Algo pasa con el episcopado colombiano

Noviembre del 2012. S.E.R Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, hoy cardenal y recientemente elegido como presidente del CELAM, concedió una entrevista a El Tiempo, en la que respondió de la siguiente manera a una pregunta sobre el aborto:

- Pero es claro que el aborto está permitido en Colombia por tres causales concretas…

Hago una distinción clara. La Corte Constitucional inicialmente despenalizó el aborto. Pero luego tomó el camino de convertir el aborto en un derecho. Una cosa es no aplicar la pena a algo que se considera indebido, y otra, que lo categorice como derecho. Cuando el aborto se despenalizó en esos tres casos concretos, yo dije: está bien. Pero el aborto no puede ser un derecho que hay que enseñar en las escuelas.

Y así habló sobre la eutanasia:

- ¿Y si decide la propia persona?

Ahí nosotros podríamos entrar a mirar las cosas con mayor amplitud. Lo que me parece terrible del proyecto de ley es que tiene resquicios por donde se puede meter la eutanasia determinada por el médico..

Días después el prelado se vio obligado a emitir un comunicado para aclarar lo dicho:

«algunas de mis afirmaciones pudieron suscitar serias inquietudes. Por eso juzgo necesario hacer las siguientes aclaraciones y precisiones para corregir cualquier ambigüedad a las que hayan dado lugar».

Enero del 2015. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEB) y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, declara en una emisora de radio estar a favor de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, siempre que el menor sea hijo biológico de uno los miembros de la pareja:

«Lo que no me parece bien es la adopción de niños ajenos totalmente a la pareja, es decir, yo creo que no hay que dejarse llevar por eso de que el pez grande se come al chico, y que por favorecer a los grandes, pues podamos perjudicar a los más pequeños»

«Creo que está muy bien que una persona pueda ser adoptada por su pareja, y educar a su hijo y quererlo».

Al día siguiente, emite un comunicado rectificando:

«No hay lugar a interpretaciones equívocas: ni siquiera en el caso en el que el menor sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja, puede considerarse la adopción como la vía idónea para garantizar sus derechos».

Octubre del 2014. Mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali concedió una entrevista al diario El Tiempo, en la que aseveró lo siguiente:

- ¿Es posible una apertura de la Iglesia frente al tema de las parejas del mismo sexo?

No entiendo como una apertura las equiparaciones de esas parejas con la pareja humana, que es la de varón y mujer. Sin embargo, esas parejas expresan algo constructivo y positivo del humano, que es el afecto. Una sociedad no puede ser violenta con personas que expresen afectos distintos a los institucionales que tiene la sociedad para organizar la vida de hombres y mujeres.

En ese sentido, la Iglesia puede ayudar a entender esas manifestaciones como válidas, es decir que se dan, y ayudar a las personas a construir sus vidas. No debemos crear conflicto con esas relaciones, porque ya bastantes conflictos tiene la humanidad como para convertir en problemático algo que debería ser aceptado.

Hasta donde yo sé, no ha rectificado.

Mayo del 2015. El obispo de Fontibón y presidente de la comisión episcopal de Promoción y Defensa de la Vida de la CEB, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, sj, intervino en un foro sobre el «matrimonio» y la adopción homosexual celebrado en la Universidad de los Andes, y, entre otras cosas, dijo esto:

«No sabemos si alguno de los discípulos de nuestro Señor era mariconcito, no sabemos si Maria Magadalena era lesbiana, no sabemos. Parece que no, porque bastantes pasaron por sus piernas».

«¿Cuando dijo Jesus… Oye Juan, estás muy así o muy asá, oye Juan estas caminando raro?, Jesus nunca les dijo ¡¡brutas que impresión!!, ni tampoco ¡¡machitos los quiero a todos!!».

«No importa si es homosexual o transexual u obispo, no importa, lo que importa es la dignidad humana».

«Hermanos homosexuales y hermanas lesbianas, cuando se casen tengan hogares bonitos, tengan lo que nosotros llamamos fidelidad».

«Respetamos las uniones homosexuales, no las consideramos pecado, pero para la iglesia no son matrimonio ni pueden llamarse familia».

Nuevamente, al día siguiente se produce una rectificación y petición de disculpas, aunque curiosamente, en el punto 5 de su declaración, el obispo dice sentirse muy contento de su encuentro con el lobby gay:

5. A pesar de la polémica suscitada, algo importante hay que resaltar en este acontecimiento. Este primer encuentro oficial y público de un Obispo colombiano con la comunidad LGBTI, demuestra que si es posible acercarse a quien piensa distinto para establecer un diálogo sincero y franco que nos lleve a derribar los muros y a descubrirnos mutuamente como hermanos. En ese sentido, como Obispo y como sacerdote, me siento satisfecho de haber cumplido este importante paso de acercamiento que, espero, abra el camino para otros encuentros futuros.

Y en el punto 6, dice que algunos han sabido interpretar la finalidad pastoral de las afirmaciones arriba señaladas

6. Quiero agradecer, por último, la comprensión y la oración de mis fieles, de mis sacerdotes y de mis hermanos Obispos, que han sabido interpretar la finalidad pastoral de mis afirmaciones y han valorado mi esfuerzo por llevar a los hijos de Dios, en ocasiones alejados de la Iglesia, el rostro de la misericordia y del amor divinos.

En otras palabras, se trata de una rectificación ciertamente sui generis.

Como ustedes pueden ver, no se trata de un hecho aislado. Y no se trata de obispos de alguna diócesis pequeña perdida en el mapa. Hablamos del cardenal y arzobispo de la capital colombiana, del arzobispo de Cali, del presidente de la CEB y del presidente de la comisión episcopal para la promoción de la vida de la conferencia episcopal del país sudamericano.

Hablamos de la misma Iglesia de la que salieron el cardenal Castrillón Hoyos y el cardenal López Trujillo. El primero fue Prefecto de la Congregación para el Clero. Y el segundo, que en gloria esté, fue presidente del Pontificio Consejo para la Familia. No hace falta que les explique lo que habría dicho ante lo que acaban ustedes de leer.

Lo quieran o no los obispos colombianos mencionados, da toda la impresión de que ellos creen algo contrario al magisterio de la Iglesia. Y cuando les ponen un micrófono delante, les sale para fuera lo que dentro creen. Entonces se monta un escándalo mundial, y aparecen con comunicados escritos en los que “donde dije digo, digo Diego”. Eso, si es que rectifican, que en el caso del arzobispo de Cali, no está claro que lo haya hecho.

Conviene recordar ahora lo que advirtió el cardenal australiano George Pell en pleno sínodo extraordinario de octubre del año pasado:

«La comunión para los divorciados vueltos a casar es para algunos padres sinodales -muy pocos, ciertamente no la mayoría- solo la punta del iceberg, el caballo de Troya. Ellos quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales».

Ya puestos, no está de más que recordemos lo que el papa Francisco dijo sobre el «matrimonio homosexual» siendo arzobispo y cardenal de Buenos Aires:

«Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo».

«… está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones».

«No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, aseguró el cardenal.

«…hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buena voluntad».

Ya como Papa, apoyó expresamente al referendum profamilia de Eslovaquia. Es más, en la entrevista de la que salió la famosa frase “¿Quién soy yo para juzgarle?”, el Santo Padre no pretendía legitimar las relaciones homosexuales, sino advertir que el mayor problema viene dado por la existencia del lobby gay. Cito:

Luego usted hablaba del lobby gay. Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby. De esta tendencia o lobby de los avaros, de los políticos, de los masones… Tantos lobbys. Este el problema más grande. Le agradezco tanto que me haya hecho esta pregunta. Gracias a todos.

Ya que el Papa apela al Catecismo, veamos lo que dice el mismo sobre la homosexualidad y los homosexuales:

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

Cuando el Papa dijo que si una persona homosexual busca al Señor y tiene buena voluntad, y sabiendo que hace referencia al Catecismo, ¿qué nos hace pensar que está hablando de un homosexual que no ejerce por gracia la castidad, el dominio de sí mismo y que no quiere unir al sacrificio de la Cruz los problemas derivados de su condición? Es decir: ¡Ya está bien de manipular el sentido de las palabras del Papa en un sentido que favorece precisamente al lobby gay que él quiso condenar! ¡Y ya está bien de que esa manipulación venga dada precisamente por muchos que se dan golpes en el pecho como católicos fieles al cien por cien al magisterio!

Bien harían los obispos colombianos que han causado y causan escándalo en repasar cuidadosamente el magisterio de la Iglesia. Por ejemplo, pueden leerse este documento magisterial de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre el reconocimiento civil de las uniones homosexuales. Que acaba así:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

Ese texto no es del medievo. No es de la era patrística. Es del año 2003, estimados amigos.

Bien harían los mencionados obispos colombianos en no dar la impresión de que quieren unirse a los cardenales y obispos que, como es el caso del holandés Bonny o de los alemanes como el cardenal Marx, amenazan con provocar una fractura gravísima en la comunión eclesial. Bien harían en no ser lo que está debajo de la punta del iceberg de la que hablaba el cardenal Pell. Que sepan todos que la Iglesia no es un Titanic que pueda ser hundido por icebergs de herejías, lobbies y logias masónicas. Que sepan que Cristo, aunque parezca que duerme, no permitirá que la barca de Pedro se hunda. Que sepan que si hace falta, el Señor mismo expulsará de su barca a quienes quieren hundirla. Ya lo ha hecho otras veces. Y como enseña la Escritura:

Hijitos, es la última hora. Habéis oído que tiene que venir el Anticristo: pues bien, ya han aparecido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Porque si hubieran sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que ninguno de ellos es de los nuestros.

1 Jn 2,18-19

Exsurge Domine et judica causam tuam.

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

50 comentarios

  
Juan Mariner
Afortunadamente estos "pastores" no son la conciencia de los sinceros católicos, sí de un lobby muy potente instalado en los más altos cargos, con mucha influencia sobre el Pueblo de Dios, que buscan una sxuerte de cesaropapismo a la moderna.

Es bueno que se vayan quitando la careta todos estos heterodoxos, pero veo mucho más peligrosos a los disfrazados de ortodoxia, arrimados a movimientos netamente católicos, que persiguen al final los mismos fines que los heterodoxos por vías más sibilinas, y en España tenemos muchísimos de éstos.
17/05/15 10:48 AM
  
Jonathan
Es evidente que algo no funciona a la hora de determinar la idoneidad o no de los candidatos al episcopado. Y algo no va bien si todo se soluciona con una rectificación formal, como si no hubiese ocurrido nada.

La Iglesia debe recuperar cuanto antes la formación tomista. Los disparates que se están diciendo no sólo es un atentado contra la fe sino contra el sentido común. Estos obispos se olvidan de la naturaleza misma de las cosas.
17/05/15 11:38 AM
  
Juan Mariner
Por cierto, uno se pregunta cómo han llegado al episcopado y al cardenalato ciertos personajes... Yo, personalmente, soy consciente de que no estoy en posesión de la verdad, siempre he respetado a sinceros católicos que no pensaban como yo en muy diveros temas, pero a los que he visto como indubitados seguidores de la Doctrina, ahora bien, algunos jerarcas, puedo decir, que no son católicos.
17/05/15 12:29 PM
  
José Miguel
Hay una película llamada "El conflicto", que puede verse en you tube, en la que narra la historia de una Iglesia que ha abolido todos los dogmas y que está entregada al proyecto de crear una religión mundial y de transformar la sociedad en un proyecto marxistizante. El caso es que en una pequeña isla irlandesea unos monjes pretender salvar la Misa y el catolicismo como siempre ha sido.

Pues le mandan a un joven "sacerdote" visitador encarnado en Martin Sheen para meter en cintura a esos disidentes peligrosos. Y es que esta gente es muy relativista y tolerante... salvo con quien pretende ser ortodoxo.

Estamos aproximandonos peligrosamente a esos extremos. Se están haciendo con el control del aparato eclesiástico y tengo pocas dudas de que lo van a usar en cuanto tengan fuerza suficiente para laminar a todo "disidente" lease católico ortodoxo.
17/05/15 12:46 PM
  
Miguel Antonio Barriola
La verdad , da pena, que "pastores" del pueblo de Dios anden mendigando aplauso y simpatíaa a cualquier precio.
¿Cómo es que no se les viene a la cabeza, que el propio Jesús, preguntó a los pocos que le quedaban, si querían irse también ellos?

No sería muy buen médico, el que, por congraciarse son su paciente, le ocultara su grave enfermedad.

Y, por fin, no se ha de temer tanto a las ofensas, que nunca faltarán de parte de los "todólogos" del periodismo, que opinan "de omnire scibili", con un aplomo inversamente proporcional a su ignorancia.
17/05/15 2:23 PM
  
Jordi
Hay un programa colombiano, Un café con Galat, que se desgañita contra estos clérigos heterodoxos.
17/05/15 2:33 PM
  
Gregory
Monseñor Castro se retracto de sus declaraciones, el Cardenal Salazar sabe mucho de la legislación de su país pero poco sobre las enseñanzas ante el aborto, o por lo menos eso parece, del otro caso ya he dicho lo que tenía que decir.
17/05/15 2:43 PM
  
Carmen A.
Gracias y que Dios te ayude Luís Fernando. Solamente el Espíritu Santo podría enderezar tanto que está muy torcido y aleja a tantas almas de su salvación eterna. Hay muchos otros temas de doctrina que corregir, pero la impureza nos corta las alas y nos lleva a perder la fe.
17/05/15 2:46 PM
  
Gabriela de Argentina
Bueno... pero, "y quien soy yo para juzgar"?

---

LF:
¿Te has leído lo que he explicado de esa frase del Papa en el post?
¿Y aún así la sigues usando despectivamente?

Empiezo a cansarme de tanta inquina contra el Santo Padre. No es católica. No es de Dios.
17/05/15 3:14 PM
  
Maite C
Sí solo pasara algo con el episcopado colombiano... siendo más que grave, gravísimo, se podría atajar perfectamente. De hecho ya no pasaría lo que está pasando.

Deberíamos pues no quedarnos en esto. Hay un responsable o unos responsables finales por encima de los episcopados, y a ellos hay que apelar para separar el trigo de la cizaña, sí es que no están en línea con lo que está sucediendo.



17/05/15 3:26 PM
  
Ignaciano
Pues que queréis que os diga a mi me gusta mucho más el Episcopado Colombiano que el Español. Realizan una labor pastoral y social mucho más importante. Parece que solo os gusta fijaros en lo negativo y no en lo positivo; buscar la paja en el ojo del otro.
Y como se cita, también hay obispos tipo López Trujillo, o sea que no tan alarmismo, por favor.

---

LF:
A ti, como a todos los católicos "progres", los que te molan de verdad son los "episcopados" episcopalianos, luteranos, etc. Esos que "ordenan" señoras, casan gays y lesbianas, y se adaptan como mano al guante a lo que el mundo quiere.

Y yo me pregunto. Existiendo ya ese tipo de "cristianismo", ¿por qué los que lo prefieren no se van ahí y nos dejan de una puñetera vez en paz a los católicos que queremos que el catolicismo siga siendo lo que es?

¿O esto de qué va? ¿de una lucha por el copyright sobre la marca "católico"? Porque es claro que no tenemos la misma fe y no tiene sentido que sigamos manteniendo una farsa de unidad.

Una de las cosas "buenas" de lo que está pasando es que, aparte de discursos buenistas que pretenden que la comunión eclesial sigue en pie, es ya muy evidente que hay dos "iglesias" -puede que tres- dentro de la Iglesia Católica. Cada una con sus obispos e incluso conferencias episcopales. Una de las dos sobra. El agua y el aceite, por más que se quiera, no se pueden mezclar.

Es mejor reconocer la realidad, siquiera sea para afrontarla, que vivir en la mentira de una unidad inexistente.
17/05/15 3:28 PM
  
Tony de New York
Terrible, y seguimos......... En la Universidad Seton Hall, el sacerdote encargado del ministerio en la Universidad se pronuncion abiertamente por el matrimonio homosexual.

A los Catolicos nos llueve sobre mojado.

The director of Seton Hall University’s campus ministry lost his job because he expressed his agreement with a gay marriage equality group, Rev. Warren Hall said Friday on Twitter
Tomado de:
www.msn.com/en-us/news/us/seton-hall-priest-says-he-was-fired-for-supporting-no-h8/ar-BBjSAqH
17/05/15 3:57 PM
  
Alejandro Colombia
Yo soy de los que piensa que pasa algo grave, pero aún en este ambiente altamente sugestivo y extremo, me inclino a pensar que hay deficiencias formativas, ignorancia en ciertos puntos, grave por la calidad de los personajes, que se han centrado en ser "pastorales" olvidando que para ello tenían que aprender a serlo. No nos llevan a delicados campos ni cosa por el estilo... Cuando redactan la rectificación desempolvan el catecismo... Entonces ahhhh eso dice la Iglesia...
17/05/15 4:23 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Gracias, Luis Fernando, por esta explicación tan clara y correcta según el Magisterio de la Iglesia. Espero y deseo que ilumine a muchos sobre el recto camino a seguir
Por desgracia, tenemos en nuestra Iglesia cristianos que se colocaron las gafas antipapa desde el principio y, diga lo que diga, haga lo que haga, siempre van a encontrar motivos para el insulto, la confusión, el escarnio del Santo Padre. Dios les perdone.
Bendiciones
17/05/15 4:52 PM
  
Rexjhs
"Sin embargo, esas parejas expresan algo constructivo y positivo del humano, que es el afecto". Desgraciadamente, esta frase del obispo Monsalve no es más que la repetición de varias frases que se citaron en la Relatio post disceptationem del Sínodo, donde se decía que las relaciones adulterinas, concubinatos u homosexuales tenían ciertos valores que debían ser defendidos, como el cariño o la fidelidad. Creo sinceramente, LF, que muchas cosas que se han dicho en el Sínodo están envalentonando a muchos clérigos y obispos mundanizados. Mucho daño ya está hecho. Al menos tiene algo bueno, que lo que había en los corazones de cada cual se está haciendo público. Sólo eché de menos que el Santo Padre permitiera la publicación de las intervenciones de cada uno en el Sínodo, y nos enterásemos qué piensan nuestros pastores. Y a estos obispos colombianos, decirles que la amistad con el mundo es enemistad con Dios.
17/05/15 5:03 PM
  
luis
Sinceramente, no creo que estos fulanos disfrazados de obispos estén a favor o en contra de las prácticas homosexuales. Les da lo mismo. Si el mundo tuviera otra orientación, por ejemplo homófoba como en la época del nazismo, diversa sería su "pastoral".
La raíz de todas estas imposturas es el deseo de agradar y el desprecio a la verdad y a la doctrina en si mismas, calificadas como "teoría fría". Y desde la cúpula hasta el colegio cardenalicio, es lo que se llama "pastoral". Zelig, aquel personaje de Woody Allen, podría dar lecciones al respecto.
17/05/15 5:10 PM
  
Rexjhs
Aconsejo a todos que vean por youtube los programas de Teleamiga "Un Café con galat", de D. José galat, y "Biblia, historia y profecía", de un excelente católico seglar como D. Rafael Arango. Defienden la sana doctrina a capa y espada en Colombia, y son fuente de sabiduría que deberíamos aprovechar todos.
17/05/15 5:29 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, no es que haya tres iglesias, es que hay muchísimas más; tantas como países y realidades sociales distintas.
En Colombia, literalmente, se muere la gente de hambre; por tanto sus prioridades no están en la moral sexual sino la denuncia de la injusticia, binomio Fe - Justicia, dar una dignidad al que está en la pobreza. Y tan católico es uno como lo otro, la moral como la caridad con el necesitado. Como dice hoy Monseñor Omella en una entrevista hablando del derecho a la vida "Pero Jesús también nos pide mayor solidaridad y que luchemos contra la desigualdad y la pobreza".
Desde una posición cómoda cubiertas las necesidades básicas, y con la panza llena, es muy fácil juzgar.
Y si soy católico progre o no, está de más; soy católico y punto. Bautizado en la Iglesia Católica, el día que pongan otras normas para ser católico me avisas.



---

LF:
Cristianos de diversas denominaciones hay multitud. Iglesia de Cristo hay una, la católica. Iglesias locales, tantas como diócesis. Pero o tienen todas la misma fe, la misma doctrina, o el catolicismo se convertirá en una mala copia del protestantismo, en especial del anglicanismo. Y te recuerdo que el anglicanismo se está diluyendo y va camino de su desaparición en su país natal y en EE.UU. Solo sobrevivirá en África, donde los anglicanos son protestantes evangélicos "pata negra".

En la lucha contra la pobreza estamos todos. No es eso lo que nos divide. No cambies de tema, que no cuela.

Para ser católico no basta con ser bautizado. Hay que profesar la fe católica. TODA. Si no, podríamos decir que Lutero murió católico. Y eso es absurdo.

Te recuerdo lo de siempre. Tres comentarios, no más. No tengo ganas de debatir contigo. Es siempre lo mismo. No tiene sentido.
17/05/15 5:35 PM
  
Mª Virginia
Brillante post, con imprescindibles datos para tener en cuenta. Espero que quienes deban tomar nota, lo hagan debidamente. Recemos, con esperanza siempre.
17/05/15 5:41 PM
  
  
Editado:
Ya se lo he dicho otras veces. No admitimos comentarios si no hay nada en el campo del autor.
17/05/15 6:42 PM
  
Hermenegildo
Lo que el Papa pretendía en aquella entrevista en la que le salió el "¿quién soy yo para juzgar?" sólo lo sabe él, pero resulta indiscutible que la frase resultó de lo más desafortunada e inoportuna, con un Sínodo extraordinario a la vista que muchos, con el Cardenal Kasper a la cabeza, querían utilizar para subvertir la doctrina de la Iglesia sobre la familia y la moral sexual.

Un Papa no puede permitirse el lujo de ser ambiguo en sus afirmaciones ni puede pronunciar palabras que se pueden interpretar de diversas maneras.

---

LF:
Lo que pretendía en esa entrevista estaba muy claro cuando uno lee todo lo que dijo. A menos, obviamente, que se quiera presumir mala intención en el Papa.

Tiene guasa que haya tantos católicos dispuestos a conceder que la interpretación de las palabras del Papa es la que quiere el lobby gay. Mucha guasa.

Bueno, no es guasa. Es otra cosa.

Con esto no digo que todo lo que diga el Papa es magnífico y que todo lo que hace me parece perfecto. Es evidente, por ejemplo, que no tuvo su mejor día cuando habló de los conejos. Y no me gusta nada que no dejara que se publicaran las intervenciones de los padres sinodales.
17/05/15 6:45 PM
  
Gabriela de Argentina
Luis Fernando: lo dicho, dicho esta. Estos obispos no fueron ordenados por Francisco, lo habran sido por Juan Pablo II o por Benedicto XVI. Por que no soltaban sus barrabasadas durante el reinado de estos ultimos y SI lo hacen con Francisco? La relatio intermedia no tendra nada que ver? No sera que ahora se sienten mas libres? No sera que algunas frases y/o demostraciones publicas del papa son tomadas como aval para todo?
Como dijiste mas arriba: "es mejor reconocer la realidad, siquiera sea para afrontarla". Pues eso, pero aplicárselo a todos. Me da igual si me lo publicas o si no.

---

LF:
¿Quién era Papa en noviembre del 2012, cuando pasó lo que aparece en el primer enlace?

17/05/15 7:03 PM
  
Leonardo
Cuando uno es pobre, se vuelve gai? Los gais reunidos en su liga, son pobres?... las parejas de gais que pretenden adoptar niños, viven en la chabola (cantegril, villa miseria...)?



---

LF:
Es bien sabido que en Occidente la comunidad LGTB tiene un nivel económico bastante superior a la media.
17/05/15 7:09 PM
  
Turolense
Mi estimado hermano en Cristo, LF, no se ponga usted asi, se lo ruego, paeceria que quiere usted tener la razon en todo, y cualquier cosa que alguien le dice que no sea exactamente lo que usted piensa, pareece como si le hubiese picado una vibora. ¡No hombre no! Somos todos hermanos de la misma iglesia, y estaremos mucho mejor unidos que desunidos. ¿O es que se trata de dividirnos e irnos cada uno por nuestra cuenta, solo porque alguno tiene un pensamiento que no nos parece adecuado? Usted piense que como le parezca, señor Luis Fernando, pero no quiera usted convertir la Iglesia en un partido de pensamiento unico. Las personas tenemos nuestras personales interpretaciones de lo que ocurre en el mundo, y no creo que se trate de ir todos vestidos con el mismo uniforme como en la China de Mao. Porque, usted se parece a ese señor aunque no lo crea, quiere mandar mas que el Papa de Roma, y tiene un caracter muy agriado. De la manera que va, no convencera a nadie salvo el puñadito de personas que le dicen a tod amen, amen. Ale, a cuidarse la salud.

---

LF:
Una sola fe
Efe 4,5

Os exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos tengáis un mismo lenguaje y a que no haya divisiones entre vosotros, a que viváis unidos en un mismo pensar y en un mismo sentir.
1ª Cor 1,10

Por último, tened todos el mismo pensar y el mismo sentir
1ª Ped 3,8

¿Sigo?
17/05/15 7:22 PM
  
Ptolomeo
Es triste Luis Fernando
17/05/15 7:27 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando pues puedes seguir con el Primer Capítulo de Corintios 1:
"Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" 1 Cor 1, 12-13 .
¿Acaso tú puedes apropiarte en exclusiva de Cristo? Los demás también nos consideramos católicos y cristianos fieles a Su Mensaje y Su Evangelio. La Fe es un tesoro de todos los creyentes, no de unos pocos.

---

LF:
No, mira, yo no me apropio de nada. Yo creo todo esto:
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Tú no.

Último comentario. The end
17/05/15 7:38 PM
  
luis
editado:
No me lo pongas difícil, anda.
17/05/15 7:42 PM
  
Ignaciano
No lo publiques sino quieres. Lo que creas me importa muy poco, y a Jesús mucho menos.
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? ... Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. ....Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
Y por tus comentarios, como más de uno te recordamos, se ve que tú no tiene obras, o almenos aquí no las muestras. Aunque no dudo que el blog sea un reflejo de tu vida.

---

LF:
Me ha hecho gracia tu comentario. Por eso lo publico.

Se ve que tú no tienes obras.


Hale, ahí queda eso.
17/05/15 7:58 PM
  
Forestier
Utilizar el concepto de "afecto", (un sentimiento polivalente y de diversos registros), para justificar y homologar situaciones contrarias a la ley natural, y por ello, condenadas por la Sagrada Escritura, me parece de lo más retorcido y malévolo.
17/05/15 8:23 PM
  
Daniel
Pensar que el camino d evangelio nos invita a entender de otra manera el mundo y poder dar la buena noticia nos invita a darnos cuenta que mas allá de santo Tomás del medievo esta la Física Cuántica, la química o las matemáticas; abrir las puertas a los homosexuales a las divorciados vueltos a casar y tantas cosas ; si es de Dios lo "ortodoxo" permanece , si estos obispos colombianos son de Dios permanecen ; Yo por el momento doy mi voto de confianza en el Espíritu Santo y en ellos ... Y el papa Francisco estoy seguro entiende de manera distinta las cosas pues no ha condenado.
17/05/15 8:27 PM
  
Pierre
LF como ya me dicuenta que no publicó mi comentario en su anterior post queria pedirle dusculpas si es que fui muy duro, imagino que por eso no lo puso. pero es que relamente el escandalo eb la iglesia es demasiado grande, no hay un dia en que no vro alguna noticia parecida, bueno me desahogué en el antetiro comentario pero es que yo mismo fui el que nates defendia tanto y justificaba las acciones que cada fia veo pero al final me fui dando cuenta que es imposible. Bueno con recpecto a lo de este post pues si es cierto tambn lo habai pensado desd ants sobre la grave situaciom del episcopado colombiano, pero bueno no se si es mejor que hablen o no, pprque eb mi.pais ecuador en relidad is no fuera por investigacion extra ni supiera quienes son los obispos, creo aveced que es mejor asi, no lo sé.
17/05/15 8:36 PM
  
Ikari
Me parece que el Sr. Cardenal ya tuvo que retractarse por unas declaraciones similares que dio unos dias antes de recibir la púrpura. ¿Cual es la sorpresa o es que no entendemos que esas declaraciones no son meros errores de expresión si no que reflejan sus creencias personales ajenas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia?
17/05/15 9:12 PM
  
Maga
En Colombia no paran de aumentar los Pentecostales. Ese, creo, que el mejor diagnóstico del tipo de Episcopado, que sufren en ese país.

---

LF:
Me dicen que en las diócesis menos "importantes", el episcopado colombiano es bastante serio.
17/05/15 10:18 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF es una autentica pena por que Colombia posee una gente en general mas abierta a que le hablen de Dios que en Europa por lo que con este pasteleo lo unico que se consigue es que se vayan con alguien mas autentico que le ofrezca un camino dificil pero cierto que le de seguridades sobre su fe.
Por cierto niego el concepto de comunidad LGTB como si ese lobby fuera la voz de todos y mas aun como si la orientacion sexual definiera a la persona no de ninguna manera quien haya pecado no ha de estar en ese cenagal que el lobby gay ha creado para siempre como si poniendote esa etiqueta ya no pudieras desembarazarte de ella.
Malditos los que se dedican a robar almas a Dios
18/05/15 12:16 AM
  
Miguel Antonio
Llama la atención la tosudez de ciertos comentaristas, que tan campantes se hacen altavoces de lo que está de moda (pobres, dejando de lado la moral; comprensión para todos y todas, abandonando la unidad más profunda de la Iglesia y tantas aberraciones más).
Protestan de la dureza del director de este blog, pero se les ha de recordar: "Medice cura te impsum!" (=médico, cúrate a ti mismo), ya que denuestan a quienes no entonan sus mismas cantinelas.
18/05/15 12:22 AM
  
Jordi
Editado:
Ofttopic.

Si digo que cansa y vuelve al tema... ¿qué debo pensar?
18/05/15 12:23 AM
  
francisco D. Karaveo
Me parece haber escuchado a un ''obispo'' Episcopal. . .Dios mio, si estos son los ''obispos'', que seran los curas! ! !
18/05/15 12:47 AM
  
antonio
En Colombia no paran de aumentar los Pentecostales. Ese, creo, que el mejor diagnóstico del tipo de Episcopado, que sufren en ese país.

Y no hay vocaciones, falta Dios Nuestro Señor y el Espiritu Santo, y una amonestación severisima de la Santa Sede.
Por menos comisarios apostólicos dudosos.


--

LF:
En Colombia tienen vocaciones sacerdotales a punta pala. Tantas, que nos mandan seminaristas a España.
18/05/15 1:23 AM
  
Enrique Alberto
Luis Fernando gracias por todo lo que haces por defender la Fe y La Verdad, que Dios te ilumine y te de fuerza y Paciencia, mucha Paciencia.

Rezo por ti y por todos los que se la juegan diariamente.

Cuantos errores en la Iglesia, pero siempre ha sido así desde el principio y no por ello tenemos que callarnos ni desfallecer o perder la Fe y La Esperanza, Jesús No le dijo a Pedro que el Camino era asfaltado, sin baches y que estaba alfombrado con pétalos de rozas, pero le hizo una promesa mucho mayor.

Realmente es triste también ver cuanta NECEDAD y SOBERBIA existe en algunos de los que se dicen CATOLICOS, y siguen cerrados y enredados, sin escuchar sin aprender de los que hablan como tu con la Verdad y con hechos, y se que TU como dice Francisco " no te la crees" , siempre reconoces tus limitaciones y dificultades, pero actúas con coherencia y con LIBERTAD, con la Libertad recibida de Dios.

No hay peor astilla que la del mismo palo, dice un dicho popular, es por ello que me duele ver tantos ataques y necedad desde mi propio país, Argentina, contra Francisco, que es un hombre con defectos y virtudes como todo hijo de Dios, pero lo conozco y lo creo coherente en su FE y con La Doctrina de la Iglesia y por supuesto asistido por Dios en su Ministerio Petrino.
Como dijo Benedicto XVI "los golpes de dentro de la Iglesia son peores que los que vienen de los enemigos porque le hacen mas daño"
Pero también nos dijo que la Iglesia es de Cristo.

Leo diariamente a INFOCATOLICA, y aprendo mucho de los temas tratados por los distintos blogueros y también de muchos comentaristas,
no soy como dijo alguien por ahí de los que les dicen "amen" a todo lo que escriben, pero hace tiempo que no hago comentarios, justamente porque estoy harto de los NECIOS y SOBERBIOS que aparecen muchas veces y realmente cansan, entre otras cosas que podría decir.
Reconozco que yo debo trabajar mucho también para tener mas
Paciencia y por supuesto rezar mas.
Gracias.
18/05/15 5:08 AM
  
Néstor
Hay que hacerle su cuota parte a la pésima y escasa formación teológica y cultural en general, pero con eso solo tampoco se explica.

Además, hoy día, si alguien dice "pésima formación teológica" y a alguien más se le ocurre pensar en eso, es probable que termine pensando en traer teólogos y exégetas alemanes para remediar el asunto.

Por ese lado, se confunde intelectualismo con buena formación doctrinal.

No señores: Catecismo, dogma, escolástica, a eso nos referimos.

Saludos cordiales.
18/05/15 7:00 AM
  
Eagleheart
Citando a Juan Pablo I (mayúsculas mías):

"Nosotros los obispos gobernamos sólo si servimos: nuestro gobierno es cabal si se concreta en servicio o se ejerce con miras al servicio, con espíritu y estilo de servicio. Sin embargo, este servicio episcopal fallaría si el obispo no quisiera ejercer los poderes recibidos. Sigue diciendo San Agustín: «el obispo que no sirve a la gente (PREDICANDO, GUIANDO) es sólo un foeneus custos, un espantapájaros, colocado en los viñedos para que los pájaros no piquen las uvas» (ibíd., 568) Por ello está escrito en la Lumen gentium: «Los obispos gobiernan... con los consejos, las exhortaciones, los ejemplos, pero también con la autoridad y la sacra potestad»".


DISCURSO DE SU SANTIDAD JUAN PABLO I
AL CLERO DE ROMA
Jueves 7 de septiembre de 1978
18/05/15 11:45 AM
  
Maria Fuentes
Triste articulo suyo! A ningún católico nos corresponde el departamento de juicios!

---

LF:
¿Qué hacemos con 1ª Cor 5? ¿Lo tiramos a la papelera?

¿Y con 1ª Cor 6? ¿Lo arrancamos de nuestras Biblias?

¿Y qué hacemos con estas palabras del Papa Pío XII de la opinión pública dentro de la Iglesia? ¿Ignorarlas?
18/05/15 4:23 PM
  
antonio
En Colombia tienen vocaciones sacerdotales a punta pala. Tantas, que nos mandan seminaristas a España.
18/05/15 1:23 AM

Pido perdón,salto de la computadora el anterior, así que si el que está esperando moderación es el mío, lo puedes tirar a la papelera.

Por decir algo desinformado, pero bueno te tengo a ti para corregirme Gracias.
---

LF:
No te preocupes. Para eso estamos. Lo mismo yo me he pasado al decir que tienen taaantas vocaciones. Pero muchas más que la Iglesia en España, seguro.
18/05/15 6:13 PM
  
Nelson Pérez
Lo he dicho, a propósito de un reciente programa amarillista de cadena caracol, no se puede ignorar ingenuamente que actualmente la Iglesia, institucionalmente está sumergida en un triste y lamentable caos de contradicciones internas. El que su propia normatividad ya no tenga suficiente valía, es un claro signo de asomos de anarquía, abusos de autoridad y de poder, tráfico de influencias e intereses mezquinos. El "estar en el mundo sin ser del mundo", he ahí el gran problema que hoy nos agobia!
18/05/15 10:34 PM
  
Lmaria
Uy qué triste ese contrapunteo!! qué triste!!
19/05/15 4:21 AM
  
Hay silencio sobre " la reina de las profecías", La Salette.
Y no sólo hay silencio, sino que a los sacerdotes marianos y exhorcistas, se les cohibe, se les mira mal...
Hay un programa colombiano, Un café con Galat, muy bueno, que "buscamos" así sea en La Red cuando no sale en TV... es que el pueblo de a pie tiene verdadera sed y hambre de conocimiento de Biblia- Historia y profecía como dice el Dr. Arango.
Qué puede pensar un laico común y corriente, de buena fe? Que la jerarquía de la iglesia en Colombia está siguiendo - tal vez por agradecimiento en ayudas económicas- a la jerarquía non sancta alemana. No me gusta ya, escuchar espacios de Mons. Monsalve de Cali, del Cardenal Salazar, de Mons. Castro, de Mons. Córdova... de un Obispo que estuvo en Sincelejo... - los tildan de progres... y es cierto... YO ESTUDIÉ EN ICLA - Manizales-CATEQUESIS VAT II aunque llevaron progres...y marxistas... era tanta la diferencia!
Es posible, que los Obispos saben mucho de política...y otros temas, pero veo que se "apartan" de la Iglesia, y la citan esporádicamente... para remediar, solamente, cuando piden excusas... porque pisan un territorio desconocido para ellos. Y los fieles, qué? escandalizados!!! ... muchos se han ido.
Sólo queda ORAR. Qué lejos estamos de los tiempos en que Monseñor el Cardenal NOS ANÍBAL... hablaba! Supe que en contra de lo que pensaba Benedicto XVI trajeron al llamado monje herético Anselm Grüm y desde entonces, prima lo psicológico... en las charlas de los sacerdotes jóvenes. ¡ Es un horror¡ casi todos van por ese camino... Cómo no escuchar UN CAFÉ CON GALAT?
Que La Santísima Virgen los proteja!
19/05/15 6:14 PM
  
IiNFORME SOBRE LA FE de Benedicto XVI. Sabio? Profético?
Lumen Gentium: «Los obispos gobiernan... con los consejos, las exhortaciones, los ejemplos, pero también con la autoridad y la sacra potestad»". FUE TEMA DE S.S. JUAN PABLO I. También de Benedicto XVI cuando era el C. Encargado de la Fe.
Llama la atención que en 1985 siendo Cardenal Ratzinger, profetizara sobre LA FE en cuanto al tema sobre los Obispos. Toda la responsabilidad de enseñar y guiar el rebaño lo tiene cada Obispo en su diócesis, y si no está de acuerdo con LA CONFERENCIA EPISCOPAL de cada país, no importa, eso no le quita su autoridad y responsabilidad. Lo leí hace varios años atrás y siempre he pensado que no lo han leído suficientemente los que hacen tanto alarde a las Conferencias Episcopales, si estas no tienen ningún puesto jerárquico... en la escala de responsabilidad de la Fe, como dice el hoy emérito Papa Benedicto XVI. Sabio? ... Profético?... Ni Salazar, Ni Monsalve, Ni Córdova..., ni Mons.CASTRO...? por Dios! Esto que está sucediendo, nos pide MUCHA ORACIÓN a los colombianos y por Colombia, nuestra confusa, política y empobrecida patria.
19/05/15 6:36 PM
  
A Lmaria
Cuál contrapunteo? Es la herida abierta... de una verdad poco reconocida!
Gracias al autor del artículo, por permitirnos sincerarnos... Y OREMOS!!!
19/05/15 6:39 PM
  
Catholicus
Sin embargo, esas parejas expresan algo constructivo y positivo del humano, que es el afecto.

____

Escandaliza la formación de los Obispos cuando sueltan una frase como esa. ¿Qué les enseñan en los seminarios?

Los afectos - como las pasiones- no son ni buenas ni malas en sí mismas. Dependen del objeto.

Así el Amor es definido como el afecto al bien.
El afecto al mal, al pecado, o a una persona a la que se quiere sodomizar para placer propio es una aberración.

Existe el Catecismo que lo explica muy bien esto... pero si a los mismos Obispos no se les obliga a estudiarlo..¿Qué esperamos?
20/05/15 1:10 PM
  
Luis Fernando
El afecto entre adúlteros es innegable. Y no tiene nada de positivo.
20/05/15 1:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.