Ahora intentarán ganar en los medios lo que no pudieron en el Sínodo

¿Quién no ha leído, escuchado o visto la noticia de que el sínodo que acaba de terminar en Roma permitirá la comunión de los divorciados? Da igual que eso sea mentira. Da lo mismo que no exista ni asomo de semejante posibilidad en la relatio final. Desde el punto de vista mediático, lo que estaba en juego en este sínodo no era la manera en que la Iglesia va a abordar la pastoral familiar. No, se trataba de saber si la Iglesia iba a cambiar su doctrina en relación al adulterio -no pienso pedir perdón por llamarlo como Cristo- y la homosexualidad. Y como no la ha cambiado, da igual: se dice que sí en el tema del adulterio -la homosexualidad la dejan aparte- , y dan por hecho que como la gente, piensan, es manipulable, calará esa idea y la Iglesia acabará aceptando dicha manipulación.

En la prensa española se ha dado la circunstancia de que El País, de izquierdas, ha sido relativamente más verídico que el diario La Razón, de derechas. Dice El País:

Después de tres semanas de discusiones, el Sínodo sobre la Familia se cerró sin responder a las expectativas creadas. Ni los divorciados vueltos a casar podrán recibir la comunión de forma generalizada…

Y habla de

ausencia de avances significativos en la postura de la Iglesia ante las que considera “situaciones difíciles” -divorciados, parejas de hecho, homosexuales-…

Sin embargo, el diario La Razón titulaba ayer domingo en portada de la siguiente manera:

La Iglesia abre la puerta a estudiar caso a caso que los divorciados puedan comulgar.

El titular es falso por dos razones. Primero, porque los divorciados que no se han casado de nuevo pueden comulgar sin ningún problema, como el resto de los fieles. Es decir, siempre que no hayan cometido cualquier pecado mortal. Segundo, porque en el texto sobre los divorciados vueltos a casar la relatio final no menciona para nada el acceso a la comunión. Es más, en el punto que indica el proceso de acompañamiento a esas personas, se indica expresamente que no hay gradualidad en la ley. Y estamos hablando de la ley de Cristo sobre el divorcio y el adulterio, que es muy clara. Por tanto, nada ha cambiado. La doctrina se mantiene igual, como no podía ser de otra forma.

Alguno dirá: “Pero no se afirma explícitamente que los adúlteros no pueden comulgar". A lo cual respondo: “Ni lo contrario. Ante lo cual, la cosa se queda igual a como estaba". 

¿Hay posibilidades de que los cardenales y obispos que apostaron por traicionar la enseñanza de Cristo y de la Iglesia sobre esta materia acepten su derrota? Pocas, por no decir ninguna. Es más, doy por hecho que, si no lo han hecho ya, dirán públicamente exactamente lo mismo que la mayoría de los medios de comunicación seculares. Es decir, que se ha abierto la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Eso supondría que se reafirma lo que muchos ya sabemos. O sea, que a esos “pastores” les importa poco o nada lo que el resto de la Iglesia piensa o haga en relación a ese tema. Si en sus diócesis ya se daban profanaciones de la Eucaristía por esa vía, ahora se seguirán dando. Incluso puede que más.

Hay todavía quienes esperan una especie de intervención “preternatural” -de origen no divino- que provoque que el papa Francisco decida saltarse las indicaciones del sínodo, de la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario y, en base a su autoridad, escriba una exhortación post-sinodal que admite la comunión de los divorciados vueltos a casar. Quienes desean y piden que ocurra tal cosa son los que llevan décadas negando al papado la autoridad que posee. Cuando eran papas el Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, ignoraban por completo su autoridad en estas materias. Y ahora pretenden que la Iglesia aceptaría la autoridad de un papa que, según pretenden, arremetiera contra le fe católica. En otras palabras, que el papa Francisco siga los pasos de Honorio y Juan XXII. Aparte de que Francisco se ha declarado en repetidas ocasiones como “hijo de la Iglesia”, lo cual nos lleva a confiar que es consciente de que su autoridad no está por encima de la Revelación, bien harían esos personajes en estudiar cómo reaccionó la Iglesia ante lo que hicieron esos papas.

Esos sujetos parecen profesar -en realidad no creen en nada- un concepto ultramontano, y por tanto heterodoxo, de la autoridad papal. Un concepto que fue descartado precisamente en el Concilio Vaticano I, limitándose el dogma de la infalibilidad papal a las cuestiones dogmáticas. Como bien dijo Benedicto XVI siendo cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 30 de septiembre de 1988:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.

El papa Francisco puede reforzar todo lo que estime oportuno la enseñanza sobre la misericordia de Dios. Puede incluso exhortar a los que según su criterio hacen un uso abusivo, y sin caridad, de la literalidad de los mandamientos del Señor. Pero no puede, de ninguna de las maneras, cambiar la letra de esos mandamientos. No puede decir que no es adulterio lo que Cristo llama adulterio. No puede permitir la comunión en estado de pecado mortal. No puede cargarse el dogma sobre tres sacramentos. Es más, no solo no puede. Tampoco quiere. Porque si quisiera, seguramente ya lo habría intentado sin necesidad de pasar por un sínodo cuyos miembros eran en su práctica totalidad obispos y cardenales que llegaron al episcopado y el cardenalato por decisión de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Por tanto, esclavos y siervos de la heterodoxia, lasciate ogni speranza. Dios no va a admitir que la Iglesia traicione de forma definitiva las enseñanzas de Cristo y los apóstoles. Podréis tener el “poder” de vuestros medios de comunicación. Podréis manipular todo lo que queráis. Podréis seguir contando con la colaboración de los pastores que han buscado torcer el brazo de Cristo y de su Iglesia. Pero no podréis vencer e imponer las tinieblas del error en aquella que está llamada a ser luz del mundo. Ya habéis conseguido bastante en un proceso que ha oscurecido el mensaje verdadero de la Iglesia sobre el matrimonio. Pero ni un paso más, a menos que Dios lo permita. Y sabed que cuando Dios lo disponga, incluso ese avance en la confusión que habéis logrado, se volverá en vuestra contra y la verdad, en la caridad, volverá a brillar con fuerza.

Luis Fernando Pérez Bustamante

60 comentarios

  
JUAN NADIE
Ya pero, una vez que se ha llegado a todo esto, y que de forma pública. escandalosa y notoria una gran cantidad de cardenales se han mostrado publica y activamente defensores de la Herejía, el Papa tiene una obligación urgente que hacer según el derecho canónico y la moral, que es reconvenirles a todos ellos adecuadamente, y si rechazan su autoridad, la de Cristo expulsarles de la Iglesia.
El Papa no puede por un lado decir una cosa y que una serie de Cardenales, algunos colaboradores suyos hagan lo que le de la gana. Sería una esquizofrenia y una incoherencia escandalosa.
Lo que mas claro ha quedado en este Sinodo es que el Papa tiene un trabajo urgente y muy importante que hacer, ineludible.
Cualquier otra digresión o cualquier retraso supone un incumplimiento muy grave de sus obligaciones Y los católicos deberíamos recordárselo cada dia. ¿Cómo puede pretender predicar con palabras por un lado, si por otro, cuando le toda dar ejemplo elude su responsabilidad?.

---

LF:
No sé qué te hace pensar que este Papa va a hacer lo que no hicieron los papas anteriores a él. Esto empezó con el siguiente párrafo del discurso inaugural del CVII:

Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia. Lo que mayor importancia tiene es la experiencia, que les ha enseñado cómo la violencia causada a otros, el poder de las armas y el predominio político de nada sirven para una feliz solución de los graves problemas que les afligen.


¿Resultados de esa acción pastoral?
A la vista están.

Por tanto, hasta que no llegue, si es que llega, otro Papa diciendo que es plan de volver a hacer caso a los apóstoles en relación a los herejes, seguiremos igual. Pero no vayamos a pretender que Francisco es otra cosa, en esta materia, de lo que han sido sus inmediatos antecesores.
26/10/15 10:08 AM
  
Pignatelli
Y, sin embargo, algunos llevan haciendo lo que les da la gana como mínimo desde el 68 (publicación de "Humanae vitae"). Y lo seguirán haciendo...
26/10/15 10:12 AM
  
Roblete
Ausente la razón, el único aval posible es el de la mayoría y para conseguirla se recurre, las más de las veces, a la propaganda y la demagogia. Quienes no creen que exista la verdad juegan a acostumbrarnos a lo que quieren imponer, sabiendo que muchos, por la naturaleza acomodaticia del ser humano, terminarán por desistir. Oración y perseverancia, no hay otra.
26/10/15 10:20 AM
  
rastri
Y aunque sabe que le queda poco tiempo.

No es que Satanás pueda imaginar que en su lucha, él, pueda o no pueda ganar. Es que Satanás no entiende de otras luz que la de su propia oscuridad.


De grado: por la fuerza y el imperio de la razón, en la parte o en el todo de ellos, serán consolados;

O a la fuerza: por el imperio y la razón de la fuerza, en la parte o en el todo de ellos, serán humillados.
26/10/15 10:26 AM
  
Joaquín
Interesante que cites la Humanae Vitae, porque la Relatio final del Sínodo la cita nada menos que cinco veces, pide que se redescubra y defiende los métodos naturales de planificación familiar. El párrafo 63, que es el más específico, obtuvo sólo 21 votos en contra, y todos sabemos de dónde vinieron. ¿Por qué ese pequeño detalle nadie lo menciona?
26/10/15 10:29 AM
  
Francisco Javier
Tu predicción ha sido cierta LF: Kasper ya ha salido apuntándose la Victoria en su haber.

Panda de mentirosos.
26/10/15 10:41 AM
  
Grego
Creo que el artículo que mejor explica el "resultado" del Sínodo es el de Carmelo López-Arias en religionenlibertad.com (www.religionenlibertad.com/sinodo-quien-ha-ganado-45620.htm) . Y no se puede inferir de él ningun "triunfalismo" para quiénes defendemos la fe verdaderamente católica para todos.

Creo sinceramente que la ambigüedad siempre ha sido la puerta para la falsificación de la verdad y lo seguirá siendo. Y así lo han querido ciertos cardenales, parece que triunfando en eso. No tengo muy claro que la situación sea mejor que el que abiertamente parte de la Iglesia se hubiera separado de la comunión con Roma (cómo hubiera pasado creo si se hubiera afirmado sin ambigüedades una práctica pastoral siempre adecuada a la doctrina; todos sabríamos en ese caso (también en los países implicados claro) a qué atenernos.

Un saludo cordial.
26/10/15 10:58 AM
  
Jordi
Francisco tiene el deber de mencionar en su exhortación que sigue vigente la Familiaris consortio de 1984, surgida del Sínodo de las Familias de 1980.

En cuanto a la confusión mediática, ésta es cierta, y alguna de ella es por ignorancia o confusión de conceptos y consecuencias, pero es real y existe ya ahora mismo.

Por eso, para evitar el escándalo de la confusión pastoral, Francisco debe de reafirmar expresamente, sin ningún género de dudas, de nuevo otra vez la verdadera doctrina católica sobre comunión de adúlteros.

Se debe de reafirmar, no dar por supuesto que se sabe.
26/10/15 11:14 AM
  
David g
A ver, LF, hay que aclarar que el divorcio, excepto en casos muy justificados, es siempre un mal, y quien se separa culpablemente de su esposo/a comete pecado aunque no cometa adulterio. Necesita confesión. El propósito de enmienda que conlleva dicha confesión requiere poner todos los medios para restaurar lo roto (aunque a veces sea ya imposible). Por tanto el divorcio injustificado es un mal por sí solo e impide la comunión eucarística. Lo digo porque por lo que escribes da la impresión que el divorcio es neutro moralmente.
26/10/15 11:20 AM
  
rastri
Decía mi amigo que el consejo como así la MISERICORDA Y PERDÓN a la ofensa propia, se da y se otorga muy fácilmente mientras no nos cueste.

Dios dijo al Hombre:- No comas de este árbol; porque si comes morirás.

Y el Hombre comió; Y el Hombre y todo lo que procedía del Hombre murió.

Y Dios ¿perdonó o no perdonó al Hombre pecador; O simplemente le dijo: -Si comes morirás?


.....Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. NI EN ESTE SIGLO NI EN EL SIGLO QUE VIENE.

...El amo lo llamó y le dijo: "¿Qué es esto que me dicen de ti? Preséntame las cuentas de tu administración, porque desde ahora quedas despedido de tu cargo". El administrador se puso a pensar: "¿Qué voy a hacer ahora? Mi amo me quita la administración, y yo para cavar no tengo fuerzas, y pedir limosna me da vergüenza






26/10/15 11:35 AM
  
JUAN NADIE
LF tienes razón, pero no me negarás que nunca como ahora se había producido un escandalo tan evidente. ¿No te parece que entre mas tiempo pasa y el escándalo crece es peor? En algún momento algún PAPA tendrá que actuar ¿y no será mejor hacerlo ahora mas pronto que tarde? ¿Es lógico y lícito permitir, o hacer como si nada, ante una situación de herejía dentro de la Iglesia tan evidente? Si es que tu mismo lo has dicho, no tenemos comunión posible con Kasper y Cia, no porque no queramos nosotros sino porque ellos se apartan de la Fe. ¿Es lícito y moral permitir esta situación incoherente y esquizofrénica? ¿No será culpa nuestra de los católicos, por no plantarnos y no exigir al Papa que cumpla su cometido y limpie la Iglesia? ¿Es que no lo ordena el derecho canónico?
Y además yo creo que pese a su errores, Juan Pablo II no actuó ni de lejos como este Papa del "lio". Creo que no es comparable, ni la situación era la misma.
26/10/15 11:35 AM
  
Silvia Liliana Sueyro
Y tambien enfermos ,pecan y quieren contagiar el pecado y a aquellos que se acerquen pidiendo luz a sus vidas, también los invitarán a que sigan pecando,si total ellos los absuelven, si Dios no vino al mundo a perdonar ,ellos son dioses y perdonan todo,solo el Evangelio está equivocado, esta es la mente de todo aquel seudo- cristiano que se dice pertenecer a la Iglesia Católica y niega lo que Dios nos enseña. Solo pedimos Dios que nos libre pronto de estos seudos-catolicos.
26/10/15 12:04 PM
  
Gustavo Lino
El lamentable Sínodo ha terminado. Empieza algo peor: el Espíritu de Sínodo, a.k.a : el Pos-Sínodo.

El encargado de abrir fuego es uno de los adscritos por el Papa Francisco al Sínodo de marras. Responde al apellido Kasper y gasta capelo cardenalicio.

Lo afirma en uan entrevista publicada por Il Giornale, Oct 26, 2015.

Eminencia, en el Sínodo ha prevalecido su línea, o la posibilidad de admitir a la comunión a divorciados vueltos a casar, valorando caso por caso ¿Cómo valora la discusión de los padres sinodales sobre este tema?

Estoy satisfecho, se ha abierto la puerta a la posibilidad de conceder la comunión a los divorciados vueltos a casar. Hay un cierta apertura sí, pero todavía no se mencionan las consecuencias. Y ahora está todo en manos del Papa que decidirá qué hacer. El Sínodo ha dado dos sugerencias: Hubo una apertura, pero el tema aún no ha resuelto del todo y se debe profundizar posteriormente.

26/10/15 12:26 PM
  
doiraje
Es cierto. El tratamiento informativo está resultando escandaloso. Quien se guíe por la televisión creerá que se ha producido una revolución en el Sínodo sobre el tan traído tema de la comunión de los divorciados vueltos a casar. Así lo presentan. Dicen eso que comentas, y hasta en Telemadrid se permiten el lujo de decir que Pablo VI ya previó esta apertura necesaria.

Verdaderamente vivimos en el reino de la mentira. Y sabemos quién es su príncipe.
26/10/15 12:41 PM
  
Joaquín
Sobre esto, es útil leer un artículo de George Weigel ayer en "First Things", tan interesante como los anteriores que ha ido dedicando estos días al Sínodo. No me esperaba otra cosa de los obispos alemanes, que han demostrado que no escuchan las objeciones porque están tan pagados de sí mismos y de su teología que ni se les pasa por la cabeza que pudieran estar equivocados. En cierto modo, se parecen mucho a los lefebvristas, que tampoco atienden a razones, por bien fundadas que estén. Pero de todas formas, no olvidemos una cosa: que esta Relatio NO es un documento magisterial y que NO decide nada, pues el Sínodo NO tiene competencias decisorias sino que es únicamente consultivo. Mientras el Papa no decida qué hacer con esta Relatio que le han entregado, estaremos razonando en el vacío.
Por otra parte, si en esta Relatio se hubiera afirmado de modo contundente que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar como algunos pedís, tened por seguro que Kasper y cía habrían replicado así: "el Sínodo no tiene competencias doctrinales o magisteriales, por lo que esta afirmación no es vinculante sino que es una mera opinión colectiva". Y no habríamos podido replicarles porque en sentido estricto habrían tenido razón. ¿O no? Lo que dicen los tres párrafos en cuestión es claramente mejorable, pero en la coyuntura actual es tal vez lo mejor que podía lograrse.
26/10/15 12:45 PM
  
Alfredo
Y muchos medios estarán encantados de ayudarles. Siempre dispuestos a magnificar los errores y/o defectos que haya en la Iglesia y a ocultar la inmensa luz que emite.
Desgraciadamente, estamos en una época en la que la idea que tiene la mayoría de la gente de Cristo y su Iglesia es una caricatura. No hay más que ver los personajes religiosos de las películas y las series de TV. Y la culpa no sólo la tienen los medios, sino también hay culpa en la propia Iglesia, en los tibios y buenistas, que no la han (hemos) defendido como se debe.
Supongo que si aparece la exhortación post-sinodal confirmando la doctrina, la siguiente táctica será decir que el Sínodo y el Papa quieren la comunión de los divorciados, pero que un grupo de obispos carcas y cavernícolas lo ha impedido doblando el brazo al Santo Padre. Próximamente en los informativos de su TV.

26/10/15 1:42 PM
  
Luis J.
Los rocambolescos requiebros que algunos malhumorados están plasmando sobre el papel para dar un giro copernicano a los acontecimientos, están siendo cuando poco, admirables por su esfuerzo. Yo al menos, concluido el sínodo, no puedo evitar sentirme como en casa, a buen recaudo y seguro ante las fauces de ciertos leones. No sé si estará bien o mal, pero personalmente les estoy muy agradecido a los padres sinodales por proporcionarme esta sensación de calor, resguardo y protección, que no puedo más que entenderla como una invitación a ser fiel a nuestra Madre la Santa Iglesia, por la que, lo reconozco, mi alma bebe los vientos. Jesús en persona daría un inesperado impulso a nuestras vidas, y la Iglesia se encargaría de mantenernos en movimiento, así de simple es todo. Gracias Santo Padre.
26/10/15 1:48 PM
  
blaloma
Los medios de comunicación no tendrían absolutamente ningún poder de manipular nada si el Papa o Lombardi aclarasen las cosas y precisasen el sentido de la Relatio. Pero como eso no va a suceder, como hemos visto ya desde hace mucho tiempo, con toda seguridad que lo manipularán. Y aunque no esté así escrito, la práctica será la que ellos están anunciando. No porque los medios lo anuncien, sino porque es la dirección que se va a indicar desde arriba. Dejemos de echar la culpa a los medios.
26/10/15 2:44 PM
  
Eduardo
El problema para la jerarquía es que a base del catolico de pie es que elige que reglas seguir y cuales omitir, los divorciados y vueltos a casar seguirán comulgan do siempre que engañen a loa curas al igual que las parejas que se casan por la. Iglesia sin ser vírgenes.
26/10/15 2:50 PM
  
Jordi
Han habido dos sínodos: el mediático y el real.

Pero la confusión aún persiste. Por lo que he visto de La Repubblica, El Corriere della Sera, La Stampa y el National Catholic Reporter (Thomas Reese), la conclusión es clara: habrá comunión de los adúlteros mediante el procedimiento del discernimiento casuístico del foro interno y camino penitencial, todo ello efectuado por un sacerdote confesor.

Se dice que los números 84-86 son un permiso para que el Papa haga lo que quiera, dado que son artículos redactados mediante consenso de conservadores y progresistas, que son ambiguos, y que la sinodalidad, o sea, la descentralización de la Iglesia en obispados y conferencias, les dejará la decisión final de la comunión casuística a los adúlteros.

Conclusión: dan por seguro que Francisco autorizará la comunión de los adúlteros caso a caso.
26/10/15 3:06 PM
  
Juanjo
En relación con todo esto me preocupa mucho el discurso de clausura del papa y sobre todo el uso/abuso que puedan hacer de él los enemigos de la Fe.
·
El discurso papal contiene una joya que es el párrafo en que dice:
"Significa [el Sínodo] haber instado a todos a comprender la importancia de la institución de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado sobre la unidad y la indisolubilidad, y apreciarla como la base fundamental de la sociedad y de la vida humana"
·
Sin embargo contiene frases inquietantes:

-"sin caer en la cómoda repetición de lo que es indiscutible o ya se ha dicho"
En realidad la repetición de los que es indiscutible o ya se ha dicho no es nada cómoda, pues los que recuerdan las verdades del Evangelio y la doctrina de siempre son rechazados y difamados por el mundo.

-[la Iglesia Católica] "no tiene miedo de sacudir las conciencias anestesiadas o de ensuciarse las manos discutiendo animadamente y con franqueza sobre la familia".
¿Qué se quiere decir con lo de ensuciarse las manos? Uno puede ensuciarse (externamente se entiende) dando de comer al hambriento, vistiendo al desnudo o curando al enfermo. No hay que temer el contacto con esa suciedad física, que es irrelevante, ante una obra de caridad y misericordia como las mencionadas.
Pero está claro que al hablar de discutir animadamente y con franqueza sobre la familia, se está utilizando la palabra "ensuciarse" en sentido metafórico y por ello resulta inquietante, porque puede interpretarse como sinónimo de negar la doctrina de Jesucristo y las verdades de su Evangelio ¿de qué otra forma podríamos ensuciarnos por el mero hecho de hablar sobre la familia?

-[El Sínodo] "significa haber dado testimonio a todos de que el Evangelio sigue siendo para la Iglesia una fuente viva de eterna novedad, contra quien quiere «adoctrinarlo» en piedras muertas para lanzarlas contra los demás"
No se entiende bien a quien está reprendiendo. Ante el panorama actual de la Iglesia, yo no conozco a nadie que pretenda "adoctinar" el Evangelio para convertirlo en una "piedra muerta" y que además quiera arrojar esa piedra contra los demás. Me temo que muchos usarán esas palabras del Papa para atacar a los que simplemente recuerdan la verdadera doctrina del Evangelio.
Y cabe preguntarse ¿acaso esta misma frase no llegará a convertirse en "una piedra" que arrojarán los herejes contra todo el que defienda la doctrina católica?

-[El Sínodo] "Significa haber puesto al descubierto a los corazones cerrados, , que a menudo se esconden incluso dentro de las enseñanzas de la Iglesia o detrás de las buenas intenciones para sentarse en la cátedra de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas"
Esta frase y otras ya parece salirse del fondo del asunto: la pastoral familiar y centrarse en todos los problemas de procedimiento del propio Sínodo.

-[El Sínodo] "Significa haber intentado abrir los horizontes para superar toda hermenéutica conspiradora".
Más de lo mismo ¿qué tiene que ver la hermenéutica conspiradora con la pastoral familiar?.

-"En el curso de este Sínodo, las distintas opiniones que se han expresado libremente –y por desgracia a veces con métodos no del todo benévolos– "
Seguimos con cuestiones de procedimiento. Y ahora surge la duda ¿cuáles han sido esos métodos "no del todo benévolos"?:
¿La historia lacrimógena del niño que daba la comunión a sus padres adúlteros, o más bien la exhortación de Anca Maria Cernea cuando recordaba que el mal del mundo está en el pecado y no en el reparto de bienes o en el calentamiento global? ¿El cardenal Lacunza cuando propuso al Papa seguir la doctrina de Moises y permitir el divorcio o el Patriarca melquita que recordó que Jesucristo había corregido a Moisés? ¿La carta de los 13 cardenales, que privadamente dirigieron a Francisco, exponiendo "con parresía" sus sinceras preocupaciones, o más bien el personaje anónimo que "filtró" la carta con ánimo de desprestigiarles?

-"lo que parece normal para un obispo de un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo, para el obispo de otro continente; lo que se considera violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en otra".
Habrá quien invocará estas palabras para decir que a unos les parecerá extraño el divorcio pero para otros puede ser normal; a unos les parecerá una violación de derechos no aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo y a otros les parecerá un precepto obvio e intangible tal prohibición. De ahí será fácil concluir que todo es relativo.

-"lo que para algunos es libertad de conciencia, para otros puede parecer simplemente confusión"
También aquí tomarán pie para decir: a usted le parece confusión aceptar la comunión de los divorciados que conviven con otra persona, pero es más importante respetar la libertad de conciencia.

-"En realidad, las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado"
Otra frase que resulta fácil de manipular para defender un relativismo cultural y aceptar una moralidad diferente para cada cultura y para cada período histórico.

Reconozco que mis preocupaciones pueden estar poco fundadas y no haber entendido bien el mensaje papal, pero me he quedado preocupado.
26/10/15 3:08 PM
  
pablovelasco
Dirá ud. lo que quiera para calmarse la conciencia, LF, la triste realidad es que las conclusiones del sínodo son absolutamente ambigüas, se pueden interpretar como quiera cada persona, y el papa hará una declaración más ambigüa todavía...
O acaso espera ud. que diga: "La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía."
Lo único que espero es que de verdad diga algo ambigüo y un próximo papa lo vuelva a aclarar según la doctrina de la iglesia, como juan pablo II.

---

LF:
¿Que yo digo las cosas para calmarme la conciencia?

Manda huevos...
26/10/15 3:23 PM
  
María
Los anteriores y este papa no van hacer nada, al contrario de lo que hicieron los apóstoles. Yo no sé si será el querer de Dios emplear esa misericordia tan extensa, si es así ¡alabado sea Dios!. Pero si se emplea esa misericordia tan extensa solamente por comodidad y por no buscarse líos, con los determinados obispos, curas, monjas que dicen y hacen lo que les da la gana, que tenga presente el principal y sus subordinados que tendrán que dar cuenta a Dios de la confusión y del deterioro moral de esas almas confundidas y quizás perdidas y extraviadas.
26/10/15 3:50 PM
  
Jordi
Juanjo: En relación con todo esto me preocupa mucho el discurso de clausura del papa y sobre todo el uso/abuso que puedan hacer de él los enemigos de la Fe.

Tómelas como dijo Hobbes: palabras sin sentido, palabras que no quieren decir nada, palabras absurdas.

Lo importante únicamente será la decisión final que tome Francisco. Hasta entonces, receta Hobbes.
26/10/15 4:46 PM
  
clara
LF, tengo la impresión, no sé italiano, que si se compara el discurso escrito del Papa al acabar el Sínodo, con el realmente dicho (hay audios x las webs), no coinciden.

Quizá sea mucho pedir q Infocatolica lo transcribiera traducido...

Bueno, lo sugiero, a ver si cae la breva...


----

LF:
Indagaré el asunto. Gracias
26/10/15 4:52 PM
  
Luis J.
Juanjo, y sin ánimo de enmendarle la plana a nadie, creo que se confunde. Por ejemplo, y aunque pienso que todos los puntos que expone tienen una explicación, le hablaré tan sólo de uno. El referente a las diferentes culturas. Es evidente que el Papa aquí lo que quiere decir es que el mensaje del Evangelio, con todas las implicaciones sociales que conlleva, ha de ser inculturizado en cada una de las culturas con las que adquiere un contacto teniendo en cuenta las características propias de cada una de esas culturas. Habla de principios que aún siendo universales necesariamente requieren de un proceso que puede variar en cada caso. Decía Ortega y Gasset en Acerca de Galileo que el hombre no es sólo alma y cuerpo, sino que también forma parte de su "yo", su propia vida, que es personal e irrepetible, y por ello dotada de características únicas. Pienso que el Papa lo que dice es que eso hay que tenerlo en cuenta. Un saludo.
26/10/15 4:54 PM
  
GKC
Y lo ganarán mientras cierto obispo no hablé claro.
26/10/15 5:07 PM
  
keparoff
Los medios están ¿manipulando? lo que el Sínodo ha querido que quede manipulable o, mejor, interpretable.

El punto del discernimiento en el fuero interno, en compañía de un sacerdote, es perfectamente interpretable como un camino para discernir caso a caso si cabe el acceso a la comunión.

¿Qué otra explicación tiene? ¿qué hay que discernir? ¿qué pinta un sacerdote para opinar sobre qué? El sacerdote puede predicar la verdad sobre el adulterio, y sobre la Eucaristía, y puede perdonar los pecados, pero no tiene ningún poder para abrir caminos nuevos ni para inventar nada.

Yo jamás hubiera votado afirmativamente ese punto, es una bomba de relojería.

---

LF:
Conviene acompañar al pecador por el camino que le lleve a dejar el pecado.

Hale, ya está bien interpretado.
26/10/15 5:23 PM
  
Gabriela de Argentina
Jordi: "Conclusión: dan por seguro que Francisco autorizará la comunión de los adúlteros caso a caso."
El obispo de Roma no lo autorizará explícitamente, de eso ni hablar. Pero el que calla, otorga.
26/10/15 5:27 PM
  
Gabriela de Argentina
Juanjo: su interpretación es certera, y sus preocupaciones, perfectamente fundadas.
26/10/15 5:31 PM
  
Jordi
Gabriela de Argentina
Jordi: "Conclusión: dan por seguro que Francisco autorizará la comunión de los adúlteros...

Lo cierto es que voy leyendo sitios y sitios y, como dice LF, hay dos sínodos mediáticos, uno rupturista y otro tradicionalista.

Para la Vanguardia del domingo, habrá comunión de adúlteros (Eusebio Val):

"Sobre los divorciados vueltos a casar se dice que “deben ser más integrados en la comunidad cristiana en los diversos modos posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo”. En uno de los párrafos clave el documento invita a “discernir cuáles de las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional pueden ser superadas”. “Ellos (los divorciados vueltos a casar) no deben sentirse excomunicados, sino que deben vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia”. Más adelante se especifica que deben estudiarse las situaciones caso por caso, analizando los afectados su responsabilidad en el divorcio y su actitud posterior –hacia la expareja y hacia los hijos– para, junto al sacerdote confesor, ver si pueden acceder de nuevo a los sacramentos de la reconciliación (confesión) y a la eucaristía. No se trata de abrir una vía generalizada, pero sí a hacerlo en situaciones particulares. El sínodo no recomienda de manera abierta a Francisco a dar el paso, pero se insinúa con bastante claridad, de ahí que en esos puntos del texto hubiera 72 y 80 votos negativos (frente a 187 y 178 positivos)"

26/10/15 6:21 PM
  
Jordi
Para Schonborn, miembro de la Teología del Rin (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza), el Sínodo acepta todo tipo de familias, sobre todo las patchwork families. Así lo parece (La Vanguardia):

"El influyente cardenal austríaco Christoph Schönborn estimó que el mensaje principal del sínodo ha sido “un gran SÍ a la familia” como “la realidad más fundamental de la sociedad humana”.

Schönborn, en un guiño a los fieles más liberales, puso mucho énfasis en que la Iglesia también valora la importancia de familias que no se ajustan al canon moral católico.

Mencionó varias veces a las familias recompuestas. Usó el término inglés de patchwork families, siempre en términos respetuosos y hasta elogiosos porque mantienen la vocación principal de las familias."

---

LF:
Lo que digan pastores necios de iglesias muertas, debería de importarnos bien poco. Pero como es cardenal, nos debe preocupar.
Bien, es evidente que los cardenales ortodoxos no van a quedarse callados. Seguiremos teniendo lío... después del concilio. No cabía esperar otra cosa.
26/10/15 6:24 PM
  
Luis J.
"ensuciarse las manos" como dice el Papa no quiere decir otra cosa que abajarse al nivel de los que ignoran la belleza que deslumbra en la auténtica familia, la cristiana. No entiendo por ningún lado en esas palabras del Papa que esté poniendo en solfa el concepto de familia deseado por Dios. Es simplemente una llamada a trabajar en la viña de Dios. Aquí en Andalucía esa expresión, "ensuciarse las manos" como la aplica el Papa es perfectamente comprensible y no indica reducir ni rebajar absolutamente nada. No sé amigo Juanjo de donde es usted, pero le veo demasiado inquieto.
26/10/15 6:28 PM
  
Juan Carlos
Yo me quedo contento porque una vez mas se cumplio esto: LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA. Antes del Sinodo lei muchos comentarios llenos de pesimismo (que incluso yo me contagie de este) queriendo decirnos que los "modernistas" ya tenian todo preparado, que dirigirian todo y el Sinodo iba a anunciar un giro gigantesco de la Iglesia renunciando a sus enseñanzas milenarias en materia de familia, matrimonio y moral sexual. Pero las grandiosas expectativas no fueron asi y doy gracias a Dios y hoy me siento mas catolico y mas contento con mi Iglesia catolica a la que no renunciare nunca (y pensar que por montones de años mantuve ideas anticatolicas y que exigia que la Iglesia debia de cambiar sus enseñanzas o desaparecer). El unico que puede cambiar la doctrina de la Iglesia es Cristo y para que esto ocurra El tendria que venir de nuevo a hacerlo, no sera ningun sinodo ni ningun Papa especifico. Si el actual Papa es tan malo como muchos lo pintan no creen que ya tuvo suficiente tiempo y ocasion de sobra para sacar esas intenciones que le achacan? Mas bien critico la ambiguedad de sus palabras que se presta a darle muchas interpretaciones, yo lo veo mas bien como falta de valor el no hablar claro. Pero acordemonos que hasta el mismo Pedro padecio de falta de valor tambien y no por eso dejo de ser Santo y Apostol de Cristo.


---

LF:
De este Papa se pueden decir muchas cosas, pero que tenga falta de valor... ni por un casual.
26/10/15 6:28 PM
  
Luis López
Sería necesaria ya una traducción oficial al castellano del documento final. Por todos lados se lee -y se oye- que se ha abierto la puerta.

Y si es así, no sé qué cara pueden poner 1º.- El cura que discierne sobre los numerales 84 a 86 del sínodo, y 2º.- El individuo divorciado vuelto a casar, asesorado por el primero y con permiso para comulgar, cuando oigan en la Santa Misa (el primero porque lo lee como cura, y el segundo porque lo escucha como asistente) el texto de Mc. 10, 2-12.

---

LF:
En todo el texto no aparece por ningún lado la comunión o no comunión de divorciados vueltos a casar. Sí aparece referencias a la necesidad de ajustarse a la doctrina de la Iglesia. Eso va también en el acompañamiento del que se encuentra en esa situación.
Por tanto, ya pueden decir lo que quieran, que las cosas son como son.
26/10/15 6:35 PM
  
Percival
¿Y el resto de los temas no interesa a nadie? ¿El Sinodo fue solo acerca del problema de los divorciados vueltos a casar? Por un lado o por el otro se pueden descuidar problemas mas sangrantes.

---

LF:
Mediáticamente no interesa nada más. A nosotros sí, obviamente.
26/10/15 7:03 PM
  
GKC
Blazquez ya está diciendo "que habrá soluciones muy personalizadas". Traducción: cada uno hará lo que le de la gana. Unos pocos obispos se resistirán pero el resto o harán la vista gorda o directamente lo apoyarán (y esos obispos para que no les digan nada permitirán que unos pocos curas sigán apegados a la tradición, pero solo unos pocos). De Roma no llegará nada claro, ni instrucciones, ni apoyo a los obispos que se resistan y serán martirizados por los medios de comunicación, buena parte de su clero y parte de los "fieles". De vez en cuando, alguna reafirmación retórica de la doctrina pero sin esperar que se concretice.

En fin, se han salvado los muebles. Ahora a esperar que haya un Papa que hable claro (y actue en consecuencia, sin miramientos a los progres porque ya no va a poder tener).

---

LF:
De momento callo sobre lo que han hecho los obispos españoles en este sínodo. Solo de momento.
26/10/15 7:07 PM
  
Juan V. P.
Cuanto daño están haciendo a la Iglesia los ciegos voluntarios y los embusteros.
26/10/15 7:39 PM
  
PG
El divorciado no casado puede comulgar. El Papa y los obispos no pueden cambiar la doctrina bimilenaria, y si la cambian, habría forzosamente un cisma. El solideo o capelo tiene una función recordatoria y es, traer a la memoria a los pastores de la Iglesia que su intelecto solamente llega hasta el capelo y mas allá de él, se encuentra la Divinidad.
26/10/15 8:15 PM
  
Jose2
O el Papa cierra esto de raíz con su exhortación sin ambigüedades o habrá que ir al cisma.

---

LF:
Esto no va a quedar cerrado en este papado. Y no va a hacer nada que obligue a nadie a ir al cisma.
26/10/15 8:16 PM
  
Jose2
Él, no. Pero tampoco puede andarse con tiento en un caso en el que hace falta firmeza. Y no me refiero tanto que se acabe aquí y ahora (¿cerró la Humanae Vitae algo definitivamente?) como al menos dejar clara por enésima vez la doctrina y su fundamento, y avisar de que Kasper y otros "faltan a la verdad" cuando hacen esas afirmaciones maximalistas en los medios. Y aquí si que no cabe misericordia hacia los sembradores de confusión. Al menos, no mayor que hacia los confundidos.
26/10/15 9:32 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Para mí, el problema no está en la declaración final del Sínodo, hasta que el Papa las asuma en su Exhortación, si al final se da, no son más que palabras sin ninguna autoridad doctrinal.

Lo que me causa mayor preocupación es que se haya abierto a discusión un tema que estaba ya cerrado por la Palabra de Dios y el Magisterio. Es como si en la Iglesia nos pusiéramos a discutir sobre la existencia de Dios.

El Depósito de la Fe nos llega del mismo Señor, transmitido por los Apóstoles y custodiado por el Espíritu Santo en el Magisterio de la Iglesia, Hay temas que son tan básicos de nuestra fe que jamás podrían entrar en discusión, entre ellos el pecado y el Cuerpo del Señor. Nadie tiene autoridad para cambiar lo que el Señor nos dejó.
Podemos discutir si sotana sí o sotana no. si celebramos la Liturgia de esta o de otra manera, pero sobre los fundamentos de nuestra fe, no hay discusión posible.

Siempre he dicho que el Sínodo no iba a cambiar ni una coma de la doctrina de la Iglesia. Creo en el Espíritu Santo, y Él es nuestra verdad y nuestro garante.

Que el mundo y su medios de comunicación no iban a aceptar la verdad de nuestra fe... ¿qué esperaban? Estamos en el mundo pero no somos de este mundo y estamos en guerra con el mundo. Que van a tergiversar y manipular todo lo que la Iglesia diga... ¿cuándo no lo ha hecho?

Nuestra esperanza es el Señor, vivimos para el Señor, somos del Señor y el Señor es nuestra alegría. Confiar en los poderes del mundo es de ingenuos o estúpidos.
26/10/15 9:52 PM
  
Gabriela de Argentina
Juan Carlos: el lenguaje ambiguo, que se presta interpretaciones opuestas (como no podia ser de otro modo cuando se intentan conciliar dos posiciones irreconciliables), viene del demonio. Si a le parece poco, alla usted.
26/10/15 9:59 PM
  
Gabriela de Argentina
Pero bueno padre Bernardo Rodriguez, si un sacerdote se queda tan contento con una relatio ambigua que abre la puerta a la heterodoxia, solo porque no es magisterial, y encima le echa toda la culpa a los medios seculares sin ver que el problema lo generaron los mismos sinodales "renovadores", entonces estamos en serios problemas. Ya vamos teniendo idea de con que nos vamos a encontrar en nuestras parroquias.
26/10/15 10:06 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Sra. Gabriela, con todo el respeto, creo que no ha leído ni la "relatio" ni lo que he excrito. La "relatio" en ningún momento afirma o deja en duda lo que los medios de comunicación le achacan. ¿Que usted cree que la "relatio" abre la puerta a la heterodoxia? Es muy libre de creer lo que quiera, pero el texto, leyéndolo con honestidad, no da pie a ello.
Claro que veo los elementos discordantes en la jerarquía, como veo la suciedad en los pañales del bebé, pero no hay que botar al niño con los pañales.
Que usted quiere ver un panorama apocalíptico en el que la Iglesia será destruida. Allá usted. Yo sigo creyendo que es la esposa de Cristo y que las fuerzas del mal no prevalecerán. Sé de quien me fío, y mi Dios es fiel.
26/10/15 10:30 PM
  
Hemos de utilizar un lenguaje positivo, según requiere el mundo, dijo
Llevamos sufriendo a este dichoso sínodo un año entero,
y ya acabado, presumo que sus "frutos" nos va a seguir haciendo sufrir
otra temporadita. ¿Cuanto de larga? El Señor sabrá.
Que nadie me diga más que el justo vive de la fe; eso ya lo sé yo, pero como católico me gusta ver a los pastores cuidando de su rebaño.
Y este cuidado es designio de Cristo para su Iglesia.
26/10/15 10:39 PM
  
Francisco José Delgado
No estoy del todo de acuerdo. Creo que el que mejor lo ha explicado ha sido el prof. Roberto de Mattei (no puedo poner el vínculo, pero está en Corrispondenza Romana).
En realidad ha sido una solución de compromiso en la que nadie sale vencedor. Y cuando esto sucede el único que saca tajada es el diablo, dado que lo que se manifiesta es división, que es precisamente la obra de Satanás.
En primer lugar, asumo que el documento del sínodo no tiene valor magisterial, pues se trata de un consejo consultivo para el magisterio del Santo Padre, que es el que lo tiene que promulgar.
Teniendo en cuenta esto, el documento, es verdad, no habla de la comunión sacramental de los adúlteros, pero sí habla de la manera cómo podría eventualmente eliminarse la responsabilidad por tal pecado de adulterio. Es cuando recurre al famoso "fuero interno". Lo que aparta a los divorciados vueltos a casar de la comunión es el pecado mortal del que no se arrepienten (no sólo el escándalo) ni confiesan. Pero si, como afirma la relatio, la responsabilidad ante ese pecado se viera disminuida o incluso anulada... Y ese examen hay que hacerlo con la ayuda de un sacerdote.
A ninguno se nos escapa que esto es una trampa. Porque hay que ponerse en un caso extremadamente raro para que se dé el hecho de que haya circunstancias que eliminen la responsabilidad del pecado de adulterio continuado. Ahí es donde entra la casuistica, que será la que se vaya desarrollando ahora: en qué situaciones se considera que una persona en adulterio no es responsable de tal adulterio. Un caso que se suele aducir es el de la persona que ha sido abandonada injustamente. Pero el problema es que se mezclan las churras con las merinas, porque la injusticia de tal abandono no tienen nada que ver con el posterior adultero.
En fin, lo único con lo que nos podemos consolar es con el hecho de que el documento podría haber sido peor y que éste, que es muy malo, no vale nada mientras no se pronuncie el Papa.
En definitiva, si un medio de comunicación dice hoy que el documento final del sínodo abre la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar, no está mintiendo.
26/10/15 10:52 PM
  
Hemos de utilizar un lenguaje positivo, según requiere el mundo, dijo
Francisco José Delgado:
A mí también me parece una componenda el documento,
aunque la gente católica se muestra conforme. Era lo que se pretendía.
Ahora bien, si hemos de esperar a lo que diga el papa...
el genuflexo Kasper está ahora mismo carcajeándose, y Marx ya se ha pedido unas cervezas para abrir boca, siempre con misericordia, que no falte la misericordia.
¡En esta mesa que no falte el marisco ni la misericordia!
27/10/15 12:06 AM
  
Hermenegildo
La Relatio no ha abolido el magisterio precedente sobre la comunión de los adúlteros públicos, pero tampoco la ha reafirmado. Ha tomado una posición equidistante que no es inocente ni casual.

---

LF:
Pues eso. No lo ha abolido. Sigue vigente.
27/10/15 12:09 AM
  
Pedro
Me temo que es Vd. muy iluso, Luis Fernando. La puerta ya está abierta; la ambigüedad del documento lo deja patente. Si conoce Vd. la historia del Vaticano II y el postconcilio lo verá claro. Es el mismo esquema. Decir que aquí no ha pasado nada y que todo queda como estaba no soluciona el problema, más bien lo agrava.

---

LF:
Sí, soy muy iluso. Y como todo el mundo que me lee sabe, llevo diciendo años que aquí no ha pasado ni pasa nada.

Pero qué leches.... Está claro que el Papa es hereje y el sínodo también. Y que Cristo vuelve mañana a las cinco y media de la tarde, hora del meridiano de Greenwich.
27/10/15 12:54 AM
  
Egge
Paciencia... . La exhortación apostólica va a ser apoteósica. Será más clara que el agua y reconfirmará la doctrina. Se pedirá misericordia y acompañamiento para el alejado, apertura de corazón, pero la verdad esencial será la misma de siempre.

Entonces al Papa le comenzarán a criticar los mass media, ya que verán que muchos de sus torcidos objetivos no se cumplirán jamás. La ideologìa de género iniciará una tremenda campaña e incluso muchos de los cardenales "aperturistas", al ver los ataques a la Iglesia, se reconvertiran y purificarán lo que hay de erróneo en su pensmiento.

Estoy exultante de alegría. Este Papa, como los anteriores, es un regalo del cielo.

---

LF:
¿Anda usted en plan irónico o lo dice de verdad?
27/10/15 2:47 AM
  
Juan Carlos
Gabriela de Argentina: "se intentan conciliar dos posiciones irreconciliables" ha dicho las palabras exactas para describir la situacion y eso es lo grave hoy dia en la Iglesia catolica, pero le digo que eso no ha venido con el actual Papa, ni siquiera con el anterior, esto tiene decadas de venir existiendo por eso la Iglesia ha pasado por esta crisis que esta provocando tanto daño y que la esta debilitando. Dios sabra porque esto ocurre y hasta cuando permitira que esto siga ocurriendo. Es de lo mas penoso ver catolicos atacando catolicos y en pie de lucha contra la mismas enseñanzas de la Iglesia. En lo personal siento feo que hablemos mal del Papa a pesar que yo soy de los que no esta de acuerdo con muchos de sus actos y expresiones aunque muchas veces tambien me ha parecido que habla muy correcto y claro.
27/10/15 4:24 AM
  
Hermenegildo
El Cardenal Burke ha dicho que la relatio final del Sínodo carece de claridad sobre la indisolubilidad del matrimonio.

---

LF:
No hace falta que nos hagas de cronista de lo que está pasando. Ya iremos subiendo las noticias que creamos oportunas.
27/10/15 7:26 AM
  
Isabel
A mí lo que verdaderamente me escandaliza, es que dentro de la Iglesia haya nada menos que cardenales que rechazan y/o tergiversan la doctrina de Dios, y el Papa no los expulse de sus cargos y de su ministerio.

Me escandaliza, me deprime y ataca fuertemente mi fe.
27/10/15 9:03 AM
  
Pignatelli
Hay dos realidades evangélicas que caracterizan a nuestra época:

a) Hoy, más que nunca, en el campo de Dios la cizaña y el trigo crecen juntos. Hoy lo hacen de un modo tan confuso, que a veces es difícil discernirlos. Se he perdido la claridad mental y doctrinal de otras épocas, por ejemplo, el s. XIX.

b) Los católicos, cada vez más, nos sentimos como ovejas sin pastor. La división hoy entre pastores y presbíteros teológicamente liberales y tradicionales genera una enorme confusión, y un sentimiento de orfandad muy grande entre mucho católicos. Este sentimiento se ha hecho mayor, si cabe, con la renuncia de Benedicto.
27/10/15 9:03 AM
  
Sara
El mundo,al cual no pertenecemos, pero en el que estamos, está en confusión. No nos sustraemos a esta confusión y es deseable que nuestra Madre la Santa Iglesia nos aclare con su Magisterio el Camino en la Verdad para que tengamos Vida.
Es deber del católico conocer su fe, saber lo que cree, cual es en Magisterio de la Iglesia y así vacunarse contra cualquier herejía, que haberlas las ha habido desde el principio dentro y fuera de la Iglesia. Lobos con piel de cordero, malos pastores asalariados los ha habido y los hay.
Y la fe en la gracia? Y la fe en Dios,en el Espíritu Santo?
Crisis de fe la hay. Parece que el Mundo vence,indudablemente.
Más y mejor catequesis se necesita. Valor frente a la cobardia de la tibieza,de lo conveniente,de que no nos señalen.
Rechazo total del pecado,amor y misericordia al pecador,pero con la verdad por delante.
Confianza en Dios, no en los hombres.
Señor danos sacerdotes.
Señor danos buenos sacerdotes.
Señor danos santos sacerdotes.
Mucho defender a la familia,cuantos hijos tenemos? Uno o dos,como mucho?
Y como logramos eso? Con abstinencia o con anticonceptivos? Vemos los hijos,los propios y ajenos, como una bendición o como una carga?
Miremos la viga de nuestro ojo,y no la paja en el ajeno,aunque sea en el de la Iglesia.
"El Papa tiene que hacer"."El Papa debe hacer",pero quien soy yo para decirle al Papa lo que tiene que hacer según mi gusto o criterio? Más que el propio Espíritu Santo?
"Si viene de Dios nada podremos contra ellos, sino, por sí mismo morirá"
27/10/15 11:43 AM
  
Egge
Lo digo absolutamente en serio. Creo que es lo que va a ocurrir en el momento en que se publique la Exhortación. Entonces la ideología de género irá con violencia y muchos cardenales "aperturistas" se darán cuenta que han sido utilizados para derribar a la Iglesia. Y entonces empezarán las reconversiones y los análisis más profundos de la situación.

Estoy plenamente convencido.
27/10/15 2:25 PM
  
hornero (Argentina)..
Babilonia, la ciudad de la confusión (Apoc. ) está en plena actividad. Naturalmente, la mayor responsabilidad la tenemos quienes hemos sido instruidos por la Iglesia en la Verdad del Evangelio. En este sentido la primer responsabilidad de que la Babilonia se haya instalado en la Iglesia es de los Papas, no digo sólo Francisco, sino los Papas que no la defendieron debidamente, seguido por los obispos. La masonería se ha instalado en el interior de la Iglesia; humanamente no es fácil combatirla porque se oculta con gran astucia. No es sólo asunto de autoridad enérgica, ni de sabiduría humana, es necesario de modo fundamental el auxilio de Dios, porque no es una lucha contra fuerzas humanas sino contra los espíritus diabólicos. Mientras la masonería actúe dentro de las jerarquías de la Iglesia, la confusión crecerá. Sólo María pisará la cabeza del dragón en esta lucha decisiva, por ello debemos todos asirnos de sus Manos con la oración.




27/10/15 3:17 PM
  
Hermenegildo
No he pretendido ser cronista de nada. Sólo quería indicar que hay voces muy ortodoxas y autorizadas que no están en absoluto satisfechas con la Relatio final del Sínodo.
27/10/15 5:50 PM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Esa tal inculturación es la que apican los srs acorbatados para callar unas campanas que han sonado durante siglos, o prohibir una procesión multitudinaria.
02/11/15 4:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.