Cristo mismo sanará a los débiles en la fe que están siendo dañados

Consciente de su autoridad apostólica y de la necesidad de marcar pautas de comportamiento para el bien espiritual de los redimidos, el apóstol San Pablo dio en sus epístolas una serie de consejos destinados a todos los fieles, pero especialmente a los pastores que reciben el encargo de cuidar del rebaño de Cristo.

Leamos uno de esos consejos:

Os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los apocados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.
1 Tes 5,14

Existe un tipo de debilidad que no es física sino espiritual. Es decir, fieles que, por las circunstancias que sean, sufren con cierta facilidad dudas, confusiones en torno a la fe. Tal cosa puede ocurrir por inmadurez, que se corrige creciendo en gracia, por culpa propia o por causas ajenas.

Hoy estamos siendo testigos directos de como algo externo a los fieles está siendo causa, y grave, de confusión. Lo peor de todo, es que San Juan Pablo II, ya advirtió, siquiera indirectamente, de ello, en la exhortación apostólica Familiaris consortio:

Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

FC 84

Ciertamente no se ha admitido a los divorciados vueltos a casar a la Eucaristía. Pero el mero hecho de que se esté debatiendo sobre ese asunto, y además de la forma en que se está haciendo, con cardenales y obispos proponiendo tesis que se dan de tortas con las enseñanzas de la Iglesia en esa materia, está induciendo al error a muchos fieles de forma clara, notable y muy grave.

Cuando uno de los cánones el Concilio de Trento trata de la imposibilidad de comulgar en pecado mortal -y el adulterio es pecado mortal-, hace un apostilla final (negritas y subrayado mío):

Canon XI sobre la Eucaristía

Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.

Parece claro que el mero hecho de que alguien defienda públicamente algo contrario al dogma eucarístico, y valdría igual para el sacramento del matrimonio, fue condenado gravemente por el que fue, sin duda, uno de los más grandes e importantes concilios de la Iglesia.

Y sin embargo, millones y millones de fieles asisten al espectáculo -mangificado y manipulado por los medios, pero objetivamente existente- de ver cómo cardenales y obispos discuten entre sí sobre algo en el que la Iglesia no tiene autoridad alguna para cambiar: las palabras de Cristo sobre el matrimonio y el divorcio y las de San Pablo sobre el estado de los que van a comulgar. Por no hablar de todo el magisterio eclesial posterior a esas palabras. Antes de nada, demos gracias a Dios por los buenos pastores, que hoy brillan de forma especial en la defensa de la fe de la Iglesia.

La consecuencia, independientemente del resultado de las actuales deliberaciones, que dada la indefectibilidad de la Iglesia no puede ser malo, es que los que están débiles en la fe, y algunos no tan débiles, van a llegar a la conclusión de que en la Iglesia Católica se puede debatir sobre prácticamente cualquier tema. Si la materia sacramental, de carácter dogmático casi tan cosustancial a la fe como las doctrinas tritintarias y cristológicas, puede ser discutida e incluso puesta en solfa públicamente, ¿qué no se podrá hacer con prácticamente cualquier otra doctrina perteneciente al depósito de la fe?

El daño, en mi opinión inmenso, ya está hecho. Pero a grandes males, grandes remedios. Y bien sabemos que Dios es capaz de sacar el mayor bien, la redención, del peor mal permitido por su providencia en toda la historia: el criminal e ignominoso asesinato de Cristo en la Cruz. Es hora de confiar en que Cristo mismo, por el ministerio apostólico confiado a los obispos, bajo la presidencia del Papa, sacará a la Iglesia del atolladero en que está metida. San Pedro, su Vicario, escribió

Porque erais “como ovejas descarriadas", pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas. 
1ª Ped 2,25

Si alguno se siente temporalmente descarriado en medio de toda esta confusión, que vuelva sus ojos al Pastor y Guardián de nuestras almas. Él jamás nos fallará. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Francisco
Tengo la intuición, igual equivocada, que todo esto que estamos viviendo es necesario para purificar la Iglesia de los extravíos doctrinales que se inclinan en la misma desde hace unos 50 años. Es muy doloroso, pero si es necesario para mayor gloria de Dios, que así sea.
Paz y Bien
Gracias a Infocatolica y al enorme trabajo de todo su equipo directivo y bloggers.

---

LF:
Algo parecido a esa idea suya dijo San Pablo en 1ª Cor 11,18-19. Pero vaya como duele...
29/08/15 12:37 PM
  
JOSE IGNACIO
Ya muchos tienen la conclusión que todo se puede debatir , que La Iglesia es una Democracia , pero como dice ud dar gracias a Dios por los Pastores que son fieles y poner nuestra visión en nuestro Pastor Supremo que es Jesucristo . El cardenal Napier decía que el daño está hecho nos queda que se difunda lo menos posible . Alabado sea Dios
29/08/15 12:40 PM
  
Francisco Javier
Yo añadiría un solo detalle a este post:

No es que la mayoría de los fieles piensen que "en la Iglesia Católica se puede debatir sobre prácticamente cualquier tema"...

Es que la mayoría de los fieles ya va por delante de ese debate y lo llevan a la práctica en conformidad con miles de pastores.

El debate no surge para hacer una Revolución desde lo alto e imponerla a la base. Es porque la base está totalmente impregnada ya de la realidad de ese debate.

Los confusos somos los pocos que sobrevivimos en cada diócesis buscando la Verdad Católica.

Los demás están encantadísimos y esperando que la Iglesia "se decida ya de una vez" a aprobar lo que ya está más que hecho.



---

LF:
Lo de miles de pastores, sencilla y llanamente no es cierto.

Respecto a la base, ya lo han advertido el Papa y el Papa emérito:

El «sensus fidelium» no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria

El Papa advierte que no se puede apelar «al sensus fidelium» para ir contra el Magisterio de la Iglesia
29/08/15 12:55 PM
  
Francisco Javier
Bueno LF,

Lo de miles sí es cierto :D. Nada más que la Conferencia Episcopal Alemana, digo yo que aportará miles de pastores (no creo que haya menos de 20.000 sacerdotes/consagrados) y quedándome corto, yo diría que un 20%-30% son favorables a las tesis del Cardenal Kasper o si no eso no habría manera de llevarlo para adelante hasta el punto en que hemos llegado hoy.

Y de los casi 500.000 sacerdotes que hay en el mundo, me resultaría muy extraño que menos de 10.000 no estuvieran ya dando la Comunión a los Divorciados desde hace décadas. (¡Solo un 5%! Se me antoja una fantasía en mis experiencias personales, porque lo que yo he encontrado es un 5% fiel)

Y estoy totalmente de acuerdo contigo LF con lo del sensus fidelium.

Pero en mi diócesis, ya te digo yo que por ejemplo en mi parroquia, los que piensan como yo los puedo contar con los dedos de una mano.

Que ser mayoría no les da la razón. Pero el problema es que ellos piensan que sí. Y el Papa puede decir Misa, que van a seguir haciéndolo, diciéndolo y viviéndolo.

Que está muy mal. Pero ¿quién hace nada?


Gracias por atenderme no obstante, que no quiero desviar el debate ;)


---

LF:
Yo considero pastores a los obispos. A eso me refería. No es que un sacerdote no sea pastor de almas, pero lo es propiamente el obispo.
29/08/15 1:33 PM
  
Percival
Yo no encuentro escapatoria a la convicción de que ésta es la crisis más extendida y peligrosa de la Iglesia, al menos en el último milenio.
Y si no es ya la apostasía general escatológica, se le acerca.
29/08/15 1:56 PM
  
luciano
buen dia Luis Fernando , tengo una consulta . que pasa con los Obispos ,Cardenales y o sacerdotes que tienen esa postura de permitir a divorciados vuelto a casarce a comulgar y union sacramental de parejas ,LGBT . en en concilio de TRENTO dice que todo aquel que presumiere enseñar,predicar o afirmar ,con pertinencia lo contrario o defenderlo en disputas publicas, quede por el mismo caso excomulgado .
como quedan ellos si tienen que despues celebrar misas y ellos mismos consagrar y recibir el cuerpo y sangre de cristo estando ellos excomulgados ?

---

LF:
No tengo ni idea.
29/08/15 3:16 PM
  
Egge
Entiendo la postura expuesta por parte de fieles que tienen conciencia de estar en pecado mortal. Tal así como dice Trento y aqui mismo se expone:

"que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal"

Esa es para mi la clave de lo que esta ocurriendo. Aunque cueste creerlo mucha gente que ha visto como su matrimonio fracasaba, al iniciar una segunda relación no se consideran "adúlteros". Se podrá argumentar que es un hecho objetivo, científico, pero la clave es que ese pecado para que sea imputado a una persona, debe ser plenamente consciente de él. Y muchos fieles no son educados o desconocen el magisterio, o no lo comprenden. Hay tantos factores a tener en cuenta que el anatéma no sirve para el hombre de hoy; este necesita comprender. No vivimos en una cultura medieval donde la obediencia era practicamente ciega. No digo que eso sea un "progreso", pero lo que no cabe duda es de que es una realidad, y en la misma es donde hay que buscar soluciones adecuadas.

Por diversas cuestiones, sociales, judiciales, culturales y sobre todo psicológicas, no tienen conciencia de estar en pecado grave. Por lo tanto no se les puede imputar dicho pecado y ellos desean acercarse a la Eucaristía para identificarse con Cristo y vivir en su gracia.

Este proceso interior es más facilmente arraigable en el conyugue que es, o se considera, víctima del fracaso. No es sencillo considerarse "adúltero" cuando el que rompe el compromiso nupcial es el otro. Por muchos argumentos que se den, al final estos deben convencer y arraigar en la conciencia del que se examina. Sino, no hay interiorización de pecado y no puede ser imputado, aunque haya quién lo considere así.

Por lo tanto o se argumenta y se enseñan mejor los motivos o no se puede condenar al que no conoce la verdad. Es un problema de educación, de plena formación de la conciencia. Mientras esto no ocurra hay que buscar una solución para que los fieles no se alejen más. Eso se debate, y hacerlo no es malo, es poner la realidad sobre la mesa. Lógico que se decanten a debatir este tema, aquellos Cardenales donde sus fieles viven esas realidades, producto de la inmensa secularización. Y lógico que se opongan aquellos otros que ese problema no les afecta.

Pero al final, hablará Pedro, y a través de él conoceremos la voluntad de Dios. Parecido ocurrió con la contracepción y el Espíritu se manifesto con la Encíclica acalaratoria. Paciencia y si hay fieles que dudan, Dios sabrá porque lo permite; quizás así pone a prueba su fe, o su capacidad de amar y de acercarse sin juzgar al que esta deshechado.

Porque, independientemente del problema tratado, ¿no ha servido acaso este debate para sacar a la luz que hay personas que se oponen al diálogo, que tienen preferencias papales según ideologías, que escudan otros pecados amparándose sólo en la existencia de este, que hay quienes se muestran soberbios o se creen los jueces de los demás, que hay fieles que creen que aman pero su amor es sólo por los afines, que hay muchos que desconocen que es la paciencia y la prueba?



---

LF:
Todo fiel cristiano tiene el DEBER de formar su conciencia conforme a la verdad. A saber, conforme a la Escritura, la Tradición y el Magisterio.

Ahora, bien, resulta que el siglo pasado pasamos de un Papa, Pío XII, que dijo acertadamente que «el pecado del siglo es la pérdida del sentido de pecado», a otro, S. Juan XXIII, que tuvo el valor de decir algo con lo que hay que hacer esfuerzos proverbiales, que con gusto hacemos, para no calificarlo de pelagianismo puro y duro:

No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia.


Ciertamente llegó luego otro Papa, el beato Pablo VI, que dijo una verdad que es la que usted señala en sus comentarios:
Muchos cristianos de hoy, en lugar de misionar, son misionados; en lugar de convertir, son convertidos; en lugar de comunicar el Espíritu de Jesús , son ellos contagiados por el espíritu del mundo.


Y San Juan Pablo II también lo vio clarito:
Sin embargo, sucede frecuentemente en la historia, durante períodos de tiempo más o menos largos y bajo la influencia de múltiples factores, que se oscurece gravemente la conciencia moral en muchos hombres. «¿Tenemos una idea justa de la conciencia?» —preguntaba yo hace dos años en un coloquio con los fieles— . «¿No vive el hombre contemporáneo bajo la amenaza de un eclipse de la conciencia, de una deformación de la conciencia, de un entorpecimiento o de una "anestesia" de la conciencia?». Muchas señales indican que en nuestro tiempo existe este eclipse, que es tanto más inquietante, en cuanto esta conciencia, definida por el Concilio como «el núdeo más secreto y el sagrario del hombre», está «íntimamente unida a la libertad del hombre (...). Por esto la conciencia, de modo principal, se encuentra en la base de la dignidad interior del hombre y, a la vez, de su relación con Dios». Por lo tanto, es inevitable que en esta situación quede oscurecido también el sentido del pecado, que está íntimamente unido a la conciencia moral, a la búsqueda de la verdad, a la voluntad de hacer un uso responsable de la libertad. Junto a la conciencia queda también oscurecido el sentido de Dios, y entonces, perdido este decisivo punto de referencia interior, se pierde el sentido del pecado.
S. Juan Pablo II, Exhortación apostólica postsinodal Reconciliatio et Paenitencia, 18


El papa polaco explica proverbialmente el grave PECADO de muchos pastores de nuestra Iglesia en este siglo:

Incluso en el terreno del pensamiento y de la vida eclesial algunas tendencias favorecen inevitablemente la decadencia del sentido del pecado. Algunos, por ejemplo, tienden a sustituir actitudes exageradas del pasado con otras exageraciones; pasan de ver pecado en todo, a no verlo en ninguna parte; de acentuar demasiado el temor de las penas eternas, a predicar un amor de Dios que excluiría toda pena merecida por el pecado; de la severidad en el esfuerzo por corregir las conciencias erróneas, a un supuesto respeto de la conciencia, que suprime el deber de decir la verdad. Y ¿por qué no añadir que la confusión, creada en la conciencia de numerosos fieles por la divergencia de opiniones y enseñanzas en la teología, en la predicación, en la catequesis, en la dirección espiritual, sobre cuestiones graves y delicadas de la moral cristiana, termina por hacer disminuir, hasta casi borrarlo, el verdadero sentido del pecado? Ni tampoco han de ser silenciados algunos defectos en la praxis de la Penitencia sacramental: tal es la tendencia a ofuscar el significado eclesial del pecado y de la conversión, reduciéndolos a hechos meramente individuales, o por el contrario, a anular la validez personal del bien y del mal por considerar exclusivamente su dimensión comunitaria; tal es también el peligro, nunca totalmente eliminado, del ritualismo de costumbre que quita al Sacramento su significado pleno y su eficacia formativa.


Dicho eso, lo que hoy está en tela de juicio en el sínodo no es explicar más y mejor la moral matrimonial y sexual. No, lo que está en juego es CARGARSE esa moral para cambiarla por otra ajena a la fe católica. Lo que produce confusión gravísima a los débiles en la fe no es la influencia del mundo en su conciencia, que es evidente, sino que hay cardenales y obispos que, para perdición de sus almas y de las almas de muchos, están usando precisamente los argumentos del mundo para torcer el brazo de la Iglesia. Y aun peor es, en mi opinión, que se les consiente hacer tal cosa. En ese sentido, pienso que el juicio de Dios sobre quienes así obran va a ser, en este mundo y/o en el venidero, absolutamente severo, porque esos malos pastores están siendo piedra de tropiezo y pueden ser causa de condenación de multitud de bautizados.

Cuanto más alto es el magisterio y la responsabilidad que uno recibe de Dios, más grave es la falta de diligencia en ejercerlo y más severo será el juicio del Altísimo, porque al mismo tiempo que Él da esa responsabilidad, de la gracia suficiente para ejercerla para el bien de todos los fieles y no para recibir el aplauso del mundo.
29/08/15 4:39 PM
  
Luis Fernando
San Josemaría:
Es la hora de una movilización general, de esfuerzos sobrenaturales y humanos, al servicio de la fe. Ninguno de mis hijos puede ausentarse de esta batalla. Saber estas cosas y lamentarse no bastaría: debemos esparcir la buena semilla a manos llenas y con constancia, de palabra y por escrito. Pero, sobre todo, con nuestro comportamiento: que se note que reverenciamos la fe y amamos fielmente a Jesucristo y a su Santa Iglesia. Cada uno de vosotros debe ser un foco activo de apostolado, que haga eco y difunda doctrina cristiana diáfana, en medio de este mundo y de esta Iglesia, tan enfermos y tan necesitados de la buena medicina que encierra la verdad que Jesús nos trajo.


Eso, en 1974. En el 2015, con más razón.
29/08/15 5:30 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Estoy muy de acuerdo con usted, LF. Creo que el problema estriba en la confusión en que estamos envueltos. Tengo un montón de preguntas a las que no encuentro respuesta.
¿Por qué la Sede Apostólica no define con claridad la postura de algunos en la jerarquía que, si nos atenemos al Magisterio de la Iglesia, están excomulgados "de facto"? ¿Por qué la Santa Sede mantiene la confusión al no hablar con claridad y sin ambigüedades sobre la doctrina de la Iglesia? ¿Por qué la Jerarquía española mantiene en su oficio a sacerdotes que claramente enseñan contra el Magisterio de la Iglesia?
Me pueden decir que hay que respetar la libertad de opinión de todos, y estoy convencido de ello. Pero la libertad, según me enseñaron de niño, no es el hacer lo que me dé la gana, sino la libertad de buscar el bien, la verdad y la belleza en mí y en todo el mundo.
Cuando por norma ocultamos la verdad por no provocar al mundo, le estamos haciendo un flaco favor a la Iglesia.
Me agarro a la seguridad de que Cristo nunca abandonará a su Iglesia y que las fuerzas del infierno no prevalecerán. Pero Dios nos da la gracia para que vallamos descubriendo la verdad, el bien y la belleza, y esa gracia nos faculta para superar nuestras apetencias.
Siento que sea demasiado largo, pero necesitaba explotar de algún modo.

---

LF:
Como usted, infinidad de fieles. Sacerdotes incluidos.
29/08/15 5:39 PM
  
Jordi
Sugiero que este Sínodo es un preaviso.

Ni el Sínodo ni el Papado se apartarán de la doctrina. Tampoco nadie hará un cisma o apostasía por este sólo tema del divorcio u otro más.

En mi impresión, el Sínodo prepara el siguiente cónclave, y aquí sí, se dilucirá el todo. Interesante observar a los cardenales electores.

---

LF:
Si no se apartan de la doctrina sin duda no habrá cisma porque los heterodoxos, que seguirán dentro, jamás romperán públicamente la baraja y simplemente seguirán haciendo lo que han venido haciendo en el último medio siglo: lo que les da la real gana. Y se les seguirá permitiendo.

Esto que ocurre ahora no es casual. Tiene su raíz en un grave error pastoral consistente en no hacer casi ni caso a lo que ordenaron los apóstoles que había que hacer con los maestros y difusores de heterodoxia. Como ya he escrito sobre es asunto, no lo voy a volver hacer por el momento. Si acaso añado que Dios va a mostrar a la Iglesia, si no lo está mostrando ya, cuáles son las consecuencias de dicho error y de mantenerlo. Hasta extremos, seguramente, cuasi insoportables. Toca permanecer fieles, rezar y hacer penitencia.
29/08/15 6:53 PM
  
Feri del Carpio Marek
Me encantó la cita que pones, Luis Fernando, de San Josemaría. Pienso que esa es la clave, más que discutir con letrados que ya perdieron la fe, en lo que tenemos que poner las energías (que vienen de la gracia) es en «esparcir la buena semilla a manos llenas y con constancia, de palabra y por escrito.» A veces podemos caer en discusiones y combates estériles, y dejar pasar las verdaderas oportunidades de edificar a los fieles y comunicarles la verdad.

Pienso que Benedicto XVI fue un gran profeta. El problema aquí es que se ha perdido la fe en Jesús. Si Jesús es Dios, no se equivoca y tampoco miente. Si Jesús es Dios, no vino a morir en la Cruz para después permitir que los Evangelistas y San Pablo se inventen cosas que Él nunca dijo. Lo que está en las Escrituras, eso es lo que Él enseñó. Y enseñó que el matrimonio es indisoluble con palabras clarísimas, que no dan lugar a debate, enseñó que la Eucaristía ya no es pan, sino su Cuerpo, también con palabras meridianas, y enseñó que debemos recibirlo sin conciencia de pecado grave, lo que nos es transmitido por San Pablo, que se toma el trabajo de introducir esta enseñanza diciendo que lo recibió del Señor.

O sea, no hay más vuelta, es falta de fe. Y por eso Benedicto XVI fue un gran profeta, no sólo por llamarnos a vivir el año de la Fe, dedicando catequesis semanales y una encíclica al tema, sino escribiendo tres libros sobre Jesús y dedicando catequesis a mostrar la continuidad de Jesús en su Iglesia hasta hoy, y otra tanda de catequesis a la oración.

No deberíamos subestimar ese diagnóstico y los remedios sugeridos por ese gran Papa que tuvimos: recuperar la fe en Jesús, en su persona, en su divinidad, en sus palabras, en sus actos, en toda su vida, y recuperar la consecuente fe en nuestra santificación, reavivando el celo por la santidad en la Iglesia.

---

LF:
Hay que hacer las dos cosas. Esparcir la buena semilla y defender la fe de quienes la atacan, como bien exhorta la epístola de Judas. Da igual que ellos la hayan perdido. El problema es que llevan a otros a su perdición y eso no podemos tolerarlo, aunque bien sabemos que Cristo no perderá a ninguno de los que el Padre le ha entregado (Jn 6,39).
29/08/15 7:16 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Perdone, Jordi. yo no tengo una bola de cristal y hablar sobre futuribles, creo que es perder el tiempo.
La realidad en la que estamos envueltos es la de una mayoría de "católicos" sacramentalizados, ahora ya ni eso, pero no evangelizados. Viven un catolicismo tradicional, salpicado de budismo, reikinismo, si vale la palabreja y con multitud de adherencias de la ideología del género. No se busca a Dios, se busca aquello que pueda dar equilibrio a la persona. Como consecuencia, tenemos muchos que se consideran "espirituales" porque practican la meditación Zen y se fabrican un dios a esa medida.
Pero el Dios de Jesucristo es muy diferente. No es el dios que calma la conciencia, sino el Dios que la reta, el Dios que te eriza los pelos si quiere seguirle, el Dios que te pone de rodillas cuando sientes que te habla, el Dios que te llama a la aventura, sin saber adónde ni cómo, el Dios que te pide obediencia ciega y absoluta.
Pero el Dios de Jesucristo es quien te invita a una felicidad sin límites, y como sabe que para el hombre no hay mayor felicidad que la de ser un regalo para los demás, pide que te abandones en sus manos y Él te convierte en ese regalo.
Si fuéramos capaces de transmitir la inmensa belleza de nuestro Dios, si fuéramos capaces de hacer entender a nuestra gente que el único deseo de Dios es que seamos felices, realmente felices, y para ello nos llama a compartir su divinidad, las pequeñeces en las que estamos envueltos carecerían de sentido.
Esta vez sí, perdonen este rollo macabeo.
29/08/15 7:49 PM
  
Gorka
Y yo pregunto: si el Concilio de Trento prevé la pena de excomunión para quien defienda públicamente exactamente lo que varios sacerdotes obispos y cardenales defienden públicamente , alguien puede explicarme ¿Por qué no han sido excomulgados esos clérigos?

Todo lo contrario, acumulan cargos curiales y reciben el afecto del Papa, y ejercen de cercanos asesores. ¿Está haciendo la Iglesia dejación de sus responsabilidad de Madre y Maestra?

La confusión entre los fieles es descomunal.

----

LF:
¿Del papa? Más bien de los papas. Al cardenal Kasper no le entró de repente un virus de heterodoxia al retirarse. Ya se sabía hace 30 años por dónde iba.

Los nombramientos curiales de Francisco son mayormente buenos. Por ejemplo, Parolin, Sarah, Pell...
29/08/15 7:58 PM
  
Gorka
Cuando he dicho el Papa (en singular), no me refería a Francisco en particular. Me importa poco juzgar el hombre en particular, me vale con que sea Pedro. Y en efecto no es cosa de ahora.

Que los demás nombramientos hayan sido buenos no me consuela, uno sólo basta.> No Me imagino a un Papa siendo asesorado por Lutero en los salones vaticanos. Y no hay que irse tan atrás, ahí tenemos el ejemplo de san Juan Pablo II reprendiendo a Ernesto Cardenal con la autoridad de Cristo. Y Cardenal, de rodillas.
29/08/15 8:27 PM
  
Jordi
P.Bernardo:

Alguien dijo que hasta Lutero, el cisma fue el mejor negocio, y que desde el jansenismo, el mejor negocio es quedarse dentro.

Sólo hay que hacer retrospectiva y luego hacer prospectiva. De muchas modos se ha intentado destruir actualmente al catolicismo: anarquismo, masonería liberal, comunismo, liberacionismo, luteranismo, modernismo, nazismo, racionalismo.

Todo ha sido un fracaso, pero todavía no se intentado un recurso inédito: hacerlo desde dentro con la falsa misericordia y caridad, y encima, casi con el poder de un dios. Creo que Daniel, Pablo y Juan hablan de este falso poder persuasivo.
29/08/15 8:51 PM
  
Juan Mariner
Jordi: dinamitar "desde dentro" destruye más que hacerlo "desde fuera" (pura lógica); ¿pero, no les sorprende la pasividad de los que se erigen como pastores "conservadores" ante los heterodoxos desde hace decenios, distrayendo la atención hacia otros temas menos importantes? Ya sabemos por donde nos saldrán los heterodoxos y hasta podríamos plagiar sus argumentos por manidos, pero los que pasan por "ortodoxos" son los que más miedo me dan...
29/08/15 9:35 PM
  
Fernando
Resulta curioso ver como algunos católicos célebres por su defensa del "tradicionalismo" lleguen a hacer declaraciones tan insensatas como esta:

"P. ¿Hay algún elemento de la doctrina católica que usted no comparte? R. En cuanto al desarrollo de los dogmas no, ya que yo me considero católico porque creo en su credo, pero en el magisterio de la Iglesia sí que hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo." (Juan Manuel de Prada)

Hay un desconocimiento supino de lo que implica la fe-magisterio para el creyente, aun entre los que se consideran cristianos "intelectuales".

En esta época de internet en la que vivimos, ser ignorante de la fe no tiene perdón de Dios, al menos entre la clase media o alta. Nunca en la historia el católico de a pie tuvo tanta información doctrinal-magisterial a su alcance. La página Web del Vaticano está llena de recursos valiosísimos. Por desgracia, muchos prefieren dejarse llevar por la "opinología" en lugar de la enseñanza de la Iglesia.

---

LF:
Lo curioso es que el ejemplo que pone después es un tema que se podría considerar abierto.
29/08/15 10:55 PM
  
Fernando
Más adelante, en la misma entrevista, repite la misma idea:

"P.¿No es sano que haya un debate entre la jerarquía eclesiástica y el católico de base? R. [...] Me parece muy bien discutir todo lo discutible, que es todo lo que no forma parte del dogma transmitido desde hace veinte siglos".

¡Qué atrevida es la ignorancia!


---

LF:
Que hay cosas que pueden ser objeto de debate, es algo evidente. Si acaso, habría que puntualizar que no solo los dogmas no son opinables, sino todas aquellas doctrinas que tienen el rango de pertenecientes al depósito de la fe.
Dicho lo cual, el tema del post no es Juan Manuel de Prada. Fin.
30/08/15 12:21 AM
  
Aurora
Tal vez empiece ya a diferenciarse el trigo de la cizaña.En el momento de la siega sera Cristo quien las separara pero hasta entonces la diferencia creo que sera cada vez mas evidente.

Rezo a Dios para que nos de un poquito mas de tiempo para
que haya mas conversiones.Les agradeceria mucho una oracion por la conversion de mi marido y mis
hijas, si no es mucha molestia.Por favor...para que yo sepa dar testimonio de Cristo ante ellos y ser instrumento de su voluntad.Se oponen a mi fe.
Gracias.
30/08/15 2:43 AM
  
Tomás Bertrán
Una vez le pregunté a un sacerdote el por qué el Sr. Obispo de la diócesis no echaba fuera a los sacerdotes heterodoxos de la diócesis, y me contestó que no lo hacía porque se quedaría la diócesis sin sacerdotes.
Pensar que un sacerdote que se condena sigue siendo sacerdote en el infierno, pone los pelos de punta.
Y todo esto no es de cincuenta años acá, esto es la historia de la Iglesia, en este valle de lágrimas.
Las herejías de ahora son las de siempre, revestidas con el lenguaje de cada época. El demonio es el mismo, desde el Paraíso con el consabido "seréis como dioses".
El demonio busca nuestra angustia, nuestra tristeza, ya que así le es más fácil el hacernos caer.
Nuestra fe, nuestra caridad y nuestra esperanza está con Cristo, y es de fe, de caridad y de esperanza que la victoria será de Él.
Mientras, "ora et labora". Todo está inventado ya.
Dios hace llover sobre buenos y sobre malos. Ya llegará la hora de la cosecha.
30/08/15 6:22 AM
  
Damián
Las mediaciones queridas por Dios se encuentran en una profunda crisis; crisis del episcopado, crisis de gobierno, crisis vocacional, crisis de instituciones intermedias. Los vasos sanguíneos queridos por Jesús se hallan colapsados en una tupida red de mentira y muerte. Los fieles sufren la tentación del desamparo, del fuego de la ira, o la amargura de la indignación ante este lamentable y jeremíaco estado de cosas.
No tengo un recetario. También el rebaño está ahíto, aburrido y cansado de análisis hueros. Pero ...
Pero solo sé que he tenido un encuentro fuerte con el Dios Vivo, a través de unas fuertes experiencias en el Espíritu Santo. El Espíritu de Dios quemó toda tristeza y amargura, y me llenó de paz y alegría. Apaciguó la ira ardiente, y me llenó de gracia y de ternura. Nunca me he vuelto a sentir solo, ni desamparado (y eso que todas la ayudas intermedias no hacen sino derrumbarse una tras otra: arciprestazgos, amistades personales, etc) Ha sido, en verdad, un segundo nacimiento. Un renacer por el Agua y el Espíritu. Dios quiere que las mediaciones eclesiales funcionen, faltaba más. Pero, ante este estado de cosas, Él puede conducir personalmente a su rebaño, por que es Dios Verdadero, Señor, Fiel, y Amigo. Sea siempre alabado mi buen Dios. Espero que todos se encuentren con Él, y esa y no otra, es la razón de mi vida.
30/08/15 11:16 AM
  
antonio
Lo que está pasando es una gran GRACIA!!!!de Dios!!!!, se sabe quién es quién!!, es un mundo hasta ahora practicamente como vemos en muchas partes cismático, metidos en evangelismo, San Juan Pablo II, en Fides et Ratio la llama Fideismo!!Ignorando los Santos Padres, la Sagrada Tradición, el Magisterio extraordinario y ordinario,sobre todo en materia de fe y moral!!!!!
Grandes Cardenales, Obispos, y Sacerdotes, que están en una buena dirección!!!!!!!!La Iglesia AFRICANA, la POLACA!!!!
A La VERDAD, que contemplo no la pueden partir a pedacitos!!!!!!!
30/08/15 12:53 PM
  
Gabriela de Argentina
Aurora: hoy pondré a tu esposo e hijas en mis oraciones.
30/08/15 8:43 PM
  
antonio
«Cuando yo era un joven sacerdote en las décadas de 1960 y 1970, hubo mucha experimentación y confusión en la Iglesia. Los maestros y el clero fueron alentados por algunos a comunicar una experiencia del amor de Dios, pero hacerlo sin referencia al Credo, los sacramentos, o la tradición de la Iglesia. No funcionó muy bien. Los católicos crecimos con la impresión de que nuestro patrimonio era poco más que sentimientos cálidos, vagamente positivos acerca de Dios».Cardenal Donal Wuerl.Infocatólica.Es evidente, lo que manifesto Benedicto Vi al Clero de Roma, Caost Ponconciliar, concilio de los medios, como ahora.La Misericordia deformada, está presente!!!Me pongo de Rodillas, para que se conviertán,utilicen el año de la misericordia, con su indulgencia plenaria,empezando por mi, para arrepentirse,, el Señor Cardenal Valientemente, manifiesta lo que a muchos de ustedes, les paso, con consecuencias nefastas para los seglares.Leán sus declaraciones.La Falta de Vocaciones son la Falta de Dios, del Espiritu Santo, las heterodoxias impiden su acción, pecados contra la Luz.
El Pecado, Mortal y Venial, sobre todo el primero.
Ignorar, que la Iglesia, como San Juan Pablo II, afirma en Fides et Ratio, no es sólo escritura, es la Sagrada tradición, los Santos Padres, el Magisterio extraordinario y ordinario, sobre todo en Materias de Fe y Moral.Aprovechar el año de la misericordia, para que Cardenales, obispos, y Fieles, sobre todo Catequistas.Se guién por el Catecismo Universal de la Iglesia, y todo lo que afirme.A.Solzhenitzin es importante para salvarnos, y para la humanidad.Si no estariamos en una Iglesia evangelica,como la llama en Fides et Ratio Fideismo.
La Escritura, no alcanza, para ser fiel a la Iglesia.SOLO ESCRITURA, sabián quién lo decia no????Buenismos de izquierda y de derecha, se creen que con semejante amor(YO TIEMBLO), me guia en Todo la Santisima Virgén Maria!!!!!Madre de la Iglesia!!!!!!

Que Dios los bendiga, y a muchos ablande su corazón.
30/08/15 9:42 PM
  
Pepito
Y si después del Sínodo, Kasper y sus secuaces siguen empeñados en aplicar en sus Diócesis una pastoral herética, contraria a la verdadera misericordia divina, (ójala Dios no lo permita), solo le pediría al Papa que no le temblase la mano para blandir la vara de la corrección y justo castigo y declararles formalmente herejes, excomulgados y fuera de la Iglesia.

Lo que en mi opinión sería escandaloso e inaceptable, es que en el seno mismo de la Iglesia conviviesen pacificamente, como si tal cosa, una pastoral verdadera y otra falsa, como si la Iglesia fuese una especie de supermercado en el que cada cual puede elegir la pastoral que mas le guste.

Nadie desea un cisma, pero si Kasper y sus secuaces continúan en sus trece, habrá que declararlos formalmente como herejes y expulsarlos de la Iglesia, so pena de que la misma Iglesia ofreciendo una pastoral falsa junto a otra verdadera, como si las dos fuesen igualmente válidas y optativas, se convirtiese en medio de condenación para muchos débiles y no tan débiles en la Fe.

Si la Iglesia sobrevivió a la herejía luterana, también podrá sobrevivir, con la Gracia de Dios, a la herejía kasperiana. Mejor un cisma a que la Iglesia, ofreciendo una falsa pastoral, se convierta en medio de condenación para muchos. No a una Iglesia convertida en un supermercado de pastorales, una verdadera y otra falsa, como si ambas fuesen opciones válidas según el gusto de cada cual.

---

LF:
Los divorciados vueltos a casar llevan décadas comulgando en Alemania -y no solo allí-. Con Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora con Francisco.
Así que el que piense que este es un problema de este Papa, se equivoca. Si acaso, con este Papa se ve más claramente. Kasper es solo la punta del Iceberg. Un arzobispo alemán de 49 años acaba de decir que hay que acoger a las parejas homosexuales y reconocer lo de bueno que hay en ellas. 49 años... y arzobispo.
Esto solo lo soluciona un Papa reformador, del estilo de San Gregorio Magno.
30/08/15 10:57 PM
  
Juan Carlos
Esto ya salió en otro comentario, en el post de LF del 24 de agosto, acerca de las preces del domingo pasado. Hoy mismo se ha leído en la Parroquia a la que hemos ido algo parecido a esto: "por los que se escandalizan por los necesarios cambios para adecuar la Iglesia a los tiempos actuales".

Parece una campaña orquestada.
Se da la circunstancia de que mi mujer y yo colaboramos en los cursillos de preparación al Sacramento del matrimonio en esa misma parroquia, y que nos ceñimos al magisterio y a la Humanae Vitae: lo mismo si el párroco se entera de lo que explicamos nos echa :)



----

LF:
Como no especifican qué cambios son... esa petición es una generalidad.
30/08/15 11:59 PM
  
Fernando
¡Cuidado Luis Fernando!. No hay nada en el Magisterio que pueda ser objeto de debate, ni siquiera en el ordinario. La Iglesia pide asentimiento religioso a la enseñanza no infalible (LG 25). Lo cual es incompatible con opiniones discrepantes.

"Cuando el Magisterio aunque sin la intención de establecer un acto «definitivo», enseña una doctrina para ayudar a una comprensión más profunda de la Revelación y de lo que explícita su contenido, o bien para llamar la atención sobre la conformidad de una doctrina con las verdades de fe, o en fin para prevenir contra concepciones incompatibles con esas verdades, se exige un religioso asentimiento de la voluntad y de la inteligencia. Este último no puede ser puramente exterior y disciplinar, sino que debe colocarse en la lógica y bajo el impulso de la obediencia de la fe." (Donum veritatis 23)


---

LF:
Efectivamente, las doctrinas se aceptan tanto si son definitivas como si no. Pero hay cuestiones que, por su misma naturaleza, no pertenecen al depósito de la fe y por tanto son opinables. Por ejemplo, la consideración de si el dios de otra religión es el Dios de los cristianos. A mí me parece que un dios que no es Padre, no es el Dios de los cristianos.
31/08/15 12:29 AM
  
Horacio Castro
Luis Fernando. En el ambiente que se respira hoy, leerlo es recibir aire fresco. Ya no se trata puntualmente de la comunión de los divorciados ‘vueltos a casar’, sino de “la pérdida del sentido de pecado”. Lo ha reiterado muchas veces, y lo bien que usted hace, porque una vez tras otra hay quienes no lo entienden. Y entenderlo es comprender como somos salvos. Es paradójico que los detractores de Dios no se quejan de que nos permita pecar libremente, aunque con suficiente prevención. Olvidan que a los que no predestina con Su gracia, por nuestras propias culpas sólo sabemos condenamos.
31/08/15 1:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Pepito, yo en cambio creo que un cisma en las actuales circunstancias y con la actual jerarquía, es inviable. Más aún, impensable.
Incluso en el caso - altamente improbable- de que la declaración post sinodial del Papa avale el sacrilegio eucarístico de los divorciados. Aún en ese caso, no habrá cisma.
Por otro lado, no es virtud entre católicos desear que se produzca un cisma. Ni siquiera como mal menor.

Pienso como LF: hace falta un gran papa reformador, no solamente de la Curia sino de toda la Iglesia.
Recemos por ello.
31/08/15 7:40 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Somos Iglesia, Cuerpo Místico cuya cabeza es Cristo.
El - o los - Papas ( Pedros ) con la inspiración del Espíritu Santo , buscan llevar la siempre vigente Palabra de Jesús a los fieles de cada época. Las circunstancias son cambiantes ; pueden adecuar la manera de explicarla para que sea comprendida en las nuevas sociedades. La Palabra de Dios es y será la misma, que nos indica el buen camino.
Como comunidad de pecadores arrepentidos que somos quienes la integramos, oremos por que pueda llegar a todos.
-La Iglesia NO es una democracia.
31/08/15 8:41 AM
  
Aurora
Gabriela de Argentina: muchisimas gracias, que Dios la bendiga!
31/08/15 9:41 AM
  
Fernando
D. Luis Fernando, me parece que ya captó Ud. a que se refería mi denuncia. Gloria a Dios. :)

---

LF:
No, más bien no ha captado usted que no se deben poner comentarios offtopic y aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para atizar a Juan Manuel de Prada por decir algo inexacto en las formas -no debió hablar de Magisterio- pero correcto en el fondo -hay cosas que están sujetas a opinión-. He vuelto a dar paso esos comentarios, contestando el último, pero ni uno más.
31/08/15 9:47 AM
  
JUAN NADIE
AURORA
No esta usted sola y no lo digo por nosotros porque recemos por usted, sino porque quien esta con Dios nunca esta solo aunque este en el Polo Norte.
Tenga paciencia y déjele hacer a Dios, que el sabe mas, y cuando es momento. Usted siga cerca de El y rece también por nosotros para que no nos alejemos. Un saludo.
31/08/15 10:36 AM
  
antonio
" Es hora de confiar en que Cristo mismo, por el ministerio apostólico confiado a los obispos, bajo la presidencia del Papa, sacará a la Iglesia del atolladero en que está metida. San Pedro, su Vicario, escribió"

Retiro, lo de la palabra, Cisma y que es una GRACIA.La GRACIA!!!!es la Unión en la VERDAD, oportunidad suprema para una auténtica REFORMA de la Iglesia.Hay gente muy buena, muy confundida.

Que Dios Bendiga a la Iglesia.

Y como expresas, que no se convierta ,en un gallinero.
Muchas Gracias.
31/08/15 10:43 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Juan Carlos, este domingo se repitieron las mismas preces en mi parroquia. Sin embargo, el sacerdote es ejemplar; desconozco si las preces dependen del párroco o puede haber "sugerencias" desde el obispado. En todo caso, podrían decirnos qué cambios son esos que proponen para ir a pescar al hombre moderno, más que nada para saber si estoy o no de acuerdo.
31/08/15 11:44 AM
  
Pepito
Ciertamente LF, la mala praxis pastoral respecto a divorciados recasados y a los homosexuales practicantes se lleva aplicando de facto en algunas partes de la Iglesia desde hace décadas.

Opino que algún Papa, sea este u otro, tendrá que cojer el toro por los cuernos y poner coto a tal situación. Así como sería una mala madre aquella que diese alimentos sanos a algunos hijos y a otros hijos alimentos podridos o envenenados, así la Iglesia se convertiría en una mala Madre si a algunos hijos les dispensase una sana pastoral que les lleva a la salvación y a otros una pastoral podrida o envenenada que les lleva a la condenación.

Opino que tal situación de doble pastoral no puede seguir dándose en la Iglesia sin que el Papa haga algo al respecto. Los que quieran seguir con la práctica de la pastoral herética deben ser expulsados de la Iglesia y quedar claro que la Iglesia en su seno no la consiente ni aprueba ni de iure ni de facto.

31/08/15 12:57 PM
  
Aurora
Juan Nadie: muchas gracias por sus palabras, siempre tan acertadas.Seguire sus consejos: paciencia y confianza en Dios.
Rezare por ustedes como me pide y por nuestra iglesia.
Un abrazo.
31/08/15 4:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.