Que sea alto, rubio y listo como el que más

¿Y cómo quiere usted que sea el próximo Papa?“. Esa es la pregunta preferida, al menos fija, de todos los periodistas cada vez que se les ha puesto por delante un cardenal en los últimos días. Y me temo que tendremos más ejemplos de aquí a que todos entre en el cónclave. Las respuestas, a decir verdad, no varían demasiado. Siempre hay matices. Unos purpurados destacan ciertos aspectos, y otros señalan determinadas características que creen necesarias. Ya solo falta que asome uno a decirnos que lo quiere alto, rubio y listo como el que más.

A mí este juego de declaraciones no me gusta nada. Los cardenales, faltaría más, tienen en mente lo que creen mejor para la Iglesia. Y es lógico que tengan su opinión sobre como ha de ser el próximo Papa. Pero eso lo deben de hablar entre ellos y no dar un espectáculo al mundo. Sobre todo dado el hecho de que los medios andan buscando un titular espectacular para llamar la atención. Que nadie dude que pronto sabremos qué tipo de Papa querían los purpurados. Bastará ver cuál es el perfil personal del elegido. Dado que son necesarios dos tercios para la elección, parece claro que sea quien sea, será lo que la gran mayoría quiere. Y la mayoría de los cardenales, no lo dudemos, lo que quiere es un Papa bien santo, que sea totalmente dócil al Cristo celestial, el único Pastor universal de la Iglesia. Que le represente fielmente ante el mundo. Sin ocultarlo, sin desfigurarlo en nada, sin resistir ni en lo mínimo la luz y la moción del Espíritu Santo.

Tampoco me ha hecho ninguna gracia que haya habido algunos que estén aprovechando la situación para lanzar las típicas propuestas políticamente correctas de cara a quedar bien con el “mundo". La más manida es la cuestión del celibato. Pero esto tiene la virtud de que si el grueso del colegio cardenalicio no está por la labor de revisar ese tema, ya saben a quién no tienen que votar. Ni a quienes lo hayan propuesto antes ni a quienes crean que es el candidato de ellos.

Dado que es inevitable que los medios se acerquen a los cardenales a hacer todo tipo de preguntas, lo ideal es que los que se animen a responder aprovechen la ocasión para dar un poco de catequesis sobre lo que es la Iglesia y su doctrina. Y si al periodista no le gusta la respuesta, que se busque a otro. Por ejemplo, nos interesa que la gente sepa bien lo que es el Papa, y cuál es la función del ministerio petrino, que quién puede ser el próximo Obispo de Roma. Sin ir más lejos, es necesario que todo el mundo entienda que el Papa es sobre todo el custodio de la fe, no alguien que pueda alterar, a su antojo, el contenido del depósito de la Revelación. La doctrina católica está claramente asentada en la Escritura y la Tradición, y ha sido propuesta por el Magisterio a lo largo de los últimos 20 siglos. Que nadie espere ninguna revolución en las enseñanzas sobre la salvación, la gracia, los sacramentos, la moral, etc.

La idea de que la Iglesia tiene que adaptar sus doctrinas al mundo es radicalmente contraria a la propia Revelación. Se puede buscar la manera de transmitir mejor el mensaje, pero este ha de ser, en esencia, el mismo de siempre. Y si eso implica, como algunos creen, que las iglesias se vacían y que la Iglesia tiene menos peso social, ¡qué se le va a hacer! Cuando empezó hace 2.000 años su peso era ínfimo. El valor de la Iglesia reside más en su fidelidad a Cristo y al evangelio que en el grado de popularidad que alcance en las encuestas. Más bien habrá que pensar que cuanto más se acomode la predicación de la Iglesia al pensamiento del mundo, más vacías se quedarán las iglesias. Lógicamente.

Por tanto, si me preguntan cuál sería mi deseo de cara a lo que pueden decir los cardenales de aquí al cónclave, lo tengo claro: que hablen poco y que aprovechen la ocasión para predicar el Evangelio.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
mindundi
Estimado Luis Fernando:

Puestos a pedir, yo me conformaría con tres cosas: que sea santo, que sepa rodearse de colaboradores dignos de confianza, y (no menos importante)... ¡que los tenga bien puestos! (lo cortés no quita lo valiente).

En cualquier caso, se hará la voluntad de Dios.

Saludos
02/03/13 1:02 PM
  
Pablo Velasco
Cierto, esperemos que se elija un papa de esas características.
02/03/13 1:18 PM
  
Josafat
A mi me da que en nuestros días la opinion publica juega el papel que por ejemplo jugo el imperio austro-húngaro hace 100 años, el de zascandilear en los prolegómenos del Conclave e incluso durante la celebración del mismo (me juego lo que sea a que va a haber mas de un chalado que estará pensando en colar micros).

Lo que esta claro es que las reformas , sobre todo en la Curia,son necesarias, a ver como lo enfocan en las Congregaciones Generales.

---

LF:
Cualquier reforma de la Curia es cosa del próximo Papa, no de los cardenales.
Es prácticamente imposible colar micros. Y si alguno lo hace, se puede encontrar con una excomunión bien hermosa encima de su mesa.

02/03/13 1:55 PM
  
Fray Gerundio
No creo que sea cuestión de dar nombres, como hacen, por ejemplo, en RD, que andan como locos para promocionar a sus candidatos, pero sí me atrevo a hacer un retrato-robot: entre 60 y 65 años (año arriba, año abajo), doctrinalmente seguro y poco amigo de veleidades, pero valiente, con experiencia pastoral y, a ser posible, de curia, que hable varios idiomas. Tal vez sea el momento de un Papa no europeo, pero quizás tampoco para un Papa del Tercer Mundo. Así las cosas, me da la impresión de que la cosa puede ir por Estados Unidos, Canadá o Australia. En cualquier caso, creo firmemente que Dios nos va a hacer un enorme regalo y que nos tiene preparada una sorpresa.
02/03/13 2:07 PM
  
victor somovilla villanueva
¿Existe alguna posibilidad de nombrar papa a alguien q este fuera del conclave un monje por ejemplo?? cualquier presbitero puede ser papa no es asi?? se q es casi imposible pero no estaria mal un papa proveniente la comunidad del valle de los caidos en fin que sea lo que dios quiera q asi sera

---

LF:
Como poder, puedo ser Papa hasta yo. Pero no creo que dos tercios de los cardenales estén por hacer experimentos raros.
02/03/13 2:59 PM
  
Germán
Me sorprende, aunque no debiera sorprenderme, cómo la masonería trata de influir y crear confusión. En diversos medios se habla de las "grandes posibilidades" de salir elegidos cardenales de marcadas tendencias progresistas con las firmas de connotados miembros de la Francmasonería:
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=no-se-descarta-que-un-boliviano-sea-sumo-pontifice&nota=136280
02/03/13 3:04 PM
  
Maricruz
No te gustan esas declaraciones pero a mi lo que me dan es risa.

Es que se ven "tiernísimos" con su cara de adulto pidiendo pidiendo como niños sus regalos al Niño Dios.
02/03/13 3:13 PM
  
Beatriz
A mi me gustaria santo, firme, bajo y moreno :)
02/03/13 3:54 PM
  
Maga
Fray Gerundio, será lo que Dios quiera y hay que someterse a su voluntad, pero racionalmente estoy de acuerdo con su exposición. Cree que un Cardenal como Burke cuadra con sus estimaciones?
02/03/13 4:00 PM
  
Beatriz
Me conformo con un 'ratzingeriano' con suficiente energia y caracter para reformar la curia vaticana.
02/03/13 4:01 PM
  
Víctor
Que sea Santo.

Que mas da ciego, sordo, mudo, manco o cojo o con la cara quemada.
Estamos en la factoria del AMOR o en una multinacional financiera
02/03/13 4:04 PM
  
Vicente Carreño Gil
Que no sea como los "progres" quieren que sea.
02/03/13 4:38 PM
  
Peter III
O como diria el turco: "Bueno, bonito y barato"
02/03/13 4:38 PM
  
Gregory
Me gusto mucho lo que dijo el Cardenal Urosa Savino de Venezuela: "Puede ser del país que sea lo importante es que sea un profeta de Cristo" es decir un hombre santo y pastor, conciente de su ministerio.
02/03/13 5:31 PM
  
Hermenegildo
"Y la mayoría de los cardenales, no lo dudemos, lo que quiere es un Papa bien santo, que sea totalmente dócil al Cristo celestial, el único Pastor universal de la Iglesia".

Eso no basta, Luis Fernando; también tiene que tener dotes de gobierno. Benedicto XVI es un santo, pero el gobierno no ha sido su fuerte y así está la Curia como está.

---

LF:
Tú lo que quieres no es que tenga dotes de gobierno sino que tenga un látigo en la mano y lo use. Pues bien, si Dios cree que eso es lo que hace falta, lo mismo lo tenemos.
02/03/13 6:30 PM
  
Fray Gerundio
Maga: Creo que mi conclusión era clara y será un regalo de Dios, es decir, lo que Dios quiera y nos tenga preparado. En cuanto a Burke, aunque no quisiera entrar en nombres, sí que entra dentro de ese retrato-robot que proponía: persona con experiencia pastoral, habla muy bien italiano, conoce Roma y el Vaticano, intelectualmente preparado, y está en una edad buena (creo que tiene 65). Pero, además, tiene algo importante y es que está siendo discreto y no sale en las listas de papables: cuando se habla de norteamericanos siempre se habla de otros. De todas formas, no estaba pensando exactamente en él, sino que me ponía un poco en el lugar de los cardenales (¡salvando las distancias, claro!).

---

LF:
El cardenal Burke sería un magnífico Secretario de Estado.
02/03/13 7:03 PM
  
Juan Mariner
Que el nuevo Papa sea santo ya lo ampara todo...
02/03/13 7:56 PM
  
Ne me perdas illa die
al prosimo Papa, quesera el ultimo Pedro elromano, sera comotodos, sera Dios quienindique quienes atraves del Espiritu Santo. recemos todos paraquesea elmejor parafrontar el findelos dias


---

LF:
Un consejo. Deje de leer profecías raras:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1302280928-aleteia-ies-cierta-la-profeci
02/03/13 8:45 PM
  
Ano-nimo
¡Si es que son igualitos que estos!:

http://aveschile.tripod.com/polluelos.jpg

Un cordial saludo :D
02/03/13 8:47 PM
  
victor somovilla villa..
Saludos LF estoy ya un poco cansado de muchos comentaristas morbosos q continuamente le atizan a la curia que si la curia gobierna a los papas q si la curia maneja las finanzas dudosamente como si la curia fuera la quintaesencia del mal yo creo q es mas mito q realidad lo q veo en ellos es espiritu de servicio y obediencia al santo padre
02/03/13 9:14 PM
  
Eduar2
Pues yo estoy con @Hermenegildo: que sea un gran gestor, al servicio de la Verdad; para más detalles, ayudaría que tuviese amplia experiencia en diplomacia internacional (que ya se sabe que la terquedad del Vaticano es la que doblega los báculos-las voluntades). La santidad, dejemos que sea el Supremo Juez quien la juzgue.
02/03/13 9:25 PM
  
Hermenegildo
Germán: el boliviano Cardenal Terrazas es muy mayor; cumple 77 años dentro de unos días. Además, está enfermo; hasta última hora se ha dudado de su participación en el cónclave. No creo que el cónclave elija a un Papa de esas condiciones.
02/03/13 9:53 PM
  
Enrique G. B. A.
Desde Pio IX, la Iglesia nos ha regalado grandes papas, y si a eso le añadimos que entre ellos reconocidos beatos o santos, pues simplemente que venga más de lo mismo.
02/03/13 10:28 PM
  
Javiergo
El único patrón verdadero con el cual se puede medir toda realidad humana es la Cruz y su mensaje de amor inmerecido que triunfa sobre el mal, el pecado y la muerte, que crea vida nueva y alegría perpetua. La Cruz revela que únicamente nos encontramos a nosotros mismos cuando entregamos nuestras vidas, acogemos el amor de Dios como don gratuito y actuamos para llevar a los demás a la belleza del amor y a la luz de la verdad que salvan al mundo. Por eso, yo me conformo con pedirle a Dios que tengamos un Papa que ame la Cruz y que anuncie al mundo entero que Jesucristo murió y resucitó por y para la salvación de todos los hombres, un Papa que anuncie que Dios es Amor.




03/03/13 12:12 AM
  
jaime
Sí, que sea joven (hablo de 40-45) tiene sus ventajas en cuanto a energía y decisión, pero eso implicaría papados de medio siglo...

---

LF:
No hay ningún cardenal de esa edad.
03/03/13 12:15 AM
  
Michelangelo
No hace falta que sea cardenal...


---

LF:
Sí, podría ser el kioskero de la esquina del Coso.
03/03/13 1:17 AM
  
Deustcher
LF, V.M. no puede.

CIC:
332 § 1. El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en la Iglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal. Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación. Pero si el elegido carece del carácter episcopal, ha de ser ordenado Obispo inmediatamente.

----

LF:
Pues nada, se me ordena obispo y tan feliz, :D
04/03/13 7:04 AM
  
Catholicus
Lo que hay que hacer es rezar, ayunar, ofrecer sacrificios y poner el corazón en penitencia todos esta cuaresma para que el Señor se apiade de nosotros y de Su Iglesia. Por intercesión de Santa María Siempre Virgen.
04/03/13 12:39 PM
  
Fray Gerundio
He recibido llamadas y comentarios particulares de amigos invitándome a "mojarme" y a poner nombres sobre la mesa. No me gusta mucho hacerlo, pero sobre los cobardes nunca se ha escrito nada, voy a hacerlo. En mi opinión el nuevo Papa puede salir de este trío: Ouellet, O'Malley y Pell. ¡Pero seguramente me equivocaré! En cualquier caso, digo lo que ya dije: creo que Dios nos tiene preparado un regalo y rezo para que el Espíritu Santo ilumine a los señores cardenales y elijan un Santo Padre relamnete santo.
05/03/13 11:43 AM
  
jose de maria
Ya ven eligieron a uno que un Cardenal Antonio Quarracino lo llamo "el Santito" y con este santito para que queremos.............
02/03/18 7:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.