Era necesario que un obispo explicara lo que dijo el Papa sobre los divorciados vueltos a casar

Han pasado ya unos cuantos meses desde que los obispos españoles cumplieran con la preceptiva visita “ad limina” a Roma. Entre los muchos temas que salieron en los encuentros del papa Francisco con los prelados, la cuestión de los divorciados vueltos a casar salió en al menos tres ocasiones en diferentes grupos de obispos. Hoy sabemos lo que les dijo a uno de esos grupos, en el que estaba Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Y desde ya les cuento que es más o menos lo mismo que el Papa dijo en las otras dos ocasiones de las que tengo certeza que habló del tema. Cito a don Demetrio:

–Y al revés: ¿Qué aportará la Iglesia de Córdoba al papado?

–Yo he hablado con el Papa en varias ocasiones. Este año hemos tenido la visita ab limina y le he planteado cuestiones propias de Córdoba y otras generales, de Andalucía y España. ¿Qué qué podemos aportar? Lo hemos hecho por escrito explicando cuál es la situación, las necesidades, nuestros puntos de vista… Todo eso se tendrá en cuenta en el sínodo, en las dos sesiones en torno al mundo de la familia. Tenemos en España dos millones de parejas rotas al día de hoy. Eso es muy fuerte . Muchísimas de ellas están sufriendo la ruptura y el desamor. Tenemos una natalidad en un descenso que no garantiza ni la renovación generacional. Todo eso es una alarma social tremenda. Yo siempre digo que para qué vamos a tener carreteras o internet si no tenemos andaluces que lo disfruten.

– Ya que se habla del tema: ¿qué ocurre con miles de cordobeses separados? Algunos quisieran volver a la Iglesia plenamente.

– La Iglesia nos está diciendo continuamente que acojamos, que las personas no se sientan excluidas y siempre podemos ensanchar esas medidas de acogida. Ahora bien, al Papa mismo se lo preguntamos y él nos respondió que una persona casada por la Iglesia, que se haya divorciado y se haya vuelto a casar por lo civil, no puede acceder a los sacramentos. Dijo el Papa que «esto lo estableció Jesucristo y el Papa no lo puede cambiar». Digo esto porque a veces dice la gente que «va a cambiar todo» y hay cosas que no pueden cambiar. La Iglesia se debe a su Señor y su Señor sigue vivo.

Si se dan ustedes cuentas, el tema lo saca el obispo, no el periodista. Es decir, don Demetrio tenía la sana intención de contar lo que el Santo Padre les había dicho. Y explica la razón: “a veces dice la gente que va a cambiar todo y hay cosas que no pueden cambiar".

No es casual que esas declaraciones del obispo de Córdoba se den cuando hay una polémica muy fuerte por la aparición del libro de cinco cardenales defendiendo la fe de la Iglesia en ese tema, además de otras manifestaciones de distintos cardenales en el mismo sentido. El cardenal Kasper, en un entrevista en la que difama y calumnia a esos cardenales, parece no haber entendido que una cosa es que el Papa estuviera de acuerdo, e incluso le animara, a plantear el debate, y otra que el Santo Padre esté de acuerdo con sus tesis. Y no olvidemos que fue ese mismo cardenal alemán quien tuvo el valor de decir que si no se iba a permitir comulgar a los divorciados vueltos a casar, era mejor no celebrar el sínodo. Pues bien, el Papa ha dicho que ni siquiera él puede cambiar eso. Así que si el cardenal alemán no está de acuerdo, puede quedarse en casa tranquilamente y no aparecer por el sínodo para evitar que le digan a la cara lo que están diciendo en entrevistas, libros y conferencias. Total, ya se lo dijeron algunos -p.e, el cardenal Re- en el último consistorio.

A partir de ahora, quedan en evidencia, una vez más, todos los medios de comunicación que han acusado a cardenales de traicionar al Papa por explicar detalladamente, con la Escritura, la Tradición y el Magisterio, aquello que el Papa les dijo de viva voz a los obispos españoles. Pero como me conozco el percal, doy por hecho que antes optarán por acusar a Mons. Demetrio Fernández de mentir. Tienen un problema. Como ya he dicho, lo mismito dijo a otros obispos españoles en otros encuentros que mantuvo con ellos.

Demos las gracias al obispo de Córdoba por haber hecho “oficial” lo que algunos solo hemos podido contar de refilón en comentarios de noticias y de blogs. Nos ha ofrecido la respuesta que el Santo Padre dará sobre este asunto. Se discutirá lo que se quiera, se buscará mejorar todo lo posible la atención pastoral a las personas que se encuentran en una situación irregular. Pero nunca a costa de la verdad, a costa de cargarse los dogmas de fe católicos sobre tres sacramentos: Matrimonio, Confesión y Eucaristía. Como dijo el papa Francisco “ni siquiera un Papa puede cambiar eso". Amén.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Wisteria
Muy bien por aquellos obispos, sacerdotes y laicos que defienden el magisterio. Pero ocurre que ya son muchos los que vienen señalando que hay una voluntad de manipular las conclusiones del sínodo (Tosatti, Magister), y esos manipuladores no son sólo de fuera, si no que principalmente están dentro de la Iglesia. Menos mal que nos han dicho "non praevalebunt".
22/09/14 10:17 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Sandro Magister ofrece hoy cuatro sugerencias del Cardenal Scola.

Atención a la cuarta.

---

LF:
¿Esta?
- la comprobación de la validez o no del matrimonio no sólo por obra de los tribunales diocesanos o de la Rota, sino también con un procedimiento canónico nuevo, más veloz, no judicial y de competencia del obispo del lugar.

A mí me tranquiliza mucho esto que dice el cardenal:
En conclusión, debemos considerar la situación de quienes creen en conciencia que su matrimonio no es válido. Lo que hemos dicho hasta ahora sobre la diferencia sexual y sobre la relación intrínseca entre el matrimonio y la eucaristía invita a una atenta reflexión sobre los problemas vinculados a la declaración de nulidad matrimonial. Cuando se presenta la necesidad y los cónyuges piden la anulación, es esencial verificar de manera rigurosa si el matrimonio era válido y, por lo tanto, indisoluble.
22/09/14 10:26 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Sí, a esa me refería. Hay algo en ella que no me encaja del todo, pero no soy canonista. La clave que no entiendo está en la expresión "no judicial". Porque si las anulaciones matrimoniales se encomendaban a tribunales, incluida la Rota, es que se admite en el matrimonio una característica netamente judicial.

A ver si un canonista nos explica cómo sería eso compatible con el "no judicial" que sugiere el Cardenal Scola.

Agradeceré mucho una buena explicación, cargada de lógica.

---

LF:
Es complicado que una comisión de canonistas, como la creada por el Papa, opte por esa vía. Y desde luego no creo que sea la más adecuada.
22/09/14 10:40 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Ya.

Pero el Cardenal sugiere que esa vía se encomendaría al obispo diocesano, que incluso podría delegar.

No juzgo nada. Me limito a preguntar.

---

LF:
Sí, habría en cada diócesis un delegado episcopal para nulidades. Ya sabemos en qué puede derivar tal cosa en multitud de diócesis. Imaginemos una diócesis en manos de un obispo que acepta las tesis de Kasper...

En todo caso, no olvidemos que se puede engañar a los hombres, mintiendo para que te concedan la nulidad, pero no a Dios.
22/09/14 10:48 AM
  
Enrique, desde Sevilla
A veces sucede que dejar que las fantasías campen a sus anchas es fatal. No estaría mal que algún otro obispo, por ejemplo el de Roma, dijera lo mismo con total rotundidad y claridad, pero personalmente y no a través de testigos de referencia. No creo que ello supusiera ninguna traba para las labores del Sínodo. Salvo que esperemos que el Sínodo venga a ser algo así como el Ateneo de Madrid de los tiempos de la II República.
22/09/14 11:22 AM
  
JAHC
Hasta donde yo sé, en toda esta polémica hay una cuestión que me da que es una trampa saducea. Se habla de los "divorciados" vueltos a casar. El Cardenal Kasper y todos los cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, y todo el que se nos ocurra podrá iniciar todas las discusiones que quieran pero lo cierto es que en la base está que la Iglesia no admite (y en mi humilde opinión ni podrá admitir) el divorcio. Y podrá cambiar el Derecho Canónico y todo lo que se quiera para facilitar las nulidades matrimoniales, eso podrá ser opinable y discutible, pero nunca podrá admitir el divorcio. No olvidemos que una cosa es que la Iglesia diga que "no ha habido sacramento" (nulidad, que no "anulación") y otra que admita la ruptura de un sacramento con o el matrimonio. Será que soy un simple pero realmente no veo dónde está el debate.
22/09/14 11:30 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias Monseñor, por esta oportunísima intervención, que, desde luego, ha sido estimulada por el Espíritu Santo. Habría que preguntarse por qué el resto de obispos no ha querido decir nada al respecto... Lamentablemente, este tipo de noticias, en las que se muestra la absoluta fidelidad del papa al Magisterio de la Iglesia, no salen ni en El Pais, ni en El Mundo ni en Religión Digital. Filtrando las noticias, tienen secuestrada a la grey y confundida sobre el Papa.

---

LF:
No han dicho nada porque creían que era mejor no comentar cosas que les dijo el Santo Padre y que la Oficina de Prensa de la Santa Sede no hizo públicas. Pero en vista de la gran confusión que pueden tener muchos fieles, uno de esos obispos ha decidido contarlo. Y me parece magnífico.
22/09/14 11:52 AM
  
Rexjhs
JACH, el divorcio no rompe el vínculo matrimonial del matrimonio católico. Es totalmente inocuo a los ojos de Dios. Sí afectaría cuando un divorciado de un matrimonio católico válido comete adulterio. Ése es el problema que algunos quieren "bendecir".
22/09/14 11:55 AM
  
María
Totalmente de acuerdo con Enrique de Sevilla, yo creo que a todos les gustaría que sin ambigüedades, y lo mismo que el obispo de de Roma condena a los corruptos diciendo que debieran de estar excomulgados, no es una invención mía la dijo él y se puede comprobar. Se le hecha en falta que haga unas declaraciones claras, contundentes y firmes sobre lo que opina del matrimonio, del divorcio del aborto y del pecado de sodomía y no solamente diga ¡misericordia!, ¡misericordi!, que yo soy hijo de la iglesia. Entonces no habría cotilleos, elucubraciones, chismes, habladurías, malos presagios, dudas, ni malos entendidos. Los fieles queremos pastores firmes que nos ayuden a ir al cielo y a confirmarnos en la fé para que la podamos trasmitir a nuestros hijos íntegra y si hemos estado equivocados durante 2000 años pues que también lo diga claramente. Un saludo
22/09/14 12:02 PM
  
Alejandro Galván
Editado
Muy buena aclaración la de Mons. Demetrio.

---

LF:
Sí, era Re. Gracias por avisar.
22/09/14 1:42 PM
  
Tony de New York
"un procedimiento canónico nuevo, más veloz, no judicial y de competencia del obispo del lugar."

Esto lo vienen diciendo la mayoria de obispos de los Estados Unidos donde se dan mas del 80% de procesos en cuestiones de nulidad en el matrimonion en TODO el mundo.
22/09/14 2:37 PM
  
Hermenegildo
Si el Papa no tiene intención de admitir a los divorciados recasados por lo civil a la comunión eucarísticas, ¿para qué entonces fomenta este debate que tanta desazón y confusión está sembrando entre los fieles? ¿Qué sentido tiene alentar entre los heterodoxos esperanzas de cambio que no se van a materializar?

---

LF:
Eso, que yo sepa, no se lo preguntaron.
22/09/14 2:51 PM
  
Joaquín
El problema fundamental está (algo que también menciona el cardenal Scola) en los matrimonios celebrados por personas que no creen en el sacramento (que hoy día son la mayoría aunque no me atrevería a decir con qué porcentaje). Esos matrimonios a menudo fracasan (cosa esperable). El problema es que muchas personas que han fracasado en un matrimonio así luego redescubren la fe precisamente en medio del dolor que eso les causa, pero no pueden volver a casarse porque hay un matrimonio formalmente válido. Benedicto XVI opinaba que tales matrimonios celebrados sin fe no eran válidos pero no llegó a dictar normas al respecto. Para responder adecuadamente a esta duda ya no basta con tirar de argumentaciones patrísticas o jurídicas. Hay que hacer teología del matrimonio. Y creo que las intenciones del Papa van en esa dirección.

22/09/14 2:56 PM
  
Luis Fernando
Había un error en el post. Dije cardenal Noé, que en gloria esté, en vez de cardenal Re.
Es lo que tiene hablar de memoria de cosas que te dicen hace meses.

Lo que dijo, concretamente, fue algo así como esto. No es literal, pero sí aproximado:

Estimados hermanos, algunos de vosotros, nuevos en estas lides, os sentiréis sorprendidos de que en una reunión como esta se digan cosas contrarias al magisterio, como las que ha dicho el cardenal Kasper. Ha pasado otras veces.


Y a continuación, se sentó. Al parecer, se hizo un silencio en el que se cortaba el aire.
22/09/14 3:18 PM
  
Enrique G. B., A.
"...ha pasado otras veces."
Y siendo débiles los hombres volverá a pasar.
Empezó con Pedro negándole a Jesús que debía pasar por su Pasión.
Todo bien, en cuanto quede claro el magisterio, y haya lugar al esclarecimiento, el arrepentimiento y la rectificación.
22/09/14 5:53 PM
  
Pepe
En una boda civil celebrada en Córdoba me llamó la atención el hecho de que interviniesen, en esas extrañas conferencias que suelen llevarse a cabo, dos personas consagradas. Mi extrañeza venía motivada por el hecho de que uno de los que se casaban era divorciado, siendo su matrimonio previo canónico sin que existiese nulidad, trabajando, además, a tiempo parcial para una iglesia de la diócesis. Una de estas personas consagradas (muy popular en Córdoba) recuerdo perfectamente que decía que aunque no se tratase de un matrimonio religioso los contrayentes tenían las mismas obligaciones a los ojos de Dios que si hubiesen contraído matrimonio canónico. Reconozco que me sorprendió bastante tanto las palabras como el mero hecho de que interviniesen en la "ceremonia" civil dadas las circunstancia. Y por último me sorprendió el hecho de que creí que a partir de entonces no lo vería comulgar, máxime cuando lo hace en la iglesia donde trabaja y siendo su situación conocida para toda la orden y gran parte de los feligreses.

Me alegra que Don Demetrio deje las cosas claras porque casos como éste pueden llevar a la gente a equívoco.

---

LF:
¿Esa boda tuvo lugar estando ya don Demetrio de obispo de Córdoba?
22/09/14 6:17 PM
  
longinos
Tengo mas de 50 años y no recuerdo precedentes de tantas y frecuentes aclaraciones,matizaciones,explicaciones,desmentidos,etc...acerca de temas que deberían estar claros para los fieles catolicos.
No es bueno ni conviene a la Iglesia esta dinámica. El Papa Francisco necesita urgentemente un Ratzinger como el que tuvo Juan Pablo II-
Cada vez me recuerda todo esto a la tormenta de confusion de los años penosos del postconcilio que tantas almas arrebató para toda clase de indisciplinas y excesos

---

LF:
Más lo que Müller está haciendo en la CDF, lo veo complicado.
22/09/14 6:21 PM
  
Luis López
La opción de un delegado especial del obispo que decida las nulidades me suena a algo así como divorciarse mediante un mero notario.

O tomando como referencia al divorcio express del innombrable ZP, sería poner en el ámbito eclesiástico un proceso de "nulidad express" .

Me parece un mal camino. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

---

LF:
Hay más días que longanizas. Y no hay nada que se haga mal, si es que se hace mal, que no se pueda revertir.
22/09/14 7:49 PM
  
JAHC
Rexjhs, estimado amigo, pues insisto que no hay debate. Podrán querer bendecir lo que quieran pero,como muy bien ha reconocido, ni el Papa puede hacerlo.
22/09/14 9:26 PM
  
Francisco José Delgado
Me da miedo seguir con el tema en el blog, porque parece claro que no quieres ahondar en ello. Hago este comentario, si quieres no lo publiques:

Vamos, que lo que dice el Santo Padre es lo mismito que la primera parte de lo que dice el cardenal Kasper (como no sé poner negrillas, pongo mayúsculas; perdón):
"La doctrina de la indisolubilidad del matrimonio sacramental se basa en el mensaje de Jesús; LA IGLESIA NO TIENE EL PODER PARA CAMBIARLA. Este punto no cambia. Un segundo matrimonio sacramental, mientras la pareja siga con vida, no es posible. Pero hay que distinguir la doctrina de la disciplina, es decir la aplicación pastoral en situaciones complejas. Además, la doctrina de la Iglesia no es un sistema cerrado: el Concilio Vaticano II enseña que hay un desarrollo, en el sentido de una posible profundización. Me pregunto si es posible, en este caso, llevar a cabo una profundización semejante a la que se dio en la eclesiología: aunque la Iglesia católica sea la verdadera Iglesia de Cristo, hay elementos de eclesialidad también más allá de las fronteras institucionales de la misma Iglesia católica. En ciertos casos, ¿no se podrían reconocer también en un matrimonio civil algunos elementos del matrimonio sacramental? Por ejemplo, el compromiso definitivo, el amor y el cuidado recíproco, la vida cristiana, el compromiso público, que no existen en las parejas de hecho."
De verdad que no es que quiera estar fastidiando siempre con el tema, pero es que no veo cómo que el Papa diga exactamente lo mismo que dice Kasper, quién, además dice que quiere que se justifique una praxis contraria a lo mismo, va a tranquilizarnos.
Dicho esto, agradezco que D. Demetrio haya sido valiente para salir en defensa de la verdad y del Santo Padre y, de alguna forma, en defensa también de los cardenales que, por decir exactamente lo mismo que también dice el Santo Padre, están siendo acusados de estar actuando en su contra.
23/09/14 1:02 AM
  
Pepe
No, fue antes de la llegada de Don Demetrio. Si no me falla la memoria, la boda civil se celebró en 2007 o 2008, y, si no me vuelve a fallar la memoria, al frente de la diócesis se encontraba Don Juan José.
23/09/14 2:34 AM
  
enrique Cheli Pedraza
No dejamos de preguntarnos ? ...( 2)

¿ Es que acaso, los que han vivido, sin ninguna ejemplaridad y escandalizando a medio mundo de espaldas a la Voluntad de Dios y a las enseñanzas de Jesucristo a través de los 4 Evangelios y advertencias de la Virgen en sus múltiples últimas apariciones, pretenden, que las cosas cambien para su conveniencia " a la carta, pour la gallerie y con sus creencias pegadas con alfileres", donde da lo mismo cualquier cosa , sin tener en cuenta , lo que Jesús ,sentenció definitivamente al respecto?
23/09/14 3:39 AM
  
enrique Cheli Pedraza
No dejamos de preguntarnos ? ...( 3 )

¿ Que rectitud de intención, o búsqueda de la Verdad y deseos de corresponder a la Voluntad de Dios, puede haber en mas de uno, que desilucionados por las expectativas, que tenían ilusoriamente, como, que sería borrón y cuenta nueva y luz verde para muchas transgresiones, han llegado a decir:" Entonces que no haya Sínodo" , ignorando, que ni siquiera el Papa, puede cambiar lo que está en las Escrituras y la Iglesia a través de la Tradición y el Magisterio, ha vendido sosteniendo desde el principio, como depositaria , interprete y transmisora de las palabras, enseñanzas y advertencias de Jesús.
23/09/14 3:40 AM
  
enrique Cheli Pedraza
No dejamos de preguntarnos ? ...( 1)

Y¡ ¿hasta cuando habrá, que, seguir dando vueltas sobre el tema de los casados, divorciados y vueltos a casar, que quieren comulgar sacramentalmente?, cuando, está bien claro, que alguien casado por la Iglesia, y divorciado y se haya vuelto a casar por lo civil, no puede acceder al sacramento de la Eucaristía.
23/09/14 7:20 PM
  
Gregory
Admito que sería mejor que el papa lo dijera de viva voz, sin embargo no me quejo de pronunciamientos cono el de Don Demetrio.
24/09/14 5:25 AM
  
Antonio Garcia
Todo muy bien que los divorciados vueltos a casar no puedan comulgar. La comunion la da la Iglesia y hay que obedecer.
Pero la misericordia divina no la da la iglesia sino Dios. Asi que el "juez" que quiera administrar las misericordia de Dios que tenga cuidado con dicha ilusion profetica que no la tiene. Y eso tampoco lo puede cambiar la iglesia.

---

LF:
La misericordia divina también la administra la Iglesia por medio del sacramento de la confesión.
25/09/14 8:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.