La fidelidad a Cristo no debería ser objeto de votación

A falta de que nos confirmen oficialmente lo ocurrido ayer, parece ser que en las votaciones acontencidas en los círculos menores del sínodo sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar, el “NO” a esa propuesta heterodoxa ha alcanzado las tres cuartas partes de los votos, mientras que uno de cada cuatro padres sinodales ha votado “SÍ", ha votado a favor de ir contra las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia tal y como aparecen en la Biblia, en el Catecismo y en la totalidad de los documentos magisteriales de los últimos siglos.

Supongo que muchos fieles se sentirán muy felices de que la verdad haya vencido. Bien, aparte de que falta esperar confiadamente en lo que diga el Papa, que en cuanto tal tiene autoridad sobre el sínodo -aunque no sobre la Escritura y la Tradición- y tiene el ministerio de confirmarnos en la fe -que es la que es-, creo evidente que el mero hecho de que se vote algo así es un escándalo para cualquiera que ame de verdad a Dios y su Revelación.

Porque, estimados hermanos, ¿desde cuándo puede votarse si la Iglesia ha de ser fiel a Cristo? ¿en qué cabeza católica cabe tal cosa? ¿qué será lo siguiente? ¿un sínodo sobre la Santísima Trinidad en el que se vote sobre la divinidad del Espíritu Santo? ¿uno sobre Jesucristo en el que se discuta si el Hijo es de la misma sustancia que el Padre?

Se me dirá: “hombre, no compares dogmas de fe con cosas que no lo son“. ¿Quizás la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio no pertenece al depósito de la fe? ¿Quizás la doctrina de que para comulgar es imprescindible no estar en pecado mortal no pertenece al depósito de la fe? ¿quizás las palabras de Cristo afirmando que los que se divorcian y vuelven a casar, tanto si son culpabres del divorcio como si no (Luc 16,18), son adúlteros -pecado mortal-, no pertenecen al depósito de la fe? ¿quizás la doctrina de que para recibir la absolución hay que arrepentirse y hacer propósito firme de enmienda no pertenece al depósito de la fe? ¿quizás se equivocó San Juan Pablo II al decir?:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez.

Familiaris consortio,84

¿Qué parte no se entiende de “fundándose en la Sagrada Escritura"? ¿Quizás la Sagrada Escritura ha cambiado en los últimos 30 años? ¿donde ponía una cosa ahora pone otra? Y si el Magisterio, tal y como recuerda el Concilio Vaticano II…

… evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.

Dei Verbum10

… ¿a cuento de qué hay un solo obispo, no digamos decenas, que ose discutir lo que la Iglesia ha enseñado “fundándose en la Sagrada Escritura"? ¿esto qué es? ¿hacia dónde va la Iglesia si, cuando el rechazo al mensaje de Cristo sobre el matrimonio es cada vez más radical en el mundo, se pone a cuestionar verdades que ha profesado durante siglos?

Aún no sé en qué acabará este sínodo. Pero sí sé que mi alma está muy triste al ver que el humo de Satanás parece impregnar buena parte de la iglesia, amenazando con ahogar el alma de los débiles en la fe y perjudicando la salud espiritual de quienes, por gracia, están firmes.

No tienen derecho a hacer lo que han hecho. No, no lo tienen. Quiera Dios sacudir a su Iglesia para reformarla de arriba abajo. Las puertas del Hades no prevalecerán. Así lo creemos, así lo confesamos.

Mientras tanto, “la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil 4,7). En Cristo tenemos nuestra esperanza, nuestra absoluta seguridad, nuestro bien, nuestra vida eterna. Nada nos alejará de Él si nos agarramos a la gracia de Dios como tabla de nuestra salvación. Que el Señor nos conceda decir: “nosotros no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma” (Heb 10,39). 

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

57 comentarios

  
Antonio
Sin embargo, en la vida real somos los ciudadanos los que nos toca tomar decisiones sobre esas cuestiones que es a nosotros a quienes nos atañen, por suerte lo hacemos democráticamente.

---

LF:
En la vida real, quienes no viven en la gracia de Dios no son libres para tomar decisiones buenas para sus almas. Es imposible. Con democracia o sin ella.
21/10/15 9:38 AM
  
O. V
LC 2, 34-35
"Sólo" está ocurriendo lo predicho por Simeon, de nuevo.
La espada atraviesa hoy el alma de los que verdaderamente son fieles, pero no les produce daño, sólo dolor.
Como a María. No le perjudicó la espada aunque la atravesó completamente, en su martirio incruento.
Asi es hacer la Voluntad de Dios: doloroso, nunca perjudicial.
Gracias
21/10/15 9:44 AM
  
Loyolo
Hay que tener paciencia, Luis Fernando!

Acaso no sabíamos que había obispos e incluso cardenales que iban contra la Tradición, el Magisterio e incluso las Escrituras? Gracias a Infocatólica supe de estos tristes hechos desde hace años. Estaba claro que esto iba a pasar en el sínodo!

Para qué está la Congregación para la Doctrina de la Fe? Confiemos en que cumpla su trabajo, limpie desde dentro lo que tenga que limpiar y sea valiente. Ahora han dado la cara los que se alejan de la Doctrina. Ya no hay excusas para amonestarles públicamente. Y si no acatan las enseñanzas de la Iglesia ahí tienen la puerta. Así de simple


---

LF:
No habrá amonestación pública. Vamos, me extrañaría muchísimo que la hubiera.
Quizás si se ratifica la doctrina y ellos dicen públicamente que no piensan hacer caso, lo mismo pasa algo.
21/10/15 9:46 AM
  
Alfredo
Totalmente de acuerdo, y muy clarito. Con esta votación ponen en duda 2000 años de magisterio y tradición, así como la propia palabra de Dios.

¿Se sabe si han votado sobre la validez del Teorema de Pitágoras?

21/10/15 9:54 AM
  
Cipriano
Gracias, Luis Fernando
Sólo sé que esto pasará a la Historia como una de las páginas más negras de la Historia de la Iglesia. Una vergüenza el hecho de que se vote la Verdad Revelada por Dios. Lo único positivo es que ya sabemos los nombres de quienes deben ser excomulgados de la Iglesia de Cristo, cosa que me imagino que pasará con otro Papa.

---

LF:
Siempre cabe la posibilidad de que muchos de ellos se conviertan. Debemos pedir al Señor que les conceda ese don.

Por otra parte, no se organiza algo así para luego decir: y los que habéis votado esto... a la calle.

Las cosas no funcionan de esa manera.
21/10/15 10:00 AM
  
Renzo
Bien, Luis Fernando, ahí estás, siempre defendiendo a la grey, no sea que a alguno le de por pensar por su cuenta, si leen algo que no te gusta.

---

LF:
A ver, tronko, para que te quede claro de una vez. En mi blog no hablo de temas internos de la Iglesia con ateos, agnósticos, musulmanes, protestantes, judíos, sintoistas, budistas, etc. Ni les doy paso. Hay otros blogs en este mismo portal donde los no católicos podéis participar en estos temas. Aquí, no. Fácil de entender.
21/10/15 10:28 AM
  
Jaime z.
Los ortodoxos deben de estar cachóndeandose de este debate-pantomima. Imagino que todo esto supone añadir 1.000 años más a la ya de por sí, larga espera para lograr la unión con ellos.

---

LF:
Los ortodoxos hace siglos que decidieron traicionar las palabras de Cristo sobre el divorcio, así que más les vale que no se cachondeen de nada.
21/10/15 10:37 AM
  
Forestier
Es inadmisible (habría que hacer una protesta pública y general) de que la fe de millones de católicos se ponga a la venta en el mercado de subastas
21/10/15 10:38 AM
  
Juan Mariner
La Iglesia se rige por otros parámetros que no son los de la democracia mayoritaria, al igual que la Administración pública, el ejército, las empresas, las familias... El hecho de votar no es baladí, supone que no se deja el asunto zanjado y podrá salir de nuevo a la palestra dentro de una temporada. Seguí un poco el Concilio Provincial Tarraconense y quedé sorprendido de que salieran católicos como setas y de debajo de las piedras sólo para intervenir en el beneficio de su grupo social (nunca me habría imaginado que muchos de los participantes fuesen católicos).
21/10/15 10:39 AM
  
aris
mi mujer y yo nos casamos primero por lo civil y seis meses después por la Iglesia, el motivo es largo de explicar, la boda religiosa tenía que ser en el país de mi mujer y nos pedían estar casados previamente, además de varios trámites burocráticos que nos exigían estar casados civilmente.

el caso es que decidimos que durante esos seis meses no comulgar, es decir, acudíamos a misa todos los domingos pero nos quedábamos sentados en el momento de la comunión.

ninguno de los dos estábamos divorciados previamente, ni siquiera veníamos de matrimonios declarados nulos, optamos por no comulgar por estar casados civilmente y no por la Iglesia porque creíamos que era bueno para nosotros y para la Iglesia. Volvimos a la comunión en la misa de nuestra boda.

tengo que lamentar que a veces tengo la sensación de que el sacrifico que hicimos no es valorado, espero que sí por Dios.

saludos

---

LF:
No sé si lo entiendo. ¿El sacrificio consistió en no comulgar o en no mantener relaciones sexuales mientras no estabais casados ante Dios?

Porque si lo segundo no ocurría, lo primero no era necesario. Y si ocurría, ¿dónde está el sacrificio? ¿en no añadir un pecado -comulgar en pecado mortal- a otro pecado -fornicación-?
21/10/15 10:53 AM
  
Nacho
Numeral 882 -- "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).

---

LF:
Amén.

Y dice el numeral 890

890 La misión del Magisterio está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica...

Pues eso. Lo uno y lo otro.
21/10/15 11:30 AM
  
Rexjhs
El "democratismo" está condenado por la Pascendi de San Pío X en su número 37, de una manera tan lúcida que parece que el Santo Papa estaba viendo el presente:

"Andan clamando (los modernistas) que el régimen de la Iglesia se ha de reformar en todos sus aspectos, pero príncipalmente en el disciplinar y dogmático, y, por lo tanto, que se ha de armonizar interior y exteriormente con lo que llaman conciencia moderna, que íntegramente tiende a la democracia; por lo cual, se debe conceder al clero inferior y a los mismos laicos cierta intervención en el gobierno y se ha de repartir la autoridad, demasiado concentrada y centralizada."

Parece una denuncia profética porque es precisamente la "democracia" en la administración de los sacramentos y la descentralización pastoral lo que ahora se quiere aprobar en el Sínodo.

San Pío X, ruega por nosotros.
21/10/15 11:35 AM
  
Apolinar
Card. Sarah: «¿Cómo se puede entender que pastores católicos sometan al voto la doctrina, la ley de Dios y la enseñanza de la Iglesia?».
_________
La forma de ser fieles al Espíritu en comunión con Pedro es aprender de la Iglesia africana. Al inicio de su pontificado, el papa Francisco dijo: «¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los podres!».
África es el continente más pobre: tiene con diferencia el mayor número de países económicamente subdesarrollados del mundo. Así pues, a día de hoy la Iglesia de los pobres está principalmente en África.
¿Qué hemos oído de la Iglesia africana sobre el Sínodo? Separar el Magisterio de la pastoral es «una forma de herejía, una peligrosa patología esquizofrénica»; «la Iglesia de África se opondrá tajantemente a toda rebelión contra las enseñanzas de Cristo y del Magisterio» (Card. Sarah). Ninguna autoridad puede romper un matrimonio consumado (Card. Arince), etcétera.

Si queremos una Iglesia pobre y para los pobres, aprendamos de los más pobres.
21/10/15 11:43 AM
  
Pablo
1) Siento alivio al escuchar que la heretica propuesta ha sido ampliamente rechazada. Descansaré del todo si el documento final es claro al respecto.
2) Que aproximadamente una cuarta parte la defienda es alucinante.
3) Me gustaría saber si las votaciones seran públicas (no solo el resultado si no saber quién votó qué).
4) La iglesia en general y el papa en particular...¿piensan hacer algo al respecto o lo dejarán pasar?

... un apunte final
he llevado una grata sorpresa con la actuación de "la iglesia africana"(entiendase bien a que me refiero) en este asunto. Quizá un próximo papa negro ya no me parezca mala idea.
21/10/15 11:49 AM
  
Francisco Javier
¿En los Concilios como se aprueban las Declaraciones?

Yo pensaba que era votando.


Para mí el escándalo no está en que voten. Sino en la Herejía en que incurren y que la Iglesia no declara.

---

LF:
Se vota lo que no ha sido fijado como doctrina segura antes. Si ya lo ha sido, ¿a cuento de qué se vuelve a votar?
21/10/15 11:57 AM
  
Cati
Sólo recuerden que en la medida que juzguen serán juzgados..y que el amor de Dios fue incomprensible para los primeros q se creyeron justos que olvidaron la misericordia y por eso Lo crucificaron los primeros también consideraron herejía, que Jesús se mostrará Misericordioso con el hombre Marcos 3

Marcos 2:27-28 27 »El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió—. 28 Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado. Torcer la ley también fue motivo de dolor para los primeros el mismo que escandaliza ahora.. Dios ama al hombre por eso mandó a su Hijo por los pecadores los justos no necesitan de Dios, los sanos no necesitan médico..".Por qué teniendo ojos no ven y teniendo oídos no escuchan".. La misericordia es un don de los hijos de Dios llenos de su Santo Espíritu..
Pero el mundo no lo ve por que no lo conoce el mundo es mundo y juzgara con ojos del mundo pero Dios es Amor.. Y me pregunto como estará las manos de los que se creen justos.. Dios conoce el corazón recto.

----

LF:
El mismo Cristo que dijo eso sobre la ley del sábado fue el que cambió la ley mosaica sobre el divorcio y llamó adúlteros a los que se divorcian y se vuelven a casar. ¿Hay alguna parte de esas palabras de Cristo que usted no acepte?

Porque en base a ellas seremos juzgados.

Aquí nadie, que yo sepa, se cree justo por sí mismo. Sí confiamos en que Dios, por su gracia, nos justifique y santifique.

A todo esto, a Cristo no le crucificaron por ser hereje sino por proclamarse Dios. El matiz es importante.
21/10/15 12:19 PM
  
Luis López
Si hace no demasiados años, en un sínodo católico encabezado por el Papa, un 25% de los padres sinodales dijesen cosas contrarias a las explícitas palabras de Cristo sería considerado algo increíble y de ciencia ficción.

Pero que hoy -tal y como va el mundo y la Iglesia- sólo sea un 25% me parece hasta esperanzador. Y una fantástica noticia que el 75% de los padres sinodales digan NO a una propuesta contraria a las palabras del Señor.

En cuanto al Santo Padre, él ya dio su opinión: "soy fiel hijo de la Iglesia". Así que no hay que preocuparse.
21/10/15 12:24 PM
  
Luis López
Por cierto, hay un caso muy reciente de un Papa que reafirmó la doctrina pese a que tenía a casi todo el mundo -dentro y fuera de la Iglesia- en contra.

Fue Pablo VI con la "Humanae Vitae" en 1968.

Más motivo para confiar en el Santo Padre, dado que la mayoría de los padres sinodales amparan la doctrina de Cristo.

---

LF:
La inmensa mayoría de los Papas -no todos- han sido fieles a su ministerio. Quiera Dios que el actual también lo sea.
21/10/15 12:32 PM
  
Asd
Sé que no me lo vas a publicar pero por lo menos lo leerás....

---

LF:
Te equivocas. Si quiero solo leo las primera palabras de un comentario (van en el asunto del email de aviso), y eso porque no me queda más remedio que leerlas.

Pero aunque lo leyera, ¡qué! ¿Acaso piensas que tienes la importancia de un Lutero, un Calvino o un Kasper como para que merezca la pena leerte siquiera sea para rebatir lo que leo?

Más bien parece que eres tú el que quieres leerme. De mí no vas a obtener ni una sola respuesta a tus argumentos. Y supongo que los mismos no son diferentes de los que dan otros herejes. Pero nada oye, si quieres seguir perdiendo el tiempo escribiendo lo que no se te va a leer, adelante. Sarna con gusto no pica.
21/10/15 12:44 PM
  
Teresita Montiel
Es un escándalo lo que ha sucedido, pero creo que era necesaria esa discusión para poder rescatar la necesidad de trabajar a favor del matrimonio y de la familia, dejando claro, de nuevo, lo que Cristo enseñó en lugar de que en los medios de comunicación sean las voces de los "progres" la que esté "catequizando".
Por otra parte, me queda claro que debemos de orar TODOS por estos pastores que han dejado a Jesús por el dinero. Honestamente no creo que a los cardenales alemanes les interese mucho lo que piensen los otros padres sinodales o el mismo Santo Padre, si no les interesa lo que dijo Cristo cualquier otra persona está de más.
Bendiciones
21/10/15 3:17 PM
  
Jordi
Me temo que los heterodoxos del Sínodo sabían que sus propuestas serían rechazadas. Lo importante, en mi opinión, es preparar el caldo de cultivo para la gran apostasía, conocerse entre ellos y saber su poder personal y argumental.

En absoluto van a convertirse ni tampoco van a escindirse de la Iglesia: se vive mejor dentro como heterodoxo no excomulgado.

Van a seguir practicando la apostasía de facto de tipo pastoral: van a decir que aceptan la doctrina pero la pastoral seguirá con los mismos errores, y con la misma falta de autoridad vaticana en reprimirlos.

No van a morir en absoluto por el reconocimiento de las uniones del mismo sexo ni por la comunión de los adúlteros. Han sido un instrumento que se usa y se abandona para un fin superior. Ni les interesa ni les importa para nada.

El mal y el pecado interior de la Iglesia va a seguir extendiéndose y ampliándose, sobre todo en el territorio original y de influencia de la Teología del Rin: Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suiza.

El objetivo de la heterodoxia, de este 25% de obispos, que se supone que es el 25% de los cardenales con derecho a elección de pontífice, en mi estricta opinión, está enfocado al cónclave que escogerá el sucesor de Francisco I, y que será dentro de un año, quizás el 2017, debido a la edad y enfermedad de Francisco.

El cónclave será el momento de la gran apostasía, puesto que se preparará, en mi percepción, al Pueblo de Dios para esta gran apostasía.

Manifiesto mi total rechazo y mi protesta más enérgica a la pésima forma en que se ha llevado a cabo este Sínodo de las Familias 2014-2015: ha estado mal dirigido, mal gobernado y mal organizado (la encuesta del 2014 no preguntó sobre el aborto y la del 2015 preguntaba sobre el divorcio eclesiástico ortodoxo).

Su finalidad ha sido discutir lo indiscutible. Ni lo entiendo ni lo entenderé. Ha sido un Sínodo inútil, incompetente e incapaz de asegurar firmemente la doctrina, y que ha dejado herida, en mi parecer de muerte, a la Iglesia Católica, sólo por ahora. Pero luego renacerá.

---

LF:
No creo que el 25% de los cardenales estén en esa tesitura. Y mucho menos entre los electores.
21/10/15 3:23 PM
  
Gabriela de Argentina
Más allá de que tranquiliza saber que 3/4 partes de los obispos siguen siendo católicos, la cuarta parte restante no lo es, y es inquietante que puedan seguir desparramando sus herejias a diestro y siniestro con total impunidad, y permanecer dentro de la iglesia. Por mucho menos, hace 60 años hubieran sido excomulgados sin mas tramite.
Porque mas alla de las votaciones y de lo que digan los documentos finales (si es que finalmente los hay), el daño ya está hecho. En las parroquias promedio se intalará la idea de que la iglesia acepta (o al menos tolera) la comunion a los adúlteros, y ay! del sacerdote que ose decir lo contrario, pues ya me veo venir a los fieles indignados reclamándole que "el papa Francisco lo aprueba". Esto ya se escucha HOY, porque el laico promedio NO LEE los documentos, y como el sacerdote promedio tampoco los comenta en las homilias, pues lo que queda es el mensaje de los medios de comunicación. Y el mensaje de los medios de comunicacion, implicito o explicito, es a favor de la comunión a los adúlteros, sodomitas, etc. Guste o no, esa es la realidad.
21/10/15 3:32 PM
  
Gabriela de Argentina
Se está votando el catecismo, y eso ya es un escándalo.
21/10/15 3:33 PM
  
Francisco de México
Aris:

por alguna razón legal he conocido las parejas se casan por lo civil meses antes que por la Iglesia, y durante el tiempo que sucede esto, NO cohabitan, sino que viven separados exactamente igual que antes de ir al Registro Civil.

Ninguno de ello se ha quejado de hacer algo heroico, simplemente se considera el matrimonio civil un mero trámite burocrático impuesto por el gobierno masónico de Benito Juárez y de buen grado ambos esperan al real y verdadero matrimonio eclesiástico para iniciar su vida conyugal.
21/10/15 3:34 PM
  
Gabriela de Argentina
Forestier: "Es inadmisible (habría que hacer una protesta pública y general) de que la fe de millones de católicos se ponga a la venta en el mercado de subastas"

Coincido. Una propuesta que va en ese sentido está en la web hace casi una semana. Hay una petición en change.org para pedirles a los obispos fieles a la doctrina que abandonen el sínodo, que no sean cómplices de esta traición al Evangelio de Cristo. Eso es algo bien concreto que cualquiera puede hacer, e independientemente de si se tiene éxito o no (casi seguramente NO), es una manera de expresar que los laicos no estamos de acuerdo en que desde los más altos niveles de la iglesia se intenten pervertir y se sometan a voto las enseñanzas de NSJC. Van mas de 2700 firmas.
21/10/15 3:42 PM
  
Néstor
Teniendo en cuenta que el 75% ha votado que "NO" a la comunión de los adúlteros en los círculos menores, el asunto es qué va a pasar con la "Relatio" final, si va a reflejar o no esa votación.

Es decir ¿ya determina esto automáticamente que ese "NO" va a figurar también en la Relatio final? Recordemos que la votación final y decisiva es el Sábado.

Saludos cordiales.

----

LF:
De momento los resúmenes oficiales de los círculos menores me parecen penosos. Es una pena que no se puedan contar públicamente ciertas cosas.
21/10/15 4:21 PM
  
Jaime
Tienes razón en mucho de lo que dices, pero no es la primera vez que ocurre.

A cada una de las herejías que han ido apareciendo en la historia la Iglesia ha ido respondiendo con una definición clara de la doctrina, pero esa herejías surgían en el seno de la propia Iglesia y en muchos casos se dirimieron en concilios en los que se vieron posturas enfrentadas (empezando en la época apostólica con el concilio de Jerusalen y el tema de la circuncisión de los gentiles) . Confiemos en el Espíritu Santo.

En lo más terrenal creo, sin embargo, que se han cometido y se siguen cometiendo en este sínodo tremendos errores de planteamiento, organización, comunicación interna y externa, etc. y que estos errores causan daño a la Iglesia y a sus fieles.

21/10/15 4:43 PM
  
JUAN NADIE
LF lo que expones es impecable, pero yo creo que podemos precisar un poco mas y concretar mas.

Es un desastre que un tercio de los obispos del Sinodo hayan votado propuestas heréticas. Lo que por extrapolación permite suponer que un cuarto de la Iglesia esta muy podrida y que hay que sanarla. Y para eso ha nombrado Dios al sucesor de Pedro. Creo que es evidente que no tiene otra tarea mas importante que esa. Lo de acercar periféricos esta muy bien, pero acercarlos a la luz no a la carroñá.
El Papa tiene un trabajo claro y urgente, tiene que limpiar esa cangrena antes de hacer cualquier cosa. Tiene el evangelio, el catecismo y el Codigo de derecho Canonico. Ahora solo le hace falta voluntad para cumplir de una vez con su obligación.
21/10/15 4:51 PM
  
JUAN NADIE
NACHO
Es que me parto, así que no se te ocurre otra cosa que ir a LF con citas religiosas. Déjalo chaval, esta no es tu liga.
21/10/15 5:02 PM
  
antonio
Excelente!!!!!NUNCA!!!!!!!!!!!! a Cristo que es la VERDAD, en todo, votarlos, sinceramente es de locos!!!!Hay que leer la Pascenci Regis, el Decreto lamentabilis, pare entender esto.

Muchas Gracias


Que Dios te bendiga y Bendiga a la Iglesia!!!!
21/10/15 5:04 PM
  
Una
Me siguen pareciendo demasiados. Y eso me da miedo que no sea ignorado.¿Cómo queda la descentralización en concreto en este caso?
21/10/15 5:43 PM
  
Almudena 1
Comprendo la desazón. Sólo pensar que la misma Doctrina, la Voluntad de Dios, se somete a votación es como para ya llorar sin necesitar resultados. Lo grandioso hubiera sido que todos los sinodales decentes se negaran a la nauseabunda pantomima democrática. ¿Muy bien porque ha salido el no? ¿Y si el resultado hubiera sido otro?
Hay asuntos que JAMÁS deberían someterse a votación.
21/10/15 5:59 PM
  
rastri
Para mi que un 25% de los votantes en el Sínodo voten SI al tema de los divorciados vueltos a casar, y aquí el poder comulgar ; Y que un 75% voten NO. Sin que so pena de excomunión, los del SI, se rectifiquen de su anatema públicamente, es causa suficientemente clara para entender que no solo el humo; sino que y el propio Satanás ha establecido cuartel dentro de la Iglesia.

Y esto, más por otros que por mi, me produce mucho angustia.
21/10/15 6:30 PM
  
Cati
Si tiene razón entre todas las cosas que Jesus hizo lo crucificaron por proclamarce Hijo de Dios.. Una de las tantas Herejías que los conocedores de la ley conocían....Y si "lo que Dios ha Unido no lo separe el hombre."..Pero sólo Dios conoce cada caso.. Recuerde también que nos exhortó a no juzgar.. Muchas uniones no se dan por amor.. Quién es El hombre para juzgar..el Amor fundamenta una unión.. Nada más..sobre la Comunión.. .."Es uno de los doce," les respondió, "el que moja el pan en el mismo plato que Yo. Recuerda !! y no le no le negó el Pan de Vida a un pecador..??? Qué la misericordia de Dios nos cobije a todos querido hermano en Cristo.

---

LF:
Usted insiste en que Judas comulgó. Y yo le insisto en que precisamente después de comulgar, consumó su traición a Cristo y luego se ahorcó. Así que haga el favor de buscar otro argumento, porque ese no vale. San Pablo lo explica muy bien: quien toma del pan de vida estando muerto espiritualmente, se condena aún más.

Y respecto a lo de no juzgar, ¿ha probado a leer 1º Cor 5 y 6? ¿qué hacemos? ¿quitamos esos capítulos de nuestras Biblias?
21/10/15 6:38 PM
  
antonio
Card. Sarah: «¿Cómo se puede entender que pastores católicos sometan al voto la doctrina, la ley de Dios y la enseñanza de la Iglesia?».
El Estimado Cardenal, de una inteligencia, y espiritualidad, superior, son enemigo del número,san Atanasio,san Juan Crisostomo, esté hechado, rumbo al exilio, manifestaba, entre otras afirmaciones, que era más fácil que se cayera el Sol, que la Iglesia, porque a esta la sostenia Cristo;la Roca.
Pero la realidad, es que representa a 160.000.000, de hermanos nuestros, una intevencion de una hermana afrricana del sinodo, se expidio como utilizar los metodos naturales, con una experiencia notable, que pobres, no son tontitos, tienen un gran número de mártires, siempre aprecie, la inteligencia y espiritualidad del cardenal Arinze, su ejemplo le está haciendo mucho bien a Padres Sinodales.
Que le haga a Modernismo metido dentro de la Iglesia, virus, que circulan por las venas del vcuerpo Mistico.Pascendo y decreto lamentabilis.Faltos de Humildad, obsecados,y piensan que hacen bién, llenos de sofismas, que en los seminarios, no hablo de ninguno en particular, destruyen la razon y la Fe, y hay seminaristas que se van.Los Vovierón locos, y los que se quedan con perseverancia y paciencia, siguen haciendo daño, en la Iglesia.
Al Final san Pio X, trae los remedios, pedia que los seminaristas, tuvieran humildad!!!!!

Que Dios te bendiga y lo haga con el Cuerpo Mistico.
21/10/15 6:59 PM
  
Hermenegildo
Sólo uno o dos de los círculos menores se cierra por completo a dar la comunión a los adúlteros; todos los demás dejan alguna puerta abierta, desde crear una comisión al respecto a plantear un concilio.

Me han sorprendido también las declaraciones del Patriarca de Babilonia de los Calderos, que ha dicho que hay riesgo en afirmar que los divorciados recasados no pueden comulgar, ya que las Iglesias Ortodoxas, que Roma considera verdaderas Iglesias, mantienen el principio de "oikonomia".
21/10/15 7:13 PM
  
Luis López
Jaime, el asunto es más grave que lo ocurrido en el Concilio de Jerusalén del año 49. Jesús no dijo ni una palabra sobre la circuncisión (aunque sí sobre la apertura del reino a los gentiles). Y los apóstoles -y Pablo- tuvieron que tratar ese tema sin una referencia explícita del Señor confiando en la asistencia de Espíritu.

Pero Jesús si habló -y muy claramente- sobre el divorcio. Tratar un tema cerrado por Señor es inquietante. Y suponer que el Espíritu puede contradecir a Cristo sería el acta de defunción de la Iglesia como sociedad divina. Y el triunfo absoluto del modernismo.
21/10/15 7:54 PM
  
Veronica
Si el democrátismo barato impera, a ver si nos dejan votar si queremos volver a elegir papa por aclamación popular. Conozco un morenito y un yanki que los llevaban a roma como a los toreros
21/10/15 7:59 PM
  
Antonio
El padre Martín Gelabert O.P. ha publicado en RD un documentado estudio de cómo realmente la doctrina cambia y ha cambiado siempre en conveniencia a los tiempos. En conveniencia no quiere decir en sintonía, que ni siquiera eso. Como por ejemplo, tantos niños no bautizados durante siglos que se creían condenados, que se necesita ser bruto e indigno. O como tantas formas de confesión de los pecados, o incluso no confesión, se han dado a lo largo de la historia. O como jamás existió la Infalibilidad papal hasta su definición dogmática a mitad del S. XIX, por motivos totalmente políticos (guerra del estado Vaticano contra las tropas de Garibaldi). Entonces se suscitó el "enorme" problema de cuáles habían sido las disposiciones "infalibles" papales en el curso de la historia y cuales no.

---

LF:
Los heterodoxos se toman mucho trabajo en publicar estudios que apoyan sus herejías. Fíjese usted que Calvino publicó todo un tratado teológico para justificar las suyas.
Cosas que pasan, ya ve.

Por otra parte, hay argumentos absurdos. Decir que no existió la infalibilidad papal hasta que se definió el dogma es como dice que no existió la divinidad de Cristo hasta que Nicea la proclamó... en fin, que no.
21/10/15 9:36 PM
  
Rigo
No entiendo como en vez de tratar temas realmente importantes, como la evangelización de China, el crecimiento de sectas en nuestros países Latinoamericanos, la desaparición y persecución del cristianismo en Europa, hoy los cardenales alemanes pretendan someter a votación la doctrina.

Tal parece que la comodidad ha invadido hasta las más altas jerarquías de la iglesia, porque es más fácil adaptar la doctrina al todo-cambiante mundo actual, que vernos como defensores extremistas de la verdad

A ver cuando vemos a algún representante de la gran cantidad de laicos eruditos, comprometidos y santos que existen en el mundo: en el colegio cardenalicio, a los cuales los medios no les podrán achacar el no tener familia o no vivir lo que predican, por ahí veo yo el renacer de la iglesia, cuando los laicos que siguen la verdad de cristo tengan más protagonismo en las decisiones y no aquellos Luteros que se han camuflado en la vida sacerdotal. Retornando a la más antigua tradición de la Iglesia de Cristo

Que la madre de Dios nos ayude.
21/10/15 9:48 PM
  
gabriel
Yo entiendo. Pero:

1) No es cierto que es una votación porque el sínodo no esgrime ninguna consecuencia directa hacia el público.
2) Me parece que hay un manejo exagerado de los medios( sobre todo el del Vaticano) para exponer dichas votaciones.
3) No es nuevo que hay obispos y sacerdotes ( y laicos) que van en contra de nuestra Santa Tradición. Es buen momento para exponerlos o bien, para que aprendan que no es correcto su pensamiento y que se conviertan.

Insisto que las publicaciones de los circulo menori no deberían haber sido expuestas: no es el priemr sinodo (no sabemos como han votado en los otros) y la forma que se orientan las novedades carecen de discreción y apoyan al escándalo.
21/10/15 10:47 PM
  
Lostrego
Un sínodo de la tristeza, votando cosas que no se pueden votar, no desenmascarando a los que no siguen a Cristo, y por ultimo proponiendo una Iglesia descentralizada. Se ha hecho ya el daño y poco a poco iremos viendo su desarrollo.Las conclusiones apenas tienen interes.Cada diócesis, cada parroquia, cada religioso, cada laico hara lo que estime conveniente con la doctrina que nos enseño Cristo. Eso es lo que quedara en la mayoria de los católicos.
21/10/15 10:54 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Este post no tiene desperdicio. Lo comparto desde la primera hasta la última letra y coincido en que: "No tienen derecho a hacer lo que han hecho. No, no lo tienen. Quiera Dios sacudir a su Iglesia para reformarla de arriba abajo. Las puertas del Hades no prevalecerán. Así lo creemos, así lo confesamos.".

"Mientras tanto, “la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil 4,7). En Cristo tenemos nuestra esperanza, nuestra absoluta seguridad, nuestro bien, nuestra vida eterna. Nada nos alejará de Él si nos agarramos a la gracia de Dios como tabla de nuestra salvación. Que el Señor nos conceda decir: “nosotros no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma” (Heb 10,39).".

Que el Espíritu Santo te siga iluminando y nos fortalezca a todos para pasar esta tempestad con total confianza en Él.
21/10/15 11:01 PM
  
Xaberri
"God has everything under control". Dios tiene todo bajo su control. Palabras que el santo - y mártir- pastor pentecostal David Wilkerson oyó dentro de sí como un consuelo que sostuvo su esperanza tras haber visto y oído muchas cosas de parte de Dios por los años 70 del siglo pasado que hablaban de crisis, económica, religiosa, etc.. recogidas en su obra "La Visión", y que han sido proféticas.
Dios tiene todo bajo su control. ¡Pobres diablillos!

----

LF:
Yo no citaría mucho a Wilkerson. John Piper y John MacArthur lo destrozan desde el protestantismo serio.
22/10/15 12:32 AM
  
Antonio
Eres tú el que presupone herejías lo que son argumentos contrastados que no te molestas en rebatir, al menos es verdad que se toman mucho trabajo como tú dices, tú también te tomas no poco trabajo y hasta dedicación pero solo para protestar sin saber muy bien por qué. En cualquier caso, el padre Gelabert es una autoridad teológica que nadie podrá discutir honradamente. Yo no he cuestionado la infalibilidad papal durante los 18 siglos previos que tardaron en darse cuenta, como no es problema nuestro el no respetar todavía dogmas ni sagrados misterios que están todavía por definir, eso contando con que algún papa vuelva a definir ya dogma alguno, como tampoco Santo Tomás de Aquino se aclaraba mucho con el pecado original de María, ignorante de que tenía que acatar lo que siglos después también tardarían en darse cuenta. Pero que si tú no quieres que la doctrina cambie, pues que no cambie para tu recta conciencia y ya está, pero que cambiarla la cambian por propia evolución del pensamiento humano, unos han estado de acuerdo, otros se han escindido, otros han hecho adaptaciones, y así seguimos y seguiremos. La tozudez humana eso sí que no se espera que cambie nunca.

---

LF:
Usted tiene un problema. Confunde el desarrollo del dogma, que tan magistralmente explicó el Beato Newman, con cambios en la doctrina. La Revelación, caballero, no cambia un ápice. Se cerró en la era apostólica. Por eso, cuando una doctrina es definida como parte del depósito de la fe, NO PUEDE alterarse.

A Martín Gelabert ya le dediqué un post. De alguien capaz de escribir esto...:

Aclaro mi posición: el cristiano no tiene la exclusiva de casi nada, ni de la salvación, ni del bien, ni de la verdad, ni de la felicidad, ni de la fe en Dios, ni del correcto matrimonio;


... es mejor no seguir hablando. Ese señor será un teólogo muy reputado y con mucha autoridad... entre los teólogos liberales, a los que no considero siquiera cristianos.

Fin a este intercambio de pareceres.
22/10/15 12:47 AM
  
Juan Francisco
El daño ya está hecho: la Iglesia se presenta como una institución con principios mudables de acuerdo a los tiempos que corren, como cualquier institución democrática relativista. Y a lo que hoy se pueda decir no en algunos años se le podrá decir si... El Mundo se debe estar regocijando de este, su aparente triunfo: la Iglesia jugando con sus reglas, con terror al martirio.

Al margen LF, te has ido del face pero la pimienta sigue intacta en los comentarios :)
22/10/15 2:00 AM
  
Reco
El Papa tiene autoridad sobre el Sinodo, ¿Significa eso que si el autoriza lo que aqui provoca razgaduras de vestimenta, cuando suceda si sucede, le llamaran hereje?

----

LF:
Sinceramente, no creo que el papa Francisco quiera unirse a los papas Honorio y Juan XXII.
22/10/15 7:16 AM
  
JUAN NADIE
Reco

Hay que reconocer que sabes muy poquito de esto y que hilvanas con dificultad.
Estableces la premisa de que porque el Papa tiene autoridad sobre el Sinodo, puede autorizar lo que aquí provoca rasgaduras. Y eso es falso. No se si lo haces por epatar o por desconocimiento. Si es por lo primero es un poco burdo.
Un Papa, el que sea, no puede ir contra la Iglesia, su Doctrina, el Magisterio y la Tradición, que que curioso fue a lo que dijo Livieres a sus seminaristas que fueran fieles, quizás previendo estos tiempos.
De todas maneras es muy difícil que el Papa, incluso en la peor de las hipótesis, hiciese una declaración directa, clara y concreta contra la doctrina.
Si algún día llega algún Antipapa, o algún Anticristo, no nos va a decir abiertamente que hagamos el mal, sino al contrario, con la excusa de promover valores reconocidos, como la misericordia o el amor, va a instaurar una praxis completamente alejada del Amor de Dios y de la Verdadera Misericordia, que siempre va unida a la Verdad. No es casual que al Diablo se le llame el príncipe de la mentira, entre sus trolas, y nuestros deseos de dejarnos engañar es que nos juntamos el hambre con las ganas de comer.
22/10/15 9:07 AM
  
JUAN NADIE
Es curiosa la maldad de algunos prelados del Sinodo, unida a su ignorancia y su soberbia. No es que sean tontos, pero son burdos. Se creen que con cuatro propuestas de justificación de medio pelo, pueden enmendar la plana a los insignes prelados que asistieron a Trento, donde el rigor era máximo y el reposo, para analizar con el máximo respeto y seriedad y serenidad, las cuestiones doctrinales.
Es cierto que el nivel de hoy en dia en general no es muy alto y entre los católicos, entre ignorantes y listillos que se quieren dejar engañar, tienen una cierta audiencia, pero eso no es verdadero catolicismo.
Estoy seguro de que a mi abuela que solo sabía leer y escribir y las cuatro cuentas, estos corruptos no se la daban ni con queso, los detectaba a distancia.
22/10/15 9:13 AM
  
Antonio
No es un predicador dominico, es un Concilio Ecuménico de los que tú valoras tanto el que también tardó en darse cuenta para definir textualmente que "los que ignoran el Evangelio de Cristo y su Iglesia pueden conseguir la salvación eterna [...] Dios no niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios". Desde luego no es el pueblo santo de Dios el culpable de no querer salvarse cuando ni los expertos os ponéis de acuerdo desde vuestros diferentes y presuntos botes salvavidas.

Y la Revelación caducada con los apóstoles... hay monjas a las que se les aparece el Sagrado Corazón de Jesús, ¡tú ya me contarás!

---

LF:
Le vas contar lo de la evolución del dogma "extra ecclesiam nulla salus" a quien ha escrito varios posts contando dicha evolución. De siempre se aceptó el concepto de la ignorancia invencible.

Y sí, es dogma de fe que la Revelación acaba con los apóstoles. Ninguna visión, aparición, profecía, etc, válida privada posterior contradice la Revelación (Biblia y Tradición).
22/10/15 10:13 AM
  
Xaberri
Protestantismo serio. Locos (extremo de no serio) pentecostales... De ahí a locos carismáticos (católicos)..Bueno, ya no son locos porque, a pesar de toda la infiltración en la Renovación y de errores de discernimiento de los pastores, de su actual mediocridad (de la RC), son de lo poco vivo que nutre y aporta en la Iglesia -no aporta más porque los pastores no saben, no son capaces de animar no desde la letra que mata sino desde el espíritu que da vida, es decir desde la actitud de fuera lastre en su altísima y gravísima responsabilidad de pastoreo -no tienen categoría aunque tengan ALGO de apariencia- y los propios pastores, empezando por un cardenal Marcelo González que sí se involucró (y se topó con lo que se topó, la infiltración y el obstáculo), han debido variar su punto de vista y se ve que hay vaivenes en su 'calificación' a la RC. Deberían ser los propios pastores los que imbuidos ellos mismos de esa libertad del Espíritu Santo (ja... para largo me lo fiais Sancho..) animaran -después de limpiar- la Renovación Carismática a imagen de una obediencia total a la Tradición (incluída una RECTA, fiel, total aplicación del Vaticano II). Moraleja: obispos a trabajar, primero en vosotros mismos. A discernir y distinguir entre lo necesario y el peso inútil que lastra. Que sirvan a Dios y no a los hombres. La libertad es la esclavitud a la voluntad -amorosa, providente, paternal, perfecta, ..- de Dios.
22/10/15 11:32 AM
  
Estefanía
Cati, eso del amor en el matrimonio es un invento romántico . El matrimonio es un compromiso de por vida en el que si hay amor, miel sobre hojuelas. Y la falta de amor no significa que haya odio, puede haber otros sentimientos muy nobles, respeto, lealtad,admiración ... Los que usted quiera.
Pero romper un matrimonio solo porque " se acabó el amor " es de culebrón venezolano.
Y a ver si dejamos de inventarnos el cristianismo. Justo de ése Judas que recibió la comunión de manos del Señor es del que el mismo Señor dice que mas le valdría no haber nacido.
Senda estrecha. Espada. Pocos elegidos. Negarse a uno mismo. Aparta de mi, Satanás. Cobardes.
Eso también está en el Evangelio.



---

LF:
Un matrimonio sin amor... mala cosa. Otra cosa es el enamoramiento, que es a lo que se suelen referir. El amor es mucho más que simple enamoramiento.
22/10/15 12:40 PM
  
Estefanía
Por supuesto, LF
22/10/15 4:37 PM
  
Mauro
Es grave: la cuarta parte de la Iglesia Católica está pastoreada por heterodoxos. Pobres ovejas. Me gustaría conocer los nombres de los pastores traidores a Cristo.
22/10/15 5:36 PM
  
Catholicus
puede haber otros sentimientos muy nobles, respeto, lealtad,admiración ...

____

En realidad esos son bien superiores Estefanía. Un hombre que respete a su mujer y encima la admire, a poco que tenga cierto apego a la lealtad garantizará una enorme felicidad.

El enamoramiento no pasa de ser afecto más pasión. Lo otro es un mundo de virtudes santas.
22/10/15 9:37 PM
  
Reco
Juan Nadie:

Nada de dificultad, entiendo perfectamente. Sin embargo el expositor del tema manifiesta su desacuerdo por someter a votación una enseñanza de Cristo, que hasta donde sé no es dogma. Luego, si el Papa tiene (que la tiene) autoridad sobre el sínodo, si ya han existido según el expositor, 2 Papas herejes, pues me parece una perdida de tiempo y una soberana tomada de pelo del Pontífce al resto de los participantes, a la Iglesia misma y a muchos interesados en el tema que no forman parte, solo porque tu aseguras que algo así, imposible que suceda. ¿A qué juega el Papa entonces? ¿o ya me perdí? Ilustrame porque no se hilvanar.


---

LF:
Vamos a esperar a ver qué dice el Papa el domingo.
23/10/15 12:37 AM
  
Luis Fernando
Juan, de ahora en adelante, cuando respondo yo a alguien, con eso basta. Ya me encargo del fondo y la forma.
23/10/15 11:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.