Ánimo, hermanos "separados": tenéis la puerta abierta en El Salvador

Hace cuarto de siglo, el número de salvadoreños católicos rondaba el 90%. Hoy apenas supera la mitad. ¿A dónde han ido todos esos católicos? Pues en su inmensa mayoría a las comunidades eclesiales evangélicas. Supongo que también bastantes a sectas tipo Testigos de Jehová, adventistas, unitarios, etc.

Ante semejante panorama, ¿qué es lo que se le ocurre decir al arzobispo primado del país centroamericano? Pues esto:

“Más que estar preocupados por quién se va a una religión, estamos preocupados porque algunas personas no viven la fe. Quisiéramos que la mayoría de personas practicaran una fe cristiana. Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho y esperamos que vivan su fe con autenticidad, pues al final es la práctica del bien la que Dios va a premiar, tal como lo indica San Mateo en el capítulo 25″

O sea, si el 90% de los católicos se hace evangélicos, mientras vivan su fe, no tiene mayor importancia, ¿verdad que sí? Al fin y al cabo les respetamos mucho y a Dios le importa más bien poco si uno es católico, evangélico o mormón del sexto sello budista, ya que en lo que se fija es en que se practique el bien.

El arzobispo cree “que es un desafío para la iglesia católica predicar su fe y atender a sus feligreses para que, viviendo su fe, se sientan bien y no tengan que buscar una religión diferente“. Sí, vale, pero si no se sienten bien, que se larguen, que no pasa nada. Lo que importa es que sean buenos. El dónde, da lo mismo.

¿Y la Dominus Iesus? Calla, calla, Luis Fernando, no seas fundamentalista. ¿Y la enseñanza de la Tradición, Concilio Vaticano II incluido, de que la Iglesia Católica es necesaria para la salvación? Calla, calla, Luis Fernando, no seas fundamentalista.

Como no hay mal que cien años dure, es posible que dentro de otros 25 años no sea necesario hacer más encuestas. El 90% de los salvadoreños serán evangélicos y los poco católicos que queden seguirán la mar de felices de que sus hermanos separados practiquen la fe más y “mejor” que ellos.

Menos mal que cuando Dios me concedió el don de regresar a la fe católica no me encontré con un pastor así. Seguramente me habría quedado donde estaba. Menos mal.

¿Continente de la esperanza? Puede, pero para otros. Mientras nosotros hablamos de evangelizar, ellos evangelizan de verdad. Con sus herejías, pero siendo auténticos. Que es lo que nos falta. Autenticidad. Fidelidad a nuestras esencias. Y si no lo hicieran ellos, lo harían las piedras.

Luis Fernando Pérez Bustamante

83 comentarios

  
Hermenegildo
Y pensar que al Arzobispo de San Salvador le quedan al menos veinte años para jubilarse...


---

LF:
Mejor. Así será él quien se encargue de cerrar la puerta, apagar la luz y dejar las llaves de la catedral a algún pastor pentecostal. Tú imagínate que lo tiene que hacer otro que no ha sido responsable del tema. Qué faena.
23/12/13 12:55 AM
  
JB
Luis Fernando había dejado un comentario en el post que anuncia la "super-buenista" idea de y qué más da.
debiera haber tenido paciencia y haber leído éste tu justo post. Pero es que me dió una subida de tensión y...
23/12/13 1:36 AM
  
Juan 35
"viviendo su fe, se sientan bien y no tengan que buscar una religión diferente“.
También ya de paso haber dicho que es mejor "vivir en el ateismo, obrar bien y sentirse bien pues" la práctica del bien es la que Dios va a premiar"
¿Para qué complicarse la vida con ninguna religión?
Si las obras nos salvan mejor ser ateo. ¿Para qué ir a misa? ¿Para qué cumplir preceptos de esta u otra confesión?
Si esto lo dice todo un arzobispo y nadie le va a decir nada es que aquí vale todo. Relativismo en estado puro.
Evangelizar y eso de "Confieso que hay un sólo bautismo para el perdón de los pecados" será que no lo entendí bien y significará que "Confieso que vale cualquier bautismo para el perdón de los pecados"
Que lo diga perico de los palotes aún se podría entender, pero que lo diga un Primado de la Iglesia católica?
Vamos a quedar 4 gatos.
"Eramos pocos y pario la abuela" se podría transformar en "Estabamos heridos y nos remato el arzobispo"
Yo es que alucino con la deriva que va tomando esto.
Luego, como dice usted, le tachan a uno de fundamentalista y apocalíptico por decir verdades que son el ABC del catolicismo.Que vamos, digo yo, no estamos hablando de teología elevada sino de lo básico.
Si un arzobispo no tiene claro lo básico pues ya qué puede hacer un católico mindudi como es uno. Yo tengo claro y le felicito que usted también lo tenga claro lo de que hay que seguir predicando y siendo piedra que hable, pero vamos que, como decía, Don Luis Fernando, aquí quedamos 4 gatos sosteniendo la vela.
Yo es que me pichan y no echo sangre.Alucinado estoy.Si esto no son pruebas de la Apostasía final, como se suele decir, que venga Dios y lo vea.
Pues eso, ojalá venga Dios pronto y lo vea.
Gloria in excelsis Deo
23/12/13 1:42 AM
  
Ikari
Con pastores así no hacen falta tantos ataques protestantes.
Así hay algunos compañeros "católicos" que hacen vida de Iglesia, pero por nada los llevaría a un debate con evangélicos. Me las tendría que ver con los que atacan a la Iglesia y con un traidor jajaja
23/12/13 1:51 AM
  
Tito de Zapopan
En realidad eso de que hace 4 decadas el 90 por ciento de los salvadoreños fueran catolicos segun las encuestas es algo que engaña y actualmente se ve la realidad; no todos los que se dicen católicos lo son, pero de eso a ver un pastor de la Iglesia tirando la toalla.. era para darle su jubilación anticipada.
23/12/13 2:21 AM
  
Mª Virginia
Perdón, pero es que da vergüenza ajena.
¿Les deseo éxito a las demás religiones???? ¿¿Este hombre se cree que está en una amigable competencia, en donde lo importante es creer, sin importar en qué/Quién???

Sin entrar en documentos escabrosos y fundamentalistas como los que cita LF, ¿y si se prueba con regalarle un Catecismo, lo tomarían a mal los hermanos separados?
23/12/13 6:48 AM
  
María
Pero Luis Fernando, que esperabas, tanta Teología de la Liberación tanta lucha de clases y tanto compadreo con el marxismo, este es el resultado. Las personas, auqne humildes, tenemos olfato y en el fondo de nuestro ser ya sabemos que esto es un valle de lágrimas, y tampoco esperamos que el mundo sea un paraíso, porque sabemos que nunca lo va a ser, por eso aunque la gente sea pobre escucha con mejor gusto al que le habla de Dios, que al que le promete el oro y el moro en este mundo. Pero parte de nuestros sacerdotes no se han enterado todavía.
23/12/13 8:51 AM
  
yomismo
Como decía cierto político español "Al suelo, que vienen los nuestros". O el más clásico "con amigos así no hacen falta enemigos"
23/12/13 9:41 AM
  
OBSERVADOR
Opino como no-católico (Bautista).
Hace años las Iglesias Evangélicas eran las "sectas", "sectas fundamentalistas", "agentes de la CIA",etc. Se puede hablar así,-como se hace en España- cuando estas Iglesias son minorías. Pero cuando en el Salvador pasan a ser la mitad de la población,-y creciendo- ya no se les puede llamar así. Su peso demográfico, electoral y social no se puede despachar con tres adjetivos.
Por otra parte, la Iglesia Católica en el Salvador es consciente de que ni de lejos tiene recursos, curas, seglares y medios para atender la población del Salvador. Prefiere, pues, que sea atendida por Pastores evangélicos-Cristianos, mal que les pese a algunos- a que naden en la indiferencia, el agnosticismo y el ateísmo.

Y finalmente, se ve con claridad el concepto que algunos de ustedes tiene del Ecumenismo. No se trata de un diálogo entre Iguales-somos dos Iglesias Cristianas- Se trata de llevarte a ti a mi huerto particular.
Bueno, yo espero que lo que ocurre en Centro y Sudamérica pase alguna vez en nuestro país, para bien de los Evangélicos y para bien de la iglesia Católica, que la forzará a hacer una verdadera Reforma.

---

LF:
Mire, le voy a ser claro. El único ecumenismo posible consiste en que quienes se separaron de la Iglesia de Cristo vuelvan a la misma. Como bien explica la Declaración magisterial Dominus Iesus, ustedes no son ni siquiera Iglesia, sino comunidades eclesiales. No han conservado la sucesión apostólica. Cito:
... las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio


De todas formas, su comentario es la mar de interesante porque indica lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en el continente americano. En España, ni lo sueñe. Aquí la inmensa mayoría de la gente que deja la Iglesia Católica pasa de entrar en otra religión. De hecho, las comunidades evangélicas en este país han crecido sobre todo gracias a la inmigración procedente de Hispanoamérica.

Sí reconozco una cosa. Prefiero que alguien que deje de ser católico se haga protestante a que se haga ateo.
23/12/13 10:02 AM
  
Luis López
Dios mío, si San Agustín levantase la cabeza y oyese a ese hermano en el obispado -digno epígono de Pelagio- decir estos disparates y desearle éxitos a las herejías y a las falsas religiones

A ese Arzobispo le valdría más recordar a los salvadoreños que el mismo Jesús pronunció ese terrible "No os conozco" a algunos que gritaban a todas horas "Señor, Señor".




---

LF:
¿Te refieres al mismo San Agustín que escribió esto de un obispo donatista?:
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6


Nada, nada. Ese santo era otro fundamentalista. Faltaría más.
23/12/13 10:28 AM
  
Sarto
Si así están los pastores ¿qué podemos esperar del rebaño?

---

LF:
El rebaño se está largando a otros pastos. Así de simple.
23/12/13 10:29 AM
  
Jose2
"La forzará a hacer una verdadera Reforma"

Algunos ni yéndose, o sin haber estado nunca (no conozco la circunstancia personal), no se privan de decirle a la Iglesia lo que debe hacer.

Flipante.
23/12/13 10:32 AM
  
Lost
Estimado Don Luis Fernando,

Hasta hace menos de un año hubiera comentado simplemente: "Amén".

Hoy, sin embargo... editado.

---

LF:
Hoy, sin embargo, deberíamos saber que eso que usted cita del Papa y que he editado no se corresponde con la verdad de lo que dijo, como ya se han encargado de aclarar repetidamente desde la Santa Sede. De tal manera que esa entrevista a la que usted alude ha sido retirada.

23/12/13 10:52 AM
  
LP
Está claro que el mundo empezó con "RELATIVISMO" y terminará con relativismo.Todo el problema empezó con Adán y Eva con su desobediencia soberbia, que viene a ser que cada uno decide lo que está bién y lo que está mal porque todo es relativo,y eso es lo que significa el "seréis como Dioses".El demonio del relativismo afecta a la mayoría de la gente en diferentes grados, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Este demonio es el que te dice en el subconsciente: "lo único importante es ser bueno","la misericordia de Dios es tan grande que el infierno está vacío","todas las religiones son iguales","si dices que la religión católica es la única verdadera eres un fanático,todas son verdaderas".
Para que veáis otro ejemplo de relativismo que me pasó el otro día en una reunión parroquial:
Dije yo: "Antes de la venida de Cristo, los judíos no tenían la gracia santificante, por lo tanto no podían ir al cielo sino al seno de Abraham".
Y me respondieron con cierto enfado todos a una:-"¿qué estás diciendo, que los niños de áfrica que no han conocido a Cristo van al infierno? eso de que los católicos nos creamos mejores está muy mal porque el concilio Vaticano II no se qué no se cuanto y Dios salva a todo el mundo"-.
Me quedé anonadado con el grado de relativismo que hay dentro de la Iglesia.Y lo más grave es que no se dan cuenta.
23/12/13 11:04 AM
  
últ palabras
Está claro que es un comentario absurdo por parte del Arzobispo, aunque sea cierto que respetamos a todo el mundo y que consideremos los aspectos de verdad que tienen otras religiones, la verdad completa es la de la Iglesia Católica y no se puede renunciar a ella.
Por otra parte no me sorprendería que en el aumento de evangélicos en América Central tenga bastante que ver el imperio capitalista yanky.

---

LF:
Hace años, puede. Desde EE.UU salieron muchos misioneros al resto de América. Y triunfaron allá donde la Teología de la Liberación hacía estragos, porque la gente puede ser poco formada espiritualmente pero no es tonta y sabe que la TL no era la solución a nada.
Hoy la inmensa mayoría de los pastores son naturales del país.
23/12/13 11:20 AM
  
Daniel Iglesias
Mons. Escobar: "Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones".

Una declaración escandalosa. Ese éxito, en un país de tradición católica como El Salvador, equivale al fracaso del catolicismo y el auge de la herejía. ¿Conocerá de verdad este Arzobispo la doctrina del Concilio Vaticano II sobre la única religión verdadera? ¿O será que, interpretando mal las enseñanzas de Jesús, piensa que los católicos debemos ser mansos y bobos como palomas?
23/12/13 11:25 AM
  
Enrique, desde Sevilla
También prefiero la huida a comunidades evangélicas frente al indiferentismo o al ateísmo. Los evangélicos, a su modo, van más al grano que nosotros y con las Escrituras por delante. Pienso en algunos obispos, como el que citaba A. Beltramo días pasados, de Chiapas, con 300 diáconos casados. Leyendo el Directorio Diocesano para el Diaconado Indígena Permanente, cenami.org, me pareció advertir la empanada doctrinal existente, se busca implementar un diaconado cuyo ejercicio es "en pareja", casi meten el Popol Vuh en el canon de las escrituras y su simbología remite a religiones ancestrales. Los católicos sucumben ante el indigenismo o el marxismo que florece entre las desigualdades sociales, pero los evangélicos saben imponer su mensaje con mayor claridad -algo podrá aprenderse de ellos-. El obispo salvadoreño parece ya rendido sin cuestionarse qué grado de culpa le corresponde.
23/12/13 11:27 AM
  
LP
Para "OBSERVADOR": En la Biblia pone que la gran apostasía del final de los tiempos consiste en que una gran masa abandona la Iglesia verdadera para irse destrás de la falsa.
Yo que tú no estaría tan orgulloso.¿Dónde se produce la Apostasía en El Salvador, del protestantismo al catolicismo o del catolicismo al protestantismo?.
Perdona que te diga, pero la religión protestante en su conjunto el la religión relativista por excelencia porque sólo consiste en que cada uno interpreta la Biblia como quiere porque todo es relativo.
La reforma protestante consiste en el mismo pecado de Adán y Eva: cada uno decide por su cuenta lo que está bien y lo que está mal. Pues vaya reforma, a la única Iglesia de Dios que es la esposa de Cristo, no la ha reformado ni le ha afectado en nada.La reforma protestante es un fracaso de reforma, no consiste en nada.
23/12/13 11:30 AM
  
Oscar
No olvidemos el poder económico que tiene el vecino del norte, y las ideas del mason Roosevelt, de penetrar y dominar Hispanoamerica con las sectas protestantes como avanzadilla, financiándolas. Gran culpa tiene la jerarquía de la Iglesia Catolica, alli, en Europa y donde sea, que en su inmensa mayoria está a favor de la "sana laicidad". No sé bien lo que significa, creo pretende dar igualdad de oportunidades y poner en pie de igualdad frente al Estado, a todas las religiones, digamos las mayoritarias en el mundo. El Estado tendria un papel digamos neutral.
O sea, en el Estado que deberia ayudar y proteger la verdad en la sociedad, es decir la Iglesia Catolica, la jerarquia suele ser la primera en promover el Estado no confensional (caso Lichtenstein, recientemente). Y los mas pobres suelen pagar como siempre el pato (o no... los mas ricos se suelen hacer directamente ateos que es peor).
Está tan impregnada esta mentalidad, que llega a todos los niveles. Recuerdo una discusión con mantuve con el P Iraburu en un articulo suyo, donde yo defendía la caridad espiritual obligatoria (bendecir los alimentos, lectura del Evangelio etc) cuando se hacia la caridad material, por ejemplo en Caritas. El P Iraburu estaba en contra, si no se pedia antes permiso a los beneficiarios, para evitar que algunos, por ejemplo los musulmanes, puedan renunciar a la caridad material por no querer oir la caridad espiritual. El argumento: la caridad material debe evitar toda discriminacion. Total, que Caritas reparte alimentos pero en general no puede hacer las lecturas, o leer vidas de santos, por si se ofende alguno y se le "discrimina" del reparto. Lo mismo podemos aplicar al crucifijo en los colegios, y en todo, siempre habra ofendidos con la verdad. Gracias a Dios, gracias a Dios, esta mentalidad no ha llegado a algunos, como a las Misioneras de la Caridad, a quien acabo de visitar en una ciudad europea llena de musulmanes: ellas antes de dar de comer a los pobres, leen el evangelio, bendicen, cantan, y los domingos incluso celebran misa con los pobres antes de comer, y quien no cree, pues no responde los rezos y punto. Cuánto bien hacen, y cómo resisten la dictadura de los ofendidos, sobre el derecho de los demas a recibir la verdad.
Digo todo este rollo para expresar que lo del obispo salvadoreno es una minucia, es casi anecdotico, dentro de un problema que es mucho mas grave, y está en la mentalidad de la jerarquia (por no hablar del ecumenismo), la Iglesia ha renunciado a muchos frentes muy potentes para llevar la verdad a la sociedad. Pos nada, asi nos va.
23/12/13 11:33 AM
  
Juan Mariner
Vamos muy mal, y esto es culpa de la poca espiritualidad que se respira en la Iglesia Católica,
mas preocupada por la vil política y por las patrias y la poca instrucción doctrinal renunciada que se traduce en el abandono de toda práctica religiosa básica.
23/12/13 11:47 AM
  
Pepe
Palabras literales de un evangelico:

"Las catedrales catolicas quedaran como las piramides de egipto: Restos de cultos pasados."

---

LF:
Que se pase por Alemania y le eche un vistazo a las catedrales luteranas. O por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra...
23/12/13 11:47 AM
  
Pepito
Fuera de la Iglesia Católica, Apóstolica y Romana no hay salvación posible. Me enorgullezco de ser un superhiperultrafundamentalista.

---

LF:
Bueno, conviene tener en cuenta que existe la ignorancia invencible. Y cuando todo un arzobispo dice que lo mismo da que da lo mismo, esa ignorancia se expande por todo el pueblo de Dios y pasa lo que pasa. Los responsables no son los fieles sino quienes les enseñan eso.
23/12/13 11:59 AM
  
LP
Yo es que no capto la ironía y algunas veces no entiendo si la hay o no la hay.
Me refiero al comentario de Pepito sobre superhiperultrafundamentalismo al que responde LF.
Lo que digo yo al respecto, que no es fundamentalismo,sino radicalidad sin medias tintas, es lo que dice el Catecismo(que no sé en que parte lo pone):
Lo único que sabe la Iglesia es que la salvación se produce dentro de la Iglesia, si fuera de la iglesia también se produce la salvación, se ignora, la Iglesia confía en que la misericordia de Dios sea muy grande y se pueda salvar mucha más gente.
Lo que la Iglesia no puede decir es que el infierno está vacío porque la misericordia de Dios es tan grande, que todo el mundo se salva, y por lo tanto da igual ser católico que no serlo.
23/12/13 12:30 PM
  
Maga
Luis Fernando, esto es lo que pasa cuando se pierde nuestra identidad Católica y aceptamos el Relativismo, dan a entender que la Iglesia Católica es ontológicamente igual de verdadera que otras Confesiones y Religiones. Por desgracia, muchos Obispos y Sacerdotes han perdido el Norte. Lamentable. Después, que no nos extrañemos de vivir la peor crisis eclesial desde el s. XVI.
23/12/13 12:37 PM
  
Eduardo Jariod
En fin...

¿Quién dijo que la Iglesia está mejor que nunca?

Qué podemos esperar de pastores así. No me tengo como modelo de nada, menos de católico; pero no puede ser que tanto incapaz llegue tan alto. Y digo incapaces para no ir más allá, porque hay que ser malo de pura maldad para ser un pastor así.
23/12/13 12:51 PM
  
Pepito
Cierto, el que consciente y voluntariamente, con plena advertencia y consentimiento, se separa de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, se pone en vía de condenación. A no ser que in extremis se arrepienta aunque sea a la hora de la muerte y por una especial Gracia divina vuelva a entrar en el seno de la Santa Madre Iglesia.

El que se marcha consciente y voluntariamente de la Iglesia es como un feto que se sale del vientre materno y queda a la intemperie. Es un autoaborto de la Fe. Peor que los abortos biológicos son estos abortos espirituales de la verdadera Fe Católica, Apostólica y Romana.

Sinembargo, la Gracia de Dios, puede de manera especial devolverles la vida, pues Dios puede resucitar incluso a los muertos.

Pero en todo caso los apóstatas y renegados de la Fe Católica necesitan, a mi juicio, de una especial gracia divina de reconversión. Son como puercos lavados que han vuelto a revolcarse en la porquería o el vómito

---

LF:
Para renegar de algo hay que haber practicado realmente ese algo.
23/12/13 12:55 PM
  
Lost
Editado:
La verdad no cambia. Lo que era verdad hace 10 años, lo es hoy. Y si quienes tienen que defender la verdad no lo hacen, darán cuenta a Dios por ello. Pero nosotros estamos aferrados a la misma por pura gracia de Dios. No nos soltemos.
23/12/13 1:11 PM
  
Francisco de Asís
Ya lo decía el P. Cantalamessa "La Iglesia Católica hizo la opción preferencial por los pobres. Y los Pobres hicieron la opción preferencial por los evangélicos"... Y también esto: "Cuando alguien necesita trabajo, va a un cura católico. Cuando necesita la palabra de Dios va a un pastor protestante". Y así estamos: tanto marxismo en la Iglesia Católica, tanto relativismo... tantas comunidades eclesiales de base y sale esto: parece que "don Romero" no tiene tanto peso allí... y este sucesor, este Obispo es impresentable. Da verguenza. Gracias Luis Fernando por levantar tu voz. Lamentablemente la Iglesia ha perdido tanto su virilidad que sólo los laicos dicen palabras fuertes y bien dichas. ¿Qué pasa con la Jerarquía? Por Dios... Hagan algo.


---

LF:
Ese mismo religioso se ha dejado imponer las manos por pastores evangélicos.
23/12/13 1:14 PM
  
Menka
Si la Iglesia predicara la auténtica doctrina, muchos de estos serían católicos.
Hasta entonces... serán casos milagrosos y puntuales, de los que tienen alguna aparición, o un amigo los evangeliza, etc.
Que desastre, es la noticia religiosa más triste que he leído últimamente.
Es al mismo tiempo la prueba de algodón de pastorales equivocadas, un tal "ecumenismo" sin el anuncio del Evangelio y de tu fe, sin apologética, con cosas de cualquier manera: no se habla de Sacrificio, de la Redención, de la Salvación (es liberación), no se habla de la vida eterna y de la posibilidad real de ir al infierno si no vivo mi fe, se habla solamente de esta vida... que al final se convierte en un asco si no se habla de Dios. Las iglesias sin cruces, las catequesis sin fe, la liturgia difuminada en las que no se habla de lo esencial... lógico que pase esto.

Pero felicitar a los que se van y desearles "suerte"... es para dimitir como obispo.
Estos resultados son consecuencia de un hacer. ¿Cuál? ¿Qué se ha hecho mal? No es tan difícil verlo con tal que se quiera.
23/12/13 1:32 PM
  
Luis H.
Me vale y no me vale. La defección de los pastores la juzgará Dios y evidentemente tiene consecuencias en el rebaño. ¿Pero tan pequeña es nuestra fe que depende de la fidelidad del pastor, tan estrecha es nuestra fe y confianza en la Iglesia? Una de las cosas que indican las cifras es la falta de madurez del Pueblo de Dios, algo que se quiso remediar con el Vaticano II y ojalá se consiga. Son los seglares quienes han de tirar de la Iglesia, el clero mejor que sostenga con los sacramentos desde atrás. y con la doctrina -sana, no esto-, claro. De todos modos, a los organismos de control pontificio -nunciatura, etc- ¿les dará igual?

---

LF:
Solo Dios sabe la responsabilidad de los fieles. La de quien es capaz de decir eso, parece evidente.
23/12/13 2:11 PM
  
Catholicus
Olé el Monseñor! , "Lo importante es participar"
23/12/13 2:14 PM
  
mauricio
El Señor lo anunció:" Acaso habrá Fé cuando vuelva ?"; la iniquidad, la impiedad, el "progresismo", las sectas, la mundanidad van a esparcirse por todo el mundo arrastrando millones de almas. Es inatajable, el único que va a detener ese Leviatán es el Señor.
23/12/13 3:06 PM
  
Francisco Javier
Digo yo...

En cualquier Compañía, si los directores regionales no saben llevar bien la empresa en esas zonas y hay pérdidas año tras año... Son fulminantemente expulsados...

Sé que la Iglesia Católica no es una empresa... Pero ¡contras!... Diócesis con pérdidas de miles de fieles y centenares de vocaciones... ¡Y se mantiene a los obispos hasta los 75 años o más!

La Iglesia Católica es la única institución del mundo en que los Incompetentes son mantenidos hasta que la "biología" solucione el problema o bajo el lema de "promoveatur et amoveatur"...

¿Somos tontos o qué? ¿Es que nadie pone pie en pared? ¿No somos la Irrisión de los infieles?

(Hablo en términos generales pero...) Parece que solo se da castigo al que lo hace bien. Al sacerdote que lo hace bien, si se descuida lo mandan para los pueblos perdidos... Al obispo que lo hace bien, si se descuida lo "encierran" en su diócesis pues no lo llaman a ningún cargo... Y a la congregación que lo hace bien más de lo mismo...

Ils sont fous ces catholiques



23/12/13 3:08 PM
  
Martin Ellingham
Este obispo dice en público, sin eufemismos, lo que muchos otros piensan y dicen en privado, aunque en público emplean fórmulas más vaporosas. Deplorable, pero real.
23/12/13 3:22 PM
  
Tony de New York
"las Iglesias Evangélicas eran las "sectas". "

Fueron, son y seran SECTAS.

Soy salvadoreño de nacimiento y puedo testificar la infinidad de sectas nacidas en la division.

En mi familia tengo un primo que es 'pastor,' su secta lo es TODO para el, esto ha creado DIVISION en la familia.

Se puede observer como las sectas son INDEPENDIENTES una de la otra, entre ellas mismas se atacan y se dividen.



---

LF:
El término secta en España tiene un sentido que no se le puede aplicar a las comunidades eclesiales protestantes. Por eso diferencio entre ellos y las auténticas sectas, como por ejemplo es el caso de los Testigos de Jehová.
23/12/13 3:46 PM
  
Nicolás
Ninguna religión que se respete puede decir que da lo mismo la religión que se tenga, solo el actuar bien. En serio que las acciones tienen su importancia pero solo dentro del marco de la religión católica y sus enseñanzas para que puedan cumplir con los fines y sentidos que el Señor nos entrega. Da lo mismo la religión, todas valen lo mismo, es equivalente a decir que ninguna vale nada, que son todas falsas (nota: solo una es verdadera), son placebos que cada uno elige como una mercadería más. Con frasecitas así quisiera preguntar, ¿un satánico, si actúa bien, puede salvarse?

Luis Fernando, quisiera preguntar si algún día pueden hacer en Infocatólica algún estudio, reporte, comentario o lo que sea, sobre el avance de los pentecostales en Iberoamérica. Sobre sus errores doctrinales, las razones de su éxito, la culpa de los católicos, etc. Atte. Gracias.

LP, muy interesante la comparación que haces.


---

LF:
Yo llevo escribiendo desde hace años sobre ese tema. En este mismo blog. Y José Miguel Arráiz en el suyo.
23/12/13 3:54 PM
  
UnaMadre
Es terrible ver como la Iglesia pierde mercado en Latinoamerica, hasta el punto de elegir presidentes ateos...
23/12/13 4:07 PM
  
Adriana
En el fondo, pobres y ricos nos gusta en algún momento de nuestra vida llegar a encontrar nuestro nicho cómodo. La TL en Latinoamérica no tendrá reemplazo generacional porque ese discurso por los pobres no dio grandes resultados económicos aunque si grandes reflexiones desde diferentes posiciones teológicas para refutarla. Por eso las sectas han tenido tanto éxito con la teología de la prosperidad. La pobreza de muchas generaciones, ese resentimiento social por tantos siglos tiene una válvula de escape pensando que si la solución no da como resultado un bienestar material, lo dará la palabra predicada con lenguaje de éxito y sin tanto sufrimiento, poniendo los ojos en el sueño tipo americano. El Salvador es un país que le marcó mucho el asesinato de Monseñor Romero pero no logró dar el salto a un mejor bienestar económico ni de justicia social para todo el pueblo. Seguir pobre con grandes ideales y pocos resultados materiales, sumando una falta de interés por parte de los seglares para formarse a fondo y tener buenas raíces en su fe católica, es lo que hace que migren a sectas. No quito la responsabilidad del clero pero tampoco quito la que le corresponde a cualquier seglar el deber de profundizar. En el fondo muestra nuestra comodidad como en la parábola de la multiplicación de panes y peces, querían hacer Rey a Jesús porque tenían la barriga llena y el corazón contento, no porque llegaran a grandes reflexiones que condujeran a verdaderas conversiones, ese mismo pueblo fue quien no levantó un dedo para defenderlo antes de que lo crucificaran. Con esto voy a que Monseñor Escobar hace mucho daño con esa declaración de relativismo, porque en el fondo parece decir que ya no hay que hacer más fuerza por su Iglesia Católica, está cansado, y es peor, le da la razón a sectas con su “pare de sufrir” y más. Pido por él, para que pueda encontrar motivos y alternativas para seguir adelante a pesar de que las estadísticas descorazonen a cualquier jerarca o seglar católico.

---

LF:
Pues la teología de la prosperidad, que es una gran mentira, acabará derivando en un gran desencanto para millones.
23/12/13 4:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Si así están los pastores ¿qué podemos esperar del rebaño? --- LF:El rebaño se está largando a otros pastos. Así de simple.
---

Sí, tan simple como el principio de Causalidad: la Causa produce su Efecto.

Y la Causa de la Causa está en Roma. Desde allí se designó a este pastor y desde allí van a mirar para otro lado cuando se enteren de estas declaraciones.

---

LF:
Dudo que este pastor hiciera unas declaraciones así antes de ser pastor. Y por otra parte, en Roma llevan un par de décadas sin saber qué hacer para evitar el éxodo masivo de fieles hacia el protestantismo evangélico. Ya se han dado cuenta que el continente de la esperanza -Juan Pablo II dixit- se ha convertido en el continente de la pesadilla para el catolicismo. Porque no es solo que cada vez sean más. Es que son mucho más practicantes. Acuden mucho más a sus cultos. Hacen mucha más evangelización en las calles. Se introducen con más eficacia en puestos de responsabilidad política -véase lo que pasa en Brasil-, etc.

En los "malvados" EE.UU, sin embargo, se da la circunstancia de que entre la población de origen anglosajón, lo que se produce es un éxodo de pastores -por cientos- e incluso comunidades eclesiales evangélicas hacia el catolicismo. Entre la población de origen latino pasa lo mismo que en el resto del continente.
23/12/13 5:03 PM
  
Enrique G. B. A.
Más vale un buen protestante que un mal católico, suele escucharse, como una frase aséptica e imparcial.
No obstante, lleva a dos cuestiones.
Las deficiencias propias en que sea un mal católico.
Los méritos ajenos en que sea un buen protestante.
Cuando estas dos cuestiones no encierran dos verdades, es decir, sí hay deficiencias propias y sí hay meritos ajenos, recién ahí tenemos un fiel que quiere ser protestante porque no acepta ser católico.

23/12/13 5:12 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, hay quien acusa al vecino del norte de tener la culpa de lo que pasa. Decir que las iglesias evangélicas al sur de EE.UU están subvencionadas desde EE.UU es como decir que las misiones católicas en Asia o en África están subvencionadas desde Europa. Es lógico que quien envía misioneros les subvencione.

Ese argumento es una excusa para no enfrentar una realidad: la Iglesia Católica en América no sabe como hacer frente al avance del protestantismo evangélico. Y no se le hace frente con dinero, sino con la fe. Pero si la fe no se enseña, no se transmite bien y no se pone en práctica, pasa lo que pasa.
23/12/13 5:19 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Yo, para no escandalizarme demasiado, voya hacer otra lectura. Les desea éxito: El éxito sería volver a la Iglesia Católica. De esa forma yo también se lo deseo.

23/12/13 5:44 PM
  
Cipriano Rodríguez
Una pregunta: ¿Cuando el P Cantalamessa "se dejó imponer las manos por pastores evangélicos", no estuvo también el Cardenal Bergoglio?
23/12/13 5:50 PM
  
Francisco Javier
Cipriano,

También. Y ya se ha comentado (implícitamente) en comentarios anteriores de este hilo
23/12/13 6:27 PM
  
Xaberri
Yo ahora mo me voy a meter con el obispo, tampoco para bien.
Solo pienso en Charles Wilkerson, en Katryn Kuhllman, Tomas Roberts.. y otros pastores pentecostales y de la Renovación Carismática protestante que han trabajado para Jesucristo y con mucho fruto. Fruto incontestable de conversiones y milagros. Sobre su vida y obra hay mucho escrito y hasta películas ----("La Cruz y el puñal", por ejemplo donde se narra el verdadero milagro diario de la obra de Dios que emprendió el santo pastor Charles Wilkerson, aunque a veces, cosas de Dios, o mejor dicho, que sólo Dios entiende, se le escapaban ramalazos de anticatolicismo, no tan agresivos para que me hayan hecho dudar de su vocación, auténtica llamada de Dios como se lee en su libro autobiográfico del mismo nombre que la citada película -yo tengo el libro, y escaneado poor si a alguien le interesa, en español y en inglés)----.
Katryn K. fue instrumento de Dios en milagros portentosos. El Pastor Roberts asegura que Marthe Robin, una mística católica, cuya vida está fuera de duda -hay ddocumentación abundante en internet sobre ella- le aseguraba que todavía no era tiempo de que él -Roberts- ingresara en el catolicismo, lo que él al final de su vida quiso hacer, pero según afirma ese hombre profundamente enamorado de Jesucristo, aún no era "su" hora, y murió protestante, pero que creía en la Presencia Real. No se si Wilkerson creía en la Presencia Real, pero ..yo no pretendo descifrar la Gloria de Dios.
Estos seres humanos tenían una misión recibida de manos de Jesucristo y además al modo carismático: con señales y/o prodigios, con el uso de los carismas: lenguas, profecía, curaciones, palabras de sabiduría, ciencia, inteligencia, milagros, ... que confirmaban la involucración de Diops en sus ministerios.

Cuando los pastortes son auténticos, que han reecibido una vocación, Jesucristo es su Señor.
Jesucristo es mi Señor y no lo es de división ni confusión.
En una misa del padre Marcelino Iragui en Burlada, en una semana de oración carismática, hace muchos años, estuvo presente un pastor protestante que alababa al Señor como el que más, pero no se acercó a la Comunión. En la alabanza al único Señor era uno más era uno más.

Estos pastores se mueven por el mundo, com o la Iglesia católica, ejerciendo su ministerio. NO SE PUEDE HABLAR DE ROBAR ALMAS, sin hablar de que alguien SE LAS DEJA ROBAR.
Se me lanzarán en tromba, pero si evangelizar con poder es robar, será robar al Maligno, no a Jesucristo: .."Maestro, ese estaba hablando y haciendo prodigios en Tu Nombre, pero NO ES DE LOS NUESTROS Y SE LO HEMOS IMPEDIDO..(..) Dejadle, que quien no está contra Mi....").
Yo creo que no es ROBAR. Dios dispone . Conoce nuestra incapacidad y nos capacita A TODOS.

Lo del obispo, por falta de información suficiente, ahí no entro.
Ahora sí, yo digo: Si yo fuera obispo en el Salvador, aprendería de los evangélicos y vigilaría MUCHO la Renovación Carismática Católica, para que, como en tantos lugares jha pasado, no la infiltre el enemigo y haga estéril lo que estaba llamado a dar mucho fruto, con el poder de Dios.
Si alguien desconoce el pentecostalismo, que indague sobre la renovación Carismática. Si alguien quiere conocer la Renovación Carismática, ser topará con su principio: el pentecostalismo, y más concretamente, la efusión del Espíritu recibida por los primeros carismáticos católicos, de manos de una presbiteriana carismática.
La Iglesia es una y uno el supremo vicario: el Papa.
La Iglesia , las Iglesias -católica, ortodoxa y veterocatólica con sucesión apostólica- las comunidades eclesiales son LA IGLESIA.
A este respecto terminaré con una visión que un pastor protestante tuvo sob re la Iglesia y sobre el papa en el transcurso de una Misa celebrada en Sa Pedro del Vaticano en 1975, Misa de Clausura de la 1ª Conferencia Internacional de la Renovación Carismática.. Decía - no literal- algo así como que de repente ....(..) ví como un gran ojo y delante de él una llanura verde, preciosa con hierba fresca y flores. En el ángulo de visión de luz del ojo había ovejas que brincaban alegres y jugaban bajo la luz. En otra zona de la pradera que no era abarcada por la visión del ojo había también ovejas y estaban contentas, pero no tanto como las era el ojo del Papa que cuidaba en la Iglesia, que era TODA LA PRADERA y todos los animales de la pradera, a los que estaban bajo su vigilancia pastoral a las ovejas primeras, pero no veía a las segundas, que también eran la Iglesia de Jesucristo, o comunidad eclesial, como bien dice el director



----

LF:
Kullman era considerada herética por muchos protestantes.
23/12/13 7:02 PM
  
Xaberri
LF, los protestantes de las denominaciones tradicionales consideraban heréticos y mucho más a los mismos pentecostales.

---

LF:
Ya, pero en el caso de Kullman, había otros factores añadidos. Tengo el tema muy perdido en la memoria. Tendría que repasar material que leí hace 20 años
23/12/13 7:17 PM
  
Xaberri


Algo ha debido de pasar en un párrafo que han desaparecido palabras. Es el párrafo final, que me permito reenvíar.
....(..) ví como un gran ojo y delante de él una llanura verde, preciosa con hierba fresca y flores. En el ángulo de visión de luz del ojo había ovejas que brincaban alegres y jugaban bajo la luz. En otra zona de la pradera que no era abarcada por la visión del ojo había también ovejas y estaban contentas, pero no tanto como las primeras. Se le dio la interpretación a la visión: era el ojo del Papa que cuidaba en la Iglesia, que era TODA LA PRADERA y todos los animales de la pradera, a los que estaban bajo su vigilancia pastoral, a las ovejas primeras;pero no veía a las segundas, que también eran la Iglesia de Jesucristo, o comunidad eclesial, como bien dice el director
23/12/13 7:32 PM
  
Pepe
Don Luis Fernando,
Gracias por ponernos al tanto de esta situación, que aunque dolorosa, necesitamos conocerla. Sin embargo, creo que sólo es el comienzo de un descubrimiento más duro y macabro: así piensan la inmensa mayoría de los prelados de Iberoamérica. Sólo que se la liturgia o la misión de la Iglesia se ha reducido a un simple activismo social, encoge el alma. Si desea, contácteme a mi email y me gustaría darle más datos, que quizá sacándolos a la luz, podrían curarse como heridas que necesitan oxigenación para sanar. Le aseguro que lo que ha dicho el Arzobispo refleja poco de la mucha confusión que se vive en el "Continente de la Esperanza".


---

LF:
Gracias, pero ya tengo proveedores de datos.
23/12/13 8:05 PM
  
Xaberri
Bueno, los protestantes son herejes.
He leído que si la pudieron decir a Kulhman que era montanista -excesiva importancia a los éxtasis, don de lenguas, escatología inminente, incluso -no se asegura- que la Trinidad fuera una persona.. de todas formas esa herejía se atribuye a algunos grupos pentecostales, no a todos.
El hecho de los milagros parece más indiscutible.
Además, corto y pego algo que David Wilkerson dice de élla en una página web que no puedo-por spam postear, pero viene de World Challenge, la obra de Wilkinson:

"Por varios años yo trabajé con Kathryn Kuhlman. Yo predicaba con todo mi corazón en sus campañas de la mañana y de la noche, y generalmente al final de cada día yo estaba agotado. Una noche Kathryn nos dijo a mi esposa Gwen y a mí, “Vamos a algún lugar a cenar.” Yo le respondí, “Lo siento – estoy muy cansado. Quiero irme al hotel y dormir un poco.”
Ella me miró con curiosidad y me preguntó, “David, ¿predicaste bajo la unción del Espíritu esta noche? Yo respondí, “Tú sabes que yo estaba ungido. ¡Los altares estaban llenos de gente!”
Kathryn dijo suavemente, “Entonces no estas captando algo. Si tú estás ministrando bajo el poder del Espíritu Santo, tú deberías estar más fuerte al final del culto que cuando comenzaste – ¡por que él es un Espíritu que vivifica! Tú puedes sobreponerte a tu carne, por que por el Espíritu tu puedes apropiarte de esa libertad.” Desde entonces, yo he comprobado esa verdad en mi ministerio.".
De todas formas, como digo al principio, los protestantes son todos herejes.
Y los católicos somos..pues.., lo que somos o ..a lo que llegamos a ser.


---

LF:
Sí, creo que una de sus herejías era el no ser trinitaria.
23/12/13 8:51 PM
  
Alvaro
Disculpen. Aparecida aparece por algún lado, porque en este caso la evangelización anunciada, no la veo clara.
23/12/13 9:04 PM
  
Alex
Igual estamos en Nicaragua, del 90% en 1991 bajó al 54% en 2009 (y sigue bajando) los que se hacen llamar "catolicos", los que cumplen el precepto dominical son mucho menos, pero el dato no parece haber sido tomado en cuenta en las diocesis. Vas a misa estos dias el domingo al medio dia y antes no habia donde sentarse y gente de pie y ahora sobran cantidad de bancas vacias en el templo, pides ayuda al cura y "despues de las 5 no atiende" (es de 8 a 5pm, la evangelizacion ahora tiene horario de oficina). La gente se esta saliendo de la Iglesia, es necesario que cambiemos de una pastoral de supervivencia a una de evangelización como dice el Papa Francisco, eliminando el clericalismo y la falta de caridad para con los "otros" que no son "del grupo" de "allegados" al cura.
23/12/13 9:12 PM
  
Luis P.
Paz y Bien.
Lamento terriblemente que en los comentarios al post se me llame, aborto, vomito ..., a mi y tantos millones de hermanos en la Fe. Sinceramente, pienso que no ven cual es problema, que nunca será el paso de una Iglesia a otra, sino el abandono del señorío de Nuestro Señor Jesucristo. Si les consuelo les diré que en otras muchas Iglesias Protestante-evangélicas ocurre algo parecido y ojala el problema fuese que se hiciesen católicos convencidos.
En estos días tan especiales, Dios nos bendiga, y nos guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre nosotros, y tenga de nosotros misericordia; Dios alce sobre nosotros su rostro, y ponga en nosotros la paz. Amen

----

LF:
A ver, ¿usted era católico practicante?
Es decir, siendo católico, ¿se había abandonado al señorío de Cristo?
23/12/13 9:15 PM
  
Rafael
¿Se imagina alguien a un directivo de la Coca-Cola "augurándole éxitos" a la Pepsi-Cola? Destitución fulminante, no cabría otra respuesta. Pues igual aquí. Vamos de pavor en pavor, de estupor en estupor.¿Hasta cuándo?
23/12/13 9:33 PM
  
Hernán


....."Marta Marta, tantas cosas te preocupan..... (Lc 10:41)

Aaaayy Luis F. NO AFANÉIS! "No se preocupen por el día de mañana,........" (Mt 6:34)

Desde luego coincido, lamentable la declaración que hizo este arzobispo, desatendiendo lo que enseña oficialmente la Iglesia. Claro, entiendo que hay preocupación que tantos católicos se van a refugiar algunas de las denominaciones evangélicas u otras sectas, inclusive religiones como tal.

Sin embargo, QUÉ DICE LA ESCRITURA?? "Entren por la puerta angosta, porque ANCHA ES LA PUERTA Y ESPACIOSO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA RUINA, Y SON MUCHOS LOS QUE PASAN POR ÉL........... Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. (Mt 7:13-15).

EXACTLY!!!....... Entonces, realmente por qué preocuparnos de aquellos católicos que abandonan la Iglesia para incorporarse a otras fe; las escrituras son claras y contundentes que POCOS SON LOS ENTRARÁN POR LA PUERTA ANGOSTA.

Hay que ser objetivos, que todos aquellos que abandonan la Iglesia, la mayoría de ellos SIEMPRE FUERON "católicos light" o "pseudo católicos" en sus vidas; aún así, aunque hayan sido bautizados.

También hay que hacer énfasis en algunos pasajes de la cual católicos débiles en su fe abandonan la Iglesia: 1Jn 2:18-19; 2Ti 4:3; 1Ti 4:1-2 entre otros. Ser misionero protestante para evangelizar, para que gente débil pertenezca a sus filas del protestantismo-evangélico o de alguna secta ES MUY SENCILLO, ¿Qué hacen? Básicamente la enseñanza de creer(fe) en Jesús como su Salvador Personal y fomentar anti-catolicismo poniendo pasajes de idolatría a la imágenes, anti-marianismo, anti-Tradición de la Iglesia PRINCIPALMENTE .

Por otro lado, yo si veo EN EL CONTINENTE DE AMÉRICA pasión de evangelizar por parte de misioneros católicos......y no me refiero en sí, evangelizar a comunidades indígenas; si no a los mismos ex-católicos ahora miembros de otra fe; y esto gracias a la tecnología de hoy en día, VIRTUALMENTE a través de las redes sociales, canales de YouTube, foros intrarreligiosos, en blogs......INCLUSIVE muchos buenos católicos laicos practicantes con o sin estudios (de algún seminario bíblico/teológico), pero muy bien preparados exegéticamente para debatir y evangelizar a estos ex-católicos ahora protestantes, o protestantes desde siempre(nacimiento).

¿PERO QUÉ SUCEDE?..... Pues estos ex-católicos(protestantes) o protestantes de siempre SE SIENTEN MUY CÓMODOS en predicar, en seguir a un Jesucristo de medias-tintas, y otro sector del protestantismo simplemente son anti-católicos..... AÚN ASÍ que la mayoría de estos ex-católicos saben que han sido refutados por hermanos católicos practicantes en la defensa de la FE DE LA ICAR en los diversos medios que brinda el internet, en la cual sólo les queda dar manotazos y patadas de ahogado negando,callando, evadiendo.......y en los peores de los casos VOCIFERAR con fe católica.
23/12/13 9:48 PM
  
últimas palabras
Quizás uno de los motivos de su éxito es que todos tienen igual protagonismo en su Iglesia, todos son ministros, evangelistas etc.

A propósito de eso, me gustaría saber cuáles son los ministerios de los laicos en la Iglesia Católica y si hay alguno que sitúe a los laicos por encima de la jerarquía en cuanto a la interpretación de la doctrina del magisterio de la Iglesia.

23/12/13 9:53 PM
  
Luis P.
Fui bautizado en la Iglesia Católica, recibí la primera comunión y a los 9 años la confirmación. Solía ir a misa y confesaba y comulgaba por lo menos una vez al año, a los 16 años exploré la posibilidad del sacerdocio con mi párroco, que me insinuó ante el tema del celibato, que él, en la confesión solía saber si podía tener relaciones intimas con la persona confesada. Cuando empecé la universidad fui al Opus Dei y tuve algún subidón de adrenalina y conocí a algún sacerdote "molón". Si era católico, pero ¿era Cristiano?, sinceramente no lo sé. En eso empecé a realizar estudios bíblicos y si tuve conciencia de lo que era ser cristiano. Me matriculé en un seminario diocesano y tuve que dejarlo, alguno de mis profesores son ampliamente comentados en esta página. Fui catequista de confirmación y di cursos prematrimoniales (parte medica) Me casé y forme una familia y desarrolle una vida profesional, con dos intentos de volver a estudiar teología católica, ambos frustrados en el segundo curso. Hoy solo se que soy de Cristo, con ideas Bautistas, crecí como cristiano con Billy Graham, me considero católico por ser cristiano y no tengo problemas para ver un hermano en todo aquel que tiene a Cristo como Señor y Salvador.

---

LF:
Bien, entonces no entrabas dentro de la categoría de católico poco formado. Sencilla y llanamente, elegiste dejar la Iglesia de Cristo para seguir lo que creías que es el cristianismo.

Ese párroco del que hablas pagará su maldad delante de Dios cuando se presente ante Él. Y sospecho que esos profesores de los que hablas, también. Seguramente son corresponsables de tu decisión.
23/12/13 10:03 PM
  
Luis Fernando
Aviso. De ahora en adelante, a Luis P. le contesto solo yo. No otros comentaristas. Que ya me conozco el paño y sé como pueden acabar las cosas si entran varios a responderle.
23/12/13 10:14 PM
  
Xaberri
LP, cuando el Verbo se humanó, todo lo humano fué asumido por ÉL. Todo lo humano está llamado a aceptar ser Esposa. La salvación es el sí al Esposo. El Espíritu Santo recibe el sí de personas, no de estructuras. El sabe donde hay Iglesia, donde un corazón le dice sí, porque le ha oído, le ha "sentido", aunque no sepa Su Nombre. No hace falta que se de una comunión de los sentidos, un signo o una mediación material, para saberse Iglesia, cuando Dios mismo, la Significación personal obra el milagro de comunicarse directamente. Ahí, como dices, la Iglesia no sabe más que "Dios es libre para obrar" cuando y como quiere. La salvación y el poder de abrir y cerrar la puerta del cielo es don del Esposo a la Esposa, pero el Esposo no menoscaba a la Esposa no haciéndola igual a El en sentido de no deshaciéndose del poder de las llaves. La Esposa es Vicaria, aunque en el Cuerpo y Humanidad Sagrada del Esposo, no en Su Persona, tenga todo al Esposo. La Persona divina ve en la Esposa un Vicario. No puede ser de otra forma. La salvación la administra la Persona divina.


---

LF:
Este entra porque se ha cruzado con mi anterior comentario. Pero ninguno más.
23/12/13 10:20 PM
  
Cipriano Rodríguez
Vivo en sur-américa y no soy tan pesimista. El pesimismo no es de Dios. Dios siempre es un triunfador y como triunfador se reserva su "resto"

1 Si creo que la declaración del obispo es infortunada
2. Pero pienso que la apatía religiosa dentro del catolicismo se alimenta una de otra: la del clero con la de los fieles y viceversa. Es posible que este obispo esté imbuido de apatía religiosa.
3. Hay que darle un "sacudon" al clero, de amor, pero también de exigente amonestación. "Remenber" Pablo a Pedro
3. Es verdad que muchos católicos se suman a los grupos protestantes. Pero es verdad también que cuando ellos (los protestantes) se consiguen con católicos preparados "resbalan" en sus accionar. Ergo: hay que prepararse.
5. la relación o el encuentro personal entre los miembros de las comunidades evangélicas y católicos (solo de nombre) hace que estos últimos "reconsideren" su membresía católica.
6. A los curas les cuesta presentar la doctrina católica de forma íntegra, con esto quiero decir que otorgan relevancia al bautismo y la eucaristía (está muy bien) pero con el sacramento de la penitencia la mayoría son flojos en esto, casi no les gusta confesar ni hablar de ello.
Fui carismático en los años 80, profundice mi fe en este movimiento, y se que hay desviaciones, algunas contaminadas de protestantismo, pero si hay vigilancia por parte de los lideres laicos y los pastores, se sortean y superan estos inconvenientes, nosotros lo hacíamos.
9. los curas deben avivarse y conjuntamente con los laicos acometer la tarea de la evangelización, evangelización y mas evangelización, con el testimonio de vida, claro. Los apologetas salen solos

----

LF:
No sé si salen solos los apologetas. Pero sin duda, salen. Yo salí solo. Ahora bien, copio acá lo que me ha dicho hoy una hermana católica de un país sudamericano. No digo ni el país ni ningún dato que permita su identificación:

Hace pocos años se amonestó severamente a una superiora en una congregación de xxxx por haberse enterado de que un pastor evangélico se había convertido a la fe católica y había empezado a ir a misa. Cuando el obispo se enteró que tras lo sucedido las "asambleas" de ese pastor habían terminado y que incluso varios fieles se habían "ido" con él a la iglesia Católica, les prohibieron terminantemente a las hnas. volver a hacer proselitismo con grupos evangélicos, pues "hacen mucho bien a la gente", y podían "perturbarlos y confundirlos" con los "ataques" de las hnas.


Tenemos el enemigo dentro. Ocupando puestos de gran importancia.
23/12/13 10:47 PM
  
Xaberri
Me ha gustado mucho este post:

Comentario de Claudio
Puedo entender al protestante que se hace católico, pero no puedo entender al católico que se hace protestante, porque abandona una iglesia para ir a otra, que lo mejor que tiene para ofrecerle proviene de la primera! Dietrich von Hildebrand
23/12/13 10:20 PM
23/12/13 11:01 PM
  
Josafat
Si realmente la Teologia de la Liberacion es la causa de la deserción, no me queda mas que recordar que "no esta hecha la miel para la boca del asno".

Si la TL no le has llenado casi que mejor se queden con esa "fe" prefabricada por la CIA y que ha cumplido el sueño de Monroe y sus sucesores, que no es otra cosa que poner todo el continente a las ordenes de Wahington y el complejo militaro-industrial.

"Enhorabuena" a todos los evangélicos: ya sois como vuestros personajes favoritos de los bodrio-películas de Hollywood, las series de la HBO y los programas de la MTV. No os falta nada.

---

LF:
Que no te enteras. Que lo que predicaban los misioneros evangélicos cuando cruzaron el Río Grande camino del sur era más o menos lo mismo que los reformadores protestantes del siglo XVI, cuando no existía ni la CIA, ni Monroe, ni Hollywood, ni la MTV, ni el Pentágono, ni la Guerra del Vietnam.

Y ni la TL es miel, ni los hispanoamericanos asnos.


23/12/13 11:03 PM
  
Fran
Es penoso que aca en el salvador quienes llevan la iniciativa de la evangelización y reevangelizacion no son los arzobispos ni las dos universidades catolicas (una de ellas llamada UCA y dirigida por jesuitas es desde hace mucho sucursal de movimientos marxistas, de genero, abortistas), aca si no fuera por la iniciativa de buenos sacerdotes muy activos , laicos y de movimientos como el camino neocatecumenal o los carismaticos fuera hora que la iglesia catolica salvadoreña fuera solo historia.
Señores arzobispos salvadoreños salgan de sus comodas oficinas y dediquense tambien a buscar a las ovejas perdidas! Un pais como este donde el crimen manda y asesina a 10 salvadoreños diarios exige a gritos que volvamos a los valores cristiano catolicos de antaño!
23/12/13 11:31 PM
  
Isabel
Pues así es como piensa el mundo, o mejor dicho, lo que piensan los que todavía hoy se podrían llamar buenas personas, que lo primordial es ser bueno. Y lo malo es que esa supuesta bondad cada día se relaja más, y se siguen conductas, que hace nada más que unos pocos años hubieran sido llamadas de pecado mortal, que al fin y al cabo es lo que son.
Pero para la gran mayoría, la religión ha dejado de tener sentido en sus vidas. Y se toleran mejor las religiones que han venido de fuera, que la nuestra propia. Hay colegios en donde están teniendo problemas a la hora de poner un Nacimiento por las protestas de los padres de los niños de otras confesiones. Incluso he oído de personas que trabajan en los hospitales, que cada vez es más difícil poder poner un pequeño Nacimiento en ellos.

Es muy triste y desalentador, pero desgraciadamente es así.
23/12/13 11:35 PM
  
Petrino
Estimado LF, como puede ser que a un obispo le importe un pito que sus fieles no reciban más la Eucaristía? Eso definitivamente no es espíritu católico. Un fiel que abandona la Iglesia Catolica se aleja para siempre del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Mis saludos y bendiciones.

---

LF:
No conozco a un solo católico verdadero que no se haga esa misma pregunta.
24/12/13 1:50 AM
  
Jordi
En dos programas católicos de una televisión colombiana, Teleamiga, "Un café con Galat" y "Biblia, historia y profecía", se desgañitan hace años diciendo lo mismo: los pastores católicos centro y sur americanos, no practican a plena potencia todos los dones y gracias de su fe (exorcismos, liberaciones, curaciones, confesiones, predicaciones, palabra, sacramentales, indulgencias...). Entonces, la gente que tiene problemas (por ejemplo, liberación y sanación) va a donde sí puede recibirlo.

En EEUU, el proceso es diferente: es un regreso a casa, en concreto, a la Iglesia Católica, pero una vez que ésta se ha purificado de todo el pecado de curas abusadores.
24/12/13 3:10 AM
  
Cipriano Rodríguez
En sur-america los focos de aglomeración humana donde las denominaciones protestantes se mueven a su antojo son los barrios o favelas, que es donde vive la gente de mas bajo recursos, tengan un trabajo fijo o se desempeñen en la economía informal. Cuya rutina de esparcimiento son los tragos, béisbol y fútbol, el marido, y las telenovelas o los rumores vecinales, las mujeres.

Llega un momento que esto les hastía, aunque no tienen voluntad para superarlo, y el apoyo moral de parte de la Iglesia católica no se ve. Puede ser que algunos de ellos tengan formación religiosa, pero es deficiente. Otros, dentro del mismo clan familiar, no la han tenido nunca. Cualquiera de ellos es el primer "capturado" por los evangelicos, y ese usualmente es el "germen" (con la ayuda de otros que "ya encontraron al Señor") para propagar y multiplicar los conversos "al evangelio".

La referencia que usan ellos para ponderar que "este es el camino correcto", son los otros "catolicos" que llevan la misma rutina que ellos llevaban. Así, desvirtuado, por sus captores, la doctrina católica, ven a la Iglesia como la enemiga y la promotora de todos los vicios.

Por eso es que en parte hay que comprender (no justificar) ciertas actitudes del clero, como las de marras ¿es impotencia? ¿es falta de dialogo sincero entre laicos y pastores para acometer con espíritu evangélico el problema? ¿falta de ardor y amor por el evangelio de Jesucristo ¿falta de impulso de movimientos juveniles? ¿apatía, desgano?

En la Iglesia de Jesucristo no se pierden batallas: se abona el camino para el triunfo. Preparen jóvenes, preparen evangelizadores, den muestras de constancia, entusiasmo y humildad. Mucho de esto ha faltado. La doctrina católica es superior a cualquier doctrina protestante. Decía alguien: que basta encender una luz y las tinieblas huyen despavoridas. Igual pasará con este porcentaje espurio y pasajero.


---

LF:
Acierta usted en algo muy importante. En el proceso de partida de muchos católicos hacia el protestantismo evangélico, se da una verdadera conversión a un modo de vida más cristiano. Es decir, se abandonan vicios como el adulterio, la fornicación, la bebida -que de vicio se convierte en enfermedad-, etc.

Sin la menor duda eso se podría hacer dentro de la fe católica. Para ello se debería fomentar la gracia sacramental acompañada de una dirección espiritual adecuada en el confesionario e incluso fuera del mismo.

A la persona atrapada por el pecado los evangélicos le predican un evangelio bastante simple. Son las famosas 4 leyes espirituales:

1- Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida (Juan 3:16, Juan 10:10).
2- El hombre es pecador y está separado de Dios. Por eso no puedes conocer ni experimentar el amor de Dios y el plan que él tiene para tu vida (Romanos 3:23, Romanos 6:23).
3- Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecador. Sólo a través de él puedes conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para tu vida (Romanos 5:8, 1Corintios 15:3-6, Juan 14:6).
4- Debemos recibir a Jesucristo como Señor y Salvador para poder conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para nuestras vidas (Juan 1:12, Efesios 2:8-9, Juan 3:1-8, Apocalipsis 3:20).


Ni que decir tiene que esas cuatro leyes encajan con la fe católica. Pero en nuestra fe se dan además herramientas de ayuda -sacramentos, comunión de los santos, etc- para poder cumplirlas. El problema es que ni se enseñan, ni se muestran, ni, por tanto, se conocen. De tal manera que la fe protestante, aun siendo imperfecta y con errores patentes, acaba provocando más cambios de vida que una fe perfecta, la católica, que no es mostrada en todo su esplendor.
24/12/13 4:12 AM
  
Cipriano Rodríguez
la Iglesia Católica no tiene conexión con las comunidades, barrios, favelas, porque no tiene (o carece sustancialmente) de evangelizadores.

La fórmula parece ser una mera exhortación a la masa bautizada, pero sin formación religiosa, por tanto sin convicción (diferente a "la primera comunidad"): "acudan al templo". Y no el envió de "apóstoles" formados, esto es: del núcleo de la Iglesia a la "periferia", como hizo Jesucristo.

La catequesis forma cristianos, pero la única manera de saber su eficiencia, es la integración (de los catecúmenos) a la Iglesia y/o la referencia evidente y notoria de que son buenos ciudadanos, orgullosos, convencidos y prestos a dar razón de su fe, y por lo que parece no es así, o al menos no para sentirnos complacidos ante el avance de las sectas.

---

LF:
A la Iglesia no le faltan evangelizadores. Hay movimientos eclesiales dispuestos a enviar multitud de ellos. Otra cosa es que no se envíen todos los que se podrían mandar.
24/12/13 5:08 AM
  
Luijo
..."porque si la Sal pierde su sabor, ya no sirve más. Solo para ser botada al medio del camino y ser pisoteada por los hombres"

preparémonos para una purificación dolorosa de nuestra Iglesia que ya ha empezado. Desde siempre, las podas que hace el Señor a su Iglesia han sido dolorosas pero que reconfortante cuando sabemos que este jardinero es el Señor. Señal de que nos ama tiernamente y cuida cada ramita, cada raiz.

No debería costarnos tanto reconocer nuestras faltas como Iglesia en vez de buscar a quien echarle la culpa. Sin llegar a aprobar la fuga hacia otras comunidades. En el frente apologético, hace un año que perdí la comunicación con un evangélico amigo que le dio con explorar el tema de la "vida después de la vida" y ahora mismo no se sabe que es él -el mismo lo reconoce- ya le expliqué que hay un espiritismo "cristiano" y le ofrecí las lecturas de los místicos católicos por ser salas lecturas. Y hace solo dos dias casi termino conversaciones con una mujer evangélica que durante dos años buscó mi opinión sobre diversos temas de la Fe, sabiendo ella que yo era católico al igual que sus padres. El problema vino cuando tocó el tema de la "Iglesia Verdadera" que nunca lo habíamos tocado y a ella le pareció arrogante mi postura. Le expliqué que no hago negocios con la Verdad y que si yo era católico era porque entendía estar en la Iglesia verdadera. Más, que cualquiera debería decir lo mismo de su congregación, de lo contrario tenía que revisarse. En cuanto a la penetración del Relativismo que infecta todo, lo que le pasó a LP en su parroquia, me pasó a mi como asistente a un curso para catequistas, donde escandalicé a 50 monjas y diez laicos varones, incluyendo al sacerdote que dirigía la alocución sobre el catecismo católico.porque puse en duda la Salvación de los musulmanes según las Sagradas Escrituras. Era un curso organizado por la Conferencia Episcopal. Y el taxista que me llevó el domingo pasado a misa me miró mal porque le estuve predicando de estos malos tiempos y lo invité a venir un domingo a misa. Esta es la dura realidad de los que predicamos en la calle. Por eso necesitamos un púlpito católico que nos alimente con toda la verdad de nuestra doctrina, pero me temo que por ahora no va a ser posible si a veces ni nos parece que los celebrantes tengan fe suficiente. Hace dos domingos, que el sacerdote que predicó dijo que la referencia de Isaías sobre el Reino del Mesías que hará descansar juntos al león y al cabrito era un "sueño"(sic) de Isaías. que no había que creer eso literalmente.

Paciencia hermanos, que se trata de una crisis de la que saldremos airosos porque es Su voluntad que la Iglesia no perezca. Finalmente para el análisis, no ayuda culpar al comunismo y a la TL del desorden que tenemos dentro. Y si, tengo un video de un pastor bautista anti-católico norteamericano, que dice estar avergonzado de todas las herejías que bajan de su país, Estados Unidos, hacia latinoamérica por via de sus misioneros- y se estaba dirigiendo a pastores en formación para misioneros- hace más de un par de meses que Mons. Timothy Dolan llamó a la desobediencia civil a los católicos de norteamérica contra las injustas leyes y programas de Barac Hussein -martillo de los católicos de USA. A eso llamo yo llegar a tiempo y actuar como un vigilante pués esas leyes están para implementarse -si Dios no mete su mano- y podría dejar sin empleo a miles de católicos.

Finalmente me gustaría que alguien me explique la conexion que hay entre la fuga hacia el protestantismo y la Teología de la Liberación. Agradeceré una opinión imparcial y convincente.

Entonces, purificación de la Iglesia (con persecusión, posiblemente)
Un llamado serio a la santidad de parte de laicos y clérigos y
Un esfuerzo sostenido de evangelización hacia inconversos y lipsis (caídos de la Fe) pués

"Aunque pase por valle tenebroso no temeré ningún mal, tu vara y tu cayado, ellos son mi consuelo"

Más bendiciones para todos.

---

LF:
Respecto a la conexión entre TL y fuga al protestantismo, lo primero de todo y lo fundamental es reconocer que es real. Eso no admite discusión. Allá donde la TL se ha propagado más es donde más ha caído el catolicismo y más ha crecido el protestantismo.

¿Causas? En mi opinión se debe a la introducción en la fe católica, especialmente en el apartado relacionado con la Doctrina Social de la Iglesia, de un factor herético que anula por completo el papel de la gracia como elemento transformador de las almas -único camino para transformar, siquiera en parte, la sociedad- y que es sustituida por un activismo político-social de tipo pelagiano que demuestra ser absolutamente incapaz de transformar nada.

La TL tiende a señalar aspectos que son absolutamente ciertos -atención a los pobres, denuncia de las injusticias, etc-, pero se muestra incapaz de ofrecer las soluciones verdaderas. Es un milenarismo populista de vía estrecha que ignora la condición pecadora del ser humano y no solo de un sistema económico concreto.
24/12/13 6:34 AM
  
Luis Fernando
No voy a admitir más comentarios sobre el Papa en este post, así que absténganse de escribirlos. Idem sobre Mons. Müller y la TL. No es el tema del artículo.
24/12/13 10:14 AM
  
Menka
En EE. UU. los protestantes no avanzan. Entonces, ¿qué pasa en Sudamérica?

----

LF:
En EE.UU los protestantes también avanzan mucho entre los hispanos. No en el resto de la población.
24/12/13 10:21 AM
  
victor somovilla
Saludos LF para mi el problema radica en que la Iglesia Catolica en esos lugares y no solo en esos se ha olvidado de lo mas importante de proclamar y no dejar ni un instante de proclamar la victoria de Cristo sobre la muerte y toda esa gente que ve una Iglesia insipida se va a donde ve claramente una esperanza que en la Iglesia no encuentra y no por problemas de rigorismo moral como a veces se achaca en Europa por cuanto las confesones a las que se convierten son tan rigoristas o mas como la Catolica si no por que la Iglesia ha querido comtemporizar con el mundo y de esa manera ha perdido el brillo de sacralidad que puede hacer ver a toda esa gente que CRISTO ANIDA EN ELLA


---

LF:
En muchos aspectos, los evangélicos son bastante más rigoristas que los católicos. Es más, no se andan con miramientos a la hora de disciplinar a los fieles que se desmandan en temas morales.
24/12/13 10:40 AM
  
últimas palabras
LF,
Quizás si los protestantes avanzan entre los hispanos también en USA esto se deba a que esas cuatro leyes sencillas que expones más arriba, y que como dices también existen en la Iglesia Católica, están ocultas tras esos otros medios que dices: la confesión, la dirección espiritual etc.
Tal vez la gente se ve más directamente interpelada por Dios y más en contacto directo con él en el enunciado de esas cuatro leyes que en la liturgia sacramental católica. Se debería reflexionar sobre eso para hacer una evangelización más adecuada. Además se ven acogidos en comunidades hispanas evangélicas de iguales, mientras que los católicos USA no hispanos son probablemente personas de más cultura y dinero, más elitistas, menos cercanos.
Quizás tienen la sensación de que el catolicismo coloca intermediarios entre ellos y Dios y que los hermanos no son tan fraternales y cercanos.
No sé si la renovación carismática tiene acogida o no entre los hispanos, pero me da la impresión de que tiene más en cuenta esas cuatro leyes que otros grupos católicos.
En fin, no sé lo que contestarás, porque ya tengo que dejaros. Sólo venía a desearos
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!



----

LF:
¿Que están ocultas tras la confesión y la dirección espiritual?
Ni mucho menos, a menos que la confesión y la dirección no se ejerzan convenientemente. Con buenos confesores esas leyes serían el pan nuestro de cada día en multitud de fieles.

En relación a la liturgia, TODAS las confesiones protestantes tienen la suya propia. Incluso los pentecostales suelen seguir un plan prefijado en sus cultos, que cambia algo según lo que se va poniendo de moda, pero se mantiene esencialmente igual que hace un siglo: empiezan por alabanza con coros que buscan crear cierto estado anímico, con uso del don de lenguas, luego asoma el predicador a soltar su sermón -cuyo guión suele repetirse indefectiblemente cada tres-cuatro meses-, se recogen los diezmos y, según la comunidad en la que se esté, se da lugar a testimonios de los fieles, que casi siempre van en la misma línea.

Precisamente uno de los problemas que ha sufrido el catolicismo en el último medio siglo es una banalización tremenda del elemento litúrgico que le era propio. Cuando la esencia propia, sea la que sea, se pierde, se pierde casi todo.

Las diócesis católicas norteamericanas han hecho, y hacen, un esfuerzo enorme para acoger a los hispanos. Pero también lo hacen los evangélicos. No es un problema de elitismo de los católicos anglosajones. Desde luego no más que el que puedan tener los evangélicos de la misma etnia. De hecho, los evangélicos hispanos no tienden a integrarse en comunidades eclesiales multirraciales sino que crean las suyas propias. Por supuesto, todo esto es una generalización. Hay de todo entre unos y otros.

Respecto a la acogida y creación de un espíritu fraterno, absolutamente ausente en la inmensa mayoría de las parroquias católicas europeas, en las que es habitual que los fieles que llevan asistiendo a la misma misa durante toda su vida no sepan ni el nombre de aquel al que dan la mano en el rito de la paz, los evangélicos van por delante pero no se libran tampoco de los problemas que surgen cuando sus comunidades pasan de un cierto número de miembros. Es decir, en comunidades pequeñas, esa fraternidad tiene unos lazos muy fuertes. En las grandes, se pierde en mayor o menor medida. Por mucho que organicen células pequeñas, las "megaiglesias" evangélicas acaban produciendo un cristianismo modelo grandes fábricas multinacionales en la que el individuo acaba siendo un número más. En el catolicismo, ese factor de fraternidad real solo se da en los nuevos movimientos eclesiales. Por eso son los únicos que crecen en número de fieles. Pero ojito, que eso puede también crear un cierto elitimos de carácter sectario. No es fácil evitar ese peligro.


Feliz Navidad para ti y los tuyos.
24/12/13 10:45 AM
  
LP
LF,que "LP" son mis apellidos, ergo no soy Luis P.

----

LF:
Me refería al comentarista Luis P., no a ti. Pero bien está que lo aclares.
24/12/13 11:13 AM
  
LP
Otra cosa chocante que he visto en esta reunión parroquial a la que asisto, es que los que van son de una organización que se supone que me tienen que enseñar la fe a mí, y lo que veo es que no tienen formación, y por eso, cada vez que hablo les da coraje y se creen que soy un creído o que soy soberbio.
Me he dado cuenta de que cualquier católico se cree que ya lo sabe todo, yo no lo sé todo en dogma o en teología, yo lo que sé lo aprendo viendo EWTN y al apologeta Frank Morera en el You Tube, pero me he dado cuenta de que la gente que se supone que sabe más, sabe menos que yo. Por ejemplo, me doy cuenta de que la gente en general no entiende lo de "descendió a los infiernos" y no sabe lo que es el "seno de Abraham", lo dicen en el Credo pero no saben lo que están diciendo porque nadie se lo ha explicado o porque no escuchan las homilías, yo no sé qué es lo que creen, pero no es lo que dice la Iglesia, creen otra cosa y no lo relacionan con la Gracia Santificante de Dios. Los católicos que veo no entienden realmente lo que es la Gracia y que se transmite en los sacramentos, ergo los que no tienen sacramentos no tienen la Gracia. La persona que organiza las reuniones me dijo que el único que estaba en el Cielo en cuerpo y alma era el buen ladrón, y que supuestamente la Virgen también pero que era discutible, y yo por supuesto le dije que no y se enfadó. Pero bueno, ¿de dónde saca la gente estas cosas? Los católicos no conocen lo que es dogma y lo que no lo es, pero es que se lo explicas y se enfadan.Y no me está gustando que en estas reuniones a las que voy, unos a otros se dicen de cachondeo "eres preconciliar y quieres la misa en latín y el cura de espaldas", porque estoy sospechando que lo dicen por mí. He metido la pata diciéndoles que me gustaba el Opus, a lo mejor por ahí viene la cosa.

----

LF:
Tu problema lo tienen muchos otros católicos, que asisten a parroquias donde el catolicismo es una reliquia del pasado. A ser posible, búscate otra parroquia donde no ocurra eso. Y si no encuentras ninguna, pues el Opus es una opción. U otro movimiento o realidad eclesial donde el catolicismo esté presente.
24/12/13 11:36 AM
  
Isabel
Quiero desearle a Luis Fernando, a todos los blogueros de Infocatólica y a todos los comentaristas, que paséis una muy FELIZ NAVIDAD, en compañía de todos vuestros seres queridos. Y que Dios os bendiga todos los días de vuestra vida.


---

LF:
Muchas gracias, Isabel. Que pases una Feliz Navidad con todos los que quieres. Y no nos olvidemos de los pobres que no tienen donde cobijarse esta noche salvo por la caridad cristiana.
24/12/13 11:44 AM
  
LP
Dónde me estaré metiendo, que me dicen en la reunión parroquial:
"la Iglesia no es la jerarquía, es la gente"
Pero vamos a ver, lo correcto es decir:
"la Iglesia no es SÓLAMNENTE la jerarquía, sino también la gente".
Pues ya estoy viendo otra pequeña herejía, porque también me dijeron: "El Reino de Dios en la tierra no es la Iglesia, sino la gente en su día a día".¿?
Tengo la mala suerte de que donde voy, me termino peleando con la gente.Que no me traga nadie por llevar la contraria.A ver, es que me quieren enseñar una cosa que no es.

---

LF:
Vale, no hace falta que escribas más comentarios así. Ya vemos el problema.
24/12/13 11:50 AM
  
Cipriano Rodríguez
Solo una aclaratoria amigo Luis Fernando, cuando dije que la Iglesia Católica carece sustancialmente de evangelizadores, o no son formados como tales (al menos en Sudamérica) me refería a que no observo los ministerios específicos eclesiales, con un católico consciente para esa misión particular.

Por tanto no existe:
1. ni la actitud personal o grupal que identifique este carisma (ejp. "soy evangelizador o pertenezco al ministerio de evangelización")
2. ni la actitud siempre presta para considerarse enviado a llevar el evangelio,
3. ni la organización para hacerlo con sentido eclesial (para estos tiempos, sin desmeritarla, hace falta algo mas que la exhortación "vayan a evangelizar")
Otros detalles quedan pendiente, pero no quiero abrumar por ahora.

¡Feliz Navidad! Igual para el todo el equipo y colaboradores de infoCatólica
24/12/13 1:40 PM
  
Tony de New York
Cipriano, existen miles de organizaciones que evangelizan de diferentes formas.

Por ejemplo, la Legion de Maria, the Knights of Columbus, La Escuela de Evangelización San Andrés y muchas mas.

Ve a google o bing y escribe grupos de evangelización Catolicos y te encontraras a muchos.
24/12/13 3:48 PM
  
Menka
Lo que ha señalado LF en una respuesta a Cipriano, cierra el debate:

"Hace pocos años se amonestó severamente a una superiora en una congregación de xxxx por haberse enterado de que un pastor evangélico se había convertido a la fe católica y había empezado a ir a misa. Cuando el obispo se enteró que tras lo sucedido las "asambleas" de ese pastor habían terminado y que incluso varios fieles se habían "ido" con él a la iglesia Católica, les prohibieron terminantemente a las hnas. volver a hacer proselitismo con grupos evangélicos, pues "hacen mucho bien a la gente", y podían "perturbarlos y confundirlos" con los "ataques" de las hnas."

¿Sabéis lo que significa esto? Dios es misericordioso porque no nos castiga con azufre del cielo.
Pues bien, en estas cosas y "mandatos" hay que darse por no enterado.
24/12/13 5:42 PM
  
Cipriano Rodríguez
Tony de New York dice: "Cipriano, existen miles de organizaciones que evangelizan de diferentes formas.
Por ejemplo, la Legion de Maria, the Knights of Columbus, La Escuela de Evangelización San Andrés y muchas mas.
Ve a google o bing y escribe grupos de evangelización Catolicos y te encontraras a muchos."

No digo que no. Conozco la Legión de María, y trabajé mancomunadamente con ellos en labores de evangelización. Ahora, no se si usted me habla de New York. Yo hablo de regiones de Venezuela, perfectamente asimilable a cualquier País Iberoamericano. Ahí tenemos el caso de El Salvador, aunque admito que desconozco su situación particular para tener el índice que presenta.

Puedo ir a Google y posiblemente me encuentre con lo que usted dice pero ¿cuanto de eso no es puramente virtual? No digo que sea así. En mi caso, por el sitio donde vivo no pertenezco ahora a ninguna Parroquia en particular, y eso me ha permitido alternar o estar en varias de ellas en momentos diferentes y conocer sobre sus apostolados, y lo que observo es que no hay grupos o ministerio especifico de evangelizadores que, entre otras cosas, avive y promueva el carisma de la evangelización(aunque aclaro que puedo ser injusto con algunas Parroquias, no las conozco todas)Este carisma es mas necesario en las barriadas y favelas que es donde la presencia de los evangélicos es mas notable y "juegan mas duro"

Verá: no se trata de "miles" que evangelizan con su carisma particular, viéndolo así, al final de cuenta todos somos evangelizadores. Se trata, amigo Tony, del anuncio puro del evangelio, de un ministerio específico. De aquello que nos narra el Evangelio acerca del envió de dos en dos, Biblia en mano (un ejemplo) o como hacía Francisco de Asís.

¿Que le reconocemos a los evangélicos? Pues que, a su modo evangelizan. Nos hemos dejado ganar la iniciativa en ese aspecto. Y los resultados los vemos en El Salvador. Así lo veo yo.
24/12/13 8:11 PM
  
Renée
Luis Fernando, lo que sucede es simplemente que en los grupos protestantes HAY UN CAPITÁN que dice pecado al pecado, fornicario al fornicario y ladrón al ladrón. El pastor habló y no hubo tu tía. No como muchos curas que tienen miedo de mencionar siquiera el pecado o el infierno. De más está recordar los casos en que en el mismo confesionario han habido sacerdotes que indujeron al pecado, relativizando y hasta bendiciendo lo in-bendecible. Y no hablo sólo de los divorciados y vueltos a casar.

¿El diezmo? No es sino el precio que - de manera conciente o inconciente- paga la gente para que el Capitán ponga orden en sus vidas.

Conste que fue una una renombrada psicóloga de mi país , quien hablando de la crisis de valores , se quejó de la falta de autoridad de los sacerdotes católicos: DONDE NO HAY "PADRE" HAY PSICOSIS, me recordó y desde la postura psicoanalítica. En un pueblo de ethos católico, ¿qué otra cosa podía pasar, sino que a falta de "Padre" se aceptara al "Pastor"? ¿Que el protestante es más rígido y controlador? Dice un controvertido refrán: "Más vale una ley sin amor que un amor sin ley". Y en América Latina funciona de maravilla. Por eso el caudillismo tiene tanto auge por estos lares.

El pueblo- ¡ojo, no sólo el tercermundista!- busca al Capitán, al guía , al referente moral seguro. Y lo seguirá buscando, ya que ciertos sacerdotes santifican la miseria humana, y todo porque acaban de cometer el mismo pecado hace cinco minutos o bien piensan comenterlo pasados los cinco minutos. Cura relajado, rebaño protestantizado. No hay otra. Y por desgracia, hay demasiado.

¡Santa Navidad a todos!

PD: Dije no sólo el tercermundista, porque el fenómenos se está dando en Europa, de manera especial en España, con tintes mucho más peligrosos. Si no, explíquenme por qué los gobiernos diz que ateos le ponen alfombra roja al Islam. Lo que no se logró en Lepanto, se está consiguiendo gracias al PSOE y Cía.

¡No hay Capitán, señores ! ¡No hay Capitán!
24/12/13 9:52 PM
  
Isabel
¡Ay Luis Fernando, si no fuera por la caridad cristiana, no sé lo que habría pasado ya en esta sociedad que tenemos por nuestros pecados!

Gracias por todo lo que aprendemos en esta página católica, y por todas las explicaciones que nos dais.

Qué Dios os bendiga.
25/12/13 4:26 AM
  
Tony de New York
"anuncio puro del evangelio, de un ministerio específico. De aquello que nos narra el Evangelio acerca del envió de dos en dos, Biblia en mano (un ejemplo) o como hacía Francisco de Asís"


La AUTORIDAD esta en los OBISPOS en UNION con el sucesorr de San pedro y NO en la biblia.


Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco nos hablan de un NUEVO ardor, medios y expresiones para EVANGELIZAR.




---

LF:
No sé por qué se tiene que oponer a una cosa con otra. La Biblia es fundamental.
25/12/13 5:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.