Normas litúrgicas para la celebración de la Misa durante la Sede Vacante

No tenemos noticia de que la Conferencia Episcopal Española, por medio de su Comisión de Liturgia, haya dado las instrucciones litúrgicas convenientes para la celebración de la Misa mientras dure la Sede Vacante en Roma. Quizá lo haga más adelante, y las reproduciremos entonces. O quizá deje que cada Diócesis disponga su normativa concreta.

En todo caso, para contestar a quienes consultan a InfoCatólica.com sobre esta cuestión, reproducimos las normas dadas en la Archidiócesis de Pamplona-Tudela, en la que tiene InfoCatólica su sede social.

Pamplona, 13 de febrero de 2013
Querido hermano sacerdote:
Como sabes, el próximo jueves 28 de febrero a las 20:00 h. quedará vacante la de Roma, sede de san Pedro, al hacerse efectiva la renuncia del papa Benedicto al ministerio petrino tal y como comunicó en el consistorio del pasado 11 de febrero.
A partir de entonces y hasta la elección del nuevo pontífice, en la plegaria eucarística no se nombrará al papa, solamente al obispo de lugar. Así, por ejemplo, en la plegaria eucarística II: Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, con nuestro obispo Francisco…
Durante este tiempo es conveniente que recemos particularmente por Benedicto XVI, añadieudo una petición en la oración de los fieles de la misa.
Por otra parte, desde el 1 de marzo y hasta la elección del- nuevo papa se podrá celebrar, en los días feriales que se crea conveniente, la misa votiva núm. 4: Para elegir un papa o un obispo. Además se puede añadir una petición particular por esta circunstancia en la oración de los fieles de la misa.
Pidamos entre todos el soplo del Espíritu Santo para que nos conceda un papa que dirija hacia Cristo la barca de la Iglesia. (…)
Delegación de Liturgia

Otras normas semejantes se han dado, por ejemplo, en la Archidiócesis Valencia, en la diócesis de Guadix, en la diócesis de León (España), en la diócesis de Zacatecas, en la diócesis de la Paz (Baja California Sur). Ver también el blog Lex Orandi.

Y una información canónica y litúrgica más amplia puede hallarse en la página-web de la Universidad de Navarra.

InfoCatólica

PD:
Si alguien sabe de más diócesis que publiquen algo parecido, que ponga enlaces en los comentarios.

15 comentarios

  
Percival
LF: estás en todo. Gracias.
28/02/13 12:19 PM
  
Maria-Ar
Gracias LF!

Bendiciones!
28/02/13 12:38 PM
  
Turaso
También el obispo de Tarazona ha escrito una carta sobre el tema a sacerdotes, religiosos y fieles
28/02/13 12:50 PM
  
franfja
Comunicado del Arzobispo de Oviedo ante la situación de Sede Vacante. En la línea de Pamplona-Tudela.

http://www.iglesiadeasturias.org/publicaciones/notas_prensa/notas2013/npnormasparalasedevacante20132802.pdf
28/02/13 1:48 PM
  
P Felipe de Jesus DJ
Lo mismo hizo el Sr Obispo de Vic, aquí va el enlace

http://www.bisbatvic.com/documents/Orientacionsliturgiques.pdf
28/02/13 1:55 PM
  
Jorge
Esto es lo que hemos recibido en Madrid:

NOTA DE VICARÍA GENERAL

Para todos los sacerdotes de nuestra Iglesia diocesana

Se recuerda que en la Plegaria Eucarística de todas las Misas que se celebren a partir de las 20 h., del día 28 de febrero, ya no se hará mención del Papa Benedicto XVI, sino que se pasará directamente a la intercesión por el Obispo diocesano.

Cuando sea elegido el nuevo Papa se mencionará en la Plegaria Eucarística el nombre de quien resulte elegido como Pastor de la Iglesia universal.
28/02/13 4:50 PM
  
Paterabraham
Por si también es útil, aquí he colgado no sólo las normas litúrgicas en sede vacante, sino también una descripción de cómo es la liturgia del cónclave. Es un escrito de D.Manuel González, doctor en liturgia.
http://paterabraham.wordpress.com/2013/02/27/el-conclave-liturgicamente-hablando/
28/02/13 5:46 PM
  
DavidQ
El año pasado, todavía contábamos en mi diócesis con el Cardenal Emérito Rodolfo Quezada. Y durante la plegaria eucarística se decía "por nuestro obispo emérito...".

¿No sería bonito hacerlo así por el Papa emérito? Yo espero que a alguien se le ocurra por acá.
28/02/13 6:35 PM
  
Rafael
Pues en la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala se giraron ayer las instrucciones para la sede vacante y como todo esta ya mandado no hay variación con lo descrito de la diocesis de Pamplona. No se menciona al anterior Pontifice aunque para algunos seria "bonito".
28/02/13 6:52 PM
  
M. A. Labeo
28/02/13 8:39 PM
  
Antonio Gayarre
Ya sé que no es el lugar, pero me ha molestado tanto lo oído hoy a la tarde en Intereconomía tv, hacia las 18,00hs, que aprovecho esta tribuna para mostrar mi indignación. Ha comentado un tertuliano, y le ha apoyado otra, que, de los cardenales que estaban reunidos esta mañana con el Papa y que van a participar en el Conclave, "hay muchos que no creen en Dios".
Se trata de una calumnia demoniaca.
28/02/13 10:04 PM
  
José María Iraburu
A mi entender no conviene en modo alguno citar en la Plegaria Eucarística al Papa emérito.
Su voluntad (y lo que conviene) es que se quede su vida escondida con Cristo en Dios. Y no se le siga mencionando en la sagrada liturgia ni como emérito.
28/02/13 10:54 PM
  
Lez
Lo mismo ha hecho el Obispo de Moyobamba (Perú) copiando la carta del Arzobispo de Pamplona.
01/03/13 3:48 AM
  
Lez
También a mi se me ha ocurrido lo que dice DavidQ: nombrar a Benedicto XVI como "Papa emérito". Pero creo que entre tantas notas aconsejando lo otro, no sea que sembremos confusión. La idea me parecería muy humana e interesante para no echar en olvido a un hombre que merece ser recordado y amado.
01/03/13 3:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.