La obediencia a los pastores

A cuento del último documento de la Conferencia Episcopal Española sobre la relación entre los obispos y las órdenes y congregaciones religiosas, determinados sectores del progresismo eclesial están poniendo el grito en el cielo por el hecho de que los pastores hayan pedido a los religiosos que se sometan a ellos. Un sometimiento que está lejos de ser obediencia ciega, tal y como esos sectores quieren vendernos.

En el texto de la CEE vemos que se pide diálogo entre las partes. Es decir, no se trata de “yo mando lo que me da la gana y tú obedeces". Y mucho menos en aquello que es propio de los religiosos, que tienen reconocida canónicamente una autonomía en lo referente a la vida interna de las Congregaciones.

Hay quien llega a decir que es intolerable plantear “la fe en términos de obediencia en lugar de hacerlo como un gesto de libertad, de vida, de alegría, de presencia profética” y reclamar “adhesión de mente y corazón".

Pues bien, me temo que andan muy desnortados los que así opinan. El autor de Hebreos nos dice:

Obedeced a vuestros pastores y estadles sujetos, que ellos velan sobre vuestras almas, como quien ha de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y sin gemidos, que esto sería para vosotros poco venturoso (Heb 13,17).

La obediencia y sujeción al pastor no es carta blanca para éste. Como bien enseña el Concilio Vaticano II:

Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia.
Lumen Gentium 37

Si eso se dice de los laicos, tanto más de los consagrados. Pero el mismo concilio indica inmediatamente que:

Los laicos, como los demás fieles, siguiendo el ejemplo de Cristo, que con su obediencia hasta la muerte abrió a todos los hombres el dichoso camino de la libertad de los hijos de Dios, acepten con prontitud de obediencia cristiana aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, establecen en la Iglesia en su calidad de maestros y gobernantes.
Lumen Gentium 37

Según san Pablo, el apostolado sirve, entre otras cosas para promover la obediencia a la fe (Rom 1,5). El apóstol la reclama de los fieles (2ª Cor 2,9) y se alegra cuando se produce (2ª Cor 7,5). Incluso va un paso más allá y explica:

Porque aunque con exceso me gloríe yo de la autoridad que me dio el Señor para edificación y no para destrucción vuestra, no por eso me avergonzaré. Y que nadie crea que pretendo amedrentaros con las cartas. Porque hay quien dice que las cartas son duras y fuertes, pero la presencia corporal es poca cosa y la palabra menospreciable.
2ª Cor 10-8-10

Tal enseñanza aparece claramente en los escritos de los primeros cristianos en la era post-apostólica. Así leemos a San Ignacio de Antioquía:

Es por tanto apropiado que vosotros, en todas formas, glorifiquéis a Jesucristo que os ha glorificado; para que estando perfectamente unidos en una sumisión, sometiéndoos a vuestro obispo y presbítero, podáis ser santificados en todas las cosas….

…Congregaos en común, cada uno de vosotros por su parte, hombre por hombre, en gracia, en una fe y en Jesucristo, el cual según la carne fue del linaje de David, que es el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, con miras a que podáis obedecer al obispo y al presbiterio sin distracción de mente
Ep. a los efesios

Y

Por cuanto, pues, me fue permitido el veros en la persona de Damas vuestro piadoso obispo y vuestros dignos presbíteros Bassus y Apolonio y mi consiervo el diácono Socio, en quien de buena gana me gozo, porque está sometido al obispo como a la gracia de Dios y al presbiterio como a la ley de Jesucristo.
Ep. a los Magnesianos

Y

Pasadlo bien en Jesucristo, sometiéndoos al obispo como al mandamiento, y del mismo modo al presbiterio
Ep a los trallianos

Incluso en su carta a San Policarpo, obispo de Esmirna, afirma:

Prestad atención al obispo, para que Dios también os ténga en cuenta. Yo soy afecto a los que están sometidos al obispo, a los presbíteros y a los diáconos

En esa misma época, cuando San Clemente de Roma, Papa, se dirige a los rebeldes en Corinto, les hace una advertencia seria sobre la desobediencia a su autoridad:

Pero si algunas personas son desobedientes a las palabras dichas por Él por medio de nosotros, que entiendan bien que se están implicando en una transgresión y peligro serios;
Ep. a loc corintios

Poco antes les ha dicho:

Así pues, vosotros, los que sois la causa de la sedición, someteos a los presbíteros y recibid disciplina para arrepentimiento, doblando las rodillas de vuestro corazón. Aprended a someteros, deponiendo la obstinación arrogante y orgullosa de vuestra lengua. Pues es mejor que seáis hallados siendo poco en el rebaño de Cristo y tener el nombre en el libro de Dios, que ser tenidos en gran honor y, con todo, ser expulsados de la esperanza de Él.

Como he dicho en otros artículos, el primer ejemplo de sumisión y obediencia lo dio Cristo, que siendo la segunda persona de la Trinidad, no duda en someterse a la voluntad del Padre para nuestra salvación:

Y aunque era Hijo, aprendió por sus padecimientos la obediencia, y, perfeccionado, vino a ser para todos los que le obedecen causa de salud eterna (Heb 5,8-9).

¿Cómo hemos de considerar a quienes plantean la obediencia y sumisión piadosa a nuestros obispos como algo contrario al evangelio? ¿no son más bien discípulos de aquél que dijo “Non serviam"?

¿Y si el obispo de turno, preguntará alguno, se comporta como un tirano? ¿también hay que obedecerle? Creo que en los pocos casos que así ocurra, el fiel -sea seglar, presbítero o religoso- puede apelar a Roma para que la Santa Sede conozca las circunstancias y actúe en consecuencia. Pero salvo que el pastor ordene algo que va evidentemente en contra del evangelio y de la propia conciencia -siendo esta bien formada-, hay que obedecer. Y si la obediencia supone un sacrificio, ofrézcase al Señor como cruz propia para la salvación de otros, incluida la del propio obispo. Dios sabe recompensar a los que permanecen fieles incluso en medio de circunstancias injustas e inexplicables.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Podría poner bastantes ejemplos de fundadores de órdenes y congregaciones religiosas que abordan este tema. Creo que con San Francisco de Asís es suficiente:

Regla II de los Frailes menores: cp. IX, De los predicadores:

“Los hermanos no prediquen en la diócesis de un Obispo cuando éste se lo haya prohibido”.


S. Buenaventura, Leyenda de San Francisco, cp. VI, 8 (leyenda significaba “vida de")

Llegó Francisco a Imola, “se presentó al Obispo y humildemente le pidió su beneplático y licencia para poder convocar al pueblo y anunciarle la palabra divina". El Obispo le respondió con dureza: “Me basto yo, hermano, me basto yo para predicar al pueblo, cuando lo juzque conveniente". Se inclinó humildemente el siervo de Dios y salió de palacio”. Pero luego volvió, y el Obispo, conmovido por su humildad le dió a él y a sus religiosos “licencia general para predicar en todo mi obispado".

Y

Espejo de perfección, 50:

Algunos frailes estaba enfadados porque a veces había Obispos que no les autorizaban predicar, y propusieron al Santo: “Mejor sería que alcanzaras del señor Papa algún privilegio sobre esto, y redundaría en bien y salvación de las almas". Francisco les respondió, reprendiéndolos ásperamente: “Vosotros, hermanos menores, no comprendéis la voluntad de Dios, ni permitís que yo convierta al mundo entero, como Dios lo quiere. Yo quiero, primeramente, convertir a los prelados mediante la santa humildad y la reverencia; y cuando éstos vean nuestra vida santa y nuestra humilde reverencia para con ellos, os rogarán que prediquéis y convirtáis al pueblo. Ellos os llamarán a predicar mejor que vuestros privilegios, que os llevarían a ensoberbeceros".

17 comentarios

  
guillermo
De acuerdo , en general, me permito apuntar. Efectivamente, si nos fijamos en la vida de Jesús , que no es si no su misión , asombra ver que Jesús no hizo otra cosa que obedecer, restaura lo que el primer Adan deshizo con su desobediencia.Sin duda se trata de una forma nueva de obedecer. Tal vez en los profetas.A continuación vemos , ya próximo Su sacrificio, los temores de Jesús a la división entre sus discípulos, sus oraciones : "Padre que todos sean uno como Tú y yo somos uno "; las advertencias :Que el que quiera ser el primero que sea el último ", " No seáis como los poderosos de este mundo que humillan y maltratan .."; Los gestos , el lavatorio de los pies, con la negación de Pedro , el "mayor de los apóstoles" y la amenaza de Jesús :" no entrarás en el reino de los cielos"Más tarde , en Pablo quedan en evidencia las tensiones de poder. La misma frase de Hebreos : "...Os será más venturoso"que podría tener un matiz irónico.El conflicto entre una Iglesia de presbíteros y una Iglesia de "inspirados"se presenta muy pronto , y Pablo es testigo. En algunos se produce una síntesis, pero eso no es lo común. En definitiva el problema parece de no fácil solución. El orgullo y la falta de confianza andan de por medio. Cuando Santa Teresita, que quería serlo todo, se pregunta qué hacer siendo monja carmelita, halla la solución , " Yo seré el corazón en la iglesia"Pués eso, que el corazón no nos falle y la caridad tampoco
16/07/13 7:03 PM
  
lim
Tu ¿has sido llamado a predicar?.Me parece que no.Bajate de un pulpito que no te corresponde.

---

LF:
Bájate tú de la vida de pecado.
16/07/13 7:42 PM
  
lim
Sr.Perez Bustamante:Si usted, no tiene ningun pecado,puede tirarme de la primera piedra.Todos somos pecadores y yo el primero.No me lance piedras con eso,por que esas piedras van contra usted.

---

LF:
Yo soy el primer pecador que hay en este mundo. Pero jamás arremeteré contra quienes me predican la necesidad de convertirme para no ir al infierno. Más bien al contario, les estaré agradecido porque habrán permitido que el Señor les use en instrumento para mi salvación.

Esa es la diferencia entre usted y yo.
16/07/13 8:50 PM
  
José Luis
Léase también de la vida de San Francisco de Asís, la Admonición 3.
16/07/13 9:13 PM
  
vicente
obediencia, no sumisión....

---

LF:
Sumisión también:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10049
16/07/13 10:09 PM
  
Gregory
El episcopado no es un titulo honorifico, ni un reconocimiento a secas sino un ministerio que amerita una gran responsabilidad. Anunciar la recta doctrina con fidelidad confirmar en la fe y ser guia de una porción del pueblo de Dios. Obedecer al Obispo es bueno y tambien es bueno que el Obispo actue como un Pastor cercano que escucha a sus Presbiteros como los fieles que les escuche no para que haga lo que ellos quieran sino para que sea cercano es una tarea ardua por eso que amerita una gran responsabilidad.
16/07/13 10:11 PM
  
Franco
Hasta donde yo se, los laicos tambien pueden y deben predicar, no desde un altar por supuesto, pero hay muchas maneras de hacerlo, y esta pagina es una de ellas, asi que no entiendo el comentario de lim, y con que autoridad le ordena a alguien no predicar. Y concuerdo con Gregory en su comentario.

---

LF:
Lo de lim viene de muy atrás. No tiene nada que ver con el post.
16/07/13 10:26 PM
  
DavidQ
Leemos en Lucas 2,51, al respecto de Jesús:

"El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos"


A ver, tratemos de encontrar la propoción: Jesús, el Hijo de Dios, Dios mismo, el Cordero sin Mancha, el Verbo Encarnado, el que estuvo antes de todo... "vivía sujeto a ellos".

¿Con qué derecho podemos nosotros decir que no queremos vivir sujetos a la obediencia? ¿Somos acaso más que Cristo para decir que "sabemos más"? ¿Es acaso vergüenza hacer lo que hizo Dios?

16/07/13 11:48 PM
  
jesus
En el conflicto que tuvo el Camino Neocatecumenal con el seminario en el Japon con los obispos. El rector de aquel seminario despues de que los obispos japoneses se pusieran incluso en contra de lo mandado por el Papa (ya que los obispos expulsaron el seminario y el Papa los acogio en Roma bajo su autoridad), el sacerdote rector dijo en una homilia que a mi me impresionó:

¿y cual es mi cruz hoy?¿que me pide el Señor? Pues en mi caso, amar al obispo de Takamtsu y obedecerlo, a pesar de que no lo entienda, e incluso a pesar de que sea algo bueno para la Iglesia en Japon(el seminario)y el obispo decida no querelo.


De acuerdo con LF, en caso de conflictos como este, no significa que uno diga ciegamente a todo que si a lo que diga el obispo. Hay que intentar "llegar a un acuerdo", si ese punto en común no llega se puede llegar a una instancia superior (el Papa) para que decida. Y si aun despues de la decision del Papa (que dijo que el seminario se quedaba en Japon) los obispos se niegan a obedecer (como ha ocurrido), pues no queda mas remedio que obedecer y someterse, y asi con la humildad y el sometimiento a la autoridad, tarde o temprano el obispo cambiara de parecer.

Conclusión: hay que obedecer y someterse al obispo, salvo la excepcion que dice LF. Todavía recuerdo como al Padre Pio le negaron dispensar sacramentos, y lo hizo por obediencia, pues casos asi miles en la historia porque muchas son las pruebas que le esperan al justo mas de todas les libra el SEñor.
17/07/13 12:32 AM
  
Luis López
Estoy de acuerdo con el artículo, aunque como apuntaba Leonardo Castellani, una de las catástrofes de nuestro tiempo es precisamente la fiabilidad de nuestros pastores.

Porque Jesús podría decir a sus seguidores que "Haced lo que (los fariseos) os dicen, y no hagáis lo que hacen" (por a su inmoralidad e hipocresía), pero en nuestros días ya apenas tenemos certeza de si lo que oímos desde los púlpitos, de otros sitios, o lo que leemos en cualquier escrito es verdaderamente ajustado a las Escrituras y al Magisterio. O si, siendo más o menos ajustado, es suficientemente políticamente correcto para resultar inocuo (cuánto tiempo hace que no oímos hablar del infierno desde un púlpito). Pues si la sal se desvirtúa sólo sirve para ser pisoteada por los hombres, nos dice el Señor.

Y si pasamos de la mera ortodoxia doctrinal al tema moral, ya ni te digo. Muchos sacerdotes -y algún que otro obispo- asumen que el Magisterio, en este punto, ha sido definitivamente derrotado por una realidad de hechos consumados. Y no encauzan, no corrigen, no advierten que una conducta, por generalizarse, no deja de ser pecado, y en consecuencia nos aleja de Dios y de su Gracia.

En definitiva, hoy los cristianos somos un rebaño disperso, sin ideas claras sobre casi nada y con poquísimos pastores recios que combatan a los lobos que cada vez están más cerca.

---

LF:
Hombre, poquísimos no.
17/07/13 9:52 AM
  
Andrés

En la sociedad actual se rechaza en general el principio de autoridad, y el secularismo que ha penetrado en la Iglesia lleva a muchos cristianos a lo mismo, en este caso en relación a sus pastores. Más allá de que es un deber cristiano, como bien expone Luis Fernando, es como dice santa Teresa “camino seguro de santidad”.
17/07/13 10:34 AM
  
Juan Mariner
Con el cambio de mentalidades, la eximente de la "obediencia debida" a los superiores jerárquicos ha desaparecido de la mayoría de códigos penales modernos. El ciudadano debe someterse a la ley (en mi caso a la "justa") y a nadie más.

La obediencia no puede ser "ciega": si vemos que nuestro superior (en una jerarquía para servir, no para ser servida) está errado, enloquecido o sirve a intereses bastardos, la desobediencia está más que justificada. En casos dudosos, opinables, debatibles, realtivos... la cosa cambia.
17/07/13 10:39 AM
  
Antonio
Claro que el cristiano tiene que ser obediente a las autoridades religiosas, pero por favor, no me pongan el ejemplo de Cristo, que obedeció a Dios, pero no a las autoridades religiosas. A sus ojos Cristo era un peligro para ellos, un rebelde que no se doblegaba a su autoridad, lo mataron por eso, no por obediente.

---

LF:
Le mataron por esto:
Muchos de los judíos que habían venido a María y vieron lo que había hecho creyeron en El. Pero algunos se fueron a los fariseos y les dijeron lo que había hecho Jesús.
Convocaron entonces los príncipes de los sacerdotes y los fariseos una reunión, y dijeron: ¿Qué hacemos, que este hombre hace muchos milagros?Si le dejamos así todos creerán en él y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
Uno de ellos, Caifas, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada. ¿No comprendéis que conviene que muera un hombre por todo el pueblo, no que perezca todo el pueblo? No dijo esto de sí mismo, sino que, como era pontífice aquel año, profetizó que Jesús había de morir por el pueblo, y no sólo por el pueblo, sino para reunir en uno todos los hijos de Dios que están dispersos. Desde aquel día tomaron la resolución de matarle.(Jn 14,45-53)


Y sin embargo, el propio Cristo había dicho esto al pueblo de Israel (negritas mías):
En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en las obras, porque ellos dicen y no hacen. (Mat 23,2-3)


Si eso dijo de los que se sentaban en la cátedra de Moisés, ¿qué no dirá de los que se sientan en las cátedras de los apóstoles y más concretamente en la de Pedro?

17/07/13 10:40 AM
  
Antonio
A ver, que empiezo diciendo que tenemos que obedecer a los pastores. Creo que no ha habido nadie que haya defendido más al papa de los ataques continuos recibidos por los comentaristas habituales de estas páginas.
Pero lo de echar a los mercaderes del templo que estaban con la aquiescencia de las autoridaded religiosas, o hablar de la destrucción del templo como que no les hizo mucha gracia. Y decir que las prostitutas precederían en el reino a respetables y puntillosos hombres de fe tampoco. Y animar a no cumplir una condena por adulterio según la ley tampoco, y relativizar la ley del sábado poniendo al ser humano tampoco, etc, etc.


---

LF:
A ver si se nos va a olvidar que Cristo mismo, siendo Dios, podía legislar lo que estimara oportuno. El cambio de pacto supuso un cambio de jerarquía, una modificación de la doctrina -por ejemplo, se endurece considerablemente la moral sexual-, etc.

Eso de que el Papa ha recibido continuos ataques de los comentaristas de estas páginas y que tú eres el que más le has defendido, es mucho decir.
17/07/13 12:20 PM
  
Antonio
De los comentaristas, no de los bloggers, hombre dejémoslo en que lo he defendido mucho. Claro que es Dios y que habla con más autoridad wue los líderes oficiales. Por eso digo que el ejemplo no es bueno.

---

LF:
Ya sé que lo dices de los comentaristas, pero es que tampoco recuerdo que haya habido una avalancha de ataques al papa Francisco en los comentarios en las noticias.
De los blogs no estoy tan pendiente.
17/07/13 1:36 PM
  
Chimo Vice
Luis López, debe ser que tengo mucha suerte con los sacerdotes que celebran la Santa Misa. En toda mi vida no he conocido ni uno sólo que haya negado ninguna verdad de fe, ni mucho menos que haya negado la existencia del infierno. Probablemente, por la presión ambiental, algunos no profundicen en algunas verdades reveladas, somo son los novísimos, con la frecuencia que quizás sería aconsejable, pero tampoco "desvían" y "desorientan" al rebaño por ese motivo.

---

LF:
Pues sí, tiene usted mucha suerte.
18/07/13 9:24 AM
  
Eduardo
Ocurre que en estos tiempos que vive la Iglesia, los clerigos todos pareciera han olvidado su misión de servir y no ser servidos. Pareciera que confunden ministerio con categoria. Pretenden obediencia sin discernimiento. Deberían imitar mas a Jesús y no valerse de él distorcionando sus enseñanzas para gozar de privilegios.
Jesús dijo de los doctores y fariseos que parecian sepulcros, que ponian pesadas cargas a los hermanos, que ellos no eran capaces de llevar.
A la luz de las atrocidades que se estan descubriendo, cometidas por clerigos y sus doble vida en muchos casos, nos remontan a las aberraciones de las cruzadas y la inquisición.
El Laico, por el bautismo es sacerdote, profeta y rey, por tanto debe obediencia ciega a Jesús y a Dios Padre, nunca a otra persona humana pecadora como cualquiera.
El laico esta en la trinchera, linea de abanzada en la evangelización y combate contra el maligno.
Cuando el creador nos llame al juicio final, no podremos argumentar que todo lk permitimos porque nis lo indicó un consagrado. Nos podrá responder servidor infiel.
Creo que en estos tiempos finales, nuestra Santa Iglesia Católica, Apostolica y Romana, recibe tremendos embates del maligno, que ruge en nuestros templos mimetizado con el orden.
Recordemos los mensajes de Nuestra Madre Maria, San Juan Bosco y tantos que nos alertan de cuidar y profesar la fe de manera pura.

---

LF:
Ocurre que este post lo escribí hace en el 2013. Hoy no escribiría algo así ni por un casual. No porque lo que escribí entonces no sea cierto. Lo es. Pero a día de hoy ha quedado claro que estamos rodeados de lobos y de pastores tibios y/cobardes. No sería el momento adecuado en apelar a la obediencia.
10/02/19 12:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.