A Fidel Castro también le encantaría que Casaldáliga fuera cardenal


Post publicado el 26 de junio del 2013. Republicado el 26 de noviembre del 2016, un día después del fallecimiento de Fidel Castro. Ruego al Señor por el alma del dictador comunista. Pero también le ruego para que la Iglesia se libre, de una vez por todas, de cualquier maridaje indigno con ese tipo de personajes “históricos".

“Una púrpura para Casaldáliga". Así titula el director de Religión Digital su último artículo. Entre loas a los miembros de la teología de la liberación, José Manuel Vidall va y suelta esto:

¡Qué bonito sería un colegio cardenalicio formado por por hombres y mujeres de todo el mundo, elegidos por el Pueblo de Dios, por ser iconos vivientes y testigos creíbles del Evangelio! En un colego cardenalicio así, no creo que Casaldáliga se negase a participar.

Pues bien, vamos a ver de qué es icono ese obispo español que ha desempeñado su ministerio episcopal en Brasil. Para ello, voy a copiar íntegra la carta que dirigió en su día a un tal Fidel Castro:

São Félix do Araguaia, 10 de diciembre de 1996

Fidel:

Una vez más recibo invitación de Cuba y una vez más he de contentarme con enviar un mensaje. De corazón, eso sí.

Hoy te lo dirijo a ti, personalmente y tuteándote, para quitarle hasta el menor atisbo de ceremonia. Como corresponde a compañeros de luchas y de esperanzas.

Espero no escandalizar demasiado ni a la derecha ni a la izquierda.

Estos días has sido noticia mayor, también en Brasil. Con titulares como éste: «Un ateo en el Vaticano».

Y de eso quería hablarte, a ti y a todos los compañeros y compañeras que están ahí en esta hora histórica de tus 70 años, del proceso cubano y de la macrodictadura neoliberal.

Recuerdo, todavía con emoción, la carta que te entregamos, en 1985, Betto, los hermanos Boff y yo, escrita para ti por el patriarca de la Solidaridad y los Derechos Humanos, el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São Paulo. «Aunque Vd. se declare increyente -te decía él- yo le pido que rece por mí…».

Fidel, a estas alturas de tu vida y la mía y de la marcha de nuestros pueblos y de las iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos.

Ateos del dios del colonialismo y del imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y el hambre y la muerte para las mayorías, con un mundo dividido mortalmente en dos. Y creyentes, por otra parte, del Dios de la Vida y la Fraternidad universal, con un mundo humano único, en la Dignidad respetada por igual de todas las personas y de todos los pueblos.

Con esta fe, abrazo a todo el pueblo de Martí, en la esperanza de su victoria sobre el bloqueo inicuo, en la defensa de sus conquistas sociales y en la consolidación de una democracia sin privilegiados y sin excluidos, con Pan y con Espíritu, con Justicia y con Libertad; en la hermosa patria de la Isla y en toda la Patria Grande de Nuestra América.

No te doy la bendición porque tengo dos años menos que tú y es a los mayores a quienes corresponde bendecir…

Te abrazo, como compañero de camino.

Pedro Casaldáliga,
obispo de São Félix do Araguaia, MT, Brasil

Como ven ustedes, este obispo de la teología de la liberación considera al tirano comunista un modelo a seguir. Es su “compañero de camino".

Por supuesto, a los cubanos que viven oprimidos por la dictadura castrista, que les den morcillas. Esos no cuentan. Esos no necesitan ser liberados. Esos no existen a la hora de poner en marcha la “opción preferencial por los pobres". Hay pobres y pobres. Faltaría más. Los de Cuba merecen que un obispo católico alabe la figura del que les tiene sumidos en la pobreza y la falta de libertad desde hace más de cuarenta años.

Y como eso les parece poco al señor Vidal, ahora va y pide que el Papa le cree cardenal. Y de paso, que rehabilite a todos los teólogos que mezclaron la doctrina social de la Iglesia con la ideología política del castrismo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Pedir que la Iglesia canonice al Ché Guevara y a Hugo Chávez?

Quien para combatir el mal, un sistema político-económico que deja de lado a los pobres, se alía y se hermana con el mal, un sistema político-econónimo que deja de lado a los pobres y les quita cualquier tipo de libertad, se convierte en instrumento y siervo del mal. No se puede derrotar a Satanás aliándose con Satanás. Pero a estos pseudo-profetas del progre-eclesialismo les da lo mismo. Creen que con el papa Francisco ha llegado su hora. Le consideran “uno de los nuestros". Pero el Papa ha de ser Papa de todos. También de los oprimidos por el compañero de camino de Casaldáliga. “Premiar” al paladín episcopal del castrismo sería como premiar al castrismo. Y la Iglesia no puede permitirse semejante atrocidad. Decir esto no convierte a nadie en un capitalista neolibreal. Es una mera cuestión de justicia. De aprecio hacia quienes llevan más de cuarenta años viviendo en una cárcel en forma de isla.

Luis Fernando Pérez Bustamante

46 comentarios

  
Josafat
No viviría ni loco en Cuba, ahora bien creo que se pueden salvar las intenciones de Casaldaliga.

En Cuba se ha decidido primar los derechos sociales, concretamente sanidad y educación frente a los derechos politicos y las libertades civiles.

Ello desde luego no impide reconocer el hecho de que cuando un Estado prima las libertades civiles suele proveer mayores prestaciones sociales.

Pero bueno, declaraciones como esta muestran que los sesentayochistas son unos completos carcas.

Fidel Castro esta completamente pasado de moda y no olvidemos que quienes hace 40 años aplaudían a Cuba hoy son acérrimos neoliberales que han construido esta porquería de sociedad en donde es mas importante que un miserable banco tenga cubiertas sus provisiones de capital a tener un hospital en condiciones.



---

LF:
¿Que en Cuba se ha decidido primar qué?
26/06/13 11:25 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Totalmente de acuerdo con tan lúcido desenmascaramiento de una pseudo predilección por los pobres.
Ese "hay pobres y pobres" lo hemos vivido lamentablemente en varias latitudes de nuestra castigada Hispanoamérica.
Hace décadas, visitaba la beata Teresa de Calcuta a Buenos Aires. Varios católicos uruguayos, dada la cercanìa, propusieron invitarla tambièn a Montevideo.
Los "próceres de la pastoral" de aquel entonces dictaminaron: "¡No! Esa monja hace asistencialismo".
¿No habrán sido los resabios de tales ideologías los que han conducido a la triste derrota de la reciente votación a favor de la derogación del aborto en dicho país?

---

LF:
La Iglesia que peregrina al sur del Río Grande fue infectada de teólogos y religiosos procedentes de Europa que habían mamado la teología liberal y progresista presente en este continente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Un sector importante de los teólogos y religiosos iberoamericanos asumieron esas tesis para aplicarlas allá.

Eso trajo como consecuencia, entre otras cosas, que el protestantismo evangélico -que no tiene nada que ver con el liberal- avanzara a pasos agigantados por todo el continente.

Si hoy la Iglesia cometiera el error de reivindicar a los responsables de esa catástrofe, el continente de la esperanza se convertiría en el continente de la pesadilla y en la tumba del catolicismo que habla español y portugués.

Avisados quedan.

Y con eso no digo que no haya que difundir la doctrina social de la Iglesia. Pero la auténtica. No ese engendro de la TL.
26/06/13 11:30 AM
  
Miguel Antonio Barriola
En mi anterior comentario había recordado también, que el actual papa, cuando era provincial de los jesuitas argentinos, supo tener a raya a más de un profesor adherente a semejante deformaciòn de la teología.
No sé si por defecto en el envío habrá sido suprimido.
Tal vez sea oportuno recordarlo, para no abrigar esperanzas ilusas.

---

LF:
Sí, es cierto. Aunque hace mucho tiempo de aquello.
Como arzobispo de Buenos Aires no tengo claro que hiciera lo mismo con algunos heterodoxos.
26/06/13 1:30 PM
  
Luis López
Nunca he dejado de sentir una simpatía por este obispo, hoy enfermo de parkinson. Porque que yo sepa, el obispo Casaldáliga, más allá de unas ideas políticas absolutamente desprestigiadas en el tribunal de la historia, unas amistades bastante inconvenientes, y su protagonismo en una errónea línea teológica como es la "Teología de la liberación", no ha dado nunca ningún escándalo, ni ha promovido herejía alguna.

Y tal como está hoy la teología, es de mérito.
26/06/13 1:50 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Bien, y al hilo de esto, ¿cómo valorar la reunión del papa con Pérez Esquivel? ¿realmente le parece a usted oportuna y necesaria? Este señor tuvo palabras ofensivas para Benedicto XVI.

---

LF:
Este Papa recibe a todo el mundo. Y ahora son muchos los que se quieren hacer una foto con él. No veo nada de especial en lo de Pérez Esquivel.
26/06/13 1:52 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Confiemos en que, si ha sido así en algunos descuidos anteriores, pueda pasar, lo que aconteció con Eneas Silvio Piccolomini, después Pío II.
Siendo cardenal era "conciliarista", defediendo que el concilio estaba por encima del papado.
Al llegar a ser Supremo Pontífice, al desdecirse de su anterior postura y, siendo acusado de incoherencia, respondía: "Aeneam reicite, Pium accipite" (= rechazad a Eneas, recibid a Pío).


---

LF:
Así es.
26/06/13 2:04 PM
  
Germán
Cuando el lunes publiqué mi artículo sobre La "misa" de la "Iglesia popular", muchos dijeron que era un tema desfasado, pues no, la progresía ha seguido trabajando sin pausas. Pero es dudoso que el Santo Padre actual condescienda con semejantes desbordes.
26/06/13 2:59 PM
  
Légolas
La progresia ha cobrado vuelo a costa del Papa Francisco, aunque él no la ha invitado....que yo sepa...
26/06/13 3:20 PM
  
Franco
A Fidel Castro tambien le encantaria tener 50 años menos, pero eso no va a pasar.
26/06/13 3:26 PM
  
Percival
Sólo los "rojo-rojísimos" se defienden entre sí con este desparpajo y la boca llena de loas.
Hay que ser ... para alabar de ese modo a un dinosaurio como Fidel. No conocía este extremo de Casaldáliga. De vergüenza.
Pero escribe bonito...

Lo que apunta Josafat acerca de la salud y la educación en Cuba es de "Alicia en el país de las maravillas": cuento y fantasía.
Y propaganda que se repite invariable desde los 70, en el que se quedaron completamente aparcadas y sin progreso alguno tanto la salud como la educación.
26/06/13 3:26 PM
  
Andrés
Parece que estos teólogos de la liberación creen que ha llegado su tiempo. En América han penetrado tanto estas corrientes que se llevan puesto casi todo y muchos católicos de buena voluntad (incluyendo pastores) caen en estos errores. Desde luego sin la contundencia y militancia de este Obispo. Pero la mala semilla está y se esparce rápidamente y los pastores callan y apoyan desde su silencio o están engañados. Y se va "aguando" el vino bueno de la doctrina, la tradición y el magisterio. Y se desacraliza poco a poco el culto y la liturgia y se relaja la moral y disciplina católica.
26/06/13 3:29 PM
  
Gregory
No me extraña con solo revisar cualquier ejemplar de la agenda latinoamericana se prodran dar cuenta de su contenido ideológico. Casaldaliga me ha parecido siempre un pedante solo él ha sido capaz de trabajar con los pobres nadie más. Ahora ¿por qué Casaldaliga piensa que es el unico que lo ha hecho? porque para él un compromiso con los pobres pasa de forma inevitable con un compromiso con el marxismo leninismo. Ahora si lo hacen cardenal eso es decisión del papa, ahora que Casaldaliga lo acepte no lo se no creo que sea muy amigo de esto del colegio cardenalicio de hecho ningun progre le gusta.
26/06/13 3:47 PM
  
Luis I. Amorós
¿Qué Vidal ha escrito qué? Pero ¿eso de los principados de la Iglesia no era una reminiscencia oscura de un ominoso pasado que los reaccionarios se resistían a enterrar? ¿eso de que haya unos obispos elegidos a dedo por el papa para ser cardenales no era una distinción medievalista y discriminadora que atentaba contra el "auténtico espíritu del Evangelio"?
¿Y ahora quiere nombrar a Casaldáliga cardenal?

Estos pijoprogres no se aclaran.

Cada vez estoy más convencido de que aquello de que Hans Küng rechazó el ofrecimiento para ser papa porque sino perdería la infalibilidad no es un chiste, sino una metáfora de la realidad.

Menudo circo. A ver si Dios quiere que nos dure poco. Afortunadamente, ciertas escuelas de payasos no tienen discípulos.
26/06/13 4:31 PM
  
Norberto
Afortunadamente, ciertas escuelas de payasos no tienen discípulos.

Pero tienen adeptos, ora por acción, ora por omisión.
26/06/13 5:40 PM
  
Fran J.
a fidel castro junto con este señor Casaldaliga le encantaria que el humo de Satanas llegara al colegio cardenalicio tambien. Ironico que pidiendo que lo que para él es "el pueblo de Dios" elija a los cardenales pero mientras tanto mostrando como modelo a una dictadura que no permite elecciones libres en su pais y que en el pasado persiguio a la Iglesia catolica, y que por cierto en ningun momento ha mostrado ni arrepentimiento ni pedido disculpas por eso.
26/06/13 5:41 PM
  
Alfonso
Los pobres no han optado por la teología de la liberación que Casaldaliga les ofrecía.No.La Iglesia católica optó por los pobres, pero los pobres optaron por el pentecostalismo. Por cierto, Hugo Chávez lo hizo mucho mejor en los temas innegociables que los democristianos del PP: http://danipirata80.wordpress.com/2013/03/23/algunos-apuntes-sobre-el-aborto-en-venezuela/
26/06/13 6:00 PM
  
Maria-Ar
Que mal que le hacen a la Iglesia esta gente (TLM)
+
26/06/13 6:27 PM
  
Felipe
Este fue obispo? de dónde? quién lo nombró? Qué papa nombró a este esperpento obispo y le confió a su cuidado el rebaño?
26/06/13 6:57 PM
  
Fred
Como mínimo es puro cinismo que Casaldaguila alabe la dictadura de Castro, y al mismo tiempo pida democracia en la Iglesia. Aunque para mi no sólo es cinismo, sino pura maldad.
26/06/13 7:48 PM
  
Eduardo Mantilla
Apreciado Luis Fernando,

Como la fe sin obras es una fe muerta, me gustaría que INFOCATOLICA le solicitara al Obispo Casaldáliga un informe sobre su gestión en la diocesis de Sao Felix de Araguaia. Con algunos datos, desde que es obispo, tales como:

-Número de parroquias creadas.
-Número de seminarios y número de nuevas vocaciones.
-Número de sacerdotes ordenados para atender la feligresía.
-Grupos de oración, catequesis, labores de cáritas, pastoral juvenil, infancia misionera, catecúmenos y otros.
-Comunidades religiosas (masculinas y femeninas) que atienden la diocesis.
-Copia del informe de la última visita ad-limina.
-Esfuerzos directos de la diocesis y del obispo en cuanto a enajenación de bienes materiales propios de cualquier índole para ayudar a los pobres.
-Esfuerzos pastorales para controlar el crecimiento de adeptos a distintas sectas (ohhh, perdón...cierto que todas las religiones son iguales y salvan por igual, según la TL).

Eso es pastorear.

Interesante conocer su labor más alla del pensamiento, la academia y los libros de teología-ideología teórica barata.


---

LF:
¿Y todo eso se lo tenemos que pedir nosotros?

ozú...
26/06/13 8:11 PM
  
Maga
Dios mío, los de RD son unos demagogos de lo peor.
26/06/13 8:33 PM
  
Franco
Si el papa recibio a Perez Esquivel, no es solo porque el papa recibe a todos, sino tambien porque este lo defendio de las calumnias que los secuaces K lanzaron contra Bergoglio desde que resulto elegido, calumnias que ahora muy pocos se atreven a sostener.
26/06/13 9:14 PM
  
Adso
Creo que D. Pedro no tiene pretensión alguna por el cardenalato, y si lo tiene, una vez que el director de PD ha pedido para él una púrpura, habría que decirlo lo que Dante: lasciate perdere ogni speranza...
27/06/13 1:13 AM
  
juan ()
Luis Fernando, muy bueno, como siempre. Hoy 27, El Señor está contigo y tu familia. Rezando ando.
27/06/13 2:19 AM
  
juan
Obispo rojo, toda su vida ha sido eso, un rojillo.
27/06/13 3:31 AM
  
Alf_3
LF, son 54 años de dictadura castrista. Recuerdo haber oído en onda corta cuando Fidel decía:...hemos tomado el poder...; y mientras la mayoría nos acongojábamos, pues ya sabíamos que era un logro marxista; en USA, la CIA, lo ignoraba, a pesar de que LIFE lo había entrevistado en sus acciones cuando 'el bogotazo'.
No es aceptable que éste obispo sea 'tovarich' de Don Paredón, quien tomaba las listas de los Colegios de Abogados, de Médicos, de Ingenieros; para perseguirlos y fusilarlos, por el hecho de ser gente preparada, pensante; que se opondría a su marxismo. ¿Cuántos miles y miles de asesinados?
Triste es en verdad, que la Iglesia no diga nada oficialmente respecto a Don Casaldáliga, traidor a la causa de Cristo, que no es exclusiva de los pobres.
27/06/13 7:37 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Casaldaliga tiene razón:

Fidel castro: "bendícenos y salpícanos, mi tesoro".

Es tan honrado que después de más de medio siglo de poder absoluto ¡sigue siendo Comandante!
Es tan amigo de los pobres, que tiene su isla llena de ellos.
Viste con la sencillez de un ermitaño.
No le gustan los invertidos.
Hospitalario con los extranjeros: pueden ir a hoteles donde los oriundos no pueden.

¿Qué más se puede pedir?

27/06/13 8:09 PM
  
Israel
Tan indeseables son (desde mi punto de vista) la presidente argentina como Pérez Esquivel. El problema es que el Papa, como Jefe de Estado, está obligado a recibir a los dos. A una como Jefa de Estado y al otro como Premio Nobel y a los dos como compatriotas, aunque los dos títulos, jefa de estado y nobel de la paz, sean para mi gusto, excesivos para tan pequeños personajes...
27/06/13 9:05 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Israel, le invito a leer la lista de los premios Nobel de la paz desde 1959 hasta hoy. Los últimos son de traca: ¡Obama! ¡¡¡La unión Europea!!!. la lista está llena de colaboradores con la antigua URSS, uno de ellos, Pérez Esquivel...no creo que el Nobel honre a quien lo recibe.
27/06/13 10:24 PM
  
Israel
Jaime, lo cierto es que no solamente pasa eso con la lista de los Nobel de la Paz, vea, si no, la de los últimos de literatura, para echarse a llorar...
27/06/13 11:20 PM
  
catolico
L.Fernando ,la historia sobre la Cuba comunista actual es bochornosa ,triste y vergonzosa , ademas de penosa ,no solo por los catolicos cubanos que sufren y sufrieron cuando fueron expulsados de su pais o sus casas quemadas y despojados de sus pertenecias ,tierras y propiedades ,alli en Spain aun adoran a Castro y hay comunistas que le adoran ,eso es sabido ,por la memoria de todos los que perdimos mucho en Cuba . queden con Cristo y el arcangel San Miguel .

---

LF:
Aquí en Spain hay de todo, como en todas partes.
28/06/13 1:02 AM
  
Aguador
Apreciado tocayo:

En mi modesto entender, la Teología de la Liberación es un intento de conciliar dos elementos "per se" inconciliables: el marxismo y la doctrina social de la Iglesia. Aquí ya tuvimos el "sarampión" de los curas comunistas y me temo que sólo ha servido para enturbiar el camino de la fe. También como una consecuencia de la malhadada Ostpolitik vaticana, hasta que llegó Juan Pablo II.

En cuanto a Casaldáliga, sería bueno que decidiese a qué señor quiere servir (Mt 6, 24). Por lo demás, de acuerdo con el post.
28/06/13 4:43 PM
  
Gregory
Recuerden que la Madre Teresa fue Nobel lo mismo que Andrei Sajarov. Por otro lado el Nobel siempre fue acusado de ser anticomunista.
28/06/13 9:40 PM
  
catolico
Es un decir ...
29/06/13 2:50 AM
  
Agustín Fernández
Buscando las palabras de un padre, un hermano, un alma bondadosa, y verdadero espíritu alentador en este mundo tan difícil,en el que tan necesitados estamos de calor humano y espiritual, he caído en este blog. No quiero recriminarle sus apreciaciones y su postura, tan habitual en una Iglesia que ya se suicidó hace mucho tiempo.Pero sí quiero expresar mi agradecimiento más sincero a una persona buena, valiente, y yo diría que "iluminada" por la gracia de Dios, Pedro Casaldáliga.

---

LF:
Pues nada hombre. Saludos desde la Iglesia suicidada.
05/09/13 2:04 PM
  
Trabucaire
La carta de Casaldaliga es repulsiva y es auténticamente relativista y heretica, plagada del humo de satanás. A todos estos infiltrados del enemigo los denunció muy bien en numerosos libros el hoy olvidado Gran Ricardo de la Cierva. Sin duda que con los tiempos que corren no desontonaria como Cardenal en heterodoxia junto con otros Cardenales supuestamente católicos por todos conocidos. Santidad o muerte. La Iglesia de Cristo es irreconciliable con el Belial del Marxismo Teórico o cultural o con cualquier otra ideología mundana.
26/11/16 10:14 PM
  
Néstor
Me quedé preocupado pensando si Casaldáliga se negaría a participar en el actual Colegio Cardenalicio. Voy a ver si me sigo preocupando o me dedico a otra cosa esta tarde.

Saludos cordiales.
26/11/16 11:01 PM
  
juan juancho
siempre me pregunto, ¿ ellos creen en su teología ? ¿ actúan de buena fe ? o saben que se están condenando y no les interesa. Lo mismo me pregunto de......
26/11/16 11:29 PM
  
Adrián Ferreira
Castro era el director espiritual de este obispo, que curioso ver algo asi llamarse catolico.
27/11/16 12:16 AM
  
Francisco Javier
Casaldaliga si este hombre es sacerdote pues yo no me considero miembro de su misma Iglesia, mil veces preferiria ser budista antes que "catolico" de la calaña de este señor. Fidel Castro fue perseguidor de cristianos, expropiador de bienes de la Iglesia, impulsor del ateismo y aun es un ejemplo? como la Iglesia puede tener tanta contemplacion a este tipo de personas que tanto daño han hecho manteniendolas como obispos, con razon en Brasil las sectas protestantes crecen tanto. Y en cuanto la teologia de la liberacion si creo que es un engendro de la KGB y alguna participacion debio de tener el regimen cubano en su apogeo en toda latinoamerica.
27/11/16 4:17 AM
  
Josep
Videla, Pinochet, masera,etc... ¿estos Santos?
.
---

LF:
Pinochet convocó un referéndum para que los chilenos eligieran si querían que siguiera o llegara la democracia. Dime un solo sátrapa comunista que haya hecho eso.

Y a ver si a los comunistas y demás ralea izquierdista os queda clara una cosa. Que muchos dictadores de derecha hayan sido malos, no convierte en bueno a ese señor que ha convertido Cuba en una cárcel.
27/11/16 12:01 PM
  
Palas Atenea
¿este señor no era un dictador? Pues entonces, amantes de la democracia absteneos. Da igual si hizo algo bien como si no. Supongo que entraran los de la memoria historica tambien en Cuba y a Casaldaliga no le beneficiara esto.
27/11/16 1:45 PM
  
carlos bockor
Me quedé pensando "este Papa recibe a todo el mundo". Cristo dió sobradas muestras que no recibiría a todo el mundo. A Heródes ni siquiera dirigió la palabra. Esto para restarle mérito (más bien en muchos caso es escandaloso testimonio) a que Francisco tenga tanta prontitud de recibir hasta a los perversos.
27/11/16 5:39 PM
  
Palas Atenea
Jesus es el Hijo de Dios por lo que el corazon de Zaqueo lo pudo ver y tambien el corazon de Herodes. El problema que tenemos nosotros esta en el dicho: "caras vemos, corazones no sabemos".
27/11/16 9:44 PM
  
Servando
LF, los referéndum en las dictaduras tienen todas las garantías como sabemos en España con los que convocaba su añorado caudillo. Seguro que a usted no le generaría ninguna desconfianza el resultado de un referéndum en China o en Corea del Norte o en la misma Cuba de Castro cuyo objetivo fuera prohibir la religión, ¿a que no?.

---

LF:
Estaba pensando qué responder, pero como creo que ni usted mismo sabe lo que quiere argumentar con esa pregunta, paso de dar una respuesta.

29/11/16 8:17 AM
  
IGNATIUS OPPIDUM
El problema no es que le hubiese encantado a Fidel, el problema es que a Francisco también le encantaría. En fin, no le demos ideas.--

---

LF:
No, a tanto no cree que llegue.
30/11/16 10:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.