Nuestra fe no quedará sepultada para siempre en el cementerio de la mentira

Ni siquiera el más optimista de los oficialistas-buenistas puede estar contento con lo que ha ocurrido en los dos últimos años, con una Iglesia dividida en cuestiones que afectan a tres sacramentos y con el espectáculo de manipulación, filtraciones, quejas, enfrentamientos abiertos ante el mundo, textos heterodoxos (Relatio intermedia 2014) o confusos (resto de relatios) de los dos últimos sínodos.

Buena parte de ese embolado en el que nos han metido, y al que muchos buenos pastores se han visto empujados no por voluntad suya, gira en torno a dos conceptos diferentes e irreconciliables de la misercordia divina. Uno, herético, que es una copia barata de las tesis luteranas pero va incluso más allá de las mismas. Se trata de una misericordia que concede el perdón al pecador pero no transforma su esencia, su naturaleza caida, que sigue siendo esclava del pecado. A lo sumo, dicen, ese perdón ejerce una influencia benéfica que anima al perdonado a ser mejor persona. Es un concepto pelagiano o semipelagiano -va por barrios la cosa-, de la gracia.

El otro concepto lo expresó perfectamente nuestro Papa emérito cuando todavía era Papa reinante:

«Para evitar equívocos, conviene recordar que la misericordia de Jesús no se manifiesta poniendo entre paréntesis la ley moral. Para Jesús el bien es bien y el mal es mal. La misericordia no cambia la naturaleza del pecado, pero lo quema en su fuego de amor. Este efecto purificador y sanador se realiza si hay en el hombre una correspondencia de amor, que implica el reconocimiento de la ley de Dios, el arrepentimiento sincero, el propósito de una vida nueva. A la pecadora del Evangelio se le perdonó mucho porque amó mucho. En Jesús Dios viene a darnos amor y a pedirnos amor».

Palabras de S.S. Benedicto XVI en Asís, el 17 de Mayo de 2007, en su homilía en la plaza inferior de la basílica de san Francisco.

Por más que algunos quieran enterrar la verdad en el cementerio de la mentira, la verdad acaba resucitando e imponiéndose. Hay tantas posibilidades de que la fe católica sucumba a las estratagemas de los malvados que la atacan como de que Cristo se quedará sepultado para siempre en la tumba a la que fue a parar una vez crucificado.

Muchos fieles se encuentran hoy en una situación parecida a la de los apóstoles tras la muerte de Cristo y antes de su resurrección. Se preguntaban qué había pasado, cómo era posible que Aquel al que habían visto hacer milagros y predicar con autoridad divina estuviera muerto y enterrado. Hoy muchos se preguntan si la fe católica está al borde del colapso, clavada a un madero de heterodoxia por aquellos que quieren transformarla en un engendro agradable a los ojos del mundo y de quienes quieren ser cristianos sin pasar por la cruz y recorrer el camino de la santidad. Pues bien, no es así, aunque así pueda parecerlo ante tanta tibieza y falta de claridad.

Recordemos siempre que nuestra seguridad y firmeza absoluta está en Cristo. Aquí el problema no lo tienen quienes por pura gracia -nada pues, de qué presumir- han recibido el don de una fe firmemente asentada en la Revelación (Escritura y Tradición), sino aquellos débiles en la fe que son llevados de acá para allá por todo viento de doctrina. Con la circunstancia agravante de que algunos -no todos, no la mayoría- de los responsables de cuidarles espiritualmente son los que han convertido dichos vientos en huracanes que amenazan con dejar desoladas las almas de millones de fieles.

Esos pastores perversos -no tienen otro nombre- merecen la mayor de las condenaciones. Y quienes les aplauden, quienes encima tienen la poca vergüenza de arremeter contra quienes siguen el mandato de Judas 3 y defienden con celo santo de Dios el depósito de la fe que se nos ha entregado, merecen igual destino. Quiera Dios dar a esos perversos antes de su muerte el arrepentimiento para así poder salvarse, así tengan que pasarse en la peor zona del purgatorio todo el tiempo que queda hasta el regreso de Cristo.

Mientras tanto, quedémonos con lo mucho de santo y bueno que tiene la fe católica. Quedémonos con el testimonio de nuestros santos. Quedémonos con el magisterio luminoso de los grandes papas. Por más que quieran los malos, no pueden borrar enseñanzas como la de la cita de Benedicto XVI que he escrito antes. Pidamos a Dios gracia sobre gracia para no caer en la desesperación, para no dejarnos arrastrar por las estratagemas de los falsos apóstoles, que se presentan como heraldos de la misericodia mientras trabajan para mantener a las almas en la esclavitud del pecado y del error. Más puede Cristo que todos ellos. 

Encomendémonos a la intercesión de la Madre del Señor, nuestra Madre, destructoria de las herejías. Que ella nos obtenga de su Hijo la gracia de que este tiempo se acorte.

Laus Deo Virginique Matri.

Luis Fernando Pérez Bustamante

 

39 comentarios

  
Rexjhs
Amén, Luis Fernando. Como bien dices, encomendémonos todos a María Santísima, que nos protegerá con su manto de cualquier herejía o error. Y amarremos nuestra nave a la eucaristía. Ellos son los dos pilares seguros que no se mudan ni cambian, como bien San Juan Bosco en uno de sus sueños.
28/10/15 8:53 AM
  
Eduardo Chafer
Gracias.
28/10/15 9:17 AM
  
Anticlimacus
No guarda una relación estrictamente directa con este tema, pero es que me he quedado pasmado: en Francia y Alemania se ha convocado una Ruta de peregrinación ecuménica por la justicia climatica. ¿Paganismo?

---

LF:
No. Estupidez.
28/10/15 9:29 AM
  
David
creo que la fe católica comenzara otra vez a mostrarse en su verdadera esencia con un nuevo papa, porque con francisco como papa sencillamente es tiempo perdido.

---

LF:
No necesariamente. Todo depende de lo que Dios disponga o permita.
28/10/15 9:36 AM
  
Luis López
La imagen de la tumba vacía -en estos tiempos de muerte y podredumbre moral- es luminosa.

Es la perfecta imagen de que el bien triunfará sobre el mal, de que el amor es más fuerte que la muerte y de que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia.

"¡Tened ánimo! Yo he vencido al mundo" (Jn. 16,33)
28/10/15 9:56 AM
  
Jesús de Andalucía
Creo que en esta web se abusa bastante de calificar de luteranos a los obispos kasperianos. Obviamente, no se puede ser luterano y pelagiano a la vez. Hay mucho más de lo segundo. Cualquier protestante evangélico de verdad se echaría las manos a la cabeza con la relatio intermedia del pasado Sínodo, que iba mucho más allá de la cuestión de los divorciados y la comunión, y cuyas tesis seríamos ingenuos si pensáramos que han quedado sepultadas con esta segunda parte del Sínodo.

---

LF:
No hay tanta distancia como pueda parecer entre el luteranismo y ciertas formas de pelagianismo, pero ese es otro tema
28/10/15 10:17 AM
  
Miki V.
Sigo diciendo que lo mejor para el alma de Kasper y Cia es que declaren el cisma formal, que ya se da de facto. De lo contrario sufrimos nosotros, que nos quieren cambiar la doctrina, y sufren ellos por no estar "en conciencia".

Hay que podar el árbol.
28/10/15 11:09 AM
  
antonio
!!!Mientras tanto, quedémonos con lo mucho de santo y bueno que tiene la fe católica. Quedémonos con el testimonio de nuestros santos. Quedémonos con el magisterio luminoso de los grandes papas. Por más que quieran los malos, no pueden borrar enseñanzas como la de la cita de Benedicto XVI que he escrito antes. Pidamos a Dios gracia sobre gracia para no caer en la desesperación, para no dejarnos arrastrar por las estratagemas de los falsos apóstoles, que se presentan como heraldos de la misericodia mientras trabajan para mantener a las almas en la esclavitud del pecado y del error. Más puede Cristo que todos ellos!!!!!Ehh puse los sigonos de admiración como me dijo el hermano Jesús.Es asi siempre recuerdo las palabras de San Juna Crisostomo, llendo al exilio, al abandono, a la muerte.
Es Más Fácil que .se caiga el Sol, que lo haga la Iglesia, poruqe a está la sotiene Cristo.Y que nuestra Madre Maravillosa, hermosisima Virgén Maria, esta con el El, lo sabe todo, no estamos desamparados, en este momento , estamos más cerca que nunca del SEÑOR!!!!!
28/10/15 11:16 AM
  
isabel
Luis Fernando, no voy a referirme a tu post de hoy; lo que quiero es dejar una pregunta aquí por si alguien quiere o sabe responderme: Por qué no hay una inquietud o interés para que hombres ( o mujeres, pero en principio serian hombres ) casados puedan ejercer el sacerdocio dentro de la religión católica ? Tú serías un magnífico sacerdote, un excelente apóstol de Jesús. Quiero darte las gracias por defender la fe católica ( ayer, en una clase a la que asisto, con un profesor sacerdote, nos dijo que era más exacto llamar, a nuestra religión, cristiana que católica ) ( supongo que él será sacerdote cristiano antes que católico ... ) cómo lo haces, estás dando ejemplo a muchos pastores que llevan al precipicio a su rebaño.

----
LF:
Me sería imposible dedicarme a tiempo completo al sacerdocio y atender a mi familia como se requiere y se merece. Imposible.
28/10/15 11:20 AM
  
Jordi
No es pelagianismo o semipelagianismo, es superpelagianismo megaplus: Dios, en arrebato de locura de amor y misericordia, perdona a todo el mundo.

Ha nacido la teología de la misericordia absoluta, sin condiciones, la teoría de la gratuidad de la salvación total. Las buenas obras no sirven, incluso estorban. No vale ni la fe, ni las obras. Me salvo gratis total.

Así se plasma en todos lo que se dice en la eucaristía:

... Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por TODOS los hombres para el perdón de los pecados...
28/10/15 11:28 AM
  
Rexjhs
Miguel Vinuesa, eso querríamos todos, pero Kasper y cía se quedarán dentro para romper la Iglesia. El hecho cierto de la "abominación de la desolación" exige que el que la declare sea alguien de la Iglesia, desde dentro de la Iglesia, quizás su cabeza, lo que, de suyo, lleva implícito que se producirá una gran apostasía en la misma. Ese hecho supone, por tanto, como dice Virginia en su excelente post, que tal vez la promesa de que la puertas del infierno no prevalecerían frente a la Iglesia quiera decir que no prevalecerán frente a toda la Iglesia, quedando un remanente expulsado de la Iglesia (con un Papa legítimo) en el que se cumpla esa promesa. Conclusión: tal vez los kasperitas triunfen y se dé lo que describo.

----
LF:
Eso de una Iglesia auténtica fuera de la Iglesia como institución visible es un concepto protestante.
28/10/15 11:48 AM
  
halcón
Oye, eso de que en el purgatorio hay zonas mejores y peores ¿es doctrina segura? Me dejas acojonado. ;-)
28/10/15 11:51 AM
  
Rexjhs
Ojo, Luis fernando, que hablo de una Iglesia remanente, la auténtica, con un Papa auténtico, y una Iglesia falsa (que parecerá la oficial) con un Papa falso. Es algo que está en la novela "El último Papa" del jesuita Malachi Martin, al que San Juan XXIII le mostró las palabras de la Virgen explicando la visión del tercer secreto de Fátima. Y lo mismo Leonardo Castellani, jesuita, en su Novela "Su Majestad Dulcinea".

---
LF:
Vale, aclarado. Si es Iglesia con Papa legítimo, no hay mayor problema.
28/10/15 12:46 PM
  
Gabriela de Argentina
Hermoso post, LF.

Jordi: "Dios, en arrebato de locura de amor y misericordia, perdona a todo el mundo. Ha nacido la teología de la misericordia absoluta, sin condiciones, la teoría de la gratuidad de la salvación total"

Exacto, y es ahi donde uno se pregunta para que rayos Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado, descendio a los infiernos... El credo, bah, que al final es ese el problema de estos campeones de la misericordia.

"... Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por TODOS los hombres para el perdón de los pecados..."
La formula que se recita ahora en la misa dice "por muchos", al menos eso han corregido. Saludos.
28/10/15 1:03 PM
  
Gabriela de Argentina
Halcon: mucho del tema no se, pero creo que hay revelaciones privadas sobre diferentes "zonas" del Purgatorio. Mismo en Fatima la santisima Virgen les dijo a los niños que una amiguita suya, Amelia, que habia muerto recientemente debería pasar en el Purgatorio hasta el fin del mundo. Terrible revelación! Ademas, si a cada uno "se le dará según sus obras" no parece descabellado pensar que la dureza de las penas y el "tiempo" que habrán de padecer las almas en el Purgatorio sean, de alguna forma, "proporcionales" a la gravedad y numero de sus pecados. Saludos.
28/10/15 1:10 PM
  
Jordi
LF:
"Eso de una Iglesia auténtica fuera de la Iglesia como institución visible es un concepto protestante."

No obstante, si recuerdo bien, he oido que el Concilio dijo que había una Iglesia de Cristo (?) que es una Iglesia total que comprende la Iglesia Católica, las Iglesias autocéfalas ortodoxas, las comunidades protestantes y orientales. ¿Es cierto? ¿Qué error hay?


Gabriela de Argentina:

"... Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por TODOS los hombres para el perdón de los pecados..."

La formula que se recita ahora en la misa dice "por muchos", al menos eso han corregido. Saludos."

Donde estoy yo, en Cataluña, aún no.


---

LF:
Los protestantes no son iglesias. Los orientales sí debido a la sucesión apostólica. Pero no son LA Iglesia de Cristo. Están en comunión imperfecta con ella. Fin a este tema. No es el del post.

Repecto a la fórmula de la Misa, ya ha llegado a España el cambio a pro multis. A saber lo que pasa en Cataluña dada la situación político-eclesial.
28/10/15 1:41 PM
  
Jordi
Rexjhs:
"...hablo de una Iglesia remanente, la auténtica, con un Papa auténtico, y una Iglesia falsa (que parecerá la oficial) con un Papa falso."

La confusión de la Relatio finalis 84-86 sobre la comunión de los adúlteros, personalmente, no la veo desarrollable en absoluto bajo Francisco I, sino por otro Papa futuro, en este caso, anti.

FI es más bien lioso, pero no heterodoxo.
28/10/15 2:24 PM
  
antonio
Muchas Gracias, por tu dedicación, y gracias a todos los que trabajan en Infocatólica, se que el sacrificio es muy grande.

Simpre orar por le Santo Padre nos guste y o no es la cabeza vible del Cuerpo Mistico, ninguno de mis comentarios, están para atacarlo.

Padre Philipon.

Siempre digo ganzadas, cosas uinutiles, inoportunas producto de un burro al cuadrado, y sumamente inutiles producto de un tonto, cada vez más tonto, e inutil.
Que paciencia me tienen?????
28/10/15 3:59 PM
  
Matías
El autor de la nota debería estudiar más teología.

----

LF:
¿El autor de qué nota?
28/10/15 4:02 PM
  
pablovelasco
LF Le conmino a que me responda en conciencia:
Qué concepto de misericordia cree ud. que tiene el papa??? El primer ejemplo o el segundo?
De todas formas se verá cuando haga oficial su reflexión acerca de las conclusiones del sínodo, pero aún así me gustaría saber su opinión.

---

LF:
Pues si dice que se verá entonces, ¿para qué me pregunta?

28/10/15 4:12 PM
  
Rosita
Hermoso tu artículo Luis Fernando, y me quedó eso de que con estas ideas liberales de transgredir las leyes divinas en nombre de una falsa misericordia, lo que se omite es "cargar con la cruz, llevar el yugo" , que es suave y ligero, si confiamos en la ayuda poderosa de Dios.
No debemos bajar los brazos y debemos obedecer a Dios antes que a los hombres ( léase: obispos y cardenales heresiarcas y corruptos )
28/10/15 4:21 PM
  
Eva
¿Por qué el papa emérito no ha dicho ni dice nada? Me quedo pasmada.

----

LF:
Porque dijo que se retiraba a rezar yeso está haciendo.
28/10/15 4:30 PM
  
Juan Carlos
He oido decir que la Iglesia es hospital de pecadores en el sentido que el pecado es una enfermedad donde la Iglesia esta para sanarnos, Y yo vine a la Iglesia harto de mis pecados y he notado como esta ha contribuido a sanarme de estos, si les pudiera yo contar que cosas he dejado atras desde que regrese a la Iglesia, a pesar que me considero que soy un cristiano terco y perezoso, muchos se sentirian sorprendidos y hasta motivados a seguir a nuestra Iglesia! Pero pareciera que muchos dentro de la misma Iglesia estan queriendo llevarnos a creer que el pecado es salud espiritual y que los enfermos del espiritu son los que tratan de alejarse del pecado o lo rechazan y hasta quieren que no se hable mal del pecado. Dios nos da su Gracia para alejarnos del pecado pero hoy quieren que esta Gracia no lo sea mas y que la Misericordia se aplique bendiciendo pecados. Que confusion mas grande vivimos hoy, creo que esto que pasamos es la peor parte de este desorden que empezo hace 50 años. Dios sabra porque pasamos por esta situacion y hasta cuando seguiremos asi, tal vez la Iglesia este recreando en ella la Pasion de Jesucristo, de ser popular y aplaudido paso a ser traicionado, negado por sus seguidores, escupido, repudiado, torturado y herido de muerte para despues resucitar en toda su Gloria y esto mismo pasara con la Esposa de Jesucristo. pero si estoy seguro de algo: LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN.
28/10/15 4:35 PM
  
María Dolores
Pues es la primera vez que escucho lo de " por muchos". En mi parroquia jamás oí decirlo así, de hecho no tenía ni idea del cambio..
28/10/15 4:54 PM
  
Gabriela de Argentina
Pablovelasco: "Qué concepto de misericordia cree ud. que tiene el papa??? El primer ejemplo o el segundo?"
El tercero!!!
Saludos.
28/10/15 5:58 PM
  
Matías
de esta nota

---

LF:
No sé. Aquí escribimos artículos, comentarios, etc. Notas, no.
28/10/15 6:36 PM
  
Anacoreta
Gracias LF. No defallescamos en la oración, mantengámonos unidos en la fe. Hay muchos matrimonios que contra viento y marea permanecen unidos dando ejemplo de lealtad. El mayor dolor que se produce en una ruptura es el sentimiento de sentirse traicionado ¿qué tipo de amor a Dios y a los hombres están defendiendo algunos pastores? el relativismo: hoy te quiero pero mañana no lo se. ¿Quién puede fiarse de ellos? Cristo vence, Cristo impera. Madre de la Iglesia, ruega por nosotros que recurrimos a Ti, Reina y Señora nuestra. Dios sea bendito.
28/10/15 7:52 PM
  
Raúl de Argentina
Me parece que varios comentarios anteriores caen en un error ... La nueva misericordia proclamada a los cuatro vientos NO ES de ninguna manera UNIVERSAL. Cualquiera que ose oponer a ella argumento alguno (sean estos bíblicos o magisteriales) ARDERÁ PARA SIEMPRE EN EL INFIERNO, junto a sus hermanos fariseos e hipócritas y al muy malvado "hijo mayor" (padre de todos ellos). Es más, SOLO ELLOS arderán en el infierno, dado que cualquier otro pecador será perdonado, lo quiera o no lo quiera.
28/10/15 8:18 PM
  
Joaquín
Para la injusticia, lo primero es secuestrar a la Verdad.
San Pablo

Los medios de comunicación alemanes son los que están tratando de secuestrar la verdad, pues sirven al poder político que presiona a los obispos alemanes para que agraden al mundo y desobedezcan la recta doctrina. ¿Acaso podrán vencer al Espíritu Santo?

No hay nada que le agrade tanto a Dios como la obediencia, que es la más excelsa de las virtudes.
San Jerónimo

Cristo fundó su Iglesia sobre Pedro, la roca firme, para que la condujera hasta su retorno y le dio las llaves del Cielo. ¿Vamos a creer que haríamos bien en desobecer al Papa y que a Cristo le agradaría esto? El Espíritu Santo vela por la Esposa fiel. No temamos.


Un cristiano fiel, iluminado por los rayos de la gracia al igual que un cristal, deberá iluminar a los demás con sus palabras y acciones, con la luz del buen ejemplo.
San Antonio de Padua

Sigamos nosotros fielmente la recta Doctrina. Nuestro ejemplo es fundamental.


Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración...
San Pío de Pietrelcina

La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón...
San Pío de Pietrelcina

Sabemos que el Papa emérito Benedicto XVI está rezando en su retiro ¿no haríamos bien en sumarnos espiritualmente a sus plegarias en favor de la Iglesia, sabiendo que Dios nos escucha siempre? ¿Acaso no vivió tiempos complicados San Pío sin dejar e rezar y sin preocuparse, como nos invita a hacer en esta sentencia?

----

LF:
¿Quién habla de desobedecer al Papa?
28/10/15 9:50 PM
  
Hemos de utilizar un lenguaje positivo, según requiere el mundo, dijo
Nuestro drama es que, como católicos que somos, comprobamos que un sector de la Iglesia visible, la jerárquica, es la que nos está confundiendo.

Y nos queda por ver lo que hará el papa.

El "pro multis" (por muchos) en absoluto se ha implantado en España, pese a la exhortación tan convincente de Benedicto XVI.
Nuestros obispos son obedientes según a quien.

---

LF:
Se supone que el pro multis se va a implantar ahora. Pero cuando lo vea, o más bien lo oiga, lo creeré.
28/10/15 10:07 PM
  
Néstor
Negar que Jesucristo derramó su sangre por todos los hombres es la herejía de los predestinacianos y los jansenistas.

Dice el Concilio de Quierzy del 853:

"Cap. 4. Como no hay, hubo o habrá hombre alguno cuya naturaleza no fuera asumida en él; así no hay, hubo o habrá hombre alguno por quien no haya padecido Cristo Jesús Señor nuestro, aunque no todos sean redimidos por el misterio de su pasión. Ahora bien, que no todos sean redimidos por el misterio de su pasión, no mira a la magnitud y copiosidad del precio, sino a la parte de los infieles y de los que no creen con aquella fe que obra por la caridad [Gal. 5, 6]; porque la bebida de la humana salud, que está compuesta de nuestra flaqueza y de la virtud divina, tiene, ciertamente, en sí misma, virtud para aprovechar a todos, pero si no se bebe, no cura."

Uno de los puntos condenados en Jansenio dice:

"5. Es semipelagiano decir que Cristo murió o que derramó su sangre por todos los hombres absolutamente."

Declarada y condenada como falsa, temeraria, escandalosa y entendida en el sentido de que Cristo sólo murió por la salvación de los predestinados, impía, blasfema, injuriosa, que anula la piedad divina, y herética."

Dice el Catecismo:

"605 Jesús ha recordado al final de la parábola de la oveja perdida que este amor es sin excepción: "De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno de estos pequeños" (Mt 18, 14). Afirma "dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28); este último término no es restrictivo: opone el conjunto de la humanidad a la única persona del Redentor que se entrega para salvarla (cf. Rm 5, 18-19). La Iglesia, siguiendo a los Apóstoles (cf. 2 Co 5, 15; 1 Jn 2, 2), enseña que Cristo ha muerto por todos los hombres sin excepción: "no hay, ni hubo ni habrá hombre alguno por quien no haya padecido Cristo" (Concilio de Quiercy, año 853: DS, 624)."

Saludos cordiales.

---

LF:
Bien está que lo digas. Dentro del TULIPán calvinista, la L es el Limited Atonement. Ciertamente herético.
29/10/15 6:49 AM
  
Néstor
No hay dos Iglesias, una visible y otra invisible. No hay una Iglesia jerárquica y otra que sería otra cosa. No hay una Iglesia de aquello y otra Iglesia de esto otro.

Hay una sola Iglesia de Cristo que es a la vez visible e invisible esencialmente, y que es esencialmente jeràrquica, y que según la Promesa del Señor durará indefectible hasta el fin de los tiempos, no en el sentido de que defeccionará al fin de los tiempos, sino en el sentido de que no defeccionará.

Saludos cordiales.
29/10/15 6:53 AM
  
Néstor
Por otra parte, sería el colmo insistir en que Dios da la gracia suficiente a todos los hombres y agregar que Jesús no murió por todos los hombres.

Saludos cordiales.
29/10/15 6:58 AM
  
Luis J
Magnífica comparación la que hace el artículo. Al menos este pontificado está sirviendo para que los fieles nos demos cuenta de la gravedad de la situación y del poder que los heterodoxos tienen dentro de la Iglesia. Nuestra Fe se hará más recia y facilitará la remontada.
29/10/15 11:14 AM
  
Gabriela de Argentina
Nestor: o sea que el "por muchos" que se recita ahora en la misa es heretico? Cada vez me condunden mas.

-----

LF:
No. Es lo que dice el texto original. Por eso el cambio.

Cristo murió por todos pero no todos, sí muchos, se salvan.
29/10/15 12:59 PM
  
Rubén.
Todo es muy confuso. Los viejos libros, para referirse a las parejas con papeles legales pero sin el sacramento, no dudaban en hablar de "torpe y vergonzoso concubinato". Ahora hay algunos sacerdotes que celebran "bendiciones de anillos", y al parecer cuentan con la tolerancia del obispo. Yo supe de uno en mi ciudad, recientemente fallecido. ¿Qué mensaje transmiten a la comunidad cristiana? Es como si el caos se hubiera apoderado de todo. Si tuviste una formación cristiana sólida en la infancia y la juventud, sabes cuál es el camino. Si lo sigues bien, y si no, al menos siempre queda la esperanza de que en algún momento de la vida lo retomes. Pero si sólo cuentas con las homilías y el periodismo, no sé...
29/10/15 1:57 PM
  
Luis Gallardo
Certero y valiente artículo. Sabemos que son tiempos recios. No podemos esperar otra cosa que está situación acabe de explotar por algún lado.
29/10/15 4:48 PM
  
Néstor
Siempre se ha distinguido entre la Redención objetiva y la subjetiva. La primera responde a la pregunta: ¿por quiénes murió Cristo? Respuesta: por todos. La segunda responde a la pregunta: ¿Quiénes de hecho reciben esa redención de Cristo y se salvan? Respuesta: No todos.

El cambio de la fórmula de la consagración obedece a la voluntad de ajustarse al texto bíblico. Cómo se tenga que interpretar ese texto, es una cuestión de exégesis bíblica. Qué consecuencias salgan de ahí para la fe, es cuestión de teología dogmática, la cual tiene que tener en cuenta los pronunciamientos ya señalados.

Por lo menos hay que decir que del hecho de que el texto bíblico diga "por muchos" no se puede ni se debe concluir que la Redención objetiva no haya sido universal, como dicen los textos arriba señalados.

Saludos cordiales.
03/11/15 6:14 PM
  
Manuel Cuevas
Se que no es el espacio propiamente dicho, pero no quiero dejar de felicitarte Luis Fernando por tu cumpleaños, mis oraciones por ti y tu familia, Dios te bendiga siempre.

Manuel (Miles Christi).

---

LF:
Gracias.
11/11/15 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.