Respecto al pecado mortal del adulterio

Como ya he comentado en alguna ocasión, las palabras “pecado mortal” parecen haber sido arrancadas del lenguaje habitual de multitud de pastores y fieles. Sobre todo si dicho pecado tiene algo que ver con el sexto mandamiento del Decálogo. Siempre se ha dicho que la Iglesia parecía obsesionada con dicho pecado, pero ahora parece que la obsesión consiste en restarle importancia.

Me produce enorme tristeza que se esté dando en la Iglesia la imagen de que el pecado del adulterio o el de la fornicación ha de tener un tratamiento especial, en plan “bueno, no está bien, pero no os obsesionéis, que tampoco es para tanto” o llamándolo simplemente “situación irregular".

¿Cómo que no es para tanto? ¿Acaso no escribió San Pablo que ese tipo de pecados son especialmente graves?:

Huid de la fornicación. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. 

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis? 

Habéis sido comprados mediante un precio. Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo. 
1ª Cor 6,18-20


El apóstol nos pide que huyamos de ese pecado, ¿y nosotros nos ponemos a discutir sobre si los que VIVEN en él que pueden acercarse a comulgar al altar como si tal cosa? ¿a cuento de qué?

No piensen ustedes que esto es cosa solo de los prelados alemanes o de algún obispo cuasi-apóstata. El otro día el cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, hizo unas declaracions a TV3 de las que se hace eco Europa Press de la siguiente manera:

… Martínez Sistach, se mostró convencido de que se hallarán soluciones para que separados y divorciados católicos vueltos a casar puedan comulgar y vivir su fe de forma normal, aunque dejó claro que no se cambiarán cuestiones doctrinales.

Recordó, asimismo, que el Papa Francisco está preocupado por esta cuestión, y por ello la abordó en dos sínodos, uno de ellos extraordinario. Y explicó que los divorciados que se han vuelto a casar o se han juntado con otra persona son miembros de la Iglesia, no están excomulgados y la comunidad cristiana les debe ayudar y acoger.

“Tengo la esperanza de que se encontrarán caminos, algún camino que ayudará si no a una solución total, sí a una solución de misericordia y fidelidad“.

Dudo que el cardenal dijera realmente que los divorciados vueltos a casar podrán comulgar así sin más, pero sí estoy convencido de que aseguró que son miembros de la Iglesia -¿quién lo niega?- y que habrá que encontrar algún camino. El caso es que ese camino ya se ha encontrado. Si, por razón del bien de los hijos que hayan podido tener en común, los adúlteros -así les llama Cristo- deben seguir conviviendo bajo el mismo techo, han de llevar una vida de hermanos y no de cónyuges. Esto no lo digo yo. Lo dijo San Juan Pablo II, cuyo magisterio no puede tirarse a la papelera como un klinex usado. Cito de la Familiaris Consortio:

La reconciliación en el sacramento de la penitencia - que les abriría el camino al sacramento eucarístico- puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, -como, por ejemplo, la educación de los hijos- no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»

“¡¡ ESO NO ES POSIBLE !!", dirán muchos. A lo que cabe responder: “¡¡ LA GRACIA DE DIOS LO HACE POSIBLE !!". Y quien niegue que Dios puede conceder la santidad a quien se la pide, ni sabe lo que es ser santo ni, mucho peor, sabe quién es Dios. Cuando uno no cree en el poder de la gracia divina para librarse del pecado, acaba aceptando el poder del pecado para enseñorearse de las almas.

Y, por el amor de Dios y por amor a las almas, ya basta de apelar a la misericordia divina para justificar lo que no tiene justificación. El que presenta a Cristo como si fuera una especie de tapa-pecados sin arrepentimiento, es un simple vendedor del falso crecepelo de la misericodia que no busca la conversión del pecador. Es un miserable que pisotea la sangre derramada en la cruz. Como dice la Escritura:

Si alguien transgredía la Ley de Moisés, “con el testimonio de dos o tres se le condenaba a muerte” sin compasión, ¿qué castigo más grave pensáis que merecerá el que haya pisoteado al Hijo de Dios y haya considerado impura la sangre de la alianza en la que fue santificado y haya ultrajado al Espíritu de la gracia? 

Pues conocemos bien al que dijo: “Mía es la venganza; yo daré lo merecido". Y otra vez: “Juzgará el Señor a su pueblo". ¡Es terrible caer en manos del Dios vivo! 
Heb 10,28-31

Se quiera o no, se buscara o no, la realidad es que muchos fieles viven hoy confusos ante el hecho de que en un sínodo de la Iglesia se plantee siquiera la posibilidad de romper con la enseñanza de Cristo y de viente siglos de Tradición. Es lo que han reconocido esos 461 sacerdotes de Inglaterra y Gales en la carta que envían a los padres sinodales pidiendo algo tan elemental como que la Iglesia sea fiel a su Señor y no le traicione con el beso de la legitimación del adulterio. Que eso, y no otra cosa, sería abrir la puerta a la comunión de los adúlteros. Empiezan diciendo:

Después del Sínodo Extraordinario de Obispos celebrado en octubre de 2014, se ha levantado mucha confusión en relación con la enseñanza de la moral católica. 

En realidad, la enseñanza de la moral católica está muy clara. Tan clara como que hay cardenales y obispos que no la aceptan y quieren que la Iglesia siga su camino de condenación. Ante esa realidad, no cabe ponerse de perfil. No caben tibiezas. No cabe decir “bueno, ya veremos qué se decide". Es más, no cabe tampoco decir “el Papa tiene la última palabra” en la idea de que el Santo Padre pudiera dar la razón a quienes buscan llevar a la Iglesia al abismo, porque ningún Papa, ni este ni otro, puede decir otra palabra distinta a la que el Señor dijo y la Iglesia ha enseñado durante veinte siglos. Sí se puede decir “el Papa tiene la última palabra” en el convencimiento de que Cristo prometió a Pedro rezar por él “para que tu fe no desfallezca” (Luc 22,32). El Señor sabe muy bien cómo cuidar de su Iglesia y evitar que se despeñe toda ella por el camino del error.

Quien dio su vida por nosotros en la cruz, no va a consentir que su Iglesia se convierta en una mala madre que consiente a sus hijos aquello que Él vino a quitar: el pecado del mundo. Que nadie olvide que el Cordero de Dios, inmolado sin resistencia por su parte, es también el Rey de reyes a quien el Padre ha entregado todo el juicio. Y si, con la espada de su Palabra, tiene que castigar a quienes alejan a sus ovejas de los buenos pastos, incluso de forma visible, lo hará.

Pero tengo algo contra ti: que admites ahí a los que sostienen la doctrina de Balaán, que enseñaba a Balac a seducir a los hijos de Israel para que comieran de los sacrificios idolátricos y fornicaran.

También tienes tú seguidores de la doctrina de los nicolaítas.

Por lo tanto, arrepiéntete. De lo contrario, iré enseguida adonde estás tú, y lucharé contra ellos con la espada de mi boca.

Ap 2,14-16

¡Santidad o muerte!

Luis Fernando Pérez Bustamante

78 comentarios

  
Joaquín
"—Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús.
" —No tengo esposo —respondió la mujer.
"—Bien has dicho que no tienes esposo. Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad

¿Dónde ves que Jesús le diga a la Samaritana "vives en pecado", eh? Necesitas una buena dosis de misericordia. Pero cuidado: igual que eres implacable condenando a los divorciados en nueva unión, así lo será Dios contigo.

---

LF:
¿Pero no te das cuenta que lo que Cristo hace es precisamente señalar a la samaritana su pecado? Y en cuanto se lo señala, ella reconoce que es profeta.

Creéis que veis y estáis ciegos.

Yo no condeno a nadie. Me limito a ser testigo torpe del evangelio. Es Cristo quien va a juzgar. Y juzgará con más dureza a quienes debiendo ayudar a los fieles a dejar la vida de pecado, les han puesto ante sus narices un camino pavimentado al infierno.
25/03/15 10:17 AM
  
Jaider
Gracias nuevamente Luis Fernando por tus palabras.
En esta jungla en que nos movemos solo nos queda esperar en Aquel que nos amó hasta el extremo... los católicos sencillos, de calle, están confundidos al escuchar a sus pastores hablando de una manera tan escandalosa sobre la fe católica... estamos fragmentando la Verdad y cada quien se está frabricando un Jesús a su manera para justificar comportamientos aberrantes... Estamos tirando 2000 años dr tradución por la borda y parece como si nos hundieramos...DESPIERTA SEÑOR!!! Y calma la tormenta, nuestra fe es pequeña....
25/03/15 10:21 AM
  
Ariadna
Lo que discutimos es que si ha de tratarse por igual a quienes han tenido un fracaso matrimonial y no le han hecho mal a nadie y los que son adúlteros con malicia.

---

LF:
Sin duda NO deben ser tratados igual. Pero el que es adúltero peca mortalmente, tanto si tuvo la culpa de un anterior divorcio como si no.
25/03/15 11:25 AM
  
Ariadna
Pedro 2:18-19
Vosotros, los esclavos, estad sumisos con todo temor a los amos, no tan solo a los buenos y apacibles, sino tambien a los de recia condicion. pues el merito esta en sufrir uno, por respeto a Dios penas padecidas injustamente.

-- Se aprobaba la esclavitud, tal como mandaba a guardar abstinencia a los divorciados. ¿Por qué en un caso decimos que eran temas de la época y en otro no?



---

LF:
Yo no digo que sean temas distintos. No se aprobaba la esclavitud. Se daban normas para que los esclavos actuaran cristianamente con sus amos. Pero es San Pablo quien dice que en Cristo no hay esclavo ni liberto, lo cual abre las puertas a que el cristianismo sea instrumento del fin de la esclavitud.
25/03/15 11:29 AM
  
Serloc
Supongamos que el Papa, tras el sínodo, ordene a la Iglesia algo así como lo siguiente:

"Se dejará de negar por sistema la comunión a los casados (sin nulidad) que se divorcian civilmente y están unidos establemente a otra persona. Se estudiará caso por caso siguiendo las directrices que cada conferencia episcopal dicte."

Si ocurriera eso el Papa estaría ordenando que se permita comulgar en pecado mortal o bien estaría diciendo que el adulterio no siempre es pecado mortal.

¿Es metafísicamente imposible que ocurra ésto?
¿Y si ocurre qué hacemos?

No publique ésto si no le parece bien. No sé si es imprudente o escandaloso lo que he escrito, aunque sea lo que se me viene a las mientes.

---

LF:
Yo no me hago esas preguntas porque estoy convencido de que, salvo que se dé una circunstancia muy concreta señalada en la Escritura que indicaría que estamos al borde de la Parousía -cosa que no creo-, Dios no permitirá tal cosa, pero dejo su comentario porque sé de sobra que muchos fieles se las hacen. Ya es triste, muy triste, que muchos se lo tengan que preguntar.
25/03/15 11:53 AM
  
Juan Mariner
En la Iglesia, desgraciadamente, determinada jerarquía se ha movido en dos sentidos extremos (interesados según la época y el lugar) según la ley del péndulo, sin términos medios:
- la amenaza de la condenación eterna y las penas del infierno como tema monográfico.
- la misericordia de Dios ilimitada, centrando su discurso en ricos y pobres.

Ni lo uno ni lo otro y ambas cosas.
25/03/15 11:57 AM
  
USOZ
Estooo...

¿Soy el único al que esta polémica, que ha llegado a levantar rumores de cisma, le parece completamente irreal?

Quiero decir... ¿realmente hay muchos católicos que, tras divorciarse y juntarse en adulterio con otra persona, languidezcan por no poder comulgar?

Vamos a ver, si a mí me importara una higa engañar a mi mujer, divorciarme de ella y liarme, con matrimonio civil por medio o no, con otra mujer (los hombres no son lo mío, por muchas virudes que tengan las uniones sodomitas), con otra mujer, digo, preferentemente más joven y más estupenda, ¿me preocuparía no poder comulgar? ¿O sentiría escrúpulos por comulgar sin confesarme previamente, que es lo que hace hoy día la inmensa mayoría de los "católicos"?

Vamos, al menos en mi ciudad, no parece que en las puertas de las iglesias haya miles de esos adúlteros, rasgándose las vestiduras por no poder comulgar...

Y (alquien tenía que decirlo) es que a mí esos adúlteros escrupulosos anhelantes de recibir al Señor me parecen tan reales como esas mujeres que, al tiempo que matan a los hijos que llevan en su vientre, lo lamentan profundamente... No digo que no haya alguno, como las meigas, pues hay gente pa tó, pero, vamos, es que yo no conozco a nadie, ni me parece muy verosímil que haya muchos...

---

LF:
Precisamente porque el número de adúlteros que quieren comulgar es escasísimo, su situación es solo una excusa para arremeter contra la fe católica en esta materia.
En realidad, a los que abogan por el cambio esos fieles les importan un carajo. Lo que quieren es cargarse la moral de la Iglesia. Ya lo dijo el cardenal Pell:
Card. Pell: «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya»
25/03/15 12:13 PM
  
za lo gon
"Quisiera que esta oración, al igual que todo el camino sinodal, esté animada por la compasión del Buen Pastor por su rebaño, especialmente por las personas y familias que por diversos motivos están «cansadas y abatidas, como ovejas que no tienen pastor» (Mt 9,36). Así, sostenida y animada por la gracia de Dios, la Iglesia podrá estar aún más comprometida y más unida, en el testimonio de la verdad del amor de Dios y de su misericordia por las familias del mundo, ninguna excluida, tanto dentro como fuera del redil". (Palabras hoy del Santo Padre en la audiencia)

---

LF:
Amén.
25/03/15 1:03 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Tal cual, Luis Fernando.

«¡Rompamos sus coyundas, sacudámonos su yugo!» El que habita en los cielos sonríe, el Señor se burla de ellos. (Sal 2,3s).

Muchísimas gracias por el post. Que Dios te bendiga siempre.
25/03/15 1:15 PM
  
Enrique
Estimado Luis Fernando:

Agradecería que explicaras la frase en la que dices que "la Iglesia siga su camino de condenación".

---

LF:
Es el camino que proponen los que quieren traicionar las enseñanzas de Cristo. Obviamente la Iglesia NO puede seguir dicho camino.
25/03/15 1:19 PM
  
antonio
En realidad, la enseñanza de la moral católica está muy clara. Tan clara como que hay cardenales y obispos que no la aceptan y quieren que la Iglesia siga su camino de condenación. Ante esa realidad, no cabe ponerse de perfil. No caben tibiezas. No cabe decir “bueno, ya veremos qué se decide". Es más, no cabe tampoco decir “el

Estas personas, con cargos eclesiasticos, serán juzgados, con más rigor, que el apostata que figura, en otro post.Uhhhh.Se enfrentarán al Señor de Terrible Majestad, creía que no existes!!!!Que la Familiaris Consortio, La Veritistis Splendor, no están inspiradas por tu Santo Espiritu, el escandalo, la confusión, que hombres de la Iglesia, producén en el pueblo,es muy dificil que sean perdonados por Dios, SON ESCANDALOS, perdón por las mayúsculas.
25/03/15 1:35 PM
  
maría
El adulterio es grave hasta en personas que no están casadas porque se defrauda a otra persona y de alguna manera se la engaña. Si una pareja convive y tienen tres hijos y uno abandona ese hogar, eso es infidelidad y se ha roto una familia aunque no haya papeles de por medio, y esos niños sufrirán el despropósito de sus padres. Un saludo
25/03/15 1:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Pero Santo Dios, ¿quién es el Card. Martínez Sistach para enmendarle la plana a Cristo?
Y si no fuese él un Príncipe de la Iglesia y yo el último fiel, me atrevería a preguntarle:"¿Qué es lo que se ha creído"?
¿Acaso cree que la Jerarquía de la Iglesia está para encontrarle atajos demagógicos a la Ley de Dios?
¿Es que "hecha la Ley, hecha la trampa"?
Esto clama al Cielo.
Y más va a clamar si se comprueba que las instancias de acá abajo no funcionan.
Porque las instancias están, pero es como si no.
Al menos hasta ahora.

---

LF:
Ojo, que ya digo que no pienso que el cardenal pretenda que se dé la comunión a adúlteros. Creo que es una interpretación del autor de la noticia de Europa Press. Aun así, sus palabras, las entrecomilladas, son lo que son.
25/03/15 1:55 PM
  
Diana
¡Ahora lo entiendo todo! Llevaba tiempo leyendo infocatólica, pero nunca se me ocurrió pensar que existía gente que creía en el infierno.

---

LF:
Pues existe. Y es eterno. Y van a él Satanás, sus ángeles y los hombres condenados.
Ya ves.
25/03/15 2:25 PM
  
antonio
Siempre primero la VERDAD, es decir CRISTO, y después los hombres.
Saquen el caballo de Troya de los Seminarios y Conventos, que es el Televisor, ustedes, son hombres,deben ser Castos, conocén esta virtud.
Hermosíma, bienaventurados los limpios de corazón porque verán a Dios.
Ahora la computadora, los entretenimientos vanos,no se harta el oido de ecuchar, ni la vista de ver.La Imitación.
Orar, meditar, nada de politíca!!
El santo Rosario, la liturgia,SACRALIZARLA.RESPETO.
Y los Seglares formarse!!!no ser olfas del que manda,sino amar a la VERDAD.Veo olfas por todas partes., en todos los ambientes, pero en la Iglesia, es nefasto.
25/03/15 2:26 PM
  
J Herrera Imbroda
En mi opinión los graves problemas a los que hoy se enfrentan las familias cristianas exigen por parte de la Iglesia un reto pastoral que sepa afrontar las nuevas cuestiones surgidas al socaire de las ideologías imperantes en el mundo actual. Y para eso hace falta, mucha falta, tener presente sobre todo el Evangelio de la Misericordia.

Pero, si aceptamos la comunión de los divorciados vueltos a casar, veo solo dos alternativas:

- Que entendamos que esta forma de adulterio no es ya pecado mortal sino, a lo sumo, pecado venial. No sé en qué medida esto es compatible con la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio. Pero, en cualquier caso, creo que esto supondría inevitablemente a medio-largo plazo una destrucción de toda la enseñanza católica sobre sexualidad: mañana dejarían de ser pecado mortal la fornicación, la masturbación, la sodomía...

- Que entendamos que, aun siendo esta forma de adulterio un pecado mortal, se puede acceder a la comunión eucarística, sin sacramento de la reconciliación por medio, mediante un especial camino de penitencia. Evidentemente, esto rompe con la doctrina de que para poder comulgar hay que estar en gracia de Dios. Y tarde o temprano dirán el resto de pecadores públicos: ¿por qué ellos sí y nosotros no? Y tendremos que admitir a la comunión eucarística a cualquier pecador impenitente.

Pregunto, dado mi desconocimiento de la cuestión: ¿cuál de estas dos opciones plantean los cardenales díscolos? Y, en cualquier caso, ¿cómo puede asumirse una de ellas "sin cambiar la doctrina"?

Lo dejo en el aire para que alguien más docto que yo me aclare un poco en medio de tanta confusión.
25/03/15 2:39 PM
  
Martina
En esta y en otras ocasiones se ha hecho referencia a la samaritana del evangelio de Juan como adultera, prostituta etc. Y tratan de afirmar que Jesus no fue duro con ella por ese asunto. Aunque lo hayan predicado así lo cierto es que de lo que hablaban era sobre la enemistad entre judíos y samaritanos y sus controversias sobre donde debía ser el centro del culto a Dios. El Señor le explica que lo importante es beber de su agua viva, conocer al verdadero Dios y adorarle en Espiritu etc. Y cuando ella lo entiende corre entusiasmada a contárselo a todos en su pueblo.
Copio un párrafo de un libro en el que se estudia la tradición judía en los orígenes del cristianismo:
"...También en el diálogo de Jesus con la samaritana, la referencia a los cinco maridos (en Jn 4,18 se juega con la ambigüedad del término hebreo subyacente ba'alim, maridos/ídolos) es una denuncia del culto idolatro, Quien adora a Dios debe adorarlo "en espiritu", lo que quiere decir adorarlo con un culto interior no ligado a lugares exteriores o exclusivos, y "en verdad" , o sea como el único Esposo y Señor al que amar con el corazón con toda el alma, con todas las fuerzas, sin falsedad o doblez de corazón. En su pregunta en Jn 4, 20 la Samaritana hace precisamente referencia a la fe de los Patriarcas, los cuales han rendido culto en el monte Garizim..."
El problema de la Samaritana es el lugar de la adoracion. Jesus indica un "lugar" no material. Aquí puede haber una alusión a los Patriarcas, adoradores no ligados a lugares exclusivos y fijos de culto.
Para el autor en la expresión sinagogal "dar culto en la verdad" encontramos una prueba más de que, para explicar muchas expresiones del cuarto Evangelio, no hay que salir fuera de la tradición judía.

Si queréis los datos del libro puedo darlos

25/03/15 3:01 PM
  
Padre Pedro-Félix
Estimado Fernando: Muchas gracias por el artículo. Efectivamente la pérdida del sentido del pecado, es la expresión más clara de la crisis eclesial. El mal hecho por la discusión Sinodal, es inmenso contra la fe y la moral cristiana del pueblo católico.
Y permíteme una puntualización que viene bien a tu escrito: es efectivo de que los católicos que están en pecado mortal de adulterio, no dejan por ese solo hecho de ser miembros de la Santa Iglesia; más aún es dogma de fe que no pierden su condición de tales. Pero debemos recordar también, que sólo son miembros MUERTOS del Cuerpo Místico de Cristo, y mientras permanezcan en esa triste situación, está en serio peligro la salvación eterna de sus almas.
Bendiciones para el apostolado que desempeñas.

---

LF:
Gracias, padre.
25/03/15 3:10 PM
  
Argento
Gracias LF por tu post! Siempre claro y fundamentado.
Estamos mal y es probable que vayamos peor.
25/03/15 3:23 PM
  
susi
De acuerdo, por supuesto, con todo lo que dices.
Lo del pecado mortal y lo de que uno se puede ir al infierno, solo se lo he oido a sacerdotes del Opus Dei y a algún sacerdote mayor de una parroquia hace muchos años.
Es increible que -cuando fue la gripe A- en las parroquias retirasen el agua bendita para evitar un posible contagio y, cuando lo que peligra es la salvación de las almas, tantos que deberían hablar, se callen.
Los adúlteros públicos que conozco, y son unos cuantos, en absoluto se preocupan por el tema de la comunión, participar en la vida de la Iglesia, etc.
25/03/15 3:36 PM
  
Carmen de Chile
¡GRACIAS LUIS FERNANDO!

Que Dios te bendiga por el ejemplo que nos das al cumplir el mandamiento principal:
"Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo"

El pecado mortal de adulterio, hace eso: mata al alma de quienes lo cometen y sólo la gracia puede salvarlo.
"...para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de los pecados y una parte de la herencia entre los que han sido santificados." (Hch 26,18)
Hay esperanza mientras no muera la carne junto con el alma.
25/03/15 3:42 PM
  
Damián
Dadas las circunstancias que estamos viviendo y la base de confusión que se inició en el sínodo de octubre, existen razones más que suficientes para afirmar que durante el próximo sínodo de octubre del este año 2015, se iniciará el Cisma dentro de la Iglesia Católica, ya profetizado desde hace siglos en las Escrituras.

---

LF:
No creo.
25/03/15 3:46 PM
  
Pablo
"¡Santidad o muerte!" ... casi lo mismo que planteaban los que querian apedrear a la adúltera ¿no?

Ay Fernando. Tu también "vete y no peques más..."

---

LF:
No, "santidad o muerte" es el lema del Beato Marcelo Cardenal Spínola.

¿Le vas a acusar de querer apedrear a lo adúlteros?

Y sí, debo dejar de pecar. En esas ando por la gracia de Dios. No tengo excusa.
25/03/15 3:52 PM
  
Almudena
Quizá habría que explicar más y más alto los perjuicios gravísimos para las almas que se acercan a comulgar en pecado mortal. Creo que no se es lo suficientemente consciente, y no se habla con precisión y claridad, de lo que puede suponer esto, de lo que significa comulgar en ciertas circunstancias. La verdadera misericordia es curar, velar, ser pacientes y enseñar, pero no atizar el tiro de gracia al que flaquea. Comulgar en pecado mortal es muchísimo peor que el permanecer en dicho pecado. A ver si explica alguien bien los efectos espirituales mortíferos de esta demanda.
25/03/15 4:18 PM
  
pepiño
Está bien reafirmar la doctrina de la Iglesia sobre el adulterio.

También hay que reafirmar que por mucho que quieran los cardenales o el mismo Papa - que lo dudo -, ni una sola coma se cambiará de la doctrina de la Iglesia. Ni una sola.

Por otra parte, también hay que reconocer que el daño que está haciendo este debate es limitado, por la sencilla razón que la mayor parte del daño ya está hecho.
25/03/15 4:30 PM
  
Miguel Z.
Y qué decir de las parejas que usan anticonceptivos para prevenir embarazos y cada domingo comulgan. Tengo entendido que el porcentaje es alto. Creo que tantas comuniones sacrílegas contribuyen a la que ya no existan tantas vocaciones sacerdotales y familias santas.
25/03/15 4:33 PM
  
Carlos
Don Martin es hombre guapo y seductor. Tras una juventud movidita se casó, por la Iglesia. Pero no supo dejar atrás sus concupiscencias. Engaña a su esposa un dia si y otro también. Va con una y con otra, las de pago y las gratis, nunca tiene un "no" para ninguna. Su vida es engaño, mentira, mujeres y sexo sin límite.

Tenemos aqui a Don Gabriel. Se casó joven, también por la Iglesia. Demasiado jóvenes los dos. Tuvieron hijos, y un dia comprendieron que vivían en un infierno. Se separaron. Don Gabriel conoció más tarde a otra mujer. Se quisieron, se amaron, se casaron como pudieron, por lo civil. Juntaron los hijos de ambos, y viven en fidelidad, ambos católicos, con educación cristiana para los hijos. Son una familia bien avenida, con sus rachas, pero llenos de amor.

Preguntas:

1. Son por igual Don Martin i Don Gabriel adúlteros fornicadores, irrespetuosos con sus cuerpos, en efecto Templos del Espíritu Santo?.

2. ¿Quién se atreve a destruir la familia de Don Gabriel?. Yo no, Dios me libre!.

3. ¿Es lógico que Don Martin pueda confesarse y comulgar una y otra vez, admitiendo un sincero arrepentimiento, pero Don Gabriel no pueda hacer nada de eso?.



---

LF:
Si don Martín acude a un buen confesor, llegará un momento en que le negará la absolución, ante su evidente falta de propósito de enmienda. Y si cambia de confesor para lograr una absolución, deberá saber que puede engañar a un cura pero no a Dios. Por otra parte, si es público y notorio que don Martín contrata habitualmente los servicios de prostitutas, se le puede negar la comunión tranquilamente.

Don Gabriel, según las palabras de Cristo -no las mías-, es un adúltero. No puede comulgar. Si quiere comulgar y no quiere hacer daño a los hijos que ha tenido con su segunda pareja, que no es su mujer ante los ojos de Dios, debe convivir con ella como si fuera su hermana. Y la gracia de Dios lo hace posible.
25/03/15 5:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Card. Pell: «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya»
---

Esta cita que pones, LF, quiere decir que ya se ha desatado la PERSECUCIÓN INTERNA en la Iglesia.
Persecución contra quienes se creen a pie juntillas lo que enseñó siempre la Iglesia.
Persecución que ahora pretende rozar lo doctrinal, por la vía de lo pastoral.
Persecución que es alentada por pasiva por quienes no ejercen como debieran su autoridad, sancionando a las heterodoxias y a los heterodoxos..
Y por activa por quienes les hacen la vida imposible a más de un católico observante, obispo o congregación.


---

LF:
No, esa cita quiere decir que el cardenal Pell se ha dado cuenta lo que intentan algunos. No más, no menos.
25/03/15 5:20 PM
  
Rexjhs
Luis Fernando, aunque ya lo sabes, yo sí creo que estamos en el fin de los últimos tiempos. Veremos el cisma después del Sínodo. Un abrazo.

---

LF:
No creo que haya un cisma abierto. El otro lleva existiendo mucho tiempo.
25/03/15 5:35 PM
  
Damián
Luis Fernando,
con todo respeto, pero vuelvo a insistir, en octubre veras como se inicia todo. ¿No lo crees?; al tiempo.

---

LF:
Yo creo en Cristo y lo que Él dijo sobre la Iglesia. A partir de ahí, todo está en manos de Dios. No las hay mejores.
25/03/15 5:40 PM
  
JUAN NADIE
JOAQUIN, de verdad que si no entiendes bien el pasaje de la samaritana no se como vas a entender otras cosas, porque lo has tomado al reves.
Si te tomas la molestia de leer el evangelio entero, verás que es increiblemente coherente. Que Cristo es coherencia pura, y que siempre nos mueve a la conversión, al arrepentimiento, para acercarnos al Padre. Es que no hay otro camino.
LF no es implacable con nadie, ni con los divorciados. El que es implacable es Cristo, que nos da toda su gracia, pero nos pide correspondencia seria, y nos advierte en muchas ocasiones que hay que estar vigilantes, porque no sabemos la hora, y porque hay cielo y hay infierno y hay juicio. Nadie nos vamos a librar.

Te pongo un ejemplo que creo no puedes dejar de entender. Si un médico te avisa de que tienes cancer para te trates y te salves, no es siendo implacable, sino que te esta ayudando. Aunque te obligue a dejar el tabaco que tanto te gusta o ciertas comidas. ¿Seriá mas misericordioso si le quitase importancia a tu cancer, y a resultas de ello tu decicieses no tratarte a tiempo y murieses? Pues esto es lo mismo.
lo que tendrías que estar es agradecido a Info Catolica y a sus miembros de que nos sacuden nuestras acomodadas conciencias un dia si y otro tambien, para que velemos y para que si caemos nos levantemos.

La labor que estan haciendo en pro de la FE, ahora que tantos religiososo, obispos y sacerdotes se ponen de perfil, en medio de una crisis gravísima, es impagable. O mejor dicho que Dios se lo page. "El que enseñe estos preceptos bien a mis pequeños, o algo así, será grande en el cielo, que dijo el Maestro"
25/03/15 6:23 PM
  
JUAN NADIE
ADRIADNA, he visto sofismas mejores. Tu comparación con la esclavitud no vale, porque el tema del matrimonio no lo fija San Pablo, o San Pedro sino Cristo. Y el matrimonio no es algo temporal como la esclavitud sino algo perenne en la humanidad. Es que no tiene comparación por muchas vueltas que quieras darle. Son dos cosas distintas y dos fenómenos distintos.
25/03/15 6:26 PM
  
Alan_
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios"

1 Corintios 6:9-10
25/03/15 7:22 PM
  
Enrique
Estimado Luis Fernando:

Pienso que habría que hacer una importante matización.

La Iglesia NO PUEDE condenarse, en el sentido de que no puede perder el encargo de custodiar el depósito de la fe, y por ello, no puede perder la asistencia del Espíritu Santo para conseguir este fin. El Señor le prometió su asistencia hasta el final de los tiempos, y esa promesa se va a cumplir porque el Señor siempre cumple sus promesas.

Por lo tanto, todo lo que salga del magisterio (teniendo en cuenta los grados del magisterio) es obligatorio para los católicos.

Y es un ejercicio de humildad muy sano hacer un acto de asentimiento a los documentos magisteriales, siempre en su debido grado. Si un documento proclama una doctrina de fe, ejercitamos además la virtud de la fe; y si no la declara de fe, pero sí definitiva, ejercitamos la obediencia. Y siempre, como he dicho, la humildad.

No nos olvidemos, además, que ubi Petrus ibi Ecclesia.

Por lo tanto, lo que yo pido, para los lectores de este portal y para todos los que se llaman católicos, un acto de asentimiento al magisterio pontificio, también en este tema si después del Sínodo se pronuncia. No sea que el Señor nos reproche una soberbia como la de los fariseos.

---

LF:
Dos cositas:
1- Yo no he dicho que la Iglesia pueda condenarse. Pero que en ella ha habido, hay y habrá malos pastores que llevan a muchos por el camino de la condenación, es algo evidente.

2- Ubi Petrus ibi Ecclesia. Amén. También amén a estas palabras de un tal Joseph Ratzinger:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI


El Magisterio ya se ha pronunciado sobre este tema. En un concilio ecuménico (Trento) y en una exhortación apostólica postsinodal (Familiaris consortio). Que nadie pretenda que donde ese magisterio dice blanco, ahora se diga negro. Y nadie es nadie.
25/03/15 7:47 PM
  
Luis López
Pablo, el lema de "Santidad o Muerte" procede de Jesús, no de los fariseos que querían aplicar una ley sin misericordia.

Jesús nos dice claramente que "Seamos perfectos" (o santos), que nos convirtamos (o que cambiemos radicalmente de mente, en sentido estricto), que seamos como niños sencillos sin dobleces ni maldades.
Es lo que Pablo denominaba "ser un hombre nuevo".

En fin, que no seamos mediocres espirituales, y que perseveremos en esa meta de la santidad -con la ayuda de su Gracia- porque ciertamente el "que persevere hasta el final se salvará". Pero si cedemos a la desidia, si despreciamos esa perseverancia, si nos entregamos a las añagazas del Maligno, sí se pone en peligro nuestra salvación.

Nuestra vida -recordaba Job- es una milicia. Pero con Cristo junto a nosotros -que carga con nuestra cruz, con nuestros pecados- ¿quién tiene excusa para no tener siempre en el horizonte la meta de su propia santidad?
25/03/15 7:52 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
LF:
Precisamente porque el número de adúlteros que quieren comulgar es escasísimo, su situación es solo una excusa para arremeter contra la fe católica en esta materia.
En realidad, a los que abogan por el cambio esos fieles les importan un carajo. Lo que quieren es cargarse la moral de la Iglesia. Ya lo dijo el cardenal Pell:
Card. Pell: «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya»

COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
25/03/15 8:46 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Almudena dice: "Quizá habría que explicar más y más alto los perjuicios gravísimos para las almas que se acercan a comulgar en pecado mortal. Creo que no se es lo suficientemente consciente, y no se habla con precisión y claridad, de lo que puede suponer esto, de lo que significa comulgar en ciertas circunstancias".

De acuerdo con su comentario.
25/03/15 9:21 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pablo: Creo que no entiendes algo: lo que es el verdadero amor al prójimo y la verdadera misericordia. Yo amo de verdad al prójimo cuando quiero para él el verdadero bien, la verdadera felicidad, que es la santidad. Luis Fernando, como todos los de InfoCatólica, nos ayudan a recorrer ese Camino, a encontrarnos con la Verdad, para alcanzar la Vida. Nos ayudan a encontrarnos con nuestro Señor Jesucristo que es el Camino,la Verdad y la Vida. Que Dios te bendiga siempre y el Espíritu Santo te ilumine..
25/03/15 9:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Enrique dice: "Por lo tanto, lo que yo pido, para los lectores de este portal y para todos los que se llaman católicos, un acto de asentimiento al magisterio pontificio, también en este tema si después del Sínodo se pronuncia. No sea que el Señor nos reproche una soberbia como la de los fariseos".

Enrique: Ya estoy bastante cansadita que por querer defender la sana doctrina, lo que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo me digan farisea.
25/03/15 9:49 PM
  
Palas Atenea
Ariadna: La esclavitud era un tema social que no apartaba al esclavo de la Iglesia y de la Salvación. Roma estaba plagada de esclavos cristianos, cosa que llamaba mucho la atención en aquella época. Pero, gracias a Dios, Roma no estaba llena de cristianos adúlteros porque ya lo dice la Diagné: "ponemos mesa en común pero no cama".
Somos itinerantes y en nuestro caminar por la tierra puede que nos toque ser esclavos, y eso no se nos reclamará en el Juicio, pero si somos adúlteros si que seremos objeto de reclamaciones. Ser esclavo no afecta al libre albedrío pero ser adúltero sí.
25/03/15 9:59 PM
  
Javier A C Abad
Bajo mi punto de vista es muy sano y positivo que se debatan estas cuestiones en sínodos y se les intente dar otros enfoques y perspectivas. De otro modo ¿para que sirve el papa y la iglesia si ya todo está escrito y hay que interpretarlo de manera monolítica?

Del mismo modo que la misma iglesia creyó durante muchos siglos que fuera de la misma no había salvación, y eso era y es un dogma, posteriormente se revisó el concepto de lo que es estar fuera de la iglesia, sin cambiar el dogma. Hoy, salvo unos pocos, nadie cree que si uno no es bautizado se condena automáticamente (cosa que durante mucho tiempo fue cierto).

Bajo mi punto de vista puede pasar algo parecido en el tema del adulterio (es sólo una opinión). No se permitirá comulgar al adúltero pero se podría revisar el concepto de qué es ser adúltero. Imaginemos dos casos.

Caso A: una persona que se casa 3 veces por lo civil y una cuarta por la iglesia. Puede comulgar.
Caso B: una persona que se casa 1 vez por la iglesia, su pareja le engaña sistemáticamente incluso antes de la boda. El miembro "afectado" se casa con otra persona con la que vive éticamente y ambos se quieren y se apoyan. No puede comulgar.

La iglesia podría redefinir el concepto de adulterio de tal modo que considere caso B como no adulterio.

---

LF:
Caso A, B, C, D y así hasta la Z: Cristo dice que quien se divorcia y vuelve a casar es un adúltero.

Fin.
25/03/15 10:00 PM
  
yo mismo
En el caso B que plantea Javier el matrimonio sería nulo, creo yo.

---

LF:
Sí. Pero la polémica no es qué hacer con los que no han estado casados ante el Señor y la Iglesia -eso es una nulidad- sino con los que sí lo han estado.
25/03/15 10:53 PM
  
Martina
Javier A C Abad,
Quien se casa tres veces por lo civil y una cuarta por la iglesia, las tres veces anteriores no son válidas para la iglesia y para la cuarta se confiesa antes para casarse como Dios manda. Es correcto que al incorporarse a la iglesia de forma correcta pueda comulgar.
Los que persisten en fornicaciones y adulterios no hacen lo que Dios nos manda.

El Papa Francisco no esta descuidando este tema, ha pedido oraciones, incluso a propuesto una oración para que oremos todos por esto mismo y ha dicho que dejemos los chismorreos. Lo que pretenden es ayudar a las familias y buscan la manera de poder hacerlo. No quieren otra cosa que ayudar a los necesitados, pecadores, enfermos, porque los sanos ya están bien. Hay muchos católicos que necesitan volver al Señor y buscan como ayudarles, nada mas.
En todas las familias hay quienes están en situación irregular con sus parejas, es una pena, porque nada ayuda a que sean recuperables para el Señor. Les falta formación, información, y disciplina ¿Como recuperarles? No sabemos si Dios dará sabiduría a los sinodales para encontrar la posibilidad de acercarles al Señor. Confiemos, recemos, esperemos hasta ver que pasa.
Aunque algunos teólogos y eclesiásticos digan impertinencias sobre esto, mejor haríamos no dándoles publicidad, porque hay gente que aprovecha para escándalo.
Como bien decís vosotros Dios no consentirá que se destruya su Iglesia
26/03/15 12:14 AM
  
Luis Fernando
Y tened presente que todavía está vigente y lo estará por siempre en la Iglesia la enseñanza del Concilio Tridentino acerca de la necesidad de la confesión íntegra de los pecados mortales (Sess. XIV, cap. 5 y can. 7: Denz-Sch. 1679-1683; 1707); está vigente y lo estará siempre en la Iglesia la norma inculcada por San Pablo y por el mismo Concilio de Trento, en virtud de la cual, para la recepción digna de la Eucaristía debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal (Sess. XIII, cap. 7 y can. 11: Denz.-Sch. 1647; 1661).
(San Juan Pablo II. Discurso a la Sacra Penitenciaría Apostólica y a los Penitenciarios de las Basílicas Patriarcales Romanas, 30 de enero de 1981)
26/03/15 12:32 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martina:

Que los Kasper, Marx, Baldisseri, etc, etc. dejen sus "chismorreos" y nosotros dejaremos los nuestros..

¿Crees realmente que lo que ellos pretenden es ayudar a las familias? Yo debo ser muy mal pensada, porque no comparto tu creencia.

Dices: "Hay muchos católicos que necesitan volver al Señor y buscan como ayudarles". No eligen el camino correcto para tal fin.

Dices: "Aunque algunos teólogos y eclesiásticos digan impertinencias sobre esto, mejor haríamos no dándoles publicidad, porque hay gente que aprovecha para escándalo.". No necesitan de nuestra publicidad, ellos mismos se ocupan de eso. Y causan mucho escándalo. Recemos, pero también hagamos. Debemos dar testimonio de nuestra fe.

Bendiciones
26/03/15 12:46 AM
  
Enrique
Perdóname, Luis Fernando, pero no has dicho que hay FIELES que lleven camino de condenación por obra de ciertos Cardenales y Obispos; lo que has dicho es que LA IGLESIA MISMA lleva camino de condenación por obra de cardenales y obispos.

Puede que no quisieras decir eso, puede que no prestaras demasiada atención a lo que escribiste, pero lo que dijiste está ahí.

Por eso, en estos temas doctrinales controvertidos, me parece importante hacer un acto de asentimiento del Magisterio pontificio, para reconocer que nuestros razonamientos, por muy buenos que nos parezcan, deben ceder ante el juicio de la Iglesia. Como dije, es un sano ejercicio de humildad.

Si, ya sé que Trento dijo esto y la Familiaris Consortio dijo aquello, pero el juicio último de si nuestro pensamiento coincide con el de Trento y la Familiaris Consortio no lo hacemos nosotros, sino la Iglesia. De otra manera corremos el riesgo de ser como las monjas de Port-Royal: puras como ángeles y soberbias como demonios.

---

LF:
¿Usted sabe interpretar lo que lee?

Yo he dicho esto:
¿En realidad, la enseñanza de la moral católica está muy clara. Tan clara como que hay cardenales y obispos que no la aceptan y quieren que la Iglesia siga su camino de condenación?


No he dicho que la Iglesia LLEVE ese camino, sino que ELLOS QUIEREN que lo lleve.

Pero claro, si es incapaz de entender como cualquier hijo de vecino lo que escribo yo, es lógico que crea que para entender cosas tan claras como las enseñadas por Trento y por San Juan Pablo II, hace falta un comité de expertos linguistas y de comprensión lectora que nos asesore.

Es decir, cuando San Juan Pablo II enseña que...
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.


... necesitamos que nos expliquen qué quiere decir. Y el que piensa que sabe lo que el Papa dijo, es un soberbio como los demonios. ¿Verdad que sí?

Hale, a trollear a otra parte. Esto me pasa por permitir que también entre a tocar las narices en este tema y no solo en la cuestión política.
26/03/15 2:35 AM
  
Diana
Mi humilde opinión...y espero no ofender a nadie, es que no me puedo tomar en serio a alguien que hable de infiernos y cielos como lugares. Yo lo entiendo más como morir en paz con Dios o en conflicto con él.

Desde luego que nadie va a morir y se va a ir a un lugar ardiendo con demonios y ángeles caídos...¿En serio existe gente que cree en eso?

---

LF:
Pues nada, no nos tome en serio, pero le ruego que no asome más por aquí a decirnos que no nos toma en serio.
No pienso perder el tiempo hablándole de la doctrina católica sobre la resurrección al final de los tiempos, necesaria para entender en qué consiste tanto el cielo como el infierno. Tampoco se la tomará en serio. Es más, dudo que se tome en serio que Cristo resucitara realmente.
En todo caso, no es ese el tema del post. Fin.
26/03/15 8:55 AM
  
Acton
Algunos hablan de una falsa misericordia, ¿para los que abandonan mujer/esposo y se juntan con otro o sólo para los que son abandonados y más tarde acaban con otra pareja?

No distinguen, con lo cual para ellos una persona casada puede abandonar a su esposa/esposo, irse a vivir con otra persona y ser objeto de especial misericordia y comprensión porque lleva muchos años así o porque tiene otros hijos.

¿y a quien se abandona?¿quién tiene misericordia de esa persona?. ¿En qué lugar dejan todos esos "misericordiosos" a los que intentamos mantener la fidelidad a pesar de ser abandonados? ¿somos tontos?.

Sé que mi fortaleza viene del Señor, yo sólo no podría mantenerme fiel, al menos les ruego a todos esos falsos misericordiosos que piensen alguna vez en quien intenta cumplir su promesa a pesar de ser abandonado y además procura recorrer el duro camino de perdonar al pecador (no el pecado).

Semper fidelis.


---

LF:
Sí, esos falsos misericordiosos no piensan en el que es abandonado y se ve forzado a llevar una vida en solitario precisamente para evitar ser infiel al Seor y no caer en adulterio. En esos, que los hay, no piensan los Kasper y cía.
26/03/15 1:59 PM
  
Antonio
Crees que el que le dijo que si le pidiera le daría el "agua viva" no le daría la comunión:

10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.



---

LF:
Sin duda le daría al agua viva de la conversión. Por supuesto.
26/03/15 3:30 PM
  
Martina
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)

No me atribuyas la creencia de estar de acuerdo con los cardenales y obispos que nombras. No me he referido a nadie sobre los chismes. He comentado la noticia de lo que ha dicho el Papa Francisco para que quienes dicen que callan en el Vaticano vean que tienen paciencia pero no dejadez. El Cardenal Muller también a comentado sobre el Cardenal Marx y explicado el asunto.
Acepto lo que me dices y respeto lo que tu opinas.
Quizás tengo muchos años y he visto bastantes cosas. No tengo el arrojo que tu tienes para defender lo que crees. Además de pedir: "...No nos dejes caer en la tentación" pido al Señor que aparte de mi cualquier tentación y derrame su gracia a raudales. Pienso que Dios es muy misericordioso porque nos conoce realmente como somos no como nos creemos nosotros. No me atrevo a decir con la boca lo que no se si mantendría con los hechos...
El dominico que bendijo en la boda a mi hermana le echo una bronca tremenda cuando se divorció y a los dos años este se fue a vivir con una colega que estaba casada. Ya ves, que no nos pongan en tentación.
Ser tan mayor como ya soy serena todas las intransigencias respecto a los demás.
Aplaudo tu firmeza y tu valentía y no estoy en desacuerdo contigo.

26/03/15 5:22 PM
  
Carmen
Toñin, Diana, Antonio

Les recomiendo leer la Sagrada Escritura, pidiendo la luz del Espíritu Santo.
Por ejemplo reflexionar sobre este salmo:
"La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron." (sal 85,11)

No se puede separar la misericordia de la Verdad. es como dividir al mismo Dios, Uno, simple, indiviso.




---

LF:
Magnífica cita, Carmen. La usaré en el futuro.
26/03/15 5:43 PM
  
Jose Manuel Flores
La gran tragedia que amenaza a la Iglesia Católica es impregnarse del sentimentalismo de la cultura secularista posmoderna. De este modo se falsea la misericordia y se prescinde de la proclamación de la Verdad que salva al hombre.
26/03/15 6:17 PM
  
Néstor
Es que la fe, o se la profesa, o se reniega de ella. En esa alternativa, no me importa que me digan soberbio o fariseo si profeso la fe. Para el futuro confío en la gracia de Dios, no en mis fuerzas. Pero es que de nada me serviría en el día del juicio decirle al Juez: "Lo que pasa es que no me animé a profesar tu doctrina porque no sabía si más adelante iba a poder ser coherente con ella". ¿Y quién te dijo que tenías que apoyarte en tus fuerzas? me va a decir. ¿No te dije más bien que sin mí nada podías hacer?

El Señor ya habló y ya dijo cuál es la doctrina sobre el matrimonio. Poner eso entre paréntesis hasta que se celebre el Sínodo en Octubre es renegar de la fe. Puede haber sin duda desarrollos en nuestra comprensión de lo revelado ,pero no puede contradecirse lo que la Iglesia ya ha definido.

El Señor no va a venir de nuevo a hacer una corrección a la Revelación que terminó con la muerte del último Apóstol. Más bien está viendo ahora quiénes permanecen en la fe y quiénes no.

Así que pecador, sin duda, pero ojo: católico, eh?

Saludos cordiales.
26/03/15 7:42 PM
  
Néstor
También los matemáticos podrían redefinir el concepto de "círculo" de modo que pueda ser cuadrado.

De nada sirve decir cosas así, en todo caso habría que ver cuál sería esa nueva definición de "adulterio" y si casa con el resto de la doctrina católica.

Claro, después de hacer algo así no se podría sostener que "no se quiere cambiar la doctrina", verdad?

Y en realidad, es una estrategia brillante para terminar con el pecado de una buena vez. Alcanza con redefinir el concepto de "pecado" de modo que prácticamente hoy no se cometa ninguno.

Esos milagros son los propios de la pastoral nominalista.

Saludos cordiales.
26/03/15 7:50 PM
  
Néstor
En cuanto al eventual cisma futuro, carecemos de la bola de cristal, y si encima se lo adoba con condimento apocalíptico, hay que recordar las palabras del Señor:

"Y El dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: ``Yo soy el Cristo , y: ``El tiempo está cerca. No los sigáis."

Saludos cordiales.
26/03/15 8:01 PM
  
Juan
Con este lenguaje del demonio son condenados y ajusticiados socialmente por comadres, cotillas y gente de lengua suelta (octavo mandamiento: "no mentirás") los divorciados que fueron abandonados por su cónyuge pero que se negaron a tomar a otra persona; siendo estos divorciados tildados como adúlteros.

Dos cosas quiero señalar, muy importantes.
1) Decir que el adulterio está mal no es juzgar a nadie, como tampoco lo es decir que violar o tener pornografía infantil está mal. Otra cosa es a un hermano nuestro imputarle ese pecado nosotros, como si tuvieramos legitimidad para hacerlo. Es decir, decir Pepito Martínez es adultero y mala persona. Eso ni Dios ni la Iglesia ni nadie lo hace; los pecados se los imputa uno en vida antes de que se los impute Dios cuando tenga que darle cuentas.

2) La misericordia del demonio, de Satanás, que también le gustan apropiarse de significantes de Cristo aportando su propio significado malévolo, consiste en condenar al pecador absolviendo el pecado. Decirle "Dios te quiere mucho, ¿cómo va a dejar de quererte por ser como eres? Dios te acepta, no cambies porque ya te quiere".

Por tanto, no es misericordioso para nada negar lo más misericordioso que hay: la oportunidad de arrepentirnos. Qué poco misericordioso es que nos nieguen lo que Dios nos ofrece: arrepentirnos para poder ser liberados por Cristo de la infelicidad del pecado.

PD: Luis Fernando, perdone la aclaración pero es para los que le acusan de que Vd. está juzgando y que la Palabra de Dios que la Iglesia nos ofrece no es miseriordiosa... ¡siendo Palabra de Dios, que es la miseriordia por antonomasia!
Aclarado queda.
26/03/15 8:17 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martina:

No te atribuyo para nada estar de acuerdo con los cardenales y obispos que nombro. Lo que quiero decir es que no considero "chismorreos", como dice el Papa Francisco, el defender la sana doctrina, algo que no creo que estén haciendo los Kasper, Marx, Baldisseri y Cía. No es momento de tener paciencia y dejar hacer, sino es tiempo de rezar y dar testimonio de nuestra fe, defendiendo la sana doctrina. Después va ser tarde para lamentarnos.

Dices: "El Cardenal Muller también ha comentado sobre el Cardenal Marx y explicado el asunto". El Cardenal Muller no ha comentado sobre el Cardenal Marx y explicado el asunto, sino que le ha hecho saber, lisa y llanamente, que sus dichos son anti-católicos.

Tengo 66 años y en todos esos años de vida jamás pensé tener que sufrir tanto como estoy sufriendo ahora, a partir del Sínodo de la familia. Pero me sirvió para darme cuenta de todo lo que representa la fe para mí. Y saber que Cristo es lo que más me importa es muy reconfortante para mí, aún en el dolor.

Y lo que me hace sufrir más en este momento es ver que tantos niños están entregando su vida por confesar a Cristo, mientras obispos y cardenales quieren tirar por la borda toda la doctrina de nuestro Señor Jesucristo.

Después te sigo explicando y contestando a lo que me pusiste. Ahora me tengo que ir a Misa. Te pido muy especialmente una oración por mí, porque mañana me operan de cataratas. Primero el ojo derecho, y creo que 15 días después el izquierdo.

Bendiciones

---

LF:
Yo creo que es tiempo de todo. De rezar, de tener paciencia y de defender la fe contra los ataques que recibe. Tampoco hace falta precipitarse.
26/03/15 10:35 PM
  
Roblete
No se interesan por sus ovejas si no por la opinión que el mundo tenga de ellos. Lamentablemente hay muchos que buscan la aprobación del mundo y no la Verdad.
Si tenemos miedo a la cruz, no podemos seguir a Cristo. Para Dios nada es imposible y parece que no lo creemos.
26/03/15 11:30 PM
  
Roblete
Diana:
No tomar en serio los propios pecados es la razón de no creer en el infierno. Si uno siente verdadero dolor por sus pecados las cosas se ven de otra forma.
En cualquier caso recuerde el soneto " No me mueve mi Dios para quererte..."
27/03/15 12:01 AM
  
Joaquín Simó Caballer
Como dijo el Papa: es el tiempo de la Misericordia.
Si las criaturas no huvieran pecado en el principio de los tiempos, no se huviera manifestado este atributo de Dios que brota del interior de una de sus costillas, y que es esa creatividad divina de Dios para reconducir a sus hijos descarriados -pensemos en los peores-. Y este especialísimo amor pareciera no tener límite, aunque lo hay, y así es, aunque Dios no tiene límites, las creaturas si somos finitas y nuestros pecados son cuantificables, así como nuestro amor. Por lo tanto, no es la Misericordia la que es finita sino que se agotó TIEMPO según se agotó nuestro amor. Llega ya el recuento de los talentos de las naciones. Y eso no ha ocurrido todavía jamás antes en la Historia.

En todo de acuerdo contigo Luis Fernando. Pero añado que lo que Dios tiene preparado para los que le aman ó LOS QUE SE CONVIERTAN EN EL ÚLTIMO INSTANTE es una nueva sorpresa de los Siglos, no muy lejana época de santidad desconocida hasta ahora, donde algunos ya no tendrán un corazón de carne sino el mismo Corazón de Jesús en su pecho. Algunos. Los de Cristo. Otros cristos.
Y tratar de imaginar pues, qué pueda estar preparando Dios en este sentido a nivel planetario -como anuncian los siervos de Dios- para atraer a las ovejas mas descarriadas es casi inimaginable por lo asombroso incluso para los ángeles. Pero ''algo trama Dios'' , eso seguro!! y será algo Perfecto y Restituidor, como requiere la Creación salida de las manos del Padre. Y Dios sabrá que hacer con los adúlteros convertidos y recasados, o con las Herodias arrepentidas y con los David's. O acaso quién fue David? : el rey pecador y salmista de la Misericordia.
Por favor, no suframos tanto. Confiemos en Jesús y en su Misericordia fabulosa, que a todos nos interesa ... Y también temamos su terrible y Santa Ira para los que desconfían de ella o le tientan en su ''punto debil'', la Misericordia.
De verdad, dejémonos sorprender por Dios. El Papa lo ha dicho.
Y no tengamos miedo o dudas de su protección sobre la Iglesia, pues tenemos a María y Dios sabe siempre lo que tiene que hacer. O no?
27/03/15 1:59 AM
  
Juan Mariner
Veo en mucha gente una carencia completa de autocrítica, un engreimiento enfermizo (el hombre-dios), un ego desmesurado...
27/03/15 11:41 AM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: TV3, la televisión autonómica y pública catalana, es anticatólica en esencia desde su fundación por los Pujoles. No creo que las declaraciones del Card. Mnez. Sistach fuesen en este sentido expuesto, los periodistos de TV3 son manipuladores a matar.

---

LF:
Lo que está entrecomillado sí lo dijo.
27/03/15 11:46 AM
  
Jose Ignacio
Cada vez más Cardenales con la verdad. Koch,Cordes. Que Dios les bendiga.
27/03/15 2:57 PM
  
Victor somovilla
Saludos LF a estos clerigos los fieles en pecado de adulterio les importan 0 ellos son el caballo de troya de la secularizacion.
Una pregunta solo si fuera el tiempo de la parousia el Papa podria resultar un hereje o podria serlo antes de ella?

---

LF:
No, según una teoría sostenida por teólogos y santos como san Roberto Bellarmino, doctor de la Iglesia, una papa que incurriera en herejía dejaría de ser papa. Aunque claro, habría que ver quién tiene capacidad de decretar tal cosa...
Yo pienso que tal posibilidad es quimérica, pero no tengo nada claro el tema.
27/03/15 7:10 PM
  
MARTA MERCEDES
El ESPIRITU SANTO QUE GUIA A NUESTRA IGLESIA SERA EL QUE DIRIJA A TRAVES DEL PAPA FRANCISCO NUESTRO FUTURO Y LOS TIEMPOS DIFICILES POR VIVIR. OREMOS AFERREMONOS A
LAS MANOS DE NUESTRA MADRE Y TENGAMOS CONFIANZA EN LA MISERICORDIA DE DIOS . SIMPLEMENTRE OREMOS. MUCHO EL SANTO ROSARIO. AHUYENTEMOS AL DEMONIO QUE EN ESTOS TIEMPOS NOS ATACA CON FUERZA QUE SABE QUE LOS TIEMPOS SE TERMINAN.
28/03/15 4:05 AM
  
Joaquín Simó Caballer
Luis Fernando, el amor que quisiéramos dar a nuestros hijos o esposa o amigos o proyectos no cabe en una vida, en sólo 80 años. Todo pasa tan rápido... Es muy necesario que apliquemos en este "aquí" y "ahora" todo el peso de nuestra fe, amor y confianza. Y no podemos dejar de amar hoy lo que podamos amar mañana.
En cambio todo el amor que Dios tiene por todos los hombres nacidos y por nacer sí cupo en una vida y en un cáliz. Fueron aquellos 33 años de un Joven llamado Jesús, que pasó haciendo el bien y se compadeció de hombres y mujeres -y muy pecadores por cierto- hasta identificarse con ellos y amarlos hasta la muerte -y vaya muerte!-. Recuerda por ejemplo a Levi, aquel "vendido" al Imperio opresor y tirano. Y el resto de la historia de Aquel Joven ya la conoces.
¿Crees querido Luis Fernando que existe la menor posibilidad de que la Iglesia que Aquel Joven fundó pueda fenecer o autodisolverse? ¿O pueda acaso alguno de sus LEGÍTIMOS -y a veces muy indignos- representantes en la Tierra ser la causa eficiente de un cisma que sin duda muy pronto llegará? Es científicamente imposible que eso suceda, pues Dios es Dios, y su Palabra también promesa absoluta, según lo manifestó Dios-Hombre en Cesárea de Filipo. Y nosotros nos fiamos de Él, ¿a que sí? Eso no excluye que la fe no le vaya a flaquear a Pedro, que de hecho le flaqueó, y no poco ... Pero ahí está Jesús para reconfortar a Pedro cuantas veces haga falta, y amonestarlo también e incluso humillarlo delante de todos hasta llamarle Satanás.
No te aflija ni asuste pues el panorama tan revuelto y avanza Luis Fernando sobre el mar de las dudas y la confusión, pues Jesús caminó sobre ellas y nos dice: "ven!". Y el que quiera ir que vaya. Y el que no, que se quede.
Saludos.
"Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose.
Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo.
Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin."
Ap 22, 11-13

---

LF:
Aunque pudiera parecer lo contrario, estoy bastante tranquilo respecto a la situación actual. Me preocupan más aquellos que se ven zarandeados por tanto vaivén, pero el Señor no dejará que se pierda ninguno de sus elegidos.
30/03/15 12:28 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Te entiendo. Pero es vaivén va a servir para que muchos "juntos" dejen de estar "revueltos".
Saludos

---

LF:
Sin duda. Y eso es bueno.
30/03/15 1:21 PM
  
DenzingerBergoglio
¿En qué medida es lícito cuestionar la prohibición de comulgar para los matrimonios de segunda unión si es un mandato divino? denzingerbergoglio.com/comunion-divorciados/
30/03/15 10:07 PM
  
Feder
Don Luis Fernando, felicidades por recordar la verdad. Si interesa, en este link una recopilación hecha por sacerdotes de documentos del magisterio sobre el tema. Bastante clarificadora:
http://denzingerbergoglio.com/comunion-divorciados/

---

LF:
Conozco esa web desde hace unos días. Sospecho que va a tener bastante repercusión. La realidad es que es magisterio puro.

Por si me leen sus autores, un consejo: no se alojen en ningún portal católico. Es la mejor forma -incluso la única- de garantizar su anonimato e independencia.
30/03/15 10:59 PM
  
DenzingerBergoglio
Luis Fernando, te leemos desde hace mucho.
Muchas gracias por las palabras de ánimo para esta labor que no es nada fácil, pues queremos mantenernos siempre unidos a las autoridades pero, al mismo tiempo, poder decir la verdad como ella es. Como bien nos aconseja, no pensamos en alojarnos en ninguna web católica, aunque sí esperamos contar con el apoyo de las más intrépidas.
Una bendición para el excelente trabajo de InfoCatólica.

---

LF:
Gracias por la bendición.
31/03/15 3:10 PM
  
Josemanuel
Ahora que parece que viene a cuento, ¿por qué Jesús le dió el pan en la última Cena a Judas si sabía que estaba en pecado mortal?

---

LF:
Precisamente Judas comulgó... y en vez de ser para salvación de su alma, resulta que acabó suicidándose.

Ya lo dice San Pablo:
1ª Cor 11,27
Así pues, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.



Los que pretenden que se puede dar de comulgar a los adúlterios deberían buscar otro argumento mejor. Ese no cuela.
01/04/15 6:38 PM
  
Forestier
El cardenal Sistach es un pastor correcto en cuestiones doctrinales, como nos es patente. El problema que tiene es el de una inconsciente vanidad, pues en cuanto se le ponen delante algunos periodistas y le "enchufan" una cámara de TV, se le va algo la "olla" y quiere quedar "estupendo".
01/04/15 7:13 PM
  
MARLENE
Si así de fatal fuera cuando no se ama al prójimo
cuando no se es buen hermano.
pero no que fácil se confiesa y todo olvidado a comulgar
ahh pero luego lo vuelven a repetir y nada todo bien vuelves a confesarte y vuelves a comulgar.
violan hacen daño a sus hijos etc etc
pero no importa se confiesan comulgan y vuelven a lo mismo
pero todo esta bien ...por que son pecadores que están buscando a Dios la gracia. y los adúlteros son una raza distinta ....esperemos el día del juicio final y ahí todos nos veremos o quizás no. Ustedes se respaldan en la biblia y muchos en los hechos ...pero es su verdad pero entiendan no es la verdad de todos respeten y dejen de posar de moralistas no ayudan a la iglesia créanlo

----

LF:
Solo hay una verdad. La dice Cristo. Quien se divorcia y se vuelve a casar es adúltero. Y los adúlteros, si no dejan de vivir en adulterio, se condenan. O creemos a Cristo y lo que dice la Escritura o nos dedicamos a otra cosa y dejamos de llamarnos cristianos. Punto final.
12/04/16 11:51 PM
  
AL
Adultero es tambien considerado en Su Palabra, La Biblia todo aquel que es infiel a Dios. Por tener idolatria, otros dioses, intereses, o negar a Dios y La Trinidad.

Dios les bendiga con Sabiduria y Fe
01/01/17 4:34 PM
  
OMAR MILLAN
Luis Fernando

Buenos días la palabra de Dios es muy clara con respecto al adulterio y la fornicación y el divorcio, la comunión es un sacramento muy poderoso y sagrado y por supuesto yo no estoy de acuerdo que un adultero reciba la comunión, yo estoy separado de mi esposa y estoy luchando por la restauración matrimonial y yo no tengo planes de volverme a casar sino se da el regreso de mi esposa y yo creo en la salvación y en el reino de Dios y si por ejemplo yo comulgo y me vuelvo a casar, derecho me voy al infierno de eso no tengo dudas. El camino de Dios es para hombres o mujeres valientes no para cobardes. También quiero comentar que por más ignorante que una persona este en su ideosincracia católica y se casa por la iglesia no puede pensar que si no funciona su matrimonio se va a divorciar y se va volver a casar, esos son pretextos. Esto lo difunden los hermanos separados que si una persona casada se separa, se divorcia y al momento de casarse no conocía a Cristo tiene perdón, claro que esto son justificaciones, por eso este ulimo comentario. Gracias excelente día y Dios te bendiga.


---
LF:
Lo que dices de los protestantes que no aceptan el matrimonio católico es absolutamente real. Yo he conocido casos.
16/05/18 8:03 PM
  
marta
Me parece bien la doctrina y que se mantenga es lo correcto, pero tampoco hay que juzgar y mucho menos ya condenar de antemano, los juicios de Dios, son solo de El. Ni mentir con la misericordia, ni condenar como si fueran Dios. Solo EL sabe. A nosotros nos queda cumplir lo que manda Dios, El juzgara por el amor y las obras.
07/06/19 9:10 PM
  
Cristina
Me parece que está claramente explicado por Luis Fernando...
No se trata de que NOSOTROS juzguemos a los adúlteros, eso lo hará Dios...
Se trata de que la misma Iglesia o parte de sus miembros traten de "regularizar" la situación del adulterio, contradiciendo las mismas enseñanzas de Jesucristo...
Comprendo que los adúlteros siguen siendo hermanos nuestros, y debemos tratarlos como prójimos sin distinción, la parte del juicio sólo le corresponde a Dios...
21/07/19 5:56 PM
  
Mariano
Casados por la Iglesia con hijos y divorciados y vueltos a casar por lo civil con hijos no pueden comulgar.
Casados por la Iglesia con hijos y divorciados y ahora con pareja con hijos aunque sin casar si pueden comulgar.
Hablen de Jacob, hablen del aborto en otros momentos de la Iglesia, el adulterio no es un hecho objetivo sino hablamos en plan lujuria que es lo que hace la sociedad, es un tema subjetivo para un católico prácticante divorciado y vuelto a casar, nos sería mucho mas fácil seguir a Lutero pero somos católicos y seguiré siéndolo aunque los "sin pecado"me manden a una esquina.

---

LF:
Precisamente porque yo no sigo a Lutero ni a quienes desde dentro de la Iglesia siguen sus pasos, yo sigo fiel a lo indicado de forma dogmática por el Concilio de Trento:

http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1405101146-trento-y-la-cuestion-de-los-d

El divorciado vuelto a casar, con o sin hijos, es un adúltero. Dicho por Cristo. Tema zanjado.
25/12/19 5:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.