¿Quién les haría caso si no fueran religiosos?

El mundo del circo, con sus grandezas y sus miserias, a veces era un instrumento por el cual personas con “anomalías” físicas podían ganarse la vida. Es el caso de las conocidas como “mujeres barbudas", que padecían un desequilibrio hormonal que les provocaba un exceso de vello facial. En ocasiones se convertían en el mayor reclamo publicitario para atraer a la gente a las funciones.

En el no tan maravilloso mundo del circo de los medios de comunicación, es habitual ver aparecer a personajes de lo más peculiares, que se ganan una fama más fruto de sus características anómalas que de su talento personal. Ese fenómeno tiene su apartado “eclesial". En España hay dos monjas a las que se le conoce más por sus declaraciones inicuas ante cámaras y micrófonos que por su fidelidad a la Iglesia. Se trata de Sor Lucía Caram, dominica, y Sor Teresa Forcades, benedictina. Lo más patético del caso es que se supone que ambas pertenecen a comunidades religiosas contemplativas. Pero su actividad para-eclesial les ha convertido en “contempladas” por una sociedad que gusta de consumir material exótico.

A ellas quiere unirse ahora un monje trapense que, demostrando que tiene una vocación por la Trapa similar a la de Rasputín por la castidad sexual, se ha embarcado en la “nobilísima” tarea de dar un barniz espiritual a los promotores de la idolatría populista caribeña -con padrenuestro hugochavista incluído- en España. Es decir, la buena gente de Podemos. Se trata de José Antonio Vázquez, que a día de hoy todavía pertenece a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. A lo que se ve, va camino de convertirse en la Orden Cisterciense de la Ancha Manga.

Estos personajes usan su condición de religiosos -de hecho, visten como tales- para darse a conocer en la sociedad. Pero no se les conoce por su fidelidad al carisma en el que se sintieron la vocación a la vida consagrada. No, se les conoce por cualquier cosa (apoyo al derecho a abortar, secesión de Cataluña, extrema-izquierda antisistema) menos por ser religiosos como Dios y la Iglesia manda. De los tres, solo Sor Lucía Caram podría ser conocida por su participación en obras sociales, pero ella misma sabe que su fama mediática no le viene de ahí.

Su actuación es claramente condenada en el documento “La dimensión contemplativa de la vida religiosa” (1980) de la antes llamada Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos seculares, donde se lee lo siguiente:

… el crecimiento de la dimensión contemplativa ciertamente no puede conciliarse, por ejemplo, con el uso indiscriminado y a veces imprudente de los medios de comunicación social, con un activismo exagerado y extrovertido o con un clima de disipación que contradiga las aspiraciones más profundas de toda vida consagrada

Las dos religiosas y el monje trapense tienen superiores tanto en sus respectivos conventos o monasterios como en sus congregaciones religiosas. Solo hay tres posibilidades:

1- Saben lo que hacen y les parece bien. Señal de la deriva de dichas órdenes.

2- Saben lo que hacen, les parece mal pero no les dicen nada. Señal de la deriva dichas órdenes.

3- Saben lo que hacen, les dicen que no lo hagan, pero cuando desobedecen, miran para otro lado. Señal de la deriva de dichas órdenes.

No parece que en los próximos años vayan a cambiar mucho las cosas. Seguiremos asistiendo a este espectáculo circense, del que en InfoCatólica nos hacemos eco, no sin peligro de caer en el error de ser parte del show. Tendremos que meditar si merece la pena seguir contando las peripecias de esos personajes que visten de religiosos pero están más mundanizados que la inmensa mayoría de los fieles que no tenemos la condición de consagrados.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
Manuel Málaga
¿Superiores en sus conventos? Tienen también obispos a los que juraron obediencia (explícita o implícitamente cuando tiraron por donde tiraron, no yo si me llama el Señor al transporte de mercancías). Obispos mudos años y décadas.

Tienen también a toda una jerarquía episcopal española que no se atreve a hacer la más mínima crítica, la más escueta reseña en una página diocesana, la más tímida alusión a Sor Forcades en una entrevista, no se vaya a molestar nuestro hermano en el episcopado por injerencia.

Y le tienen también a usted, que desde una página web poco más puede hacer que vociferar en el desierto. ¿Ha escrito vd. ya personalmente al Señor Obispo de San Feliú de Llobregat (creo que es)? Usted se dedica a esto, hágase notar pero en la vida real. Yo, poco más puedo hacer que la lata que doy en mi parroquia con estos temas, que ya los tengo bastante hartos. Si pudiera presentarme allí en el convento a soltar cuatro voces, o si fuera aquí en mi diócesis, vive Dios que lo haría.

En lo personal, muchos feligreses no encontramos más que condenas a lo que hacemos sin molestar a nadie. En lo verdaderamente peligroso, como estos casos, poquito poquito meneamos. Y claro, así está la credibilidad en la calle.

---

LF:
Créame si le digo que en España, sobre este tema, más de lo que hacemos unos pocos, no solo públicamente ... nadie. Y si alguna vez se consigue algo, que lo dudo, será más por lo que se ha hecho de forma discreta, detrás de las cortinas, que públicamente. Tiempo al tiempo.
20/09/14 12:43 PM
  
Palas Atenea
Es curioso las órdenes a las que pertenecen: dominica, benedictina y cisterciense. Son órdenes antiguas y respetables. Los dominicos-látigos de herejes-son la misma orden (naturalmente masculina) a la que pertenecieron Torquemada y Savonarola; los benedictinos-gloria de la Cristiandad Medieval-y los cistercienses.
Y ahora resulta que los católicos de a pie, laicos de chicha y nabo, resultamos más estrictos y estrechos de miras que estos frailes y monjas. Que nos hemos quedado atrás porque entendimos mal a Santo Tomás de Aquino, a San Benito de Nursia y a San Bernardo de Claraval. Que ella/o-s los entienden mejor y nos los tienen que explicar, que como nosotros no les oímos, por puro fariseísmo, se lo tienen que contar a las feministas radicales y a Podemos que lo entienden mucho mejor.
Lo que pasa es que Jesucristo, que conocía el corazón humano, decía a un publicano concreto llamado Mateo: ¡Sígueme! y él le seguía; y a un zelote llamado Judas: ¡Sigueme! y también le seguía, y ambos convivían en paz. Pero Jesucristo no se metió en el gremio de los publicanos ni en el partido de los zelotas. Desde luego la conversión personal de feministas radicales y extremistas de izquierda o de derecha es posible pero, me temo, que cada uno de ellos debe obedecer el ¡Sígueme! de Jesucristo y no al revés.



---

LF:
Más que curioso, que lo es, resulta penoso.
20/09/14 12:53 PM
  
Santi
Es un payaso, un bufón que lo consienten porque daña a la Iglesia.
Una vez que consigan poder y no lo necesiten, como a otros bobos inútiles, le darán la patada.

Pero allá él. Otro caso perdido y desnortado...

---

LF:
Lo mismo le den la patada antes desde Podemos.
20/09/14 1:04 PM
  
Horacio Castro
Pienso que es preferible hacerles ganar más fama pero al mismo tiempo impidiendo que engañen a incautos. Esto me recuerda que al no requerir la Iglesia el examen físico para el sacramento del matrimonio, depende de los documentos personales que presenten futuros contrayentes, que se informen nombres y sexo distintos al de nacimiento y biológico. En algunos países los documentos y actas de nacimiento se pueden modificar mediante un trámite sencillo. Ya no extrañaría que, por ejemplo, niños concurran a su primera comunión travestidos como niñas.

---

LF:
Hombre, estamos viendo muchas cosas raras, pero lo de niños travestidos en primera comunión...
20/09/14 1:11 PM
  
Palas Atenea
Supongo que José Antonio Vázquez debe de tener una disputa espantosa con San Bernardo de Claraval, que era de armas tomar y partidario de Las Cruzadas (Lo de Doctor Melifluo es por lo bien que hablaba no por su falta de arranque), y procurará no leerlo porque era de un facha total según parámetros actuales. Lo raro es que el prior-o como se llame-de su convento disienta también del Doctor de la Iglesia. Lo que no sé es porque siguen siendo cistercienses porque a San Bernardo no le cuadra mucho lo de Podemos, la verdad.

---

LF:
Lo de ese monje salió ayer. A su superior, que lo mismo es contemplativo de verdad, se le puede dar unos días de margen para actuar. Acabo de leer este comentario en el blog de Paco Pepe:
El Abad está en Roma, participando en el Capítulo General de la Orden Cisterciense.
20/09/14 1:23 PM
  
Eduardo Jariod
Está claro que ni en la intimidad del más aislado claustro monacal se está libre del mundo. Y caen en él... ¡Qué difícil va siendo encontrar la verdad en alguien!
20/09/14 1:48 PM
  
Franco
¿Si no fueran religiosos? No les darían ni la hora.
20/09/14 2:01 PM
  
Ruso
www.tus-noticias.info/ leer /14437 /el-papa-francisco-acudira-a-la-presentacion-del-libro-de-jose-manuel-vidal/

No se si lo publicarás, pero no está de más echarse unas risas, un saludo Luis Fernando.

---

LF:
Ponlo donde Bruno, :D
20/09/14 2:15 PM
  
Juan Francisco
Esta gente trabaja para el enemigo como topos-infiltrados en la Iglesia, de ahí su "fama". Lo más triste es que propagan sus herejías y blasfemias a la vista de todos, especialmente de quienes debieran amonestarlos, que se vuelven cómplices. Su "poder" dado por el enemigo se sostiene solamente por el hecho de seguir perteneciendo a las ordenes, y solo anteponiendo la preposición ex (monja, monje, sacerdote) los reduce "mediaticamente" casi a la nada. No imagino el estado interno de esas ordenes, y el sufrimiento de los buenos que habrá en ellas.
20/09/14 2:33 PM
  
Oscar de Caracas
Editado:
Gracias. Grave errata.
20/09/14 2:59 PM
  
Maga
Sólo pediría a este Trapense que aplicase la lógica y que no puede haber Comunión entre la Iglesia de Cristo y Pablemos, que son ateos marxistas, defensores del gaymonio, de la eutanasia y del pseudoderecho al aborto. No puede haber comunión entre Cristo y Belial y este pseumonje girovago eligió el camino de Belial. Él sabrá. Lo único que pedimos es que el Abad actúe inmediatamente contra este señor.
20/09/14 3:23 PM
  
anscelo
El Obispo de Sant Felíu creo que ha protestado varias veces por las declaraciones de Sor Forcades, que utiliza el hábito, para su protagonismo, igual que la otra que ha perdido el oremus hace años. Yo no sé a dónde han ido esas quejas, porque la monja sigue igual. También sé que la Congregación de Religiosos, pues dependen directamente de Roma hace unos 2 años mandó que se retractara, lo hizo: "Si dicen que me retracte lo hago", pero ella siguió igual. Su abadesa está que se le cae la baba con ella. El Arzobispo de Los Angeles le prohibió dar una conferencia en su diócesis, es el único caso que conozco que un obispo diga: "En mi diócesis tú no predicas". Tanbién a la otra elementa, sor Caram, el Arzobispo de Oviedo le prohibió lo mismo. Se ve que iba a explicar cómo hay que tratar a los pobres y tratar a los que no lo son tanto. Poner po pantalla a los pobres es más viejo que Carracuca. El mismo Judas lo utilizó.

Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana. No hay disciplina ni compromisos. Lo que no entiendo es que todavía profesen los votos religiosos, porque no los cumplen.

---

LF:
Sí, el obispo lo ha hecho por las vías discretas que usan los obispos ante la Santa Sede. Pero creo que debería de hacer alguna declaración públcia.
20/09/14 4:22 PM
  
Yolanda
Y ya que la has mencionado, ¿qué hay de aquello de exclaustrar y devolver al siglo a la Forcades? De manera oficial, digo, porque a su aire ya está bastante exclaustrada?

Siquiera para que compruebe que, una vez despojada del disfraz con el que hace sus shows, nadie vuelve a ocuparse de ella.

---

LF:
Tengo la sensación de que hasta que no pase lo de noviembre, a Forcades no la tocan. Y después, dudo que lo hagan, pero vete tú a saber.
20/09/14 4:51 PM
  
GKC
A mi lo que me lleva alarmando tiempo es la actitud de obispos, conferencias episcopales, y curia romana. Pero me ha dado por pensar que simplemente están dejando que mueran las viejas órdenes, con pocas excepciones. Y tiene sentido, a estas alturas, que hacemos? si se les interviene se van a poner chulos y van a conseguir más publicidad aún y a saber si consiguen que los tribunales civiles les dan la razón por que doy por supuesto que comunidades enteras y provincias enteras ignorarían a Roma (creo que hay una comunidad, no de las viejas, por ahí que ha hecho eso). Mejor que mueran por falta de vocaciones, los bienes que dejen se los traslada a fundaciones nuevas y pujantes(que las habrá malas, pero hay muchos bueno), a las diócesis y lo que sobré se vendé y para los pobres. Una pena que los jesuitas o los paules desaparezcan pero son sus miembros los que han traicionado a los santos de la orden y a Dios. Si, han escandalizado y han llevado a perder la fe a mucha gente, pero ya los juzgara Dios y sabemos que a los elegidos de Cristo nadie se los podrá quitar. Tal vez en el futuro ya no halla órdenes grandes sino mucha pequeñas comunidades. No se si será mejor o peor pero la vida religiosa habrá cambiado totalmente en poco tiempo.
20/09/14 5:09 PM
  
Daniel
Tal vez haya una cuarta posible opción en el comportamiento de los superiores de esta gente: saben lo que hacen, les dicen que no lo hagan, ellos desobedecen y no se puede hacer nada.
Caso muy parecido a los hijos adolescentes que pegan a sus padres. Se puede hacer más bien poco si no interviene la autoridad.
Y aquí la autoridad no está en esos superiores, está en otro sitio, y esta autoridad sabemos que no va a intervenir. Quieren evitar el escándalo dejando que haya personas que provoquen escándalo. Incomprensible.
20/09/14 6:21 PM
  
Daniel
Se me olvidaba comentar que es muy posible que este buen señor no sea monje, sino que sea Oblato, cosa que complica más el asunto a la hora de ponerle en orden.
20/09/14 6:24 PM
  
Francisco Javier
Como decía Erasmo de Rotterdam: "Monachatus non est pietas" necesariamente...
20/09/14 6:36 PM
  
Adrián Ferreira
¿Ellos no tienen un provincial o algo encima? no entiendo la verdad no entiendo, ¿será que hace falta mandarle una cartita al superior de las monja para que se de cuenta de lo evidente? sinceramente... no se como se pueda permanecer en una orden sino se respetan sus principios, estamos desde toda la vida en un combate espiritual, en una guerra si así desean verlo y tenemos espías/saboteadores del enemigo abiertamente visualizados y se les deja seguire en nuestras bases, más aún en ordenes contemplativas que son el soporte de la Iglesia, todas sus oraciones, a este paso las pocas vocaciones que quedan se perderán con tan malos ejemplos, es muy triste y un gran servicio se hace al maligno dejando estar a estas.
20/09/14 7:28 PM
  
Yolanda
Pero bueno, ¡¿y por qué nooo?!

Hace no tanto era seguro que iban a dar una patada en salva sea la parte a esa mujer, para que no siga haciendo sus "activismos" disfrazada de monja católica. ¿Qué ha habido de nuevo para que vayan a seguir haciendo la vista gorda?

Así que ya de la Caram y del trapense ni hablamos.

---

LF:
Hay un tema muchísimo peor, pero que muchísimo peor que lo de Forcades, que ha sido cuasi neutralizado por presiones de alta figura... y que va a explotar en cualquier momento. También de religiosos.
Así que así andamos.
20/09/14 7:34 PM
  
Gregory
Vamos que el hombre esta bien intencionado, no lo mueve sino el bien de todos desde luego que es un buen tonto utíl feliz de ser considerado de esa manera. Lo de Forcades ya es patológico.
20/09/14 7:42 PM
  
Anacoreta
Me entristece mucho por una Orden que aprecio mucho y donde sé que también hay muy buenos monjes que se ocupan en ser lo que son, personas consagradas de vida oblativa a Dios por amor a la humanidad. Sucede que en algún monasterio siempre hay alguno o alguna que metafóricamente eleva la voz muy por encima de la de los demás que casi ni hablan porque se dedican solo a albar a Dios.
Vuelvo a repetir que me parece que este monje con permiso de su Abad está viviendo un tipo de excedencia, por expresarlo de alguna manera, fuera del monasterio dedicado a los menesteres en los que ahora está. Para un monje profeso y con voto de estabilidad monástica y encima ordenado sacerdote, como es el susodicho trapense, no es tan fácil firmar su renuncia; y de ésto se aprovechan algunos y algunas. Tiene usted razón, LFPB, al hacer referencia al Código de Derecho Canónico, realmente habría que revisarlo para evitar los disparates que se están cometiendo en la Vida Consagrada. La realidad es que en muchos monasterios y conventos ha calado el machacon pensamiento progre de que los allí encerrados no hacen nada teniendo tanto que hacer en el mundo mientras allí están perdiendo el tiempo rezando. El demonio es muy listo utilizando las artimañas para apartar a los centinelas de la Iglesia que proyectan la luz de Dios en el mundo, el orden y el amor. Recemos para que no hayan más que caigan en la trampa.
20/09/14 7:51 PM
  
DavidQ
Me alegra que haya reconocido el "peligro de caer en el error de ser parte del show". No me está preguntando, pero en mi opinión, Infocatólica ES parte del show.

Sin ir más lejos, yo jamás habría sabido nada de los famosos personajes sin esta página. Y no creo ser el único.

Yo creo que la mayoría de católicos, más aún de este lado del charco, nos mantenemos bastante alejados del circo. De vez en cuando nos suenan campanas sobre algún asuntillo irregular, pero son tan tan tan lejanas que si no vienen a arrestar al párroco por abuso sexual -ya pasó en mi pueblo-, les damos muy poco crédito. De hecho, en el caso particular que menciono, la mitad del pueblo no se lo creyó y la noticia se desvaneció una semana más tarde de la prensa y nadie le ha vuelto a poner atención.

Sin duda es un circo. Y los payasos profesionales hacen tanto uso de los que les aplauden como de los que les abuchean.

---

LF:
Tenemos una razón de peso para hacerlo. Contribuimos a que desde la Iglesia se ponga fin a ese circo. En varias ocasiones ha ocurrido. No solo con personajes de este estilo en España sino, sobre todo, en Hispanoamérica. No voy a dar ejemplos, pero hay unos cuantos.

Dicho eso, toca buscar un equilibrio.
20/09/14 8:54 PM
  
Mariasol
No me vale decir que el abad está en Asís porque la autoridad la tiene ahora el Prior. ¿Y qué pasa, que un monje dice: me voy luego vuelvo y ya está?. Pero ¿donde está el voto de obediencia?.Lo peor son los superiores sean de congregaciones o los obispos.
20/09/14 9:09 PM
  
Teófilo
Muy bien por la prudencia y la honestidad del último párrafo del artículo (contrarrestada un poco, a mi parecer, por algún comentario).
La verdad es que me resulta difícil diferenciar la denuncia profética de la difamación; el señalar para evitar, o el esparcir.
Creo que en general en esta casa se hace bastante bien. Mis felicitaciones.

En cuanto a los 3 protagonistas del artículo:
21/09/14 2:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.