Ánimo, Teresa

El economista Arcadi Oliveres y la, todavía, monja benedictina Teresa Forcades han decidido publicar un “Manifiesto para la convocatoria de un Proceso Constituyente en Cataluña”. Buscan que dicho proceso culmine con la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de una asamblea constituyente. El ideario político que se desprende de la lectura del manifiesto es evidente. Secesión de Cataluña, que se convertiría en en una República independiente de España, modelo económico de izquierda radical (estatalismo y nacionalizaciones a gogó) y ecologismo-pacifismo a ultranza.

No voy a analizar todos los puntos del texto que han hecho público. Si acaso, comentar que lo de los “medios de comunicación públicos bajo control democrático” me huele a censura pura y dura, por muy democráticamente que se quiera pintar. Dado que la señora Forcades ha señalado el chavismo venezolano como el ejemplo a seguir, ya nos hacemos una idea de cuál es la opinión que tiene sobre la libertad de prensa. Pero allá ella y sus circunstancias.

Ahora bien, lo que parece evidente es que una monja benedictina no puede dar este paso tan decisivo en dirección a la vida política sin dejar, automáticamente, de ser monja. Sor Teresa Forcades debe convertirse en la ciudadana Teresa Forcades quitándose el Sor de delante de su nombre. De hecho, su actuación pública en los últimos años va encaminada en esa dirección. Forcades tiene de religiosa benedictina lo que yo de monje budista, así que es de sentido común que le haga a la Iglesia el favor, y se lo haga a sí misma, de secularizarse canónicamente. Y si no lo hace por voluntad propia, la Iglesia tendrá que dar el paso.

Ya se verá en qué quedan las repercusiones mediáticas de sus declaraciones una vez abandonada la condición de monja. Posiblemente deje de contar con el interés que hoy tiene para los medios, pero al menos será coherente con su visión de la vida y de la sociedad. O lo mismo se convierte en una nueva Pasionaria a la catalana, en una Margaret Thatcher de la izquierda republicana y secesionista. A mí, sinceramente, me importa un bledo.

Como política de izquierdas podrá defender tranquilamente que se mantenga como legal que las mujeres puedan matar a sus hijos antes de nacer, el derecho de Cataluña a hacer trizas la unidad de España, que llegue el comunismo a su pueblo o que se prohiba que se vacune a la gente. Ya se verá el apoyo electoral que obtiene y como se las arregla con las leyes españolas a las que, le guste o no, está sometida.

Vaya desde aquí mi más sincera felicitación por la coherencia que ha demostrado con este paso. Solo le falta un poquito más de coherencia y dejar la comunidad benedictina de Montserrat a la que pertenece. Así que, ánimo Teresa: tú puedes.

Respecto al señor Olivares, me imagino que hoy mismo habrá presentado su renuncia a la presidencia de la ONG “Justícia i Pau”, que tiene naturaleza jurídica de asociación de derecho canónico de la archidiócesis de Barcelona, que cuenta en su patronato con un delegado episcopal -Josep Maria Fisa- y que recibe recibe habitualmente apoyo económico para su funcionamiento por parte de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona. La otra opción, posiblemente la más sensata, es que dicha ONG deje de depender de la principal archidiócesis catalana.

Luis Fernando Pérez Bustamante

42 comentarios

  
carballos
Editado:
Corregido. Gracias.
11/04/13 4:39 PM
  
jordi
una contemplativa no debe dedicarse a la oración?????

---

LF:
¿Contemplativa la ciudadana Teresa?
No sé si alguna vez lo fue.
11/04/13 4:43 PM
  
Jaime F de Córdoba
"y como se las arregla con las leyes españolas a las que, le guste o no, está sometida". Pero ya sabrá usted cómo se cumplen las leyes españolas en Cataluña, y no sólo en Cataluña...y de la Iglesia catalana no espere usted nada, porque me da que adoran al nacionalismo antes que a Jesús. Aquí en Galicia hemos tenido también algunos episodios, como por ejemplo que en las solemnidades, al presentar el sacerdote la Hostia suene el himno gallego(donde se insulta a los castellano hablantes)en vez de el Himno Nacional, o que la asociación que agrupa a los colegios católicos se declarara a favor de la enseñanza sólo en gallego; y eso que el voto nacionalista no pasa del 17% y no son precisamente los votantes nacionalistas los que se declaran católicos.

---

LF:
Sospecho que este tema no depende ya de la Iglesia en Cataluña sino de Roma. Y también sospecho que pronto tendremos noticias al respecto.
11/04/13 4:44 PM
  
Carlos
Lo mejor es que la expulsen de su instituto.
11/04/13 5:00 PM
  
jose de maria
Esta en el convento porque le dan de comer. Pero ya en la politica, se quita el habito, busca novio y madre "feliz"

---

LF:
Un poco tarde para ser madre, pero la ciencia hace maravillas, :D
Ahora en serio, creo que todo es una cuestión de coherencia.
11/04/13 5:09 PM
  
Percival
De verdad: que dé el paso. Y que le pida solidaridad en ese mismo sentido a la Caram (argentino-catalana, que es más de lo mismo, aunque en plan de más bajos vuelos).
Y que las dos sinceren así su situación real ante Dios, la Iglesia y la sociedad.
Estamos de ellas hasta los...


---

LF:
Sospecho que Sor Lucía no hará lo mismo, pero no por falta de ganas.
11/04/13 5:16 PM
  
juan manuel ramilo costas
Esta señora me ataca los nervios y la pasividad de Roma, mas todavia.
11/04/13 5:28 PM
  
Miguel Picardo
Forcades nunca dejará de ser monja (al menos voluntariamente), al día siguiente de dejar de serlo, mediáticamente estaría acabada. El único motivo que tiene el stablisment en mantener los focos sobre ella es que representa su caballo de troya en la Iglesia catalana; no es fácil encontrar tontos útiles que mantengan el hábito.

Respecto a que entra en política, permitidme que no me crea nada. Al menos NO, en un partido político nuevo. Simplemente los nacionalistas preparan el terreno para crear divisiones en la Iglesia , no vaya a ser que ponga algún obstaculo cuando el año que viene se culmen el proceso secesionista. Eso es todo, tratan de debilitar la posición de la Iglesia moviendo a su peón Forcades. Al tiempo los CUP ya han iniciado actos de "escarnio" (sic) contra Albert rivera... (otro movimiento de peón). La vida pública y mediática en Cataluña es puro teatro, y a quien no sigue al guionista ... palo.

¿Forcades? Tienen miedo a que se jubile Sistach antes de tiempo, y se curan en salud. Eso es todo.

¿Oliveras? Es lo mismo que Forcades con 30 años más. Ya jugó su papel de peón "eclesial". Ahora cede el relevo. Mientras sean útiles estarán allí, si no lo fueran acabarían en el baúl de los juguetes rotos.
11/04/13 5:52 PM
  
Joaquín
Anda, Tereeee, sé buena y pide que te exclaustren. Así todos dejarán de prestarte atención y ya no tendremos que oír tus blasfemias.
11/04/13 5:59 PM
  
Norberto
LF

"Ahora en serio, creo que todo es una cuestión de coherencia", pues precisamente, ahora, empieza a serlo.

Me da pena por ella, sus decisión para mi es algo dejà vu, y el final, desgraciadamente, suele ser la amargura que conlleva la pérdida de la fe.

Se quedan en tierra de nadie y sufren, mucho, pero son pocas, algunas he conocido, las que dan el paso atrás reaccionando como "hija pródiga", pidamos por ella porque a partir de ahora, pese a las apariencias, su vida irá de mal en peor.

Deseo, de todo corazón, equivocarme en lo escrito.


---

LF:
Lo ideal es que se convirtiera en lo que no es, pero nunca se sabe si el Señor la puede llevar por sus caminos de otra manera.
11/04/13 6:09 PM
  
j.z.
Si dejara de ser monja su popularidad disminuiría, ya que sería una política más del montón. Yo creo que todo este tiempo sin haber sido expulsada ha sido premeditado, y puede que haya miembros de la iglesia catalana que se vean beneficiados en que esta situación dure... (me refiero a miembros de la Iglesia catalana, no a la Iglesia catalana en sí)
11/04/13 6:18 PM
  
JuanM
Teresa Forcades no va a quitarse el hábito por una sencilla razón: en Cataluña se siente respaldada por una muy numerosa cantidad de "religiosos" de todos los niveles, y los que vivimos en Cataluña bien sabemos el aire que se respira aquí.
Teresa Forcades no es más que una cara más de los exaltados nacionalistas. Lo peor del nacionalismo no se deja ver, no hace los aspavientos de esta señorita o su igual, Caram. Y, respecto del escándalo de su decisión de entrar en política con la coherencia de su vida "religiosa", aquí en Cataluña, señores, eso es pan de cada día y años, muchos años.
Aquí no se ha descubierto nada nuevo, en todo caso, a quien posiblemente escandalizará su actitud es a quienes desde el "anonimato" trabajan para lo mismo, y sólo por las formas, obviamente. Muchos, estoy convencido que saben que un "enfretamiento" abierto con Roma no es bueno para las aspiraciones tanto de secesión como la consecuente formación de una Conferencia Episcopal catalana.
He de recordar que mi Obispo Novell, ya dijo que de producirse la secesión habría que pensar en ello. Es decir, que incluso Novell, que aparentemente es el moderado, no hace sino exteriorizar el verdadero sentimiento que se ha cultivado en Cataluña, que no es otro que el de la independencia, aunque eso a algunas les lleve al disparate de declararse afines a los movimientos que execran de la religión.
En fin, si todo esto se puede resumir en una palabra es la de: esquizofrenia.
11/04/13 6:21 PM
  
Bruno
Muy bueno el título. :)
11/04/13 6:27 PM
  
yomismo
"La otra opción, posiblemente la más sensata, es que dicha ONG deje de depender de la principal archidiócesis catalana."

Hombre, estamos hablando de españoles y de política ¿qué pinta aquí la sensatez?
11/04/13 6:31 PM
  
Ángel
Estos andan como cabra en un garaje, en fin, así es la vida de estos pájaros.
11/04/13 6:33 PM
  
¿Loqué?
Como aseverase en estos días un popular mandatario rioplatense, "esta vieja es peor que el tuerto". Y que varios otros.
11/04/13 6:38 PM
  
Gutierre
En algunos ambientes de izquierdas ya han calado a esta monja y la designan peyorativamente como la "monja malthusiana", por su singular interés en promover el aborto y la contracepción en los países pobres.
11/04/13 6:42 PM
  
Fray Gerundio
La Forcades y la Caram no dejarán la sopa boba y la cama calentita del convento hasta que no tengan alguna mamandurria institucional. Y ésta llegará. Se admiten apuestas.
11/04/13 6:57 PM
  
K
Yo creo que si esa señora debe dejar de ser monja es por otras cosas que ha dicho o hecho, pero no precisamente por pedir la independencia de Cataluña, que creo que es compatible, ni por los puntos de ese manifiesto.

---

LF:
Vale, pero que deje de ser monja.
11/04/13 7:12 PM
  
Ignacio
Es de pena que ocurran estas cosas. Debería respetar la Regla de San Benito y, lo principal, la Doctrina de Jesucristo: "No matarás". No comprendo cómo la superiora de esa orden religiosa esté consintiendo todas las salidad de tono de esta individua, que en realidad no es una religiosa, sino un simulacro...
Los catalanes tienen lo que merecen... Esa burguesía acomodaticia y comodona, la clase media que hasta ahora ha vivido tan ensimismada en sí misma, todos los catalanes, absolutamente todos, van a saber lo que es bueno cuando les impongan el comunismo...
11/04/13 7:14 PM
  
Olimán
¿Os habéis fijado en que se parece a Pilar Rahola? Físicamente, digo.

---

LF:
Pues la verdad, no mucho.
11/04/13 7:23 PM
  
Gregory
Pienso que Sor Teresa ha tomado una decisión: dedicarse a la politica de manera definitiva, por lo que he podido leer esta sería su verdadera pasión de manera que no deberia extrañar su decisión de comprometerse con una plataforma política de izquierda tendencia con la que se siente más que comprometida yo diria que identificada. ¿Seguira en la congregación? veremos, creo que no hace falta dejar la congregación para dedicarse a la politica por lo menos eso pienso teniendo en cuenta todo su quehacer diario nunca le han dicho algo por ello.
11/04/13 7:42 PM
  
Juan Mariner
El chavismo que Forcades defiende es antiabortista, y ella es abortista declarada: sería un chavismo selectivo.
11/04/13 8:44 PM
  
jose
dicen por ahi que cataluña es la region mas descritianizada de españa. despues de haber leido el triste record de esta falsa religiosa y de otros miembros de la iglesia en cataluña ya veo porque. la iglesia que no evangeliza mas bien que se adapta a la corriente, a lo que esta de moda, a lo politicamente correcto ("a los tiempos" como les encanta decir a los religosos progresistas) termina por morir de inanicion.
Y como dicen por ahi, no es que moleste la actitud de esta falsa monja, lo que molesta mas bien la pasividad de sus superiores .
11/04/13 9:13 PM
  
gerardo
No teneis ni idea de lo que decis. Solo os mueve el odio, que pena me dais.



---

LF:
Lo que decimos es que una monja contemplativa no se puede meter en política. ¿Qué tiene eso de odio?
11/04/13 10:04 PM
  
Yolanda
LF:
Vale, pero que deje de ser monja.

___________

¡JA! ¿Acaso crees que no sabe que la sacan en todos los medios por lo "epatante" que aún es para mucho panoli ver a una tipa haciendo política estridente con tocas? ¿Por qué crees que esta sí llevan toca si las monjas progres hace 50 años que se las quitaron?

Quítale la toca y ni una cámara ni un micrófobop se le acercará.


mientras pueda exprimir y sacarle hasta la última gota de jugo a la farsa del monjerío, lo hará. Y, cuando se acabe ese filón, exprimirá el de secularizarse como víctima de persecuciones de "la jerarquía".

Y cuando lo haya exprimido todo, se retirará a vivir del lo ganado, que no ha de ser poco.


11/04/13 10:17 PM
  
carlos
El asunto de esta separatista anticatólica es gravísimo.
Porque no nos engañemos, la señorita Forcades INSTRUMENTALIZA el hábito para poder ser noticia. Si las cosas que dice no las dijera vestidita de monja, NINGÚN MEDIO LAS REPRODUCIRÍA.
Lo repito, esta señorita INSTRUMENTALIZA A SU HÁBITO, A SU ORDEN Y A LA IGLESIA.
11/04/13 11:00 PM
  
JuanM
gerardo,
.
.
Lo que es odio es lo que se viene haciendo en Cataluña desde la política, los medios de comunicación y la escuela, fomentado el odio a España. Tren al que esta señora se ha subido.
La gran canallada del nacionalismo es haber estado haciendo eso durante más de treinta años y ahora que se les está contestando tímidamente nos vienen con el cuento de que España no les quiere.
Lo triste de todo esto es que personas como Forcades que tiene todo el tiempo del mundo para informarse y reflexionar no hayan dicho ni "mu" frente al despilfarro de la administración catalana o las millonadas que los Pujol se han llevado a los paraisos fiscales. Es muy fácil decir que Madrid "ens roba" cuando en vez de pagar a servicios sanitarios te dedicas a financiar medios de comunicación, "embajadas", concells comarcales etc., etc. En fin, el cuento del nunca acabar.
11/04/13 11:01 PM
  
Javiergo
En efecto, una monja contemplativa, una religiosa benedictina no puede meterse en política, bajo ningún concepto. Afirmar esto no es odio, ni muchísimo menos, sino decir las cosas como son. Yolanda, por cierto, ha emitido un extraordinario diagnóstico de todo el proceso de Forcades, y yo también estoy convencido de que exprimirá al máximo su secularización si es que se da. Yo casi nunca hablo de esta 'monja' porque no encuentro palabras para definir la opinión que me merece una persona que traiciona de este modo su vocación, metiéndose en política, como una hooligan, y encima desde una posición ideológica radical y excluyente, que no debiera siquiera compartir un creyente que sea seglar. Es patético todo lo relacionado con Forcades.

Pero como muchas veces se ha apuntado en este blog, y con toda razón, lo que más nos preocupa a todos, y con diferencia, es la pasividad-permisividad de sus superiores, ¡porque los tiene!, con estas actitudes. Es muy grave y muy peligrosa la deriva nacionalista que se está dando dentro del clero catalán. Se alían incluso con comunistas y ateos declarados. Estas cosas pasan factura, en todos los sentidos. Pésimos ejemplos como estos, completamente anti-evangélicos, no pasan desapercibidos entre los fieles. Las apostasías aumentan en Cataluña, donde el grado de paganización social es muy, muy alarmante. Y, mientras tanto, en algo que urge tanto, Roma calla... ¿Hasta cuándo?

P.S.- Por cierto, ¿cómo es posible que Cañizares, con su posición privilegiada en Roma, no aproveche para demostrar con hechos su amor a la Iglesia y a España, moviendo fichas por el Vaticano...? ¿Acaso ignora toda la movida de Forcades y cía, y toda la extensión del mal nacionalista dentro del clero catalán? Me pregunto...
11/04/13 11:05 PM
  
Jordi
Señor Luís Fernando:

Usted enuncia que "...una monja benedictina no puede dar este paso tan decisivo en dirección a la vida política sin dejar, automáticamente, de ser monja..."

Pero el Manifiesto afirma que "Ninguna de las dos personas que presentamos este manifiesto pensamos concurrir a las elecciones, sino que queremos contribuir a impulsar un proceso...".

Yo observo un lenguaje subrepticio y la búsqueda de un subterfugio legal para seguir siendo monja y política a la vez: es una impulsora, no una candidata. Aquí veo la mano de un asesoramiento jurídico, tanto de derecho electoral como canónico.

¿Le parece esto posible?

***

Personalmente, veo imposible que sor Teresa Forcades abandone el monasterio benedictino de San Benito de Montserrat, porque perdería prestigio y el arropamiento de la comunidad.

En otro orden de cosas, la responsabilidad está también compartida por su comunidad (vota en capítulos) y de su abadesa M. Montserrat Viñas, así como el visitador benedictino, el abad de Montserrat P. Soler, su obispo sufragáneo D. Agustí y el arzobispo metropolitano barcelonés D. Sistach. Todos estos sus superiores son responsables del crecimiento de este "monstruo de las galletas".

De otro lado, el ideario que firma es congruente con esta nueva dictadura populista disfrazada de democracia. Imagínese que Infocatólica es doblemente controlado por el poder político "democrático" y por una Iglesia "democrática".

Finalmente, desde el punto de vista teológico, de las verdades de fe, sor Forcades tiene afirmaciones que la apartan de la plena comunión católica: es una monja cristiana pero no católica.

En su último libro, he observado que aboga por el sacerdocio femenino y homosexual, y realiza una serie de interpretaciones de los dogmas marianos contrarios a las enseñanzas del Magisterio.


---

LF:
En mi opinión, a la señora Forcades le quedan cuatro telediarios como religiosa. Y esto ya no es opinión sino información: Sus excentricidades han colmado la paciencia de quienes tienen autoridad para ponerla en el lugar que se merece. Es cuestión de tiempo que todo acaba como debe.
11/04/13 11:17 PM
  
Maga
Luis Fernando, el CIC no prohíbe a los Consagrados estar en política de una manera tan manifiesta? Alguien podría poner de una vez en su sitio a la Señora Forcades?

---

LF:
¿No has visto el comentario anterior?
Todavía dirán que eso no es meterse en política de forma activa.

De todas formas, vamos a ser serios. Si una monja como esa señora equipara el derecho a la vida del no nacido con el derecho de la mujer a matar al no nacido y sigue siendo monja, ¿qué más da cualquier otra cosa que haga o diga?

Sor Teresa Forcades es paradigma claro y visible de la IRRESPONSABILIDAD de quienes tienen autoridad sobre ella en la Iglesia. Desde la superiora de su monasterio (Montserrat), a la superiora de su orden (Benedictina), al obispo de la diócesis donde está su monasterio (Sant Feliu), hasta los dicasterios romanos que pueden intervenir, y no lo hacen, para poner fin a este escándalo constante. Y no llego hasta el Papa porque dudo que este Papa o el anterior sepan que existe esa señora.
12/04/13 1:03 AM
  
Virginia
Más allá del dolor de estómago que nos produzca a varios esta pseudoreligiosa, no puedo dejar de pensar en la necesaria penitencia que debemos hacer todos por ella. Quienes la feliciten no lo harán, desde ya (y quién sabe si creen en la penitencia...), pero por Dios: ¡¡ésta y la Caram son esposas de Cristo que en su misma nariz, y usando su Casa y Nombre, lo ofenden y lastiman en su contubernio con el mundo y los propios enemigos de la Iglesia!
Más allá de la rabia, de las opiniones, de las ironías y discursos que esta gente nos provoque, por amor de Dios, pidamos Misas por su conversión, porque El es fiel, y no quiere su perdición por el escándalo que suscitan...
¡¡Perdónalas, Señor!......Y que nosotros jamás olvidemos lo esencial: suplamos con más oración, la que ellas dejan de lado, como contemplativas renegadas.

---

LF:
Amén.
12/04/13 1:50 AM
  
victorsomovilla villa..
Querer la secesion de una parte de españa quizas no sea en si pecado lo que si es pecado es la mentira y el engaño y no conozco a ningun secesionista catalan q no mienta sobre nuestra historia para alcanzar sus objetivos ,diria mas ,sin mentir es imposible defender la secesion puesto que la historia nos dice que esa dicotomia España-Cataluña jamas existio, es casi imposible ser catolico y estar contra la unidad de España que ha sido un bien no solo para nuestra Patria si no para la evangelizacion del mundo
12/04/13 10:11 AM
  
Muffin
MIró i Ardevol, poco sospechoso de "españolismo" lo dice claro en este artículo.....

---

Editado:
En este, más bien:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=17028
:D
12/04/13 4:39 PM
  
Ferran Benedicto
La hermana Forcades, se pone en evidencia, en mi opinión, no por sus actos en lo relativo a los afectados por algunas farmaceúticas por sus metodos abusivos y codiciosos, en esto la hermana Forcades, cómo médico, considero que hizo un bien para la humanidad. No obstante, no es propio que alguien que se ha ofrecido al Señor y se debe a voto de obediencia y normas de la orden de San Benito: "Ora et labora", añadido a todo lo que se atribuye a la vida religiosa, una vida consagrada a la Santa Madre Iglesia. Ni que cedir tiene que esta monja, traspasa las enseñanzas propias de la Iglesia con sus formas de ejercer su servicio a la Iglesia de manera unilateral, no teniendo en cuenta la solemnidad de las santas enseñanzas que por siglos La Iglesia a la que ella teoricamene sirve, solo puede hacerlo solemnemente y en este aspecto, la hermana Forcades, es sabido que incumple sus votos con El Señor al no atenerse nisiquiera a las normas de la orden a la que pertence.

Buena pascua.
14/04/13 4:26 PM
  
Juana
Espero que la voten todas las monjitas catalanas... por eso de los niños con los niños y las niñas con las niñas....
16/04/13 9:54 PM
  
Francisco
"Toda gran persona tendra grandes opositores", la intentan marginal por el estigma catalan en vez de fijarse si su palabra corresponde con la cristo.


---

LF:
A mí me importa un pimiento que sea catalana. Incluso independentista catalana. Allá los catalanes con ella y sus ideas políticas.

Sí me importa que se pitorre de la Iglesia y de su condición de consagrada. Pensar que las palabras de una señora que está a favor del derecho de las mujeres a abortar pueden corresponderse con las de Cristo, suena casi a blasfemia.
16/04/13 10:09 PM
  
Juana
Editado:
No admito comentarios a favor de abortistas en este blog.
16/04/13 10:50 PM
  
Francisco
Forcades lucha por la dignidad del ser humano con todos los poros de su piel. Y todo verdadero cristiano debe ver que los que estan lejos de la palabra de cristo no son los cristianos de base como ella sino la cupula vaticana, lo cual esperamos sea rectificado por Francisco.
Ella lucha en contra del mismo poder que ha sido aliado de la cupula vaticana durante siglos. La iglesia debe ser como Cristo fue, revolucionaria y al lado de los pobres y necesitados.
Por que la iglesia puede posicionarse al lado de conservadores y dictadores, como tantas veces en la historia, y no al lado del pueblo? Eso le gustaria a Cristo?
El mundo esta cambiando y la Iglesia lo hara tambien, y no para modernizarse, sino para volver a sus origenes reales. RENACIMIENTO DE LA VERDAD

---

LF:
Pues hale, abandonen usted y Forcades la Iglesia Católica y funden una nueva Iglesia revolucionaria conforme a sus ideas. Y a los católicos, nos dejan en paz.
16/04/13 10:57 PM
  
Juana
El aborto es muy malo, un crimen. Las guerras No.
Este mensaje me da igual si lo publica usted o no . Pero si le digo que defiendo la vida, y no la muerte. He conocido a monjas que están escondidas por estar perseguidas, no abortaron cuando las obligaban. No se en que mundo vive usted. Yo en el real. Las guerras y las muertes que estás producen. Guerras armamentisticas y económicas son peores. Denúncielas también.

----

LF:
¿Usted conoce a alguien que sostenga que las guerras no son malas?
17/04/13 10:50 PM
  
Juana
En cuanto a reformar la iglesia....no nos va a quedar otra...

---

LF:
Sin duda, pero no al estilo protestante heterodoxo. Más bien al estilo católico.

17/04/13 10:51 PM
  
Juana
La iglesia Católica no quiere a todos, por eso cierras puertas que al final les costará caro.......Dios no hace diferencias parece ser que los humanos sí.. hasta se atreven a hablar en su nombre

Necesitamos a mujeres como Teresa Forcades y espero que muchas monjas la sigan

---

LF:
Eso, que la sigan todas las que piensen como ella... pero fuera de la Iglesia. Dentro no las queremos. Y no cabemos todos en la misma casa. Así de simple.
30/04/13 10:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.