La normalidad del obispo Munilla

Cuando Mons. José Ignacio Munilla fue nombrado por Benedicto XVI como obispo de San Sebastián, muchos sospechamos que el sentido común regresaría a esa diócesis vasca. Una normalidad que se vio acompañada por la que llevó Mons. Mario Iceta al recibir el encargo de ser obispo de Bilbao. La diferencia entre uno y otro era la persona del obispo al que sucedían. Mientras que en Bilbao el anterior obispo era Mons. Blázquez, actual arzobispo de Valladolid, en San Sebastián los predecesores eran Mons. Uriarte y Mons. Setién. Las víctimas del terrorismo pueden explicarles a todos ustedes lo que piensan de los anteriores obispos donostiarras.

De hecho, como escribí recientemente, Mons. Uriarte ha seguido enredando, empozoñando y atacando a las víctimas de ETA desde su condición de obispo emérito. Pero gracias a Dios, a día de hoy el pastor de la Iglesia en San Sebastián es Mons. Munilla. Y desde esa condición les ha dicho a los etarras que no basta con reconocer que han causado daño. Que deben arrepentirse y pedir perdón.

La cosa es bien simple. No hace falta tener calidad moral para aceptar que eso de matar a personas causa daño. Sí hay que tenerla para pedir perdón por haber sido un asesino. Y, esto no lo dice el obispo pero lo digo yo, si el terrorista no se arrepiente de lo que ha hecho, sigue siendo un asesino en potencia. Basta con que crea que volver a matar es necesario para obtener rédito político. Solo un arrepentimiento profundo cambia el corazón de la persona de modo que pueda hablarse de una verdadera novedad en cuanto a su situación ante la sociedad. Se puede salir de la cárcel siendo la misma alimaña que se era al entrar.

Que un obispo deje de buscar equilibrios repugnantes ente asesinos y víctimas, como era el caso de anteriores obispos vascos, no debería ser noticia. Si hoy podemos hablar de normalidad es porque lo que había antes no era normal. Y de hecho, todavía quedan sectores en la Iglesia en el País Vasco que parecen estar al servicio de la banda asesina y su entorno político. Dice Mons. Munilla que son grupos minúsculos. Ojalá tenga razón. Ojalá la Iglesia en el País Vasco se libre por completo de un pasado tenebroso, en el que encontraban acomodo las posturas de los asesinos y sus cómplices políticos.

Por cierto, el obispo de San Sebastián ha hablado también de la reforma de ley del aborto en su entrevista en Cope. Y ha recordado algo evidente. Cree que el supuesto de la salud psíquica de la madre puede ser un coladero. Yo no lo creo. Estoy convencido de que lo será. Pero al menos estamos ante un obispo que no aplaude con las orejas ese proyecto de reforma. Un proyecto, dicho sea de paso, que amenaza con ser abortado por las presiones de los peperos abortistas, que están criticando al ministro Gallardón y que hoy han recibido el respaldo del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
perallis
Que rara es la normalidad. De tan rara que es, es casi anormal.
Que valiente es el Obispo Munilla. Animo. A seguir así.
A quien es fiel a Jesucristo se le nota a la legua.

"Un proyecto, dicho sea de paso, que amenaza con ser abortado por las presiones de los peperos abortistas, que están criticando al ministro Gallardón y que hoy han recibido el respaldo del presidente del gobierno, Mariano Rajoy".
A los peperos abortistas tambien se les puede llamar ZPP, porque son dentro del PP los que asumen todos los postulados de ZP en el aborto, homosexualismo, etc.
08/01/14 8:54 PM
  
Franco
LF
En cualquier país mínimamente civilizado se habría usado toda la fuerza posible para borrar del mapa a una manga de asesinos como la ETA. Pero...

PD(off toppic): Así vamos a terminar en Argentina con los "quemacoches" si el gobierno no se digna hacer algo.
Ah, sí, ¿Te enteraste que se determinó que la muerte de Allende fue un suicidio?

---

LF:
Eso de usar toda la fuerza posible, supongo que lo dices desde el respeto a la ley del propio país.

Lo de Allende me aburre mucho. Sí me enteré. A ver si le dejan ya en el lugar que le corresponde: la historia.
08/01/14 9:08 PM
  
Franco
Lo que digo es que ningún país debería permitir la existencia de esa clase de grupos, y de existir, deberían ser combatidos.

---

LF:
Vale, de acuerdo.
08/01/14 9:25 PM
  
Menka
Sin duda, es un gran obispo.
08/01/14 9:40 PM
  
Euskal Herria
¡Ojalá! Dios quiera Luis Fernando que TODA la Iglesia en Euskal Herria sea liberada de su pasado tenebroso.
Cada día que pasa admiro cada vez más a Mons. Munilla y alabo a Dios y pido por los pastores como él o Mons. Iceta, para que puedan cumplir con eficacia (y desde ya con la ayuda del Espíritu Santo la Sagrada Misión que Dios les ja encomendado. Un Abrazo.
08/01/14 10:19 PM
  
Juan
La valentía de Don José Ignacio es admirable. Que Dios le colme de fuerza para su ministerio.
08/01/14 11:08 PM
  
blagn
Me sumo como católico que quiere el bien de la IC en España a las manifestaciones del señor que firma como "Euskal Herria" pero, desde Navarra no admitimos ese término, salvo condición nacionalista minoritaria, puesto que nos incluye en una entelequia político-religiosa de infausto recorrido. Obvie usted incluirnos a los que por historia y recorrido cristiano nos consideramos parte indiscutible de esta Patria común que es España, a la que por cierto se le pueden achacar los males político-religiosos que padece al abandono de su raices cristianas.
09/01/14 7:46 AM
  
blagn
Solo quiero añadir que el desastre que sufren las Vascongadas y Navarra en el terreno de la fe se debe, sobre todo -aunque no sólo-, a la sustitución de Cristo y su Iglesia por el tótem nacionalista. Considero, por tanto, que la llegada de Iceta y Munilla es una bendición del Espíritu Santo destinada a restaurar el gravísimo desastre que dejan los anteriores servidores "religiosos" del tótem. La responsabilidad que los pastores anteriores tienen ante Dios por el mal causado es, a mi juicio, enorme.
09/01/14 7:54 AM
  
Francisco Javier
Todo el despipote que hay en El País Vasco se debe a las Comunidades de Base... Que son la Ideologización de la Religión y por eso justifican el terrorismo sin pestañear.

Por otra parte el Papa a enviado un mensaje para alentarlas... Cosa que no entiendo

---

LF:
No es igual el fenómeno de las comunidades de base en España que en Hispanoamérica.
09/01/14 10:38 AM
  
Santiago
No basta pedir perdón. Hay que restituir los daños injustos; si no, no se limpia la injusticia.
Es asombroso que las instancias morales (Jueces, Profesores, Obispos, etc) no recuerden esto cuando se causan públicamente daños injustos: asesinatos, quema de autobuses, bombas en edificios, etc. Santiago

---

LF:
Hombre, la cárcel sirve para eso. Y en la cárcel han estado. Aunque deberían seguir estando, pensamos muchos.
09/01/14 12:28 PM
  
Eduardo Jariod
Mons. Munilla como siempre acertado, ejemplar, profundamente cristiano, impregnado de espíritu evangélico. Y con una lucidez para tratar cualquier tema de la realidad, encomiable.

Estoy seguro que está realizando un labor magnífica en su diócesis, labor que en gran medida deba de ser de limpieza y revitalización.

Gracias, Monseñor.
09/01/14 4:09 PM
  
Haddock.
Algún día, un autorizado cronista debería redactar la labor de D. José Ignacio desde que se hizo cargo de la diócesis de San Sebastián. Cómo, desde la discreción y la prudencia, a la manera de pequeñas hogueras en diferentes sitios, sin grandes alharacas, está caldeando la vida espiritual de Guipúzcoa. Hace falta haber vivido ( y sufrido ) todo lo anterior, para agradecer al Espíritu el enorme regalo que tan inmerecidamente nos ha concedido.

Por ello me pongo nervioso cuando alguien pide que sea Arzobispo de Madrid o cualquier otro cargo...

09/01/14 4:17 PM
  
mindundi
Por favor, si alguien conoce algún obispo del estilo de Monseñor Munilla, ¿sería tan amable de comunicárselo al Santo Padre para que nos lo mande a Barcelona lo antes posible? Dios sabe lo necesitados que estamos de un PASTOR.
09/01/14 5:39 PM
  
victor somovilla
Saludos LF escucho al obispo Munilla por radio Maria y junto a Reig Pla para mi lo mejor dentro del episcopado español ojala les peguen algo a sus hermanos para que e dejen ese peperismo enfermizo escenificado en la entrega total de los medios de comunicación en favor del ideario pepero y para mas inri los únicos que le atizan algo al pp son liberales tócate las narices
11/01/14 9:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.