Estados Unidos y la farsa de las universidades católicas

En 1990 se hizo pública la Constitución Apostólica “Ex corde ecclesiae” del beato Juan Pablo II, Papa. El texto empezaba asegurando que “nacida del corazón de la Iglesia, la Universidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad".

Para el Papa polaco “es un honor y una responsabilidad de la Universidad Católica consagrarse sin reservas a la causa de la verdad. Es ésta su manera de servir, al mismo tiempo, a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia". Y tras mucho abundar en loas y explicaciones sobre la relación entre la universidad y el mundo, Juan Pablo II señaló algo que parte del sentido común. A saber, que para que una universidad sea católica, tiene que ser fiel a la Iglesia:

De esta estrecha relación con la Iglesia derivan, como consecuencia, la fidelidad de la Universidad, como institución, al mensaje cristiano, y el reconocimiento y adhesión a la Autoridad magisterial de la Iglesia en materia de fe y de moral. Los miembros católicos de la Comunidad universitaria, a su vez, están también llamados a una fidelidad personal a la Iglesia, con todo lo que esto comporta.

Sin embargo, en Estados Unidos hay bastantes universidades católicas que desconocen a propósito lo que significa la palabra fidelidad a la Iglesia y muchos menos el concepto de adhesión al magisterio. A pesar de lo cual, el Secretariado de Educación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos publicó recientemente un “Informe final sobre los 10 años de revisión de la aplicación de Ex Corde Ecclesiae” en el país norteamericano. ¿En qué consiste dicho informe? Según nos cuentan desde The Catholic World Report (CWR), se trata de una página autocomplaciente, trivial, que alaba el “diálogo permanente” y el “espíritu de colaboración”, pero que no explica nada, absolutamente nada, sobre la situación real de la educación superior católica en la nación norteamericana.

Y a continuación CWR da una lista de ejemplos de cuál es esa situación. Sin ir más lejos en el tiempo, este mes ha visto como 12 campus universitarios católicos eran escenario de la representación de “Los monólogos de la vagina”, obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler. Ahorro a mis lectores la descripción exacta de algunos de esos monólogos. Baste saber que en algunos se aboga por las relaciones entre adultos y adolescentes, en otros por las relaciones homosexuales y, faltaría más, hay textos a favor del aborto.

Hay también universidades católicas que conceden créditos a sus alumnos por prestar sus servicios en clínicas de la multinacional abortista Planned Parenthood. Los portavoces del derecho al aborto y el matrimonio homosexual son invitados a pronunciar discursos y conferencias. El último caso se dio el pasado 15 de febrero en el Providence College, que organizó una conferencia a cargo del senador Sheldon Whitehouse, que ha votado siempre a favor del aborto.

La ideología de género y la agenda del lobby gay, faltaría más, también empiezan a encontrar su lugar en esas universidades “católicas". La Universidad de Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas, se ha convertido en el primer centro católico en revisar sus normas para “proteger” a los estudiantes, profesores y personal de la universidad que hayan optado por cambia de sexo. Y el semestre pasado docenas de campus católicos organizaron el “Mes de la Concienciación gay” y el “Día de la salida del armario”, en el que se animaba a los jóvenes a mostrar abiertamente su condición homosexual.

CWR indica que no parece probable que hubiera mucho entendimiento y colaboración entre la Universidad católica y el arzobispo de San Francisco, dado el hecho de que el centro universitario ha nombrado como jefe del departamento de teología y estudios religiosos a Vincent Pizzuto. Es un señor “ordenado” sacerdote en el 2006 por la Celtic Christian Church, que obviamente no es una “iglesia” en comunión con Roma. ¿Y a qué se dedica Pizzuto? Pues a celebrar bodas religiosas homosexuales y a escribir libros sobre la supuesta homofobia y misoginia en la Iglesia Católica. Como ven ustedes, es el candidato ideal para ser el responsable de la enseñanza teológica en una universidad católica. Cabe preguntarse como se concilia tal hecho con lo que el Papa pidió en Ex Corde Ecclesiae.

Si piensan que han visto lo peor, se equivocan. Peter Singer, filósofo australiano que aboga directamente por legalizar el infanticidio siguiendo el modelo de la Antigua Grecia fue invitado por la Universidad de Fordham a un ciclo de conferencias que llevaba su nombre.

No es de extrañar que desde el Catholic World Report se hable del “mundo orweilliano de la educación católica” en los Estados Unidos. Si los obispos de ese país se conforman con un informe de unos cuantos párrafos que dice que las cosas han mejorado, parece evidente que nada cambiará. Algunos pastores ya han decidido plantar cara a esos engendros de universidades, pero es necesaria una acción decidida y conjunta, por la que se pida a Roma que haga con esos centros lo mismo que ha hecho con la universidad rebelde de Lima, Perú. Si no quieren ser fieles a la Iglesia, que dejen de llamarse católicos. Y si son propiedad de la Iglesia, ésta tiene que entrar a saco para limpiar de basura los campus, la dirección y el profesorado.

Cuando lo que está en juego es la formación de miles y miles de jóvenes católicos y no católicos que acuden a esas universidades, no se puede tapar el sol con un dedo ni mirar a otro lado. Quien tenga autoridad, que la ejerza. Si no la ejerce, que deje paso a quienes sí quieran ejercerla. De nada vale que un Papa publique una constitución apostólica si luego muchos obispos se mofan de la misma permitiendo que se haga exactamente lo contrario. Ayer escribí un post pidiendo que se extirpe a los perversos de entre nosotros. No es solo perverso el que practica el pecado de forma pública y escandalosa. Lo es también el que promueve, enseña y consiente la promoción del pecado. Y si el que admite tal cosa es un pastor, habrá que rogar al Señor que proteja a su rebaño.

Luis Fernando Pérez Bustamante

51 comentarios

  
pedro de madrid
Allí ya no entró el humo de satán, entró directamente el incendio que no lo sofocan ni los bomberos. Los padres deben de estar más vigilantes en averiguar si sus hijos van a universidades católicas o diabólicas
26/02/13 11:47 AM
  
Juan Mariner
Primero, identificar a los RESP0NSABLES de que esto ocurra en el seno de la Iglesia Católica, y, segundo, sacar la escoba y limpiar a fondo toda la escoria (muchos son parientes y amigos del clero, enchufados). No hay más. El enemigo está dentro ya, hay que arremeter contra él con toda la furia aunque sea de nuestra sangre. Con lo de los dos cardenales a los que se les invita a no ir al Cónclave, creo que empezamos bien...
26/02/13 11:58 AM
  
Murciano
La UCAM de Murcia, en la carrera de enfermeria, los alumnos van a centros concertados por la UCAM a dar charlas sobre metodos anticonceptivos, como el preservativo o la PDD, estos trabajos despues son expuestos en clase, delante de los demas alumnos y del profesorado, por lo que es una practica generalizada y muy conocida.

Tambien hay ciertos profesores que han llegado a decir en clase, que la "Biblia" es mentira, o que es un conjunto de fabulas para gente poco inteligente.

No hace falta irse a EEUU para ver el desastre generalizado en las "Universidades Catolicas".

---

LF:
Eso que cuenta usted de la UCAM, ¿está acreditado?
26/02/13 12:02 PM
  
JMMCBXVI
Fruto amargo de años y años y años y años de dejadez, cuando no connivencia implícita, de la autoridad apostólica... de escándalo ignominioso sin calificativos. Pero, si se me permite, ¡menos mal que estamos saliendo del "invierno" y entrando en la "primavera..."!

----

LF:
De la glaciación no se sale en dos días.
26/02/13 12:14 PM
  
Luis Fernando
De ahora en adelante, en este blog no admito comentarios tibios tipo:

Pues a día de hoy, para poder ser sujeto pleno del mercado hay que estar imbuido de una cosmovision anticatólica, si las universidades católicas dejaran de enseñar esos principios y valores dejarían de cumplir su función social de creación de técnicos para el mercado y dejarían de ser universidad y por ende la Iglesia perdería presencia social.


Antes admitiría el comentario de un ateo radical.

26/02/13 12:16 PM
  
Otro murciano
Ese comentario a cerca de la UCAM no es cierto. Todo los temas de actualidad cientifica y medica son abordados desde el modelo antropologico cristiano, sin que haya en ningun caso discrepancia alguna con el Magisterio.
26/02/13 12:27 PM
  
Duometri
En la Universidad Pontificia (¡Chúpate ésa!) Comillas (ICADE), allá por los años ochenta oí unas cuantas perlas: "Nosotros en Green Peace somos coherentes, no como la Iglesia que financia sus actividades con la venta de preservativos", "Hay algunos que dicen que existe una cosa a la que llaman Ley Natural, y no es verdad", libros recomendados de Leonardo Boff o Hans Küng, etc. Obviamente, no tengo más prueba de esto que mi memoria y la de mis compañeros, pero menos mal que los alumnos pasábamos bastante de la "formación" que pretendían darnos.
26/02/13 12:27 PM
  
Percival
Ante ésta y otras noticias por el estilo, entiendo cada vez mejor la decisión del Papa: hace falta un esfuerzo inmenso y de largo aliento para reconducir a la Iglesia. Y eso requiere honda fe, y también salud mental y física...y arrestos.
Esto no es sal sosa: es sustitución de la sal por un veneno dulce.
A veces pienso que ya sólo Cristo en persona puede poner las cosas en su sitio.
26/02/13 12:30 PM
  
Luis Fernando
A ver, no más comentarios sobre lo de la UCAM. Quien acuse, que dé pruebas. Si veo que son reales, lo mismo escribo más adelante sobre ello. Si no, esto se va a convertir en un ir y venir de comentarios sobre ese tema y no he escrito el post para eso.
26/02/13 12:35 PM
  
Manuel Morillo

Me parecen muy importante estos artículos, supongo que sobre el tema serán muchos en Estados Unidos, pero se puede extrapolar a nivel mundial
La denuncia es necesaria.
Hace tres años la Univeridad de Navarra tenía una "Cátedra Garrigues de Derecho Global en la Universidad de Navarra".
Garrigues Walker era favorable al aborto y consideraba que la Iglesia "debía evolucionar y cambiar" (que ya sabemos que significa eso en el politiques)
En aquel entonces se hizo el siguiente artículo de denuncia
"No parece apropiado que presida una cátedra humanística en la Universidad de Navarra"
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5707
Supongo que serviría para activar algunos mecanismos. Acabo de llamar a la univerdidad de Navarra y me confirman que la Caterdra ya no existe hace años
26/02/13 12:35 PM
  
Otro murciano
Yo creo que en cualquier caso hay un excelente Codigo de Derecho Canonico que contempla estos temas y que sin duda se tomaran las medidas opurtunas.

---

LF:
Sin duda no se han tomado. Existen artículos del CIC que están prácticamente de adorno.
26/02/13 12:43 PM
  
J. Cathelineau
Sería oportuna una mención a la Pontificia Universidad Santa María de los Buenos Aires (UCA), que le a dado un Honoris Causa a Giani Vattimo, que presta sus salones para conferencias auspiciadas por grupos abortistas y gays, entre muchas otras cosas.

Para destacar sería la intervención del Dr. Julio Conte Grand, profesor y directivo de la Facultad de Derecho y encargado de la publicación de la Revista de jurisprudencia El Derecho, que como Procurador de la Ciudad de Bs As (por el PRO)apeló un amparo interpuesto para proteger la vida de un niño no nacido.

Todo esto ocurre con el silencio cómplice del Arzobispo Mons. Bergoglio, por no decir con su apoyo.
26/02/13 12:46 PM
  
Deustcher
Signer...no...Singer

---

LF:
Danke.
26/02/13 12:54 PM
  
J. Cathelineau
Editado:
Sé que eso es público. Gracias.
26/02/13 12:57 PM
  
Strauch
"...el mundo orwelliano de la educación católica en Estados Unidos..."

A mí, el panorama que presenta el "Catholic World Report" me ha recordado, mutatis mutandis, "la abominación de la desolación".

Me gustaría que se hiciera algo similar en España: ¿para cuándo un libro de historia -de terror- sobre lo que se ha enseñado en muchos Seminarios españoles durante años y años?


PAX CHRISTI,
26/02/13 1:12 PM
  
J.cathelineau
Fe de ratas: Giani Vattimo no recibió el honoris causa en la UCA. Fue Profesor invitado por la Maestría y el Doctorado en Filosofía Iberoamericana de la UCA.

según la página de la UCA: "Durante su visita, Vattimo, considerado como uno de los más grandes filósofos de la actualidad, también se reunió con catedráticos de la Universidad para compartir ideas y hacer un análisis de la filosofía contemporánea."

valga la aclaración.
26/02/13 1:16 PM
  
José Julio
El Padre Iraburu lo viene diciendo desde hace años. Los teologos fieles a la Iglesia son marginados y sólo los que tienen alguna disensión, o son claramente heréticos, con el Magisterio son estimados. Menos mal que nos quedan Iraburu, Sayes, o Alfredo Saenz. Para saber más sobre Singer y su antropologia, se pueden ver las obras del profesor Leopoldo Prieto López.
26/02/13 1:23 PM
  
Victor
Estoy de acuerdo con Strauch, estaría bien este tipo de estudios en España y ampliarlo a los colegios católicos. Otro panorama bastante desolador.
26/02/13 1:41 PM
  
Faramir
¿Y qué decir la Universidad de Deusto, de los jesuitas? Con profesores marxistas como Ignacio María Beobide y progras como Adela Asúa (actual magistrada del TC) envenenando a los alumnos. Estos jesuitas eliminaron de su escudo el lema antiguo y el sol de Cristo.
26/02/13 2:14 PM
  
Juan 35
Es triste, pero creo que se tardaria menos en recopilar los centros (colegios, universidades...etc) con denominación católica y que son fieles 100% al magisterio de la Iglesia.
El nuevo Papa tiene una tarea hercúlea.
26/02/13 2:16 PM
  
DavidQ
Por si alguna vez nos había quedado duda, cada vez es más evidente que la única educación en la que podemos confiar es en la que adquirimos por nosotros mismos, con juicio crítico, fe firme y esperanza fundada.

Error grave se ha cometido ya por generaciones, de dejar en manos de otros la educación de los hijos -y la nuestra-. Ejemplo, ejemplo, ejemplo. Que cada palabra que digamos sea lección para este mundo que ya no cree en nada, que todo lo acomoda a su ambición. ¿Acaso no estamos viviendo ya en persecución?
26/02/13 2:30 PM
  
Rafael
Hace tiempo que la Universidad en general pasó a ser un auténtico vivero de la izquierda más radical. Las universidades católicas no iban a ser una excepción: sólo hace falta ver que, desde los 60, muchas órdenes religiosas que han nutrido el profesorado de esas universidades se pasaron directamente a la obediencia marxista. De aquellos polvos, estos lodos...
26/02/13 2:59 PM
  
Arcana
Opino que se haga una seria revisión a todas las universidades de América y Europa que lleven ese título de 'católicas', porque este comportamiento en contra de las doctrinas de la Iglesia no sólo se ve en Perú y en USA. Hacer dicha revisión ayudaría a salvar a aquellas instituciones en las que estas ideas apenas están entrando; y para aquellas U que ya sean más del mundo que de la Iglesia, tienen dos opciones: hacer limpieza de fondo para volver a su misión original o cortar de tajo con ellas y quitarles el título de 'católicas', y es que cuando uno tiene un miembro gangrenado, éste se corta para evitar que infecte al resto del cuerpo. Apesar de que ya debería estar acostumbrada a ver esto, sobre todo en los últimos años; aún me sorprende ver la falta de acción por parte de algunos representantes de nuestra Iglesia. Entiendo perfectamente que muchas cosas se deben manejar con 'diplomacia' y demás etcéteras; pero en casos como éste de las U y en el de pseudo-sacerdotes que se dedican a atacar al Dios mismo que deben de servir y sus enseñanzas, siento que les falta pantalones para atacar el problema desde el principio, y cuando ya 'la sopa está regada' es que quieren ver -y sin mucha energía- cómo salvan lo que puedan. ¿Hasta cuándo?
26/02/13 3:28 PM
  
Setarcos
Yo de la UCAM no se nada, pero puedo contar que al colegio Católico que fui en Madrid venía una representante de marca de compresas (no recuerdo si Evax o Ausonia) a dar charlas sobre métodos de anticoncepción: Coiutus interruptus,Diu, Ligamento de trompas , también el equivalente del ligamento de trompas en el hombre -que no recuerdo como se llama-, y por supuesto el preservativo. Recuerdo que el objetivo de esa charla era para informarnos que el método más seguro de anticoncepción era el preservativo y los ligamentos, que con el coitus interruptus había riesgo de embarazo y con el DIU también. Pero luego, decían que entre el ligamento y el preservativo, el primero no prevenía enfermedades.Por tanto se concluía en la charla que el preservativo era la panacea. Al concluir la exposición se le daba una compresa a las chicas por parte de la marca patrocinadora de tan enriquecedora charla. Luego los chicos bromeábamos y decíamos que a nosotros nos dieran un preservativo.
26/02/13 3:43 PM
  
Danilo
pero desde cuando se viene dando este desorden? acaso empezo en la decada de los 60s o venia desde antes? Universidades que se llaman catolicas pero no predican el catolicismo mas bien doctrinas contrarias al catolicismo!. ahora veamos porque tenemos hoy dia en los EEUU tanto politico que se dice "catolico" pero son los primeros en levantar la mano en favor del aborto, gaymonio, eutanasia, contra la libertad religiosa. Como se puede esperar que la Iglesia evangelice si las instituciones dependientes de esta no saben que es evangelizar mas bien necesitan ser evangelizadas.
26/02/13 3:47 PM
  
Danilo
Ya el gran Maestro Cristo nos ilustra esto Marcos 3: 24 a 27
“ Si un reino esta dividido contra si mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa esta dividida contra si misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra si mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa…” entonces con este tipo de instituciones "catolicas" predicando lo contrario de lo que la Santa Sede y la Biblia dicen que se puede esperar del catolicismo en esos lugares? es mas en mi pais hay una universidad Jesuita q desde hace hace 40 años esta vinculada con la izquierda, y gracias a esto durante mi adolescencia y en mis 20s yo pase creyendo que para ser catolico habia que ser de izquierda (cuestion que me alejo durante buen tiempo de la iglesia y me afilie a una secta protestante, ya que el marxismo no resolvia mis ansiedades espirituales!). Que Dios ilumine a los cardenales del conclave y de ahi tengamos un Papa que le haga frente a este tipo de cosas con mucho valor que solo la fe en Cristo puede dar. Llego el momento de limpiar la podredumbre si se quiere tener una nueva evangelizacion.
26/02/13 4:09 PM
  
Antonio Sainz de la Maza
Un excelente artículo, que ojalá pudiera ir acompañado de referencias para que el lector pueda ir directamente a las fuentes de esa información, dada la gravedad del caso.
Por otro lado me pregunto: Si los Obispos decidieran hoy quitar a todos los profesores que no comparten plenamente las enseñanzas del Magisterio, ¿encontrarían suficientes profesores rectamente formados para sustituirlos? Estoy seguro que no. Claro, eso no es razón para seguir en la misma situación. Pero lo que digo es que este es un fenómeno que se gestó a lo largo de años de una formación deficiente de profesores y que no tendrá una solución rápida. Décadas de descuido de la formación de profesores no se resuelve con una medida disciplinar.
Hay que gastar mucho tiempo y dinero, hacer mucha oración para que podamos formar profesores como los que necesitamos.


---

LF:
He puesto el enlace a la fuente, pero lo pongo acá de nuevo:
http://www.catholicworldreport.com/Item/1991/the_orwellian_world_of_catholic_higher_education.aspx#.USx_oTBdA9X
26/02/13 4:42 PM
  
Maga
Luis Fernando, esto es sencillamente satanico, pero esto viene ya desde los 60. Recomendaría a todo el Mundo que leyese dos magnas obras del Gran Ricardo de la Cierva, Las Puertas del Infierno y, para este caso específico, La Hoz y la Cruz, donde se ven todas las burradas que muchos han hecho y dicho en el postconcilio, muy diferente al real y opuesto a lo que dijeron loa Padres conciliares. En USa, fue uno de los sitios donde se empezó a disgregar con más fuerza la Compañía de Jesús y donde, agarrandose al argumento de la Democracia y la libertad de Cátedra, las supuestas Universidades Católicas se trataron de quitar toda tutela de la Santa Sede y de los Obispos norteamericanos. En dichas Universidades, ha habido algún demonio, que no profesor, de moral????, que llegó a defender que ni la masturbacion, ni las relaciones extramatrimoniales, ni la práctica de la sodomia, ni siquiera la zoofilia eran Pecado. Esto aparece, tal cual en la segunda obra de Don Ricardo. El asunto es que estas dos obras fueron, respectivamente escritas en el 95 y en el 96, pero veo que la cosa sigue a peor. Dios Santo, esto hay que pararlo. Es intolerable. Cualquier Católico y la Santa Madre Iglesia, a pesar de lo que diga el mundo, debe ser intolerante en grado sumo con el pecado y la herejía y esto se es la auténtica caridad cristiana, la resistencia al Mal por amor a Dios y a la Salvación de las almas. Es increíble, defendiendo y alentando la cultura de la muerte con el aborto, el homosexualismo y la ideología de género. Es diabolico. El CIC no está de adorno. Tiene que aplicarse ya sin hacer acepciones e incluso endurecer algunos de sus cánones. Y esto de USa es extendible a Europa y a España. Sé de profesores de Religión que imparten la materia sin Fe. Habría que volver al Juramento antimodernista o algún juramento con una exposición del Credo obligatorio para todos los docentes de Facultades de Teologia, de Seminarios, de Catequesis , fe Religión, etc. Para que se firme, además con anatema, igual que para los Cardenales del Conclave, con un anatema por el que sea excomulgado latae sententiae e ipso facto el que no lo cumpla. Además, invitan al filósofo Peter Singer, quizá el mayor defensor de la Cultura de la muerte hoy en día. Este es el del Proyecto Gran Simio, que pretende darle a los simios Derechos Humanos, arguyendo razones darwinistas, por lo que el ser Humano quedaría reducido a otro simio. Además, según él, como los infantes humanos se desarrollan más lentamente que los de los simios y otros animales, en caso de tener maldeformaciones, sería un acto de Caridad quitarles la vida, pues sería un sufrimiento para ellos el mundo y recalca él que hay que desterrar , según él, la vieja idea de que la vida tenga valor sagrado, o sea, que su diabolica ideología no es muy diferente al Nazismo. La Universidades que han invitado a gente como esta y han permitido estas animaladas tendrían que dejar de ser Católicas ya y se tendría que someter a un proceso canónico a sus responsables y a los que han permitido o colaborado en ello. Dicho proceso tendría, de una vez, no hay por sus tenerle miedo, llevar consigo la posible sanción de excomunion y de interdeccion papal. Está basura no se puede aguantar ni un segundo más. Es un peligro para la salvación de mucha gente y una gangrena para la Iglesia. Hay que cortar por lo sano y de paso que sirva de advertencia para las Universidades Católicas o supuestamente tales europeas, así como a los seminarios. De hecho, podría servir de acicate para hacer consultas externas y valorar cómo está el patio para ver si es necesaria alguna intervención.
26/02/13 5:13 PM
  
Setarcos
Ah! y otra anécdota:
Recuerdo que en ese colegio había un profesor muy sabio,ferviente católico ,a la antigua usanza, sin tonterias progres. Que además mostraba abiertamente su malestar ante el cristianismo-ligth que se respiraba en el ambiente. Cuando en la asignatura de Religión dimos el protestantismo defendió con la vehemencia que le caracterizaba los sacramentos y la infabilidad Papal. ¿Cuando la guerra de Irak entonces mostró su adesión al Papa condenando dicha guerra? No. Asomó antes su adhesión política al PP. prohibió cualquier pancarta contraria a la guerra. Y su actitud era de abierto apoyo a la invasión. ¿Te sulfuran tanto esas incongruencias como las relacionadas con el sexo, Luis Fernando?
26/02/13 5:16 PM
  
Maga
Como postdata quisiera añadir que a muchos de estos herejes que se apoyan en una versión del Concilio paralela al real, estaría muy bien que se les aplicase lo que pide Monseñor Shneider y que ojalá que el próximo PApa y es que se,aplicase un syllabus con anatemas de todas las interpretaciones erróneas, hereticas y descabelladas del Concilio.
26/02/13 5:30 PM
  
Mi experiencia de la UCAM de Murcia

Yo puedo dar fe de que en los primeros años de la década de 2000 (cuando, por ejemplo, el cardenal Ratzinger visitaba la UCAM entre grandes despliegues propagandísticos del señor Mendoza), en la UCAM hubo protestas formales y firmadas sobre el contenido de las enseñanzas en Antropología Social y Cultural, explicadas desde el agnosticismo, el relativismo e incluso el ateísmo. Había además un profesor alemán --que apenas chapurreaba el español-- que cuando se presentaba a los alumnos ponía primero las cartas sobre la mesa: "Ante todo declaro que soy marxista" (poco después conquistó una plaza vitalicia en la universidad pública murciana, que era lo que en realidad ambicionaba). Nadie de la jerarquía diocesana ni del gobierno de la universidad católica --que me consta que muchos lo sabían todo-- movió un dedo para corregir nada de esto.
También recuerdo ver anunciado a bombo y platillo por toda la UCAM un cine-fórum sobre una película tan profundamente amoral como "Amélie", presentada como creación positiva y genial del séptimo arte.
26/02/13 5:30 PM
  
Daniel
Lo mismo pasa en Ecuador con sus diversos matices y en diferentes formas. En la Escuela de Teología para laicos de la Pontificia Universidad Católica en Quito se da cursos de meditación trascendental a laicos, entre otras perlas New Age de un cura que imparte el curso además de cursos de Biblia donde se siente fuerte la influencia de la teología de la liberación. ¿Y que hacen los pastores? Nada. Ni una llamada pública de atención (a estas alturas se merecen eso).
26/02/13 5:39 PM
  
MARIA INES PEREZ
En la Argentina se distribuye en todas la misas del paìs un semanario titulado "EL DOMINGO", de la Editorial San Pablo (pobre San Pablo!!!).
Y ademàs he constatado que se distribuye en Uruguay, ya que viajo a menudo a ese paìs.

Este pasquìn se entrega para seguir la misas, contiene en primera plana un comentario editorial, en el cuerpo central las lecturas del evangelio del dìa y en la contratapa anuncios sobre establecimientos varios para sanaciòn y meditaciòn, recomendaciones de mùsica, todo de filosofìa oriental.

Yo tengo la primera plana de un ejemplar que quisiera enviarte por Mail, si quieres, por favor indìcame la direcciòn. Contiene una negaciòn expresa de la existencia del demonio. Relata el pasaje del Evangelio en que Jesùs envìa a los discìpulos a curar dolencias y a expulsar demonios y explica que la expresiòn "demonios" se utilizaba en aquella època para indicar alteraciones mentales porque la medicina no estaba desarrollada.

Este ejemplo es el màs grave, pero continuamente estàn escribiendo editoriales herèticos.

Esta editorial que cuenta con el beneplàcito de la Iglesia argentina. Yo enviè una queja al Episcopado sobre ese ejemplar del semanario y jamàs recibì respuesta y otros amigos que enviaron quejas tambièn fueron ignorados.

Aquì habrìa que conseguir una escoba muy grande para barrer a los perversos y hacer una fogata gigante con todos sus libros.
26/02/13 5:42 PM
  
Mi experiencia de la UCAM de Murcia (y 2)

"Eso que cuenta usted de la UCAM, ¿está acreditado?"
(L.F. a un tal "Murciano")

Yo puedo decir que no me extraña (aunque he de reconocer que de esto no tengo experiencia directa) lo que afirma "Murciano". La cúpula directiva de la escuela de Enfermería de la UCAM la componen antiguas diplomadas que obtuvieron su licenciatura cursando un segundo ciclo precisamente en el ambiente relativista que he referido que cundía en Antropología Social y Cultural de la propia UCAM (las directoras incluso se doctoraron allí, imagínense...).
De estas docentes sí puedo decir que son personas corteses y diligentes en términos de eficacia, pero su compromiso con la ley natural en asuntos tan delicados me permito ponerlo en cuarentena; pues junto con el dueño de la universidad y sus subordinados contribuyeron --ignoro si por negligencia, falta de coherencia o por qué-- a afianzar la confusión filosófica y moral en la trascendental facultad de Antropología, la única humanística y de pensamiento que hay en la UCAM.
26/02/13 6:25 PM
  
Anacoreta
Las Universidades Católicas han de ser eso, reflejo fiel del Magisterio de la Iglesia. Si no, que cambien el nombre y se dediquen a otra cosa. Estas universidades "progres de la Modernidad" han sido el foco de la expansión de la confunción entre alumnos y profesores; a cuenta del "buenismo" se adulteró la esencia. Para no confundir, en vez de católica que no lo son porque ya se les han visto las intenciones, pongan la escuadra y el mandil. Así cada uno es libre de ir con Jesucristo o con Satanás; pues una Universidad Católica solo puede pronunciarse desde el Corazón de Cristo.
26/02/13 6:51 PM
  
Valero Eportal
Si el Secretariado de Educación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos es un órgano de la misma es de suponer que el informe que ha emitido es conocido y ha sido avalado también por los cardenales que van a participar en el Cónclave que eligirá al sucesor del Papa Benedicto XVI. Por tanto, sería una sorpresa que esos purpurados estuvieran en la lista de posibles papables. Y es así por ser responsables, aunque sólo sea por omisión, de las aberraciones anticatólicas que nos informa el The Catholic Report. Y después de lo sucedido con el Cardenal Mahony por faltar -In vigilando- con los abusos sexuales de de algunos de sus sacerdotes, está claro que en esa Conferencia no se vigila lo suficiente lo que pasa y se enseña -o mal enseña- en sus Universidades Católicas. Lo ocurrido, les obliga a hacer una limpieza urgente profunda de elementos anticatólicos en sus universidades.

---

LF:
No, a ver, un informe es solo un informe. No es una declaración oficial de toda la conferencia. Distinto es que los obispos de EE.UU, en vista de los hechos que se siguen repitiendo, decidan que lo mejor que se puede hacer con dicho informe es tirarlo a la papelera. Y de paso, pensar en que va siendo hora de que al autor o autores del informe les pongan a escardar cebollinos.
26/02/13 7:18 PM
  
Felipe
Y eso que yo pensaba que aquí en Chile la situación era mala. Lo único sensato de todo esto es que los jesuitas no pidieran (o que el Arzobispo de Santiago no les concediera) el título de católica a su universidad creada hace unos 15 años, poniéndole solamente "universidad Alberto Hurtado" (a secas, sin el San, o Beato como era llamado entonces, o por lo menos Padre). Así los jesutas han hecho y deshecho en una universidad que en vez de seguir la docrina social de la Iglesia es más afín a la teología marxista de la liberación y al psicologismo anticristiano. Eso sí deberían retirarle el.comnombre pues San Alberto Hurtado era un hombre de Dios, un verdadero sacerdote santo y fiel a la Iglesia. El problema grave es que los curas jesuitas todavía siguen contaminando con su teología progre en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (asociada a la arquidiócesis), y todo porque la Santa Sede nunca dio a los jesuitas el permiso canónico para fundar una facultad de teología católica en su propia universidad.
26/02/13 8:39 PM
  
Gregory
Lo primero que me viene en mente es el de retirarles a todas estas Universidades la condición de católicas, es decir hacer efectivo lo que en pasivo son. Desde luego que es una perdida pero diganme ¿ya no las perdimos hace tiempo?
26/02/13 9:11 PM
  
Pedro Pinto
Es mejor cerrar estas instituciones que renunciar a los principios doctrinales.
Que el gobierno australiano se haga cargo de quienes quedan desatendidos por este cierre.
¿O será lógico en australia (sic) contratar a un mudo como profesor de canto para no violar la ley de discriminación?
26/02/13 9:39 PM
  
Maga
Manuel Morillo, has hecho una gran labor con tu labor de denuncia de la Cátedra Garrigues en la Universidad de Navarra, a Dios gracias te han hecho caso. Con todo, es muy preocupante que un sujeto así se hubiese introducido en la que con toda seguridad, salvo San Damaso, es la Universidad más Católica de España, por no decir la única, pues en las demás, Comillas, la Upsa, la Católica de Avila, Deusto, o son focos de heterodoxia en sus facultades teologicas, o al menos, de Teología sospechosa, o directamente sólo tienen interés por carreras llamadas del futuro propias de un pragmatismo mercantilista, para formar, como dicen los utilitsristas de nuestro tiempo, profesionales para el mundo laboral y no personas formadas en el Humanismo Cristiano. Por desgracia, muchas de estas supuestas Universidades Católicas están en nuestros pagos con esa mentalidad materialista tan pobre, pero, Don Manuel Morillo, me podría responder a una pregunta relativa a Antonio Garrigues ya desde hace tiempo y que dwduzco por muchos de sus artículos publicados en diversos periódicos: Don Antonio Garrigues es Mason? Su actitud es muy convergente con la de Mario Conde y tiene una Idea de la Iglesia muy peculiar en cuanto a su papel como éste, además de ser un firme partidario de los Bielderberg y del Novus Ordo Mundi. Espero su respuesta con muchísimo interés. In Christo, Domino Nostro.
26/02/13 9:45 PM
  
Tony de New York
Hay que darles a las universidades en lo que les duele, MONEY!

Muchas de estas universidades mantiene alguna forma de 'comunión' con la iglesia por el dinero que les dan lo ex -alumnos por ser parte de la iglesia.

Ahora con la internet muchas personas se estan dando cuenta de tal mentira y estan exigiendo a estas universidades que se comporten como catolicas o no se les dará donaciones a sus fundaciones.
26/02/13 10:06 PM
  
Enrique G. B. A.
Una universidad debe ser un ámbito donde se busca y cultiva la verdad, con rigor y honestidad intelectual.
Si en este camino les molesta o limita el magisterio de la Iglesia Católica, que abandonen el denominarse católicas.
En tales condiciones la Iglesia no necesita de estas universidades, ellas de la Iglesia: ¿porqué la necesitan?.
Como que hubiera empeño en asociar la religión a la hipocresía, aportando confusión y doblez académica.
26/02/13 10:30 PM
  
Manuel Morillo
Respuesta a Maga en su comentario 26/02/13 9:45 PM

No se si Garrigues es o no formalmente masón

Pero en todo caso el problema ahora no es el masón inscrito en la logia sino las personas e instituciones que han asumido (y lo peores los que lo han hecho de modo inconsciente) el espíritu, los valores y los objetivos de la masonería, empezando por la inmanencia y el relativismo.

Y los más peligrosos son los masonizados mansos en vez de los rabiosos, porque contra ellos uno no se protege

Extrapolando. Es mucho más peligros "El programa de Ana Rosa" que "Crónicas marcianas"
26/02/13 11:18 PM
  
jose
de que le sirve a la Iglesia Catolica tener a su cargo universidad que no respetan su doctrina ni muestran fidelidad al Papa? no seria mejor para la Iglesia comenzar a deshacerse de estas universidades si es que no se pueden ya limpiar de autoridades y teologos secularizados y rebeldes?
27/02/13 5:09 AM
  
Juan
El Señor dice que estos demonios se expulsan con la oración y el ayuno. No sólo con el ayuno de alimentos sino fundamentalmente con todo lo que nos aparta de la fe católica como dice Hermas en "El Pastor". Santa Teresa dice: "dadme cinco minutos de oración y moveré el mundo". Pues eso pidámosle al Señor y después movamos el mundo no pequemos de omisión.
27/02/13 6:15 AM
  
Faramir
Hola SETARCOS. Un comentario a su segundo mensaje: ¿por qué en un colegio católico había que colocar pancartas contra la guerra de Irak?, ¿no es esto una manipulación de los alumnos, menores de edad? Eso es lo que hicieron los socialistas y los comunistas en muchos colegios públicos. Hizo muy bien ese profesor en oponerse a las pegatinas, las pancartas y las manifestaciones.

Sin entrar en la opinión del Papa sobre esa guerra, es innegable que muchos católicos inocentones engrosaron entonces las manifestaciones y protestas manipuladas por la izquierda. El resultado: ocho años de Zapatero.
27/02/13 8:59 AM
  
hidaspes
Es una lástima que la inmensa labor de saneamiento acometida en la Iglesia estadounidense por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI no se hiciera extensiva con toda su intensidad al ámbito universitario. Hoy en día la Iglesia estadounidense es de las más activas, florecientes y militantes del orbe católico, y sus cardenales conocidos por su activismo público en defensa de los valores cristianos, así como por su férrea dirección de sus jurisdicciones. Pero vemos que el ámbito universitario aun adolece de profundas infiltraciones, seguramente restos adheridos de la antaño potente Teología de la Liberación, que durante las décadas de 1960 y 1970 inundó muchos sectores de la Iglesia de USA.
Ni que decir tiene, echamos de menos mayor firmeza y contundencia, siquiera en forma de ultimátum al Consejo Rector correspondiente. ESte Informe es un primer paso, sin duda.
27/02/13 9:00 AM
  
Maga
Morillo, absolutamente de acuerdo con Usted. Con todo, el espíritu, aun manso, sigue siendo masónico y digno de anatema
27/02/13 11:54 AM
  
Trabis
El maravilloso mundo de las universidades "católicas"... Puuuuufffff.
Se salvan cuatro, como en Sodoma y Gomorra y a ellos también se les pega el polvo del camino.
_____________

Y no hablemos del otro maravilloso mundo de los colegios "católicos" que enseñan mucho acerca del reciclado de las basuras, la importancia de limpiarse los dientes y el amol (con ele de yatulosabes).
Empalagolandia. Pero de Cristo...
27/02/13 11:05 PM
  
Trabis
Manuel Morillo: Es mucho más peligroso "El programa de Ana Rosa" que "Crónicas marcianas".
_____________

Totalmente de acuerdo. He tenido muy largas discusiones acerca de si era peor el diario EGIN o EL PAÍS.
Para mí está claro que hace mucho más daño EL PAÍS.
_____________

Y si hiciéramos la analogía política, el PP saldría MUY MALPARADO. Pura masonería de "baja intensidad" para infiltrarse en las mentes de los incautos.
Hay que estar muy atentos a que no se nos infiltren.

Por otro lado, es normal cometer errores como el de la Cátedra Garrigues que tuvieron en la Universidad de Navarra. Es lo que yo llamo mancharse con el polvo del camino. Lo que sí creo es que dicha Universidad es clara en cuanto a doctrina y fiel a la Santa Iglesia Católica. Y además, rectificaron en aquella metedura de pata.
27/02/13 11:28 PM
  
bea
hasta en México ya son así, en la Universidad que estudió hacen un poco de eso y dicen mentirotas del catolicismo, he visto en otras Universidades como dan propaganda para preservativos y nadie de los directores o el rector se entera si no dices nada como alumno, estamos teniendo una gran incongruencia en casi todas las Universidades, y además imaginense que yo estudiaba con seminaristas que apoyaban algunas de las ideas en contra de lo que dice el catolicismo (eutanasia y ese tipo de cosas)
04/03/13 2:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.