tienes defectos pero no te abruman. Eso confirma tu confianza en la misericordia de Dios, tu deseo de ser santo y aquello que la gracia produce en ti.
Es para mi una dicha conocerte y que seamos amigos.


---

LF:
Sí, es una bendición que el Señor nos haya permitido caminar juntos por sus caminos.
14/12/15 1:32 PM
  
Jesús de Andalucía
Siempre son impactantes los testimonios de conversión. Me ha resultado curioso lo de que eras protestante y universalista: ¿se puede ser esas dos cosas a la vez? Digo yo que el libre examen tiene ciertos límites ;)

---

LF:
Todavía no era universalista del todo. Posiblemente lo hubiera llegado a ser plenamente. Quizás no. Sí doy por hecho que habría acabado siendo preterista.

El libre examen tiene los límites que uno quiera. Una vez que dejé Amistad Cristiana, entré en una dinámica mucho más autodidacta, leyendo prácticamente de todo.
14/12/15 3:07 PM
  
María
Esa alegría es sin substancia, yo he leído biografías de Santos, y lo que Dios les pedía era duro, lo hicieron por amor a Dios y por llevar el Evangelio de Jesucristo, quizás no tenían ninguna alegría tonta, o quizás su vida les pareció dura y penosa, pero lo hicieron por amor a Dios. Jesucristo tampoco encontró alegría en lo que hubo de hacer, en el huerto no tenía una sonrisa, más bien estuvo sudando sangre y lágrimas, pero sabía que nos tenía que redimir. Yo sin querer parecerme a ellos, hubo una época en que mi vida fue dura, pero sabía que tenía que hacer lo que tenía que hacer, y eso de la alegría no me brotaba. Todo eso de la alegría me suena a libros de autoayuda.

---

LF:
¿De qué alegría habla?
No menciono nada en el post.
14/12/15 3:12 PM
  
Casimiro Lonaza, dijo
Muchos de los que llevan años descontentos con la Iglesia porque no se acomodaba a los tiempos modernos están hoy al mando. Y muchísimos de los buenos obispos, callados.
14/12/15 10:42 PM
  
Palas Atenea
Lo que uno aprende en la infancia es la raíz, el sustrato que luego se puede llegar a olvidar pero en muchas personas produce efectos retroactivos. Durante toda mi infancia, tan católica, no supe ver a la Virgen María. Miles de estampitas pasaron por mis manos, miles de oraciones dijeron mis labios sin que penetraran en mi corazón. Veía a la Virgen como estática. Sólo tenía para mi protagonismo en La Anunciación y después se eclipsaba con aquel: "Y Ella guardaba todas estas cosas en su corazón".
Y, de repente, con la enfermedad de mi madre la Virgen me empezó a hablar desde su silencio. A medida que iba perdiendo orgullo y pretensiones Ella aparecía como un modelo que yo cada vez veía mejor. A medida que el feminismo radical iba avanzando su figura se engrandecía. El concepto de servicio me lo enseñó la Virgen, servicio sin protagonismo, meditando en el corazón cuándo debía yo aparecer para ayudar y cuándo debía eclipsarme para no estorbar.
A veces me pregunto cómo he podido llevar una evolución tan contraria a la sociedad actual, pero, con seguridad, es la consecuencia de aquello que aprendí y he tardado muchos años en percibir.
La enfermedad de mi madre-diez años-ha sido para mi una escuela de sabiduría impagable, su constancia un ejemplo y su auténtico catolicismo, una gracia. Al marcharse me dejó el premio de saber que a quién yo más amaba no era a ella sino a Jesús, por eso al rezar el rosario pongo una imagen de la Virgen junto a una foto de mi madre porque las dos se hacen una en mi corazón, beso al final la imagen del Cordero de Dios que mi madre besó en su agonía y repito: "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo..."

---

LF:
El Señor es maravillosamente paciente para con nosotros. No tiene prisa en santificarnos aunque, en ocasiones, parece que acelera el paso y nos ofrece medios de crecimiento espiritual que desde luego nosotros no habríamos dispuesto. Las pruebas y las cruces son gran parte de esos medios.
Gracias por tu testimonio.
14/12/15 11:14 PM
  
Rexjhs
Creo que una de las pruebas del 9 de la ortodoxia en la fe es el amor a la Iglesia, a su tradición y su.magisterio. Muchos hoy ven a la Iglesia como una madrastra y rechazan sus enseñanzas, guiadas como han estado por el ES. Yo quiero morir como Santa Teresa, hijo de la Iglesia, cuerpo místico de Cristo.
15/12/15 5:48 PM
  
Almudena 1
Me ha parecido especialmente clave lo que dices:
...me libraba de la soberbia de creerme el verdadero intérprete de la Revelación para pasar a ser un mero discípulo.

Precisamente uno de los problemas de credibilidad que tiene para muchísimos hoy en día La Iglesia es ese, la abundancia de intérpretes y escasez de discípulos.

---

LF:
Hay infinidad de católicos que en realidad son esencialmente protestantes.
15/12/15 10:05 PM
  
Roberto
Yo creo que la pertenencia a la Iglesia es importante, en ella se nos transmite el mensaje de la salvación, el "depósito de la fe", los sacramentos...........pero no olvidemos que la Iglesia como institución es un medio, no un fin en sí mismo. Y me parece que a veces estamos demasiado centrados en la Iglesia (indispensable, si) y menos en el Reino.

Cuando llegue el juicio final no se nos preguntará si hemos sido católicos o protestantes o budistas, sino "porque tuve hambre y me distes de comer y sed y me distes de beber..................." Ese va a ser el criterio valorativo fundamental.

Con esto tampoco quiero relativizar la pertenencia o no a una Iglesia, insisto que es un medio necesario, los creyentes somos Iglesia, pero cuidado con las etiquetas y denominaciones exteriores y no con el fondo. De hecho en España los católicos son en la mayoría por tradición cultural y social y poco más.

Y otro dato importante: nadie (creo que ni el mismo Jesús) se imaginaba ni por asomo una Iglesia que durara 20 siglos o más; para el cristianismo primitivo la Parusía era inminente, lo institucional estaba en un segundo o tercer plano. Lo que históricamente ha venido después es bastante controvertido. Eso también da que pensar.


---

LF:
La Iglesia es lo que la Biblia dice que es. El Cuerpo de Cristo, su Plenitud. Por tanto, es imposible que desaparezca y no tiene sentido tenerla como ajena al Reino de Dios. Y no es un mero medio. Está tan íntimamente unida a Cristo, que toma de Él, subordinadamente, su autoridad y su ministerio salvífico. Es Cristo mismo quien dice que quien no escucha a la Iglesia debe ser tomado como incrédulo.
Respecto al carácter institucional de la Iglesia, una cosa es la existencia de entidades temporales alrededor de ella, que pueden desaparecer, y otra muy distinta es aquello que la constituye en su propia esencia. Por ejemplo, la sucesión apostólica. La Iglesia podría sobrevivir sin una curia en Roma, pero no sin el ministerio petrino, episcopal, "presbiteral" y diaconal. Esto no lo digo yo ahora en el siglo XXI. Lo dijo un discípulo directo de los apóstoles, san Ignacio de Antioquía, quien, camino del martirio, escribió:
De la misma manera, que todos respeten a los diáconos como a Jesucristo, tal como deben respetar al obispo como tipo que es del Padre y a los presbíteros como concilio de Dios y como colegio de los apóstoles. Aparte de ellos no hay ni aun el nombre de iglesia.
Ep a los Trallianos, III


Respecto al "convencimiento" de la pronta llegada de la Parousía, la 2ª epístola de San Pedro ya indicó a los primeros cristianos el motivo del "retraso":
El Señor no retrasa su promesa, como piensan algunos, sino que tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda sino que todos accedan a la conversión. Pero el Día del Señor llegará como un ladrón...
2ª Pe 3,9-10
16/12/15 9:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.