Se nota que en Cádiz tienen un buen obispo

Son ya casi tres años los que Mons. Rafael Zornoza lleva como obispo de Cádiz y Ceuta. Antes había sido obispo auxiliar de Getafe, diócesis joven que tuvo la dicha de contar como primer obispo con un santo varón y magnífico pastor, D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfin, de quien está abierta la causa para su beatificación. Este dato ya habla por sí solo, porque como dice el refrán “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija“. Don Rafael fue mano derecha de don Francisco y co-responsable de unos de los seminarios, el getafense, más vivos y fecundos de toda España. Ruego se me permita presumir de ello, ya que toda mi infancia y gran parte de mi adolescencia la viví en la capital del sur de Madrid.

El caso es que en los últimos días la prensa gaditana ha sido un constante ir y venir de informaciones y artículos críticos con Mons. Zornoza. La escusa ha sido el cese del responsable de Cáritas diocesana. Como ejemplo de lo que se está cociendo en ese amado rincón de la geografía española, voy a reproducir y comentar buena parte de uno de los artículos publicados. El título “Zornoza versus Bergoglio” ya indica por dónde van a ir las cosas. Se trata de oponer al obispo malo con el Papa bueno.

Tras glosar una serie de gestos que, al parecer, servirían para establecer un paralelismo entre don Rafael y el papa Francisco, dice el autor:

Sin embargo, el paralelismo trazado entre ambos es quizás una de las pocas similitudes que se pueden encontrar entre Jorge Mario Bergoglio y Rafael Zornoza Boy.

Bien, vaya por delante que los obispos no son ni pueden ser fotocopias de los papas. Apañados estaríamos si cada vez que cambiamos de Papa, el episcopado en pleno tuviera que cambiar de chip para amoldarse a las características personales, que suelen ser accidentales, del sucesor de San Pedro. Entre los obispos del mundo los hay amables, serios, adustos, dicharacheros, taciturnos, sonrientes, besa-abuelas y besa-niños, tímidos, firmes, conversadores, teólogos, canonistas, pastoralistas, del Aleti de Madrid, del Real Madrid, del Barcelona, del Boca Juniors, del River Plate, de los Dallas Maverichs y de los San Antonio Spurs.

El enésimo conflicto con Cáritas -con dimisiones, sospechas en torno al destino de los fondos, escándalo y divisiones en el seno del Obispado- no es más que la confirmación de que la línea entre sumo pontífice y prelado no puede ser más dispar.

Tiene guasa que con la cantidad de cambios que ha traído el papa Francisco al ámbito de las cuentas vaticanas, se diga eso de la diócesis de Cádiz. Mucha guasa.

El Papa, más preocupado por la descentralización de la Iglesia, Zornoza más bien empeñado en lo contrario: en controlar todas las áreas de la Diócesis en decisiones que ya comienzan a ser cuestionadas por sus subordinados.

Quienes conocen bien la trayectoria del Santo Padre durante su pontificado en Buenos Aires, saben perfectamente que una cosa es que él oiga a todos y otra muy distinta que deje en manos de otros decisiones importantes. Que un obispo quiera controlar todas las áreas de su diócesis no es que sea lo más normal del mundo. Es que es su deber como pastor de la diócesis.

En su gestión, pareció tener claro lo que quería en primera instancia: apostar por reformar la Iglesia gaditana de arriba a abajo. Lo hizo buscando un perfil claro y también distinto al que parece buscar Francisco: conservador en el fondo, atrayente en las formas. Lo que muchos en la Diócesis ya han tildado de «neoconservador». Para encarnar el cambio, también buscó sacerdotes que comulgaran con esta línea. Y para ello no dudó en recurrir a clérigos de un perfil cercano a su concepción de lo que debe ser el sacerdocio hoy y de su entera confianza. Secretario personal, formadores y directores espirituales, párrocos e incluso ama de llaves viajaron con él para ocupar cargos diversos fuertes en Cádiz.

¿Me puede decir alguien qué tiene de raro que un obispo quiera reformar la diócesis que tiene a su cargo y para ello busque sacerdotes que comulguen con sus ideas? ¿acaso va a reformar algo si sus colaboradores más cercanos son de un parecer opuesto?

«El acto ya se tomó como un desprecio a los sacerdotes de Cádiz, como si no fueran válidos para esos cargos», explica un cura de la Diócesis. Sin embargo, también apostó por clérigos de aquí pero las fisuras no tardaron en aparecer. De unos cambios vinieron otros, y luego otros; motivados por ceses y dimisiones.

¿Acaso el nombramiento del G-8, ahora G-9, fue un desprecio al resto del colegio cardenalicio? ¿Quizás el Papa puede elegir a los cardenales de su confianza para tratar con ellos alto tan fundamental como la reforma de la Curia, y el obispo de Cádiz no puede elegir a los curas que quiera para reformar su diócesis?

Critican al obispo gaditano por hacer lo mismito que el Papa hace en Roma.

En estos escasos tres años ya acumula tres vicarios generales de la Diócesis, tres responsables al frente del Secretariado de Juventud (su gran prioridad), dos delegados de Cáritas y dos directores generales de esta institución, dos ecónomos, dos vicarios generales de Ceuta, dos delegados de Pastoral Universitaria (desligando del cargo a los misioneros identes, muy unidos a la universidad), dos secretarios canciller o la desaparición de la Vicaría de Pastoral, fusionada a la General. No consiguió que le aguantara ni un año el Delegado del Año de la Fe en un baile de cambios del que solo se han salvado tres delegaciones.

Bendito es aquel obispo que no se siente prisionero de su nombramientos si se da cuenta de que la persona elegida no era la idónea. Cuántas son las diócesis que tienen que soportar durante años el error en la elección de vicarios y delegados episcopales. Prefiero mil veces un pastor que se equivoca mucho y rectifica más, a uno que se equivoca poco pero no rectifica jamás. Por otra parte, es normal que al llegar a una diócesis nueva el pastor no conozca bien a todo el mundo. Si dentro de 5 años siguiera este ir y venir de nombramientos, se podrá decir que don Rafael no es un fenómeno en esa tarea pastoral, pero es de suponer que poco a poco se irá asentando todo.

Ha decidido también asegurarse el control de un organismo autónomo como el Cabildo Catedral. Para ello, nombró «pro tempore muneris» (durante el tiempo en que ejerzan los cargos que ahora sustentan) a seis sacerdotes que le han garantizado presencia e influencia en la institución.

O sea, el obispo quiere estar rodeado de curas de su confianza en su cátedra. Nuevamente, eso no es criticable. Es mero sentido común, siempre que no se quebrante el derecho canónico respecto a los cabildos.

En su esfuerzo por separarse de la gestión anterior, más espiritual y ‘blanda’, se lanzó a la arena política, entendida ésta como el arte de lanzar redes de control en todas las áreas posibles. De este interés no se escapó el Seminario de San Bartolomé. Zornoza llegó con la intención de darle un impulso para fomentar las vocaciones. De ahí su control férreo hasta el punto de nombrar a su secretario particular y un sacerdote argentino de confianza como directores espirituales del Seminario.

¡Ojo al dato! El obispo de Cádiz quiere tener pleno control sobre…. el seminario de Cádiz. ¡Ea! ¡Toma ya! ¿Y qué ha hecho para ello? Exactamente lo mismo que hizo quien fue su obispo en Getafe. Pues bien, desde ya digo que como el resultado sea el mismo que se consiguió en la diócesis madrileña, en Cádiz no van a saber qué hacer dentro de unos años con tantos y tan buenos curas jóvenes.

Es en esa institución donde incluso llegó a tachar de «populista» el mensaje del nuevo Papa. Y es ahí donde más bajas ha habido. Hoy son 11 los seminaristas de San Bartolomé, después de tres decidieran marcharse a otros seminarios españoles achacando «falta de seriedad» y otros fueran invitados a marcharse «porque no se ajustaban al perfil que buscaba el obispo», según explican fuentes cercanas a San Bartolomé.

Decir que el seminario como institución ha tachado de populista al Papa es una acusación demasiado grave como para soltarla sin pruebas. Respecto a la partida de seminaristas, no es algo que no ocurra en otras diócesis. Convendría saber a qué diócesis se han ido los tres que no han querido quedarse.

Contrariedades que Zornoza ha cubierto con el aumento de la cuota de protagonismo del Camino Neocatecumenal…

Como quiera que cada vez que sale el Camino se monta parda, ni comento ni pienso dejar que se comente esa circunstancia en la zona de comentarios de este post.

En lo caritativo, las hemerotecas también dejan sorpresas. De pasar a pedir el diezmo para los necesitados, ahora se ha visto envuelto en un escándalo relativo a querer realizar una auditoría con supuestos sobrecostes. Un control que, por cierto, realiza con el que ya es su hombre fuerte y alter ego en el Obispado, el ecónomo Antonio Diufaín, empeñado en sacar al Obispado de los números rojos con métodos también criticados por el exdirector de Cáritas.

¡Fíjense ustedes qué grave delito! ¡Contar con un ecónomo empeñado en sacar a la diócesis de los números rojos! ¿Quizás sería mejor contar con uno que la llevara a la ruina? Lo de las auditorías es algo tan habitual en todas partes -Cáritas incluida- que no merece la pena ni abordarlo.

Lejano queda ya el 22 de octubre de 2011 y ese gesto con camiseta del Cádiz incluido. Mucho parece haber llovido en la gestión del que es considerado el mayor exponente de los «golfinianos» (un grupo de curas madrileños espiritualista y conservador, apadrinados por el obispo Francisco José Pérez y Fernández-Golfín). Un obispo que hoy gobierna una Iglesia gaditana dividida entre detractores y defensores de su labor como pastor.

Tiene razón. Mons. Zornoza es el mayor exponente de los “golfinianos”. Pero es que Mons. Fernández-Golfín fue un obispo santo. Un obispo que sacó al sur de Madrid de una postración espiritual y eclesial profunda. Hablamos de una diócesis que en su nacimiento estaba plagadita de “curas rojos", muy secularizados, con todo lo que eso implica. Si el autor de ese artículo piensa que calificar a su obispo de golfiniano es una deshonra para él, que sepa que lo único que ha conseguido es que la gloria del Señor brille más claramente en ese pastor. Algo así como si se le llamara obispo riverista. De obispos y sacerdotes santos nacen obispos y sacerdotes santos. Bendito sea Dios por ello.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Hermenegildo
Otro error del periodista de La Voz: hace mal las cuentas de los vicarios y delegados que lleva el Obispo Zornoza desde que llegó a Cádiz, pues incluye a los cargos que el actual Obispo "heredó" del pontificado anterior, cuyos nombramientos no le son imputables a él.
Todo obispo, cuando llega a una Diócesis, confirma a los cargos existentes y luego los va cambiando cuando va conociendo el terreno.
23/08/14 1:05 PM
  
Hermenegildo
Y, por cierto, todo parece indicar que el autor del artículo cuenta con fuentes dentro del clero, que es lo peor.
23/08/14 1:06 PM
  
Alonso Gracián
Don Rafael está haciendo una labor magnífica en Cádiz, impulsando la Nueva Evangelización, que ya comenzara Don Antonio.

Digna de leer, por su belleza y profundidad, su Carta Pastoral, "Id y predicad el Evangelio", septiembre 2013
23/08/14 1:15 PM
  
Strauch
No conocía yo la trayectoria del señor obispo de esta diócesis vecina a la mía.... gracias a este artículo, veo que va por muy buen camino, bendito sea Dios.
23/08/14 1:48 PM
  
Indignado
El que ha escrito este artículo se nota que Cádiz no lo pisa ni de vacaciones. Aquí la realidad está perfectamente descrita en el genial artículo Zornoza versus bergoglio.

No tengo mucho tiempo, pero algo significativo de su artículo, que prueba su falta de información es el hecho de que a Zornoza no es que no se apegue a los cambios que ha hecho volviéndolos a cambiar, no. Le falta humildad para reconocer sus fallos. El hecho real es que a Zornoza le dimiten los cargos, todos!!! Los que ha puesto el y los que "heredo".

Si tan bueno creen que es como obispo, lleveselo, por favor, esta diócesis es pequeña e insignificante, dejemos libres de una vez. Ahhhh! Y que se lleve toda su corte de palmeros!

---

LF:
No me hace falta pisar Cádiz para saber dos cosas:

1- Que cuando se acusa a alguien de ser golfiniano, se le está alabando aunque se le quiera criticar.

2- Que las acusaciones que se hacen contra el obispo DEMUESTRAN exactamente lo contrario de lo que se pretende. Es decir, que es un buen obispo.

Por otra parte, los tres primeros comentarios son de gaditanos, que algo saben.

Tu otro comentario no lo publico porque contiene una falsedad -conozco al postulador- y porque es una falta de obispo a Mons. Zornoza.
23/08/14 2:36 PM
  
Indignado
No saben tanto aún siendo gaditanos para no saber el Rosario de dimisiones que ha habido (y las que quedan) en esta diócesis. Todos son malos?

Quien siembra vientos recoge tempestades!

---

LF:
No es necesariamente malo quien dimite por no estar conforme con la dirección pastoral del obispo. Si acaso, es coherente.

Pero por si le vale de algo, sepa que cuando Mons. Fernández-Golfín llegó a Getafe, le dimitió TODO EL MUNDO de forma irrevocable. Aquello demostró luego ser un gran bien para esa diócesis.

Así que algo sabe Mons. Zornoza de según qué tipo de dimisiones.
23/08/14 2:43 PM
  
Indignado
Es curioso que no publiques falsedades en los comentarios y tu artículo contenga objetivamente varias, verbi gracia la de los cambios que no son cambios, sino dimisiones. Veo que mides con distintos raseros.

.---

LF:
Si son dimisiones, mejor todavía. Será de gente que no quiere cumplir lo que se le pide.

Y me ratifico en lo dicho en el post. Prefiero un obispo que se equivoca mucho y corrige, que uno que se equivoca poco y no corrige

23/08/14 2:46 PM
  
Alonso Gracián
Yo soy de Cádiz, y hablo con conocimiento de causa.

Don Rafael, como buen pastor, tiene gran celo apostólico. Y su entusiasmo nos lo comunica a los laicos.

La Escuela de Evangelizadores está, ya, dando un gran fruto.

23/08/14 2:54 PM
  
Barea
Hermenegildo
19 octubre, 2013 a las 11:56
Como fiel católico gaditano puedo afirmar que en la Diócesis de Cádiz y Ceuta la decepción con el Obispo Zornoza es generalizada.
Los cambios que ha hecho son meramente superficiales y, en muchos casos, para peor.


¿Ya no te acuerdas?

---

LF:
Conociendo a Hermenegildo, sospecho que su crítica fue porque él quería que el obispo fuera más estricto y más limpia-progres de lo que es.
23/08/14 2:56 PM
  
Ateo pero justo
Enviado por Hermenegildo el Jue, 17/07/2014 - 18:34

Editado
---

LF:
Este no es el post sobre las opiniones de Hermenegildo. Fin.
23/08/14 3:09 PM
  
ult
No era consciente de que hubiera ningún conflicto en mi diocesis.
Si sé algo sobre auditorías del patrimonio de la diocesis más o menos costosas, la información no me ha venido ni como queja ni desde la diocesis, sino como un simple hecho sin más problemas y desde cientos de kms de distancia, en donde contratan a quienes naturalmente tendrán que pagar -espero que no con el dinero de Caritas- pero no tenía noticia de un conflicto con Caritas hasta leerlo en este portal (no había visto la prensa local)

Si alguien nota ya lo bueno que es el obispo, yo también espero notarlo. Para eso me gustaría esa transparencia que se nos promete en el punto 5.
Estoy a la expectativa.

No creo que aquí hubiera anteriormente ningún clericalismo que erradicar, pero en todo caso, el cese de un laico que está en conflicto con dos clérigos en la forma en que se lleva Caritas no me parece una muestra de que se erradique el clericalismo, así que espero con ilusión otros ejemplos.

Tampoco sabía que se hubieran ido seminaristas y no es algo que me parezca especialmente bueno.

Sí sabía de otras medidas a punto de tomar por el obispo, que finalmente no tomó afortunadamente, por lo cual se puede mantener la esperanza de que sea un buen obispo.
Ya veremos.

En todo caso, como a mis pastores anteriores, le deseo lo mejor y naturalmente contará con mis oraciones.
23/08/14 3:15 PM
  
Longinos
Mi apoyo total al obispo de Cádiz: en primer lugar, porque es nuestro obispo, y en segundo lugar, porque es una bendición contar con un obispo con tal celo apostólico y confianza en los laicos. La Escuela de Evangelizadores es la mejor muestra de ello, con afluencia desbordada de laicos que hemos vivido una enseñanzas, convivencia y oración inolvidables. Y otra muestra es que para criticarlo tienen que acudir a la típica demagogia barata, en gran parte falseada. Simplemente es obra de alguien con colmillo muy retorcido y habilidad para falsear las cosas, amoldándolas a lo que le interesa.
23/08/14 3:25 PM
  
Longinos
Por cierto, el articulista sólo en una cosa se nota que no es de Cádiz: en que no se ha dado cuenta de que incluso mucho de lo que se dice sobre el trasiego de cargos es una manipulación de la realidad. Por ejemplo, sí lleva 3 responsables de pastoral juvenil, pero él sólo ha cambiado a uno. El anterior estaba provisionalmente en la Diócesis porque era ecuatoriano y se iba de todas formas. La actual sigue. Esos son los tres. Los neocatecumenales organizan la Vigilia Pascual en la Catedral, pero esto viene de atrás, lo sé porque voy muchos años. Y así todo, falacias y exageraciones con una sola idea que no hace falta decir porque es evidente.
23/08/14 3:29 PM
  
Longinos
Enhorabuena por el artículo y muchas gracias desde Cádiz
23/08/14 3:29 PM
  
ult
No sé a qué cambios se referiría mi paisano: "Los cambios que ha hecho son meramente superficiales y, en muchos casos, para peor."
Pero como comenté en el otro post, el único cambio realizado por el obispo que yo conocía era la eliminación en la diócesis de las misas de 12:30 y 13:00 de los sábados.
A mí si me parece superficial y para peor, pues como comenté en otros tiempos me era esencial ese horario para poder cumplir con el precepto dominical además de pasar el fin de semana atendiendo deberes familiares ineludibles y luego poder estar de regreso en el lugar de trabajo el domingo por la noche.
Así que para algunas personas seguirá siendo un cambio a peor. No sé si para alguien es mejor esa eliminación, pero lo dudo.
En todo caso no conozco más cambios q los citados aquí.
Lo único que me da motivos para el optimismo es lo que cuenta otro gaditano sobre la nueva evangelización y espero que se verán sus frutos.
Al menos pondremos nuestro granito de arena animando a esa continuidad y transparencia -mucha transparencia.
Y para mí ya se ha acabado el tema, que no soy partidaria de criticar a menos que sea constructivamente.
Despedida cordial
23/08/14 3:32 PM
  
Haddock.
LF:

Esto es completamente off-topic, pero ¿ Ya se ha enterado qué equipo ganó ayer la Supercopa de España ?
:) :) :)

---

LF:
¿Usted qué cree? :D

El glorioso equipo de la rivera del Manzanares.

23/08/14 3:54 PM
  
Hermenegildo
Esa crítica que yo hice hace ya año y medio a D. Rafael Zornoza era precisamente por no haber hecho cambios en profundidad como yo creo que precisaba la Diócesis, es decir, mi crítica no tenía nada que ver con la del periodista de La Voz.
Con el tiempo, mi opinión sobre el Obispo ha cambiado para mejor, aunque pienso que le vendría bien un poco más de mano izquierda.
23/08/14 3:57 PM
  
Francisco Marcos Martín
El jueves, 14 de agosto de este año, por pura "casualidad" (yo creo que porque Dios quiso) conocí en persona a D. Rafael Zornoza. Estaba visitando a unos amigos míos que acababan el Camino de Santiago, con otros matrimonios y familias de Cadiz (y algún sitio más: Madrid, Sevilla, Valencia,...).

Vivo en Madrid y la impresión que me causó D. Rafael Zornoza fue MAGNÍFICA. Lo primero que hizo fue reunirse con todos los jóvenes, en el albergue donde dormíamos esa noche, en Cruceiro de Pedrouzo. Habló con todos. Luego fuimos juntos a Misa, a una Iglesia cercana, en O´Pedrouzo donde nos habló con todo cariño y afecto. Tuve la suerte de saludarle pues tenemos conocidos comunes en Madrid.

Yo hice, Al día siguiente (15 de agosto), con uno de mis amigos, la última etapa del Camino, de O´Pedrouzo al Monte del Gozo.

D. Rafale estaba esperándonos en el Monte del Gozo. Nos fue abrazando uno por uno a todos, con una sonrisa de oreja a oreja. Se hizo, porque las hice yo, fotos con todos los peregrinos, charló, abrazó, sonrió, dió muchas veces las gracias.

Por la tarde, en el Seminario Menor de Santiago, donde se hospedaban los peregrinos y el que esto escribe D. Rafael nos dijo la Misa, después de una bonita reunión de cambio de impresiones, también en el Seminario Menor.

Nos acompañó todo el día. Cenó con algunos de los peregrinos.

El día siguiente, 16 de agosto, presidió la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago. Su homilía fue un canto maravilloso, recuerdo aún tres ideas:
1. Nos tenemos que hacer como niños.
2. El Camino es Jesús Eucaristía, El es Nuestra Meta.
3. Nuestro Mayor Gozo es Jesús (me recordó la idea del Papa Francisco, "el evangelio del gozo").

¿Se puede tener mayor consonancia con el Papa Francisco?

En esos dos días Don Rafael Zornoza se mezcló con todos los peregrinos, les pidió que rezaran por el Papa Francisco varias veces. Y por los gaditanos, y por él.

Es lo que ví, y doy testimonio de ello.

En manos de la Virgen de la Asunción (la fiesta de aquel día que nunca olvidaré en Santiago de Compostela y que Don Rafael lo recordó) pongo todo esto.

Estoy seguro que el corazón de Don Rafael está lleno de amor, de cariño, de perdón, de gratirud y sueña con entregarse a lo que Dios le ha encomendado. Los que han escrito lo que hayan escrito que vayan a verle, que hablen con él, seguro que les escucha,...

Muchos, muchos, desde muchos lugares de España, rezamos por él y estamos con él. Y mucho más después de haberlo conocido en persona.

Desde Salamanca, con todo agradecimiento, afecto y respeto por todas las familias gaditanas que me acogieron esos dos días. No quiero decir ningún nombre concreto pues TODOS Y TODAS ellas tienen ya un huequito en mi corazón.

AMGD.
23/08/14 4:00 PM
  
Francisco Marcos Martín
Parece lo más lógico que el ecónomo, D. Antonio Diufaín, nombrado por el obispo se empeña "en sacar al Obispado de los números rojos".

D. Antonio Diufaín tiene una trayectoria como MISIONERO en América muy limpia. Es lógico que D. Rafael confie en un hombre que ha dado su vida por la Iglesia.

Qué viva Cadiz y qué vivan todos los gaditanos. Estoy seguro que D. Rafael Zornoza y D. Antonio Diufain (he comido con él una vez y cenado otra, no con él a sólas, estábamos muchos más) quieren lo mejor para Cadiz.

Recemos por el Papa Francisco y por todos los obispos.

Desde la lontananza creo que la diócesis de Cadiz, al igual que la diócesis de Málaga y la Almería tienen unos problemas importantes debido a su ubicación geográfica. Me refiero a problemas con la inmigración.

Un político español que murió hace pocos años me dijo un día: "... el mayor problema de la España del siglo XXI no será el económico, será la inmigración". Este hombre era un hombre católico, con un pasado intachable. Pues a D. Rafael Zornoza, como a los otros obispos de esas diócesis hermanas, le ha tocado lidiar este problema.

Propongo a los que quieran que se pongan a trabajar con él. Que hablen con Don Rafael y que hablen también con Jesús, Nuestro Señor, en la Eucaristía. Lo más grande es hacernos pequeños, muy pequeños para dejarnos que Jesús nos llene. Cuanto más vacíos estemos más podra llenarnos Él.

En manos de la Virgen del Carmen, tan querida por todos los marineros de ese Cadiz tan precioso, pongamos la obra del obispo, de su ecónomo, y de todos y todas los cientos, miles de personas que hay en Cadiz y que son gente buena, buena, buena.

AMGD



realiza con el que ya es su hombre fuerte y alter ego en el Obispado, el ecónomo Antonio Diufaín, empeñado en sacar al Obispado de los números rojos con métodos también criticados por el exdirector de Cáritas.
23/08/14 4:33 PM
  
Hetepheres Benítez Collantes
Muchas gracias luis Fernando por defender a nuestro obispo. También por la labor que haces a la Iglesia. Necesitamos personas generosas como tu. Es muy triste todo lo que estan diciendo de don Rafael. No se lo merece. Lo único que hace es trabajar por esta diócesis. Ayudando en lo que puede y en mas. Y desgastandose en su diocesis.

Por ejemplo ha sido el único obispo que ha estado presente en el Corpus christi de San Fernando. También ha estado apoyando a las hermandades todo lo que ha podido y se me viene a la cabeza la hermandad del Rosario de la isla. Por eso me extraña de que el presidente del consejo de hermandades no haya dado ningún comunicado de apoyo al obispo. Si lo han hecho algunas hermandades como la de Afligidos de san Fernando. Pero el consejo no.
23/08/14 4:37 PM
  
Néstor Mora
Llevo viviendo en Cádiz casi 40 años. La labor de D. Rafael me parece muy buena en todos los sentidos.

Sobre el articulo de la voz de Cádiz, sólo puedo decir que quien lo escribe lo hace desde una incómoda lejanía de la Iglesia local. Iglesia que es mucho más amplia que las acciones de solidaridad, a la que se quiere reducir a la Iglesia.

Gracias a Infocatólica por ayudar a la defensa de nuestro querido Obispo D. Rafal Zornoza.
23/08/14 6:35 PM
  
Mateo el publicano
Vivo en Algeciras, y en 25 años que llevo aquí sólo he visto en misa a los mismos de siempre, este Sr. Obispo, tiene una misión de lechar contra cíclopes, que solo ven por la labor social, de Dios hablan poco, pero de Justicia Social todo lo que quieras y mas.
23/08/14 6:37 PM
  
Jesús Rodríguez Arias
Mi querido Luis Fernando:

Gracias por este análisis tan detallado que desbarata no solo el artículo en cuestión sino la labor malintencionada de quienes propulsan la campaña de desprestigio contra Monseñor D. Rafael Zornoza Boy.

Muchos de ellos se declararán buenos cristianos de Misa diaria y muchos de ellos tendrían que hacer un exhaustivo exámen de conciencia sobre lo que están haciendo porque no están atacando a un Obispo en concreto sino a lo que represennta: Es el representante del Papa en la Diócesis de Cádiz y Ceuta. La falta de respeto hacia él es una falta de respeto hacia el Papa Francisco, hacia la Iglesia Católica Universal y hacia todos las que la componemos, me imagino que hacia ellos también.

Monseñor Zornoza está haciendo una labor pastoral extraodinaria en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, está poniendo las cosas en su sitio, en el lugar donde nunca debieron dejar de estar.

Mi fidelidad, apoyo y lealta con Monseñor D. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta.

sedvalientes.blogspost.com
23/08/14 6:45 PM
  
Antonio Manuel Sanchez Sanchez
En mi querida Diócesis de Cádiz y Ceuta no hay crisis. La inmensa mayoría de los laicos estamos, junto con los sacerdotes, entusiasmados con las iniciativas de Nueva Evangelización que comenzaron con D. Antonio Ceballos y que se han potenciado con D. Rafael; y es que la Iglesia la dirige el Espiritu Santo.Somos cientos los que hemos pasado por la Escuela de Evangelizadores y que continuaremos este año en la Escuela de Discipulado, se han multiplicado los Cenáculos entorno a las parroquias, se inician los Cursos Alpha,... También se han potenciado las Delegaciones de Apostolado Seglar, Juventud, Familia y Vida, ... El gran cambio que ha traido D. Rafael es elconvencimiento de la fecundidad de la primacía de la Gracia sobre la pretensión de los presuntos valores. Ya resonaba con D. Antonio Ceballos que "Jesucristo no eligió a los preparados, sino que preparó a los elegidos". Gracias por este artículo en defensa de la verdad y en defensa de un obispo que está siendo pionero en España en iniciativas de Nueva Evangelizació. Todo mi apoyo y cariño a mi obispo D. Rafael Zornoza.
23/08/14 7:33 PM
  
bsolidaria
He protestado por la censura de mi comentario de ayer, que era totalmente respetuoso pero critico con el articulo "Zornoza versus Bergoglio" y me han vuelto a borrar el comentario. Al censor de turno o no le ha gustado o tiene órdenes que acatar. Esa es la credibilidad que tiene el articulo "Zornoza versus Bergoglio"...
23/08/14 10:16 PM
  
Alberto Mínimo
Como universitario gaditano, deseo dar testimonio de la gran preocupación de monseñor Zornoza por la evangelización de los ambientes culturales, a lo que ha animado en numerosas ocasiones, promoviendo la pastoral universitaria y generando otras iniciativas importantes. Don Rafael es un pastor de gran altura e inteligencia poco común, algo que se pone en evidencia cuando se tiene la oportunidad de hablar con él sobre cualquier tema. Tiene también un conocimiento muy exacto de la realidad social actual. Su compromiso con la Nueva Evangelización es muy fuerte, y ello molesta a los acomodados, a los que que confunden la Iglesia con una ONG y a los que querrían una Iglesia débil y mundanizada. Ha tratado de ir introduciendo con suavidad los cambios necesarios en una diócesis que heredaba una situación de verdadero desgobierno y pasividad, aunque don Antonio Ceballos fuera personalmente un hombre de Dios. Cuando los que estaban a la espera de la evolución de las cosas, han visto que don Rafael no se desanima y que va en serio, han saltado aprovechando el desafortunado episodio de Cáritas. A don Rafael no le falta, le sobra mano izquierda, pero es que muchos querrían un obispo maniatado para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo en su parcelita.
24/08/14 1:49 AM
  
ult
Empiezo a preocuparme a causa de esas defensas tan raras q insisten en que la Iglesia no es una ONG y hablan de supuestas parcelitas q jamás han existido. A ver si el ex director de caritas nombrado por este obispo y dimitido por este obispo va a acabar por tener razón.
La Iglesia no es una ONG pero Caritas sí tiene una misión específica en la que siempre había habido total transparencia. Y así debería seguir.
Y no veo ningún problema en que eso sea así para la nueva evangelización, q me alegro mucho de que vaya viento en popa.
Pero me temo que voy leyendo entre líneas q este obispo es vulnerable a los resentidos trepas y el cotilleo sin base. Nunca lo habría sospechado.
Razón de más para q recemos por nuestro obispo.
24/08/14 10:26 AM
  
últ
Lo que no es cierto es que se palpe ninguna oposición al obispo en ninguna "inexistente parcelita".
Aquí ha salido el seminario y sobre todo lo de Caritas. El seminario será cosa clerical, pero Caritas no debería serlo.
Esperando la transparencia.
Y q el golfinismo, del que no sabia nada ni me importa, no vaya a ser el de los golfines de abajo y los golfines de arriba, de los que sí sé algo, aunque nada q me hubiera contado nadie de esta diócesis.
24/08/14 10:36 AM
  
Luis Fernando
Aviso, un solo nick por IP.
24/08/14 11:16 AM
  
ult
Editado:
Solucionado. No te preocupes.
24/08/14 11:53 AM
  
Fiel de Getafe
Jejeje, así que a don Rafael le acusan de "ser golfiniano"... Vaya, vaya, ¿y lo dirán en plan descalificador? ¡Alabado sea Dios! No hay " acusación " más elogiosa para un obispo que la de ser "golfiniano".

---

LF:
Pues sí.
24/08/14 1:01 PM
  
Francisco Marcos Martín
Fiel de Getafe. Por lo que sé, son muchos los que en Getafe y en Madrid pensamos como tú. " No hay acusación " más elogiosa para un obispo que la de ser golfiniano".

Estoy seguro que el Sr. destituido de Cáritas acabará siendo muy amigo de D. Rafael. Y si no, denle tiempo al tiempo. Porque D. Rafael no quiere nada para él.

¡ Y es tan bonito el mensaje de Jesucristo que él anuncia: el amor, el perdón, la oración, ...!

¿Quién da mas?

Además D. Rafael tiene algo especial y es que ha sido puesto allí por otros no buscado por él. Pienso que Dios se va a valer de todo esto para hacer un gran bien en la diócesis de esa ciudad tan bonita y que siempre que he estado en ella me han acogido con mucho cariño.

¡Que viva la Virgen del Carmen!¡Que viva Cadiz y que vivan todos los gaditanos! Todos los gaditanos que conozco son estupendos.

AMGD
24/08/14 8:19 PM
  
Luis Alonso Garcia
Me parece extraordinaria la labor del Sr. Obispo en su labor apostolica en nuestra Diocesis, ya se ve el fruto de su bien hacer.

Otra cosa es conocer el resultado del Sr.Ddelegado en Caritas. Segun tengo entendido la última Auditoria ha pasado a costar DOCE MIL EUROS DE CARITAS ( LA ANTERIOR COSTABA TRES MIL EUROS) Si esto es verdad que me borren de la colecta dominical de Caritas para los necesitados que lo paguen los de la auditoria, que Dios los perdone. De ESCANDALO. Si no es verdad me retractaré.

ESPERO QUE LO ACLARE EL SR DELEGADO DIOCESANO EN CARITAS
12/11/14 9:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.