Deja a tu Barrabás encerrado en la cárcel

Post publicado en la Semana Santa del 2015

Ayer, domingo de Ramos, dio comienzo la Semana Santa. Durante estos días celebraremos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor. Y, mucho me temo, seguiremos repitiendo una escena que caraceriza no solo al pueblo judío de aquel tiempo sino al pueblo católico de hoy.

Efectivamente, ayer fuimos todos con nuestras palmas a vitorear al Rey que entra en nuestras vidas subido a un pollino, humilde, sin riqueza externa, sin ejércitos que lo acompañen. En esta semana llenaremos las calles y nos emocionaremos con una saeta que humedece los ojos, con un tronar de tambores que despiertan hasta los muertos si tal cosa fuera posible, con silencios más atronadores que mil cañones. Muchos derramarán lágrimas ante imágenes que despiertan el fervor, que conmueven el alma. No pocos cargarán sobre sus hombros el peso del testimonio visible de la fe de un pueblo… que luego aparca su fe.

Es bueno y necesario que participemos de este derroche de religiosidad popular, siquiera sea paar recordar que alguna vez este país fue verdaderamente católico. Pero no nos engañemos. Los mismos que cantamos o nos emocionanos ante saetas, luego votamos a Pilatos. Esos mismos que golpeamos tambores, elegimos como nuestros representantes a Herodes. Y gran parte de los que llenamos las calles al paso de las procesiones, luego dejamos semivacíos los bancos de las iglesias durante el resto del año.

Sí, contemplamos entre aturdidos y espectantes al Cristo que va camino de la Cruz a pagar por nuestros pecados, pero enseguida pedimos que suelten al Barrabás de nuestros adulterios, de nuestra falta de caridad con los más necesitados,de nuestra indiferencia ante las cosas del Señor, de nuestra entrega a un ocio pagano, de nuestra falta de amor por la Virgen -a quien ofendemos desobedeciendo a su Hijo-, de nuestro suicidio espiritual abandonando la vida sacramental que Dios nos ofrece gratuitamente, de nuestra comodidad al adaptar nuestro pensamiento y nuestras acciones al ídolo de la mentalidad mundana. Cristianos verdaderos durante una semana y mundanos durante el resto del año.

Mas, como dice la Escritura, allí donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia. Si Cristo fue a la cruz fue precisamente porque nuestros pecados le clavaron allá y era necesario que hiciera reparación por los mismos. Si cada vez que fuéramos a pecar recordáramos sus caidas camino del Calvario, su sufrimiento al sentir los clavos que atravesaban sus manos y pies, hallaríamos gracia para no pecar. Y si cada vez que pecáramos acudiéramos corriendo a los pies de esa cruz a implorar el perdón y la libertad para cargar nuestras propias cruces, hallaríamos la manera de ser cristianos de verdad y no despojos derrotados en manos de aquel que, precisamente, fue derrotado por el Señor en la cruz.

Si te conmueve la Dolorosa al pie del madero, duélete por tus pecados y clama misericordia para dejarlos atrás. Si te emociona que Cristo te entregue a su Madre como madre en la cruz, haz que tu vida sea un Salve Regina y pide a la Reina que interceda para lograr de Dios la gracia de ser digno de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

No dejes que esta Semana Santa sea una más. Convierte tu vida en una Semana Santa. Y así lo harás si Dios te lo concede. Él espera que se lo pidas. Pídeselo. Deja a tu Barrabás encerrado en la cárcel del pasado. Vive la libertad en Cristo crucificado y resucitado.

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

34 comentarios

  
Daniel Lagos de Peru
Amên
30/03/15 11:09 AM
  
Alonso Gracián
"No dejes que esta Semana Santa sea una más. Convierte tu vida en una Semana Santa. Y así lo harás si Dios te lo concede"

Tomémoslo en cuenta. No hay nada más importante en el mundo.

Cada resistencia a la gracia es una elección de Barrabás.

Santidad o muerte.
30/03/15 11:46 AM
  
Mikel Maiza Catalán
Luis Fernando, suscribo su post de principio a fin. Gracias.
30/03/15 12:01 PM
  
Martina
Nunca he sido de procesiones, romerías, y demas, pero siempre las he respetado porque me parece que cada cual según su necesidad. Cuando dicen que Dios escribe con renglones torcidos será porque entre otros métodos este le puede servir para ir a quienes no llegan a más de momento. Como dice el Papa Francisco no nos acostumbramos a la humildad de Dios, se abaja a las procesiones para hacerse cercano a quienes lo necesitan. Bendito sea el Señor por siempre...

---

LF:
Desde luego, mejor esta semana que nada. Y Dios puede tocar los corazones bien dispuestos por su gracia.
30/03/15 2:05 PM
  
Carmen A.
Si meditamos detenidamente las palabras del Santo Padre en la homilía del domingo y hacemos lo que nos recomiendas, creo que mejoraremos, con la gracia de Dios. Muchas gracias.
30/03/15 3:12 PM
  
Carmen de Chile
"Santidad o muerte"

Amén.
30/03/15 3:16 PM
  
pablovelasco
Siempre he sido muy escéptico con la fe de la mayoría de los cofrades, y las bondades catequéticas de dichos actos... De hecho toda mi vida he pensado que las procesiones y la fe, no tienen, ni suelen, ir unidas.

Lo siento con todo el dolor de mi corazón, pero creo que para la aplastante mayoría de los asistentes no es más que una forma de idolatría o superstición, y no saben lo que es ser cristiano. Muchos lloros con las saetas pero luego votan al PSOE y a Podemos. Y eso sí que les debería hacer llorar.

---

LF:
... pero luego votan al PSOE y a Podemos... Y al PP.
30/03/15 3:18 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: llamar Pilatos a determinados personajes votables lo encuentro injusto por ser muy benevolente y no estar a su altura; el pretor romano era un intelectual que tenía dudas ante un hombre no violento al que intentó salvar de la muerte con unos buenos latigazos que movieran a la conmiseración de los judíos y provocar el "non bis in idem", incluso se preguntaba, filosóficamente, como mínimo qué era la Verdad... Creo que el pueblo vota a la estirpe de Herodes, y el aborto provocado legal lo ratifica por completo.

Simón de Cirene es el vivo personaje del sector primario maltratado, un agricultor al que, regresando del campo, obligan forzosamente a ayudar al Hijo de Dios a llevar su cruz. Ojalá hubiésemos tenido el privilegio de ser Cirineos.



---

LF:
Sí, es algo injusto. Los políticos que votamos suelen ser bastante peor que Pilatos. Pero me sirve para que se entienda lo que quiero decir.
30/03/15 3:18 PM
  
Rajmún
Las procesiones salen a la calle y se encuentran con la gente que hay en la calle, o sea como Cristo cuando salía a predicar. En su tiempo, Cristo se topó en esas prédicas con los muy expertos en religión, conocedores de la Ley al dedillo, que despreciaban a la chusma ignorante. Y a las procesiones, que sin ser Cristo, llevan a Cristo, hoy les pasa igual.

---

LF:
Por curiosidad, ¿le parece bien o mal que se haga un llamado a los cristianos a ser consecuentes con su fe?
30/03/15 6:43 PM
  
Pepito
No es por hacer la pelota a LF, pero es el mejor pregón de Semana Santa que he oído en los últimos tiempos. A tiempos recios pregones valientes que hagan ver la gran incoherencia que, en general, existe entre las manifestaciones externas de la piedad popular y la vida práctica de Fe.

Y en este caso el pregonero LF se merece más de dos cuartos.
30/03/15 9:29 PM
  
Juan
El problema no es votar al PP, al PSOE o a PODEMOS; ni de lejos es el menor de los problemas. Debemos ir a la raíz, al origen, al génesis de esta cuestión, a saber, la pérdida de Fe. La Fe ya no se vive: no hay oración, no hay lectura de las Sagradas Escrituras ni de Santos, no hay confesión. Y la Fe se acaba diluyendo en un rosario de misas de cuerpo presente y alma en ningún sitio, procesiones y folclore.

O se lleva una conversión total y absoluta, convirtiéndose, gerundio, porque nunca llegaremos a ser conversos; o nos quedaremos en la medio conversión, entre Pinto y Valdemoro, sin tener total y absoluta lealtad al mal pero sin ser totalmente buenos, que es a lo que Dios nos llamar, a saber, santidad.

Preocupémonos más por los devotos que por los votos, por favor. Favorezcamos las oraciones comunitarias, la exposición al santísimo, las enseñanzas catequéticas, la meditación, la lectura de las Sagradas Escrituras y de los Santos (evítense pagolas y similares). Ah, y mucha confesión, que no puede faltar en ninguna parroquia, a poder ser penitenciales comunitarias.

Que ya lo dice Jesús, señor L.F.: "lo demás vendrá por añadidura". Déjense de políticas y partidos, no busquemos la Salvación en Papá Estado; que el Leviatán no usurpe las funciones de Dios; Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.


---

LF:
Ciertamente lo de los partidos -y la ausencia de algo lejanamente parecido a influencia católica en los mismos- es la consecuencia de la crisis de fe.
30/03/15 9:42 PM
  
Pepito
Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Cierto, pero el César también está obligado a dar a Dios lo que es de Dios y por tanto a reconocer a Dios como Legislador Supremo y no osar legislar en contra de los mandamientos de la Ley Divina..

Actualmente la mayoría de los Césares de nuestro tiempo no dan a Dios lo que es de Dios, y con la excusa de la democracia se saltan a la torera las más elementales leyes divinas

Dios no quiere el aborto, ni la eutanasia, ni el divorcio, ni el gaymonio, etc.,y no obstante hay muchos impios Césares católicos que ningunean a Dios sin el menor respeto. Estos impios Césares que se consideran por encima de la Ley de Dios no deben ser votados ni apoyados por el pueblo católico si fuese coherente.
30/03/15 11:01 PM
  
Trabis
Necesario expresar la fe en público. Aunque dicha fe sea imperfecta.
Por lo demás, Amén a todo.
Santa Semana Santa.
31/03/15 12:45 AM
  
Luis Fernando
Leonardo, gracias por avisar. Se lo paso al director técnico.
31/03/15 9:08 AM
  
Rajmún
Luis Fernando: Su post me ha parecido en general muy acertado. Tan solo apunto que aunque usted se dirige a los creyentes, las procesiones se topan con toda la gente que hay en la calle, con y sin fe. A las que no son creyentes, dfícilmente se les puede pedir que sean coherentes con una fe que no tienen.
El objetivo de las cofradías no es salir a encontrarse solo con creyentes sino con todo tipo de gentes. No se piden acreditaciones, ni partidas de bautismo para ver procesiones. Y a veces, el no creyente que ve una procesión, siente la llamada.
Eso ocurre más de lo que, algunos que han comentado su post y hablado de las procesiones en tono despectivo y desde una supuesta superiordad espiritual, creen.
Espero que entienda a lo que me refiero.


---

LF:
Efectivamente, como en la gran mayoría de mis posts, me dirijo solo a los creyentes. Y evidentemente, entre la gente que hay en la calle, habrá de todo. Creyentes, no creyentes, curiosos, turistas, etc. Efectivamente, no sería el primero que empieza a acercarse al Señor y la Iglesia por medio de una procesión.
31/03/15 9:12 AM
  
Geroteo
Bellísimo y muy acertado post. Que Dios te bendiga, Luis Fernando, por el mucho bien que haces desde esta página. Te lo dice un cofrade que intenta hacer lo que dices y sólo en parte lo consigue, convertir la vida de todo el año en una Semana Santa.

---

LF:
Pídele a Dios que te conceda hacerlo del todo. Que antes o después, te lo concederá.
31/03/15 9:40 AM
  
Juan Mariner
Juan: la pérdida de Fe no es el origen del problema político-social español, el origen del problema es una Fe "mal canalizada" adrede por quien tiene que conducir el rebaño (un fallo se comprende; dos, se toleran; tres, se abominan).
31/03/15 9:50 AM
  
Daniel Moreno
Magnífica reflexión para hacer en Semana Santa y durante todo el año. Me la guardo para meditar, muchísimas gracias. Este escrito va mucho más allá de la política y opción de voto, es vida de fe pura.
El párrafo sobre el suicidio espiritual es demoledor, espero que nos sirva para despertar.
Muchas gracias otra vez.
31/03/15 11:18 AM
  
Juan
Juan Mariner: ¿Cómo va a canalizarse - bien o mal - una Fe que hemos perdido? No se puede canalizar ni a la política ni al trabajo una Fe que no existe porque la hemos perdido. Igual que no podemos canalizar agua por la acequia si no hay agua porque se ha secado la que tuvimos en el estanque.

Otro asunto es que para perder la Fe nos hablaran de la política como forma de salvación, tanto personal como nacional. Eso se llama herejía, es falso ese enunciado; la política, el Estado y la "Ley" jamás podrán sustituir a Dios y sus Leyes de Justicia y Misericordia. Nos obcecamos con la política, en que el Estado nos salve o, al menos, que nos deje vivir. Qué grave error. Y todas estas preocupaciones políticas nos hacen perder fuerzas y energías que tendrían que estar puestas en las cosas de Dios.

¿Cómo canalizar la Fe hacia la política? Primero, pues teniendo Fe. Eso es lo más importante.Después hay pocas indicaciones. En este sentido, Kiko Argüello apuesta por la política como extensión del servicio a la comunidad y no una profesión; por consiguiente, el cristiano no debería cobrar, el servicio ha de ser gratuito. Recuperada la Fe, el Espíritu Santo se encargará de guiar a los políticos cristianos para que puedan hacer bien las cosas, sumando apoyos y construyendo mayorías.

Insisto, tal y como están las cosas entre nosotros nuestra única preocupación debe ser ponernos manos a la obra para recuperar nuestra Fe; e insisto, esto depende exclusivamente de cada uno de nosotros, no culpemos al mundo como hizo nuestro padre corrupto Adán. Creo que una vez tengamos una Fe fuerte comenzarán a brotar los frutos: conseguiremos un buen clima familiar, en el trabajo seremos decentes y honrados, podremos hacer acción social con los pobres, llevaremos una vida alejada de excesos y vicios, y, quizá y sólo quizá, entonces, estemos en condiciones de entrar en política inspirados por Dios Nuestro Señor.

PD: Por eso me gusta que L.F., aunque haga análisis de las consecuencias de la pérdida de la Fe, vaya al origen, a esa herejía nazi (aunque Pelagio ya compró el solar para el camposanto y contrató a los primeros sepultureros) que eleva a categoría de Dios la voluntad humana; el hombre sólo se necesita a sí mismo, sólo conmigo mismo le basta. Entonces, da igual que el modelo sea perfecto (Jesucristo) o imperfecto ("valores y derechos huamanos"). Porque jamás podremos actuar como Dios porque no somos Dios... luego, necesitaremos algo de Dios para actuar como Él, a saber, su Gracia. ¿Cómo narices vamos a ser perfectos, nosotros, seres imperfectos precisamente por la imperfección de habernos alejado de su Voluntad divina? Porque si no es por Dios no somos nada, no podemos hacer ni la o con un canuto. Porque estamos creados a imagen y semejanza, por eso necesitamos la energía divina para funcionar, esa fuerza que alimenta nuestra ánima. Eso es lo que más me guste de L.F., que ve esas cosas que los demás no ven, y acaban por cegarse en detalles y relaciones complejas y estériles sin ir a lo sustancial.

Enhorabuena, L.F.
31/03/15 9:58 PM
  
Animo le Señor viene pronto
LF ni siquiera existe esa masa que dices de cristianos por una semana y que desaparecen el resto del año, ellos son como un servidor durante muchos años sacando tronos a hombros y sin ninguna interpelación por lo sobrenatural, somos como los griegos del evangelio que acudían a Jerusalén por la Pascua por el ambiente que había, en mi caso cambio cuando esa religiosidad popular que me acompaño' por muchos años cuando me encontré con la verdad pura y dura en un cursillo prematrimonial de un grupo de esos que llaman muy ortodoxo y mira por donde no me case. Ahí y solamente ahí empezó la luz en mi vida por la fidelidad a la Iglesia de unos seglares que no me escondieron ni adulteraron la verdad en ese preciso momento. Qué curioso que años más tarde con la esposa con la que comparto la vida hice de nuevo los cursillos y lo mas fuerte que me dijeron es que me nunca nos fuéramos a la cama enfadados y sin hacer las paces.
Para mi y para ti el diagnóstico es claro.
Un abrazo en Cristo y María.

01/04/15 10:17 AM
  
Rexjhs
Precioso y necesario post, metiendo el dedo en la llaga, como siempre. Aconsejo a quien quiera y pueda, pasar unas horas con Jesús eucaristía, el jueves, viernes o sábado santo. Ahí le haremos compañía realmente, no figuradamente. Hay mucho que reparar, empezando por cada uno de nosotros, y luego por los demás. Y contemplemos también cómo María es corredentora en la pasión de su hijo, pues a ella no se le ahorró el sufrimiento de tener que entregar a su hijo (como sí se le ahorró a Abraham). Y al estar el Corazón inmaculado de María unido espiritualmente al Sagrado corazón de Jesús, los sufrimientos de Jesucristo fueron también los de la madre. Contemplemos, hermanos, cómo aquel bendito viernes santo fueron sacrificados a la vez en el Calvario el cuerpo de Cristo y el corazón de María. Un fuerte abrazo en el Corazón Inmaculado de María.
01/04/15 11:18 AM
  
Jaider
Gracias Luis Fernando!!!
04/04/15 4:58 PM
  
Residente en Fátima
Las procesiones son un dique contra la secularizacion aunque la embestida es tan fuerte que lógicamente se notan mucho sus evidentes limitaciones. Son un producto pastoral del Concilio de Trento que propone estos medios contra la frialdad protestante. La fe que entra por los sentidos también y se testimonia así. En la actual sociedad son un medio de llegar al muchos alejados y matener cierto rescoldo que el Señor conoce.

Dicho lo cual estoy totalmente de acuerdo con el post.
30/03/18 7:43 PM
  
Hernio
Me parece bien el post, pero nosotros estamos mucho peor. Para mí en estos días suele ser un alivio ver las procesiones a través del canal Andalucía. Yo conocí procesiones en mi pueblo cuando era niño, pero se las cargaron los curas progres. Ahora aquí la Semana Santa pasa muy desapercibida, y si las quieres celebrar dignamente y sin herejías, no te queda otra que ir a la celebración presidida por nuestro obispo Munilla. Yo hoy he ido a otra, que me parecía fiable, y me he tenido que tapar los oídos durante la homilía tras la lectura de la Pasión. No respetan nada. Parece que en las celebraciones más sagradas es cuando sacan más basura. A pesar de todo, vivamos estos días intensamente, y que nos lleven a una mayor conversión.
30/03/18 9:30 PM
  
Alzado
No sólo esa gente vota (yo, que también soy un pecador, no voto a nadie) al PSOE, Podemos o el PP en las elecciones. Votamos, yo incluido más exes de lo que me gustaría, por Barrabás a diario con nuestro proceder de sociedad apóstata, descreída e indolente en casi todas las actividades del día a día.

Esos políticos, mentirosos, corruptos y renegados, impiden con leyes la aparición en la escena política de cualquier formación que pretenda sanear la nación en todos los órdenes. La vía legal para acabar con ellos está cerrada, blindando el actual sistema para que nada cambie, y no tenemos dirigentes que nos den buen ejemplo en nada, incluidos muchos de los miembros del clero, comprometidos con esos partidos a cambio de mantener ciertos privilegios en un estado aconfesional que ayudaron a consolidar con su apoyo a la Constitución de 1978.

Barrabás anda suelto. Ésta es la esencia de la democracia liberal y la penitencia del sufragio universal, donde los necios, que siempre son más numerosos, son invencibles dentro de la ley vigente.
31/03/18 12:28 AM
  
Ricardo de Argentina
LF, si bien es cierto lo que dices de España, y por arrastre de toda Hispanoamérica, la culpa no es sólo de España. Porque fue la misma Iglesia la que antes se revolvió contra sí misma y España, nación católica como las que más, luego hizo lo propio.
Por cierto a España le ha quedado sólo la cáscara de católica, pero, ¿acaso a la Iglesia, que supo ser Madre y Maestra, no le está pasando lo mismo?

Recemos para que la Iglesia, hoy ciertamente desconocida, vuelva por sus fueros, porque ello acarreará transformaciones sorprendentes y benéficas en toda la sociedad civil.

Y vaya con el presente mis deseos para ti, para tu familia, para el blog y para todo el portal, mis deseos de una santa y feliz Pascua de Resurrección.

----
LF:
Coincido con tu análisis.
Feliz Pascua.
31/03/18 12:41 PM
  
Fuenteovejuna
"Los mismos que cantamos o nos emocionamos ante saetas, luego votamos a Pilatos. Esos mismos que golpeamos tambores, elegimos como nuestros representantes a Herodes". ¡Qué gran verdad!
La democracia primero corrompe al pueblo y luego le pide su voto, una buena combinación para asegurar la demolición de la Iglesia.
Sin embargo, de alguna forma somos víctimas de la trampa de la democracia porque no existe ningún partido católico que nos represente. Es más, no puede existir, está prohibido, porque la democracia liberal es incompatible con el catolicismo.
Aunque resulte paradógico, el comunismo sí puede acceder al poder por vía democrática como ya lo hemos visto en Chile con Allende, en Nicaragua con Ortega o en Venezuela con Chávez o Maduro, pero un partido católico fiel a la Iglesia no puede, es imposible, porque la democracia liberal y la Iglesia se excomulgan mutuamente.
De modo que para los católicos la democracia viene a resultar lo mismo que el comunismo en China, Cuba o Vietnam. Allí también hay elecciones, pero no existen candidatos católicos, son todos comunistas.
Así las cosas, los católicos estamos como los judíos en Egipto esperando la llegada de Moisés para librarlos de la esclavitud y llevarlos a la tierra prometida. El drama es que a pesar de estar tan cerca de la orilla tal vez no nos damos cuenta porque estamos a punto de ahogarnos...


31/03/18 4:44 PM
  
Carlos A. Manzo Fontes
Estimado Luis Fernando:
Dios le bendiga por su celo apostólico. Leo, disfruto e intento hacer vivas las ideas que Ud. escribe tan bien. En México las cosas se han descompuesto a tal grado que el enemigo más visible de la fe es quien encabeza las encuestas de preferencia electoral. Si Dios no dispone otra cosa, en julio próximo este país caerá en las manos del socialismo radical que endiosa a Benito Juárez, el aborto, el gaymonio, la ideología LGBT y demás para-in-fernalia diseñada para destruir a la persona humana.
El camino que México ha seguido es el mismo que el de España: la pérdida de la fe, orquestada desde el gobierno ateo, que no laico; el consiguiente desprestigio de todo lo que significa fe, moral, Iglesia Católica, etc.; la educación que promueve la promiscuidad como signo de libertad y de progreso; los medios de comunicación, esos verdaderos culpables de una complicidad cínica y perversa que mueve las voluntades de la masa por donde sus amos les dicen; la economía privada, que ha forzado a la mujer a abandonar su vocación natural y su hogar para que el ingreso conjunto con su (iba a escribir "marido", pero cada vez es menos) pareja, apenas alcance para ir saliendo al paso; la exaltación de los sentidos y los sentimientos, a costa de la razón y la voluntad; las tecnologías que difunden a la velocidad de la luz la debacle social; y un larguísimo etcétera.
Pero, encima de todo, cuando la referencia natural e inamovible que durante siglos fue la Iglesia, ha dejado de serlo, me sorprende que a estas alturas la civilización no haya colapsado. Para los que amamos y defendemos la fe católica, nuestra vida se ha vuelto una verdadera Semana Santa, pero no por las razones y consejos que Ud. brillantemente apunta, sino por los dolores, las vejaciones, las traiciones, el martirio continuo al que el enemigo a través de sus esbirros nos inflige a diario.
Le envío un fraternal abrazo desde la otrora Nueva España y le deseo a Ud. y los suyos una muy santa y feliz Pascua de Resurrección. En Cristo.

---

LF:
Feliz Pascua, Carlos.
01/04/18 3:44 AM
  
Jordi
Pienso en la Pasión de la Iglesia, de la que la Pasión de Jesús es su figura, y que hoy ya está mucho más cercana por la Gran Apostasía predicha por San Pablo. La gran apostasía incluye la grave crisis de autoridad moral que sufre el papado, cardenalato y episcopado en general, por su falta de lucha contra la cultura de la muerte, del relativismo y de la ideología de género. Tal es la Pasión de Cristo, tal será la Pasión de su Esposa la Iglesia.
01/04/18 2:19 PM
  
doiraje
Feliz Pascua de Resurrección, Luis Fernando, y a todo el equipo de Infocatólica, D. José María, Bruno, Juanjo, D. Guillermo y todos los blogueros.
01/04/18 8:53 PM
  
Gedeon
Muy bueno el post, las procesiones se acabarían si no movieran tanto dinero. No se puede estar viendo a Cristo crucificado y como si tal cosa los mismos católicos estar tomando cañas y copas sin parar. Algo tan bonito, las procesiones, lo han deformado
02/04/18 9:50 AM
  
Jacinto
pablovelasco nosdice:
"Siempre he sido muy escéptico con la fe de la mayoría de los cofrades, y las bondades catequéticas de dichos actos... De hecho toda mi vida he pensado que las procesiones y la fe, no tienen, ni suelen, ir unidas.
Lo siento con todo el dolor de mi corazón, pero creo que para la aplastante mayoría de los asistentes no es más que una forma de idolatría o superstición, y no saben lo que es ser cristiano....."

Evidentemente no tiene vd ni repajolera idea. No juzgue a personas que desconoce totalmente. Es de cajón que hay muchísimos frutos espirituales en esas procesiones.
Aunque no se, igual esos días donde verdaderamente llueve la gracia de Dios es en las playas, a ver si me informo.
03/04/18 10:24 AM
  
jose 2 católico español
Querido LF:
Gracias por su artículo: "Él espera que se lo pidas. Pídeselo".
Solo añadir que Bar-Abbas o Barrabás en español, es ser Hijo del Padre.
Benedicto XVI deja claro que solo hubo 1 Jesús Barrabás de Nazaret y el otro fue un malentendido, pero Jesús de Nazaret tomó el cáliz y murió en la Cruz.
Independientemente de la interpretación de Anthony Quinn de Barrabás, creo que el Señor no aprovechó el tumulto para evitar su Resurrección.
Y quiero recordar que las procesiones son un triunfo del pueblo sobre el orden episcopal y parroquial, y una alegría tenerlas frente a los protestantes que no las tienen.
VCR.
04/04/18 11:06 PM
  
Mariana
Una práctica menor que el VIa Crucis es el Via Crucis desandado,
acompañando a La Santísima Virgen a su regreso de la Crucifixión.
05/04/18 2:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.