¿De qué fe estamos hablando?

Hace unos días envié un email a unos buenos amigos en el que les decía que echaba de menos los años en que me dediqué a una labor apologética en foros protestantes. Por pura gracia, me embarré en mil y un debates con protestantes evangélicos defendiendo la fe católica. Era mi manera de dar las gracias a Dios por haberme traído de vuelta a la Iglesia.

En todo ese tiempo apenas encontré a nadie que no fuera coherente con aquello en lo que creía. Es decir, salvo alguna rara excepción, nunca vi a un evangélico pretendiendo ser católico ni a católicos queriendo ser evangélicos.

Todo cambió cuando empecé a centrarme en la “actualidad” informativa de la Iglesia. Pronto vi que, al menos en España, había muchísimos más protestantes dentro de la Iglesia que fuera. Y, lo peor de todo, eran protestantes de tendencia claramente liberal o modernista.

Iluso de mí, pensé que en 15-20 años desaparecerían. Pero no, siguen todos ahí y ni se piensan ir ni los que tienen la capacidad y autoridad para echarlos, van a hacerlo. De tal manera que una gran masa de fieles católicos que no están ni estarán jamás metidos en debates doctrinales, litúrgicos y/o pastorales, se ven influenciados por esos teólogos, sacerdotes, religiosos y seglares con “mando en plaza” que profesan una fe que se parece menos a la fe católica de lo que se pueda parecer la fe de un bautista del sur de Estados Unidos.

En Efesios 4,5 leemos: “Sólo un Señor, una fe, un bautismo“. Pero, ¿acaso profesamos la misma fe aquellos que creemos en el carácter sacrificial de la Misa que los que no? ¿acaso profesamos la misma fe aquellos que creemos que Cristo derramó su sangre en la cruz para para pagar el precio por nuestra salvación y redimirnos del castigo que merecen nuestros pecados, y aquellos que piensan que la Cruz fue un “accidente” laboral y nunca un instrumento de expiación? ¿acaso profesamos la misma fe aquellos que creemos que los milagros de la Escritura son realmente milagros y no meros mitos o alegorías, y aquellos que piensan lo contrario? ¿acaso profesamos la misma fe quienes creemos que Cristo resucitó de verdad y quienes afirman que solo lo hizo en el corazón de los apóstoles y resto de discípulos? ¿acaso profesamos la misma fe los que creemos que el matrimonio es indisoluble y Dios no puede bendecir o justificar el adulterio en ningún caso y los que plantean lo contrario? Podría seguir haciendo muchas preguntas similares. Pero da lo mismo. Estamos viviendo la gran farsa de mantener una comunión “eclesial” visible y oficiosa entre personas que no compartimos una misma fe. Y los que osamos señalar tal hecho somos acusados de inquisidores, talibanes, fundamentalistas sin caridad, etc.

Tantos siglos señalando la división doctrinal presente en el protestantismo, y que nace del nefasto lema del “libre examen", para que ahora esa división, agravada, la tengamos corriendo por las venas del catolicismo, mientras que el ministerio de confirmar en la fe a los hermanos corre el peligro de convertirse, como cierto prelado me reconoció hace meses, en ministerio de confusión. Menos mal que Cristo dijo que las puertas del Hades no prevalecerían. Dios sabrá sacar mucho bien de todo este mal. Mientras tanto, toca anclarse firmemente en la fe de nuestros padres, de nuestros mártires, de nuestros santos. Y así lo haremos si la gracia de Dios nos lo concede.

Luis Fernando Pérez Bustamante

80 comentarios

  
Menka
Deben purificar la doctrina que se imparte en los seminarios. Sin eso, no hay avance posible.

---

LF:
Eso se está haciendo en bastantes seminarios. No en todos.
09/06/14 10:16 AM
  
Yeison C
Totalmente de acuerdo con Menka, si el Ministro de Dios no está bien preparado desde el seminario en la Palabra de Dios y Magisterio, ¿que podemos esperar de las almas que pastorea?
09/06/14 10:30 AM
  
J.C. García de Polavieja P.
Luis Fernándo: Me imagino que con todo lo que estás viendo y combatiendo, dejándote la piel en ello, ya habrás llegado a entender el tiempo teológico que vives. Porque de lo contrario, los acontecimientos que se van a suceder de un momento a otro, de improviso pero vertiginosamente, en el mundo y en la Iglesia, te pueden romper los esquemas y desanimarte. Perdona que te insista en que la comunión de vida con la Virgen María incluyendo la atención humilde y filial a todos sus avisos, es hoy el único camino practicable. Ya no es válida la excusa de las falsificaciones en las rev. privadas, que las hay, pero un espíritu humilde sabe reconocer lo que viene de su Madre y lo que no.
Aparte de eso, felicitaciones por tu claridad y valentía.

---

LF:
Sin minusvalorar lo más mínimo los mensajes que la Madre de Dios nos ha ido dejando en los dos últimos siglos, y que ciertamente pueden ayudar a muchos fieles, creo que en la propia Escritura ya hay indicios más que suficientes para ayudar a discernir ante qué podemos encontrarnos en estos momentos. Pero falta todavía un "paso" más en esa dirección para poder afirmar que ya estamos ante el cumplimiento de las profecías. Veremos si se da.
09/06/14 10:33 AM
  
Tikhon
En todos los países existen las forcades y pagolas de turno. En Francia también y su lema es: "Ni partir, ni se taire" que se puede traducir por: "Ni irse, ni callarse".

Mucho me temo que aquí también ese es el lema de toda esta plaga.

Mucho me temo que no tienen la menor intención de irse ni de callarse; por una parte se está muy bien viviendo a costa de la Iglesia y por otra ellos han descubierto la verdad y quieren evangelizarnos a los fundamentalistas, inquisidores y talibanes que, al parecer de ellos, no hemos entendido nada.
09/06/14 10:41 AM
  
Francisco Javier
Si el Papa en su reunión en Tierra Santa con judíos esconde su Cruz Pectoral tras la faja de la sotana... ¿Qué podemos esperar del católico de a pie?

Desde arriba se ha incitado la vergüenza de ser católico de verdad durante decenios. Solo se puede ser católico "ligth" y decir lo que al mundo pueda agradarle.

Y no hay previsiones de cambio.


----

LF:
¿Que el Papa ha hecho qué?
09/06/14 11:33 AM
  
Marcelino
Estoy de acuerdo en todo este artículo. La culpa, en mayor o menor grado es de todos los católicos, que hemos de ser críticos y discriminar lo que leemos. Pienso que serían buenas unas advertencias y medidas disciplinarias por parte de nuestros pastores, que quizás no toman, por creer que dan más publicidad a estos falsos teólogos católicos. Estamos en un mundo tan superficial, que lo prohibido o censurado ya sin más nos encandila. Quizá sería bueno esas decisiones de obispos y responsables jerárquicos, pero lo mejor sería que todos nos tomáramos nuestra fe en serio, y buscáramos nuestra mejor formación, cosa que, a veces ni hacemos, ni nos preocupamos de hacer.
09/06/14 11:46 AM
  
Roberto
La verdad es que hoy día poca gente se plantea estas cuestiones doctrinales y teológicas, ni creyentes y no creyentes.
Las preocupaciones fundamentales son el trabajo, la economía, la hipoteca de la casa, el recibo del agua y la luz, algo de ocio y diversión y poco más.
En algunos se plantean cuestiones transcendentes y existenciales en momentos puntuales de la vida pero la mayoría de los mortales viven a un nivel mas de "tejas para abajo", en problemas intramundanos y materiales, esa es la tónica general.

----

LF:
Sin duda. De hecho hoy día poca gente va a Misa.
09/06/14 11:52 AM
  
Victor
Totalmente de acuerdo en tu análisis. Por mi experiencia personal me he dado cuenta de la dificultad de tratar de explicar a amigos y conocidos que se consideran no sólo católicos, si no católicos excelentes, que su pensamiento es más cercano al protestantismo.

Se les puede decir con la mayor sutilidad, caridad, etc que en un 95% se lo toman como un auténtico ataque personal. De ahí como bien dices te tachan de inquisidor, talibán y demás lindezas.

Es duro porque es gente que quieres y estimas y sabes que pones en peligro la amistad. Un abrazo.
09/06/14 11:54 AM
  
Miguel Málaga
Ese lema de los franceses es tan lógico como inevitable. Nadie está dispuesto a dejarse humillar, nadie quiere pasar por tonto, nadie piensa mejor que nadie, y tampoco nadie "cree" mejor que nadie.

Llamadlo cisma, apostasía, guerra, circo o llamadlo como más os guste. Nunca seremos uno, nunca nos aguantaremos y nunca nos humillaremos unos a otros.

Es lo que hay, nos guste más o menos, y bien reciente que tenemos (y lo que queda) el asunto de marras de Málaga.

Es lo que tiene llegar a adultos. ¿No queríamos "fe adulta"?

----

LF:
Sobre lo de la fe adulta ya escribí en su día:
¿Por qué llaman adulta a la que es adúltera?
09/06/14 12:20 PM
  
Juan Mariner
A la intemperie pereces, sin estar dentro de la Iglesia Católica estos personajes pseudocatólicos NO SON NADA.

Estos personajes frustrados se han dado cuenta de que es mejor dinamitar desde dentro que desde fuera... Nunca se irán, son unos fanáticos de lo suyo y pretenden imponerlo a los demás: arrancan reclinatorios de las iglesias, imponen su liturgia cuanto más extravagante mejor, marginan a quien no piensa como ellos, lanzan diatribas cada dos por tres humillando a los que no siguen sus consignas, homenajean a sus seguidores (cuando van una vez al año a la iglesia, porque ni van), no dan importancia alguna a los Sacramentos y, en definitiva, no siguen la Doctrina. Están satisfechos cuando se van de las parroquias de haberlas dejado como un erial, pero se van con placas de reconocimeinto de los poderes públicos locales anticatólicos (es el premio por su traición). Lo peor es que los Pastores nunca los echarán, si fuesen integristas, sí, y ipso facto.
09/06/14 1:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Es evidente que el Enemigo, el Mundo, el Liberalismo, el Pseudo Orden Sin Dios –todos ellos en el fondo la misma cosa- se nos ha colado por las murallas.
O por las ventanas, que algunos dejaron alegremente abiertas y sin vigilancia, confiando en que entrara “aire fresco”.
La cosa no es de ahora, como se deduce de esta cita de Castellani de mediados del XX, cuando ni siquiera era imaginable el CVII:
---
"¿Qué ha de hacer un cristiano en una Iglesia decaída, digamos, corrompida; un hombre de verdad a quien le toca el sino de vivir en mala época? ¿Qué es lo que le exige y le permite la fe? ¿Puede callar? ¿Está obligado a hablar? El problema se complica terriblemente con otras preguntas. ¿Qué misión pública tiene? ¿Hasta dónde está corrompida la Iglesia ? ¿Qué efecto positivo se puede esperar si chilla? ¿Cómo ha de chillar? La obligación expresa de “dar testimonio de la verdad”, que fue la misión específica de Cristo, se vuelve espinosa en Sócrates, angustiosa en un pastor como Kierkegaard, perpleja hasta lo indecible en un simple fiel” (Cristo y los Fariseos, p. 45).
---
Advertencia caída en saco roto: 15 años después S. Juan XXIII nos ponía en guardia contra los “profetas de desgracias”.
Y una década más tarde a su sucesor le tocaba constatar el daño que estaba haciendo desde adentro el “humo de Satanás”. Pero se limitó a eso, a constatar, pues no le pudo poner remedio. En el supuesto de que lo haya intentado, cosa que personalmente ignoro.
La lucha es dura y sin cuartel. Los argentinos le damos gracias a Dios por habernos dado a Castellani, lectura obligada de quienes hemos perseverado en la Fe, por habernos dado no sólo una profecía impresionante, sino también sabias indicaciones para mejor servir a Dios en estas circunstancias.


---

LF:
Cuando uno lee el discurso de apertura del CVII por parte de San Juan XXIII, sobre todo cierto párrafo, dan ganas de preguntarse por qué no habría allí mismo un profeta de calamidades que recordara discretamente en qué consiste el pelagianismo.
Hay que hacer malabares para encajar esto con la verdadera doctrina de la gracia:

Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia. Lo que mayor importancia tiene es la experiencia, que les ha enseñado cómo la violencia causada a otros, el poder de las armas y el predominio político de nada sirven para una feliz solución de los graves problemas que les afligen.


Por muy santo y muy Papa que fuera -y sin duda lo fue- el que las pronunció, gran parte de la apostasía que contemplan hoy nuestros ojos dejan esas palabras, como mínimo, en ridículo.
09/06/14 1:18 PM
  
Inés
"mientras que el ministerio de confirmar en la fe a los hermanos corre el peligro de convertirse, como cierto prelado me reconoció hace meses, en ministerio de confusión"

LF: ¿Cuál es el ministerio de confirmar en la fe a los hermanos que corre el peligro de convertirse en ministerio de confusión?

Yo pensaba que ese ministerio lo tenía y en primacía el Papa pero claro, no creo que usted esté diciendo que el Papa Francisco confunde. Por eso se lo pregunto.



---

LF:
Yo digo lo que digo y lo que me dicen. Y no digo más ni menos. Aunque el Papa tiene ese ministerio para toda la Iglesia, cada obispo, como auténtico vicario de Cristo, lo tiene en su propia diócesis. Al que le quepa el guante, que se lo ponga. No señalo a nadie en concreto, al menos de momento, sino un problema bastante generalizado.
09/06/14 1:28 PM
  
Clemente Alvarez
Mi enhorabuena por tus acertados comentarios. Sigue así: fe en Dios, y en su palabra, enseñándonos a razonar la sana doctrina.
09/06/14 1:39 PM
  
perallis
El P Santiago Martin ya indica en uno de sus ultimos videos el altisimo riesgo de que nos encaminemos a un cisma en la Iglesia católica.
Dejo un enlace para quien le interese.
es.gloria.tv/?media=610038

---

LF:
Él habla de un cisma visible en caso de que las tesis de Kasper sobre los divorciados vueltos a casar recibieran respaldo.

Pero hace 7 años yo ya escribí que estábamos ante un cisma de facto:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/cisma_de_facto

Y hace 2 y medio:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1109021123-yo-creo-que-no-se-acaba-de-en
09/06/14 1:41 PM
  
Argento
LF gracias por tu excelente post!
La confusión se ha generalizado y yo creo también que gran responsabilidad de esto le cabe a las Jerarquías Eclesiásticas.
Y diré algo más, con todo respeto: también esto le cabe al Papa Francisco...
Saludos!

----

LF:
No más que lo que les pudo caber a los papas anteriores. Porque esto que comento no es de ahora.
09/06/14 1:57 PM
  
Francisco Javier
LF,

Yo tampoco me lo creía hasta que lo vi con mis propios ojos.

Esta es la imagen: (poner h t t p delante)

//1.bp.blogspot.com/-yUHftVRi_tI/U4oH4fguRdI/AAAAAAAADdI/r_xhyL5NeXM/s1600/B_706_Cross.jpg

---

LF:
Hombre, no creo que sea necesariamente intencionado.
09/06/14 2:01 PM
  
Francisco Javier
Editado:
Vale, pero esto es ya offtopic. Tomo nota en todo caso.
09/06/14 2:09 PM
  
Fernando
El emperador está desnudo.

Con un reparo ¿y ahora qué?
09/06/14 2:10 PM
  
Francisco Javier
Seguramente no lo será, pero...

¿Por qué siempre hay un "pero"?

Francisco es Pedro. Y Pedro hizo lo mismo en Antioquía (regañado por Pablo). Así que no me extraña.

Pero yo tengo la certeza de que Francisco también es Pedro de la otra manera: manifestando su autoridad.

Creo que en breve la veremos ejercida en grado sumo... Y entonces se acabaron las portadas y la popularidad.

¡Dios nos tenga siempre en sus palmas!
09/06/14 2:13 PM
  
JOSÉ LUIS
Desde hace muchos años se ve venir esta situación de tanta desviación doctrinal, debido a las enseñanzas que han recibido nuestros sacerdotes de teologos de cierta relevancia en las facultades estos años atras.
Me costo trabajo crer que pudiera ser así,pero pude comprobar que es muy fuerte la influencia protestante en catedraticos y profesores que han impartido clases en grandes universidades catolicas, y cuestionan como bien dice usted,la resurreción de Crito,los milagros, la Misa como actualización del sacrificio de Cristo de hace 2000 años,y su divinidad ultimamente.¿Me pregunto que han hecho los mandatarios eclesiasticos por controlar esto? en algunos casos alguna llamada de atención y en la mayoria mirar a otro lado y así nos va.En muchas facultades ya ni tan siquiera se habla de estos temas y los dogmas los reinterpretan cada uno a su conveniencia, y al que da la cara le llaman conservador y carca.Hace falta humildad para aceptar y transmitir la fe catolica tal cual es. y sobran titulillos y medallas honorificas a tanto desastre.
09/06/14 3:31 PM
  
Lucrecia R de Planas
Muy tristes tus palabras Luis Fernando. Absolutamente ciertas.
09/06/14 3:32 PM
  
Fran
Si yo estuviera en la Iglesia para creer que Jesús nunca resucito (y por lo tanto la Eucaristía no tendria ningun valor) y que los milagros solo son mitos o simbolos, entonces ¿que estaria haciendo en la Iglesia? mas bien creeria que estaria perdiendo mi tiempo! Pero sin embargo veo que hay personas que se dicen "catolicos" andan por ahi pretendiendo convertir a la Iglesia a estas ideas.
09/06/14 4:05 PM
  
Xaberri
No puedo menos que calificar de pretencioso el que, aceptando que la M adre de Dios habla, avisa, diga: ".. los mensajes que la Madre de Dios nos ha ido dejando en los dos últimos siglos, y que ciertamente pueden ayudar a muchos fieles..." lo de "m uchos fieles, como si el que habla no estuvieran dentro, y como si esa "ayhuda" fuera una cosas qu7e si quiero lo cojo y siquiero lo dejo, vamos, como si no fuera de una urgenciua tal como para que la Madre de Dios AV ISE". No puedo evitar subirme por las paredes ante tanta ...no se como llamarlo. Y luego, LF habla de que ya tenemos apoyos suficientes para ayudar a discernir..
LF, es LA HORA de los pobres y de los niños de Santa María.

---

LF:
Ni una sola de las apariciones, incluidas las reconocidas oficialmente, es objeto de fe. Las revelaciones particulares pueden ayudar pero no añaden nada nuevo. A eso me refiero. Ver lo que Abraham dijo al rico Epulón.
09/06/14 4:09 PM
  
Francisco Javier
Fran,

Es que muchos no pierden el tiempo. Han descubierto que la Iglesia es el chollo de sus vidas:

- Viven a costa de ella, con el dinero y alojamiento que ésta le da
- Publicidad por doquier en Medios de Comunicación
- Son siempre los guapos de la película por parte de la Opinión Pública. Todos los quieren, valoran y respetan porque "son de los nuestros" y "se preocupan por nosotros, El Pueblo".
- Muchas veces hasta los de más alta jerarquía viven pidiéndoles "perdón" y "permiso" para respirar y no se atreven ni a toserles por miedo al "qué dirán".

Perder el tiempo nada. Es lo mejor que te puede pasar en la vida cuando tu creencia consiste en: "Comamos y bebamos que mañana moriremos".

Ser un intocable y vivir de gorra. No me extrañaría que los niños empezasen a decir: "Yo de mayor quiero ser propagador de herejías en la Iglesia Católica."
09/06/14 4:55 PM
  
Tomás Bertrán
¿Y del escándalo de colegios llamados católicos que no evangelizan?:
Uno pone a sus hijos en estos colegios, que son concertados, y que se tiene que pagar una mensualidad (aparte lo que uno paga de impuestos para colegios oficiales que no usa), y le dan gato por liebre. Y si se queja, como es mi caso ante la asignatura dichosa de EpC haciéndose objetor y teniendo problemas, al hablar con el Director y enseñarle lo que dice la CEE y la Iglesia sobre tal asignatura, tuvo la desfachatez de decirme que esto era una opinión de la Iglesia, como si fuera una opinión más.
Ciertas AMPAS y Directores, con sus carnés en la boca, están haciendo un gran daño a la Iglesia. Y que esto ocurra en colegios católicos da coraje.
Recuerdo que al hacerme objetor, y pedir que la entonces Directora, una monja, me firmara el documento en que solicitaba la no inclusión de mi hijo en tal asignatura, para pillarme me preguntó si no estaba conforme con el ideario del Colegio. Le contesté a la gallega. Le pregunté si ella estaba conforme con el ideario del fundador, San Enrique de Ossó. Se calló, y me firmó el documento.
Gran dolor me han causado las teresianas, ya que por parte de mi padre nos une parentesco con el fundador. Mi abuela paterna era prima hermana del fundador.
No sé qué cara pondrán cuando estas teresianas se encuentren ante Dios y vean al fundador junto a Dios y ante el Juicio divino, que es , el particular, al mismo momento de morirse. Yo temblaría. Pero mientras se vive hay tiempo de arrepentirse. Una vez muerto, como aquel coche famoso, el biscúter, no hay marcha atrás.
09/06/14 5:32 PM
  
Enrique
La verdad no hay novedad en las muchas veces en la historia que la Iglesia atrevierondo momentos difíciles sea en materia doctrinal , moral o pastoral y los seguirá pasando.
Pero lo que nos distingue es la unidad en torno a quien lleva el Magisterio con su autoridad y conduce esta barca. Si vamos haciendo eco de un pesimismo generalizado sin alentar el realismo cristiano de que la gracia del Espíritu Santo actúa y no abandona a su Vicario y que nos corresponde apoyarlo y confiar en él .
Es un poco temerario ponernos en juzgadores de la labor de los anteriores Papas olvidando todo el esfuerzo que hicieron en sus escritos y pastoralmente por conducir esta barca en FIDELIDAD a su Maestro, de acuerdo a lo que en ese momento histórico el Espíritu Santo pedía, más allá de sus errores personales.
Está claro que el Espíritu Santo ha estado con ellos y por ello son santos ,venerables o futuros santos.
Cuidado no nos ceguemos y caigamos en un extremo de pesimismo que no es nada cristiano ni católico, sin perjuicio de alertar contar el error de algunos o muchos dentro de la Iglesia, pero sin olvidar nuestro reconocimiento al Vicario de Cristo que el Espíritu de Dios ha querido que se hoy el Papa de nuestros tiempos, guste o no a algunos.

----

LF:
Los frutos de determinada manera de hacer pastoral son los que son. Los tenemos delante de nuestras narices. No podemos tapar el sol con un dedo. Otra cosa son las intenciones. Damos por hecho que fueron buenas. Pero los resultados han sido nefastos al permitirse que la herejía campara a sus anchas. Y es lo que ha ocurrido en el último medio siglo, lo cual abarca varios pontificados. No existe en la ya larga historia de la Iglesia un periodo tan largo de laxitud y dejadez a la hora de combatir el error. Y por eso estamos como estamos, con millones de fieles creyendo barbaridades que les han llegado desde púlpitos, libros, colegios catolicos, etc.

Eso sí, por supuesto, la doctrina, intacta en lo esencial. Con ella no se atrevieron. Ahora han amagado con atreverse. Dios no lo permitirá.
09/06/14 5:37 PM
  
Mª Virginia
El papel relevante de San Pío X en su combate contra el cáncer del modernismo, precisamente por minar desde "las raíces" la propia fe, es de una vigencia impresionante.
Y ni hablar cuando hay que aclarar, aún dentro de la Iglesia a muchos catequistas, que no compartimos la misma fe tampoco con judíos y musulmanes, y por tanto no podemos rezar "a un mismo Dios"...
09/06/14 5:50 PM
  
Luis Fernando
Xaberri, no voy a entrar en un debate sobre las apariciones marianas y los mensajes que hay en las mismas. Es offtopic.
09/06/14 6:13 PM
  
Juan Mariner
Algunos hablan de "cisma", no me hagan reír, ojalá lo hubiese habido ya: no durarían ni tres meses lejos de la Iglesia Católica, hasta los protestantes se los quitarían de encima a los pocos días...
09/06/14 6:15 PM
  
Xaberri
Es usté un 'cobalde pecador' (sonriusilla)

---

LF:
Talmente, :)
09/06/14 6:30 PM
  
Percival
Creo que subsiste un problema de fondo, agudizado por la complejidad de nuestro mundo actual, y a pesar de la velocidad de las comunicaciones. Me refiero a que la tradición de los últimos siglos, y la costumbre, ponían casi siempre en manos del Papa (y de la Sagrada Congregación correspondiente) los pronunciamientos y decisiones definitivos sobre las deviaciones doctrinales.
El Concilio Vaticano II quiso reconducir la misión de los Obispos en este sentido (entre otros), y reforzar su intervención local. La plena asunción de esta responsabilidad, con todas sus consecuencias, no se ha dado siempre hasta el día de hoy. Muchísimos Obispos andan entretenidos en muchas cosas y no terminan de precisar sus intervenciones en este terreno. Y las situaciones se enconan.
Si se añade su generalizada falta de vigilancia sobre la formación en los Seminarios, pues el efecto catastrófico de tal descuido generaliza y alarga la propagación de los errores.
No es adecuado ni posible que Roma se encargue de todo. y así quiero pensar que el Papa le está devolviendo el balón al jugador al que le compete correr con él en primer lugar.
Sin embargo, y en el ínterin, la doctrina de la fe enseñada se parece cada vez más al ping pong que al fútbol: sigue confusa y "líquida", y rebotando entre los responsables.
09/06/14 6:37 PM
  
Almudena
Vigilia de Pentecostés, sábado a las 9.30. Parroquia céntrica de Madrid. Entro, La Custodia en un lado del altar, al otro un gran jaleo de cables y altavoces, un chico, guitarra eléctrica en mano, cantando a pleno pulmón. Un guirigay que no está escrito, imposible rezar, imposible alabar, imposible todo. El protagonismo se lo llevaba el chico, Nuestro Señor na de na. Pero agárrate que la cosa no termina ahí, se arranca el susodicho a darnos su testimonio de ¿conversión?: "Estoy plenamente feliz, con mi mujer y mi niño a los que amo, una bendición de Dios, ya que mi anterior mujer, de la que aún no me han anulado, fue un error más de mi vida. Pero muy feliz y lleno, aún con este matrimonio civil. La gente aplaudía, hablaba, andaban por la iglesia como si de una verbena se tratara. Rece por el y me fui. ¿Quién es el protestante, el chico o el párroco?

-----

LF:
¿Podemos saber qué parroquia es?
09/06/14 6:46 PM
  
Capuchinero malagueño
Muy bueno; ¿de qué fe estamos hablando? ¿Qué fe católica juraron ciertos cofrades malagueños, miembros de la junta de gobierno de una congregación de Gloria? Varios viven en pareja sin casarse, varios hacen apología del "matrimonio" homosexual, otros defienden el aborto... Miedo me dan, porque en octubre organizan un "rosario de enfermos" y ya no sé si lo hacen por caridad, porque también hay alguno que defiende la eutanasia. Pero, eso sí: qué bien le sienta la corona a mi Virgen.
09/06/14 7:23 PM
  
Fran
¿Cisma en la Iglesia? ojala lo hubiera! si eso fuera necesario para ver a mi Iglesia libre de estas personas que la contaminan, la carcomen, la manipulan, matan la fe.
09/06/14 7:34 PM
  
jj
Hace unos días me he estudidado y examinado de la Sacrosanctum Concilium. Creo que es de las constituciones más "ortodoxas" del Concilio (dicho en términos dialécticos). Pero hay un tufillo peligroso que seguro no escapó al maligno: tanto hablar del sacerdocio común de los fieles, de los ministerios laicales, de la igualdad de todos en la comunidad por el bautismo ... todo muy bonito y cierto. Pero ahora tenemos el efecto colateral: minusvaloración del sacerdocio ministerial. Y sin sacerdote no hay eucaristía, y no hay comunidad, y a la porra el sacerdocio común. Y se acabó la Iglesia, la comunidad. Muy hábil todo para el enemigo, parecería hecho a propósito Yo por edad he vivido esto: en la Iglesia somos todos iguales, y el sacerdote es uno más ... Efecto de esto, pérdida de vocaciones sacerdotales, confusión eclesiológica de consecuencias terribles de las cuales ahora empiezo a ser consciente. Pero eso si, la teoría es impecable.

Como el discurso de Juan XXIII: técnicamente y teologicamente impecable (supuestamente) pero con consecuencias desastrosas.

"Por sus frutos los conocereis ...".

Un abrazo

--

LF:
Yo creo que era necesario enfatizar el sacerdocio universal de los fieles. Obviamente luego se ha hecho un mal uso de ese énfasis, pero que una buena doctrina se manipule para el mal no es algo nuevo en la historia de la Iglesia. Ahí tenemos lo que pasó en Éfeso. De la correcta condena del nestorianismo algunos pasaron al error monofisita. Y no le vamos a echar la culpa a Éfeso por ello.
09/06/14 8:23 PM
  
beto
Solo como aporte, latinoamérica desde siempre tuvo una marcada impronta de ser "Mariana". Lo he notado en muchos viajes por el Continente, aparte de mi Patria.

Pienso que quizás, solo quizas, influye que desde el primer momento de la conquista, María ya tenía su lugar correspondiente en la Iglesia.

Esto, como tantas otras cosas, no tenía en la memoria de América un pasado de Concilios, Reforma, luchas por dogmas, etc. que sí había vivido Europa, dejando las lógica huellas en el pasado de la Iglesia.

las certezas dogmáticas ya definidas por siglos en Europa, hizo que los americanos tuviesen como naturales; cuestiones de fe ya instaladas y estables en Europa. Todo era bueno, todo era nuevo.

Pensamos muchos que otro factor más importante, fue la presencia de nuestra Tierna Madre de Guadalupe apareciéndose a un indio Juan Diego quien solo hablaba náhuatl, y de otras apariciones, que generalmente coincidían en sus mensajes:un futuro de mestizaje, de encuentro generoso con el otro, que se verificó en la realidad, como por ejemplo, en todas las tonalidades étnicas que mostramos sus hijos.

Esto se cree que podría ser lo que América tiene como aporte a la Historia de nuestra Iglesia.
Esta fue mi percepción sobre la vívida presencia de Nuestra Tierna Madre en América.

Bendiciones




---

LF:
Pues no va mal encaminada su teoría. Nada mal.
09/06/14 8:42 PM
  
Gregory
Ha faltado formación en la fe en unos caso y en otros los que han impartido esa formación no eran, ni son los más idoneos para darla. Sin embargo existe otra realidad que entre nuestros hermanos hay quienes viven la fe del carbonero o de religiosidad popular no han considerado la necesidad de dar el paso en la madurez de la fe no solo en su conocimiento sino es la vivencia de la misma fe.
09/06/14 9:36 PM
  
últ
El pabilo vacilante no lo apagará.
09/06/14 9:59 PM
  
javier 82
Esto se va de madre; hace 3 semanas tuve que salir de la misa pues el sacerdote en la homilía afirmó que la Iglesia había enseñado a lo largo de la historia a un falso Cristo, o por lo menos distorsionado, y que lo que debíamos hacer los cristianos era leer el Evangelio y dejar que el Espíritu Santo nos inspirase. Me levanté y me fui.

Estamos absolutamente desprotegidos.

Pd: La parroquia es Nuestra Señora de Loreto en Madrid (Barajas).
09/06/14 10:04 PM
  
keparoff
LF, ¿cuál es el "paso" que falta por cumplirse para que podamos considerar que nos encontramos ya en el tiempo previo a la segunda venida de Jesucristo, que supongo que es lo que todos pensamos que pueda estar sucediendo?

---

LF:
Cuando lo tenga claro, o al menos crea tenerlo claro, lo diré.
09/06/14 11:01 PM
  
Luis Fernando
Hasta mañana no daré paso a los comentarios pendientes.
09/06/14 11:06 PM
  
Pepito
Un servidor, que es un tanto cavernícola en este tema, opina que entre otras cosas haría falta que los Pastores de común acuerdo diesen un sonoro baculazo, olvidándose de lo politicamente correcto.

Se impone un severo aviso a las ovejas, pues la mayoría de ellas andan por el camino ancho de la perdición. Millones de católicos votando a favor del reino de Satanás (divorcio, aborto, gaymonio, etc.)y los Pastores se quedan tan tranquilos sin avisar severamente de tan enorme pecado político democrático.

Ante la actual situación no basta, a mi parecer, con declaraciones doctrinales genéricas. Es preciso que los báculos episcopales resuenen vigorosamente para avisar adecuadamente al rebaño descarriado de Cristo.

¿Quedará impune tanta traición ante el Tribunal de Dios por muy políticamente correcto que sea al criterio democrata mundano y apóstata que está contruyendo a marchas forzadas el reino de Satanás con la cooperación de millones de bautizados católicos?

La situación es digna de que volviese un Elías, un Jeremías, un Oseas o un Jonás y desmelenados y a voz en cuello advirtiesen a las ovejas descarriadas del pésimo camino que llevan.

Cuando las ovejas están tan desmadradadas en puntos básicos y esenciales de la Fe y la Moral, los Pastores deben de hacer resonar sus cayados e incluso tirar piedras y hecharles los perros a las tontas ovejas.

Como parece que no están muy por la labor, no sería de extrañar que Dios mismo hiciese algo, algún signo o advertencia especial, para que las ovejas católicas se diesen cuenta del mal camino que llevan y que conduce a la mayoría de ellas a la perdición.

Creo que el aviso de Garabandal es muy oportuno, dada la lamentable situación actual, y conforme con la misericordia divina, que trata de evitar el triste destino al que la mayoría de los católicos están abocados de no dar un fuerte golpe de timón y convertirse de veras a Dios.
09/06/14 11:14 PM
  
Bartimeo.
Saludos:

Soy un simple fiel del montón.

Discrepo de su punto de partida en este artículo. La gente no razona, es imposible seguir una argumentación sobre nada porque la razón se ha eclipsado. Es mi experiencia entre gente de a pie. Y por lo que leo en los comentarios no es sólo mía.

No se puede razonar porque en liturgia priman los "argumentos" estéticos; algo se hace porque es bonito. En otros temas son los 'argumentos' emotivos, sensibleros tipo "pobrecillos los divorciados que no pueden comulgar el día de la primera comunión de su hijito". De los "argumentos" basados en la misericordia no hace falta volver a hablar; etc. etc. todo es relativismo, laxismo, 'buenismo' ... Contra todo esto no hay argumentación posible. En el mejor de los casos podemos acabar con un "cada uno lo ve desde su punto de vista" y cambiamos de tema. Importa el "buen rollo".

No sé por qué, pero me temo que un apologeta serio como usted se habrá topado con muros como los que he apuntado un tanto desordenadamente. No sé si a otros niveles más elevados: académicos, de jerarquía de la Iglesia, etc. al menos la argumentación rigurosa, el uso de la razón, sea posible.

Cuente con mi oración y mi admiración, necesitamos profetas. (Ya sabe cuál es el final de los profetas.

Después de años metido en ambientes religiosos me siento engañado; eran sacerdotes buenos, con buena formación pero que cedieron a la modernidad y al relativismo; creo que de alguna forma he sido una víctima a la que se le ha escamoteado la verdad de la Fe Católica.

Faltan buenos pastores, pastores valientes que pongan el interés del rebaño por encima de todo, y falta mucha, mucha disciplina eclesiástica. De los aspectos espirituales prefiero no hablar.

Muchas gracias.

---

LF:
El 95% de los fieles practicantes -no digamos nada el resto- pasan de estas cosas. Bastante tienen con intentar ir tirando por la vida.
09/06/14 11:49 PM
  
Cristina
Francisco Javier. Lo de la cruz del Papa no fue intencionado. Puedes mirar cientos de fotos de la reunión de oración del otro día con Peres y Abbas y el Papa Francisco tenía siempre el pectoral bien visible. No saquemos las cosas de quicio.

infocatolica.com/?t=noticia&cod=21036
10/06/14 12:24 AM
  
perallis
En la respuesta al comentario de JC Garcia de Polavieja se hace una afirmacion enigmatica, al menos para mi. Dices que falta un paso mas. Podrias precisar a que te refiers aunque no sea exactamente el tema que estamos tratando, pero la interpretacion que hagamos de los tiempos actuales en relacion con las profecias del Apocalipsis puede tener bastante que ver con el modo que entendemos nuestra fe. Es evidente que lo predicho en este libro de revelaciones asi como lo anunciado por Jesucristo tiene que llegar a un efectivo cumplimiento.

---

LF:
Como no lo tengo claro, no hablo más del tema.


10/06/14 1:45 AM
  
elba
Editado:
Muy bien, pero ya he dicho que eso es offtopic.
10/06/14 2:31 AM
  
Isabel. Granada.
Luis Fernando dice que hay que hacer auténticos juegos malabares para encajar un párrafo de apertura del Concilio Vaticano II, con la Doctrina de la Iglesia. Algo con lo que estoy en pleno acuerdo.

¡Y yo que hasta hace relativamente poco pensaba que el artífice del Concilio Vaticano II había sido Pablo VI...! ¡Pobre!

Muchas opiniones y la mía propia coinciden en que el Concilio quiso atraer a Iglesia a los que estaban fuera de ella, y logró justamente el efecto contrario.

Cuando era niña oía a mi padre que en Gloria esté, decir en tono de pesimismo que en la Iglesia se estaban haciendo demasiados cambios y que eso no era bueno.
Hace muchos años que me dí cuenta de la mucha razón que llevaba mi padre.

Lo que me queda claro cómo la luz del día es que la sociedad ha vuelto la espalda a Dios, ha dejado de creer y vive cómo si Él no existiera. Algo que constato día por día. Y lo peor, hasta dentro de los mismos grupos de Iglesia. Señoras muy "devotas" por no decir beatas, que se pasan el día en la Iglesia, y cuando salen hay que oirlas hablar, y aceptar cómo normales conductas que son cualquier cosa menos normales.

Sé, ya lo he comentado en otras ocasiones, que cuando yo era niña, incluso adolescente, las iglesias estaban a rebosar... Ahora en mi parroquia han tenido que quitar misas, y aún así, en domingo y en horario de 11,30 y de una, si nos pusiéramos todos juntos, no se ocuparían más de cinco a siete bancos, (la iglesia tiene más de veinte).

Y cuando en público se hace profesión de fe, o sea no te escondes de que eres cristiana practicante, inmediatamente te tildan de radical, intolerante y fanática, y (cómo no) que sepas que estás condenada al ostracismo puro y duro. Y eso incluye la propia familia. Si además tienes la desgracia de estar separada, apaga y vámonos; hay muchas que se creen que vas a quitarles al marido o a la pareja, con lo cual huyen de una cómo del diablo.

Y como dice, Luis Fernando, los que seguimos yendo a misa somos ¿un uno por ciento de la población? Y quien dice a misa, que es lo más fácil, que decir de seguir otros Mandamientos.

El panorama es desolador, pero que sea lo que Dios quiera.

Una de mis aficiones favoritas ha sido siempre la pintura. Pues bien, he estado muchos años sin poder pintar, tanto ha sido mi abatimiento. Pero el Señor me ha fortalecido y anteayer después de más de once o doce años, he vuelto a coger el lienzo y los pinceles y he vuelto a pintar. El resultado está quedando precioso y algo tan sencillo me ha dado una alegría que agradezco al Señor.

Que tengáis muy buenos días.


10/06/14 8:54 AM
  
J
Hizo un artículo titulado:

¿Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva secta en RD?

Hoy es éste:

¿De qué fe estamos hablando?


En mi opinión, el enfrentamiento entre la Iglesia y la antiiglesia, que profetizó Juan Pablo II, se demuestra en este artículo provocador de Tamayo:

--- Jaque mate al celibato (El Periódico, 10 junio 2014):
www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/jaque-mate-al-celibato-3294709

Es curioso que Tamayo, reconocido heresiarca, se atreva a pontificar sobre la Iglesia y seleccione de la primitiva comunidad cristiana aquello que le conviene, y de otro lado, simplemente se calla lo que no interesa o no parece oportuno mencionar.

Por ejemplo:

- el castigo a muerte de Ananías y Safira por San Pedro por haber pecado mortalmente

- la entrega a Satanás de un incestuoso

- salir, apartarse y no tocar a los inmundos apóstatas

- la elección a suertes de los apóstoles-obispos

- el que las mujeres se callen en las comunidades, tengan la cabeza cubierta, y sean sumisas a sus maridos (San Pablo).

- Febe diaconisa de la Iglesia de Cencreas (¿por qué no pide el diaconado femenino casado?)

- Comunidades en economía de solidaridad y espíritu carismático (los primeros cristianos vivían en comunidad de bienes y en la comunidad de los santos)

- las siete cartas apocalípticas, que demuestran los graves defectos de las primeras comunidades
10/06/14 2:58 PM
  
pablo velasco
"Ni una sola de las apariciones, incluidas las reconocidas oficialmente, es objeto de fe."

Yo de hecho soy sumamente escéptico con todas ellas...

--

LF:
Yo no.
10/06/14 3:34 PM
  
Enrique
Muchos consejeros hay por acá para la Iglesia y el Papa como si éste y los anteriores hubiesen sido unos desconocedores de la realidad eclesial. Ya antes del Concilio había desorden y el modernismo ya había hecho estragos por todos lados dentro y fuera de la Iglesia, de ahí los pronunciamientos y denuncias firmes en contra de ello de todos los papas incluyendo el Papa Francisco ( en un lenguaje actual para nuestros tiempos) . No confundamos los acontecimientos históricos concretos con la marcha en el tiempo de toda la Iglesia Universal que camina firme guiada por el Espíritu Santo quien ha inspirado el Concilio y cada uno de sus documentos aprobados magisterialmente por el Papa. El Concilio fue una bendición para toda la Iglesia y más allá de su incorrecta aplicación, desconocimiento o manipulación en muchos lugares, todavía sigue plenamente vigente y exigible a todo católico. El post concilio también trajo otras bendiciones como el origen de muchos grupos y movimientos de fieles que han renovado el apostolado de la Iglesia así como el protagonismo nunca antes visto del laicado en comunión con el magisterio.
Pero junto al trigo hay la cizaña y así seguirá siempre. Si los pastores con el Papa a la cabeza apuestan por una insistencia en la misericordia sin perjuicio de luego aplicar las advertencias y otras medidas, ello no es signo de debilidad sino de amor por el pecador, sea quien sea este sea. El Papa Francisco ha hecho de ello parte de su acento magisterial y pastoral mostrándolo como un signo de los tiempos y hay que escucharlo y practicarlo, los frutos de conversión en el mundo ya se están dando y a veces no queremos ver, cayendo incluso en la trampa de la manipulación de los medios y en juicios temerarios y apocalípticos en contraste con esa dinámica de la alegría evangélica que el Papa Francisco insiste en que vivamos. Todo ello no quiere decir de ninguna manera callar ante lo que sea incorrecto pero si de no dejarnos arrastrar por el pesimismo desesperanzador que no es nada cristiano ni católico.

---

LF:
Aquí consejeros, más bien pocos. Opinadores, unos cuantos. Porque claro, solo faltaba que no pudiéramos opinar.

Y los frutos son tan EVIDENTES, con una apostasía creciente de carácter cuasi apocalíptico, que en mi opinión solo un ciego no lo vería.

¿Que también han habido cosas buenas?
Solo faltaba.
10/06/14 5:11 PM
  
Gabriela
Durante su papado, Leon XIII tuvo una vision horrible del infierno de la que quedo tan impresionasi que despues de ello se encerro en su despacho y redacto una oracion a San Miguel Arcangel que poco despues se rezaria en las misas de todo el mundo. Es una lastima que el C VII haya quitado esta practica. En los tiempos que corren, claramente dominados por Satanas (como le dijo la Sma. Virgen a una de las videntes de Medjugorge), no estaria de mas una invocacion a los angeles al final de la Misa. Aclaro que creo firmemente en las revelaciones privadas de la Virgen, al menos aquellas que tienen aprobacion de la Iglesia.
10/06/14 5:44 PM
  
jj
Respecto a las apariciones, hay que quitarse el prejuicio modernista de que todo eso son patrañas. Ese complejo modernista nos afecta incluso a los que estamos contra el modernismo. Y por eso tanto reparo a hablar de los novísimos, o del fin de los tiempos, o de las mismas apariciones.

Criterios para distinguir lo que es verdad: la llamada permanente a la oración, a la penitencia, a velar, a la conversión, la exhortación al rezo del Santo Rosario. Si se nos invita a reconocer nuestra debilidad, renunciar a nuestro ego, confiar en Dios, se nos advierten de dificultades y para ello nos pide que reforcemos nuestra vida de fe; todo eso tiene buena pinta. Todo eso ya está en lo esencial en la Palabra de Dios, pero aquí se añade el hecho de que adquiramos conciencia del tiempo que vivimos, de que estemos atentos a los signos nuestro tiempo, visto desde Dios, no desde el mundo que es como se ha interpretado muchas veces en la Iglesia esto de "los signos de los tiempos".

Saludos y a confiar en Dios siempre, aunque nos tiemblen las piernas: "yo tenía fe aún cuando dije: qué desgraciado soy"

Hay que desconfiar de los que nos dicen que todo va estupendamente y que no nos preocupemos. La Virgen nos recuerda la victoria final de su Hijo, pero antes habrá que subir a la cruz.
10/06/14 6:05 PM
  
últ
Me ha asombrado tanto lo que Isabel atribuía a LF sobre un párrafo de la apertura del concilio que he buscado por todas partes a fin de cerciorarme de que Isabel no habría interpretado bien algún comentario de LF.
Me ha decepcionado comprobar que Isabel parece haber interpretado bien a LF, por tanto es a LF al que le tengo que preguntar si no cree que se ha pasado una mijita, al hablar de pelagianismo y gracia al referirse a un texto que no contradice para nada la doctrina de la gracia y no habla para nada de que el hombre pueda hacer las cosas por si mismo sin la gracia. Simplemente espera que el hijo pródigo harto de comer bellotas vuelva a la casa del Padre. Eso es ser optimista, no darse cuenta de que el hombre es el único animal que tropieza mil veces en la misma piedra. Pero no es pelagianismo confiar en la vuelta a la casa del Padre -(único dador de vida), una vez convencido de su índigencia el pródigo. Lo que pasa es que hay mucho pródigo que se siente bien viviendo como un cerdo.
Vuestro error es creer que con amenazas volverían los pródigos. Los que hemos vuelto ha sido porque nos han hablado de un Padre esperando. Con amenazas condenatorias y prohibición de razonar libremente, habría sido capaz de diferenciar el catolicismo de una secta cualquiera o de las fathwas del peor Islam.
Yo creo libremente en el catolicismo por la gracia y la misericordia de Dios, pesar de las piras condenatorias, pero recordar a Torquemada no me ayuda a creer en la Iglesia, sino todo lo contrario. Es desde el Evangelio de donde surge mi fe, desde la palabra de Jesús.

Resumiendo: en ningún momento se pone en entredicho ni remotamente la doctrina católica de la gracia en ese párrafo.


---

LF:
No solo no me he pasado, sino que creo haber sido generoso. Te recuerdo lo que dice: "...los hombres, aun por sí solos". Pero nada, hacemos malabares y tan panchos.
10/06/14 6:17 PM
  
últ
"Han dado frutos tan perniciosos que ya los hombres aun por sí solos. .." evidentemente no habla de que los hombres se salven por sí mismos, sino de que se deberían haber dado cuenta de las consecuencias de prescindir de la gracia de Dios, puesto que el pecado ha tenido esas consecuencias.
El catolicismo cree en la posibilidad de la razón humana para sacar conclusiones lógicas -como el hijo pródigo tras su experiencia es lógico y vuelve -aunque es la gracia del padre la que le acoge en su casa. Por sí mismo no puede ganar el derecho a entrar. Y todo es gracia: la razón es gracia. Gracia que podemos desperdiciar desde nuestra libertad para degradarnos infrahumanamente.
No hay ni una pizca de pelagianismo en esto. Quizás un calvinista que crea en la doble predestinación podrá mostrarse en desacuerdo, pero el catolicismo cree en la colaboración humana a la gracia -o en la posibilidad de rechazarla. Creemos en la posibilidad de la razón en el camino hacia Dios, eso es también un don de Dios q facilita el reconocimiento de que no podemos nada sin El.

---

LF:
Insisto. No es este el lugar para explicarlo en detalle. Léete si quieres la serie del P. Iraburu sobre pelagianismo, semipelagianismo y gracia. El hombre caído, por sí solo, JAMÁS puede obrar el bien. Jamás.

Concilio de Orange, canon 9:
Cuantas veces obramos bien, Dios, para que obremos, obra en nosotros y con nosotros


San Agustín
Dios obra de tal modo sobre el libre albedrío en los corazones de los hombres que, el santo pensamiento, el buen consejo v todo movimiento de buena voluntad procede de Dios, pues por Él podemos algún bien, sin el cual no podemos nada (Jn 15, 5).


Nada de "aun por sí solos".

Ese párrafo fue bastante desafortunado y que hay que hacer esfuerzos para leerlo ortodoxamente. Pero nada, los hacemos y tan felices.
10/06/14 7:55 PM
  
últ
Resumiendo: ¿acaso debemos creer que la razón no nos sirve para darnos cuenta de que jamás debimos abandonar la casa del Padre? La gracia del Padre es la que nos acoge y salva -también la que nos hace confiar en intentar un camino de vuelta. Pero hace falta ser un animal para no querer darse cuenta de que uno vive como un cerdo, cuando es algo que está al alcance del entendimiento humano.
Perdón por insistir, pero me parece grave q se llame pelagianismo a lo que no lo es. Pelagianismo es creer que el hombre puede salvarse por si mismo. No tiene nada que ver con lo que se dice en el párrafo.
Los protestantes suelen acusar a los católicos erróneamente de pelagianismo. No vayamos a acusarnos falsamente unos católicos a otros.
Paz y bien.

---

LF:
Me temo que no sabes bien lo que es el pelagianismo, que no queda reducido a que el hombre pueda salvarse a sí mismo. Y no me voy a poner a explicártelo aquí.
En el último consistorio cardenalicio, un cardenal dijo algo muy parecido a lo que he comentado yo, incluso de forma más irónico-incisiva, y no se vino abajo la Iglesia. Digamos que san Juan XXIII tuvo momentos más felices que al redactar ese párrafo.
10/06/14 8:11 PM
  
últi
Gracias por las indicaciones. Lo leeré. También me gustaría un link para leer lo del cardenal.
Las citas que aportas me parecen confirmar que lo que pienso del pelagianismo es acertado.
El "aun por sí solos" en ese párrafo no se opone para nada a la gracia de Dios.
Habla de la posibilidad de ver las consecuencias del apartamiento de Dios a la luz de la razon y la conciencia -en las que ya sabemos que nos habla Dios a todos si es que le escuchamos. Como el hijo pródigo vio por si mismo, sin necesidad de que su hermano le mandara un mensaje denunciando y condenando que viviera como un cerdo, que efectivamente estaba comiendo bellotas.

---

LF:
Que no, que el hijo pródigo no vio eso por sí mismo sino por que la gracia de Dios le llevó a verlo. Los hombres, "por sí solos" no tienden al bien.
10/06/14 9:29 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Cizaña y trigo conviven por ahora. Lo que le pasará a la cizaña ya lo sabemos, y lo que sucederá a los que no cuidaron del sembrado es de suponer.
Imagino que lo que esperaLF es qué sucederá con el asunto de los divorciados.

---

LF:
El caso es que lo del trigo y la cizaña era dicho en relación al mundo y no al seno de la Iglesia. Aunque se le pueda aplicar también a la Iglesia.
10/06/14 10:43 PM
  
Cristina
Pepito, la Virgen le dijo en Garabandal a las niñas que el aviso se produciría cuando la persecución comunista contra los católicos fieles esté en su peor momento. El comunismo está emergiendo, y mucho, en los últimos años (Podemos, CIU, Compromis, CUP, Bildu, Esquerra, Equo, etc...), pero, a mi juicio, las cosas se tienen que poner mucho peores. Recuerda que la Virgen les dijo a las niñas que no se podrá ir a misa porque las Iglesias estarían cerradas. No queda mucho, en todo caso.

--

LF:
Yo no diría que CIU es comunista, :D
10/06/14 10:48 PM
  
últ
LF,
Como ves el "por sí mismo" es con referencia a que no necesita que se lo diga su hermano
Naturalmente si tengo vida cerebro ojos etc y me doy cuenta de que como bellotas es porque mi padre me ha dado vida, cerebro y ojos y la gracia de saber que en su casa lo que se come no son bellotas. Nadie niega que todo lo bueno sea gracia de Dios.
Lo que no hace falta es una declaración condenatoria del hermano mayor para que el pequeño se dé cuenta de lo mal que le va lejos del padre, eso lo ha comprobado por sí mismo, sin necesidad de que su hermano le diga lo que ya es obvio: vive como un cerdo.
Perdona, es que no he sabido explicarlo mejor.
Buenas noches

---

LF:
El ARREPENTIMIENTO solo puede proceder de Dios. Y el hijo pródigo regresa porque se ha arrepentido. Y se ha arrepentido no porque "por sí solo" se ha dado cuenta de su situación. Muchos se dan cuenta que están en pecado, e incluso ven sus consecuencias, y no hacen amago de arrepentirse.
10/06/14 10:51 PM
  
últ
PS
El párrafo no dice nada de que los hombres por sí solos tiendan al bien. Sino que se pueden dar cuenta de las malas consecuencias de lo que hacen, al menos de algunas muy evidentes, incluso sin que otras personas se lo digan. Sin entrar en connotaciones morales, simplemente se observan los malos resultados. Pero además, está claro que Dios habla en la conciencia a todos. No se habla de no necesitar a Dios y su gracia.
Cuando yo digo que estoy sola o que no necesito ayuda para hacer algo, se debe suponer que es en relación con otras personas, y sería aberrante que me declararan atea diciendo que al decir que estoy sola estoy negando la existencia de Dios. O pelagiana insinuando q niego la ayuda y la iniciativa de la gracia. No es eso.

---

LF:
A ver, ult, dentro da la idea de tender al bien figura el condenar el mal. Porque si no se condena el mal, ¿cómo se podrá obrar el bien?
Y sinceramente, ¿a ti te parece que los hombres, hoy en día o en cualquier otra era de la historia de la humanidad, condenan "aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley"?
Si es que, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

De hecho, ¿desde cuándo "el mundo", en el sentido bíblico del término, tiende por sí solo a condenar aquello que es contrario a la ley divina?
Insisto. San Juan XXIII tuvo momentos más felices. En ese párrafo no se cubrió precisamente de gloria. No pasa nada. La infalibilidad papal no alcanza cualquier cosa que diga un Papa.

10/06/14 11:09 PM
  
Alonso Gracián
Por sí solo (sin el auxilio de Dios) ningún bien puede realizar el ser humano.

No puede realizar obras buenas salvíficas, puesto que para ellas el auxilio de la gracia es necesario.

No puede realizar obras buenas honestas naturales, puesto que aunque pueda realizar algunas sin la gracia, es necesario sin embargo el auxilio natural (o creatural) de Dios para poder realizarlas.

Luego ningún bien puede realizar el ser humano sin Dios.

---

LF:
Y dentro de ese bien, está el condenar el mal, ¿verdad?
11/06/14 12:38 AM
  
últ
LF,
El problema no es que no estemos de acuerdo sino que tú crees que no lo estamos y ves semipelagianismo en donde no lo hay -lo mismo que le ocurre a ese párrafo, que no niega la acción de la gracia divina en el arrepentimiento, sino la evidencia de que incluso uno solo, al margen de las connotaciones morales y el arrepentimiento, puede ver que está comiendo bellotas y no gustarle el sabor y lamentar las malas consecuencias de sus acciones porque no le ha ido nada bien por el camino que ha cogido, incluso desde un punto de vista meramente egoísta.
Es el primer paso del hijo pródigo, que en principio sólo sabe que pasa hambre. Pero claro que si lo compara con la casa de su padre es porque tiene la gracia de haberla conocido y si se arrepiente y decide volver es por la influencia de su padre en él, por su gracia, y si más tarde el padre le acoge perdonándole totalmente, se da cuanta aún mejor de lo mal que se ha portado dejando a un padre tan bueno que seguía esperando su vuelta hasta el final.
Y claro que tienes razón en que la mayor parte de la gente no quiere escuchar la voz de Dios en su conciencia, pero la gracia de Dios se derrama por todas partes de muchos modos y maneras lo queramos ver o no.
El párrafo más bien se refiere a que el pródigo se da cuenta de su situación miserable, incluso antes de arrepentirse, sin necesidad de que le mande su hermano un telegrama poniéndole verde. El sabe que pasa hambre y vive con animales por culpa de la decisión que tomó de dilapidar su herencia.
El arrepentimiento es un segundo paso, en el que sigue brillando por su ausencia la condena de su hermano, y lo que resalta es la gracia de la bondad del padre, que le hace desear volver. Si pensara en su condenatorio hermano, no habría vuelto.
Perdona el rollo, lo corto ya, porque en el fondo estoy convencida de que no pensamos distinto sobre la gracia.
Siento no poder ni saber expresarme mejor.


---

LF:
Yo más claro no lo puedo explicar.
11/06/14 1:31 AM
  
últ
Acabo de ver el de Alonso.
En ese bien está el condenar el mal, desde luego.
y claro que el hombre no puede realizar ningún bien sin Dios. Todo lo bueno procede de Dios. Pero es que en eso estamos de acuerdo todos, como dije.
Pero incluso sin condenar el mal moral se puede ver que hay caminos que conducen a la infelicidad de todos, egoístamente hablando.
Y si escuchamos a Dios nos habla en nuestra conciencia y nos damos cuenta también de lo que es bueno o malo moralmente. ESo lógicamente no puede ser sin Dios, si es Dios el que habla en nuestra conciencia.
O sea, que estamos de acuerdo, digo yo. Y el párrafo no indica ningún desacuerdo con esto.

---

LF:
A mí eso de "aun por sí solos", es "aun por sí solos" y no "ayudados por Dios". Está tan claro que... en fin, lo dejo.
11/06/14 1:38 AM
  
Maga
LF, aún hoy me han comentado que en Centros Teológicos de nuestro país se está enseñando que la sodomia, como tal, con amor y. Sin.promiscuidad de aquí te pillo, aquí te mato, posiblemente no sea pecado y estas mismas personas dicen que las condenas de la sodomia en ambos Testamentos son fruto del Contexto y que hay que relativizarlas, diciendo, haciendo además un paréntesis con la Sagrada Tradición. De hecho, algunos de estos notables exegetas dicen, menudas anteojeras, que la Historia de David y Jonatan refleja algo más que una amistad, una relación homosexual. De hecho, no son sólo exegetas, sino profesores de Teología Moral los que sueltan en sus clases o Conferencias estas burradas. Mi pregunta es: cuándo piensan meter mano a esto y decir que su posición es frontalmente anticatolica? Es más, prefiero mil veces a un Ateo convencido que a esta gente supuestamente católica, que son un cáncer muy preocupante para la Iglesia. Es una cuestión de coherencia, o aceptas la Fe íntegra de la Iglesia, o no. Así de claro.
11/06/14 2:59 AM
  
perallis
La imposibilidad de aceptar dogmas de fe como la existencia del Infierno y del purgatorio por parte de católicos que son catequistas o acuden a peregrinaciones, es donde más claramente se percibe, que hay formas anticatólicas de percibir y enseñar el catolicismo.
Estas personas se deslizan aceptando la tolerancia y el buenismo hacia los postulados de la Nueva Era.
11/06/14 9:14 AM
  
jj
Conozco una persona que vive con unos valores muy superficiales.Entra, sale, consume. Infeliz en lo personal, su ex conyuge le dejó, nueva pareja no llena pero se aguanta por miedo a la soledad. Sabe que esta mal, se queja de que esta mal, Pero no tiene el más minimo interes. Deja a un lado lo religioso, no le atrae nada, y tiene familiares practicantes. Cuando se le dice que por qué no cambia las cosas, no quiere, es incapaz de ver.

Efectivamente, el arrepentimiento, descubrir la luz en la vida, es pura gracia de Dios. De hecho, si se rechaza a Dios de forma más o menos consciente (en este caso veo mucha inconsciencia) te quedas en la oscuridad, de la que no puedes salir por muy mal que sepas que estás.

En caso extremo, por poner otro ejemplo, es lo que ocurre con la adicción a la droga, puedes saber que te hace daño, pero la voluntad para salir te la tiene que dar el Altisimo. Pero eso exige una renuncia radical, renunciar a ti mismo, tocar fondo, querer a Dios por encima de tu yo. Y para eso hay que pedirlo con muchísima humildad, justamente la experiencia de debilidad a la que estas personas tienen pavor. Ese es el problema.

El pelagianismo es el mal de nuestro tiempo en la Iglesia.
11/06/14 10:20 AM
  
Maga
El Pelagianismo claro que es el mal y en la forma actual se hace un Dios-Ídolo a la medida del consumidor. Si es un Dios que tolera pecados que clama al Cielo mejor y lo peor es que hay gente de Misa, qure acepta esto. Es más, en lo concerniente a lo dicho por Perillis, sé de gente de Iglesia que se plantea hasta la reencarnación o la bazofia, que aparece por ahí de que Nuestro Señor pudo haberse casado con María Magdalena y es gente que comulga. Aquí necesitamos, de una vez, claridad en la Doctrina, vuelta a la Tradición y anatemas para delimitar la Verdad del error.
11/06/14 10:47 AM
  
Isabel. Granada.
Yo me estoy haciendo un lio con el tema de la necesidad de la Gracia, para todo lo que el hombre haga en la tierra.

Yo daba por supuesto, que desde que el hombre tiene uso de razón y desde su nacimiento, está asistido por la Gracia de Dios, porque es Dios quien lo ha creado. Ahora bien, que nada bueno pueda salir del hombre sin la Gracia... ¡Pero si ya está asistido por la Gracia desde su nacimiento...! Es cómo decir que una flor blanca sino es por la gracia de Dios no puede ser blanca... Es de cajón.

Este tema de que por sí sólo cualquier hombre es comparable a un etarra o al peor de los asesinos psicópatas, y que sólo la Gracia de Dios es quien lo preserva de serlo, ¿qué quiere decir, que al etarra o al asesino psicópata no les da Dios esa Gracia, o que aún dándosela son ellos los que no la han aceptado?

Vamos a suponer que sean ellos los que no la han aceptado... Entonces que no comparen a las personas que sí la aceptan, (personas buenas y honradas), con los que no la aceptan, (etarras y criminales psicópatas). Y si Dios diera el beneficio de la Gracia (cómo he oido en cierto lugar de cuyo nombre no quiero acordarme), a unos sí y a otros no, por puro capricho, no sería el Dios Justo que es, sino un Dios caprichoso, arbitrario e injusto.

Todos estos planteamientos me recuerdan por su parecido a los de "Rubín" el marido de Fortunata en "Fortunata y Jacinta", y a D.Quijote, cuando leyendo tantos libros y haciendo elucubraciones, empezó a volverse loco.

Buenos y santos días.

---

LF:
El hombre está asistido por la gracia desde EL BAUTISMO. Se nace con el pecado original. Sin gracia.
11/06/14 10:47 AM
  
Cristina
Fue una errata (¿inconsciente?). Quise decir IU, no CIU.

---

LF:
Ah, je je.
11/06/14 10:52 AM
  
jj
parece que el papa queria participar en este post para bien

---

LF:
¿?
11/06/14 10:27 PM
  
antonio
Estimado Luis, todo lo suyo, es excelente.Que los que vean el Blog, lean para su formación, todo lo que escribe el Padre Iraburu,como dice el hay que orar y orar por el Cuerpo Místico,en la EUCARISTIA.A la Santisima Virgén, y Santisima siempre!!, no Maria hay que tratarla con respeto.
Y ne que hablar con EL SEÑOR.
La personas con corazón duro, que oren frente al Sagrario, Dios los guiará.Que nos aumente a todos la FE.

Muchas Gracias.
11/06/14 10:59 PM
  
Anónimo
¿De qué fe estamos hablando? Eso digo yo. ¿A dónde ha ido la fe que hemos tenido más de 2.000 años?

Situación: Salida de una parroquia. Acompaño a una señora muy devota que frecuenta mucho los distintos grupos de oración. Me cuenta que tiene que ir a una boda civil de un sobrino y que ese tipo de ceremonias no es de su agrado. Lo comprendo. También me cuenta lo mal que se portó el párroco de tal iglesia y lo antipático que fue con la familia, el dineral que les cobró, lo oscura que estuvo la iglesia a pesar del dineral durante la ceremonia, y la cantidad de problemas que les puso, para celebrar la boda religiosa de su hija que se celebró hace más de diez años. Según ésta señora el parroco les dijo que todo lo que querían hacer en la iglesia (arreglo floral), etc. era echarlo a fondo perdido pues antes de cinco años el nuevo matrimonio estaría separado...

Después me dice literalmente: ¿Y cómo tú siendo tan guapa estás separada?... No supe ni qué contestarle...

No comprendo cómo en tan poco tiempo ha dado el mundo la vuelta tan radicalmente.

"Cuando vuelva el Hijo de Dios ¿Hallará fe sobre la tierra?
12/06/14 12:19 AM
  
Maga
LF, te recomiendo leer una entrevista en Inglés en Rorate Caeli sobre la crisis actual de la Iglesia de Mons. Athanasius Scheneider como motivo de su reciente visita a Inglaterra. Es muy, muy iluminadora.
12/06/14 1:50 AM
  
jj
LF

me referia a la catequesis del papa sobre la primacia de la gracia
venia al pelo con lo debatido y muy bien defendido por ti

---

LF:
Ah, pues sí.
12/06/14 10:58 AM
  
Xaberri
Creo que no pueden confundir los "frutos" del Concilio -- se necesita perspectiva histórica y un sensum que vendrá cuando lo que se sembró madure, limpia la cizaña-- con el humo de Satanás, que , parece ser --no quiero ponerme mal ni tener problemas de ..(bueno, tampoco es para tanto), con las numerosas revelaciones privadas a Léon XIII, S Pío X, etc...-en el opúsculo del p. José Luis Urrutia, SJ, "El tiempo que se avecina" vienen muy bien resumidas las revelaciones por años y santos, beatos, venerables etc.. sobre que la seguna mitad del siglo XX iba a ver una manifestación peculiar de Satanás..)--- no era menos de esperar, porque cuando hay algo muy de Dios, como el Concilio, siempre aparece el asdversario.Quien no conozca éso, pues... a ver si lo conoce.

---

LF:
Yo no hablaba de los frutos del concilio en general sino de una manera muy concreta de hacer pastoral en relación a la difusión del error doctrinal dentro de la Iglesia. Esa pastoral ha sido NEFASTA.
12/06/14 1:05 PM
  
Enrique
La verdad yo no veo por que tanto rasgo de vestiduras por una frase que a lo más pudo haberes dicho mejor pero que puede ser perfectamente entendida ya que no niega nada, ninguna verdad de fe. El Catecismo actual en el número 27 ya habla de que el ser humano tiene inscrito en el corazón el anhelo de buscarlo, lo cual es algo bueno que se tienen incluso antes del Bautismo, sobre la base de ese anhelo o hambre de infinito sembrado ciertamente por Dios en todo hombre, el ser humano puede darse cuenta haciendo uso de su razón que también es un don de Dios, de aquello que se opone al bine objetivo , la ley natural y moral querida por Dios como decía bien Juan XXIII, en un contexto histórico en el mundo y para la Iglesia distinto ( no tan lejano) al actual, donde la polarización ateos y cristianos era bastante clara a diferencia de ahora que hay una corriente más fuerte de agnosticismo o ateísmo práctico. Achacar sentidos y significados contrarios a lo que dice el autor sin el contexto y presupuestos de fe de Pedro ( el Papa pues no estamos hablando de cualquier funcionario u opinólogo) puede hacernos ver errores donde no hay y armar todo un lío innecesario para que otros, una vez más, recurran a la deslegitimación de los últimos Papas acusándolos de modernistas.

---

LF:
Y yo insisto en que el hombre, por sí solo, ni tiende al bien ni tiende a condenar el mal. Esa, y no otra, es la doctrina bimilenaria de la Iglesia.
12/06/14 4:16 PM
  
últ
Y Enrique, Juan XXIII y yo misma estamos de acuerdo contigo, LF, en la doctrina bimilenaria de la Iglesia de que nada podemos sin Dios.
En lo que no estamos de acuerdo contigo es en la extraña interpretación de esa frase en la que supones que por sí mismos quiere decir sin Dios, cuando evidentemente no dice eso.

---

LF:
Yo me alegro mucho de que donde pone "por sí solos" tú leas "asistidos por la gracia de Dios".
12/06/14 5:31 PM
  
últ
Es como si el hermano del hijo pródigo se dedicara a mandarle mensajes cada x años poniéndole verde y diciéndole quien mal anda mal acaba y te vas a enterar.
Y un amigo que lo ha visto hace poco le dice que está tan mal que no hace falta que le mande ese mensaje, porque ya se ha dado cuenta por sí mismo de lo mal que le va. Puede ver perfectamente que come bellotas aun antes de que nadie se lo diga y sin haberse arrepentido aun de nada.
Puede que sea mejor idea recordarte como es la casa del Padre, para que b decida volver. En todo caso no necesita las condenas de su hermano, ya lleva la experiencia y la influencia del Padre en su corazón.
¿está alguien diciendo que puede prescindir de su padre? Todo lo contrario. Puede quizás prescindir de las condenas de su hermano mayor. O tal vez no, depende, pero del padre nunca: siempre será el motor q impulsa su vuelta a casa.
12/06/14 5:45 PM
  
enric
La gracia de Dios está directamente relacionada con su Infinita Justicia, Sabiduría, Ecuanimidad y Amor.

En la medida que vamos purificando nuestro corazón, vamos comprendiendo, en esa medida, como actúa la gracia de Dios.

Para purificar nuestro corazón hay varias etapas:
Desde un corazón oscuro (sometido a las tentaciones del mundo, el demonio y la carne) a un corazón MOTIVADO por tener cerca a una persona santa que despierta el Amor en nuestro corazón, por la lectura de las Sagradas Escrituras o de un libro santo.
Cuando nuestro corazón está motivado por la fe, ésta debe ser alimentada por el estudio, la autodisciplina y la meditación y oración; y debe ser constante, la constancia transforma nuestro corazón en CONSTANTE.
Cuando nuestro corazón es constante puede consagrarse a Dios y empieza a ser un corazón CONSAGRADO a Dios. Ello significa intentar vivir en cada instante de nuestra vida con Él y en Él. Se traduce en ser física y espiritualmente, calmadamente activo y activamente calmado, sintiendo la Paz y el Amor de Dios y Su Voluntad.
Cuando vivimos con un CORAZÓN CONSAGRADO a Dios, mediante la gracia de Dios nuestro corazón llegará a ser PURO y comprenderemos perfectamente cómo ha actuado la gracia de Dios.

Así pues, de oscuro a puro: motivado, constante y consagrado.

Que la pureza y la nobleza sean siempre la manera sencilla y sincera de vivir y que Dios mediante Su Gracia nos ayude a despertar el Amor en todos los corazones.

Ánimo, un abrazo y felicidad en la gracia de Dios.

14/06/14 9:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.