¿Qué puede llevar a un católico a votar al PP en Extremadura?

Empecemos resumiendo la situación. Extremadura está gobernada por el Partido Popular gracias a que Izquierda Unida no quiere que gobierne el PSOE. Situación ciertamente peculiar que seguramente se explica por el hecho de que los de IU extremeños estaban hasta el gorro de los socialistas de su comunidad autónoma y pensaban que convenía que se pasaran unos añitos en la oposición.

El caso es que el presidente José Antonio Monago se lo está poniendo bastante fácil a la izquierda radical de esa región española. Su política en temas que tienen que ver con la moral la podría firmar el mismísimo Pablo Iglesias, de Podemos. Se opone a la reforma de la ley del aborto. Financia un festival homosexual y ahora está negociando con el lobby gay sobre la manera de meter en la escuela los principios que defienden desde dicho lobby. Por si fuera poco, el señor Monago también la tomó contra las cajas de ahorro de la Iglesia.

Visto lo cual, uno se pregunta: ¿qué puede llevar a un católico, en cuanto que católico, a votar al PP de Extremadura? Ya sé que se puede decir lo mismo del PP en otras comunidades autónomas, pero quizás la extremeña sea la más paradigmática. Desde luego la política económica del PP no es esencialmente diferente de la del PSOE -puede que gestionen mejor, pero nada más- y en algunos puntos está incluso más lejos de la doctrina social de la Iglesia.

En este caso, ni siquiera se puede apelar al mal menor. El PP es incluso un mal mayor que la izquierda en Extremadura, porque se trata de lo más nefasto de la derecha pagana y apóstata. Es peor siempre la copia que el original. El problema es que el voto católico en este país brilla por su ausencia. Y seguirá oculto por muchos años, a menos que de repente a la Iglesia le dé por hacer lo que ha dejado de hacer en los últimos 30 años: orientar de verdad, y no con documentos ocasionales para salir del paso, el voto de sus fieles. Que ya se encargarán luego ellos de seguir o no esas orientaciones.

De momento, y si me equivoco retiraré este párrafo, no recuerdo haber leído una sola palabra a los obispos de la diócesis extremeñas comentando las querencias legislativas del señor Monago. Una de dos. O no les importa -cosa que dudo- o prefieren la comodidad del silencio.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Fredense
Al título del post le sobran las palabras "en Extremadura".

Un saludo muy cordial.
12/06/14 3:26 PM
  
Rodrigo
Lo que no parece haber comprendido el lobby ultracatólico español .... editado

---

LF:
No se moleste en escribir. La zona de comentarios de este blog está reservada para católicos o no-católicos veteranos. Ultras o no ultras.
Y ese post, concretamente, está dirigido expresamente a católicos. No me interesa la opinión de los que no lo son. Quizás en otro post...
12/06/14 3:53 PM
  
Quinocho
Mientras el PSOE siga lleno de anticlericales que intenten cerrar el Valle de los Caídos, robar la catedral de Córdoba, impedir que la Iglesia registre lo que es suyo desde hace décadas, eliminar la asignatura de Religión o suprimir la enseñanza religiosa, muchos votarán al PP por puro miedo a los sociatas, porque piensan y no sin motivo que como gane el PSOE las cosas irán mucho peor. Mientras no entendamos esto, nada cambiará.

---

LF:
El mayor ataque de la democracia contra la asignatura de religión lo está protagonizando el gobierno del PP.
12/06/14 4:18 PM
  
Pablo Santos
Otra muestra mas de que los cristianos no somos ni del pp, ni del psoe, ni de derechas, ni de izquierdas, ni monárquicos ni republicanos... somos cristianos y eso ya dice, o debe decir, todo de nosotros.
El pp lleva mucho tiempo tratando de vender la moto (cuando le conviene) de apoyo a la Iglesia; cuando en realidad su ideologia es claramente marxista, de Groucho me refiero, y su famosa frase "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".
Yo creo quen en el fondo son la muestra de nuestra falsa catolicidad si por católicos entendemos algo más que ser bautizados.
Si ya hasta vamos a tener un nuevo rey (sí con minúscula) que esconde la cruz; cuando quitar a Dios de la monarquía la vuelve un sinsentido completo.
Ya lo dijo San Pablo "nosotros no somos de este mundo"


---

LF:
Ideología marxista de Groucho... jo jo jo.
12/06/14 4:39 PM
  
Fran
Veo que cuando un católico sale defendiendo su fe y sus valores para la progresia este se transforma en un "ultracatolico", ¿que sera entonces para la progresia ser solamente católico? . Por cierto, ¿existiran también los ultramusulmanes, los ultraprotestantes, los ultrasocialistas, los ultralaicistas, los ultraprogresistas, los ultraateos, los ultratransexuales o los ultragays??
12/06/14 4:41 PM
  
AntonioFM
Yo voté toda la vida al PP, por lo del mal menor. Hoy he llegado a la conclusión de que no es mal menor sino mayor y no les volveré a votar. Si por eso viene IU pues que venga.
Los Obispos tocando el violón casi todos. El Arzobispo de Santiago no ha protestado que se sepa de la ley promulgada en abril , a propuesta del PP, con mayoría absoluta del PP, y que va a meter a gays,lesbianas etc en las escuelas concertadas. Mientras se trae a un grupo shintoista del Japón a bailar frente al altar mayor de la catedral. ¡Qué lástima que Santiago no sacara la espada! Y no contra los shintoistas.
12/06/14 4:43 PM
  
Franco
"¿Qué puede llevar a un católico a votar al PP en Extremadura?"

Y... Comprobar si Dios castiga, seguramente.

---

LF:
Ji, ji, ji.
12/06/14 5:16 PM
  
Miguelon
Buenas tardes, como ex-votante del PP de Extremadura, nunca lo hice por el tema católica, de hecho no recuerdo que el PP de Extremadura, llamara al voto católico. Monago se ha plegado a Izquierda Unida, y como el poder es lo importante, lo demás no importa, y piensa que así se atrae a aquellos votantes del PSOE decontentos con Vara, sin pensar que ahuyenta a los suyos. :-(
12/06/14 5:16 PM
  
Marka
He sido votante y defensor del PP durante los 2 ultimos lustros, si bien no les di mi voto en estas ultimas elecciones ni se lo dare en la proxima.
Como cristiano no puedo aceptar su política antisocial que carga sobre los hombros de los mas débiles los despilfarros de un Estado elefantiasico tanto del Psoe como de ellos mismos.
Hay hambre y dolor y ellos sin despeinarse... De cristiano no tiene absolutamente nada!. No deja de ser otra forma de explotacion del hombre sobre el hombre.
12/06/14 5:25 PM
  
Alvaro
Franco, LF, el Castigo, con mayúscula, es el PP.
12/06/14 5:32 PM
  
Maga
Y después me han llamado de todo en estas Europeas por haber votado Impulso Social y por decirme que el voto Católico de ir al PP. Es simplemente alucinante. Monago va a dejar la Extremadura del PSOE como ;"carca" y este tipo aún tiene el valor de decir que es Católico? Es delirante.
12/06/14 5:35 PM
  
Maga
LF , si me lo permites, tambien podriamos hablar si me lo permites del PP de Feijoo en Galicia y sus leyes prohomosexualistas y los Obispos ni mu.
12/06/14 5:40 PM
  
Yolanda
¿En Extremadura?
Y en cualquier otro sitio.

Suscribo el comentario de Fredense y el de Marka.

Ya sé que es que este post trata precisamente de Extremadura, pero la coletilla de Fredense es muy oportuna.
12/06/14 6:25 PM
  
Libertódulo
En el fondo, noticias como ésta hacen que me alegre de haber votado por Impulso Social en las europeas. Y mira que he dudado de si no habría hecho mejor votando a Vox (que no puede negarse tiene posibilidades infinitamente mayores que las de IS de alcanzar representación y de abrirse un espacio político considerable precisamente entre los electores católicos).

Pero si Vox sigue sin posicionarse de una manera clara y sustancialmente más positiva que la del PP en cuestiones atañentes a los principios innegociables y si, en definitiva, solo aspira a ser como un PP con diez años de retraso en el tiempo (lo que significa que ahora son como el PP de 2004 y en 2024 serán como el PP nefasto y apóstata de 2014)...; entonces más vale dejarles claro que el electorado católico consecuente con eso no se ha de conformar. Y la única forma de hacer tal cosa es negándoles el voto.

Yo, una vez hemos llegado al actual estado de putrefacción política y social, no exijo de Dios que aparezca como caído del cielo un partido que defienda políticas que me satisfagan un 100%. Ni siquiera en relación a los principios innegociables en los que creo como católico. Pero exijo cierta seguridad en lo que hace a la reducción del mal, si no es posible todavía eliminarlo del todo.

Si no aparecen en el horizonte partidos abolicionistas con respecto al aborto o al gaymonio, puedo llegar a votar (y rezo para no estar equivocado por pensar así) por un partido que no se comprometa con el aborto cero o con el restablecimiento total del matrimonio tal como ha de ser, pero jamás por uno que no me de seguridades en relación a la sensible disminución del número de abortos o a la mejora de la condición jurídica de la familia natural (y a mi las seguridades me las da el anuncio público de pasos concretos y bien detallados acerca de cómo aminorar sustancialmente el mal -que es precisamente lo que los políticos profesionales buscan evitar a toda costa para poder luego tener el descaro de afirmar que ellos no han roto las promesas que en su día dejaron caer de manera ambigua-).

Hoy por hoy, entre las formaciones políticas mayoritarias y entre las minoritarias que sean algo más que agrupaciones puramente marginales (como, mal que nos pese, es IS), no hay nadie que se comprometa claramente con esto. Por eso, aunque no la voté, en estos momentos quiero tener esperanza en una evolución a mejor de Vox que considero impensable que llegue a darse en el PP de Aznar, Oreja o Aguirre tanto como en el de Feijóo o Monago. IHS
12/06/14 6:43 PM
  
Francisco Javier
Pero es que la Iglesia está flojita en todo hermanos míos...

¡Qué Buenos Católicos si se conociera el Catecismo!

¡Qué Buenas Familias si se conociera el Magisterio sobre ella!

Y ¡Qué buenos políticos, economistas... y demás miembros de lo Público si se conociera la Doctrina Social de la Iglesia!


¿Qué hemos hecho para que Dios nos castigue con una Iglesia tan alelada?

Es la Globalización de la Indiferencia, pero en la Iglesia.

Y así nos va.

Y para terminar: hace poco, no sé donde leí (creo que en un blog de Infocatólica) que S. José María Escrivá estaba en contra de un partido católico. Y yo pienso como él. No hacen falta partidos católicos: con católicos en política sería suficiente.
12/06/14 9:19 PM
  
pablo velasco
Yo creo que aunque la iglesia dijera que no se vote al PP y se vote a un partido católico, sacaría los mismos votos, la verdad.
Es cierto que el PP este de ahora, es lo mismo que el PSOE, ya no veo casi diferencia, antes por lo menos eran más liberales en la economía... En cuanto a la parte moral, no creo que hayan engañado a nadie, nunca han sido cristianos.
12/06/14 9:53 PM
  
Cristina
A Monago le he visto siempre dar la mano al estilo masón. La masonería está superinfiltrada en el PP. No hace falta que diga más, ¿verdad?
12/06/14 11:53 PM
  
Antonio L
Buenos días.
En Extremadura pesa mucho todavía la idea (creo que errónea) de que la izquierda persigue a la Iglesia y que la derecha no la persigue (aunque tampoco la apoye). El eterno mal menor.
Quizá los católicos estemos condenado a no hacer el bien desde la política: un partido católico, parece ser que es malo (según muchos de nuestros obispos). Participar desde partidos de lo que hoy es la derecha, pues va en contra de la Doctrina Social de la Iglesia. Participar desde partidos de la izquierda, se contradicen algunos principios cristianos. Participar en partidos de centro, pues seriamos unos tibios. Participar en partidos ni de izquierda ni de derecha, seríamos, qué se yo... falangistas. Participar en partidos que defiendan los principios innegociables cristianos sin llevar esta denominación, pues parece ser que es negar la fe; y además en cuanto a posturas negociables, estaríamos divididos porque hay diversas tendencias.
¿Y entonces?
Quizá tendremos que renunciar al "poder" político para hacer políticas cristianas.
Quizá tendremos que hacernos fuertes en la sociedad civil, con asociaciones e instituciones que den verdadero ejemplo y testimonio de nuestra fe.
Pero para ello los cristianos debemos "mojarnos" participando activamente en nuestras asociaciones, que hay muchas donde colaborar según nuestras vocaciones y capacidades: ya sea en la atención a necesitados, promoción de emprendedores cristianos, promoción de la cultura cristiana mediante publicaciones (como esta), promoción del arte, cultura, deporte, ocio, etc; siempre impregnados de la fe cristiana, sin pretender imponerla, evangelizando.
Los cristianos dejamos mucho que desear en la participación civil. Nos conformamos con ir a misa los domingos, y gracias. Y lo demás... que lo hagan los curas, que yo tengo muchas cosas que hacer. Claro luego cuando no nos gusta lo que hacen los curas, les criticamos. Ya, ¿y nosotros qué?
Vale.

13/06/14 10:30 AM
  
Agustín Zamora
Yo tengo una respuesta bien sencilla, será porque es la que a mí particularmente me sirve para votar como el resto de millones de peperos católicos (con perdón, claro, que ya sabemos quién tiene atribuciones para otorgar por lo visto el título bautismal correcto).

"La sensatez, la madurez, la independencia, la CONCIENCIA y la CONVENIENCIA".

Lo siento, señores hermanos en Cristo. Tan altísima importancia tienen en nuestras vidas nuestra fe dentro de la Iglesia y nuestra preocupación por la cosa pública, que el mejor ejercicio de ambas pensamos que es DISOCIARLAS (lo dice el propio Jesucristo, o sea que bien). No pensamos ir a ningún infierno por echar un voto IMPRESCINDIBLE en una urna. Ni por otras cosas insignificantes que otros a lo mejor sí, pero mejor dejarlo...

LA CLASE DE RELIGIÓN, ESA AMENAZA, ESA PERSECUCIÓN

Mientras tanto, Y POR SI ACASO, no estaría de más ir planteándose si la formación espiritual de nuestros hijos, con tanto catolicismo como exhibimos, no podría ser autosuficiente sin necesidad de recurrir a terceros. Que es muy fácil que te lo traigan todo hecho y quedarse mirando al cielo, varones de Galilea.
NADIE EN EUROPA piensa por ahora en extrapolar la formación religiosa a sus, posiblemente, lugares naturales. Pero no ignoremos la posibilidad que tendría, por sentido común, la indudable referencia histórica a la religión, para todos los alumnos por cultura general... y a lo mejor sin necesidad de solicitársela al personal de designación episcopal.

Pensémoslo, porque puede llegar el día en que nos toque hacer los deberes, y no que nos los hagan. Y tendremos que dar la catequesis los interesados, en casa y en la parroquia, por la cuenta que nos trae.
Meter miedo con que "nos quitan la religión" suena a cuento y no deja de ser política de oposición también, que no somos tontos.

----

LF:
Cuando uno es más fiel al PP que a Cristo, dice cosas parecidas a las que dice usted. Pero nada, como estas cosas son opinables, opine lo que quiera.
13/06/14 10:45 AM
  
Libertódulo
Me imagino que los católicos alemanes que votaron por Hitler (que haberlos los hubo, aunque fueran minoría dentro de la grey de la Alemania de los años treinta) estarían del todo de acuerdo con la teoría de la DISOCIACIÓN expuesta por el anterior comentarista. Bien podían decirse ellos a sí mismos que, pese a las muchas cosas malas del Partido Nazi, la conveniencia de Alemania y la superación definitiva de la humillante paz de Versalles justificaba y hasta hacía "obligatorio" en conciencia votar en favor del Führer.

Ese atroz punto de vista al que adhieren tantos hijos de la Iglesia de Jesucristo es el que cabe esperar de los hijos de esta sociedad apóstata. Siempre digo que en lo que más se nota el avance del mal es en la devaluación de las ideas y principios a los que se adscriben la media de las personas que cabría considerar como más cercanas al bien. No en vano hacía referencia Benedicto XVI al gran mal que para el mundo presente supone el analfabetismo religioso. Muchos de los que yerran lo hacen de buena fe, pero no por eso sus graves yerros están justificados. Al final, los que no ayudan a Satanás en calidad de malvados suelen rendirle magníficos servicios como "tontos útiles". Útiles al Enemigo porque por causa de sus dificultades para el discernimiento el mal avanza grandemente en el mundo. Y tontos porque son incapaces de darse cuenta de lo incompatible de sus actitudes con la enseñanza clara del Evangelio. Que leen de cualquier manera.

Como hace el anterior comentarista cuando habla de Dios y del César. Pareciera que, por tratarse de dos esperas distintas de la realidad, ambas gozasen ya de la misma importancia. Parecen no entender que Dios ha existido siempre y que el César es producto de la Historia humana. Que Dios merece absolutos amor y adoración y el César solo relativa obediencia y acatamiento. Y que, por ende, no rinde culto debidamente a Dios quien no hace todo lo posible por convertir al César y conseguir de éste que doble la cerviz ante el único Señor verdadero del mundo al igual que el resto de los hombres. ¿Exagerado? ¡No! Aquellos a los que critico parecen no entender que el César influye en todos de una manera en que no lo hacemos los demás. Y olvidan que también el César es hombre, y que todo su poder en esta Tierra no hace que necesite menos que ninguno otro alcanzar el Cielo. Quizá hasta sea al revés. Quizá demasiado a menudo necesiten más ayuda que el resto para que San Pedro les abra las puertas.

El PP puede aprobar leyes del peor estilo zapateril, como las aprobadas en Galicia y ahora parece que también en Extremadura; pero eso no llevará a los católicos majaderos que le siguen otorgando el voto a cuestionarse ni siquiera por un momento el seguir votando por aquellos a los que, en su extrema simpleza, han decidido considerar los buenos simplemente porque en tiempos pretéritos fueron claramente menos malos que los otros, y porque aunque ahora no puede decirse que haya diferencia cualitativa -y si la sigue habiendo cuantitativa será por poco tiempo-, es verdad que todavía no suelen hacer bandera electoral de esos males con los que colabora. El PP hoy día hace leyes zapateriles, pero no capta a los votantes enarbolando la bandera arcoiris..., al menos de momento.

Por eso tantos pican el anzuelo. Y seguramente lo picarán hasta el fin. Yo de esta gente esperaría que siguieran votando al PP incluso en el caso de que ese nefasto partido cambiase sus siglas por 666 y la gaviota por la prostituta de Babilonia. ¡A eso hemos llegado! ¡Dios Padre celestial, ten misericordia de nosotros! IHS
14/06/14 2:41 AM
  
Federico
Libertódulo, el partido nazi perdió las elecciones y de manera estrepitosa en las regiones de mayoría católica, donde en algunos casos no fue ni la segunda fuerza. Y no hablo de puebluchos de la Baviera profunda, sino incluso de ciudades como Múnich y Colonia. El partido nazi gestó su victoria en la Alemania atea y protestante y con trasvase de votos principalmente desde la izquierda política.



---

LF:
Tal cual.
Los protestantes alemanes y Hitler
16/06/14 9:07 AM
  
Libertódulo
La aclaración del último comentarista es del todo innecesaria. ¿O no afirmo explícitamente en mi anterior comentario "Me imagino que los católicos alemanes que votaron por Hitler (que haberlos los hubo, aunque fueran minoría dentro de la grey de la Alemania de los años treinta)..."? Creo que está explícito en mi último comentario que parto de la base de que los católicos que pudieron votar por Hitler no fueron más que una minoría. Cuán minoritarios fueron, no lo sé porque no llego a tanto. Quizá tendría que haber remarcado que entiendo que tuvieron que ser una minoría muy minoritaria y casi hasta marginal (y seguramente compuesta mayormente por católicos puramente nominales por tradición familiar -como el propio Hitler-), para evitar que se creyera que yo estoy sugiriendo que una parte considerable de los católicos votaron por los nazis (que no es el caso).

Todo esto me apena hasta cierto punto, aunque solo sea porque cuando introduje el paréntesis que arriba reproduzco lo hice para evitar tener que responder a aclaraciones innecesarias como la que se contiene en el comentario anterior. Lo que se ve que no ha funcionado por la tendencia de tantos a leer demasiado por encima aquello que responden. ¿Por qué respondo al último comentario? Creo que puedo decir que no por orgullo, sino porque no deseo que por la lectura incompleta de lo que antes escribí nadie me haga quedar sin razón públicamente como un total ignorante. IHS
19/06/14 4:50 PM
  
Libertódulo
Por otra parte, y aunque sea con un año de retraso, lo cierto es que Hitler ganó las elecciones en Alemania. Aquí les envío varios enlaces de la página de Wikipedia en alemán:

https://de.wikipedia.org/wiki/Reichstagswahl_Juli_1932

https://de.wikipedia.org/wiki/Reichstagswahl_November_1932

https://de.wikipedia.org/wiki/Reichstagswahl_M%C3%A4rz_1933

Lo increíble es tener que afirmar un hecho histórico de dominio público como éste. De hecho, es que ganó tanto en las dos elecciones al Reichstag celebradas en 1932 como en la última elección (esa ya solo pseudolibre) celebrada en marzo de 1933
16/06/15 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.