El nuevo Superior General de los Salesianos apoyó a Torres Queiruga

La congregación fundada por San Juan Bosco acaba de elegir al P. Ángel Fernández Artime. Es el primer español que se pone al frente de todos los salesianos. Se da la circunstancia de que siendo director del colegio salesiano de Orense, poco antes de ser nombrado reponsable de la Inspectoría Argentina Sur, fue uno de los firmantes de un manifiesto de apoyo al teólogo gallego Andrés Torres Queiruga. En esos momentos, la obra del teólogo estaba siendo objeto de análisis por parte de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española.

Para que se hagan una idea de qué tipo de teología emana de la pluma de Torres Queiruga, he aquí, entre muchas otras de similar jaez, dos citas suyas:

“No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío".

y

“…los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos”

En una entrevista, el P. Torres Queiruga llegó a decir que el día más feliz de su vida sería aquel en el que se encontrara el cuerpo de Jesucristo. Comparen sus palabras y sus tesis con las del Papa Francisco:

Papa Francisco: «Desgraciadamente a menudo se ha intentado ocultar la fe en la resurrección de Jesús»

Años después, la Conferencia Episcopal Española publicó el siguiente documento:

Notificación sobre algunas obras del Prof. Andrés Torres Queiruga

No tengo nada más que decir.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
javier martinez
Hay que tener mucha fe y gran paciencia. Y pedir al Señor con insistencia que se acabe el tiempo de dura prueba que sufre la Iglesia.
25/03/14 11:21 PM
  
Pacote
Verdaderamente a veces tengo la impresión de que muchos hombres y mujeres de Iglesia -sacerdotes, religiosos y monjas- no tienen verdadera fe. Entraron en los seminarios y en los noviciados porque admiraban la labor social y humanitaria de la Iglesia. Tan poca fe tienen que les quitan la resurrección de Cristo y no pasa nada, porque lo importante es el compromiso social.

---

LF:
Dudo que hubiera muchos que entraron en el seminario y en el noviciado solo por admirar la labor social y humanitaria. El problema es que la fe que tenían -mayormente auténtica- se la cargaron precisamente en el seminario y en el noviciado, o la perdieron después, en gran parte motivado por el hecho de que la Iglesia, en los últimos cincuenta años, no ha combatido la herejía y el error con la misma determinación que en tiempos pasados.

Por ejemplo, Torres Queiruga no habría durado ni medio minuto como teólogo y sacerdote católico allá por los años 50. No digamos nada en siglos anteriores. Y sin embargo, hace 5 años su teología, realmente funesta y herética, recibió el apoyo de decenas de sacerdotes y religiosos gallegos.

La pregunta es: ¿qué pasa con los fieles que están en "manos" de esos sacerdotes y religiosos? ¿quién cuida de ellos?

Y vista la querencia teológica del. P. Fernández Artime, ¿quién va a cuidar de la congregación fundada por San Juan Bosco?

Hace años yo llevé a uno de mis hijos a un colegio salesiano. Hoy me lo pensaría. No por la situación de ese colegio en concreto -no tengo queja de la formación que le dieron-, sino por la de la congregación. Y me temo que con los escolapios, que fueron los que me educaron de pequeño, pasa más o menos lo mismo.
25/03/14 11:55 PM
  
Juan Argento
Luis Fernando, las afirmaciones de Torres Queiruga que citas no solo son expresion de apostasía lisa y llana, sino que ademas violan las mas elementales reglas del pensamiento cientifico y logico. Es realmente notable que pueda hacer todo eso en expresiones tan breves.

"No solamente la resurrección no es un milagro"

Me pongo por un momento una gorra de pensamiento puramente cientifico.

Que alguien que murió en las circunstancias en que lo hizo Jesús (latigazos previos seguidos por horas en la cruz) vuelva a la vida luego de aproximadamente 36 horas (8 + 24 + 4), está totalmente en contra de las leyes de la naturaleza. No hay manera de que pueda ser resultado de procesos naturales. Por lo tanto, o no resucitó, o su resurrección fue un milagro.

Y nótese que no hago intervenir el tema de si resucitó a una vida mortal como su amigo Lázaro o a una vida en estado glorioso, como de hecho lo hizo. Simplemente que haya resucitado.

"Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío".

Ahora me pongo una gorra de pensamiento logico elemental. El domingo a la mañana, o el sepulcro estaba vacío, o contenia el cuerpo yacente de Jesús.

Si acepto que el sepulcro estaba vacío, podria pensar que se debia a que habian robado el cuerpo, como los principes de los sacerdotes dijeron a los soldados que dijeran. Por lo tanto, la fe en la resurreccion no se deriva necesariamente de esa aceptacion.

Pero si rechazo que el sepulcro estaba vacio, o sea si sostengo que el cuerpo yacente de Jesus estaba todavia en el sepulcro, NO PUEDO creer en la resurreccion.

Por lo tanto, la fe en la resurrección SÍ depende del hecho de que se acepte la realidad histórica del sepulcro vacío. Esa aceptacion es necesaria pero no suficiente, dado que tambien se debe aceptar la realidad historica de las apariciones del Resucitado a los apostoles.
26/03/14 12:24 AM
  
Fran
Pues yo decia que a la unica orden que nunca le confiaria la educacion de mis hijos es a los jesuitas, pero viendo esto ya comienzo a ver nubes negras sobre los salecianos, cuyos centros de estudios gozan por hoy mucho prestigio en mi pais, es mas, la parroquia donde asisto a misa es salesiana, que triste seria que un dia llegue ahi a oir en misa puras herejias en lugar de palabras para ayudarme a mi fe, capaz que me levanto y nunca vuelvo
26/03/14 12:49 AM
  
Néstor
Uno se pregunta de dónde aprendió Queiruga cómo es una Resurrección, si no confía en la única fuente que hay, que son precisamente los Evangelios. Que yo sepa no hay manuales de resurreccionología en las Universidades.

---

LF:
Cuando uno solo lee teología liberal, acaba por convertirse en un teólogo liberal. Que es lo mismo que decir en un cuasi apóstata.
26/03/14 4:32 AM
  
Ado
Uno de los firmantes es mi párroco. Que también habla con pasión de Pagola y otros por el estilo *suspiro*
(y en los pueblos no siempre hay otra parroquia cercana a la que acudir)

---

LF:
Existen tapones para los oídos, muy útiles cuando en la homilía uno empieza a oír herejías de todo tipo.
26/03/14 9:00 AM
  
Antonio1
Cuando uno lee teología nacionalcatólica, acaba uno votando a AES, leyendo Alerta Digital, o defendiendo a la agrupación custodia. O escribiendo libros que acusan al cardenal Bergoglio de hereje.

---

LF:
Yo solo leo teología católica -sobre todo de los padres de la Iglesia-, no leo Alerta Digital, no escribo libros que acusen a Bergoglio de hereje y desde hace varias elecciones, siguiendo las indicaciones de Benedicto XVI, voto a partidos provida y profamilia -no solo AES- siempre que no tengan entre sus propuestas acciones contrarias a otros aspectos importantes de la doctrina social de la Iglesia. Y no sé qué es eso de "agrupación custodia".

En todo caso, ¿se puede saber qué tiene eso que ver con la temática del post?

26/03/14 9:23 AM
  
Juan Carlos
de acuerdo en casi todo con lo que se dice desde el principio al fin. Pero me gustaría dar una pincelada, de cara a la cercana celebración de la Pascua, como teólogo y profesor: La primera prueba de la Resurrección de Jesús, no es el sepulcro vacío, si no la experiencia del encuentro con Cristo Vivo, desde esas experiencias con el Resucitado tiene sentido el sepulcro vacío, desde ahí se entiende el por qué no estaba el cuerpo de Jesús en el sepulcro. Si como niega Queiruga y otros, el cuerpo hubiese estado en el sepulcro, no se hubiesen asustado, sorprendido, etc. Los mismos apóstoles no entendieron por que el cuerpo de Cristo no estaba en el sepulcro, podría haber sido robado o trasladado, de ahí que María Magdalena le diga al "hortelano" que si él lo ha cambiado de sitio se lo diga. Es en las apariciones, en los encuentros con la persona de Cristo que el sepulcro vacío encuentra su razón.
26/03/14 10:03 AM
  
Antonio1
No me refería a ti, Luis Fernando. Obviamente tú no has escrito ningún libro contra Bergoglio (al revés, tu posición respecto al papa es intachable) ni perteneces a la Agrupación Custodia.
Tiene que ver porque además de denunciar los peligros de un tipo de teología, como bien haces, no está de más denunciar las contaminaciones ideológicas de otra forma de ver la Iglesia, que cada vez son más patentes en slgunos comentaristas ( y digo comentaristas, insisto).

---

LF:
Ya me había asustado, je je.
26/03/14 10:06 AM
  
Tito Livio
la cuestión del superior de los salesianos y de queiruga parece estar relacionada al menos en este artículo. Pues voy a tratar las dos: sobre Queiruga. La conferencia episcopal española lanzó una nota sobre algunas obras de queiruga, pero nada dijo sobre el señor queiruga, tan campante sigue él pensando y enseñando y escribiendo cosas similares a esas "algunas obras", sigue excretando porquería. u obispo callado y en Roma están mirando al infinito. Pues vale. Y sobre lo del superior de los salesianos: pues no nos extrañe que los salesianos anden como andan. Si Don Bosco levantase la cabeza le daría un patacazo a este y a tantos otros salesianos y firmes pondría al resto. Veríamos como presto se recuperaban los Salesianos.

---

LF:
Todo hay que decirlo. A Torres Queiruga se le retiró de la docencia teológica católica hace bastantes años.
Y el obispo de Bilbao, más recientemente, le vetó en su diócesis.
26/03/14 12:42 PM
  
Tito Livio
Ado, ¿ha ido usted a su obispo con las herejías de su párroco? legalmente, canónicamente, no sólo puede hacerlo, está en su derecho de hacerlo, más aún es su deber hacerlo. Ahora, tenga cuidado porque según qué obispo igual resulta usted excolulgado por pretender que en las homilías se digan y se enseñen las cosas de Dios y de la Iglesia rectamente "como Dios manda" (nunca mejor dicho).

---

LF:
Hoy en día en España no hay ningún obispo que te "excomulgue" por eso. A lo sumo no te hará ni repajolero caso.
26/03/14 12:46 PM
  
Josafat
No me gusta este mecanicismo de que teologia liberal equivaldría a negar el deposito de la Fe.

Soy un lego en materia teológica, nunca he leído un manual, lo que leo son artículos de aqui y de "acullá". Y he leído bastantes artículos de teologia conservadora y de teologia tradicionalista y ello no ha impedido que sea mas cercano a Queiruga o Kasper ( y se de sobra que el caso del Cardenal es en absoluto comparable al del teologo) que a Muller.

---

LF:
Esto...:

Teología liberal = negar el depósito de la fe

... se queda corto. Esto otro:

Teología liberal = apostasía plena

... se acerca mucho más a la realidad.

A esa teología yo le niego la condición de cristiana. No hablo, obviamente, de cierta tendencia liberal, sino de liberalismo teológico puro y duro.

En mi opinión alguien que dice lo que Queiruga acerca de la resurrección de Cristo tiene de cristiano lo que yo de budista. Pero esto es solo mi parecer personal.
26/03/14 1:31 PM
  
Atres Media
¿Las elecciones de superiores generales no han de ser posteriormente aprobadas por el Papa? Si no es así, gran cosa sería que se cambiara el Código de Derecho Canónico en esa línia.

---

LF:
Creo que es así pero dudo que algún cambio en ese sentido sirviera para cambiar nada. No me imagino a un Papa actual negando una aprobación del superior de una congregación religiosa importante.
26/03/14 1:41 PM
  
Almudena
¡Que manía con decir Diego donde el Evangelio ya dice Digo¡
Cuando el hombre no se deja parir por Dios se pare a sí mismo, y el resultado es....pues esto mismo.
Oye! ¿Esta gente no tiene director espiritual? Quizá se lo buscan ad hoc.
26/03/14 2:52 PM
  
Domingo Cáceres - SSCC
Siempre he sostenido que si hemos de negar el milagro de la resurrección histórica de Jesús, hemos de negar también, el milagro de la encarnación y cualquier otro tipo de intervención sobre-natural de Dios desde el inicio de la historia de la salvación. Y finalmente también, debieramos de negar el milagro de la existencia de nuestro mundo y del universo entero, cuya existencia no es imputable a si mismas (caeríamos en el absurdo). Y finalmente, debieramos negar, como resultado logico, la existencia de Dios mismo, como dueño y señor de toda la creación. Entonces ¿que sentido tendría tener fe en la existencia sobre-natural de Dios? Ahora, al leer estas informaciones proveidas por LF, no puedo ocultar mi preocupación, como cristiano, católico y Salesiano Cooperador. Dios permita que nuestro nuevo Rector, tenga la lucidez necesaria para aclarar su postura sobre éste tipo de teologías y principalmente, quede claro su absoluta fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Rezarémos por él.

---

LF:
Supongo que si alguien le pregunta por el tema, dirá que apoyar a Queiruga no es lo mismo que estar de acuerdo con todas sus tesis teológicas.
26/03/14 4:02 PM
  
Néstor
Pues no. El hallazgo del cadáver de Jesús hubiese sido un mentís para la fe de los Apóstoles. Por eso mismo está en los Evangelios la narración del sepulcro vacío. Los mismos evangelistas que detallaron cómo Jesús mostró sus manos y su costado, cómo comió delante de los Apóstoles, y cómo invitó a Tomás a meter el dedo en las llagas y la mano en la abertura del costado, no pueden haber pensado que si se encontraba el cadáver de Jesús no pasaba nada. Sin duda que sin la Resurrección no se entiende el verdadero motivo de la falta del cuerpo en el sepulcro, pero de ahí no se sigue que el hallazgo del cuerpo no hubiese eliminado la fe en la Resurrección.
26/03/14 4:17 PM
  
José Carlos
Con algunas honradas excepciones, se puede afirmar que la situación de las órdenes y congregaciones religiosas es bastante atípica. El peligro de ver tantas situaciones irregulares es que nos acostumbremos y lo veamos como “normal”.

Pero no es normal que el superior de los Salesianos hay dado su firma de apoyo para un teólogo que, entre otros graves errores, niega la resurrección de Cristo, al que se le ha retirado de la docencia y además la Conferencia Espiscopal Española le haya notificado su discrepancia con la enseñanza de la Iglesia.


--

LF:
La notificación de la CEE fue después del apoyo. Pero el apoyo llegó porque se hizo público que la CEE iba a sacar esa notificación... que luego tardó en salir.
26/03/14 4:36 PM
  
Néstor
Es más, si desde la Resurrección se entiende porqué no estaba el cuerpo de Jesús en el sepulcro, entonces el hallazgo del cuerpo habría negado la realidad de la Resurrección. Porque lo primero implica que dada la Resurrección, el cuerpo no está en el sepulcro, luego, si el cuerpo está en el sepulcro, no hubo Resurrección ("modus tollens").
26/03/14 4:57 PM
  
Juan Argento
Exactamente, Nestor. Lo que dice Torres Queiruga no niega solamente la fe, niega la logica mas elemental.

Es uno de esos casos en que cabria aplicar directamente la sabia regla: "la boludez no se refuta".

26/03/14 6:52 PM
  
eleazar
Deseo lo mejor al Padre Superior, y a toda la Congregación Salesiana. No dudo de la valía de el Superior y la Congregación. Un abrazo

---

LF:
Yo también le deseo lo mejor. Que Dios le ayude.
26/03/14 7:14 PM
  
Joaquín
Nota para los que critican a la CEE por no actuar contra Queiruga: una conferencia episcopal no tiene jurisdicción para sancionar a un sacerdote ni mucho menos para reducirle al estado laical, y hasta donde yo sé, tampoco para prohibirle enseñar. Lo que sí puede hacer es lo que hizo: publicar una notificación formal de que sus obras son contrarias a la fe.
La verdad es que la situación de la mayoría de las órdenes religiosas es absolutamente lamentable. Para poder actuar contra todas las desviaciones la Santa Sede tendría que ser como diez o veinte veces mayor de lo que es y aun así muchas se escaparían. Porque no olvidemos eso: la Santa Sede es PEQUEÑITA y por eso mismo NO puede atender a todo lo que pasa.

---

LF:
La CEE ya actuó en su caso. Hasta donde podía. Como bien dice usted, quien tiene autoridad canónica sobre él es su obispo y/o Roma.
26/03/14 7:25 PM
  
juan manuel ramilo costas
Seré sincero hasta la brutalidad: no me importa nada lo que piensa el superior de los salesianos, porque las órdenes religiosas docentes se extinguirán en unos diez o veinte años aproximadamente. Cumplieron su papel con acierto hace años.Actualmente, lasalianos, maristas, marianistas, vedrunas, escolapios, jesuitas y salesianos son gigantescas fábricas de ateos, anticlericales y enemigos de Dios y de su Iglesia.En consecuencia, y visto que Roma ni hace nada ni piensa hacerlo, a fin de que no la acusen de inquisitorial, he decidido sentarme a ver cómo entre 2020 y 2030 todas estas órdenes desaparecen y entonces daré gracias a Dios por habernos librado de ellas y ... editado

---

LF:
Hombre, uno de mis hijos ha ido a un colegio salesiano y no se ha convertido en ateo, anticlerical, enemigo de Dios y de su Iglesia. Aunque claro, tampoco lo habríamos permitido sus padres.

Ciertamente hay mucha secularización en esas órdenes religiosas. Es verdad que Roma no ha hecho gran cosa -por no decir nada- por evitarlo. Y es bastante probable que algunas desaparezcan, por la sencilla razón de que son incapaces de atraer vocaciones suficientes como para sobrevivir. Pero yo no daría gracias a Dios por ello. Más bien me da mucha pena. Preferiría que se reformaran y volvieran al carisma inicial que en gran medida han tirado a la basura.
26/03/14 8:45 PM
  
Isabel
Siento que esté ocurriendo todo esto, y que el superior general de los Salesianos, haya firmado una carta de apoyo a Queiruga.

Me escandaliza profundamente que el Sr. Queiruga, haga esos comentarios y siga como sacerdote. Y no seré yo sola la escandalizada.

Mi hermano y mi hijo han estudiado en los Salesianos y ,aunque yo no he tenido queja, seguramente por falta de vocaciones, los profesores eran casi todos laicos. No sé en que grado de compromiso cristiano.

Lo que sí sé es que ni mi hijo ni mi hermano son católicos practicantes.

Cada vez conozco más casos de personas que hasta hace bien poco, han sido católicos practicantes, y ahora no solamente han dejado la práctica religiosa, sino que viven totalmente alejados de Dios.

Todo lo que está pasando es muy triste.

Que nostalgia recordar el ambiente profundamente cristiano que estaba tan presente en la sociedad de mi niñez.
26/03/14 9:35 PM
  
Peter
El apoyo de este salesiano al profesor Quiroga no hace otra cosa que revelar el verdadero estado y compromiso de la orden con el magisterio de la Iglesia.
Si San Juan Bosco levantara la cabeza no le iba a gustar lo que vería... Especialmente, en material afectivo-sexual la separación con el magisterio es evidente, al menos en las charlas de sexualidad que imparten en sus centros, dirigidos por laicos en su gran mayoría pero de responsabilidad salesiana.
26/03/14 10:08 PM
  
Tonib
El problema no son los Torres Quirugas, que siempre los ha habido y siempre los habrá. El problema es que para parte de los teólogos y religiosos, lo simpático, lo bondadoso y abierto, lo actual en definitiva (la historia de la Iglesia es para ellos sinónimo de oscurantismo, tan solo iluminado...por los iluminados teólogos recientes) es apoyar al disidente, incluso al hereje. Han olvidado que no existe el cuestionamiento de los dogmas en el catolicismo. Aman el quedar bien ante el mundo, ignorando el carácter martirial del cristianismo en la defensa de la fe. Imaginemos a San Pablo afirmando que da igual orar a Dios que a Deméter o a Júpiter, para quedar bien con los romanos.
Puede haber también otra razón, claro. Es gente que ya no cree en nada, embebida de teología "adulta" que no es sino puro relativismo. Cualquier novedad, caulquier desatino, les parece interesante.
Para mi desgracia, mi fe es tibia, y aún helada en ocasiones, cuando siento perder mi batalla por la fe; pero creo que una gran parte de los llamados teólogos católicos y de los religiosos me superan en gelidez.
26/03/14 10:46 PM
  
Tito Livio
Lo de "excomulgar" era un hablar o escribir irónico.
27/03/14 8:40 AM
  
Isabel
Me ha parecido siempre un escándalo que en un colegio tengan que impartir a los niños "educación sexual". ¡Pues vaya una educación!

De manera que no quieren que se enseñe en los colegios Religión, que es lo único que le da sentido a la vida. Pero sí quieren que se enseñe esa bazofia de "educación sexual".

La sociedad, sin duda ninguna ha perdido el oremus.

¡Y así nos va!

Afortunado aquel que recibe la vocación de Dios para entrar en un monasterio cartujo y huir del mundanal ruido.
27/03/14 9:10 AM
  
Luis Fernando
Estaré unos días sin poder atender el blog, así que cierro comentarios.
27/03/14 10:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.