De Madrid se va un buen pastor y llega otro buen pastor

Empezaré diciendo que no me ha gustado nada la manera en que se hizo pública la aceptación de la renuncia del cardenal Rouco por parte del Papa ni la forma en que se ha dado a conocer el nombre del sucesor de los apóstoles -que no del purpurado gallego- para la archidiócesis de Madrid. Lo del secreto pontificio puede que tenga mucho de pontificio, pero en estas circunstancias de secreto no ha tenido ni el primer trazo de la letra “s”. Soy parte de este negociado del mundo de la comunicación y se supone que debería estar encantado de que se den este tipo de primicias, pero como antes de nada soy bautizado y miembro de la Iglesia, todo me parece una falta de respeto hacia los pastores y en cierta manera hacia el resto del pueblo de Dios. Es más, me aseguran que al papa Francisco este tipo de cosas le sientan muy mal. Veremos si no hay consecuencias a corto-medio plazo.

Madrid ha contado con un obispo al frente de la diócesis, S.E.R Antonio María Rouco Varela, durante casi 20 años. En octubre los habría cumplido. Dado que yo llevo 14 años en tierras aragonesas y en octubre se cumplirán 15 desde mi regreso a la Iglesia, apenas le tuve como pastor durante un año. Así que en vez de opinar sobre lo que apenas conozco, dejaré que lo haga un sacerdote madrileño, el P. Jorge González, que entre sus muchos frutos pastorales figura el de tener uno de los blogs más leídos en InfoCatólica. Cito de uno de sus posts:

Madrid hoy, y para empezar, es una diócesis viva y muy normalizada. En cualquier parroquia se predica mayoritariamente sin demasiadas estridencias, la liturgia ha mejorado mucho y estamos en un camino de normalidad muy de agradecer.

Gozamos de unos seminarios vivos que nos están regalando cada año una media de veinte nuevos sacerdotes, que muchos quisieran.

Se ha pasado de un estudio teológico dependiente de otros, a una espléndida facultad de teología que hoy es referente en Madrid, gran parte de España y numerosísimos centros de estudio del extranjero. Pero es que san Dámaso, además de la facultad de teología, ha aumentado el número de facultades y estudios hasta ser todo un referente. Bien es verdad que, mientras, otras facultades clásicas languidecen. Así son las cosas.

En los casi veinte años que lleva el cardenal de obispo de Madrid, se han inaugurado más de sesenta complejos parroquiales de nueva construcción, algo que causa asombro desde luego en toda Europa, donde no se conoce fenómeno parecido. Y de estos más de sesenta centros nuevos, veinte en las vicarías IV y V que comprenden las zonas más desfavorecidas de Madrid.

Me vendrán ahora con lo de los pobres. Pues hablemos de eso. Merece la pena echar un vistazo a los datos de Cáritas Madrid. Voluntarios, proyectos, ayudas. Para tomar ejemplo.

¿Y en las cosas pequeñas, el día a día, los sacerdotes…? Supongo que nadie pretenderá que un obispo que tiene a su cargo la diócesis de Madrid, la presidencia de la conferencia episcopal, y que además es cardenal de la santa iglesia, se pase el día llamando por teléfono a cada cura a ver cómo anda de colesterol. Madrid tiene más de seiscientas parroquias y pasa de los dos mil sacerdotes con cargo pastoral. Añadamos religiosos y religiosas, obras institucionales y demás. No pidamos imposibles. Y con todo y eso, si un sacerdote pide hablar personalmente con su obispo y con urgencia, es recibido inmediatamente donde sea y como sea.

Poco más puedo añadir. Es obvio que no todo ha sido maravilloso -p.e., caso Entrevías- pero la archidiócesis de Madrid está hoy mejor que hace 20 años. Luego está, faltaría más, el papel del cardenal al frente de la CEE, pero eso daría para otro post.

¿Y quién llega a Madrid? Pues un arzobispo cuya espiritualidad ha bebido de la gracia que Dios ha concedido a su Iglesia por medio de un santo varón sacerdote como fue el P. José Rivera. Comparte esa característica con unos cuantos obispos españoles y no pocos hispanoamericanos, lo cual es en sí mismo síntoma de que en Rivera y por él, el Señor ha querido dar muy buenos dones a su Iglesia. Don Carlos Osoro coincidió con el sacerdote toledano en su etapa en Salamanca. Fue allí donde quedó impregnado de esa espiritualidad asentada en la soberanía absoluta de la gracia divina. Si Dios le concede la gracia de aportar siquiera un poco de ese carisma a la iglesia diocesana madrileña, especialmente al seminario, llegarán grandes frutos.

Por otra parte, su trayectoria como obispo en Orense, Oviedo y Valencia indica que estamos ante un pastor con una experiencia acumulada que le facilitará mucho su labor al servicio de la Iglesia en Madrid. En tierras levantinas le quieren mucho y creo que si algo cabe destacar de sus años como arzobispo de Valencia es su labor entre los jóvenes, entre quienes se mueve como pez en el agua.

En definitiva, creo que el papa Francisco ha hecho una magnífica elección para la Iglesia en Madrid y en España. Si se confirma la llegada de Mons. Celso Morga a la archidiócesis extremeña, estaremos ante otra muy buena noticia. Quiera Dios que el Santo Padre siga acertando en futuros nombramientos episcopales para esta Tierra de María. Falta nos hará, porque en los próximos 5 años habrá decenas de ellos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Maga
A mí ya me dijo un buen amigo que lo de la renuncia del Cardenal Rouco se hizo de muy malas maneras, cosa que le dijo un Obispo. De todas maneras, me alegro de que su sucesor sea Carlos Osoro. Fue Obispo de Orense y doy fe de que es muy buena persona. Me alegro un montón.
22/08/14 11:59 AM
  
Hermenegildo
Si al Papa estas filtraciones le sientan muy mal, desde que a finales de julio se filtró a la prensa que se había aceptado la renuncia del Cardenal Rouco, han tenido tiempo de reaccionar y evitar nuevas violaciones del secreto pontificio. Sin embargo, ya conocemos incluso el nombre del sucesor.

---

LF:
Pues te aseguro que en Roma sentó muy mal lo de julio. Lo que no sé es cómo se puede evitar, siendo que para actuar hay que tener muy claro, sin lugar a dudas, de dónde proceden las filtraciones. Y aunque lo sospechen, no tienen la certeza al 100%.
22/08/14 12:17 PM
  
masja3
Espero que, de paso, toda esa casta de prelaturos, legionarios o yunqueros se vayan de paseo. Hemos vivido el momento más oscuro y gris de la Iglesia en Madrid.

---

LF:
Espera sentado. Lasciate ogni speranza.
22/08/14 12:35 PM
  
Eleuterio
Me parece la mar de bien que sea nombrado Arzobispo de Madrid el ahora Arzobispo de Valencia. Seguro que lo hace muy bien.

Sin embargo, a mí me parece que el P. José Rivera no estaría muy de acuerdo con que sus escritos aparecieran en una página como Religión Digital donde tantas veces y de tantas formas se zahiere a la Iglesia católica. Y esto lo digo porque el hasta ahora Arzobispo de Valencia ha permitido que eso pase. Y no será porque yo mismo no le advertí, vía su secretario en la Diócesis de Valencia, que eso estaba pasando.

No quisiera, por otra parte, que se entendiera esto como una crítica a quien será, pronto, Arzobispo de Madrid pero, vamos, algo hay que decir al respecto y, como es una batalla personal, pues así lo digo.

Ahora bien, algunos que yo me sé de tal página citada arriba estarán la mar de contentos pues se "libran" de Rouco Varela (el gran odiado para ellos) y encumbran a quien hace tiempo vienen dorando la píldora con halagos y cosas similares.

Y, por cierto, ¿Quién vendrá a Valencia? ¿No podrían enviarnos al Arzobispo de Oviedo?

Vamos, digo yo pues aquí se recuperaría la mar de bien de la operación que ha tenido recientemente.

---

LF:
A Valencia os llega el cardenal Cañizares, obviamente. Mons. Sanz Montes está la mar de feliz en Asturias, donde se recupera muy bien de su operación.
22/08/14 12:51 PM
  
Tony de New York
TODO sea para la GLORIA de DIOS.
22/08/14 1:57 PM
  
Maga
LF, estás seguro de que a Valencia irá Cañizares?

---

LF:
En un 95%, pero no hay confirmación alguna todavía.
22/08/14 2:42 PM
  
Bonham
Editado:
Eso lo tendrá que poner en el blog de Arraiz. Aquí no viene a cuento.
22/08/14 3:29 PM
  
J.
Parece que Madrid funcionaría automáticamente, con o sin obispo. Tanto da, pues iría bien incluso con un administrador durante diez años.

Me interesa más Barcelona, porque su tarea será la de desmontar, montar y remontar.
22/08/14 5:45 PM
  
Yolanda
Espera sentado. Lasciate ogni speranza.

_______________


Hombre, lo que dice masja3 acerca de legítimos grupos, carismas, etc de la Iglesia, mal, mal, sí. Ahí no hay nada que limpiar, sino más bien, cuidar. Pero si no se prosigue la limpieza de "yunqueros"... peor, peor.

---

LF:
No pienso admitir un debate sobre ese tema en este blog y menos en este post, pero diré dos cosas:
1- No se puede limpiar ni no limpiar aquello sobre lo que no se tiene, ni se tendrá, control canónico alguno.
2- Estamos ante un arzobispo que aprecia sobremanera la labor de los movimientos cívicos. De todos.
22/08/14 6:53 PM
  
eleazar
en esta noticia al leer los comentarios me pierdo , el interés, y aunque en los comentarios se dice de todo, ni con el escalafón de obispos españoles recuperaría el interés, de todas maneras puede solicite el escalafón; no lo tomen en serio.
22/08/14 8:29 PM
  
Fray Nelson
¡Mi oración y afecto filial por Mons. Carlos Osoro!

Y que el Señor bendiga tantos esfuerzos y sufrimientos que hubo de pasar Mons. Antonio Ma. Rouco.
22/08/14 8:57 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Me entusiasma el hecho del nuevo arzobispo de Madrid "cuya espiritualidad ha bebido de la gracia que Dios ha concedido a su Iglesia por medio de un santo varón sacerdote como fue el P. José Rivera", cuyos escritos los leo frecuentemente, trasladado de otra arquidiócesis.

En cuanto a los futuros obispos, la clave estará en a quienes Francisco nombra para recibir la plenitud del Sacramento del Orden.
22/08/14 10:15 PM
  
Gregory
Si Monseñor Carlos Osoro es el nuevo Arzobispo de Madrid, tal como lo das, a entender no puedo sino unirme en oración por él para que el Señor lo ilumine es esta tarea pastoral que se le avecina.
23/08/14 2:29 AM
  
Eduardo Martínez
Muchos valencianos están tristes por perder un gran pastor. Sin embargo, a pesar de que Valencia sea una sede de gran importancia, la vacante de Madrid precisa de un pastor como el que hasta ahora ha estado en Valencia. Y he de suponer, que era inevitable lo que ha sucedido.

Por mi parte, espero que la llegada de Cañizares a Valencia pueda significar la recuperación de aquello que no debió abandonarse en la liturgia. Hace poco, monseñor Cañizares era noticia porque desde su puesto de prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, arremetía contra los abusos en el rito de la Paz.

Hay mucho trabajo que realizar en este campo, y ciertamente no es el único que tiene que realizar un arzobispo. Pero ahora monseñor Cañizares tendrá un área en el que poder aplicar, lo que de modo más genérico se trataba de aplicar desde Roma. Cuanto menos, espero que su llegada a Valencia signifique que no queden ahogados los intentos de algunos parroquianos, para que, cuando menos en alguna misa, los cantos gregorianos, la polifonía y el órgano puedan sonar, tal y como está indicado en el Sacrosactum Concillium.
23/08/14 9:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.