¿Qué futuro le espera a esta generación?

El Gobierno de España asegura que no se han reducido las ayudas destinadas a la maternidad, sino que éstas han bajado porque hay una menor demanda debido a la caída de los nacimientos en el país. Así empieza la noticia que damos esta tarde en la portada de InfoCatólica.

Lo que ha ocurrido es que el gobierno, viendo que la natalidad sigue bajando en España, ha previsto una partida de ayudas a la maternidad de menor cuantía.

Detrás de la lógica “económica” de esa medida, que no deja de ser una previsión “razonable", ya que es absurdo presupuestar un gasto que no se va a dar, hay una serie de verdades que conviene destacar:

1- Que los españoles en edad de tener hijos no los tienen. Estamos lejísimos de la tasa de reemplazo -o como se llame-, por la cual se garantizaría, flujos emigratorios aparte, la estabilidad del número de españoles.

2- Que la edad media de los españoles va a subir irremediablemente en las próximas décadas. Primero, porque nacerán menos de los que mueran. Segundo, porque cada vez se alarga más la expectativa de vida.

3- Que dentro de cierto tiempo -los expertos no se ponen de acuerdo-, será tal cantidad de españoles en edad de jubilación que no habrá manera de que el Estado se haga cargo de esas pensiones, ya que el número de españoles en edad de trabajar, aunque no haya crisis económica, hará imposible que cubran ese gasto con sus impuestos.

Causas de este abismo demográfico:

1- La apostasía y/o secularización de un país que fue cristiano. Cada vez hay menos bodas religiosas -ý civiles-, cada vez hay más divorcios, cada vez hay más personas que están sumidas en la cultura del egoísmo, que es poco compatible con la idea de tener hijos a los que hay que educar y mantener. Cada vez hay más abortos.

2- La crisis económica. Con una tasa de paro juvenil a niveles catastróficos, es literalmente imposible que una pareja de jóvenes “normales” se animen a formar una familia. Y si la forman, es milagroso que quieran tener varios hijos.

3- La nefasta política familiar de todos los gobiernos habidos desde la llegada de la democracia a España. Las ayudas por hijo en este país son ridículas comparadas con las que se dan en otros países europeos.

Sabiendo, como sabemos, que la cultura de la muerte avanza a pasos agigantados, ¿saben cuál es el futuro de la generación de españoles que en dos o tres décadas llegaremos a la vejez? No nos extrañemos de que nos aparquen en residencias masificadas o nos quiten de en medio vía “eutanasia”. Cosecharemos lo que hemos sembrado.

Si no eres cristiano, aunque solo sea por egoísmo, ten hijos antes de que la vejez te encuentre solo o llegues a ser una carga insoportable para tu hijo único. Si eres cristiano, y Dios te ha concedido del don de poder tener hijos -o adoptarlos- recuerda lo que te dice el salmista:

Los hijos son un regalo del Señor,
el fruto del vientre es una recompensa;
como flechas en la mano de un guerrero son los hijos de la juventud.
¡Feliz el hombre que llena con ellos su aljaba!
Salm 127,3-5

Paz y bien.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Mª Virginia
Y así como la ingratitud es una ofensa muy grande a Dios, pienso que tanto rechazo de sus benditos dones no puede quedar sin castigo. ¡Señor, Ten piedad de nosotros!
12/05/14 7:04 PM
  
santir
Las causas que apunta son quizás la parte 'moral' del problema. El descenso de la natalidad se está produciendo en todo el mundo (o casi) y se debe a tres factores muy generales 1) disminución de la mortalidad infantil 2) incremento del nivel de estudios de las mujeres y 3) incorporación de estas al mercado de trabajo.
Lo explica bastante bien Hans Rosling en una conferencia corta disponible on-line (no pongo el enlace porque la última vez no llegó el mensaje)
12/05/14 7:16 PM
  
Faramir
Efectivamente, Luis Fernando, la respuesta del Sistema al envejecimiento de la población -que se da en todo el mundo, con mayor, casos de Europa, Corea y Japón, o menor intensidad, casos de India o Chile- es promover la eutanasia y el gaymonio. Y los tontos de los progres apoyan éstos porque se lo visten como 'ampliación de derechos'.

Las familias con hijos deberían organizarse para reclamar no sólo más ayudas, sino que se paguen menores pensiones públicas a quienes se han negado a tener hijos.
12/05/14 7:19 PM
  
Alex
Aunque todos los puntos son cierto, creo que el más potente es el 2º, hay una generación perdida en todos los sentidos. Y en el sentido de poder formar una familia, tal y como está el asunto, hasta que no tengas 40 años prácticamente es imposible. Y entonces ya es tarde para tener muchos hijos. Respecto a la eutanasia futura, no le sorprenda, las peores predicciones de la Ciencia Ficción de la primera mitad del siglo XX se están haciendo y se harán realidad.
12/05/14 7:31 PM
  
Antón
El elemento determinante que impide la conservación de la especie humana es la cultura feminista, que obsesiona a las mujeres con el progreso profesional, de manera que ven imposible en sus apretadas agendas dedicarse a ser madres, cuando ser madre es el trabajo más necesario para la humanidad, y mejor retribuido (con el amor de tus hijos)

---

LF:
Hombre, las mujeres SIEMPRE han trabajado mucho dentro y fuera del hogar. No son meras paridoras y criadoras de hijos.
Lo que un estado de bienestar debe hacer es garantizar que se puede ser madre y profesional.
12/05/14 7:57 PM
  
carlos
El autor sabe bien que su pregunta es retórica porque conoce muy bien la respuesta. Tenemos todas, toditas, todas, las papeletas para que nos toque el desastre. Sólo un milagro puede salvarnos.
12/05/14 8:20 PM
  
Franco
¿Futuro?¿Qué es eso?
12/05/14 8:30 PM
  
Juan Mariner
Yo no me preocuparía demasiado por el futuro, al final, cada uno recogerá lo que ha sembrado... Los católicos debemos preocuparnos mayormente por el presente (estamos en manos de Dios): "Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal."
12/05/14 8:33 PM
  
Luis
Desde luego que son muchos los factores que han traido esta situación. Pero no es menos cierto, que los económicos se sobredimensionan escusa este estado de cosas. Hay muchos paises más ricos que España, y están igual o peor. Por ejemplo Japón.

Luego el argumento económico tiene bastante poco peso. El problema pasa por la decadencia de la familia y el sentido del matrimonio. Digan lo que digan. Y de eso en España tenemos mucho.
12/05/14 8:34 PM
  
Rafael
Yo aporto 4 hijos para el futuro y no he tenido ni una sola ayuda de nada. Los 2 últimos de riesgo, y es una pena que no pueda más por razones de alto riesgo para ella, por eso vivimos el matrimonio de manera casta y responsable como manda la doctrina de la Iglesia (y es una pequeña-gran cruz dentro de cualquier matrimonio llevar una vida responsable).

No tengo trabajo, ni subsidio, ni recibo nada de nada por parte del Estado. Eso si, mi familia paga los impuestos y aportamos futuro a la sociedad y valores (algo totalmente desprestigiado y pasado de época).
12/05/14 9:03 PM
  
Raúl
Pareciera que se ha perdido el gusto por la belleza de la vida y el sentido del pulso vital,debido al oscurecimiento del horizonte de Esperanza. ¿Terminaremos en una una sociedad ancianizada y cuidada por robots y luego sencilamente reemplazados por otros grupos humanos?
El Nuevo Orden Mundial está logrando uno de sus objetivos.
12/05/14 9:25 PM
  
Palas Atenea
La aportación de Rafael y su familia a la sociedad es tan gigantesca como anónima. Que Dios les bendiga.
12/05/14 10:03 PM
  
Trabis
Si se me permite, aconsejo completar el título:
¿Qué futuro le espera a esta generación perversa?

--

LF:
Me lo apunto para otra ocasión. Y sospecho que puede ser pronto.
12/05/14 10:28 PM
  
Josafat
Una sociedad de viejos no es un lugar ideal para vivir desde luego y compadezco a los pocos jovenes que habra en el 2050.

Ahora bien somos 7000 millones de habitantes y subiendo (aunque afortunadamente vamos camino de la estabilización y no del crecimiento exponencial) pero es que en 1950 no llegábamos ni a los 2000 millones. El planeta se va a acordar durante muchos milenios del boom demográfico de 1950-2000.

Aunque en zonas como Africa el problema demográfico es grave, no hay que olvidar que en Occidente es donde mayor energia y recursos se consume de todo el planeta, es decir que la reducción de españoles le sienta mejor al planeta que la reducción de congoleños.

Y desde luego si la poblacion estadounidense empezara a decrecer...ahí si que se acaba el cambio climatico y probablemente se mitigarían los efectos del peak oil ( que se inicio en 1973, y es el responsable de la actual crisis).

Obviamente siempre y cuando chinos, indios, brasileños, rusos, indonesios...no asuman las pautas de consumo occidentales.
12/05/14 11:45 PM
  
Faramir
Estimado Raúl:

Dentro de unas pocas décadas no habrá grupos humanos con los que llenar los espacios en Europa. El suicidio demográfico afecta en mayor o menor medida a casi todo el planeta.

En mi opinión el Sistema quiere reducir la población en la Tierra para preservar los recursos naturales que cree en riesgo y su poder. Ahí están el informe Kissinger, el Club de Roma, Paul Ehrlich, un entomólogo inepto cuyas previsiones siempre han fallado pero que sigue siendo paseado por el mundo y recibiendo premios, como los que han dado la Generalidad catalana y la Fundación del BBVA.

Para ello han introducido una ideología antinatalista en la humanidad, por medio de la educación, la ciencia, la televisión y hasta de las religiones, incluso de sectores de la Iglesia católica. El último coco es el calentamiento global por causas antropogénicas, difundido por Greenpeace, la ONU, Al Gore, El País, Ted Turner, Hollywood... y hasta alguna asociación católica.
12/05/14 11:49 PM
  
Nicolás
En cuanto a la islamización de Europa, en específico España. ¿Qué tan real es eso Luis Fernando?

---

LF:
En España, por el momento, poca pero creciendo. En algunos países europeos, no creo que haya ya quien lo pueda parar.
13/05/14 12:10 AM
  
últ + palabras
Menudo cuadro. Y lo peor es que tiene toda la pinta de acabar siendo así como decís.
No se ve futuro, pero la esperanza nunca se pierde.
Aunque la verdad es que la gente joven lo tiene muy crudo. Los mayores tendrán problemas, pero al menos ya han vivido diferentes etapas, unas mejores y otras peores. La juventud no encuentra salidas para encontrar un trabajo, formar una familia, encontrar una vivienda asequible etc.
13/05/14 12:22 AM
  
Pepito
Totalmente de acuerdo con LF. Las futuras, y no tan futuras, pensiones están en grave riesgo si no de desaparecer completamente sí de reducirse de modo drástico. El que en el futuro no se pueda financiar una pensión privada en el banco, lo tiene crudo sólo con la pública.

No habrá suficientes fondos públicos para atender debidamente a los jubilados y la eutanasia, más o menos encubierta o descarada, está servida.

Nos eutanasiarán, incluso de manera atenta y amable, el médico y la enfermera con su mejor sonrisa, por motivos economicos de falta de recursos públicos. Ojala me equivoque.

Nos dirán de la manera más cortés y educada: "Viejito, no se asuste, para vivir así es mejor que le hagamos pasar a mejor vida. Además Vd. ya ha vivido bastante y necesitamos los escasos recursos públicos para que disfruten los que aún tienen vida por delante."

Terrorífico. La realidad superará la ficción.
13/05/14 12:37 AM
  
Marcos
Mientra tanto, a políticas como la Asignación Universal por Hijo, los planes Jefas y Jefes de Hogar, plan ProCreAr y tantos otros implementados por el Justicialismo en Argentina, se las sigue tildando de "populistas" desde las alas derechas de la sociedad nacional e internacional.

Pónganse de acuerdo: ¿se debe ayudar o no se debe ayudar? ¿a todos o sólo a una oligarquía? ¿sólo a los nacionales o a los inmigrantes? ¿dejamos las cuchillas en las fronteras o las quitamos?

13/05/14 12:54 AM
  
pablo velasco
"2- La crisis económica. Con una tasa de paro juvenil a niveles catastróficos, es literalmente imposible que una pareja de jóvenes “normales” se animen a formar una familia. Y si la forman, es milagroso que quieran tener varios hijos.

3- La nefasta política familiar de todos los gobiernos habidos desde la llegada de la democracia a España. Las ayudas por hijo en este país son ridículas comparadas con las que se dan en otros países europeos."

Y esde cuando el dinero es un problema a la hora de tener una familia?¿? Dios proveerá. El problema es que nadie quiere sufrir, nadie quiere madurar, nadie cree en Dios.
13/05/14 1:13 AM
  
Ricardo de Argentina
Desde siempre la humanidad adoró a Dios y lo tuvo en cuenta, con verdadera o con falsas religiones. Pero desde hace muchos años, incluso siglos, un grupo de hombres europeos propuso: "Vivamos como si Dios no existiera". Y la idea prendió. Y se diseminó como reguero de pólvora. Y a ella adhirieron los dirigentes primero, luego el pueblo y finalmente buena parte de los religiosos. Y esta onda abarcó el mundo, porque sus promotores tomaron el Poder. E incluso hubo países que impusieron el ateísmo como "religión" de Estado, supremo absurdo. Total, "Dios no castiga". Y hasta es posible que ni siquiera exista.

Pero resulta ser que Dios existe. Y que castiga. Castiga por amor, pero castiga. Castiga esperando la conversión, el arrepentimiento y la reparación. Pero de eso ni miras, así que el pronóstico es "cielo con fuertes tormentas eléctricas y posibles tornados, tendiendo a empeorar".

Uno de los más horribles castigos que pude sufrir un hombre es perder el sentido de su propia vida. Y de eso en nuestra sociedad "hay como para hacer dulce". Esto no es de ayer, ya lo dijo meridianamente claro Viktor Frankl en el pasado siglo. Y quien es tan pero tan pobre que ni siquiera tiene una vida con sentido, no tiene bríos para encargar hijos.
O los tiene muy menguados.
13/05/14 3:22 AM
  
Tomás Bertrán
Mat 6, 24-34:
"24 Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
25 Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?
27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
29 Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
31 No se inquieten entonces, diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?».
32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.
33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción".
-------------------------------------------------------------
¿Por qué Jesús dijo todo esto?. ¿Acaso lo dijo por lo de "prometo y puedo prometer"?. ¿Fue, como diría Mafalda, una "pavada"?. ¿Por qué lo dijo?
Y María, Madre de la Fe, dijo "Fiat". Dijo "me fío". Una pregunta tonta, una Fe sin fiarse, ¿es Fe?.
Doy testimonio en mis 70 años que a Dios nadie le gana a generosidad. Doy Fe y testimonio, pero en este foro no me puedo repetir, de que Dios me lo ha regalado todo, entre todos los regalos una esposa que no sé cómo Dios me la puso ante mis narices sin yo pagar ni un céntimo, que me ayudó a ser fiel a mi vocación, y me ha regalado unos hijos que muchos matrimonios, más santos que yo, no han podido tener.
¿Es Fe en la que no existe un "fiat"?. María, madre de la Fe, enséñame a decir "Fiat". Amen y de colores.
13/05/14 5:23 AM
  
aris
voy a ser papá dentro de unos meses, Dios nos ha bendecido después de un año de matrimonio (cristiano por supuesto) y la respuesta que he recibido en más de una ocasión es que "no me ha dado tiempo a disfrutar de mi matrimonio", es decir, es como si me dijeran que los hijos son una carga y que para "disfrutar del matrimonio" es mejor esperar unos 5 o 6 años.

pero de verdad ¿existe una manera mejor de "disfrutar del matrimonio" que tener hijos? cada uno es libre de vivir su matrimonio como dicte su conciencia, pero creo que es un error pensar que los hijos te estropean el matrimonio o te fastidian la vida o son una carga.

pienso que esa es la razón por la que hay menos niños, los matrimonios jóvenes piensan que los hijos son una carga y hasta conozco casos de matrimonios que piensan que lo mejor es no tener hijos. Voy a ser claro, eso es egoísmo, porque el matrimonio no es para reservarte o disfrutar de la vida de una manera egoista, el matrimonio es entregar la vida como Cristo se entregó a su Iglesia y esa entrega genera vida, genera hijos y no deseo otra cosa ahora mismo que poder ver a mi hijo junto con mi mujer.

un saludo.

---

LF:
Enhorabuena, pero un matiz: tú ya eres papá. Es decir, tu hijo ya vive. Dentro del seno de tu esposa, pero bien vivo que está, :D
Lo que haréis dentro de unos meses es verle la cara sin necesidad de una ecografía, ;-)
13/05/14 9:11 AM
  
Catholicus
El núcleo del problema es el feminismo, y el imposible voluntarismo de la Iglesia por querer asimilarlo en vez de confrontarlo radicalmente. Esto contra toda tradición.

Así, dos países supuestamente católicos como Italia y España registran natalidades por debajo de países protestantes.

Aunque no nos parezca, es en el mundo católico donde más ha penetrado el espíritu interno de la rebelión femenina a su Creador.
Sencillamente no quieren ser lo que son.
Y es que la misma Iglesia no quiere convencerlas de la infinita superioridad del modelo de mujer que eran sus madres y abuelas.

Mucho miedo y mucho respeto humano.
13/05/14 10:51 AM
  
Arturo
Después de ver este post y estos comentarios, me permito hacerles las siguientes reflexiones:
Las consideraciones que sobre la fe se hacen en este portal tienen, por una parte, el mérito de ser valientes, pues van contra toda la forma de pensar de la sociedad secularizada. Mi admiración por ello a ustedes. Pero por otra parte, son igual de valientes que de fáciles de realizar. Sólo hay que leer el catecismo y hala, marchando. En mi opinión (de cristiano moderado) a ustedes les vendría bien un poco de empatía, especialmente con los divorciados. Intentar comprenderlos desde el espíritu y no la letra, de Jesús. Pero me temo que es inútil, porque ya están ustedes anclados en la VERDAD. Una verdad, por cierto algo triste, a tenor de este artículo. Creo que se exceden. El mundo hoy día, a pesar de los pesares, NO ESTÁ PEOR QUE HACE 100 AÑOS. ¿Recuerdan la Primera Guerra Mundial?. A ver si se les pega algo de optimismo del Papa Francisco.

---

LF:
Que usted diga que nosotros estamos "anclados en la verdad" como si fuera algo malo es ciertamente sintomático.

No sé qué entiende usted por "mejor". Es evidente que en esos últimos 100 años se han producido avances científicos que mejoran mucho la situación de millones de personas. Tanto como que hay otros muchos millones en el mundo que no han notado tal mejora. Pero en relación a la conciencia moral, ¿hay alguien en serio que piense que estamos mejor?

Respecto a lo del optimismo del Papa, pues hombre... según y como. Ni uno solo de los Papas que han desarrollado su pontificado durante mi vida ha sido en un solo año tan contundente contra las injusticias como Francisco. Ninguno ha hablado tanto sobre Satanás y su influencia en el hombre. Por supuesto, quiere que reflejemos la alegría del evangelio. Unos lo hacen mejor, otros lo hacemos peor. Pero no resulta fácil ser feliz en medio de una sociedad que mata a sus hijos antes de nacer, que se entrega en manos de la cultura de la muerte, que arruina el futuro económico y existencial de sus jóvenes, etc.
13/05/14 11:01 AM
  
Arturo
Luis Fernando,me va usted a contagiar el pesimismo.Tiene usted toda la razón. Esto que dice es muy triste, y desgraciadamente vamos a peor. Sólo por dar un matiz optimista: hace 100 años nos estábamos matando entre nosotros. Hoy día, gracias a Dios, Europa está en relativa paz. Hace 100 años había miseria económica, hoy día en Europa nadie muere de hambre. De los datos del aborto, no puedo contestarlos, son objetivos. Esto sí es una desgracia. Pero aun así, propongo más Esperanza. Estamos en el año.

---

LF:
Tenemos demasiado reciente lo de los Balcanes y ahora lo de Ucrania -por no decir lo del vecino Oriente Medio- como para que nos creamos que Europa está fuera de peligro. Pero sí, es evidente que no estamos como en tiempos de la I y II Guerra Mundial.
13/05/14 11:26 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Arturo, yo no entiendo qué es eso de cristiano "moderado". ¿Quiere decir tibio? ¿Sería Jesús "moderado"?
13/05/14 12:04 PM
  
Catholicus
Arturo, hermano, no seas moderado nunca, que el Señor a los tibios dijo que los vomitaría de su boca.

En la moderación suele haber mucho de aquello que dijo el Señor: "Quien se avergonzare de Mis Palabras delante de los hombres.... ".

Se radical, se como un hijo del Trueno, que eso incluye siempre el ser ardoroso en el amor a los pecadores y su acogida.
13/05/14 1:22 PM
  
ARTURO
De la RAE:
tibio:
1. adj. templado (‖ ni frío ni caliente).
2. adj. Indiferente, poco afectuoso.
Moderado:
1. adj. Que tiene moderación.
2. adj. Que guarda el medio entre los extremos.
3. adj. Que no es extremista. U. t. c. s.

Se puede ser moderado y nada tibio. ¿Cómo? pues no siendo indiferente y siendo afectuoso con posiciones claramente nítidas entre dos extremos. Creo que Aristóteles entendía así la virtud.
Lo que ocurre que esto plantea conflictos morales, fáciles de resolver leyendo el catecismo. Y además estos conflictos proporcionan angustia existencial, y no queda otra que cargar con la cruz y rezar.
13/05/14 2:15 PM
  
jd
El futuro de nuestra generación ser los parias de un califato musulman.Eso si no nos cortan la cabeza.
13/05/14 4:20 PM
  
Long
"Que los españoles en edad de tener hijos no los tienen"

Esta verdad se podria aterrizar un poco mas: que los espanyoles catolicos en edad de tener hijos no los tienen.

---

LF:
¿Aterrizar un poco más?
13/05/14 6:06 PM
  
olmos
"siendo afectuoso con posiciones claramente nítidas entre dos extremos. Creo que Aristóteles entendía así la virtud".

Pues crees mal. Aristóteles pensaba que la virtud era el punto medio entre dos extremos nocivos. Si le quitas las cuatro últimas palabras, te cargas el pensamiento de Aristóteles.

Un ejemplo: entre asesinar a cuatro y no asesinar a nadie, la virtud no consiste en asesinar a dos, aunque sea justo el término medio entre ambos extremos.
13/05/14 6:36 PM
  
Arturo
Olmos, totalmente de acuerdo.
Un extremo: Aplicación literal de la Biblia y el Magisterio, tiende al integrismo.
Otro extremo: Aplicación arbitraria de la Biblia y del Magisterio, tiende al relativismo.
Ambos pueden ser(y en mi opinión muchas veces lo son) nocivos.
Virtud, término medio, sobre todo buscando lo que buscaba Jesucristo: la compasión, sentirla.
Esto es la virtud. Pero insisto, es más fácil leer el catecismo y repetir lo que pone ahí. O inventarte tú mismo su interpretación.
13/05/14 7:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.