Don Carlos Osoro en La Razón

Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, tuvo a bien asistir ayer al diario La Razón para dar una conferencia y luego responder a las preguntas de los presentes. Como suele ocurrir en estos casos, los mayores titulares suelen salir precisamente del tiempo dedicado a la tertulia posterior a la conferencia.

En todo caso, me reconocerán ustedes que don Carlos jugaba a favor de obra. Y si no, vean la primera pregunta que le hizo Cloria Lomana, directora de informativos de Antena 3:

- Muchos piensan que usted es el mejor discípulo del Papa en España. Tienen manifestaciones muy singulares en común, como una vida austera: ha vivido varios meses en un hogar de ancianos, ha visitado de forma discreta cárceles… Incluso ha suspendido esa concentración que se celebraba en Madrid donde miles de ciudadanos se manifestaban contra los gobiernos de turno. Se le reconoce una buena mano para estos nuevos tiempos. ¿Cuál es esa política y gestos que tiene que hacer la Iglesia para acercarla más a los fieles?

Conmovedor, ¿no creen? ciertamente no acabo de entender qué tiene que ver la suspensión del acto de Colón a favor de la familia con ser el mejor discípulo del Papa, pero en todo caso al arzobispo le debió gustar que desde la derecha mediática de este país se esté comprando también la idea de que él es el Francisco de la Iglesia en España. En eso coincide Antena 3 y Religión Digital. 

Por otra parte, don Carlos respondió adecuadamente diciendo que aunque él admira mucho al Papa, no es discípulo suyo sino de Jesucristo. Y respecto a lo de Colón, explicó que ha querido convertir ese día en algo propio de su archidiócesis. De hecho, y esto lo añado yo, son bastantes los obispo españoles que pensaban que el acto que tenía lugar cada año en esa plaza madrileña debía de suspenderse para ser celebrado en cada una de las diócesis de este país. 

Cuando Mons. Osoro dijo que él es obispo de todos, doña Carmen cogió el testigo y le preguntó:

Entre esos «todos» está uno de los políticos emergentes, Pablo Iglesias, líder de Podemos, que acaba de decir en «Vanity Fair» que está en la misma barricada que Francisco. ¿Cómo lo ve? ¿Qué le parece que el Papa despierte esa admiración en un sector anticlerical?

Confieso que me preocupa algo -no mucho, no vayan a creer-, que ese personaje totalitario de izquierdas llamado Pablo Iglesias diga que el Papa está en su misma barricada. Confieso también que es cuano menos lamativo que el sector anticlerical de la sociedad admire al Santo Padre. Pero, seamos claros, no es ni la primera ni la última vez que la izquierda radical quiere apropiarse de una figura religiosa. Lo han hecho con Jesucristo, al que han llegado a llamar comunista, así que no tiene nada de particular que lo hagan con Francisco.

A toda esa gente de izquierda -ojo,también a no pocos de derecha- les gusta el hecho de que el Papa condene los excesos del sistema económico liberal capitalista. También les agrada que el discurso del Pontífice sobre la inmigración se acerque al de ellos. Incluso ven bien que el Santo Padre muestre indicios de haber asumido bastantes reivindicaciones del movimiento ecologista.

La cosa cambia, y mucho, cuando se trata de hablar del derecho a la vida y la familia. Ahí las coincidencias se acaban, pero damos por hecho que ni siquiera Pablo Iglesias pretende que el Papa se convierta en un proabortista y defensor de las tesis del lobby gay. 

Javier Ferrari, presidente de Onda Cero, hizo varias preguntas al arzobispo de Madrid. Me centro en dos:

- Desde el PSOE hasta Podemos, toda la izquierda, hoy fragmentada, lleva meses diciendo que se cargará la relación entre la Iglesia y el Estado, el concordato. ¿Hay preocupación en la Conferencia Episcopal sobre lo que puede hacer la izquierda o será, como Alfonso Guerra, que luego era más cristiano que todos juntos?

- Tendría preocupación si volviésemos a las cuevas de mi tierra, a Altamira. Hoy, todos los países del mundo tienen algún acuerdo con la Iglesia excepto muy pocos, como los musulmanes. Es absurdo decir eso. Se dicen tantas cosas inviables… En el fondo, es lo que he dicho antes. Hay tres tipos de sociedades. Y nadie quiere volver en España a una sociedad dogmática. Ha habido una serie de gente que ha hecho tremendos esfuerzos para estar donde hoy estamos. E incluso para poder mejorar.

- Existe la dictadura de lo políticamente correcto…

No creo que vaya por ahí. Muchísimos jóvenes piensan más en una sociedad ética que en una tecnocrática o dogmática. No tengo ningún miedo.

No sé muy bien qué quiere decir el arzobispo con lo de que España era antes una sociedad dogmática. ¿Se refiere a la España del régimen de Franco, cuando el catolicismo era la religión de estado y el dogma católico prentendía -otra cosa es que lo hiciera- impregnarlo todo?

Parece, en todo caso, que a Mons. Osoro no le gusta el dogmatismo. Pero la realidad es que hemos pasado de tener un país en el que, entre otras cosas, era dogma de fe la indisolubilidad del matrimonio y el derecho a la vida de todo inocente desde su concepción hasta la muerte natural, a tener un país donde es dogma civil que cualquiera puede romper su matrimonio sin más excusa que la mera voluntad y donde el matar al hijo no nacido es un derecho. Proponer una sociedad ética está muy bien, pero ¿quién marca los límites de una ética común? Una ética sin Dios, y no digo que el arzobiso la proponga, sabemos muy bien a dónde nos lleva.

En su turno de preguntas, el director de la Razón, Francisco Marhuenda, abordó la situación de la Iglesia en España y el aborto:

- Es cierto que ha existido un anticlericalismo desde el siglo XIX. Usted, que ha estado en varias diócesis, ¿cómo ve la salud de la Iglesia y del camino que lleva España? ¿Van encarrilados o desviados?

- La salud de la Iglesia está mejor que nunca. Porque nuestro Señor nos acompaña. Se la puede ver como una sociedad más en crisis, en problemas, en la que alguno de sus miembros armamos un escándalo… pero es la lectura de la mediocridad, de la gente que no sabe que la pertenencia eclesial no es como apuntarse a un club; es un regalo que viene de Dios, no para guardárnoslo, sino para donarlo a los demás. El anticlericalismo viene de muy atrás, y ha sido azuzado y alimentado a veces –por qué no decirlo– por nosotros mismos: a veces queremos copar decisiones que no son de nuestra competencia. La competencia es que la luz del Evangelio llegue a todos los hombres, y que les haga ver otras cosas. El verdadero maestro es el que da la mano a otro para que vea lo que él o incluso ver más. Ojalá pongamos la luz del Evangelio en la vida de la gente. Es una luz que no destruye, no esclaviza, no rompe. Quita cadenas, nos une a todos, nos da capacidad de perdonar.

- Hay un tema que produce desazón a católicos, cristianos, creyentes y gentes de bien: el aborto. España es un país que desgraciadamente es campeón del mundo en este terreno. ¿Qué hay que hacer para resolver este tema y para que llegue al ánimo de todos?

- El drama más grande de nuestro tiempo y de la humanidad es el aborto. ¿Qué podemos hacer? En la medida en que un hombre conoce la Vida, con mayúscula, que es Jesucristo, es que ni piensa en eso. Cuando tienes a nuestro Señor, valoras lo que es la vida y descubres que el dueño de la vida no eres tú, sino Dios. Y lo mismo que te regala la existencia, te regala el cuidado de la existencia. Por eso, la adhesión a Jesucristo no es secundaria. Cuando nace el cristianismo y sale del solar de Palestina a otros contextos, se mataba a los niños. La vida no valía nada. Y cuando hay gente que se toma la licencia de decidir lo que es la vida, está asumiendo un papel de muerte. No de vida. Anunciar a Jesucristo es mi pasión, y voy seguir haciéndolo. Él mismo se define como el camino, la verdad y la vida.

No me gusta ni poco ni mucho el que un arzobispo diga que algo habrá hecho la Iglesia para que haya anticlericalismo. Este es un país que ha regado el cielo con la sangre de sus mártires, fruto del odio anticlerical. Es evidente que la Iglesia no ha sido perfecta nunca. Pero ¿cuándo ha querido copar nada en los últimos 40 años? Y lo que “copó” antes, ¿fue tan malo como quieren hacernos creer? ¿en serio alguien cree que la sociedad hoy es más sana que la que había, sin ir más lejos, en los años 50 y 60 del siglo pasado? ¿está la institución familiar más firme ahora? ¿lo está el derecho a vivir? No se trata de abonar nostalgias estériles. No se trata de abogar por un regreso a un confesionalismo que hoy sería rechazado hasta por la inmensa mayoría de los católicos. Pero mucho menos podemos dar la razón a los que siempre verán a la Iglesia como un enemigo, quizás el más “poderoso", para imponer un modelo de sociedad que tiene mucho más que ver con la apostasía que con los valores evangélicos.

Por orta parte, voy a ser claro. Pienso que ni por un casual la Iglesia en España está mejor que nunca. Ni lo está a nivel de práctica religiosa -que alguna importancia debe de tener-, ni lo está a nivel de influencia político-social -la menor en toda su historia-. Nunca antes el evangelio, y sus principios, había pintado menos en nuestras leyes, en nuestros valores como sociedad. Es más, aunque la Iglesia está llevando a cabo una labor de asistencia social impagable, ¿se puede decir que está teniendo un éxito, siquiera moderado, en su papel evangelizador?

Una de las actividades más dignas de alabanza de Mons. Carlos Osoro en su etapa como arzobispo de Valencia, y que seguramente realizará también en Madrid, fue su acercamiento a los jóvenes. Pero, a menos que sea un titán de la predicación que atraiga multitudes, por mucho que un obispo quiera, el alcance de ese tipo de encuentros es limitado. El gran drama de la Iglesia en este país, no señalado ni por don Carlos ni por ningún otro obispo, es que alrededor de un 30-35 por ciento de los niños y jóvenes pasan por escuelas nonimalmente católicas y salen de las mismas con una mentalidad casi calcada a la de los que han pasado por la escuela pública. ¿Cómo va a gozar de buena salud una Iglesia que permite que pasen por sus colegios millones de niños a los que no cristianiza medianamente bien?

Dice don Carlos, y dice bien que el drama más grande de nuestro tiempo es el aborto. Pues bien, monseñor, ¿cómo va a gozar de buena salud la Iglesia si no hay ni un solo partido político en el Parlamento que no sea abortista? Siendo que en las Cortes está representada la soberanía popular, ¿dónde está la influencia real de la propuesta de la Iglesia de defender la vida de los más inocentes? ¿en serio pensamos que el catolicismo de este país no tiene culpa alguna de que dicha defensa tenga que hacerse desde solo determinados movimientos cívicos, que además suelen ser aconfesionales? Y si hablamos de la familia, ¿no podemos decir lo mismo?

¿Dónde se han formado los católicos que desarrollan su labor en el ámbito político? ¿quién les ha dicho que hay principios a los que no deben renunciar jamás si no quieren poner en peligro su almas? ¿no hay nadie que le diga a un católico que no puede ser ministro de un gobierno abiertamente abortista y que admite la depravación de la institución familiar? Porque no se trata, estimado pastor, de que la Iglesia IMPONGA sus tesis en esas materias. A estas alturas eso es ya impensable. Se trata al menos de que haya alguien que las defienda en el Parlamento. Salvo algún verso suelto que no pinta nada, nadie lo hace.

Dice Mons. Carlos Osoro que su pasión ha sido y será anunciar a Jesucristo con pasión. Que Dios le ilumine en esa tarea. Que Dios haga que dé frutos ese anuncio.

Luis Fernando Pérez Bustamante

51 comentarios

  
Juan Mariner
Luis Fernando: creo que debemos matizar más, por supuesto que hay "anticlericalismo provocado por la propia Iglesia" al meterse en terrenos que no son los suyos propios. Es el presente caso, el nuevo Obispo de Madrid se presenta ante el diario La Razón a dar una conferencia, el diario y su director son de clara adscripción al Partido Popular, presidiendo una bandera política española (aunque en EEUU la bandera americana ondea en las iglesias, allí la iglesia ama a la patria pero no a sus dirigentes), con todo lleno de políticos del PP invitados entre el público (por cierto, todos ellos abortistas). Si esto lo ven personas que no son peperas como yo, lo pasamos por alto, nos lo guardamos para nosostros y tenemos que ir al médico por urticarias varias...; pero si lo ven otros, se hinchan de rabia y malicia y vete a saber cómo puede acabar todo...

En cualquier caso, los mártires no han sido culpables o responsables de nada: quien ha derramado su sangre por Cristo nada tiene que ver con la vil politiquería, sino ya no es un mártir, será otra cosa, pero mártir no.

---

LF:
Que un arzobispo acuda a la invitación de un periódico me parece lo más normal del mundo. No tiene nada que ver con temas políticos.
Otra cosa sería colaborar asiduamente con dicho periódico. Pero eso lo hace el cardenal Cañizares, no Mons. Osoro.

Y ni te cuento que la Santa Sede decida entablar una colaboración institucional, como también es el caso. Pero tampoco es nuevo. Alfa y Omega lleva siendo distribuido por el ABC desde hace ni se sabe la de años. No sé si es del todo criticable o no. Pero es.
24/02/15 11:31 AM
  
Catholicus
Que el Estado debe ser Confesional viene hasta en el Catecismo.
Hasta citando la Quas Primas explícitamente.

Como nadie lo lee... yo creo que ni siquiera muchos obispos.

La deriva y el contagio es cada vez mayor, es imparable ya. El acomodamiento con todo lo que venga apenas tarda un par de años en producirse.

Y todos encantados de haberse conocido y lucir ante las cámaras para obtener los aplausos del mundo.

Es la Apostasía de la Tierra de María.

---

LF:
Escribe ese artículo del Catecismo.
24/02/15 11:32 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Los excesos del sistema económico liberal y capitalista es lógico que los condene el Papa; estos excesos deben mucho a la ética calvinista y alimentan el odio de la izquierda que luego se vuelve contra la Iglesia, que es el muñeco del pim-pam-púm en todas las algaradas.
El que la propia Iglesia haya alimentado el anticlericalismo, es absurdo por lo siguiente: cuanto más ejemplar sea la vida de sus miembros, más odio va a generar en contra de ella. Ni los curas envenenaban los pozos, ni repartían caramelos envenenados a las puertas de los colegios, ni disparaban desde los campanarios como les gusta creer a los "anticlericales".
A mí me gustaría que todos los eclesiásticos fueran mucho más valientes, se dejaran de componendas, y escandalizasen a los "biempensantes" llamando a las cosas por su nombre; ojalá fueran fríos o calientes, y no tibios. Pero es lo que hay, a pesar de que entre los sacerdotes, gracias a Dios, los hay valientes y entregados.
24/02/15 11:36 AM
  
JCA
¡Que Dios nos pille confesados si esta pastoral blandiblub, ensalzada por pelotas que cualquier día van a salir rodando, es el modelo que se quiere implantar en España! Francamente, esto ya no lo arregla nadie salvo intervención directa divina. Casi me muero de curiosidad cómo va a ser el desenlace, porque el guion de esta locura de comedia está tan embrollado que va a ser necesario tirar del recurso del Teatro clásico del deus ex machina.

---

LF:
No sé porqué habla en futuro. ¿Acaso se ha producido otra pastoral en este país en los últimos 20-25 años?
24/02/15 12:05 PM
  
Antonio1
Pues no, no es sorprendente que la izquierda radical intente manipular la figura de Jesucristo. La extrema derecha lleva manipulando el nombre de Cristo e intentando contaminar la Iglesia desde hace muchísimo tiempo, demasiado.

---

LF:
La extrema derecha hoy en España sencilla y llanamente no existe. O existe residualmente. Y la que residual que queda, en su inmensa mayoría pasa del catolicismo. Así que busca otra excusa.
24/02/15 12:32 PM
  
juan montañer
Todo hombre que viva para una actividad exterior, si no sujeta su mente a una verdad inmutable, objetiva, tiene que comprobar cómo su mente va cambiando según su obra exterior, según su actividad. Y ese cambio mental es siempre una perfección en el mal, en el error, en la mentira. La mente del hombre, en vez de penetrar en la verdad inmutable, penetra en la mentira que siempre cambia de color, que nunca es la misma, nunca permanece en lo que es.

Por eso, el mal es un misterio que el hombre no puede conocer. ¿Cómo algo que cambia siempre permanece siempre en el mismo cambio? Este es el Misterio del Mal, del pecado de Lucifer. Una mente espiritual que no quiso penetrar la verdad en el Espíritu de Dios, y que concibió su vida de ángel para penetrar la mentira, que su misma mente le ofrecía, buscaba y encontraba. Y Lucifer no puede cambiar en esa penetración de la mentira. Permanece penetrando lo que cambia siempre, lo que siempre se opone a la verdad objetiva. Permanece en la obra de su pecado, mientras su pensamiento espiritual va cambiando según vaya penetrando la mentira, el error, la oscuridad. Su pensamiento se va haciendo gradual en su obra de pecado: va alcanzando una profundidad, una perfección en el mal, en el pecado, en el error. Por eso, toda mente soberbia siempre tiene una excusa, siempre encuentra una razón para seguir en su vida de pecado.
24/02/15 12:40 PM
  
juan montañer
El humilde ve que su idea equivocada no es camino para su vida y llega al arrepentimiento. El soberbio no puede llegar a este arrepentimiento porque profundiza constantemente en su mentira, en su error. Está ciego en su maldad.
24/02/15 12:44 PM
  
Snolkocevic
Disculpe Ud., Don Luis Fernando, pero temo, aún a riesgo de estar yo equivocado, que la directora de informativos de Antena 3, se llama Gloria Lomana. Carmen Lomana es otra persona, con otro oficio y quehacer....
Si estoy equivocado, le pido disculpas. En cualquier caso, no es necesario que publique el comentario.
Un saludo afectuoso.
En Cristo


---

LF:
Je, ¿en quién estaría yo pensando?
:)
24/02/15 1:01 PM
  
JCA
LF:

¡Hombre, no! Hasta ahora lo que había era una pastoral «poliexpan»: blandita, deleznable, ligera... pero al menos conservaba la forma ;-)
24/02/15 1:03 PM
  
Pepito
Eso de que "la salud de la Iglesia está mejor que nunca" me parece un excesivo ejercicio de santo optimismo episcopal.

Cuando millones de españoles católicos bautizados votan sin mayor problema a favor de que sean legales tan graves pecados como el divorcio, el aborto y el gaymonio, no creo que se pueda decir que la Iglesia española, al menos en su sector laical, goze de buena salud.
24/02/15 1:21 PM
  
alexis
Siempre habrá enemigos de la Iglesia sin necesidad de que sus miembros realicen comportamientos negativos. Cristo tuvo muchos anticristo ¿hizo algo mal? ¿Lo hicieron los santos que todos tuvieron sus anti?
24/02/15 1:35 PM
  
USOZ
"La salud de la Iglesia está mejor que nunca".

Esto no tiene remedio, Luis. Con esta gente, esto no tiene remedio.
Me importa un pito que aquí y allá Osoro diga algunas cosas sensatas... ¡faltaría más!

¿Pero realmente cree que la Iglesia está mejor que nunca?

Estamos atravesando una crisis sólo equiparable a la arriana. Sin embargo, jerarcas de la Iglesia como éste niegan incluso la existencia de crisis. ¿Cómo va a venir de ellos la solución?

En fin, increíble.

Seguimos en el NUEVO PENTECOSTÉS, la NUEVA PRIMAVERA de la Iglesia... pues qué bien.

Es como una pesadilla, volvemos a los 70... qué desastre...
24/02/15 1:52 PM
  
Percival
Qué difícil es hablar ante la prensa y que luego reproduzcan lo que dijiste, y no lo que ellos creen haber oído.
Y qué difícil sobre todo para un Obispo, con toda la carga del cargo, sin que eso parezca la sacrosanta posición de la Iglesia Católica Universal. Con lo que oyendo tantas opiniones episcopales diferentes, pues pareciera que la Iglesia tiene respuestas para todos los gustos. Eso sí: nada dogmáticas.
En cambio, creo que es bastante fácil para todos hablar con el vocabulario del mundo, y ya está. No hay nada más tranquilizador que estar bien con todo el mundo.
24/02/15 2:11 PM
  
USOZ
Y, por cierto, ¿en qué consistió ese acercamiento a la juventud durante su estancia en Valencia al que te refieres?

Si tú lo dices, no voy yo a negarlo, pero te aseguro que los jóvenes valencianos, en su inmensa, abrumadora mayoría, siguen siendo tan absolutamente ajenos, cuando no abiertamente hostiles, a la Iglesia como los del resto de España, a pesar de ese "acercamiento"...

Pero, eso sí, la Iglesia está mejor que nunca... cosas veredes...

---

LF:
Celebraba vigilias mensuales con ellos. Iban unos cuantos.
24/02/15 2:28 PM
  
Gregory
Interesante no solo que un periódico invite a un Obispo a su redacción sino que lo entrevisten de la forma como fue entrevistado Mons, Osoro. Las respuestas que dio me parecen muy bien pensadas desde luego no dudo que a algunos les hubiera gustado una mayor agresividad de parte de Mons. Osoro.
24/02/15 2:33 PM
  
gress
¿Es fomentar el anticlericalismo escribir en la Razón? Vamos a decir algo claro que nadie se atreve a decir. Si, a pesar de las desviaciones que puedan tener ciertas derechas (como el PP) el ideal conservador es defender a la Iglesia, la moral natural, o la propiedad privada ( qe no tiene qr ver con la explotación) lo lógico es q esa opción politica y la Iglesia sean amigas. Y de hecho si ahora demandamos a la Iglesia que fomente partidos, instituciones o publicaciones a favor de los ideales católicos ¿con qué cara luego les decimos que no legitimen a diarios conservadores sino que se mantengan al margen? El mote "derechas" fue creado por la "izquierda", que sí se definía como tal, y que queria ésta última derribar la unión de la Iglesia y el poder y crear una estructura de valores y de poderes antropocentrista. Cada vez lo van consiguiendo más y se nota.

---

LF:
Yo no creo que escribir en La Razón fomente el anticlericalismo.
24/02/15 2:55 PM
  
Maga
LF, de acuerdo con tu post de la A a la Z. Nunca me hubiese imaginado esta cara de Don Carlos. En Orense, no la tenía. La entrevista me parece depecionante. LO digo con pesar, pero es lo que pienso tyras leer sus respuestas.
24/02/15 3:04 PM
  
paquita
"Ha habido una serie de gente que ha hecho tremendos esfuerzos para estar donde hoy estamos. E incluso para poder mejorar."
Efectivamente Señor Arzobispo...¡ese es el drama y la vergüenza de España! ¿Dónde están los tremendos esfuerzos que debería hacer la Iglesia española en sentido contrario? Pero si a usted le gusta donde estamos pues....
24/02/15 4:24 PM
  
paquita
Monseñor Osoro ¿la Iglesia en España está mejor que nunca? Hace 80 años mataron a miles de españoles por odio a la fe y no se conoce ni un solo caso de apostasía para salvarse. Morían diciendo "viva Cristo Rey" y perdonando. ¿Cree que hoy ocurriría lo mismo si se diera el caso de una persecución semejante? Me he estremecido hace poco leyendo el testimonio de las familias de los cristianos coptos degollados. Cuando sabían que los iban a matar se pusieron a rezar y llorar clamando al cielo para que se mantuvieran firmes en la fe hasta el final y están tranquilos porque así ocurrió. Si cree que los españoles de hoy somos así está muy bien que diga que nuestra Iglesia está mejor que nunca...yo no lo puedo decir porque no quiero ofender la memoria de nuestros antepasados.
24/02/15 5:09 PM
  
Hugo
Con todos mis respetos, pero me parecen patéticas las palabras de Osoro. Las de él las de unos cuantos pastores más.Mucho ha cambiado Carlos Osoro. Quien lo ha visto y quien lo ve. Me parece penosísimo. Y lo mas penoso es que esta es la línea que va a seguir toda la iglesia, cuya credibilidad cae en picado dia tras dia con pastores asi, camino de disolverse en la nada. Y para encima, que estos pastores tengan la osadia de renegar de sus antecesores de una manera tan miserable, ateviendose a señalar como defectos la acción de muchos de ellos. ¿Es mejor adoptar la actitud actual? ¿La de no hacer nada? ¿Decir algo de vez en cuando para recordar a la gente que tiene un pastor pero nada mas? Deprimente..........

---

LF:
Mons. Osoro no dice nada que no hayan dicho otros obispos españoles en las últimas décadas. NADA. No reniega del pasado. Sigue la línea marcada por el catolicismo español desde la Transición, de la que se separaron solo unos pocos obispos. Poquísimos, a decir verdad. Así que no sé por qué tanta agresividad contra él. Es más de lo mismo.

Su otro comentario no lo doy paso porque no quiero una bronca sobre ese artículo publicado en la prensa gallega.
24/02/15 5:31 PM
  
Gonzalo
LF, Alfa y Omega ha sido un excelente semanario de información católica; otro acierto del gobierno de Monseñor Rouco, lo de menos es que se distribuyera con el ABC, porque en este caso era la fe y la Iglesia quien salía ganando.

Y creo que sí hay alguna diferencia hay entre la "línea marcada" por el catolicismo español de ahora con la de hace un año hacia atrás. No hay más que ver el cambio de actitud del poder político y mediático, que criticaba con agresividad a una Iglesia que defendía su libertad mejor o peor, a otra que parece claudicar frente al mismo - lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que lo haga -. Las palabras de la directora de A3 son definitorias, y son expresión de la muy escasa cultura religiosa de los medios de comunicación generalistas.

----

LF:
A mí no me parece mal que AyO se difunda en Madrid gracias al ABC.
24/02/15 8:08 PM
  
josep
mejor que nunca??????
24/02/15 9:00 PM
  
javier dolid
"La Iglesia en España está mejor que nunca". La frase parece una copia de la afirmación de mi párroco que en la homilía de un domingo dijo, sin cortarse un pelo, que el mundo era mejor que nunca y,.cuando ya algunos hacíamos verdaderos esfuerzos por no dar un respingo, nos sosegó a todos diciendo que "nunca antes el mundo había conocido tanta solidaridad".
Para no dormir con esta tropa.
24/02/15 11:51 PM
  
Xaberri
¿Nostalgias estériles? ¿qué fecundidad llama estéril a esa nostalgia que vibra desde lo profundo del corazón al escuchar, bien cantado, como se encuentra por YouTube, el Cara al sol? ¿Estéril? ¿Qué es más estéril: el complejo de gritar ¡Viva Franco!, ¡Ruega por España junto a José Antonio y todos los mártires de la cruzada, también los incruentos! o marear y marear la perdiz entorno a algo que no puede llamarse esperanza, si sólo se pone en el vigor de carros y caballos, de partidos políticos que, como Saúl, ponen una vela a Dios y otra al diablo, que contemporizan, como el "Pedrito" de la canción carismática de Luis Alfredo. No es el poder ni es la fuerza, sino el Espíritu de Dios, Ruah Yaveh. Como en la batalla del Ebro, que fue un ,milagro. Con una onda -soplada por Dios- venció David a Goliath. ¡Arriba España, Grande, es decir, Servidora, y Libre, es decir, esclava del amor! España vuelve sobre tus pasos, estudia con seriedad tu Historia, "revísalo todo, estudia todo, y quédate con lo bueno.. No dejes que los que te insultan y humillan con el conocimiento del diablo cambién tu autoconocimiento de que eres amada por Dios. De que el Angel de España está esperando a que le invoquemos..

---

LF:
Sí, estéril. No acomplejada. Estéril. Los Reyes Católicos no van a resucitar. No digo que no se pueda aprender de la Historia. Al contrario. De hecho, la anti-España cainita ODIA esa historia, que con todos los defectos que se quieran, es la de una nación católica y grandiosa. Pero las soflamas y los golpes de pecho por lo que se fue y ya no se es, no valen hoy para nada. La oración sí vale. España tiene ya lo que se merece esta generación. Y más que va a tener si se confirma el alza de Podemos. ¿O acaso pensamos que si Dios mandó a Israel al destierro babilónico, a nosotros nos va a dejar tal cual estamos? De hecho, no hará falta que haga nada especial, ni nada sobrenatural. Basta con que los acontecimientos sigan su curso natural. Por eso, insisto, esto no se arregla con vivas a Franco y José Antonio, sino con oración, penitencia y santidad personal. Y quien piense otra cosa, no se entera de nada.
25/02/15 12:30 AM
  
Luisillo
Me parece lamentable que os empeñeis en interpretar políticamente las palabres de Mons. Osoro. Le entrevistan en un periódico, de derechas y todo lo que queráis, pero en un lugar donde se interpretan sus palabras políticamente. ¿Por qué los creyentes hacéis lo mismo?

Por otro lado, que todavía penséis que le PP "ha traicionado" por lo del la ley del aborto, etc. muestra una enorme ingenuidad. El PP NO ES un partido católico, y nunca lo será (ver las palabras de C. Villalobos).

No es de extrañar que practique la política que considere que le da más votos, o que menos le quita. Claro que me hubiera gustado que se redujese esa lacra vergonzante, pero os guste o no, a la sociedad española ese tema NO LE IMPORTA. Le importa más que se pueda "resolver el problema" aunque sea asesinando a un niño indefenso. No hay en España una mayoría política que pudiera fomentar o provocar ese cambio legislativo. Es lo que hay.

Y sí, la Iglesia hoy está mejor que nunca, porque la lleva Jesucristo. Nunca hasta ahora había habido una generación con tantos laicos formados, con una viviencia de fe profunda. Una generación donde los presbíteros que van siendo ordenados lo hacen para entregar su vida a la Iglesia y a los hermanos, y no como profesionales de la religión.

Ya sabéis eso de "vosotros sois la luz del mundo..." Dentro de unos años veréis esos frutos, Dios no tiene prisa...
25/02/15 9:33 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Don Luisillo, ¿es que antes a la Iglesia, no "la llevaba Jesucristo"? Por lo demás de acuerdo con su comentario.

Para que veáis lo formados que están los laicos, os voy a contar una anécdota que me ocurrió hace dos días: mi suegra, que es de la Legión de María y si no de Misa diaria, de varias misas a la semana, me dijo "que la carne no resucitaba, sino sólo el espíritu". ¡Dios mío, sesenta años recitando el Credo, y como quien oye llover!


---

LF:
Aunque la pregunta es a lusillo, quiero contestar yo también. Cristo siempre ha guiado su Iglesia. Pero su promesa llega hasta el punto de que las puertas del Hades no prevalecerán. No prometió que el Hades no se infiltaría. De hecho, ya hubo un papa que dijo que se había infiltrad, y mucho, dentro de ella.

Como tu suegra, millones de fieles de misa semanal y/o incluso diaria. NUNCA en la historia de la Iglesia el sensus fidei ha sido tan débil. Está hecho unos zorros. Cada vez cobra más sentido la pregunta de Cristo de si encontraría fe en la tierra a su regreso.
25/02/15 10:39 AM
  
Luisillo
Me he explicado mal. La Iglesia es conducida siempre por Jesucristo, y eso nos da la garantía de que va por el camino correcto. Y por eso digo que cada vez mejor, porque por la acción del Espíritu, la Iglesia cada vez está más cerca del Reino, aunque nosotros no seamos capaces de verlo desde cerca. La visión panorámica de la historia de la Iglesia ayuda bastante a entender esta evolución.

Afortunadamente, las decisiones de personas concretas, por muy malas decisiones que sean, solo serán "una china en el zapato" de la Iglesia. Pero la Voluntad de Dios en la guia de su Iglesia está muy por encima de las personas, incluso de un Obispo o de un Papa. El Espíritu Santo se va encargando de suscitar lo necesario para corregir lo que se va haciendo mal, o para aprovechar ese mal y sacar un bien. En este sentido el ejemplo de la muerte de Cristo es paradigmático. Del mayor mal imaginable, el Señor del universo sacó el mayor bien para la humanidad.
25/02/15 11:16 AM
  
Xaberri
La Espana que el anciano/casi desde el principio, porque llego mayor ya al poder /y eso era tambienProvidencia/Franco quiso y no termino /lo cual si se estudia friamente no es como para tirarse de los pelos,precisamneente por eso de la edad,, etc./ como la que Jose Antonio hubiera querido es la Espa;a catolica sin calificativo ni epiteto.Punto.
Decir que los espa;oles nos merecemos que mataran a Carrero, que los masones,ya desde el momento en que vieron que no prevalecerian en la Cruzada, empezaran ya a organizarse, que ... Dios haya permitido que santos fueran poseidos por el diablo y santos eran y son...
Mira, si hay que luchar, Dios pide una onda.
La Providencia amorosa y castigadora por amor puede que nos deje al albur de nuestras equivocaciones, pero no para nuestra perdicion, sino para nuestra salud. La desesperacion es un pecado.

---

LF:
Ah, sin duda "sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los cuales ha llamado conforme a su designio" (Rom 8,28)
25/02/15 1:06 PM
  
Pedro
¿Ha hecho algo la Iglesia para que haya anticlericalismo? El anticlericalismo ha sido alentado por los partdios que previamente se declaran antirreligiosos y anticatólicos, de palabra o con los hechos. Esa es la realidad histórica. El anticlericalismo nace también de la ignorancia y del desconocimiento -en muchos casos, interesado o fomentado- de lo que es la Iglesia y de la verdad que proclama (o debería. Los que hablan de anticlericalismo harían bien en procurar acercarse a los documentos clave de la doctrina de la Iglesia y luego habl. A menudo, mencionar el anticlericalismo es una excusa para no abrir un diálogo que la Iglesia no niega. Quienes lo niegan son otros.

Por otra parte, la Iglesia no intenta impner sus ideas o sus princpios. Simplemente los proclama para quien quiera aceptarlos o discutirlos. pero esa mención esconde la pretension de negarle a la Iglesia, y a los católicos, el derecho a exponer sus ideas (recuérdese el vergonzoso caso de Rocco Buttiglione). mientras discutimos sobre si la Iglesia quiere imponer algo, son otros, los partidos políticos, los que de hecho están imponiendo sus tesis, a menudo de forma que violenta las conciencias individuales y los principios más elementales del Derecho. esa es también la realidad. Y de esto es de lo que habría que hablar. ¿Quién ha legitimado a los partdios políticos para imponer sus tesis en la enseñanza, en la vida económica, en la concepcion de la persona que subyace a tahtas políticas?

No, la Iglesia en España no está mejor que nunca. otra cosa es que creamos en la victoria final de Cristo. pero hoy hay mucha tarea por delante.

25/02/15 1:18 PM
  
MH
Creo que es cierto que ha habido gente que ha hecho un tremendo esfuerzo para estar donde estamos, los que han querido que cambiase el modelo de sociedad donde antes tenían más presencia los valores cristianos por otro modelo dónde se van diluyendo. Por eso en general no se puede decir que la Iglesia sea culpable del anticlericalismo, han sido los que querían cambiar a las sociedades los que han visto a la Iglesia como su mayor obstáculo, porque mantenía que hay una Verdad que anterior a lo que decidían los parlementos, mientras que ahora se defiende que la verdad se decide en un programa.

Podemos creer que lo que hay que hacer es extender la adhesión a Jesús y cuando se le conoce se rechazarán cosas como el aborto, y es muy cierto, pero creo que es una parte del todo aunque evidentemente muy importante. Porque también estamos obligados como cristianos a por ejemplo socorrer a los indefensos. Si no sería como ir por la calle y encontrarnos a una persona muy necesitada y en lugar de prestarle ayuda, promover antes que la sociedad se adhiera a Jesús y cuando ésto suceda no habrá personas necesitadas porque como cristianos ya le habrá alguien próximo que le habrá prestado ayuda. El problema de las personas necesitadas por la crisis en España es muy grave, pero afortunadamente no mueren cien mil al año de hambre, sin embrago sí mueren cien mil al año por el aborto.
25/02/15 2:07 PM
  
Carmen
No veo esta noticia en RD. ¿Será que V&B no ven con buenos ojos la presencia de su "ojito derecho" en un diario tan conservador?

(Aquí en la diócesis de Oviedo también hizo monseñor vigilias mensuales para los jóvenes. No creo que sirvieran de mucho. Claro que, por aquellos años, la opinión publicada asturiana lo consideraba un obispo conservador. Será que tenía la visión dsitorsionada.)

---

LF:
Sí la pusieron.
25/02/15 4:06 PM
  
Martina
Luisillo,

Me gusta mucho lo que dices y como piensas, ojalá hubiera muchos como tu.
Seguro que hay presbíteros con vocación y laicos formados, pero por ahora vamos a menos.
Yo no se si Dios no tiene prisa, como dices, y se toma su tiempo, pero mientras no quiere que nadie se pierda Ya sabes que Jesus vino a los suyos y los suyos no le entendieron así que cambio de plan y llamó a otros. En el evangelio se nos dice que en un pueblo no pudo hacer ningún milagro, y de otro se fue disgustado sin querer de allí ni el polvo en sus sandalias.
Jesus hace todo por nosotros, con nosotros y para nosotros. Pero si no estamos atentos y dóciles al Espíritu no hay frutos. Tenemos que echar las redes, caminar hacia El sobre las aguas, poner el pan y los peces... Si nos quedamos tranquilos en que El esta en control y no aportamos la parte que nos corresponde llenando las tinajas de agua para que la convierta en vino, nos vamos a quedar como la luz puesta debajo sin que se vea.
Aunque El Señor puede hacerlo todo, mientras vuelve, nos envía el Espíritu para nosotros hagamos lo que nos mando.
Dices que no tiene prisa, pero El dijo que vendría en cualquier momento sin avisar, a ver si le gustaría encontrarnos como estamos...
25/02/15 6:33 PM
  
Martina
Estuve en la primera vigilia para los jóvenes que se celebró en la catedral de la Almudena para ver y participar aunque soy muy mayor. Había muchos jóvenes, muchos mas de los que se suelen ver en las vigilias comunitarias de cualquier parroquia. Por lo demás la liturgia y todo tal cual como otras vigilias. Me pregunto que les convoca, que es para jóvenes y por eso van mas, o que... Ya hay misas para niños, catequesis para adolescentes...
El Sr. Obispo al final nos saludo a todos y se relaciono con los asistentes. Bien. Pero nada nuevo ni diferente porque el culto es el que es.
Que Dios derrame muchas bendiciones, hay que orar para que los jóvenes acudan todos.
25/02/15 6:52 PM
  
Sergi
Podemos afirmar que la Iglesia "una, santa, católica y apostólica" siempre ha ido bien, pero sus miembros .... el mundo está muy corrompido, cada vez más y los miembros de la Iglesia participamos de esa corrupción en cuanto nos descuidemos. Quizás haya que "volver a Altamira", sobre todo aquellos que, siendo unos pobres pecadores como este que les habla, tratamos de ser fieles a la doctrina y al Santo Padre -por el que hay que rezar mucho para que los partidarios del "endurecimiento hostil" o del "buenismo destructivo" no le confundan. Tiempos difíciles para los que quieran/queramos ser fieles ... pero tiempos preciosos pues lo único que podemos perder "cuando arriesgamos" es la vida; pero "el que pierda su vida por mí -como nuestros hermanos coptos- la ganará y el que quiera guardar su vida, la perderá" Mundo ... corrompido: sólo una "divina intervención" a través de nuestras pobres obras y oraciones diarias, puede salvar esto...
25/02/15 7:51 PM
  
Sergi
y no olvidemos que el "triunfo" del Maestro fue ... morir en una cruz, despreciado por muchos, abandonado ... cruz vencida por el poder de la Resurrección ... pero camino de cruz al fin ... y así volverá a vencer Jesucristo: con "nuestras cruces, nuestras persecuciones, nuestros desprecios" Si a esto se refiere D. Carlos con "mejor que nunca" ... "aceptamos barco..." pero si es intentar "tapar la herida corrompida, podrida, gangrenada" -que espero que no- ... entonces ¡no aceptamos barco!
25/02/15 7:55 PM
  
David de Noruega
Contesto por Catholicus acerca del deber de las sociedades respexto a la verdadera religion. Numero 2105 en el catecismo.

2105 El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es “la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo” (DH 1). Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan “informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive” (AA 13). Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, Carta enc. Immortale Dei; Pío XI, Carta enc. Quas primas).
25/02/15 9:13 PM
  
Isabel. Granada.
Porque no se trata, estimado pastor, de que la Iglesia IMPONGA sus tesis en esas materias. A estas alturas eso es ya impensable. Se trata al menos de que haya alguien que las defienda en el Parlamento. Salvo algún verso suelto que no pinta nada, nadie lo hace.

Y sin embargo eso sería lo deseable. Que la Iglesia sin necesidad alguna de imponer, tuviera poder de convencer de sus tesis a una gran parte de la sociedad. después de dos mil años de predicar el Mensaje de Cristo. No solo no es así, sino que es sabido que la Iglesia tiene menos poder e influencia dentro del mundo que nunca, salvando los primeros tiempos del cristianismo regados con la sangre de los mártires.

Y en cuanto a la vida diaria que se vivía hace cincuenta años y la que se vive ahora, cualquier parecido es pura coincidencia. En el tema humano y moral no hace falta que diga a favor de cual.

Así que me ha parecido estupendo el artículo, con el que coincido plenamente.
25/02/15 9:52 PM
  
pablovelasco
El señor arzobispo no dice nada de nada, que (editado) Una cosa sí que hizo, cargarse la concentración del día de la familia, bravo.

--

LF:
Si te doy paso a lo editado, me dan un toque. Y no es plan.
25/02/15 10:01 PM
  
Teófilo
Yo por mi parte sí estaría a favor de un estado confesional. Lo digo en condicional porque dados los tiempos que corren estoy a favor de la libertad religiosa, de conciencia y esas cosas.
En cuanto a lo de los mejores tiempos de la Iglesia, es cierto que, según lo he leído, también me ha llamado la atención. Sin embargo me parece también que escatológicamente estamos mejor que nunca. Es decir, nunca habíamos estado tan cerca de que Cristo volviese definitivamente.
Apretemonos los cinturones, redoblemos nuestra oración y pidamos al Señor: cuéntanos entre tus elegidos
25/02/15 10:03 PM
  
Lucas
Fíjese don Luis Fernando que el mayor acierto de Satanás es que sus discípulos no hacen "apostasía" del mal, sino que viven la mala vida, sin avergonzarse, con total naturalidad y dando testimonio a quien lo pida o no lo pida de sus antivalores.
Ahora bien, los católicos... ¿Cómo vamos a dar testimonio de una Fe que no vivimos? ¿Y cómo vamos a vivir una vida en la que no creemos? Por eso se lleva el "yo soy cristiano pero no hago caso a la jerarquía". Es decir, vivo como me da la gana y además encuentro sacerdotes corruptos que me dicen que lo hago muy bien...
Como apuntaba don Luis Fernando, ante la tempestad y el peligro para nuestra barca, solo queda confiar en Dios.
25/02/15 10:31 PM
  
MH
Creo que también se ve que el anticlericalismos en general no es culpa de la Iglesia en que los que suelen ser anticlericales tratan bien a quienes dicen cosas extrañas, tipo sor Lucía Caram, Forcades, etc, mientras que por ejemplo fueron muy críticos con Benedicto XVI por criticar que se repartieran preservativos en África. Si fuese culpa de la Iglesia deberían ser más críticos con quienes defienden cosas erróneas y no hacer lo contrario, apoyarles.
25/02/15 10:57 PM
  
Néstor
El razonamiento que dice que el aborto es lógico en una sociedad pagana tiene su parte de verdad, pero en la práctica puede conducir a: "dejemos de luchar contra las leyes de aborto y dediquémonos solamente a suscitar la fe cristiana en la población".

El problema que yo veo ahí es que cuando no hay voluntad para oponerse a la legalización del aborto tampoco suele haber mucha voluntad para evangelizar.

Se podría considerar, en efecto, desde cierta mentalidad, que ambos comportamientos serían igualmente "dogmáticos".

Y sin duda que en muchos casos eso es lo que se piensa, efectivamente.

Saludos cordiales.
26/02/15 11:26 AM
  
Luisillo
Yo no digo que los católicos tengamos que quedarnos con los brazos cruzados, pero pensar que la manera de cambiar es hacerlo desde el gobierno es (incluso) contrario al mensaje de Jesucristo.

Lo que, creo yo, puede cambiar esta sociedad enferma, es que sea salada por Cristianos que vivan su fe en plenitud.

Eso no tiene mucho que ver con temas políticos
26/02/15 11:27 AM
  
Néstor
En cuanto a Estado confesional, por supuesto que es el ideal, si la población acompaña mayoritariamente, claro está. Si las pruebas recientes, múltiples, palpables, no alcanzan, no preocuparse, que Dios no permita, capaz que faltan todavía las más contundentes.

Es claro que en el horizonte humanamente contemplable eso no es una posibilidad. Pero al menos podríamos dejar de autoflagelarnos con la admiración al Estado laico. De todos modos nadie nos mira.

Saludos cordiales.
26/02/15 11:30 AM
  
Jordi
"Y respecto a lo de Colón, explicó que ha querido convertir ese día en algo propio de su archidiócesis. De hecho, y esto lo añado yo, son bastantes los obispos españoles que pensaban que el acto que tenía lugar cada año en esa plaza madrileña debía de suspenderse para ser celebrado en cada una de las diócesis de este país."

La eliminación de la concentración de Colón ha sido un total y absoluto error, porque la alternativa ha fracasado: en mi diócesis de Barcelona no se ha hecho nada.

Me parece una mala excusa que existan obispos que pidan la suspension de Colón para hacerlo en su diócesis, cuando en realidad no ha sido así porque no han hecho nada: ¿deseo de no verse retratado? ¿envidia por la presencia de otros obispos? ¿no poder ver según qué movimiento?

El mensaje efectivo que se ha enviado a la sociedad y a la Iglesia es éste: "a partir de ahora, a la jerarquía no le importa la defensa de la vida, la familia y el matrimonio".

Y eso con independencia de la intención, pues lo que la gente ve es que este año no se ha hecho. Y la gente es inteligente, porque lo que sale del centro mediático significa que no importa ni interesa: "lo que sale del centro es periférico y no vale nada, es residual".

Hechos prácticos: la desconcentración en las respectivas diócesis no ha tenido repercusión mediática alguna, ha habido un real silencio mediático.

La conclusión es obvia: fracaso, decepción, hundimiento, naufragio.

Con la concentración en Colón, había almenos una repercusión mediática efectiva y real.

Los datos empíricos no engañan: celebrar la fiesta de las familias en cada diócesis ha sido un completo revés y caída, sin paliativos.

Lo lógico es hacer una concentración, y si se quiere "desconcentrarla" de Madrid, la pueden hacer en las grandes capitales: Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza.

Debería de ser, además, una reunión de todos los movimientos y grupos de Iglesia, además de las jerarquías.


---

LF:
Voy a ser aún más claro. Sobran dedos en una mano para contar los obispos españoles que querían que siguiera celebrándose lo de Colón. Ni por fechas, ni por otras circunstancias de las que mejor no voy a hablar.
26/02/15 2:59 PM
  
Teófilo
Oye Néstor, con perdón del blogger aunque también se lo puedo estar pidiendo a él, podías escribir algo sobre el tema de la tesis y la hipótesis (sobre todo León XIII).
Porque la gente: del 10 que nos ofrece Dios creemos que el máximo es el 6; y claro así pasa, que muchos no llegamos al 5.... y social y políticamente, sobre todo, muchos católicos de España toman como grandes bienes lo que son...males menores.
Bueno lo dejo como propuesta. A lo mejor ha salido ya.
26/02/15 7:50 PM
  
Jordi
"Sobran dedos en una mano para contar los obispos españoles que querían que siguiera celebrándose lo de Colón. Ni por fechas..."

Pues si es por fechas, a escoger en libertad por primavera o verano.

Pero la desconcentración del 2014 ha sido un objetivo y evidente fracaso.

----

LF:
No descarto que en unos años se busque una fecha mejor.
26/02/15 9:32 PM
  
Victor Somovilla
Sinceramente cuando se meten a hablar de politica el 90%de los obispos son un desastre buenista y parece que estan todo el dia pidiendo perdon por el pasado.Yo no quiero un regimen confesional si por ello se entiende que la jerarquia ostente poder temporal alguno ahora bien claro que aspiro a que todo el ordenamiento juridico y el estado esten en concordancia con la ley de Dios.
Franco pago caro el apoyarse tanto en la jerarquia por que cuando esta renuncio a apoyar la confesionalidad dejo a Franco sin su principal apoyo
26/02/15 10:38 PM
  
MH
Luisillo; Los católicos deben participar en política y no es contrario hacerlo al mensaje de Cristo, varios Papas lo han propuesto. Porque la política es el gobierno de las sociedades y si a los católicos nos preocupa los temas que afectan a las personas, también nos debe preocupar los temas que afectan a los grupos de personas, a la sociedad.

Por ejemplo si un gobierno tiene en cuenta los valores cristianos facilitará que los cristianos vivan su fe en plenitud, y un gobierno que no tiene en cuenta esos valores hará lo contrario. Algo básico como la desaparición del descanso dominical, que se enseñe religión en las escuelas, que siga estando presente el crucifijo, que no repartan preservativos a los jóvenes... incluso facilita que los cristianos que ya viven su fe en plenitud no se dejen llevar por la mentalidad dominante, porque también los cristianos convencidos podemos fallar, recordemos a San Pedro negando a Jesús tres veces cuando le presionó el ambiente. Por eso creo que hay de utópico en pensar que sólo con que los cristianos vivan su fe en plenitud se cambiará a la sociedad, si los cristianos una vez alcanzada la plenitud la vivieran para siempre no harían falta por ejemplo la confesión.
27/02/15 12:18 AM
  
Chimo de Valencia
Luisillo, si los católicos viviéramos en total plenitud nuestra fe, Ésta ya no sería la Iglesia peregrina, ni la purgante, sino la triunfante.
27/02/15 9:47 AM
  
Néstor
El Estado siempre se organiza desde una determinada filosofía. En ese sentido no existe ni puede existir el Estado laico. Ahora bien, parecería que preguntarle a un católico cuál sería la mejor filosofía para organizar la vida de la sociedad desde el Estado, debería ser superfluo, porque la respuesta debería estar cantada de antemano, no?

No se trata de que la Iglesia "entre en politica". Se trata de que el hombre no debe reconocer a Jesucristo solamente en el plano individual, sino también en el plano social, y como recuerda el Concilio Vaticano II en la declaración "Dignitatis Humanae", permanece el deber de las sociedades respecto de la religión verdadera y la única Iglesia de Jesucristo.

No se trata de que la Iglesia tenga el poder, sino de que el poder político sea católico, manteniendo la autonomía propia de lo político en su esfera, que es el bien común temporal, y subordinándose indirectamente, en las cuestiones morales, al poder espiritual de la Iglesia, que es responsable de la conducción de las personas y los pueblos al fin último, Dios.

¿Quién le podría impedir a un pueblo mayoritariamente católico, y en serio, además, darse a sí mismo un Estado católico? Es claro que eso es lo mejor. La única cultura católica que ha existido, en sociedades católicas, quiero decir, ha florecido en el tiempo de los reinos católicos.

¿Que el ser humano en esta vida nunca es perfecto, y que eso da lugar a abusos, confusiones, problemas? Prefiero los abusos de cosas buenas a los usos de cosas malas, que es lo que tenemos hoy. No se puede juzgar lo que es esencialmente bueno por lo que es accidentalmente malo, lo sustancial por lo coyuntural.

Y menos aún para compararlo desventajosamente con lo que en muchas y muy graves ocasiones adopta el mal como principio, que es lo que tenemos hoy.

En este nivel de la filosofía política es donde los católicos estamos más desevangelizados por los errores dominantes en nuestra sociedad y por las herejías campantes dentro de la Iglesia. ¿Pensamos que vamos a poder evangelizar y transformar nuestra sociedad con el Evangelio dejándole el Estado y el gobierno a la masonería? ¿Cuáles han sido los resultados?

En todo caso, recordemos que según San Pablo el plan de Dios es "hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en el cielo y lo que está en la tierra."

Saludos cordiales.
27/02/15 12:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.