Buen católico


Estimado hermano en la fe, puede que últimamente te estés replanteando en qué consiste eso de ser buen católico. Hasta ahora has procurado siempre ir a misa todos los domingos y fiestas de precepto, confesarte con cierta frecuencia -y siempre que has cometido un pecado grave-, colaborar económicamente al sostenimiento de la Iglesia y muy especialmente con Cáritas o cualquier otra obra social de la Iglesia, llevarte bien con todo el mundo, no mirar por encima del hombro a nadie, etc.

Pero lo mismo lees en en los medios que aquellos que son como tú reciben calificativos gruesos, cual si fuerais parte del grupo de los escribas y fariseos del siglo XXI, como si toda tu vida fuera una gran mentira basada solo en el “quedar bien", como si te encantara dedicarte a señalar con el dedo y a despreciar a los que no son como tú.

Pero tú, querido hermano, saben bien, y si no lo sabes debes saberlo, que todo lo bueno que hay en ti se lo debes a Dios, que por su Espíritu Santo te va transformando y haciendo que Cristo ocupe un lugar cada vez más importante en tu alma y en tu comportamiento. Por tanto, no tienes gran cosa de qué presumir. De hecho, toda presunción sería fruto de una carnalidad que debes rogar al Señor que te quite. No te agobies por ello. Todos necesitamos convertirnos de nuestros pecados y nuestras debilidades. Todos tenemos algo del hombre viejo que debe dejar paso al segundo Adán, que es Cristo en nosotros.

Créeme si te digo que es cosa buena cumplir los mandamientos del Señor y de su Iglesia. Que hacer tal cosa no es propio de hipócritas, sino de hijos de Dios. Como dice San Juan 

Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues ésta es la caridad de Dios, que guardemos sus preceptos. Sus preceptos no son pesados.

(1 Jn 5,2-3)

Mas la clave de todo es que te sigas reconociendo pecador necesitado de la gracia de Dios para avanzar en tu vida cristiana. Lo que separa al cristiano del que vive en tinieblas, es que aquel reconoce el pecado y pide no solo perdón sino gracia para superarlo. Lo que separa al cristiano del fariseo, es que aquel sabe esto:

Porque ¿quién es el que a ti te hace preferible? ¿ Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿de qué te glorías, como si no lo hubieras recibido?

(1ª Cor 4,7)

No te sientas acusado por quienes parecen despreciar la importancia de guardar la ley de Dios. Es más, si son tus pastores, no les acuses de ejercer dicho desprecio, porque es seguro que están apuntando a la necesidad de librarse de la autosatisfacción pelagiana o semipelagiana, que ciertamente debemos alejar de nosotros. Y si no es esa su intención, ya les juzgará Dios.

Si algo bueno crees que haces, da gracias a Dios por haberte concedido hacerlo y manten siempre esta actitud:

¿Deberá gratitud al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Así también vosotros, cuando hiciereis estas cosas que os están mandadas, decid: Somos siervos inútiles; lo que teníamos que hacer, eso hicimos.

Luc 17,9-10

Humíllate siempre, tanto al obrar el bien como al implorar su perdón cuando haces mal, pues así obedecerás a la Escritura

Dios resiste a los soberbios, y a los humildes da su gracia. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que a su tiempo os ensalce.

1 Ped 5,5b-6

Reza más. Pide a Dios, como exhortó recientemente el papa Francisco, que te haga más santo. Haz más penitencia. Encomiéndate a la poderosa intercesión de los santos y échate en el regazo de María. Pon tu vida entera a los pies de la Cruz y ruega al Señor que te tenga entre sus elegidos. Pues en ese caso:

¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Siendo Dios quien justifica, ¿quién condenará? Cristo Jesús, el que murió, aún más, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, es quien intercede por nosotros.

Rom 8-33-34

Que podamos decir por gracia:

Nosotros no somos de los que se ocultan para perdición, sino de los que perseveran fieles para ganar el alma. 

(Heb 10,39)

Y “la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guarde vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil 4,7). Amén.

¡Santidad o muerte!

Luis Fernando Pérez Bustamante

63 comentarios

  
Antonio1
n la fe, puede que últimamente te estés replanteando en qué consiste eso de ser buen católico. Hasta ahora has procurado siempre ir a misa todos los domingos y fiestas de precepto, confesarte con cierta frecuencia -y siempre que has cometido un pecado grave-, colaborar económicamente al sostenimiento de la Iglesia y muy especialmente con Cáritas, llevarte bien con todo el mundo, no mirar por encima del hombro a nadie, etc."

Buen católico. Tienes que estar satisfecho, ya has hecho la primera parte, como el joven rico.

Ya sólo te queda lo más importante: Seguir a Cristo, ponerlo como centro de tu vida, ( lo demás es nada). Buscar el Reino de Dios y su justicia, que lo demás vendrá por añadidura.

----

LF:
A mí es que me cuesta imaginarme que alguien que no tenga a Cristo como centro de su vida puede hacer bien la primera parte. Pero nunca se sabe.
24/11/14 11:27 AM
  
María Arratíbel
Me contaba una amiga que hace unos días, en la comida fraternal y multitudinaria en la que departían y descansaban los ponentes y asistentes a un congreso sobre la vida y la familia que tenía un sacerdote cerca y que se despachó a gusto diciendo aquello de que no hace falta confesarse, que Dios ya sabe y perdona etc. etc. Un matrimonio joven que le escuchaba con entusiasmo le agradecía muchísimo esas palabras, pues les daban una enorme paz...
Oremos por nuestros pastores.

---

LF:
Ese no es un sacerdote de Dios. Tanto si lo sabe como si no. Espero que sea esto último.
De todas formas, fijémonos más en los buenos sacerdotes, que hay muchos, que en esos.
24/11/14 11:36 AM
  
Eduardo Jariod
Está bien el mensaje, ¿quién lo pondría en duda? Pero ¿por qué hablas con esa autoridad, como si estuvieras ya gozando de la visión beatífica? Si hubieras redactado este texto en primera persona del singular sería más creíble. Porque la única autoridad del católico reside en vivir la palabra de Dios, ser testimonio de su verdad. ¿La vives? No digo si la has aprendido, si la enseñas, si vives materialmente de ella, si la anuncias con palabras. Y esta pregunta se la ha de responder todo bautizado, sea papa, cardenal, párroco de pueblo o fontanero. ... O del consejo de redacción de Infocatólica.

El hombre contemporáneo (y yo entre ellos) está harto de palabras. La verdad sustentada sólo en palabras es una gigantesca mentira, aunque sean las palabras de nuestro Señor. No hables a nadie con autoridad, si tu testimonio de vida no es claro. Y testimonio de vida no es simplemente activismo compulsivo, buena voluntad pelagiana o no, o las infinitas formas del altruísmo y la solidaridad. Nada de eso es Cristo.

----

LF:
Este post, como todos los que he escrito en un sentido parecido en las últimas semanas, va dirigido el primero de todos a mí, que necesito ser mucho más santo. No creo que hable con autoridad. Pedir a los hermanos cosas buenas no es tener autoridad sobre ellos. Lo único de autoridad en el post es lo que aparece de la Escritura.
Dicho eso, entiendo lo que planteas.
24/11/14 11:40 AM
  
Luis Fernando
Papa Francisco:
Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades -ha dicho-. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.
24/11/14 11:55 AM
  
Eduardo Jariod
Me alegro que entiendas lo que planteo, y por qué y por quién lo planteo.

---

LF:
Si de mí dependiera, me gustaría tener el anonimato y firmar como los cartujos: un hermano.
24/11/14 11:56 AM
  
Josafat
Por experiencia propia me he dado cuenta que quienes suelen desarrollar este discurso, suele ser gente de mas de 60 años que salieron rebotados del excesivo formalismo preconciliar.

Seamos sinceros, a nadie le cuesta frecuentar los Sacramentos con cierta regularidad pero es que lo que había antes de 1962 no era ni medio normal.

Y es también algo social, en una sociedad de mercado, todo el mundo esta obsesionado con hacer, hacer, hacer...parece ser que no hay otra horizonte que no sea la accion, y por ello mucha gente no entiende actitudes mas contemplativas. Confunden el credo neoliberal con los diez mandamientos.

En resumidas cuentas, por un lado rebotados, por el otro neoliberales.

---

LF:
Antes de contestarte, ¿sabes bien lo que es el pelagianismo y el semipelagianismo?
24/11/14 12:04 PM
  
Eduardo Jariod
Ahora entiendo por qué Bruno ha suprimido sus apellidos de su blog. El anonimato no lo hace la firma, sino la humildad.

---

LF:
No, no sabes por qué Bruno ha suprimido sus apellidos en su blog. Es una cuestión bastante pragmática y no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Por otra parte, creo tener buen director espiritual. Si viera mucha soberbia en lo que escribo, me lo diría.
24/11/14 12:09 PM
  
rastri
¡Santidad o muerte!
______________

Visto así parece ser que ninguno, es ni será, ni pudo haber sido santo; pues todos habiendo muerto; morirán y moriremos.

Como dice Bruno en sus obras de misericordia: Corregir, enseñar o aconsejar a quien no sabe.
24/11/14 12:11 PM
  
Eduardo Jariod
Por cierto, que a partir de ahora, dejo de comentar en este portal. Simplemente seré lector. Y es posible que no mucho después también deje de seguiros.
24/11/14 12:13 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias por el artículo LF. En estos tiempos no sólo hay que salir por las ovejas heridas, sino cuidar también de las que están en el rebaño.
Una errata: en la frase " y ruega al Señor que te tenga entre tus elegidos", creo que es "entre sus elegidos". Un abrazo. Todo es Gracia.

---

LF:
Gracias por avisar de la errata. Ya lo corregí.

En las lecturas de ayer, estaba esta de Ezequiel:

Así dice el Señor Dios: «Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear –oráculo del Señor Dios–. Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrio.»
Ezequiel 34,11-12.15-17)
24/11/14 12:40 PM
  
rastri
LF:
Este post, como todos los que he escrito en un sentido parecido en las últimas semanas, va dirigido el primero de todos a mí, que necesito ser mucho más santo.
________________

Cierto que para "necesitar ser más santo", por lo menos hay que aceptar que uno es ya, "por lo menos santo".

Y esto, como de costumbre, quede entre tú y yo.



---

LF:
Yo soy pecador en busca de la santidad.
24/11/14 12:44 PM
  
Palas Atenea
Los buenos católicos, en el sentido de esa primera parte que aquí se expresa, han sido siempre objeto de burla: beatos, hipócritas, fariseos y otras lindezas. Y cuanto mejores sean más hipócritas parecerán porque tratarán de tapar con la izquierda lo que hacen con la derecha para que nadie se entere, según dice el Evangelio.
Pero la hipocresía no es pecado de este siglo sino de épocas pasadas. El de este siglo es el escándalo.
La hipocresía, en cierta forma, rinde homenaje a la virtud queriendo hacerse pasar por virtuosa sin serlo. El escándalo se burla de la virtud y alardea de su pecado negando continuamente la Ley Natural que el hipócrita desobedece a sabiendas de que hace mal.
La hipocresía es oculta y le tiene un miedo atroz al escándalo-un ejemplo fue la famosa moral victoriana-pero el escandaloso es exhibicionista y trata de hacer prosélitos.
Naturalmente el cristiano puede ser hipócrita pero rara vez es escandaloso.
Así que, me temo que seguiremos llevando a ojos ajenos la cruz de nuestra presunta hipocresía, a pesar de que nosotros nos reconocemos pecadores, lo cual es una contradicción en los términos.
"La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal;
¡Gloria a Caín, hoy el vicio
es lo que se envidia más!
A, Machado
En cuanto a la segunda parte, estoy totalmente de acuerdo, porque con la primera, ser buen cristiano, no es suficiente. Nuestra vocación es la santidad y, para eso, humillación, oración y sacrificio son el camino.


---

LF:
Yo creo que la hipocresía es una tentación de toda época. Pero ciertamente en la actual el mayor problema es el escándalo y la falta de llamado constante a la santidad entre los cristianos. Por eso es bueno que el Papa lo recuerde, como es el caso de la noticia que he enlazado.
24/11/14 12:54 PM
  
Josafat
Tus propias fuerzas para salvarte, pensar que el bien sobrenatural es obra del individuo y no un don, antropologia neoliberal 100%.

---

LF:
Vale, ¿y a ti te parece que este post tiene algo que ver con eso?
24/11/14 1:36 PM
  
Antonio
"creo tener buen director espiritual. Si viera mucha soberbia en lo que escribo, me lo diría."

Exactamente igual que el mío, a cada uno le dan para su espíritu la flexibilidad que va buscando y no le dan los otros. Sólo faltaba que fuese una página web la guía moral del Pueblo Santo de Dios.

---

LF:
Usted no sé, pero yo no busco los directores espirituales según me vienen bien. El mío es fiel discípulo del Siervo de Dios José Rivera, uno de los más grandes directores espirituales que ha dado la Iglesia en España en el siglo XX. Un regalo inmerecido del cielo.

En esta web intentamos dar buena doctrina y buena moral conforme al magisterio de la Iglesia. Pero ni somos la única en hacerlo ni la más importante.

Por otra parte, la verdad es la verdad la diga Agamenón, su porquero o el gusano pecador de Luis Fernando. Si lo que escribo es conforme a la verdad, pues bien estará. Si no, no.

Siempre procuro tener en cuenta aquello que dijo San Pablo:
tú, en suma, que enseñas a otros, ¿cómo no te enseñas a ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se debe robar, robas? ¿Tú, que dices que no se debe adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas de los ídolos, te apropias los bienes de los templos? ¿Tú, que te glorías en la Ley, ofendes a Dios traspasando la Ley?
Rom 2,21-23



Y hasta aquí no más, que dirían en México. El tema del post no es ni mi inexistente autoridad eclesial o espiritual, ni mi posible soberbia, ni la identidad de InfoCatólica.
24/11/14 1:50 PM
  
Chimo
Antonio1, resulta obvio que quien hace lo primero "Hasta ahora has procurado siempre ir a misa todos los domingos y fiestas de precepto, confesarte con cierta frecuencia -y siempre que has cometido un pecado grave-, colaborar económicamente al sostenimiento de la Iglesia", ya ha puesto a Cristo en el centro de su vida. Sin lo primero, lo segundo no es posible.

----

LF:
Sí existen personas que hacen las cosas por inercia, pero en nuestro tiempo creo que cada vez quedan menos cristianos que van a Misa "porque va todo el mundo". Más que nada, porque la mayoría del mundo no va.
24/11/14 1:56 PM
  
Falstaff
Vivimos una confusión digna de estudio. A parte de que ahora el católico que procura ser fiel se ve atacado tanto desde fuera como desde dentro de la Iglesia, hemos llegado a un punto en el que ya dudamos de porqué hacemos lo que hacemos. ¿Seguimos los Mandamientos por inercia, por voluntarismo pelagiano, por fe?

Supongo que al final se trata de hacer examen de conciencia diáfano y comprobar si, como dice el Evangelio de los bienaventurados, somos limpios de corazón. Dentro de lo que cada uno puede, claro.
24/11/14 2:48 PM
  
Antonio1
Hay de todo, pero reconozco que cristianos que acudan al confesionario con regularidad hay pocos. Esa es, a mi entender, la clave. Màs que la asistencia a misa ¡Cómo mejorarían tantas cosas si insistiéramos en la importancia del Sacramento de la penitencia!

---

LF:
Sin duda. Ambas cosas son necesarias.
24/11/14 2:49 PM
  
DavidQ
El fariseísmo, en corto, es decir una cosa y hacer otra. Eso es lo que uno, como espectador, resiente de los que se llaman a sí mismos "buenos católicos". No es la rigidez ni la impertinencia, ni siquiera son sus palabras como tales, ya que los fariseos decían grandes verdades a las que según el mismo Cristo había que hacer caso.

El problema no son las palabras: son los actos. Porque la palabra mueve pero el ejemplo arrastra, uno se fija más en lo que el fariseo hace que en lo que el fariseo dice. Es cuando uno se da cuenta que los actos no son coherentes con las palabras que uno dice "¡fariseo!", no antes.

---

LF:
Cierto, pero últimamente se llama fariseo al que presume de hacer el bien, tanto si lo hace como si no. Es lo que aparece en Lucas 18, 11-13.

La verdad, no conozco a casi nadie que encaje con ese perfil del evangelio de Lucas.
24/11/14 3:08 PM
  
Gabriel B
El católico está siempre bajo el riesgo de caer en el pecado por corrupción hipócrita (no hace lo que dice creer) o por corrupción cínica (rechazo abierto a la verdad). Pero ser católico es obra de Dios; lo que yo puedo hacer es libre y conscientemente dejarlo actuar en mi ser.
Lástima que todo se puede fingir, incluso la fe. Por eso es primordial ser consciente del propio pecado; no hacerlo es caer en el pecado que Jesús condenó a los fariseos

Gracias por el artículo.
24/11/14 4:07 PM
  
Ignacio de Buenos Aires
Luis Fernando, te felicito por tus notas y por toda la revista (Infocatolica) Por favor no aflojen. Abrazo desde Santa María del Buen Aire.
24/11/14 4:11 PM
  
Lector
¿Inercia? ¿Pero qué inercia? ¿Realmente comprende en toda su extensión y practica los Mandamientos de la ley de Dios y los de la Santa Madre Iglesia quien pretende que se cumplen o se pueden cumplir por inercia, mera apariencia o uso social? Esto recuerda a los inocentes que creen que el mejor uso posible de la guía de teléfonos o del diccionario consiste en aprenderlos de memoria...



---

LF:
Hombre, catolicismo social en España... hemos tenido para llenar muchos campos de fútbol.
De todas formas, seamos claros. Solo Dios escudriña los corazones y sabe lo que hay dentro.
24/11/14 5:09 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: Muchísimas gracias por el artículo. Es excelente.
24/11/14 5:58 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Eduardo Jariod: ¿Crees que quien dice "Todos necesitamos convertirnos de nuestros pecados y nuestras debilidades. Todos tenemos algo del hombre viejo que debe dejar paso al segundo Adán, que es Cristo en nosotros", habla como si estuvieras ya gozando de la visión beatífica?

Dices: "Porque la única autoridad del católico reside en vivir la palabra de Dios, ser testimonio de su verdad. ¿La vives? No digo si la has aprendido, si la enseñas, si vives materialmente de ella, si la anuncias con palabras".
Estás confundido. Debemos anunciar el Evangelio "con palabras", cada uno según su vocación, a pesar de nuestros pecados y nuestras debilidades. A la prueba me remito: "Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. "HACED, PUES, Y OBSERVAD TODO LO QUE OS DIGAN; PERO NO IMITÉIS SU CONDUCTA, porque dicen y no hacen...»" (Mt 23,1-3).
Ni a los escribas y fariseos les dijo que no enseñaran, ni a la gente y a sus discípulos les dijo que no escucharan las palabras que pronunciaban los escribas y fariseos.

Dices: "El hombre contemporáneo (y yo entre ellos) está harto de palabras".
Hay soberbia en esta generalización: Ni a mí, y pienso que tampoco a muchos otros contemporáneos, nos has preguntado si estamos hartos de palabras.

Dices: "La verdad sustentada sólo en palabras es una gigantesca mentira, aunque sean las palabras de nuestro Señor".
Esto es blasfemia.

Dices: "No hables a nadie con autoridad, si tu testimonio de vida no es claro".
¿Cómo puedes saber cómo es el testimonio de vida de Luis Fernando? Por lo pronto está dando un gran testimonio dedicando su vida a la evangelización. ¿Te parece poco?

Eduardo Jariod: "Reza más. Pide a Dios, como exhortó recientemente el papa Francisco, que te haga más santo".


---

LF:
A ver, Eduardo no es un lector que pasaba por acá y dice eso así porque sí. Si cualquiera de los comentaristas no habituales me suelta lo que él ha soltado, me quedo exactamente igual. Pero personas como él, y se me ocurren otros cuantos nombres, llevan leyendo InfoCatólica desde nuestros inicios. Y algunos me leen desde antes. Es posible que haya creído que este tipo de posts -llevo más de tres meses escribiendo mucho en este plan- no son propios de mi condición de seglar ni de mi condición espiritual -aunque obviamente no la conoce- o que pretendo convertirme en maestro de otros, cosa que creo que está muy lejos de mi intención. Pero como no es cosa buena ser juez de las causas propias y tengo la suerte de contar con un buen director espiritual, en su momento le pregunté si debía seguir escribiendo así o parar. Y la respuesta me la guardo, pero aquí sigo. Y mientras no me ordene otra cosa, seguiré. Porque aunque a regañadientes y no siempre con buena disposición, estoy sujeto a obediencia.

Pero no le echo nada en cara a Eduardo por lo que me ha dicho. Si yo me planteé que quizás debía de escribir posts así, es lógico que otros se lo planteen. Él tiene confianza para decirlo. Y me pone en guardia. Quizás más adelante aprenda a escribirlos de forma que no parezcan lo que no son.

24/11/14 5:59 PM
  
Falstaff
Lo curioso del catolicismo sociológico en España es que todavía perdure, dada la animosidad que en general despierta el catolicismo a día de hoy. Aún siendo pocos quienes acudimos a los Sacramentos y nos declaramos católicos practicantes, en las instituciones católicas (colegios, universidades, asociaciones cercanas a la Iglesia, etc.) se palpa el mismo ambiente un tanto vacuo y retórico que debió haber cuando socialmente se miraba mal no acudir a la iglesia.
24/11/14 6:15 PM
  
Almudena
...colaborar económicamente al sostenimiento de la Iglesia y muy especialmente con Cáritas,...
--------------------
¿Y por qué especialmente con Cáritas?
Si me lo aclaras te lo agradezco. Yo en mi caso doy especialmente a Ayuda a La Iglesia Necesitada. A Cáritas también algo, pero no especialmente.
Gracias.

---

LF:
Pues mira, añado al post "cualquier otra obra social de la Iglesia".
Gracias.
24/11/14 6:44 PM
  
Luis López
No entiendo ... editado..., y me parecen atinadísimas las palabras de Palas Atenea.

Hace sesenta años podía la hipocresía ser bastante usual en los cristianos, puesto que se vivía en un ambiente nacional-católico, y es posible que una capa superficial de relamida piedad o de primeras filas en actos litúrgicos con presencias de copete te abriese puertas. Pero hoy día el hipócrita que quiera dárselas de buen cristiano, me parece más tonto que hipócrita, sencillamente porque esta sociedad declara de hecho la muerte civil a aquellos buenos cristianos que se toman en serio su fe (miremos por ejemplo nuestro parlamento español, donde el 100% de los partidos aceptan aberraciones morales anticristianas). El hipócrita que quiera dárselas de buen cristiano tiene menos futuro en esta sociedad -como diría mi admirado Paco Gandía- que "una saliva en una plancha".

¿Alguien se imagina un hipócrita dándoselas de buen cristiano en la época de Nerón o Diocleciano, o ahora mismo en medio del Estado Islámico? No. Si algo bueno tiene esta época descristianizada y pagana, es que los cristianos no podemos ser hipócritas. O somos renegados de hecho o de derecho, o somos mundanos, o nos tomamos en serio la fe. Hipócritas no.

----

LF:
Lo editado mejor lo dejamos estar, que creo que ya está contestado.
24/11/14 7:34 PM
  
Eduardo Jariod
Se agradece la defensa, Luis Fernando. Mi contestación a Dña. Beatriz no hubiera sido tan ecuánime.

En un futuro no daré lugar a que me aludan más, y así no me veré forzado a responder.

--

LF:
Vale. Reza por mí.
24/11/14 7:34 PM
  
Falstaff
Luis López, aunque entiendo tu argumento, no estoy de acuerdo. En algunos sectores sociales sigue quedando bien ser católico y continúa habiendo fariseíllos de tres al cuarto. De hecho, sigue habiendo católicos "profesionales" que para trabajar y prosperar en determinadas instituciones han de aparentar ser más piadosos de lo que realmente son.

Por otra parte, España a día de hoy -ya veremos mañana- no se puede comparar con la Roma de Nerón. ¿Cuántos colegios religiosos, la mayoría concertados, hay en todo el país, a los cuales acuden incluso hijos de padres agnósticos? Hoy Nerón está en África y Oriente medio.
24/11/14 7:50 PM
  
Eduardo Jariod
Rezo todos los días por ti desde hace mucho tiempo.

---

LF:
Te lo agradezco de corazón.
24/11/14 7:55 PM
  
Luiscar73
En todo caso,no desestimemos tampoco el poder de la palabra.Pues atendiendo a las mismas Palabras de Cristo,nos dice;" Y yo os digo que toda palabra vana que hablen los hombres,daran cuenta de ella en el dia del juicio;porque por tus palabras seras justificado y por tus palabras seras condenado". Las palabras hipocritas de los fariseos(todos los hemos sido alguna vez vencidos por el orgullo,por ejemplo) son vanas para los que las pronuncian. Pues ciertamente Cristo dijo que atendieran a ellas los que las escuchaban,porque Dios puede hablar hasta por boca de las piedras,pero no que a ellos les valdrian de algo.
Cuantos jovenes no se han quitado la vida por palabras de otros dichas con un espiritu malefico impresionante. Burlas continuas y perversas enfocadas en los defectos fisicos que acaban traumatizando de manera irreversible.
Asi tambien ,toda palabra dicha en el Espiritu Santo tiene ,en un momento dado,un gran poder de sananacion,re-generacion y conversion,para el necesitado de oirla.
Y es que,detras de nuestras palabras,esta nuestro espiritu; ya sea hipocrita,perverso o santificado. Si en el que hablamos es este ultimo,a buen seguro que en EL,tambien obramos o por mejor decir,por EL tenemos armonia de corazon ,voluntad y lengua, todos unidos al sevicio de Cristo.

Shalom.
24/11/14 8:22 PM
  
clara
Se nota que está escrito con sangre propia, fruto de ratos de conversación con el Amigo, y nada de lecciones de maestro. Me encanta ese "estilo literario": Vivencial.
Hala!, y no digo más p'a no dar bola al okupa que llevamos dentro, sí, ese tal Ego...
Gracias y un abrazo en los CCJM.

----

LF:
Gracias por no decir más.
24/11/14 8:35 PM
  
Palas Atenea
Falstaff: El ambiente general es una cosa y "algunos sectores sociales" es otra. Estoy segura de que en otros sectores sociales también ayudará a subir el ser comunista, pero estaremos de acuerdo que no estamos en mayo del 68 ni los partidos comunistas son los que eran.
En este momento, en la población en general, darse de virtuoso sin serlo, que es el principio de la hipocresía, no sirve más que para que te tomen por tonto debido al poco aprecio a la virtud.
En este tipo de situaciones los cristianos practicantes serán pecadores pero nunca hipócritas porque el ambiente que antes empujaba a los tibios a las iglesias ahora los saca de ellas.
Estoy de acuerdo que Nerón está en Oriente Medio pero los grandes perseguidores pueden ser la Bestia del Apocalysis pero no el Anticristo. La persecución abierta se siente en la carne pero lo sinuoso, lo sibilino, lo oscuro no es algo que todo el mundo perciba.
24/11/14 9:09 PM
  
Horacio Castro
De hecho muchos desprecian la importancia de guardar la ley de Dios. Reconocerse pecador necesitado de la gracia de Dios para avanzar en la vida cristiana, también es eficaz prevención contra cualquier forma de manipulación.

---

LF:
Sin duda es una eficaz prevención.
24/11/14 9:16 PM
  
Falstaff
Palas Atenea, hay personas a los que el ambiente general les da igual, sean comunistas o católicos. Yo no dejo de sorprenderme de cuántas personas hay que viven encerradas en sus respectivas burbujas. ´

No estoy diciendo que la mayoría de católicos hoy sean "sociológicos". Digo que para los pocos católicos que somos hay una proporción no menor de católicos impostados.

Estoy de acuerdo en que los perseguidores pueden ser de muchos tipos, pero por favor, no nos comparemos con aquellos que están siendo perseguidos hasta derramar su sangre. Aquí se da la situación esquizoide de que nadie se dice públicamente católico practicante, pero hay millones de niños y jóvenes que van a colegios y universidades de la Iglesia. Ni punto de comparación. Quizá en España no haga falta perseguirnos con violencia porque a la mayoría de nuestros compatriotas con señalarles con el dedo ya están cambiando de chaqueta.
24/11/14 9:40 PM
  
Palas Atenea
La sangre de los mártires es semilla de cristianos, se ha dicho siempre, por lo tanto nadie se compara con los perseguidos.
Pero tú última frase lo dice todo: sólo con señalarnos con el dedo nos cambiamos de chaqueta. Esa es la consecuencia de ciertos ambientes que, paradójicamente, no suele ocurrir en tiempos de persecución. Lo que da mucho que pensar.
Los colegios y universidades de la Iglesia suelen tener prestigio académico y ese puede ser el quid de la cuestión, no el fervor religioso de los padres. Creo que en Sudáfrica, cuando se impusieron los bantustanes y el Ministerio de Educación elaboró un plan especial para los negros (bantúes), sólo tres iglesias consiguieron que sus colegios funcionaran sin ayuda estatal y por lo tanto mantuvieron los antiguos planes de enseñanza iguales a los de los blancos: los católicos, los judíos y los adventistas del Séptimo Día. La primera mujer de Mandela consiguió plaza para sus hijos con estos últimos, a pesar de que eran miembros de otra iglesia y, naturalmente, acabó afiliándose a ella. Los colegios y universidades no son la medida de nada porque no se rechaza a nadie que pague la matrícula, vaya por lo que vaya. En mi tierra todo el que puede va a Deusto sin que eso tenga nada que ver conque sean católicos o no.
24/11/14 10:21 PM
  
Feri del Carpio Marek
Hermano, tus últimos posts y los de Alonso Gracian están revolucionando mi cabeza. Ahora veo que no es casualidad que Jesús inicia su ministerio público diciendo que ha sido enviado para proclamar un año de gracia del Señor (Lc 4,19). Bendito sea Dios por servirse de ustedes para edificarnos a nosotros pobres lectores y sedientos de la Palabra de Dios. Hablaste con autoridad hermano, pero es una autoridad del Espíritu Santo, la autoridad de bautizado, de los santos (pecadores) del Pueblo de Dios.

Todavía no me leí los posts que me recomendaste del padre Iraburu, ya lo haré (viendo el índice me dan ganas de leerme su blog enterito).

Este video de 3 min del padre Chus Villarroel en el que habla de su libro "relatos de gratuidad" va muy en esta línea
videos.religionenlibertad.com/video/kyuMgeDmaV/Chus-Villarroel-y-sus-relatos-de-gratuidad

---

LF:
Decir padre Chus en España es decir RCC, :D
Le paso tu comentario al bueno de Alonso. Se nota que andamos en una misma línea, je je.
Lo de la autoridad, insisto, es cosa de la palabra de Dios. Nosotros somos juntaletras y el Señor se encarga del resto.

24/11/14 11:00 PM
  
Falstaff
Está claro que me explico fatal, Palas, y por eso entiendes algo tan diferente a lo que estoy diciendo. Lo que digo es que el hecho de que aún hoy tantos españoles lleven a sus hijos a colegios de la Iglesia no es, como has interpretado, por "devoción". Intento decir que la Iglesia hoy se utiliza a conveniencia por muchos españoles. No unos pocos, ni una clase social determinada o la primera mujer de un presidente, sino millones.

La persecución contra la Fe en España es muy diferente a la que se sufre en Irak. Aquí, simplemente, nos ha lavado el cerebro con bienestar material. Y el pueblo español, no sé si por acomodación o cobardía intelectual, ha aceptado el negocio sin pestañear.
25/11/14 12:06 AM
  
Holmes
Tiendo a divagar innecesariamente y tengo la impresión de que cuando sean más grandes, mis hijos pensaran que me enrollo demasiado y no me van a hacer mucho caso. Así que , Luis Fernando, si no tienes inconveniente, voy a enmarcar tu post y cuando vengan a preguntarme ¿por qué somos católicos? , Se lo dejo, porque yo no voy nunca a saber explicarlo mejor. Muchas gracias


---

LF:
Gracias a ti.
25/11/14 12:13 AM
  
Reco
LF: Que no se desquebraje tu fe. Animo!

---

LF:
Dios no lo permita.
25/11/14 1:10 AM
  
Jordi
Una pregunta para un posible futuro artículo.... editado.

---

LF:
Editado offtopic. Sobre ese tema ya he escrito dos artículos. Y no tengo intención de escribir más por el momento.
25/11/14 1:17 AM
  
Falstaff
A LF se le podrán resquebrajar muchas cosas, pero la Fe...

---

LF:
Ya se me resquebrajó una vez. Y avisa san Pablo:

Así, pues, el que cree estar en pie, mire no caiga
1 Cor 10,12


25/11/14 1:38 AM
  
antonio


Lo he repetido, pero siempre este Gran Doctor, y padre, lo aclara.San Juan de la Cruz, enjuiciaria así está sofistica del humanismo actual.:Que esta es la bajeza de nuestra condición de vida; "que como nosotros estamos podría haber dicho queremos,pensamos _podría haber diho queremos - que estén los otros-y como somos juzgamos a los demás , saliendo el juicio, y comenzando de nosotros mísmos y no de afuera.Pero a la Verdad,como todo bién del hombre entre otros la objetividad que nos une ,define ,relaciona,y destina -Venga de Dios, y el hombre de suyo ninguna cosa buena ,con verdad, se dice que nuestro levantamiento es levantamiento , y el hombre desuyo ninguna cosa pueda buena,CON VERDAD, se dice que nuestro levantamiento, Es levantamiento de Dios, aqui el Santo doctor condena todos los pelagianismos, semipelagianismos actuales, estamos en realidad en caida libre, y como tu dices,:Santidad, Y/O muerte eterna, puden ser un millon de años de purgatorio.
Uno es peor que nada, la nada no tiene una alma, tan sucia como la mia.Muerte eterna y/o agitación inutíles, estamos muy mal, Hay que ponerse al alcance del que todo lo puede, y el SEÑOR, por el camino de la humildad, no hay otro, y siempre va a ser poca.
25/11/14 1:47 AM
  
antonio
Te felicitó el post es muy bueno, como el que has relatado sobre Pelagio.

Estás pegandole en el clavo !!!!!


Como le digo a Bruno, seguimos sumisos, y saludos a los Crios.

Hay que cansar sobre la Gracia, sobre el pecado original., una realidad que el exámen de uno mismo, advierte, que su voluntad está dividida.Conocimiento bueno de si mismo, lleva al conocimiento de Dios.Santa Teresa, Santa Catlaina, y San Juan de la Cruz, que místicos !!!!Son de Nuestra Madre, hay que sacar pecho.,no pecho de paloma ja.!!!!Ja!!!!

25/11/14 1:56 AM
  
Palas Atenea
Falstaff: El proceso de descafeinar la fe es fácil, aunque necesita algún tiempo. Lo primero que hay que sembrar en el cristiano es la duda de que ciertas posturas suyas pueden ser intransigentes, después de que esto surja efecto, no hay más que esperar porque acabará hecho un lío. Como el buen cristiano no tenga un olfato muy fino para distinguir los efectos propagandísticos, algunos de ellos cargados de "bondad", está perdido. Por eso he dicho antes que la Bestia ataca pero no convence, el que convencerá será el Anticristo porque será mucho más bondadoso que Jesús de Nazareth y los cristianos variarán su cosmovisión cristiana de a poquito. Toda la parte recia que el cristianismo conlleva: sacrificio, humillación, disponibilidad total, sufrimiento será amputada de cuajo y, a cambio, se nos ofrecerá la felicidad y, cuando ésta no sea posible, una plácida muerte. Todo felicidad y placidez, cuando el Cristianismo jamás ha ofrecido tal cosa sino lucha interior, testimonio de Cristo y sufrimiento mezclado con alegría, que es una fórmula totalmente cristiana imposible de explicar a alguien que no lo sea.
25/11/14 11:15 AM
  
Luis Fernando
Id finalizando el intercambio de pareceres, por favor.
25/11/14 11:31 AM
  
antonio
Por supuesto en un convento, hay observancia, y a mayor observancia, mayor poder intercesor(Santa Tetesa) ( Santa Maravillas de Jesús), pero hay libertad interior, como lo comprobe personalmente.Asistiendo a personas con problemas que uno entiende.
25/11/14 5:11 PM
  
antonio
El unicó camino para entrar en esté Castillo donde hay un millon de Moradas,La libertad Interior, es la oración.Mi mi Madre Santa Teresa, en su obras trata sólo esté tema para enamorar a las almas, a un bién muy alto, que supera, cualquier bién humano.
Se empieza como si todo dependiera de nosotros, hasta que el Señor comienza.
Hay que tener letrados, como en su epoca.Pero a mi me ayudarón, las Carmélitas, sin ver su cara, le comentaba mis experiencias, y ellas me contestaban.
Las quiero mucho, y por supuesto estamos unidos en la oración.
Cuando son buenas, son verdaderas maestras, como lo fuerón y lo son para mí.
la libertad interior,,de estó también habla el Padre Philipon un Grande.
La espiritualidad del carmén a quién aconsejo a todos,es la que nos ayuda lentamente a unirnos con el Señor.Aunque, hay casos de Jovenés, Santa Teresita, que se elevarón rapidamente, no hay un alma, igual a otra.
25/11/14 5:13 PM
  
Lector

"Hombre, catolicismo social en España... hemos tenido para llenar muchos campos de fútbol". (LF)


Ir a la misa del domingo o a un funeral, y quedarse todo el rato en la puerta fumando, hablando fuerte y molestando a los de dentro sería social, pero nos han metido un gol convenciéndonos de que era también catolicismo. En su época nadie lo hubiera dicho.

25/11/14 5:34 PM
  
Tonib
Me gusta pensar que detrás de esas reconvenciones está Lucas 18 10-14: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Como dices, "Y si no es esa su intención, ya les juzgará Dios"

Gracias por tus comentarios. Que Dios nos guíe siempre y nos ayude en la oscuridad.
25/11/14 10:07 PM
  
Un pecador
Pues yo te agradezco el tono y el contenido del mensaje, y seguro que más gente como yo lo hace. Me da paz leerte, y donde no hay paz no está Dios.

A mí esos ataques contra nuestro fariseísmo (que a parecer se da por supuesto), nuestra falsa solidaridad, nuestra caridad mal entendida, el dar limosna para tranqulizar mi conciencia sin cambiar las estructuras que perpetúan la pobreza... a mí me quitan la paz, y mucho. No es que apague el cerebro cuando me dicen algo así, puedo ver lo que no es correcto en ese discurso, pero tiendo a sentirme muy culpable y, lo que es peor, sin saber muy bien qué hacer para remediarlo, ya que al parecer haga lo que haga estará mal.

Soy pecador, muy pecador, y sólo con la gracia de Dios vivo como cristiano. Me cuesta horrores a veces acercarme a la confesión, por vergüenza de mí mismo y por una pizca de temor a que me echen la bronca en el confesionario. Pero lo hago por una frase que le leí a Danielou hace muchos años, creo que en su libro de "Contemplación de la Iglesia": era algo así como qué valor salvífico tan grande el de esos hombres que, para poder comulgar, pasan muchos años teniéndose que confesar todas las semanas. Mal por nuestro pecado, pero qué grande es Dios que siempre nos espera.

---

LF:
Ese "me cuesta horrores a veces acercame a la confesión", tan presente en muchos fieles, es parte del valor medicinal del sacramento.
25/11/14 11:31 PM
  
Jorge
Luis Fernando,

Llevo tiempo leyéndote también, aunque apenas comento.

Este post es de lo que más me ha gustado y ayudado. A mi si me ha tocado el corazón el tono, la forma y el fondo. Gracias, amigo, por dedicar tu tiempo con tanta generosidad.

El tono de tus comentarios me ayuda también: cercano y amable, con los que aplaude y con los que critican. Es fácil ponerse a la defensiva o humillar al otro cuando te critica y no lo haces, al contrario. Gracias!!!

Una sugerencia: podríais activar una opción de recibir avisos de nuevos comentarios. Así, recibiría un email si respondes a esto. De otra forma, si olvido pasar por este post de nuevo, me quedo sin leer tu respuesta



---

LF:
Se lo diré a nuestro director técnico, pero me parece que el sistema de blogs que tenemos no permite tal cosa. Por lo general respondo a la gente en su propio comentario.
25/11/14 11:58 PM
  
Bruno
Servidores inútiles, eso es lo que somos. Seamos humildes, y si hoy nuestro Papa nos pide más, es porque Dios nos pide siempre más, como en la Parábola de los talentos, y es porque los últimos pueden ser los primeros, y los primeros calladitos, que a Dios nada tienen que reclamar. Más rezar, callar y obedecer y menos criticar. Y todos a meditar por lo menos una semana los discursos de hoy del Papa Francisco al Europarlamento y al Consejo Europeo. Que tienen tanta sustancia, y muestran fielmente la posición de Cristo. Nada calló el Santo Padre. Y en nada tranzó con el relativismo y el movimiento desacralizante que se lo acusa, y hasta entre líneas denunció a la masonería y grupos de presión, que hoy encausan la labor demoníaca que pretende destruir nuestra fe, y encarna la cultura de la muerte, cuando habló de "intereses multinacionales al servicio de imperios desconocidos". Espero que de eso también hagamos una nota tan profunda como esta.
26/11/14 3:36 AM
  
Xaberri
Lector, con un canto en los dientes me daría yo si la intención con la que van a Misa mucha gente --sobre todo joven, tristemente adoctrinada y difícilmente consciente de lo que significa luchar por la vida también y sobre todo en el sentido de poner carne en el asador de la convivencia y amistad día a día, como la de entonces, en una vida más recia-- aunque no hablen ni se muevan en la Misa, fuera la de los que antes- y ahora con el espíritu de antes- acompañaban a sus amigos en los pórticos. Es parecido a quien acostumbrado a decir palabras gordas, muy gordas, etc.. que no le toquen a la Virgen.. Pues eso puede ser tan a tener en cuenta como que, la Mediadora de todas las Gracias quizá tenga algo que ofrecer a SU hijo EN EL MOMENTO OPORTUNO..
26/11/14 7:48 AM
  
Maga
Luis Fernando, bellísima meditación espiritual que nos has dejado. Muchísimas gracias.
26/11/14 8:45 AM
  
JUAN NADIE
Editado:
Ya está todo dicho respecto a esa intervención.
26/11/14 8:46 AM
  
Luis López
Decía Leonardo Castellani que los tiempos en que Jesús vivió como hombre entre nosotros de algún modo eran mejores que los de ahora, los de nuestro tiempo. Entonces Jesús podía decir a la gente que cumpliese lo que decían los fariseos, los maestros religiosos de su tiempo (porque solían decir casi siempre la verdad), pero que no imitásemos su ejemplo, por ser unos hipócritas.

El problema de ahora es que ya no nos podemos fiar de si lo que nos dice un sacerdote, un maestro o un teólogo católico de renombre es la verdad católica (es decir, la Verdad), o es una adulteración, adaptación mundana o literalmente una falsificación de la fe que nos salva.

Y continuando con la reflexión de Castellani, éste decía que posiblemente -sin descartar el sentido literal- cuando el Señor, hablando de la Parusía, decía "El sol se oscurecerá, las estrellas caerán del cielo y las columnas del cielo se tambalearán" (Mt. 24,29), podría referirse al apagón de la fe del pueblo cristiano por haberse predicado una fe adulterada por parte de quienes deberían ser luminarias y guías de este mismo pueblo cristiano.
26/11/14 9:33 AM
  
Antonio1
Luis Fernando, el problema es cuando personas concretas se dan por aludidas. A mí me parecen magníficas las palabras del papa, en la línea siempre de Cristo. Sus mayores invectivas no iban contra paganos, publicanos, prostitutas o herejes samaritanos,misión contra quienes se creían buenos creyentes, mejor que el resto. Y imitan a Cristo y su estilo de predicar. Sinceramente no entiendo la inquietud de algunos, claro que todos tenemos que mejorar y dar más, y ser menos superficiales y no entender la fe como una forma de asegurarnos una parcelara en el cielo mientras os aseguramos (a veces a empujones) nuestra parcelita de confort en la tierra. Esa advertencia del papa la he escuchado yo, gracias a Dios, de pequeño de sacerdotes, religiosos y personas para mí santas y referencias en mi fe. Cuantas veces nos alertaban a los que estábamos más implicados en tareas parroquiales y comunidades de fe de huir de las "comunidades estufas" en las que teníamos la tentación de sentirnos muy seguros, cómodos y buenos.

Una fe confortable no es una fe profunda. Tan difícil eres de entender? El que quiera ganar su vida la perderá, hay que cargar con la cruz: esa salida de la esfera de la comodidad, del mirarse al ombligo ( de la autoreferencialidad, sí) que implica el por otra parte gozoso seguimiento activo de Cristo).

---

LF:
La gente no se inquieta porque sí. Creo que la inquietud parte de da la sensación de que el Papa piensa que el principal mal que aqueja a la Iglesia es la existencia de multitudes inmensas de fieles que se creen mejor que el resto, que se autocanonizan en vida. Y la verdad, no me parece que ese sea el gran problema de hoy entre los católicos. Creo que el verdadero drama es que son muchos más, muchísimos más, los que viven alejados de caminos de santidad. Por eso escribo lo que escribo.

Pero mucho más sabe el Papa que yo. Él puede y debe exhortar sobre lo que le parezca oportuno. Y nada de lo que dice sobre esa materia es distinto de lo que aparece en el evangelio. Es, por tanto, una cuestión de énfasis. Cada cual debe discernir si un discurso, homilía o catequesis papal es aplicable a ese momento concreto de su vida o no. Y si no lo es, pues para otros lo será. El papa Francisco no está para señalar con el dedo a personas concretas, sino para advertir del peligro de determinados comportamientos. Quizás debería evitar dar la impresión de que está generalizando, pero tampoco sé cómo puede evitar tal cosa. Solo sé pedir a Dios que le ilumine para guiarnos por la buena senda.
26/11/14 10:56 AM
  
Antonio1
Te entiendo perfectamente. Es más, creo que aunque tengamos sensibilidades distintas tendríamos que estar más unidos en lo esencial, y entender las razones y preocupaciones del otro.

Es más,si es necesario me comprometo a abandonar el tono polémico e irónico de algunas de mis intervenciones en Infocatólica para intentar comprender mejor las inquietudes de los otros.
Pero creo que el papa entiende que la mejor manera de llegar a los supuestamente católicos que pasan y a los que directamente pasan de ser catolicos (estoy de acuerdo contigo en que es el primer problema de la Iglesia) es la de remover las conciencias de los que estamos dentro para hacernos más coherentes y comprometidos y arrastrar con el ejemplo a los que están a medio camino y a los quecestán fuera ( periferias) de ahí su obsesión por la ateacción frente al sermón avinagrado.
Yo creo que es la mejor estrategia, pero me puedo equivocar.
Un abrazo.
26/11/14 11:46 AM
  
elladronarrepentido
Os acordáis de la siestecita que el Señor disfrutaba en la barca en medio de la tormenta y con los pobres apóstoles asustados. Él sabe lo que hace, su Espíritu nos cuida, como es Dios de lo peor puede hacer lo mejor, lo hemos visto miles de veces... ¿No ha hecho el universo? Ufff con lo difícil y a la vez perfecto que es todo...
No olvidéis a San Dimas o el ladrón arrepentido: para mi al menos es un consuelo permanente que la misericordia de Dios llega hasta en el último momento, al instante final, al que menos se la esperaba y en las peores condiciones; decid de corazón todos los días y a todas las horas que podáis: "Acuérdate de mi cuando llegues al paraíso". Saludos hermanos :-)
26/11/14 7:53 PM
  
copla a copla
Los escribas y fariseos NO son los que viven los mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia. Y lo peor es que lo sabe quien escribe. Los escribas y fariseos del xxi son los que, además de esas obligaciones, exigen, para no sé sabe que santidad, cientos de normas, costumbres, consejos, juicios y prejuicios, mientras, corrompidos hasta las cejas viven de forma corrompida y ajustada al mundo en todo su despropósito. Así que hay que rehacer el artículo para decir las verdad de los sectarios que pueblan la Iglesia. Esos que ponen a la Iglesia al servicio de sus ideologías bastardas. Y son los que condenaron a muerte a Jesus. Eran los perfectos y únicos verdaderos creyentes. Lo mataron por envidia.
26/11/14 8:42 PM
  
Bruno
Dijo San Agustín, los que mejores escuchan la Verdad, son aquellos que escuchan lo que ella les tenga que decir, y no lo fuerzan para escuchar de ella lo que esperan escuchar.

Que Francisco da piedra libre a las Monjas Caram y Fourcade, al hermano Cortez en Religión Digital, a los Jesuitas progre, que celebran una misa en la que no creen nada, y predican como para usar la Biblia como papel de envoltorio, eso nadie puede negarlo. Que Francisco ayer en el Parlamento Europeo, frente al poder del mundo, frente al mismo príncipe de este mundo, cantó las 40 y dijo con las cosas con el mismo valor de nuestro Señor, en su última entrada en Jerusalem, y en germen, en toda su vida pública, tampoco nadie puede negarlo.

Como entender a Francisco? Por ahora desde mi posición personal, desde la humildad, corrigiendo a los que tengo cerca, como deber de corrección fraterna, cuando se dejan llevar por el relativismo de adentro de la Iglesia; pidiendo paciencia a los que se alarman con noticias como la de los Franciscanos de la Inmaculada, y la Diocesis de Ciudad del Este, y más paciencia aún frente al Sínodo de la Familia, y no olvidando que mientras los de adentro se pelean, los devoran los de afuera... Como decía un gran escritor de mi Argentina, José Hernandez. Y recordando que la Santa Biblia dijo muchas veces del Señor: "y pensaban la manera de matarlo..." Que cada vez muchos de adentro y afuera de la Iglesia han de pensar esto de Francisco. Que no pasó hasta ahora, y demos Gracias al Señor, pero si es su voluntad, el nos dirá como a Pedro: Apártate de mi Satanás, porque tu piensas como los hombres!

---

LF:
Respecto a Forcades, Caram, etc, el papa Francisco no hace nada que no hayan hecho otros papas durante los últimos 50 años. Lo de ayer mereció la pena. Francisco sigue siendo Bergoglio, con sus grandezas y miserias -¿quién no las tiene?- pero Dios sabe y sabrá sacar de Bergoglio lo necesario para que cumpla lo que le mandó a Pedro.
26/11/14 11:50 PM
  
Chimo
Copla a copla. Serénese y no se confunda. Los que condenaron a muerte a "Jesús", no lo hicieron por envidia, sino por proclamarse Jesús Hijo de Dios, de su misma sustancia - "el Padre y yo somos uno" - y hacerlo de manera totalmente creible, algo que nunca había hecho antes nadie, ni nadie haría ni hará nunca en el futuro. ¿No le parece suficientemente escandaloso?. Por eso se le odia a El, y por eso se odia a la Iglesia Católica, por Él instituida y, en concreto, a sus hijos que practican regularmente los sacramentos.
27/11/14 11:09 AM
  
Javier
Editado:
Vale, pero no es ese el tema del post aunque un comentarista lo haya sacado.
Y no quiero un debate sobre el asunto.
27/11/14 11:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.