Pretenden curar la desgracia de mi pueblo como cosa leve

Leemos en la segunda epístola de San Pedro:

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

2ª Ped 1,19-21

Días atrás he traído a este blog y a este portal las advertencias proféticas de uno de los santos más importantes del siglo pasado, coetáneo nuestro. Toca hoy traer a un profeta del que no cabe la menor duda que habló inspirado por el Espíritu Santo, pues sus palabras forman parte de la Escritura. Sus textos fueron escritos en una época muy concreta pero sirven para iluminar la realidad de la Iglesia, el Israel de Dios, hoy en día.

Antes que nada, conviene recordar lo que el apóstol San Pablo dijo de aquellos que siendo gentiles, han sido injertados en la viña del Señor:

Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.  Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.  Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Rom 11,17-22

Teniendo esa advertencia en mente, leamos:

Déjate amonestar, Jerusalén, no sea que mi alma se aparte de ti y te convierta en desierto, en tierra inhabitada.

(Jer 6,8)

Cosa buena, y sabia, es estar dispuestos a recibir la corrección del Señor. Una corrección destinada a nuestro bien, para que no caigamos en la tentación de entrar por la puerta ancha que conduce a la perdición y que nos ayuda a volver sobre nuestros pasos si ya hemos entrado por ella. Si no hacemos tal cosa, nuestra alma, y también gran parte de la Iglesia, se convertirá en desierto. Un desierto lleno de almas que vagan por el Sinaí, dando tumbos de acá para allá, sin confiar plenamente en la realización de la promesa de una tierra prometida, que para nosotros es la Jerusalén celestial.

Así dice Yahvé de los ejércitos: “Haz cuidadoso rebusco, como en las viñas, de los restos de Israel; vuelve tu mano, como vendimiador, entre los sarmientos, ¿A quién hablaré? ¿A quién amonestaré que me oiga? He aquí que tienen oídos incircuncisos, no pueden oír nada, La palabra de Yahvé es para ellos objeto de escarnio, no gustan de ella“.

(Jer 6,9-10)

¿Cuántos viven hoy como si las palabras de Cristo fueran mera literatura destinada solo a unos pocos y no a ser para todos el pan nuestro de cada día, el maná que baja del cielo para alimentar nuestras almas? ¿cuántos ignoran sus advertencias sobre la necesidad de alejarse del pecado? ¿cuántos están dispuestos a recibir el perdón que el Señor concede graciosamente a la adúltera pero no a obedecer su mandato de “no peques más” (Jn 8,12)? ¿cuántos creen de verdad lo que nuestro Salvador dijo al paralítico de la piscina de Siloé, al que había sanado: “Mira que has sido curado; no vuelvas a pecar, no te suceda algo peor” (Jn 5,19)?

Escarnecen hoy la Palabra de Dios quienes la leen o la oyen pero rechazan la gracia que les capacita para ponerla en práctica, ignorando que Cristo mismo preguntó: “¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que os digo? (Luc 6,46)?". Por ejemplo, si Cristo nos dice que divorciarse y volverse a casar es adulterio, ¿en nombre de quién o de qué se propone decirles a los adúlteros que no están en grave peligro de condenación, robándoles la gracia que les lleva al arrepentimiento que les permite comulgar y salvarse?

Porque, desde el pequeño al grande, todos están ávidos de rapiña; desde el profeta al sacerdote, todos cometen fraude. Pretenden curar la desgracia de mi pueblo como cosa leve, diciendo: ¡Paz, paz! cuando no hay paz.

Jer 6,13-14

Ay, ay, ay, de los que buscan la falsa paz del mundo, la paz mentirosa para un pueblo de Dios que está construida sobre la traición a los mandatos del Señor. Sean “profetas", sacerdotes, pequeños o grandes, no sirven a Aquél que nos rescató. Cosa leve les parece la mundanización y secularización de la Iglesia. Ladrones de almas, a los que el Señor se enfrentará cara a cara.

Serán confundidos por haber obrado abominablemente. Y no se avergüenzan. Por eso caerán entre los que caigan. Al tiempo de la cuenta resbalarán, oráculo de Yahvé.

Jer 6,15

¿Y en verdad creen que Dios no les confundirá hoy? ¿Piensan quizás que Dios se ha mudado, de forma que no salve a su pueblo de quienes le conducen por caminos extraños? ¿Acaso ha dejado el Señor de amar a sus hijos para dejarlos en manos de quienes buscan el aplauso del mundo y no la gloria del Todopoderoso?

Así dice Yahvé: Haced alto en los camino y ved, preguntad por las sendas antiguas: ¿Es ésta la senda buena? Pues seguidla y hallaréis reposo para vuestras almas. Pero dijeron: “No la seguiremos”. Yo os había dado atalayadores: ¡Atención a la voz de la trompeta! Pero ellos dijeron: ¡No queremos oírla!

Jer 6,16-17

No, no quieren oír la voz de los profetas. La enmudecen escondiendo su mensaje al pueblo. No quieren que los fieles reciban la luz de las sendas antiguas, de la Tradición, de la enseñanza prístina de la Iglesia, de sus santos, doctores, concilios y papas. Y si alguno osa levantar la voz, reaccionan como con San Esteban, mártir: “Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él” (Hech 7,54).

Por eso oíd, pueblos; entiende, congregación, lo que les acaecerá."Oye tú, tierra: He aquí que yo traeré una desventura sobre este pueblo; éste es el fruto de sus malos designios, porque no atendieron a mis palabras y despreciaron mi ley“.

Jer 6,18-19

Con temor y temblor pregunto: ¿acaso no tememos sufrir el castigo de Dios que purifique a su Iglesia por no haber combatido pecados nefandos y herejías destructoras?

¿No oímos hoy la voz del apóstol?

Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.

2ª Cor 11,2-4

Mas sabemos que Cristo prometió que las puertas del Hades no triunfarían. Sabemos que aunque nosotros no seamos siempre fieles, Él sí lo es. Por eso rezamos cada Misa “no tengas en cuenta nuestros pecados, sino mira la fe de tu Iglesia", en la certeza de que Él escucha nuestra oración.

Señor, salva tu Iglesia, salva tu pueblo, sálvanos por gracia.

¡Santidad o muerte!

Luis Fernando Pérez Bustamante

17 comentarios

  
María
Dios es eterno porque no muda, no tienen tiempo, sólo los humanos tenemos tiempo en la tierra. Así que lo que dijo el Señor nuestro Dios a Moisés y a los profetas y lo que dijo Nuestro Señor Jesucristo hace 2000 años es como si lo oyéramos ahora, la Verdad de Dios es la misma antes, ahora y luego. Gracias por las citas.
20/12/14 2:09 PM
  
Juan
En sus fuentes de revelación, ya que ha de tener algunas para escribir los textos que escribe, y cómo los escribe, ¿cuál es la auténtica fuerza viva de curación para el ser humano en general y el individuo en particular?¿Existe un medio universal, pautado según unas normas fijas, predecibles y no sometidas a coyunturas como el momento, el lugar de nacimiento, la cultura, el grado de preparación o incluso la persobalidad , o por el contrario puede afirmarse, con criterios que vayan más allá de la mera especulación doctrinal, que existe un modo único que al mismo tiempo sea completo en sí mismo y por tanto excluya o declare falsos todos los demás?

---

LF:
La gracia de Dios que nos permite ser fieles al evangelio.
20/12/14 2:31 PM
  
Jose2
El Cristo Colega de Kevin Smith también parece ser profético.
20/12/14 2:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Repitiendo a María, gracias LF por mostrar y demostrar la actualidad de los textos bíblicos, que es la Palabra VIVA de Dios. Si alguien necesitara más razones que ésta para convencerse de la infinita sabiduría y de la inspiración divina de la Biblia, es que tiene un gran problema. Y viene al caso para salirle al cruce a quienes aseguran que se necesita un "cambio" porque el hombre ahora es "diferente". Será diferente en lo accidental, pero en lo esencial es siempre el mismo hombre, desde Adán hasta ahora. Y como la Palabra de Dios es ESENCIAL, entonces le cuadra y le cuadrará siempre.
20/12/14 4:03 PM
  
Liliana
Muy buen texto, L.F. Me gusta cuando no "se tapan" las cosas, bajo capa de que todo sigue bien. Es de valientes alertar en el peligro, llamar a la oración, y, por sobre todo, defender aún con la vida la VERDADERA DOCTRINA legada por Nuestro Señor.
20/12/14 6:33 PM
  
Juan
Entonces, Luis Fernando, ¿debemos concluir que todo aquél que no nació en época o cultura catolicas, o que haciéndolo haya elegido una interpretación distinta, otra forma de espiritualidad o no tener ninguna queda comprendido en la categorías que usted menciona con frecuencia, gracias a la visión profética tanto propia como de otros, sujetas a condenación por Dios, al no seguir de forma literal los preceptos de la Santa Iglesia?

---

LF:
No es igual la situación del que ha elegido voluntariamente apartarse y mantenerse fuera de la fe católica que, salvo caso de ignorancia invencible. se va a condenar con casi total seguridad si no se arrepiente, que la de aquellos a los que no se les ha predicado el evangelio, y que entran dentro de lo que San Pablo explica en Romanos 2,6-16.
20/12/14 6:49 PM
  
Animo

Recordemos en medio de la gran apostasía habrá un resto fiel, no todo estará perdido solo pedir la gracia para resistir toda tentación del mundo que quiere engullir la verdadera fe. Rezemos y estemos atentos por que si estamos en los tiempos que muchos creemos que estamos la confusión y engaño será como nunca y mas escandalosa a los ojos de la verdadera fe que en tiempos de Arriano. Y por fin el corazón inmaculado de María triunfará. Animo
20/12/14 7:00 PM
  
antonio
Ladrones de almas, a los que el Señor se enfrentará cara a cara., eso són tantos falsos falsos pastores con olor a oveja, pero por adentro, lobos rapaces, que orientán a su pueblo, al Infierno, no se dan cuenta que a la Veritatis Splendor no se la puede pasar por alto, eso es malicia, y más malicia, es el Magisterio, es Cristo,, como se pude ser fiel aun documentito, si no se es fiel a la carta Enciclica de San Juan Pablo !!, , que dejo de ser él, para ser Cristo.

Los Profetas, de todos los tiempos sus almas etán más vivas que las nuestras, están reclamando desde el Cielo

Unión con Cristo y/o Muerte eterna!!!!!Viva Cristo Rey del Universo.!!!!!

---

LF:
¿Que dejó de ser él para ser Cristo?
No son tantos los falsos pastores.
20/12/14 8:52 PM
  
voy
Luis Fernando, me llama la atención y muy gratamente, que has cambiado tu forma de escribir, o tus escritos. Los entiendo más proféticos, más directos a excitar la conversión. Parece que una gracia especial ha abierto tu alma, has entendido, y quieres que los demás también abramos los ojos hacia eso. Y me parece muy bien.

---

LF:
La verdad es que cuando uno va a rebufo de los profetas, es normal que lo que se escribe parezca más profético. Pero la luz está en ellos y en el Señor que les dio esa condición. Lo de excitar la conversión es fundamental siempre y si estos posts sirven para eso, pues loado sea el Señor.
20/12/14 9:05 PM
  
JUAN NADIE
Muchas gracias por el post, ojalá te leyesen en Roma con el mismo interés que lo hacemos aquí.
20/12/14 9:34 PM
  
antonio
Indudablente, no dejo de ser Juan Pablo II, uno de mis directores, viendo el entudiasmo humano que tenia, por su persona.Me decía es Cristo, más de una vez,desde ese momento ,y lo mismo opina mi primer director.indentifique al magisterio, como guiado por el Espiritu Santo, el Espiritu de Cristo, también el Codigo de derecho Canónico,el Dentsinger, etc, al cual quiero en todo fiel.
Aparte de la santa Tradición , la Tradición viva, la fe como la vivierón los Santos.
De todas maneras se tratará de hipocresia, pero flor de pecado de Omisión es ignorar la Veritatis Splendor.
El conocimiento fué paulatino, como muchas realidades, que ahora comprendo, que antes no comprendía.
Por eso les digo a los que leen estas burradas, que se animén, a entrar a la Iglesia, nadie habla de la Gracia, que pienso que paulatinamente, si bién uno no lo sabe, pienso que aumenta paulatinamente, Supongo que son los caminos de Dios, totalmente diferentes de una persona a otra.
Pero ahora Santidad y/0 Muerte., en este momento !!!!!!!se también que estoy atado de un hilo.Puedo dejar de creer en cualquier momento, y el que no creee puede comenzar a creer.Dios Ama muchos a sus hijos prodigos.Lo Fuí durante 32 años, me tuvo mucha paciencia.
20/12/14 10:55 PM
  
Luis López
Al mundo cristiano que se paganiza a marchas forzadas habría que repetirle una y otra vez la estremecedora advertencia que has recordado de Romanos 11, 16-22: nosotros, no siendo miembros del pueblo elegido, por la gracia de Dios hemos sido incorporados a su salvación en calidad de verdaderos hijos, pero con nuestras maldades verdaderamente "ultrajamos al espíritu de la Gracia" (Hb. 10,29).

¿Cómo los cristianos, habiendo recibido tanta grandeza y dignidad hemos podido ser tan miserables e ingratos con quien, siendo Dios, vivió y murió como hombre por cada uno de nosotros?
20/12/14 11:47 PM
  
Adriana
Este post tan interesante, me recuerda lo que pasa en Colombia actualmente con los famosos diálogos de paz con las FARC. Es verdad que necesitamos la paz PERO...NO con impunidad. El gobierno de turno quiere el proceso de paz como propaganda de su mandato pero muchas víctimas que no han sido "escogidas" para hablar en la Habana porque no son políticamente convenientes según sea su perfil, estan inconformes. No solo ellas, muchos estamos viendo unos diálogos que son más una fachada. No conozco a profundidad el proceso que llevó a cabo Mandela en Sur Africa pero lo de aquí no se le parece ni poco. Es claro que no puede ser porque somo culturas diferentes, pero el fondo está causando desconfianza en la población. Sabemos en lo más profundo del alma que esos supuestos perdones sin enmiendas y con pañitos tibios no sanan la herida profunda y queda mal curada, frágil y resquebrajada. Nuestra desgracia de violencia no puede ser curada levemente, hay que hacer un tratamiento radical y eso exige políticas de justicia social profundas.
21/12/14 12:24 AM
  
Juan
¿Se condenará, entonces, una persona que ha llevado una vida virtuosa, siguiendo fielmente las enseñanzas del Carpintero, o quien ande en la duda, o no pueda comprender, con precedencia a quien haya vivido una vida sin amor al prójimo pero creyendo todos los dogmas?

¿Lanzará el Padre a las llamas del infierno a un ser nacido del barro que se equivoca por su propia condición humana o por el contrario lo acogerá cuando se tropiece y caiga?

¿Cómo juzga Dios al hombre, en esta vida, a través de reprentantes nombrados explícitamente por Él, o de forma directa, escrutando el corazón y con el los anhelos, los miedos, las virtudes o los traumas?

¿Exige Dios un conocimiento y aceptación exactos de la doctrina para salvar un alma?

---

LF:
¿Qué? ¿ya se ha quedado a gusto soltando su discursito en forma de preguntas?

Las respuestas, en el Catecismo. Esto no es un consultorio soteriológico. The end.

21/12/14 1:16 AM
  
María de las Nieves
Mientras somos caminantes de esta tierra tenemos la posibilidad de salvación, ya ofrecida en el calvario por Cristo-Jesús.

Ahora se nos ofrece gratuitamente para vivir la cruz de nuestras vidas. Ser salvados es obtener la purificación total de nuestros pecados y alcanzar la iluminación.
SI ,él nos da un inmenso regalo, el incorporarnos a ÉL y actuar como Él.

Somos unos insensatos creyendo que no tenemos pecado y así vamos camino de la perdición tenemos realidades malvadas ,egoismo , pero lo más triste es que no amamos a los hermanos y al Señor, y no podemos amar ya que somos pecadores y eso es lo que tenemos que reconocer, ya que sólo El es justo, por eso nos pide confesión, arrepentimiento y nos da la gracia.
Debemos solicitar en nuestras plegarias de oración el Espíritu Santo, para que nos transforme en criaturas nuevas, hijos en el HIJO para entrar y participar en el Seno trinitario.
21/12/14 1:45 AM
  
Jordi
Pregunta fuera del tema

Algún sitio pide que se conteste por todos (laicos, religosos, clérigos) el segundo cuestionario del Sínodo de las Familias del 2015 (4 y 25 de octubre de 2015) para que sean enviadas a la secretaría del Sínodo antes del próximo 15 de abril, con el fin de preparar el documento Instrumentum Laboris que servirá para el debate dentro de las reuniones de los obispos.

¿Es esto válido?

¿Puede una persona o grupo actuar por su cuenta y riesgo?

¿No hay que esperar una orden de la Conferencia Episcopal?

Desearía que hiciera, si es posible, alguna aclaración sobre ello.



---

LF:
Los obispos franceses han dicho que ellos no vuelven a consultar a los laicos, que nunca se ha hecho así entre sínodos y etc.
Pero aquí cada cual hace lo que le da la gana.
21/12/14 2:51 PM
  
JUAN NADIE
JUAN tus preguntas son retóricas, puesto que sabes de sobra las respuestas. Aunque comentes algun error:
¿Lanzará el Padre a las llamas del infierno a un ser nacido del barro que se equivoca por su propia condición humana o por el contrario lo acogerá cuando se tropiece y caiga?
no nos equivocamos (pecamos por nuestra propia condicion humana) sino por nuestra elección, ¿o se te ha olvidado que somos libres?. Si somos libres somos responsable, aunque con la inmensa suerte de que nos dan millones de oportunidades para levantarnos.
Si te tomas la molestia de leer el evangelio verás que Cristo siempre es recurrente, vete y no peques mas, (aunque sabe que caeremos) y continuamente nos esta enseñando, para que sepamos que hacer y como hacerlo bien.
Sus representantes no nos juzgan, pero tienen la obligación de señalarnos el camino bueno, sin paños calientes, precisamente para que no nos equivoquemos.
Si tu te lees el catecismo con un poco de interés, y el evangelio, ya tienes un conocimiento suficiente, para conducirte bien. Ahora, si esto nos interesa lo lógico es que nos apoyemos sobre "hombros de gigantes" como decía Newton, por otra cosa, para aprender mas cada día.
No es por criticarte, pero no entiendo que leyendo los post de LF, que ultimamente esta que se sale, hagas estas preguntas. Y no solo LF, el P Iraburu, Bruno, Alonso. Si es que en infocatólica hay un magnífico niviel para avanzar en la fe y el conocimiento. No entiendo tus dudas.
22/12/14 1:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.