Polonia, semper fidelis

A decir verdad, ayer me quedé casi en estado de shock cuando leí el titular de una entrevista del portal Niedziela al arzobispo de Varsovia-Praga, Mons. Henryk Hoser: La Iglesia ha traicionado a Juan Pablo II“. Me dije “no, esto tiene que ser una exageración. Puede que algunos obispos y cardenales estén traicionando al papa santo polaco e incluso al mismísimo Jesucristo, pero la Iglesia como tal no hace tal cosa". Y entonces leí todas las palabras del prelado:

“Lo diré brutalmente: la Iglesia ha traicionado a Juan Pablo II. No la Iglesia como la Esposa de Cristo, no la Iglesia de nuestro credo, porque Juan Pablo II era la expresión, la voz auténtica de la Iglesia, sino que es la práctica pastoral la que ha traicionado a Juan Pablo II".

El matiz es importante. Lo que Mons. Hoser viene a decir es que aunque la doctrina sigue siendo la misma, la realidad es que con frecuencia no se aplica. Dado que el contexto de sus palabras es analizar lo ocurrido en el pasado sínodo, y lo que está ocurriendo en el periodo inter-sinodal, se entiende que el arzobispo está hablando sobre todo de la pastoral familiar y la pastoral sacramental en relación a la familia, y en general de la moral católica acerca de la vida sexual. Y entonces solo queda darle la razón.

Hay que darle la razón porque, en multitud de diócesis, estas palabras del magisterio de San Juan Pablo II han sido durante décadas papel mojado:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»

Familiaris consortio 84

La gran mayoría de los obispos alemanes, sin ir más lejos, están ya permitiendo la comunión de adúlteros. Intentaron quebrar el brazo de la Iglesia y cuando en 1994 la Congregación de la Doctrina de la Fe se negó a aceptar sus tesis, ellos decidieron que aceptarían el dictamen de la Iglesia pero permitirían que quedara en nada por la vía de los hechos. Salvando las distancias, es como si los obispos se adhirieran formalmente a los dogmas trinitarios y cristológicos pero permitieran que casi todos sus sacerdotes predicaran la herejía arriana. La complicidad real, no manifiesta, con la herejía es en muchas ocasiones aún peor que la propia herejía. Sobre todo cuando el cómplice tiene el deber de defender la fe.

Esos mismos que han traicionado la fe de la Iglesia permitiendo una pastoral contraria a la misma, son los que ahora pretenden que la traición se consume del todo cambiando el contenido de dicha fe en lo referente a la comunión de los adúlteros. Son también los que han aceptado la anticoncepción como práctica inevitable, y en cierto modo positiva, en la mayoría de los matrimonios cristianos.

El hecho es que el episcopado polaco no tiene la menor intención de abandonar la defensa de la fe católica en estas cuestiones y otras anexas. Y no es el único. No hay más que ver los obispos africanos que van a asistir al sínodo para entender que África tampoco van a admitir que se impongan las tesis de Kasper, Bonny, Baldisseri y compañía. Estamos al borde de un choque de trenes del cual por fe sabemos que triunfará la verdad. Porque Cristo ha prometido guardar en la verdad a su esposa, la Iglesia, especialmene confortando la fe del Papa. 

Pero que la verdad triunfe finalmente no significa que no vayan a producirse multitud de víctimas. De hecho, ya se han producido. Se trata de todos aquellos fieles que llevan meses viviendo en la confusión y en el temor a que la Iglesia ceda en algo tan fundamental como su enseñanza sobre el matrimonio y los sacramentos. También serán víctimas aquellos que viven en pecado y piensan que, de alguna manera, la Iglesia va a “regularizar” su situación sin que tengan que renunciar a su situación de pecado. Cuando vean que tal cosa no ocurre, se sentirán aun más rechazados de lo que hoy dicen que están. Solo Dios sabe el bien que ciertamante va a sacar de tanto mal.

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez Bustamante

65 comentarios

  
antonio
Totalmente ciuerto, lo he manifestado, en relación a la Veritatis Splendor, en la que San Juan Pablo II, en lugar de Cristo, lo pone expresamente, defiende al matrimonio, desde los mandamientos,quitando toda posibilidad de evolución del dogma.He escrito son como Judas a este´no lo conozco, es tal cual, traidores de la VERDAD, complices del Espíritu de la Mentira, del mismo Satánas, y hablan del diablo............Y negar todo lo que magistralmente en está página escribe Bruno Moreno, gran pensador, teologo sin igual.Con una profundidad de excelencia.Enemigos de la Cruz de Cristo,de Dios del Prójimo, del Bien Común,sin CRISTO esto no existe es una payasada.
04/02/15 1:21 PM
  
Maricruz
Yo, de hace un tiempo a esta parte vengo literalmente odiando "lo pastoral". Sobre todo viendo cómo lo aplican en la Liturgia y ni qué decir de los sacramentos y la catequesis respectiva.
Solo hay que ver sus frutos para darse cuenta que muy poco ha servido sino se aplica en el sentido de sirva para que la gracia libere al ser humano de la esclavitud del pecado. A veces, incluso, tiende producir lo contrario ya que, por ampararse en "lo pastoral", muchos enseñan desobediencia a Cristo en el Magisterio de la Iglesia.
04/02/15 1:26 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias por hacerte eco de las palabras de Monseñor Hoser, Luis Fernando, ya que, en mi opinión, da en la diana de lo que puede ocurrir en el Sínodo, y que algunos llevamos diciendo desde hace meses.... La estrategia de la facción kasperina en el Sínodo es bien sibilina y perversa: se trata de decir que no quieren que se cambie la doctrina (la indisolubilidad del matrimonio, porque sería un escándalo, y los padres sinodales no lo admitirían) sino la pastoral, de forma que, en la práctica, se les dé la comunión a los adúlteros, con la excusa de la misericordia, la ternura y la piedad. Dirán que la indisolubilidad del matrimonio es la situación ideal, pero que, lamentablemente, el mundo de hoy tiene muchas familias y parejas heridas, dirán que los cónyuges "inocentes" abandonados de sus parejas no tiene que soportar la carga de no poder "rehacer sus vidas", de no tener una "segunda oportunidad". Y con la excusa de esa falsa misericordia (que no les dice la Verdad, que no les llama a la castidad y a la conversión), engañarán a muchos. El divorcio de la doctrina y la pastoral es su gran engaño, su estrategia oculta, que, desde ya, muchos estamos denunciando, para que, cuando ocurra, no digan que no hemos avisado. Y al hacerlo así, se cargarían, literalmente, todo el edificio de la Iglesia, pues se rompe el matrimonio cristiano, se rompe con el concepto de pecado mortal, se acaba con la obligación de comulgar en estado de gracia, y, de paso, con el ya agonizante sacramento de la penitencia. Jugada maestra, sin duda, y los fieles engañados, pensando que eso es ser misericordioso y cristiano. ¡Qué Dios no lo permita! Pero, si por los designios misteriosos de sus planes lo permitiese, será para probar la fidelidad al Magisterios de los fieles, y purificar a su grey para dejar a un resto fiel, llamado a grandes cosas. Santidad o muerte.
04/02/15 1:35 PM
  
Joaquín
Como siempre, creo que exageras. Quien viva "en la confusión y el temor de que la Iglesia ceda en algo tan fundamental como su enseñanza sobre el matrimonio y los sacramentos" lo que le pasa es que le falta fe, y mucha. ¿Vivían en la confusión y el temor los cristianos del siglo XVI por ver que la inmensa mayoría de los obispos empezando por el Papa se pasaban por el forro de sus capisayos la doctrina de la Iglesia sobre el celibato y la castidad, engendrando bastardos a la vista de todos y encima dándoles cargos? ¿Vivían en la confusión y el temor por ver que no pocos obispos acumulaban obispados, a menudo adquiridos simoníacamente, que no pisaban jamás sino para cobrar? Pues eso.
Y referirse a la comunión de los divorciados en nueva unión como "comunión de los adúlteros" no ayuda. ¿Acaso Jesús se dirigió a la samaritana diciendo: "arrepiéntete, deja de vivir en pecado y luego vuelve aquí a hablar conmigo"? Es más, no me consta que le ordenara que dejase al hombre con quien vivía amancebada. Piensa que en no pocas ocasiones esa segunda unión nace tras un divorcio muy traumático y ha servido a esas personas para levantarse de nuevo y seguir adelante (hablo de cosas que he visto personalmente). Puede que moralmente esa unión sea ádúltera, de acuerdo. Pero no creo ser una persona lo bastante buena para condenar a quien está en esas situaciones.

---

LF:
Como siempre, mi postura es la de los que forman parte de la dirección del portal, la de multitud de cristianos... y la de cada vez más obispos, como está empezando a quedar muy claro y más que lo quedará en los próximos meses.

Hablar de la comunión de divorciados vueltos a casar como comunión de los adúlteros es usar EXACTAMENTE el término que Cristo usó para referirse a ellos. Si a ti eso te parece que no ayuda, el problema lo tienes tú con Cristo, no yo.

Por cierto, nadie dice que los adúlteros deben dejar de vivir en adulterio antes de hablar con un sacerdote o entrar en la Iglesia. Nadie propone tal cosa. Pero es dogma de fe que ni pueden comulgar ni pueden recibir la absolución si no se comprometen a dejar de vivir en adulterio. Y los dogmas de fe no se tocan.
04/02/15 1:37 PM
  
SBV
Yo soy de los que está muy preocupado, sobretodo porque veo que el planteamiento de los obispos alemanes, y más concretamente de Kasper, ha sido aplaudido públicamente por el Papa Francisco, al menos en cuanto a la apertura a tratar estas cuestiones. Por otro lado, la dicotomía entre doctrina y praxis es algo que existe en la Iglesia desde hace varias décadas, basta ver el ecumenismo que la Iglesia practicó con San Juan Pablo II (Asís) y sigue practicando hoy. Por lo mismo pienso que lo que hoy estamos viviendo es la consecuencia lógica de una actitud farisaica que, aunque existía de antes, comenzó a invadir a la jerarquía con el postconcilio, la cual se atreve a utilizar el aparato jurídico y doctrinal de la Iglesia exclusivamente para reprender a los que incomodan por la defensa de la Verdad. Con los demás, en cambio, pura tolerancia, misericordia y comunión con la Iglesia, mientras se intenta engañar a los fieles que doctrinalmente todo seguirá igual.

No olvidemos, además, que en algunas ocasiones de la historia Dios ha permitido que los Papas comentan negligencias muy graves en su fe (Liberio, Honorio, Juan XXII, etc.). De modo que si algo raro sucede este año, al menos en cuanto a una negligencia pontificia, no será un suceso del todo nuevo para la historia de la Iglesia. Por otra parte y como dice Castellani, la gran apostasía no podría darse si no hubiese una gran negligencia por parte de quienes custodian nuestra fe. Y quizá estemos “ad portas” de ello.

---

LF:
Una cosa es cierta. Dios ha permitido a algunos papas cometer barbaridades que finalmente fueron rectificadas. Pero Francisco no ha comprometido el magisterio pontificio previo con ningún acto suyo propiamente magisterial. Así que toca esperar y confiar.
04/02/15 1:38 PM
  
Nacho
Editado:
Chavalote, tu tiempo de escribir comentarios en este portal ha llegado a su fin.
04/02/15 1:38 PM
  
Fred
¡Cuánto debemos los católicos a Polonia ! Es una inmensa alegría que el Episcopado de este país se mantenga fiel a Cristo, después de tanta traición que vemos en nuestros días.
04/02/15 1:47 PM
  
JSM
Las víctimas son las que la intransigencia va dejando en el camino. Una intransigencia que nada tiene que ver con la verdad ni el Evangelio, Una intransigencia convertida en apologética de un corazón de piedra.

---

LF:
Las víctimas son los condenados al infierno por seguir a pastores ciegos que les han engañado diciéndoles que podían vivir en adulterio como si tal cosa. Pero buena parte de esos pastores serán los que precedan a esas almas en el camino al abismo. Pastores que han pisoteado la sangre de Cristo enseñando una misericordia falsa, engañosa, instrumento de Satanás para mantener en el engaño a muchos bautizados.

04/02/15 1:53 PM
  
Tulkas
Y los españoles qué van a hacer?

---

LF:
De todo hay. Nos vendría muy bien un líder con el carisma del cardenal don Marcelo, pero no asoma.
04/02/15 2:04 PM
  
pedela
No sólo la doctrina de san juan pablo II.tampoco obedecieron la humanae vitae del beato pablo VI. ni la doctrina impartida por Benedictus Xvi ni lo que dice la congregación para la doctrina de la fe . Nada ellos van a lo suyo. Resultado: iglesias vacías. desinterés total por la fe. Da igual creer esto o aquello. Todo se somete al criterio personal de cada obispo de cada cura de cada seglar. Lo peor es que sale gratis. Ni una voz autorizada para corregir errores doctrinales.
estaremos en puertas de un concilio doctrinal?
¡puede que no sea una barbaridad lo que digo!
Pero a tanto desvarío habrá que ponerle coto. Por el bien de las ovejas a las que esos pastores están obligados a pastorear llevándolas por Buenos pastos y caminos seguros.
04/02/15 2:20 PM
  
Dahrendorf
Lo cierto es que noto un gran contraste entre el cariño y la presencia que todavía tiene Juan Pablo II en mucha gente (para algunos es y será durante muchos años el referente de lo que es y debe ser un papa), y el trato que recibe de parte de algunos pastores de la Iglesia. ¿Cuántas veces lo hemos oído citar en los últimos tiempos, por ejemplo? A veces da la sensación de que su papado fue una especie de paréntesis y que la Iglesia debe reanudar su camino desde donde lo dejó, allá en los años 70.
No sé si es sólo una apreciación mía.

---

LF:
La generación del postconcilio está cercana a desaparecer. Buena parte de lo peor de ella cree que está ante la última oportunidad para hacer lo que el papa polaco no les dejó hacer. Cuando esa generación desaparezca del todo, San Juan Pablo II será proclamado Magno. Lo es en el corazón de millones de fieles. Contra eso no podrán hacer NADA.
04/02/15 2:41 PM
  
Fernando Cienfuegos
Gracias San Juan Pablo II El Grande, intercede por nosotros, por la Santa Madre Iglesia, Esposa de Cristo, que de esto salga más pura, más limpia. Dios está con Ella, le asiste continuamente.
04/02/15 2:41 PM
  
Juanlu - Sevilla
Interesantes declaraciones e interesante post. No obstante, al igual que LF cuando lo leyó de primera impresión, temo que Mons. Henryk Hoser exagera. De hecho, yo personalmente aprecio que a quien está traicionando es a San Juan XXIII.
Pero en el fondo tampoco es cierto. La Iglesia no puedo personificarse en un Papa, en un Santo... Es mucho más universal. De hecho, solo puede personificarse en Nuestro Señor Jesucristo.

---

LF:
San Juan XXIII no dijo ni una sola palabra sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar. San Juan Pablo II sí.
Y estamos ya en pie de guerra. Que les quede claro a todos los que piensan torcer el brazo de la Iglesia en ese asunto. Se acabó la paz de los cementerios, la paz falsa que esconde la realidad.
04/02/15 2:45 PM
  
pacomio
Recemos el rosario con insistente perseverancia para que la Virgen nos salve de la actual situación por la intercesión del Glorioso Pontífice Juan Pablo II.
04/02/15 2:56 PM
  
Japo
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Tenemos que rezar mucho para que no se siga confundiendo a los fieles.
Un adulterio es un pecado, dos adulterios son dos pecados, tres... pero resulta que si son muchos, ya no.
04/02/15 3:13 PM
  
Néstor
O sea que lo que buscan ahora es simplemente que les legitimen lo que ya están haciendo. En estas condiciones, es lamentable, pero estaríamos mejor sin la Iglesia alemana. Obviamente, lo mejor es que se arrepientan y vuelvan al redil.

Saludos cordiales.
04/02/15 3:21 PM
  
antonio
Solo Dios sabe el bien que ciertamante va a sacar de tanto mal.

Es así.
04/02/15 3:50 PM
  
antonio
Muy bueno, lo referí, en relación a la Veritatis Splendor, donde Juan Pablo II, defiende al matrimonia a través de los diez mandamientos, dejando de lado la evolución del dogma, que son como Judas que niegán al maestro,San Pablo II, se pone expresamente como Cristo, y escribe, está bellísima Enciclica,negada por los personajes siniestros del Sinodo, es decir la figura de traición está correcta.Por alli está el Espirítu Santo, Espíritu de Verdad, fundamental para amar al prójimo, el bien comun etc, sin Cristo nada, que se opone al Espiritu de Mentira que sobrevuela el Sinodo.Tambien es de destacar, el brillante soldado de Cristo, Bruno Moreno, que con conocimiento de teológo, y gran profundidad se opuso a todos los errores,debería acompañar a la CEE.
Traición a todo el Magisterio de San Pablo II, aparte de MAGNO, llamado el Papa, de la Familia, y se pone en evidencia la Desobediencia a Dios Nuestro señor, y la gran traición, que es muy evidente.Vale esté.Gracias Luis Fernándo, siempre atento, se debe pelear,no somos moluscoides.
04/02/15 4:04 PM
  
María
Juan Pablo II ha sido canonizado en abril de 2014, y los mismos que lo han canonizado, ponen entredicho sus enseñanzas, esto es de locos y no puede acabar bien., lo siento mucho.


---

LF:
Acabará bien. Dios está en ello.
04/02/15 4:10 PM
  
Tonib
La Iglesia Católica, que se sustenta en la Fe y la razón (la fe en los dogmas y la razón como medio para desarrollarlos y hacerlos accesibles, en lo posible, al entendimiento humano), se está convirtiendo en una religión de sentimientos (de manera parecida al protestantismo, que aparcó para siempre el razonamiento y la filosofía. De ahí las palabras de Lutero: «la razón es la grandísima puta del diablo, una puta comida por la sarna y la lepra»).

Ser sentimental es hermoso, qué duda cabe. Pero no hay nada que sea más vulnerable al correr de los tiempos y a la corrección política que los sentimientos. Y no hay que confundir el sentimentalismo con la caridad, que debe ir unida al resto de virtudes.

Por ello, sentimentalmente, sin el asidero del dogma y del pensamiento ("no sin grave daño" como se decía en "Doctoris Angelici"), es muy difícil negarse a esos cambios que quienes pretenden cambiar la doctrina proponen. Si no se accede a evolucionar según pide el sentimiento dominante, uno se convierte en un bicho raro, en un excluido, en un tipo con corazón de piedra...etc. Sentimentalismo, es lo que hay.
04/02/15 4:12 PM
  
Raúl de Argentina
Luis Fernando, me gustaría saber su opinión (asumo muy favorable) a filialsuplicapapa.org Si ese es el caso (como casi descuento) seria muy bueno difundir entre la audiencia tanto como sea posible (¿ Un link permanente al costado de la página principal quizás ?) ¡ Saludos !
04/02/15 4:13 PM
  
Maga
Viva Cristo Rey. San Ioannes Paule II, ora pro nobis.
04/02/15 4:32 PM
  
Maga
Viva Polonia, la Nación Mártir. Sois nuestra esperanza, hijos del Gran Pontífice San Juan Pablo II contra los demoledores internos de la Fe. Estos sí que son Pastores,...todo el Obispado de un país plantando cara al ordago. Pedimos que los demás Obispos hagan lo mismo. Lo duplicamos los Hijos fieles de la Santa Madre Iglesia.
04/02/15 4:35 PM
  
Juanjo
"Solo Dios sabe el bien que ciertamente va a sacar de tanto mal."

Por de pronto, muchos católicos de a pie nos hemos puesto a estudiar en serio la verdades de nuestra fe: repasar el Catecismo de la Iglesia, los documentos de los Papas y de los Concilios. También hemos consultado obras serias de diversos autores de doctrina segura.

Por otra parte hemos llegado al convencimiento de que "hasta aquí hemos llegado". Se ha acabado la postura cómoda de que "yo intento vivir mi vida lo mejor posible, pero privadamente" y los pastores de la Iglesia (Obispos y Párrocos) ya se ocuparán de todo lo demás.

Ahora es evidente que esto no puede seguir así; todos estamos en primera línea de combate. La evangelización es "cosa mía" también. Que la doctrina de Cristo se transmita íntegramente a la generación siguiente depende de mí, en forma sustancial. Lo que yo no haga no va a ser sustituido por ningún otro. En cierto modo nos hemos convertido en "imprescindibles" (el "nos" abarca a TODOS y cada uno de los fieles: hombres, mujeres y niños, sin excepción).
04/02/15 4:36 PM
  
antonio
Es como dices, Nuestro Señor Jesucristo,que repito esta en la EUCARISTIA, une el cielo con la tierra, sacará muchísimo bién, el cisma que estaba encubierto ,se descubrió, los fieles como dice Juanjo, tenemos nuestros derechos, de acuerdo al Derecho Canónico, que también es Magisterio, es decir Cristo,nos ha hecho estudiar, y pensar.
En lo que manifiesta Maricruz, está la solución de las vocaciones, hacer todo al revés de lo que expresa, y que haya fieles en Nuestra Madre la Iglesia, no se conoce y no se pude amar lo que no se conoce, que dején de meterse an política, no vean el televisor, caballo de Troya, en conventos y Seminarios,a los que tienén inquietudes religiosas, les manifiesto, que pasen , no sigan las apariencias, busquen la VERDAD, que existe, con pasión, compo Edith Stein en un libro manifiesta Pasión por la Verdad, la Verdad es lo unico que puede dar la felicidad en está vida, contribuir al bien común, y llevarnos a la eternidad.
A los pobres se los defiende desde la EUCARISTIA, sin Dios estamos ciegos, sordos y mudos.Adelante!!!!
04/02/15 5:29 PM
  
SBV
LF: Tiene razón. Pero creo que hay que enseñar a los fieles a distinguir entre lo que es y no es Magisterio Pontificio. Así nos evitaríamos escándalos desmesurados o absurdas y airadas apologías como consecuencia de las meras opiniones personales que ha dado el Papa en un contexto de presión mediática. La prensa sabe muy bien lo espontáneo que es, y por lo mismo intenta a toda costa hacer que diga lo que lamentablemente ha dicho varias veces.

Me parece importante, además, que se tenga en cuenta la historia de la Iglesia. Lo que hicieron con el cadáver del Papa Formoso, por ejemplo, refleja muy bien hasta dónde puede llegar el mal uso de la autoridad dada por Dios al sucesor de Pedro. Porque precisamente esa noción demasiado exagerada e ideal de la autoridad Pontificia, en donde se piensa que absolutamente todo lo que hace y dice necesariamente ha de ser santo e inmaculado, que todos los Papas de la historia eran personas santas y moralmente dignas, está llevando o aproximando a muchos a una nueve suerte de sedevacantismo: dudan de la legitimidad de Francisco porque su actuar no se condice con las maravillas que les predicaron de los Papas. Nosotros, en cambio, tenemos que tener bien claro que digan lo que digan este año, no podemos acatar algo que vaya en contra de la enseñanza revelada por Dios, que es una autoridad superior al Papa. Así es como han obrado los fieles en otras épocas críticas de la historia. Así es como Dios preservó la fe de la Iglesia en tiempos del arrianismo, como señalaba Mons. Schneider hace algunos meses, citando a Newman.
04/02/15 5:37 PM
  
Juan Argento
Los fieles no tenemos por qué tener "temor a que la Iglesia ceda en algo tan fundamental como su enseñanza sobre el matrimonio y los sacramentos", porque Jesús prometió que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia.

Lo que hay que tener claro es que la asistencia divina a la Iglesia garantiza solamente que errores sobre fe o moral jamás van a ser objeto de definición solemne y definitiva por el Papa ex cathedra o por un Concilio Ecuménico, o enseñados por el Magisterio ordinario y universal.

Las expresiones de obispos individuales, conferencias episcopales, sínodos, y las pontificias no-ex cathedra no entran en la garantía.
04/02/15 5:46 PM
  
Daniel
Gracias Luis Fernando!
Gracias a este obispo.
Esperamos que se levanten muchos como él, y como sucesores de los apóstoles, nos enseñen con autoridad la verdad salvífica.
04/02/15 6:00 PM
  
Carlos
Yo veo una contradicción, y lo digo sinceramente, sin ironia: ¿lo que marca un matrimonio es la práctica del sexo?, ¿Si no hay sexo no hay adulterio?. ¿Llevar a los hijos a un parque, educarlos asi o asá, darles de comer, de vestir, cuidarles, etc etc... no son actos puramente matrimoniales?. Si somos coherentes, que se deshaga completamente la pareja, que dejen de convivir juntos, que no exista matrimonio en todos los sentidos, no solamente en uno. Yo no tengo postura decidida al respecto, ya lo he comentado otras veces. Para mi no se puede poner en el mismo nivel al adúltero/a real, que engaña, que va por ahi con unos u otras engañando a la mujer etc, y a la pareja que se han unido, que se aman, que tienen un proyecto común de educación, de familia. En todo eso nos olvidamos de "nuestro tiempo", que desgraciadamente es el que es.

----

LF:
Educar a los hijos, darles de comer, etc, es una obligación de todo padre y madre. Obligación que está por encima del tipo de relación que tengan los padres del niño.
Mantener relación sexual con quien no es tu cónyuge es pecado. Siempre.
Atender a los hijos es bueno. Pecar es malo. Se junta los factores de la ecuación y sale el resultado que planteó San Juan Pablo II.
04/02/15 6:34 PM
  
Raúl de Argentina
¿ No les parece firmar y difundir filialsuplicapapa.org ?

----

LF:
No somos máquinas tomando decisiones. A veces tardamos días en tomarlas. Y a veces no tomamos ninguna.
04/02/15 6:51 PM
  
Gelasio
¿Arzobispo de Varsovia-Praga? El primado polaco era el arzobispo de Gniezno y luego se le añadió Varsovia. San Juan Pablo II separó ambos territorios creando una nueva diócesis y nombrándole un obispo residencial. Lo que me choca es que sea arzobispo de Varsovia (Polonia) y de Praga (República Checa). Debe haber una confusión. Al ser elegido papa Karol Wojtyla, dos grandes cardenales regían estas diócesis: Stephan Wyszinsky en Gniezno-Varsovia y Frantisek Tomasek en Praga.

----

LF:
Praga es un barrio de Varsovia, que da nombre a una archidiócesis. Es como si Vallecas tuviera arzobispo.
04/02/15 6:52 PM
  
Raúl de Argentina
¡ Qué manera mas brusca de contestar ! Bastaba un "Lo estamos considerando". Bueno, que Dios ilumine esa decisión.

---

LF:
Sí, fui brusco. No era mi intención, pero a veces me pasa. Disculpa.
04/02/15 7:01 PM
  
Luis López
Ante tanta incertidumbre al católico sólo le queda obedecer ese gran consejo que Jesucristo dio a la Iglesia de Filadelfia: "Guarda bien lo que tienes para que nadie te quite tu corona" (Ap. 3,11)

Como si estuviera diciendo: "Aférrate a lo que siempre ha enseñado mi Iglesia y nunca te equivocarás"
04/02/15 7:13 PM
  
Gelasio
Gracias por la aclaración, LF.
04/02/15 7:24 PM
  
Juan Mariner
Sí, el peligro real está en consolidar como "doctrina" la práctica torcida de muchos pastores. Para evitarlo, estamos los sinceros católicos, que debemos frenarles sin contemplaciones y denunciar sus extravíos. Me preocupan más los que se venden como "ortodoxos" sin serlo que no los declaradamente "heterodoxos". Que no tengan ni un minuto de tranquilidad todos estos traidores...
04/02/15 7:49 PM
  
Juan Mejía Seminario
Preocupado por este artículo. No solo me parece exagerado, sino ofensivo y discriminador. Pienso más bien que tal como está ahora tenemos una Iglesia lejana....condenadora ....
En fin....sigo pensando que no debemos tratar todos los casos iguales. Mis padres se separaron. Y vi a mi madre sufrir 18 años sin poder comulgar....a pesar que no vivía con nadie. Le dijeron que se había divorciado(ella pudo obviar esto en el confesionario...pero no lo hizo) y que no podía más comulgar. Y ella sufrió mucho por eso. A pesar de ello ella me inculcó los valores cristianos. ..
El mensaje de Cristo era de Misericordia....Incuso en cada acto el lo demostró....Creo que este tema es vital....y espero que aquellos que tienen el don de comulgar no deben cerrarse en si mismos ...
Me preocupa sobre manera que se pretendan auxiliar en su intento absurdo en Jesús.....
Bendiciones....

---

LF:
Veamos, ¿qué le parece más exagerado?
¿Que el arzobispo polaco haya dicho lo que ha dicho?
¿Que Cristo llame adúlteros a los divorciados vueltos a casar?
¿Que yo me haga eco de ambas cosas?

Dejemos una cosa bien clara. Quien se divorcia y no se vuelve a casar PUEDE volver a comulgar tranquilamente -a menos que cometa cualquier otro pecado mortal-. Así que si un sacerdote le dijo eso a su madre, era un mal bicho.
04/02/15 7:57 PM
  
antonio
La Verdad que existe, y el Infierno que es peor que la nada para toda la eternidad, acompañado de los diablos, el fuego que no consume,la compania de los seres más malos que han existido, aún de nosotros, lamentablemente.

Eso debe hacer meditar, el purgatorio por un millon de años, es el infierno .,pero con la posibilidad de ver a Dios al final.

---

LF:
Sospecho, y desde luego deseo, que Cristo regresará antes de un millón de años. Y tras el juicio final no habrá purgatorio.
04/02/15 8:11 PM
  
Raúl de Argentina
¡ A mí también a veces me pasa ! Todo bien. Saludos.
04/02/15 8:22 PM
  
Juan Argento
No, Antonio, la diferencia entre la situacion de las almas del purgatorio y las de los condenados es esencial, no solamente de duración.

Las almas del purgatorio tienen infundida la gracia santificante y la caridad. Están unidas a Dios y lo aman, aunque todavía no lo ven "cara a cara". Pero tienen la total tranquilidad de que un día lo harán.
04/02/15 9:37 PM
  
Luis Fernando
Manuel, comunicaré el tema a los responsables de la cadena.
04/02/15 9:55 PM
  
Pedro en Caracas
Como decía San Ignacio de Loyola: "Para estar bien seguros, debemos sostener lo siguiente: lo que ante mis ojos aparece como blanco, debo considerarlo negro, si la jerarquía de la Iglesia lo considera así". No olvidemos que unos y otros obispos, con visiones dispares, son todos jerarquía de la iglesia, y que la máxima jerarquía es SS el Papa, cuyo discurso a algunos (incluso dentro de la jerarquía pero sometidos a él) parece no gustarle. No olvidemos que los obispos son sucesores de los Apóstoles, pero solamente el Papa es Vicario de Cristo en la tierra, especialmente guiado e iluminado por el Espíritu Santo. Así que no nos adelantemos a gritar "el lobo, el lobo" hasta que Pedro hable

----

LF:
El Papa es Vicario de Cristo para toda la Iglesia, pero cada obispo es vicario de Cristo en su propia diócesis. Y en relación a la comunión de los divorciados vueltos a casar, Pedro ya habló. Le he citado en el post.

Y por otra parte, la autoridad del Papa no es ilimitada:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI


En otras palabras, pueden debatir y dialogar lo que quieran, que el resultado del debate no puede ser otro que el acatamiento del Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y los sacramentos, que es una cuestión dogmáticamente cerrada.
04/02/15 9:59 PM
  
Teófilo
Respecto al 'semper fidelis" de Polonia Amén.
Pero no las tengo yo todas conmigo. Aún así España se lleva mis oraciones. Y del tema pues, señores, la doctrina única de la Iglesia es clara y aquí ha sido suficientemente bien explicada.
No me detengo mucho en los comentarios pero últimamente está, sr. Director, excepcional en las respuestas: Me sigue rondando la fábrica de apóstatas (profundamente).
Y hoy pide un d. Marcelo. Dios le oiga.
04/02/15 10:36 PM
  
Por favor, misericordiemos a los obispos alemanes. Porque hay un caso concreto en el que ellos han señalado como pecado una circunstancia específica: No pagar el impuesto eclesial.

¿No es hermosa la solicitud de los pastores cuando denuncian sin ambigüedades estos escandalosos pecados? ¡Ah!, y además señalan la pena consiguiente: No pagas el impuesto, no hay sacramentos para tí.
04/02/15 11:04 PM
  
Franco
Luis Fernando, ¿no se te olvidó poner nada al final del post? ;)

---

LF:
No, :)
Aunque uso más el lema "santidad o muerte", también pongo de vez en cuando el final que he usado en esta ocasión.
05/02/15 1:16 AM
  
Maria Elena Rodriguez Gutierrez
El Santo Padre Francisco ha sido claro y sus palabras no dejan lugar a dudas: el matrimonio es uno, no se redefine. Lo que Dios ha unido el hombre no lo separe". Hay sacerdotes que no cumplen con la doctrina y magisterio de la Iglesia.El Pspa Francisco continuamente cita las Enciclicas de San Juan Pablo II, Psulo VI sobre la fanilia. No digan que esta de acuerdo cpn Kasper porqué es una falsedad totsl. Somos los fieles, sacerdotes etc. que no cumplimos con nuestra tarea. También debemos estudiar, leer la Biblia colocándola en un lugsr al alcance de toda la familia un altar familiar. Por favor lean las homilías, y palabras que como Pastor dirige al pueblo católico . No difamen. Paz y bien.

---

LF:
Es evidente que el Papa no ha dicho que el cardenal Kasper tiene toda la razón, pero no fue un señor de Cuenca el que dijo que el discurso del purpurado alemán que abrió toda esta polémica era teología de rodillas.
05/02/15 1:24 AM
  
antonio
Muchas Gracias a Juan Argento, que Dios lo Bendiga, en cuanto al millón de años, es una exageración, en realidad estoy leyendo Cristo Vuelve y/o no Vuelve, del venerado Jesuita Argentino, que figura en el Blog del Padre Iraburu, y me parece que es inminente.
De todas maneras Dios quiere que todas las almas se salven., pero no es ningún tontito,el que sucribe se puede condenar, por eso pido perdón siempre, y siempre me pueden corregir para encontrar la Salvación.
Sin ser un moluscoide, ni olfa, ,que esta lleno, lamentablemente.Dios odia a los olfas y yo también.
05/02/15 1:59 AM
  
Aldo Vallejos
No creo que mi opinión personal interese ni forme opinión. Este es un tema que primero debemos examinar en nosotros mismos, pecadores acostumbrados a tirar la piedra y a ver la paja en el ojo del hermano.. Cada quien tiene una situación particular y habla desde ella. Este Sínodo ha reavivado el fuego por la eucaristía y es bueno que así sea. Dios mismo se hace desear golpeando nuestra puerta y lo que suceda luego tendrá que ver con nuestras acciones. Cada uno obrará según su conciencia y en ella obrará el Santo Espíritu, si no lo niegan.
Durante 15 años, desde que conocí a Jesús, he ofrecido en cada misa mi necesidad de eucaristía. En esos momentos de comunión espiritual he sentido la mano del Padre consolándome muchas veces. Cuando me acuerdo de esos momentos, vuelve a ser real Su presencia. Es bien dicho que no hay comunión sacramental sin la espiritual, y eso habla de la distancia de cada corazón a Dios. Muchos han comulgado llevando nuestras intenciones y haciéndolo por nosotros. Anhelo la eucaristía pero solo si no compromete a mi conciencia que me dice que no soy digno de recibirla. He puesto en las manos de Dios toda mi vida y realmente no temo a Su juicio, pues por sobre todo, sé de Su misericordia. Conozco el peso de su mano cuando me mandé una macana y se de la caricia profunda que llega al corazón. Se del servicio fecundo por El, y sé de la entrega de otros por mi. No hay más distancia entre Dios y yo que la que mi fe imponga. No hay más distancia entre Dios y yo que la que mis obras merezcan. He sentido el corazón del ladrón bueno y he sentido el desatino del malo. Conozco mis pastores y conozco a mi Iglesia. Ambos soy yo mismo. Nada ni nadie me podrá separar del Señor, y nadie ni nada me podrá acercar si mi corazón no está dispuesto. Sangro y peleo por lo que Dios ha hecho en mí, y no es la ausencia de la eucaristía la que me aleja de Su gracia. Soy yo mismo quien respondo a Cristo por mis agachadas y seré quien repose en El, cuando El lo diga. Bendigo cada día y cada noche, sabiendo que puedo caminar tranquilo pues El siempre me acompaña. Confío plenamente en Su providencia que la sentí presente siempre. Me ha bendecido con hijos propios y del corazón, por los que pido y recibo tantas gracias. ...... ¿puedo pedir más? Dios ya me ha dado todo, pues se ha dado El mismo en mi vida..... y quienes reciten por mí el Salmo 23 sabrán que ese día me habré encontrado con Su mirada de Perdón y Paz. Que así sea.

---

LF:
Visto el contexto del post, ¿debemos deducir de sus palabras que usted es un divorciado vuelto a casar que vive "conyugalmente" con su actual pareja?
05/02/15 2:50 AM
  
Antonio A. Badilla
"Así que toca esperar y confiar. " Ay Luis Fernando, que Dios te oiga.
05/02/15 4:35 AM
  
Marcos
Si vamos a ser tan extremistas, quiero hacer la siguiente pregunta: ¿En qué parte de la biblia Jesús instituyo toda la legislación que la Iglesia hace respecto a la posibilidad, en ciertos casos, de lo que se llama "Nulidad de Matrimonio"? Como Jesús nunca habló de la posibilidad de una nulidad de matrimonio, la Iglesia primitiva no tenía legislación alguna respecto a esto. Dicha legislación vino posteriormente en la época en que a Iglesia empezó a ser una institución más sistematizada, es decir, cuando se convirtió en una verdadera institución.
Incluso San Basilio llega a admitir la posibilidad de que un hombre pueda volver a casarse si su mujer lo deja. Si bien en otros escritos suyos San Basilio se muestra favor de la indisolubilidad del matrimonio, se pueden ver las dudas que él mismo tenía al respecto, un hombre declarado Santo y además Doctor de la Iglesia, y usted trata a las personas que plantean estas tesis como personas utilizadas por Satanás, específicamente en este comentario que usted responde responde , LF: "Las víctimas son los condenados al infierno por seguir a pastores ciegos que les han engañado diciéndoles que podían vivir en adulterio como si tal cosa. Pero buena parte de esos pastores serán los que precedan a esas almas en el camino al abismo. Pastores que han pisoteado la sangre de Cristo enseñando una misericordia falsa, engañosa, instrumento de Satanás para mantener en el engaño a muchos bautizados".
Para dar otro ejemplo, en otro tema importante actualmente, el Gran Doctor y Santo de la Iglesia, Tomás de Aquino, elaboró tesis que decía que el alma humana entra a los 40 días luego de la fecundación en el caso de los hombres y a los 90 días en el caso de las mujeres, por lo cual antes de ese tiempo un aborto no podría considerarse un asesinato, según su visión él también en su tiempo fue un instrumente de Satán. Volviendo al tema, la Iglesia Católica jamás permitiría que alguien se pueda divorciar al modo del matrimonio civil, tampoco predicará que el matrimonio se puede disolver, lo que muchos de estos sacerdotes aperturistas pretenden es ampliar las fronteras para recibir a las personas en la Iglesia. Lamentablemente no recuerdo quien fue, pero en una ocasión un sacerdote aperturista declaró que si se tuvieran en cuenta la conciencia que los esposos tienen sobre la importancia del sacramente que van a recibir, la mayoría de los matrimonios serían nulos. Para poner un ejemplo, tengo familiares cercanos que se casaron por iglesia solo por motivos sociales, ni siquiera creen en la Iglesia y tampoco me consta si es que creen en Dios, pero para no crear problemas con sus padres, se casaron. Que sucede si se separan y luego uno de ellos tiene una transformación de vida gracias a que encuentra una pareja cristiana que le apoye y le de su amor,. ¿Ya no tendría derecho a ser feliz con esa pareja y formar por primera vez un verdadero matrimonio cristiano? ¿Acaso ese primer matrimonio sin fe es razón para que su vida conyugal sea totalmente condenada por el Dios de Amor? Este tipo de casos puede tener incontables variables, y conozco parejas que tienen casos parecidos. Hay muchos factores a tener en cuenta. Jesús no habló de la nulidad del matrimonio ni nada de eso, pero la Iglesia tiene el poder de legislar en esos asuntos y también tiene derecho a permitir que los separados vueltos a casar, en algunos casos, tengan la posibilidad de rehacer sus vidas. Lo digo sin ninguna carga de conciencia y estoy seguro que no me voy a ir al infierno por pensar así. Recuerden que Jesús dijo: "Ámense los unos a los otros" y no "Condénense los unos a los otros"

----

LF:
Se lo voy a explicar brevemente para que lo entienda:
1- La Iglesia tiene autoridad para discernir si ha habido matrimonio o no. Eso es la nulidad. Pero no tiene autoridad para separar una unión matrimonial legítima.
2- Todas las dudas que haya podido tener cualquier santo o doctor de la Iglesia sobre cualquier tema -este también-, no cuentan lo más mínimo una vez que la Iglesia se ha pronunciado dogmáticamente. Y en Trento la Iglesia impuso anatemas a los que defienden tesis favorables al divorcio y el recasamiento, así como la imposibilidad de comulgar estando en pecado mortal. En otras palabras, no sabemos bien si antes de Trento era más o menos legítimo plantear dudas. Después de Trento, NO. Ocurrió algo parecido con el dogma de la Inmaculada Concepción, que pudo ser objetado durante un tiempo y luego no.
3- Las palabras de Jesucristo son tajantes. Dice NO al divorcio y llama ADÚLTEROS a los que se divorcian y vuelven a casar, tanto si el que se casa de nuevo fue el que provocó el divorcio como si fue víctima del mismo. Ante semejante claridad, la Iglesia no puede cambiar su doctrina.
4- No esté usted tan seguro de que no van a ir al infierno quienes, a pesar de que conocen las palabras de Cristo sobre el divorcio y el adulterio, insisten en vivir en ese pecado. Si se arrepienten, se salvarán. Si no, ¿en base a qué van a poder salvarse?
05/02/15 6:32 AM
  
Daniel
Polonia, semper fidelis… Pero fieles a San Juan Pablo II, porque de ellos han venido críticas hacia los dos papas siguientes de múltiples vías, injustas e infundadas a mi modo de ver. Quede clara mi admiración y devoción a este gran Santo, y aprecio el servicio que hace la Iglesia Polaca. Pero las cosas hay que recordarlas como son y la iglesia Polaca siempre me ha dado la sensación que considera que cualquier Papa que venga después de San Juan Pablo II no era digno sucesor.

La realidad es que a día de hoy los adúlteros no pueden comulgar, ni lo van a poder hacer porque eso no lo puede cambiar ni el Papa Francisco ni todos los cardenales juntos. Si comulgan y hay cardenales/obispos que lo permiten, tanto unos como otros están fuera del Magisterio y están cometiendo pecado. Pecadores en la Iglesia ha habido siempre, y la Iglesia ha permanecido en pie e intacta en cuanto al Magisterio. De momento no he oído jamás al Papa Francisco decir (ni sugerir si quiera) nada que esté en contra del Magisterio, y si hay alguien que me lo pueda demostrar que lo haga.

Por todas las razones anteriores y muchas más, mi preocupación por el supuesto inminente cambio del Magisterio es igual a cero. Y considero que todo lo que sea mostrar lo contrario es mover a escándalo a los fieles e incitación al cisma.

Cuando los discípulos en la barca despertaron a Jesús de malos modos gritando por la tempestad “¡Señor, que nos hundimos!” Jesús les increpó acusándoles de poca fe. Seguro que en esa barca había algunos en un principio que estaban tranquilos sabiendo que el Señor estaba con ellos, pero terminaron entrando en pánico al ver que otros que incluso se les presuponía más fe y conocimiento del Señor, estaban tan alarmados por la tempestad. Espero que se me entienda.


----

LF:
Me parece sumamente injusto decir que la Iglesia en Polonia considera que los papas que vengan detrás de San Juan Pablo II no son dignos sucesores. No hay un solo elemento que permita afirmar tal cosa.
05/02/15 9:09 AM
  
Guillermo P.F.
Marcos, yo también estoy seguro de que una de las líneas de la Nueva Evangelización va por ahí: estudiar y pastorear cada caso UNO A UNO. No podemos seguir por más tiempo atando en la Tierra y atando en el Cielo que la gente que sufre sin culpa tiene que seguir sufriendo inútilmente por la iniquidad de otro. "Hoy tenemos otra sensibilidad", y no pasa nada. Al contrario, ¡por fin!
Y efectivamente, matrimonios nulos hay infinitos. Y sin necesidad de "engañar" al Señor, ni mucho menos. Lo saben ellos mismos, y sólo a ellos y a sus conciencias hay que facilitarles pura y simplemente la felicidad, la felicidad en Dios Nuestro Señor.

----

LF:
Palabras de Cristo a todos y cada uno, sin excepción, de los que se divorcian y vuelven a casar:

Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.


Por tanto, uno a uno Cristo llama adúlteros a los que se han vuelto a casar tras divorciarse. Sin excepción.

Quien niega eso, niega a Cristo. Y da igual que se dé golpes en el pecho diciendo que es muy cristiano y tal y cual. Ya lo dijo el Señor:

¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que os digo?
Luc 6,46


Es más, que te quede claro que somos multitud los cardenales, obispos, sacerdotes y seglares que no pensamos permitir que se traicione a Cristo, la Iglesia, los Papas y concilios que se han pronunciado sobre este tema. Eso no va a pasar. Y si, espero que no, tiene que llegarse hasta el final, se llegará. Ya ha pasado otras veces en la historia cuando la ortodoxia y la heterodoxia se han enfrentado. Cada cual ha seguido su camino. Ahora, si es menester, ocurrirá lo mismo.

05/02/15 12:54 PM
  
antonio
Recomiendo leer el Sinodo y los Novísimos del estimado Padre Iraburu.
Es fundamental, la muerte no es el final de nada es el comienzo de la VERDAD, y hay algo peor que la nada para toda la eternidad, el hombre moderno, apenas reflexiona sobre estas cuestiones trascendentes para su vida, y que podrían cambiar su vida, un llamado muy fuerte a la conversión, el que bebe de este pan indignamente, sacrilegamente se condena, se requiere estar en gracia de Dios, y entre otras cosas la castidad es fundamental, para ello.Flor de regalito le quierén hacer a esas personas.
Una Causa de tantos males, es que no se predica, ni la gracia, ni la castidad, y estó lo digo desde hace años, practicamente, han sido escasos los sacerdotes que tienen estó presente, por necesidades pastorales, Formación y/o Fe, no lo digo pensando en persona alguna.
Es una realidad, he sido un beneficiado de Dios, al tener Santos Sacerdotes que me han dirigido, acercado al Magisterio,San Juan de la Cruz, Santa Teresa,etc.OJALA FUERA LA NADA.
05/02/15 1:38 PM
  
Miguel García Cinto
Pedro en Caracas: El magisterio es jerarquía, pero no toda la jerarquía es magisterio, ya que también los diaconos y presbiteros son jerarquía.
05/02/15 1:39 PM
  
Luis Fernando
Guiilermo P.F, no tiene sentido que siga este cruce de mensajes. Tu postura es muy clara. La mía también. No vamos a llegar a acuerdo alguno. A mí me parece evidente que no cabemos en la misma Iglesia, aunque por razón de una pastoral penosa así sea. Profesamos distinta fe. Pero no me apetece lo más mínimo repetir lo mismo cada vez que asomas. Así que, a partir de ahora, abstente de escribir comentarios en este blog sobre cualquier asunto que tenga que ver con la fe católica en relación al matrimonio, la moral sexual y los sacramentos.
05/02/15 7:27 PM
  
Ado
Da la impresión de que muchos - "sinodales" y "de a pie" - en este asunto no le ven problema al hecho de que doctrinalmente seamos vegetarianos, pastoralmente nos podamos comer un chuletón .Al fin y al cabo, toda carne es hierba, que lo dice por ahí un versículo.

Y se quedan tan anchos. Mientras, los demás, nos quedamos con el corazón en un puño.
Me consuelan enormemente estas palabras de Luis Fernando:
"Es más, que te quede claro que somos multitud los cardenales, obispos, sacerdotes y seglares que no pensamos permitir que se traicione a Cristo, la Iglesia, los Papas y concilios que se han pronunciado sobre este tema. Eso no va a pasar. Y si, espero que no, tiene que llegarse hasta el final, se llegará. Ya ha pasado otras veces en la historia cuando la ortodoxia y la heterodoxia se han enfrentado. Cada cual ha seguido su camino. Ahora, si es menester, ocurrirá lo mismo."
05/02/15 11:03 PM
  
Martina
Los casados por la Iglesia Católica se pueden separar, pero no divorciar.

Y puede el tribunal eclesiástico reconocer la nulidad del vínculo matrimonial cuando se comprueba.

Yo no voy a unirme a la petición filial que quieren enviar al Papa pidiéndole que se aclare sobre los temas que se comentan, porque me parece que es adelantarse a los acontecimientos, ya que aun no se ha reunido el Sínodo. Y porque me parece que por ahora el Papa ha sido claro al respecto y fiel al evangelio.
Hay mucho chismorreo y poca confianza. Se da una imagen de andar juzgándose, de defender posiciones personales, no se, algo como orgullo espiritual por parte de algunos, una cosa rara en el ambiente... Tengamos fe, esperanza, caridad. No le hagamos el juego al mal. No dejemos que nos quite la paz.
No hay que afanarse tanto, sabemos que todo depende del Señor. Orar, ayunar, esperar en El.
¿Alguien sabe cual son los planes inmediatos de Dios? Jesus dijo lo escrito escrito esta pero yo os digo... ¿ Y si nos quiere decir algo más sobre esto? Cristo está vivo y presente entre nosotros y nos mueve como conviene en cada momento, el Espíritu Santo trabaja y el Padre también trabaja, dejemos hacer.
En lugar de tener miedo pensemos que puede salir del Sínodo de la Familia algo que sin contradecir nada del Nuevo Testamento de solución al asunto. Tenemos un Dios consolador que hace milagros



---

LF:
Aparte de que ya ha habido un sínodo donde hubo prelados que plantearon cosas directamente contrarias a la fe, los continuos ataques a la fe católica por parte del cardenal Kasper, del arzobispo de Amberes, etc... y del cardenal Baldisseri, que es ni más ni menos que secretario del Sínodo, no son chismorreos sino hechos.
Rogar con respeto y cariño filial al Papa que defienda la de de quienes la atacan es cosa lógica. Es su deber.
06/02/15 1:31 AM
  
Astarajael
Pues ya era hora que hiciera crisis por algún lado, que de escuchar a teólogos y curas ciertas lindeces ya me estaba hartando pensando que yo era el único que opinaba que esto iba mal: "que la Biblia ya no es necesaria", "que el demonio y los ángeles no existen", "que no hay juicio particular", "que la presencia de Cristo en la Eucaristía es sólo simbólica", "que la resurrección de Cristo es simbólica", "que la asunción de María es un mito", "que no existen los milagros", "Que no hay profecías" , "que el Espìritu Santo es sólo la fuerza de Dios y no una Persona divina", y ahora, "los adúlteros tienen derecho a comulgar".Todo lo anterior lo escuché directamente de gente que se supone está formando a futuros "sacerdotes" de los que muchos serán obispos.
Hermanos, esto no es nuevo, ha estado presente en la Iglesia desde el principio, no hay más que leer los hechos de los apóstoles para darnos cuenta. El verdadero tema es ¿dónde estaremos nosotros? En estos momentos conviene repasar el Apocalipsis, conocer un poco más del arrianismo (cuya herejía no lo llevó a separarse de la jerarquía de la Iglesia), y orar profundamente por la orientación y sabiduría de Dios.
María Santísima nos asista.
06/02/15 6:28 AM
  
Isabel. Granada.

Es más, que te quede claro que somos multitud los cardenales, obispos, sacerdotes y seglares que no pensamos permitir que se traicione a Cristo, la Iglesia, los Papas y concilios que se han pronunciado sobre este tema. Eso no va a pasar. Y si, espero que no, tiene que llegarse hasta el final, se llegará. Ya ha pasado otras veces en la historia cuando la ortodoxia y la heterodoxia se han enfrentado. Cada cual ha seguido su camino. Ahora, si es menester, ocurrirá lo mismo.

Me consuela y reconforta leer este comentario tuyo Luis Fernando. Dios te lo pague.
06/02/15 9:43 AM
  
Guillermo P.F.
Guiilermo P.F, no tiene sentido que siga este cruce de mensajes. Tu postura es muy clara. La mía también. No vamos a llegar a acuerdo alguno. A mí me parece evidente que no cabemos en la misma Iglesia, aunque por razón de una pastoral penosa así sea. Profesamos distinta fe. Pero no me apetece lo más mínimo repetir lo mismo cada vez que asomas. Así que, a partir de ahora, abstente de escribir comentarios en este blog sobre cualquier asunto que tenga que ver con la fe católica en relación al matrimonio, la moral sexual y los sacramentos.

Comprendido, hermano blogger. Me costará trabajo, pero intentaré dejarle en paz. Evidentemente, para entrar aquí a lo que usted dice, a hacerle la pelota como un opusino corriente, mejor ni me molesto. Pero a mí no me dejará usted en paz mientras siga "representando" a una Iglesia que dice usted que no será la mía, pero que yo tampoco me creo que sea la que usted se cree que es. En la casa del Padre hay muchas habitaciones, así que cada cual a la suya.
No ha podido usted con mi respuesta (de ahí su prerrogativa de eliminarla, enhorabuena, pero está usted tapando el sol con un dedo y la Verdad está ahí afuera), pero se la va usted a encontrar en muchos más sitios, por muchos más seglares, obispos y cardenales, y lo sabe. Lo que no sabe es qué hacer con el "vacío legal" del cónyuge inocente abandonado. Sólo sabe usted ser "mejor que ese publicano".

No nos hace falta ponernos de acuerdo. La casa del Padre es la que es, la pastoral es la que es y si no hay Santo Oficio que a mí me condene a la hoguera, usted se chincha. La Iglesia suele aggiornarse solita, por mucho que a usted le parezca que la roca es invariable. Le dan vueltas a lo que conviene en cada momento, y usted lo sabe, y los demás no vamos a vivir AMARGADOS.

Rece por mí, como yo hago por usted, y por lo demás no se preocupe. No le importa a usted ni mi novio, ni mis hijos biológicos, ni mi ex-matrimonio nulo, como tampoco tiene que meterse en la vida de los demás que bastante tiene (parece ser) con la suya. El Santo Padre sabrá muy bien lo que hacer con sus hijos, con sus hijos que sufren, y sabrá lo que hacer con los CHIVATOS que están por internet malmetiendo, o firmando "peticiones filiales" para que castigue a los malos, a esos publicanos que no quieren ser buenos como nosotros.

Censure y patalee. Le quedan a usted muchos sobresaltos, ojalá fuese yo el peor de ellos.

----

LF:
Dejo su comentario para que el resto de lectores se hagan idea de su situación. Divorciado, con novio y sin la menor intención de arrepentirse de semejante pecado nefando, contrario a la ley natural. Y además pretendiendo que la Iglesia Católica acepte esa situación descrita contundentemente por San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, en Romanos 1,26-27.

Pero como dijo Cristo:
Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Jn 9,41

Tal cual.
06/02/15 10:02 AM
  
Guillermo P.F.
Ésa es toda su respuesta. Ésa es toda su evangelización. Condenar, chivar, prevalecer. ¿No tuvo bastante con "denunciarme" ya en el blog del Padre Jorge? Los demás también toman buena nota de usted, tranquilo.

No tengo de qué arrepentirme. 20 años de confesores bordes y malnacidos fueron suficientes. A mí no me sigue volviendo loco ya ni el sursum corda.


A firmar peticiones filiales. Y nosotros, a lo que también es natural porque natural lo puso Dios.


----

LF:
Fue un GRAVE error por mi parte. Lo retiré, aunque el mal ya estaba hecho. Le ruego me disculpe.
06/02/15 12:06 PM
  
Martina
Guillermo, no hay vacío para el cónyuge abandonado. Dios esta con el incondicionalmente y sus hermanos en la fe también.
A ver, por mi edad he conocido casos de prometidas abandonadas después de muchos años que no se frustraban por eso, a pesar de que la sociedad de entonces no ayudaba a sobrellevarlo. En el matrimonio pasan situaciones de injusticia, pero hay que buscar la solución que mejor sea. Si el cónyuge te estafa el evangelio dice que seas creativo con tu vida pero que no adulteres. Si te roban pierdes lo robado, pero no te dedicas a robar para resarcirte. No se si es acertada la comparación, pero la vida es así, te suceden situaciones que tienes que encarar con un buen hacer a pesar de lo ingrato que pueda parecer.
Como persona libre tiene derecho a escoger su manera de vivir y todos seremos respetuosos. Lo que pasa que si uno es católico conlleva vivir el evangelio y si no se acepta esto sigue siendo libre pero no cristiano por mucho que quiera acogerse a legalidades. Lo legalidad del cristiano es la que es.
Si quiere vivir de acuerdo con Dios guarde sus mandamientos y no busque adaptarlos a sus gusto. La iglesia no es como un supermercado donde se escoge lo que uno prefiere. La Iglesia es la comunidad de seguidores de los mandatos del Señor y no un club u otra asociación cualquiera.
06/02/15 12:14 PM
  
Rafael Felipe P
Al Obispo polaco, por muy Arzobispo que sea, le recuerdo que está pretendiendo enjuiciar negativamente al Papa y, anticipadamente, las conclusiones del Sínodo en Octubre próximo.
Le recuerdo también las palabras del mismo Cristo: "El que esté sin pecado le tire la primera piedra". Por favor, Sr. Arzobispo: un poco de humildad, de autoconocimiento mirándose en el espejo de su conciencia, un poco de humanidad.
Cristo no vino a "apagar la mecha humeante", esa vida chocada y náufraga. Todo lo contrario.
Con razón el Papa Francisco escribe y dice que la misión de la Iglesia es la de "un hospital de campaña". Curar, ayudar a sanar a millones de personas que la vida los ha herido.
Sr. Arzobispo: recuerde, porque lo ha olvidado, que no vivimos en el cielo, sino en una tierra cada vez más azotada y herida y llena de miedo.
Finalmente. Ud. habla que la Iglesia de hoy día ha abandonado la moral de San Juan Pablo II. ... editado

---

LF:
EL obsipo polaco no dice una sola palabra del papa Francisco. Ni una. Pero por otra parte, no habla solo por sí mimos. TODA la conferencia episcopal polaca piensa exactamente lo mismo. Y gran parte de la Iglesia en África... y etc. Ninguno va a ceder. La doctrina no se toca. Y si se toca, salta todo en pedazos.

Le edito el final pero le advierto: no voy a tolerar que se eche basura sobre un Papa santo.
06/02/15 2:17 PM
  
antonio
Y que Santo, lo seguí, siempre, estaba enterado de todo, era impresionante cuando iba,a islas del Pacífico, donde existían 4 Católicos, no sólo era de las multitudes, le debo mi relación como los llamaba El, nuestros hermanos separados, y los mayores en la Fe, me decían, que como era Papa era lógico , su información pero me doy cuenta que tenía un don sobrenatural para saber todo lo que pasaba en el mundo, su Magisterio, fue brillante, ahora sí Juan Pablo II te quiere todo, el mundo, totalmente falso, muy pocos lo obedecieron, sin lugar a Dudas MAGNO, y el Papa de la familias, siempre recuerdo una corrección que le hizo el entonces Prefecto para doctrina de la Fe, y se sometió humildemente.
La Veritatis Splendor es un tratado de espiritualidad que no se puede obviar...
Llenaba las páginas del Obsservatore, con un contenido sin igual.
Todo de gran profundidad y uno con el conocía a la Iglesia desde siempre.San Pablo II, MAGNO ORA PRO NOBIS.
07/02/15 12:22 AM
  
paul santos
Por favor firmen la petición al santo padre y divulguen , algunos cardenales la suportan
www.filailappeal.org, para la protectión de la família.

---

LF:
Ya dimos esa noticia con la petición en español:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23194
08/02/15 7:31 AM
  
sergio fernando
Creo que todo el evangelio y lo que señalan los sacramentos de la iglesia católica solo vienen a poner orden al genero humano... para que no se desbanden en el vivir cotidiano...de no existir esta supuesta reglamentación el despelote seria impresionante...como lo fue antes de Cristo ej. tiempos de Noe... Por lo tanto uno debe en este caso ver lo que dice el sacramento del matrimonio !!!NO se puede comulgar si te divorcias y te comprometes con otra /o!!!! debemos almeno cumplir para que el genero humano no llegue a extremos e equivocaciones que la historia a demostrado que ha habido mucho error...ser15
02/05/15 8:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.