No tenemos la menor intención de arrepentirnos de decir lo mismo que Cristo

Parece que algunos padres sinodales están empeñados en que los que usamos exactamente las mismas palabras que Cristo para referirnos a los divorciados vueltos a casar, debemos poco menos que pedir perdón, peregrinar de rodillas a algún santuario designado al efecto y sellar nuestras bocas para no volver a cometer semejante acto contrario a la misericordia… del propio Cristo.

Es decir, quienes llamamos adúlteros a los que Cristo llama adúlteros, somos poco misericordiosos. Quienes, junto con el ofrecimiento del perdón del Señor, decimos “vete y no peques más” a los que han caído en el adulterio, somos poco menos que ilusos que pensamos que la gracia de Dios capacita al hombre para vencer el pecado

Algún padre sinodal ha tenido incluso la osadía de decir que no se puede llamar adúltero a la persona que ha sufrido un divorcio, sin culpa de su parte, y se ha vuelto a casar. O sea, ese “pastor” de la Iglesia cree que Cristo no tenía razón al decir que con culpa o sin culpa, quien se casa con un divorciado comete adulterio (Luc 16,18).

A esos padres sinodales, que desean el regreso de la ley mosaica sobre el divorcio, hay que recordarles lo que dijo Cristo sobre los fariseos

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la gehenna el doble que vosotros!

(Mt 23,15)

Y:

Les dijo también una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?

(Luc 6,39)

Y sobre todo:

Dijo Jesús: «Para un juicio he venido yo a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos».
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron: «¿También nosotros estamos ciegos?». Jesús les contestó: «Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado; pero como decís “vemos”, vuestro pecado permanece».

(Jn 9,39-41)

Es decir, si Cristo ha venido a traernos luz sobre el matrimonio según el plan de Dios, ¿quiénes se piensan estos obispos que son para echarnos encima las tinieblas del error y de la aceptación del adulterio? ¿y quiénes son para tener el valor de echarnos en cara falta de misericordia a los que defendemos que más misericordia hay en la verdad que en el error?

Entre Cristo y ustedes, por muy obispos y pastores que sean, los fieles lo tenemos claro: con Cristo. Y más les vale arrepentirse de su maldad antes de presentarse ante el Señor. Él les puso como pastores de parte de su rebaño para conducirlo por las verdes praderas de la verdad y la santidad y no hacia el abismo de la herejía y la condenación. Si tuvieran un poco de sano temor de Dios, no osarían presentarse ante el mundo y la Iglesia como más misericordiosos que el Salvador. 

Paz y bien,

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Saulo Medina
Esta lamentable discusión pone de presente que el valor de la Eucaristía parece haberse devaluado para algunos: no importa ser "uno" con Cristo. Importa recibir donaciones, tener protagonismo, pero, para algunos, no importa Cristo y Su cuerpo. Triste cosa
22/10/15 3:02 PM
  
TH
Lamentablemente en la historia de la Iglesia se dan bastantes casos de obispos poco diligentes y nada heroicos en la defensa de la verdadera doctrina. Sucedió en el siglo IV ante el arrianismo y en Inglaterra en el siglo XVI con Enrique XVIII, también en la Revolución Francesa, aunque no con todos. Recordemos lo que dijo Jesús: ¿Cuando vuelva el Hijo del Hombre, encontrará fe en la tierra? Pareciera que entre algunos obispos no la encuentra.
22/10/15 3:04 PM
  
O. V.
Hb 13, 7-9a
"Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la palabra de Dios; fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. No os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas."
No, no nos vamos a dejar arrastrar por ciegos.
Sabemos de Quien nos fiamos.
Gracias
22/10/15 3:20 PM
  
Alvaro
LF para tener temor de Dios hay que creer en Dios.
22/10/15 3:21 PM
  
Manu
Clama al cielo la cantidad de perros mudos que desde dentro de la Iglesia se queda como si nada nos fuere en este tema que violenta al cuerpo de Cristo.
El evangelio de hoy es claro y la guerra como tal no la veo por ningún lado solo amagos de tortas con guante blanco y mientras nuestra madre la Iglesia pasa por una nueva pasión sus hijos no quieren levantar levantar la bandera del martirio.
Señor ven pronto
22/10/15 3:28 PM
  
José Luis
¡Nosotros estamos con Cristo hasta la muerte, nada ni nadie nos arrancará de Cristo que tanto nos ama! Y Cristo es Dios nuestro amado Padre y Creador nuestro.
22/10/15 3:34 PM
  
Juanm Torres
Sus palabras son sin lugar a dudas claras y fieles a las enseñanzas de nuestr Creador, yo soy divorciado y vuelto a casar, sé que estoy viviendo en adulterio, las razones de mi divorcio no vienen al caso, pero vivo mi vida con este estigma, soy Católico comprometido, trabajo en lo que mi parroquia necesite, participó en un grupo de hombres católicos que vivimos nuestra fe intensamente, el Señor fue claro y como dijo san Juan Pablo II "la Iglesia no puede cambiar las enseñanzas de su fundador, nadie tiene ese poder".

----
LF:
Que el Señor le conceda la gracia de vivir en castidad. Ánimo.
22/10/15 3:56 PM
  
Roberto Ibarra
Tienes razón LF. Con todo, basta que un resto se mantenga fiel. Tal como Israel en Babilonia, gracias a un resto que se mantuvo fiel a Dios, fue posible, a la llegada de Ciro, poder re-construir Jerusalén . La gran mayoría - como ahora - se entregó a los dioses de sus opresores. Esperamos en Dios seguir junto a Pedro...
22/10/15 3:57 PM
  
Ursula
Que vamos hacer si quedamos sin sacerdotes santos?

---

LF:
Eso no va a pasar.
22/10/15 5:38 PM
  
José Luis
Juanm Torres, yo le animo a que medite las enseñanzas de Jesucristo, pues también encontramos el remedio para la conversión y salvación eterna. Es preciso, aunque cueste, obedecer a Cristo. Porque es verdad, si usted quiere, puede vivir en castidad.
22/10/15 5:44 PM
  
Mª Virginia
Úrsula, hay muchos sacerdotes santos, pero también necesitan que no los dejemos solos, y que los sostengamos incesantemente con nuestra oración y sacrificios.
22/10/15 6:29 PM
  
Néstor
La "neolengua" o manipulación del lenguaje es uno de los elementos centrales de "1984" de Orwell.

Es una forma de atar la mente empezando por la lengua.

Saludos cordiales.
22/10/15 7:35 PM
  
jaime z.
Quedan dos días de incertidumbre, por lo que ahora toca rezar, esperar, y conectarnos el sábado por la tarde, cuando ya esté votado el documento final.
Simplemente una duda que me asalta, ¿cuál es el edificio que alberga el aula del Sínodo? ¿Está dentro del Vaticano o se encuentra en la ciudad de Roma pero tras las murallas vaticanas? Gracias de antemano.
22/10/15 8:32 PM
  
Catholicus
I COR 6:9

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

"No erréis.."

Hasta nuestros pastores nos mienten y engañan. A eso hemos llegado como está escrito:

Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. 2 Pedro 2,1

Preparando lo que debe ser preparado:

.2 Tesalonicenses 2:3
Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el Hijo de Perdición.


Y ahora, hasta los Obispos fieles callan y consienten.

El adulterio, la fornicación, el robar, mentir etc, etc no impiden la salvación ya.

Todo los contrario, son Caminos graduales de santificación !. Por etapas !. Toma ya.
22/10/15 8:47 PM
  
Pepito
Es típico del fariseo el no cumplir con lo esencial de la Ley divina, el amor a Dios y al prójimo, y poner en primer plano el cumplimiento de los preceptos accesorios, como lavarse las manos, no dar palo al agua en sábado, pagar el diezmo de la ruda y el comino, etc.

Y así los fariseos modernistas y progres de ahora también incumplen, y pretenden mentalizar a los demás para que incumplamos, lo más esencial de la Ley divina en materia de matrimonio y familia, como es la unidad e indisolubilidad del matrimonio y su naturaleza heterosexual, para poner el énfasis en el logro de ciertos bienes humanos secundarios, como la satisfacción afectiva, el equilibrio emocional, el bienestar psicológico, la gratificación convivencial, etc.

Pero estos bienes secundarios, aunque son también valiosos, no pueden ponerse nunca por encima de lo más esencial de la Ley divina, ya que si así lo hacemos incurrimos en el mismo defecto que los antigüos fariseos: anteponer lo accesorio a lo esencial de la Ley de Dios..

Por tanto los fariseos no somos, por más que se diga lo contrario, los cavernícolas y fundamentalistas, que ponemos como lo principal el respeto a lo esencial de la Ley divina sino los misericordiosos progres-modernistas que hechan por tierra la observancia de lo principal de la Ley de Dios para quedarse meramente con esos bienes y aspectos secundarios.

Pero así es la vida: Nosotros los cavernícolas y fundamentalistas que respetamos, y tratamos de hacer respetar, lo más esencial de la Ley de divina, somos considerados como fariseos inmisericordes y retrógrados, mientras que los progres buenistas y modernistas, que se saltan a la torera lo más esencial de la Ley para fijarse en lo más accesorio, son considerados como los misericordiosos y cumplidores de la Ley divina.

Realmente el mundo al revés.
22/10/15 9:00 PM
  
Cipriano
Luis Fernando, tú crees que los Kasper y compañía tienen temor al Juicio de Dios? Me da que para ellos es todo Misericordia eso. ..Además, me parecen fantásticas tus citas del Evangelio, pero la verdad es que la secta de los fariseos y la de los esenios del II Templo con todas sus deficiencias, al menos trataban de poner a Dios en el Centro de sus vidas, cosa que dudo de los kasperistas, así que para mí son más respetables estas sectas del Judaísmo del II Templo, que estos lobos con piel de Obispo o Cardenal y sí, con Cristo, siempre. Santidad o Muerte.
22/10/15 9:53 PM
  
Rexjhs
Lo que dice Pepito es algo que vengo meditando desde hace meses y es verdad. Yo me preguntaba: ¿quiénes son hoy los fariseos? ¿Somos nosotros, los fieles a Cristo, a la Tradición y al Magisterio, por legalistas y rigoristas, por obedecer a Dios a pesar de nuestros pecados? No, ciertamente. Los fariseos:
1. Tienen buena doctrina, pero no hacen lo que dicen ("Haced lo que os diga, pero no lo que ellos hacen"): los que ahora dicen que se puede mantener la doctrina para hacer lo contrario mediante la pastoral.
2. Rezan de pie, como el fariseo, que rezaba erguido, al contrario que el publicano, echado en el suelo sin osar levantar la mirada: porque no suelen creer en la presencia real de Cristo en la eucaristía, no se arrodillan ante el Santísimo.
3. No se sienten pecadores ("Gracias Dios mío, porque no me has hecho pecador como a éste"): y ello, porque no creen en el pecado, ya que para ellos no hay pecado, no hay condenación, no hay Infierno, todos nos salvamos. Cristo nos ganó la salvación a todos, incondicionalmente. Por lo tanto, no suelen confesarse nunca.
4. Obedecen leyes de hombres, no las de Dios: obedecen las leyes pro aborto, pro matrimonio homosexual, pro eutanasia, etc. Y rechazan la ley de Dios, que dicen respetar pero que niegan con sus hechos.
5. Hacen obras de misericordia a bombo y platillo, para que todos los vean (tocaban la trompeta por las plazas para que les vieran dar limosna), cuando la auténtica misericordia se hace en secreto, sin que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha.
Conclusión: los fariseos no somos nosotros. Son ellos.
23/10/15 12:14 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Entre Cristo y ustedes, por muy obispos y pastores que sean, los fieles lo tenemos claro: con Cristo. Y más les vale arrepentirse de su maldad antes de presentarse ante el Señor. Él les puso como pastores de parte de su rebaño para conducirlo por las verdes praderas de la verdad y la santidad y no hacia el abismo de la herejía y la condenación. Si tuvieran un poco de sano temor de Dios, no osarían presentarse ante el mundo y la Iglesia como más misericordiosos que el Salvador".

Creo que estos obispos van a tener que suplicar la gracia de la conversión y hacer ese camino penitencial que ellos proponen en su herejía porque sino la va a pasar de terror por toda la eternidad.

Excelente post, Luis Fernando. Muchísimas gracias y que el Espíritu Santo te siga iluminando.
23/10/15 1:18 AM
  
Gregory
Entonces yo me uno sin duda no me arrepiento de querer ser fiel a las palabras del Señor sobre el matrimonio y el divorcio es todo.
23/10/15 1:52 AM
  
Emilio
Yo he sufrido un divorcio en contra de mi voluntad, y desde entonces vivo solo, es duro, pero más duro es no poder mirar a Cristo. Completamente de acuerdo con el artículo.

---

LF:
Que Dios le siga ayudando a sobrellevar esa cruz. Gracias por su testimonio.
23/10/15 8:24 AM
  
JUAN NADIE
JUAN TORRES
No se si usted se da cuenta, pero su testimonio demuestra que Dios continúa inspirándole, a pesar de su situación.
Usted podía perfectamente abonarse al campo de muchos amancebados que de repente descubren que eso no esta tan mal o que no lo esta en absoluto, muy acorde a los tiempos, sobre todo a los de ellos. Sin embargo usted, a pesar de sus circunstancias y de todo el ruido diabólico que le empujaría a autojustificarse, permanece consciente. Yo creo que eso es señal del Espíritu que usted debería tratar de aprovechar. Hay muchísima otra gente en su situación que o no la tiene o si la tiene la desecha despreciándola. Le deseo lo mejor para usted y su familia que es que algún día pueda llegar a comulgar en paz con Dios.
23/10/15 9:08 AM
  
Isabel
Sobre lo que dice Emilio.
Soy cristiana y para mí eso está por encima de cualquier cosa en la vida, material y afectiva. Pero no sabe nadie el sufrimiento tan terrible que ocasiona la soledad no querida sino impuesta, cuando te faltan los padres, estás separada (que no divorciada a pesar de que mi abogada de oficio quería ir a por el divorcio), los hijos son independientes, y los hermanos casados y con hijos, además de no compartir tus ideas religiosas que consideran fanáticas, están a lo suyo y pasan de tí olímpicamente. Eso te hace sentir que estás en medio de un desierto, que no le importas a nadie, y que tu vida no tiene sentido. Y la ansiedad acumulada durante todos los años de matrimonio y de martirio, salta de forma que hasta tienes síntomas fisicos y pensamientos muy negativos. Y cuando digo negativos, nadie se imagina hasta que punto son negativos.

Suelo tener bastantes pesadillas relacionadas con mi pasado y mi presente. Y hoy he tenido una de ellas, que analizándola al despertar, me doy cuenta que simplemente se materializa en mis sueños, mi realidad.

Y para colmo mi fe está gravemente herida. Se ha ido perjudicando durante casi cuarenta años con la cantidad de basura que hemos tenido que soportar desde todos los medios de comunicación y que han destrozado o adormecido muchas conciencias. Al día de hoy, creo gracias a Dios en un Dios Todopoderoso y en que Dios tiene un orden establecido en el universo y en la vida, pero fuera de ésto, pocas cosas más tengo claras. Por gracia de Dios, sigo los Mandamientos porque sé que están establecidos por Él y porque me lo dicta mi conciencia. Si no fuera así, viviría la vida cómo me aconsejan tantos, entre ellos mi propio hijo.
Es por eso que entiendo muy bien a Emilio.
Creo que la fórmula sería matrimonios entre cristianos que en el caso de no poder obtener la nulidad del primer matrimonio, pudieran casarse manteniéndose en castidad y pudieran marchar juntos por la vida, queriéndose, ayudándose y teniendo un hombro sobre el que llorar.

No quiero pensar pues, que después de ésta vida iría no ya al infierno, sino al purgatorio. Después de tanto sufrimiento si después de la muerte me esperara más, preferiría no haber nacido.

La Paz de Dios venga sobre nosotros.
23/10/15 10:13 AM
  
Roberto
Es que antes de hablar de los divorciados vueltos a casar (por lo civil, claro) habría que ver si su anterior matrimonio ha sido realmente vocacional, si se ha casado con la persona adecuada, si tiene fe, si su cónyuge tiene fe, si Dios les ha llamado o no al matrimonio, si tienen madurez para hacerlo................etc, etc, etc es que de ninguna manera podemos dar por hecho estos presupuestos, como parece que se dan.
Afirmar grandes principios como que el matrimonio es indisoluble para personas que muchas veces no saben donde se meten realmente, porque muy pocos van preparados al sacramento del matrimonio, es construir la casa por el tejado.

Con esto no justifico que los divorciados puedan comulgar, eso no sería coherente, pero también hay que reconocer en honor a la verdad que en muchos casos para muchos/as entrar en el matrimonio-sacramento ha sido como una "trampa" para lo que no estaban preparados ni por asomo. Y hablaría de cientos o miles de casos. No se puede dar de comer carne al que todavía es lactante; no se si me explico.

----

LF:
Sí, se explica, pero usted habla entonces de nulidades. O sea, de matrimonios que no han existido. No hablan de eso los heterodoxos.
23/10/15 11:30 AM
  
Apolinar
Quizá alguno aconsejó a Juan el Bautista que fuera «prudente» con el tetrarca Herodes, que callara aquello de «no te es lícito tenerla» sobre Herodías, que ya juzgaría Dios con su infinita Misericordia…
Pero mejor no pedir perdón por decir las cosas como las dijo Nuestro Señor o, como saben, tendríamos un lío mucho, pero que mucho peor que el que tuvo el Bautista: «Quien se avergüence de mí y de mis palabras, de ése se avergonzará el Hijo del hombre cuando venga en su gloria». (Lc 9:26)
23/10/15 11:46 AM
  
Roberto
Luis Fernando:

No me refiero solo a casos de nulidad, sino a "matrimonios normales" que no funcionan. Es que en un matrimonio puede haber cientos de problemas que generan crisis (no es cuestión de enumerarlas ahora) y no todo el mundo tiene recursos para solucionarlas, ni humanos ni espirituales. Es que el matrimonio-sacramento es muy exigente y la mayoría de la gente no está preparada para abordar con éxito tal empresa, al decir esto no estoy descubriendo las Américas; creo, por ejemplo no se le puede hacer entender a alguien que está llamado a la santidad si antes no ha descubierto la fe como encuentro y vivencia personal.
Afirmar grandes verdades a gente que no está preparada para asumirlas decía antes que es construir la casa por el tejado y eso creo que estamos haciendo con el sacramento del matrimonio. Yo tuve una compañera de trabajo que era monitora de cursillos prematrimoniales y me decía que muchos novios candidatos al matrimonio apenas tenían fe, ¿entonces? Antes deberían pasar por un catecumenado de adultos que plantearse este sacramento ¿pero quien les dice esto? Luego no nos llevemos sorpresa de que se acaben separando.
23/10/15 12:44 PM
  
Luis Fernando
Si no tienen fe, que no se casen. Y si ya se han casado válidamente y pasan por dificultades, se les muestra y se les predica el camino de la Cruz y la gracia para sobrellevarla. Cualquier cosa menos admitir el adulterio. Cualquiera.
23/10/15 2:08 PM
  
Roberto
Luis Fernando.

O plantear tiempos de formación mas largos e intensos a los candidatos al matrimonio para que sepan de que va esto y se planteen si es su camino o no en la vida. Si así se hiciera habría mucho ahorro de disgustos.

Pero observo desde hace mucho que no se quiere hacer. No sé porqué.
23/10/15 2:51 PM
  
Jonathan F. Mártinez
Necesitamos más «Tomás Moro» en el mundo.
23/10/15 4:17 PM
  
Yo habría añadido un versículo clave
Los partidarios de Enrique VIII, por muy cardenales que sean, que se hagan anglicanos o lo que quieran, pero que dejen de sembrar cizaña y salgan por la puerta de delante, o por la de atrás, pero que se vayan de la Iglesia. ¿Por qué se les permite que ejerzan de herejes, cismáticos y sembradores de mal?
23/10/15 4:27 PM
  
antonio
Excelente!!!!!!!!!!Todo!!!!Es la VERDAD!!!
Dijo Jesús: «Para un juicio he venido yo a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos».
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron: «¿También nosotros estamos ciegos?». Jesús les contestó: «Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado; pero como decís “vemos”, vuestro pecado permanece»Totalmente cierto!!!!!!!SEÑOR de Todas las cosas, señor del universo, sin Cristo estamos ciegos ,sordos y hablamos pavadas, y como se nota en el amor al prójimo del murmurometro,.Son Farsantes, palmaditas, sonrié, Dios te ama, pura sensibilidad, trastornada como el post de Maricruz. Modernismo en acción.Pascendi!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia,muchas gracias.



(Jn 9,39-41)
23/10/15 6:17 PM
  
Gabriela de Argentina
A ver Roberto, mis cuatro abuelos (españoles) vinieron a la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX. Casi todos eran de origen campesino, muy humildes y realmente poco letrados. Pero... casi todos iban a la misa en latín y sabían muy bien que el matrimonio era para toda la vida. Y permitaseme dudar seriamente de que hayan hecho grandes cursos prematrimoniales. Le diría que ninguno. Que parte de "hasta que la muerte los separe" que se pronuncia en la ceremonia estan incapacitados para entender los novios de hoy? Ojala, y bienvenida sea la preparación matrimonial exhaustiva, pero no nos engañemos, nuestros abuelos sin tanto curso sabían que el matrimonio era:

a) la unión de unO con unA
b) para TODA la vida
c) abiertos a la vida

Saludos.
24/10/15 4:09 AM
  
Miguel García Cinto
Estupendo y valiente testimonio, Juanm Torres, cumples perfectamente con las enseñanzas del Catecismo Mayor. Que Dios te bendiga y te guarde.
24/10/15 12:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
De acuerdo con Gabriela de Argentina: "iban a la misa en latín y sabían muy bien que el matrimonio era para toda la vida. Y permitaseme dudar seriamente de que hayan hecho grandes cursos prematrimoniales. Le diría que ninguno. Que parte de "hasta que la muerte los separe" que se pronuncia en la ceremonia están incapacitados para entender los novios de hoy? Ojala, y bienvenida sea la preparación matrimonial exhaustiva, pero no nos engañemos, nuestros abuelos sin tanto curso sabían que el matrimonio era:

a) la unión de unO con unA
b) para TODA la vida
c) abiertos a la vida".

Tal cual. Bendiciones.
24/10/15 12:40 PM
  
Miguel García Cinto
Luis. Fernando: Paz y Bien. Soy muy cauto para enmendarle la plana a un sucesor de los apóstoles, pero lo visto en algunos me llena de tristeza. Me pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que Santo Tomás de Aquino, dijo (más o menos) que los feligreses estaban en su obligaciòn de oponerse a las doctrinas de algunos pastores que no se ajustaban a la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio?

---

LF:
Algo así dijo, pero no tengo acceso ahora a la cita. Ya la buscaré.
24/10/15 1:17 PM
  
Gabriela de Argentina
Santo Tomas de Aquino no se, pero....
"The Code of Canon Law 212 §3 states that the Catholic faithful “have the right, indeed at times the duty, in keeping with their knowledge, competence and position, to manifest to the sacred Pastors their views on matters which concern the good of the Church. They have the right also to make their views known to others of Christ's faithful…”
Lo extraje de la peticion "Walk out the synod", por eso esta en ingles.


24/10/15 6:52 PM
  
Gabriela de Argentina
La profesion de la fe catolica no es requisito para la validez de un mattimonio canonico, como se pretende esgrimir ahora para facilitar las "nulidades" matrimoniales. Como ya pocs tienen fe, seria el coladero para las nulidades. Sin embargo la iglesia desde antiguo, con las debidas dispensas del obispo, celebra matrimonios validos entre un catolico y un no catolico, incluso entre un catolico y un no cristiano e incluso agnostico. Lo unico que la iglesia le pide a la parte no catolica es que conozca y acepte plenamente los requisitos del matrimonio catolico, que se corresponden con el del matrimonio natural: indisolubilidad de por vida, fidelidad, y apertura a la vida. La falta de fe catolica no es motivo de nulidad matrimonial... al menos hasta ahora.
24/10/15 7:03 PM
  
Mares
El promotor de todo este desorden se llama Francisco. Sólo lean su discurso de clausura.
25/10/15 3:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.