Un poco de apologética sobre la comunión de los santos

Hoy toca un poquito de apologética al hilo del artículo que publicó ayer María Lourdes Quinn en su blog en nuestro portal.

¿Hacía falta que Dios quisiera que María, y de paso los santos, fuera mediadora e intercesora?
No.

¿Quiso Dios que lo fuera?
Sí. De hecho, que Él lo haya querido hace innecesaria, e incluso absurda, la primera pregunta.

¿Le quita algo de gloria a Dios que María y los santos sean intercesores?
Nada. Finalmente es Él quien concede todo.

¿Hay alguna prueba bíblica de que los santos en el cielo rezan?
Sin duda. Véase el libro del Apocalipsis.

Y si rezan, ¿por quién han de rezar?
Evidentemente por nosotros. No van a rezar por ellos mismos, que ya están en la presencia de Dios disfrutando de la vida eterna a falta de la resurrección final. Y si rezan por nosotros, es que tienen conocimiento de lo que pasa en esta orilla de la vida, de la Iglesia. A nadie puede extrañar que en el cielo no haya ignorancia de lo que ocurre en la tierra. Y a nadie debe extrañar que la comunión de los santos supere la frontera de la muerte física, de manera que si Dios conoce nuestras necesidades estando en vida, ese conocimiento lo compartan aquellos que son “semejantes a Él” porque le ven cara a cara (1ª Juan 3,2).

Pues algo tan simple no lo quieren aceptar los protestantes. Sí los ortodoxos. Y si sumamos católicos y ortodoxos, resulta que hasta el siglo XVI no había un solo cristiano que rechazara esa verdad. Este dato no es discutible. Es un hecho histórico irrefutable. El rechazo posterior es una lacra para los que se dejaron y se dejan engañar por un concepto erróneo de la única mediación de Cristo, de la cual dependen y derivan todas las demás mediaciones.

De hecho, los protestantes interceden los unos por los otros. No conozco uno solo que no pida a Dios por el resto de sus hermanos. ¿Cómo va a ser contrario a la fe cristiana que en el cielo se siga pidiendo por los que estamos aquí?

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Joaquín
Bueno, ya sabes que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
28/04/13 4:19 PM
  
longinos
Excelente comentario LF. El protestantismo,herido por la herejía,está dividido en cientos (por no decir miles) de sectas , de manera que no tengo claro que ni ellos mismos sepan lo que piensan al respecto.Evidentemente la Iglesia es Una, aunque en tres estados (triunfante,purgante y militante),que conforman el cuerpo mistico de Cristo.
¿ Como no va a existir una muy estrecha relacion entre esas tres situaciones pertenecientes al mismo cuerpo?.
Tu conoces bien a los protestantes y son algo obtusos en el enfoque de la Escatologia (con las escasas excepciones que pueda haber...).
Bien.

---

LF:
En el rechazo de las doctrinas que les separan de la Iglesia tienen bastante unanimidad. Eso sí, luego no se ponen de acuerdo en dar una altarnativa a parte de esas doctrinas (p.e, bautismo, eucaristía...).
28/04/13 6:10 PM
  
Percival
Y es que el mandato del amor mutuo atraviesa todas las fronteras, y hasta el Cielo. El amor de caridad no muere. Y por eso no muere la solicitud y la intercesión de los santos. Los de aquí y los de allá.
28/04/13 6:15 PM
  
Juan Mariner
De hecho, los protestantes siempre han criticado que la intercesión de los Santos, la celebración de Misas por los difuntos...con un trasfondo que ellos creen de dominio interesado y torcido de la Iglesia sobre las conciencias personales y en pos de obtener ganancias económicas con ello. Podemos rechazar lo último, pero no que los Santos interceden por nosostros y que nosotros podemos rezar por los difuntos para que alcancen la Gloria. No puedo explicarme con más claridad, lo siento.
28/04/13 7:00 PM
  
José María Iraburu
Esperemos que este artículo sea el primer eslabón de una cadena en la que vayas tocando todas las principales dificultades que hallan los protestantes en la doctrina y práctica de la Iglesia Católica.

Un poco de apologética para protestantes. -1
No contra, sino para.
Y así diez o doce o los que sean.
Ánimo. Dios te lo conceda.
B + JMI


---

LF:
No es que este artículo sea un dechado de erudición teológica, pero esos argumentos me han sido bastante útiles en los últimos años cuando he tenido que defender la fe de la Iglesia ante miembros de las comunidades eclesiales surgidas tras la "Reforma".
La idea es que sea útil para sacerdotes, catequistas y todos aquellos que deben formar a los fieles.
28/04/13 7:04 PM
  
vicente
rezamos a María como medianera de las gracias para que Ella interceda ante su Hijo por nosotros.

----

LF:
Tan cierto es eso como que igualmente rezamos a Cristo para que nos conceda lo que le pedimos.
28/04/13 8:26 PM
Breve y conciso pero claro. Excelente explicación Luis F.
28/04/13 9:52 PM
  
Natanael
Muy buen artículo. Sencillo y conciso, lo que lo hace un buen ejemplo de apologética que espero sirva de ayuda para muchos. Y te anime a escribir más (me sumo a Iraburu)

A veces una argumentación sencilla y precisa ayuda mucho:
- Ayuda a la gente sencilla, pues se les da argumentos que pueden captar perfectamente.
- Ayuda a centrar mucho el tema del que se habla, evitando que nos vayamos / se vayan por las ramas.
- Y ayuda a la hora de abordar muchísimas situaciones en las que realmente no es viable realizar una exposición exahustiva.

Sin desdeñar por ello la apologética más "concienzuda", que es muy necesaría y es la que clarifica realmente en profundidad.

---

LF:
Pues nada, intentaré publicar más posts así. Me tiré muchos años haciendo una apologética "más concienzuda". No es fácil resumir.
28/04/13 10:15 PM
  
Catolico
Estimado Luis Fernando , hay protestantes que creen convincentemente en dios ,en Cristo ,en Maria y en los angeles ,hay protestantes que son fieles en Cristo , como en la santidad y cumplen a la letra sus convicciones cristianas . Todos somos hijos de dios bajo el mismo cielo y en la tierra , que cierto protestantismo no adore las imagenes de nuestro catolicismo ,es cierto como que tambien poseen su filosofia sobre que es el cristianismo , pero son cristianos que es lo principal ,un saludo .

---

LF:
Dos cosas:
1- Los católicos no adoramos (culto de latría absoluto) imágenes.
2- No encontrará usted un solo protestante evangélico que venere a María y los santos. Ni uno. Y si lo encuentra, no será considerado como protestante evangélico por la práctica totalidad de los protestantes evangélicos.

Por cierto, en ningún caso he dicho que los protestantes evangélicos no sean cristianos. No creo que lo sean los protestantes liberales. Pero es que pienso lo mismo de los "católicos" liberales.
28/04/13 10:54 PM
  
Roque
Por lo que tengo entendido, algunas denominaciones llamadas cristianas y, desde luego, los Testigos de Jehová, creen que, al morir las personas, éstas entran en un "sueño del alma" y en ese estado esperan el día del Juicio Final que ocurrirá al final de los tiempos, despues de la segunda venida de Cristo a la Tierra. Mientras, piensan, esas personas están fuera de escena totalmente. Por eso no pueden creer en la Comunión de los Santos ni, mucho menos, en su intercesión. Si otros hermanos separados sí que, tengo entendido, creen que los justos van al Cielo inmediatamente despues de su muerte, no entiendo porqué no pueden creer, en ese caso, que desde allí, puedan interceder ante Dios por nosotros. Nosotros, los católicos, así lo pensamos y tambien ocurre lo mismo con las benditas ánimas del Purgatorio.En particular, Nuestra Santísima Madre, coronada Reina de Cielo y Tierra, como creemos los católicos, constituye la mas poderosa intercesora ante Jesucristo, ante Dios e, igual que en Caná, Jesús realizó su primer milagro a petición suya, Ella siempre amplifica y adorna nuestras peticiones ante Dios. Todos los santos, además, son nuestros amigos en el Cielo e interceden y rezan por nosotros, mientras nosotros podemos rezar por las almas del Purgatorio y pedir a los Santos del Cielo su intercesión. Que Dios nos ayude a todos siempre. Saludos, hermanos.
29/04/13 3:18 AM
  
Juan
Ese concepto de Dios y de la mediación de los santos es el mismo que tiene el islam. Por eso muchos estudiosos dicen que el islam es el primer protestantismo que cuaja, o el protestantismo semita y que el protestantismo iniciado por Lutero es el islam aleman. El diablo es muy poco original.

---

LF:
El protestantismo se parece al islam lo que un higo a una castaña.
29/04/13 4:17 AM
  
DavidQ
Don Luis Fernando:

Con alegría me he enterado que ya existen grupos grandes de protestantes que rezan el Rosario. Si bien es una versión antigua (la que rezaba Lutero), que no incluye la segunda parte del avemaría, no deja de ser un reconocimiento al papel de la Virgen en la historia de la salvación.

Falta mucho aún para que eso se convierta en una auténtica veneración a la Virgen y los santos, pero no deja de ser un buen principio. Ya lo dijo la misma Virgen "al final mi corazón inmaculado vencerá", así que si Ella no se da por vencida, menos nosotros, que bien puede haber "más de un" evangélico que quiera a Nuestra Madre.

---

LF:
Son la nada. No representan a los protestantes y serán rechazados como tales por la inmensa mayoría de los evangélicos.

Vamos a ver si somos conscientes de una cosa: el protestante deja de serlo cuando hace cosas así.

Que esos grupos se hagan católicos y así todos felices.
29/04/13 7:47 AM
  
Luis López
Yo creo que la sublime doctrina paulina del "Cuerpo místico de Cristo" es la clave para entender por qué cualquier cristiano, tanto los que integramos la Iglesia militante como los santos de la Iglesia triunfante, puede participar activamente, en cuanto unidos a Cristo, de la unica mediación de Éste.

No hay un abismo entre el cristiano y Cristo; es exactamente lo contrario. La fe nos úne a Él; con el Bautismo nos incorporamos a su muerte y su resurrección, y sobre todos por la Eucaristía, Él nos hace partícipes de su propio Ser.

Si el cristiano, que vive aún en esta Iglesia purgante, está unido así a Cristo ¿No podrá, por esa propia unión, participar de la salvífica y salutífera mediación del propio Cristo, en pro de todos y cada uno de los hombres por los que Él se ha entregado?

Por no decir de aquellos cristianos que han alcanzado la corona triunfal de estar viviendo ya con Cristo, contemplándolo y alabándolo en el Cielo "participando ya de su divinidad". Lo último que esperaríamos de un Santo es que fuese insensible a las necesidades de sus hermanos, que aún no han alcanzado la meta del Cielo. Dios es amor y quien participa de la divinidad participa de ese amor absoluto, que no está encerrado en sí mismo sino que se despliega para todos.

¡Grandiosa verdad ésta de la Comunión de los Santos!
29/04/13 10:06 AM
  
Alfonso
Luis Fernando:

He oido que los metodistas americanos rezan a la Virgen desde 1997, al parecer también lo hacen algunos luteranos escandinavos.


---

LF:
Liberales los unos y los otros. O sea, no son evangélicos. Así que dan ganas de decir que casi mejor que no lo hicieran porque lo que prima en cierto liberalismo teológico es una especie de sincretismo a la carta en la que vale todo.

Aunque quién sabe. Lo mismo van y se convierten primero al cristianismo -eso es necesario para los liberales- y luego al catolicismo. Pidamos la intercesión de la Virgen para que ocurra tal cosa.
29/04/13 11:08 AM
  
Catolico
De acuerdo con usted Luis Fernando , todo grupo evangelico debiese convertirse al catolicismo ,seria lo mas logico , un cordial saludo .
30/04/13 12:58 AM
  
Catolico
El catolicismo liberal es muy dependiente de la teoria del liberalismo ,por consiguiente es doctrinante ,ideologo y quizas hasta politico o marxista , ? ante que tipo de catilicismo estamos entonces cuando este se entiende por "liberal " ? + .
30/04/13 1:00 AM
  
Manuel Pitarch Torán
Quiero comentar que no veo muy bien el que hay un sector de católicos que no practican la confesión porque dicen que se confiesan con Dios, también veo asiduamente que en mi pueblo Gátova los domingos van todas mujeres a comulgar pero el confesionario siempre esta vacio. Es pueblo de procesiones, todos quieren mucho a La Merced ,San Rafael, San Antonio Abad, La Inmaculada, a estos actos van casi todo el pueblo pero del umbral de la puerta no pasan .
30/04/13 2:32 PM
  
NEIL
Una pregunta, amor es caridad? que diferencia hay entre amor y caridad ?

----

LF:

Amor: de suyo, se entiende como la capacidad natural de amar
Caridad: es un amor sobre-natural, que participa del amor de Dios en un modo nuevo


Entre amor y caridad hay una relación un tanto análoga a entre razón y fe. Dos modos de amar. Dos modos de conocer. El segundo, por supuesto, incluye al primero y se radica en él: pero es un conocimiento nuevo, un amor nuevo.

Fe y caridad solo hay por obra del Espíritu Santo.

15/05/13 10:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.