Se nos acaba la paciencia, señor Rajoy

Con gran parte de la población española al borde de la desesperación por no poder trabajar, el presidente del gobierno ha pedido paciencia. Rajoy dice comprender “la frustración” de los millones de parados ante las pocas esperanzas que ofrecen las previsiones de su gabinete, pero que había que ser realistas ("es mejor decir la verdad") y explicar que para mejorar esas expectativas hay que perseverar en las reformas y los ajustes.

En otras palabras, que el que piense que las cosas van a cambiar a corto-medio plazo, ya puede ir cantando aquello de “verdes las han segado”. Pero el caso es que gran parte de los españoles que decidieron volver a votar al PP en las últimas elecciones generales tenían en mente el “milagro” económico que se produjo cuando el señor Aznar llegó al poder tras más de una década de gobierno socialista. Ese milagro provocó que, cuatro años después, el PP obtuviera la primera mayoría absoluta de la derecha en la democracia. Luego, gracias al atentado del 11-M, llegó Zapatero y ya sabemos lo que ocurrió.

El problema que tiene el señor Rajoy es que ya no cabe recurrir a la construcción para tirar del carro del empleo. Durante la gran burbuja inmobiliaria se construyeron más casas en España que en el resto de Europa. Los precios de la vivienda se dispararon. Los bancos y las cajas de ahorro -estas controladas por políticos- daban hipotecas en unas condiciones que, hoy lo vemos, solo pueden calificarse como de catastróficas. Millones de españoles, en un acto de irresponsabilidad personal patente, se endeudaron en la idea de que jamás volvería a producirse una crisis económica grave. Al llegar la crisis, lo primero que ocurrió fue la pérdida de los puestos de trabajo. Y si no trabajas, no puedes pagar la hipoteca y el banco acaba por quitarte la casa. No se sabe muy bien para qué te la quita ya que no la va a poder vender, pero te la quita.

Al irse millones de españoles al desempleo, se produjeron dos circunstancias espantosas para las cuentas públicas. Los que antes cotizaban pasaron a ser receptores de ayudas sociales. El estado dejó de cobrar impuestos de los sueldos de millones de trabajadores y pasó a darles dinero para que pudieran subsistir. A eso se le unió una política expansiva del gasto público por parte del gobierno de Zapatero que llevó a la nación a endeudarse hasta unos extremos desconocidos en su historia. Y claro, si pides dinero, tienes que pagarlo. Y cuanto más debes, menos se fían de ti, de tal manera que te exigen más intereses para prestártelo.

Dado que España no tiene soberanía sobre la política monetaria, que está en manos de Europa -o sea, de Alemania-, no podemos devaluar la moneda. Tampoco se puede imprimir dinero para solucionar situaciones límite. Y la política económica que el PP decía que había que hacer cuando estaba en la oposición es exactamente la contraria a la que ha aplicado una vez en el poder. No sabemos si lo que proponía habría servido para mejorar la situación. Para cuadrar las cuentas públicas se ha optado por reducir gasto público en sanidad, educación, gasto corriente de los ministerios, inversión en infraestructuras, etc, y subir impuestos (IVA, IRPF e indirectos). Además se ha congelado el suelo de funcionarios y se ha despedido (cientos de miles) personal laboral de la administración que no tenía el estatus de funcionario. Ni que decir tiene que esos nuevos parados tienen que cobrar la prestación por desempleo.

El gobierno reformó el mercado laboral para, según ellos, facilitar la contratación abaratando el despido. Pero si abaratas el despido en una situación de contracción económica, el resultado no es que se contrata a más gente sino que se pone en la calle a más personas. Se puede decir que es mejor despedir a cincuenta antes que cerrar la empresa y echar a todos, pero lo que trasluce en el fondo es la idea de que estamos en un sistema donde la persona es un factor más en el cuadre de las cuentas de las empresas. Es un canibalismo bestial en el que las víctimas son siempre los mismos. Uno se pregunta dónde está el dinero de los enormes beneficios habidos años atrás. Nadie crea una empresa por amor al arte. Es lícito montar un negocio para ganar dinero. Pero si se gana mucho dinero durante mucho tiempo, ¿a cuento de qué se puede dejar en la estacada a las primeras de cambio a los que han trabajado para que ganes ese dinero? No puede ser que los que se forraron con las vacas gordas se deshagan de sus trabajadores en las vacas flacas. Alguien acabará diciendo que o aquí jugamos todos o no juega nadie.

La subida de impuestos implica que la gente tiene menos dinero para gastar. Y eso afecta al consumo, lo cual acaba por provocar que se recaude poco más, lo mismo o incluso menos. En esa circunstancia empieza a verse la patita negra debajo del disfraz de oveja del sistema económico. Sin consumo, muchos puestos de trabajos que depende del mismo desaparecen. Por tanto, se debe fomentar el consumo. Y pasamos de consumir lo necesario para subsistir -comida, ropa, luz, agua- a derrochar dinero en cosas que hace 40 años no estaban presentes sin que ello supusiera que la gente fuera menos feliz. Es decir, se han creado unas necesidades de consumo que han servido para tirar de la economía durante décadas, pero ahora no hay ni carro ni caballos que tiren del carro.

Junto a ese desastre económico asistimos a una crisis moral y existencial de primer orden. Más de la mitad de los jóvenes españoles no encuentran trabajo. Y de los que lo tienen, un porcentaje importante ganan unos sueldos muy bajos. Eso implica que es imposible, literalmente imposible, que los jóvenes formen una familia. La natalidad sigue desplomándose y no cabe pensar que ese dato vaya a cambiar en las próximas décadas. Si no se pueden casar, no querrán tener hijos. Y vivirán en casa de los padres, con lo que los conflictos familiares crecerán exponencialmente, ya que no es lo mismo lidiar con adolescentes que con hijos e hijas de 25-30 años, que no solo no trabajan sino que “necesitan” dinero para sus gastos de ocio. Es más, cuando buena parte de esos jóvenes quieran incorporarse al mercado de trabajo, no sabrán. Quien no ha trabajado apenas de los 20 a los 30 años, ¿sabrá hacerlo a partir de esa edad? ¿qué experiencia tendrá? ¿qué empresa querrá contar con sus servicios? A eso hay que unir que gracias a una política educativa penosa, propia de países tercermundistas, las nuevas generaciones tienen una formación muy deficiente. Gobiernos anteriores han estado más preocupados en enseñar a los jóvenes a ser consumidores compulsivos y a practicar el sexo sin responsabilidad que en formarles en los valores del esfuerzo y el sacrificio para que puedan ganarse con su trabajo el pan de cada día. Ese, y no otro, es el panorama que tiene por delante este país.

Y ante esa situación, Mariano Rajo pide paciencia. Y añade que es su deber decir la verdad. Pues muy bien, don Mariano, responda con la verdad a estas preguntas:

- ¿Con qué dinero se van a pagar las pensiones y la sanidad pública cuando la crisis demográfica convierta esta nación -o lo que quede de ella- en un país de viejos?
- ¿Qué posibilidades de futuro tienen los jóvenes que están excluidos del mercado de trabajo?
- ¿Qué cree usted que puede ocurrir cuando la gente se harte de tener una clase política en la que se conceden indultos a los colegas corruptos?
- ¿Qué pasará cuando el sistema autonómico demuestre de forma más radical no solo ser un lastre para la cohesión territorial del país sino para la economía?
- ¿Qué cree que va a pasar cuando esos 6,2 millones de desempleados se queden sin prestación social alguna? ¿de verdad piensa que Cáritas tiene tantos comedores sociales como para atenderlos?

Y no nos venga con lo de la herencia recibida. A usted no se le votó para que se quejara de lo malo que fue ZP sino para que arreglara el desastre. Si no sabe, coja la puerta y lárguese. Deje de asfixiar a la clase media a impuestos. Plante cara de verdad a los que han pretendido ahogarnos con la deuda. España no es Islandia. Si aquí quebramos, quiebra Europa y de paso medio mundo. Aproveche esa circunstancia y pida más tiempo y mejores intereses para pagar lo que debemos. Solo así el estado podrá invertir para producir un incremento de la actividad económica. Solo así el estado podrá ayudar a los emprendedores, que hoy se quedan en casa en vista del panorama. A día de hoy, usted representa lo peor de la política económica de izquierdas y lo peor de la de derechas. Para este viaje, no hacían falta sus alforjas.

Cuando la gente no tiene ni para comer no se le puede pedir paciencia. Cuando la gente se ve en la calle -aun con culpa propia en muchos casos- la paciencia no sirve de nada. Y cuando se pierde la paciencia, ya sabemos lo que pasa. Estamos quizás muy cerca de que pase.

Luis Fernando Pérez Bustamante

66 comentarios

  
José Luis
LF: estos del PP no aprenderán hasta que pierdan algún millón de votos, pero no que se pierdan a en la abstención, sino que vayan a un partido de derechas con unos valores claros. Yo, por mi parte ya los estoy esperando en las próximas elecciones.
30/04/13 5:58 PM
  
Juan Mariner
Brillante artículo, la paciencia dura hasta que se acaba.

Aviso para navegantes: que la jerarquía de la Iglesia católica española se aleje lo suficiente de los politicastros pseudocatólicos, nada bueno nos traerá lo contrario a los católicos de a pie como en otras épocas...
30/04/13 6:17 PM
  
Jaime F de Córdoba
Yo propondría que los impuestos y las pensiones fueran en función del número de hijos, y no tanto de la renta.
30/04/13 6:22 PM
  
yomismo
Decía un viejo chiste que un médico es alguien que se dedica a mantener al paciente entretenido mientras la naturaleza le cura. Pues éstos que nos gobiernan son iguales. Se limitan a subir los impuestos y anunciar que todo se va a arreglar mientras el esfuerzo para salir de la crisis lo hace la gente de la calle.
30/04/13 6:29 PM
  
Ignacio
Los dos partidos pretenden lo mismo: destrucción de la familia, asesinato de los inocentes no nacidos (y para más INRI pagado el asesinato con nuestros impuestos), destrucción de los principios morales, destrucción de la educación, destrucción de la juventud, destrucción de la economía. ¿No será que fuerzas oscuras y en la sombra dirigen como marionetas a estos líderes políticos con una muy perversa finalidad y ellos se dejan dirigir?
Esa misma perversa finalidad se intuye también en el confusionismo que se está introduciendo sibilinamente en otros lugares...
¿Con qué finalidad? ¿Para instaurar un gobierno mundial y una religión sincretista universal?
Invito a que lean libros sobre estos preocupantes temas, que encajan perfectamente con la situación actual. La mayor parte de la gente no tiene ni idea de la existencia de estos libros...

---

LF:
Mire, yo respeto mucho a quien se interesa por esas cosas, pero personalmente no me ocupo mucho en ellas.
Llevo escuchando esa cuestión desde que era pequeño. El mundo, en el sentido bíblico del términos, es el mundo. Siempre lo ha sido. Siempre lo será.
30/04/13 6:35 PM
  
Yolanda
No puede ser que los que se forraron con las vacas gordas se deshagan de sus trabajadores en las vacas flacas.

_______________

Pero es que el capitalismo y el liberalismo tienen esa condición previa. Consiste en eso el invento.
30/04/13 8:34 PM
  
Nerea
Estimado Luis Fernando hasta cierta parte tu artículo tiene razón hasta otra no, el asunto esta muy claro,la situación desastrosa de los paises europeos no es mas prometedora, no lo es por cierto, queremos seguir manteniendo una comunidad económica europea pero es insostenible, entiendo perfectamente a los paises Europeos que no entran a formar parte de la Comunidad Europea, lo hicieron con gran razón, nunca fue necesario firmar un Tratado de Maastricht,del cual ahora estamos atrapados,y precionados, pues todo el dinero que se derrocha en la formación y mantenimiento del mismo ¿De dónde sale?... ¿Ha creado empleo la Comidad Europea? para un tiempo, para unos cuantos, para unos políticos.Yo me hubiera mantenido como Suiza ó Inglaterra, que son los que mejor llevan su economía.
Todo esto agravado por una educación de baja calidad,lo hemos visto en las oposiciones últimas para profesores,los malos resultados de los que mañana más tarde educarán a nuestros hijos.
Y es que hemos sido soberbios y lo seguimos siendo todavía y aún nos creemos mejores que nadie, no hemos madurado,ni siquiera la crisis nos hace madurar,tenemos que volver aprender e ir a otros paises lejanos donde antes fueron nuestros abuelos a buscarnos la vida y aunque nos duela veremos dentro de poco como las familias se dividen y emigran para sustentar a los suyos.
30/04/13 8:37 PM
  
Pumuki
No creo que haya ningún complot organizado para controlar el mundo ni que alguien en la sombra mueva los hilos. Para que todo se vaya al garete basta con dejarse llevar por lo fácil sin necesidad de ningún contubernio.
No creo que Zapatero, Obama o Bill Gates o el tapado de turno deseen el mal para la humanidad. Sólo actúan conforme a la ideología que han mamado y que ellos creen que es lo mejor.
El caos se forma dejando estar las cosas.
30/04/13 8:43 PM
  
José Carlos Enríquez
Muy buen artículo Luis. Te felicito.
30/04/13 8:46 PM
  
pepiño
Luis Fernando:

Artículo simple y conciso, pero que pide peras al olmo.

La novedad que tenemos ahora es que podemos saber lo que piensa mucha gente gracias a internet, y eso nos ayuda a adelantar acontecimientos con una fiabilidad altísima.

No hay una crisis moral paralela a la económica. La económica es consecuencia de la moral. Antes de la entrada de ZP, ya había claros indicios de que el país se iba a ir la porra, solo era cuestión de tiempo. Rajoy siempre ha dado muestras claras de su poca resolutividad, pero claro como no había otra cosa, nos agarramos a un clavo ardiendo. Rajoy tiene muchas dificultades, pero es que, es simplemente evidente que Rajoy y su grey, no saben.

La crisis moral se ve reflejada en el horror del aborto, del gaymonio, del número de divorcios... y esto oculta el hecho de que, de manera lenta pero efectiva, la gente se ha ido haciendo más y más pobre en los últimos 50 años.

Es curioso porque no deja de repetir justo lo contrario. Se engaña haciendo creer que la tecnología disponible es sinónimo de riqueza, y se oculta el hecho de que:

- Hace 30 años un sueldo normal mantenía una familia con varios hijos. Desde hace muchos años, no.
- Hace 30 años una buena formación académica servía para labrarse un porvenir holgado. Hoy la mejor de las formaciones no garantiza absolutamente nada.
- Hace 30 años todavía había posibilidad de hacer carrera dentro de una empresa. Hoy, es una quimera. El personal solo sirve unos años en el mejor de los casos.
- Hace 30 años la mayoría de las familias tenía su casa en propiedad y sin deudas. Eso hacía que en caso de ahogos económicos, la cosa se pudiera solucionar con comida y algo de dinero para la luz y la bombona de butano. En cuanto el cabeza de familia encontraba trabajo se solucionaba todo. Hoy, el paro significa la ruina total, permanente y no recuperable para una gran proporción.

Todo eso ha pasado con la pasividad de la Iglesia, y fundamentalmente de los laicos católicos que han estado en puestos de responsabilidad. Nunca he oído decir a la Iglesia que el sueldo mínimo es una vergüenza, o que muchos horarios laborales son una esclavitud. Nunca he oído decirlo de manera clara y abierta. Los precios de la vivienda han sido un pecado de avaricia que clamaba al cielo, pero en la Iglesia se pasó olímpicamente del tema. ¿Cuántos puede haber que ganaron un pastón vendiendo ese piso cochambroso a ese matrimonio joven que les servía "para empezar"?, ¿y en qué piensan cuando ven que el banco se lo ha quitado porque se han quedado en paro mientras ellos viven cómodamente con lo sacado de un precio injusto?.

Veremos lo que pasa. Pues claro, está más que cantado. O la Iglesia reacciona y establece la justicia que viene de Dios en todos los ámbitos, o volverá a pasar lo que pasó durante casi todo el S XIX y hasta 1939: guerras, revueltas, hambre y persecución religiosa.



30/04/13 9:18 PM
  
Ignacio
Contestación a LF: León XIII excomulgó a esos grupos oscuros y los papas posteriores no levantaron la excomunión y tenían plena conciencia de lo que pretendían contra la Iglesia Católica... El sacerdote Don Manuel Guerra en su último libro "Masonería, religión y política" dedica un capítulo al Nuevo Orden Mundial, con una sola religión y una sola ética, ambas políticas. En la nota a final del capítulo, página 396, al UNIVERSAL PARLIAMENT OF RELIGIONS, en 2010, lea usted quien asistió. En esa organización, equivalente a la ONU, son tratadas por igual todas las religiones, desde la brujería y el espiritismo hasta la Religión Católica. Bien es verdad que en el mundo ha existido siempre la maldad.

----

LF:
Que si, que la masonería es muy mala y tal y cual. Nihil novum sub sole.
A ver, yo desde que Rajoy se fue a México tras perder sus segundas elecciones con ZP y, de repente, cambió de estrategia en temas fundamentales, me creo cualquier cosa. Es como si en la logia le hubieran dicho que cambiara el chip. Pero sinceramente creo que lo de España es más un problema de falta de una clase política competente.
30/04/13 9:28 PM
  
Trabis
Respecto a la economía basada en el consumo de lo innecesario, un apunte.
El crecimiento sostenible es el que se basa en necesidades reales, por ejemplo, el crecimiento, manutención y educación de los hijos.
La España estéril se ha fundido en ocio el dinero que hubiera correspondido a tener hijos.
Hoy tenemos tanntos jubilados como personas de menos de 18 años. Tenemos más jubilados que trabajadores.
Tenemos un país sin futuro.
Todo gracias al PP y al PSOE.
Y es que un país en el que el aborto es legal es un país definitivamente muerto.
Sólo nos queda esperar a ver cómo se resuelve el grave problema de la vejez en España. Los súper gobernantes que hemos tenido sólo han aumentado el problema.
Y pensar que hay gente que piensa que esto se arregla con medidas financieras... Si no fuera por la seriedad del asunto y la que se nos viene encima, soltaría una sonora carcajada.
30/04/13 9:56 PM
  
rastri
-Menudo rollo si no conocieramos de antemano

-Tranquilos, gentes, que dentro de poco estallará la bomba social de la esquizofrenia, aquí y allá.



-Y.... quien no tega su propia tabla de salvación divina
30/04/13 10:13 PM
  
Faramir
Me uno a las felicitaciones por tu artículo, Luis Fernando.

Estimado Pepiño: La jerarquía ha criticado los horarios laborales interminables y el trabajo en domingo; por ejemplos, los obispos catalanes. También el obispo de Getafe ha criticado Eurovegas y el daño que causa el juego.

A mí me parecen mucho peor las escuelas de negocios llevadas por católicos, como Esade (jesuitas) y el IESE (Opus Dei), que inculcan el éxito a toda costa y se olvidan por completos de la doctrina social de la Iglesia. Estas escuelas de negocios han colaborado en la creación del capitalismo sin alma.

Otra cosa que no se puede olvidar es que la burbuja inmobiliaria se hinchó con la colaboración de notarios, registradores de la propiedad, alcaldes, periodistas... y de esas parejitas que firmaban préstamos por más del 100% del valor de la vivienda y se compraban un 4x4 y se iban de crucero... La avaricia, pecado capital.
30/04/13 10:30 PM
  
Ignacio
Para LF: No es necesario que publique esto. Se lo ruego. Monseñor Reig Pla aludió hace poco a esos oscuros grupos porque quieren reducir la población mundial mediante el aborto. Entre ellos los capitalistas de EEUU, cuyos antepasados (no es necesario que cite los nombres) financiaron la Revolución Rusa (y eso está documentado), que trajo más de cien millones de muertos.
No dudo que haya buenas personas con buena intención que pertenezcan a los del "mandil". Esas personas son utilizadas por los que están ocultos en la sombra.
Don Manuel Guerra en varias entrevistas en Intereconomía afirmó que Rajoy había estado en México y se había comprometido con esos grupos. También lo confirmó posteriormente Nati Mistral, persona muy culta y con gran lucidez mental.
No es necesario que lo publique. Pero si usted se lo toma con tanta guasa quizá este yo metiendo la pata y tenga usted buenos amigos entre ellos.

---

LF:
Ignacio, no me lo tomo a guasa. Para mí la ONU es lo más cercano al anticristo que hay. Lo único que digo es que Satanás lleva siendo el príncipe de este mundo desde hace muuuuuuuuuuuucho tiempo. No lo es más ahora. Por eso insisto en que no hay nada de particular en lo que vemos. Si acaso, que estamos más cerca del final y que vivimos en una era donde huele a gran apostasía cosa mala. Pero también olía a apostasía cuando los arrianos dominaban casi todo y el Imperio les apoyaba.

Como ve usted, ya he mencionado lo de Rajoy en México. Es decir, me conozco ese paño. Pero no es el tema del post.
30/04/13 10:58 PM
  
Econo-realista
El concepto economico adecuado para entender la situacion es el de balanza de pagos internacional, que es simplemente el flujo de dinero entrante y saliente del pais, análogo al caso de una familia.

Hay dos componentes de la balanza de pagos, que agrupan a dos tipos distintos de movimientos de dinero: aquellos que se terminan en el movimiento mismo y aquellos que dan lugar a movimientos ulteriores.

El primer tipo de movimientos conforman la balanza de cuenta corriente, uno de cuyos componentes es la balanza comercial. Por ejemplo una operacion de importacion: entra un cargamento de iPhones de China y salen euros de España como pago. La operacion no da lugar a movimientos ulteriores. Lo mismo pasa con el pago de intereses o dividendos: se pagan y listo.

El segundo tipo de movimientos conforman la balanza de cuenta capital. Por ejemplo una colocacion de deuda: un banco de China compra bonos del gobierno español, por lo cual entran dolares o euros a España. En contraste con el caso anterior, a consecuencia de esa operacion España debera pagar intereses en los años ulteriores y devolver el monto del prestamo al vencimiento.

Por años, España tuvo un deficit de cuenta corriente (importaba mas de lo que exportaba) compensado por un superavit de la balanza de cuenta capital (entraba en concepto de prestamos y compra de activos por parte de los extranjeros mas dinero de lo que salia). Eso no podia durar indefinidamente, y en algun momento los inversores extranjeros se iban a dar cuenta de ello.

Clasicamente, cuando un pais tiene un problema de balanza de pagos, realiza una devaluacion de su moneda. Esto hace que los productos y servicios del pais pasen a ser mas baratos para los extranjeros, aumentando las exportaciones y el ingreso de turistas extranjeros, y al mismo tiempo que los productos extranjeros pasen a ser mas caros para los habitantes del pais, disminuyendo las importaciones y el egreso de turistas nacionales. De esa manera la balanza comercial pasa a ser superavitaria y se puede pagar la deuda externa. Es exactamente lo que hizo Argentina en 2002.

El problema es que mientras España permanezca en el euro no puede devaluar su moneda. Entonces el unico camino que le queda para que sus productos y servicios pasen a ser mas baratos para los extranjeros, y que los productos y servicios extranjeros pasen a ser mas caros para los nacionales, es que tenga lugar una deflacion de precios y salarios. Pero como de hecho la resistencia mental a la deflacion es enorme, se necesita un nivel muy alto de desocupacion para que la gente acepte que le bajen el sueldo. Y dada la magnitud del desfasaje de precios internos medidos en euros que hay que corregir, ese nivel de desocupacion debera durar bastante. Ademas, con deflacion de precios y salarios y el consecuente ulterior descenso del precio de la propiedad, los bancos pasaran a ser insolventes excepto que se haga una quita nominal a los depositos estilo Chipre. Pero el mero insinuar la posibilidad de esta medida llevaria a una corrida bancaria, por lo que deberia ser tomada entre gallos y medianoche.

Por otro lado, la salida del euro requiere una redenominacion de precios, salarios, depositos y creditos bancarios en pesetas, una "pesetizacion" de la economia. Pero tambien en este caso, el mero insinuar la posibilidad de esta medida llevaria a una corrida bancaria, por lo que deberia ser tomada entre gallos y medianoche.

Por ahora, España ha podido evitar ambas alternativas gracias a que el Banco Central Europeo comenzó en julio de 2012 a comprar bonos españoles e italianos en cantidad. Esto significa que de hecho se han estado imprimiendo euros para España para solucionar una situacion limite. Pero no puedo alejar la sospecha de que eso se debe a que Frau Angela no quiere que ocurran grandes problemas antes de las elecciones alemanas del 22 de septiembre de 2013.

30/04/13 10:59 PM
  
Juan Mariner
Lo del "viaje de Rajoy a México" me parece una excusa de mal pagador de la derecha hipócrita, cobarde y traicionera de siempre en España. Rajoy fue un significativo dirigente en la época abortista de Aznar con mayoría absoluta del PP, auque fuese a las jornadadas de la familia en Valencia con la presencia del Papa a chupar cámara con una gorrita para engatusar a ciertos católicos.

---

LF:
Una cosa es segura. Tras ese viaje, Rajoy fue fiel al "sistema". No es que antes fuera infiel, pero sí un pelín molesto.

De todas formas, ese asunto se sale de lo que planteo en el post.
30/04/13 11:02 PM
  
Jordi
Observo una serie de hechos:

- Hay empresarios, profesionales y trajadores que pierden el patrimonio heredado y ahorrado.

- Hay quien debe de pagar hipotecas o créditos impagables para toda la vida. Esta "mochila" se agrava por los intereses.

- Todo negocio responde a un fundamento: ¿Cuánto puedo aguantar? Por esta razón, muchos negocios cierran para simplemente no entrar en pérdidas.

- Es inviable un IRPF que se lleve hasta un 53% y sólo te deje el 47% para vivir: implica que debes de trabajar para el Estado hasta junio. A partir de este mes, se debe de cubrir la subsistencia.

- Es absurdo un IVA del 21%: implica que una familia de 5 miembros tiene un hijo más, la Hacienda de Rajoy.

- Es incomprensible que los salarios bajen a los niveles de subsistencia, mientras que los gastos vitales (gas, agua, luz, gasolina, comida) se mantengan o suban.

- El sistema municipal y autonómico no se sostiene económicamente: las castas sindicales y políticas son intocables.

- Algunas decisiones tienen efectos. En Cataluña hay 322.000 funcionarios, se suprimió la paga extraordinaria de navidad y 6-8 días de permiso personal. Consecuencias: caida del comercio navideño, caida de las reservas hoteleras en Semana Santa.

- Rajoy no ha cumplido su programa de regeneración moral: derechos humanos prenatales (no al aborto); derechos humanos postnatales: derecho del niño a nacer de hombre y mujer y a ser educado por padre y madre unidos como marido y mujer.

- No se han castigado a los banqueros culpables de la quiebra de cajas y bancos, algunos políticos y sindicalistas.

- Rajoy tiene poco tiempo para dar frutos. De lo contrario, entrará en la historia de los peores presidentes españoles: Portela Valladares y Zapatero.

---

LF:
Yo insisto en que eso de cerrar porque se entra en pérdidas, cuando se ha estado ganando dinero a espuertas durante mucho tiempo, es inmoral. No pido que los empresarios se arruinen. Sí que aguanten el tirón más de lo que lo aguantan.

Lo del tema de los bancos, y no digamos las cajas de ahorro, es como para pensar si no se merecen que les nacionalicen. Prefiero la nacionalización que las ayudas para que no quiebren. Si ponemos el dinero para que no se hundan, toca hacernos con el control de ellos. Y se lo quitamos a los chorizos que les han llevado a la quiebra. El problema es que las que quiebran son las cajas, controladas por la clase política.
30/04/13 11:06 PM
  
Nova
Te equivocas respecto a la masonería, Luis Fernando. De "nihil novum sub sole", nada. Ahora las cosas son muy diferentes; por supuesto que hay "cosas nuevas bajo el sol". No recuerdo qué clarividente articulista escribió en cierta ocasión que el gran triunfo de la masonería en nuestro tiempo ha sido lograr que muchos no masones piensen y actúen como si fueran masones. La cosmovisión masónica fue expuesta de forma muy clara por León XIII en su enciclica "Humanum Genus" que, viendo todo lo que está pasando, parece como si hubiese sido escrita ayer. Y aquel gran Papa dejó a los católicos una instrucción muy clara: "Arrancad a los masones su máscara".

No es casualidad que el PP y el PSOE desarrollen políticas que son prácticamente iguales en todo (sobre todo, en aquello que fastidia a los católicos). Y no es casualidad que España haya sido descristianizada en este tiempo como nunca en su Historia y a gran velocidad. El mundo no siempre es el mundo, sin más, como si las cosas ocurriesen porque sí. Las cosas están como están, sobre todo en materia moral, porque ha habido una voluntad y un esfuerzo enorme en que las cosas se pusieran así. Todos hemos visto la extensión de las campañas en favor del aborto, el divorcio, el "matrimonio" de homosexuales, la eutanasia, etc... en muchos lugares del mundo y en poco tiempo. Esas cosas no suceden porque sí.

A mí, reconocer todas estas realidades me permite anticiparme a cosas que van o que no van a ocurrir. Por ejemplo: El PP nunca defenderá los valores cristianos, se pongan sus votantes y la Iglesia como se pongan. No es una cuestión de tibieza, ni de complejo, lo del PP. Lo que ocurre es que sus amos son otros. Y les obedece como un corderito, igual que el PSOE.


---


LF:
No, no me equivoco. La masonería lleva controlando el sistema en la práctica totalidad de las democracias liberales... desde hace mucho tiempo. Ahora también. Pero por eso digo que no supone ninguna novedad. Peor era en la II República donde la mayoría absoluta de los diputados eran masones.
30/04/13 11:08 PM
  
Econo-realista
Editado:
Ya corregí el error en el comentario previo.
30/04/13 11:32 PM
  
Ignacio
Soy de los afectados por los recortes de Rajoy. Por sentido común, sabemos que si en vez de atornillar al ciudadano de a pie, atornillara a las autonomías y redujera el gasto innecesario, se saldría de este atasco más pronto, sin hacer tanto daño. Así, con más impuestos, no conseguirá revitalizar la economía.

Por ello pienso que alguien le aconseja mal y le obliga a hacerlo. Pienso que después de la apostasía, llegará el Anticristo, que aparentemente solucionará el hambre, la injusticia social, pero todo será ficticio, un engaño. Para que él pueda actuar de esa manera "maravillosa", la situación ha de ser peor que la de ahora.

---

LF:
El tema de las autonomías es complejo. Si tienen las transferencias de educación y sanidad y no tienen dinero para financiar esas prestaciones, ¿qué hacemos?

30/04/13 11:59 PM
  
Josafat
En Europa, desde el siglo XVII se lleva desarrollando la Modernidad que ha consistido en sustituir a Dios por la razón y la religion por la filosofia.

La Masoneria ha sido una de las curiosidades de la "nueva sociedad", pero en absoluto es un conciliábulo en la sombra que ha marcado la historia reciente. Los procesos históricos suelen ser mas complejos.

Es mas teniendo en cuenta que desde 1989 estamos en el Posmodernismo, la Masoneria como institución moderna esta en crisis. ¿A cuantos jovenes les interesa ponerse el mandil y participar en rituales esotéricos?.

Rajoy no es santo de mi devoción pero le han dejado un pais arruinado, en 1996 se pudo remontar el vuelo, pero el cartero no llama dos veces. Lo que es incomprensible es que en 2004 y 2008 se votara a un partido que había arruinado España en los noventa.
01/05/13 12:07 AM
  
Nova
Ah, vale, Luis Fernando. No entendí bien lo que querías decir; creí que no otorgabas importancia al fenómeno de la masonería y sus tejemanejes.

Está claro que los masones siguen armándola como siempre, desde hace trescientos años. En ese sentido, no hay nada nuevo, efectivamente.
Aunque es posible que lo que haya ido cambiando sea la estrategia de los masones. Antes, sobre todo durante la II República, de la mano del socialismo, el comunismo y el anarquismo, sus métodos fueron brutales. Ahora su forma de hacer las cosas es mucho más sutil y efectiva y, encima, han logrado contaminar a la Derecha española de forma más que preocupante.

01/05/13 12:08 AM
  
Catolico
Para ser un gobierno representado por los conservadores ,la derecha y la decencia ,Rajoy deberia de ofrecerle mucha mas prioridad al tema de los valores y las ensenanzas del catolico cristianismo en las escuelas ,los centros universitarios y la sociedad y no dejarse llevar por el liberalismo que todo lo aplaude ,hasta el aborto ,quizas hasta el comunismo , no se , creo que debiese darle mucho mas espacio al movimiento Catolico en Espana , a la iglesia catolica que tanto hace por los pobres y al padre Rouco , el desarrollo y la prosperidad de Espana vino de la mano del catilicismo y no del progresismo.

---

LF:
El PP jamás le ha dado prioridad "al tema de los valores del catolicismo". Nunca. Ni poco ni mucho. Nada.
01/05/13 12:48 AM
  
Nerea
Me parece muy acertado el comentario de la 30/04/13 10:59 PM de Econo-realista.
01/05/13 12:54 AM
  
Jordi
"Yo insisto en que eso de cerrar porque se entra en pérdidas, cuando se ha estado ganando dinero a espuertas durante mucho tiempo, es inmoral. No pido que los empresarios se arruinen. Sí que aguanten el tirón más de lo que lo aguantan."

Se refiere a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos. Un recientge caso real en Barcelona:

1. Se trata de un empresario autónomo de una empresa de transportes ubicada en el ZAL de Zona Franca de Barcelona.

2. Como consecuencia de la crisis, tiene facturas y créditos impagados por importe de 460.000 euros, y que le deben otras empresas, las cuales también están afectadas por la crisis.

3. Como efecto primero de todo ello, su empresa entra en inmediata insolvencia, quiebra y disolución.

4. Efecto 2º: no puede pagar la hipoteca y el préstamo empresarial a los dos bancos.

5. Efecto 3º: los dos bancos inician dos procedimientos de ejecución (embargo):

a) Sobre la casa (hipotecario): perderá la casa.

b) Sobre todos los bienes (crédito empresarial): perderá el patrimonio ahorrado y heredado.

6. Efecto 4º: el autónomo, quebrado, hipotecado y embargado, a pesar de haber trabajado durante unos 40 años como autónomo, no tiene derecho a paro.

7. Efecto 5º: el exautónomo, y como consecuencia de la crisis, entra en el registro de insolventes bancarios, por lo que no puede recibir ningún préstamo o crédito bancario.

8. Efecto 6º: al tener 58 años y estar especializado en transportes, y debido a la crisis generalizada del sector, no encuentra trabajo alguno.

9. Efecto 7º: el cierre de la empresa causa el despido de unos 60 trabajadores, y la pérdida total o parcial de ingresos para unas 60 familias (que él les ha finiquitado el sueldo por completo).

10. Efecto 8º: el ICO catalán (la Generalidad de Mas), han pasado de él y no le han contestado su petición de ayuda económica; el ICO de Rajoy sí le ha contestado pero le dice que se espere sine die.

11. Efecto 9º: la hipoteca y el crédito empresarial impagados generan intereses, por lo que la "mochila" deudora crece y crece de peso y tamaño cada año sin posibilidad de redimirla.

12. Agravio comparativo: existen emigrantes y otros colectivos nacionales que cobran salarios y pensiones no contributivas (cobran sin haber trabajado ni cotizado nunca jamás).

13. Agravio comparativo 2º: hay entidades, como los sindicatos y las empresas públicas, que reciben financiación del Estado.

14. No ha recibido lo peor que se ha dado en otros casos: divorcio; muerte, incapacitación o muerte de cónyuge o familiar por el disgusto; deudas con Hacienda, Seguridad Social y otros deudores.

15. Esto hace comprender el crecimiento del paro hasta cifras nunca vistas en España en ningún momento de su historia económica.
01/05/13 1:03 AM
  
Luis Fernando
Os ruego nuevamente en la zona de comentarios que no respondáis a un post con otro post. O sea, sed comedidos en la longitud de vuestros mensajes.
01/05/13 1:11 AM
  
Catolico
Una sociedad sin valores catolicos y cristianos es un barco a la deriva ,la moralidad sobre todo ,los valores estan en la presencia del Cristo ,de la palabra de dios ,el respeto a lo ajeno ,la educacion , la cortesia ,la moral tan necesaria que solo con una educacion catolica o en una escuela de meritos es alcanzable y no es que mencione la politica de por medio ,pero un gobierno conservador sobre todo viniendo del pp es para que los valores y la presencia del catolicismo esten presentes como debe ser , es mi opinion y estoy de acuerdo en su comentario estimado Luis Fernando , un cordial saludo ,maravillosa web infocatolica ,tan necesaria en hispanoAmerica sobre todo a la juventud y a la familia , buenas noches + .
01/05/13 1:59 AM
  
Alfonso
Mariano Rajo es ultracapitalista en lo económico, ultraprogre en lo moral y proseparatista con los regionalismos caciquiles. Viktor Orbán Rafael López-Diéguez.¡Salvadnos!.

---

LF:
Mariano tiene de ultracapitalista en lo económico lo que yo de budista.
01/05/13 2:21 AM
  
Alfonso
Rajoy sube los impuestos a los probres y la clase media pero en cambio :“En Hungría hemos creado un sistema económico que se aparta de la doctrina liberal que tantos defienden en Bruselas. Vemos la gestión de la crisis de manera distinta. La UE siempre propone austeridad. Que quitemos la jubilación, que reduzcamos los salarios y otras medidas dolorosas. La carga de la crisis no puede caer sobre las personas. Y es aquí donde estalló la tormenta con Bruselas. Nosotros ponemos impuestos a los bancos y a las grandes empresas. Determinamos el precio de la luz, el agua y el gas, y no permito que se aprovechen de la gente con precios excesivos”.
01/05/13 2:24 AM
  
Alfonso
La opinión de Manuel Morillo sobre la (nula) influencia de la Doctrinal Social de la Iglesia en los peperos neocons.http://hispanismo.org/noticias-y-actualidad/14811-rouco-se-enfrenta-los-obreros-catolicos-por-la-reforma-laboral.html
No todos los politicos conservadores europeos comparten la deriva progre proabortista, anti-matrimonio,antisocial,antiobrera,ultracapitalista laicista y relativista del PP. Viktor Orbán y Jaroslaw Kaczynski son ejemplos que otra politica es posible.

No obedeció al FMI y dio dinero a sus ciudadanos. Así salió Brasil de la crisis
http://www.abc.es/economia/20121120/abci-obedecio-dinero-ciudadanos-salio-201211200726.html
¡Sí que hay dinero!
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/20/%C2%A1si-que-hay-dinero/

Eulogio Lopez explica el “progresismo” pepero: Hispanidad.com: Rajoy, derecha progre y pagana
http://www.cruzdesanandres.org/argumentario.php?id=101
01/05/13 2:27 AM
  
pepiño
Faramir:

Supongo que alguien en algún sitio, alguna vez, dijo algo. Lo que he dicho es que no recuerdo haberlo oído con contundencia alguna vez. De hecho, solo recuerdo recientemente haber oído algún comentario muy leve sobre el tema de la amplitud de horarios en festivos.

Lo de Eurovegas es otra película, de la cual, por cierto, tampoco es que se haya hecho especial hincapié.

Esto tampoco hace responsable a la jerarquía, al menos eso creo. Pero si es cierto que la Iglesia tiene el papel de ser profeta, de advertir con contundencia clara, y hace tiempo que en España hace mucho que se delegó ese papel a los políticos primero, y cuando estos fallaron, a organizaciones más o menos cristianas que le hacen un trabajo - el de enfrentarse con lo políticamente correcto - del que casi todos huyen. Lo de decir que ciertas actitudes están en contra de la voluntad de Dios, ya ni lo comento.

No hace mucho que Aguirre se permitió el lujo de criticar las homilías, una señora que, sin ser de las peores, tendrá que dar cuentas de por qué y a quién dió dinero público. Sin embargo, nadie de la jerarquía osó decirla nunca algo, salvo para el caso Eurovegas.

En un país que chorrea sangre de los niños abortados, donde millones de personas están dominadas por la lujuria - sin distinción de edad -. Donde la avaricia no tiene reparos. Donde el placer es el fin de la vida de tantos y tantos. Donde la soberbia se confunde con el caracter, y donde hay tantos que van a la ley del mínimo esfuerzo, que solo trabajan cuando ven el palo en el aire, ¿que se espera?.

Pero claro, ser profeta de calamidades no mola.
01/05/13 2:40 AM
  
Horacio Castro
Luis Fernando. No quiero excederme con el elogio. Pero es un artículo maestro. No se te olvidó nada. Un panorama accesible; social, político, económico, religioso. También lo acompañan algunos comentarios muy buenos (no el mío que es de reconocimiento).
01/05/13 5:23 AM
  
Juan Carlos
La crisis financiera internacional actual tuvo sus comienzos hacia fines (septiembre- octubre)de 2008. Son muchos los comentarios y opiniones sobre las causas de la crisis, pero, como dice el refrán, "sobre gustos y colores no han escrito los autores". Se habla así de activos tóxicos, de los créditos NINJAS (No income, No job an Asset), de burbujas hipotecarias, de las tasas de interés, etc.

Pero lo cierto es que se habla muy poco de la transferencia del riesgo de tipo de interés al sector real (a las familias).En los años 90, los créditos hipotecarios en Europa se ofrecían a tasas fijas, de suerte que los deudores sabían a ciencia cierta y con anticipación la cantidad adeudada y los pagos a realizar. En aquel tiempo podían encontrarse tipos de interés para créditos hipotecarios de 10%-12%. Posteriormente, con la creación de la EURIBOR (European Interbank Offered Rate), es decir, tipo europeo de oferta interbancaria, a inicios de los 2000 se comenzaron a ofrecer créditos a tasa variable indexados a la EURIBOR y en Estados Unidos a la Prime Rate. En esas época los bancos ofrecían a las familias los dos tipos de crédito, siendo el de menor coste el de tasa variable por lo que las familias se decantaron por dichos créditos, hasta llegar al punto de que 5 años después los bancos dejaron de ofrecer créditos hipotecarios a tasa fija.

Alentando a los clientes a adquirir préstamos a tasas variables, los bancos sabían que estaban protegidos transfiriendo el riego de tasa de interés a las familias. Mientras que los organismos reguladores dormían el sueño del justo sin emitir ni implementar ningún pronunciamiento ni acción serios contra los potenciales riegos que ello podría implicar, e implicaría.

Y ya a toro pasado, entre las respuestas que Estados Unidos en su caso tomó ante la crisis, se encuentran unas ciertamente interesantes.

Como la destinar 50.000 millones de dólares para ayudar a propietarios de viviendas a evitar el embargo, y poner freno a la ola de desahucios, que hace que los inmuebles pierdan valor.
01/05/13 7:50 AM
  
JacinTonio (Católico-laico; jubilado; desde España)
“Millones de españoles, en un acto de irresponsabilidad personal patente…”

No tan patente para la mayoría de los endeudados.

Sin quitar valor a mucho de lo que dice en su artículo y que hay que tener en cuenta, se deben señalar otras cosas igualmente importantes:

Normalmente, el ciudadano medio no sabe de economía, (o de “alta” economía), y no tiene más remedio que fiarse de lo que se le dice. Por eso se le puede engañar con facilidad. La culpa sería de los “expertos” en economía, no del ciudadano medio, que sólo sabe de sencillez cuando piensa en los mecanismos económicos: que si sale más dinero del que entra, la economía se resiente, pero que las deudas pueden ser pagadas con maniobras que están plenamente de acuerdo con la lógica, y otras profundidades que ya no se les alcanzan, pero que los expertos contemplan como justas y beneficiosas para la economía… etc., etc.

Se trata de un golpe bajo dado a los que no pueden hacer otra cosa que fiarse de los entendidos. Si les ofrecen facilidades, ellos las aprovechan, sobre todo, si tienen necesidades, y sobre todo, si esas necesidades son graves. Muchos se endeudaron creyendo cumplir con su deber. Así lo creo yo: cumplían con su deber. Por eso no estoy de acuerdo con la frase “millones de españoles, en un acto de irresponsabilidad personal patente…”.

Hay que tener en cuenta que el dinero, por sí mismo, ni se crea ni se destruye, (hay especulaciones justas e injustas), y que sólo tiene el respaldo de la riqueza no monetaria del país, y si no se crea esa riqueza, no hay monedas, o éstas valen cada vez menos. Si el ciudadano de buena fe empleó dinero, y éste no ha revertido en su beneficio, o bien ese dinero ha caído (justa o injustamente) en el bolsillo de otro, o le falta respaldo por falta de no crearse riquezas; pero éstas no pueden crearse por falta de inversiones del que tiene dinero, y las inversiones necesarias no se producen por falta de confianza…

Ahora (todos o muchos) DESCONFÍAN, cuando el verdadero problema es LA FALTA DE CONFIANZA. El mejor de los proyectos puede fracasar ante la desconfianza, pues la economía es como los meandros del río que no tiene los cauces definidos, y no se sabe dónde va a desembocar. LA ECONOMÍA ES ERRÁTICA: NO TIENE LEYES CUANDO SE BASA EN LA CONFIANZA DE LAS GENTES. Cualquier partido fracasará con la presente falta de confianza de la sociedad, cualquier partido. Sobre todo si gobiernos anteriores se han dedicado a sembrar sal en los campos económicos. Nadie quiere perder, y no basta con la buena voluntad en solitario, PERO LA BUENA VOLUNTAD ES NECESARIA.

Digamos que la confianza, el altruismo, el saber afrontar dignamente la propia situación sin “desesperarse” y sin culpar puntual y ciegamente a otros, salvo que estemos muy seguros de ello… y virtudes en esta línea, que (sólo) pueden darse viviendo seriamente el cristianismo, son el punto de partida para resolver, no sólo nuestra economía, sino otras cuestiones importantes. Pero no basta. SE NECESITA EL CONCURSO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, y en ese ponerse de acuerdo están las dificultades, pues es propio de la sociedad la desesperación y el dejarse manipular ante la perplejidad y la ignorancia, en un comportamiento que supone dar palos de ciego, provocándose un círculo vicioso. Lo siento por ciertos sindicatos, pero lo único que hacen es complicar las cosas.

Saludos en el Señor


---

LF:
Endeudarse a lo bestia por treinta o cuarenta años es una irresponsabilidad, tanto si se sabe mucho de economía como si no. Aquí millones pensaron que todo el monte era orégano. Que hubo más responsabilidad en los expertos y dirigentes económicos está claro. Sobre todo en el Banco de España, que asistió al desmadre de créditos hipotecarios sin mover un dedo. Pero a nadie obligaban a endeudarse para toda la vida.
01/05/13 9:24 AM
  
AntonioFM
Sin tapar el agujero por el que se va el dinero, que son las autonomías,y que de paso están destruyendo España, como entidad, es imposible salir del agujero. Son demasiados 450.000 políticos, 3.800.000 funcionarios: aquellos robando y tirando y estos cobrando y poniendo pegas.
Pedir a los ladrones que hagan leyes para impedirles robar es demasiado. Si Rajoy quisiera suprimir el estado de las autonomías, que no quiere, sus propios compañeros le echarían. Sólo el rey y el ejército podrían romper el círculo vicioso pero el rey está desprestigiado, y tampoco quiere,y el ejército no existe. Se lo han ido cargando a partir del "golpe" de Tejero y la puñalada final la dio Aznar al suprimir el servicio militar obligatorio. ¡Lasciate ogni esperanza!

---

LF:
Desde luego si nuestra esperanza tuviera que estar en el ejército, apañados ibamos. En democracia cada país acaba teniendo lo que se merece. Y nosotros nos merecemos esto.
01/05/13 10:44 AM
  
Carlos Mª López
Sr. Luis Fernando: Vd. dirige una publicación católica y su artículo se dedica a un tema político o económico, no estrictamente religioso. Vd. enumera con una clarividencia matemática todos los defectos políticos y económicos de la España actual. Me gustaría que aportara vd. algo sobre sus soluciones político-económicas.
Desde el punto de vista religioso, los españoles necesitamos más que nunca Esperanza, la virtud teologal, porque las soluciones humanas no las entiende hoy ya nadie, aunque haya estudiado en Salamanca.
Un saludo


---

LF:
No tengo ni idea de cuál puede ser la solución "técnica" a la crisis económica. De hecho, no veo solución. La construcción estará paralizada muchos años. El sector industrial en España se fue en gran medida a hacer gárgaras en tiempos de Felipe González. El campo sobrevive malamente gracias a las ayudas de la PAC. Tenemos siempre el recurso "fácil" del turismo, pero ese sector no crea puestos de trabajo estables durante todo el año. A eso se le suma que los pequeños negocios familiares han tenido que ir cerrando en masa. Hay barrios en las grandes ciudades donde casi la mitad de los locales que antes eran tiendas hoy solo sirven para poner anuncios en sus cristaleras. A veces parece que los únicos capaces de aguantar el tirón son los chinos, que siguen abriendo sus "todo a un euro" y sus restaurantes. O al menos no los cierran.
01/05/13 11:31 AM
  
asun
Buen post, con algunas puntualizaciones buenas de algunos comentaristas y con algunas divagaciones que no conducen a nada.
No veo que esto tenga solución si no hay un milagro.
En el día de San José Obrero, encomiendo a su intercesión que transforme el paro en trabajo digno.
Pero a Dios rogando y con el mazo dando ¿qué podemos hacer nosotros? Porque tener paciencia no es una solución en sí misma. Paciencia mientras se construye algo distinto pero esto no sucederá sin cambios profundos en las actitudes, en los valores y en los comportamientos de las personas. Y no está claro en que dirección.
Pero lo cierto es que como decía la canción de T. Chapman: don't you know, they're talking about revolution, it's like a whisper.
Y lo peor es que sería meramente destructiva, porque no hay ideas nuevas ni nadie aporta soluciones.

---

LF:
Una revolución no daría de comer a nadie, no arreglaría el problema del paro y pondría a nuestro país al borde del colapso absoluto. Pero es a lo que están empujándonos una casta política incompetente y corrupta. Son tan miserables que si condenan a unos por corrupción, el gobierno va y les indulta.
Hace falta savia nueva y buena en el panorama político de este país. Pero el propio sistema, con una ley electoral penosa, está vacunado contra la llegada de nuevos partidos. O tienen apoyo mediático, o nada.
01/05/13 12:50 PM
  
Juan Mariner
Jordi: los impuestos que se aplican últimamente en España, totalmente confiscatorios (y luego muchos se quejaban del DIEZMO de la Iglesia, del 10%...) para mantener las prebendas de los enchufados y pagar a los acreedores de todo tipo, van a ser nuestro definitivo hundimiento.

----

LF:
Si sumamos todos los enchufados que hay, el gasto que se dedica a pagarles el enchufe es una ridiculez comparado con el gasto público total.
El otro día dieron una cifra de 20.000 asesores. A una media de 60.000 euros anuales de sueldo, suponen 1.200 millones. Digamos que se eliminan las tres cuartas partes. O incluso todos. La cantidad es un chiste comparada, sin ir más lejos, con lo que tenemos que poner para el rescate bancario.

Si alguien cree que las cuentas del estado se arreglan cerrando parlamentos, reduciendo el número de concejales, retirando coches oficiales, etc, se equivoca. El grueso del gasto es sanidad, educación, pensiones y prestaciones por desempleo.

Dicho eso, sin lugar a dudas se debería poner fin a cualquier despilfarro de la casta política. Es mejor ahorrar esos 1.200 millones -o al menos 800- que no ahorrarlos.

Respecto a los acreedores, tenemos que andar con ojo. Nadie está obligado a prestarnos dinero. Y si no nos prestan, ¿con qué pagamos pensiones, sueldos de funcionarios, etc? El problema es que el Banco Central Europeo no está para lo que debería estar. La culpa no es los prestamistas internacionales. Ellos van a lo suyo. Así está montada la cosa. El drama es nuestra absoluta falta de autonomía política en materia monetaria.
01/05/13 1:02 PM
  
pepiño
"Vd. dirige una publicación católica y su artículo se dedica a un tema político o económico, no estrictamente religioso."

D. Carlos cae Vd. en un error muy extendido. Vd. cree que puede disociar los problemas de una sociedad en aspectos: políticos, económicos, religiosos... de forma que la relación entre ellos se puede obviar y se pueden estudiar como problemas separados.

Especialmente grave es el olvido que tiene mucha gente sobre el trato con Dios. Cuando se deja a Dios de lado, los males se amontonan en la puerta. Dios es el único que puede dar paz, justicia y prosperidad a los hombres y a las sociedades. Se nos olvida que el progreso y la influencia que los países cristianos han ejercido en todo el mundo, viene de Dios. Se nos olvida que son muy, muy pocos aquellos países que han ignorado a Cristo y tienen condiciones de vida más o menos decentes, y por supuesto ninguno en donde se le persigue.

¿Rajoy se ha encomendado a Dios?, esa es la pregunta. Si no lo ha hecho, que es lo que parece, se acabó, punto final, porque no hay soluciones político-económicas.

Cada año debemos más dinero. Simplemente no se puede hacer frente a la deuda. Si ganamos 4, tenemos que pagar 5 y debemos ya otros 4, la cosa está muy clara: el día que se canse el que nos fía se acaba el juego. Ni Rajoy ni nadie puede hacer nada al respecto. Bueno, si, reducir el gasto del Estado de una forma brutal, pero ni los políticos se van a bajar del burro, ni los sindicatos, ni millones de españoles acostumbrados a que papa estado dirija la vida de todos.

Desde el punto de vista político-económico los españoles necesitamos más que nunca rezar, que es la única solución posible, dejarlo en manos de Dios. ¿Pero, quién reza?.

Mi opinión personal, muy discutible, es que Dios tiene una atención especial a esos ancianos que sufrieron la guerra y la posguerra. Esos ancianos de misa y rosario diario, fieles, despreciados tantas veces, donde muchos aguardan la muerte en residencias olvidados de sus familias. Por eso y algunos otros no estamos ahora mismo pegando tiros en las calles.

Pero claro, ¿y si no encuentro a 10 justos?. Eso era una broma. El destierro a Babilonia una gracieta. ¡Ay de tí Cafarnaún!, también era broma. Lo de Nínive tampoco era para tanto, porque no pasó nada. Lo de La Salette solo es una revelación privada, igual que Fátima.


01/05/13 1:33 PM
  
Maga
Extraordinario artículo, Luis Fernando. Lo podrías enviar a los principales diarios de este país. Suscribo hasta la última coma. Hay que buscar ya alternativas como AES.
01/05/13 2:21 PM
  
Victoria de María.
Sobre lo que ha pasado y está pasando en España,el libro, "La Verdadera Devoción al Corazón de Jesús.Dictados de Jesús a Marga";y su continuación en, "El Triunfo de la Inmaculada.Dictados de Jesús a Marga" .
http://blog.vdcj-tomo-rojo.com/
01/05/13 3:29 PM
  
Maga
Creo que la Santa Madre Iglesia debería recordar en estos rwcios tiempos económicos una doctrina que sigue inmutable a Bancos y a Empresarios y es que la Usura es Pecado MORTAL.
01/05/13 3:38 PM
  
Eduardo Jariod
Hay personas que a pesar de su cargo o su profesión carecen por completo de autoridad. Otros en cambio, a pesar de no ser nada, su autoridad es indiscutible. Rajoy pertenece al primer grupo. Este personaje no tiene la menor autoridad para pedirnos nada, ni siquiera paciencia. Y es muy triste que tengamos en ese puesto a alguien que se desautoriza él solo. Rajoy no es que sea un eunuco o un hombre de más que dudosa virilidad; es sencillamente inane.
01/05/13 5:00 PM
  
CCCP
Creo que tienes razón, Luis Fernando, en: "Si alguien cree que las cuentas del estado se arreglan cerrando parlamentos, reduciendo el número de concejales, se equivoca. El grueso del gasto es sanidad, educación, pensiones y prestaciones por desempleo".

Desde luego, soy partidario ferviente de la simplificación y reducción de las administraciones, cierre de empresas públicas, etc.; pero, como bien dices, el grueso del gasto público son los servicios del "Estado del Bienestar".

De ahí que, si nos importa la viabilidad de nuestro país, hay que abrir YA el debate sobre la privatización de los servicios sanitario, educativo y de pensiones. El Estado del Bienestar socialdemócrata no es sostenible. La privatización no implica que nadie quede sin educar o sin curar por falta de medios: hay fórmulas como el cheque escolar (aplicado en Suecia), o las cuentas de ahorro sanitario (aplicado en Singapur, país que tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo) que permitirían garantizar esos servicios a un coste muy inferior.

El Estado quedaría como última red de seguridad, para los que VERDADERAMENTE no se puedan costear los servicios. Hay que revisar el principio de universalidad de los "derechos sociales": porque es insostenible. En las pensiones, hay que pensar en la transición (no se puede hacer de un día para otro: proceso lento) del sistema de reparto (el actual: nuestras contribuciones sirven para pagar las pensiones de los jubilados de ahora, y a nosotros nos las tendrán que pagar los jóvenes del futuro: el problema es que en el futuro NO HABRÁ [suficientes] jóvenes) al sistema de capitalización (el ciudadano es obligado por ley a invertir en planes de pensiones privados: cada uno se paga su jubilación; ahorra en la juventud para la vejez).

Pero, ¿cuánta gente se atreve a hablar de esto? De momento, casi nadie. Y a los que lo hacemos, nos tachan de ultraliberales, ultracapitalistas, enemigos de la doctrina social de la Iglesia y tal y cual.



---

LF:
¿Privatización de los servicios sanitarios? Si acaso de la gestión administrativa que hay alrededor de los mismos. Jamás de los servicios. No quiero el sistema de EE.UU, donde si no tienes dinero para pagar un servicio privado y te pones enfermo de gravedad -que no de urgencias-, puedes darte por muerto.

Lo del cheque escolar sería interesante analizarlo, pero curiosamente los primeros que no lo quieren son los actuales receptores de los conciertos educativos.

Respecto a las pensiones, habría que ver si podemos ir hacia el sistema chileno. Pero eso no va a ocurrir con los actuales partidos políticos y los actuales gobernantes. Como saben que cuando el sistema sea inviable ellos ya habrán muerto o serán muy ancianos, les importa un carajo. Que asuman el coste político los que vengan después, piensan.
01/05/13 6:11 PM
  
Mario
Porqué los cristianos no pueden votar a " su patido polītico cristiano " ? Porqué no existe este partido cristiano ? Meditar antes de contestar......quizás es más cómodo estar al margen del mundo ? Un servidor es concejal de municipio y no tengo ningún problema con mi condición y fe de cristiano en ninguna de las decisiones políticas que tengo que tomar.



---

LF:
En España sí existen partidos cristianos.
01/05/13 6:40 PM
  
CCCP
"No quiero el sistema de EEUU".

He hablado del sistema de Singapur, no del del EEUU. También en Nueva Zelanda y Sudáfrica existen cuentas de ahorro sanitario. Implican, básicamente, que el Estado incentiva el ahorro mediante cuentas especiales -con un tratamiento fiscal muy favorable- a las que recurren los ciudadanos para el gasto sanitario ordinario.

Un artículo sobre privatización de la Sanidad: http://www.libertaddigital.com/opinion/albert-esplugas-boter/esta-justificada-la-sanidad-publica-55498/

EEUU no es un verdadero sistema de sanidad privatizada. La intervención del Estado es masiva (programas Medicare y Medicaid, regulación intensiva de los servicios, etc.). De hecho, el gasto estatal en Sanidad es muy superior al europeo. Lo de que uno puede darse por muerto si tiene una enfermedad grave es un mito: la esperanza media de vida es la misma que en Europa.

En las pensiones, estamos de acuerdo. Pero los políticos que tengan menos de 50 años se equivocan si creen que a ellos no les va a afectar el colapso del sistema. Llegará antes de lo que se pueda pensar. No implicará la desaparición total de las pensiones, pero sí su rebaja sustancial (y el aplazamiento de la edad de jubilación). El Estado nos habrá estafado, arrebatándonos la responsabilidad de ahorrar para la vejez, y devolviéndonos después una pensión que será muy inferior a lo que habremos contribuido en toda nuestra vida.



---

LF:
No tengo la menor intención de entrar en un debate sobre modelos sanitarios. Me gusta como están las cosas en España. Debemos hacer lo posible por mantener el sistema que nos hemos dado. Si se puede mejorar la gestión para que cueste menos, vale. Pero nada más.
01/05/13 7:02 PM
  
CCCP
"No tengo la menor intención de entrar en un debate sobre modelos sanitarios"

Tú eres el que ha empezado diciendo que nuestro problema de déficit público no se soluciona simplemente despidiendo asesores, quitando coches oficiales y fusionando ayuntamientos. El grueso del gasto público es el Estado del Bienestar: sanidad-educación-pensiones. Habrá que debatir alternativas, ¿no? Esconder la cabeza en tierra como el avestruz es la receta segura para el desastre.

El sistema sanitario-educativo que tenemos es socialista: el Estado lo hace todo. Si el socialismo ha fracasado en todos los ámbitos, no veo por qué la sanidad y la educación tengan que ser una excepción. El socialismo educativo-sanitario es tan ineficiente como el socialismo en la industria o la agricultura.

Abrir el debate sobre estos temas es cuestión de vida o muerte para nuestra sociedad.

Y no se trata de utopías privatistas: hay modelos reales que estudiar y copiar. Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Singapur, Chile ...



---

LF:
No sé si lo he empezado pero sí sé que lo termino. Decido cuando debato sobre algo y cuando no. En ningún caso dije que hubiera que cambiar el sistema sanitario. No quiero debatir sobre ello. ¿Ves que simple?
:-)

Si otros quieren debatir, que lo hagan.
01/05/13 7:48 PM
  
Alfonso
Lo de que uno puede darse por muerto si tiene una enfermedad grave es un mito: la esperanza media de vida es la misma que en Europa.Falso: http://blogs.elcorreo.com/labiologiaestupenda/2010/10/11/mas-longevidad/
http://www.joserodriguez.info/bloc/la-sanidad-publica-garantiza-una-esperanza-de-vida-mas-larga-que-la-privada/
01/05/13 7:51 PM
  
Juana
No hay que votar ni al PP ni al PSOE.... rompiendo el bipartito, es posible que encontremos alguna posibilidad de mejorar de verdad la sociedad.

La educación ha fallado, todos estos políticos se educaron en el catolicismo......y ????? Creo que la Iglesia además de enseñar el catecismo debe enseñar moral de la buena

---

LF:
Eso de que se educaron en el catolicismo es mucho decir. Me parece sumamente interesante lo que ha dicho el arzobispo de Concepción, Chile:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17200
01/05/13 8:28 PM
  
pablo velasco
No creo que se pueda mantener la sanidad actual, ni las pensiones, ni la prestación por desempleo, en la situación actual de crisis a muy largo plazo. Con casi el 30% de paro, no se puede mantener eso como lo conocemos.
Ni aunque echáramos a todos los políticos, tenemos que empezar a hacernos a la idea de que la sanidad va a experimentar un retroceso muy grande, ya que no se puede pagar bajo ningún concepto. Hemos vivido como un país rico, y no lo somos.
01/05/13 8:52 PM
  
pablo velasco
"- Hace 30 años un sueldo normal mantenía una familia con varios hijos. Desde hace muchos años, no."

Ahora también... El problema no está en eso, el problema es que se prefiere el bienestar económico antes que el tener hijos


----

LF:
¿Que ahora también?
Ni por un casual.
01/05/13 10:16 PM
  
Yolanda
El socialismo educativo-sanitario es tan ineficiente como el socialismo en la industria o la agricultura.

______________________

El educativo sí. El sanitario no.
01/05/13 10:19 PM
  
Yolanda
Yo insisto en que eso de cerrar porque se entra en pérdidas, cuando se ha estado ganando dinero a espuertas durante mucho tiempo, es inmoral.

________________

Claro, LF. pero "eso" justamente "eso" es la esencia de la noción de empresa. Desde las pequeñitas hasta las grandes corporaciones trasnacionales.
01/05/13 10:22 PM
  
Ana Maria Monzon
la irresponsabilidad del autor seria grande, si no fuera porque este foro apenas tiene trascendencia. La situacion la pinta como si estuvieramos en la antesala del infierno, con seis millones de parados. La realidad es muy distinta: de esos seis millones por lo menos cuatro, trabajan. En negro, eso si. Mire a su alrededor y vea cuanta gente está trabajando sin declararlo. Usted vera a tantos como yo, o sea, incontables. Rajoy ha hecho lo que debia, no se le puede pedir mas. La prima de riesgo se ha relajado a la mitad, ¿como es que ni siquiera lo menciona? Eso demuestra que el barco flota, aunque el ague le llegue al cuello a un buen numero de pasajeros. Los inversores ya están volviendo a invertir, y ese es el unico camino de generar empleo. ¿Que otro camino ve usted? ¿Pedir dinero prestado, y poner de funcionarios a todos los parados? A lo mejor lo que le está pidiendo a Rajoy es que haga el milagro de los panes y los peces. Pero Rajoy no es Jesucristo, no puede hacer milagros. ¿Los puede hacer usted? En vez de escribir panfletos incendiarios, rece. Por lo menos no hará daño a nadie.


---

LF:
Tiene usted razón. España va genial. Los parados son mayormente unos chorizos que trabajan sin declarar. Y Rajoy el mejor gobernante que hemos tenido en muchos siglos de historia.

Me arrepiento y me visto de cilicio y ceniza por haber escrito este post.

Ruego a los cientos de miles de lectores de InfoCatólica que no me hagan ni caso y se conviertan al genovismo gaviotero.
01/05/13 11:00 PM
  
CCCP
Sobre esperanza de vida y sistemas sanitarios: alguien dijo por arriba que los sistemas sanitarios estatalizados garantizaban una esperanza de vida más alta. No es cierto.

El segundo país más longevo del mundo, según la OMS, es Suiza (81.81 años en 2010). El tercero es Hong Kong (81.61). El décimo, Singapur (80.60). EEUU tiene una esperanza de vida de 77.97.

Suiza, Hong Kong y Singapur tienen sistemas sanitarios esencialmente privatizados. Explica Albert Esplugas:

"En Suiza el gobierno solo financia un 25% de los costes sanitarios [...] Los individuos están obligados a comprar seguro médico privado, que por ley incluye una cobertura básica. Las compañías compiten en precio y servicios, y muchos suizos se decantan por pólizas baratas con deducibles altos. El Estado subsidia a los más pobres (nadie paga más de un 10% de su renta por el seguro), y más de un tercio de la población contrata pólizas suplementarias. No hay listas de espera y los pacientes pueden elegir libremente el proveedor sanitario.

En Singapur el gasto total en sanidad es la mitad que el de España, y sus indicadores de salud son excelentes. Dos tercios de la financiación son privados. Los singapurenses disponen de cuentas de ahorro sanitarias individuales, financiadas con aportaciones obligatorias, a las que recurren para gastar cuando enferman. El Estado subsidia servicios básicos y paga la sanidad a las familias con menos recursos. Hay libertad de elección de proveedor y no existe lista de espera".

01/05/13 11:33 PM
  
Ana Maria Monzon
Deje de hacer el payaso... (editado)

---

LF:
Cheeeee, pare, pare.
Comprendo que la marhuenditis aguda deja la mente un poco afectada, pero no hace falta insultar.
01/05/13 11:36 PM
  
catolico
Disculpe esta intromision Luis Fernando ,pero su pais necesita de un gobierno capitalista de derechas en donde el catolicismo ,los valores y la moral esten a la altura ,no una dictadura pero si un capitalismo fuerte representado por la iglesia catolica y la derecha democratica ,el progresismo ,la doctrina ,el idealismo marxista digamos son una estafa inminente y mentirosa ,doctrina ,ideologias no pueden representar jamas a la iglesia catolica ni a un capitalismo democratico .

---

LF:
¿Un capitalismo representado por la Iglesia Católica?
Qué cosas más raras dice usted. Se ve que no conoce mucho la doctrina social de la Iglesia.
02/05/13 12:30 AM
  
victorsomovilla .villa
Saludos LF creo sinceramente que Rajoy vive en otro mundo se empeña en mantener un sistema que se derrumba lo unico bueno es que este desastre acabe con el bipartidismo ahora bien gracias a los liberales la derecha del pp como aes ha sido vetada en favor de partidos izquierdistas como upyd o ciutadans lo que puede ser es que en las proximas elecciones se den el batacazo el ppsoe y resurga IU y que el voto del pp vaya a upyd.Francamente espero que aes saque algo parece que en intereconomia le dan mas juego ultimamente aunque tras el desembarco liberal negro veo el futuro ya copan 13tv y ahora intereconomia sim embargo en sus programas no lleva a nadie de derecha tradicional ni por asomo. Hay que decirlo claramente para mi Rajoy es aun peor que Zapatero este al menos impulso su ideologia al maxiomo Rajoy carece de ideas e ideologuia es un quedabien
02/05/13 8:52 AM
  
catolico
? Que otro sistema politico social puede ofrecerle espacio ,entendimiento y apertura a la iglesia catolica ,a los valores y principios catolicos ? , a lo largo de la historia ,creo que ninguno ,solo una democracia de derechas .

---

LF:
La práctica totalidad de las democracias de derechas hoy en el mundo aprueban o mantienen legislaciones abortistas.
02/05/13 1:21 PM
  
econo-realista
Ana Maria Monzon escribió:

"La prima de riesgo se ha relajado a la mitad, ¿como es que ni siquiera lo menciona? Eso demuestra que el barco flota,"

Para entender cuál es la razon de la reducción reciente en la prima de riesgo de España, es necesario considerar al mismo tiempo la evolucion de la italiana.

El 24 de julio de 2012 las tasas de interes de los bonos soberanos a 10 años de España e Italia llegaron a sus valores máximos, 7.62% y 6.60% respectivamente. Simultáneamente, los indices bursatiles de ambos paises, el MIB y el IBEX, llegaron a sus valores minimos.

Desde ese dia, ambas tasas de interes descendieron hasta los valores que tienen hoy, 4.13% y 3.90% respectivamente. Paralelamente, los indices bursatiles subieron 42% y 36% respectivamente.

Los valores y la evolucion de las tasas mencionadas pueden verificarse en estos enlaces:

http://www.bloomberg.com/quote/GSPG10YR:IND

http://www.bloomberg.com/quote/GBTPGR10:IND

Dado que Italia practicamente no tuvo gobierno durante ese lapso, ¿cómo se explica que su prima de riesgo e indice bursatil evolucionaron igual que los de España a partir de exactamente el mismo dia? ¿Será acaso que el optimismo de los inversores debido a la politica acertada del gobierno español fue tan grande que se contagió al caso de Italia?

Evidentemente no, sino que la razon fue que el 24 de julio de 2012 el Banco Central Europeo comenzó una política de compra en gran escala de bonos españoles e italianos, bajo la excusa de preservar los "mecanismos de transmision monetaria". Por lo tanto, si se quiere encontrar un responsable del alivio de la situacion, este es Draghi y no Rajoy.

Y como dije antes, sospecho, obviamente sin tener prueba alguna, que la razon ultima de la decision de Draghi fue que la Sra Canciller no quiere que ocurran eventos traumaticos que enturbien la campaña electoral en vista a los comicios alemanes de septiembre de este año.
02/05/13 1:54 PM
  
Misael
Estimado D. Luis Fernando,

Totalmente de acuerdo, salvo en que las empresas utilizaron la reforma laboral para despedir mas.
Puede ser que así ocurriera, pero yo he visto empresas cerrar por no tener para pagar 42 dias/año. Con un par de despedidos habrían podido sobrevivir y permanecer en sus puestos el resto trabres.
El verdadero problema es la globalización: ahí es donde vd tiene que mirar cuando cree que los empresarios expañoles son injustos: injusto es el sistema que permite comercializar productos que fueron obtenidos con trabajadores y condiciones laborales muy inferiores a las europeas.

Una de cuatro: 1) "cerramos" la globalización, 2) hacemos de Expaña el Sillicon Valley de la innovación,3) se cierran las empresas, 4) se compite en condiciones económicas laborales con las de China.


Saludos.
02/05/13 2:59 PM
  
catolico
Con todo respeto Luis Fernando , el liberalismo junto con el izquierdismo ademas de otros vacios enormes como el new age ,representa el punto culminante para nuestra querida religion catolica y lo digo en serio ,hoy en dia el progresismo socialista ,el liberalismo y hasta el comunismo de hispanoamerica ligado a la doctrina marxista han tratado de arruinar a nuestra fe catolica ,como es logico esas nuevas corrientes ideologicas han arrastrado parte de la juventud que en su supina ignorancia se ha sumado a las nuevas corrientes doctrinantes ,no catolicas ,un cordial saludo estimado Fernando . +


---

LF:
Pues el capitalismo es liberalismo, estimado.
04/05/13 12:29 AM
  
catolico
L.F ,no me diga que el sistema franquista era liberal tambien o es que el franquismo era un nacional capitalismo estilo liberal ,por favor , en aquel regimen franquista se respetaba mucho el cristianismo y los valores del catolicismo ,en la actualidad observe como el progresismo ha ido derribando hasta los simbolos del catolicismo ,posteriormente retirandolos de escuelas ,universidades o centros de ensenanza ,entonces ,ante que estamos verdaderamente ante una cruzada anti catolica ? proveniente de donde ? .Que Cristo nos ilumine y los angeles tambien + .

----


LF:
¿Qué pinta el franquismo cuando estoy hablando de democracia?
05/05/13 6:04 PM
  
catolico
La democracia nunca ha sido perfecta ,mencionaba el franquismo porque precisamente fue un sistema que respeto profundamente a la iglesia.

---

LF:
Sí, bueno, y los Reyes Católicos también.
05/05/13 6:35 PM
  
catolico
La monarquia como concepto es muy antigua ,tan antigua que sobrepasa el tiempo en los anales de la historia .
05/05/13 9:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.