Amor de Dios, ley y cumplimiento de mandamientos

Llevamos un tiempo asistiendo a una interpretación realmente falsa y peligrosa de algunas de las palabras del papa Francisco, sobre todo cuando el Santo Padre arremete contra los que caen en los mismos pecados de los escribas y fariseos de tiempos de Jesús. Siempre existe la tentación de caer en un legalismo rigorista que deja a un lado la idea de que la ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley.

Ahora bien, lo que desde determinados sectores de la Iglesia -siempre los mismos- se transmite es la idea de que el papa Francisco propone una especie de antinomianismo “light”, por el cual lo único que verdaderamente importa es el amor y no la observancia fiel de los mandamientos morales que se derivan de la caridad. Y que eso de la sana doctrina es cosa del pasado que debe quedar como un objeto decorativo en el armario de nuestra fe.

Que el Papa no cree que la moral católica es un elemento caduco se demuestra por la cantidad de veces que ha hablado de la necesidad de acudir al sacramento de la confesión. El mes pasado lo dijo claramente: “Si has pasado mucho tiempo sin confesarte, no pierdas un día más”. Días antes tocó un tema que suele producir erisipela en los sectores progres del catolicismo, al asegurar que “Cuando se arruina el matrimonio con un adulterio, se ensucia la relación de Dios con el pueblo”.

Uno de los puntos que creo necesarios para comprender lo que el Papa dice cuando habla de escribas y fariseos aparece en la homilía del pasado martes en Santa Marta. Cito:

No hay posibilidad de salir solos de nuestro pecado. No hay posibilidad. Estos doctores de la ley, estas personas que enseñaban la ley, no tenían una idea clara sobre esto. Creían, sí, en el perdón de Dios, pero se sentían fuertes, suficientes, sabían todo.

He ahí el quid de la cuestión. No se trata de que la moral, el pecado, la confesión, el llamado a la santidad, etc, hayan dejado de tener sentido. Se trata de que la fidelidad solo es posible si nos reconocemos pecadores, débiles e incapaces de cumplir la voluntad de Dios por nuestras propias fuerzas. El que piensa que ya es todo lo justo que puede llegar a ser, es un pobre diablo que ha caído bajo el pecado de la soberbia. Cada cual debe mirar en su corazón para ver si encuentra al publicano que, en secreto, se arrepentía de corazón o al fariseo que se daba golpes de pecho diciendo a voz en grito lo justo que era comparado con el resto de pecadores.

Dicho lo cual, para despejar cualquier duda y desmontar la falsa idea de que el amor de Dios no tiene nada que ver con cumplir sus mandamientos, recordemos lo que enseña la Escritura:

Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues ésta es la caridad de Dios, que guardemos sus preceptos. Sus preceptos no son pesados.
(1ª Jn 5,2-3)

Y si alguno dice “amo a Dios, pero aborrece a su hermano, miente”
(1ª Jn 4,20).

El amor a Dios y el amor a los hermanos son dos mandamientos inseparables, y se verifican el uno al otro mutuamente.

El que comete pecado traspasa la Ley, porque el pecado es transgresión de la Ley.
(1 Jn 3,4)

No pretendas decir que amas a Dios si no cumples sus mandamientos. No te engañes en la idea de que a Dios le da lo mismo que vivas en pecado o no. Que te ame a pesar de tus pecados es una cosa. Que se quede impasible ante tu negativa a dejarte guiar por su gracia para alejarte de esa vida de pecado, es otra cosa muy distinta.

Luis Fernando Pérez Bustamante

13 comentarios

  
Observador
¿De verdad hay muchos cristianos que piensan que son todo lo justos que pueden llegar a ser? Yo creo que si existen, serán casos anecdóticos, por lo que no entiendo bien que todo un Papa dedique su predicación a tratar de algo tan poco común y que la inmensa mayoría de los católicos tiene claro.

---

LF:
Lo mismo es que él se ha encontrado con muchos. No sé.
12/04/14 11:49 AM
  
Jordi
Me ha gustado este artículo, y animaría a Luis Fernando que siguiera esta línea, la de evitar la mala interpretación del magisterio privado del Papa.

Lo grave no es retorcer el cuello de una frase, sino es el hacerlo masivamente, en todas las palabras y gestos del Papa.

Porque luego se imparte falsa doctrina con toda esta interpretación sesgada del Papa.
12/04/14 12:10 PM
  
Antinomismo y thelemismo
Nihil novum sub sole, es decir, siempre viene lo parecido, no lo mismo. Del antinomismo de Agrícola del s. XVI se para al thelemismo del satanista Aleister Crowley del s. XX.

Copiado de es.wikipedia.org/wiki/Thelema


Thelema es una filosofia de vida basada en las maximas, "Haz tu Voluntad sera toda la Ley," y "Amor es la Ley, Amor bajo Voluntad".

El ideal de "Haz tu Voluntad" y su asociación con la palabra Thelema tiene su antecedente en François Rabelais, pero fue más desarrollada1 y popularizada por Aleister Crowley, quien fundó una religión llamada Thelema basada en este ideal.

La palabra misma es la transliteración al inglés del sustantivo en griego Koine θέλημα: "voluntad", del verbo θέλω: querer, desear, propósito.

Escritos del cristianismo primitivo usan la palabra para referirse a la voluntad de Dios, la voluntad humana, e incluso la voluntad del opositor de Dios, el diablo.

---

LF:
Ah... ¡qué cosas!
12/04/14 12:19 PM
  
Hugo
Escuchando muchas de las predicas del Santo Padre, me he preguntado muchas veces, ¿Tan diferente es la situación de la iglesia en Argentina con respecto a la iglesia europea en general? El Papa ha realizado una serie de sermones tratando diferentes cuestiones que han chocado mucho a muchos católicos no solo españoles, sino europeos en general (tengo amigos y familia por Alemania, Francia y Belgica y a ellos les ha pasado lo mismo). Es como si la problemática Argentina fuese muy diferente a la europea. Como si las correcciones que hay que hacer en aquella iglesia, fuesen casi opuestos a los de europa. O al menos muy diferentes. No cito cuestiones porque se haría muy largo y creo no es necesario.

---

LF:
Desde luego la situación de la Iglesia en Argentina es muy diferente a la de Italia y España. No hay más que ver las acciones y pronunciamientos de los obispos en uno y otro lado.
12/04/14 2:14 PM
  
Inés
Este Papa es muy fácil de seguir en sus homilías y predicaciones. Machaca varias veces en los temas que quiere resaltar. Uno de los preferidos es la referencia a los pecados de los fariseos y doctores de la ley de nuestro tiempo, otro son los pecados contra la justicia, y tercero son los referidos a la mundanidad en el cristiano como la idolatría del dinero, el éxito, la comodidad, el individualismo, etc.
Y cuando uno lo escucha es claro que lo que dice se lo aplica primero a si mismo, con la esperanza que hagamos lo mismo. Por ejemplo es bueno preguntarse sobre cuanto tenemos de Simón el fariseo. Cualquiera de nosotros que diga que nunca actuó como él se miente a si mismo. Y siempre entendiendo que lo que le reprocha Jesús a Simón no es que cumpla con los preceptos de la ley.

Tengo como lectura diaria, además de la Biblia, una revelación privada donde la Virgen nos dice que el día del juicio se nos preguntará ¿Les has dado de comer y beber a tu enemigo? Y cuando digamos que si, se nos preguntará ¿Y lo haz hecho con amor? Y cuando Ella habla de amor, se trata del mismo amor que recibimos de Dios, ni mas ni menos ni de ningún otro de otra clase.

---

LF:
Jamás he visto que el Papa haga el menor indicio de aplicarse a sí mismo lo de los fariseos y doctores de la ley. Nunca.
12/04/14 3:19 PM
  
Enrique
La verdad puede resultar desconcertante en algunos este tipo de énfasis que hace el Papa en algunas prédicas y homilías pero, sinceramente, esas actitudes denunciadas de algunos cristianos, incluyendo pastores, no es tan infrecuente. No solo entre los que se dicen fieles al Magisterio sino también en los llamados progres que sin rubor juzgan duramente a quienes defienden los valores de siempre de la Fe acusándolos precisamente de fariseos e insensibles. Creo que su experiencia de pastor en Argentina así como ahora de Papa en que por dentro puede ver y escuchar lo que la mayoría no vemos ni escuchamos nos puede cegar un poquito y no darnos cuenta lo que nos quiere decir el Santo Padre a todos con estas llamadas de atención
12/04/14 5:51 PM
  
Inés
Si LF, claro que el Papa nunca se aplicó a si mismo la acusación de fariseo, no quise hacer una referencia a la letra. Pero es un hombre que no deja de mostrar sus llagas, como cuando reconoció lo autoritario que era cuando era provincial de su orden en Argentina, o cuando pensó que la RCC era una "scola do samba" y luego tuvo que admitir que era un movimiento suscitado por el Espíritu Santo y aunque no lo diga le pidió perdón de rodillas a uno de sus fundadores en Argentina al que le prohibió participar.

Soy una admiradora de las homilías de BVI y asidua lectora de sus obras pero Francisco tiene esa peculiaridad con sus homilias, me obliga a examinarme a mi misma. Entonces no hay ni confusión ni no le entiendo lo que dice ni la pregunta ¿A quien se estará refiriendo?.

Se está refiriendo a todos los que actuamos en algún momento como Simón, el cual le rogo al Señor que comiera en su casa, y no obstante Jesús oyendo lo que tenía en su corazón le tuvo que explicar:

"—¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para mis pies; pero ella ha regado mis pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos. No me diste beso; pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; pero ella ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama." Lucas 7: 44-47



12/04/14 5:59 PM
  
Inés
El capítulo de su orden lo eligió claro, y supongo que si a alguien lo nombran para dirigir tiene que hacerlo. Pero se puede dirigir con autoridad y también con autoritarismo y una persona que tiene a Dios consigo reconoce sus errores y los repara. Francisco es una de esas personas.

En cambio el que está atado al demonio de la soberbia espiritual nunca pide perdón, jamás reconoce su pecado ni su error ni que a veces el celo exagerado lo pierde. Pero bueno cada uno escucha de las homilías del Papa lo que puede escuchar y hace lo que mejor puede.

12/04/14 9:04 PM
  
Inés
Editado:
Tenía yo el dato mal. Perdona.
12/04/14 9:41 PM
  
Luis Fernando
Jordi, que nos salimos del tema del post. Ya se lo pondrás en otro momento.
12/04/14 10:48 PM
  
Gonzalo
Siguiendo con lo que comenta Observador, el que sí se considera justo por su propios méritos y "saca pecho" es aquel que suelta el clásico "para ser buena persona no hace falta ser creyente", de estos sí que hay muchos y no son, como resulta obvio, católicos y mucho menos practicantes.
13/04/14 1:04 AM
  
Franco
Da igual cuál es la situación de la Iglesia en Argentina, las homilías del papa no sirven absolutamente para nada en este país.

---

LF:
¿En qué país?
Hay muchas homilías suyas en Santa Marta que sirven para todos.
13/04/14 3:45 AM
  
Franco
En Argentina, obviamente. Sólo se le da prensa a los "gestos" del papa, y a unas pocas homilías. Sus palabras sobre el aborto, casi nadie sabe que las dijo. Ni siquiera se informó sobre la cumbre policial en el Vaticano contra la trata de personas. Si el papa va a hablar contra el aborto y demás, que lo haga en el ángelus, que sí se transmite, y no en Santa Marta.
13/04/14 1:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.