Lo que pinta el catolicismo en Polonia, Irlanda y España

Irlanda, referéndum sobre el “matrimonio” homosexual: 62% a favor, 38% en contra. Polonia, elecciones a la presidencia: Candidato provida gana con el 51,55%. España, elecciones municipales y autonómicas. Candidaturas provida y/o profamilia: 0%.

Estimados lectores, los hechos son los que son. Irlanda, Polonia y España tienen en común ser, o haber sido, países católicos. Pero a la hora de votar, eso se traduce de muy distinta manera. 

Vamos por partes:

Irlanda. Aunque pueda parecer un desastre, de hecho lo es, la victoria del si al “matrimonio” homosexual no es tan aplastante como cabría esperar si se tiene en cuenta que la totalidad de los partidos políticos irlandeses pedían ese sí. Que casi un 40% de la población haya votado no es un dato muy a tener en cuenta. Sobre todo cuando los obispos irlandeses han mantenido, para vergüenza suya, un perfil muy bajo en la campaña previa. Ciertamente la credibilidad del episcopado irlandés anda por los suelos dado el escándalo del tratamiento infame a los casos de abusos sexuales de décadas atrás, pero qué menos que dar la cara abiertamente, aunque te la partan, para impedir que tu país, “católico", sea el primero del mundo en aprobar por referéndum algo que se da de tortas con la ley natural y la moral cristiana.

La reacción del arzobispo de Dublin ha sido, como poco, flojita. Dice que la Iglesia tiene que revisar la realidad, buscar un nuevo lenguaje, etc. O sea, lo de siempre. Seamos claros, lo que la Iglesia tiene que hacer es predicar la verdad de forma clara y rotunda. Otra cosa es que muchos no hagan ni caso. Allá ellos. Los votos no cambian la naturaleza de las cosas y no convierten en bien lo que está mal. No me imagino a los apóstoles preocupados por la aceptación social de los valores evangélicos. Los predicaban tal cual. Y como dijo Cristo, unos cuantos entran por la puerta estrecha mientras que bastantes más se van por la ancha. 

A todo esto, el año que viene en Nueva York el cardenal Dolan, purpurado del que no se sabe si va a subir o a bajar, si va a venir o a largarse, tendrá la oportunidad de saludar efusivamente a los grupos gays de origen irlandés que participen en el desfile del día de San Patricio 

Polonia. País eslavo católico. Sometido al yugo comunista durante décadas. Pero con una figura que, a pesar de los pesares y de que muchos quieran hoy ningunear su magisterio, brilla con luz propia: San Juan Pablo II, papa. Polonia es la única nación europea donde se aprobó una legislación para restringir el aborto y dio resultado. Junto con Hungría, es el único país donde ha habido candidatos a la presidencia que hacen bandera del derecho a la vida y de la familia. Y además esos candidatos van y ganan. No diré que ganan solo por esa condición provida y profamilia. Pero que eso influye es evidente.

A nivel de episcopado, Polonia e Irlanda son igualmente diferentes. Del episcopado irlandés ya he hablado. Del polaco, solo hay que ver las noticias que nos llegan de allá tan solo en los últimos meses. Lean:

Mons. Gadecki afirma que para muchos obispos es impensable que se cambie la doctrina sobre los divorciados

Mons. Stanisław Gadecki asegura que la «Relatio» del Sínodo se aparta del Magisterio de Juan Pablo II

Mons. Gadecki: «si yo no hubiera hablado, las cosas habrían podido acabar peor todavía»

La Iglesia en Polonia lanza una campaña en vallas publicitarias: «El concubinato es pecado»

Como ven ustedes, parece que a la Iglesia en Polonia no le va mal el ser fiel a Cristo, el no andarse con maridajes con la apostasía. 

España… ¡Ay, España! ¡Tierra de María! ¡Tierra de mártires! ¡Nación catolica, madre de naciones católicas en el continente americano, a donde llevó el evangelio! ¡Tierra de misioneros!

¿Y hoy qué? En manos de una derecha pagana y/o una izquierda anticlerical, masónica y cada vez más radical. En verdad se puede decir de España aquello que el apóstol San Pedro dice de los que se apartan de la fe:

Porque si después de haber escapado de las impurezas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se dejan atrapar nuevamente por ellas y son vencidos, sus postrimerías resultan peores que los principios. Más les valiera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo precepto que se les entregó.  Se ha cumplido en ellos aquel proverbio tan acertado: “El perro vuelve a su propio vómito” y la cerda lavada a revolcarse en el fango.

2ª Ped 2,20-22

Tras casi 40 años de pastoral encaminada a que la presencia católica en la vida pública se limite a que los católicos hagan de palmeros de los anticlericales de izquierda y los apóstatas de derecha, recogemos lo sembrado. El catolicismo español no pinta un pimiento a nivel político. Los valores no negociables -vida, familia, educación- son la nada electoralmente hablando. Un movimiento cívico realiza con la mejor de las intenciones una campaña para que se deje de votar a una candidata muy abortista, a cambio de votar a otra de la que decían que es menos abortista -yo no me lo creo- y resulta que saca más votos la primera que la segunda. La primera, será presidenta de una comunidad autónoma. La segunda, no será alcaldesa. Ahí queda eso…

¿Y los obispos españoles? ¿qué hacen? ¿qué dicen? ¿qué piensan? Hace diez-quince años, una vez fallecido don Marcelo, cardenal primado de España que fue prácticamente el único que se preocupó realmente por estos temas, no habrían dicho casi nada en caso de gobernar el PP, y algo más en caso de gobernar el PSOE. A Dios gracias, en el último año algunos han hablado claro:

Mons. Reig Pla: «Los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas estructuras de pecado»
Mons. Iceta: «En el Congreso hoy ningún partido defiende la vida humana desde su inicio»
Mons. Munilla: «Un católico fiel a la Iglesia no puede votar a los partidos presentes en el Congreso de Diputados»
Mons. Gerardo Melgar sentencia que votar al PP se ha convertido ya en un mal mayor
Cardenal Sebastián: «Ni la derecha ni la izquierda se han molestado nunca en defender la maternidad y la familia»

Ahora bien, ¿saben ustedes cuál fue la repercusión mediática de esas declaraciones? Prácticamente nula. ¿Qué eco encontraron en la línea editorial de los medios de comunicación de la propia Conferencia Episcopal? Ninguna. Y eso solo puede ser debido a tres posiblidades:

1- Que esos obispos están en clara minoría y al resto les parece demasiado radical su claridad ante la realidad política en España, especialmente la del partido todavía gobernante. Si ocurre así, es fácil que desde la propia CEE se indique a sus medios que apenas informen de lo que opinan esos obispos.

2- Que hay muchos más obispos, incluso mayoría, que piensan lo mismo pero callan y no están dispuestos a dar la batalla para que los medios de la CEE reflejen su opinión. 

3- Que da igual quien mande en la CEE, porque sus medios harán lo que vienen haciendo desde hace décadas. A saber, ser un elemento decorativo más del panorama socio-político-mediático de España, con evidente afinidad hacia unas siglas políticas muy concretas. Y si no, díganme ustedes un solo director o presentador de los programas más importantes de esos medios en los últimos treinta años, del que lo primero que viene a la cabeza al pensar en él es. “¡Ah!, ese gran católico que rebosa catolicismo cada vez que habla”. Obviamente, no hablo de la programación religiosa, sino de la generalista.

Conclusión. El mínimo porcentaje de católicos españoles que con su voto no quieren convertise en cómplices del aborto y del ataque a la ley natural, están prácticamente huérfanos política y mediáticamente. Los pocos obispos que les dicen que van por el buen camino son ninguneados por la propia Iglesia. Y, salvo cambio radical obrado por un milagro de la gracia, no hay nada que haga pensar que esto va a cambiar en el futuro. De hecho, en nuestros colegios y universidades no se forman a futuros políticos católicos. Tampoco a periodistas combativos que den la cara. Como mucho, se forma a buenistas semipelagianos que se confunden con el paisaje. Por otra parte, ¿cómo se va a hacer algo diferente si la inmensa mayoría de los formadores ya fueron educados en ese buenismo? Aunque se quisera, me temo que apenas se podría.

A cambio no vamos a recibir tolerancia y paz. Recibiremos más persecución, más leyes infames, más descrédito, más irrelevancia política, social, moral y espiritual.

Es evidente que deberíamos fijarnos en lo que hace la Iglesia en Polonia, a menos que creamos que la Iglesia está para hacer de ONG tipo Cáritas y nada más.

Luis Fernando Pérez Bustamante

43 comentarios

  
Manuel Ángel Rodriguez
Me Parece Perfecto Tu Análisis
26/05/15 11:54 AM
  
Roberto
Vamos a ver, decir que España´, Polonia o Irlanda son paises católicos es mucho decir, otra cosa es que sociológicamente el catolicismo tenga mas adeptos o mas bautizados, pero por eso no se es católico.

Se cristiano católico de verdad tiene "mucha miga", entender a Jesucristo en profundidad e integrarlo vitalmente no se consigue de la noche a la mañana, es un trabajo y un proceso que a veces dura años y hay quien desiste en el camino. Quizá esto sea para una minoría.
Hablamos de católicos o número de católicos con mucha ligereza; la pastoral ha estado centrada en el culto y la sacramentalización, pero eso solo no evangeliza.
¿Cuanta gente ha pasado por catequesis, clases de Religión, colegios religiosos, campamentos, centros de ocio, etc? y sin embargo la fe y lo que conlleva no arraigó en su corazón. Es que esto de ser cristiano no es de "sota, caballo y rey" y ya está, es un proceso interior donde tienes que ir dejando enterrado tu "ego" , y esto es muy doloroso. ¿Cuantos viven este proceso? Y entender bien la gracia también.

Por eso hablar de paises católicos..........


---

LF:
Digamos que es un calificativo más histórico que real.
26/05/15 11:55 AM
  
Antonio1
Sinceramente, reducir el catolicismo y el cristianismo al grado de oposición a los gays y las normas civiles sobre los mismos es poco edificante.
Y explica en buena parte la malísima evangelización que se lleva a cabo en determinados sectores del catolicismo, lo distorsionado que aparece el mensaje cristiano en muchos casos y lo alejado del Kerigma y la imitación de Cristo, su lucha, sus prioridades y su mensaje.
Y mientras las ovejas lejos del redil.

---

LF:
Los principios no negociables son los que son. Nadie está reduciendo el catolicismo a esos principios, pero no se puede hacer una política católica sin tenerlos en cuenta.

A todo esto, la pura realidad es que los únicos que evangelizan en este país tienen en cuenta esos principios. No me imagino a Cristo quedándose de brazos cruzados ante la matanza de inocentes no nacidos.
26/05/15 12:04 PM
  
Francisco Javier
Partido SAIn en Málaga --> 160 votos
PACMA en Málaga --> Casi 4000 votos

Preocupan más los animales que las personas.
26/05/15 12:36 PM
  
Menka
Tened en cuenta que Duda no tiene programado abolir el aborto del todo, que yo tenga la información, sino que luchará contra la plaga; también contra los contraceptivos y fecundación in vitro.

Aquí le dirían que es un traidor desde determinados sectores.

Por otra parte, aboga por una relación constructiva con Putin, y no lleva la política de enfrentamiento que asusta del anterior gobierno, títere del NWO.

Se ha centrado en el apoyo social para las familias, vuelta a los valores cristianos; por lo demás, se opone al euro.

La sociedad polaca es diferente a la sociedad española podrida. Con todo, la democracia es muy mala, y este mismo país tenía su flojera hace pocos años. Hay que actuar con mucha inteligencia y mantener estos logros. Parece que este hombre la tiene.
26/05/15 12:54 PM
  
Joaquín
El problema es que desde el estallido de Acción Católica en los años 60, y la casi desaparición de ACdeP no hay en España un laicado católico bien formado del que puedan salir periodistas y políticos auténticamente católicos (contrástese con la iglesia norteamericana, donde si bien el progresismo eclesial es muy fuerte, también lo son los anticuerpos). En esto el episcopado no solo no ha hecho nada sino que sistemáticamente corta todo intento en ese terreno (véase la lamentable actuación de los obispos de Getafe y Toledo en el caso HazteOír, con la muy cuestionable excusa de que son "el Yunque").
26/05/15 12:55 PM
  
Juan Mariner
Creo que en estos últimos 20 años, el voto mayoritario español se ha desmarcado mucho de ideologías y sentimientos en una sociedad liberal donde lo que importa es la "parcela patrimonial personal y familiar" y poco más. Un rábano importa al "liberal medio español" (la mayoría): si el vecino se divorcia, le atracan a pena luz del día, no le atienda el médico, tiene que ir a comedores sociales, su hijo se drogue o su hija aborte; si los políticos o simiares se llevan dinero público a su casa o despilfarran si aún queda suficiente para él; si se queman la mitad de los bosques de la provincia; si se contaminan hectáreas y hectáreas; si "casan" a los homosexuales; etc

El voto mayoritario español ha estado marcado por dos acontecimientos económicos (y ninguno más): el funcionariado y el pensionismo y similares (muy potentes en España) y la cuestión hipotecaria (demasiado importante en España). Que gobierne Rajoy y el PP es debido al miedo de la función pública y los jubilados y pensionistas, que hayan casi ganado en las grandes ciudades los Podemos (en su día ganó Aznar y Zapatero por ello) es debido a los hipotecantes que o han perdido ya su patrimonio o ven muy cerca el precipicio.

Lo malo de este lodazal español han sido las emisoras episcopales, que lejos de orientar en valores católicos, han conducido con tretas abominables durante 20 años a los sinceros católicos a tener que acatar a la fuerza aquello que siempre denostaron.

Reivindico el patriotismo de Juan Pablo II, abomino el de la jerarquía española.
26/05/15 1:27 PM
  
Pedro L. Llera
Lo que vivimos es una crisis de santidad. Necesitamos santos y mártires. Y al paso que vamos no tardaremos en tener esos mártires.

----

LF:
Sin duda hay una crisis de santidad.

Los mártires ya están apareciendo. Pero no precisamente aquí.
26/05/15 1:35 PM
  
amauta
Querido Joaquín, desgraciadamente lo del Yunque no es ninguna broma. Siendo joven en los años 80 apareció en nuestra ciudad un señor que en poco tiempo se hizo con un determinado sector político y eclesiál. Cuando llegó el momento del juramento muchos se asustaron, lo consultaron con sacerdotes de confianza y se desbarató la operación. El Yunque, existe, actua y cae en el tremendo error de que el fin justifica los medios. Por eso es una triste desgracia que algo que hubiera podido vertebrar el pensamiento y la acción social cristiana católica haya esté agusanado por este error. Llama también la atención los cambios de estrategia. El sector político en el que este señor, desgraciadamente fallecido en un accidente ferroviario, se infiltró luego desde las plataformas que promovía era fuertemente vapuleado y maltratado. Satanás no descansa. Y desde luego Rico Pavés es muy de fiar, no creo que hable por hablar. Un fraternal abrazo en Cristo.
26/05/15 1:58 PM
  
Luis Fernando
Lo mismo hay novedades importantes en los próximos meses, pero fin al tema Yunque en este post.
26/05/15 2:00 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Los croatas también son eslavos y católicos. Desgraciadamente parece más probable que la UE termine haciendo pasar por el aro del aborto a Polonia que no que este país tenga alguna influencia en el resto. Deberíamos exigir que se cambie la bandera de la UE, es una vergüenza que esa bandera, con el color del manto de la Inmaculada y su celestial corona, represente políticas pervertidas y criminales; parece regodeo.
26/05/15 3:17 PM
  
Jose Manuel Flores
La situación del episcopado irlandés me parece peor aún que la del español. El primer ministro irlandés Enda Kenny va de católico practicante y jactándose de ser un pionero con la aprobación del gaymonio en un refrendo, por cierto con las cartas marcadas, como siempre. Van a negarle la Sagrada Comunión? Ningún obispo dice nada al respecto y el Arzobispo de Dublín ha estado patético felicitando a los gays en vez de al 38 por ciento de votantes que han emitido su voto con fidelidad al magisterio de la Iglesia.
26/05/15 3:23 PM
  
carlos
Muy buen artículo.
Pero Polonia NO es el único país eslavo católico.
Gracias a la Compañía de Jesús (la de antes), Chequia, Eslovaquia, Eslovenia o Croacia son países eslavos donde el catolicismo es ampliamente mayoritario.
26/05/15 3:25 PM
  
Anticlimacus
El problema del aborto es muy distinto en Polonia que en España. Para ellos, con ser un mal, no tiene las dimensiones de genocidio que tiene en España. ¿Sería mejor un poco más de valentía y promover su ilegalización? Sí. ¿Lo han hecho en Polonia mucho mejor que España (donde hemos tragado con todo)? Sin duda.
26/05/15 3:26 PM
  
José Miguel
La gente que se declara católica en las encuestas del CIS luego resulta que lo mismo cree más en la reencarnación que en la resurreción o no tiene claro si Jesús existió de verdad o no. Y esos son los que creen en algo.

Hace falta más apologética. Mi humilde opinión es que para las clases de religión más valdría editar un sencillo Evangelio de S. Juan con abundantes notas a lo Vittorio Messori y comentarlo en clase que los manuales al uso. Que además suelen ser en no pocos casos modernistas a tope.

No se pueden pedir peras al olmo.
26/05/15 3:52 PM
  
Lostrego
... y la gente sólo quiere dinero, dinero y dinero: Cuando no se lo dan, cambia el voto, y si ve que hay riesgo de que se lo quiten, vota a quien creen que se lo va a quitar menos. No hay tutia.

La corrupción está en los votantes, eso es lo que hemos visto en esta elecciones.
26/05/15 4:43 PM
  
Luis Fernando
No sé de dónde saqué el tema eslavo. Corregido. Fue un despiste.
26/05/15 4:57 PM
  
Rexjhs
Pongo un ejemplo que explica muy ilustrativamente lo que dice Luis Fernando: en un pueblo pequeñito de Jaén que conozco bien sus vecinos de ufanan de su catolicismo: los domingos y fiestas de guardar la Iglesia está siempre a reventar, las cofradías llenas y las fiestas del patrón de son de relumbrón. Pues bien, en las pasadas elecciones municipales del domingo ha ganado el PSOE ¡por más de un 70% de los votos! Mamón, el dinero, el antiguo becerro de oro, el Demonio de la avaricia, ha arrancado de los fieles el auténtico amor a Dios. Prefieren las cebollas de Egipto (el PER, que se les regala abundantemente desde el Ayuntamiento) a la cruz de Cristo.
26/05/15 5:35 PM
  
Jose Manuel Flores
Entre los dos millones y medio de votos que ha perdido el PP seguro que hay bastantes católicos hartos de mentiras e incumplinientos. Ahora bien, temo que los obispos espańoles sean los últimos en abandonarlo.
26/05/15 6:02 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: Irlanda no sería el primer país del mundo que aprueba el matrimonio homosexual; sería el primero que lo aprueba en referéndum.

---

LF:
¿No es lo que he escrito?
Pues era lo que quería escribir. Lo reviso y lo cambio.
26/05/15 6:23 PM
  
ramosov
España es un país donde ha calado ya muy hondo el relativismo de corte progre que abandera la izquierda. Naturalmente con la complicidad de una derecha que se avergüenza de sus valores liberal-conservadores y cristianos. Ni que decir tiene que estamos muy lejos de Irlanda, pese al resultado de ese referéndum. Aquí la convocatoria de tal referéndum sería implanteable siquiera por un partido que parasitase a la sociedad derechista como lo es el PP. Las izquierdas se comerían vivo al partido pseudoderechista que tal cosa hiciere, porque hay cosas para ellos que son de 'igualdad', y por tanto, innegociables. Ya les conocemos.
Con Polonia, simplemente España no debe aparecer en comparativa de clase alguna. No deben ponerse en la misma línea de texto en temas de esta índole, ya que las diferencias son siderales, y lo que se debe de comparar es aquello que tenga algún punto de comparación.

---

LF:
Es mejor que en España no se haya convocado un referéndum así. Por dos razones:

1- Un católico no debe aceptar que algo así se pueda siquiera votar. Es como votar si existe el derecho a la vida, que evidentemente es anterior al propio derecho a votar. Como han dicho los Papas, hay principios predemocráticos que no pueden depender del resultado de unas urnas. Y algo tan claramente relacionado con la ley natural debe ser uno de esos principios.

2- El resultado sería con casi total seguridad bastante peor que en Irlanda.
26/05/15 6:26 PM
  
Hermenegildo
Las palabras del Arzobispo de Dublín sobre el referéndum han sido más que flojitas. Le ha faltado poco para felicitar a los ganadores. Declaró a la cadena de televisión RTÉ: "Aprecio como los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas se sienten en este día. Que sientan que esto es algo que enriquece la forma en la que viven. Creo que es una revolución social".

---

LF:
Qué pena me da ese 38% de católicos que han votado no. Son ovejas sin pastor aquí en la tierra. Menos mal que tienen al Pastor de pastores en el cielo.
26/05/15 7:09 PM
  
Joaquín
De todas formas sigo pensando que un problema básico es que falta un laicado bien formado (es decir, que conozca bien el pensamiento moderno y no solo a Santo Tomás y los escolásticos) y bien organizado, como el que tienen en Estados Unidos. Dado que nuestra iglesia está muy clericalizada, la iniciativa tendría que partir de los obispos. Por desgracia, el episcopado actual español, por más que moral y espiritualmente tenga un nivel alto o muy alto, por un lado está totalmente falto de liderazgo desde la marcha de Rouco Varela (que intentó hacer algo en ese sentido en Madrid, por más fuera que con pocos frutos) y por otro carece de las cualidades que se necesitan para poner en marcha un proyecto así. Y sigo pensando que puede que HazteOír tenga sus fallos, pero ¿quién más hace lo que hacen ellos, que en mi opinión es muy necesario? En vez de cortarles las alas, deberían promoverse iniciativas semejantes. ¿Acaso se hace algo en esa dirección?


---

LF:
Así que:
.. falta un laicado bien formado (es decir, que conozca bien el pensamiento moderno y no solo a Santo Tomás y los escolásticos)


¿y no solo? ¿pero acaso el laicado actual conoce LO MÁS MÍNIMO a Santo Tomás y los escolásticos?
De Santo Tomás la inmensa mayoría como mucho conoce el Tantum Ergo, y eso solo las señoras Rafaelas, nada más.

El cardenal Rouco, que hizo muchas cosas bien, no movió un solo dedo para que hubiera una clase política católica en este país. Más bien lo contrario.
26/05/15 7:27 PM
  
Gerardus VIII
Recuerdo un programa de televisión de EWTN que data de la segunda mitad de la década de los noventa.
La Madre Angélica entrevistaba a un sacerdote cuya especialidad era la moral, el sacerdote decía que moralmente el occidente ya había tocado fondo, no podía estar peor porque ya se estaba igual que las naciones que no conocen a Cristo.
Recuerdo que en ese entonces me pareció algo lógico, no se puede estar peor, pero es por no aplicar en la dimensión social la siguiente enseñanza de la Sagrada Escritura:
Porque si después de haber escapado de las impurezas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se dejan atrapar nuevamente por ellas y son vencidos, sus postrimerías resultan peores que los principios. Más les valiera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo precepto que se les entregó. Se ha cumplido en ellos aquel proverbio tan acertado: “El perro vuelve a su propio vómito” y la cerda lavada a revolcarse en el fango.
2ª Ped 2,20-22
Es que la gracia no nos viene de ser hijos de Abraham, o ser bisnietos de mártires españoles.
Se cumple la advertencia de la Palabra de Dios, antiguas naciones que destacaban por su catolicidad, ahora están peor que las sociedades paganas. Tengo entendido que España tiene una de las leyes mas permisivas para con el asesinato del no nacido.
Irlanda el primer país del mundo donde por referéndum se le llama “matrimonio” a la relación de personas de un mismo sexo.
26/05/15 7:28 PM
  
Maga
LF, claro que aquí en España el resultado, de haber un referéndum sobre el gaymonio, sería mucho peor que en Irlanda. Estamos absolutamente infectados por el virus de la Apostasía anticristiana, pero Irlanda con ese referéndum ha firmado su Apostasía. A mí me causó vergüenza ajena escuchar al Arzobispo de Dublin. Se portó como un tibio y un cobarde para defender la Fe. Además, los traidores a Cristo Democratacristianos y demás que presumen de Católicos en ese país y que apoyaron abrumadoramente esa aberración tendrían que ser excomulgados. En fin, en Occidente hemos caído muy bajo, pero los países del Este de Europa se resisten a la plaga Apóstata, que nos infecta y Polonia es un modelo del NO a esta porquería, contando la Intercesión de un gran Papa y apoyados por muy buenos Obispos.
26/05/15 7:40 PM
  
Joaquín
LFPB: concedo que si muchos laicos conocieran a Santo Tomás otro gallo nos cantaría. El problema es que solo con Santo Tomás no se va a ninguna parte. Lo digo por muchos articulistas y comentaristas de blogs católicos, que a todo responden con citas del Aquinate y los escolásticos y que parecen desconocer todo lo que ha venido antes y después en materia de pensamiento, sobre todo en materia de pensamiento político. Incluso los Papas han caído en ese error. Por ejemplo, León XIII en la "Immortale Dei", sin duda por falta de formación en ese sentido, considera cristiana una concepción del estado que en realidad es netamente pagana por más que se disfrace de cristianismo.

---

LF:
Así que tú, con tu gran sapiencia teológica, vas y sueltas que León XIII y otros papas estaban errados en su magisterio pontificio y tenían una concepción pagana del estado.

Mira... no estoy para perder el tiempo.
26/05/15 7:51 PM
  
jose
El resultado de nuestra democracia después de 37 año es una miseria moral que produce escalofríos, en muchos aspectos recuerda a la Roma de los siglos II-III, pero como dijo San Juan Pablo II no tengamos miedo .Por mi parte seguiré oponiéndome consciente de mi responsabilidades pasadas y futuras

---

LF:
No será porque no avisaron de que pasaría esto. Concretamente, es lo que hizo el cardenal Marcelo.
Y lo que nos queda.
26/05/15 7:59 PM
  
Gregory
La Iglesia en irlanda ha vivido una verdadera tempestad en estos ultimos años como bien sabemos, eso explicaría la timidez de sus obispos. No critico las declaraciones del Arzobispo de Dublin pienso que ha sido realista estamos ante una situación de cambio que no la mejor ciertamente pero que debe ser estimulo para primero no renunciar a Cristo y a sus exigencias y vivir la fe.
26/05/15 8:24 PM
  
carmen
No puede ser que España se quede asi. Tenemos que movernos, alguien tiene que hacer algo.
26/05/15 8:39 PM
  
Gutierre
Menka, no te inventes cosas para hacer propaganda de Putin. Andrezj Duda es euroescéptico, pero no tiene ninguna simpatía por Putin, y no necesita a Putin para defender el ideario católico. Al contrario, Duda es partidario de que Ucrania ingrese en la UE y de una intervención militar para ayudar a Kiev en contra de los prorrusos. Y dicen por ahí que también es partidario de que la OTAN instale bases en Polonia para defenderse de la amenaza rusa. De los candidatos a la presidencia de Polonia era el más antirruso, como refleja RT en su versión inglesa. Así que a lo mejor la salvación viene del Este, pero no precisamente de Moscú y de Kyrill como algunos querríais.
26/05/15 8:40 PM
  
Maga
Jose, te aseguro, por mis estudios, que en bastantes aspectos los Romanos de la Roma Pagana estaban moralmente muy por encima de lo que estamos nosotros hoy, que es una duma sin fondo y que, como dice LF, lo que nos queda por ver. Yo auguro que veremos aprobadas aberraciones inauditas y sin ninguna oposición en los próximos años y décadas. De hecho, a la persona que antes comentó que en la EWTN en los años 90 un sacerdote especialista en Moral comentaba que por entonces en Moral Occidente había tocado fondo, yo le respondo que HOY estamos mucho peor que hace 20 años y que el fondo aún está por tocar. Insisto, veremos aberraciones mucho peores y, sí, Don Marcelo fue un Profeta. No se equivocó en nada.
26/05/15 9:10 PM
  
PRECONCILIAR
Luis fernando, se te olvida la historia de la Iglesia en España en el postconcilio. Acuérdate de que una encuesta que se hizo entre el clero español a comienzos de los setenta decía que el sistema favorito de los clérigos de entonces era el ¡¡¡¡¡socialismo!!!!!, sí, sí, el mismo que había matado a sus hermanos en 1936 en la propia España y en los países del Este de Europa, ese mismo. Si tienes en cuenta eso, te puedes explicar muchas cosas. Te lo puedes explicar todo. Estoy seguro que la mitad de los sacerdotes aquí está a favor del divorcio, el aborto y el matrimonio gay. Con esos mimbres acabaremos con la poca fe que queda aquí.

---

LF:
No, serán la mitad de los ordenados en esa época. La mayoría de los sacerdotes ordenados a partir de 1990 no son así.
26/05/15 9:19 PM
  
Jorge López Teulón
Luis Fernando, me parece muy buena reflexión.
Somos, no pocos, los que defendemos esta idea.
¡Qué vuelvan los políticos católicos!
26/05/15 9:29 PM
  
Gonzalo
Ya lo ha comentado en su blog el Sr.D.Javier Parades:el martirio de la coherencia . Es duro verse vapuleado en tu medio socio familiar habitual por tu forma de pensar y de vivir. Y estás sólo. Hay poca valentía, y me incluyo. Siempre en silencio tolerando públicamente burradas y quejándonos en lo privado, y muy en silencio, no vaYa a ser que todo se sepa.
A nuestros pastores, gracias por enseñarnos nuestra vida silente actual. Algún sacramentuto y ya está bien no vaya a ser que se nos soliviante el prójimo.

Salut
26/05/15 10:05 PM
  
Enrique Lopez Bermejo de Torres
Lo mas doloroso y escandaloso del "caso irlandes" es precisamente el "perfil bajo" que adopto el Episcopado ante esta aberración que no solo ofende a Dios sino a la Ley Natural.
Lo mismo que sus colegas franceses ante las "Manif pour tous" que algunos obispos llegaron a condenar.
Si los presuntos pastores abandonan el rebaño no esperemos que los corderos hagan milagros.
26/05/15 10:36 PM
  
Tony de New York
Y es que estamos mal.

En Canda un periodico diocesano publica a un apostata, Michael Coren defendiendo el aborto.
www.prairiemessenger.ca/15_05_20/Coren_15_05_20.html


Y en Holanda, Caritas donando dinero a Planned Parenthood y Marie Stopes International.
www.cordaid.org/en/projects/sexuality-education-in-schools/109862/
26/05/15 10:46 PM
  
Jordi
En este enlace se habla de una supuesta apostasía de Irlanda, atribuida a San Patricio:

unveilingtheapocalypse.blogspot.com.es/2013/03/st-patricks-prophecy-of-great-apostasy.html
27/05/15 12:27 AM
  
DavidQ
No estoy seguro qué relación tiene la "democracia" con la fe, pero de una cosa sí estoy seguro: hace mucho que ningún partido político tiene una definición clara de valores, cada uno se acomoda a las corrientes de moda y una vez en el poder, se reacomoda para mantener su puesto el mayor tiempo posible, no sus principios ni valores, si aún los tuviera. Esa incoherencia no es exclusiva de los políticos. Es casi imposible encontrar un católico coherente con su fe en palabras y obras. Por en contrario, los más piadosos predican el odio y los más doctos predican la ignorancia con sus actos, aunque no con sus palabras. Ante tales perspectivas, es muy lógico que un electorado se decante fácilmente hacia una opción clara, por mala que sea. Aprobar el "matrimonio" homosexual, una opción vanguardista, progresista, que creo que ni me va ni me viene y que "todos tenemos un amigo gay al que le caería bien casarse", no tiene una alternativa clara ni nadie que la defienda. Mientras los católicos sigamos comportándonos como paganos, no hay ninguna razón para escucharnos. El caso polaco es una honrosa excepción, pero no esperen que dure mucho. Basta un pequeño grupo de "católicos" traicionando sus propios valores para que perdamos toda la credibilidad.
27/05/15 3:00 AM
  
Granadino
Olvidamos a monseñor Guerra Campos, que fue atacado, injuriado, menospreciado, calumniado y ridiculizado desde dentro y desde fuera. Defendió la santa fe católica y escribió importantes libros.
Por otro lado la catequesis en los últimos cincuenta años en el mejor de los casos ha sido nula y desgraciadamente contraria a la fe católica en muchos de ellos. El sentido de la fe del pueblo, no se latín, creo que es "sensu fide" ha sido destrozado desde dentro. Por eso no me extraña que en Irlanda, España y otros países antes católicos estén de acuerdo y voten cualquier barbaridad. Se planificado desde el poder de este mundo directamente y por medio de todas sus terminales mediáticas, no solamente prensa, radio tv, internet, sino también por medio de la producción cinematográfica y de series de televisión. Los medios católicos salvo Radio María y la tv de la madre Angélica son voceros del poder imperante y no de la santa fe católica. De los libros de Religión católica que se imparte en los centros, mejor no hablar, quién tenga hijos que los vea y opine. "Cuando veáis que en el lugar Santo..." y qué lugar mas santo hay que el alma y sobre todo el alma de los niños. Soy maestro y sé de lo que hablo. ¿Qué le enseñan a vuestros hijos en la escuela y en la catequesis? ¿Esta descristianización planificada y consentida no nos conducirá a lo que dice Houellebecq en su novela? La mayoría de los obispos y cardenales callan, otorgan, no saben no contestan, no se pronuncian.

----

LF:
Aunque tiene razón en todo lo que dice de él, algunos no olvidamos a Mons. Guerra Campos. Este es de los pocos blogs alojados en un medio de comunicación en que se ha escrito sobre él en los últimos años. Por ejemplo:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0910231116-la-responsabilidad-moral-del
27/05/15 3:36 AM
  
Guillermo
¿¡Qué le vamos a hacer!? No podemos hacer nada los laicos a parte de rezar y de ser coherentes en nuestra vida ordinaria.

Está difícil, muy difícil, cambiar un partido como el PP. Su estructura de "monarquía absoluta" hace imposible cambiarlo desde dentro, no existen cauces ni procedimientos. Rajoy no se irá hasta que no quiera hacerlo y además lo hará nombrando a su sucesor. Tampoco cambiará nada sinó quiere hacerlo. Los afiliados sólo tienen la opción de no votar al partido en todas las elecciones para forzar cambios y sacar a la dirección de Rajoy.

En la Iglesia, los laicos ni siquiera tienen esta opción. Sin caer en los tópicos del progrerío eclesial, cabría pensar que tal vez una organización más comunitaria de la Iglesia, sin adulteración de la legítima jerarquía de la Iglesia, podría prevenir o corregir estas tendencias como las que LF señala en los episcopados de Irlanda y España.

Siempre lo digo. La culpa no es de los malísimos anticlericales, que lo son, sinó de la Iglesia. Y cuando digo Iglesia digo jerarquía. Sería injusto culpar a todos "los católicos", a todo el pueblo fiel, de aquello de lo que nunca han podido ser siquiera corresponsables. Tengo que decirlo así, la culpa la tienen los obispos, los superiores religiosos y los papas.
27/05/15 10:42 AM
  
Antonio1
Respecto al tema del post:


“34. Si pretendemos poner todo en clave misionera, esto también vale para el modo de comunicar el mensaje. En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del contexto que les da sentido. El problema mayor se produce cuando el mensaje que anunciamos aparece entonces identificado con esos aspectos secundarios que, sin dejar de ser importantes, por sí solos no manifiestan el corazón del mensaje de Jesucristo. Entonces conviene ser realistas y no dar por supuesto que nuestros interlocutores conocen el trasfondo completo de lo que decimos o que pueden conectar nuestro discurso con el núcleo esencial del Evangelio que le otorga sentido, hermosura y atractivo.”

Evangelii Gaudium.



----

LF:
Claro, claro. Y a ti te parece secundario algo que el Papa anterior dijo que eran principios no negociables, ¿verdad?

Si es que se os ve el plumero demasiado. Queréis usar a Francisco para apoyar vuestra falta de fidelidad al magisterio de la Iglesia. Pues no cuela.
27/05/15 10:52 AM
  
Antonio1
Todos sabemos que Cristo se paso toda su predicación intentando influir en la legislación romana sobre la homosexualidad, ya que era muy habitual en su época que los Pater familias pudieran mantener relaciones con miembros de su propio sexo.

Ese era el eje distintivo de lmapredixación de Cristo.
Lo de la predicación del Reino de Dios, las bienaventuranzas, el hijo pródigo, la condena a los ricos, eso no erAn principios tan importantes, no era lo distintivo, vamos.

---

LF:
Hay que tener mucho valor para sugerir que Cristo, que por cierto predicó en Israel y no en Roma, no habría considerado importante que los cristianos se opusieran a las relaciones homosexuales, sobre todo dado el hecho de que endureció CONSIDERABLEMENTE la moral sexual y matrimonial, abrogando el divorcio e indicando que no solo se adultera realizando el acto físico sino también pensando en hacerlo.

Mucho valor... por no decir muy poca vergüenza.


Puedes probar a ir a Roma a convencer al cardenal Parolin, Secretario de Estado, que eso del "matrimonio" homosexual es un tema menor:
El cardenal Parolin califica como «derrota de la humanidad» el triunfo del sí al «matrimonio» homosexual en Irlanda

De paso, le dices al Papa que no se le vaya a ocurrir volver a calificar eso como una movida de Satanás.
27/05/15 10:56 AM
  
Antonio1
Cristo no endureció (el adjetivo no es afortunado) la moral matrimonial. La hizo más plena,humana, más compasiva, más sincera, más reveladora del corazón humano. Subrayó la importancia del interior, basta el pensamiento para cometer el adulterio. Abrogó una institución odiosa como el repudio, que colocaba al hombre por encima de la mujer dejándola en una situación indigna y subraya los aspectos que devuelven igual dignidad a los cónyuges.

---

LF:
¿El repudio de la mujer al hombre es menos odioso que el del hombre a la mujer?
Lo digo porque también dijo lo siguiente:
y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Mac 10,12


Lo de "endurecer" lo digo desde el punto de vista del hombre natural y no iluminado por el Espíritu Santo. Es obvio que a hombres y mujeres les resulta más "fácil" divorciarse que permanecer unidos en caso de conflicto.

No tengo la menor intención de seguir debatiendo contigo. Hasta aquí.
27/05/15 12:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.