El Papa Francisco alaba el celibato sacerdotal

Algunos medios de comunicación están manipulando, cosa habitual, las declaraciones del Papa en el avión que le llevaba de vuelta a Roma procedente de Israel. En relación al celibato, Francisco no ha hecho otra cosa que repetir lo que han dicho los papas que le precedieron. A saber, que el celibato sacerdotal no es un dogma de fe pero que él lo aprecia mucho y que es un regalo para la Iglesia. Pero es más, ha añadido que la discusión sobre el mismo no está encima de la mesa.

Y sin embargo, ya he leído varios titulares que indican que el Santo Padre abre la puerta al fin del celibato. Todo ello es fruto de dos realidades que a veces van juntas, pero también pueden ir separadas:

- La ignorancia supina de los medios generalistas en temas que tienen que ver con la doctrina de la Iglesia.

- El interés por hacer que el Papa diga lo que al periodista de turno le gustaría que ocurriera, aunque no haya manera de deducir tal cosa de las palabras del Santo Padre.

Asegurar que el Papa abre la puerta al fin del celibato es tan estúpido como decir que el Catecismo hace lo mismo:

1580 En las Iglesias orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades (cf PO 16). Por otra parte, el celibato de los presbíteros goza de gran honor en las Iglesias orientales, y son numerosos los presbíteros que lo escogen libremente por el Reino de Dios. En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio.

Cualquier católico mínimamente formado sabe que no estamos ante un dogma de fe y sí ante una disciplina eclesial. Que además, ha dado grandes frutos y los seguirá dando. El “consejo” de San Pablo sigue teniendo hoy plena vigencia:

Yo os querría libres de cuidados. El célibe se cuida de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado ha de cuidarse de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
(1ª Cor 7,32-33)

Por más que quieran muchos, ese consejo no va a cambiar. Está en la Biblia. Y aunque la Iglesia tiene potestad para ordenar hombres casados como presbíteros -ya lo hace con los diáconos permanentes-, el Papa Francisco ha dejado las cosas claras: Eso, ahora, no toca ni debatirlo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

74 comentarios

  
Andrés
Hombre D. Luis Fernando,al igual que unos pecan de lanzar las campanas al vuelo creyendo que ha llegado el fin del celibato, usted peca por el lado contrario. Usted se afana en dejar claro que eso ahora no toca ni debatirlo, pero se olvida de reproducir unas palabras también del Papa:

"Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta".

Si el Papa afirma que la puerta está siempre abierta (es de suponer que se refiere a que es algo que siempre puede debatirse), no entiendo por qué hay que apresurarse en cerrar filas para dar carpetazo al tema.

El Papa no habla de que no toque ni debatirlo, él se refiere a que en su reunión con el Patriarca Bartolomé es un asunto que no se ha tratado, que es secundario... pero de ahí a sostener que, en general, el Papa ha afirmado que eso no toca ni para debatir... no es cierto.
Un saludo.

---

LF:
Es que esa puerta SIEMPRE está abierta, porque el celibato obligatorio para todos los presbíteros no forma parte del depósito de la fe. Pero él mismo dice luego: "en este momento hay otros temas sobre el tapete".

Por tanto, ahora no toca. Dentro de dos años lo mismo sí. Ahora, no.
27/05/14 9:54 AM
  
Josafat
Es lógico siendo religioso. Generalmente son los diocesanos los que lo piden, y no todos, el problema es que estan sobrerepresentados en la escena mediatica.

En otros paises no se como andará el asunto, pero tiene tela que con las leyes antihombre que hay en España aun haya curas que lloren por no poder casarse.

Yo soy una persona soltera y no hay nada que me repugne mas que un soltero lloriqueando porque no tiene una mujer con la que compartir su vida.
---

LF:
Con lo fácil que es ordenarse diácono permanente estando casado...
27/05/14 11:09 AM
  
Menka
Yo he entendido al Papa sin rodeos: muy pronto podemos esperar la abolición del celibato obligatorio.

--

LF:
Tú compra las tesis del progre-eclesialismo si te apetece. Yo no. E InfoCatólica, tampoco.
27/05/14 11:42 AM
  
José María Iraburu
Menka,
mira por favor en el Catecismo lo que dice del "juicio temerario" (2477-2478).
27/05/14 12:37 PM
  
José Luis
Gracias, Santo Padre.
27/05/14 12:43 PM
  
halcón
Lo de la puerta abierta al fin del celibato lo ha recogido el informativo de la cope esta mañana. El enemigo está dentro.

---

LF:
¿A qué hora?
27/05/14 12:53 PM
  
Francisco
El Santo Padre es muy hábil, y no olvidemos que está asistido de forma especial por el Espíritu Santo, por lo que no hay que andar siempre desconfiando de sus palabras, pues puede ser una tentación. Tiempo al tiempo.
Paz y bien.
27/05/14 12:56 PM
  
Agustín Zamora
Tan cómico resulta querer extrapolar la de cal como la de arena. Unos se quedan con "el celibato es un don" y otros con "la puerta está abierta".

Los ecuánimes, sin embargo, ignoramos a unos y a otros y primero completamos ambas frases: 1-raramente respetado y 2-pero nunca la abriré del todo.
Y a continuación nos reencontramos con la realidad: que la especie humana es imposible que renuncie a sus impulsos, y pretender perseguir eso es pretender vivir con pan y agua en aras de la inutilidad.

El Santo Padre sabe muy bien que el celibato es un don, que el matrimonio es un don (y encima un Sacramento para el que lo quiera sacramental, cosa que nunca será el celibato), que la castidad es un don y que la práctica sexual libre es otro don siempre que no sea engañando a nadie ni haciendo mal a nadie.

Y cuando haya que quitarlo, pues se quita igual que lo puso el Concilio de Elvira.
"Allá van leyes do quieren reyes".
27/05/14 1:29 PM
  
Jordi
El “consejo” de San Pablo sigue teniendo hoy plena vigencia... y yo diría que reforzado por el ejemplo de vida de Jesús, de muchos santos sacerdotes, de la tradición y por motivos prácticos: la dedicación a tiempo completo y exclusiva.

Además, está la costumbre y los peligros de una rebelión en materia familiar.

Me parece que en Rusia está la popodiyá, la mujer del sacerdote. Ésta ha de ser una mujer especial, no puede ser una cualquiera, porque ha de comprender la situación sacerdotal de su esposo y ha de tener una capacidad de ser madre a dedicación plena hacia sus hijos, pues los ha de educar y enseñar en la ortodoxia, y ser coeducadora de las enseñanzas escolares.

Además, entre el sacerdocio casado pueden haber progresistas que abran otro frente, el del sacerdocio casado progresista: divorcio, parejas de hecho, madres de alquiler, reproducción asistida, aborto, eutanasia y muerte asistida de niños, alquiler y congelación de gametos y embriones, contracepción, esterilización, matrimonio homosexual, ideología de género (transexualidad, bisexualidad, género indiferente)...

Personalmente, me ha parecido leer en subtítulos por TV3 hoy a las 11 de la mañana, que el Papa decía en el avión que el celibato podía revisarse.
27/05/14 1:33 PM
  
Menka
¿Y qué significa que "la puerta está abierta"?
Ya sabemos que es así, pero si se dice es por algo. No se puede decir, eso sí, que va a ser así (esa afirmación en efecto es incorrecta), pero puede ser.

---

LF:
Significa lo que significa. Es decir, que está siempre abierta. Y siempre lo estará. Y si mañana él quiere que se cruce, se cruzará. Sin tocar una tilde de la fe católica. Ni una. No creo que lo haga, pero lo puede hacer.
27/05/14 1:56 PM
  
LP
¿Es dogma de fe por ejemplo que los religiosos sagan sin ropa a la calle?¿el dogma dice algo al respecto?¿Si no dice nada,entonces es que sí pueden?¿hay una norma que lo prohíba?.Entonces también se puede cambiar porque no es dogma.
Este tipo de tonterías es el colmo del relativismo progresista.
Dios eligíó hombres ¿es dogma de fe?, no, eligió hombres y punto.¿Es que hay que ponerlo como dogma para que se callen?
¿los apóstoles estaban casados?¿dónde lo pone?Pone que San Pedro tenía suegra pero no dice si era viudo o no, la esposa no aparece por ningún lado cuidando a su madre.¿Es dogma de fe que no estén casados?Dios los eligió no casados y punto.
¿Pero cuál es el problema?Si no quieres celibato, no te metas a cura.



---

LF:
A ver si nos entra de una vez en la cabeza que si mañana este Papa -u otro dentro de 30 años- decide, supongo que consultando con todos los obispos, que se acaba el celibato obligatorio, no tiene que tocar una sola coma de la doctrina católica. No creo que lo haga. No quiero que lo haga. Pero si lo hace, todos a acatarlo.
27/05/14 1:59 PM
  
Josafat
Agustin Zamora:

1. Discrepo sobre tu afirmación acerca del escaso respeto que se tiene al celibato, LA MAYORÍA lo cumple, que igual no todos los dias sonríen al cumplirlo no te lo discuto pero como la vida misma.

2. Actualmente vivimos en una sociedad hipersexualizada y no solo los curas sino la gente soltera como yo, siempre se nos presupone ora una intensa actividad sexual ora una patología mental por no estar interesados en el sexo.

3. La realidad es que se puede vivir sin sexo, te acabas acostumbrando. En mi caso fue fácil, nunca he visto una mujer en mi entorno que valga la pena, ninguna de las que he conocido me atraía....y no quiero ser un pendón.

4. Y no voy a negar que teniendo en cuenta el actual estado de legislación en ambito domestico, me tranquiliza mucho el hecho de saber que no comparto techo con una mujer.

5. No lo digo por ti, pero a mi este discurso de que todo el mundo tiene relaciones sexuales y se desconfía del que no las tiene me parece una manifestación mas del totalitarismo social en el que vivimos.
27/05/14 2:00 PM
  
Mundy
En el vuelo de regreso de Tierra Santa el papa hizo declaraciones sobre varios temas, entre ellos el de la problemática de los divorciados en nueva unión y y aunque hemos enviado el comentario a varios a varios medios, lo colgamos como Post para compartirlo con todos.

Lo que sigue a continuación es nuestro comentario.

En cada oportunidad que se le pregunta al papa sobre el tema de los divorciados en nueva unión pone las cosas en claro, a pesar de esto hay muchos que se niegan a entender.

Preclaros exponentes de la moralidad ajena, insignes defensores a ultranza de una doctrina que muchas veces se agota en un teclado y escoltas de banderas pre conciliares, constituyen la guardia pretoriana de la casuística que parece que tan poca gracia le genera al papa.

La muestra más clara que Francisco es un líder espiritual y no político es que todavía no ha dado un golpe sobre la mesa y ha resuelto la problemática con un decreto necesidad y urgencia.

En vez de eso, lo avisa en su regreso de las JMJ de Río de Janeiro, envía una Encuesta (semi ocultada y/o poco difundida en muchos sitios) convoca a la IIIª Asamblea General del Sínodo de Obispos para tratar temas inherentes a la familia incluyendo la problemática de los divorciados y ahora, a su regreso de Tierra Santa, lo vuelve a aclarar.

Nada de esto parece ser suficiente, por eso cada día más, desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) promovemos y convocamos a la 1º Peregrinación Mundial de Católicos Divorciados en Nueva Unión en El Vaticano para el próximo 5 de Octubre, para acompañar con nuestras oraciones y nuestros testimonios de vida a TODOS nuestros Obispos en el inicio de las deliberaciones.

Nos guiará la esperanza que el Espíritu Santo los ilumine para que sus pensamientos y decisiones sean impregnados de misericordia, como verdaderos pastores con olor a ovejas.

Allí estaremos. Allí los esperamos. Contamos con vosotros.

Mundy

[email protected]

27/05/14 2:05 PM
  
luis
La expresión "la puerta está siempre abierta" es particularmente desafortunada, porque genera expectativas inútiles y desalienta a los sacerdotes fieles. Es ambigua, además, porque la puerta no está abierta para los sacerdotes en activo, sino en todo caso para los aspirantes al sacerdocio, dado que ni la Iglesia oriental casa a sacerdotes, sino que ordena a varones casados.


---

LF:
Pues es que siempre lo está. Eso lo sabemos todos. ¿Que podría haberlo dicho de otra manera? Pues sí, pero a estas alturas no vamos a extrañarnos de que este Papa hable así.
27/05/14 2:21 PM
  
Gnostic
Me pregunto la terquedad en seguir con la linea dura, cuando Francisco está dando pruebas de su apertura al cambio. ¿O no es una prueba esto?:

"El celibato no es un dogma", dijo, respondiendo a una pregunta sobre si la Iglesia Católica debería permitir algún día que los sacerdotes se casen, como ocurre en otras iglesias cristianas. "Es una norma de vida que yo aprecio mucho y creo que es un regalo a la Iglesia, pero como no es un dogma, la puerta siempre está abierta"


---

LF:
Si se molestara usted en leer mis artículos antes de decir chorradas, se evitaría decir esas chorradas.

He citado hasta el Catecismo para demostrar que incluso dentro de la Iglesia Católica hay sacerdotes casados en otros ritos aparte del latino.

Pero está visto que algunos no leen o no tienen el suficiente coeficiente intelectual para entender lo que leen.
27/05/14 2:24 PM
  
posodo
Entre los medios generalistas con la puerta abierta como titular, se encuentra La Gaceta (en donde, para más datos, está alojado InfoVaticana).


---

LF:
Cada cual titula como sabe o como quiere. No tengo culpa de la ignorancia de los demás.
27/05/14 2:36 PM
  
Asd
Haga el favor de admitir que ...

---


LF:
Usted no es más toribio porque no practica. Hemos publicado y puesto enlace a la entrevista entera.
27/05/14 3:01 PM
  
José Gil
Editado:
Es offtopic aquí. Pregúntamelo allí.
27/05/14 3:37 PM
  
Juan Orense
Que la falta de pestillo en la "puerta que está siempre abierta", es algo que pone nerviosos a los que no creen ni quieren que el Papa lo llegue a hacer, es algo que se hace evidente en respuestas como la alusiva al coeficiente intelectual (me imagino que se referirá al cociente intelectual) de comentarios calificados encima de chorradas.

En efecto, cada cual titula como sabe o como quiere. Unos se titulan que "el papa alaba" y otros que "el papa abre la puerta". Ni caso.

---

LF:
Yo titulo que el Papa alaba porque es lo que, a ojos vista, ha hecho. Los que titulan que el Papa abre la puerta tienen el problema de la ignorancia -esa puerta nunca ha estado cerrado- y de la manipulación -ocultan que el Papa ha dicho que ese tema no está ahora en discusión-.
27/05/14 3:39 PM
  
Gregory
Lo importanten es que el tema del celibato en estos momentos no esta en discusión y eso es suficiente para mi.
27/05/14 3:56 PM
  
AMM
LF: ¿Podrías aclararme si estoy un un error? Cuando un hombre decide hacerse sacerdote, opta libremente por el celibato, y así se ordena sacerdote. Algunos, después se ¿enamoran? y dejan serlo, pero añoran la llamada primera y se quejan de que el celibato no sea optativo, ¿No lo pensaron en el momento de ordenarse?.Por otra parte tengo entendido que los cristianos ortodoxos, no se casan después de ser sacerdotes, sino que se ordenan ya casados, y los que son célibes no se pueden casar. No se si estoy en lo cierto, pro si es así "la puerta abierta" no se abriría como piensan algunos. Gracias.

---

LF:
Es como dices. Los ortodoxos ordenan a casados, pero si uno se ordena célibe, célibe se queda.

Cuando un sacerdote "se enamora" tiene un problema. Si ve que una mujer empieza a atraerle, lo normal es que hable con su obispo y le pida un traslado. Uno se da cuenta del proceso. No se levanta de repente una mañana y dice: estoy enamorado.
27/05/14 4:14 PM
  
Yolanda
Titular, hoy, en Antena:

"POR PIMERA VEZ" el papa dice que el celibato sacerdotal no es un dogma.

Sin comentarios.


---

LF:
La ignorancia es grande. La estupidez, más. La maldad manipuladora, enorme.
27/05/14 4:21 PM
  
Rodrigo
Qué es lo que le molesta a vd, LF, de que un sacerdote pueda desarrollar su afectividad y sexualidad de forma sana?

Sabe que es probable que en el próximo Sínodo esta cuestión cambie. Por qué son tan reticentes a estas cosas?

---

LF:
A mí no me molesta nada. Pero creo que el celibato es mucho mejor. San Pablo también lo creía.

En el Sínodo no se va a hablar de este asunto.
27/05/14 4:21 PM
  
Gabriela
Como argentina, hay cosas que no terminan de convencer del todo en cuanto al pasado de Francisco, pero como católica tengo que aceptar que el Espiritu Santo lo ha ungido como pastor de su Iglesia, y por ende debemos acatar sus decisiones.
Dicho esto, creo que se le están dando demasiadas vueltas a sus palabras, cada uno adaptándolas a lo que quiere oir. Es una consecuencia de esta era de la inmediatez, donde lo único que vale es la "primicia" al instante y la "espectacularidad" en la información. En mi opinión, el Papa no ha dicho nada que no sepamos. El punto es que se le pregunta una y mil veces sobre los mismos temas, y entonces claro, es lógico que cada medio informativo haga el "collage" que mas le guste sumando y restando frases del Papa a voluntad. Y así sale lo que sale. Personalmente no veo nada novedoso: el celibato no es dogma de fe, sino una práctica de la Iglesia católica. Que puede ser abolido algún día? Si, pero no parece ser éste el momento más propicio. Bastante simple.
27/05/14 4:48 PM
  
Fray Nelson
El Papa Francisco ha recordado que el celibato sacerdotal no es un dogma de fe pero que él lo aprecia mucho y que es un regalo para la Iglesia. Y ha añadido además que la discusión sobre el mismo no está encima de la mesa. Esos son los hechos.

Creo que los que ven como un hecho probable la abolición del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica de Rito Latino suelen tomar la palabra "regalo" como una especie de "adorno" : algo que se puede quitar o poner, como un sombrero, a gusto del usuario de turno. Y el "usuario" sería aquí el Papa.

El sentido real, sumamente rico y hondo, de "regalo" proviene de su raíz: es "khárisma," es "don," es participación creada del Don increado, que es el Espíritu Santo mismo. El desprecio de un don no es una elección entre muchas: es ingratitud ante la bondad divina.

Nótese que cuando se describe al celibato sacerdotal como un "don" se está usando la misma palabra que se utiliza, por ejemplo, para el hecho de que exista la vida religiosa. Si un día asesinan a todos los religiosos y religiosas, ¿se acaba la Iglesia? No. Pero eso no significa que sea lo mismo una Iglesia con religiosos que sin ellos.

Si masivamente los religiosos apostatan, ¿se acaba la Iglesia? No, pero una traición de ese calibre causa un daño durísimo al Cuerpo de Cristo. Este es el contexto semántico en que hay que tratar del celibato: Si se suprime el celibato--cosa teóricamente posible--se empobrece notablemente la Iglesia porque se rechaza lo que Dios otorgó como un DON que la capacita para servir y revela mucho de su naturaleza y misión.

Si los célibes traicionan su celibato--cosa que no es teoría sino cruel realidad en muchos casos--se hiere el Cuerpo de Cristo. La solución no es empobrecer ese Cuerpo con el pretexto de no herirlo, sino sencillamente: sanarlo, o sea, apreciar el don, y vivirlo.
27/05/14 5:08 PM
  
Fran
Veo que lastimosamente continúan las declaraciones que dan pie a dobles interpretaciones y a que cada quien las tome como mas guste. Se sigue cumpliendo la frase: "no aclares que oscureces". Oremos por el Papa.
27/05/14 5:24 PM
  
Sonia de Uruguay
Estimado Luis :
otra vez el Papa endulzándole los oídos al mundo con lo que el mundo quiere oír y otra vez algunos inocentes católicos justificándolo y sacando titulares en páginas católicas ( leídas solo por católicos ) que dicen totalmente lo contrario a lo que dicen los titulares de los medios masivos mas vistos y leídos en el mundo . No le echemos la culpa al mensajero por favor ! Acaso el Papa no sabe de antemano cuál va a ser la noticia al instante siguiente de haber declarado ? Solo con Francisco se han obsecionado los medios en tergiversarlo todo el tiempo ? vamos!!
Supongo que no va a publicar este comentario , no importa Dios ya lo escuchó , pido a Dios cada día que Francisco no sea un antipapa , pero si lo es Luis , que Dios haga justicia con él! , y con todos nosotros .-
Dios Nuestro Señor Jesucristo lo guíe a Ud .-

---

LF:
Pues es que yo creo que decir la verdad, y lo que el Papa ha dicho es cierto, no es endulzar nada. Otra cosa es que haya muchos pendientes de cualquier cosa que haga o diga para alimentar la idea de que es un Papa revolucionario y rompedor con veinte siglos de Tradición.
27/05/14 5:26 PM
  
rastri
Así como tiempo atrás se ordenaban hombres solteros y casados; Así después y aún hoy día en buena hora el celibato es la exigencia requerida en la Iglesia Católica. De aquí qué:

-"Nadie que después de poner la mano sobre el arado, mire atrás es apto para el reino de Dios". (Lc. 9,62)

El celibato, dogma de fe no lo es. Pero sí una muy seria exhortación que Jesús hace a los sacerdotes consgrados para estos tiempos.
27/05/14 5:33 PM
  
halcón
LF: no recuerdo si a las diez o a las once. Información a cargo de la enviada especial de la cope al viaje del Papa, creo que se llama Paloma no sé cuántos.

---

LF:
Si ha sido tal cual lo dice, no volverá a pasar. Ya están avisados.
27/05/14 5:38 PM
  
ptv
Soy sacerdote. Y soy célibe. Y el Papa acaba de perder una ocasión preciosa de recordar la belleza y la fuerza de lo que es el celibato sacerdotal. Quedarse en "no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre está la puerta abierta. En este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos por el momento" es una respuesta muy pobre. Sobre todo cuando los ataques al celibato sacerdotal no sólo vienen de los medios de comunicación, a menudo tan ignorantes cuando tratan temas religiosos, sino de muchos fieles católicos. Que lejos todo esto, incluida la respuesta del Santo Padre, de lo que la Iglesia tantas veces ha expresado sobre este don con fuerza y calidez...
27/05/14 5:43 PM
  
Luis Fernando
No voy a admitir barbaridades contra la castidad.
27/05/14 5:50 PM
  
halcón
LF, acabo de escuchar en la web de la cope el podcast "La corresponsal de COPE, Paloma G Ovejero cuenta en La Mañana los entresijos de la rueda de prensa del Papa en el avión de vuelta de Tierra Santa"

Aquí la periodista, entrevistada por Javi Nieves ya recula respecto al titular amarillista que había dado en el informativo. Dicen los dos que, en el fondo, el Papa no dice nada nuevo al respecto. Mal por el titular del informativo. Bien por la rectificación en la entrevista.
27/05/14 5:55 PM
  
Almudena
Noticias como esta, que en el fondo no lo son, están muy bien para un toma-pulsos sobre la opinión general al respecto. Por eso leo con interés los comentarios, en este caso más significativos que la no noticia-novedad. Bien trabajo de campo de InfoCatolica.
27/05/14 6:06 PM
  
Gabriel
Siempre defiendo al Santo Padre.

Creo que no hacía falta que aclare el tema de que no es un dogma.

Creo tambien que lo aclaró para dejar la puerta abierta a las mentes expectantes.

Luego en menor grado declara que no es un tema actual a discutirse, pero queda abierto.
Alguien le tiene que advertir (si es que no lo sabe) que la mensajería actual de comunicación es hereje y están buscando herejías, siembra siembra y algo quedará...

Amor en cristo. Amor al Santo Padre. Amor a la Iglesia de Cristo que todos formamos.

---

LF:
EL Papa sabe perfectamente como funcionan los medios de comunicación.
27/05/14 6:33 PM
  
Ignacio
Son estas cosas las que no entiendo del Santo Padre, teniendo un escenario único ( todos los medios de comunicación pendientes de sus palabras) y pudiendo dar una bella catequesis sobre el gran don del celibato sacerdotal, se limita a decir lo que el mundo quiere escuchar...o lo que podría responder cualquier simple laico.
27/05/14 6:43 PM
  
Gabriela
Estimada Sonia de Uruguay: yo también tengo muchas dudas a veces sobre el Papa, pero debemos tener fe en que es el Espíritu Santo el que lo inspira.
Ud. bien se pregunta por qué casualmente ahora los medios de comunicación se han obsedionado en tergiversar sus palabras. Y la explicación personal que encuentro es que no se relaciona tanto con la forma de comunicarse de Francisco (que puede tener falencias, por supuesto!) sino con el afán del mundo de adaptar los criterios de la Iglesia a su propios criterios. Tampocos podemos soslayar el hecho de que es el primer papa latinoamericano de la historia, y que en ese sentido es lógico que genere más expectativas que un europeo tradicionalista. Creo que son varios los factores que confluyen en los resultados que estamos viendo.

---

LF:
El Espíritu Santo guía a los Papas pero, como la historia demuestra fehacientemente, no está detrás de ellos en cada cosa que hacen o dicen. Conviene tenerlo en cuenta.
Este comentario no es para contradecir lo que comentas. Solo para completarlo.
27/05/14 6:46 PM
  
Luis López
La verdad es que tras ver este mediodía la cabecera del informativo de Antena 3, pensaba poco menos que el Santo Padre había abolido por decreto ley el celibato. Obviamente no me lo creí, porque ya sabemos cómo tratan los medios -casi todos- la información religiosa.

Luego -oyendo sus propias palabras- vi que lo único que ha hecho el Papa es recordar lo obvio, lo cualquier católico medianamente formado sabe: que el celibato no es un dogma sino una mera norma disciplinar, y por lo tanto la norma puede ser cambiada. Para nada observé o me pareció que tuviese intención de hacerlo.

Lo que sí me pareció muy importante, y debería destacarse, es la contundencia con la que se refirió a los casos de pederastia, añadiendo al principio de "tolerancia cero" algo fundamental: el carácter verdaderamente satánico de la acción de destrozar la inocencia de un niño. Y cuando hablaba de Satanás no hablaba de una mera metáfora.
27/05/14 6:48 PM
  
Ale

No será un dogma, pero es un valor inmenso para la Iglesia el celibato sacerdotal.
Espero que nunca se suprima.
27/05/14 6:51 PM
  
Gabriela
Estimado Luis Fernando: muchas gracias por su respuesta. Claro que hay que tener en cuenta que el Espiritu Santo no está en cada cosa que el Papa dice, pero en cuestiones estrictamente de fe creo que sí lo está. Máxime en este caso, siendo que el Papa no dijo nada nuevo, sino que mas bien parecen ser las expectativas excesivas que han generado los medios de comunicación sobre él, lo que hace que cada cosa que diga sea discutida como si de una pieza doctrinal novedosa se tratase. Coincido con el lector Luis López en la contundencia con que se refirió a los casos de pederastía, y tal vez no se ha generado tanto revuelo en torno a ello.

---

LF:
Hay cosas que no son de fe ni de doctrina pero sí de prudencia pastoral. Y llevamos muchos años, no solo con este Papa ni con estos obispos, en los que esa prudencia no siempre ha estado ni está presente.

Alguien debería de entender que no se puede tener a los débiles en la fe en un constante vaivén.
27/05/14 6:57 PM
  
Xaberri
Gregory

"..Lo importanten es que el tema del celibato en estos momentos no esta en discusión y eso es suficiente para mi."
Nuestro Papa tiene la libertad -me refiero sobre todo a la verdadera interior- de un papa como Dios manda, que está seguro en Dios y no mira a ver si la asistencia del Espíritu Santo sobre los demás será suficiente como para que le comprendan cuando habla, sencillamente -- sencillez en su sentido teresiando , o humildad, asociado radicalmente a la verdad directa y sencilla, permítanme la redundancia y la introducción del término a definir en la definición, pero no estoy para dar muchas vueltas semánticas, porque me canso y se me olvidan las cosas--: sería un "poco" absurdo y más que eso predicar evangelizar, decir la verdad, pensando que lo que está seguro que dice de parte de Dios se lo van a malinterpretar: deje mos que Dios sea Dios. De hecho, la gente no es tan tonta y cuando se habla der parte de Dios, eso no queda como si nada se hubiese dicho, porque "..Mi pALABRA... NO VUELVE A mI DE VACÍO..".
también, dejémosle a Dios ser Dios con nuestro Papa, que más que nadie, El cuida.
27/05/14 7:56 PM
  
Juan Mariner
El celibato sacerdotal es lo mejor que le ha podido pasar a la institución sacerdotal.
27/05/14 7:59 PM
  
Xaberri
Y, por supuesto, y esto es lo que quería decir y no he dicho al final -ah-, lo que ha dicho Gregory, para mi, no tengo nada más que decir.
27/05/14 7:59 PM
  
Yolanda
Creo que Luis Líopez y yo recibimos el mismo impacto al ver el informativo de Antena 3. Aunque el desarrollo posterior de la noticia, sobre todo para los que sabemos de qué va esto, no decía nada impactante, el titular daba a entender que ¡¡¡POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN PAPA RETIRABA AL CELIBATO SACERDOTAL SU CARÁCTER DE DOGMA!!!

Admito que luego, el tratamiento de la noticia no decía nada de eso, puesto que el papa no ha podido abolir un dogma inexistente (ni ningún dogma, claro). Encima, lo ponían en relación con la carta de las 26 ... "enamoradas", que escribieron al papa doloridas y lloriqueando porque no las dejaban casarse con los curas de los que estaban tan "enamoradas". Se daba a entender, con esa concatenación deliberada, que el papa respondía a 26 amancebadas con curas con la abolición del celibato.

Vamos, una cosa totalmente absurda, pero deliberadamente pensada y concebida para crear esa confusión: 26 mujeres escriben al papa diciendo que se quieren casar con sus príncipes azules sin que estos dejen de ejercer como sacerdotes, y va el papa y, de inmediato, dice "eso esta hecho, chicas, ahora mismo quito eso del celibato que tanto estorba a vuestros furores uterinos, y voy a ir anunciándolo ya en la próxima rueda de prensa".

La manera de titular y de seleccionar y colocar la información es un auténtico asco. Todo lo relacionado con el papa tiene que estar envuelto en sesancionalismos, incluso cuando el propio papa no da pie ni remotamente.

Personalmente siempre preferiré un cura célibe a uno casado. Si la Iglesia decide que se pueden ordenar hombres casados (no casarse los que ya son curas y han decidido ser célibes sin que nadie les ponga una pistola en la sien) lo aceptaré, porque habrá que aceptarlo. Pero procuraré, si me es posible, acudir a sacerdotes célibes antes que a casados, y ya está.

Lo único bueno que le vería a la abolición de la disciplina del celibato es que así, al fin, muchos se darían cuenta de que no por eso aumentan las vocaciones y que tampoco el celibato ha tenido nada que ver con los doloroso escándalos protagonizados por malos sacerdotes.

Editado

---

LF:
Lo que mencionas, y te he editado, lo quité en cuanto me di cuenta. Justo antes de que escribieras este comentario otro lector se quejó. No lo había leído. Creía que era el debate sobre el celibato y no vi esa barbaridad. Cuando dos personas empiezan a debatir entre ellas, no suelo leer detenidamente los comentarios antes de darles paso. Tendré más cuidado.
27/05/14 9:28 PM
  
Luis Fernando
No voy a decir tu nombre porque no hace falta y ya sabes quién eres. Primer y último aviso: ni se te pase por la cabeza volver a escribir algo denigratorio en contra de las mujeres, españolas o no, en este blog y en este portal.
27/05/14 9:38 PM
  
gabriel
Solo para aclarar algo que olvide en mi mensaje anterior: el papa no dijo que era un regalo sino un don, ni más ni menos. Algo que es dado por Dios. Un don trasciende lo positivo, es un regalo de Dios para construir y trascender. Por lo que, creo fervientemente que esta pequeña diferencia tambien alegra el mensaje del Santo Padre.


27/05/14 10:03 PM
  
Enrique G. B. A.
Que no sea dogma de fe tiene su ventaja.
Concede cada cierto tiempo que se reafirme por que sigue la norma y no se retira.
Renovadas ocasiones para su alabanza (como lo hace el Papa) y recordar que es un don desde la alegría no desde la tristeza, desde la confianza en Dios y no desde las inseguridades del mundo, sacrificios de esposos de la Iglesia, que cuando duele no creo venga tanto de la castidad como de la soledad, y aún ahí mirar a la Cruz de Cristo para consuelo, confiados en los regalos de la resurrección que a modo de primicia se pueden tener en esta vida.

27/05/14 10:35 PM
  
Pájaro Nalgón

Entiendo a los "pogres", que ni Pablo hasta el mismo Jesús no lo dijeron de una manera obligatoria que el que quiera dedicarse a las cosas de Dios permanezca célibe, ni el que esté casado sólo se ocupe de su mujer y cosas del mundo (pero deberían entender los pogres) que SÍ LA MEJOR RECOMENDACIÓN, Y ASÍ ESTÁ DIVIDIDO COMO BIEN SE EXPRESA SAN PABLO EN CORINTIOS.

PERO TAMPOCO, NI JESÚS, NI PABLO ANHELAN NI EN LO MÁS MÍNIMO que el hombre se ocupe en ambas situaciones, circunstancias. Es por eso que la ICAR hace lo mejor hablando de este tema, imitar a Jesús, permanecer célibes sus sacerdotes dedicarse a las cosas de Dios, por amor a los Reinos de los Cielos, lo cual Jesús hace referencia en Mt19:12 “…Y A OTROS LOS INCAPACITARÁN". ”. Y así sus 12 apóstoles guardaron castidad en el ministerio de Jesús.


En voz de Pedro dijo a Cristo: “Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido” Mt19: 27 …… dejaron todo, eso significa esposas, casa, familia, sueños personales etc, todo para seguir a Cristo, y así los sacerdotes católicos también cumplen .

Por igual Jesús dijo a sus apóstoles: “Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna Mt19: 29…………. Y ES LO MEJOR, así como dice el post, San Pablo ENSEÑA que el soltero está "libre de preocupaciones" y entregándose totalmente al Señor.
27/05/14 10:54 PM
  
Victor somovilla
Saludos LF la verdad que los papas ultimamente hablan demasiado quizas no tengan otro remedio pero creo que hacen un sobreexposicion innecesaria.
Los sacerdotes la inmensa mayoria son unos heroes pues guardar hoy dia celibato y castidad es algo sumamente costoso no solo el aspecto meramente biologico y afectivo que en todas las epocas ha existido(aunque no la hipersexualizacion de ahora que es una piedra mas ) si no por la recompensa social ,digamoslo asi, con que antaño se premiaba a los curas, era algo bien visto y aquellos que no lo acataban eran los malos de la pelicula. Hoy dia es al contrario los tratan de taraos y mil insultos mas, los humillan desde infinidad de sitios es lamentable que en la era de la tolerancia ciertos estilos de vida se denigren de esa manera.
Como anecdota personal dire que yo estuve de los 13 a los 17 en el semi menor de Oviedo ibamos a un colegio concertado mixto de la diocesis (sin uniforme ni nada) os podeis imaginar lo dificil de la convivencia entre 10 chavales raritos que van pa curas y aquella jauria de hormonas en ebullicion en fin pues una par de aquellos compañeros son sacerdotes del Señor como pa decirles ahora que su sacrificio ha sido en vano
27/05/14 11:13 PM
  
Nancy
Creo que un Sacerdotes para atender a Su Iglesia que son Los fieles no tiene tiempo para unq familia personal pues Cuando uno Los ayuda en la parroquia se puede ver el trabajar fuerte que tiene
28/05/14 1:19 AM
  
Amilcar Antonio Mora Matinenez
Ese es un tema para que cerrado dentro de la Iglesia puesto que siempre esta abierto pero nunca se dara una conclusión satisfactoria para aquellos que no estaban conscientes lo que es el ministerio sacerdotal que pena por ellos por eso ese tipo de decisiones deben de tomarse con los pantalones bien puesto.
28/05/14 1:45 AM
  
Liliana
Para mí, el Papa Francisco, deja la puerta abierta, para que renuncien todos los que no están de acuerdo con el celibato sacerdotal.
Los pensamientos de los sacerdotes, no deben ser de hombres, si de Ungidos.
Un saludo.
28/05/14 3:26 AM
  
Beto
Algo que he notado en la práctica:

Algunos temas como el celibato por ejemplo, son cuestiones que preocupan más a personas que están fuera de la Iglesia que a quienes estamos adentro.

También he preguntado a mi mujer, hija y algunas amigas si estaban interesadas en ser sacerdotisas, cardenales, etc.

La respuesta que obtuve fue un rotundo NO, que estaban perfectamente bien con la posición de la Iglesia y no les interesaba siquiera dar esa discusión.

Estos mini trabajos de campo, me ratifican la lectura
que muchas veces compramos preocupaciones que no les interesan a quienes son los supuestos afectados.

Perdón por mi soberbia, es me tiene cansado ver pulular a estos distraídos, opinando livianamente en todos lados.

Abrazo en Cristo



28/05/14 4:23 AM
  
Federico
Una de las razones por las que la Oficina de Prensa de la Santa Sede se creó a finales del siglo XIX fue la de ofrecer una información religiosa rigurosa y de calidad que los medios de prensa escrita en expansión en aquellos años eran incapaces de ofrecer, en buena medida por ignorancia de esos propios medios de comunicación. No cabe duda de que su vigencia es más necesaria que nunca, pero no sé si el sr. Lombardi es consciente de su responsabilidad. Lo que habría que hacer, vistos los precedentes, es no aceptar los interrogatorios o "entrevistas" en los vuelos papales, y sí se aceptan, a continuación, refutar las estupideces de los medios con rigor intelectual y no con "rotundos desmentidos", que no convencen a nadie.
28/05/14 9:29 AM
  
Maga
He leído la entrevista completa y los mass media han vendido una película, que no tiene nada que ver. Esta gente trata de engañar a la gente, haciendoles vivir una realidad paralela, una especie de Matrix.
28/05/14 9:39 AM
  
Menka
Estas cosas tan importantes para la Iglesia no se deberían comentar en la rueda de prensa, sino ser elaboradas en un documento formal, bien defendido y argumentado. Deben comunicarse en primer lugar a la Iglesia, luego al mundo. No veo bien que nosotros nos enteremos de estas cosas por el ABC, la Razón o El País o el que sea, antes si cabe que por Lombardi.
28/05/14 10:17 AM
  
Pepito
En los primeros tiempos de la Iglesia los presbíteros o sacerdotes eran casi todos ancianos, la mayoría de los cuales habían sido casados anteriormente y sabían por experiencia lo que es el matrimonio, hombres que ya habían superado los ardores juveniles del amor humano y que estaban a la vuelta de todas sus delicias y falsos espejismos.

El mismo San Pedro, columna de la Iglesia, era un hombre mayor, barbado y experimentado en la vida matrimonial y que sabía por propia experiencia lo que es tener una suegra.

Creo que un hombre ya maduro y que se ha curtido experimentando lo que es un matrimonio, está más lejos de caer en las añoranzas de la vida marital que los jovencitos imberbes que actualmente se ordenan.

Con lo cual no quiero decir que no se ordenen jovencitos imberbes, pero que la mayoría de los sacerdotes tendrían que ser ancianos barbados y curtidos en la vida matrimonial que, o bien por enviudar o bien previa aceptación de la esposa, se dedicasen al ministerio del sacerdocio, renunciando al uso del matrimonio.

Ahora la Iglesia ordena sacerdotes sobre todo a jovencitos imberbes, muchos de los cuales a la menor tentación caen en las falsas redes de los amoríos carnales o no se resisten a experimentar las delicias del amor marital.

Creo que se debiera volver a la tradición de que los sacerdotes fuesen sobre todo ancianos ya experimentados del matrimonio y que hiciesen renuncia, previo consentimiento de la esposa, al uso del matrimonio.

Sacerdotes de 60 años para arriba, que están ya a la vuelta del matrimonio, dedicados a la oración, predicación y administración de los sacramentos. A su lado diáconos o subdiáconos jovencitos, que podrían casarse, y que descargarían al anciano sacerdote de muchas tareas secundarias.

En resumen, nombrar sacedotes a ancianos ya experimentados en lo que es el matrimonio y a jovencitos imberbes e inexperimentados como subdiáconos o diáconos, los cuales podrían casarse.

Todo antes de tocar el celibato sacerdotal.

Por otra parte no todo lo que dice el Papa mientras está volando subido al avión, quiere decirse que lo vaya a poner en práctica cuando aterrize y ponga los pies en la tierra.
28/05/14 11:05 AM
  
Isabel. Granada.
No pensaba entrar a comentar sobre el tema, por considerarlo un tema muy delicado, pero lo he pensado mejor y quiero aportar mi humilde granito de arena, sobre el particular. Espero no molestar a nadie, y si lo hiciera pido perdón de antemano.

El celibato sería lo ideal para un sacerdote. Disponibilidad total a su ministerio, unida a la virtud de la castidad, que es en cuanto a su belleza, comparable a la azucena. Será por eso que a San José siempre se le representa con una vara de azucenas. Pero los hombres, (hombres y mujeres; hombres menos), no somos seres angélicos desgraciadamente, y tenemos sentimientos y necesidades afectivas, y necesitamos compartir la vida con nuestra "media naranja", no podemos ni debemos olvidar que Dios pensó: "No es bueno que el hombre esté sólo" y le dio una compañera. Después llegó lo del pecado original y todo aquello, pero cómo Dios todo lo sabe, seguro que sabía lo que iba a pasar, y aún así al hombre le dio a la mujer.

Es muy triste la soledad, y lo digo por experiencia, y el celibato conlleva la soledad afectiva de por vida; y fíjese bien que digo "la soledad afectiva" que para mí es la verdaderamente importante, y ésa soledad afectiva es algo inhumano, porque vuelvo a insistir en que Dios los creó hombre y mujer.

Ese celibato "impuesto" puede derivar en desórdenes psicológicos y/o afectivos que pueden dar lugar a desórdenes peores.
Hay un refrán que dice: "Mas vale casarse que abrasarse."

Así que pienso que el celibato debería ser optativo. Si un sacerdote se siente tan fuerte psicológica y afectivamente, cómo para pasar la vida sólo para consagrarse al Señor, ¡estupendo!, pero que sea una decisión adoptada en el uso de su libertad cómo cristiano.
La decisión intermedia sería ideal: Un matrimonio Josefino; una unión en el que la pareja viviera cómo matrimonio, regalándose cuidados, afecto y compañía, y al mismo tiempo llevando una vida casta.

Conozco el caso de un señor estupendo, que hizo todos los estudios para el presbiteriado y estaba a punto de ser ordenado sacerdote, cuando decidió salirse del seminario. Por su propia confesión, aún teniendo vocación para la vida sacerdotal, no se veía capaz de vivir toda la vida sin poder compartirla con una mujer. Salió del seminario, se casó y recientemente ha quedado viudo. Ahora está viviendo con otra viuda, cómo "pareja de hecho", y por lo tanto alejado de la Iglesia y me imagino que de la Fe.

Nuestro Señor no vería ningún impedimento cuando algunos de sus discípulos eran hombres casados, y aún así los escogió para seguirlo. Y Él como Dios y Señor nuestro, sabía que esos hombres tenían esposas e hijos a los que tenían que atender, aunque fuera a tiempo parcial. Pues sin duda Él debe y tiene que ser siempre el Primero.

Buenos dias nos dé Dios.
28/05/14 11:44 AM
  
Menka
Personalmente no me escandaliza lo más mínimo que casados sean sacerdotes, ni tampoco le vería necesariamente como un retroceso en la vida de la Iglesia, aunque preferiría que el celibato sea obligatorio.

Lo que quisiera es que estos casados ordenados sacerdotes, como sacerdotes célibes, tengan una doctrina excelsa y segura, sin tantos altibajos y disgustos que presenciamos aquí y allá.

Pero los célibes tendrían que tener, y siempre, un lugar privilegiado y de honor en la Iglesia. Como una especie de guardianes de la fe y de la ortodoxia, candidatos para los obispos.

Ahora bien, aunque sean célibes, hemos tenido tantos escándalos que deducimos que el celibato en sí no garantiza nada; más bien debe ser muy cuidado. Es el tesoro de la Iglesia. En Apocalípsis San Juan les da un lugar especial. El evangelio también.

Por último, la suspensión del celibato obligatorio en sí no eliminaría el problema de posibles abusos o infidelidades. Eso ocurre en las mismas familias y con mucho más frecuencia.
28/05/14 12:52 PM
  
Tomás Bertrán
En la Rusia comunista, al Estado le era más fácil hacer chantaje y extorsión a un sacerdote casado que a un célibe. Si al Estado totalitario le interesaba información sobre un ciudadano católico, amenazaban al sacerdote casado con tomar represalias con su familia para que les diera la información. El casado, quiera o no, está más apegado a este mundo que el célibe, que el que lo ha dejado todo, como algún comentarista señala, por amor a Dios.
28/05/14 12:53 PM
  
Alejandro Galván
Un dato que creo que orienta bastante bien el debate sobre la disciplina del celibato eclesiástico: sea en la Iglesia Católica que en la Iglesia Ortodoxa, la PLENITUD del sacerdocio ha sido reservada a los célibes.

Al fin y al cabo, el modelo del sacerdote no es S. Pedro, o Santiago, o S. Pablo o S. Juan; sino Cristo, que, queramos o no queramos, era célibe...
28/05/14 12:55 PM
  
Roberto
El celibato por el Reino (qué debería incluir la virginidad por el Reino) es algo peculiar que tiene (o debería tener) estas características:

1-Es algo de carácter extraordinario, no es algo natural, sino que es un don carismático que proviene del Espíritu Santo. No se puede entender únicamente como ley u obligación.

2-Por su carácter de naturaleza extraordinaria será siempre algo minoritario, a no ser que se den "apaños extraños" de adaptación, pero que no provienen de esta don precisamente.

3-Si la Iglesia ha decidido la obligatoriedad de este estado de vida para religiosos y presbíteros tendrá que discernir minuciosamente la idoneidad de los candidatos para ver si tienen este don realmente, asumiendo con realismo que los candidatos van a ser pocos, porque, repito, es un don de carácter extraordinario.
28/05/14 1:06 PM
  
Falta de fe en todo esto
La falta de creencia del celibato es la falta de creencia en la misma gracia santificaste que hace que un hombre por encima de sus instintos naturales muera a ellos pero por pura gracia de Dios.
Señores no se engañe sí pensamos que ser célibe es imposible es por nuestra falta de fe.
Dios da la gracia sí uno se deja hacer el problema es que por nuestra falta de fe lo dejamos todo en manos d nuestras fuerzas y de nuestro instinto y claro así nos va.
Y de la misma manera apliquese a todas las demás situaciones donde el hombre por sí solo no puede pero si con la ayuda de Dios.
No nos engañemos nuestras demandas de humanizar la doctrina es paralelo a nuestra falta de fe y por lo que vemos en nuestros diass esa falta es mucha.
Ven pronto Señor
28/05/14 1:55 PM
  
Hernán Adolfo Benites Condezo
Aún cuando no es Dogma de Fé el Celibato es muy importante para que un sacerdote que elige libremente ello pueda desempeñarse mejor en el servicio a Dios pues los libera de la preocupación mundana propia del matrimonio, si se eliminara el celibato sería tan dañino como si a la Policía o a los militares se les permitiera sindicalizarse y hacer huelgas, (miren a los médicos). Además el matrimonio es el 1er paso para el divorcio que sí está condenado expresamente por Jesucristo por lo que creo que aún no siendo Dogma la Iglesia Católica acepte abolir algo que tanto bien ha hecho.
28/05/14 3:28 PM
  
maria
En el fondo de la cuestión está, a mi modo de ver,la lucha contra la" concupiscencia de la carne", según habla San Juan (1Jn 2,16), y contra todo lo que hay en el mundo, contrario a Dios...
La libertad que permite el celibato, beneficia la acción pastoral y la Evangelización de los Presbíteros. Además,
me pregunto:¿les alcanzarían los salarios para atender a sus familias, etc? Entre otras cuestiones prácticas...
28/05/14 4:23 PM
  
Jordi
Hay unas consideraciónes seculares sobre un sacerdote casado:

1. No hay tradición y costumbre sobre el tratamiento de curas casados con familia, que sí tienen en Oriente, tanto la jerarquía como los laicos. Esto es muy importante: los usos consolidados entre el Pueblo de Dios.

2. Si el cura está casado querrá tener hijos, y querrá ser ejemplo de familia numerosa. La parroquia y el obispado o el movimiento deberá de pagar el coste añadido de esta familia sacerdotal, lo que implica un cambio de mentalidad en las parroquias: hay que pagar los gastos del templo y "además" la familia del cura. ¿Y si se seculariza el cura, o se le sanciona, o se le traslada?

3. Habrán dos clases de curas:

a) los solteros, sin carga familiar, a dedicación plena y exclusiva y con libertad de desplazamiento territorial, el que acabará trabajando más en la iglesia. "El rector casado necesita trabajar, pues que haga misas, confiese y evangelize el vicario soltero".

b) el casado, dividido a su vez en con o sin familia, está necesitado de muchos ingresos regulares, estará a dedicación parcial, necesitado de compatibilizar el sacerdocio con la familia, y fijado en el territorio al tener que desarrollar trabajos seculares para obtener ingresos suplementarios. Será el cura "desaparecido en combate": ¿Dónde está el rector casado? Trabajando.

4. El cura bajo la presión matrimonial y familiar. Creo que en Oriente el cura casado queda fijado por siempre a un pueblo. Aquí, veo que el cura casado puede ser una figura muy complicada:

a) el cura se pervierte y pasa a la cultura de la muerte y el relativismo (aborto, eutanasia, eugenesia reproductiva, divorcio, multifamilismo, ideología de género)

b) sirve para pedir el sacerdocio femenino casado... para su mujer.

c) la educación de los hijos: según creo, entre los orientales son preferentemente educados por la mujer o en escuelas especiales o siguen un régimen educativo específico, donde los hijos de diferentes familias sacerdotales forman una comunidad de encuentro y acogimiento, por ejemplo, en monasterios.

Aquí, en Occidente, ¿y si los hijos se pervierten y son un escándalo? ¿y si no encuentran escuelas y lugares de ocio adecuados? ¿y si encuentran amigos inconvenientes? ¿y si son indisciplinados?
28/05/14 5:56 PM
  
eltorito
¡Gracia y Paz!

Estimado Luis Fernando,

De lo que comentas: "Con lo fácil que es ordenarse diácono permanente estando casado..."
Creo que son temas diferentes. El don de la vocación para diácono o presbítero es diferente. No hay que pensar que porque estoy casado tenga que buscar el diaconado como sustitución a una vocación. Por decirlo de una manera, no necesariamente si dejé el seminario por casarme, voy a buscar el diaconado como vocación; pudiera ser, pero no necesariamente es así. Como tampoco podemos decir que no existan esposos que pudieran tener una vocación al presbiterado.
Si la Iglesia ahora tiene entre sus leyes eclesiásticas el aceptar solo personas con el don del celibato, pues es eso y no hay que dar muchas vueltas. Después, como bien apuntas, Dios dirá.

Solo quería aclarar que no necesariamente por no poder ser presbitero, puedo/tengo que ser diácono, no es directamente proporcional como se pudiera apreciar en tu comentario; aunque se de antemano, que es simplemente una expresión sin detalles que hiciste pues sigo tus comentarios.

En Cristo Jesús,
--------------


---

LF:
Vale.
28/05/14 6:24 PM
  
Jonathan

A mi me parecen que el Papa no debería conceder esas entrevistas en los aviones. Ni este, ni tampoco creo que debieron los otros. Las palabras del Vicario de Cristo tienen una enorme repercusión y no se pueden dejar a la improvisación del momento. Si a esto unimos la ignorancia de tantos por un lado y el sensacionalismo de los medios por otro, el resultado es dañino para la Iglesia y para las almas sencillas.
28/05/14 8:36 PM
  
Francesc Xavier Sanuy Moya
Luis Fernando, quizá sería interesante sacar algún artículo que explique el origen de la tradición del celibato sacerdotal en nuestro rito latino. Yo había leído algo y algunos datos que dan los medios de comunicación me parecen sesgados, p. ej:
- El hecho de que un concilio en el siglo XII declare como obligatorio el celibato sacerdotal, no significa que antes no fuera ya una obligación consolidada por una antigua tradición; probablemente esa declaración solemne fue una reacción a alguna secta herética que negaba el celibato. Creo que en el caso del celibato pasó como en los dogmas: se reafirma una verdad sólo cuando es negada o atacada, pero no eso no significa que antes no fuera verdad.
- Varias veces he estado en Suiza, donde hay muchas Iglesias cristianas con sacerdotes casados, y tenían los mismos problemas de vocaciones que nosotros.

---

LF:
El canon 3 del Concilio de Nicea, el mismo en el que se definió dogmáticamente la divinidad de Cristo, prohíbe a todos los miembros del clero residir con cualquier mujer, excepto con su madre, una hermana o una tía.
A partir de ahí, todo está dicho.
30/05/14 2:03 PM
  
YoRezoXelPapa
El Papa Francisco añadió en la misma entrevista y sobre esta cuestión que aún cuando no es un dogma de fe y siendo un tema abierto a posible discusión, no solo es que no esté sobre el tapete sino que además a su juicio personal el celibato es un don, un regalo para la Iglesia.

Como siempre, absolutamente correcta, certera y respetuosa la respuesta del Papa... pero deja claro que ni considera la abolición del celibato sacerdotal.

YoRezoXelPapa.com

03/06/14 5:04 PM
  
Fran
Lo que esta claro es una cosa: el sacerdote llamado por vocación, y digo en mayusculas "POR VOCACION" es al igual a los que Jesús llamo sus apostoles que lo dejaron todo por seguirle. Queda una cosa clara, que el seguir a Jesús es una labor tan enorme y dificil, que es imposible estar pendiente ademas de "una familia". No es un "trabajo" como suelen llamar ahora algunos sacerdotes a su labor. Es una vocación una entrega total a la construccion de un mundo mejor, al Reino de Dios y eso no es compatible con mantener una familia, educar unos hijos,......Esa labor de seguimiento de Jesús es inmensamente acaparadora de toda una vida.El problema esta en que la mayoria de los curas-salvese el que pueda- tienen un tanto atrofiado ese concepto de entrega y viven en una rutina de reglas,monotonia y costumbres que han olvidado el verdadero sentido de su misión.

---

LF:
Imposible no. Mucho más difícil, sí.
18/09/14 7:54 PM
  
jaime casas
No entiendo porque tienen que darle tantas vueltas a un tema tan sencillo. Muchos olvidamos que los sacerdotes son SERES HUMANOS como todos los que habitamos en el planeta tierra, si un sacerdote siendo hombre quisiera compartir con una mujer debería tener plena libertad de manejar su vida privada a la manera que estime conveniente. Recordemos que antes y aún después del Concilio de Letrán los sacerdotes podían casarse, tres Papas se casaron después de aprobada la ley del celibato en dicho concilio. "LA LEY FUE DADA POR MOISES, LA GRACIA Y LA VERDAD VINO POR JESUCRISTO" Jn. 1, 17. Ninguno de los dos dijo que el hombre debe ser célibe para ejercer sacerdocio, antes por el contrario Aaron y sus hijos eran casados, así fueron elegidos SACERDOTES DEL SEÑOR. Además DIOS mismo dijo "NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO HAGAMOS UNA AYUDA SEMEJANTE A EL Y CREO A LA MUJER" Gen.2, 18-25. Ayuda semejante a él significa similar, de igual condición humana, no una institución como dicen la esposa del sacerdote es la iglesia, nunca una institución reemplaza a una persona por eso DIOS dijo SEMEJANTE A EL. Por otra parte un sacerdote al formar un hogar está dando ejemplo de responsabilidad de preservación de la sociedad y su núcleo básico LA FAMILIA que fue tan defendida por el Papa Francisco en su visita a Flilipinas a comienzos de 2015, a ver si de alguna manera recuperamos los valores de moral que hemos perdido, otro aspecto importante es: preferible ver un sacerdote casado y no pederasta, preferible ver la honestidad de formar una familia y no la hipocrecía de la doble moral.


---

LF:
Sí, la verdad es que es un tema más sencillo. El celibato es superior al matrimonio, especialmente cuando de lo que se trata es de servir al Señor y a su Iglesia. Y por eso la Iglesia cree que es necesario que los sacerdotes sean célibes. Y poco más hay que añadir.
02/02/15 6:53 PM
  
Renato Ortiz
LF, el celibato jamás será superior a un sacramento, y le recuerdo que una es la vocación al sacerdocio y otra al celibato. Por otro lado, yo conozco laicos casados que son mucho más apostólicos que un buen porcentaje de los sacerdotes, y creo que usted lo sabe bien. Muchos de esos sacerdotes se la llevan socializando en lugar de evangelizar. Es cierto que la mejor forma de servir al Señor es estando célibe siempre y cuando haya una entrega total al servicio y a la orqción; pero desgraciadamente la realidad dista mucho de eso, aunque hay sacerdotes muy entregados.
Por otro lado, el sacerdote se ha vuelto un burócrata de la Iglesia, por lo cual creo que se debería cambiar la estructura de la Iglesia si se quiere mantener el celibato de manera fructífera, para que realmente el sacerdote sea un servidor de Dios viviendo en pobreza, obediencia y castidad. El sacerdote debe vivir en austeridad, algo que muy pocas veces se ve en esta parte del mundo (América), y vive de manera lujosa: muy buenos carros, casa, vacaciones de lujo, etc., algo que no tiene la mayoría de sus fieles. ¿Compensación por no saber subliminar el aspecto psicoafectivo? Tal vez sí.
Si a mí me preguntan si el celibato debe desaparecer, yo diría que no, porque gracias a los sacerdotes célibes que entregaron todo a Dios se difundió el Evangelio; pero si veo que los sacerdotes en su mayoría dedican más tiempo a cosas que no tienen nada que ver con el servicio, como el socializar, preferiría que renunciaran y ordenaran personas casadas que han demostrado mayor celo apostólico. Y esta es la realidad que se ve en la mayoría de los países de esta parte del mundo.
30/04/15 1:54 AM
  
silvia
y por qué no decirle adiós al celibato?. la iglesia católica, apostólica y romana ganaría, igual que algunas mujeres que hemos amado a sacerdotes y que por la sociedad hemos tenido que renunciar a ese sentimiento.

---

LF:
Porque como bien dijo San Pablo, el célibe solo sirve a Dios, mientras que el casado tiene que servir a su familia. Es por ello que el apóstol prefiere el celibato para los que se dedican al servicio ministerial.
Una mujer no debe amar nunca a un sacerdote como se ama a un novio o futuro esposo. Al menos no de forma que el sacerdote lo sepa.
25/08/15 5:24 AM
  
Jacky
Yo no estoy de acuerdo esperemos que no se quite el celibato sacerdotal, no se si uds. Han leido al Padre Malachi Martin dijo unas palabras muy duras contra un Papa que segun viene en el tercer secreto de Fatima ..puedo decir que surgira la falsa Iglesia que es obvio ya. Donde yo vivo todo esta modernizado en la Iglesia y la Misa , yo personalmente si creo que estamos en el.fin de los tiempos y todo esta tenia que pasar.
07/11/17 2:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.