Para saber cómo conducirse en medio de la confusión

Publicado el 3 de enero del 2014. Republicado el 14 de abril del 2016.

Sabiendo, como sabemos, que la Iglesia es el Israel de Dios, no podemos por menos que, como pueblo, echar un vistazo atrás para discernir cuál es el camino a seguir si queremos ser fieles al Señor. Así lo pidió Yavé a su pueblo por medio del profeta Jeremías, que desgraciadamente no le hizo caso:

Así dice Yavé: Haced alto en los camino y ved, preguntad por las sendas antiguas: ¿Es ésta la senda buena? Pues seguidla y hallaréis reposo para vuestras almas. Pero dijeron: “No la seguiremos".
(Jer 6,16)

En mi opinión, uno de los mayores pecados de esta generación -y de la precedente- ha sido la de dejarnos engañar por esa mentira pelagiana que afirma que el hombre es capaz, por sí solo, de identificar el mal, ver sus consecuencias y alejarse del mismo. Pero, sobre todo, el mayor mal que nos aqueja es haber ignorado y/o rechazado los avisos proféticos que recibió la Iglesia por parte de quienes eran cabeza del colegio episcopal a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Pero eso no es nuevo en el pueblo de Dios:

Yavé, Dios de sus padres, les mandó sus mensajeros constantemente para amonestarlos, pues quería perdonar a su pueblo y a su casa. Pero ellos hicieron escarnio de los mensajeros de Dios y menospreciaron sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Dios contra su pueblo y ya no hubo remedio.
(2ª Cr 36,16)

Volvió a decir Elías al pueblo: “Sólo quedo yo de los profetas de Yahvé, mientras que hay cuatrocientos cincuenta profetas de Baal".
(1ª Rey 18,22)

¿Hay algo peor que no atender a lo que Dios nos dice por medio de sus profetas? Pues sí:

Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra. Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos. Y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
(Jer 5,30-31)

Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran.¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuan pocos los que dan con ella! Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.
(Mt 7,13,16a)

Para saber cómo conducirse en medio de la confusión, creo necesario lo siguiente:

1. Llevar una vida de oración y sacramental profunda, acudiendo con frecuencia a Misa -a ser posible diariamente- y confesándose regularmente. En cuanto a la oración, aparte de la personal que hacemos sin un guión previamente establecido, en la red existen recursos suficientes como para poder sumergirnos en la fe orante de la Iglesia. Por ejemplo, a través de la Liturgia de las horas.

2- Leer frecuentemente la Biblia. Siempre teniendo en cuenta que su interpretación correcta corresponde al Magisterio de la Iglesia.

3- Practicar la sana costumbre de leer las vidas de los santos y sus escritos. El fuego que emana de su santidad prende fácil en el alma dispuesta a andar en los caminos del Señor.

4- Buscar, a ser posible, un buen director espiritual que nos ayude a discernir los signos de los tiempos y a liberarnos de la tentación de caer en la desesperación, que es una tentación grande para quienes son conscientes de que la fe católica no pasa por sus mejores momentos en esta etapa de la historia. Hay algo más peligroso para el alma que ser profeta y no ejercer de tal: creerse profeta sin serlo y ser instrumento de tropiezo para otros.

5- Mantener una prudencial distancia respecto al jaleo mediático que nos rodea en estos momentos. Pidamos a Dios que nos ayude a ver la actualidad con los ojos del Espíritu Santo, y no con la miopía de nuestros ojos carnales.

Os aseguro que cuando yo no hago todo eso, me hundo en las tinieblas. Y no creo ser ni peor ni mejor, ni más fuerte o más débil que millones de hermanos en la fe.

Paz y bien,

Luis Fernando Pérez Bustamante

59 comentarios

  
luis
Una más, también importante,
Conservar el sentido del humor
03/01/14 1:56 PM
  
Pepito
Desde el Bautismo todos llevamos dentro un profeta dormido. Dejemos que despierte al soplo del Espíritu Santo y la Iglesia se purificará de tanto pelagianismo que se le ha ido pegando a través de los siglos.

Dice muy bien LF que "más peligroso que ser profeta y no ejercer de tal es creerse profeta sin serlo y ser instrumento de tropiezo para otros". Hay que tener con ello mucho cuidado y todas las precauciones son pocas.

Una de las cosas, pienso, que distinguen al falso del verdadero profeta es, además de los frutos, la exquisita obediencia a los Pastores de la Iglesia y especialmente al Papa: "Quien a vosotros oye a Mí me oye, y quien a vosotros desprecia a Mí me desprecia."

El artículo de LF me parece muy oportuno y luminoso, dada la actual confusión por la que pasa la Iglesia. Sus cinco puntos para conducirse en medio de la confusión son un imprescindible manual de primeros auxilios a seguir en estos tiempos recios.


---

LF:
Bueno, somos un pueblo real y sacerdotal, pero como dice San Pablo en 1ª Cor 12,29, no todos somos profetas.
03/01/14 2:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
La carta a los Hebreos dice: "Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre".

Y Jesucristo es el centro, el objeto y el fundamento de la fe. "In Te, Domine, speravi, non confurdar in aeternum".

El punto 5 es muy lúcido:

"5- Mantener una prudencial distancia respecto al jaleo mediático que nos rodea en estos momentos. Pidamos a Dios que nos ayude a ver la actualidad con los ojos del Espíritu Santo, y no con la miopía de nuestros ojos carnales".


Sí, una prudente distancia. El jaleo mediático es como una lupa de aumento. Deja ver lo que hay, pero, a veces, solo deja ver eso, esa pequeña parcela.

Y la vida de la gente sigue; en realidad sin tener mucho que ver con el jaleo mediático, sino con la vida cotidiana: alegrías, penas, sufrimientos, gozos...

Sin fe, todo podría ir a peor. Con fe, hay alegría y esperanza.
03/01/14 2:41 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
El versículo 1Cor, 2, 29 no existe. Pero el capítulo 2 de 1Cor habla de ser profeta. Tal vez quiso referirse a 1Cor, 2, 2-9, o a 1Cor, 2, 9.


LF:
Había una errata. Era 1Cor 12,29
03/01/14 2:47 PM
  
Eustaquio
Decir que la interpretacion correcta de la Biblia corresponde al magisterio de la Iglesia me parece una afirmacion gratuita. Habria que elaborarlo un poco mas. Puede llevar a pensar que otras interpretaciones son igual de validas.

---

LF:
Es que mi capacidad y sapiencia teológica no me da para más.
03/01/14 2:53 PM
  
JMRJ
Garabandal
03/01/14 4:02 PM
  
Juan de los Palotes
Muchas gracias, Luis Fernando, es esta una época que vale la pena vivir en el buen combate, pero caramba, ¡sí que es difícil! Y bien difícil.
Otra vez, muchas gracias. Necesitaba leer algo así, con buenos consejos.
03/01/14 4:02 PM
  
Gregory
Por el bautismo somos hechos Sacerdotes, Profetas y Reyes. Ser mansos como palomas y astutos como serpientes.
03/01/14 4:05 PM
  
Mariano
Tomar distancia ante el jaleo mediático... he conocido personas felices que no ven cine ni televisión casi. Y personas que los ven y parecen estar en otro mundo distinto al que viven. Creo que no hay que ser consumidores de lo que se nos ofrece aunque sea gratis, teniendo capacidad para rechazarlo si ofende a Dios, o a las personas.
03/01/14 6:03 PM
  
german
Leyendo el Evangelio (que es mi único referente) el dia del Juicio Final, no me van a preguntar por nada de lo que dices, mas bien me preguntaran por si he dado de comer, beber, vestir...ect. supongo que ya lo sabes. Lo demas es pura literatura. Que Dios os bendiga.
03/01/14 6:07 PM
  
Juan Mariner
german: el título es claro, "Para saber cómo conducirse en medio de la confusión". Mal vamos si damos de comer y beber y vestimos a los necesitados y luego votamos a favor del aborto, del gaymonio, de la explotación laboral y de las prebendas a los bancos, y otras aberraciones (esto ya lo hace la UNICEF).
03/01/14 6:49 PM
  
Anacoreta
Gracias LF, ha expuesto una buena guía para evitar caer en caminos descarriados. Solo la oración es la que nos mantendrá en estos tiempos de miseria espiritual para estar firmemente afianzados en Cristo, Jesús, y no caminar en tinieblas.
Hoy una señora me comentaba que al ir a pagar en el Mercado, felicitó a la cajera la Navidad y el Año Nuevo, y que para su sorpresa la cajera le respondió que eso (la Navidad) tenía que acabar, que tenía que desaparecer. Ella le respondió educadaménte, que el que no quisiera vivir la Navidad que no la viviera, porque sentirse mal porque los demás la vivan es absurdo, y se fue. Dios nos asista en estos tiempos de apostasía.
03/01/14 7:05 PM
  
Haddock.
¡LF! ¡LF!

En tus cincos puntos te has olvidado del "cinturón de seguridad":

Ir siempre de la mano de la Santísima Virgen.




---

LF:
Entra dentro de la vida de oración.
03/01/14 7:45 PM
  
Franco
Editado:
¡Ja! Eso explica muchas cosas :)

---

LF:
Sí, pero caridad ante todo, ¿ok?
03/01/14 7:59 PM
  
Percival
Muy acertado. Y tradicional de toda la vida. Vamos, de ir por casa. Lo de salud elemental del espíritu.

Lo de la peligrosidad del jaleo mediático, no se reduce sólo al jaleo, sino al hecho de que los medios se están convirtiendo en nuestra manera usual de mirar el mundo y de vivir: vida definida por la "virtualidad". Completamente ajena a al realidad real, al cara a cara ante el otro y a la relación desnuda de cosas con Dios. Ojo.
03/01/14 8:04 PM
  
Eustaquio
"Es que mi capacidad y sapiencia teológica no me da para más."
---------------
Sinceramente, me esperaba otra respuesta de una personalidad como Ud. Si queremos evangelizar debemos hacerlo bien. Justificando las cosas. No soltando sentencias que nos hagan parecer todavia mas tontos.

----

LF:
Es que cuando uno pide estudiar la Biblia añadiendo que corresponde al Magisterio su interpretación CORRECTA y de repente te salen con que eso deja la puerta abierta a otras interpretaciones válidas, pues no se me ocurre responder de otra manera. Debo ser tontísimo, oiga.
03/01/14 8:13 PM
  
santi
Pregunta: esta propuesta, es por el hecho de los dichos del Papa Francisco y las posteriores aclaraciones para incardinar esas palabras dentro de la ortodoxia catolica?

Una reflexion:no se si dice lo que los medios dicen, los ttulares de aqui, o de allá. Lo que está claro es que si algo se debe matizar, aclarar, anotar tanto para ser entendido rectamente...esuqe quizas no sea todo lo recto que debiera.

Apreciacion final: la continua ruptura entre sus palabras y hechos (animosidad con sus "compañeros" jesuitas, jarabe de palo a los de sensibilidad tradicional)...mas el fuego de artificio verborreico (connatural a una mayoria de argentinos) haran que al final el pobre este solo. Los fieles de siempre, golpeados, estaran recelosos; los "progresaurios" desencantados, por no llevar al extremo la revolucion, se lanzaran como hienas...
Al final, la tramoya se vendra abajo... con un daño irreparable...

---

LF:
Esta propuesta es porque aprecio mucha confusión en muchos lectores que son fieles católicos. Sobre todo en seglares, pero también en sacerdotes.

03/01/14 8:15 PM
  
vicente
para saber cómo conducirse en medio de tanta confusión es necesario practicar lo que dice el Papa y los Obispos.

---

LF:
Pues hale, ánimo y a ello.
03/01/14 8:33 PM
  
Ramiro
Luis Fernando, tus consejos son buenos y recomendables en cualquier ocasión... Aunque la del Director Espiritual según donde vivas es misión imposible. En mi caso lo es, no encuentro ninguno, en mi parroquia eso no existe, de vez en cuando hay un sacerdote para confesar, pero que esté dispuesto a tratar tu alma, eso es otro cantar.

Pero no entiendo el trasfondo de tu post, ¿a que te refieres?, ¿que ha cambiado en los últimos días o meses para que ahora esto sea una novedad?... No entiendo nada.

---

LF:
Esencialmente no ha cambiado nada. Seguimos en el mismo marasmo del postconcilio (algo comenté acá).
Si acaso, en los últimos meses ha habido más jaleo mediático por el cambio de Papa. Pero supongo que eso es inevitable.
03/01/14 8:50 PM
  
Sergio
Estimado Germán: Usted está equivocado como muchos sacerdotes lo están. En lo referente del Juicio Final no nos van a preguntar solamente eso. Usted está equivocado, muy equivocado. Al final en Mateo 25-46: "E irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna". En la Biblia la palabra justo quiere decir el que cumple los Preceptos de Dios, todos. No sólo las Obras de Misericordia. Eso está clarísimo. Pero el "buenismo" de la época que no es otra cosa que confusionismo, hace decir a muchos pastores que sólo las Obras de Misericordia nos salvan.
03/01/14 9:17 PM
  
Pacote
La confusión viene porque hay tanta cizaña sembrada con el trigo que es difícil distinguirlos. Está todo tan mezclado y enmarañado que lo bueno se te presenta con apariencia de malo y lo malo con apariencia de bueno. Suscribo los consejos de Luis Fernando, pero echo de menos aclaraciones y explicaciones de nuestros obispos. Además de confuso me siento triste.

---

LF:
Obispos españoles leen este blog. Y se dan cuenta de que lo de la confusión de bastantes fieles -no sé cuántos- no es un invento de quienes la señalamos. Veremos qué hacen al respecto.
03/01/14 9:35 PM
  
Javiergo
Gracias de todo corazon por tus buenos consejos, que constituyen una magnifica obra de misericordia.
03/01/14 9:54 PM
  
LP
¿Os dais cuenta de que los protestantes de dentro de la Iglesia actúan siempre como los fariseos actuaban con Jesús?Los fariseos siempre sacaban la ley mosaica para echarla en cara, y éstos sacan el mantra de "no hay que juzgar, lo pone en la Biblia",y "hay que poner la otra mejilla,lo pone en la Biblia".
Todos estos quieren sustituir a Dios y su Iglesia por una falsa filantropía abortista pro-divorcio a la que idolatran. Quieren que la Iglesia sea una ong simplemente.Quieren supuestas buenas obras pero sin fe.Como el Luteranismo pero al revés.Idolatran la pobreza y a los pobres los ponen en el lugar que le corresponde a Dios, y esos pobres que siempre son buenos vienen a ser siempre "pueblos oprimidos" que deben autodeterminarse.Usan la caridad y la limosna como ídolo y les sale muy bien porque ese ídolo arrastra a muchos.
Por ejemplo, al "triduo de monjas autoexcomulgadas pro-Acedia" se les llena la boca de hablar de los pobres y de que lo único importante es ser bueno y "qué buenas somos con nuestra caridad", y eso es lo que enrea a la gente.Ellas son la Iglesia de los pobres mientras que la Iglesia de verdad pasa a ser la jerarquía inquisidora que impone dogmas y las persigue.
En el momento en que alguien las metiera a camino, toda la progresía saldría en tromba a protestar.Y habría titulares de prensa como: "La iglesia amonesta monjas porque se dedicaban a la caridad".
Y no te cuento lo que saldría por Telebasura.
03/01/14 10:15 PM
  
LP
¿Cuáles avisos proféticos del siglo XIX?

---

LF:
Los del Papa León XII en algunas de sus encíclicas. Especialmente en la Providentissimus Deus. Ya he escrito sobre eso en otras ocasiones.
03/01/14 10:17 PM
  
ult+palabras
Pienso que lo importante y fundamental es lo que recuerda el padre Guillermo en su comentario.
Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.
Y con fe hay alegría y esperanza. Y humor, por qué no.
Para eso el punto 1 y el 2 son fundamentales lo mismo que el 5.
El 3 y el 4 los cambio por dejarse inspirar por los buenos ejemplos y aconsejar por los sabios santos.
Cada persona es única y Dios no nos quiere en serie, aunque sí humildes (sencillos) e integrados en la comunidad de fe.
03/01/14 10:26 PM
  
Légolas
LFP. Me parecen muy oportunos y necesarios sus consejos.
Laus Deo
03/01/14 11:19 PM
  
Delfina
Muchas gracias por tratar este tema. Hace mucha falta reflexionar sobre él. Por desgracia estamos viviendo una época de extrema confusión y hay muy pocos auténticos pastores. Los pastores deberían dar LUZ, no crear confusión como está ocurriendo. Claro que estas cosas quizá ocurran porque estamos ya inmersos en la apostasía de la que habla San Pablo. Fin de los tiempos, que no hay que confundir con el fin del mundo. Será una época de purificación, que buena falta hace...

---

LF:
A ver, yo no veo a muchos pastores dando tinieblas. Sí a algunos pocos causando confusión. Y hay unos cuantos arrojando luz. Ahí están Mons. Müller, el cardenal Burke, el cardenal Meisner y unos cuantos de EE.UU. Es una lástima que no podamos informar de todo lo que hacen. No nos alcanzan los medios para ello.
03/01/14 11:43 PM
  
Teófilo
Magnífico post. Como la aportación del padre sobre el sentido del humor.
03/01/14 11:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Un luminoso ejemplo del don de profecía del último Papa León, en la encíclica Sapientae Christianae:

"Los hombres han llegado a este estado de orgullo que creen poder expulsar de la vida de social la autoridad y el imperio de Dios supremo."

"Llevados por semejante error, transfieren a la naturaleza humana el principado arrancado a Dios; propalan que sólo en la naturaleza ha de buscarse el origen y norma de toda verdad; que de ella provienen y a ella han de referise cuantos deberes impone la religión. Por lo tanto que ni ha sido revelada por Dios verdad alguna, ni para nada ha de tenerse en cuenta la institución cristiana en las constumbres, ni se debe obedecer a la Iglesia; que ésta ni tiene potestad para dar leyes ni posee derecho alguno; más aún: que no debe hacerse mención de ella en las constituciones de los pueblos"

"Ambicionan y por todos los medios posibles procuran apoderarse de los cargos públicos y tomar las riendas en el gobierno de los Estados, para poder así más fácilmente, según tales principios, arreglar las leyes y educar a los pueblos. Y así vemos la gran frecuencia conque o claramente se declara la guerra a la religión católica, o se la combate con astucia; mientas conceden amplias facultades para propagar toda clase de errores y se ponen fortísimas trabas a la pública profesión de las verdades religiosas"
04/01/14 9:35 AM
  
Stremlikov
Hay demasiados blogs y demasiadas páginas católicas. Pocos son realmente buenos. A pesar de ello, no se puede leer todo lo bueno e interesante que se publica. Se necesitarían 60 horas al día. Aun haciendo una buena selección, no se puede abarcar todo.
Yo por eso, selecciono mucho, me limito a los autores que me parecen mejor informados (y formados). No obstante, hay días que no consigo leer todo lo que me interesa. ¡ Gran sacrificio que ofrezco al Señor!
04/01/14 10:48 AM
  
Isabel
En primer lugar voy a darle las gracias por sus consejos para almas atribuladas como la mía. Los tiempos están muy mal y no creo que vayan a remitir, sino todo lo contrario. Los voy a copiar para repasarlos a diario.
Yo también estoy triste por esta situación que vive el mundo, y que como acabo de decir, no creo que remita. Está todo a nivel mundial, demasiado pervertido y confundido (a veces desde dentro de la propia Iglesia), como para que pueda tener arreglo. Y yo no me engaño. Las personas, en general, han dejado de creer en Dios, y viven como si no existiera; de ahí las leyes actuales, como la legalización del aborto, la pederastia, los sucesivos divorcios, los matrimonios de homosexuales y lesbianas, las parejas de hecho, las iglesias vacías, la falta de amor hacia el prójimo (incluidos los más cercanos), los suicidios (que cada vez son más frecuentes, y que a mí, dado el estado de las cosas, no me extrañan absolutamente nada), ...

Anoche cambiando de canal de televisión, fui a dar en una emisora que nunca veo, con el reportaje de una mujer que pesaba 499 kilos, y que se había acusado de la muerte de su sobrino, por salvar a su propia hermana que había sido la autora, de la cárcel, pues tenía varios hijos que quedarían desamparados, (el padre era delincuente). Pero al enterarse de que la hermana había vuelto a quedarse embarazada, habló y confesó la verdad, por miedo a que el nuevo hijo pudiera verse en el mismo caso de su hermano. Todo un testimonio de amor, el de esta desgraciada mujer. Ella, su madre y sus hermanas, habían sido abandonadas por su padre en su infancia, algo que había provocado en ella una fuerte ansiedad, que la hacía comer compulsivamente. La madre, había buscado nueva pareja, y el hombre, abusaba sexualmente de la niña. Y la niña toda su ansiedad y su sufrimiento lo "pagaba" con la comida, hasta llegar a no poder ni levantarse de la cama. Gracias a Dios, y después de saberse su caso, y de ser declarada inocente, un extraordinario doctor endocrino, acompañado de su equipo médico, pudo tras muchas operaciones y tratamientos, arreglar su situación y devolverla a la vida. Era considerada, la mujer más obesa del mundo, y ya estaba en situación terminal.

Comparto la opinión de L.P. en su comentario de las 10.15 P.M., es tal y como él lo dice.

La religiosidad, y el Amor debido a Dios (en el que muchos han dejado de creer), se sustituye por "ayudar a los pobres", de ahí todo el "mensaje", de estas personas todavía de Iglesia, que no tiene absolutamente nada que ver con el Mensaje, y que incluso lo pervierte.

Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo.
04/01/14 10:51 AM
  
Ricardo de Argentina
A mí me parece que la confusión aumenta cuando los obispos no hablan claro. Y llega a niveles pavorosos cuando ni siquiera hablan, mientras que el mundo habla, y habla, y habla sin parar, día y noche. Se dan no obstante cotas más altas de confusión todavía cuando hablan de manera agradable a los oídos del mundo. Por lo que creo que es muy necesario que una mayoría de obispos hablen siempre que deban y puedan, con claridad y contundencia.

Pero no toda confusión depende de palabras, puesto que por la vía de las dejaciones y las permisiones también es posible sembrar confusión. Por ejemplo, permitiendo que los herejes no sean debidamente silenciados o excomulgados. O cuando se otorga legalidad a los abusos, como ha sido el caso del indulto a la comunión digital.

---

LF:
Bueno, tampoco pueden los obispos salir a replicar a cada cosa que digan los medios. Ha de buscarse un equilibrio.
¿Qué es eso de la comunión digital?
04/01/14 11:05 AM
  
Ricardo de Argentina
Es la comunión tomada con los dedos, comunmente llamada "comunión en la mano". Fue un abuso que no se pudo controlar y entonces se optó por permitirlo bajo la figura del indulto, que es algo así como "no punible".

---

LF:
A mí, aunque no lo hago, comulgar en la mano no me parece un abuso, pero sé que hay mucha gente que piensa que lo es. En todo caso, no es un asunto para debatir ahora.
04/01/14 12:03 PM
  
Catholicus
Muy acertado todo y muy claros consejos me perecen.

"Examinadlo TODO y retened lo bueno". Maria Santísima guardaba y meditaba todas esas cosas en su corazón.

Es algo que no debemos olvidar y que complementa nuestra actividad diaria. Nada de quietismos, que Santa María subió con prisas a la montaña.
04/01/14 12:47 PM
  
Maricruz
La recomendación del padre Guillermo es extremadamente valiosa.
Ayer, LF, dejé mi casa para salir de paseo después de aquél "ajetreo mediático" en el que terminé involucrada y he pasado un día delicioso, hablando con personas en lugar de estar leyéndoles y respondiéndoles a través del ordenador, viendo cosas nuevas, sencillas, bellas, probando alimentos diferentes, etc.
Es imperativo salir de esta pequeña parcela que es internet al lado de todo lo que señalas y que es el mejor remedio.

---

LF:
Es que si uno hace de internet una cárcel de la que cuesta salir, mala cosa.
04/01/14 1:56 PM
  
Eduardo Jariod
Cinco consejos excelentes, sin lugar a dudas. Otra cosa es que se pueda seguirlos.
04/01/14 5:05 PM
  
Maria-Ar
Gracias LF!!
Como siempre.. velando y aconsejándonos.

Bendiciones!
07/01/14 3:42 PM
  
Luis Fernando
Vuelvo a recordar, como cada vez que republico un post, que los nuevos comentarios no deben ser respuesta a los que se escribieron años atrás.
14/04/16 8:38 AM
  
JUAN NADIE
LF excelente post en su momento y excelente post ahora.
Supongo que eres consciente de que cualquiera que lea la amoris laetiitia pensará no se parece en nada a esa cita que tu pones:

Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran.¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuan pocos los que dan con ella! Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.
(Mt 7,13,16a)
Te lo digo sin ninguna ironía. Cualquiera que lea tu cita piensa que necesita esforzarse convertirse y si es un amancebado, dejar de pecar cuanto antes mejor.
Sin embargo si tu lees la Amoris, y estas amacebado lo que primero entiendes es que si que hay que ser bueno, pero con calma, despacito, en un camino gradual, porque además puede que incluso no sea pecado o si lo es no es tan grave, y por tanto a Dios no le importa realmente tanto, porque nos quiere mucho, y unos pocos pecadillos tampoco nos van a aguar la fiesta.
¿te parezco ligero en el comentario? Yo no pienso así y lo sabes, pero me temo que unos cuantos que conozco y miles que no conozco lo van a tomar como yo te digo.
14/04/16 9:14 AM
  
Karkax
Gracias por su post Luis Fernando. Yo soy de padres divorciados y sé lo que se sufre con todo el tema, ayer estaba tan cabreado y tan atribulado que cuando fuí a la misa no pude ni comulgar por todos los malos pensamientos que se me venían del cabreo que tenía, por lo que le hacen al matrimonio incluso en la Iglesia. Con razón dijo la virgen que la última batalla sería contra la familia, ¡y que batalla!

---

LF:
Dios ganará esa batalla. Lo que te pasó ayer le está pasando a más gente.
14/04/16 9:18 AM
  
Catholicus
Por un lado nos predican la simplicidad del Evangelio, la sencillez de los primeros cristianos. Y se insulta sin caridad como rigoristas, faltos de amor etc a los que recuerdan el Magisterio.

Y ahora resulta que esa sencillez de Jesús "el que abandona a su mujer y se casa de nuevo comete adulterio, y el que...etc" ya np vale.

Ahora se necesita ser doctor alemán o jesuita con 7 masters en teología para poder hablar del asunto. Y la guía para los fieles ya no es la cacareada sencillez del Evangelio, sino más de 200 páginas de bla bla que lo sustituyen.

¿Quienes son ahora los modernos doctores de la Ley, escribas y fariseos que destrozan la simplicidad del Evangelio de Jesús?
14/04/16 10:01 AM
  
Catholicus
***Y el comentario ese primero de "catholicus" no soy yo, el usual***
14/04/16 10:07 AM
  
Estefanía
" No consentiré que eso Te pase.., " Conmovedor Pedro, lleno de amor y misericordia, cómo iba a tolerar que a su Maestro Le pasaran esas cosas horribles...
Y luego resulta que tanta misericordia conduce a ser comparado con Satanás.
Se nos ha ido la pinza, creemos que se puede negociar con Dios, que se pueden poner parchecitos a lo que necesita una soldadura.
Lo único bueno que yo estoy sacando de esta ceremonia de la confusión es que me he dado cuenta de que tengo muy claro en qué creo. Y eso se lo debo al Señor... Y a la fortuna de tener a un sacerdote santo como director espíritual.
14/04/16 10:44 AM
  
USOZ
Hola, Luis.

Confiando en que no me censures, me gustaría compartir contigo y tus lectores un par de reflexiones:

1.ª, la exhortación apostólica es repugnante. Lo siento, no puedo mentir, es lo que me parece. El Papa ha ido más allá que cualquier otra confesión cristiana, con excepción de las más radicalmente liberales, al autorizar, de la forma en que sólo un jesuita lo sabe hacer, no sólo la comunión de los adúlteros, sino al expresar su comprensión por la fornicación de los adúlteros, so pretexto de la salvaguarda de la fidelidad y del bien de la prole. La AL rebosa teología no sólo liberal, sino también progresista, como cuando profana, interpretándolo principalmente en clave teológico-liberacional, 1 Corintios, 11, que es, como tú bien sabes, uno de los textos más preciosos en los que se fundamenta la teología sacramental católica y, en especial, la penitencial y eucarística.

2.ª, ante esta evidencia, sólo caben dos opciones:

a), negar que se trate de magisterio, como ha hecho el cardenal Burke. El problema es que las razones que da (el n.º 3 de la AL, en definitiva) pueden no ser suficientes para negar a lo que es en definitiva una exhortación APOSTÓLICA doblemente POST-SINODAL dirigida a TODA la Iglesia el carácter, como mínimo, de magisterio ordinario, al que debemos los católicos sumisión religiosa de la mente y de la voluntad.

b), si, por el contrario, entendemos que es un documento magisterial y, por lo dicho, no podemos dar tal sumisión a la exhortación, sólo caben dos alternativas:

- entender, con los tradicionalistas católicos, que algo terrible está ocurriendo en la Iglesia católica, cuyo origen hay que situar en el CVII o en el post-concilio o en ambos, o

- concluir que al depositar nuestra fe y confianza en la Iglesia católica romana como la fundada por Nuestro Señor, estábamos equivocados y buscar otras aguas, ya sea en la ortodoxia o en el protestantismo…

Me gustaría que no te enfadaras conmigo, conocer tu opinión y que me explicaras en qué me equivoco.

---

LF:
No te censuro el calificativo por "ser vos quien sois", pero en un futuro no me lo pongas tan complicado porque hay unas normas, estoy bajo autoridad... y si me piden que censure, tengo que censurar.

Respecto a mi opinión, yo creo que el hecho de que estos días esté republicando posts antiguos con una temática muy concreta ya es señal de por dónde ando. Si quieres que hablemos mucho más en detalle, dame un email que funcione -el que pones me devuelve el correo que te mando- y te escribo.

Sí te adelanto algo. El otro día estuve repasando comentarios antiguos de un foro que conoces bien. En uno epígrafe en el que debatía con un tal ermitaño, del que supongo que te acordarás, puse algo así como: "el futuro es nuestro" a corto-medio plazo... ¡JE! ¡Qué ingenuo era entonces!
14/04/16 11:41 AM
  
José Díaz
L.F. doy gracias a Dios por Infocatólica. Dice vd. en la respuesta a uno de los comentarios que ha percibido que también hay muchos sacerdotes confusos. Supongo que muchos de ellos acuden a Infocatólica en busca de luz. Si es así, lo celebro de corazón, porque sé por experiencia cuánto les cuesta a muchos sacerdotes confiar en los seglares, particularmente en lo que toca a conocimientos teológicos, bíblicos, litúrgicos. No se fían porque no terminan de comprender que una cosa es la diversa vocación que sacerdotes y seglares recibimos del Señor y otra muy distinta el grado de preparación doctrinal. He conocido a seglares con mucha mejor formación bíblica y teológica que la de sus sacerdotes, pero sin posibilidad de contribuir al enriquecimiento espiritual de sus comunidades. Algunos ni siquiera se han atrevido nunca a sugerir algo. En fin, supongo que se trata de una cierta forma de clericalismo que la Iglesia aún no ha podido sacudirse.
Un abrazo. Dios le bendiga. Y, por favor, no cambie nunca. Parafraseando a Benedicto XVI, no retroceda nunca ante los lobos.

---

LF:
Nos leen seglares, sacerdotes, religiosos, obispos, cardenales, curiales...

Lo de confiar en nosotros, lo bueno es que aparte de seglares con ciertos conocimientos, tenemos sacerdotes, teólogos, filósofos... vamos, que estamos bien pertrechados, :D
14/04/16 11:45 AM
  
J.
Habría que incluir que los tiempos especiales de la Iglesia, con confusión y escándalo incluidos, ya estaban profetizados, más o menos, en Fátima, Akita y La Salette, además de otras muchas supuestas apariciones marianas, en conexión con la Escritura.

La Iglesia entrará en la Pasión de Jesús, como Esposa, al igual que su Esposo. El único refugio es María como Nueva Arca de Noé, donde está Jesús-Eucaristía. Lo demás, naufragio.
14/04/16 1:11 PM
  
Maribel
Hoy mismo, hablando con una persona de mi parroquia, me ha confirmado que el Papa ha permitido que los divorciados y vueltos a casar , pueden comulgar.
Yo , la verdad , quisiera tener claro una cosa tan importante.
Ya supongo que no será facil, pero tendremos que saber a que atenernos.
Asi que , rezaré, leeré la biblia y la vida de los santos , me dejará aconsejar del confesor. en defecto de un directos espiritual, pero pido a Dios que por el bien de todos , el si sea si y el no sea no.
14/04/16 4:24 PM
  
Palas Atenea
Muy buenos consejos. Incrementar la oración y procurar cumplir el primer mandamiento: "Amarás al Señor, tu Dios, sobre todas las cosas" mejorará toda nuestra vida porque, no nos engañemos, es difícil llevando una vida irregular guardar este mandamiento, por algo Jesús los consideró sólo uno. Los santos más caritativos dedicaban muchas horas a la oración y los sacramentos.
14/04/16 4:34 PM
  
Almudena 1
Para saber cómo conducirse a través de la confusión das unos puntos clave muy certeros. Pero te digo LF, que dentro de esa confusión, los que confunden y los confundidos, o los confundidos que confunden, me da igual, hay miles que rezan, leen la Biblia, frecuentan los sacramentos, oyen misa diaria o la celebran, leen vidas de santos y hasta tienen director espiritual, y te aseguro que están, muchos miles, en las antípodas de mi fe y de la que me enseñaron. Ni dudes que Spadaros, por ej, hay miles, y rezan, confiesan, leen....
Esta es la confusión, dependiendo a quién escuches o de quién te fíes oirás "a" o "b". Para unos Judas fue un traidor que la soberbia le mató, y para otros fue un pobrecillo arrepentido empujado al suicidio por unos malvados engreídos maestros de la ley.
14/04/16 5:23 PM
  
Jordi
Almudena 1:

"Esta es la confusión, dependiendo a quién escuches o de quién te fíes oirás "a" o "b"."

La confusión sólo la puede despejar Francisco, porque es el Papa.

No la despejará ningún laico, religioso, diácono, sacerdote, obispo o cardenal.

Sólo el Papa.
14/04/16 5:55 PM
  
Luis Fernando
El tema de Filipinas no se trata de momento en este blog. Quizás mañana sí, cuando republique otro material escrito hace tiempo,
14/04/16 6:15 PM
  
USOZ
Gracias, Luis.

Procuraré portarme mejor en lo sucesivo ; )

He comprobado el correo y funciona con normalidad, qué raro...

Asegúrate de poner el guión bajo que lleva.


--

LF:
Ya te mandé un email de prueba.
14/04/16 6:39 PM
  
Águeda
El problema es que no nos basta con querer ser buenos cristianos, como católicos necesitamos amar y admirar a nuestra madre la Iglesia. Ese es el problema angustiante, que notamos que Ella está ahora agradando al Mundo y no a su Señor.,
14/04/16 6:54 PM
  
Adriana
Yo agregaría: leer el catecismo católico y meditarlo, orarlo. Lo digo porque he tenido la experiencia de tratar monjas de clausura. Se supone que deberían estar en la línea por tener una vida con todos los auxilios posibles para no torcerse, y con todo te encuentras algunas comunidades con los pies en la heterodoxia, y no voy a nombrar aquí casos de monjas mediáticas que no comulgan con la recta doctrina de la Iglesia porque sería meterme dónde no debo en este post.
14/04/16 7:13 PM
  
Almudena 1
Si claro Jordi, como en Amoris, la confusión del sinodo está clara y totalmente despejada. ¿Te lo parece? A muchos teologos no, y el Papa dijo de si mismo que el no era teologo, asi que a ver con que nos quedamos. Y ademas el Papa solo es infalible cuando habla excatedra, y esta exhortacion no es el caso.
14/04/16 7:34 PM
  
josep
hacer caso al Papa y a los Obispos...........

---

LF:
Ya, y cuando los obispos dicen unos una cosa y otros la contraria, y el Papa no se pronuncia en un sentido o en otro, ¿qué?
14/04/16 8:39 PM
  
Isabel
"- entender, con los tradicionalistas católicos, que algo terrible está ocurriendo en la Iglesia católica, cuyo origen hay que situar en el CVII o en el post-concilio o en ambos, o

- concluir que al depositar nuestra fe y confianza en la Iglesia católica romana como la fundada por Nuestro Señor, estábamos equivocados y buscar otras aguas, ya sea en la ortodoxia o en el protestantismo…


Es lo mismo que he pensado y estoy pensando yo y el último párrafo especialmente, me angustia.

Buenos consejos. Gracias.

---

LF:
El último párrafo no es admisible para un católico. Así que, descartado.
14/04/16 9:20 PM
  
Juan Andrés
Han logrado hacerme dudar si no me estoy volviendo loco pues hasta a mi párroco, que de lo más católico me parecía, estoy empezando a verle la pata coja y sutilmente parece que va cambiando sus sermones (o es impresión sólo mía) y mete la palabra misericordia en todos lados aunque no tenga nada que ver la lectura del día. La radio María local, que me parecía de lo más piadosa, ahora siento que sólo predica al Papa y se ha olvidado de predicar a Cristo, algunos a quienes consideraba personas muy pensantes ahora alegan en favor del nuevo discurso la "lógica del Evangelio" y otros casos que no cito para no alargar. ¿Me estaré volviendo integrista sin darme cuenta? ¿Tendré que ir a un psicólogo?, porque lo qué es director espiritual... San Atanasio, por favor, haznos ver cuál es la fórmula.

---

LF:
La fórmula de San Atanasio fue sufrir la persecución, la expulsión de su cátedra patriarcal, la excomunión... y la fidelidad a Cristo y la Iglesia a pesar de todo ello.
14/04/16 9:25 PM
  
pablovelasco
Bueno... vamos a ver lo que el papa dice al presidente de la conferencia episcopal de filipinas... Si no dice nada ya sabré yo "como conducirme en medio de la confusión", por lo pronto, el presidente de la conferencia episcopal de filipinas es un HEREJE.
14/04/16 10:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.