El cardenal Cipriani marca el camino a seguir con Sor Teresa Forcades

Si ayer escribí acerca de mi “batalla” contra el liberalismo teológico, contra la secularización interna de la Iglesia, hoy me he despertado con dos magníficas noticias que se pueden leer en la portada de InfoCatólica: “Colombia: Cancelado el evento pro gay en la Pontificia Universidad Javeriana” y “El cardenal Cipriani desautoriza las conferencias que Teresa Forcades iba a impartir en el Perú”.

Hasta donde me alcanza el entendimiento, el Código de Derecho Canónico está vigente para toda la Iglesia. Por tanto, estos artículos deben servir para algo:

381.1. Al Obispo diocesano compete en la diócesis que se le ha confiado toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral, exceptuadas aquellas causas que por el derecho o por decreto del Sumo Pontífice se reserven a la autoridad suprema o a otra autoridad eclesiástica.

391. 1. Corresponde al Obispo diocesano gobernar la Iglesia particular que le está encomendada con potestad legislativa, ejecutiva y judicial, a tenor del derecho.

756. 1. Respecto a la Iglesia universal, la función de anunciar el Evangelio ha sido encomendada principalmente al Romano Pontífice y al Colegio Episcopal.
2. En relación con la Iglesia particular que le ha sido confiada, ejerce esa función cada Obispo, el cual ciertamente es en ella el moderador de todo el ministerio de la palabra; a veces, sin embargo, algunos Obispos ejercen conjuntamente esa función para varias Iglesias, según la norma del derecho.

678.1. Los religiosos están sujetos a la potestad de los Obispos, a quienes han de seguir con piadosa sumisión y respeto, en aquello que se refiere a la cura de almas, al ejercicio público del culto divino y a otras obras de apostolado.

La archidiócesis de Lima está gobernada por un cardenal, S.E.R Juan Luis Cipriani, que se ha tomado en serio su condición de pastor del rebaño que le ha sido encomendado. Y en virtud de su autoridad ha desautorizado la presencia de Sor Teresa Forcades, monja benedictina española -catalana-, para dar un seminario doctrinal organizado por la CONFER (Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Religiosos) peruana.

Los lectores habituales de InfoCatólica saben bien quién es la Hna. Forcades. Públicamente se ha manifestado a favor del aborto y del matrimonio homosexual:

Sor Teresa Forcades justifica el aborto y afirma que le gustaría que la pastilla del día después estuviera al alcance de todas las mujeres

Teresa Forcades defiende el matrimonio homosexual desde su teología

«Signes dels Temps» entrevista a la religiosa que defiende el derecho al aborto y el matrimonio homosexual

Últimamente ha dado el salto a la política para pedir la independencia de Cataluña:

Sor Teresa Forcades da el salto a la política

Sor Teresa Forcades asegura que se identifica con la CUP, independentista y de extrema izquierda

Llegó a mentir asegurando que había consultado con el cardenal Sistach, arzobispo de Barcelona, precisamente sobre su participación en la política:

Sor Teresa Forcades asegura que consultó con el cardenal Sistach antes de intervenir en la política catalana

La archidiócesis de Barcelona la desmintió:

La archidiócesis de Barcelona desmiente que Sor Teresa Forcades le haya consultado su incorporación a la política

E incluso llegó a criticar al arzobispo de Tarragona por impedir que sus parroquias se usen para actos independentistas:

Forcades critica al arzobispo de Tarragona por impedir que sus parroquias se usen para su proyecto independentista

He aquí otras noticias “peculiares” protagonizadas por esta religiosa:

Sor Teresa Forcades dice que el cáncer de Chávez es consecuencia de su entrega política

Sor Forcades hace un llamamiento a la huelga general indefinida en España

Hace 4 años el cardenal Rodé, por entonces Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, exigió a sor Teresa Forcades que se adhiriera a la doctrina de la Iglesia:

El cardenal Rodé exige a Teresa Forcades que se adhiera públicamente a la fe de la Iglesia

Como ven ustedes, la monja no hizo ni caso. No sabemos si el cardenal Cipriani era conocedor de TODAS esas noticias sobre la religiosa benedictina, pero ha debido de informarse lo suficiente como para decretar lo siguiente en una carta enviada a la presidenta de la CONFER del Perú (negritas mías):

Estimada Hermana Lidia

Junto a un cordial saludo en el Señor, me dirijo a Vd para informarle que he recibido en mi despacho de parte de algunos fieles, su preocupación por el anuncio de parte de la CONFER de la presencia en la jurisdicción eclesiástica de Lima de la Hna Teresa Forcades, OSB, cuya exposición mediática en diversos temas manifiestan una seria contradicción con la enseñanza de la Iglesia en temas fundamentales como por ejemplo el de la moral.
Según he sido informado la religiosa en mención estará en Lima los días 12, 13 y 14, a través de estas líneas le recuerdo que según lo señalado en el Código de Derecho Canónico cánones 381, 391, 756 y 678 es potestad del obispo diocesano velar por la recta doctrina en su jurisdicción por lo que no autorizo a la Hna Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes a través de diversos medios.

Confío en que usted sabrá acoger esta comunicación con verdadero espíritu eclesial, trabajemos para que en la Iglesia brille siempre la unidad y el propósito de comunicar la recta doctrina.

Con afecto en el Señor

Juan Luis cardenal Cipriani Thorne
Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Su carta ha tenido efecto inmediato y la religiosa española no dará el seminario anunciado.

Es evidente que todo obispo tiene autoridad para autorizar o desautorizar en su diócesis la presencia de religiosos proabortistas, pro-agenda del lobby gay, pro-cualquier cosa que cause escándalo a los fieles al magisterio de la Iglesia. Pero ha tenido que ser un cardenal peruano el que ponga coto a los excesos de Sor Teresa Forcades. En España, seguimos esperando a que alguno haga lo mismo con ella.

Se me escapan las razones por las que unos pastores defienden la sana doctrina en sus diócesis mientras otros no. Pero una cosa sí es segura. Cuando alguien hace lo que debe hacer, el que no lo hace queda aún más en evidencia. No hace falta dar nombres. Los conocemos todos. Ejemplos como el del arzobispo de Oviedo o el obispo de Córdoba no abundan.

Solo cabe rogar a Dios que cunda el ejemplo del cardenal Cipriani. No puede ser que la Iglesia deje vía libre a alguien que, día sí y día también, hace de su oposición pública y notoria al magisterio su modo de vida. Sobre todo si hablamos de una persona consagrada.

Una última reflexión. Gracias a internet, todo se sabe antes y mejor. Cada vez son más los fieles que hacen uso de su derecho a “recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia” (Lumen Gentium 37).

En otras palabras, en esa batalla de la que hablaba ayer, no estamos solos. El pastor con olor a oveja debe librar a su rebaño de los lobos, de aquellos que se disfrazan como ministros de luz cuando en realidad sirven a Satanás (2ª Cor 11,13-15). ¿Es dura esta palabra? Más duro es caer en la perdición por seguir a quienes se separan de la verdad y de la vida. Es más enemigo de la cruz de Cristo quien adultera el evangelio y la fe de la Iglesia desde dentro que quienes se enfrentan a la misma desde fuera de la comunión eclesial

Luis Fernando Pérez Bustamante

45 comentarios

  
Juan Mariner
Bueno, el coraje que no hay en España parece que sí lo hay en Perú...
13/08/13 12:04 PM
  
carlos
Gran noticia.
A partir de este momento, la pasividad de los obispos españoles con la Srta. Forcades se convierte en COMPLICIDAD.
13/08/13 12:16 PM
  
Néstor
Muy bien por el Card. Cipriani. Que el buen ejemplo cunda.
13/08/13 12:18 PM
  
santi
lo que no hacen los obispos y arzobispos españoles, ni su superiora, lo hacen los lationamericanos...
13/08/13 12:20 PM
  
Maite C
El Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luís cardenal Cipriani Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú es un gran ejemplo a seguir para la Iglesia, no solamente la hispanoamerica que falta le hace, sino para toda la Iglesia en general. Hay que posicionarse clara y rectamente con la doctrina, sin tocerse ni un ápice.

Y Cataluña la patria chica de Forcades,a la que tanto daño está haciendo por culpa de la superiora benedictina correpondiente, y del obispo de su diócesis como responsable final "enviarla a galeras", proceda de una vez por todas, tomando nota de un gran cardenal de la Iglesia Católica.

Por cierto, ¿estaba presente en el último Cónclave el cardenal Cipriani?


13/08/13 12:44 PM
  
José Carlos.
Pues es claro que los obispos españoles, dado el caso, deben hacer lo mismo que el cardenal Cipriani, máxime, cuando personas, que se escudan en sus votos religiosos, pretenden confundir a los fieles y atacar a la Iglesia. Bien por el cardenal Cipriani.
13/08/13 2:17 PM
  
Ikari
Bien por Cipriani, es un pastor firme ya que es quien puso en su lugar a quienes usurpaban los titulos de pontificia y católica a la universidad para su beneficio propio. También se enfrentó a Fujimori en su campaña de esterilización de mujeres. Un gran pastor sin dudas.

Maite C el cardenal Cipriani si participó en el último cónclave creo que era el único cardenal perteneciente al Opus Dei. Hay otro mas pero creo que ya no es elector, tal vez me equivoco.

Saludos
13/08/13 3:07 PM
  
Maite C
Ikari, no lo ha pillado.
Era una pregunta con trampa!!
13/08/13 4:16 PM
  
catolico
El ejemplo del cardenal Cipriani es el que debiesen seguir muchos parrocos y obispos no solo en hispanoamerica sino en toda sociedad culta , no caer ante la mentira de lo liberal .
13/08/13 4:34 PM
  
asr
El camino a seguir es el del cardenal Cipriani, pero el camino a seguir es también que, cuando no actúen los obispos de motu proprio, actuemos los fieles a tenor del punto 37 de L. Gentium que cita Luis Fdo, mediante las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Se impone por tanto que algunos que se sientan capacitados, motivados, etc, den un paso al frente y creen un Voto Católico España (como en Colombia) o una sección eclesial en Hazte Oir, etc.
Los propios obispos colombianos reconocen que ha sido por los laicos cómo se ha conseguido desconvocar el evento gay de la Universidad Javierana:

...El Secretario General de la CEC destacó el rol que ha jugado en detener el evento pro gay "la presión sobre todo del laicado. Me parece muy importante resaltar eso, porque hay muchos laicos comprometidos".

En resumen, creo que nuestros comentarios y nuestros lamentos sirven de poco mientras no nos organicemos de alguna manera, aunque sea mínimamente.
13/08/13 4:35 PM
  
José Carlos
Que exista una monja que justifica el aborto, la píldora abortiva y el matrimonio homosexual es demencial. Que además sea invitada por los Superiores Religiosos de Perú, para impartir unas conferencias sobre la Santísima Trinidad, es completamente kafkiano y estrambótico.

Al menos, el Cardenal Arzobispo de Lima mantiene algo de cordura, y las ha prohibido, cumpliendo con sus obligaciones pastorales.
13/08/13 4:57 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Pues resulta que el evento sí se realizó, solo se cambió de lugar. Y la Forcades estuvo presente.
La noticia está en Aciprensa,no se puede colocar el link.

Ojalá que la rebeldía de las organizadoras del evento no quede impune.

---

LF:
O sea, los evangélicos peruanos ceden su sede para que esa monja proabortista dé su charla.

El cardenal hizo lo que debía. No puede impedir que esa señora hable en un centro no católico.
13/08/13 6:41 PM
  
Germano
Somos muchos los que nos alegramos con esta noticia.
13/08/13 6:57 PM
  
Gregory
Bien por el Cardenal Cipriani, es absurdo que se cuestione a un Obispo por hacer lo que le toca hacer. Nuevamente lo felicito.
13/08/13 7:19 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando, es también muy triste ver la contumacia de las monjas de San José de Cluny que no obedecen al pastor y con premeditación malévola, acuden a los evangélicos para desobedecer una indicación directa dentro de la total competencia del Obispo. Por cierto, estas religiosas llevan varios colegios en Lima. Como dije, ojalá esta rebeldía no quede impune.

---

LF:
Sí, pero ahí ya nos encontramos con el problema de que corresponde a la orden religiosa, y no al cardenal, poner en su lugar a esas monjas. El cardenal podría pedir la intervención de Roma, pero viendo quién es el actual Prefecto de Vida Consagrada, hacer eso es poco menos que perder el tiempo.

Respecto a Forcades, yo espero que sea otro dicasterio el que la ponga en su sitio. Ojalá pronto.
13/08/13 7:20 PM
  
Sergio
hacer callar la voces disidentes no acalla la disidencia, simplemente la dilata, la censura nunca es buena, como decimos, la libertad es libre y hacer callar al diferente no es muy cristiano que digamos

---

LF:
Tiene usted razón. En vez de acallar a la disidencia, lo mejor es ponerla fuera de la Iglesia, que es exactamente lo que pidieron los apóstoles que se hiciera. Pero no se hace.
Claro, que lo mismo usted cree que los apóstoles no eran "muy cristianos que digamos".
13/08/13 7:37 PM
  
cOLOTORDOX
pueden ver en el portal Católico "Gloria TV" algo relacionado con este tema.
Hace un buen rato que dentro de la Iglesia (lo digo con dolor) hay personas que tienen un propósito contrario contra la Iglesia y contra Jesucristo. Lo menos que podemos hacer es dejar que se enteren que hay algunos a los que no nos da lo mismo estas posturas modernistas de algunos personajes como la religiosa Forcades.

13/08/13 7:56 PM
  
Fran J
Ya quisieramos al alguien como el cardenal Cipriani en cada pais donde haya catolicos, alguien valiente y defensor de la fe que no le importan los furiosos ataques y difamaciones por parte de la "progresia" tanto pseudocatolica como de afuera.
13/08/13 8:01 PM
  
Franco
¿Batalla? Me parece que a estas alturas, LF, lo suyo es toda una cruzada. Menos mal que Cipriani tiene el hábito bien puesto.
13/08/13 8:32 PM
  
Isabel
Como usted dice, es un escándalo que dentro de la propia Iglesia, se vaya contra la doctrina moral de la Iglesia. Y el de escándalo es uno de los más graves pecados.
No entiendo como cuando uno de estos casos es conocido por la jerarquía eclesiástica, no se toma la decisión de expulsarlos inmediatamente. Eso es algo que escandaliza a muchos. entre los que me encuentro.

Jesús no vaciló en tirar las mesas y echar a latigazos a los vendedores del Templo.

13/08/13 9:23 PM
  
DavidQ
Con los hermanos evangélicos perdimos una TF y ganamos un LF. Creo que salimos con ventaja en todo, menos en lo estético, pero bueno, ya decía mi abuela que no hay dos glorias juntas. ;)
13/08/13 9:30 PM
  
Memes Católicos
Bravo por mi cardenal, es necesario poner orden.

Les comento que esta mujer de todas maneras vino a Lima y sí está dando sus charlas PERO EN UN CENTRO PROTESTANTE.

Es curioso que los protestantes sí estén de acuerdo con sus herejías.

---

LF:
Seguramente no lo están, pero con tal de hacer pupa a la Iglesia, les vale todo.
13/08/13 9:36 PM
  
miguel
Buenas a todos.Esa todavia monja forcades , espero no se moleste por lo que voy a decir: Teresa vete de la Iglesia Católica o que te expulsen. No se puede andar molestando tanto, engañando y confundiendo.Utiliza tus talentos para el Bien de todos, solo para eso te los regaló Dios.Ten la seguridad, que haces el ridículo y que por muy lista que seas, rompes a Cristo cada vez que abres la boca.Como católico te perdono.Por favor vete y no molestes mas.
13/08/13 11:30 PM
  
Juando
¡Muy bien, Cardenal Cipriani!
La guerrillera Forcades y las monjas esas de san José de Cluny son de facto apóstatas. No están en comunión con el Cuerpo Místico de Cristo. Debería, únicamente, certificarse oficialmente su triste situación.
13/08/13 11:55 PM
  
Pepito
Sí señor, a todo católico, sea laico, religioso o sacerdote, que se salte a la torera, pública y pertinazmente, la Doctrina de la Iglesia en temas que están claros y suficientemente definidos, aplicarle el Código de Derecho Canónico y punto.
14/08/13 12:16 AM
  
pablo velasco
Lo que no se es por qué diablos no la echan ya!!! estoy harto de ver sor teresa... Monja de quién??? o de qué??? No se a que esperan para aclarar esto...
14/08/13 12:32 AM
  
Javi
No puedo entender por qué el Provincial no llama a Capítulo a esta señora

--

LF:
Su superiora en Montserrat la apoya.
14/08/13 2:14 AM
  
Fred
[email protected]
Es doloroso para los que amamos a la Iglesia. Sin embargo vendrán provocaciones mas fuertes, pues en el fondo eso se proponen. El rezar por ellos no es óbice para que los Pastores actúen. La excomunión se ha utilizado siempre en la Iglesia para estos casos. Esto quiza haga reaccionar a los que aun tienen fe y temen a Dios. Personalmente, dudo que Forcades, el de la Javeriana y otros aun crean en Dios y en la vida eterna. Y que los Pastores se acuerden de la grave amonestación de la Escritura: "Perros mudos ..." Por ultimo me parece muy bien que los laicos con buena formación y recta intención salgamos a despertar conciencias y librar a tantos cristianos del escándalo.
14/08/13 7:00 AM
  
Mariquita del Perú
Estoy totalmente de acuerdo con que el Arzobispado de Lima tome cartas en el asunto; no es posible que este centro, que con esta respuesta de permitir a dicha monja dictar sus conferencias, abiertamente ofenda a nuestro Cardenal y a todos los católicos.

Cómo pueden formar a nuestros religiosos gente que ni siquiera entiende unas cuantas líneas: "no autorizo a la Hna Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes".

Es una burla que hayan cambiado el local e igual hayan permitido las conferencias.
14/08/13 8:34 AM
  
victorsomo villanueva
Saludos lf lo de que a esta monja nadie le haya puesto ya en su sitio es de risa por no llorar.Lo que mas pena me da es que si esta monja en vez de meterse en politica con ideas izquierdoseparatistas lo hubiera hecho en formaciones patriotas tipo falange democracia nacional aes etc segurisimo que ya estaria en la calle
14/08/13 9:12 AM
  
Andrés
Sobre la movilización del laicado por Internet que se ha comentado en el caso relacionado con este artículo, la prohibición del evento académico considerado pro-gay en la universidad de los jesuitas en Colombia, hay que tomar nota. Hay que tener presente el poder de Internet en la movilización para distintas causas, recordemos que se atribuyó a su campaña en Internet la primera victoria electoral del presidente norteamericano Obama.

En la línea de un comentario anterior, sería muy conveniente organizar una Plataforma general, no adscrita a una organización, que movilizara el voto católico en la red, al estilo de “Voto Católico Colombia”, que afronte situaciones internas en la Iglesia pero sobre todo para influir políticamente y para dialogar con la sociedad en temas complejos ayudando a promover los valores del ser humano.

Propuesta. Luis Fernando, tú tienes capacidad con otros para organizarlo………

Saludos fraternales



---

LF:
En estos momentos no me da la vida para organizar nada nuevo,:)
14/08/13 9:33 AM
  
juanpachon
Permitidme que sea una voz discordante desde mi ateismo. Teresa Forcades está consiguiendo que mucha gente que detestaba la institución católica en España, por lo que significó de represora para la izquierda en el Franquismo, sin entrar en quien de los 2 bandos tenía razón, se acerque a la iglesia desde un punto de vista de la persona no de la institución y se creen lazos que hace unos años serian impensables. De hecho en las reuniones que hace yo creo que mas de la mitad de la gente que hay no ha pisado la iglesia en su vida y sin embargo ella nos comenta pasajes de la biblia con una naturalidad que a los ateos como yo no nos molesta
Un saludo a todos.

--

LF:
No, esta monja no hace que la gente se acerque a la Iglesia sino a ella misma. Y como es en muchos aspectos la anti-iglesia, es cuestión de tiempo que se la ponga en el lugar que se está buscando y entonces esas personas se ratificarán en su "odio" hacia lo que tú llamas institución católica.

Lo que os comenta de pasajes de la Biblia tiene el mismo valor que lo que os pueda comentar un luterano liberal. O sea, desde el punto de vista católico, nada de nada.

Que sea consecuente y funde su propia comunión eclesial liberal a la que puedan apuntarse todos esos que dicen estar encantados con ella.
14/08/13 10:18 AM
  
juanpachon
No estoy de acuerdo contigo pero respeto tu posición.

---

LF:
¿En qué no estás de acuerdo exactamente?
¿En que lo que representa esa monja no es catolicismo?
14/08/13 10:32 AM
  
sergi
Recordarte que católica significa universal,es decir, de todos, y no solo romana...por lo tanto pluralista. La unidad no significa homogeneidad. Compara la fecha de redacción del derecho canónico con la de la biblia y recuerda que igual como Jesús tiro una vez las mesas en el templo (el mayor negocio de Israel de entonces,sede de todas las autoridades religiosas de la época,que casualidad) mientras que comió muchas veces con prostitutas, pecadores, leprosos , etc....el que este libre de pecado, que tire la primera piedra...

--


LF:
Que sí, que 2 más 2 son 5 y la luna es cuadrada.
14/08/13 3:16 PM
  
José Luis
La Sra. Forcades, no puede hacer de su capa un sayo, dando conferencias que son contrarias al Espíritu de la Iglesia y además en nombre de la Iglesia, que este será su mayor pecado, por escudarse en su hábito de religiosa.
El pecado de escándalo, es uno de los más graves que se puedan cometer.

---

LF:
Poder puede. Y lo hace. Pero no debe. Ahora bien, la culpa ya no es suya sino de quien se lo consiente.
14/08/13 6:05 PM
  
Adriana
Lo que entristece es que las monjas de San Jose de Cluny, si no he buscado mal, es una comunidad dedicada a la educación. Ese actuar tras bambalinas permitiendo que a escondidas, sin querer hacer mucho ruido se permitieran la conferencia de Forcades y no obedecer al Arzobispo de Lima, es antitestimonio para esos jóvenes que son educados por ellas.

Eso es grave, y ojalá los padres de familia de esa insitución, se quejen si consideran que eso no es ejemplo para sus hijos.

Forcades no se planteó obediencia y no dar la conferencia. Podría haberlo hecho en obediencia y hubiera quedado bien, pero como no, se ve que poco le importan los jóvenes que son educados en Catalunya o en Perú, o en cualquier parte... sabe que le favorece el escándalo...


---

LF:
Si la Hna. Forcades ignoró la petición expresa del cardenal Prefecto de Vida Consagrada, ¿cómo no iba a hacer lo mismo con lo que diga un cardenal no curial?
El problema no es ya esa monja, sino que la Iglesia la permita hacer lo que hace.
14/08/13 8:05 PM
  
luiskanarioXXV
No es justo pretextar que el cardenal Juan Luis Cipriani es miembro del Opus Dei, ni airear una posible o supuesta "militancia o pertenencia" derechista del ilustre cardenal peruano, para deslegitimar la grave advertencia que ha hecho pública el "celoso" cardenal peruano sobre las heterodoxias de sor Teresa Forcades, que no son un "invento" de fundamentalistas fanáticos, José Manuel Vidal, como has dicho en tu portal, sin que para ello te haya temblado el pulso, parece, pues es la propia sor Forcades la que se prodiga, chupando micrófono y protagonismo en los medios, un día sí y otro también, y la que, prodigándose en abundantes apariciones públicas o mediáticas, se ha ido encargando de dejar caer el "rosario" de sus heterodoxias.

Heterodoxias que, por cierto, prácticamente todas se ha encargado el papa Francisco de ir echando por tierra. Pues el papa Francisco ya se ha manifestado fiel custodio de la doctrina de la Iglesia en lo relativo al aborto, al respeto de la vida desde el instante mismo de la concepción, al acceso de la mujer al ministerio ordenado...

Y lo que seguirá cayendo, tiempo al tiempo, para "frustración o desengaño" de tantos "primaverales" que soñaban con que el nuevo Papa lo iba a cambiar todo, absolutamente todo patas arriba, la doctrina vuelta del revés, como un calcetín.

Pues va a ser que no. En fin.

---

LF:
Supongo que este comentario es más bien para ser publicado en el post de José Manuel Vidal, director de Religión Digital.
14/08/13 9:28 PM
  
Yo
EL derecho canónico brota de la eclesiología. No al contrario. Quizás el obispo de lima debiera profundizar en esto para que no sea abusivo.

---

LF:
A mí lo que me parece abusivo es que la Iglesia permita que una señora proabortista sea monja. Y que el derecho canónico debería de estar para impedir tal cosa.
14/08/13 11:37 PM
  
luiskanarioccx
Puede que sí, pero como tiene que ver, y mucho, con el contenido de este post...

Agradezco el que aparezca aquí.

Buen día de la Asunción de María a los cielos.
15/08/13 9:57 AM
  
LD.
Páginas como la tuya son las que hacen que el pueblo de Dios se aleje de la "Iglesia Católica"... Gracias a Dios, al Dios de Jesús en quien creo y al Espíritu dador de vida que se cuela sobrepasando la barrera de piedras fundamentalistas como la jerarquía de esta Iglesia, tuvimos el regalo de escuchar a Teresa Forcades que nos habló de la hondura de la Santísima Trinidad basándose en los padres de la Iglesia estudiados a profundidad; profundidad que gente como tú no ha de tener porque la cerrazón y el afán de poder te tienen repleto. Seguro no vas a dejar que mi comentario aparezca como estoy segura no has dejado a muchos de los que están en desacuerdo contigo. La Iglesia de Cristo, presente en Perú, en la más golpeada por la jerarquía, "poderosa"; pero sabemos que muy en la base, Dios va gestando vida, la vida verdadera, la vida que ama, que incluye a todos, que no juzga, que no se basa en leyes discriminatorias y que camina en el barro ahí donde los verdaderos creyentes se juegan la vida en el día a día... Bendiciones para ti y que dejes que el Espíritu, la Ruah divina, Dios mamá y papá, te iluminen...

---

LF:
Mire, el pueblo de Dios fiel al Magisterio no se aleja de la Iglesia por páginas como esta, en las que se defiende precisamente la fe católica según dicho magisterio.

Quédese usted con Forcades, que nosotros los católicos nos quedamos con la fe de la Iglesia.
16/08/13 4:44 AM
  
Joaquín
Teresa Forcades habrá estudiado la doctrina de la trinidad según los padres, pero es obvio que no ha entendido ni una palabra.
16/08/13 7:57 PM
  
Margarita Montes
Estimados/as hermanos/as en Cristo

He leido los comentarios y es triste darse cuenta que la mayoria de gente que opina tiene una mentalidad jerarquica y machista (hombres y mujeres). Espero no estar equivocada pero estos que no dan su nombre completo deben ser gente con poca valentia para enfrentar la vida.
Yo soy una laica y muy orgullosa de tener una monja como Sor Teresa Forcades en nuestra iglesia Catolica.
Necesitamos cambios de esos cambios radicales por los que murio Cristo en ela cruz. No olviden a los sacerdotes pedofilos y a los curas que han lavado dinero en el Vaticano, etc.
Les doy mi nombre para darles el ejemplo y para decirles que soy responsable de lo que he escrito.

Viva Sor Teresa Forcades y su revolucion!
Bendiciones para todos/as los/as commentaristas y en especial para la Hna Teresa Forcades.


---

LF:
Tú serás laica pero de alguna comunidad eclesial protestante liberal. De la Iglesia Católica, no. No cabemos en la misma Iglesia nosotros y los que piensan como Forcades. Así de simple. Y claro, no nos vamos a ir nosotros que profesamos la fe católica en su integridad.

Y meter en este tema a los curas pedófilos y que blanquean dinero es solo una señal de incapacidad manifiesta de aportar argumentos serios.
18/08/13 9:34 PM
  
Francisco.
Esto solo fomenta la ignorancia en un país inmensamente ignorante. Mal por ese Cardenal, representante del odio pero por sobre todo por insistir en mantener un pueblo sumido en la brutal ignorancia. mal por Perú.
20/08/13 5:56 PM
  
Diana
Editado:
No admito faltas de respeto a quien sin duda es uno de los mejores cardenales de la Iglesia
24/08/13 4:56 AM
  
Llorenç Triay Vidal
Creo que en el pensamiento y voluntad de Jesús de los evangelios,està mas cerca de Jesús Teresa Forcades que los obispos y jerarcas de la iglesia que se amparan en el derecho canonico y no en el AMOR en maiusculas que rezuma todo el evangelio.

---

LF:
Pues hale, a salir de la Iglesia de los obispos y jerarcas. Fuera hay sitio.
19/09/13 10:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.