Imploro a Justin Welby que cree un ordinariato para pseudo-católicos

El nueve de noviembre del 2010 publiqué un post titulado “Imploro a Rowan Williams que cree un ordinariato para pseudo-católicos”. Lamentablemente, el bueno de Williams, a la sazón arzobispo de Canterbury y sacerdote druida, no me hizo ni caso. Bromas aparte, lo cierto es que la decisión de los anglicanos ingleses de aprobar la ordenación de obispesas ha entusiasmado a ese sector del catolicismo que quiere que la Iglesia deje de ser lo que es para convertirse en un refrito del protestantismo liberal.

El director de Religión Digital escribió ayer:

La medida es, ciertamente histórica, crea un precedente decisivo y deja en evidencia a las otras ramas del cristianismo, especialmente a la Iglesia católica y a la Iglesia ortodoxa, dado que en las Iglesias protestantes también hay denominaciones que admiten mujeres sacerdotes y obispas. Si los anglicanos, que son tan cristianos como el que más, lo hacen, ¿por qué no pueden hacerlo también los católicos y los ortodoxos?

Lo que queda en evidencia es que José Manuel Vidal es más anglicano o protestante que católico. Cosa que algunos ya hemos dicho con anterioridad.

El problema es que Vidal pretende que con el Papa Francisco el asunto se puede reabrir. Dice:

Con el Papa Francisco en Roma, el catolicismo podría, al menos, plantearse la cuestión. Hasta ahora, ni eso podía hacerse.

Y añade:

Juan Pablo II, en su carta del 22 de mayo de 1994, ‘Ordinatio sacerdotalis’ afirma: “…Declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”. El ahora Papa santo quiso cerrar el debate, sin conseguirlo. Entre otras cosas, porque no se atrevió a definir como dogma su rechazo al sacerdocio femenino.

Es decir, este señor reconoce que un Papa ha cerrado definitivamente la cuestión, pero piensa que como no le ha puesto el sello de dogma de fe, el debate sigue abierto. Pues no, señor, no. La Congregación para la Doctrina de la Fe despejó cualquier posible duda al respecto. Lean este documento magisterial (negritas mías):

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.

Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

Si alguien cree que una enseñanza que ha sido propuesta INFALIBLEMENTE por el Magisterio de la Iglesia puede ser cambiada, es que no tiene ni idea de lo que es el catolicismo.

Acaba Vidal diciendo:

En una sociedad cada vez más secularizada, multiétnica y plurireligiosa, el anglicanismo (religión de Estado) y el catolicismo pierden fieles a borbotones. La mayoría se va a la indiferencia. Para detener la sangría o recuperar a las ovejas perdidas, los anglicanos ofrecen modernidad. Los católicos, hasta ahora sólo tradición. Con Francisco, tradición y apertura hacia una Iglesia más moderna, abierta y en sintonía con los tiempos.

En la Iglesia anglicana, una especie de laboratorio de la cristiandad, la mujer y los gays ya no se sienten ni están discriminados. Las mujeres ya pueden ser sacerdotes y, pronto, obispas. Y los homosexuales, también. Algo que para Roma era anatema y que el Papa Francisco tendrá que abordar.

La solución para detener la sangría es, según Vidal, modernidad. Resulta que esa modernidad ha sido la que ha vaciado los templos anglicanos, de tal manera que hoy en Londres hay más fieles practicantes entre los musulmanes que entre los anglicanos, pero ¿qué más da?

Yo creo que la solución a la preocupación de este periodista es obvia. Está en manos de Justin Welby. Tiene que crear con urgencia un ordinariato para “católicos” como José Manuel Vidal. Incluso le puede nombrar presidente del mismo en España. No tengo la menor duda de que muchos se unirán. Nos harán un favor a los católicos que somos fieles al Magisterio. Dejarán la Iglesia más sana, más libre, más fiel a sí misma.

Al fin y al cabo, si parte de los anglicanos evangélicos -esos que se toman más en serio la Biblia- pueden acabar largándose de la comunión anglicana, ¿no les vendría bien captar a una cantidad importante de católicos heterodoxos? Se los enviamos envueltos en un lacito, si hace falta. El lazo, rosa, por supuesto. Eso sí, que no piense captar a ningún cristiano ortodoxo practicante. Ellos son infinitamente más fieles a su propio magisterio de lo que millones de católicos lo serán en toda su vida. Y si algún teólogo o sacerdote -obispo es impensable- desentona, va a la calle ipso facto. Los obispos ortodoxos se toman en serio las admoniciones de los apóstoles sobre las herejías. Justo lo que no se hace en el catolicismo de medio siglo a esta parte. Así les va. Así nos va.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
Rafa
Cada vez me parece más evidente que el verdadero ecumenismo sólo es posible con los ortodoxos. Las ramas surgidas de la Reforma protestante hace tiempo que dejaron de ser cristianas (al menos en sus confesiones originales)para ser cualquier cosa menos auténticas confesiones religiosas. Una evolución que les ha llevado del drama a la comedia. Vamos, que van camino de convertirse en algo así como lo que ahora reclama el inefable Zp.
16/07/14 10:22 AM
  
J.
1. Los obispos ortodoxos se toman en serio las admoniciones de los apóstoles sobre las herejías

Los no ortodoxos, me parece, lo ocultan a través de la omisión de su deber de hacer cumplir la doctrina. Actúan a través del silencio de la tolerancia y el disimulo.

2. el bueno de Williams, a la sazón arzobispo de Canterbury y sacerdote druida

Nunca me imaginé que fuera druida, en mi opinión, este buenismo progre de querer ver acríticamente semillas de verdad en todas las religiones y estados de vida, sólo les conduce a su propia destrucción.

He observado que en Inglaterra está desarrollado el aspecto de sus "religiones ancestrales", se parece a la teología indigenista católica: wicca, magia, druidas, masonería esotérica, runas...

El anglicanismo está en la ruina total, sus ancestros nunca habrían hecho todo esto que están haciendo, sólo por la vergüenza de oir las carcajadas y leer la pluma vitriólica de Chesterton.

En definitiva, 2014 ha sido el terminal completo fracaso del lema identitario anglicano de "Palabra, Tradición y Razón", en lugar del católico "Palabra, Tradición y Magisterio": la razón sin el magisterio conduce a los monstruos de Goya.

3. En el supuesto de que tenga relación con el comentario de hoy, veo que hay dos obispos católicos hispanoamericanos que han bautizado hijos de parejas lésbicas:

- Raúl Vera, obispo de Méjico (entre risas, se dice, dijo que lo hizo ante la famosa frase del ¿Quién soy yo para juzgarlos?)

- Monseñor Ñáñez, obispo de Argentina
16/07/14 10:24 AM
  
Jose2
Qué manía de convertir a la Iglesia en lo mismo que hay por ahí fuera. Si ya está todo inventado. No es racional.

Mañana un grupo de seguidores pedirá que el Madrid vista de azulgrana, fiche a Messi y Suárez,juegue en el Camp Nou,, cambie londe caballeros del honor por mès que un club, su himno comience por "tot el camp" y nombre a Guardiola hijo predilecto. Eso sí, del Madrid de toda la vida, ¿eh? De las mismas Ramblas. Solo levantarían carcajadas.

--

LF:
Tal cual.
16/07/14 10:25 AM
  
posodo
Bueno, al fin y al cabo, estamos en tiempo de rebajas comerciales, y se ve que siempre hay quien no tiene problemas en saldar sus ideas y creencias.
16/07/14 11:30 AM
  
Javier
¡Que guay! Esto si es una Iglesia moderna. El camino de la Iglesia Católica está marcado: "laboratorio de la cristiandad" (todo esto basado en la Escritura, claro). Seguro que el Papa Francisco lo abraza como propio.
Pero, hay que seguir experimentando: elecciones democráticas para ser sacerdotes, inventar sacramentos, nuevos dogmas, eliminar preceptos (como mucho, visitar un centro comercial cada mes o asistir al cine una vez al año). La modernidad en el absurdo da mucho de sí.
Gracias Vidal.
Este tío a Roma ya!!!
16/07/14 11:36 AM
  
Daniel Iglesias
¿Los anglicanos son tan cristianos como el que más? ¿Y qué hay de la doctrina católica (y del Concilio Vaticano II) sobre la religión verdadera?
16/07/14 11:51 AM
  
Alfredo
"Si los anglicanos, que son tan cristianos como el que más..."

¿Se puede seguir a Cristo siendo cismático y hereje? Yo creía que había que ser fiel a Cristo.
16/07/14 12:30 PM
  
Juan Francisco
El espíritu herético es insaciable. Ni 60 años pasaron de la última gran reforma, que no satisfechos con aplicarla como Dios manda (que él mismo la inspiró) cometen toda serie de abusos, y todavía van por más. Es el "vamos por todo" que dicen en política los gobernantes de mi país.
16/07/14 12:51 PM
  
Juan Mariner
Ni "ordinariato para católicos" ni gaitas, sin tocar las narices dentro de la Iglesia Católica Apostolica y Romana, estos tipejos NO SON NADA DE NADA.
16/07/14 1:07 PM
  
últ
Hace tiempo que no me sorprende ya lo que se puede leer en ese extremo seudocatólico de RD, lo que me sorprende a veces es lo que se puede uno encontrar en el extremo opuesto
Y otro ordinariato para los que se pasan la vida criticando al papa actual y la Iglesia del Vaticano II.
¿O quizás ya existe ese ordinariato?

Una de las dos Iglesias ha de helarte el corazón, parafraseando a A Machado.

Respecto a los ortodoxos, parece ser que existen cosas como el divorcio en las que los católicos no están de acuerdo. Ya se habló por aquí del divorcio penitencial.

---

LF:
A mí no me verás pasándome la vida criticando al actual Papa y el concilio.

Los ortodoxos tienen varias cosas mal. Pero no cambian según sople el viento.
16/07/14 1:35 PM
  
Pepito
Creo que las estadísticas demuestran que la Iglesia anglicana con estas medidas tan expectaculares para el gran público en general en vez de ganar fieles los pierde.

Pero aún en el supuesto caso de que ganase fieles, el problema no es la cantidad sino la calidad. Lo importante es ser fieles a Cristo y sus mandamientos, y dicha fidelidad es vulnerada por estas medidas anglicanas, ya que Cristo ni quiere el gaymonio ni la ordenación femenina. Por Dios.

Solamente la Iglesia Católica, a pesar de los defectos y pecados de muchos de sus miembros, se mantiene y se mantendrá siempre fiel a Cristo en cuanto a la proclamación y defensa de su vera doctrina y mandamientos. Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella.

Que el Sr. Vidal funde su propia iglesia vidaliana pero no trate de corromper doctrinalmente a la Iglesia Católica.
16/07/14 1:49 PM
  
Joaquín
J., las parejas lésbicas no pueden tener hijos. No caigas en sus trampas de lenguaje. Por otra parte, para bautizar a un niño no es necesario ni siquiera que sus padres sean cristianos. El pecado de esas mujeres que han pedido el bautismo para él no es motivo suficiente para negarle el bautismo al niño, que no tiene la culpa de nada. No obstante, opino que no es una buena idea que los obispos decidan eso por su cuenta y considero que el próximo Sínodo debería fijar normas válidas para todos que traten esos casos (y creo que lo van a hacer).
LFPB, no pienses que todo es color de rosa en la ortodoxia. Su postura ante las herejías no impidió que en el siglo XX el Patriarcado de Moscú estuviera tan infiltrado por la KGB que era casi otro departamento suyo. Tampoco ha impedido que Rusia esté mucho más secularizada que España ni que tenga las peores cifras de abortos del mundo.
Por otra parte, Francisco ya ha dado su parecer respecto al sacerdocio femenino: "Esa puerta está cerrada", y también respecto a determinado feminismo que tanto gusta a Vidal y cía: "Machismo con polleras".

---

LF:
Sin duda no todo es color de rosa en la ortodoxia. Pero no tienen herejes liberales.
Tienen las herejías propias que heredaron hace un milenio y alguna que han ido incorporando.
16/07/14 2:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Justo es reconocer que si Justin Welby accede a tu petición, LF, y consigue poblar su nuevo ordinariato con la tropa de marras, bueno, no sé si se podrá decir tanto como que "son cristianos como el que más", pero al menos habrá que reconocerles el gran servicio que habrían prestado a la Iglesia...
16/07/14 2:15 PM
  
Maga
Totalmente de acuerdo, LF. A estos herejes, que son legiones, tipo Vidal, Bastante, muchos sacerdotes y pseudofieles, muchos miembros de Órdenes religiosas, sobre todo, de la Compañía, que se larguen ya al Anglicanismo, para que dejen en paz a la Iglesia de Cristo e infecten aún más a la Comunión Anglicana. Insisto, con los únicos, aunque lleve mucho tiempo, con los que se puede tener un diálogo ecuménico, es con los Ortodoxos y Orientales, para llegar a la Comunión, y con los que se vayan del Anglicanismo por medio de los Ordinariatos.
16/07/14 2:54 PM
  
Jrd
Haría falta volver a repasar unos documentos importantes de Juan Pablo II:

1. La Teología del Cuerpo

(serie de 129 catequesis dadas por el papa Juan Pablo II durante sus audiencias, 1979-1984)

2. Veritatis Splendor

3. Evangelium Vitae

---

LF:
¿Qué tiene que ver eso con lo de los anglicanos?
16/07/14 3:31 PM
  
Haddock.
Iglesia Anglicana:

Dícese de la única iglesia cristiana nacida de la bragueta de un rey adúltero e incestuoso.

16/07/14 4:59 PM
  
Luis Fernando
Haddock, tu otro comentario me ha hecho reír, pero no puedo darle paso, :-D
16/07/14 5:35 PM
  
Haddock.
Tiene razón LF:

Mi mujer siempre me dice que se puede transmitir lo mismo sin excesos verbales; peroooo, " el celo de tu casa me consume " y cuando al burro le pegas con un palo por detrás, instintivamente suelta una coz.(El burro soy yo)

¡Qué le voy a contar que no sepa, o por mejor decir, que no sufra !



--

LF:
Eso, qué me va a contar, je je
16/07/14 6:01 PM
  
Gonzalo
El sr. Vidal califica a la Iglesia Católica como "una rama del cristianismo". ¿Sabrá que su querido Concilio Vaticano II afirma que la UNICA IGLESIA fundada por Cristo es o subsiste en la Católica?

Es posible que el anglicanismo pierda "fieles a borbotones" pero la Iglesia Católica aumenta en 15 millones el número de bautizados cada año, algunos de ellos provenientes del anglicanismo gracias a una constitución apostólica aprobada por el "inmovilista" Benedicto XVI. El señor Vidal, en cambio, no dice nada de la caída en picado del luteranismo. Y De los calvinistas, jansenitas, hugonones o husitas, menos todavía, como es obvio.
16/07/14 8:45 PM
  
Gregory
Del sr. Vidal podemos esperar este tipo de cosas, el daño que ha hecho este acto anglicano al ecumenismo es grande. Curioso cuan duro grito Vidal contra Domino Jesus.
16/07/14 10:05 PM
  
anscelo
Creía, que el ex católico José Manuel Vidal, tenía más conocimiento sobre el Sacramento de la Ordenación Sacerdotal. cae en la verborrea protestante en que toda la doctrina católica se basa en dogmas papales. El sabe muy bien que los Papas usan muy pocas veces su infabilidad, que no todo son dogmas. El de la Inmaculada tardó siglos en proclamarlo, lo mismo que la Asunción. ¿Qué viene a liar más el gallinero?.¿A él qué más le da lo que opine la Iglesia Católica? Si el protestantismo desde su inicio ha sido anticatólico?

Sr. Vidal: El Protestantismo no es más que un parásito del Catolicismo. Toma de él lo que le interesa y rechaza todo lo que sea disciplina y Magisterio. Es más, sus tendencias son derivadas del Catolicismo: Aquéllas donde difiere el Protestantismo son usualmente distorsiones de los predecesores Católicos, por ejemplo, el Cuaquerismo es una variación del Pietismo católico. El Calvinismo es una obsesión con la doctrina Católica de la soberanía de Dios pero tomada más allá de lo que el Catolicismo ha enseñado (negación del libre albedrío, corrupción total, doble predestinación, etc.) Las dicotomías Protestantes, como fe contra las obras, provienen del nominalismo que era, a sí mismo, una forma corrupta del Escolasticismo que nunca fue dogmáticamente aprobado por la Iglesia Católica.

Cualquier substancia o verdad que esté presente en cada idea Protestante es siempre derivada del Catolicismo, el cual es el cumplimiento de las más profundas y mejores aspiraciones dentro del Protestantismo.

P.D Algunas ideas las he tomado de David Armstrong.
16/07/14 11:04 PM
  
Proby
Perdón, pero ¿qué significa exactamente la foto? (A lo peor es una pregunta tonta.) ¿Es algo así como que pretender que la Iglesia ordene a mujeres es como querer que un gato ande sobre dos patas?



---

LF:
Es un gato en actitud "implorativa".
16/07/14 11:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.