El Papa da la clave que toca aplicar en el sínodo

El papa Francisco aseguró ayer que las palabras de Jesús siempre «nos ponen en crisis; en crisis, por ejemplo, ante el espíritu del mundo, ante la mundanidad».

Y dio tres claves para comprender dicha situación y saber cómo actuar ante cualquier situación o dificiultad.

  • Primero, su origen divino : Él ha bajado del cielo y subirá allí donde estaba antes.
  • Segundo, sus palabras se pueden comprender solo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que «da la vida». Y es precisamente el Espíritu Santo el que nos hace comprender bien a Jesús.
  • Tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: «hay entre ustedes algunos que no creen», dice Jesús. En efecto, desde ese momento, dice el Evangelio, «muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo». Ante estas defecciones, Jesús no hace descuentos y no atenúa sus palabras, aún más obliga a realizar una opción precisa: o estar con Él o separarse de Él, y dice a los Doce: «¿También ustedes quieren irse?».

Analicemos esos tres puntos que pueden iluminar las discusiones en el próximo sínodo de octubre, especialmente en aquellos temas que son altamente polémicos. A saber, la comunión de los divorciados vueltos a casar, las relaciones prematrimoniales, las homosexuales, etc.

Primero. Origen divino de Cristo. Si Cristo es Dios, su palabra es divina y sus mandatos son de obligado cumplimiento. Y precisamente Él fue quien anuló el permiso para divorciarse que estaba presente en la ley mosaica.

Segundo. Solo el Espíritu Santo nos hace comprender las palabras de Cristo. Por tanto, intentar interpretarle conforme a la opinión del mundo o de los que, desde dentro de la Iglesia, buscan llevar a cabo una pastoral mundana que choca de frente con el mandato del Señor, es camino seguro al fracaso.

Tercero. La causa incomprensión de las palabras de Cristo es la falta de fe. Este es un aspecto fundamental. Lo que está en juego en el sínodo es ni más ni menos que la fe católica. Y Cristo no va a aparecer por Roma a decir a los padres sinodales: “no os preocupéis, que a partir de ahora los adúlteros dejan de serlo y vosotros podéis aceptar que los que se divorcian y se casan de nuevo vivan como si tal cosa fuera aceptable para mí, el Padre y el Espíritu Santo“.

No, Cristo no cambia su mensaje para que sea más aceptable a sus discípulos o el mundo. Ni lo cambia cuando les dice que tienen que comer su carne y beber su sangre, cosa que era un escándalo a los oídos de muchos, ni lo cambió cuando, al prohibir el divorcio, sus discípulos le dijeron que entonces era mejor no casarse.

Y si Cristo no cambia su mensaje, la Iglesia tampoco. Porque si la Iglesia lo pretendiera cambiar, entonces sí es posible que Cristo se haga presente de alguna manera, no precisamente amable, para impedir semejante traición. Y es que con una traición, la de Judas, ya fue suficiente.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
Verdaderamente, las lecturas de este domingo tienen mucha "miga", que diría un castizo. En primer lugar, la gente que sigue a Jesús y le escucha, enseguida se da cuenta de que su mensaje "es duro", que cumplir sus preceptos parece fuera del alcance de las fuerzas humanas. Realmente creo que no hay religión más exigente que el cristianismo. «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» Hay que rezar pues, para que nos lo conceda. En cambio, la Iglesia parece que intenta quitarle dureza al Evangelio, para que cualquiera pueda considerarse cristiano. El papa habla del peligro de mundanización (como si no fuera ya una triste realidad); pero sólo son palabras, no se predica el Evangelio.
Este domingo en las preces se pidió en mi parroquia "por los que se escandalizan por los necesarios cambios para adecuar la Iglesia a los tiempos actuales" ( fórmula aproximada). Y esto en una parroquia donde la liturgia es impecable y el sacerdote excelente. Realmente salí bastante desasosegado. Las ovejas perdidas como yo necesitan que les hablen claro, no que rebajen la importancia de nuestros pecados; nos complican la conversión en vez de facilitarla.
Estoy leyendo las memorias del vizconde de Chateaubriand, que fue por dos veces embajador de Francia en Roma, hombre de indudables virtudes ( desgraciadamente, aunque escribió "El genio del cristianismo" y se presenta como defensor de la fe me he dado cuenta que es un falso católico por muchas cosas que dice, Dios quiera que se convirtiera antes de su muerte ), y cuando habla de los cónclaves, y sobre todo del qué él vivió, que dio como resultado la elección de Pío VIII, se ven claramente las maniobras de los diferentes estados y de las diferentes facciones dentro de la Iglesia para la elección de uno u otro papa. Así que es claro que nadie puede pensar que al papa "lo elige el Espíritu Santo", otra cosa es que lo ilumine, que en esto sí creo aunque sin llegar a anular el libre albedrío, como es natural.
En fin, los caminos del Señor son inescrutables, y puede ser que un mal tenga como consecuencia un bien mayor.
24/08/15 10:22 AM
  
Juan Mariner
Los falsos católicos disfrazados de "conservadurismo" nos han hecho dudar del Papa día sí y día también...
24/08/15 10:31 AM
  
UNO
Una matización al punto tercero:Tercero: "la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe".

Bueno si hay incomprensión vale, puede ser falta de fe. Ahora bien, cualquiera que sepa leer y lea el evangelio (no es necesario ser creyente) tiene por fuerza que sacar la conclusión de que Cristo establece una moral clara y coherente. Y que además en lo que se refiere al matrimonio, deja hiperclaro que es indisolulble, y que no se autoriza el divorcio y amancebamiento ni siquiera en caso de adulterio.
El problema es que algunos formalmente dentro de la Iglesia pretenden dar la vuelta a algo muy claro, con jeribeques y revueltas inútiles que solo engañan a quien se quiere dejar engañar.
¿Es eso por falta de FE? no sabría decirlo. Yo puedo pecar pero tengo fe. Ellos que hacen el mal conscientemente ¿no creen? no sabría decirlo. No se en que creen realmente, pero si parece que creen que existe Dios aunque luego no le hagan ni caso. ¿Es eso falta de fe? Yo no lo se. Lo que si se es que abdican de la lógica mas elemental, y son tan valientes que no se rinden ni ante la evidencia de las palabras de Cristo.
Un ateo puede no creer, pero si lee el evangelio sin prejuicios tiene que reconocer que para un católico no es posible el divorcio, y nuevas nupcias ni siquiera en caso de adulterio.
24/08/15 10:48 AM
  
Tomás Bertrán
Y el Papa sigue avisánddonos de que no nos avinagremos el corazón. ¡Sursum corda!.

---

LF:
El vinagre es imprescindible para aliñar adecuadamente las ensaladas.
24/08/15 10:56 AM
  
hidaspes
Me temo que de esto no habrá editorial de los Vidal o Bastante en algún medio de tirada nacional. Cuando el magisterio pontificio está meridianamente claro y rotundo, y es expresión de una preciosa lealtad a Cristo, guardan silencio sepulcral. En su lugar, es mejor esperar durante unos meses hasta que quepa coger una frase suelta que admita manipulación o descontextualización y de ahí extraer conclusiones dañinas para la Iglesia y las almas extraviadas, precisamente unas conclusiones al servicio de esa mundanidad perecedera, relativista y hedonista que niega lo eterno del mensaje de Cristo Redentor. al servicio de la "cultura del descarte" que agudamente suele denunciar el Santo Padre.
24/08/15 11:18 AM
  
hidaspes
D. Jaime, en mi parroquia el sacerdote que oficiaba la Eucarístía se lamentó por aquellos que "sólo siguen los ritos y las reglas de la Iglesia, pero se alejan de Cristo". Con un par, sí señor, incluso para fieles como humilde servidor que tiene nociones básicas de teología cristiana. Digo yo que si uno acata las reglas de la Iglesia es que se está acercando a Cristo, ¿o no? ¿Cómo es dable cumplir las reglas de la Iglesia de Cristo y a la par alejarse de Cristo? ¿Qué "reglas" son esas que admiten una formalidad tras la que se produce un alejamiento de Cristo? Si yo accedo a un sacramento por mera formalidad es que directamente no cumplo las reglas de la Iglesia, ni el ritual es válido, por consiguiente.
El mismo sacerdote lamentó hace unos meses que en una nueva edición de un catecismo para jóvenes se hiciera referencia a los "pecados". ¿Qué pasa, que el concepto mismo de pecado debe desaparecer de las catequésis de nuestros hijos? ¿No existe el mal en sí? ¿no existe el demonio? (según una profesora de Religión católico del colegio católico de mis hijos no existe, es puro simbolismo... con un par, sí señor).
24/08/15 11:24 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Don Juan Mariner, está usted obsesionado por no parecer un carca. Depende lo que entienda usted por "conservador" ¿cómo no va a ser conservador quien pretende seguir las enseñanzas de alguien que habitó entre nosotros hace la friolera de 2.000 años? ¿Qué opina que su doctrina es eterna y no debe ser removida un ápice? O sea, los cristianos por fuerza son "conservadores", bien que no como lo entiende el mundo. A mí la homilía del papa me deja a medias, que quiere que le diga. Sí, me pongo de rodillas y le beso el borde del manto, pero una cosa no quita la otra.
Yo creo, hidaspes, que debería hablar con el tal sacerdote que tan descaradamente reniega del Evangelio. Hombre, yo hablé con mi párroco porque nunca nombraba al demonio, y lo hizo en la siguiente homilía, sin que los fieles salieran despavoridos ni se hicieran de cruces.
24/08/15 11:39 AM
  
rastri
Y si Cristo no cambia su mensaje, la Iglesia tampoco. Porque si la Iglesia lo pretendiera cambiar, entonces sí es posible que Cristo se haga presente de alguna manera, no precisamente amable, para impedir semejante traición.
__________________

Que Cristo no vaya a cambiar su mensaje de acuerdo.

Pero que Cristo SE HARÁ presente de alguna manera puedes, pueden o podéis estar seguro que lo hará,... de alguna manera.

¿Y cómo lo hará? Pues lo hará de tal forma que en toda la redondez de este planeta Tierra se pueda ver y sentir. Y tanto para los que en ese momento sea de día como para los que sea de noche, o de entre día y noche y noche y día.
24/08/15 11:41 AM
  
Tomás Bertrán
Y al final el Papa nos anima a lo siguiente:

"Que la Virgen María nos ayude a “ir” siempre a Jesús, para experimentar la libertad que Él nos ofrece, y que nos consiente limpiar nuestras opciones de las incrustaciones mundanas y también de los miedos".

¡Sursum corda!.
24/08/15 11:51 AM
  
Juan Mariner
Don Jaime, con todo respeto, quiero aclarar mi comentario para hacerme entender bien. En total desacuerdo con usted en cuanto a que un católico es "conservador" por definición. Falso. El mensaje de Jesucristo es revolucionario desde hace más de 2.000 años. Es tan revolucionario, moderno y avanzado que en su seno (y fuera de él) se han dado no pocos movimientos retrógrados en la Humanidad que tratan de volver a la Antigüedad más primaria dando la espalda al nuevo Reino del Amor, de desarrollo sin fin y en evolución constante como el mismo creyente: musulmanes, cátaros, protestantes, mormones, anglicanos, Testigos de Jehová, New Age y nuevas religiosidades...

Cuando el progrerío en la Iglesia Católica empezó a decaer por "agotamiento" intelectual y numérico (no tiene descendencia propia) tras el Concilio, cobraron fuerza movimientos netamente católicos que podían haber dado muchos frutos (y no los han dado por completo); buenos lectores de la realidad, rápidamente se "convirtieron" falsamente a estos movimientos para medrar en ellos y, infiltrados, neutralizarlos, dirigiéndolos hacia sus intereses político-sociales más abyectos (no pocos políticastros miembros los siguen manipulando, hasta ministros), lo más reprobable es que muchos obispos se pusieron la chaqueta de "conservadores" frente al "progresismo" ya caduco, para frenar espiritualmente a estos grupos de sinceros católicos: el resultado está a la vista. Tengo aún ciertas esperanzas en los desacomplejados Kikos, los demás han sido ya atomizados y desacreditados por tan abominable maquinación.

24/08/15 12:18 PM
  
Josefarma
Cuando la duda y la desazón nos embargan los católicos tenemos que recordar la importancia de la confianza en Dios. Creo que el Santo Padre tiene este recuerdo muy presente.Recemos para que así sea.
24/08/15 1:02 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Don Juan Mariner, tiene usted razón en cuanto a que el Evangelio es revolucionario; cambia totalmente a la persona que lo recibe. Toda la maldita sarta de ideologías y filosofías que nos azotan en los últimos siglos, son en este sentido contrarrevolucionarias, pues cargan contra este escandaloso mensaje de Cristo.
Aunque resulte paradójico, el católico es conservador de este mensaje revolucionario y exigente, que ahora se pretende endulzar de manera tan necia. No se dan cuenta, además, que la vida muelle que en general llevamos hastía a los espíritus mejores, que necesitan retos, necesitan que los pongan a prueba con dureza, y no invitaciones a continuar viviendo en el barrio de la piruleta.
A esto me refería.
Dios le guarde.
Perdón por este tercer comentario, prometo que será el último.
24/08/15 2:42 PM
  
María
Pues la cosa es sencilla, si un divorciado tienen tentaciones de casarse o de emparejarse. Tienen dos opciones hacerlo, o sentarse a pensar, En qué va a beneficiar a sus hijos, el introducirles en una nueva convivencia con otra persona después de la dolorosa experiencia que tuvieron que vivir antes del divorcio. Y si una señora tiene una hija adolescente ¡pues también que se lo piense! porque no seamos tontos del bote, ese señor no es su padre. Y si hay alguien que se debe sacrificar somos los padres, mientras nuestros hijos estén indefensos, el día de mañana ya se ocuparán ellos de nosotros cuando chocheemos. Pero lo que deben hacer esos padres es pensarlo a luz del evangelio, porque Jesucristo es tajante, no dice si pero no, dice Si, o dice No. Y luego nos queremos sacrificar por los que viven en el cono Sur, si no somos capaces de sacrificarnos pues nuestros propios hijos. ¿cómo es eso?
24/08/15 3:21 PM
  
Apolinar
Ojo: quienes creemos en el origen divino del Señor no estamos libres de la tentación de preferir el aplauso del mundo. Antes de que le clavarán en la Cruz, «muchos creyeron en Él» pero «amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios» (Jn 12,43).

Agradezco al blogger su buen juicio, perseverancia y caridad explicando tantas veces como haga falta lo que nos enseñó Jesús.

24/08/15 5:28 PM
  
rastri
El católico debe de ser conservador radical de su origen divino; Y a la vez debe de ser progresista natural, evolutivo, hacia Dios.

El católico debe de ser como el árbol bien plantado que crece y crece en su ascendente verticalismo; que no gusta de verse como muerto de horizontal caído o dormido; que repugna el verse invertido contra su natural ser y nacer.

El verdadero católico el "radico-progresista católico" es aquel en quien de sus profundas raíces tradicionalistas, día a día, nace y crece el continuo progresismo de sus ramas y fruto que, día a día, más le acercan hacia la morada del Dios su creador.


25/08/15 10:38 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Muy bueno el artículo. Tranquilizándome interiormente al notar que se les están abriendo los ojos a quienes es avalanzaban contra el Papa sin conocer a fondo su estatura teológica, moral, y su gran fe.
El hecho de que utilice léxico "de párroco de pueblo ", sincero, espontáneo, ha confundido a muchos. Es "su" lenguaje para ser comprendido por todos los hombres : él quiere que el mensaje de Cristo y de su Iglesia llegue hasta a las gentes que antes no los escuchaban porque eran de alguna manera inaccesibles mentes más simples, el pueblo liso y llano.
Los que son prontos a la crítica de la sospecha o a buscar la paja en el ojo ajeno menoscababan sus palabras.
"Que la Iglesia sea Una como Tú, Padre, y Yo somos Uno, y el mundo crea que Tú me enviaste"
26/08/15 4:40 AM
  
Feri del Carpio Marek
Lo que hace falta es predicar esto que dijo el Papa Francisco:

«Queridos hermanos, Jesús no ha venido para enseñarnos los buenos modales, las formas de cortesía. Para esto no era necesario que bajara del cielo y muriera en la cruz. Cristo vino para salvarnos, para mostrarnos el camino, el único camino para salir de las arenas movedizas del pecado, y este camino de santidad es la misericordia, que Él ha tenido y tiene cada día con nosotros. Ser santos no es un lujo, es necesario para la salvación del mundo. Esto es lo que el Señor nos pide.»

---

LF:
Texto completo de esas palabras del Papa:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20064
26/08/15 7:00 PM
  
Chimo
Grace del Tabor y Juan Mariner, a quienes se le "tienen que abrir los ojos" al escuchar al Papa son a aquellos poderes laicistas y mediáticos que llevan dos años y medio intentando utilizar la figura del Vicario de Cristo contra la propia Iglesia Católica, no a los que intentamos reconducir las palabras de Francisco hacia la ortodoxia católica.
31/08/15 2:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.