Y el monje budista guió a los fieles católicos de Huesca en la meditación

En la diócesis de Huesca, a la que pertenezco, de vez en cuando pasan cosas la mar de interesantes. En la hoja diocesana “Pueblo de Dios” del pasado fin de semana se anunciaba el siguiente acto:

La Parroquia de María Auxiliadora organiza una nueva edición del Taller de Silencio, hoy domingo 21, a las 18,45, animado por la Dra. Mercedes Nasarre y una sesión de cine “con otra mirada” el viernes 26 a las 19 h.

Reconozco que lo de los talleres de silencio de la doctora Nasarre siempre me han causado una cierta aprensión. Sobre todo desde que en “Pueblo de Dios” de Huesca se publicó la crónica de la presentación de su último libro. En la misma leíamos:

La autora critica también una religiosidad infantil, hecha de nociones, dogmática, que evade de la realidad y del compromiso por transformar la realidad, complaciente con el dolor que redime y no con el amor que salva, patológica…
Muchos al liberarse a esta religiosidad malsana han tirado por la borda la espiritualidad; la pérdida de lo religioso ha llevado a la pérdida de lo espiritual, se arrincona a Dios y su lugar lo ocupan los ídolos (seguridad, dinero, poder, fama, política, etc…) ¿Qué absolutizamos?

Y en relación a la parroquia que los salesianos tienen en la capital oscense, ya pedí consejo a mis lectores ante la inquietud que me produjo leer una de sus hojas parroquiales.

El anuncio del taller de silencio en la hoja diocesana era más bien cortito. Pero resulta que en Sabiñánigo (diócesis vecina de Jaca) hay un grupo ecuménico que lo anunció de la siguiente manera:

Con un más que notable éxito de participación y de interés, un curso más se ha venido realizando el Taller de Silencio en María Auxiliadora (Colegio Salesianos). La experiencia es un “grado” y la Dr. Mercedes Nasarre nos lo ha demostrado.

Para la última sesión del curso nos sorprende con otra novedad que presentamos:

TALLER DE SILENCIO
CON ALGUNAS NOVEDADES
DOMINGO DÍA 21, ¡A LAS 17 HORAS!
EN SALESIANOS. HUESCA

En un diálogo amable y sincero todos quedamos enriquecidos.

Para el último Taller de Silencio de este curso vamos a contar con la presencia unos Monjes Budistas. A las 17′00 horas, en la sala de medios del Colegio de Salsianos en Huesca, tendremos un diálogo con ellos presentado y coordinado por la Dr. Mercedes Nasarre. Tras el diálogo, la experiencia de Silencio será guiada por los mismos monjes. Meditación budista en un contexto cristiano. Sonidos, símbolos y rituales diferentes pero en el fondo, al tratarse del ser humano y de temas del espíritu, todos buscadores de y todos hermanados por el mismo Amor y la misma Paz que brotan de la misma “Fuente” que sació la “sed” de la mujer samaritana del Evangelio.

Meditación budista en un contexto cristiano. ¿Cómo lo ven ustedes, estimados lectores? La cosa era tan apasionante, que incluso el diario del AltoAragón lo publicó como noticia:

La parroquia de María Auxiliadora de Huesca clausurará hoy su Taller de Silencio y lo hace con la novedad de la presencia activa de unos monjes budistas.

Pues bien, cito de la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana:

12. Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana. Las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; para tal fin, se sirven de una «teología negativa» que trascienda cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las criaturas del mundo puedan mostrar algún vestigio, ni siquiera mínimo, que remita a la infinitud de Dios…

… Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo.

Ayer mismo envié un email a mi obispo, Mons. Julián Ruiz Martorell, rogándole que tome las medidas necesarias para que estas cosas no pasen en nuestra diócesis. Y ya de paso, le propuse que se revisara doctrinalmente el material que imparte la doctora Nasarre a los fieles que acuden a sus talleres de silencio en la parroquia que los salesianos tienen en Huesca.

Poco más puedo hacer. Todo queda ya en manos del obispo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

64 comentarios

  
papafollowers
Antes que mi nacionalidad está Dios por eso soy hermano de todos los católicos del mundo, igual sea su origen, raza o cultura y no seré yo quien los enfrente con mis palabras


---

LF:
¿Y eso a qué viene en este post?
25/04/13 9:38 AM
  
Rocio
Con todos mis respetos a las otras confesiones,¿ porque buscar fuera lo nosotros tambien tenemos? Me parece q la iglesia debe atraer hacia ella no enseñar las bondades de religiones q poco tienen q ver con la nuestra. Respetable pero lamentable.
25/04/13 9:39 AM
  
Chimo Vice
La señora Nasarre y sus amigos budistas en su ignorancia atrevida desconocen lo que Jesucristo, la Persona del Verbo, indica en el Evangelio: "Hay que ser como niños para entrar en el Reino de los Cielos", o en la Oración al Padre, "has revelado la sabiduría a los humildes y se las has ocultado a los instruidos".

---

LF:
A mí no me preocupa la doctora Nasarre. Me preocupa que eso se haga en una parroquia de mi ciudad.
25/04/13 9:41 AM
  
Luis Fernando
Aviso al personal:
Quien escribe en Twitter desde @papafollowers viene a mi blog a provocarme y calumniarme. No le voy a dejar, pero sepan ustedes bien quién es.

Ruego a mis lectores que disculpen este offtopic, pero me parece necesario.
25/04/13 9:54 AM
  
Yolanda
Por supuesto que lo más preocupante, o lo que debe preocupar en primer lugar, es que esta tontería se haga en una parroquia católica.

Y, en segundo lugar, la proliferación de este tipo de personajes sí debe parecernos preocupante. Tengo un buen puñado de anécdotas, entre risibles y tristes, acerca de la clase de persona que ce en sus redes ideológicas.


---

LF:
Arreglado el problemilla con tu comentario, je je.
25/04/13 10:04 AM
  
rojobilbao
Uy, que exagerados. En Las Arenas, las monjas reparadoras tienen un estupendo centro de espiritualidad. Allí hay unos grupos de Zen a cargo de Kepa Arrate.

"Zendo Betania es una escuela Zen de laicos, en la que se juntan las tradiciones de Soto y Rinzai y en la que se practica Zen en un marco occidental y cristiano."

http://www.zendobetania.com/guias_zen.html

¡TOMA ECUMENISMO!
25/04/13 10:40 AM
  
Josafat
Si no se toca el corpus doctrinal bienvenida sea la meditación budista.

¿Pero realmente se ofrece budismo?

Por ejemplo:

¿Transformar la realidad? Esto es puro marxismo, y es desde luego fuente de todas las patologías modernas, si las cosas no son como me gustan entonces se cambian, como es algo imposible pues entonces me pongo a patalear como un niño.

¿Fuente originaria? Aqui lo único originario que tenemos los seres humanos es el hecho de que nos vamos a morir, y de nuestra respuesta depende de nuestra vida, que podrá ser autentica o inautentica a decir de Heiddeger.

Me pregunto si todos estos filobudistas occidentales serian capaces de vivir la vida que vivio Buda. A este se la repanpinflaba la revolucion, el dialogo interreligioso, los lazos comunitarios, bien es cierto que también renuncio al dinero, poder, posicion social....pero en definitiva lo que le interesaba era librarse de las ataduras de las pasiones, y ese es un camino que se hace en solitario, es egoista en el buen sentido.

Pero lo ultimo que te importa es el prójimo, es mas has de librarte de el también y hasta las ultimas consecuencias.

Me temo que la débil psicologia occidental moderna nunca aguantaría la rígida disciplina budista. Esto todo lo contrario al "flower power" de 1968.

Paradójicamente un obispo de la "malvada" jerarquía tiene mas en comun con Buda que sus seguidores occidentales.

¿Como de esa experiencia se puede sacar todas estas ñoñerías comunitarias?

---

LF:
Hombre, lo de un obispo... habrá que ver qué hace el de acá.
De momento cuando se organizó un Curso de Milagros en un centro de los Hermanos de la Cruz Blanca, dio orden de que se suspendiera.
25/04/13 10:55 AM
  
Josafat
Me refiero sobre todo en el sentido ascético, de renuncia, de vida interior...en la Iglesia Catolica ha habido muchos ricos que lo dejaron todo por su,salvación eterna.

Estoy,pensando en San Francisco de Borja, un carca tridentino, salvando las distancias estoy segurísimo que se entendería mejor con Buda que cualquiera de estos new age que hay por ahora.
25/04/13 11:02 AM
  
Samuel Maudo
Demasiada gente confunde ecumenismo con diálogo interreligioso y a estos dos con buenismo sincrético, no me extraña que los tradicionalistas (p.e. los seguidores de Marcel Lefebvre) se escandalicen. La pena es que ni los entusiastas de este ecumenismo sincrético ni los que se escandalizan ante él se dan cuenta de que ese no es para nada el ecumenismo del que habla el Concilio Vaticano II. Y es una pena también que la apologética esté tan olvidada y pocos ecumenistas se acuerden de ella o la consideren necesaria.

---

LF:
No hace falta ser tradicionalista para escandalizarse con el sincretismo.
25/04/13 11:04 AM
  
Samuel Maudo
Lo sé Luis Fernando, pero los menciono a ellos porque rechazan cualquier tipo de ecumenismo en gran medida debido al escándalo que les produce estas iniciativas sincréticas. Iniciativas que a veces no vienen de simples fieles sino que tienen el apoyo de sacerdotes e incluso de algún obispo.
25/04/13 11:16 AM
  
María
Desde luego yo tengo amigas que están entusiasmadas con todas estas cosas, dicen que se relajan, y salen flotando, yo lo que creo es que quieren olvidarse de sus problemas y de los que han creado a su alrededor, de todas maneras estoy de acuerdo con un comentario anterior, yo he leído la vida de Buda y de algunos buscadores y todos estos occidentales no aguantaban una vida de privación sin Corte Inglés y el Orfidal ni cuatro minutos, esto es sólo parte del consumismo.
Ahora cualquiera les convence de que una buena Confesión y un buen arrepentimiento libera mucho más que la Meditación Budista.


---

LF:
A mí me enseñó a hacer control mental un fraile franciscano en Madrid. Hace cosa de cuarto de siglo. Y sí, flotaba...
25/04/13 11:32 AM
  
Carmen
Yo a eso le llamo dejar entrar el humo del diablo, ¿necesitamos los católicos que venga un monje budista a enseñarnos a orar? ¿no tenemos monjes/as nosotros? ¿qué tontería es esa del taller de silencio? El católico tiene que hablar con Dios, ponerse en su presencia. Que quiere que les diga, para mi todo eso no son más que estupideces con mucho peligro para la fe. Tengo una conocida que dice que ella es cristiana-budista. Hay algunos que no tienen muy claro lo que significa ecumenismo, y quieren hacer una ensalada.
25/04/13 11:35 AM
  
Eleuterio
A mí lo que me parece es que tú no entiendes las necesarias relaciones entre las religiones (jejeje)Así no se va a ninguna parte (otro jejeje)

Y, digo yo, si se trata de un taller de silencio, lo mejor es que no diga nada tal persona. Así, a lo mejor, no mete la extremidad inferior.

---

LF:
Tienes razón. No entiendo nada, je je.

O lo mismo entiendo todo, :D
25/04/13 11:45 AM
  
Pizarro
LF,

Menudo carajal doctrinal. Aunque lamentablemente no es el primero ni será el último.

La verdad es que tus últimos post van en la misma línea, La gangrena eclesial que está infectando al cuerpo místico de Cristo es algo de lo que muy pocos se dan cuenta pero que sigue propagándose. Y los médicos siguen mirando para otro lado.

Poco o nada se puede hacer con un Pontifico Consejo para la nueva Evangelización si los pastores están peor que las ovejas. De poco o de nada sirve reformar la curia si los cimientos que sostienen la maquinaria eclesial (la fe) está sustentada por pastores que más bien parecen lobos.

Creo que en la Iglesia no cabe un tonto más. Y lo peor es que nadie hace nada. Seguimos riendo las gracias, seguimos pensando que tendrán que responder ante Dios, que no somos nadie para juzgar y demás soflamas buenistas. Yo me desespero, estoy más que harto de tanta tibieza, tanto perfil, tanta "misión" inútil. O espabilamos o esto llegará a un punto que nadie lo podrá arreglar. No soy Lefebvriano, pero cada día les entiendo más.

---

LF:
Créeme. Caben todavía muchos así.
25/04/13 12:03 PM
  
Tito Livio
¡¡¡¡Pretender que en un templo, local o centro de la Iglesia Católica se realicen talleres de espiritualidad cristiana y católica!!! ¡Qué cosas tienes Luisfe!


---

LF:
Sí, tengo unas cosas...
25/04/13 12:28 PM
  
Adriana Martinez
A mi lo del dialogo interreligioso me parece estupendo, pero no veo la necesidad de que los budistas nos enseñen a meditar, es como si nosotros le enseñáramos a rezar el rosario, pues como que no lo verían muy normal ni útil. Nosotros ya tenemos sacerdotes estupendos que nos pueden dar cursos estupendos sin salirnos de nuestra fe católica, deberíamos aprovecharlos mas!
25/04/13 12:57 PM
  
Demandred
Esta claro que la iniciativa no es la adecuada. Pero por favor, no calumniemos al budismo sin necesidad.

Posiblemente junto con el cristianismo sea la religion mas humanitaria de todas, compartiendo muchisimas cosas con el cristianismo.

De hecho, para muchos budistas, Jesus seria un bhodissatva. No hay mayor elogio que ese viniendo de un budista

---

LF:
¿Y quién ha calumniado al budismo?
25/04/13 1:37 PM
  
Manuel Morillo
En relación al budismo me parece interesante este artículo que aclara que se cree en el Budismo, porque tiene tan buena prensa y porque se promociona por el Sistema

¡Una religión promocionada por el Nuevo Orden Mundial!
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20378
25/04/13 2:08 PM
  
rómulo y remo
El Señor que regenta esta parroquia hace mucho tiempo que ya se ha pasado de la raya y alguien se lo tiene que decir YA. Y ese alguien se llama Obispo. Hace muchos años que ya le tendríanq que haber dado un buen toque al sujeto con sus ideas y sus praxis que tan bien pagado le tienen (porque se lo tiene bien creído). (y no vamos a entrar en lo de las divorciadas dando la comunión. Como bien dice él: todos somos pecadores.) Ea pues!!!! El problema que esta es la punta del iceberg de una diócesis prácticamente perdida. LF, me da pena decirlo pero no le van a decir absolutamente nada. Cosas peores ha oído el prelado en su cara y no ha cambiado ni el rictus. Suma y sigue.
25/04/13 2:12 PM
  
Jaime F de Córdoba
El budismo NO es una religión, pues no creen en ningún Dios. De pacífica sólo tiene la fachada, baste recordar que fue un emperador budista del Japón el que ordenó crucificar a todos los cristianos (ellos no tienen que pedir perdón); y por cierto, los asiduos a este tipo de rollos budistas que yo conozco, están todos de porros hasta las orejas ( creo que es lo que quería decir Yolanda y no se atrevió).
25/04/13 2:47 PM
  
Haddock.
¡ Qué tristeza!

El anuncio del curso,parece que lo ha redactado nuestro querido bloguero E.O.en uno de sus brillantes arranques de humor surrealista;pero este es en serio...

¡Cuánto daño!

¡Qué tristeza!
25/04/13 3:49 PM
  
Juan Julio Alfaya
El ruido incesante de los pensamientos impide el acceso a lo esencial que no está en la cabeza, sino en el corazón. La meditación bien entendida es un medio para silenciar la mente. Quien hace del silencio interior un hábito, no tiene por qué abandonar su fe, pero ésta se hace menos intelectual, más viva y más auténtica. Los budistas, en esto, tienen más experiencia que nosotros. Pero aprender a silenciar la mente no equivale a hacerse budista ni a practicar ninguna forma de sincretismo. San Pablo, si no recuerdo mal, decía algo así como "probablo todo y quedaos con lo bueno".
25/04/13 4:05 PM
  
Percival
Creo que hay que orar más. Especialmente por esa diócesis, porque lo que leo aquí y en La Cigüeña... es muy poco alentador.
Y para más inri consistente y tercamente desalentador.
25/04/13 4:47 PM
  
Gregory
La novedad siempre llama la atención, un monje budista, un Lama, es una novedad para no pocos incluyendome a mi entre los que por vez primera vemos uno. En el seminario donde estudie durante la semana de oración por la unidad de los cristianos un Pastor protestante dio una exposición en la capilla y todos estabamos emocionados por su presencia y él por el recibimiento que le dimos, "ustedes me han hecho sentir en mi casa". Eso es un ejemplo de ecumenismo sin duda. Ahora muchas personas desconocen la experiencia de oración dentro de la misma Iglesia un taller de oración con un Bendictino, con un o una carmelita son una novedad que nos permite ver la riqueza que vive en nuestra Iglesia.
25/04/13 5:09 PM
  
Yo2
@Juan Julio Alfaya
La meditación bien entendida es oración ante Dios, y tiene bien poco que ver con dejar la mente en blanco. Es acallar el mundo exterior para permitirnos escuchar su Voz.
Por otro lado, la Iglesia tiene una enorme tradición mística y de meditación, la cual usted omite sin haberla siquiera probado, y asigna, sin prueba alguna, mayor experiencia al budismo.
Por otro lado, no se excuse en la frase de San Pablo, que con el uso que usted le da, lo mismo sirve para cualquier aberración, no le parece?
Un saludo en la Fe.
25/04/13 5:11 PM
  
Carmen
Juan Julio Alfaya:"El ruido incesante de los pensamientos impide el acceso a lo esencial que no está en la cabeza, sino en el corazón"
Una frase bonita, pero sin sentido y engañosa.
Si sus pensamientos les causan ruido es que están desequilibrados o Vd. no quiere afrontar la realidad. Silenciar la mente es amordazarla. Para qué quiere Vd. silenciar los pensamientos, no sería más correcto ordenar pensamientos y sentimientos, somos seres racionales no podemos ni debemos anular nuestroa capacidad de discernir. Se debe hacer el silencio a nuestro alrededor para mejor recapacitar y para hablar con Dios(rezar), todo lo demás es narcotizar para huir de la realidad.
25/04/13 5:22 PM
  
Jr.
La indicación de LF debería ser obligatoria: que todo católico tenga a disposición un folleto explicativo sobre cuál es la base espiritual y qué métodos sigue esta meditación o cualquier otra cosa.

Y si no lo hay, no debe darse por falta de información.

Además, hay un riesgo de infestación demoníaca, dado que es Nueva Era o espiritualidad no católica.
25/04/13 5:32 PM
  
Milkus Maximus
En la línea de varios comentarios, es cierto que estos rollos sincretistas vienen, la mayoría de las veces, de la mano de una profunda ignorancia de la verdadera cultura oriental, y exceso en consumo de "orientalismos para occidente".
El budismo, es cierto, tiene más de un punto de "similitud" con algunas prácticas de espiritualidad cristiana, pero vienen y van a distintos lugares.
Tengo trato relativamente frecuente con budistas y taoistas, y cuando se llega a cierto grado de confianza, te das cuenta que lo oriental que se publicita en occidente, la mayoría de las veces, ellos lo ven como ajeno, y la otra parte, les causa gracia.
25/04/13 6:37 PM
  
guillermo
Hay que reconocer- porque son hechos constatados - que la espiritualidad cristiana ha sido vista con sospecha, perseguida incluso en los santos.Me parece que pocos , o no todos los comentaristas han leido a Santa Teresa. No ya a Dionisio Areopagita , Ruisbroquio , Taulero ,Eckhart,Santa Hildegarda, Juliana de Norwich, o nuestros maravillosos " Abecedarios " espirituales del XVI y XVII , por citar algunos. Todo quedó casi sepultado a partir de la Reforma con la libre interpretación, el cuestionamiento de la autoridad magisterial . La vía ortodoxa a lo que hoy llamamos lo pentecostal o carismático quedó cegada, de alguna forma secuestrada. No es raro pués que muchos se hayan ido a buscarla fuera. Thomas Merton dice : "La contemplación cristiana no está centrada en vaga apreciación interior del misterio del hombre, de su propia esencia espiritual,sino en la cruz de Cristo En este misterio encontramos la plena expresión cristiana de la dialéctica plenitud y vacío,todo y nada, pequeñez e infinitud" ( Mystic and Zen Masters 9)-


---

LF:
Merton fue "santo" de mi devoción durante cierto tiempo. Luego le perdí toda la devoción que le tenía. Pero sobre gustos, colores.

Dicho lo cual, cuesta encontrar staretzs en Occidente. No abundan obras como el Peregrino ruso. No se conoce apenas la Filocalia. Pero pseudoespiritualidad orientalista, a toneladas.
25/04/13 7:48 PM
  
Yolanda


Suscribo el comentario de María, que he leído entre carcajadas, teniendo en mente, según la iba leyendo, a unas cuantas como esas amigas de las que habla, y con las que trato en cantidades preocupantes (orfidal y Corte Inglés incluidos).

Lo que más gracia me ha hecho es lo de huir de sus problemas y de los que van creando a su alrededor. Me carcajearía aún más si no fuera algo tristísimo. Una señora que, por ejemplo, a sus 50 años va por el 4º marido o la 4ª pareja "estable" (si le dura 2 años ya le parece estable) y que cada vez que ha cambiado de pareja deja a los hijos anteriores que se apañen la vida como puedan, suele quejarse mucho de su mala suerte, de la educación catolicona que recibió, del machismo ambiente, de todo eso, ya sabemos. Y estas tonterías pseudobudistas etc atraen a este tipo de señora como la miel a las moscas. Y encima no tienen que dejar la adicción al orfidal y a las compras compulsivas de bolsos y zapatos. Un chollo para quienes las timan (es decir, para el Corte Inglés, para las farmacéuticas y para estos profesionales de "hacer flotar" a gente hecha polvo).

Esto del "orientalismo para occidentales" y la moda del coaching (para echarse a temblar), un estrago para almas machacadas.

Bueno, pues encima préstales la parroquia para eso. A ver ese obispooooo...
25/04/13 8:02 PM
  
anscelo
Muy mal meter un monje budista a meditar en una parroquia católica, cuando ellos niegan al Creador. Su filosofia es totalmente opuesta al Cristianismo. ¿Entonces qué pinta o qué puede enseñarnos este monje?. ¿Acaso hay que ir fuera de los Evangelios para encontrarse a sí mismo?.¿No tenemos suficiente los cristianos con la Resurrección de Cristo?.
25/04/13 10:22 PM
  
Enrique, de Sevilla
Acompañé a un amigo a la conferencia de un maestro chi kung. Al anciano chino, que no cesaba de sonreir, no lo entendía ni el traductor. Como no pasaba nada muchos se íban. Acababa el acto y el traductor anunció que el maestro, en una rara postura corporal, iba a lanzarnos un chorro de energía y a traspasarnos con ella. Comencé a reirme poque uno de atrás dijo que sería de otra cosa en lugar de energía, los de la fila prorrumpieron en carcajadas, y el traductor afirmó que el maestro, que nos estaba señalando, había dicho que nos había lanzado felicidad. Los fans de las filas delanteras empezaron a aplaudir como posesos, también mi amigo estaba emocionado, aunque asombrado de mi ceguera espiritual. Durante años le gasté bromas a costa del chino e imitaba sus posturas, pero dejé de hacerlo cuando casó con una vietnamita. La credulidad de algunos es sorprendente, por fortuna con la edad me he vuelto refractario a tanta cosa extraña que por ahí circula.
25/04/13 11:13 PM
  
kepa
Estoy intentando buscar doctrina católica al respecto y me es imposible encontrarla.

Si alguien puede ayudarme, lo agradecería.

Me gustaría saber si la meditación mindfulness o de atención plena, sin ningún tipo de revestimiento espiritual, es compatible con el catolicismo.

Todo lo que leo al respecto de la Congregación y de los obispos es una crítica a la pretensión de mezclar espiritualidad budista y cristiana, lo que encuentro completamente lógico.

Pero por otro lado, creo que la meditación fue un hallazgo grande del budismo para mejorar la salud, que hoy tiene ya respaldo científico.

Para entendernos, funciona mucho mejor que el Orfidal que cita Yolanda, pero sin los problemas adictivos.

El caso es que ya conozco un par de personas que están cayendo en un pseudobudismo a la occidental, solo porque prueban las -para mi indiscutibles- bondades de la meditación, y acaban por comprar el pack completo, que no es tan saludable.

----

LF:
Haz esa pregunta en el blog de InfoRIES.
25/04/13 11:27 PM
  
Moisés de la Llave
¿Qué me parece una meditación budista en un contexto cristiano? pues como bien ha comentado, siguiendo "la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana" si se utilizan los métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana, tiene pase, en el resto de los casos, con respeto hacia el budismo, no lo veo, además comparto lo dicho respecto a la riqueza de la meditación cristiana y particularmente lo comentado de los franciscanos.
En cuanto al dialogo interreligioso me parece magnifico siempre que siga las pautas del Concilio Vaticano II, siempre recordaré la primera jornada mundial por la paz en Asis el 27-10-1986, celebrada por el papa beato Juan Pablo II, con la asistencia de otros lideres religiosos unidos por la oración por la paz, siendo S.Francisco de Asís punto de referencia, en este punto citaría un video del cardenal Sistach que adjunto http://www.youtube.com/watch?v=AxODWn2j3Js.
Citaría también un libro que siempre me ha encantado "El Coraje de tener miedo" de Molinie, M.D. recomiendo su lectura, pues hay que dejarse hacer por Dios.
En cuanto a lo que cita del libro de Mercedes Nasarre, comparto con ella solo parte.
Bueno a ver que considera finalmente Mons. Julián Ruiz Martorell.

---

LF:
El tema se presentó como meditación budista, no como aprendizaje de técnicas para la preparación psicofísica.
25/04/13 11:32 PM
  
Felipe
Muy mal que se vayan a buscar afuera meditación cristiana. Para encontrarla, y rectamente ordenada, pueden ser unos buenos Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (sin desviaciones de ningún tipo, como los que ofrece, por ejemplo, el Instituto del Verbo Encarnado o la Schola Cordis Iesu), un fin de semana de retiro como huésped en una abadía benedictina, o simplemente asistir a una Misa tridentina rezada, donde la mayor parte de ella transcurre en silencio, sin más interrupción que el susurro del sacerdote celebrante mientras reza las oraciones de la Misa.
25/04/13 11:55 PM
  
maria
yo me he indignado por el destrozo del maravilloso diálogo de Cristo y la Samaritana, un verdadero encuentro con la persona y me lo destruyen con esas divinidades disueltas en el aire, con esa falsedad de que en el fondo todos creemos lo mismo y en lo mismo

tantas fatigas que pasó don Bosco y sus hijos perdidos en chorradas....
26/04/13 1:28 AM
  
Juan
Nos enseñaban desde pequeños en el catecismo que rezar: "Es hablar con Dios para alabarle, adorarle, contemplarle, darle gracias y pedirle toda clase de bienes, primero los espirituales y después los corporales". Pues eso y dejarse de tantas tonterías que en el mejor de los casos te vacian los bolillos y te toman el pelo, en el peor...Tenemos la suerte de tener en España grandes maestros de oración: san Ignacio e Loyola, Santa Teres, San Juan de la Cruz, San Josémaría, don Andrés Manjón, la lista es enorme. Tenemos en definitiva al Señor Dios Viviente en el sagrario con su sacratísimo Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. Como decía un cura de mi pueblo: "La oración ante el Sagrario y de rodillas".
26/04/13 2:56 AM
  
Virginia
El coqueteo con el budismo y con la meditación zen, llega a las parroquias luego de heber podrido a varias congregaciones religiosas. Echen un vistazo a algunas páginas cistercienses de Europa. Los monjes, que deberían ser nuestro pulmón orante y obediente, al corromperse, es casi inevitable que apesten al Cuerpo más visible...Miremos a Grün, si no...¿Hay algún modo de ayudarte con las tiradas de sotana -al mejor estilo de "niño pesado", a ver si tal vez por cansancio, como la viuda inoportuna..- a tu obispo, Luis Fernando? Aunque no sea española ni murciana, nada católico puede sernos ajeno.
26/04/13 2:58 AM
  
Juan Julio Alfaya
A todos los que no le dais importancia al silencio interior (que nada tiene que ver con la "mente en blanco"), os recomiendo la lectura de la poesía y los comentarios verso a verso de San Juan de la Cruz.

----

LF:
¿Qué tiene que ver el silencio interior con el hecho de que un monje budista guíe en la oración a unos cristianos?
26/04/13 4:33 AM
  
JL
Todos los mitos orientales (para mí no son religiones cuando difunden algo rotundamente falso) creen en la reencarnación y en el objetivo de liberar el espíritu "amarrado" en un cuerpo.

Nosotros somos cuerpo y alma, ambos entrarán un día en el cielo o en el infierno tras el Juicio Final.

Todo esto apesta a Nueva Era, otro mito, como camino de ser mejores con uno mismo y con los demás sin necesidad del pesado yugo de Cristo.
26/04/13 6:18 AM
  
Demandred
Parece que para estar de acuerdo con el articulo hay gente que sigue despotricando contra el budismo sin saber bien lo que es.

Pues si, en el Japon del siglo XVII, el Shogun mando ejecutar a miles de cristianos. Hay que matizar que en Japon se vivia una especie de sincretismo, una mezcla de budismo en su variante zen y sintoismo. Pero aun asi no podemos asegurar que el budismo sea una religion violenta.

Por la misma regla de tres, nos cogemos al rey cristiano o papa que mas rabia nos de, responsable de alguna barbaridad y etiquetamos al cristianismo de religion violenta.

Es lo que hacen los ateos laicistas con el cristianismo, no es de recibo hacer lo propio con el budismo.

Por otro lado, es cierto que el budismo no sostiene la existencia de un creador (aunque seria matizable en alguna de sus variantes), pero pocos cristianos rechazarian el Camino Octuple por inmoral, sino mas bien todo lo contrario.

---

LF:
Mire, le voy a ser claro. Me importa un pimiento el Camino Octuple, la Senda Hexagonal y el Samsara con recovecos variados. El asunto del post es que un monje budista no puede guiar a fieles católicos en una meditación. Eso es sincretismo. Tanto si el budismo es buenísimo, como usted sostiene, como si no lo es tanto, como sostienen otros.
26/04/13 8:24 AM
  
Asturiano creyente
Será que les molestan los feligreses católicos de la parroquia y quieren echarlos en los brazos de los budistas. Yo conocí a un párroco aquí en Asturias, en la zona oriental, que estaba encantado de que se le fueran los parroquianos hasta quedar él, su ama de llaves y algún que otro despistado, porque los que permanecían habían probado de verdad su fe. Y tan campante, oiga. Otros se llevan el dinero penosamente acumulado para alguna necesidad perentoria parroquial, en la misma zona, por cierto, sin que nadie se inmute, y encima habla mal de su obispo, del Santo Padre, y dice auténticas barbaridades en los ¿sermones?, sin que nadie más que los feligreses se preocupen, a pesar de su contumacia y perseverancia de años en el presunto error. Este se ve que es un OO7, con licencia para matar.... almas.
A ver si nombran como se cuenta un nuevo obispo auxiliar y ayuda a D. Jesús a poner un poco de orden. Recemos por ello, porque si Dios no ayuda, poco se podrá hacer.
26/04/13 10:01 AM
  
tito livio
luisfe me tienes en ascuas.... ke te ha respondido el obospo. estoy intrigadisimo, siempre y cuando su respuesta pueda ser contada


----


LF:
Desde luego no pienso hacer público nada tanto si me responde como si no.
Es más, en realidad no me tiene que contestar. Me basta con que sepa mi ruego.
26/04/13 11:03 AM
  
jose
ESTO HUELE A NUEVA ERA....DESGRACIADAMENTE HAY MUCHOS CONTAMINADOS DE ESTO DENTRO DE LA IGLESIA
26/04/13 12:15 PM
  
Esteban
Lo del Taller del Silencio no sólo ocurre en Huesca. Hace cuatro meses la "cuadrilla silenciosa", tuvo una estelar actuación en el Colegio Divina Pastora de Madrid, regido por las franciscanas misioneras de Mª Ana Mogas. Acto tan entrañable estuvo convocado por la Asociación EN-RED-ADAS, donde -como cabe imaginar- está lo mejor de lo mejor.
26/04/13 1:25 PM
  
Horacio Castro
Luis Fernando: Es un problema serio por su extensión y por las reacciones sorprendentes de la gente con la que se comenta. No pasé del primer comentario "sentencia" que demuestra que hay chicos que patean en contra diciendo sandeces. Da pena que... editado

---

LF:
De acuerdo, pero no le demos más repercusión a ese señor. Por eso te lo edito.
26/04/13 1:38 PM
  
Ignacio
Tanto confusionismo y tanto buenismo dentro de la Iglesia, sólo sirve para fomentar algo de lo que habla San Pablo en la segunda Epístola a los Tesalonicenses: LA APOSTASÍA. Ante estas cosas la Jerarquía tendría que intervenir contundente y con claridad
26/04/13 1:56 PM
  
Mas
Totalmente de acuerdo con "Juan Julio Alfaya" sin silencio interior no hay oración cristiana. Si en el budismo hay técnicas psicofísicas que pueden ayudarnos a alcanzar ese silencio interior que se abra al amor de cristo, más allá del incesante parloteo de la mente, bienvenida sea (como dice la Carta del vaticano), olvidándonos eso sí de toda la parafernalia budista-sincretista.

----

LF:
Las técnicas psicofísicas están presentes entre los monjes ortodoxos. Si queremos lecciones, acudamos a ellos. No a los budistas.
26/04/13 2:06 PM
  
Horacio Castro
Ya hay algunos comentarios sobre budismo. De una entrada que escribí hace años: ‘Así como se concibe un materialismo que profesa un budismo teísta y otro deísta, también hay un budismo ateo con propósitos de perfección existencial del ser humano individual para lograr su regreso a la supuesta armonía con sentido propio y universal.’ (Creo que da una idea de la desconexión con nuestra fe)
26/04/13 2:10 PM
  
Jaime F de Córdoba
Demandred: estoy de acuerdo; pero que no se pretenda hacer pasar como el non plus ultra del amor fraterno.
26/04/13 2:25 PM
  
Catholicus
2 Timoteo 4,3. El versículo de estos tiempos :-)

"3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos"
26/04/13 2:49 PM
  
Catholicus
Por cierto, que las burradas y matanzas de los budistas son algo escalofriante en la historia. Lo digo para los abducidos por el marketing New Age que los presenta como el sumun de la candidez, para que estudien la historia, porque no es así, no.
26/04/13 2:53 PM
  
Antiguo alumno
En la web de los salesianos han puesto el reportaje que les hace el diario del alto Aragón.

http://www.salesianoshuesca.org/noticia_detalle.php?noticia=412&sec=3


----


LF:
No se ve nada.
26/04/13 8:17 PM
  
asun
Estoy de acuerdo con Mas. También con la respuesta que le da LF.
Lo que me pregunto es si no se ha descuidado en general en el catolicismo ese tipo de oración de silencio.
No habría necesidad de recurrir a técnicas psicofísicas con apellidos foráneos y entonces no cabría el riesgo de un sincretismo religioso - y tampoco el riesgo de que algunos católicos pasados por "el silencio" quieran imponerlo como único tipo de oración, criticando la oración vocal e incluso la meditación clásica tipo Ignacio de Loyola.
A mí me parece positivo que se cultive la "espiritualidad" también fuera de la Iglesia Católica, pues será mejor que alguien siga la senda óctuple o lo que sea a que se dedique a drogarse, por ejemplo. Lo que no está bien es confundir a los católicos proponiéndoles como actividad parroquial la meditación budista. Pero al mismo tiempo sirve de alerta que la gente esté buscando fuera algo que echa de menos dentro.
Creo que debería rescatarse toda la pluralidad de formas de oración y dar a conocer métodos de oración actuales, como el de Ignacio Larrañaga, y métodos de oración antiguos, como la filocalia.
Creo que se debería practicar el viacrucis pero también el vialucis -pues a veces se da una imagen demasiado oscura y dolorista de la Iglesia, en la que hay 40 días de cuaresma, pero 50 de Pascua -y tienen que resaltarse las dos cosas.
La alegría de la fiesta no siempre se hace visible en la Iglesia.
El silencio orante, tampoco.
Como dijo Pablo, hay que probarlo todo y quedarse con lo bueno, por eso no se trata de que se cree un recelo contra experiencias espirituales legítimas, sino simplemente que se señalen los límites en que dejan de ser aconsejables y se convierten en un peligro.
A mí particularmente me gusta mucho la oración de Taizé, pero sé de personas a las que no les va nada.
En todo caso, la sencillez de la oración tal como se describe en el catecismo es asequible a todos -sin negar ningún tipo de oración.
Como modelo orante por antonomasia, tenemos a Jesús en el evangelio.
Y a partir de ahí el consejo de Pablo, que implica que no hay que tener miedo de todo lo que no se conoce, pero sí preguntarse por los efectos que tiene y por los límites que hay que poner, y en ese sentido el magisterio hace muy bien en advertirnos.
27/04/13 12:31 PM
  
anscelo
En Catalunya es difícil encontrar el silencio en las iglesias, y este silencio es imprescindible para orar mentalmente frente al sagrario, hay ruido por todas partes. Cuando abren las iglesias por la tarde empieza un grupo de señoras a rezar el rosario con el altavoz a tope, a continuación viene la misa, y en cuanto el sacerdote acaba y se mete en la sacristía, a los 5 minutos empiezan a apagar todas las luces para que se vayan las personas que se quedan a dar gracias y volver a cerrarla a cal y canto. Esta es la tónica con que nos encontramos por estos lugares. En Barcelona sólo se pueden encontrar 5 ó 6 iglesias en que se guarde silencio. Al menos aquí es la tónica normal.

Así que lo más frecuente si quieres hacer oración mental es meterte en tu casa y cerrar la puerta, o irte a un parque donde haya tranquilidad. Para ello no hace falta recurrir a ciertas técnicas ajenas al Cristianismo.
27/04/13 8:08 PM
  
Chimo
Sr. Anscelo, no sabía que rezar el Rosario o celebrar la Santa Misa sea "hacer ruido". Cuántas idioteces hay que leer.

Asun, a la Iglesia no se "va a buscar algo", sino a recibir un Don y participar en un Misterio, y salir renovados.
29/04/13 1:48 PM
  
asun
Chimo,
A la Iglesia sí se va a buscar algo, básicamente un encuentro especial con Dios. Se va a buscar a Dios, y efectivamente a veces se encuentra demasiado "ruido" -sea interior o exterior- sin ninguna ocasión de encontrarlo en el silencio orante.
No creo que Anscelo se haya quejado de que la gente rece el rosario, pues aunque depende de como lo recen el que se perciba como "ruido" o no, de todos modos a quien lo rece le aprovechará.
Y por supuesto se encuentra a Dios en la misa, ante todo, y por mucho ruido que puedan hacer algunos.
Pero una cosa no quita la otra, y la necesidad del silencio orante ante el sagrario sigue existiendo.
En todo caso hay quien la echa de menos y no veo que eso haya que echárselo en cara, en vez de atender a esa necesidad de silencio orante en la Iglesia.
De modo que no entiendo a qué viene la crítica a quien pide que se le permita ese tipo de oración.
Cierto que puedes orar en tu habitación y puedes orar en la naturaleza y en donde quieras, pero no está de más que se inicie esa oración en la Iglesia ante el sagrario.
¿Qué problema hay? Después de escuchar la palabra de Dios en la misa, está muy bien que el cura dé la homilía, pero ¿por qué no puede haber además un espacio silencioso para que el creyente escuche lo que Dios tiene que decirle a él personalmente? En la consagración se puede adorar la Eucaristía, pero ¿por qué no se puede a otras horas hacer oración ante el sagrario, dejando que Dios cale en tu interior? A lo mejor si la crítica viniera de un protestante la comprendería, pero viniendo de un católico, lo encuentro incomprensible.
Creo que lo que digo no es ni poco cristiano ni descabellado. Y como ejemplo tenemos a Jesús apartándose a orar. No creo que sea una barbaridad pedir que las iglesias puedan ser para el creyente, de vez en cuando, el oasis de silencio que uno no encuentra en el mundo, pues hasta en nuestras casas resulta a veces difícil.
Así que simplemente no entiendo por qué eso es para ti un problema.
30/04/13 2:09 PM
  
anscelo
Personalmente voy a misa cada día, y rezo el rosario una, dos, veces, depende.pero también visito al Señor en el Sagrario y oro en su presencia. rezar el rosario en grupo es aconsejable; pero no que anule a los que están en oración mentalmente.

Al margen de todo, nada más abrir la iglesia empieza el rosario a grito pelado, luego la misa, que si me quedo, parace el sacerdote que tenga prisa y a continuación el cierre. Tampoco hay confesor.
02/05/13 11:00 PM
  
Mer
A mí personalmente la espiritualidad me invita a ser mejor o más buena, llámenlo ustedes como quieran, y cualquier cosa que me acerque a ella no me produce ningún espanto.
03/05/13 6:00 PM
  
Javier
Dejé el colegio de Salesianos de Huesca en los años 80, y entonces la celebración del mes de Mayo a Maria Auxiliadora congregaba diariamente a muchos fieles. Ahora cada vez quedan menos, y casi ninguno joven. También el turno de vela ante el Santisimo, organizado por los AA.AA en Semana Santa, languidece y apenas reúne a unos pocos, menores de 40 ninguno, pero nadie en la Comunidad Salesiana se da por enterado. Esto es lo triste de toda esta historia. En Huesca rezamos pidiendo salesianos que vuelvan a Don Bosco: "Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros". Por ejemplo en vocaciones ausentes en décadas en esa parroquia y colegio, sin que ningún salesiano se pregunte por qué. Y que dudo que el taller de silencio o un monje budista vayan a suscitar.
03/05/13 7:25 PM
  
mariaangelica
me gustaria saver sobre los mojes budas de ASIA por que yoquiero ser una monja


---

LF:
Te cuento que Buda era reacio a permitir que las mujeres se unieran a la sangha.
07/06/13 9:48 PM
  
Comentario
Yo soy partidaria de no mezclar las religiones, el budismo es una religión muy respetable; pero, hay que tener cuidado con las técnicas de meditación, no digo que no sean eficaces para centrar la mente, calmarla; pero, Cristo es Cristo, y Buda es Buda. Me parece muy bien que haya templos budistas en España, pero, estas mezclas hechas tan a la ligera no me gustan.
Dentro del cristianismo hay técnicas de oración, meditación, sólo que han quedado olvidadas en los monasterios católicos.
19/01/14 9:21 PM
  
Anat
Que bien! esperemos que al meditar los católicos se den cuenta de la verdad y dejen de adorar al falso profeta Jesús y empiecen a practicar algo verdaderamente provechoso.
18/12/16 6:05 PM
  
Jose Templario
Querida Anat no se que profesion religiosa o no religiosa seas pero JEsús no es ningun falso profeta y ese monje budista ni tiene porque enseñarle a orar a los cristianos de la iglesia católica, cuando nosotros tenemos muchos maestros, talleres y moviemientos de oracion y libros para aprender de corazon y alma a Dios Padre Yahve
22/11/20 11:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.