La incoherencia absurda de un anciano que renegó hace tiempo de la fe católica

Seamos claros: Jesús no fundó la Iglesia, Jesús no fundó una religión“. Cuando uno es capaz de soltar una frase como esa, no puede pretender que le tome en serio ningún católico auténtico. No hablo de aquellos que fueron bautizados siendo bebés o niños pequeños, tomaron una vez la comunión y desde entonces poco más se supo de ellos. Ni de los que dicen ser católicos y creen cualquier cosa menos aquello que enseña la Iglesia.

Lo verdaderamente gracioso es que un personaje capaz de decir algo así haya sido sacerdote y jesuita durante gran parte de su vida. Es altamente dudoso que haya llegado a esa conclusión últimamente, lo cual implica que a lo largo de muchos años, era lo suficientemente hipócrita como para participar de algo en lo que no creía.

Pues bien, resulta que el mismo personaje que dice que Cristo no fundó la Iglesia se dedica, pásmense ustedes, a decir lo que la Iglesia tiene que hacer o dejar de hacer. Ole, ole y olé por su coherencia. Empieza por el papado, sigue por los sacramentos y acaba por no se sabe muy bien qué de los derechos de los ciudadanos, que ni comentaré:

En primer lugar, mantener el papado como lo está intentando el Papa Francisco: ser fundamentalmente el obispo de Roma; en segundo lugar, recuperar el gobierno sinodal, con participación de los laicos, que estuvo vigente en la Iglesia durante el primer milenio; en tercer término, renovar y actualizar la praxis de los sacramentos, para que puedan ser practicados como símbolos de la fe; finalmente, la Iglesia tiene que insistir, no sólo en los deberes de los fieles, sino igualmente en los derechos de todos los ciudadanos

No sé qué entenderá este señor por lo de “fundamentalmente el obispo de Roma", pero si algo está quedando claro con el papado de Francisco, por si alguno lo dudaba, es que un Papa no es solo el obispo de una diócesis italiana importante. Todo el mundo está pendiente de lo que dice y hace. Todo el mundo quiere verle. Todo el mundo habla de él. Todo el mundo tiene una opinión sobre él. Y cuando digo todo el mundo, es obvio que no me refiero solo a los católicos.

Decir que los laicos participaban en el gobierno de la Iglesia durante el primer milenio es una falsedad histórica que este señor suelta porque sabe perfectamente que gran parte de su audiencia no se va a tomar la molestia de leer, sin ir más lejos, la eclesiología de San Ignacio de Antioquía, arzobispo que murió mártir a principios del siglo II.

Respecto al gobierno sinodal, vayan ustedes dando por hecho que el papa Francisco va a escuchar a todos pero tomará las decisiones más importantes él solito. Es decir, hará exactamente lo mismo que hizo como arzobispo de Buenos Aires. Y el que lo dude, que pregunte a quienes fueron sus fieles allá. La propia creación del G-8 cardenalicio, ahora G-9, lejos de ser un acto sinodal, es más parecido a la creación de una especie de un mini-senado asesor, paralelo a la Curia, que deja al resto del colegio cardenalicio en una especie de escalafón inferior al que históricamente ha tenido. En todo caso, el dogma católico sobre la autoridad papal es tal, que la sinodalidad alcanzará el grado que cada Papa quiera. No hay sínodo ni concilio alguno que no esté sujeto a la autoridad del Papa. Y eso no va a cambiar jamás.

En cuanto a los sacramentos, es evidente que la visión del que niega que Cristo fundara la Iglesia puede ser adoptada por cualquier protestante, no por el catolicismo. Y querer convertir el catolicismo en protestantismo es una solemne estupidez.

El nombre del incoherente que niega que la existencia de la Iglesia sea voluntad de Dios y al mismo tiempo se pone a decirle lo que tiene que hacer es José María Castillo. Fue jesuita hasta hace unos años y ha participado en el congreso que los dinosaurios progres celebran anualmente en Madrid. Este año están muy felices porque un arzobispo franciscano que se aburre como una ostra en su destino norteafricano y quiere hacerse famoso en España como sea, les ha mandado una cartita de apoyo. Ya ven ustedes. Todo un arzobispo -aunque tenga menos fieles que multitud de párrocos- apoyando a la hez de la teología española. Con dicho apoyo logró una fugaz gloria mediática en el panfleto digital donde mora el blasfemo Cortés. Que le cunda.

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
jj
Don Luis Fernando. ¿Por qué se habla tanto del problema que significa la curia? ¿De su reforma? Mucho se habla pero laa acusaciones q se hacen parecen generalidades vanas. No acierto a ver el problema. ¿Que son pocos? ¿Y ensombrecerla bajo un G9 no es cambiar el poder de unos pocos para pasarlos a otros pocos?
Espero qe me aclare.

---

LF:
No es el tema del post. Y aunque pueda parecer mentira, me interesa poquísimo esa reforma.
07/09/14 2:43 AM
  
Adrián Ferreira
El diablo no pierde nada con intentarlo sino se lleva muchas almas, por lo menos se lleva esta.

---

LF:
Pidamos a Dios que no se la lleve.
07/09/14 3:52 AM
  
Mª Virginia
"...una falsedad histórica que este señor suelta porque sabe perfectamente que gran parte de su audiencia no se va a tomar la molestia de leer..."

Así es, en efecto, como cunden mil gansadas y falsedades, y por lo cual andamos como andamos: porque muchos, que deberían hacerlo por grave deber de estado, o por elemental obligación de bautismo, no tienen ganas de "tomarse ninguna molestia", no sólo en formarse, sino en defender su fe.
Con una feligresía mejor catequizada, estas tonterías no tendrían sino risas como respuesta. Recemos para que este hombre se convierta antes de rendir cuentas...
Bendita sea la memoria de San Pío X.

---

LF:
Con una feligresía mejor formada, a ese renegado no se le ocurre soltar semejante chorrada.
De acuerdo en rezar por él. Le hace mucha falta.
07/09/14 4:35 AM
  
Fran
el humo de Satanas enquistado dentro de la Iglesia. Gente carente de fe le quiere decir a la Iglesia como deberia de ser o a los catolicos en que debemos creer.

---

LF:
Bueno, este señor ya no está dentro de la Iglesia. Hace unos años que abandonó de la Compañía de Jesús. Y bastantes más que abandonó la fe católica.
07/09/14 6:55 AM
  
Monachus
Quizás, LF, no deberíamos dar más propaganda a sujetos como estos. Han conseguido salir en Infocatolica.

---

LF:
Siempre escribimos sobre los herejes. Siempre lo haremos.
07/09/14 9:39 AM
  
José María (de Málaga)
Precisamente, ser jesuita, hoy, es característica habitual en estos comportamientos.
He conocido jesuitas panteistas, sincretistas y otras herejías semejantes. La herejía se instaló en la Compañía de Jesús hace ya mucho tiempo. Eso no quita que haya jesuitas correctos, que los hay, pero no es la especie que abunda, abunda más bien lo malo, cuando no lo pasota.
Aunque esta situación es la que corre por todas las órdenes y congregaciones religiosas, en la Compañía de Jesús se han instalado las fuerzas del mal con más facilidad que en otros lugares, por algo será.

---

LF:
Castillo ya no es jesuita, pero sospecho que hay no pocos jesuitas dentro de la Compañía que piensan lo mismo que él. Y ahí siguen, tan campantes.
07/09/14 10:59 AM
  
Mery
Q cosas tiene la vida! A final de los 80, José María Castillo estaba en la facultad de Teologia en Granada. Su despacho era pared con pared con el de otro profesor ,jesuíta también, P.Cándido Pozo. Entre unos y otros , al P. Pozo lo tenian cucificado, y nunca mejor dicho. Por qué? por ser fiel a las enseñanzas del magisterio,por ser colaborador directo de Juan Pablo II,por vestir el hábito de los jesuítas cuando los demás iban en vaqueros, por celebrar la Misa como Dios manda .... y por ser la humildad en persona. La pared del despacho, no separaba dos habitaciones, Separaba dos mundos..... Y espero q no separase el cielo del infierno. El P. Pozo murió hace 3 años, y no me cabe duda de cuánta santidad había en él....Casi mejor q escribir sobre los herejes, es insistir en rezar por ellos.
07/09/14 11:20 AM
  
Juan Mariner
Demencia senil.

--

LF:
Eso le quitaría responsabilidad moral. Me temo que no es el caso.
07/09/14 11:59 AM
  
issabel
Parece que Francisco ( el Papa ) es un muy buen Obispo de Roma, este destino eclesial parece que no le impide compaginarlo con su condición de Papa. Pero tiene prioridades y lo deja claro. Hasta Castillo lo ve y le gusta, eso quiere decir que !aleluya! no cuestiona al Papa. Pero ... entonces, creo, tendríamos que hacerlo los católicos, apostólicos y romanos no ciudadanos de la diócesis romana. Él es Francisco, no sigue la tradición papal de ser uno más entre iguales, con su correspondiente numeración correlativa, no es uno más, es Francisco. No se ha roto el sello de los apartamentos papales, siguen desocupados desde que el Papa Benedicto XVI dejó vacante la sede de Pedro, el primer Papa, solo Pedro, sin número, como Francisco. El primero y el último.

---

LF:
¿Está usted diciendo que la sede de Pedro está vacante?

¿tradición papal de ser uno más entre iguales?
07/09/14 12:37 PM
  
Faramir
Estimado Monachus:

Hay que hablar de estos 'católicos' que predican falsedades y mentiras, al menos para que algunos (fieles y clero) dejen de estar engañados. A estos tipos les gusta muy poco que se les critique y se desmonten sus mentiras; al igual que a los obispos y superiores que les mantienen en sus puestos y les ríen las gracias.

Además, así se consigue que los fieles estén más atentos y mejor formados.
07/09/14 12:56 PM
  
Tulkas
Este teólogo dice a las claras lo que otros dicen sotto voce o lo que creen y callan.

Cierta teología oficialista de la Iglesia, que establece sesudas diferenciaciones entre "Jesús" (así lo llaman) y "El Cristo" (así llaman también a lo que sería una elaboración de las comunidades cristianas en el siglo I más o menos) se puede apreciar no sólo en abiertas manifestaciones heréticas de algunos teólogos, sino incluso en los prólogos de muchas ediciones de la Biblia y en la predicación de algunos obispos.

Hace unos 14 años un entonces obispos (¿reputado? teólogo) de una diócesis del centro de España se empeñó en hacer creer a su diócesis que eso de "El Cristo" era una elaboración teológica de la época apostólica que no tenía que ver con "Jesús".

La sutileza es grande, porque estos aprendices de hereje no niegan ni la Resurrección ni la Divinidad de Cristo, lo que niegan, o no se atreven a creer, o no pueden creer por no sé que absurda razón es precisamente el dogma más importante de todos: que Jesús, después de muerto y resucitado, les asó pescado a los discípulos y se lo comió con ellos.
07/09/14 1:35 PM
  
juan manuel ramilo costas
Su enorme categoría como persona, don Luis Fernando, queda de manifiesto cuando nos pide oraciones por don José Mª Castillo.Como yo solo soy un humilde pecador y tengo a gala reconocerlo, le diré que no pienso rezar por este señor: prefiero perder el tiempo coleccionando sellos, escardando cebollinos o practicando papiroflexia y, si se trata de rezar, rezo por las tres madres que tengo: la Virgen, mi patria y mi madre de carne y hueso.

---

LF:
Rezar por los que están perdidos no es propio de grandes personas. Basta con ser cristiano y querer la salvación de todos. También de los herejes. Y aunque entiendo lo de la pérdida de tiempo... torres más altas han caído.
07/09/14 2:14 PM
  
Luis López
Pues sí, seamos claros. Jesús SÍ fundó la iglesia sobre Pedro y su confesión de fe. Decir lo contrario es llamar mentiroso al evangelista Mateo que refiere esa escena en su capitulo 16. Y yo me fio más de los evangelistas que de un jesuita renegado .

Y sigamos siendo claros: decir que los sacramentos son"símbolos de fe", no es católico. La eucaristía, por ejemplo, no es un símbolo de la comunión espiritual con Jesús (como piensan los calvinistas y este individuo), sino el mismo Jesús hecho Carne, Sangre, Alma y Divinidad por y para nosotros los pecadores.

Un cero patatero para este jesuita en eclesiologia y en teología sacramental.

---

LF:
No es jesuita.
07/09/14 2:16 PM
  
Joaquín
issabel: no digas más tonterías. Hay un montón de Papas que no tienen número en su nombre. Los apartamentos papales solo se empezaron a usar en el siglo XIX cuando el Papa se instaló en el Vaticano (antes vivían en el Quirinale). Si lo que quieres es cuestionar la legitimidad del Papa, dilo abiertamente, no empieces con insinuaciones.
07/09/14 2:19 PM
  
Maga
Luis Fernando, Castillo no es que sea Protestante meramente, sino también neomodernista. La frase de que Cristo no fundó la Iglesia es de Alfred Loisy.

---

LF:
El liberalismo protestante y el modernismo católico son la misma basura. Si acaso, tiene menos sentido algo así en el catolicismo, dado que el protestantismo tiene como dogma esencial el libre examen. Pero unos y otros no pueden ser considerados ni siquiera cristianos.
07/09/14 2:24 PM
  
Para issabel
La tradición de la Iglesia en cuanto a la numeración de papas ha sido siempre la de no poner el ordinal cuando se trataba del primero que llevaba el nombre, en tanto no hubiera posteriormente un segundo. Ello ha sucedido no sólo con Pedro y Francisco, sino también con todos los demás (Lino, Cleto, Evaristo, Telesforo, Higinio, Aniceto, Sotero, Eleuterio, etc.).

La única excepción que ha habido fue la de Juan Pablo I, a quien se le puso lo de "I" por error. Se afirma que él mismo, cuando se dieron cuenta del error, dijo que no importaba, que iba a durar poco, como así fue.

O sea, que lo del actual papa Francisco no es un capricho ni nada por el estilo: es la norma de las dos veces milenaria Iglesia Católica.
07/09/14 2:36 PM
  
Strauch
Luis Fernando, en la diócesis de Málaga los comentarios al evangelio del día por parte de este señor se venden como pan caliente, yo los he visto colocados en columnas y desaparecer en poco tiempo. Por lo visto, muy recomendado por algunos catequistas y formadores...Yo he abierto el susodicho librito al azar y se te cae el alma a los pies con sus "exégesis", bastante ajenas en muchos casos a la fe y al sentir de la Iglesia.

Es una vergüenza que un señor que dice que Jesucristo no fundó una Iglesia tenga ese predicamento y sea difundido de esa manera en una diócesis.

Otra vez, la enésima, en que se deja que el veneno circule libremente por las venas del rebaño.

¿Estará don Jesús Catalá al tanto de la promoción que hacen algunos en su diócesis de la obra de José María Castillo, para el que Jesús no fundó ninguna Iglesia?



---

LF:
Posiblemente sí. Y le dará lo mismo. Como a los obispos que permiten que Pagola sea la referencia de muchos catequistas y hojas parroquiales como comentarios del evangelio.
Pero nada, ya darán cuenta a Dios.

07/09/14 2:49 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ya que se ha recordado al grande y humilde teólogo español, profesor de la Gregoriana, traigo a colación un comentario, que le escuché personalmente
Compañía de Jesús, un vasco la fundó y un vasco la fundió.
Y... hoy, que empezamos las lecturas litúrgicas con el oficio del *centinela* de Ezequiel, cuánto deberíaa meditar sobre su ejercicio más de un obispo, que se guía por el *laissez faire, laissez passer*.

07/09/14 3:22 PM
  
Mery
Miguel, a q vasco se refiere para fundirla? Estoy lenta de reflejos. Veo q usted tb conociò al q considero " mi padre" espiritual. Cuantas veces pasé al lado del despacho de Castillo para ir al de ese santo...
07/09/14 9:05 PM
  
María Estela
Ahora comprendo un poquito la sabiduría de Nuestro Señor Jesucristo al decir que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Su iglesia católica) porque de no ser por esta promesa, ¡híjole! por todo lo que está pasando actualmente contra la iglesia, casi casi diría que está destinada a desaparecer. Bendito sea Dios que se anticipó a tranquilizarnos y a animarnos a seguir luchando como gato boca arriba por Él y Su iglesia.
¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!
07/09/14 9:24 PM
  
Maga
Luis Fernando, el problema es a cuántos herejes han permitido, tras perder la Fe, vivir en Conventos como residencias. Es alucinante. Seria impensable hace unas décadas. A ver si empezamos a aprender de nuestros errores y poner a esta gente en la calle. Al fin y al cabo y venía en el Evangelio de hoy, la reprensión y la excomunión son actos de caridad evangélica.

---

LF:
A mí no me parece mal antender a los ancianos en residencias. Pero dejándoles bien claro que no pueden decir una sola palabra contraria a la fe de la Iglesia.
07/09/14 10:03 PM
  
issabel
No exactamente vacante, porque entre un Papa emérito y otro en activo, la sede no está vacía, sino que hasta tiene repuesto. El repuesto se ha preocupado de subrayar su condición de Obispo de Roma en muchas ocasiones, pero no ha querido continuar la tradición ( papal, porque se refiere a sus antecesores en el cargo ) de elegir un nombre ya utilizado anteriormente por otros Cardenales electos como Papas, sino que ha preferido un nombre nuevo, no tiene precedente, y por tanto, si quiere, como ha querido, no le hace falta figurar como Francisco I ( que por otro lado parece el título de un rey austrohúngaro ) y puede ostentar solo el nombre de Francisco, solo Francisco, como solo fue el primer Pedro, y otros primeros nombres, como dicen en otro comentario. Si ya había tantos nombres ¿ por qué elegir uno nuevo a estas alturas de la historia de la Iglesia ? Creo que es para distinguirse de los demás, es mi opinión, y por eso la digo, y en cuanto a la no ocupación de los apartamentos papales igual, es un signo, muy claro, de no querer ser continuador de tradiciones ya establecidas, el Obispo de Roma puede vivir donde vive ahora, pero el Papa debería estar ocupando esos apartamentos, y si se siente solo allí, tiene que aceptar que eso va incluído en el pack que le ha tocado en suerte.



---

LF:
Eligió el nombre que le dio la gana porque pudo hacerlo. De hecho, no es novedoso, pues ha sido el segundo Papa en medio siglo en usar un nombre que nadie usó antes. Vive, dentro de Roma, donde le da la gana, porque puede hacerlo. Pensar que la condición papal tiene algo que ver con la habitación en la que al Papa le gusta dormir es una solemne estupidez. Y además, peor sería que se largara a Avignon como hicieron algunos. Y es tan Papa como todos los anteriores. Y quien osa negar tal cosa tiene de católico lo que yo de monje tibetano.
Es más, en InfoCatólica gente así no tiene lugar ni siquiera en comentarios.
07/09/14 10:14 PM
  
DJ L
Ascazo:
El enlace "José María Castillo" conduce, sin previo aviso de L.F. directamente al asco del que gustosamente se hacen eco personajes como Jesús Bastante.

Por inercia, pinché otro titular del mismo autor "LOS GUARDIANES AFICIONADOS A LA ORTODOXIA"..."de toda la fe y de todas las costumbres".

Debería usted, seños autor, advertir cuando nos enlaza a ciertas webs que vamos a pisar caca. Lo digo en serio, sale uno con una mezcla se asco-enfado-pena que sería mejor advertirlo.

Por cierto, entre los opinólogos de esa web pseudocatólica (repito, PSEUDOCATÓLICA) vi al Padre Fortea, con cada vez más post borrados en Infocatólica. Comenzó borrando aquel mea culpa en el que hablaba que de su arrepentimiento por digamos, actuar siguiendo su voluntad (ya sabemos que le gustaba más el micro que una alcochofa a un burro y lo mandaron a serenarse un rato a Roma) pero nos extraña a los lectores...¿qué pasa?

---

LF:
Al P. Fortea no le hemos borrado nada en InfoCatólica.
07/09/14 11:03 PM
  
DJ L
Es verdad, no se ha borrado nada del Sr. Fortea en Infocatólica.
Acabo de percatarme que en la lista alfabética de autores de Infocatólica aparece Fortea aparece "repe":
- José Antonio Fortea (15 artículos)
- P. José Antonio Fortea (2 artículos)

En fin, aclarado, buenas noches que madrugo, hoy acabo las vacaciones y encima empiezo un lunes.
Gracias por Infocatólica, aquí somos una muy numerosa que os leemos con gusto.

07/09/14 11:48 PM
  
issabel
Me parece que se exalta mucho. Es Vd. más papista que Francisco. Es un halago, señor Pérez.

---

LF:
Llevo recibiendo la acusación de papista desde que Dios me trajo de vuelta a la Iglesia. Es un honor.
08/09/14 1:25 AM
  
Emiliano José
Conocí a J.M. Castillo hará 13 ó 14 años, visitaba alguna parroquia donde se le recibía como el gran reformador de la Iglesia. El Párroco -más interesado en la política y el sindicalismo que en la Pastoral- organizaba una gran cena en su honor, y él se explayaba en una especie de populismo-proselitismo-personalismo eclesial (o mejor anti Eclesial). El Párroco impulsaba una colecta para "Compensar la enorme injusticia que la Iglesia había cometido con este..." santo (más o menos) al que habían dejado en la calle inconfesables intereses aburguesados de la acomodada clase del clero por defender "los auténticos valores cristianos". En esta circunscripción parroquial se encuentra la plaza de Juan Pablo II, un inmundo solar lleno de escombros, ruinas, barro y charcos con la placa pegada al lateral sin lucir de una finca. El que suscribe promovió por toda la ciudad una campaña para que se le dedicase una vía pública digna (hasta el propio concejal que había propuesto la rotulación se unió a ella, aunque a la sazón había cambiado su militancia política y además había ingresado en el católico Círculo Aparisi y Guijarro, ocupando en ambos un alto cargo. Pues bien, elcitado párroco (declarado antipapista y contrario a la autoridad en la Iglesia se opuso a tal cambio alegando "el disgusto que causaría en la feligresía del barrio. Por cierto, este párroco editaba sus racionalistas homilías y las exponía para su venta en una vitrina de la cancela.
De todos modos veo poco caritativos el estilo y las expresiones del artículo y los comentarios precedentes. Recemos en caridad por estas dos personas y por nosotros.

---

LF:
Mi estilo y mis expresiones son bastante más moderados que los que aparecen en el Nuevo Testamento para referirse a ese tipo de personas.
08/09/14 6:50 AM
  
Rexjhs
Querido LF, ¿el arzobispo Franciscano es Monseñor Agrelo? ¿Hasta cuándo va a estar la Confer aguantando las herejías de este hombre?

---

LF:
Querrá usted decir la CEE, no la CONFER.

Sé lo que piensan varios obispos españoles de él. Pero de poco vale si no lo dicen en Roma. Y no sé si lo dirán o tienen intención de decirlo.

Su apoyo a los herejes y abortistas de la JXXIII es una barbaridad, pero yo más no puedo hacer.
08/09/14 10:40 AM
  
Pepito
Confieso que en mis años mozos, !oh pecador de mí¡, me fascinaba este sacerdote jesuíta, además teólogo doctor por la Gregoriana de Roma, por su crítica a una sociedad injusta, basada en el proyecto del tener y no del ser, y en la que cada vez más se percibía el alejamiento entre la vida y la Fe, alejamiento que en la actualidad ha llegado a su culmen, al menos en la mayoría de la sociedad española, compuesta de bautizados católicos.

Uno de mis libros preferidos era "La alternativa cristiana", aunque ya se empezaba a percibir en él ciertas doctrinas y posiciones contrarias a la Fe.

Al principio era aceptable la crítica que este Castillo hacía a la Iglesia, urgiéndola a una mayor coherencia entre la vida y los valores de la Fe, la Caridad y la Justicia, pero poco a poco a ido derivando en grandes errores, como el que Cristo no quiso fundar una Iglesia y otros, que ya me hiceron dejarle definitivamente.

De todas formas, creo que en sus obras hay reflexiones sobre la vida real y práctica de la Iglesia que merecen ser tenidas en cuenta.

Cierto que en Jose Mª Castillo hay mucho gravemente malo y que debe ser censurado e incluso castigado, pero no todo es rechazable, sobre todo su preocupación por la justicia y por la coherencia entre la vida y los valores de la Fe, la Caridad y la Justicia.

Pero cierto que si consideramos su doctrina globalmente merece un rechazo frontal.

A otro sacerdote jesuísta y también teólogo doctor que le pasó lo mismo fué a Jose María González, que tenía consideraciones estimables sobre los defectos de la Iglesia y la incoherencia entre Fe y vida, pero derivó también a posturas doctrinales totalmente opuestas a la enseñanza de la Iglesia.

Luego de estos devaneos de juventud, me arrimé a la doctrina de aquellos magnifícos Pastores que fueron Monseñor Marcelo González y Monseñor Guerra Campos, a los cuales Dios tenga en la Gloria.

La verdad es que el célebre Cardenal Tarancón, que llevó la batuta, también en cuanto a la manera de afrontar la Transición a la democracia, nunca fué santo de mi devoción.

Enfín el caso es que entre unos y otros, actualmente tenemos la casa sin barrer, con una sociedad española compuesta mayoritariamente por ciudadanos católicos bautizados, que vive en su gran mayoría de una manera apóstata y contraria a las verdades de la Fe y a los valores del Evangelio.

Una sociedad española mayoritariamente secularizada, mundanizada y paganizada que ha perdido el sentido del pecado.

Y es que la Iglesia, aunque esté necesitada siempre de purificación y sea bueno hacer crítica y corrección de lo que en ella hay de incoherente con el Evangelio, sinembargo han de ser respetados los fundamentos doctrinales sobre los que el mismo Cristo la fundó, cosa que este Padre jesuíta Castillo no hace.



---

LF:
Hay sacerdotes que durante su vida han hecho crítica a la Iglesia, urgiéndola a una mayor coherencia entre la vida y los valores de la Fe, la Caridad y la Justicia... desde la santidad y la entrega LITERAL por los pobres. Por ejemplo, el P. Rivera.

Y hay otros que han querido hacer lo mismo desde la herejía y la apostasía. Por ejemplo, el P. Castillo.

No hace falta que diga quién sirve a Dios y quién a Satanás.
08/09/14 11:18 AM
  
Pepito
Totalmente de acuerdo LF. Sin duda que el P.Castillo ha incurrido y permanece hoy por hoy en la herejía y apostasía, poniéndose al servicio de Satanás, al igual que Tamayo, Kung y tantos otros.
08/09/14 12:27 PM
  
josé ignacio estébanez díez.
"...El Papa Francisco va a escuchar a todos, pero tomará las decisiones más importantes Él solito".

Perdón: Pero en oración con Dios, iluminado por La Luz de Dios.

--

LF:
Y en comunión con la Escritura y la Tradición de la Iglesia. No puede ser de otra manera.
08/09/14 1:42 PM
  
Gonzalo
jj. La Curia vaticana está al servicio del Papa y de la Iglesia, del modo más eficaz posible. Por eso se la descalifica y se le pretende ridiculizar desde el mundo y ante el mundo. Es de esperar, por tanto que la supuesta "reforma" nunca se lleve a cabo.


---

LF:
Eso del "modo más eficaz posible" es lo que se supone que debe ser. No siempre ha sido así.
08/09/14 1:43 PM
  
josé ignacio estébanez díez.

Gracias.
08/09/14 2:12 PM
  
Juan
Lo bueno es que este es un blog catolico, un ejemplo de amor y misericordia cristiana, de Cristo, valga redundar. Un consejo al autor: Revise su lenguaje.


---

LF:
Mi lenguaje es sumamente moderado comparado con el que se usa en el Nuevo Testamento para hablar de herejes y falsos maestros.

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0908280843-25-lenguaje-de-cristo-claro-y
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0909030920-25-lenguaje-de-san-pablo
10/09/14 6:24 AM
  
Emiliano José
¡Cuidado el Nuevo Testamento es Palabra de Dios, y el artículo NO! La aplicación de la Palabra de Dios a los demás la veo una grave irreverencia, como mínimo.

---

LF:
La Palabra de Dios vale para esto:

toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia..
(2 Ti 3,16)


Nadie pretende que mi artículo sea Palabra de Dios.
10/09/14 6:55 AM
  
Emiliano José
Ya lo juzgará El Señor, nosotros con precavernos de sus maquinaciones y prevenir a los demás hemos cumplido. El juicio es de Dios, y yo no quiero ser juzgado... Aunque lo seré por otros muchos motivos...
10/09/14 7:05 AM
  
Juan
Usted es de darme risa, aunque también profunda tristeza. ¿Pues en dónde lo educaron? ¿es usted una encarnación de un antecesor de la edad media o un seguidor de Torquemada? Todo un caso usted.

Respecto a sus ligas que ha incluido en mi primer comentario y que debo entender que lo que le he dicho le ha inchado (eso es bueno desde mi punto de vista):

---

Editado:
Mire, más que hincharme (con "h"), me ha dado la oportunidad de enlazar a esos magníficos posts del P. Iraburu, editor de InfoCatólica y auténtico padre en la fe para mí -eso le responde a dónde me educo-. Así que de algo bueno ha servido su corta presencia en este blog.

Un consejo para que no pierda más el tiempo. Cuando empiezo a leer un comentario y veo esas dos primeras frases, dejo de leer. Y en el 95% de las ocasiones, salvo que quiera aclarar algo, no lo publico. Es más, gracias al magnífico sistema de notificación de comentarios que acaba de implementar nuestro director técnico, desde hace un par de días ni siquiera tengo que leer una sola palabra de lectores como usted.

Así que a menos que usted disfrute escribiendo para sí mismo, mejor dedíquese a la cría de zarigüellas. Ni le voy a leer yo ni le va a leer nadie.

No hace falta que me dé las gracias. Encantado de ahorrarle el "trabajo".
11/09/14 9:29 AM
  
Juan
Eso sólo usted se lo cree.

---

LF:
Je, pruebe a intentar escribir otro comentario, a ver si ni siquiera aparece en la lista de los que están sin moderar.
Sayonara.
11/09/14 9:52 AM
  
Emiliano José
Las lecturas del pasado domingo dan pié, a una profunda reflexión sobre como efectuar la "corrección fraterna" Los comentarios escritos en "Aleluya" (hoja parroquial en Valencia) aclaran mucho como deben hacerse. Puede leerlos en WWW.archivalencia.org
José Mª Castillo ,sea como sea es hijo de Dios; el Señor le ama con amor infinito, igual que atodos, ¿Quiénes somos nosotros para arremeter contra alguien a quien Dios ama y perdona -aunque esa persona no sea humanamente digno de Su amor-, otra cosa es que lo que predique sea herético, cosa cuya declaración corresponde exclusivamente a la Autoridad de la Iglesia- y otra verter la menor señal de repudio personal, aunque aquellas actuaciones y herejías hacen sufrir a Dios y condenan (cierran) a quien las cree aunque sea de buena fe. Así pues mi amor a J. M. Castillo no me sale del corazón sino de mi voluntad en aceptar el amor que Dios le Tiene. La dignidad de una persona no deriva de su conducta ni de sus obras sino de su condición de hijo de Dios redimido con la Sangre de Cristo, aunque él no acepte la Redención trasmitida por la Iglesia.

---


LF:
La Iglesia ya le apartó de la docencia católica hace muchos años. Y en todo caso, aquí no emitimos decretos de excomunión, pero podemos opinar tranquilamente si lo que dice alguien es conforme a la fe o no. No hace falta esperar a que Roma dictamine que afirmar que Cristo no fundó la Iglesia es una herejía como la copa de un pino. Sabemos que lo es. Y en cuanto tal, arremetemos contra su insistencia en poner en solfa la doctrina católica cada dos por tres. Si estuviera calladito, no le diríamos nada.

12/09/14 6:52 AM
  
Efrain R.
Respecto a la corrección fraterna, el Papa Francisco recien ha hablado y ha dicho grandes cosas:

“No se puede corregir a una persona sin amor y sin caridad. No se puede hacer una intervención quirúrgica sin anestesia: no se puede, porque el enfermo morirá de dolor. Y la caridad es una anestesia que ayuda a recibir la cura y aceptar la corrección. Cogerlo aparte, con mansedumbre, con amor y hablarle..."

"La corrección fraterna es un acto para curar el cuerpo de la Iglesia. Hay un agujero, allí, en el tejido de la Iglesia, que es necesario remendar. Y como las mamás, las abuelas, cuando remiendan, lo hacen con mucha delicadeza, así se debe hacer la corrección fraterna. Si no eres capaz de hacerla con amor, con caridad, en la verdad y con humildad, tú harás una ofensa, una destrucción en el corazón de esa persona, harás una murmuración de más que herirá, y te convertirás en un ciego hipócrita, como dice Jesús: Hipócrita, quita primero la viga de tu ojo... ¡Hipócrita! Reconoce que tú eres más pecador que el otro, pero que como hermano debes ayudar a corregir al otro..."

Un signo que quizás puede ayudar, es el hecho de sentir “un cierto placer” cuando “uno ve algo que no funciona” y que considera que debe corregir: es necesario estar atentos porque eso no viene del Señor.

"En el Señor siempre está la cruz, la dificultad de hacer algo bueno; del Señor es siempre el amor, la mansedumbre. No hacer juicios. Nosotros los cristianos tenemos la tentación de convertirnos en doctores: nos retiramos del juego del pecado y de la gracia como si fuésemos ángeles… ¡No! Es lo que Pablo dice: ‘Que no suceda que después de haber predicado a los demás, yo mismo venga descalificado’. Y un cristiano que, en comunidad, no hace las cosas, inclusive la corrección fraterna, en caridad, en verdad y con humildad, se descalifica. No ha conseguido convertirse en un cristiano maduro. Que el Señor nos ayude en este servicio fraterno, tan bello y tan doloroso, de ayudar a los hermanos y a las hermanas a ser mejores y nos ayude a hacerlo siempre con caridad, en verdad y con humildad”.

Un saludo en la fe

---

LF:
Muy bien. Yo aplico todos esos puntos en la corrección fraterna a mis hermanos de mi parroquia y mi diócesis en las escasas veces que tengo que aplicarla.

Pero al que públicamente predica herejías, públicamente le llamo hereje. Y si los pastores, incluido el Papa, hicieran SIEMPRE lo mismo, que es exactamente lo que ordenaron hacer los apóstoles, nos iría mucho mejor a todos.
13/09/14 9:21 AM
  
Efrain R.
LF:

Claro. No tengo ruidos con llamar publicamente a un hereje cuando publicamente dice herejías.

Siento sin embargo que podemos hacerlo con la caridad y el amor que Jesús nos enseño primero antes que todo, luego aplicando las recomendaciones apostólicas... aunque no viviamos nuestra fe en una pequeña comunidad con él o que sea parte de la parroquia para aplicar estos atinados consejos de nuestro Sumo Pontífice, quien también nos ha invitado a reflexionar anteriormente respecto a la concepción que debe imperar en la Iglesia ante los defectos de muchos:

"En la historia de la Iglesia existe la tentación por parte de algunos de afirmar: la Iglesia es solo la Iglesia de los puros, de los que son totalmente coherentes, y a los otros hay que alejarlos. ¡No es verdad! Esto es una herejía"

"En la Iglesia, el Dios que encontramos no es un juez despiadado, es como el padre de la parábola evangélica (...) El Señor quiere que seamos parte de una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos, que no es la casa de unos pocos, sino de todos...".

"...En ella todos pueden ser renovados, transformados y santificados por su amor; los más fuertes y los más débiles, los pecadores, los indiferentes, los que se sienten abandonados y perdidos"

Saludos

---

LF:
Nadie aleja a nadie. Se alejan solitos aquellos que no profesan la fe católica y que arremeten pública y pertinazmente contra ella. Y hay que decirlo claramente por el bien de sus almas y por el bien de las almas de aquellos a quienes conducen el mismo camino de perdición que ellos han emprendido.

Insisto, los apóstoles fueron contundentes en este tema. A los herejes hay que considerarlos fuera de la comunión eclesial. Aquí lo explico detalladamente, con citas del NT.
13/09/14 9:51 AM
  
Efrain R.
LF:

Útil su explicación. Pero creo que no supe expresar lo que le quise decir.

Saludos

---

LF:
Te has explicado muy bien y además has citado al Papa, así que no te preocupes. Yo solo he añadido alguna explicación que creía conveniente.

13/09/14 10:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.